Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 686. 11 de noviembre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Celebrados numerosos actos con motivo del X aniversario de la riada

Los religiosos y religiosas de la diócesis celebran su asamblea anual

La parroquia emeritense de San José peregrina a Tierra Santa, la pacense de San Roque a Guadalupe

Más de 200 scouts participan en un fin de semana de convivencia

Escuela de padres: Educación y familia (II)

Campaña de información de la Conferencia Episcopal Española

El extremeño Ángel Rubio, nuevo obispo de Segovia

Viktor Frankl, fundador de la logoterapia


Actualidad

Extremadura recuerda a los fallecidos de la riada cuando se cumplen 10 años de la tragedia

Don Santiago García Aracil oficiará una misa funeral en la Catedral este domingo a las 12

En el número 230 de Iglesia en camino se hablaba de la riada en estos términos: "La tragedia se había producido en poco menos de media hora. Las aguas de los arroyos Rivillas y Calamón, en cuyas orillas se levantan casas de los barrios de Cerro de Reyes, Santa Clara, Matamoros, Camino Bajo de Calamón, Antonio Domínguez, Pardaleras, La Picuriña, San Roque y Suerte de Saavedra, fueron creciendo hasta que una ola de agua y lodo de varios metros de altura los atravesó. El barro inundó las casas. Hubo vecinos que lograron abandonar precipitadamente sus viviendas; otros, en cambio, fueron arrastrados por las aguas o perecieron en el interior de las casas.

La tromba de agua arrasó decenas de casas y arrastró los vehículos aparcados.

En el pueblo de Valverde de Leganés, a unos 24 kilómetros de Badajoz, la riada por el pequeño arroyo Los Caños adquirió tal virulencia que mató a tres mujeres y arrasó la mitad de su sector industrial".

Don Antonio Montero, entonces Arzobispo, se personó en la Delegación del Gobierno, donde el Delegado le informó con detenimiento de todo lo ocurrido y posteriormente visitó los barrios afectados donde conversó y rezó con los habitantes.

El funeral, celebrado en el pabellón polideportivo de la Granadilla el día 7, fue presidido por el propio don Antonio Montero y a él acudieron miles de personas, entre las que se encontraban el Príncipe de Asturias, el Presidente del Gobierno, José María Aznar, el Presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero y las autoridades autonómicas.

Mensaje de Juan Pablo II

Uno de los sacerdotes leyó, al inicio de la liturgia, el mensaje que en nombre del papa transmitió al Arzobispo el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano en ese momento.

El Santo Padre, Juan Pablo II manifestó que ofrecía oraciones por el eterno descanso de las numerosas víctimas mortales y elevaba su plegaria "para que el Señor conceda consuelo y fortaleza a los afectados e inspire en todas las personas, instituciones e instancias del país sentimientos de solidaridad para superar la dolorosa prueba".Asimismo, Su Santidad transmite su sentido pésame a los familiares de los fallecidos y hace llegar a los damnificados su paterna solicitud y su cercanía espiritual, mientras imparte de corazón la confortadora Bendición Apostólica como signo de esperanza cristiana en el Señor Resucitado.

En su homilía, entre otras cosas, don Antonio se refirió al sentido de la muerte, alabó la acción de los voluntarios y pidió mejoras en los barrios más castigados por la miseria, ya que "Badajoz, como otras poblaciones extremeñas y españolas, tiene en su periferia una corona de espinas, ese cuarto mundo que denuncia proféticamente Juan Pablo II en sus encíclicas sociales".

Misa funeral

Estos días se han realizado diversos homenajes recordando la tragedia. Entre ellos destacamos que el pasado martes se oficiaba una misa en la parroquia de Jesús Obrero, en el Cerro de Reyes, donde se produjeron la mayoría de las víctimas. Este domingo, a las 12 de la mañana, el Arzobispo, don Santiago García Aracil, oficiará una misa en la Catedral por el eterno descanso de las personas fallecidas.

Del fango a la solidaridad

Las víctimas, lloradas por todos entonces, particularmente por sus seres más queridos, son irrecuperables y no hay compensación alguna que pueda reparar su ausencia. El dolor que trajo la riada fue, y es aún hoy, inevitable.

Pero a la par del fango corrió a raudales la solidaridad y el compromiso de muchísimas personas y ONGs, que se echaron a la calle para colaborar, ayudar y compartir el dolor por las víctimas y las pérdidas de los damnificados, así como la generosidad de miles de personas de la provincia y del resto de España, cuyas aportaciones económicas han sido esenciales para la normalización futura de los afectados y de los barrios, sin olvidar el compromiso de las distintas administraciones públicas tanto nacionales, provinciales y locales.

Entonces Dios volvió a escuchar el clamor de los empobrecidos y sufrientes y puso en juego todos sus sentidos para actuar y liberar: "he visto", "he oído", "me he fijado", "he bajado..." (Ex 3, 7-9).

Los cristianos y la Iglesia diocesana, con su Pastor a la cabeza, entonces Don Antonio Montero, y sus instituciones (Cáritas, Parroquias Movimientos y grupos eclesiales) supimos estar. La Iglesia que camina en Mérida-Badajoz, mostró, como nunca, su rostro samaritano conmoviéndose ante el sufrimiento humano y ofreciendo su cercanía y ayuda, traducida en servicios concretos, en atenciones de emergencia y en proyectos sociales de futuro para las personas y barrios. La Iglesia se convirtió así en casa de acogida, hogar iluminado, que ofrece los más amistosos encuentros y los más sabrosos alimentos, fundamentalmente, a los más desfavorecidos.

Actuaciones desde la Iglesia

Cáritas actuó con los criterios propios de su institución: poniendo a la persona en primer lugar, con toda su dignidad y el respeto que se merece, sin suplir la responsabilidad de las Administraciones, pero desde la complementariedad y la coordinación con éstas, personalizando la ayuda de forma proporcional a las situación de cada afectado, buscando la promoción de personas, sectores y colectivos a los que la riada no se llevó otros problemas como el paro, la desestructuración o la situación de empobrecimiento, y la transparencia en su gestión.

Todo esto cuajó, además de las ayudas de primera necesidad canalizada a través de las cáritas parroquiales y entidades privadas, en varios proyectos con niños, familias, de empleo (Escuela Taller de Valverde de Leganés) y en la construcción de dos centros: uno en Cerro de Reyes, el Centro de Empleo, que ya está funcionando y prestando su servio y otro en Suerte de Saavedra, un Centro Social cuyas obras comenzarán en seguida.

Evidentemente hubo algunos desaciertos y retrasos, pues una catástrofe de tal envergadura, para la cual no estábamos preparados, desborda cualquier previsión y actuación, sin embargo se trató de cumplir con la misión de estar, en nombre de la Iglesia, colaborando en la recuperación de las personas y zonas afectadas. Después de diez años, la Iglesia y Cáritas, como su cauce oficial para la acción caritativa y social, sigue estando de forma comprometida con los más empobrecidos y en los barrios afectados por la riada, trabajando por la justicia, para acompañar, promover y cambiar estructuras y situaciones injustas.

Vicente Martín Muñoz
Consiliario de Cáritas Diocesana

 

Badajoz

Encuentro de colaboradores parroquiales con el Arzobispo

Dentro de la programación para el nuevo curso de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, el pasado sábado tuvo lugar en el Salón de Actos de la parroquia de San José de Badajoz, el encuentro de Colaboradores Parroquiales con Monseñor Santiago García Aracil.

Partiendo de unas primeras palabras de agradecimiento, don Santiago señaló los motivos por los que se están realizando estos encuentros, recalcando esencialmente tres: un acercamiento mutuo obispo-agentes, un conocimiento real, ante la imposibilidad de un conocimiento preciso dentro de toda la amplitud diocesana y la motivación para la presencia en estos encuentros de los diferentes agentes.

Posteriormente don Santiago habló de los "Objetivos" que se persiguen con estos encuentros, los cuáles buscan potenciar a su vez otros tres aspectos no menos importantes: amar a la Iglesia, ser capaces de incorporar los diferentes estilos que se dan, desde el mundo de los jóvenes, pasando por las cofradías; desde la pastoral de la salud a la catequesis infantil y aceptar una formación permanente, siempre interesante y fundamental.

Finalmente se abrió el diálogo entre las personas asistentes y se estableció un pequeño debate.

Pablo Iglesias Aunión

 

La CONFER diocesana celebró su XV Asamblea

La CONFER diocesana celebraba el pasado fin de semana su XV asamblea, realizada en la Casa de Ejercicios de Villagonzalo. En ella participaban 41 religiosos y religiosas de 19 familias religiosas.

A las 10'30, se inició la asamblea con la oración de la mañana. El padre Manuel Rodríguez Carrera, SI., superior y párroco de Badajoz, afrontó el tema "Miradas exteriores de la vida religiosa".

Al descanso, le siguió un diálogo abierto sobre el tema, con muchas y ricas intervenciones, manifestándose un interés hermoso por la vida religiosa, para seguir más y mejor a Jesús, al servicio de la Iglesia.

La mañana culminó con la Eucaristía. Ya por la tarde, se leyeron y aprobaron el Acta de la Asamblea anterior (3-XI-2006), la Memoria del año 2007, la Presentación del balance económico 2007, y el Programa para el año 2008 (incluyendo las actividades de CONFER, la comunicación de las propias familias y la labor vocacional).

Se abordó la cobertura de las vocalías de la Junta directiva de CONFER: misiones, acción social y medios de comunicación (página web). Para las dos primeras, se encontraron voluntarias (Mercedes y Antonia) de las Hospitalaria del Sagrado Corazón. También se comunicó la Vocalía de Vocaciones y Jóvenes en la persona de Tomi (Formacionista).

Al existir algo de remanente en las cuentas del pasado curso, se pensó en destinarlo a ayudar a causas de pobres y necesitados de las obras que realiza la Iglesia, en el apoyo a la Formación permanente para la CONFER .

 

Las escuelas de Formación Básica de Fuente de Cantos y Olivenza inauguraron el curso

Las Escuelas de Formación Básica del arciprestazgo de Fuente de Cantos han inaugurado recientemente su segundo curso académico. El acto consistió en una conferencia sobre el evangelio de San Mateo, a cargo del sacerdote Francisco Gordón y Gordón.

Las escuelas tienen dos sedes, una en Pallares y otra en fuente de Cantos y en ellas se forman medio centenar de personas de las once parroquias que componen el arciprestazgo.

Por otro lado el arciprestazgo de Olivenza abría su curso con un encuentro celebrado en Villanueva del Fresno, localidad que este año funcionará como segunda sede de esta escuela arciprestal, junto con la de Valverde de Leganés que empezó a funcionar el año pasado.

 

Inaugurada la XI Ronda Solar de los scouts católicos de Extremadura

La Asociación Archidiocesana de Escultismo Mérida-Badajoz organizó el último fin de semana de octubre el acto de apertura del nuevo curso scout, la XI Ronda Solar, con el lema "Todos 1".

Las actividades se realizaron en instalaciones cedidas por el ayuntamiento de Valdelacalzada e intervinieron alrededor de 200 scouts entre acampados y monitores, pertenecientes todos ellos a los distintos grupos que integran la asociación.

Durante los dos días se realizaron juegos, dinámicas y actividades propias de las acampadas scouts.

El acto se cerró con una eucaristía.

 

Peregrinaciones parroquiales

La parroquia de San José de Mérida ha peregrinado a Tierra Santa y Jordania entre el 12 y el 21 de octubre.

Desde la parroquia se asegura que "visitar Tierra Santa siempre es impactante en la fe de cada uno. Recorrer los lugares que Jesús recorrió renueva la fe, se sitúa uno ante la Palabra de otro modo. Te suena de otra forma."

Por otro lado, alrededor de medio centenar de personas de la parroquia de San Roque, en Badajoz, han peregrinado al Monasterio de Guadalupe con motivo del Año Jubilar.

 

Jerez de los Caballeros

Triduo en honor de Santa Ángela de la Cruz

Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre se ha celebrado un solemne triduo en honor a Santa Ángela de la Cruz en el Convento de las Hermanas de la Cruz en la ciudad de Jerez de los Caballeros, con una amplia participación de la comunidad interparroquial.

El triduo tenía de fondo la gratitud a Dios Padre por la persona de Santa Ángela, fundadora de las Hermanas, ya que este año se celebraba el veinticinco aniversario de la beatificación de la misma.

Han sido unos días intensos de oración, de recuerdo y de agradecimiento a la labor que las Hermanas de la Cruz realizan en los lugares en los que están sus casas.

 

Ha fallecido Dª Mercedes de la Concha Leal

El pasado martes fallecía en Badajoz Dª Mercedes de la Concha Leal, quien durante muchos años fue profesora del Seminario menor diocesano. Vivió su entrega total al Señor en el seno de la Institución Teresiana, a la que ella amaba con verdadera pasión, y en la que puso todo su empeño en extenderla y cimentarla. De esta entrega y compromiso saben mucho las ciudades de Granada y Zaragoza, Caracas y Jaén y Badajoz.

Mercedes, ha realizado una gran contribución a la Iglesia y a la cultura en Extremadura, dedicando eficientemente los últimos años de su vida al servicio de la Biblioteca del Seminario Metropolitano y dejando caer la semilla de su amor a la iglesia universal, a la iglesia diocesana.

 

Agenda

Encuentro de Acogida

El próximo 13 de Noviembre a las 13:00 se llevará a cabo el Encuentro de Acogida para universitarios católicos de la Universidad de Extremadura. Será en la sede del Servicio de Asistencia Religiosa y, para aquellos que no conozcan su ubicación, pueden acudir a la puerta del Edificio Metálico a las 13:00. El encuentro está convocado por la Delegación episcopal para la Pastoral Universitaria y el propio SARUEX.

 

Peregrinación de la Hermandad de la Soledad

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz peregrinará el domingo 18 al santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres. La salida está prevista para las 8,45 horas desde la Plaza de Minayo y los interesados pueden informarse en la sacristía de la ermita o en el teléfono 924 224302, hasta el 14 de noviembre.


España/Mundo

Es la primera vez que en nuestro país se lanza una campaña de tanto calado y profundidad, que incluye también presencia en Televisión

La Conferencia Episcopal explica a los españoles cual es la misión de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado una campaña publicitaria, que busca dar a conocer la razón de ser principal de la Iglesia (su misión evangelizadora) de la que se deriva una ingente labor social, educativa, asistencial, etc., que repercute en beneficio de la sociedad. Asimismo, la campaña informa también de las líneas básicas del acuerdo de financiación alcanzado entre el Estado y la Santa Sede en diciembre de 2006, por el que se elimina la dotación directa del Estado a la Iglesia, se aumenta la asignación del IRPF del 0,5 al 0,7 por ciento y se elimina la exención del IVA.

Esta campaña, que se plantea con vocación de continuidad en el tiempo, incluye algunas de las acciones del plan de Comunicación dirigido a garantizar el sostenimiento económico de la Iglesia Católica en el futuro.

Presencia en Televisión

La primera fase de la campaña, que se lleva a cabo durante un mes (del 6 de noviembre al 7 de diciembre) se desarrolla en televisión, prensa e internet. Por un lado, durante la toda esta semana (del 6 al 10 de noviembre) se han emitido por televisión una serie de infocomerciales de 60 segundos, elaborados en un tono documental e informativo, para explicar la novedad del acuerdo entre el Estado y la Santa Sede. Durante las semanas siguientes aparecerán inserciones publicitarias en suplementos de prensa e internet, así como spots en televisión, realizados en un tono publicitario y basados en la fuerza del testimonio de casos reales (sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares), que desarrollan la misión de la Iglesia en diferentes ámbitos de la sociedad.

La vida de cada día

La campaña muestra cómo la Iglesia Católica forma parte de la vida cotidiana de nuestro país: está presente en los acontecimientos más importantes de la vida de las personas; sus miembros son personas que entregan su vida a los demás: sacerdotes y agentes de pastoral, que están al servicio de la comunidad cristiana, desempeñando una labor discreta y muchas veces ignorada, pero que resulta decisiva para el bien común de la sociedad; y tiene repartidos por el mundo a miles de misioneros que predican el Evangelio de Jesucristo y que, desde la experiencia del Amor de Dios, están al lado del prójimo, de manera particular de los más necesitados. Esta labor se desarrolla gracias al trabajo de obispos, religiosos, religiosas y seglares que a diario llevan a cabo su actividad, entre otros muchos lugares, en más de 23.000 parroquias; cerca de 850 monasterios de clausura; numerosas órdenes y congregaciones, más de 200 hospitales y ambulatorios; 300 guarderías, 900 orfanatos y más de 1600 centros de acogida y de reinserción familiar y social.

 

Fue jueves y habló del drama de la inmigración

El pasado domingo se cumplieron 25 años de la visita de Juan Pablo II a Guadalupe

El pasado domingo, 4 de noviembre, se cumplían 25 años de la visita de Juan Pablo II a Guadalupe, dentro de la primera visita que el Papa polaco realizó a España.

Ese primer viaje comenzó el 31 de octubre y finalizó el día 9. Durante esos diez días el Santo Padre mantuvo encuentros al más alto nivel y viajó a Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Montserrat, Barcelona, Valencia, Moncada, Alcira y Santiago de Compostela.

5º día de visita a España

La parada en Guadalupe coincidía con el quinto día de visita a nuestro país, era jueves y, casualmente, la fiesta onomástica del Papa, San Carlos Borromeo.

En la plaza del Santuario de la Patrona de Extremadura, ante miles de fieles llegados de toda la región, hubo una celebración de la Palabra y Wojtyla habló del drama humano y cristiano de las migraciones.

Ese mismo día viajó también a Toledo, donde celebró la Eucaristía en el polígono industrial y a Segovia, ciudad en la que presidió un acto en la plaza de la artillería, junto al Acueducto.

57 discursos

Juan Pablo II pronunció en España un total de 57 discursos, seguidos por millones de personas. Esos discursos constituyeron la base del Plan Pastoral que la Conferencia Episcopal Española aprobó meses después.

Redacción/Agencias

 

Hasta ahora era auxiliar de Toledo

El extremeño Ángel Rubio ha sido nombrado nuevo Obispo de Segovia

El pasado 3 de noviembre. la Nunciatura Apostólica en España comunicaba a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Segovia presentada por Monseñor Luis Gutiérrez Martín, al alcanzar el límite de edad. Como sucesor, el Santo Padre ha nombrado al extremeño Ángel Rubio Castro, en la actualidad Obispo Auxiliar de Toledo, como titular de dicha sede.

Guadalupense de nacimiento

Monseñor Rubio Castro nació en Guadalupe (Cáceres), Archidiócesis de Toledo, el 18 de abril de 1939. Entró en el Seminario Menor diocesano de Talavera de la Reina (Toledo) desde donde pasó al Seminario Mayor "San Ildefonso" para realizar los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en Toledo el 26 de julio de 1964. Obtuvo la Licenciatura en Teología en Madrid, por la Universidad Pontificia de Comillas y en Salamanca la Diplomatura en Catequética por el Instituto Superior de Pastoral. Es Doctor en Catequética por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Tanto su ministerio sacerdotal como el episcopal han estado vinculados a la diócesis de Toledo. Como sacerdote desempeñó numerosos cargos en la diócesis primada, estando al frente de varias delegaciones y como profesor en los distintos centros teológicos

El 21 de octubre de 2004 se hacía público su nombramiento como obispo titular de Vergi y Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo. El 12 de diciembre del mismo año recibió la consagración episcopal. En la CEE es miembro de las Comisiones Episcopales para la Vida Consagrada y de Enseñanza y Catequesis.

 

La Iglesia venezolana no callará pese a la persecución oficial

En medio de un encendido debate nacional sobre la "reforma" constitucional emprendida por el mandatario venezolano Hugo Chávez, el Presidente del Concilio Plenario de Venezuela, el Arzobispo Ovidio Pérez Morales, aseguró que la "campaña sistemática de persecución del medio oficial contra la Iglesia para pretender acallarla" no tendrá éxito alguno.

No es posible que la Iglesia calle "ante pretensiones como las de declarar a Venezuela un estado socialista, marxista, leninista. Venezuela no puede ir a lo que es Cuba desde el punto de organización política", dijo el Prelado.

Para Monseñor Pérez, este tipo de procedimiento por el que se quiere hacer silenciar a la Iglesia y hacer que sólo se escuche lo que el oficialismo determina, "es característico de regímenes dictatoriales, autocráticos y totalitarios".

Refiriéndose al presidente del gobierno venezolano, el Arzobispo dijo "que quien ejerce la responsabilidad de conducción del país tiene que ser respetuoso del más sencillo de los ciudadanos y con más razón hacia los que ejercen la dirigencia de la Iglesia de la mayoría de los venezolanos".

ACI


Análisis

Santa Sede

Benedicto XVI: Los medicamentos están para curar no para quitar la vida

Discurso al Congreso Internacional de los Farmacéuticos Católicos

Con mucha alegría os doy la bienvenida, miembros del Congreso Internacional de Farmacéuticos Católicos, con motivo de vuestro vigésimo quinto congreso, que tiene por tema: "Las nuevas fronteras de la farmacia". El desarrollo actual de los medicamentos y las posibilidades terapéuticas que se derivan exige que los farmacéuticos reflexionen en las funciones cada vez más amplias que están llamados a desempeñar, en particular, como intermediarios entre el médico y el paciente; tienen además un papel educativo ante los pacientes en el uso adecuado de los medicamentos y sobre todo a la hora de informar sobre las implicaciones éticas de la utilización de ciertos medicamentos.

En este campo, no es posible anestesiar las conciencias, por ejemplo, ante los efectos de moléculas que tienen por objetivo evitar la anidación de un embrión o abreviar la vida de una persona. El farmacéutico debe invitar a cada uno a un despertar de humanidad para que todo ser sea protegido desde su concepción hasta su muerte natural, y que los medicamentos cumplan verdaderamente con su papel terapéutico.

Por otra parte, ninguna persona puede ser utilizada, de manera irresponsable, como objeto para realizar experimentos terapéuticos; éstos tienen que desarrollarse según los protocolos que respetan las normas éticas fundamentales. Todo tratamiento o experimento tiene que tener por perspectiva mejorar el bienestar de la persona, y no sólo la búsqueda de avances científicos. Perseguir el bien para la humanidad no puede hacerse en detrimento del bien de las personas en tratamiento. En el campo moral, vuestra Federación tiene que afrontar la cuestión de la objeción de conciencia, que es un derecho y que debe ser reconocido a vuestra profesión, para que no tengáis que colaborar, directa o indirectamente, en el suministro de productos que tienen por objetivo opciones claramente inmorales, como por ejemplo, el aborto y la eutanasia.

Es necesario, también, que las diferentes estructuras farmacéuticas, desde los laboratorios hasta los hospitales y la oficinas, así como el conjunto de nuestros contemporáneos, tengan la preocupación de la solidaridad en el campo terapéutico, para permitir el acceso a los tratamientos y a los medicamentos de primera necesidad a todas las capas de la población y en todos los países, en particular, a las personas más pobres.

Que bajo la guía del Espíritu Santo, como farmacéuticos católicos, podáis sacar de la vida de fe y de la enseñanza de la Iglesia los elementos que os guiarán en vuestro camino profesional junto a los enfermos, que tienen necesidad de un apoyo humano y moral para vivir en la esperanza y para encontrar los recursos interiores que les ayudarán en su vida.

Os corresponde, además, ayudar a los jóvenes que entran en las diferentes profesiones farmacéuticas a reflexionar en las implicaciones éticas cada vez más delicadas de sus actividades y decisiones. Para ello, es necesario movilizar y reunir al conjunto de los profesionales católicos de la salud y a las personas de buena voluntad, para profundizar en su formación no sólo a nivel técnico, sino también en lo que afecta a las cuestiones de bioética, así como para proponer una formación al conjunto de la profesión.

Dado que el ser humano es imagen de Dios, debe estar siempre en el centro de la investigación y de las opciones en materia biomédica. Al mismo tiempo, es fundamental el principio natural del deber de aportar tratamientos al enfermo. Las ciencias biomédicas están al servicio del hombre; si no fuera así, no tendrían más que un carácter frío e inhumano. Todo saber científico, en el campo de la salud, o toda decisión terapéutica están al servicio del ser humano enfermo, considerado en su ser integral, quien debe ser un socio activo en los cuidados y respetado en su autonomía.

Al encomendaros tanto a vosotros como a los enfermos a los que estáis llamados a atender a la intercesión de Nuestra Señora y de san Alberto Magno, os imparto, así como los miembros de vuestra federación y a vuestras familias, la Bendición apostólica.

 

Este mundo nuestro

Creo en la resurrección...

Iniciamos el mes de Noviembre con la solemnidad litúrgica de todos los santos, contemplando a los miembros de la Iglesia que ya gozan de la plenitud del Reino, los que contemplan a Dios cara a cara de modo definitivo e irreversible.

A lo largo de los siglos la Iglesia ha ido formando el elenco de sus santos con hombres y mujeres que ­ bien por el camino de haber vivido virtudes en grado heroico, bien por haber entregado su vida con derramamiento de sangre como testigos (mártires) de fe y amor a Dios y a los demás ­ habiendo vivido entre nosotros, con sus luces y sus sombras, han logrado la luz y la paz, la plenitud del Amor que ya no tiene término para ellos. Y nosotros los que quedamos en esta orilla acudimos a ellos, como modelos imitables y referencia del Único Santo, el Señor, nuestro Dios.

Junto a ellos, el día dos de este mes, conmemoramos la celebración de todos los fieles difuntos, desde la fe cristiana expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica recordamos y oramos por aquellos hermanos nuestros que, no pudiendo merecer por ellos mismos, tras pasar por esta vida terrena, esperan gozar definitivamente a la patria donde no hay llanto, ni dolor, ni lágrimas, porque este primer mundo ha pasado, a la vida eterna en la que creemos y profesamos en el símbolo de la fe.

Santa y buena costumbre es orar por los fieles difuntos. Desde nuestra fe cristiana debemos hacerlo por los amigos, familiares, conocidos y desconocidos, de una forma tan sencilla como es participar por ellos en la Eucaristía, la Liturgia de las Horas (máxime laudes y vísperas) y en los actos de piedad, sobre todo con el rezo del santo rosario, sin estar demás la visita cementerios con los sentimientos a flor de piel.

Y todo ello porque creemos en la resurrección de los muertos y en la vida eterna. Amén.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Desde la superficie

La semana pasada hemos celebrado dos fechas de gran tradición: el Día de todos los Santos y el de los Fieles Difuntos. A pesar del sentido religioso que tienen ambas celebraciones, en los medios de comunicación hemos oído hablar de lo que cuesta morirse, tema recurrente hasta lo cansino año tras año. También hemos oímos hablar de sentimientos, algo muy humano pero que puede quedarse en la desesperanza, cuando no en la desesperación, si lo desnudamos de la confianza de que Dios nos espera al otro lado de la raya.

Pasadas estas fechas, y casi metidos en la segunda quincena de noviembre, la cultura mercantilista en la que estamos zambullidos nos adelanta a golpe de invitación al consumo porque toca otra festividad cristiana, rebajándola de su verdadero sentido y consiguientemente vaciándola de la esperanza que aporta el hecho de que Dios se hiciera hombre. Algo parecido nos pasará en Semana Santa, donde muchos, en lugar de mirar al centro del significado, volverán a cantar la belleza estética, floral y escultórica de pasos que adquieren esa belleza del culto que el pueblo cristiano les profesaba y les profesa.

Es la paradoja en una sociedad y de una cultura que se niegan a desprenderse de su raíz, pero que parecen sentir vértigo de creerse con todos las consecuencias por dentro lo que celebra por fuera.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Educación y familia (II)

Nos guste o no, en la vida hay límites, somos seres limitados y es necesario que los vayamos conociendo para interiorizarlos, pero para aprender algo es obligado tener a alguien que nos lo enseñe, y no siempre es así.

El adulto debe combinar normas y límites con no frenar continuamente las iniciativas, la capacidad de elegir del educando. Querer significa también decir y saber decir No. No todo se puede y no todo lo que se puede, se debe permitir. Decir No significa que me importas, que no es conveniente ni bueno que sigas por el camino iniciado porque lleva a un error que no te ayuda en el proceso de hacerte persona. En esta línea, y sustentado en estudios recientes, se concluye que el restablecimiento de la disciplina en las aulas es clave para combatir el acoso escolar y la violencia, aunque la imposición de límites ha de ser coherente. Y entre las causas del aumento del acoso escolar mencionaban la crisis de autoridad de los docentes.

Debemos animar a los niños y a los jóvenes a tomar decisiones con la seguridad del apoyo, también en el error.

El valor de la dedicación

Es necesario compartir tiempos que transmitan el deseo del diálogo desde la comprensión y el respeto.

Hay que enseñarles que lo importante, no siempre es visible en cosas materiales. Es una pena comprobar, una y otra vez, el poco tiempo que compartimos con nuestros hijos. Es muy difícil enseñar a ser generosos a alguien si no somos generosos nosotros con nuestro tiempo. Sé que las condiciones laborales no siempre lo permiten, y este es un punto sobre el que debemos reflexionar y quizás tomar decisiones al respecto.

Es muy importante que padres y educadores compartamos información y criterios y debemos reflexionar sobre las exigencias a las que tenemos sometidos a nuestros hijos. Diferenciar lo esencial de lo accesorio será fundamental si no queremos tener a nuestros niños y jóvenes estresados, antesala del fracaso escolar.

Es importante, también, animarles y ayudarles a que valoren el trabajo bien hecho. Hacerles ver, con el ejemplo, que con esfuerzos salen las cosas, aunque a veces se resistan. Esta es la clave para prepararles para el estudio y el trabajo posterior.

Equilibrios

Hay que proporcionarles una enseñanza estimulante con niveles de exigencias adecuadas a las distintas edades, ni objetivos inalcanzables ni objetivos regalados. Una educación basada en principios generales no cuestionados continuamente, principios como el respeto al niño y al docente, al débil y al diferente, al que no llega al mismo tiempo, ni violencia ni discriminación, el diálogo como base fundamental del entendimiento entre los hombres, aunque la historia nos demuestra con demasiada frecuencia que no ha sido ni es el medio más utilizado por los adultos para entendernos.

Y un punto crucial en todo este proceso de educar es apoyar al docente, como colaborador de la familia en esta larga tarea de la educación. Nunca ha habido tantas bajas laborales como en los últimos años, ni tantos síndromes de burnout, de profesionales quemados. Profesores y maestros que perdieron la ilusión por transmitir conocimientos, porque no se sintieron apoyados ni reconocidos, sino más bien criticados y cuestionados.

Llevamos en pocos años muchos cambios en políticas educativas que responden, en muchas ocasiones, más a intereses políticos que a criterios educacionales.

Es mi deseo que en todo este proceso educativo potenciemos una visión de la vida positiva, trascendente, que libere al hombre de escrúpulos y angustias que le neurotizan y le llevan a la intrascendencia. Vivir el presente con paradigmas y principios no adaptados o no discernidos limita la experiencia de grupo y para conseguir esto es necesario un proceso de cambio individual y social que nos proporcione un sentido de finalidad del comportamiento y de la vida.

José María Fernández Chavero
Psicólogo
chavero@correo.cop.es

 

Música

Deacon Blue, un velero llamado Dignidad

A mediados de los 80 la música ofrecía su mejor cara desde las Islas Británicas: desde la new wave hasta el post punk pasando por el rock duro, el blues o el soul. Todo tenía su referencia en el Reino Unido o Irlanda. Era la época de viajes a Londres para comprar discos y ropa acorde a la moda, de videos en Tocata de Boy George, Police o The Clash y del tarareo ininteligible de canciones por parte de los seguidores españoles ya que lo de las academias de inglés estaba tan solo comenzado tímidamente a extenderse y con el Follow Me de TVE no bastaba. Al no entender el idioma de Shakespeare unas veces se perdía bastante pero, no se crean, otras también se ganaba. No era el caso de Deacon Blue, la banda escocesa de Ricky Ross, con unas más que interesantes letras, o lyrics que les llaman por allí.

Richard Ross, cantante y compositor, junto al percusionista y sin embargo amigo, Douglas Vipond, formaron la banda en la siempre triste ciudad de Glasgow en 1985. Proto se les unieron Ewen Vernal, Jim Prine, el recientemente fallecido Graeme Kelling y Lorraine McIntosh, esposa de Ross y que terminaría dando la contrapartida vocal a su marido, estableciendo la seña de identidad de la música de Deacon Blue.

Lejos de etiquetas, de corrientes o de influencias, sin ampulosidades propias de esta industria y con trabajo, constancia y fe, Deacon Blue llegó al éxito a finales de esa década con la canción Dignity (Raintown, 1987), una referencia a la miseria de Glasgow o de cualquier ciudad industrial venida a menos. Su siguiente trabajo, When the world knows your name (1989), un título que ya dejaba claro lo sorprendidos que estaban de su éxito. Incluía éxitos como Wages Day, Love and Regret o Fergus Sing the Blues pero, sobre todo, Deacon Blue nos regalaría en este larga duración una joya como Real Gone Kid en la que Ross nos hablaba de sus recuerdos de la adolescencia. Fellow Hoodlums (1991), Whatever you say, say nothing (1993), tras un largo descanso Walking Back Home (1999) y Homesick (2001) completarían su discografía. Siempre con letras apegadas a la tierra pero con un fuerte sentimiento espiritual y un sentido musical envidiable en esta época de sequía creativa.

Deacon Blue fue y es más que una banda de éxito. Ricky y Lorraine, nunca ocultaron su profunda fe, sus creencias cristianas y su compromiso con la comunidad. Ello llevó a la banda a protagonizar numerosos conciertos y actos benéficos y a su inclusión en 1990, en plena cumbre de su éxito, en el cartel del Greenbelt Festival, el festival de música de inspiración cristiana más importante del mundo. Un festival que se celebra anualmente en Inglaterra desde 1974 y que reúne a más de 30.000 jóvenes en torno al arte la fe y la justicia.

José Luis Lorido García

 

Vamos al cine

Stardust

Stardust es una película basada en una novela de Neil Gaiman, el guionista de los comics de Sandman, y novelas fantásticas como Neverwhere y American Gods. Autor de "cuentos de hadas para adultos", Stardust va más dirigida a jóvenes. De todas formas, la novela tiene más escenas de sexo gratuito y tórrido que la película, la cual quiere presentarse a un público amplio (en EEUU, para mayores de 13 años).

Se trata de un cuento de hadas con todas las de la ley. Es de narración ágil, pasan muchas cosas y tiene consistencia interna y coherencia. Cada personaje secundario que aparece tiene su sentido. Cada objeto mágico que se entrega y recibe cumplirá su papel. Los guionistas no se olvidan de la trama y la aventura es emocionante. También son inspiradores los paisajes filmados en Escocia y en Islandia, dando un toque refrescante y de "otro mundo".

Como puntos débiles podemos reseñar unos cuantos. Para empezar, no hay profundidad: ni los discursos sobre el amor que todo lo compensa, ni sobre el "sigue tu corazón", o "haz aquello para lo que estás destinado" pasan de ser eslóganes prefabricados, porque ni hay un verdadero destino detrás, ni una Providencia, ni un Camino, ni hay Tao. Sólo aventuras con fantasía.

En general es una película de aventuras mágicas que ayuda a viajar en un reino de fantasía y aporta cierto descanso, consuelo maravilloso al espectador, pero de corto vuelo. Gustará a los amantes del género fantástico y cuento de hadas, y juntaría lo mejor de clásicos antiguos -en realidad bastante mediocres- como "La Princesa Prometida" y "Legend", con un guión mucho mejor que el de aquellos y unos efectos magníficos. Pero aún así no es una película que dé de sí lo que el género fantástico puede dar.

Pablo J. Ginés
Forumlibertas.com

 

De web en web

Evangeli.net

Os presento una de esas páginas que están al servicio de aquel que quiera estar al día en la lectura de la Buena Nueva, se llama www.evangeli.net . Es una web que ofrece sus servicios en español, inglés y francés. Y los servicios son escritos o en sonido (mp3), ofreciendo una pequeña homilía o comentario al evangelio de cada día. Son más de 150 sacerdotes entre seculares y religiosos los que colaboran. No tienen a ninguno de los de nuestra diócesis, es lo único no tan allá que tienen. Pero hay que reconocer que son buenos comentarios. O sea, muy recomendable.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXXII domingo del Tiempo Ordinario

 

Segundo libro de los Macabeos 7, 1-2, 9-14

En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley.

Uno de ellos habló en nombre de los demás: "¿Qué pretendes sacar de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres".

El segundo, estando para morir, dijo: "Tú, malvado, nos arrancas la vida presente; pero, cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna".

Después se divertían con el tercero. Invitado a sacar la lengua, lo hizo en seguida, y alargó las manos con gran valor. Y habló dignamente: De dios las recibí, y por sus leyes las desprecio; espero recobrarlas del mismo Dios.

El rey su corte se asombraron del valor con que el joven despreciaba los tormentos. Cuando murió éste, torturaron de modo semejante al cuarto. Y, cuando estaba para morir, dijo: "Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida".

 

Salmo 16, 1, 5-6, 8 y 15

R. Al despertar me saciaré de tu/ semblante, Señor.

Señor, escucha mi apelación,/ atiende a mis clamores;/ presta oído a mi súplica,/ que en mis labios no hay engaño.

 

Segunda carta a los Tesalonicenses 2, 16-3, 5

Hermanos: Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas. Por lo demás, hermanos, rezad por nosotros, para que la palabra de Dios siga el avance glorioso que comenzó entre vosotros, y para que nos libre de los hombres perversos y malvados, porque la fe no es de todos. El Señor, que es fiel, os dará fuerzas y os librará del Maligno. Por el Señor, estamos seguros de que ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado. Que el Señor dirija vuestro corazón, para que améis a Dios y tengáis la constancia de Cristo.

 

Evangelio según san Lucas 20, 27-38

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano". Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella".

Jesús les contestó: "En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

12, lunes: Sab 1, 1-7; Lc 17, 1-6.
13, martes: Sab 2, 23-3, 9; Lc 17, 7-10.
14, miércoles: Sab 6, 1-11; Lc 17, 11-19.
15, jueves: Sab 7, 22-8, 1; Lc 17, 20-25.
16, viernes: Sab 13, 1-9; Lc 17, 26-37.
17, sábado: Sab 18, 14-16; 19, 6-9; Lc 18, 1-18.
18, domingo: Ml 3, 19-20a; 2Ts 3, 7-12; Lc 21, 5-19.

 

El Santo de la semana

12 de noviembre: San Josafat (1580-1623)

Juan Kuncewicz nació en 1580 en Vladimir (Polonia) y era hijo de padres ortodoxos. Juan se convirtió a la fe católica y en 1604 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad que la Orden de San Basilio tenía en Vilna (Lituania), tomando el nombre de Josafat.

Ordenado sacerdote emprendió la reforma de los basilianos y desde entonces el eje de su vida fue la conversión de Lituania al catolicismo. Fue superior y archimandrita del monasterio de la Santísima Trinidad de Vilna.

Fue ordenado obispo coadjutor del arzobispo de Pólotsk, a quien sucedió en dicha sede en 1617, trabajando infatigablemente por la unidad de la Iglesia.

Celebró sínodos para defender la ortodoxia católica. Se preocupó de la formación del clero. Restauró monasterios y escribió un Catecismo elemental para las catequesis del pueblo. Josafat nunca quiso latinizar a los uniatas, pues él mismo no sabía latín ni quiso renunciar a las costumbres eslavo-bizantinas ni a la religiosidad oriental. Él tenía claro que católico y latino no se identifican.

Sus grandes éxitos le trajeron grandes odios. Y el día 12 de Noviembre de 1623 perseguido por sus enemigos, los cismáticos fanáticos, fue bárbaramente asesinado en la ciudad de Vitebsk.

Su cuerpo, con un saco de piedras atado al cuello, fue arrojado al río Dvina.

Desde 1949 su cuerpo se puede venerar en la basílica vaticana bajo el altar dedicado a San Basilio.

El Papa Urbano VIII lo beatificó en el año 1646 y fue canonizado por el Papa Pío IX en 1867. Se puede decir que San Josafat es un santo ecuménico, venerado como el apóstol de la unidad cristiana de Oriente, así lo recordaba el año 1923 el papa Pío XI en su encíclica Ecclesiam Dei.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Bautismo: el Sacramento

Una vez que los padres del bautizando han acreditado ante la Iglesia su deseo de que sea bautizado su hijo y que se comprometen a educarlo en la fe, llega el momento sacramental propiamente tal.

Se trata de una acción simbólica por la que aquello que se representa en la materialidad de los signos se realiza en la realidad de la gracia y la salvación en Cristo como lo explicita san Pablo en su Carta a los Romanos: "Por el Bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, así como Cristo fue despertado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva" (Rom. 6,4).

Ese paso por la muerte para renacer a una nueva vida está simbolizado por el primitivo baño bautismal en el que el bautizando era sumergido en el agua de la piscina bautismal y así se sugería su muerte y al salir del agua se manifestaba su condición de resucitado. En casi la totalidad de los casos el baño bautismal ha sido sustituido por derramar el agua bautismal sobre la cabecita del bautizando.

Por la intención, lecturas de la Palabra y oraciones de la Iglesia es evidente que la acción bautismal trasciende la significación material de los gestos y lo que la Iglesia pretende y alcanza es la realidad sacramental de la comunión con Cristo en su Muerte y Resurrección.

El gesto sacramental es sumergir por tres veces al niño o derramar sobre su cabeza tres veces un chorro de agua mientras se pronuncia las palabras sacramentales que manifiestan el misterio que se está haciendo en ese momento: "N. Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

A continuación se impone sobre el niño una vestidura blanca como señal que ha sido revestido de Cristo y se le da al padre del bautizando un cirio para que lo encienda en la llama del cirio pascual representado la Luz de Cristo.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Caben los jóvenes en la Iglesia?

Según todos los estudios, la Iglesia no suscita entusiasmo entre los jóvenes. "La perciben como algo caduco y propio de gente mayor ­dice el Proyecto Marco de Pastoral de Juventud que acaba de publicar la Conferencia Episcopal­. La ven con frecuencia como fuente de prohibiciones y alejada de los grandes problemas y de los retos que se plantean los jóvenes. No perciben la Iglesia como portadora de sentido y como una institución capaz de responder a los problemas que les plantea su vida". ¿Todos los jóvenes piensan así? No, a esta realidad hay que unir la existencia de jóvenes, ciertamente minoritaria, que descubren que la Iglesia lucha con ellos y por ellos.

Si esta es la relación actual entre los jóvenes y la Iglesia, no podemos sucumbir al desaliento pensando que la juventud es un ámbito en el que poco podemos hacer como Iglesia. Ni podemos "echar balones fuera" considerando exclusivamente la fatal influencia de la mentalidad ambiente. Ofrecer a los jóvenes la posibilidad de un encuentro con Cristo que dé plenitud, dé sentido a sus vidas, es un reto que queremos vivir en esperanza, en la esperanza cristiana, aquella que nos hace caminar con el convencimiento de que el Señor actúa ya en nuestra realidad y que nos empuja a colaborar con Él.

Como Iglesia estamos llamados a preocuparnos y a ocuparnos de los jóvenes. No estará de más que nos preguntemos en cada una de nuestras comunidades ¿qué está pasando con nuestros jóvenes? ¿Qué les ofrecemos? ¿Qué pueden encontrar en nosotros? ¿Qué esperan de esta Iglesia? ¿Qué necesitan? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué pueden aportar a nuestra comunidad?...

Si a nuestra reflexión unimos una escucha humilde y atenta de las críticas y también de los deseos y aspiraciones de los mismos jóvenes, es muy probable que descubramos caminos de encuentro con la juventud y que nos animemos a recorrerlos en esperanza.

Juan Román Macías
Delegado episcopal para la Juventud


Última

Roma ha acogido un Congreso en honor del fundador de la logoterapia

En búsqueda de sentido: X aniversario de la muerte de Viktor Frankl

El redescubrimiento de la calidad de vida y la búsqueda de sentido en la existencia mueve la convocatoria de un Congreso Internacional organizado por la Universidad Pontificia Salesiana y que se ha celebrado del 26 al 28 de octubre coincidiendo con el X aniversario de la muerte de Viktor Frankl, fundador de las escuelas de psicología de la "Logoterapia" y del "Análisis Existencial".

La Agencia de Noticias Zenit ha entrevistado al profesor Eugenio Fizzotti, sacerdote salesiano, y presidente de la la Asociación de Logoterapia y Análisis Existencial Frankliana.

¿Quién era Viktor Frankl y por qué se ha recordado su fallecimiento con un congreso internacional?

Viktor E. Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905 y murió el 2 de septiembre de 1997; es conocido en todo el mundo como fundador de la "tercera escuela vienesa de psicoterapia". De hecho, gracias a un sistemático compromiso desde que era estudiante universitario a favor de los jóvenes en dificultades existenciales (intentos de suicidio, dependencia de sustancias, fracasos escolares) y a una robusta formación filosófica y médica, con una oportuna especialización en neurología y psiquiatría, elaboró un método psicoterapéutico para la atención de los trastornos psíquicos definido como logoterapia (o sea, terapia a través de la búsqueda de sentido), que reconoce el papel de la libertad y de la responsabilidad y hace de palanca en dos capacidades específicamente humanas: la autotrascendencia, o sea, la capacidad de dirigirse hacia objetivos fuera de uno mismo, y el autodistanciamiento, esto es, la capacidad de tomar distancia de los síntomas.

Una fortísima experiencia permitió a Frankl verificar el fundamento de su visión antropológica: de 1942 a 1945, por su origen judío, fue internado en cuatro campos de concentración, incluido Auschwitz. El contacto con los detenidos le hizo tocar con la mano la posibilidad radical que la persona siempre conserva de no dejarse abatir por las circunstancias, sino de poder siempre hacer frente a condiciones peores, incluso entrando "con la frente alta en las cámaras de gas y en los hornos crematorios".

Las obras que empezó a publicar a partir de 1946, evidenciaron el papel extraordinario que el médico-terapeuta desarrolla cuando acompaña a la persona que sufre, tanto física como psicológicamente, ayudándola a encontrar el sentido de la situación en la que está y favoreciendo su capacidad radical de decir sí a la vida siempre, a pesar de todo.

El mensaje que ha transmitido, sobre la base de muchas décadas de experiencia clínica, responde plenamente a la actual condición existencial de la persona, que se siente perdida e interiormente vacía porque es asaltada por mensajes contradictorios y por tentadoras propuestas que nada tienen que ver con los valores, sino sólo con la búsqueda espasmódica del placer o del éxito a buen precio.

¿Cuáles han sido sus contribuciones al conocimiento humano y qué actualidad revisten?

Concentrando su atención como psiquiatra y como estudioso en la construcción psicológica de la "búsqueda del sentido", Frankl ha favorecido en el horizonte cultural y formativo actual el reconocimiento de un dinamismo central de la estructura de la persona, la mayor parte de las veces lamentablemente descuidado, si no hasta negado, por otros especialistas de la psiquis humana. Es mucho más sencillo, de hecho, atribuir la responsabilidad de lo que se es a influencias familiares, a condicionamientos ambientales, a fracasos escolares o profesionales. De tal manera, la persona casi es "justificada" en sus comportamientos (pensemos en formas de agresividad, de criminalidad, de consumo de sustancias estupefacientes, de intentos de suicidio), diciéndole: "En el fondo no es culpa tuya, sino de la sociedad, de la escuela, de la familia".

En un itinerario educativo y de crecimiento global es muy necesario, en cambio, favorecer en la persona la maduración de su responsabilidad frente a las tareas que la vida, la sociedad, el contexto cultural, le presentan. De tal modo también resulta estimulada para reconocer los propios recursos interiores y apelar a ellos siempre, además de hacerlo en las situaciones de particular gravedad. Al mismo tiempo, la responsabilidad favorece en la persona un clima de afrontamiento dialéctico, rompiendo el inminente círculo de la soledad y del egocentrismo.

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Castuera (II)

Inconclusa, dijimos, en alguna manera, la iglesia parroquial de Castuera: en el lado derecho de la fachada se interrumpe la que debió haber sido torre cuadrangular, gemela a la que se eleva de su lado izquierdo, mientras en el tramo central los elementos decorativos se ven interrumpidos bruscamente. Queda escoltado el mismo por traspilares cajeados a los que se anteponen poderosas columnas de capitel corintio sobre elevados plintos. Descansan sobre dichas columnas trozos bien pronunciados de entablamento, centrándose entre ellas el motivo heráldico de la cruz de la Orden de Alcántara (motivo que se reitera en las portadas laterales del templo), rodeado por movidos roleos vegetales. Tanto los netos de las jambas, como la roca del arco, que en su centro exhibe una tarjeta mensulada, se muestran cajeados.

Interiormente nos sorprende la exhuberancia de su espacio, dividido en tres naves de cuatro tramos mediante pilares que reciben arcos de medio punto. Es la nave central de doble anchura casi que la que ofrecen las naves laterales. Se cubre con bóveda de cañón sobre lunetos y una media naranja en el crucero; las laterales lo hacen con bóvedas de aristas. Se trata de un espacio, por otra parte, que, tras los desastres de la Guerra civil, hubo de ser "vestido" por completo (tan sólo se salvaron algunas ricas piezas de platería hispanoamericana), destacándose ahora el generoso mecenazgo de la familia Aragón-Donoso: a ella se debe, entre otras, la hechura del retablo mayor de la parroquia, labrado en los talleres de escultura y pintura de Socuellamos (Ciudad Real) y montado en septiembre de 1951. El precio de la operación llevada a cabo entonces en la capilla mayor ascendió a 165.000 pesetas; toda una fortuna, si bien se piensa.

De corte clasicista el retablo se estructura en dos cuerpos (el inferior de una altura mayor) y cinco calles, sobre alto pedestal, sobrepasados dichos cuerpos en el ático por el acostumbrado Calvario de la calle central; calle que se corona con la paloma del Espíritu en una gloria circular de rayos. El conjunto se eleva a base de columnas corintias de tallado fuste, presentando hornacinas para acoger imágenes de bulto en las calles extremas y en la zona superior de la calle central, que alberga la imagen titular del templo: Santa María Magdalena.

El resto se resuelve a base de escenas en relieve, esmaltadas en blanco, sobre recuadros verticales, según un programa iconográfico plural. En la calle central, sobre el manifestador, encontramos la escena del Noli me tangere (aparición de Cristo resucitado a la Magdalena), mientras en las restantes aparecen (de izquierda a derecha y de abajo arriba) la Anunciación de Nuestra Señora y la Adoración de los Pastores, los azotes a Jesús amarrado a la columna y el bautismo de Jesús, la caída de Jesús camino del calvario y la Verónica. Se inspiran los relieves en reconocidas escenas pictóricas del Renacimiento y adornan igualmente la espléndida mesa de altar, en cuyo frontal no podía faltar la Santa Cena.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

El amor es la fuerza que renueva el mundo.

 

Mons. José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara:

Los inmigrantes llamados "ilegales" tienen "la misma dignidad y derechos fundamentales" de todas las personas.

 

Ángel Galindo, catedrático de Teología Moral en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA):

Epc no promueve una sociedad participativa sino una sociedad dirigista desde el Estado"

 

Monseñor Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo:

La Iglesia no tiene vocación de algo sólo espiritual e invisible sino que desde el principio aparece con una dimensión pública.

 

Justo Aznar, médico biopatólogo:

Los primeros 14 días del embrión son la etapa de la vida que más ataques recibe.

Veritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino