Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 642. 12 de noviembre de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Entre otros aspectos, el texto autoriza la clonación de embriones humanos

Numerosos colectivos rechazan el Proyecto de Ley de Investigación Biomédica

El Gobierno español ha presentado a las Cortes para su aprobación el texto de la nueva Ley de Investigación Biomédica, que viene a complementar a la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que ya fue presentada a comienzos de este año.

Tanto en aquella ocasión como en esta, han sido numerosos los colectivos que han levantado su voz para denunciar los, a su juicio, numerosos errores que los citados textos contienen.

Desde los comités de expertos en bioética, pasando por médicos, especialistas y también la propia Iglesia Católica, no se ha dudado en calificar esta ley como contraria a la dignidad humana, a cuenta de las medidas que se pondrán en marcha una vez aprobado el texto, y que van desde la autorización para realizar clonaciones humanas con fines no reproductivos hasta el uso de determinados seres humanos como 'cobayas'.


Editorial

Familias

El estado de salud de la familia preocupa a la sociedad en general y, desde luego, a nuestra iglesia local, que no en vano ha situado a la familia como uno de los objetivos de su plan pastoral recientemente aprobado.

Si tiramos de datos, el Instituto de Política Familiar destaca que en el primer semestre de este año se han producido 85.633 rupturas, lo que supone que a final de año podríamos superar las 170.000. Abundando en datos, el año pasado se produjeron 149.255 rupturas; en tan solo 13 años (1991-2004) las rupturas se han duplicado, lo que supone un crecimiento anual superior al 7%, y en los últimos 10 años las rupturas han crecido un 80% .

Tal vez las cifras sean tan llamativas como dolorosas las situaciones que esconden y proclaman al mismo tiempo. Algunas encerrarán engaños, muchas también frustración y fracaso y seguro que todas dolor en los distintos niveles que éste pueda manifestarse.

Entre esas realidades de tanta gente, mucha cercana a nosotros, las parroquias extremeñas y los distintos obispados preparan ya el encuentro interdiocesano de familias que se celebrará el día 2 de diciembre en el santuario de la Virgen de Guadalupe.

Es uno de los actos destacados dentro del curso celebrativo convocado por los obispos extremeños y toledanos al cumplirse, el 20 de marzo del año que viene, un siglo de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura.

Esta es una buena oportunidad que se nos ofrece a todos para acudir a los pies de la Madre y pedirle por la salud de cada familia, a la vez que los matrimonios renuevan el sentido profundo del sacramento que los unió y que hace que su unión sea mucho más que un acuerdo, aunque sea de amor.


Benedicto XVI

Posibilidades y límites de la ciencia

Extracto del discurso a los miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias

Publicamos a continuación un extracto del discurso que Su Santidad, Benedicto XVI, dirigió a los miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias, reunidos en Roma, con motivo de su asamblea plenaria celebrada sobre el tema: "La posibilidad de predicción en la ciencia: precisión y limitaciones".

El creciente "avance" de la ciencia, y especialmente su capacidad para controlar la naturaleza a través de la tecnología, en ocasiones ha sido asociado con una correspondiente "retirada" de la filosofía, de la religión e incluso de la fe cristiana. De hecho, algunos han visto en el progreso de la ciencia y de la tecnología modernas una de las principales causas de secularización y materialismo: ¿por qué invocar el dominio de Dios sobre esos fenómenos, cuando la ciencia ha mostrado su propia capacidad de hacer lo mismo? ...

Sin embargo, la ciencia, si bien es generosa, sólo da lo que tiene que dar. El ser humano no puede depositar en la ciencia y en la tecnología una confianza tan radical e incondicional, como para creer que el progreso de la ciencia y la tecnología puede explicarlo todo y satisfacer plenamente sus necesidades existenciales y espirituales. La ciencia no puede sustituir a la filosofía y a la revelación, dando una respuesta exhaustiva a las cuestiones fundamentales del hombre, como las que conciernen al sentido de la vida y de la muerte, a los valores últimos y a la naturaleza del progreso.
Por este motivo, el Concilio Vaticano II, tras haber reconocido los beneficios alcanzados por los progresos científicos, subrayó que "el método de investigación [] se considera sin razón como la regla suprema para hallar toda la verdad", añadiendo que se da "el peligro de que el hombre, confiado con exceso en los inventos actuales, crea que se basta a sí mismo y deje de buscar ya cosas más altas".

La posibilidad de predicción científica suscita también la cuestión de las responsabilidades éticas del científico. Sus conclusiones tienen que estar guiadas por el respeto de la verdad y por el reconocimiento honesto, tanto de la precisión como de las inevitables limitaciones del método científico.

Queridos académicos, nuestro mundo os mira a vosotros y vuestros colegas para comprender claramente algunas de las posibles consecuencias de muchos fenómenos naturales. Pienso, por ejemplo, en las constantes amenazas al medio ambiente que afectan a poblaciones enteras y la necesidad urgente de descubrir fuentes alternativas de energía, seguras y disponibles para todos. Los científicos encontrarán ayuda en la Iglesia a la hora de afrontar estos temas, porque ha recibido de su divino Fundador la tarea de encaminar a las conciencias hacia el bien, la solidaridad y la paz. Precisamente por este motivo considera que tiene el deber de insistir en que la capacidad científica de control y previsión no se debe emplear jamás contra la vida y la dignidad del ser humano, sino que debe ponerse siempre a su servicio y al de las generaciones futuras.

La ciencia, por tanto, no puede querer proporcionar una representación completa y determinista de nuestro futuro y del desarrollo de cada fenómeno que estudia.

La filosofía y la teología podrían aportar, en este sentido, una contribución importante a esta cuestión fundamentalmente epistemológica, ayudando por ejemplo a las ciencias empíricas a reconocer la diferencia entre la incapacidad matemática para predecir ciertos acontecimientos y la validez del principio de causalidad, o entre el determinismo o la contingencia (casualidad) científicos y la causalidad a nivel filosófico, o más radicalmente, entre la evolución como el origen de una sucesión en el espacio y el tiempo, y la creación como el origen último de del ser participado en el Ser esencial.

Al mismo tiempo, hay un nivel más elevado que necesariamente supera todas las predicciones científicas, es decir, el mundo humano de la libertad y de la historia. Mientras que el cosmos físico puede tener su propio desarrollo espacio-temporal, sólo la humanidad, en sentido propio, tiene una historia, la historia de su libertad.

La libertad, como la razón, es una parte preciosa de la imagen de Dios dentro de nosotros, y nunca podrá quedar reducida a un análisis determinista. Su trascendencia con respecto al mundo material tiene que ser reconocida y respetada, pues es un signo de nuestra identidad humana. Negar esta trascendencia en nombre de una supuesta capacidad absoluta del método científico de prever y condicionar el mundo humano implicaría la pérdida de lo que es humano en el hombre y, al no reconocer su unicidad y su trascendencia, podría abrir peligrosamente las puertas a su abuso.


Centrales

Ley de Investigación Biomédica: demasiados puntos negros

El Boletín Oficial de las Cortes Generales españolas publicadaba, en su edición del 22 de septiembre, el Protecto de Ley de Investigación Biomédica que el Gobierno de la nación presenta para su aprobación. Un Proyecto de Ley que ya fue anunciado en marzo de este año, al hilo de la presentación de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida y como complemento de ésta. Si en aquella ocasión fueron numerosos los organismos, colectivos y asociaciones de todo tipo -desde la Iglesia Católica hasta grupos médicos- que levantaron su voz para destacar los aspectos más negativos de dicha Ley de Reproducción, en esta ocasión no han sido menos los que también han denunciado los numerosos problemas que plantea el Proyecto de ley de Investigación Biomédica.

Aspectos más negativos

Según José Manuel Álvarez Maqueda, profesor de bioética en el Centro Superior de Estudios Teológicos "San Atón", lo que se deduce del texto es que el Gobierno proyecta una ley que no reconocerá ni protegerá suficientemente al embrión humano en su fase preimplantatoria. Una ley que, además, permitirá investigar abiertamente con aquellos embriones humanos vivos que se presuma han perdido su capacidad de desarrollo. Por último, el texto abre las puertas a la clonación humana con vistas a la investigación biomédica, justificándose esto con la finalidad de conseguir células madre embrionarias.

Varios expertos en bioética han preparado un informa, al que ha tenido acceso 'Iglesia en camino', en el que revelan que la ley contiene una serie de cuestiones que deben ser corregidas.

Según este informe, la futura Ley padece una calculada ambigüedad en el lenguaje del articulado legal, que deja un amplio margen de actuación a ciéntíficos e investigadores minimizando su responsabilidad ética frente al abuso y ataque grave a la dignidad humana que pueden suponer determinadas pruebas médicas. Por ejemplo, en el artículo 30 claramente se establece que sobre el embrión humano sólo podrán realizarse aquellas intervenciones que sean útiles para su propio interés, lo cual es acorde con la dignidad intrínseca que el embrión posee. Sin embargo, en el artículo 31 se autoriza indirectamente su uso para fines de investigación.

Material de investigación

Además, se reduce el valor ontológico del embrión humano preimplantado, al denominarlo preembrión, lo que propicia su uso como material de experimentación, sin que ello presuponga problema ético alguno.

También se autoriza que las personas incapaces en situación crítica puedan ser utilizadas como cobayas humanas simplemente por el hecho de que esas investigaciones no se puedan realizar en personas sanas, aunque dicha práctica no sirva para mejorar al paciente.

Hay más aspectos negativos en este Proyecto de ley pero el más importante, según el informe de los expertos en bioética, es el que hace referencia a la legalización en nuestro país de la clonación humana, al autorizar el texto legislativo "la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear para su uso con fines terapéuticos o de investigación", una argucia lingüistica para llamar a las mismas cosas de distinta manera. En este sentido, la doctora Mónica López Barahona, del Departamento de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, vocal del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y miembro del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa, explicaba la "manipulación del lenguaje" que hace el proyecto aprobado preguntándose "¿qué es la transferencia nuclear con fines terapéuticos y de investigación sino la generación de embriones destinados a investigación? ¿Hasta dónde y hasta cuándo se va a conceder una manipulación del lenguaje que falta a la verdad y al dato objetivo que la ciencia muestra para basar en torno a ella acciones absolutamente ilegítimas por atentar directamente contra la dignidad de los embriones?".

Por otro lado, la Ley no contempla regulación alguna de la investigación biomédica con células madre adultas que, sin embargo, no presenta ningún problema ético y sí numerosos éxitos terapéuticos en múltiples aplicaciones médicas, como en el caso de infarto de miocardio.

Lo que dice la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Española ha hecho pública una nota en la que denuncia las contradicciones que se descubren en el seno de la futura ley, razón por la cual reclama que sea corregida. Y es que según, denuncia la CEE, la nueva ley, por una parte, permite la producción de embriones clónicos para obtener de ellos material de investigación, y, por otra parte, prohíbe la producción de embriones con fines de experimentación. La falacia está en denominar a los embriones clónicos como ovocitos con transferencia de núcleo. La Iglesia reconoce el valor de la ciencia médica y alienta a los profesionales en la investigación y en la práctica médica a tutelar debidamente la vida humana y no a sacrificarla en su fase embrionaria en favor de otros seres humanos. Por ello reclama una regulación adecuada de la investigación con células madre adultas, que ya ha obtenido resultados positivos en la curación de enfermedades.

 

El arzobispo de Salerno anuncia una curación atribuible a Juan Pablo II

El arzobispo de Salerno, monseñor Gerardo Pierro, ha hecho pública una curación inexplicable atribuible a la intercesión de Juan Pablo II.

"Siento el deber de deciros que necesito vuestra oración por un acontecimiento que podría acaecer en nuestra Iglesia y que afecta al proceso de canonización de Juan Pablo II", dijo el prelado en la solemnidad de Todos los santos en la catedral de la ciudad del sur de Italia, según informa el diario Avvenire.

"Parece que en el hospital de nuestra ciudad ha tenido lugar una intervención prodigiosa por intercesión de Juan Pablo II", explicó el arzobispo. "Habría puesto su mirada de benevolencia sobre esta ciudad, pues un hijo suyo ha resultado curado después de que su mujer viera en sueños al Papa, a quien se había dirigido en sus oraciones".

La curación, que habría tenido lugar hace más de un año, afecta a un joven enfermo de cáncer. Los médicos no le habían dado esperanzas, pues el tumor estaba extendiéndose rápidamente.

El arzobispo reveló que se han hecho los estudios científicos necesarios para comprobar que la curación no tiene explicación científica.

"La curación, además, se ha prolongado en el tiempo: después de un año y medio se confirma como inexplicable", concluyó el prelado al hacer su anuncio.

Zenit

 

La Santa Sede habla en la ONU de la "cultura de la paz"

La Santa Sede ha ilustrado en las Naciones Unidas el fundamento de la cultura de la paz: la dignidad trascendente de toda persona humana.

El arzobispo Celestino Migliore, observador vaticano ante las Naciones Unidas, constató el pasado día 3 ante la asamblea general que "la paz implica una verdad que es común a todos los pueblos más allá de las diversidades culturales, filosóficas y religiosas. Se trata de la idea, según la cual, la dignidad de la persona humana está íntimamente asociada a la trascendencia", subrayó.

Zenit

 

Ha contado, entre otras cosas, con conciertos, testimonios, oración y envío de jóvenes a la misión

Las diócesis de Madrid llevan a cabo una Misión Joven

"¿Para qué la misión joven? Para anunciar y proponer a Jesucristo a todos los jóvenes en Madrid, especialmente a los más alejados de la Iglesia y de la fe. ¡Contamos Contigo! Pásalo". Éste es uno de los mensajes enviados a miles de móviles para pedirle a los jóvenes su participación en la Misión Joven, que comenzaba el miércoles y termina este domingo con el objetivo de ser un encuentro festivo de alegría, testimonio y oración para todos los jóvenes de Madrid que se sientan llamados por Jesucristo a ser testigos de su fe.

Misa multitudinaria

En la Misión Joven han participado jóvenes de las tres diócesis de Madrid -Madrid, Alcalá de Henares y Getafe- y en ella se han realizado conciertos y se han ofrecido testimonios. Además, este domingo se procederá al envío de los jóvenes a la misión en una Eucaristía que presidirá el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, en la Plaza de Oriente.

Entusiasmar a los jóvenes

"Se trata de entusiasmar a los jóvenes cristianos y hacerles partícipes de este don y esta tarea", explica a Veritas Fran Cañestro, coordinador de Vicaría de la Delegación de Juventud de Madrid, que muestra su ilusión y el "ambiente de motivación" existente en la diócesis ante la misión joven , "un acontecimiento sin precedentes".

La Misión comenzaba con la Vigilia de Oración en la víspera de la Almudena, el miércoles día 8, en la Catedral de Madrid.

Veritas


Nuestros Mártires

Don Diego Pino Manchado fue fusilado, junto a un hermano suyo, en Malpartida de la Serena

Nació el día 10 de febrero de 1884 en la calle Bodegas nº 15, a las cuatro de la tarde en la ciudad de Villanueva de la Serena. Hijo de Juan Pino Hidalgo, de oficio labrador y Antonia María Manchado Barquero. Tuvo cuatro hermanos: Juan Ignacio, Roque, Victoria y Pilar. Padres e hijos constituyeron una familia profundamente cristiana.

Don Diego recibió las aguas bautismales a los tres días de su nacimiento en la iglesia parroquial de "Nuestra Señora de la Asunción", de manos de Don José María Díaz Calvo, cura propio de la misma, imponiéndole los nombres de Diego Guillermo. El obispo de Badajoz, D. Fernando Ramírez Vázquez, le administró el sacramento de la confirmación el 3 de septiembre de 1885.

Ingresa en el seminario, al igual que su hermano Roque, en donde cursa cuatro años de Latín y Humanidades (1897-1901); tres de Filosofía (1901-04) y cuatro de Teología (1904-08), con un aprovechamiento progresivo como se refleja en las correspondientes calificaciones de "meritus" o aprobado, "bene meritus" o bien y "notabiliter méritus" o notable, sucesivamente.

Don Félix Soto Mancera, obispo pacense, le confiere las órdenes menores en Badajoz: Tonsura y Menores los días 16 y 17 de junio del 1905, en la capilla del Seminario Conciliar. Don Francisco Jarrín Moro, obispo de Plasencia le administró el diaconado el 14 de marzo de 1908 el sábado de Témporas de Cuaresma, en la iglesia de Santa María de dicha Ciudad. Don Félix Soto Mancera le confiere el presbiterado el 3 de mayo de este año cuando el siervo de Dios contaba con veinticuatro años de edad.

Ministerio sacerdotal

Don Diego ejerció los siguientes cargos eclesiásticos: coadjutor de Santa María la Mayor de Mérida; ecónomo (párroco) sucesivamente de La Garrovilla, Don Álvaro y Villagonzalo; mediante concurso oposición (en la época era bastante normal este medio) consigue el nombramiento de párroco de Higuera de la Serena el 14 de marzo de 1919 pasando como tal a Campillo de Llerena el 1 de septiembre de 1923 hasta que renuncia en el año 1926.

Posteriormente ejerció como adscrito en la localidad de Zalamea de la Serena y después es nombrado capellán mayor y rector del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia en dicha villa. Interinamente regentó la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, en ausencia del titular Don Juan José Lavado Mateos.

Martirio y sepultura

Fue detenido el 29 de agosto de 1936 junto a siete seglares, entre los cuales se contaba su hermano Juan Ignacio. Ambos fueron ejecutados junto a las paredes del cementerio de Malpartida de la Serena el 2 de septiembre de 1936.

El siervo de Dios, que contaba con cincuenta y cuatro años, y su hermano Juan Ignacio fueron inhumados en fosa común. El 25 de agosto de 1938 recibe sepultura eclesiástica, según certifica Don Juan Pérez Romero, coadjutor encargado de la Parroquial de Zalamea. Posteriormente fueron trasladados sus restos mortales al cementerio de Villanueva de la Serena, donde reposan esperando la resurrección.


Información Diocesana

En él han tratado sobre la resolución de conflictos

Cerca de 200 mujeres participan en el XII Encuentro del Programa de Mujer de Cáritas diocesana

El sábado 4 de noviembre se celebró en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de Zafra, el XII Encuentro anual de formación de monitoras del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Mérida- Badajoz. El tema elegido para esta ocasión fue "Aprendemos a resolver conflictos. Cómo resolver los conflictos creativamente y disfrutar de las soluciones".

Tras la bienvenida del Alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro -que atendió la petición de Cáritas y cedió las instalaciones para la celebración de este encuentro en nombre de la Corporación Municipal- el saluda de los sacerdotes de Zafra y de la directiva de Cáritas Diocesana Mérida- Badajoz, se dio comienzo al trabajo de la jornada, que fue impartida por María Paz Castro y Victoria Jiménez, asesoras técnicas de la Unidad de Programas Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Numerosas participantes

Este encuentro se enmarca dentro de la formación que recibe el voluntariado del Programa de Mujer.

En esta ocasión participaron más de 190 voluntarias de los proyectos de Badajoz (Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, C.P. Purísima Concepción, C.P San Fernando, C.P. San Juan de Dios, C.P Jesús Obrero, C.P San Pedro de Alcántara y C.P San Agustín), Mérida (C.P La Paz, Conferencias de San Vicente y Voluntarias de San Vicente), Almendralejo (C.P. Purificación, C.P. San Roque, C.P San José), además de las Cáritas Parroquiales de Montijo, Llerena, Zafra, Cordobilla de Lácara, Valverde de Burguillos, Azuaga, La Nava de Santiago, Calera de León, Zahínos, Cabeza la Vaca, La Coronada, La Morera, Villanueva de la Serena, Campanario, Alburquerque, La Roca de La Sierra y Montemolín.

 

Fue organizado por 'Proclade Bética', que cuenta con una nueva delegación en Badajoz

'Festisol 2006' se celebró en Almendralejo con el fin de apadrinar a niños del Tercer Mundo

Proclade Bética, la ONG de los Misioneros Claretianos, logró recaudar 660 euros en 'Festisol 2006', un festival solidario que se celebra desde hace seis años en Almendralejo con el objetivo de contribuir al apadrinamiento de niños en el Tercer Mundo.

En esta edición tomaron parte el guitarrista pacense Fernando Bermejo, el monologuista de Almendralejo Pedro Muñoz, y varios jóvenes pertenecientes a los grupos cristianos que se reúnen en la Iglesia del Corazón de María de Almendralejo.

Los asistentes contribuyeron con 3 euros a la causa y en el descanso también se sirvió un café solidario acompañado con los tradicionales dulces que elabora el Roperito Misional de Almendralejo con el fin de contribuir económicamente al sostenimiento de los proyectos que se llevan a cabo en las Misiones Claretianas.

Con la recaudación obtenida en 'Festisol 2006' podrán ser apadrinados varios niños en Tánger (Marruecos), Humahuaca (Argentina) y la India.

Proclade Bética también celebró el pasado fin de semana su asamblea de socios en Badajoz, un encuentro que se llevó a cabo en la Parroquia de San Roque de Badajoz.

La reunión comenzó con una charla acompañada por imágenes a cargo del párroco de San Roque, Luis Romero, quien habló de su experiencia misionera en Ruanda.

Posteriormente se hizo balance de los proyectos financiados por Proclade Badajoz en Perú y Bolivia, países a los que llega la ayuda aportada por los socios de la ONG que residen en Badajoz.

La nueva delegación de Proclade Bética en Badajoz también se ha propuesto el objetivo de organizar el próximo año en esta ciudad un festival a beneficio de la infancia en el Tercer Mundo.

El delegado de la ONG en Badajoz, Matías Ponce, agradeció la implicación de los socios y los animó a seguir trabajando por la causa misionera.

 

Parroquias y diócesis organizan peregrinaciones

Presentado el encuentro de familias en Guadalupe

Esta semana se ha presentado el programa de actividades para el encuentro de familias extremeñas en Guadalupe que está previsto para el próximo día 2 de diciembre.

Este encuentro ha sido convocado por los obispos de las diócesis extremeñas con motivo de las celebraciones del centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura.

Además, para facilitar la participación, las Delegaciones diocesanas de Peregrinaciones y Familia han organizado una peregrinación para ese día.

 

Villagonzalo

II Convivencia del Proyecto Damasco

El pasado fin de semana tuvo lugar en el Alberge de la Casa de Ejercicios de Villagonzalo se realizó la segunda Convivencia de la Experiencia Damasco del Plan Diocesano de Animación Vocacional. Participaron un grupo de 130 chicos y chicas de entre 10 y 17 años procedentes en su mayoría de parroquias y Colegios de las Vicarías de Mérida-Tierra de Barros y la Serena-Campiña Sur. Estos chicos estuvieron acompañados por 25 animadores. Ha sido un fin de semana donde se ha tenido tiempo para jugar, reflexionar por grupos y rezar, propiciando en todo momento que la llamada de Dios toque el corazón de adolescentes y jóvenes.

 

Agenda

Encuentro de Vida Ascendente

El Movimiento Vida Ascendente ha organizado, para el próximo día 18 de noviembre, un encuentro en Gévora.

A este encuentro asistirá la vicepresidenta nacional de este Movimiento, María Luisa Marente, que impartirá varias charlas durante el encuentro. Además, también está prevista la presencia del consiliario diocesano de este movimiento, Emilio Rodríguez.

Esta actividad comenzará a las 11 de la mañana y para participar en ella es necesario inscribirse en el teléfono 924 224189.


Liturgia dominical

Celebramos el XXXII domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Primer libro de los Reyes 17, 10-16

En aquellos días, Elías se puso en camino hacia Sarepta y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: "Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba". Mientras iba a buscarlo le gritó: "Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan". Respondió ella: "Te juro por el Señor tu Dios que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos". Respondió Elías: "No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después". Porque así dice el Señor Dios de Israel: "La orza de harina no se vaciará, / la alcuza de aceite no se agotará, / hasta el día en que el Señor envíe / la lluvia sobre la tierra". Ella se fue, hizo lo que había dicho Elías y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza se vació, ni la alcuza de aceite se agotó: como lo había dicho el Señor por medio de Elías.

 

Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10

R. Alaba, alma mía, al Señor.

Que mantiene su fidelidad perpetuamente,/ que hace justicia a los oprimidos,/ que da pan a los hambrientos./ El Señor liberta a los cautivos.

 

Carta a los Hebreos 9, 24-28

Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres ­imagen del auténtico­, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces ­como el sumo sacerdote que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, Cristo tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo­. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio. De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez se aparecerá, sin ninguna relación al pecado, a los que le esperan, para salvarlos .

 

Evangelio según san Marcos 12, 38-44

En aquel tiempo, entre los que enseñaba Jesús a la gente, dijo:

- ¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Esos recibirán una sentencia más rigurosa.

Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad: se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos les dijo:

- Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.

 

Comentario Litúrgico

Dos reales

San Marcos ciertamente se ha lucido en esta página de su evangelio que la liturgia nos presenta en este domingo. Creo que daría motivos suficientes para que cualquier director de cine se pudiera recrear al hacer de ella una secuencia rica en colorido y contraste.

El plano general de la escena es la grandiosidad del Templo de Jerusalén y la imagen multicolor de la muchedumbre que se acercaba para entrar o solamente para ver el espectáculo de los que iban y venían.

También, a cierta distancia, estaba el grupo de Jesús y los suyos que, para muchos, serían unos aldeanos más que habían subido a la Ciudad Santa con motivo de la fiesta.

Todos eran espectadores de lo que ocurría. El evangelista señala cómo la multitud emitía un murmullo de admiración cuando algún alto personaje o famoso por su riqueza se acercaba al cepillo del Templo para depositar su donativo. Cuando los rayos del sol hacían brillar el oro de las monedas que depositaban los ricos, entonces se hacía oír más el murmullo de admiración de la multitud.

Pero cuando nadie prestaba atención, llegó el autentico protagonista de la escena: una pobre viuda que depositó avergonzada una pequeña moneda de cobre.

Todo hubiera seguido igual si no hubiese sido porque unos ojos, más divinos que humanos, habían visto la escena y vieron la realidad desde la perspectiva de Dios.

El evangelista aprovecha la ocasión para recordarnos que la medida de las cosas, de nuestras acciones tiene distintos parámetros dependiendo de la mirada del mundo o de la mirada de Dios. La misma monedilla tiene distinto valor: Jesús nos invita a juzgarnos a nosotros y a valorar las cosas con el criterio del amor .

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

13, lunes: Tt 1, 1-9; Lc 17, 1-6.
14, martes: Tt, 2, 1-8. 11-14; Lc 17, 7-10.
15, miércoles: Tt 3, 1-7; Lc 17, 11-19.
16, jueves: Flm 7-20; Lc 17, 20-25.
17, viernes: 2 Jn 4-9; Lc 17, 26-37.
18, sábado: 3 Jn 5-8; Lc 18, 1-8.
19, domingo: Dn 12, 1-3; Hb 10, 11-14. 18; Mc 13, 24-32.

 

15 de noviembre: Leopoldo (1073-1136)

Etimológicamente significa "valiente con la gente". Viene de la lengua alemana.

La Sabiduría dice: "Te compadeces de todos, Señor, porque todo lo puedes, Amas a todo lo que existe".

Leopoldo era príncipe que nació en Melk en 1073 y murió en Viena en 1136.

No se conoce mucho acerca de este príncipe, Leopoldo III, margrave de Austria.

Lo que se sabe es que fue querido por su pueblo y que fue un magnífico bienhechor de la Iglesia.

En la actualidad, todavía se mantienen tres de sus fundaciones religiosas en pie: las abadías de Matiazell, benedictina; Heiligenkreux, cisterciense y Klosterneuburg, de agustinos regulares.

En el año 1125 renunció a ser candidato para la corona real. El cronista Otto de Freising era uno de sus 18 hijos. Le llamaban el piadoso. Era hijo de Leopoldo y de Ita, hija del emperador Enrique III.

Leopoldo prefirió vivir cómo un pobre en lugar de vivir con todo el boato de la corte.

Hacía mucha oración pidiéndole a Dios buenos súbditos. Y es curioso que, siendo como era su altura real, no prefiriese nada para sí.

Sin embargo, a pesar de sus penitencias y vida de plegaria, no descuidaba el ser un buen gobernante.

Murió el año 1136.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

13, lunes: Leandro, Arcadio, Diego de Alcalá, Estanislao de Kostka.
14, martes: Siete Dolores de la Virgen, Serapión, Dubricio.
15, miércoles: Alberto Magno, Eugenio, Segundo y Oriencio, Maclocio.
16, jueves: Margarita de Escocia, Gertrudis, Inés, José Moscati.
17, viernes: Isabel de Hungría, Alfeo y Zaqueo, Acisclo, Hilda.
18, sábado: Orículo, Odón, Filipina.
19, domingo: Máximo, Barlaán, Azas.


Contraportada

Este domingo, día 12 de noviembre, se celebra el Día de los Sin Techo

Cáritas alerta del cambio de rostro de los sin techo y denuncia el aumento de las agresiones contra ellos

El Día de los Sin Techo se celebra este domingo con la mirada puesta en las 30.000 personas que, en nuestro país, viven en la calle, a las que hay que sumar las más de 270.000 que viven en infraviviendas. Cáritas, junto a FACIAM Y FEANTSA, es la organizadora de esta jornada. Precisamente, la institución eclesial cuenta con numerosos centros para atender a estos colectivos. De ellos, dos están en nuestra Diócesis, uno en Mérida y otro en Badajoz.

Este domingo, 12 de noviembre, se celebra el Día de los Sin Techo, una jornada promovida por la Cáritas y por las asociaciones de ayuda a personas sin hogar de nuestro país, agrupadas en la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM) y la sección española de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA). Estas tres organizaciones invitan a toda la sociedad a reflexionar sobre las situaciones de exclusión y de violencia de que son objeto las personas sin hogar y los distintos entornos donde éstas se producen, que van desde las estructuras sociales hasta los medios de comunicación.

En esta jornada, que se convoca bajo el lema "Sin techo, sin derechos. Hoy también duermo en la calle. A la sociedad le falto yo", Cáritas alerta de que en el último año se ha acentuado el cambio de perfil de las personas que se ven abocadas a estar en la calle -debido al aumento del número de jóvenes, mujeres e inmigrantes- al tiempo que denuncia las agresiones físicas cada vez más frecuentes que sufren los sin hogar.

30.000 sin techo en España

Según las cifras aportadas por las organizaciones convocantes, sólo en España hay 30.000 personas que carecen de un techo donde vivir, cifra que se eleva a 3 millones de personas en la Unión Europea. Además, para Cáritas, FACIAM y FEANTSA, también hay que contabilizar las personas que, si bien tienen un techo sobre sus cabezas, realmente no tienen una vivienda y que suman más de 270.000 personas en España y unos 18 millones en toda la Unión Europea.

Para atender a todas estas personas existen numerosos centros que, por lo que se refiere a España, suman más de 600, muchos de los cuales pertenecen a Cáritas. En nuestra diócesis existen dos de estos centros, el Centro Padre Cristóbal y el Centro Hermano, situados en Mérida y Badajoz respectivamente. En ellos, y sólo en lo que llevamos de año, se ha acogido a cerca de 1.000 personas.

Violencia contra los sin techo

Los convocantes de este Día de los Sin techo denuncian la presión que ejercen sobre estas personas un número creciente de Ayuntamientos de toda España que están impulsando ordenanzas municipales "destinadas a hostigar la vida de las personas sin hogar en la calle" y a "establecer medidas de control para aislar a determinados grupos sociales". "Estas ordenanzas, fuente de grave exclusión y marginación de las personas sin techo, penalizan, estigmatizan y criminalizan aún más a un colectivo ya por sí vulnerable", denuncian estas organizaciones. Además, advierten que la propia sociedad es la que está provocando esta situación pues se tiende a "criminalizar la miseria y a culpar a los excluidos de su situación, por lo que las personas sin hogar pierden su condición de ciudadanos".

También se ejerce violencia contra los sin techo cuando el Estado no garantiza su acceso a los derechos sociales básicos, como son vivienda, educación, empleo y protección social; y cuando los obstáculos para acceder a esos derechos suponen, en la práctica diaria, la pérdida de la ciudadanía y de la posibilidad de desarrollarse con dignidad.

"Happy slappers"

Los medios de comunicación tampoco son ajenos a esta exclusión social de los sin hogar, ya que se critican, sobre todo, "determinadas estrategias informativas que agravan el fenómeno de los sin techo cuando se refieren a estas personas con términos como 'mendigo' o 'indigente', expresiones con una fuerte connotación negativa". Y se critica también el recurso cada vez más frecuente a grabar actos violentos contra las personas que viven en la calle a través de soportes domésticos (teléfonos móviles, cámaras digitales, etc.) y a distribuirlos vía Internet a cualquier parte del mundo, práctica conocida como "happy slappers".

El rostro de los sin techo

Entre documentación que han presentado las organizaciones convocantes de este Día de los Sin Techo, se incluye un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el rostro que ofrecen hoy las personas sin hogar. Según el INE, más del 80 % de las personas que pasaron por centros de acogida (ámbito del estudio realizado), eran hombres, por apenas un 17 % de mujeres. Además, del total apenas la mitad eran de nacionalidad española mientras que el resto eran extranjeros, con africanos y europeos como principales grupos.

Por lo que se refiere a lo que les empujó a la calle, el 40 % fue por motivos económicos y, casi en el mismo porcentaje, por la pérdida de un miembro de la unidad familiar. En un alto porcentaje, casi dos tercios, la edad de las personas sin hogar es menor de 45 años, con un amplio grupo de personas entre los 18 y 29 años. Por lo que respecta a su relación con las instituciones u organismos oficiales, más del 60 % opina que los servicios sociales le ayudaron poco o nada y casi la mitad ha sido denunciado o detenido alguna vez.

Por último, el estudio pone de manifiesto que, desde que se encuentran sin hogar, más del 40 % de las personas han sido insultadas o amenazadas, el 40 % han sido robadas y más del 3 % ha sufrido agresiones sexuales.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino