Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Número 275.15 de noviembre de 1998

Director: José María Gil

Redactor-Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Siempre somos Iglesia para hacer el bien

Día de la Iglesia Diocesana 1998


Este domingo celebramos el "Día de la Iglesia Diocesana" con la vista puesta en la necesaria implicación de todos los cristianos en la misión evangelizadora de la Iglesia, tanto en el plano de la acción como en el del sustento económico, y en Centroamérica, lugar al que se destinará la totalidad del dinero que se recaude en las parroquias este domingo. Se trata de una forma de colaborar como Iglesia Diocesana a paliar, en la medida de lo posible, los daños causados por el Huracán Mitch, que ha causado enormes pérdidas económicas y humanas.

La Iglesia Diocesana renuncia así por segundo año consecutivo a la aportación económica de esta jornada, ya que el año pasado se destinó a los damnificados por la riada de Badajoz.

Editorial

Arranques generosos

Está muy extendida la opinión de que los españoles, y no sólo nosotros, somos muy capaces, en un momento dado, de reaccionar con grandeza de ánimo y hasta con rasgos de heroísmo ante situaciones extremas o convocatorias entusiastas. Cosa bien distinta son los compromisos mantenidos a largo plazo en prestaciones personales o cuotas periódicas. Pero, aunque esto falle con frecuencia, las grandes apuestas no pierden su grandeza.

Valga lo dicho para ponderar como es debido la magnífica respuesta que nuestra sociedad y nuesta Iglesia han dado y siguen dando, estas últimas semanas, a la catástrofe, casi apocalíptica, que se ha precipitado con furia sobre cuatro países centroamericanos: Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. En la retina, en la mente y en el corazón de millones de telespectadores, están las escenas patéticas de los ahogados, de los hogares en ruinas, de la desolación de comarcas enteras; pero, a la vez, se han levantado otras olas, éstas azules y limpias, de amor y de solidaridad como respuesta universal a esas desgracias.

Volviendo a nuestra casa, desde Cáritas y desde la Cruz Roja, por citar tan sólo a las dos organizaciones humanitarias de mayor nombradía, se nos dice que nunca han registrado tantas ofertas de ayuda y de tanto volumen económico como las que les están llegando ahora. En los cómputos de sus sedes nacionales se miden los ingresos a esa cuenta en guarismos de miles de millones.

Pero hay algo de mayor interés: El Gobierno español que se ha superado a sí mismo en esta ocasión, promete quince mil millones de fondos estatales y ha abanderado una oferta de la Comunidad Europea que supera los dieciseis mil. Y, junto a eso, la toma en consideración, con visos muy favorables, de que estos países perdonen la deuda externa, de cifras astronómicas, a los países damnificados.

Quién influye en quién? Ante todo la magnitud de la catástrofe, que nos ha sacudido a todos. Pero luego, es patente que los pueblos influyen en los Gobiernos y los Gobiernos en los pueblos. Que las Iglesias y las instituciones humanitarias influyen en todos. Que el Espíritu Santo aletea en este proceso.

Carta del Arzobispo

Toda la colecta, para Centroamérica

A modo de conclusión de la exhortación pastoral para el "Día de la Iglesia diocesana"

LA exhortación pastoral sobre el Día de la Iglesia Diocesana, publicada en "Iglesia en Camino" el pasado domingo, fue redactada antes de conocer la magnitud de las catástrofes naturales que se han producido la semana última en Centroamérica, con decenas de millares de víctimas mortales y destrucciones inconmensurables. Ante este cúmulo de horrores, me ha parecido obligado que nuestra Iglesia diocesana como tal, vuelva a dar una muestra significativa de solidaridad cristiana, ahora con estos pueblos e Iglesias, al igual que lo hizo el año pasado con nuestros propios damnificados en las inundaciones de Badajoz.

Como todos recordaréis, entonces decidimos suprimir la colecta del "Día de la Iglesia Diocesana", anunciada para el domingo siguente, y pedir que todos se volcaran en la ayuda a los damnificados en sus casas y bienes por los aluviones destructores. De hecho, la colecta que sustituyó a la prevista alcanzó muy altos niveles de generosidad, decuplicando las cifras de los años anteriores.

Este año, como os digo, por misteriosa coincidencia de fechas, nos hemos encontrado con un cataclismo enorme, muy superior al nuestro, cuya devastación en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador puede tardar hasta 30 años e incluso medio siglo en recuperarse, y eso con la considerable ayuda internacional que, protagonizada por España, les está llegando, en oleada creciente, a aquellos pueblos hermanos.

Volvemos a ver en todo eso la llamada de Dios a una respuesta inmediata, lo más generosa posible. Y nos ha parecido, a mí y a mis consejeros más inmediatos, que también este año se nos pedía la renuncia a esos ingresos, que son los más significativos para nosotros, no tanto por su cuantía, como por tratarse de la única colecta entre las numerosas dedicadas a otros fines religiosos o humanitarios que promueve continuamente nuestra Iglesia diocesana que está destinada al sostenimiento de ella misma.

Haremos, pues, lo siguiente: Celebrar el domingo próximo, 15 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana, con el mismo programa pastoral previsto, de ambientación teológica, espiritual y pastoral sobre ella, utilizando los materiales recibidos, a los que puede sumarse, como ayuda a la predicación, mi Exhortación pastoral. Se celebrará también la colecta, advirtiendo a los fieles de que la totalidad de lo aportado será destinada en exclusiva a los damnificados de la América Central. Los fondos recaudados se enviarán inmediatamente a la Administración diocesana, dada la urgencia del caso, para que lo hagamos llegar sin demora a sus destinatarios a través de Cáritas diocesana.

Según dije en la misa-aniversario de nuestras víctimas, para nosotros, vecinos de Badajoz capital y de otros pueblos de la provincia, que recibimos, después de nuestra catástrofe, una riada de solidaridad de los poderes públicos, de las instituciones humanitarias, de las diócesis y parroquias de toda España, hasta el punto de que las actuaciones posteriores al siniestro mejorarán notablemente las condiciones de esos barrios sobre su situación anterior; para nosotros, digo, la deuda de gratitud, como hombres y cristianos, se suma ahora al deber de solidaridad. Nobleza obliga.

Os exhorto, hermanos, por lo tanto, a dos cosas: primera, a que toméis conciencia, el domingo día 15, de vuestra pertenencia a la Iglesia diocesana; informaos bien sobre la misma, rezad por vuestros pastores, reflexionad sobre vuestros compromisos eclesiales como católicos practicantes; y segunda, que os volquéis, con los sentimientos que he dicho, en un arranque de generosidad, para remediar el sufrimiento de nuestros hermanos de Centroamérica. Dad mucho y con amor. El Señor os lo anotará.

Os bendice en su nombre,

+Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

El objetivo es implicar a los cristianos en la labor
de la Iglesia y la colecta irá a Centroamérica

Este domingo se celebra el "Día de la Iglesia Diocesana"

Este domingo se celebra el "Día de la Iglesia Diocesana", una jornada con varias vertientes: la toma de conciencia de pertenencia a la Iglesia de Mérida-Badajoz y consecuentemente la participación activa en su labor evangelizadora por parte de todos y la aportación económica que conduzca a la autofinanciación de la Iglesia local. Este año, debido a los estragos que el huracán Mitch ha provocado en Centroamérica, la totalidad de los recursos económicos que se obtengan en las colectas del domingo serán destinados a esta parte del Mundo.

La Iglesia quiere invitar con esta celebración a que todos los bautizados se sientan corresponsables de su misión, un concepto que para el vicario de Comunión y Solidaridad, don José Antonio Salguero, ha evolucionado mucho, aunque tiene que crecer todavía mucho más. "Hoy día -afirma- tenemos muchos catequistas en nuestras parroquias, se han fomentado en los últimos años también grupos de animación litúrgica, los consejos parroquiales de Cáritas, hay grupos de visitadores de enfermos, consejos pastorales parroquiales, consejos de economía... Diversos cauces por los cuales los laicos, tan iglesia como los curas, están participando en tareas de la iglesia en sus diversas misiones."

Prohibida la pasividad

Salguero destaca que está "prohibida" ya la pasividad porque somos todos los cristianos, bautizados dentro de nuestras parroquias, llamados a la misión que tiene la iglesia de evangelizar a todo el mundo y de humanizar nuestra sociedad.

La participación de los bautizados en el papel encomendado a la iglesia no son concesiones del clero por la escasez de sacerdotes, sino que se da en función del bautismo que nos incorpora a la iglesia llamada a una misión con diversos carismas desde los cuales cada cual debe sentirse llamado a corresponsabilizarse.

Financiación

Igualmente, el sentirse miembros activos de la iglesia debe llevar a un compromiso de colaborar en la financiación de la misma, no sólo durante esta jornada, sino a lo largo de todo el año. La aportación económica de los fieles se hace necesaria para el mantenimiento del culto en las parroquias, sostenimiento de edificios y del clero, adquisición de material para catequesis etc. Don Francisco Cantillana, gerente del Arzobispado, reconoce que, por razones históricas, no ha habido costumbre de colaborar al sustento económico de la Iglesia. Cantillana sostiene que "no solamente tenemos la obligación de financiarnos, además estamos llamados a ser solidarios con la parte de iglesia que lo pasa peor que nosotros". Piensa el gerente del Arzobispado que el futuro en la financiación pasa por dejar una cuota periódica en una cuenta bancaria para que después esos consejos de asuntos económicos que vienen funcionando hagan la distribución.

No obstante los recursos de la Iglesia Diocesana no dependen únicamente del dinero que se obtiene en esta jornada, entre ellos se encuentran las cuotas que muchas parroquias tienen establecidas, colectas de los domingos, donativos que se dan con motivo de bodas, bautizos, misas etc, la cruz que se pone en la declaración de hacienda en beneficio de la Iglesia Católica, donaciones... se hace también especialmente importante la aportación directa de los fieles en caso de obras en los templos.

Todo para Centroamérica

Este año, aunque se mantiene el programa pastoral previsto, de ambientación teológica y espiritual y en las parroquias se dará un mensaje de concienciación sobre el significado de la jornada y la necesidad de que los cristianos participen activamente en la vida parroquial e implicación en el sustento de la Iglesia, el importe íntegro de las colectas que se obtenga en las distintas parroquias de la diócesis se destinará a Centroamérica a fin de sumarnos como comunidad diocesana al intento de paliar los sufrimientos que padecen durante estos días millones de hermanos de Honduras y Nicaragua, principalmente.

Las cuentas de la Diócesis

Las parroquias y el Obispado están realizando un gran esfuerzo por llevar a cabo una contabilidad civil y los números están claros. Las parroquias tienen consejos económicos y las cifras son públicas. Según datos aportados por el ecónomo del Obispado, don Gabriel Cruz, de cada cien pesetas que llegan a la diócesis, 33 son aportación de los fieles, el resto viene por otras vías: rentas del patrimonio, dinero que perciben los sacerdotes en sus capellanías, dinero que obtienen los sacerdotes que dan clases de religión o por el fondo común interdiocesano, el dinero que dispone la iglesia española procedente de la asignación de IRPF y que se distribuye según las necesidades. Por esta última vía llegan a la diócesis 302 millones de pesetas, exactamente el 29,15% de los ingresos.
En cuanto a gastos, el 50% de los mismos se dedican a personal, en actividad pastoral y funcionamiento se gasta el 15% y el resto se va en otros apartados como pueden ser reparaciones y rehabilitaciones, tributos, aportación del Arzobispado a instituciones diocesanas y cumplimiento cargas Fundaciones.

Los secretariados diocesanos de evangelización
piden un replanteamiento del papel de los laicos

Se reunieron el pasado fin de semana en Gévora

Los secretariados diocesanos pertenecientes a la Vicaría de Evangelización se reunían el pasado sábado en la casa de ejercicios de Gévora para analizar y profundizar en el papel de los laicos en la Iglesia y en el Mundo.

Los participantes señalaron algunas de las características que definen a la sociedad de hoy que aconsejan un replan-teamiento del papel de los laicos como parte de Iglesia que vive en el Mundo y tiene la obligación de evangelizar en sus ambientes a riesgo de que éstos no sean evangelizados. Entre las muchas necesidades expresadas por los sesenta responsables asisentes al encuentro figura la necesidad de descubrir la vocación específica del laico partiendo de la experiencia de Dios y proyectar la acción evangelizadora a todos los ambientes sin complejos.

La primera reflexión partió del análisis de la sociedad extremeña en lo económico, lo político, lo sindical asociativo, en el plano socio-cultural y religioso. En un primer momento la labor de los asistentes se centró en definir la realidad de la sociedad en la que nos movemos con la vista puesta en obtener claves para evangelizar en un mundo postmoderno. Esta parte era dirigida por don Luis Moreno, director del Secretariado de Pastoral de laicos. Posteriormente se analizaban esas claves, un apartado presentado por don Francisco Maya, vicario de Evangelización, para finalmente estudiar la forma de intervenir desde la fe en los distintos ambientes, u n apartado en el que las propuestas de partida fueron formuladas por Vidal Luis Mateos Masa, profesor en la Facultad de Física de la Universidad extremeña y miembro de Pastoral Universitaria.

En el transcurso de las jornadas se daba a conocer el documento "La Formación Integral de los Laicos", elaborado por el Consejo Pastoral de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Este documento, de cuyo contenido daremos cumplida información en próximos números de Iglesia en Camino, viene a desarrollar un deseo expresado en el Sínodo Diocesano, la necesaria y urgente necesidad de formación del laicado en nuestra Iglesia particular.

 

El Movimiento Rural Cristiano reclama respeto a la dignidad humana
y denuncia un Neoliberalismo explotador

Concluyó en Miajadas su Asamblea Mundial

El Movimiento Rural Cristiano clausuraba el pasado sábado, día 7, su Asamblea Mundial, que daba comienzo el 24 de octubre en Miajadas bajo el lema "Mirando hacia el tercer milenio, reafirmamos nuestro compromiso y nuestra lucha al servicio de un desarrollo armonioso que respete la dignidad y la vida de todos". El desarrollo de la Asamblea ha ofrecido un primer momento de intercambio de experiencias por parte de los 85 delegados representantes de 45 países y luego un análisis de la situación actual del mundo rural.

Las conclusiones de la Asamblea se dirigen en varias direcciones. Destaca la preocupación por la persona humana, que a juicio de los asambleístas merece mayor respeto por el hecho de haber sido creada a imagen de Dios. Esto ha de traducirse en el respeto hacia sus derechos fundamentales.

Entre los retos para el futuro, el MRC se propone la denuncia del Neoliberalismo que se impone como unsistema económico que busca el provecho máximo par a una minoría de gente del Planeta, creando efectos negativos en los pequeños productores, campesinos, emigrantes, excluidos y personas sin trabajo. También se pone de manifiesto la necesidad de promover un desarrollo armonioso, promover, en primer lugar, un desarrollo íntegro de todo el hombre y de todos los hombres, creando una economía social y más solidaria. Mirando hacia el tercer milenio el Movimiento Rural Cristiano afirma que el año 2000 debe ser la ocasión para afirmar nuestro compromiso en favor de un mundo más justo y humano conforme al proyecto de Dios. El MRC se ha comprometido a colaborar con otras iglesias y con otras religiones y corrientes humanistas que buscan los mismos objetivos.

Este encuentro mundial ha supuesto para el Movimiento Rural Cristiano, y particularmente para Miajadas, un reto y una responsablidad, un testimonio de trabajo por parte de gente procedente de cuatro continentes y una interpelación a su forma de ser cristianos.

Alfredo Sanz Cabanillas
 

El Papa renueva al obispo extremeño don Cipriano Calderón como vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina

El Papa ha nombrado Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, para un nuevo quinquenio, al obispo extremeño, de Plasencia concretamente, don Cipriano Calderón Polo.

Monseñor Cipriano Calderón viene ejerciendo tal cargo en este organismo de la Curia Romana tan importante para la vida de la Iglesia en América Latina desde el 3 de diciembre de 1988 y había sido confirmado por el Papa Juan Pablo II para un nuevo quinquenio , en las misma funciones, el mes de noviembre de 1993.

La Pontificia Comisión para América Latina es un Dicasterio de la Santa Sede que se ocupa de los asuntos de las iglesias que están en Sudamérica. Este organismo vaticano fue creado por el Papa Pío XII en 1958 y Juan Pablo II la reestructuró y potenció, ya que Hispanoamérica va teniendo cada vez más peso en la vida de la Iglesia, pues es allí donde se encuentra el mayor número de católicos y es una de las iglesias más jóvenes. El presidente de la Comisión para América Latina es el cardenal brasileño m monseñor Lucas Moreira Neves, prefecto de la Congregación para los Obispos.

Don Cipriano Calderón Polo, que fue confirmado en el cargo un mes antes de que concluyera su segundo quinquenio, es un profundo conocedor de la realidad latinoamericana, con la que se ha familiarizado en los numerosos viajes realizados a la región, interviniendo incluso en labores de pacificación como las que promovió a raíz del conflicto entre Perú y Ecuador.

El vínculo del prelado placentino con Iberoamérica se remonta a los años en los que el Papa PabloVI lo nombró primer director de la edición semanal en español del periódico vaticano L' Osservatore Romano.

Noticiario diocesano

La Conferencia de Religiosos celebra
su VII Asamblea Regional de Extremadura

Asistieron 49 Superioras o Superiores Mayores

La Conferencia de Religiosos (CONFER) celebraba el pasado fin de semana en la Casa de Espiritualidad de la Hermanas Formacionistas de Villagonzalo su VII Asamblea de Unión de religiosas y religiosos de Extremadura, con asistencia de 49 Superioras o Superiores Mayores o Delegadas y delegados de los mismos.

La mañana del sábado estuvo dedicada a la parte estatutaria de la Asamblea. Tras la aprobación del acta y la presentación de la memoria de actividades del curso 97/98, tanto de la CONFER regional como de las tres CONFER diocesana de Mérida-Badajoz, Cória-Cáceres y Plasencia, eligieron una vocal de la junta especialmente responsable de la acción social.

No faltó en este encuentro una reflexión sobre la marcha de la CONFER regional y de los diversos proyectos para el nuevo curso en la perspectiva de la preparación al Jubileo del año 2000.

Condonación de la deuda

Así mismo se informó de la iniciativa promovida por la CONFER, entre otras organizaciones, de la campaña de condonación de la deuda externa de los países del tercer mundo con motivo del Jubileo.

Hubo también informes en relación con el próximo Congreso sobre Pobreza en Extremadura y con el estudio realizado como preparación al mismo y con el V Centenario del nacimiento de San Pedro de Alcántara, copatrono, con la Virgen de Guadalupe, de Extremadura.

La mañana del sábado concluyó con la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, que compartió también la comida con los asambleístas.

La tarde del sábado y la mañana del domingo se dedicaron a una reflexión presentada por Marifé Ramos, teóloga seglar, con el título genérico de "Servidores de la Vida en el año del Espíritu". La ponente desarrolló una serie de temas en relación con la propia salud y sanación espiritual y corporal, así como la sanación como parte integrante de la evangelización y el papel de las religiosas y religiosos como cauce de sanación. Sus intervenciones, que fueron entreveradas por momentos de reflexión personal y de compartir la propia experiencia en grupos y en asamblea conjunta, terminaron con una sugerente consideración sobre "Acoger el Espíritu como María: una aventura apasionante".

la "Ronda Solar 98-99" del Movimiento Scout
tuvo lugar en Fregenal de la Sierra

Alrededor de 500 personas pertenecientes al Movimiento Scout Católico (M.S.C.) de nuestra archidiócesis se reunieron el fin de semana pasado en la ermita de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra, para celebrar el comienzo del curso scout, lo que ellos llaman Ronda Solar.

Los grupos Pedro de Valdivia, Guadalupe y San Pedro de Alcántara de Badajoz, el grupo San José de Villafranca de los Barros y Santo Angel de Almendralejo, compartieron dos días de trabajo ante un nuevo reto: el ser cada día más numerosos, puesto que este movimiento ha ido creciendo mucho con los años y no deja de expandirse y, aunque su presencia se empezó a notar con la colaboración en la riada o en la Marcha de la Solidaridad, los más veteranos llevan más de 20 años trabajando en nuestra diócesis.

Con el lema "Conectate", la Asociación intentó que los componentes de los distintos grupos se conozcan y compartan sus experiencias. Tras la inauguración de la Ronda el sábado a las 12 de la mañana, que consistió en un saludo a Nuestra Señora de los Remedios y el grito de las diversas ramas de los grupos scout: lobatos, rangers, pioneros y rutas, cada una se reunió con sus monitores para trabajar todo el día por la integración a través de una metodología adaptada a cada edad.

El domingo, el consiliario de la Asociación, Jaime Peñaranda, celebró la Eucaristía, con la que se dio por concluido el encuentro. El próximo será el día de San Jorge, patrón del Movimiento Scout. Hasta entonces, los grupos trabajarán en sus barrios durante todas las semanas para conseguir ese conéctate que se han propuesto, mientras los responsables se irán reuniendo para que todos estos grupos caminen juntos y al mismo ritmo hacia un mundo mucho mejor.

Primeros pasos para un proyecto de Iniciación Cristiana

En consonancia con el Plan Pastoral 1998/2000, y para dar operatividad a los objetivos en él marcados, las acciones catequéticas que el equipo del Secretariado Diocesano de Catequesis propone para este curso son, entre otros, dar los primeros pasos para la realización de un Proyecto de Iniciación Cristiana en cuya primera fase se contemple el análisis de la realidad catequética de nuestra diócesis.

Asimismo se pretende realizar un análisis de las respuestas a los documentos "La espiritualidad del catequista" y "Caminando hacia nuestro Pentecostés" y su redacción definitiva.

También se quiere redactar un proyecto para la formación de catequistas y asumir la especialidad de catequética en la Escuela de Agentes de Zafra, e, incluso, ofertar seminarios a las demás sedes, elaborar un dossier de trabajo para el estudio, a nivel arciprestal, del directorio general para la catequesis, que pueda ser también utilizado para la formación de catequistas. Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis se anuncia el interés para este curso de contactar con los catequistas que han realizado la especialidad en catequética en alguna de las escuelas de agentes existentes en la diócesis y tener con ellos un encuentro.

Entre los objetivos marcados podemos encontrar también la elaboración de material con el objetivo de llevar a cabo posibles encuentros zonales o arciprestales de catequistas aún por determinar.

Ejercicios espirituales para universitarios

El Secretariado de Pastoral Universitaria ha organizado una tanda de ejercicios espirituales para los estudiantes de la UEX. Se van a celebrar los días 20, 21 y 22 de este mes en la Casa de Ejercicios de Cabezuela del Valle, Cáceres. El tema central será la Caridad y los interesados deben ponerse en contacto con don José Moreno Losada en la Facultad de Educación.

El colectivo "Badajoz por el 0,7 %" solicita que la iniciativa
continúe en los próximos presupuestos

El Ayuntamiento cederá esa cantidad este año para Centroamérica

El colectivo "Badajoz por el 0,7 %", en el que están integrados diversos movimientos diocesanos, parroquiales y otros muchos, hasta 59 asociaciones, celebró el pasado lunes una rueda de prensa en la que saludaba la decisión del Ayuntamiento de Badajoz de destinar el 0,7 % del presupuesto municipal vigente para ayudar a las víctimas de la catástrofe provocada por el huracán Mitch en Centroamérica.

Para este colectivo la iniciativa debe ser continuada en los próximos presupuestos municipales, y no limitarla a esta situación concreta.

A través de su portavoz, Rafael Barragán Martín, el colectivo quiso aclarar que ese 0,7 % que se pide no debe salir de las partidas para asuntos sociales sino de aquellas partidas dedicadas a inversión, calculando en 35 millones de pesetas el total de ese 0,7 %. También se hizo un llamamiento a la solidaridad de todos para implantar esta iniciativa, no sólo en los momentos de emergencia sino como norma común, para así desmontar las estructuras injustas que oprimen a los paises más pobres de la tierra.

 

Mirada a nuestro tiempo

Cristianos, cuándo y dónde?

Aunque cierto lenguaje coloquial pueda resultar útil para entendernos, no siempre es adecuado, e incluso en ocasiones es artificial, como ocurre con la clasificación que se hace de los cristianos según sea el acento que ponen en su servicio eclesial. A los que participan en la liturgia le llamamos de sacristía, a los que dan catequesis les decimos que son eclesiales y a los que se comprometen en distintos ámbitos del mundo les llamamos seculares. Con ello lo único que hacemos es dar la impresión de que estas situaciones son incompatibles, cuando en modo alguno tendrían que serlo.

Un cristiano puede y debe, por ejemplo, proclamar la Palabra de Dios en la Eucaristía, dedicar un tiempo a la semana a la educación de la fe o a cooperar como voluntario en alguna organización de caridad en su parroquia, educar humana y cristianamente a sus hijos y dar testimonio implícito y, si es preciso, explícito de los valores evangélicos en sus ambientes. Un cristiano puede y debe, como Tony Blair, proclamar con emoción en el funeral de Lady Di el Himno a la Caridad de San Pablo y poner, tanto en su actitud personal como en el ejercicio de la política, todo el empeño en favor de la justicia y la paz.

Hay distintos modos, circunstancias y acentos de expresar la fe, pero creyente se es siempre y en todas partes. La fe no es una prenda que se puede colgar cuando se entra en el vestíbulo del mundo y se vuelve a utilizar cuando se pone el pié en una iglesia, sino que forma parte de la identidad del cristiano, que lo es en lo público y en lo privado.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Profecía de Malaquías 3, 19-20a

Mirad que llega el día,
ardiente como un honor:
malvados y perversos serán la paja,
y los quemaré el día que ha de venir
dice el Señor de los ejércitos,
y no quedará de ellos ni rama ni raíz.
Pero a los que honran mi nombre
los iluminará un sol de justicia/ que lleva la salud en las alas.

Salmo 97, 5-6, 7-9a. 9bc

R.El Señor llega para regir los pueblos con rectitud.

Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor.

Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos, aclamen los montes
al Señor, que llega para regir la tierra.

Regirá el orbe con justicia
y los pueblos con rectitud.

Carta de san Pablo a los Tesalonicenses 3, 7-12

Hermanos:

Ya sabéis cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo: no vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie.

No es que tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos daros un ejemplo que imitar. Cuando vivimos con vosotros os lo mandamos: el que no trabaja, que no coma. Porque nos hemos enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. Pues a éstos les mandamos y recomendamos, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan.

Evangelio según san Lucas 21, 5-19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos.

Jesús les dijo:

Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.

Ellos le preguntaron:

Maestro, cuándo va a ser eso?, y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?

Él contestó:

Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.

Luego les dijo:

- Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

16, lunes: Ap1, 1-4; 2, 1-5a; Lc 18, 35-43.
17, martes: Ap 3, 1-6, 14-22; Lc 19, 1-10.
18, miércoles: Ap 4, 1-11; Lc 19, 11-28.
19, jueves: Ap 5, 1-10; Lc 19, 41-44.
20, viernes: Ap 10, 8-11; Lc 19, 45-48.
21, sábado: Ap 11, 4-12; Lc 20, 27-40.
22, domingo: 2S 5, 1-3; Col 1, 12-20; Lc 23, 35-43.

 

Comentario litúrgico

Que nadie os engañe

En este penúltimo domingo del Tiempo Ordinario, la liturgia propone la lectura del llamado "Discurso escatológico" de Jesús que tiene muchas claves a descifrar para que sea provechosa su lectura.

Desde luego, la lectura que nos ofrece la misa de hoy es solamente una parte del citado discurso y a ella nos atenemos.

La contemplación de la belleza del Templo de Jerusalén dio pie a las reflexiones de Jesús. El anuncio de su destrucción más que una referencia al hecho histórico de su destrucción material, es una anticipación de lo que suponía la presencia y misión de Jesús: la pérdida de sentido de todo el judaísmo.

La descripción que hace san Lucas de los falsos mesías y sus mensajes apocalípticos, del desgarramiento social que producía el enfrentamiento de pueblos contra pueblos, y las persecuciones y juicios contra los cristianos se tiene que leer como la descripción de lo que, de hecho, estaba sucediendo en la Iglesia primitiva azotada por la persecución y también como adelanto de lo que supondrá, en cualquier época, la presencia de los cristianos en el mundo.

Será una lectura provechosa tener en una mano este evangelio y en la otra una especie de abanico que contenga las frecuentes noticias sobre martirio de misioneros, o el constante ataque a la Iglesia o a la moral cristiana que nos ofrecen los medios de comunicación o los personajes mas variopintos de la "jet set" o la farándula.

Así, quizás descubramos el sentido profético de estas palabras evangélicas, y tenga más fuerza para nosotros la promesa que ofrecen: "con vuestra perseverancia salvaréis nuestras almas".

Antonio Luis Martínez

Santoral

16 de noviembre: San José Kalinowski (+ 1907)

Lituania vivía bajo los zares cuando José, capitán del ejército, es ya tres veces viudo y padre de numerosos hijos.Su primera actividad altruista es fundar una escuela para pobres en la que él mismo es socio 'capitalista' y voluntario gratuito.

Como patriota, encabeza la insurrección lituana contra la opresión rusa y en 1864 es condenado a trabajos forzados en Siberia. Es ahora cuando la lectura de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola obra en él, como en tantos otros cristianos a lo largo de los siglos, el milagro del cambio del corazón.

Exiliado en Francia, ingresa en la Orden Carmelitana, donde termina siendo Provincial. Sus oraciones por la conversión de Rusia y el fervor de su limpia existencia hacían rezar así a sus compañeros de esclavitud siberiana: "Por las preces de Kalinowski, líbranos de todo mal".

No tengo que deciros cómo me atrae este héroe del matrimonio, la familia, la escuela, la milicia, la independencia, la libertad, la oración, la conversión, la injusticia soportada con tesón en el frío siberiano y la religión abrazada con místico fervor carmelitano, desde la autodisciplina ignaciana. Queda algo en lo que este hombre no sea un héroe? Con personas así no es extraño que Lituania, por fin, termine conquistando su católica libertad de todo tirano zarista o soviético.

Tuve un anciano profesor de paleografía que lloraba al hablar de su Lituania amada, santiguándose cuando pronunciaba el santo apellido de Kalinowski... No me extraña.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

16, lunes: Margarita de Escocia, Gertrudis, Inés, José Kalinowski.
17, martes: Isabel de Hungría, Alfeo y Zaqueo, Aciscio, Hilda.
18, miércoles: Declaraci.ón de las basílicas de Pedro y Pablo, Orículo, Odón.
19, jueves: Máximo, Barlaán, Azas, Matilde, Santiago Benfatti.
20, viernes: Basilio, Crispín, Dasio, Octavio, María Fortunata.
21, sábado: Presentación de la Satma. Virgen. Mauro, Gelasio I.
22, domingo: Jesucristo, Rey del Universo. Cecilia, Ananías, Benigno.

 

Contraportada

Mártires de nuestra Iglesia local

Publicados varios estudios sobre los sacerdotes, religiosos
y laicos asesinados en la Guerra Civil

EL"Día de la Iglesia Diocesana" es una buena oportunidad para recordar a esa parte de Iglesia que vivió entre nosotros y supo darnos el mejor testimonio posible: la entrega de la vida en defensa de la fe. La guerra fratricida del 36, superada ya por las nuevas generaciones, nos dejó una amplia lista de gente que, en ambos bandos, murió por defender ideales políticos, pero junto a esa lista encontramos otras personas que sufieron el martirio tal como suena- por su condición de cristianos. Muchos de esas causas se están investigando con rigor histórico y terminarán con el reconocimiento oficial, por parte de la Iglesia, de la santidad de los que vivieron de acuerdo con el Evangelio y por eso mismo murieron perdonando. Como dice la Sagrada Escritura: "Fijaos en el desenlace de su vida e imitad su fe" (Hb 13,7). Es lo que pretendemos.

En su Carta Apostólica "Tertio millennio adveniente", el Papa ha invitado a recoger la documentación necesaria para que no se pierda el recuerdo de quienes han sufrido el martirio. Cumpliendo ese deseo de Juan Pablo II algunos sacerdotes de nuestra archidiócesis están realizando estudios sobre lo que supuso la Guerra Civil en Extremadura y los mártires que dejó, decenas de personas, sacerdotes, religiosos y laicos, que fueron asesinados por defender la fe.

Secundando esta petición, la Vicaría de Culto y Espiritualidad de nuestra diócesis ha enviado ya a Roma, a la Comisión "Nuevos Mártires", 37 fichas en las que se aportan datos sobre otras tantas personas: 29 sacerdotes diocesanos, 6 religiosos y 2 seminaristas, recogidos de diversos estudios.

Razón religiosa, no politica

Se trata de casos donde los asesinatos fueron por estrictas razones de fe, nunca políticas, y en ningún caso pretenden remover heridas, entre otras cosas porque, según se narra en las investigaciones, murieron perdonando a sus verdugos. Así en uno de los casos descritos, el del sacerdote diocesano Alonso Miranda Gallardo, asesinado en Campanario, se relata cómo fue detenido con sus compañeros de martirio, encarcelado y torturado. Teniendo posibilidad de pasarse a Portugal con su sobrino Antonio, no aceptó y es detenido nuevamente el siete de septiembre del 36 y encarcelado en el convento de las monjas. A las doce de la mañana leen una lista de nombres encabezada por él. Antes se confiesa con su compañero don José Luis y es conducido en una camioneta al sitio llamado "Arroyo el Tamujoso", donde antes de ser fusilado bendice a sus verdugos. Al recibir los primeros disparos levanta las manos a la cabeza y pide perdón por todos sus enemigos diciendo: "yo os perdono para que Dios os perdone".

El sacerdote, catedrático de Filosofía y miembro de la Real Academia de la Historia, don Teodoro Agustín López López, acaba de publicar un estudio que bajo el título de "Páginas inéditas del martirologio pacense" abunda en la vida y el martirio de cerca de cuarenta personas. Como denominador común a todos los casos, el autor señala que se les exigía a todos abjurar de la fe profesada "todos habían de blasfemar del Santo Nombre de Dios, lo que en todos los casos se sustituía (por parte de los mártires) por la frase Viva Cristo Rey! En un caso extremo se le exigió la afirmación expresa de la no existendia de Dios, que fue contestada con las palabras del símbolo profesado: "Creo en Dios Padre". A nivel de virtudes cristianas don Teodoro López recoge que el celo apostólico ministerial se antepuso al miedo a una muerte segura, dando muestras de fortaleza en medio de las torturas, en el plano de las virtudes humanas destaca un comportamiento ejemplar el no querer comprometer a los que los ocultaban, unos querían correr la suerte de sus feligreses y otros se comprometieron con el movimiento social cristiano.

Otro trabajo de investigación histórica sobre los mártires de la Guerra Civil ha sido escritopor el sacerdote pacense, don Angel David Martín Rubio, incardinado en la diócesis de Coria-Cáceres. Se trata de su tesina de licenciatura en Historia por la Universidad de Extremadura, publicado bajo el título "La persecución religiosa en Extremadura durante la Guerra Civil (1936-1939). En él recoge la pesecución religiosa en Badajoz, asesinatos, detenciones y encarcelamientos, persecución a seglaes, incendios, saqueos y profanaciones, las manifestaciones de la persecución religiosa en Badajoz en el contexto de la Guerra Civil, la provincia de Cáceres y el catálogo de víctimas. También han publicado sobre este asunto los sacerdotes don Juan Cumplido y don Manuel Muñiz.

Perdón a los verdugos

Don Ángel David Martín afirma en su trabajo que ha tenido ocasión de ver por escrito cómo alguien se negaba a declarar los nombres de los responsables de la muerte de su hermano porque éstos lo habían matado únicamente por ser seminarista y cómo un sacerdote, después de sufrir prisión, afirmaba "que si a las pérsonas referidas... les correspondiese alguna sanción, espontáneamente declaro, que por amor de Dios los perdono de todo corazón; y nuevamente, con todo respeto y encarecimiento ruego a todas las autoridades que conviniere, que las convenidas sanciones no se apliquen".

En el apartado dedicado a la persecución religiosa en Badajoz este estudio asegura que en total perdieron la vida 75 sacerdotes seculares, 21 religiosos y 2 seminaristas, incluyendo algunos que murieron fuera de la provincia. La persecución fue más intensa, según se aprecia en la distribución de las víctimas, en la zona oriental de Badajoz y tuvo su momento fuerte en los primeros meses de la guerra, especialmente en agosto y septiembre, pero todavía en 1937/38 fueron fusilados un religioso y dos sacerdotes.

Juan José Montes


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org