Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 321. 14 de noviembre de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

El creyente debe arraigar su sentido de pertenencia a la Iglesia diocesana

Se necesita la colaboración de todos

En nuestra diócesis existen 215 parroquias que se sostienen, básicamente, gracias a las aportaciones de los fieles en lo económico y por el trabajo que desarrollan los miles de creyentes en lo que se refiere a la evangelización. Para recordar que nuestra pertenencia a la Iglesia universal tiene su origen en la integración efectiva y real en las parroquias que componen la diócesis, se celebra este domingo el "Día de la Iglesia Diocesana".

Con esta jornada, asegura don José Antonio Salguero, vicario de Comunión y Solidaridad, "queremos mirar cuáles son nuestras responsabilidades con esta familia a la que pertenecemos, que el creyente aumente la dimensión de pertenencia a la Iglesia de Mérida-Badajoz en la que se inserta su propia parroquia. Sin embargo, todavía muchos cristianos estamos pasivos, acostumbrados a la misa del domingo, a cumplir y a echar el durillo en la bandeja, sin plantearnos en serio lo que significa la pertenencia a la comunidad". La labor de evangelización necesita la colaboración de todos los fieles, que se impliquen en el trabajo de las parroquias en los distintos niveles en los que pueden hacerlo, y no sólo eso, también contribuyendo al sostenimiento y a la potenciación de la tarea que se lleva a cabo desde las parroquias.

Hay muchas parroquias en la diócesis que, por sí mismas, no pueden financiarse. Estas parroquias sobreviven gracias a la comunidad de bienes, a que otras parroquias les ayudan económicamente.

 

Editorial

Niños sin cuentos ni juegos

Dentro de los programas del Año Internacional de los Mayores, un taller sobre tradiciones y costumbres, del Departamento de Psicología y Educación de la Universidad de Extremadura, está estudiando la evolución de los modos de vida en nuestra región y comprobando cómo, para niños y ya no tan niños de las nuevas generaciones, resultan ininteligibles objetos, expresiones y modelos de vida que constituían la cotidianidad de sus abuelos y, en parte, de sus padres.

Para ello están poniendo en contacto, a través de profesores idóneos, a los alumnos de diez centros escolares de Badajoz y de Cáceres con personas mayores, que les enseñan oficios artesanos y les narran historias y cuentos. El efecto es sanante y terapéutico para los viejos y de gran eficacia educativa para los pequeños.

Un estudio similar, éste sobre el juego de los niños, han llevado a cabo once profesores del colegio 'Enrique Iglesias' de Badajoz, en conexión paralela con otro centro inglés y dos italianos, con resultados muy similares. Los niños de hoy, durante los recreos, ya apenas practican los juegos tradicionales, limitándose, a lo sumo, al balón, las canicas y el ordenador.

Quedaron atrás el salto y la comba, las carreras de saco, las cuatro esquinas, la gallinita ciega y el juego del pañuelo, practicados universalmente en Europa, e incluso otros de raigambre extremeña como la jardinera o la media naranja. Observan también los psicólogos que los juegos van creciendo en agresividad y competitividad.

Las rupturas culturales, el empobrecimiento de la creatividad, o la ausencia del bullicio compartido, son signos de decadencia. Algún colegio está conjurando el fenómeno volviendo a cantar con los peques el 'Ratón que te pilla el gato' y el 'Cocherito lerén'.

 

Cartas del Arzobispo

Iglesia diocesana y retiros de Adviento

Ante el "Día de la Iglesia Diocesana" (hoy, domingo 14 de noviembre) en vísperas del Adviento y antevísperas de la Apertura del Jubileo 2000, el señor Arzobispo, Don Antonio Montero, ha dirigido sendas cartas, a sacerdotes y otros miembros de la comunidad diocesana, para ambientar y preparar la vivencia de estos momentos tan señalados. Las reproducimos a continuación.

I.- LA COLECTA DE LA IGLESIA DIOCESANA

Queridos sacerdotes:

Un saludo afectuoso en el Señor, con estas líneas complementarias del material preparatorio del Día de la Iglesia diocesana que os ha sido remitido desde la Vicaría de Comunión y Solidaridad, apenas llegaron desde Madrid los materiales en cuestión.

Con el cartel, el díptico y demás impresos del paquete, disponéis ya de algunos "subsidios" para las homilías de la Jornada. Ahora sólo pretendo compartir con vosotros una reflexión más propia para nuestra diócesis, por las circunstancias concurrentes en los dos años anteriores. Como bien recordaréis, en ambos casos adoptamos juntos la decisión de dedicar la colecta en su integridad a los afectados por las riadas del 97 y a los que lo fueron después por el huracán Mitch.

Este gesto obligado de solidaridad fraterna elevó en ambos casos la colecta diocesana del segundo domingo de Noviembre a una cuantía cercana a los sesenta millones de pesetas. Se vio claramente en eso la respuesta del Señor y de nuestra comunidad diocesana a ese arranque eclesial y fraterno.

Esta vez, para nosotros

Volvemos este año a la normalidad (si es que de ella puede hablarse en estos tiempos) y, por lo tanto, a solicitar de los fieles de nuestras comunidades una ayuda generosa con destino a los servicios generales de nuestra Iglesia local: nuevos templos y restauración de otros, así como casas y centros parroquiales; a la par que instrumentos y recursos para la evangelización a todos los niveles.

Nuestra Iglesia diocesana, con el entramado de parroquias, entidades y grupos que la integran, promueve contínuamente las campañas más variadas en favor de la catolicidad universal o de los grandes objetivos humanitarios de nuestro mundo. Gracias a lo cual, los fieles se movilizan con generosos donativos para las Misiones, el Tercer Mundo, la acción caritativa y social.

Los resultados económicos alcanzan en estos casos cantidades ejemplares de millones y millones de pesetas. No es que vuestro Obispo pida tanto para nuestra propia Iglesia, pero sí debo exhortaros a que despertéis en los fieles un mayor sentido de pertenencia eclesial, que se traduzca en aportaciones señaladas y generosas al fondo común diocesano.

Os quedaré, por lo tanto, muy reconocido, queridos sacerdotes, si hacéis vuestra esta preocupación pastoral y acertáis a llevar a nuestras feligresías la misma conciencia solidaria hacia el interior de la Iglesia, que ya vienen desplegando con alta ejemplaridad en su apoyo económico a las grandes colectas del año religioso.

Para todos, en nombre del Señor y de su Iglesia, mi gratitud y mi bendición.

II.- RETIROS PARA SACERDOTES, RELIGIOSOS Y LAICOS

 

Queridos hermanos y amigos:

Nos encontramos, como sabéis, a las puertas del gran Jubileo-2000, cuya solemne apertura tendrá lugar, Dios mediante, en Roma y en todas las Catedrales del mundo, el próximo 25 de Diciembre. Pronto estará disponible, para vosotros y vuestras comunidades, un calendario jubilar con las jornadas más significativas del año en el ámbito mundial, nacional y local.

Ahora, como acercamiento y ambientación a una experiencia tan singular, tenemos en marcha en nuestra Iglesia de Mérida-Badajoz un proceso de información, reflexión y oferta de iniciativas, a cargo de organismos diocesanos tales como el Consejo Episcopal con los Arciprestes, el Consejo del Presbiterio, el Consejo Pastoral diocesano, el Cabildo de ambos templos catedralicios, los Secretariados de la Curia, los Religiosos de la CONFER.

Paso a paso va perfilándose el guión básico del Año jubilar, que nos ayudará a vivirlo a fondo, tanto en el plano de las personas como en el de las comunidades, combinando, sin sobrecargarlos, los acontecimientos de carácter universal o de alcance diocesano con aquellos otros de ámbito arciprestal, o de iniciativa y celebración en cada parroquia.

Los 17 retiros de Adviento

Mas, la pieza clave de este proceso preparatorio, el empujón inmediato para la andadura jubilar, van a ser, con la ayuda del Señor, los 17 Retiros espirituales de Adviento en los respectivos arciprestazgos de la diócesis, programados todos ellos para la mañana del sábado, día 27, en el lugar y hora que se señalen en cada sitio.

La organización de este Retiro prejubilar de Adviento corre a cargo del Arcipreste correspondiente en los siguientes términos:

1.- Serán convocados al mismo todos los sacerdotes de la demarcación, e invitados los miembros de las Comunidades de vida consagrada ubicadas dentro de los límites arciprestales, así como algunos laicos que, por su especial implicación diaria en la vida de las feligresías, considere el propio párroco que pueden acudir si se les invita. No se trata en ningún caso de promover una asistencia masiva, que dificulte el recogimiento del Retiro, o desborde la capacidad del local escogido para el mismo.

2.- Dirigirá la primera meditación, sobre el tiempo litúrgico de Adviento, uno de los sacerdotes del Arciprestazgo, señalado por el Arcipreste.

3.- Después de esta meditación, se expondrá el Santísimo Sacramento, en el centro de la mañana, para la adoración silenciosa de cuantos quieran hacerlo. Durante ese tiempo los sacerdotes se mostrarán disponibles para quienes deseen recibir el Sacramento de la reconciliación.4.- En la hora final de la mañana, el propio Arcipreste, o sacerdote requerido por él entre los cargos diocesanos, presentará el acontecimiento jubilar, con sus contenidos, su significación y el espíritu que lo anima, en clave de exhortación a vivir el acontecimiento con todas las exigencias personales y pastorales que lleva consigo.

Esto es todo sobre el particular. Cuento con vuestra mejor acogida a esta llamada de la Iglesia y, en definitiva, del Señor.

Os abraza y bendice.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de M-erida-Badajoz

Centrales

La archidiócesis de Mérida-Badajoz trabaja
en la construcción de ocho nuevos templos

Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana

Los recursos que aportan las comunidades cristianas repartidas por toda la diócesis hacen posible, entre otras cosas, la construcción de nuevos templos parroquiales. Para los próximos años, el arzobispado estudia la creación de ocho nuevas parroquias: cinco en Badajoz capital y tres en Mérida, debido al crecimiento que están experimentando estas ciudades.

Los nuevos templos, con sus correspondientes centros parroquiales, serán, en Badajoz, la de San Juan de Dios, en la zona de Las Moreras, Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona de Los Ordenandos, Santa Eulalia, en Las Vaguadas y otro templo, aún por definir en el Cerro del Viento. El Ayuntamiento de Badajoz ha cedido el terreno para la construcción de algunas de estas parroquias.

En Mérida se plantea crear tres templos: Santos Servando y Germán, San Juan Bautista y el desdoblamiento de la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros o bien de San Antonio de Padua. Cada complejo parroquial de estas características supone una inversión económica que ronda cifras de 100 y 130 millones de pesetas.

Para recordar que nuestra pertenencia a la Iglesia universal tiene su origen en la integración efectiva y real en las parroquias que componen la diócesis, se celebra este domingo, 14 de noviembre, el "Día de la Iglesia Diocesana".

215 parroquias

En nuestra diócesis existen 215 parroquias que se sostienen, básicamente, gracias a las aportaciones de los fieles en lo económico y por el trabajo que desarrollan los miles de fieles en lo que se refiere a la evangelización.

La Iglesia española está dividida en 67 diócesis, cada una de ellas se divide, a su vez, en parroquias, en total más de 23.000, extendidas por todas las ciudades y pueblos llevadas por unos 20.000 sacerdotes y medio millón de voluntarios que atienden más de 40.000 centros y locales donde se realizan las distintas actividades pastorales.

Con el "Día de la Iglesia Diocesana", asegura don José Antonio Salguero, vicario de Comunión y Solidaridad, "se pretende mirar de puertas adentro ya que la Iglesia dedica muchas jornadas a lo largo del año para concienciar a los fieles de dimensiones importantes en la vida de fe: Domund, Manos Unidas, Día Nacional de Caridad... eso está muy bien, asegura don José Antonio, pero con esta jornada queremos mirar de puertas adentro para ver cuáles son nuestras responsabilidades con esta familia a la que pertenecemos, que el creyente aumente la dimensión de pertenencia a la Iglesia de Mérida-Badajoz en la que se inserta su propia parroquia".

Sin laicos no se evangeliza

La labor de evangelización necesita la colaboración de todos los fieles , que se impliquen en el trabajo de las parroquias en los distintos niveles en los que pueden hacerlo, y no sólo eso, también contribuyendo al sostenimiento y a la potenciación de la tarea que se lleva a cabo desde las parroquias.

Gracias a la labor de los laicos, en las parroquias de la diócesis es posible catequizar a miles de niños y jóvenes que se preparan para recibir la primera comunión o el sacramento de la confirmación, orientar a las parejas de novios que desean contraer matrimonio a través de los cursillos prematrimoniales, celebrar de forma participativa la Eucaristía merced a los grupos de liturgia o iniciar a los cristianos en la oración a través de los grupos establecidos en las distintas comunidades parroquiales. En este sentido, el vicario de Comunión y Solidaridad afirma que "hay que seguir dando pasos para que nuestra Iglesia Diocesana se entienda a sí misma como comunidad llamada a una misión. Todavía muchos cristianos estamos pasivos, acostumbrados a la misa del domingo, a cumplir y a echar el durillo en la bandeja, sin plantearnos nada más serio de lo que significa la pertenencia a la comunidad, a vivir la fe y a colaborar con nuestro trabajo, con nuestra dedicación y con nuestra aportación a todos los niveles".

 

Las cuentas de la Iglesia

El gerente del Arzobispado de Mérida-Badajoz, don Francisco Cantillana, destaca que existen muchas parroquias en la diócesis que, por sí mismas, no pueden financiarse. Estas parroquias sobreviven gracias a la comunidad de bienes, a que otras parroquias les ayudan económicamente.

De los 1.139 millones que invirtió la Iglesia de Mérida-Badajoz el año pasado, en el ejercicio del 98, sus parroquias y el arzobispado, para llevar a cabo la labor encomendada, el 47,7% se destinó al mantenimiento de sacerdotes y laicos que trabajan para la Iglesia, el 15,39% a funcionamiento y actividades pastorales, el 15,05% a reparaciones y rehabilitaciones y el resto a otros conceptos tales como cumplimiento cargas fundaciones, aportación del Arzobispado a Instituciones Diocesanas, dotaciones para amortizar bienes inmuebles etc.

En lo que se refiere a los ingresos, el 26,33% del total llega de las aportaciones de los fieles, el 25,35% de la asignación por I.R.P.F, el famoso 0,5% procedente de poner la cruz a favor de la Iglesia en la declaración de la renta, el 18,42% llega de las remuneraciones que reciben los sacerdotes del Estado por cargos concretos como capellanes de hospitales, en clases de religión etc. El 29,68% procede de diversas fuentes como rentas fundacionales, financieros o inmuebles.

El apartado de subvenciones es raquítico, el porcentaje de dinero que recibe la Iglesia por este concepto es tan sólo del 0,23%.

 

Juan Pablo II espera que el Tercer Milenio
sea el de la implantación de la fe en Asia

El Papa realizó su 89º viaje apostólico

La vista pastoral del Papa Juan Pablo II a la India concluyó llena de significativos y esperanzadores hechos no sólo para este país, sino para toda el Asia. Uno de los momentos más importantes lo constituyó la multitudinaria Eucaristía celebrada por el Santo Padre, clausurando el Sínodo de los Obispos de Asia. La Misa, realizada en el estadio Jawaharlal Nehru, contó con aproximadamente 60.000 asistentes.

Durante la homilía, el Papa alentó a los católicos de este continente a ser valientes y coherentes evangelizadores. "Ante todo -exhortó-, sed testigos convincentes, encarnando en vuestras vidas el mensaje que proclamáis". Así mismo, el Papa expresó su ilusión por que el continente asiático conozca y se encuentre con el Señor Jesús en el nuevo milenio. "Así como el primer milenio logró la firme implantación de la fe en Europa y el segundo milenio en América y África, el Tercer Milenio cristiano traiga la gran cosecha de fe en este continente inmenso y vital", señaló.

Recuerdo de la Madre Teresa

A lo largo de la Misa, el recuerdo de la Madre Teresa estuvo presente. Junto al altar había un cuadro con un sari azul, confeccionado por un artista hindú, católico, de 14 años de edad. El Papa dijo ante los presentes que "la Madre Teresa ha amado a India, ella está con el pueblo indio para siempre", lo que motivó largas e intensas aclamaciones.

Después de la Eucaristía,se efectuó el encuentro del Papa con los representantes de grandes religiones orientales. Allí señaló que "el diálogo interreligioso no es un intento de imponer nuestros puntos de vista", pero aclaró que "tampoco significa abandonar creencias sino, manteniéndolas firmemente, escuchar respetuosamente a los demás". La libertad religiosa, afirmó, "exige que a la persona se le reconozca incluso el derecho de cambiar de religión, si se lo pide la conciencia. Las personas están obligadas a seguir su conciencia en todas las circunstancias y nadie les puede obligar a hacer lo contrario".

Entre los temas que tocó el obispo de Roma en sus entrevistas con los gobernantes del país destacan la lucha contra la pobreza y la colaboración entre la Iglesia y las autoridades indias para promover el desarrollo, la familia y la libertad religiosa.

Homenaje a Gandhi

El Papa ofreció su homenaje al mahatma Gandhi, en el lugar en el que el padre de la independencia de la India, heraldo de la no violencia, fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un extremista hindú. Juan Pablo II entró descalzo en el jardín del mausoleo, como pide la tradición, y se detuvo en silencio ante la gran lápida de mármol negro. A continuación, realizó una ofrenda floral ante el monumento fúnebre y firmó en el libro del mausoleo, escribiendo una frase de Gandhi: "Ninguna cultura puede sobrevivir si trata de ser exclusiva".

Ante 60.000 personas

El estadio dedicado a Jawaharlal Nehru se convirtió en el testigo de la masiva celebración eucarística con la que Juan Pablo II concluyó, ante más de 60.000 personas, su visita a la India. El Papa confesó que alimenta grandes esperanzas en el futuro del cristianismo en Asia. Ve en el tercer milenio una primavera cristiana para este continente. Ahora bien, para anunciar el Evangelio, es necesario mostrar el amor concreto de Dios. "Ante todo -dijo dirigiéndose a los cristianos indios-, sed testigos convincentes, encarnando en vuestras vidas el mensaje que proclamáis". Durante la Eucaristía se rezó también por los miles de víctimas que ha dejado el ciclón que en días pasados asoló la región india de Orissa.

El final de la Misa fue conmovedor. Juan Pablo II dio muestras de cansancio a causa de este nuevo maratón que se está imponiendo. En varias ocasiones fue sostenido por quienes le acompañaban para poder caminar. Pero eso no le impidió detenerse durante largos momentos para saludar a los indios que agitaban pañuelos tratando así de capturar su mirada.

(ZENIT-NE)

 

El viaje negado a China

Juan Pablo II entregó en la India la exhortación apostólica "Iglesia en Asia", en la que recoge las conclusiones del primer Sínodo de la historia de obispos de ese continente. El pontífice, siguiendo su propia voluntad y la de los prelados asiáticos, quería visitar estos días Hong Kong, para que las propuestas del documento pudieran llegar también a los diez millones de católicos de la China continental. El gobierno de Pekín se ha opuesto rotundamente a todo tipo de presencia del Papa en el antiguo enclave británico. El viaje del Santo Padre a China sigue siendo un sueño acariciado.

Los obispos reunidos en Nueva Delhi que participaron en la cumbre religiosa celebrada en Roma entre abril y mayo de 1998 no pueden olvidar que el régimen comunista dejó notar su presencia en el Sínodo asiático impidiendo la presencia de dos obispos chinos invitados oficialmente por el pontífice a participar en las sesiones.

¿Por qué es tan difícil el diálogo entre Roma y Pekín? Giancarlo Politi, director de la revista italiana 'Mundo y Misión', explica que el obstáculo mayor entre la Santa Sede y China "no es, como dicen los medios de comunicación y la propaganda del partido, el reconocimiento por parte del Vaticano de Taiwán, que tiene una importancia secundaria. La verdadera cuestión es el estado de tutela bajo el que se encuentra la Iglesia. En virtud de algunos documentos y de la política del partido, llega hasta el control del nombramiento de los obispos". Como la Santa Sede y los católicos clandestinos no han aceptado esta imposición, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos siguen siendo arrestados. .

La auténtica pregunta, entonces, es: ¿por qué el régimen tiene miedo del cristianismo? Politi responde: "Existe un miedo que fue expresado hace ocho o nueve años, tras el derrumbe de la Unión Soviética. Se creyó que Juan Pablo II constituía una figura desestabilizadora para todo régimen comunista. La religión es vista como un instrumento en manos del régimen del momento para controlar o gobernar. De modo que, todo tipo de adhesión religiosa que no garantiza esto, obviamente no es permitida".

 

"Diez años después de la caída del muro de Berlín falta por abatir el muro mental"

Declaraciones del cardenal Sodano, secretario de Estado del Vaticano

Era el 9 de noviembre de 1989. En una agitada rueda de prensa, el portavoz del Partido comunista de la República Democrática Alemana, Gunter Schabowsky, sacó del bolsillo un papel para ilustrar las nuevas normas sobre el paso de fronteras. "La expatriación es libre", anunció. "Pero, ¿desde cuándo?", le preguntó un periodista italiano. "Que yo sepa, desde ahora".

La noticia dio la vuelta al mundo. A las 20:00 la televisión de Alemania del Este anunciaba brevemente lo que definió como "nuevas reglas de frontera". Inmediatamente miles de ciudadanos de Berlín Este afluyeron a los cruces de frontera: los guardias, que todavía no habían sido informados, por suerte, se abstuvieron de oponer resistencia. Miles de personas se subieron al muro, ante la Puerta de Brandeburgo, entre lágrimas de alegría. Era el final de la Alemania del Este.

El papel de Juan Pablo II

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano, ha recordado en voz alta a los micrófonos de Radio Vaticano aquel histórico día. En aquella época, el prelado era secretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, es decir, ministro de Asuntos Exteriores de la Santa Sede, de modo que pudo seguir de cerca los acontecimientos.

"Me acuerdo muy bien de aquel día, de hecho, fue un año lleno de acontecimientos. Lo que sucedió en la República Democrática Alemania, fue el culmen de lo que ocurrió en Hungría, en Checoslovaquia, y, antes todavía, en Polonia. Poco a poco, aquel gigante de arcilla, el régimen comunista de Europa oriental, cayó por su mismo agotamiento, con masas de gente que gritaban y buscaban la libertad».

El colaborador más cercano del Papa recuerda que en este proceso Juan Pablo II ofreció una contribución decisiva. Pero subraya particularmente el papel desempeñado por Polonia, "que desafió al gigante soviético". Y el cardenal recuerda aquel famoso telegrama del presidente soviético, en respuesta al general Jaruzelski que le preguntó qué es lo que tenía que hacer, que dice: "Ahora no podemos daros órdenes, ahora tenéis que gobernaros vosotros mismos".

Para el cardenal Sodano, el derrumbe del comunismo en Europa del Este "fue una obra de muchas manos". "Ciertamente el Papa --añade--, llevando alta la bandera de los derechos de los pueblos, actuando con los caminos ordinarios de la diplomacia y anunciando el Evangelio de la libertad de las personas y de los pueblos, dio una contribución decisiva".

Permanece un muro mental

En un artículo publicado por el diario italiano "La Repubblica", el cardenal Angelo Sodano ha exhortado a superar ese "muro mental" que impide a muchos reconocer la tremenda realidad de las persecuciones que tuvieron lugar en Europa del Este.

El purpurado cita cifras divulgadas por el experto ruso Aleksander Jakovlev, quien mostró cómo entre los "mártires" de las purgas de Stalin había 200.000 sacerdotes (entre católicos, ortodoxos y protestantes) y casi un millón de creyentes.

"Diez años después de la caída del Muro de Berlín ­concluye­ es justo recordar también a estos "soldados desconocidos", muertos por defender el ideal de la libertad".

ZENIT

Noticiario diocesano

La Iglesia analizará su papel evangelizador
en el mundo del trabajo ante el siglo XXI

Congreso Nacional de Pastoral Obrera

"Ante el siglo XXI: mundo obrero y evangelización", es el tema del Congreso Nacional de Pastoral Obrera que, convocado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de noviembre y al que asistirá una representación de la diócesis de Mérida-Badajoz.

La mesa que presidirá la sesión inaugural del Congreso estará formada por el presidente dela Conferencia Episcopal Española, el Nuncio Apostólico, representantes de organismos del Vaticano, presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, obispo responsable de Pastoral Obrera, presidentes de los movimientos obreros católicos Junior, JOC (Juventud Obrera Cristiana) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), Hermandades del Trabajo, Mujeres Trabajadoras Cristianas, representantes de religiosas y religiosas y el secretario del departamento de Pastoral Obrera.

Intervendrán en la sesión de apertura el presidente de la Conferencia Episcopal, el Nuncio Apostólico y el presidente de la Comisión de Apostolado Seglar y la presentación del Congreso correrá a cargo de Diego Márquez, presidente de la HOAC. Actuará de moderador el extremeño Felipe García, secretario del departamento de Pastoral Obrera.

La primera ponencia, "Historia del movimiento obrero. Aportación de la Iglesia y los cristianos y análisis de la situación actual", será expuesta por Francisco Porcar, militante de HOAC. La segunda ponencia, "Sentido cristiano del trabajo. Aportaciones desde la Sagrada Escritura, la Teología y la Doctrina Social de la Iglesia", correrá a cargo de Ildefonso Camacho, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Teología de Granada.

El día 20, por la tarde, habrá una mesa redonda sobre "Militancia obrera y formación", en la que participarán los secretarios generales Antonio Gutiérrez, de CC. OO., el extremeño Cándido Méndez, de UGT, Manuel Zaguirre, de USO, y José María Olaizola, de la CGT. Moderará la extremeña Rosa Rodríguez, presidenta de la JOC.

El domingo, en la jornada de clausura, intervendrá monseñor Antonio Algora, obispo responsable de Pastoral Obrera, quien expondrá los retos descubiertos a lo largo del Congreso y dará lectura al comunicado final.

Representación diocesana

De nuestra diócesis asistirá una representación. Carmen Victoria garcía, delegada de difusión de la HOAC, manifiesta que el Congreso quiere constatar las diferentes concepciones del trabajo que el actual sistema neoliberal y neocapitalista está introduciendo en nuestra sociedad, descubrir el sentido cristiano del trabajo y compartir los retos que, tanto a la Iglesia como a la sociedad y a las organizaciones del mundo obrero, se les plantean en la actualidad.

Por su parte Rafael Hernández, de la Comisión Diocesana de la HOAC, destaca que el mundo obrero tiene muchos problemas como la precariedad en el empleo, la salud laboral, las pensiones, las desigualdades, el paro, la economía sumergida... en esta realidad los trabajadores cristianos tienen algo que decir.

 

Los claretianos de Almendralejo siguen celebrando
el 150 aniversario de su congregación

La comunidad claretiana de Almendralejo continúa celebrando con diversos actos el 150 aniversario de la fundación de la Congregación.

El pasado domingo, se clausuraba una exposición sobre la historia de los claretianos y de su presencia en Almendralejo. Para abril o mayo se llevará a cabo una excursión a lugares claretianos, donde vivó el Padre Claret y donde se fundó la orden como Vic, Cervera o Barbastro.

Los actos conmemorativos se abrían el 16 de julio pasado, el día que se cumplía el 150 aniversario de la fundación de la congregación claretiana, y finalizarán el 7 de mayo del 2000, día en que se cumplen 50 años de la canonización del Padre Claret.

Almendralejo es la ciudad que más vocaciones claretianas ha aportado en Extremadura.

XII Asamblea Diocesana del Movimiento Junior

Planificado el curso y renovación de responsables

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado, en la casa de espiritualidad de Gévora, la XII asamblea diocesana del movimiento Junior de Acción Católica. Los objetivos planteados para este encuentro eran los de revisar el curso 1998-1999, que ha terminado, y planificar el presente.

La Asamblea sirvió también para llevar a cabo la renovación de los responsables de las diversas áreas en las que trabaja el movimiento: responsabilidad diocesana, niños, formación o economía por citar algunas de estas áreas.

Durante el encuentro, se constató la consolidación de los centros existentes en nuestra diócesis de este movimiento: Alburquerque, Badajoz y Villagarcía de la Torre y se anunció el inicio de nuevos grupos en otras parroquias de la diócesis: de San Roque, de Badajoz, y en las de los Milagros y Santa María, ubicadas en Mérida.

 

Cientos de jubilados peregrinan a Guadalupe

El pasado día cinco se celebró la Peregrinación de Personas Mayores a Guadalupe, organizada por el Secretariado para la tercera edad de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Esta peregrinación está encuadrada dentro de los actos que, con motivo del "Año Internacional de las personas mayores", está celebrando este Secretariado.

Fueron unas 400 personas las que acudieron, provenientes de diversas parroquias de Badajoz capital y de otras localidades de la diócesis. A la peregrinación también asistió don Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz.

Los peregrinos pudieron asistir a una misa en la basílica, presidida por el Arzobispo y visitaron a la Virgen en su camarín.

Un grupo de peregrinos almorzó en el comedor de la hospedería. La sobremesa estuvo amenizada por la intervención de un grupo de poetas y declamadores que fueron calurosamente ovacionados por los comensales.

 

Mirada a nuestro tiempo

La muerte no está de moda

La muerte, aunque es inevitable para cualquier mortal, en estos momentos no está de moda. Se procura que ocupe y preocupe lo menos y el menor tiempo posible, a pesar de que nunca como ahora fue tan noticia con todo tipo de accidentes, tragedias y atrocidades.

Pienso que hemos hecho bien al liberarnos de esa presencia cultural de la muerte, que tanto condicionaba y marcaba la vida y la convivencia de las personas, y en especial de las mujeres. El luto era una especie de "manto", incluso en sus formas, que lo oscurecía todo con "el recuerdo oficial" de los que nos dejaban. Pero de eso, a no querer saber nada de la muerte y a pasar como sobre ascuas por ella, va un abismo. Porque podría ocurrir que, al querer ocultar esa realidad, estuviéramos dejando de ocuparnos de un sano y necesario ejercicio como es el de preparar la vida eterna con la vida terrenal. Esto no debe ser obsesión, pero sí preocupación y responsabilidad, pues hemos de ocuparnos del futuro; y eso no es posible, si no inspiramos nuestra vida actual en las mejoras definitivas que alcanzará en la vida futura.

Ante la muerte, ni el temor obsesivo ni la despreocupación plena: ambos extremos son poco adecuados a una existencia cristiana. Lo característico de ésta es asumir las responsabilidades cotidianas con esperanza, conscientes de que ya preparamos hoy la plenitud del mañana, de que todo proyecto humano es la simiente de una vida nueva en la eternidad de Dios.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro de los Proverbios 31, 10-13, 19-20, 30-31

Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará?, vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no perdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos.

Extiende la mano hacia el huso y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura. La que teme al Señor, merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.


Salmo 127, 1-2, 3, 4-5

R. Dichoso el que teme al Señor.

Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén,
todos los días de tu vida.

Carta 1ª de S. Pablo a los Tesalonicenses 5, 1-6

Hermanos: En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis que nadie os escriba. Sabéis perfectamente que el día del señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: &laqno;paz y seguridad», entonces, de improviso les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día, no lo sois de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados.

Evangelio según san Mateo 25, 14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

- Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargado de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata; a otro, dos; a otro, uno; a cada cual según su capacidad. Luego se marchó.

El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.

En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó los otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira he ganado otros cinco". Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel en lo poco, te daré un cargo importante: pasa al banquete de tu señor".

Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo". El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco para que al volver yo pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes".

Lecturas bíblicas para los días de la semana

15, lunes: 1Mac 1, 10-15. 41-43. 54-57. 62-64; Lc 18, 35-43.
16, martes: 2Mac 6, 18-31; Lc 19, 1-10.
17, miércoles: 2Mac 7, 1. 20-31; Lc 19, 11-28.
18, jueves:1Mac 2, 15-29; Lc 19, 41-44.
19, viernes: 1Mac 4, 36-37. 52-59; Lc 19, 45-48.
20, sábado: 1Mac 6, 1-13; Lc 20, 27-40.
21, domingo: Ez 34,11-12.15-17; 1Co 15,20-26a.28; Mt 25,31-46.

 

Comentario Litúrgico

Dichoso el que teme al Señor

Nos puede incomodar un poco este título, pero millones de católicos lo repetiremos varias veces en la misa de hoy como respuesta al salmo responsorial. Nos tendremos que preguntar porqué la Iglesia nos hace esta aparente jugada.

Leyendo el salmo, sabremos que se trata del comienzo de su primer versículo que concluye con estas otras palabras: "Y sigue sus caminos". Por tanto se trata no de tener miedo a Dios, sino de tomarlo en serio y recorrer, a lo largo de nuestra vida, sus caminos.

La primera lectura que presenta a una mujer hacendosa que sabe organizar perfectamente su casa ­hoy diremos que es una buena profesional­ también termina haciendo alusión a nuestro título pues redondea su elogio así: "La que teme al Señor merece alabanza", haciendo alusión al comportamiento serio de la protagonista.

En el evangelio encontramos una parábola muy conocida. ¿Quien no ha usado el término 'talentos' para designar las capacidades que se tiene y, a la vez, la responsabilidad que ellas conllevan?.

La podemos leer en la misma clave que estamos usando desde el título. Cuando Jesús describe la escena del amo que reparte distintas cantidades de dinero a sus criados para que lo hagan producir ya nos está advirtiendo que ser hombres, ser cristianos no es un juego sino una tarea.

La última parte de la misma, el juicio sumarísimo al que son sometidos cada uno de los criados, apunta claramente que se salvaron del castigo aquellos que "temieron" al amo y demostraron su respeto poniéndose a trabajar en serio.

Desde luego en este reflexión no tiene cabida un 'cristianismo light'.

Antonio Luis Martínez

Santoral

21 de noviembre: San Columbano (543-615)

Pedro Muñoz Seca, siempre genial, hace decir a su inmortal don Mendo:

"Todas por mí como un trapo
y con igual pretensión:
¡Ay infeliz del varón
que nace, cual yo, tan guapo!"

Estas palabras bien pudieran suscribirse por parte de San Columbano, cuya armonía debió provocar el furor de "las impúdicas tentaciones de desvergonzadas irlandesas", al decir de su primer biógrafo que, naturalmente, es italiano y no irlandés...

Lo cierto es que el 'bien hecho' de Columbano se hace monje y es enviado desde la verde Irlanda al continente, para fundar monasterios francos en Luxeuil e italianos en Bobbio. Ambas fundaciones y sus numerosas filiales, constituyeron verdaderos ejes de evangelio, cultura y arte, por medio de sus bibliotecas y copistas, desde su fundación hasta nuestros días.

El influjo de los monjes irlandeses en la Europa altomedieval es tal, que sin ellos nuestra cultura sería distinta y peor.

Columbano no fue fácil de carácter y les cantó las cuarenta a obispos, concilios, reyes o papas. Su grandeza alcanza el cenit al considerar que un reformador duramente exigente, fue capaz de desarrollar tanto crecimiento espiritual y tan completas y fecundas muestras de amor divino y fraterno.

Cuando murió la Iglesia era más buena, Irlanda más fértil y Europa más cristiana: Feliz el varón que nace, cual tú, Columbano, tan bueno.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

15, lunes: Alberto Magno, Segundo y Orencio, Maclocio, Eugenio.
16, martes: Margarita de Escocia, Gertrudis, Inés.
17, miércoles: Isabel de Hungría, Alfeo y Zaqueo, Acisclo, Hilda.
18, jueves: Dedicación de las basílicas de Pedro y Pablo. Odón.
19, viernes: Máximo, Barlaán, Azas, Rafael Kalinowski.
20, sábado: Basilio, Crispín, Dasio, Octavio, M. Fortunata.
21, domingo: Jesucristo, Rey del Universo. Presentación de la Virgen.

Contraportada

En Internet sólo en habla hispana son más de diez mil las páginas de la Iglesia Católica

Nuevos medios para la Nueva Evangelización

Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, están sufriendo desarrollos vertiginosos en nuestro mundo actual. La Iglesia no quiere quedarse atrás y por eso busca nuevos caminos para la Evangelización, aplicando todos los medios que pueden ser útiles para esta tarea. Por eso, el desarrollo de Internet no ha dejado imperturbable a los católicos del mundo, que también quieren utilizar este medio para expresarse.

El Papa Juan Pablo II se mantiene constantemente informado de los desarrollos de Internet. Así lo reveló el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señalando también que el mismo Pontífice ha manifestado su deseo de que todos los mensajes que le llegan por correo electrónico sean respondidos. Navarro-Valls destacó, en una entrevista aparecida en la revista "Panorama", el interés del Santo Padre en este medio de comunicación, que permite transmitir el mensaje del Evangelio a los lugares más alejados, incluso "más allá de la geografía cristiana". La Iglesia, señaló el portavoz vaticano, "tiene siempre sus propios métodos para trasmitir aquello que quiere decirle a la humanidad: la liturgia, la predicación, la escuela católica, la educación cristiana". Internet es un medio más", y añadió "no adoptarlo habría sido tonto".

La Iglesia en Internet

La Iglesia católica ha sabido y sabe aprovechar muy bien este nuevo vehículo para la comunicación. Experiencias como la Red Informática de la Iglesia de América Latina (R.I.I.A.L), a la que están unidas España y Portugal, y que reúne desde el Pontificio Consejo para las comunicaciones hasta pequeñas parroquias, sobre todo de Hispanoamérica, donde, aunque con pocos medios, demuestran que la Iglesia no se queda, ni quiere quedarse, al margen de las nuevas tecnologías. No bien el mundo vivió el boom de Internet, ya el Vaticano y otros muchos organismos eclesiales (desde congregaciones religiosas hasta parroquias) pusieron sus páginas en la Red. Hoy sólo hay que ejecutar una búsqueda en Internet con la palabra católico y serán cientos las páginas que obtendremos. En esas mismas páginas, encontraremos desde santorales hasta encíclicas papales, desde oraciones hasta homilías, imágenes o música y así un largo etcétera, desarrollando todos los caminos posibles para una nueva evangelización. No hay que olvidar que hay más de 400 millones de hispano-hablantes en el mundo y que todos ellos son potenciales destinatarios de la evangelización en lengua española a través de la Red. Si a estos unimos los de otras lenguas, el número se incrementa enormemente. Pequeñas y grandes comunidades eclesiales reciben, gracias a Internet, puntual información de los acontecimientos de la Iglesia y del mundo, acentuando así su compromiso en la tarea evangelizadora y potenciando la comunión eclesial.

La Iglesia española

Si nos centramos en España, páginas cómo la de la Conferencia Episcopal o la de la Archidiócesis de Madrid han recibido ya más de un millón de visitas, demostrando que Internet es un elemento en alza, también en nuestro país.

Es cierto, sin embargo, que aún le queda mucho camino por recorrer a la Iglesia española ya que, según datos de abril de este año, sólo el 27% de los obispados y el 5% de las parroquias tienen página en Internet. No obstante, esto no significa que no tengan acceso a la Red. El acceso a los recursos, a las agencias de noticias, los servicios, el correo electrónico... son ya términos no ajenos a la vida de muchas parroquias.

Nuestra diócesis

La diócesis de Mérida-Badajoz tampoco ha querido quedarse atrás en el uso de este medio de comunicación. Desde febrero de este año existe una página en Internet y son varias las parroquias que mantienen sus páginas.

El reciente Congreso sobre la Iglesia ante la Pobreza en Extremadura también pudo seguirse desde la página de la diócesis. "Iglesia en camino" fue uno de los primeros medios de comunicación católicos que pudo verse en Internet. Actualmente, también, mantiene un servicio de suscripciones, mediante correo electrónico, que envía la revista a los cinco continentes, puntos tan distantes como Polonia, Argentina, México, Australia y, por supuesto, España.

A todo esto hay que unir el creciente interés que el clero de Mérida-Badajoz está mostrando en el aprendizaje y uso de este nuevo medio.

José Carrasco


Return to "Iglesia en Camino"