Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Número 273.1 de noviembre de 1998

Director: José María Gil

Redactor-Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Cáritas celebra sus 50 años
y anuncia el Congreso sobre la Pobreza
en Extremadura

Los directores se reunían el sábado en Cáceres
junto a los tres obispos extremeños

Cáritas ha cumplido cincuenta años en España. Desde Extremadura se ha conmemorado este aniversario con un encuentro de directores de las cáritas de las tres diócesis junto a sus respectivos obispos. En ese encuentro, celebrado el pasado sábado, día 24, en Cáceres, se avanzaban algunos proyectos, entre los que destaca la celebración de un Congreso Regional sobre Pobreza en Mérida del 22 al 24 de octubre del año que viene. En el encuentro de Cáceres se anunciaba también la publicación, para finales de este año, del estudio que sobre el mismo tema ha llevado a cabo la fundación Foessa.

Los obispos extremeños aportaron algunos datos de interés sobre la actividad que Cáritas viene realizando en la región. El año pasado este organismo de la Iglesia atendió a más de 38.000 extremeños a través de diversos programas en los que colaboran más de tres mil voluntarios. En los programas se invirtieron cerca de 573 millones.

Editorial

Minusválidos trabajadores

Nos ha sorprendido agradablemente a muchos la celebración en Madrid, la semana pasada, de una Conferencia transatlántica, promovida por los Gobiernos de Estados Unidos y de la Comunidad Europea, con asistencia de ciento cincuenta expertos, centrada toda ella en la promoción laboral de los discapacitados, aprovechando al máximo las posibilidades al respecto que hoy nos brindan las nuevas tecnologías.

Ya es bastante para muchos disminuídos físicos, y en cierta medida los mentales y los psíquicos, llevar a cuestas su condición durante toda la vida. Muchos de ellos ven compensadas esas carencias por otros dones y dotes, intelectuales, manuales y de relación humana, que los capacitan para desempeñar funciones y trabajos en el conjunto laboral de la sociedad. De ellos suelen salir investigadores, profesores, artistas y escritores de nota. Y, en un plano más común, artesanos valiosos y técnicos competentes de todos los ramos. Incluso en casos de mayor limitación, ejecutores de tareas sencillas y repetitivas que, a veces, se les resisten a los que no tienen esa condición.

Es un signo de progreso, de solidaridad y de humanismo que los Gobiernos y todas las instituciones sociales se esfuercen por potenciar la presencia de estos miembros de la comunidad civil, y de nuestra Iglesia, en el gran concierto del trabajo humano que a todos nos dignifica. Bendigamos también los hermosos avances tecnológicos que vienen a humanizar la vida de los más débiles. Esto es progreso, esto es democracia.

 

Centrales

Cáritas, con 3.000 voluntarios, atendió el año pasado a más de 38.000 personas en Extremadura

El 50º aniversario de la organización reunió a los directores junto a los tres obispos extremeños

Cáritas en Extremadura se ha sumado a la celebración del 50 aniversario de Cáritas Española en un acto celebrado el sábado, 24 de octubre, en Cáceres. En dicho acto tomaban parte 150 personas entre consejos diocesanos de Cáritas y directores de la institución en las distintas parroquias, a los que se sumaron los tres obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, Ciriaco Benavente y Carlos López.

Entre los anuncios que se hacían en este encuentro cabe destacar el anuncio oficial por parte de los tres obispos extremeños de la celebración de un congreso regional que estudie a fondo la situación y evolución de la pobreza en nuestra región, un congreso que se llevaría a cabo entre el 22 y el 24 de octubre del año que viene en Mérida con la participación de numerosos expertos. Asimismo se anunciaba la publicación de un estudio sobre el mismo tema que ha realizado la Fundación Foessa, que podría ver la luz a mediados del próximo mes de diciembre.

En su comparecencia ante los medios de comunicación los tres obispos afirmaron que la acción social y caritativa de Cáritas en la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz ascendió el año pasado a 572.960.042 pesetas, de los que se beneficiaron 38.109 ciudadanos a través de los diferentes proyectos atendidos por más de 3.000 voluntarios pertenecientes a las 263 cáritas parroquiales extendidas por toda la región.

En la diócesis de Mérida-Badajoz Cáritas trabaja en seis áreas: cooperación internacional, acción de base, drogodependencias, transeúntes y "sin techo", empleo e infancia y juventud.

Caridad y nuevas pobrezas

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, destacó que "la caridad, la atención y entrega al pobre arrancan de los orígenes de la Palabra de Dios, por lo que es algo que siempre ha existido en la Iglesia". Por su parte, el Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Ciriaco Benavente, afirmó que "Cáritas debe seguir trabajando duro para regenerar el tejido moral de la sociedad fomentando una ética solidaria y continuar trabajando contra la pobreza, porque hasta las sociedades más opulentas la generan bajo nuevas formas".

El Congreso sobre la Pobreza en Extremadura tendrá lugar en Mérida del 22 al 24 de octubre de 1999

En el año 1999, destinado a ser el "Año de la Caridad", los obispos de las tres diócesis extremeñas quieren celebrar un Congreso sobre la Pobreza en Extremadura que nos ayude a preparar el jubileo del año 2000 y que tenga como objetivo general impulsar la acción caritativo-social de todos los cristianos.

Este Congreso se celebrará en Mérida, del 22 al 24 de octubre y tendrá como referencia el Congreso sobre la Pobreza organizado en Madrid en septiembre de 1996, aunque ha de situarse en el contexto de la realidad extremeña, analizando y detectando nuestra situación y viendo las interpelaciones y exigencias que esta realidad provoca en nuestras iglesias diocesanas.

El Congreso es fruto de toda la acción caritativo-social que se viene desarrollando en nuestras iglesias por todos los grupos, asociaciones e instituciones, pero muy especialmente de la acción y reflexión de nuestras cáritas diocesanas y parroquiales, que ha culminado en el estudio de Foessa sobre las condiciones de la vida de los pobres en nuestra comunidad extremeña.

El Congreso tiene como destinatarios a todos los fieles de las tres diócesis de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz. Es fundamental la participación de comunidades parroquiales, movimientos laicales y comunidades religiosas.

Preparación

A partir de enero de 1999 comenzará la preparación del Congreso. Previamente, todas las comunidades parroquiales, movimientos, asociaciones laicales y comunidades religiosas recibirán el programa con los objetivos y desarrollo del mismo, así como material para trabajar en los arciprestazgos, consejos pastorales, en las cáritas, movimientos y asociaciones y en las diferentes comunidades. Por tanto, es preciso que, a partir de la fecha indicada, se incluyan en las programaciones el estudio de estos materiales.

Se procurará que la preparación del Congreso no rompa el ritmo y el proceso pastoral de este año, aunque se pretende llegar a él con la suficiente sensibilización, por lo que es importante que puedan presentarse cuantas aportaciones se deseen. En el desarrollo del mismo está prevista una amplia representación de organismos, instituciones y movimientos para, corresponsablemente, poder cumplir con los objetivos planteados.

En cuanto a la preparación y funcionamiento, se han nombrado seis comisiones de trabajo de las que, en su momento, se ofrecerá más información. Al frente de dichas comisiones estará el vicario episcopal de Evangelización, don Francisco Maya Maya, nombrado coordinador del Congreso, quien está abierto a cuantas sugerencias y aportaciones quieran hacer las distintas comunidades.

 

El Movimiento Rural Cristiano celebra en Miajadas
su Asamblea Mundial

Hasta el día siete reúne a 85 participantes procedentes de 45 paises

El Movimiento Rural Cristiano, perteneciente a Acción Católica, celebra desde el pasado sábado, día 24 , en Miajadas su Asamblea Mundial. En esta Asamblea se analiza la situación por la que atraviesan las zonas rurales, los problemas del desarrollo sostenido y la sobreexplotación de los recursos naturales por parte de los paises ricos, si bien la procedencia dispar de los participantes hace que no se pueda hablar de problemas compartidos, sino de una amplia gama de realidades.

La inauguración comenzaba a las seis de la tarde con la recepción de participantes y la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Miajadas con la presencia del Obispo de Cáceres, Monseñor Ciriaco Benavente, el Obispo de Plasencia, monseñor Carlos López y el Vicario de Comunión y Solidaridad de la diócesis de Mérida-Badajoz, don José Antonio Salguero.

La Asamblea, cuatro fases

La celebración tuvo un gran colorido, ya que contó con la intervención de grupos de los cuatro continentes representados en la Asamblea. Esta se divide en cuatro fases. La primera, de cuatro días, ha consistido en la creación de grupos de estudio que se han repartido por toda España. Tras la inauguración oficial en Miajadas, se evalúan los resultados de la última asamblea, celebrada en el año 94 en Bélgica. Actualmente se profundiza en temas y experiencias con expertos que tratan temas como alternativas en agricultura, teología o la mujer en el mundo rural.

Por último, la cuarta fase que finaliza el sábado día 7, consistirá en la adopción de resoluciones y toma de decisiones. Las resoluciones serán enviadas a las Naciones Unidas, donde el Movimiento Rural Cristiano está representado y al Vaticano, que ha enviado un representante a Miajadas.

El Movimiento Rural Cristiano tiene como fin la transformación del mundo rural desde unos valores evangélicos. En Extremadura tiene presencia especialmente en las Vegas Altas del Guadiana y en la provincia de Cáceres.

 

Gitanos de toda España y Europa acuden a la Romería de la Virgen de los Remedios en Fregenal de la Sierra

El pasado fin de semana se celebró en Fregenal de la Sierra la XXIX Romería Gitana de la Virgen de los Remedios, Majarí del pueblo calé. Han sido incontables las personas que han acudido este fin de semana desde todos los puntos de España y de diferentes paises de Europa, siendo particularmente numerosas el domingo donde podían contarse más de cuarenta autobuses.

Según nos ha manifestado el Delegado Diocesano de pastoral Gitana, don Francisco Santos Neila, el carácter de esta Romería está cambiando, dado el proceso de transformación social que está sufriendo el pueblo gitano: "en el sentido económico se observa fácilmente en la profusión de puestos de compraventa y en la continua solicitudes de hoteles y ciertas comodidades por parte de los romeros, también se nota la transformación espiritual en la cada vez mayor atención con que se asiste a la celebración eucarística. Puedo decir que la de este año ha sido la Misa mejor oída".

El arzobispo, don Antonio Montero, presidió la Eucaristía concelebrada el domingo y habló en contra de la explotación de la mujer y de la dignidad de la misma poniendo como reflejo a María, lo que agradecieron mucho las mujeres allí presentes ya que por tener el pueblo gitano una cultura eminentemente patriarcal se da en él una supremacía del hombre.

También, por su carácter nómada, es difícil censar a este pueblo, pero se calcula que hay en el mundo unos doce millones de gitanos, de ellos 600.000 en España y en Extremadura los cálculos van de los 14 a los 37 mil. La Romería que se celebra desde hace treinta años en Fregenal de la Sierra es, junto con la de Cabras, el encuentro más importante de Europa entre gitanos y payos.

 

Noticiario diocesano

El Arzobispo inaugura el I Centenario
de la parroquia de San Fernando

La parroquia, situada en la Barriada de la Estación, vivió la industrialización
de la ciudad y sus miserias

La parroquia de San Fernando y Santa Isabel, situada en la Barriada de la Estación de Badajoz, cumple este año su primer centenario. Para conmemorarlo se han programado una serie de actos que comenzaban el pasado sábado, día 24, con la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo al que acompañaron sacerdotes de la ciudad, entre ellos el párroco actual, Manuel Amezcua, y Diego Barrena, de 83 años, que ha estado al frente de la parroquia 43 años. Previamente se reunían en las instalaciones de la parroquia los Consejos Pastorales de la ciudad de Badajoz, que hacían público un comunicado reproducido íntegramente bajo estas líneas.

Exposición

Las instalaciones parroquiales acogen una exposición con todo tipo de objetos y ornamentos sagrados que sirven al visitante para tener una idea de lo que ha sido la vida de la parroquia durante todo este tiempo.

Además de la exposición, a lo largo del año se llevarán a cabo distintas actividades culturales entre las que cabe citar conferencias, espirituales, como retiros y puramente festivas, entre las que destaca un viaje a Sevilla para traer a Badajoz reliquias de San Fernando.

La historia de la parroquia de San Fernando corre pareja con la de esta zona de la ciudad pacense. En sus primeros años conoció las penurias que acarreó a una gran masa de gente la industrialización empujada en la zona por la presencia del ferrocarril.

De ermita a parroquia

En un principio se creó una pequeña ermita que intentaba dar servicio a la pequeña barriada que se organiza en torno a la estación de tren. Con el crecimiento de la población, la pequeña ermita de San Fernando se constituye en parroquia. A medida que avanza este siglo se han ido creando otras parroquias en lo que con el tiempo se constituyó en un arciprestazgo. Actualmente son seis en la margen derecha del Guadiana. En los años 50 surgió la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, posteriormente se creó la parroquia de Santa Engracia, en la UVA, la de San Francisco de Asís, en las Cuestas de Orinaza, la de Santa Teresa y por último la parroquia de San Juan de Dios, en la pura margen del Guadiana .

El párroco de San Fernando, Manuel Amezcua, ha destacado la enorme vertiente social que la parroquia ha tenido siempre. Ha mantenido 4 comedores, 2 roperos y hasta 6 escuelas parroquiales, con lo que ello supone de promoción cultural y acción evangelizadora. Desde el punto de vista litúrgico, por esta parroquia, cercana a Portugal, siempre ha entrado y ha salido la Virgen de Fátima.

 

Los Consejos Pastorales de Badajoz piden
en San Fernando que los laicos se integren más
en las tareas de la Iglesia

Los Consejos Pastorales de las Parroquias de la ciudad de Badajoz han querido acompañar a la comunidad parroquial de San Fernando y Santa Isabel a la apertura solemne del año en que se celebra el primer centenario de su creación.

Con este motivo han celebrado, a la vez que dieron gracias a Dios por los múltiples beneficios recibidos, un encuentro para mostrar su comunión de hermanos en la fe y en el compromiso, que quieren hacer visible en esta ciudad la Iglesia de Jesús de manera compartida.

"Para ello- afirman en el comunicado final de la reunión nos hemos propuesto superar los individualismos personales y parroquiales que nos aíslan; las actitudes de incoherencia y miedos que nos paralizan y el clericalismo que nos condena a la pasividad.

Pedimos a nuestros pastores que confíen en los laicos para que nuestras parroquias sean realmente comunidades vivas, misioneras y orantes donde la corresponsabilidad sea una realidad asumida y ejercitada".

"Pedimos al Señor prosigue el comunicado esperanza ilusionante en nuestra misión y que nos haga crecer en la comunión pastoral a todas las parroquias de la ciudad. Comunión hacia dentro y hacia fuera, con los planes pastorales realizados con la participación de todos y abiertos con ilusión misionera a los alejados y a los más pobres. Una Iglesia encarnada y comprometida con la vida de nuestros conciudadanos y no reducida al interior de los templos. Sus alegrías han de ser nuestras alegrías, sus problemas hemos de sentirlos como propios, especialmente los de los pobres y desempleados, los de las familias rotas, los de los ancianos marginados por la soledad, los de los jóvenes que buscan un futuro que se les presenta oscuro y que recurren a frustrantes salidas en la droga o el alcohol, los de las mujeres que no son reconocidas en su dignidad y son maltratadas.

A todos queremos proponerles con humildad y sin complejos el Evangelio de Jesús y creemos que en esta tarea la familia ha de tener un mayor protagonismo, siendo ella también evangelizada. Con esta ilusión nos unimos y hacemos nuestra la acción de gracias de la comunidad de San Fernando en el año de gracia del Padre y de la Caridad que se va a iniciar, caminando todos al jubileo del 2000".

 

Primer Encuentro de Consejos Pastorales
de la Zona Este

Los Consejos Pastorales Parroquiales de la Zona Este llevaban a cabo su primer encuentro el pasado sábado, día 24 de octubre, en Docenario, junto a la localidad de Zalamea de la Serena. Presididos por el Vicario Antonio Muñoz Aldana, 64 participantes, 50 laicos y 14 sacerdotes, pertenecientes a los arciprestazgos de Castuera, Llerena, Villanueva de la Serena y Zalamea de la Serena, hablaron del trabajo corresponsable en las parroquias y de las actitudes personales necesarias para vivir la comunión eclesial. En este sentido se afirmó la necesidad de huir de actitudes tales como el individualismo, el protagonismo o la autosuficiencia y profundizar en asuntos como el respeto al resto de los miembros de la comunidad.

El encuentro comenzaba a las once de la mañana con la acogida y el reparto de materiales, oración y la presentación de una ponencia a cargo de Muñoz Aldana bajo el título " Comunión, Corresponsabilidad y Misión". Posteriormente tenía lugar una reunión por grupos, la comida compartida, puesta en común para exponer las conclusiones de la reunión por grupos y la celebración de la Eucaristía, que cerraba este primer encuentro.

 

Las Conferencias de San Vicente de Paúl
se reunieron en Mérida

Celebraron su II Encuentro Regional

Se celebró en Mérida el pasado domingo el II Encuentro regional de las conferencias de San Vicente de Paúl, organizadas por la agrupación con que, en dicha ciudad, cuenta este movimiento caritativo eclesial.

Con la presencia del presidente nacional don José Ramón Díaz Torremocha y con la asistencia de más de 180 miembros de las Conferencias de Cáceres, Montánchez, Don Benito...y, por supuesto, Mérida, las jornadas dieron comienzo a las diez de la mañana, en el Salón de Actos de la Presidencia de la Junta de Extremadura, con una oración. Después, los diversos presidentes de las conferencias locales, hicieron un breve repaso a la situación actual de sus respectivas agrupaciones. Más tarde, fue presentada la figura del beato Federico Ozanam, beatificado por Juan Pablo II en su visita del año pasado a París, y que vivió en el siglo XIX, encarnando de manera admirable el espíritu de San Vicente de Paúl.

Después todos los asistentes se congregaron en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María, donde celebraron juntos una Eucaristía para dar gracias a Dios por este encuentro. La mañana finalizó con una comida fraterna, que sirvió también como punto y final oficial de este encuentro.

Por la tarde, y para todos aquellos que así lo quisieron, se realizó una visita guiada por la ciudad de Mérida.

 

Misa en la catedral por las víctimas de la riada
de Badajoz

El Arzobispo de Mérida-Badajoz presidirá el próximo viernes, día 6, a las siete de la tarde una misa en la Santa Iglesia Catedral de Badajoz en memoria de las víctimas que se cobró la riada en Badajoz y Valverde de Leganés hace ahora un año.

La Eucaristía dará comienzo a las seis de la tarde y a ella el Arzobispo ha invitado a todos los párrocos de la ciudad pacense y a los fieles que quieran unirse para orar por las víctimas de una desgracia que conmovió a toda España y de la que aún hay una persona desaparecida.

 

Falleció Don José María Álvarez, párroco emérito
de la localidad de Fuente del Maestre

A la edad de 82 años moría el pasado día 23 de octubre don José María Álvarez Salamanca, párroco emérito de Fuente del Maestre, su pueblo natal. La misa exequial, en la que se dieron cita numerosos sacerdotes y una multitud de fieles de las parroquias a las que había servido, fue presidida al día siguiente por el Arzobispo don Antonio Montero en Villafranca de los Barros, ciudad en donde don José María viviá jubilado.

De carácter afable y generoso, de gran cabarellosidad y respeto para con todos, don José María deja tras de sí el ejemplo de una vida de entrega sacerdotal al servicio de los fieles de las comunidades cristianas en las que había ejercido su ministerio pastoral. Realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario de Badajoz, siendo ordenado sacerdote el día 1 de octubre de 1939. Su primer destino lo recibió el mismo mes de octubre como cura párroco de Malcocinado. En 1941 fue nombrado coadjutor de la vecina parroquia de Azuaga.

En el año 1946 fue trasladado como coadjutor a Los Santos de Maimona, donde maneció hasta 1951, destinado de capellán al Asilo de Fuente de Cantos, de allí pasaría en 1956 a regir la parroquia de Montemolín. En 1958 vuelve a la comarca de la Campiña como párroco de la villa de Berlanga, donde estaría hasta su traslado en 1966 a su localidad natal de Fuente del Maestre, de la que fue parróco hasta su jubilación en 1988. Descanse en paz este ejemplar sacerdote.

Catequesis dominical en CD-Rom

El 'Sicómoro-2' pone a disposición de las parroquias y catequistas el CD-Rom correspondiente al Ciclo-A, que comenzará en el próximo Adviento (29 de noviembre). Como los dos anteriores, contiene una serie de carteles y dibujos inéditos con los mensajes evangélicos de cada domingo del ciclo litúrgico correspondiente.Está presentado en diferentes formatos, para que pueda ser leído en los programas informáticos más diversos.

En el CD han sido incluidos dibujos originales del restaurador Luis Peña, de Llerena, y plumillas de Gustavo Doré, infinidad de dibujos religiosos por temas, centenares de letras de diseño y un recorrido por la geografía religiosa de nuestra diócesis.

Se puede solicitar cualquiera de los CDs (ciclo A, B o C) en el Secretariado de Catequesis o en la parroquia de Villafranco del Guadiana.

 

Mirada a nuestro tiempo

Un 1%: lo poco se hace mucho

Es necesario que los cristianos verifiquemos con hechos que vivimos el mandamiento nuevo de Jesús: amar a Dios y al prójimo. Esto puede hacerse con gestos ocasionales ante las constantes emergencias que por desgracia ocurren en cualquier parte del mundo o, mejor aún, con colaboraciones estables con instituciones que apoyan proyectos de promoción humana y social en favor siempre de los más pobres entre los pobres.

Los cristianos de esta diócesis tenemos varios cauces privilegiados para este segundo modo de colaborar. Uno de ellos es el Fondo de Solidaridad creado por sugerencia del Sínodo Pacense, que en su propuesta 263 pedía a todas las instituciones diocesanas (curia, cabildo, seminario, parroquias, hermandades y movimientos) que aportaran para los fines de esta iniciativa un 1% de sus gastos . Hace varios años que el Sr. Arzobispo aprobó su creación y la respuesta, salvo con escasas excepciones, es muy positiva. Cada año se financian una serie de obras sociales que llevan a cabo nuestros misioneros en el Tercer Mundo, especialmente en Africa y América. Con ellas lo poco que se nos pide se convierte en mucho para los que lo reciben.

El Plan Pastoral diocesano llama ahora a que también los particulares destinemos ese pequeño porcentaje de nuestros gastos ordinarios a ese Fondo. No cabe duda de que le da una muy buena sugerencia, le ofrece un magnífico cauce y le proporciona una mejor causa a nuestra conciencia para que le dé rienda suelta a la solidaridad.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos la Solemnidad de Todos los Santos

Palabra de Dios

Libro del Apocalipsis 7, 2-4, 9-14

Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello de Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: No dañéis a la tierra ni al mar, ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios.

Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel. Después vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente:La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!

Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes, cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios , por los siglos de los siglos. Amén.

Y uno de los ancianos me dijo:Esos que están vestidos con vestiduras blancas quiénes son y de dónde han venido?

Yo le respondí: Señor mío, tú lo sabrás.

Él me respondió: Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero.

Salmo 23, 1-2, 3-4ab, 5-6

R. Éstos son los que buscan al Señor.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena
el orbe y todos sus habitantes:
Él la fundó sobre los mares,
Él la afianzó sobre los ríos.

Primera carta del apóstol san Juan 3, 1-3

Queridos hermanos:

Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a Él. Queridos: ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es. Todo el que tiene esta esperanza en Él, se hace como puro es Él.

Evangelio según san Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos; y Él se pudo a hablar enseñándolos:

Dichosos los pobres en el espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la Tierra.

Dichosos los que lloran porque ellos serán consolados.

Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Dichosos los que trabajan por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

2, lunes: 2M 12, 43-46 (o Rm 5, 5-11); Mc 15, 33-39; 16, 1-6.
3, martes: Flp 2, 5-11; Lc 14, 15-24.
4, miércoles: Flp 2, 12-18; Lc 14, 25-33.
5, jueves:Flp 3, 3-8a; Lc 15, 1-10.
6, viernes: Flp 3, 17; 4, 1; Lc 16, 1-8.
7, sábado: Flp 4, 10-19; Lc 16, 9-15.
8, domingo: 2M 7, 1-2, 9-14; 2Ts 2, 16; 3, 5; Lc 20, 27-38.

 

Comentario litúrgico

La Iglesia santa

Por la importancia que tiene la solemnidad de Todos los Santos, en este domingo no celebramos la suya, sino la liturgia de la solemnidad. La historia no sabe situar exactamente los orígenes de este día tan señalado del Año litúrgico, pero es indiscutiblemente acertado que cada año tengamos este día para hacer memoria de 'Todos los Santos', es decir, de todos los que han vivido en el seguimiento de Jesús y ahora gozan de la gloria de la Santísima Trinidad.

Las lecturas de la misa nos presentan el itinerario completo de la santidad cristiana.

El evangelio nos presenta la espléndida escena y el denso contenido del Sermón del Monte en el que Jesús presenta el programa de la identidad cristiana. En concreto, la senda seguida por cada santo con los matices que los carismas del Espíritu concedieron a sus respectivas vidas. También es una severa advertencia para nosotros: no vale un cristianismo desangelado y sin coraje.

San Juan, en la segunda lectura, presenta el aspecto misterioso de la santidad, pues en verdad la obra de la gracia de Dios en cada hombre no es apreciable ni siquiera para el propio sujeto, pues es una realidad que supera las dimensiones de este mundo. Recordar esto nos ahorra las tensiones que crean el deseo de tener ciertos estado de ánimo en los ratos de oración o no acabar de liberarnos de sentimientos de culpa.

La apoteosis final de la santidad cristiana la presenta la escena descrita alegóricamente por la lectura del Apocalipsis. Se abren ante nuestros ojos, tan miopes para las cosas del espíritu, los horizontes del gozo infinito del encuentro transformante con Dios.

Antonio Luis Martínez

Santoral

6 de noviembre:San Leonardo (+ 559)

Nos situamos en la corte franca de Clodoveo, cuyo bautismo confirma el proceso evangelizador de la Francia medieval. San Remigio unge con óleo al rey, sacralizando la secular monarquía de los, así llamados, "reyes cristianísimos" hasta 1870. Nuestro buen Leonardo era discípulo de san Remigio y, de noble familia, abandona la carrera de las armas y los usos cortesanos para dedicarse a la amnistía.

La verdad es que los tribunales de la época eran "tan justos" como los actuales: los ricos salían de la cárcel y los pobres se pudrían en ella, esperando un juicio siempre pospuesto..., sólo que las mazmorras de entonces eran mucho más terribles. En suma: el santo se encarga, con su maestro Remigio, de materializar el privilegio otorgado por el rey, en virtud del cual, ambos pueden conceder libertad a quienes honestamente crean que no merecen el oscuro calabozo.

Leonardo rechaza un obispado y se dedica a la oración y a la amnistía. Resuenan en nuestros oídos aquellas palabras bíblicas: Este es el culto agradable a Dios, parte tu pan con el hambriento, cobija a los sin techo y abre las prisiones injustas (Isaías 58). El viejo Remigio, gran misionero, y el joven Leonardo harán realidad estas palabras en la corte merovingia de los francos.

Estamos ante un campeón de la libertad, ante un teólogo medieval de la liberación, en su manera más práctica, y ante un hombre libre de toda atadura... De otra forma no habría renunciado a un obispado, que es siempre una no pequeña cadena llena de cepos, grilletes y candados.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

2, lunes: Fieles Difuntos. Victorino, Marciano, Ambrosio, Venefrida.
3, martes: Martín de Porres, Germán, Libertino, Silvia, Armengol.
4, miércoles: Carlos Borromeo, Nicandro, Modesta, Félix de Valois.
5, jueves: Teótimo, Gerardo, Ángela de la Cruz.
6, viernes: Félix, Melanio, Calínico, Leonardo, Severo.
7, sábado: Israel, Prosdócimo, Herculano, Congaro, Jacinto Castañeda.
8, domingo: Claudio, Claro, Godefrido, José Nguyén.

 

Contraportada

Hablamos con don Ciriaco Benavente, Obispo de Coria-Cáceres

Del V Centenario de San Pedro
de Alcántara debe quedar
la actualización de su mensaje

 

El Obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente, abría el pasado 18 de octubre los actos programados con motivo del V Centenario del nacimiento de San Pedro de Alcántara, un santo franciscano extremeño, modelo de ascética, consejero de Santa Teresa y patrón, junto a la Virgen de Guadalupe, de Extremadura entre otras cosas. Para conocer más a este santo hemos hablado con el obispo cacereño, que ve en la persona del santo de Alcántara un modelo para todos los extremeños en unos tiempos donde la austeridad no es precisamente el ideal que mueve a la sociedad.

 

Don Ciriaco Benavente nos recibe en su despacho del Obispado de Cáceres, situado junto a la Catedral, en la zona antigua de la ciudad, cada vez más salpicada de visitantes. El objetivo de nuestra visita es hablar de San Pedro de Alcántara, de cuyo nacimiento, como ya saben los lectores, se cumplen ahora quinientos años. Con este motivo el pasado día 18 de octubre el obispo cacereño abría el año alcantarino. Don Ciriaco nos cuenta algunas de las actividades que, con este motivo, se proyectan y el sentido que este santo tiene para Extremadura y para toda la Iglesia, su mensaje y la vigencia del mismo hoy.

P. Qué nos puede enseñar hoy San Pedro de Alcántara?

R. Una de las cosas importantes es el valor de lo cotidiano, el valor de lo verdadero y no de lo aparente en este mundo de la imagen. La vida de San Pedro está plagada de renuncia, de sacrificio. Nos enseña el valor de la oración, la soledad como lugar de encuentro con Dios y con nosotros mismos, la pobreza proclamada no con retórica sino con su propia vida. Me parede que son algunas lecciones que puede dar en este momento el santo de Alcántara.

Entre los más grandes

P. Este santo franciscano es especialmente conocido en la provincia de Cáceres, bastante menos en la provincia de Badajoz.

R. Sí es curioso que siendo uno de los extremeños más universales, se conoce en todo el mundo, ha sido patrono de Brasil, cuando uno entra en el Vaticano se encuentra entre los grandes fundadores de la Iglesia una estatua de San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola...Él no fue un fundador, pero sí es un reformador de la orden franciscana. A mí me da la impresión de que no se le conoce todo lo que se debiera no sólo en la provincia de Badajoz, también en la de Cáceres.

Quisiéramos que este centenario ayudara a que se le conociera. Muchas veces tenemos cierto complejo a la hora de valorar lo nuestro, no solamente en el caso de San Pedro de Alcántara, hay figuras de grandísimo relieve que las conocemos pocos: Arias Montano o Zurbarán por citar algunos ejemplos que a todos nos suenan.

P. No podemos dejar de lado tampoco el peso y la influencia que San Pedro de Alcántara ha tenido en toda la orden franciscana

R. En los siglos XV, XVI y XVII tanto Badajoz como Cáceres estuvieron sembradas de fraternidades franciscanas que tuvieron una influencia decisiva en la evangelización de nuestra tierra. Nosotros estuvimos muchos años bajo dominación árabe y quienes tuvieron realmente una fuerza decisiva en la reevangelización fueron los franciscanos, no sólo el clero secular, cuya labor fue muy importante.

P. Qué le gustaría que quedara de este V Centenario del nacimiento de San Pedro de Alcántara?

R. Me gustaría que quedara un conocimiento de la figura de San Pedro, una actualización y recogida del mensaje que este santo puede seguir transmitiendo para la sociedad de hoy, ya que San Pedro es el más importante evangelizador que tenemos en nuestra tierra.

P. Quedarán algunas obras materiales cuando finalicen todos los actos conmemorativos?

R. Hay una cofradía que ha querido reunir a los dos patronos de Extremadura, la Virgen de Guadalupe y San Pedro de Alcántara, que proyecta la construcción de una ermita en el Cruce de las Herrerías, que coincide con el centro geográfico de la región. Servirá esa ermita para conmemorar el centenario del nacimiento de San Pedro de Alcántara. Además se va a reconstruir en el Palancar el "Via Crucis". Queremos hacerlo como una obra de toda la diócesis, de tal manera que cada arciprestazgo se ha encargado de costear una estación. También estamos preparando una gran concentración diocesana, en Alcántara tendrá lugar la Asamblea Diocesana de Cofradías y el encuentro de sacerdotes de las tres diócesis en torno a la fiesta de San Juan de Ávila. Junto a todo ello queremos que se promuevan peregrinaciones, marchas de jóvenes y adultos etc.

Hablando con su vida

P. Qué le diría a todos los fieles de la región en el marco de estas celebraciones?

R. Primero que conozcan a San Pedro, conociéndo se quiere, del roce nace el cariño dice el refrán popular, y en segundo lugar, enamorados de San Pedro, podamos acoger el mensaje que él nos da hoy con su propia vida y con sus escritos, aunque San Pedro, la verdad es que escribió muy poco. Su obra más conocida es un pequeño tratado de oración, una cosa muy reducida para que sea más barata y los pobres puedan tener acceso a ella y con un lenguaje muy sencillo para que los simples también puedan entenderlo.

Juan José Montes


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org