Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 596. 13 de noviembre de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

Se celebra este domingo

El "Día de la Iglesia Diocesana" es una llamada a participar y sostener nuestra iglesia

El "Día de la Iglesia Diocesana" es ya una jornada clásica en la Iglesia española. Se celebra este domingo con el lema "Los valores permanentes de la vida en tu Iglesia", para recordarnos que nuestras comunidades son Iglesia y están unidas en una realidad común, en un territorio concreto que es la diócesis, bajo la guía del obispo.

La pertenencia eclesial conlleva una corresponsabilidad de todos los bautizados para llevar a cabo la misión de la Iglesia, tanto en el compromiso personal en las distintas funciones eclesiales como catequesis, labor socio-caritativa etc, como en el sostenimiento de la propia Iglesia.

Nuestra diócesis de Mérida-Badajoz, con una extensión de algo más de 17.000 kilómetros cuadrados, cuenta en la actualidad con 312 sacerdotes residentes en la diócesis, más otros 27 que, siendo diocesanos, están fuera de ella, la mayoría en misiones. El número de parroquias es de 217.


Editorial

Algo más que una niña

Como cualquiera de nosotros, se hizo esperar lo que manda la naturaleza, que son nueve meses, si bien muchos la anhelaban incluso desde antes que su padre contrajera matrimonio y, para qué negarlo, todos teníamos bastante curiosidad de verle la cara.

Después de escuchar todo tipo de cábalas de los guardianes mediáticos entre entradas y salidas de personas y personajes muy allegados, por fin este lunes Leonor, como han decidido llamarla sus progenitores, fue presentada en sociedad.

El escenario era muy natural, las puertas del hospital donde vio la luz por primera vez; las formas, las de una heredera de la Corona de España en un país democrático, entre los rigores del protocolo y la normalidad de una pareja de apariencia corriente llamada a reinar en una democracia parlamentaria.

Políticos y politólogos pondrán el énfasis en la necesidad de modificar la Constitución para posibilitar el reinado de la pequeña Leonor. Es bueno ir arbitrando un sistema que satisfaga a todos porque una forma de resolución de conflictos es evitar que éstos surjan.

Hoy la cuestión de que el primogénito sea niña y gobierne puede resultarnos baladí, a pesar de la Constitución, pero la ley Sálica, que impedía gobernar a las mujeres en España, costó más de un disgusto en forma de guerra por la sucesión de Fernando VII entre su hija Isabel II y el hermano de aquel y tío de ésta, don Carlos.

Sin embargo, todos los españoles, además de ver en Leonor una futura reina, al día de hoy lo que más hondo ha calado es la historia humana: una pareja de padres felices con su niña recién salida del hospital. ¡Felicidades!, y como diría un viejecito de cualquiera de nuestros pueblos ¡salud para criarla!.


Benedicto XVI

Catequesis del Papa en la audiencia general del 9 de noviembre

De la belleza de la creación a la belleza de Dios

 

Acaba de entonarse "El gran Halel", es decir, la alabanza solemne y grandiosa que entonaba el judaísmo durante la liturgia pascual. Hablamos del Salmo 135, del que acabamos de escuchar la primera parte, según la división propuesta por la Liturgia de las Vísperas (Cf. versículos 1-9). Reflexionemos ante todo en el estribillo: "porque es eterna su misericordia".

En la frase resuena la palabra "misericordia" que, en realidad, es una traducción legítima pero limitada del término originario hebreo "hesed". Forma parte del lenguaje característico utilizado por la Biblia para expresar la alianza que existe entre el Señor y su pueblo. La palabra trata de definir las actitudes que se establecen dentro de esta relación: la fidelidad, la lealtad, el amor y evidentemente la misericordia de Dios.

Nos encontramos ante la representación sintética del lazo profundo y personal instaurado por el Creador con su criatura. Dentro de esta relación, Dios no aparece en la Biblia como un Señor impasible e implacable, ni es un ser oscuro e indescifrable, como el hado, con cuya fuerza misteriosa es inútil luchar. Él se manifiesta, sin embargo, como una persona que ama a sus criaturas, que vela por ellas, les acompaña en el camino de la historia y sufre por la infidelidad de su pueblo al "hesed", a su amor misericordioso y paterno.

La creación, revelación del amor de Dios

El primer signo visible de esta caridad divina -dice el salmista- hay que buscarlo en la creación. Después entrará en escena la historia. La mirada, llena de admiración y maravilla, se detiene ante todo ante la creación: los cielos, la tierra, las aguas, el sol, la luna y las estrellas.

Incluso antes de descubrir a Dios que se revela en la historia de un pueblo, se da una revelación cósmica, abierta a todos, ofrecida a toda la humanidad por el único Creador, "Dios de los dioses" y "Señor de los señores" (Cf. versículos 2-3).

Como había cantado el Salmo 18, "el cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra" (versículos 2-3). Existe, por tanto, un mensaje divino, grabado secretamente en la creación, signo del "hesed", de la fidelidad amorosa de Dios que da a sus criaturas el ser y la vida, el agua y la comida, la luz y el tiempo.

Es necesario tener ojos limpios para contemplar esta manifestación divina, recordando la advertencia del Libro de la Sabiduría al recordar que "de la grandeza y hermosura de las criaturas se llega, por analogía, a contemplar a su Autor" (Sabiduría 13, 5; Cf. Romanos 1, 20). La alabanza orante surge entonces de la contemplación de las "maravillas" de Dios (Cf. Salmo 135,4), presentes en la creación, y se transforma en un himno gozoso de alabanza y de acción de gracias al Señor.

De las obras creadas se llega así a la grandeza de Dios, a su amorosa misericordia. Es lo que nos enseñan los padres de la Iglesia, en cuya voz resuena la constante Tradición cristiana. De este modo, san Basilio Magno, en una de las páginas iniciales de su primera homilía sobre el "Hexamerón", en el que comenta la narración de la creación según el primer capítulo del Génesis, se detiene a considerar la sabia acción de Dios, y acaba reconociendo en la bondad divina el centro propulsor de la creación. Estas son algunas de las expresiones tomadas de la larga reflexión del santo obispo de Cesárea de Capacodia:

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Mi palabra cae rendida ante la maravilla de este pensamiento" (1,2,1: "Sobre el Génesis" --"Sulla Genesi" ["Omelie sull'Esamerone"], Milán 1990, pp. 9.11). De hecho, si bien algunos, "engañados por el ateísmo que llevaban dentro de sí, imaginaron el universo sin un guía ni orden, a la merced de la casualidad", el escritor sagrado, sin embargo, "nos ha iluminado inmediatamente con el nombre de Dios al inicio de la narración, diciendo: En el principio creó Dios. Y ¡qué belleza tiene este orden! " (1,2,4: ibídem, p. 11). "Por tanto, si el mundo tiene un principio y ha sido creado, tú tienes que buscar a quien le dio este inicio y a quien es su Creador Moisés te previno con su enseñanza imprimiendo en nuestras almas como si fuera un sello o una filacteria el santísimo nombre de Dios, al decir: En el principio creó Dios. La naturaleza bienaventurada, la bondad carente de envidia, el objeto del amor por parte de todos los seres razonables, la belleza más deseable, el principio de los seres, el manantial de la vida, la luz intelectiva, la sabiduría inaccesible, en definitiva, Él en el principio creó los cielos y la tierra" (1,2,6-7: ibídem, p. 13).

El ateísmo, que lo intenta explicar todo desde la ciencia

Creo que las palabras de este padre del siglo IV son de una actualidad sorprendente cuando dice algunos "engañados por el ateísmo que llevaban dentro de sí, imaginaron el universo sin un guía ni orden, a la merced de la casualidad". ¿Cuántos son estos algunos hoy? Engañados por el ateísmo, consideran y tratan de demostrar que es científico pensar que todo carece de un guía y de orden, como si estuviera a la merced de la casualidad. El Señor, con la sagrada Escritura, despierta la razón adormecida y nos dice: al inicio está la Palabra creadora. Al inicio la Palabra creadora -esta Palabra que ha creado todo, que ha creado este proyecto inteligente, el cosmos- es también Amor.

Dejémonos, por tanto, despertar por esta Palabra de Dios; pidamos que despeje nuestra mente para que podamos percibir el mensaje de la creación, inscrito también en nuestro corazón: el principio de todo es la Sabiduría creadora y esta Sabiduría es amor y bondad: "es eterna su misericordia".


Centrales

Así se pone de manifiesto en el "Día de la Iglesia Diocesana" que se celebra este domingo

Los cristianos están llamados a participar activamente en la Iglesia

Este domingo se celebra en España la jornada o día de la Iglesia Diocesana, con el objetivo de recordar a las comunidades cristianas su unión a una realidad común, la diócesis, que en un territorio concreto hace presente a la Iglesia Universal, bajo la guía de un Pastor, el Obispo diocesano.

Para hablarnos sobre esta jornada y sobre nuestra diócesis, hemos entrevistado a Francisco Maya Maya, Vicario General de Mérida-Badajoz.

¿Qué pretende esta jornada?

El 'Día de la Iglesia diocesana' tiene varios objetivos o finalidades. Uno de ellos es tomar conciencia de que somos Iglesia dentro de un territorio concreto, que es Extremadura, que formamos parte de una diócesis, en comunión con nuestro obispo, y que por tanto todos tenemos que sentirnos corresponsables de lo que en ella acontece y de la misión que tiene esta Iglesia en esta realidad.

Una segunda finalidad es que, en esa corresponsabilidad para llevar a cabo la misión, la Iglesia vive en este tiempo y necesita personas, estructuras, instituciones, locales... y por tanto necesitamos también de un sostenimiento económico. Por eso, esta jornada, también es un día encaminado a interpelar a nuestra conciencia sobre la generosidad de cara al sostenimiento económico de la Iglesia, para que ésta pueda desarrollar toda aquella acción que tiene que llevar a cabo.

Por último, esta jornada nos propone un eslogan concreto que siempre nos hace reflexionar sobre lo que es la misión de la Iglesia. Y, en este año, cuando se está hablando de los valores permanentes de la vida se nos está diciendo que la Iglesia tiene que difundir estos valores trabajando por ellos, pues son los valores del Reino de Dios.

¿Cuál es la situación actual de nuestra diócesis?

La Iglesia diocesana está en esa trayectoria ya marcada por el Sínodo Pacense de 1992 y por la Asamblea Diocesana de 2002, en donde se nos hacía hincapié en la necesidad de llevar a cabo todo un proyecto misionero: la realidad ha cambiado, ya no estamos en una situación de cristiandad, ha cambiado la situación de la gente de nuestro pueblo y ahora tenemos como Iglesia que afrontar esos retos nuevos. Tenemos que afrontar, por ejemplo, el mayor crecimiento de la indiferencia religiosa, ante lo que la Iglesia debe crear interrogantes, ayudar a plantearse la pregunta sobre el sentido de la vida, presentar a Dios como Buena Noticia en medio de esa realidad.

En nuestra Iglesia diocesana, para dar respuesta a esos retos de la sociedad actual, nos hemos querido centrar en tres grandes colectivos: familia, jóvenes y alejados.

Dimensión sociocaritativa

Además, nuestra Iglesia diocesana desarrolla una serie de proyectos en nuestra región de carácter eminentemente social (Centro Hermano, Proyecto Vida...). La Iglesia siempre ha tenido la misión de ir abriendo caminos en medio del mundo desde la justicia, desde la gratuidad, es decir, desde la caridad. Y siempre -la Iglesia- ha sido pionera en el campo de lo social y, aunque llegara un momento en el que todas las necesidades estuvieran cubiertas por un 'estado de bienestar', aún así la Iglesia tendría que seguir anunciando la necesidad del amor, de la caridad. De qué le serviría, por ejemplo, a una persona anciana tener cubiertas todas sus necesidades de alimentación, residencia... si le falta el cariño, el tener cubierta la dimensión afectiva. Eso no lo cubre ningún 'estado de bienestar', sólo lo hará la caridad.

Has hecho referencia a que esta jornada también quiere recordar la necesidad de que los cristianos se impliquen en el sostenimiento económico de la Iglesia...

Sí. En primer lugar hay que tomar conciencia de que yo, con mis impuestos, puedo colaborar en el sostenimiento económico de la Iglesia con esa crucecita en la declaración de la renta. Pero, aparte de eso, tenemos que colaborar con ese sostenimiento desde el convencimiento de que aún estamos muy lejos de ejercer una verdadera corresponsabilidad en el mantenimiento de la comunidad diocesana, de sus templos, sus casas parroquiales, sus proyectos sociales... y eso requiere de nuestra generosidad y, a veces, somos un poco 'tacaños' en nuestras aportaciones. Por eso es necesaria una reflexión sobre lo que cada uno aporta y, sobre todo, sobre lo que realmente deberíamos aportar.

La diócesis de Mérida-Badajoz en cifras


Información Diocesana

'Día diocesano del Catequista'

Más de 500 personas reflexionan sobre la transmisión de la fe

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en nuestra diócesis de Mérida-Badajoz el 'Día del Catequista', organizado por la Delegación diocesana para la Catequesis.

El encuentro de este año ha tenido la particularidad de que se ha celebrado en cuatro sedes distintas y en dos días consecutivos, para facilitar así la participación de los catequistas.

El sábado el encuentro se celebró en la Casa de la Iglesia de Zalamea de la Serena y en el Colegio de las Madres Escolapias de Mérida. Por otra parte, el domingo, los encuentros se celebraron en el Seminario Metropolitano, en Badajoz, y en la Casa de la Iglesia de Jerez de los Caballeros.

En total han sido más de 500 los catequistas que se han dado cita en algunas de las sedes antes mencionadas, bajo el lema "Salid a los caminos", con el que se quería animar a los catequistas a salir de sus comunidades a anunciar el Evangelio.

Todos los encuentros se desarrollaron de manera similar -primero oración, charla sobre el tema de la transmisión de la fe, trabajo por grupos y Eucaristía- si bien tanto en Mérida como en Jerez de los Caballeros se incluyeron visitas culturales. Así, en Mérida, los catequistas participantes visitaron la Basílica de Santa Eulalia, acompañados por Antonio Bellido, párroco de la misma. Por otro lado, en Jerez de los Caballeros, se visitó la parroquia de Santa Catalina y el Museo de Arte Sacro de la ciudad. Así mismo, en esta última localidad, los catequistas también conocieron qué es el Plan Diocesano de Animación Vocacional que, ese mismo día, celebraba una de sus convivencias en Jerez.

 

En su primer encuentro de este curso académico

Los profesores de Religión analizaron la nueva Ley de Educación

La práctica totalidad de profesores de religión de centros estatales de la diócesis celebraban el pasado sábado en el Seminario Metropolitano su primer encuentro de este curso académico.

Este tipo de encuentros busca por un lado incrementar la formación del profesorado que imparte esta materia y por otro, mantener vivo el contacto entre los profesores y entre éstos y la Delegación Episcopal para la Educación Católica.

La acogida de los participantes comenzaba a las 10.30 de la mañana; a continuación el Delegado Episcopal, Fermín Muñoz Atalaya, planteaba la problemática sobre la nueva Ley de Educación (LOE) y el apoyo a la manifestación convocada para el próximo día 12 de noviembre en Madrid en favor de "un pacto de estado para una educación de calidad en libertad". Por ello en la reunión estaba presente el Presidente Regional de la CONCAPA, Javier López de Lerma.

Posteriormente, el profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz, Francisco Gordón Gordón, pronunció una charla-conferencia sobre "Criterios de Interpretación Bíblica".

La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía en la capilla del Seminario.

 

Analizaron el acompañamiento de los militantes

Consiliarios de Acción católica y miembros de ese movimiento se reunieron en el Seminario

El día 5 de Noviembre se reunieron en el Seminario Metropolitano los consiliarios de los movimientos de acción católica junto a otros compañeros que comparten las mismas preocupaciones pastorales y eclesiales. El tema del encuentro fue "el acompañamiento como ser y hacer del ministerio sacerdotal".

Ricardo Cabezas presentó el fundamento bíblico-cristológico del tema y posteriormente militantes cristianos presentaron su reflexión acerca de la presencia de los sacerdotes en sus procesos de crecimiento en la fe como personas, como parroquianos y como militantes de sus movimientos. Intervinieron: Soledad González, madre de familia, catequista, concejal y militante del movimiento rural cristiano; Jesús Sánchez, joven universitario y presidente actual de la Juventud Estudiante Católica de España y Mario Corrales, Diácono de nuestra archidiócesis. Todos aportaron las claves fundamentales que ellos habían descubierto en sus propias vidas con respecto a la temática tratada y presentaron lo que ellos consideran fundamental en el hacer y el ser del sacerdote para un verdadero acompañamiento.

Posteriormente, José Luis Hermoso, actual vicario pastoral de Plasencia, compartió su experiencia como acompañante en todo su proceso de vida sacerdotal y a la vez, cómo él se ha sentido acompañado en su vida ministerial por los laicos y los compañeros sacerdotes.

El encuentro, rico en diálogo, culminó con un momento especial de oración compartida desde lo descubierto en el encuentro a través de la vida de estas personas. El próximo encuentro se celebrará el próximo seis de Diciembre y en él pueden participar todos los sacerdotes que lo deseen.

 

Badajoz

Los Equipos de Nuestra Señora inauguraron el curso

El Seminario Metropolitano, ha acogido el acto de apertura de curso de los Equipos de Nuestra Señora en Badajoz.

Con el lema "Al encuentro de Cristo" han comenzado esta nueva andadura, en la que el Movimiento propone un camino de reflexión sobre el interrogante ¿Quién decís que soy Yo? " (Mt 16, 13-16).

El acto consistió en una asamblea informativa, en la que se plantearon nuevos retos para este periodo, reuniones en las que se reflexionó sobre la comunidad que forman, y la Eucaristía presidida por el Vicario General y Consiliario de los Equipos Francisco Maya. La apertura del curso finalizó con una comida compartida en comunidad. La colecta de la Eucaristía se entregó para las misiones.

 

Encuentro de Comunión de Cursillos de Cristiandad

Los días 4, 5 y 6 de noviembre el Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha celebrado el I Encuentro de Comunión en la Casa de Ejercicios Nuestra Señora de Guadalupe de Gévora, en el que han participado 26 cursillistas, en su mayoría jóvenes.

Este primer Encuentro ha sido organizado por el Secretariado Diocesano de Cursillos tras la celebración durante dos años de una actividad de Preescuela que había aglutinado a un grupo de jóvenes cursillistas para iniciarse como responsables en el Movimiento. Uno de los objetivos del Encuentro ha sido presentar el Movimiento como vocación, para lo cual se ha reflexionado y se ha trabajado sobre la llamada que Dios hace al hombre para trabajar en la Iglesia y en el mundo, y sobre la finalidad del Movimiento, su organización, y su método. El encuentro ha sido coordinado por Antonio Carrallo Sánchez siendo los directores espirituales Feliciano Leal y Jesús Pérez Mimbrero.

 

La JOC trabajará en favor de un mejor acceso a la vivienda

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) de Extremadura ha celebrado, el pasado fin de semana, un encuentro en Cáceres en el que se ha presentado la campaña nacional de este movimiento que, durante los dos próximos años, se va a desarrollar bajo el lema "Derecho a techo. Vivienda digna, condiciones justas", con la que se quiere afrontar la problemática a la que se enfrentan los jóvenes a la hora de acceder al mercado de la vivienda, ya que la situación actual "que genera dinámicas sociales de endeudamiento, exclusión y, por tanto, deshumanización", según el manifiesto redactado para esta campaña por JOC.

Además de presentar esta campaña, el encuentro fue una ocasión "para compartir experiencias y reflexionar juntos sobre la marcha de JOC", según han explicado a Iglesia en camino, los organizadores.

 

En conversación con la Secretaría de Presidencia

El Arzobispo se interesó por el estado de salud de Ibarra

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Santiago García Aracil, se ha interesado esta semana por el estado de salud del Presidente de la Junta de Extremadura, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que ha deseado un pronto restablecimiento tras el infarto de miocardio que sufrió en la mañana del lunes en Madrid, horas antes de participar en el Debate sobre el Estado de las Autonomías en el Senado.

En una conversación telefónica mantenida el mismo lunes con don Ramón Bolaño, de la Secretaría de Presidencia, Monseñor García Aracil fue informado del estado de salud del Presidente extremeño y de su proceso de recuperación.

 

Más de 60 jóvenes participan en la primera convivencia del Proyecto Damasco

El pasado fin de semana se han reunido en Jerez de los Caballeros, un total de 61 chicos y 15 monitores en la primera convivencia del Proyecto Damasco para este curso, en el que han participado chicos de Jerez de los Caballeros, La Bazana, Salvaleón, Oliva de la Frontera, Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, La Albuera y Villafranca de los Barros.

Desde la figura de Pablo, los participantes entraron en un proceso para ir descubriendo la llamada de Dios en su vida y, como miembros de la Iglesia que son, intentar dar respuestas desde lo concreto.

El temario, diferente según la edad de los participantes es la primera parte de un bloque que se ira desarrollando en distintos encuentros.

 

Montijo

El grupo de jóvenes 'Emaús' reflexiona sobre la Eucaristía

Un año más, el Grupo de Jóvenes "Emaús" de Montijo, comienza su nueva andadura para el curso 2005-06 con un total de 30 chavales entre los 16 y 18 años.

Bajo el lema "La Eucaristía, alimento para el camino", los mencionados jóvenes, sus animadores y el sacerdote encargado del grupo, Pedro Gómez Serrano, participaron en una convivencia con juegos, dinámicas, video-forum y la reflexión en torno a la Eucaristía.

El objetivo de este grupo de carácter interparroquial es que los jóvenes tengan en Montijo una salida y respuesta a muchos de los interrogantes que se hacen desde la visión del Evangelio, teniendo como propuesta de vida a Cristo y como campo de actuación la Iglesia a través de sus comunidades parroquiales.

 

Cabeza del Buey

Una joven profesó votos perpetuos

La hermana Mª Victoria López Guerra, de 23 años de edad y natural de Cabeza del Buey, hizo su Profesión Solemne en el Convento de Madres Concepcionistas Franciscanas de su localidad.

La ceremonia estuvo presidida por el Visitador General de Religiosas Don Manuel Santos Durán, y en ella participaron numerosos sacerdotes amigos de la comunidad.

 

Convivencia del Seminario Mayor

El Seminario Mayor diocesano ha celebrado, el pasado fin de semana, una convivencia en el albergue de Nuestra Señora de Barbaño en la que, entre otras cosas, elaboraron el Proyecto Comunitario, como directriz que los seminaristas proponen cada año para su formación en las distintas dimensiones que alberga su vida en el Seminario.

 

Agenda

Rastrillo solidario

La asociación Tamarán prepara su V rastrillo benéfico para los días del 16 al 19 de este mes en el casino de Badajoz, en la calle Ramón Albarrán.

Los horarios de visita son de 10 a 2 por las mañanas y de 5 a 9 por las tardes. En él se podrán encontrar manualidades diversas y los beneficios de este rastrillo se destinarán a un programa integral de producción agrícola en San Luis de Shuaro (Perú).


Liturgia dominical

Celebramos el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de los Proverbios 31, 10-13, 19-20, 30-31

Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará?, vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no perdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos.

Extiende la mano hacia el huso y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura. La que teme al Señor, merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.

 

Salmo 127, 1-2, 3, 4-5

R. Dichoso el que teme al Señor.

Que el Señor te bendiga desde Sión/que veas la prosperidad de Jerusalén/todos los días de tu vida.

 

Carta 1ª de S. Pablo a los Tesalonicenses 5, 1-6

Hermanos: En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis que nadie os escriba.

Sabéis perfectamente que el día del señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: &laqno;paz y seguridad», entonces, de improviso les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar.

Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día, no lo sois de la noche ni de las tinieblas.

Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y vivamos sobriamente.

 

Evangelio según san Mateo 25, 14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargado de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata; a otro, dos; a otro, uno; a cada cual según su capacidad. Luego se marchó.

El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó los otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira he ganado otros cinco". Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel en lo poco, te daré un cargo importante: pasa al banquete de tu señor". Se acercó luego el que había recibido dos talentos, y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos". Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor". Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo". El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco para que al volver yo pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes".

 

Comentario Litúrgico

Según su capacidad

A punto de terminar el Año litúrgico, la liturgia nos propone lecturas que nos pueden ayudar a echar una mirada hacia atrás para hacer un balance de lo que ha sido nuestra vida cristiana en este periodo que nos ha dado ocasión para vivir, al compás de la liturgia dominical y de los distintos ciclos litúrgicos, la comunión con los distintos misterios de la vida de Cristo y crecer en el camino de su seguimiento e imitación.

En la primera lectura encontramos un canto a una vida sencilla, la de cualquier mujer de su casa que se pone como ejemplo de humilde y silenciosa fidelidad a los deberes cotidianos que son como la urdimbre que sostiene la vida cristiana de cada día.

En esa mujer hacendosa nos hemos de fijar como en un espejo para examinar nuestra cotidiana manera de vivir las virtudes sencillas que hacen de la vida cristiana un estilo muy peculiar de vivir los días y las noches y de enfocar las múltiples situaciones en las que nos podamos encontrar.

Debemos, en definitiva, examinarnos para ver si en nuestro propio modo de pasar por este mundo estamos dejando la estela del estilo propio de Cristo.

La parábola del evangelio nos invita a examinar una dimensión más profunda de nuestra vida cristiana como es la vocación especial o la situación especial que hemos ido descubriendo como una voluntad especial de Dios.

Esa voluntad especial divina que introduce en nuestra vida, a la vez que una predilección, un encargo y una entrega mayor que lo normal pero siempre con la añadidura de una ayuda específica de la gracia divina que nos hace crecer y nos da fuerzas para que esa misión especial esté según nuestra capacidad.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

14, lunes: 1M 1, 10-15.41-43.54-57.62.64; Lc 18, 35-43.
15 martes: 2M 6, 18-3; Lc 19, 1-10.
16, miércoles: 2M 7, 1.20.31; Lc 19, 11-28.
17, jueves: 1M 2,15-29; LC 19, 41-44.
18, viernes: 1M 4, 36-37.52-59; Lc 19, 45-48.
19, sábado: 1M 6, 1-13; Lc 20, 27-40.
20, domingo: Ez 34, 11-12.5-17; 1Co 15,20-26a.28; Mt 25, 31-46.

 

14 de noviembre: San Serapión (S. XIII)

Este es un santo poco conocido, cuya vida debió de ser una de las más azarosas de su tiempo. Una vida con dos partes igualmente activas pero muy distintas: una bélica y otra de compasión servicial.

Se le supone inglés, quizá nacido en Londres, hijo de un noble de Escocia que era pariente de los reyes, y en unión de su padre participó en 1190 en la tercera cruzada que dirigía Ricardo I Corazón de León, distinguiéndose en las batallas contra el sultán Saladino. Más tarde estuvo al servicio de Alfonso VIII de Castilla y volvió a guerrear en Tierra Santa.

Quizá su experiencia de soldado le hizo ver que debía combatir en otros frentes, y después de regresar a España, tomó el hábito de la Merced en Barcelona y se convirtió en uno de los frailes más fieles de San Pedro Nolasco. No se había hecho religioso para vivir tranquilo: acompaña al rey don Jaime en la conquista de Mallorca, vuelve a la Gran Bretaña, cae en manos de unos piratas que lo azotan hasta darlo por muerto, corre gravísimos peligros en Escocia, y, de nuevo en España, se dedica con tanto ardor a la redención de cautivos que parece milagroso que salga con bien de sus empresas, hasta que muere mártir en Argel, después de largas torturas, clavado en una cruz aspada, en torno al año 1240.

 

Los santos de la semana

14, lunes: Serapión, Dubricio.
15, martes: Alberto Magno, Segundo y Oriencio, Maclocio.
16, miércoles: Margarita de Escocia, Gertrudis, Inés.
17, jueves: Isabel de Hungría, Alfeo y Zaqueo, Aciscio, Hilda.
18, viernes: Dedicación de las basílicas de san Pedro y San Pablo.
19, sábado: Máximo, Barlaán, Azad.
20, domingo: Jesucristo Rey del Universo.


Contraportada

Paquita Pozo, monitora voluntaria del proyecto de inserción sociolaboral de la mujer 'La Bayeta'

"La clave de este proyecto es que las mujeres se sienten personas, se siente realizadas"

El proyecto 'La Bayeta' lo está desarrollando la Cáritas parroquial de la Purísima Concepción, en la capital pacense.
Se trata de un proyecto de inserción sociolaboral para mujeres, fundamentalmente de étnia gitana, con un horizonte cada vez mayor, que viene funcionando desde hace ocho años.
Lo que empezó siendo un proyecto de orientación laboral, ha terminado por convertirse en un lugar de encuentro para estas mujeres donde, además de adquirir una capacitación laboral, reciben apoyo psicológico y emocional, técnicas de desarrollo personal, educación para la salud o refuerzo de la lectura y escritura.
Su deseo, actualmente, es constituir su propia empresa de limpieza.

 

"La Bayeta" es el nombre que recibe el proyecto de inserción socio-laboral de la mujer creado por la Cáritas parroquial de la Purísima Concepción de Badajoz. Este proyecto surgió hace ocho años tras detectar durante la acogida y el seguimiento familiar, que esta Cáritas parroquial realiza en la zona del Casco Antiguo, que una de las demandas más importantes era la de encontrar un empleo. Así, y tras comprobar que la gran mayoría de estas mujeres tenía una baja o nula cualificación y sin ninguna experiencia laboral, se decidió poner en marcha este proyecto orientado para que estas mujeres, en su mayoría de etnia gitana, puedan conseguir un trabajo como empleada de hogar.

Y, aunque en un principio la búsqueda de empleo fue el objetivo principal, con el paso del tiempo se comprobó que estas mujeres no sólo tenían carencias de tipo académicas, sino también económicas y, sobre todo, afectivas. Debido a esto el proyecto "La Bayeta" se fue reorientando al desarrollo personal y al apoyo psicológico y emocional, pero sin olvidar el objetivo principal del proyecto que es la adquisición de habilidades relacionadas con los trabajos como empleadas de hogar.

Durante este año trece mujeres se acercan tres días a la semana durante tres horas a los locales de la parroquia. Allí las alumnas de manos de monitoras voluntarias reciben talleres de muy variada índole: nutrición, cocina, plancha, costura, manualidades, desarrollo personal, educación para la salud y refuerzo de lectura y escritura. Además, y para completar su formación, realizan diversas actividades como salidas, charlas y convivencias. Con todo ello se pretende reforzar la autoestima de estas mujeres y trabajar los valores fundamentales para el trabajo y la convivencia, como la responsabilidad, el respeto, la puntualidad y la sinceridad. Según nos comentaba Paquita Pozo, monitora voluntaria, "la clave de este proyecto es que las mujeres se sienten personas, se sienten realizadas".

Como contraprestación reciben cada semana un carro de alimentos donado por el Banco de Alimentos de Badajoz además de una aportación económica que realizan los colaboradores del proyecto.

Desde el año pasado, las manualidades que llevan a cabo en los talleres son puestas a la venta en el rastrillo que se realiza en el Casco Antiguo de Badajoz, a través del cual recuperan fondos para los talleres ya que, como comenta Marisol Cano, coordinadora del proyecto, "en la actualidad no recibimos subvenciones de ningún tipo".

Las prácticas como aliciente

Otro de los alicientes con los que cuentan estas mujeres, tanto a nivel económico como a nivel personal, son las prácticas remuneradas de limpieza que efectúan en el domicilio de algunas personas voluntarias, "no sólo se pide que las acojan para realizar la limpieza del hogar sino que se les pide que se involucren en su formación", dice Marisol Cano. Con estas prácticas se persigue la adquisición de destrezas de limpieza y de otros hábitos útiles para el empleo.

Muchas han sido las mujeres que en estos ocho años que lleva funcionando el proyecto han conseguido empleo, bien a través de las prácticas o por la superación de las barreras personales que les impedían acceder al mercado del trabajo. "Gracias a este proyecto he conseguido un trabajo, aunque sea por horas. Las cosas que aprendo en los talleres me sirven de mucho a la hora de trabajar", nos comenta Inma, mujer que acude desde hace cuatro años a este proyecto.

En el horizonte, un objetivo: crear una empresa de limpieza que ofrezca una salida laboral a las participantes, y que además les permita conciliar la vida familiar y laboral, además de poder colaborar así al mantenimiento de sus familias de la forma más digna, gracias a su propio trabajo. Pero, como afirma la coordinadora del proyecto, Marisol Cano, "este objetivo todavía es una utopía".

Ana Belén Caballero


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino