Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 732. 9 de noviembre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

En España hay el mismo número de pobres que hace 10 años

El Arzobispo estudia algunas propuestas con los responsables de la Pastoral Vocacional

Nace una plataforma de objetores de conciencia ante Educación para la Ciudadanía

El Arzobispo crea la Medalla de la archidiócesis de Mérida-Badajoz

Inscritas ya más de 300 personas para el Congreso de Familia

1.200 mujeres firman un manifiesto antiaborto

Almendral: Restaurada la imagen de la Virgen de Finibus

Cáritas actúa de emergencia en el Congo

Monseñor Antonio Montero reflexiona sobre el aborto

Escuela de padres: Cuando llega el primer hijo (II)

Consideraciones sobre el Sínodo de la Palabra


Actualidad

Junto a Ceuta y Andalucía

Extremadura tiene el índice de pobreza más alto de toda España

Madrid ha acogido el "Congreso sobre Exclusión y Desarrollo social en España", organizado por Cáritas Española y la Fundación Foessa a la luz de los datos del "VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008", informe que ha sido preparado por esta última y en el que se realiza una radiografía de la realidad social de nuestro país entre 1994 y 2007.

Los datos del Informe Foessa revelan que, a pesar del proceso de crecimiento económico sostenido que se ha registrado en España en la última década, los índices de desigualdad y de pobreza apenas se han reducido. No sólo eso, sino que sus niveles se han mantenido constantes a lo largo de todo el período, "a espaldas del proceso de extraordinaria generación de riqueza al que hemos asistido en los últimos años".

Según Silverio Agea, director ejecutivo de la Fundación Foessa y Secretario General de Cáritas Española, en España "se ha consolidado en la estructura social una pobreza severa que se encuentra sin variación entre un 3 y un 4 % de la población, lo que supone un déficit estructural de distribución a los sectores más vulnerables de la sociedad de los bienes y servicios necesarios para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales". Además de esta situación severa, según revela el informe, la pobreza sigue afectando a una quinta parte de los hogares españoles, la exclusión social es una realidad constatada en más de un 17% de los hogares españoles, y las situaciones de exclusión severa afectan a un 5.3% de los hogares.

"Viejas" pobrezas

Por si esto fuera poco, los datos de la investigación revelan, además, que existen grupos de población que hoy en día son considerablemente más vulnerables que al principio de los años 90. En concreto, algunas de las "viejas" formas de pobreza, que se consideraban superadas, vuelven a manifestarse con notable crudeza como es el caso de las personas mayores, cuyas tasas de pobreza superan la de la media de la población y que se han visto afectados por la incapacidad del sistema de prestaciones para acercar el crecimiento de sus rentas al de la media de la población española.

Una de las notas más sobresalientes del Informe es el redescubrimiento de la pobreza infantil, al confirmar que la tasa de pobreza infantil en España no sólo es mayor que la de la media de la población -uno de cada cuatro niños vive con rentas por debajo del umbral de pobreza- sino que es una de las más altas de la UE-25. Esta realidad es especialmente visible en el caso de los hogares monoparentales o de las familias numerosas.

Por sexos, el VI Informe Foessa llama la atención sobre la persistencia de tasas mayores de pobreza en el caso de las mujeres que de los hombres, un fenómeno asociado no sólo a determinadas tipologías de hogar -hogares monoparentales sustentados por una mujer o mujeres mayores de 65 años que viven solas-, sino a características muy concretas del mercado de trabajo, como las brechas en salarios, tasas de actividad y empleo, que siguen siendo muy elevadas.

Inmigración

El Informe analiza también la emergencia de la inmigración como uno de los colectivos con mayor riesgo de pobreza. Se constata que varias nacionalidades duplican las tasas de pobreza de los ciudadanos españoles y casi las triplican en el caso de la pobreza extrema. Los inmigrantes presentan también unos indicadores de privación, especialmente en vivienda, muy superiores a los de los hogares españoles.

Por regiones, Extremadura sigue ocupando los últimos puestos en el índice de niveles de desigualdad con más de un 30% de personas por debajo del umbral de la pobreza, junto a Ceuta o Andalucía. Por arriba, la lista la encabezan Navarra y País Vasco, seguidas de Baleares y Madrid.

Igualdad en derechos sociales

Después de tres jornadas de debate y reflexión a la luz de los datos anteriores, los más de 200 participantes presentaban sus conclusiones, que eran recogidas por Silverio Agea en su intervención en la clausura de este Congreso. El llamamiento que se ha hecho es a "recuperar la idea de la igualdad de acceso a los derechos sociales, basada en la dignidad de todas las personas" pues, según Agea, ésa "es la base de una 'redistribución en solidaridad' de posibilidades, oportunidades y recursos que sustenten el pleno uso y disfrute de las necesidades humanas de manera integral". En este sentido, ha reclamado "el pleno acceso de todos a los derechos sociales en la misma proporción, al menos, que señalan los indicadores de privación, y, especialmente, los indicadores de exclusión". En las conclusiones se ha denunciado que no se puede sostener "un modelo de bienestar entendido sólo como crecimiento económico, ni es de recibo un proceso de crecimiento económico sin distribución", como apuntaba Agea. Ante el panorama trazado por el Informe Foessa, es urgente "arbitrar planes, políticas y actuaciones en el empleo y la protección social, elementos claves de las situaciones de desigualdad en España". Asimismo, en el Congreso, tal y como resumió Agea, se planteó con claridad la necesidad de aumentar el gasto social, dado que, como confirma el Informe Foessa, el diferencial en gasto social con respecto a la media de la Unión Europea (UE 15) es de, al menos, 7 puntos.

Protagonistas, los últimos

Por su parte, Rafael del Río, presidente de Cáritas y de la Fundación Foessa, en el discurso de clausura de este Congreso, apuntaba que "el VI Informe Foessa nos ofrece una herramienta útil para dar protagonismo a los últimos y no atendidos, a los que la sociedad no suele tener en cuenta". Para el presidente de Cáritas, las propuestas debatidas "desde los seminarios de trabajo nos aportan la dosis de confianza necesaria para creer que no estamos abocados a la fatalidad que supone la ruptura de la cohesión social. Estos días nos han permitido tomar conciencia de que es posible transformar la deshumanización en justicia social para que otra sociedad sea posible", añadió Rafael del Río.

Redacción/Agencias

 

Será en la plaza de San Francisco de Badajoz

El Congreso de la Familia se clausurará con un gran Encuentro Diocesano

El próximo fin de semana, del 14 al 16 de noviembre, se celebrarán en Badajoz el Congreso y el Encuentro Diocesano de la Familia. Unos actos en los que se verán los frutos de un año de reflexión intensa en las parroquias sobre la importancia del hecho familiar, con sus luces, sombras y esperanzas.

Ponencias y mesas redondas

El Congreso Diocesano de la Familia, que tendrá lugar en IFEBA, estará vertebrado por cuatro ponencias. La primera de ellas, el viernes por la tarde, será impartida por el conocido psicólogo Bernabé Tierno. El sábado, después de cada ponencia, se celebrarán las mesas redondas, donde se abordará la familia desde distintos puntos -bioética, educación, laicidad...-. A estas mesas redondas está confirmada la asistencia, de entre otros, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja o de Alfonso Coronel de Palma, presidente del Grupo COPE. El domingo, Juan José Rodríguez, presidente del Foro de Laicos, pronunciará la ponencia que cerrará el Congreso.

Hasta este momento más de 300 personas ya se han inscrito en el Congreso, y el plazo aún continúa abierto. El boletín de inscripción pueden conseguirlo en las parroquias o a través de la Web http://familia.meridabadajoz.es .

Vigilia de oración

Dentro de los actos que se van a desarrollar en el marco del Congreso de la Familia, las Delegaciones Episcopales de Liturgia, Juventud y Causa de los Santos han convocado una Vigilia de Oración dirigida a todos los jóvenes cristianos de la Diócesis. Será el próximo 15 de noviembre, a las 21'00 hora, en la parroquia de San José de Badajoz.

La Soledad, presente

El colofón al Congreso de la Familia lo pondrá el Encuentro Diocesano, que se celebrará el día 16 de noviembre en la plaza de San Francisco de Badajoz, desde las 12'00 horas. David Martínez, Delegado de este sector pastoral anima "a todas las familias cristianas de nuestra Diócesis a acudir al encuentro, dando testimonio de nuestra fe".

La Eucaristía estará presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor García Aracil. Además, la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, estará presente en este encuentro donde se le hará una ofrenda floral.

 

Badajoz ya cuenta con una plataforma en defensa del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones

Se ha constituido hace unos días en Mérida

Desde hace unos días, la provincia de Badajoz cuenta con una plataforma de padres objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Hasta ahora, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, sólo operaba una plataforma similar en Cáceres donde, además, hay abierto un proceso judicial en el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.

Públicos y concertados

La nueva plataforma nace "en defensa de la libertad en la educación y en defensa del derecho irrenunciable e intransferible de los padres a elegir la educación de sus hijos". La plataforma está formada, mayoritariamente, por madres y padres de familia, cuyos hijos cursan estudios tanto en centros públicos como en centros concertados, independientemente de la orientación religiosa o política de los mismos.

Esta Plataforma se integra dentro de la campaña "Tus hijos, tu decisión", que defiende la objeción de conciencia frente a la asignatura de EpC, una campaña que apoyan más de cuarenta asociaciones de toda España, entre ellas Profesionales por la Ética, Foro de la Familia o CONCAPA, y que ya lleva recogidas más de 50.000 objeciones en toda España. En Badajoz se han presentado ya, al menos, 43 objeciones de conciencia frente a dicha asignatura en varios colegios, tanto públicos como concertados y las familias que constituyen esta plataforma aportan 23 objeciones más.

La plataforma está disponible para informar a los padres, colegios y parroquias que lo soliciten. Para ello, los interesados pueden ponerse en contacto en la dirección objetorex@gmail.com  o en el teléfono 653 54 51 50.

 

El Arzobispo se reúne con los responsables arciprestales de pastoral vocacional

El pasado 30 de octubre Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, se ha reunido con los responsables arciprestales de la pastoral vocacional de nuestra Diócesis.

Según Antonio Jesús Marín Romo, Delegado episcopal para las Vocaciones, "esta reunión muestra el interés de nuestra comunidad diocesana y su pastor, por la tarea vocacional" y quería "ser punto de reflexión para acometer acciones de cara a potenciar esta labor".

Los responsables, previamente, se habían reunido para plantear algunas propuestas para este nuevo año. Para Marín Romo "es preocupante la escasez de vocaciones al ministerio ordenado y es tarea de todos aunar esfuerzos para que nuestros jóvenes se planteen la llamada del Señor al sacerdocio".

 

La Diócesis reconocerá a los cristianos que hayan destacado por su servicio a ésta

Monseñor Santiago García Aracil ha decretado esta semana la creación de la "Medalla de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz", constituida como reconocimiento a las instituciones o fieles cristianos que hayan destacado por su servicio a esta Archidiócesis.

Para conceder esta Medalla de la Archidiócesis, según el texto del Decreto, se establece cuanto sigue:

a) Quienes estimen conveniente solicitar la concesión de este distintivo para alguna persona o Institución eclesial, deberán solicitarla al Arzobispo, individualmente, como grupo, o como asociación, exponiendo los motivos que acrediten los méritos de los posibles destinatarios.

b) Las personas propuestas para recibir la Medalla de la Archidiócesis han de reunir, entre otras características propias de un buen hijo de la Iglesia, las condiciones que siguen:

-gozar de buena y probada fama en todos los ámbitos de su medio familiar, laboral, pastoral, social y eclesial.

-haber prestado a la Iglesia local algunos servicios notorios, continuados o especialmente significativos en algún momento o circunstancia muy singular.

-ser avalado, por quienes solicitan su concesión, con un currículo que exprese la trayectoria de su vida en este sentido al servicio a la Archidiócesis.

c) Las Instituciones presentadas como candidatas para recibir esta distinción de la Archidiócesis, han de haber sobresalido por la colaboración directa, específica y destacada a favor de la Iglesia particular, mediante una acción extraordinaria y reconocida, o mediante sus aportaciones muy señaladas a la vida de la Archidiócesis.

d) La propuesta será considerada e informada por el Consejo Episcopal y el Colegio de Consultores.

e) El Arzobispo, cumplidos los requisitos anteriores y aceptada la solicitud correspondiente para tal distinción a la persona o, en su caso, a la Institución, procederá a extender el Decreto correspondiente que será leído en el Acto de concesión, y se entregará luego a los interesados.

f) La Medalla será impuesta por Arzobispo el Día de la Iglesia Diocesana al finalizar la celebración de la Eucaristía solemne, presidida por él mismo en la S. I. Catedral Metropolitana o donde tenga lugar la Santa Misa, en caso extraordinario.

g) Las personas que soliciten la concesión de esta Medalla, una vez que hayan recibido la comunicación de que fue aceptada su propuesta, asumirán la responsabilidad de la preparación y desarrollo de la entrega de la misma según las condiciones que se les comunicará en su momento.

h) Las personas galardonadas con esta Medalla, siempre tendrán un puesto distinguido en todos los actos de rango diocesano conforme al protocolo establecido.

i) Esta condecoración y los derechos que conlleva pertenecen sólo a las personas o Instituciones que la ostenten.

j) En la Eucaristía propia del Día de la Iglesia Diocesana, la Asamblea litúrgica elevará un sufragio por los difuntos que recibieron esta distinción.

 

También se ha restaurado la imagen de la titular

El Arzobispo bendice la restaurada ermita de Finibus Terrae en Almendral

Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz ha bendecido la ermita de Nuestra Señora de Finibus Terrae, patrona de Almendral, que tras un largo proceso de restauración ha recuperado la que, posiblemente, fuera su estructura original.

Han sido siete años los que ha durado todo el proceso, que han servido no sólo para que el templo recupere su aspecto sino también para que la propia imagen de la titular sea restaurada, trabajo realizado en los talleres de Luis Peña, en Llerena.

 

Fin del octubre misionero

Cerca de 60 niños de La Albuera participaron, el pasado fin de semana, en la gymkhana de juegos con la que se concluían las actividades realizadas durante el mes de octubre, que han estado marcadas por el talante misionero propio de dicho mes. Los chavales pertenecían a los distintos niveles de catequesis de la parroquia y estuvieron acompañados por 8 animadores.

    

Agenda

Peregrinación a Turquía

Dentro de las actividades con motivo del Año Jubilar de San Pablo, nuestra Diócesis ha organizado una peregrinación a Turquía del 17 al 24 de febrero. Esta peregrinación estará presidida por Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz. Más información en las parroquias o en la Web http://sanpablo.meridabadajoz.es .

 

Retiro para laicos

La Delegación para los Movimientos y Asociaciones laicales ha organizado un retiro en la casa de oración de Gévora para el próximo día 29 de noviembre. Las inscripciones pueden realizarse, hasta el próximo día 19 de noviembre, en la "Casa de la Iglesia" de Badajoz (C/ Ramón Albarrán, nº 36) o bien descargando el boletín de inscripción de la Web www.meridabadajoz.es .


España/Mundo

Entre las acciones de emergencia se incluye el reparto de agua y comida a los desplazados

Plan de emergencia de Cáritas para auxiliar a 90.000 desplazados en el Congo

La Cáritas nacional de la República Democrática del Congo ha puesto en marcha un plan urgente de asistencia humanitaria para socorrer a 90.000 desplazados en la región del Kivu Norte, al este del país, donde se ha reactivado de forma sangrienta el conflicto interno.

La guerra enfrenta al ejercito congoleño FARDC (Fuerzas Armadas de la R.D. Congo) y las milicias del CNDP (Congreso Nacional por la Defensa del Pueblo).

Este plan se ha puesto en marcha con el concurso económico de numerosas Cáritas de todo el mundo, que han respondido al reciente llamamiento de emergencia lanzado por Cáritas Internacional.

Sin seguridad

"Entre las acciones de emergencia se incluye el reparto de agua y comida a los desplazados, así como la distribución de ayuda no perecedera. La ejecución de este plan, sin embargo, se enfrenta a numerosos obstáculos debido a las precarias condiciones de seguridad en las que tienen que desarrollar su labor humanitaria el personal de Cáritas en toda la región", informa Cáritas España.

Según los informes remitidos por la Cáritas Congoleña, la situación es muy crítica. Desde el punto de vista humanitario, puede hablarse de catástrofe, debido al importante número de nuevos desplazados en la región, que puede superar las 250.000 personas. Los seis campos de desplazados que se han instalado en la región están al máximo de su capacidad, al igual que otros cuatro asentamientos en la zona de Goma, que aún siguen recibiendo nuevas victimas del conflicto. En el norte, en Beni Butembo, la situación es de tranquilidad, aunque el número de desplazados aumenta considerablemente cada día.

A la emergencia en Kivu Norte, Cáritas Congo se ha visto obligada en los últimos días a dar respuesta a otro flujo de desplazados en la zona de Dungu Doruma, en la Provincia Oriental, donde ya se venía impulsando, con el apoyo de Cáritas Española, otro programa de asistencia humanitaria a los desplazados como consecuencia de los ataque cometidos por la LRA (Armada de Resistencia del Señor) de Uganda. Los últimos combates, registrados a finales de la pasada semana, han tenido como escenario la ciudad de Dungu, donde las milicias ugandesas han llevado a cabo numerosos actos de pillaje y de secuestro de jóvenes como futuros combatientes. La Cáritas Congoleña se ha visto obligada a lanzar en esa zona un plan urgente de ayuda para 4.000 desplazados como consecuencia de los últimos ataques.

Cáritas Española esta presente en el Kivu con otros dos proyectos. En Bukavu, la capital del Kivu Sur, se lleva a cabo un programa de reconstrucción tras el terremoto que tuvo lugar a principios de año en la zona. Esta región no ha sufrido, por el momento, ninguna consecuencia del conflicto que se vive en el norte del Kivu. Mientras, en Beni Butembo, junto al apoyo a los planes de ayuda para los desplazados del actual conflicto, se financia, en colaboración con el JRS (Servicio Jesuita para Refugiados), un programa de reconstrucción de 15 escuelas, que ahora funcionan también como centro de acogida para las víctimas de la ola de enfrentamientos.

Zenit

 

Durante la Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias

El Cardenal Schönborn explica que "no hay incompatibilidad entre evolución y creación"

No existe incompatibilidad entre la teoría científica de la evolución y la afirmación cristiana de la creación. Así lo afirmó el pasado viernes el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, durante la asamblea plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias, que ha concluido esta semana en Roma.

El purpurado explicó que no existe contraposición entre evolucionismo y creencia en la Creación, sino más bien "un conflicto entre dos concepciones diversas del hombre y de su racionalidad, entre la visión cristiana y un racionalismo que pretende reducir al hombre a su dimensión biológica".

Citando diversas intervenciones del cardenal Joseph Ratzinger antes y después de su elección como Papa, el cardenal Schönborn explicó que "existen muchas pruebas a favor de una evolución".

Sin embargo, puntualizó el prelado dominico, "aun enriqueciendo nuestro conocimiento de la vida, esta teoría no responde a la gran pregunta filosófica: ¿De dónde viene todo y cómo ese todo toma un camino hasta llegar al hombre?". Por tanto, se trata de descubrir "que existe una idea precedente, que el hombre no es fruto del caos, sino que 'ha sido pensado', 'querido' y amado" por el Creador.

En el mismo sentido, el Canciller de la Academia Pontificia para las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, explicó en unas declaraciones a Radio Vaticano que lejos de contradecirse, la teoría de la evolución está más cercana al relato bíblico de la creación que otras hipótesis sobre el origen del mundo.

"Pensando en el hecho que la Biblia nos presenta a un Dios que creó el mundo en siete días, se introduce la idea de una creación progresiva. En este sentido, está más cercana que por ejemplo las teorías de los antiguos griegos, que pensaban en un mundo eterno y cíclico", explicó.

La cuestión no se plantea con la teoría de la evolución en sí, añadió, sino con "filosofías que se apoyan en el evolucionismo y que son materialistas, que dicen que sólo existe la materia. Pero esto no es ciencia, sino filosofía".

Según monseñor Sánchez Sorondo, la Iglesia "está abierta a lo que diga la ciencia. Es más, le interesa muchísimo, porque habla de la naturaleza. La Iglesia siempre ha creído que la naturaleza ha sido creada por Dios, y los hombres formamos parte de la naturaleza", concluyó.

Zenit

 

Bosnia-Herzegovina

Los refugiados católicos todavía no pueden volver

El obispo Franjo Komarica de Banja Luka, con ocasión de su visita a la sede central de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, situada en Alemania, ha lamentado el hecho de que ni el Gobierno bosnio ni la comunidad internacional intervengan para hacer posible el retorno de los refugiados católicos. En su lugar, estas entidades pretenden que el obispo y los sacerdotes se encarguen de restablecer la infraestructura necesaria para acoger a las personas que fueron expulsadas de su casa durante la guerra balcánica de los años noventa.

El Gobierno considera que los católicos no entran en sus competencias, sino en las del obispo, denuncia monseñor Komarica, asegurando que no es obligación de la Iglesia encargarse de que haya carreteras y viviendas con luz y agua corriente. El obispo deplora el hecho de que, después de trece años de la guerra, apenas haya retornado un 2% de los católicos que entonces huyeron, y que a escala nacional e internacional no se aprecie voluntad política alguna de actuar conforme a públicas declaraciones según las cuales los croatas católicos ya pueden regresar a sus lugares de origen.

La Iglesia católica quiere "realizar una fecunda contribución al porvenir del país", ha explicado monseñor Komarica, "pero para eso tiene que ser posible que vivamos aquí". Él mismo nunca ha cejado en defender a todos aquéllos que se ven privados de sus derechos.

Entre 1992 y 1995 estalló una guerra en Bosnia y Herzegovina a raíz del desmembramiento de Yugoslavia. Unas 243.000 personas perdieron la vida y 2 millones fueron expulsadas a causa de la redistribución territorial de la antigua República.

 

Las firmantes del Manifiesto "Mujeres ante el aborto" invitan a los políticos a 'mojarse' en una apuesta decidida por la mujer y el derecho a la vida

Coincidiendo con la primera reunión de la Subcomisión para la reforma de la Ley del aborto, la portavoz del Manifiesto "Mujeres ante el aborto", la actriz y presentadora Pilar Soto, informaba de la entrega del Manifiesto a todos los responsables políticos con representación parlamentaria, tanto a nivel nacional como autonómico.

El Manifiesto, que cuenta con el respaldo de más de 1.200 mujeres representativas de diferentes ámbitos de la sociedad civil española, plantea una seria reflexión sobre el alarmante e incontrolado incremento del número de abortos -que ya superan los 100.000 anuales- y el fraude de ley que ampara esta situación. A la vez, propone una serie de medidas concretas y realistas para poner freno a esta dramática situación, entre las que destacan:

- Ayudas reales para la mujer embarazada, mediante la creación de redes de apoyo de ámbito autonómico.

- Creación de Comisiones de Evaluación profesionales e independientes que garanticen que cada caso se ajuste a lo establecido en la Ley.

- Regulación de un consentimiento informado que advierta de las consecuencias físicas y psíquicas de un aborto, e informe acerca de las ayudas y alternativas de apoyo social para llevar adelante la gestación.

Entre las firmantes del Manifiesto cabe destacar personalidades del mundo científico como Blanca López-Ibor o Natalia López Moratalla; las periodistas Isabel San Sebastián o Natalia Figueroa; actrices y presentadoras como Nati Mistral o Verónica Mengod; la escritora María Vallejo- Nágera; o profesoras universitarias como Gotzone Mora o María Calvo.


Análisis

Errores y horrores del aborto

Entresacamos a continuación algunos párrafos del artículo de don Antonio Montero Moreno, arzobispo Emérito de Mérida-Badajoz, publicado el día 10 de octubre en "La tercera" de ABC.

  1. Ha irrumpido hace poco en el Congreso, en su primer pleno de septiembre, el inquietante asunto de una reforma ¿hacia peor? de la Ley del Aborto de 1985, que había retirado de su programa el Partido Socialista, antes de las elecciones de marzo. Para resituarnos en el tema, hemos de recordar que esa ley contempla tres supuestos para despenalizarlo: la violación de origen, la malformación del feto y el riesgo para la salud física o síquica de la madre.

  2. Eso de la salud síquica vino a convertirse, en las lúgubres clínicas abortistas, mediante tretas y añagazas de profesionales indignos, en un coladero integral para el 96 por ciento del millón cien mil abortos practicados en España de entonces a hoy...

  3. Mas lo cierto es que el Gobierno acomete ahora este proyecto con absoluta seriedad, firme resolución y urgencia inaplazable. Es pues justo y necesario recordarnos a nosotros mismos los principios éticos esenciales que andan en juego. Aunque se multipliquen in infinitum, cada aborto provocado no deja de ser un acto intrínsecamente perverso, desde la conciencia ética y moral, en el que se ponen trágicamente de acuerdo, para arrancar de las entrañas maternas a una criatura humana, las tres instancias más llamadas a protegerla: la madre, el médico y la Ley del Estado. "¿Cómo es posible, ha dicho en Sydney Benedicto XVI, que el seno materno, el ámbito humano más admirable y sagrado, se haya convertido en lugar de indecible violencia?".

  4. Nadie puede quedar insensible ante el drama de una mujer encinta -adolescente, soltera o madre de otros hijos- que, por duras y complejas circunstancias, se siente incapaz de prolongar su gestación hasta el parto natural. Ésta merece recibir de los demás -familia, Iglesia, sociedad- acompañamiento, apoyo y caminos de salida dignos para su patética situación.

  5. Rompe el alma también y roza el esperpento que, en la prosa legal sobre el aborto y en la sincera compasión de todos hacia esa mujer, se guarde, en cambio, un silencio clamoroso sobre la víctima principal: el ser humano más inocente e indefenso, protegido tiernamente por Madre naturaleza en el sagrado claustro materno.

  6. Cada vez inspiran menor respeto intelectual los argumentos de que hasta las veinte semanas no contamos con un ser humano, sujeto de derechos; siendo así que no sólo la Iglesia sino los progresos irrefutables de la genética actual dejan fuera de duda que "el comienzo de la vida de cada individuo de la especie humana se produce con la fecundación de los gametos, óvulo y espermatozoide, para dar el cigoto; esto es algo que podía no estar claro cuando no se conocía la realidad de la célula, ni mucho menos de los componentes que la integran y del programa que dirige su desarrollo". Lo que suministra, según el Profesor César Nombela, en esta misma página (23.08.08), "una base biológica sólida que pudiera servir para su valoración ética".

  7. La ley de plazos no hace el aborto ni bueno ni mejor porque se perpetre antes, sino porque, según se vislumbra, se practicaría por libre, fuera de todo control, dando por supuesto que el aborto en sí mismo se da ya por admitido. Fue Julián Marías quién nos advirtió de que lo peor del aborto es su aceptación acrítica, como cosa normal y corriente, por millones y millones de personas. Y añadía que los treinta millones de abortos, que se practicaban anualmente ya entonces en el planeta, serán en tiempos venideros el peor de los baldones que le echarán en cara a la humanidad de los siglos XX y XXI.

  8. Ésos son los horrores del aborto. Pasemos, pues, a los errores que los sustentan y les sirven de pretexto. A saber: El ser humano no lo es hasta que puede sobrevivir fuera del seno materno; la mujer es dueña de su cuerpo y tiene derecho a deshacerse del fruto de sus entrañas, cuando le resulte un huésped no deseable; una ley proabortista es algo definitivo e irreversible, por tratarse de un progreso en libertad, en igualdad y en felicidad.

  9. Errores harto funestos, que considero suficientemente refutados en lo escrito hasta aquí, porque el ser humano lo es desde su concepción; porque la madre gestante no es dueña del cuerpo vivo de su hijo; y porque una ley proabortista, sin suficientes soportes éticos, recorta en vez de ensanchar los derechos humanos y, en lugar de profundizar en la democracia, la pone en riesgo de autodestruirse.

  10. La pavorosa pandemia abortista que contamina hoy España y Europa, no es algo fatídico e irreversible. Hay lecciones del pasado y del presente que nos dan ánimo y garantías para corregir ese rumbo. Así, por ejemplo, dos figuras señeras del siglo XX: Ghandi y M. Luther King, que, con la entrega de su vida y sin recurrir a la violencia, forzaron cambios históricos tan grandiosos como la independencia de la India y la igualdad racial en los Estados Unidos... En este mismo año y en tres países de la U.E., Francia, Italia e Inglaterra, se han registrado importantes debates parlamentarios y mediáticos, tendentes a la reducción de la plaga proabortista.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo Emérito de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Familia

Desde hace un año, más o menos, el señor Arzobispo creó una Comisión, integrada por las Delegaciones de Familia y Coordinación de Movimientos junto a varios matrimonios, para preparar la celebración en la Archidiócesis de un Congreso y Encuentro sobre la familia que se desarrollarán en IFEBA y Paseo San Francisco (Badajoz), respectivamente, los días 14, 15 y 16 del mes en curso.

El Congreso está organizado para potenciar, alentar y animar a vivir el sentido de familia cristiana en todos los ámbitos. Para ello habrá conferencias, mesas redondas, comunicaciones, cambio de impresiones, diálogo abierto sobre la realidad irrenunciable de la familia (más que del matrimonio o de la pareja) de la que estamos absolutamente a favor y de manera especial de la familia cristiana. No vamos en contra de nada ni de nadie.

Desde aquí quiero animarle para participar en dicho Congreso para lo que habrá de inscribirse aunque sea a última hora. Hable con alguien del equipo de pastoral familiar de su parroquia o con algún sacerdote, que le indicarán cómo hacerlo.

El día quince participaremos en una vigilia de oración, con ocasión de la celebración del Congreso y el aniversario de la beatificación de casi medio millar de mártires españoles en el siglo XX, a las nueve de la noche en la parroquia de San José de Badajoz. Si puede no falte a esta vivencia de Iglesia diocesana en oración, protagonizada por los jóvenes.

Y a lo que no debemos faltar nadie que podamos es al Encuentro de las Familias que celebraremos, como clausura del Congreso, en el Paseo de San Francisco (Badajoz), el día 16, teniendo como culmen la solemne Eucaristía en el día de la Iglesia diocesana. Bueno sería que la inmensa mayoría de las Misas de ese día en nuestra Diócesis, por la mañana -máxime las parroquias y otros lugares de culto, excepto los conventos de clausura, en la ciudad pacense - sean trasladadas a este sitio y hora para que, concelebrando el presbiterio con su Arzobispo y participando todo el pueblo de Dios en la Santa Misa, vivamos comunitariamente nuestra fe, esperanza y caridad y demos testimonio de unidad de la familia en el domingo, día del Señor. Ahí nos veremos, Dios mediante. Feliz Congreso, Vigilia y Encuentro de las Familias.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

A

No es nuevo eso de considerarse "A", especialmente apolítico o aconfesional. Desde hace mucho tiempo circula la idea de que considerarse "sin", que eso significa el mencionado prefijo, es la manera más elegante de estar en sociedad, como si lo contrario fuera sinónimo de ir contra algo o contra alguien.

Suelen decir algunos teóricos de la comunicación que la objetividad en las personas no existe porque objetivos son los objetos, de manera que los sujetos podemos ser honrados a la hora de comunicar lo que percibimos, pero no neutros. Tal idea nos puede servir también para reflexionar sobre lo dicho al principio, porque considerarse "sin" para no ofender puede ser resultado de una enorme carencia de criterios que, a falta de capacidad para fijar posiciones en la vida, termina aceptando todo lo políticamente correcto, que no molesta al pensamiento dominante, y nos deja en una situación de comodidad vital aunque, al mismo tiempo, de pobreza intelectual e incluso moral.

Tomar partido en la vida con elegancia, respeto y afán de servicio para construir este mundo que nos ha tocado vivir, incluso aunque pudiéramos equivocarnos, da sentido a la propia existencia, hace que no seamos amorfos y podamos enriquecer al conjunto desde nuestra individualidad.

Ser creyente y manifestarse creyente no ofende, y si es así no es el creyente el que tiene que reflexionar. La fe no es un castigo, nos ayuda a ser más felices y la felicidad es mayor cuando se comparte, no cuando se oculta con sentido vergonzante.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Cuando llega el primer hijo (II)

Puede ocurrir que cuando la pareja espera el nacimiento de su primer bebé, las familias de uno y otro respectivamente (familias de origen) quieran implicarse demasiado, de manera que si en este punto los miembros de la pareja no han dialogado juntos y puesto los limites necesarios a sus familias de origen, las intromisiones pueden resultar muy variadas, pudiendo alterar la propia relación de pareja y de ahí influir sobre su misión como padres, tanto que a veces ante fuertes crisis la pareja decide separarse por este motivo.

Diferente percepción

Por otro lado esa espera del hijo permite que la vivencia de la maternidad y paternidad sean vividas de distinta forma: la madre va tener un íntimo contacto con su bebé durante todo el embarazo, sin embargo, el padre no va tener esa vivencia tan directa hasta que no pueda ver a su hijo. Aunque previamente se iniciará en la percepción de la realidad del hijo entorno a los 4-5 meses de gestación, cuando lo vea a través de monitor de la ecografía, y así mismo cuando su mujer le avise para que ponga delicadamente su mano sobre su vientre y perciba los movimientos fetales.

Una vez que el embarazo ha discurrido con normalidad y se produce el momento del parto o alumbramiento, los padres pueden contemplar a su hijo, sobre el que habían ya fantaseado previamente. Esas fantasías y sueños poco apoco tendrán que irlas elaborando los padres ya que la aceptación total del hijo se basa en la gratuidad, y no valerse de él en ningún momento, ya que así por ejemplo el bebé no es una forma de "salvar" nunca una relación poco sólida.

Al considerar al hijo no como una propiedad y sí como un don se obviarán muchas rivalidades ente ambos cónyuges, ya que el marido irá comprendiendo que aunque puede sentirse desplazado durante los primeros meses, el amor de su esposa ahora se encuentra dividido entre él y el hijo, de esta manera la madre se manejará con menos angustia y ansiedad al no poder compatibilizar ambos amores con la misma intensidad y estará más relajada durante la lactancia materna (muy recomendada por los pediatras).

Importantes cambios

Por todo ello si de algo estamos seguros es que la llegada de un hijo supone importantes cambios de hábitos en el matrimonio. Sin embargo, lo que para muchos puede ser recibido como "explosión de alegría y felicidad" para otros representa una influencia negativa para la propia pareja, entorpeciendo o llevando a la ruptura su relación. Si no se está atento a esto y no se sabe que estas dificultades añadidas se pueden dar y a veces prevenir, podría significar que la decisión libre de la pareja de afrontar una maternidad y paternidad juntos se ha truncado. Por todo ello la experiencia aconseja que los progenitores deben estar preparados para superar todos estos inconvenientes y futuros problemas asociados a la llegada de este nuevo ser a la familia.

Sólo así podrán darse cuenta cómo los hijos posibilitan que la relación de pareja suponga ocasión de crecimiento.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Televisión

Guante Blanco

Hace unas semanas, TVE1 estrenaba (primero en Internet para especialistas y en TV después para todos) una nueva serie de ficción: Guante Blanco. La serie, que a mí personalmente me sorprendió gratamente, aprovechó el tirón del partido de fútbol de España y obtuvo unas excelentes cifras de audiencia (superando incluso a El Internado). En la semana siguiente ya no fue así, y en TVE se han visto obligados a "moverla" de la noche de lo miércoles a la de los viernes (eso sí, se ha echado en falta algo más de difusión y promoción en ese cambio).

Producida por la empresa gallega Bambú Producciones, y originada por los creadores de Desaparecida, la principal virtud de la serie, además de la calidad del equipo artístico y del equipo técnico, es la propia historia, en la que se nos presenta a unos ladrones de "guante blanco", liderados por Mario (José Luis García Pérez), con sus defectos, pero también con sus virtudes. Son ladrones que no utilizan la violencia y de los que se nos muestra su lado más humano, más íntimo, más familiar, lo que provoca en el espectador una actitud de identificación con los ladrones, de modo que sentimos simpatía por ellos.

En el lado opuesto, en el de la Ley, el inspector Valle (Carlos Hipólito) y su equipo. Es curioso el gran paralelismo existente entre los "malos", los ladrones, y los "buenos", los policías (empezando por el número: cuatro) y continuando con los líderes de cada grupo, Mario y el inspector Valle, que tienen familias parecidas (los dos con dos hijos, que además, se conocen porque van al mismo colegio) y con problemas cotidianos también similares.

En cuanto a la factura de la serie, se puede apreciar que está muy cuidada. Los productores aseguran que se graba casi como si de cine se tratara, que se cuida cada plano, la iluminación, la puesta en escena. La verdad es que es un producto de alta calidad, aunque habrá que esperar a nuevos episodios y a ver la respuesta del público en un día, el viernes, en el que en los últimos años priman los programas "rosas". Ojalá cambie la tendencia y podamos disfrutar de la serie durante un largo tiempo.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Transsiberian

Jessie y Roy son un matrimonio norteamericano que, tras pasar una temporada en Pekín haciendo voluntariado para su iglesia, se disponen a regresar a EEUU. Pero antes, deciden hacer una parte del trayecto en tren, concretamente en el Transiberiano que une Pekín y Moscú en siete días pasando por Siberia. A bordo en su mismo compartimento viajan Carlos y Abby, una pareja con la que traban amistad rápidamente.

Tras haber dirigido la notable Próxima parada Wonderland y cosechado numerosos elogios -quizá algo desmedidos- por sus anteriores Session 9 y El maquinista nos llega este nuevo trabajo de Brad Anderson, realizador de cine y televisión que, desde que trabaja con el productor Julio Fernández de Filmax, ha pasado de dirigir comedias amables a elaborar un cine de suspense más personal y nada convencional, de raíces indudablemente hitchcockianas. Pero, sin duda, es en Transsiberian donde se percibe con más claridad la sombra de Hitchcock.

Al igual que en Extraños en un tren, Anderson se toma su tiempo (50 minutos, prácticamente la mitad de la película) antes de que lleguen los sustos, persecuciones y peleas. Hasta ese momento, ha aprovechado para describir ambientes (la Rusia post-comunista, el recuerdo del gulag y la corrupción policial), perfilar a los personajes y apuntalar sus distintos dramas. En todo caso, ya sea por la muy lograda atmósfera de "turista-perdido-en-tierra-desconocida", las formidables interpretaciones de los actores o la paciente creación de la confianza entre los personajes, cabe retener el nombre de Brad Anderson y esperar con interés sus siguientes trabajos.

Juan Pablo Serra
www.pantalla90.es

 

De web en web

Todocancer.com

Probablemente, María Jesús se vaya a enfadar conmigo, pero no se pueden dejar pasar ciertas oportunidades en alguien tan despistado como yo. Os propongo visitar www.todocancer.com . Como entenderéis es la web de la Asociación Española contra el Cáncer. En ella, además de todos los recursos que tiene, que son muy interesantes, os lo aseguro, quiero que entréis en el apartado de "Historias de superación". En uno de los testimonios está el de María Jesús Gragera. Los que no lo hayáis leído, hacedlo, os haréis un gran favor. Por cierto, María Jesús, contra lo que pueda parecer no es modelo, sino maestra

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos la Dedicación de la Basílica de Letrán

Libro del profeta Ezequiel 47, 1-2. 8-9. 12.

En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo.

Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo miraba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar.

Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho.

Me dijo: "Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente.

A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales".

 

Salmo 45, 2-3. 5-6. 8-9

R. El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, / el Altísimo consagra su morada.

Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, / poderoso defensor en el peligro. / Por eso no tememos aunque tiemble la tierra, / y los montes se desplomen en el mar. R.

El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, / el Altísimo consagra su morada. / Teniendo a Dios en medio, no vacila; / Dios la socorre al despuntar la aurora. R.

 

Carta 1ª de S. Pablo a los Corintios 3, 9c-11. 16-17

Hermanos:

Sois edificio de Dios. Conforme al don que Dios me ha dado, yo, como hábil arquitecto, coloqué el cimiento, otro levanta el edificio. Mire cada uno cómo construye. Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo.

¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros.

 

Evangelio según san Juan 2, 13-22

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

-Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.

Sus discípulos se acordaron de los que está escrito: "El celo de tu casa me devora".

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

-¿Qué signos nos muestras para obrar así?

Jesús contestó:

-Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Los judíos replicaron:

-Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

10, lunes: Tt 1, 1-9; Lc 17, 1-6.
11, martes: Tt 2, 1-8. 11-14; Lc 17, 7-10.
12, miércoles: Tt 3, 1-7; Lc 17, 11-19.
13, jueves: Flm 7, 20; Lc 17, 20-25.
14, viernes: 2Jn 4-9 ; Lc 17, 26-37.
15, sábado: 3Jn 5-8; Lc 18, 1-8.
16, domingo: Pr 31, 10-13.19-20.30-31; 1Ts 5, 1-6; Mt 25, 14-30.

 

La liturgia...paso a paso

La Basílica del Papa

Este domingo se rompe el orden de la serie de domingos y la Iglesia universal celebra el aniversario de la dedicación o consagración de la Basílica de Letrán de Roma. La razón de este cambio se entiende fácilmente en una eclesiología de comunión: se trata de la Catedral del Obispo de Roma, el Papa, y cada comunidad cristiana en su asamblea dominical hace un gesto de comunión con la Cabeza visible de la Iglesia adhiriéndose a la liturgia que él mismo celebrará en su catedral.

El título de "basílica" en la antigüedad le viene a los lugares de culto de los cristianos porque no construyeron "templos", es decir, lugares arquitectónicamente distintos a los demás, sino que aprovecharon la estructura de lo que pondríamos llamar el "salón del trono" de los palacios reales para edificar sus "casa de la Iglesia", es decir una nave en la que, distinguiéndose la parte frontal para el altar, sede y ambón, dejase amplio espacio para la asamblea. La razón de esto es que para los cristianos sólo hay un templo -lugar de encuentro con Dios- y éste es Cristo.

Como en griego "rey" se dice "basileus", de ahí que al salón del trono se le llamase "basílica" y así pasó a designarse el lugar de culto de los cristianos. Más tarde este título de "basílica" se restringió para designar a "iglesias" más insignes que las demás. Por ejemplo, en nuestra archidiócesis tenemos la basílica de Santa Eulalia en Mérida.

La liturgia del día es la del común de dedicación de una iglesia y en ella podemos destacar la insistencia en presentar a la comunidad cristiana como "templos del Espíritu Santo" (prefacio y poscomunión), "piedras vivas y elegidas" para la edificación del templo de la gloria de Dios (colecta), "sois templos de Dios y el Espíritu de Dios habita en vosotros" (antífona de comunión de 1 Co 3, 16-17).

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

10 de noviembre: San León Magno (+461)

León I, el Grande, nació hacia el año 390. Mereció ser llamado "Magno", tanto por apacentar a su grey con una excelente predicación como por la claridad y profundidad de su doctrina sobre la encarnación de Dios, reafirmada por los legados del Concilio Ecuménico de Calcedonia, en el que se definió la doble naturaleza humana y divina en la única persona de Cristo. "Ésta es la fe de los apóstoles ­exclamaron los obispos, reunidos en el concilio, al terminar la lectura de la carta que el Papa les enviara-; así lo creemos; Pedro ha hablado por boca de León."

La obra de su pontificado, Papa desde el año 440 hasta su muerte en el 461, aparece marcada por un enfrentamiento contra las herejías de su tiempo. Todas las iniciativas para contener las múltiples herejías de la época culminan con su célebre "Carta Dogmática a Flaviano", que fue aceptada por el Concilio de Calcedonia en el año 451.

Además de su labor como Papa en cuanto a la liturgia, también se ganó el respeto de los bárbaros, que sembraban el pánico en Italia, con decisiones de mediación política ante Atila, rey de los hunos, y Genserico, rey de los vándalos.

Destacó también por su oratoria en el gran número de sermones que se conservan dispuestos según el orden del año litúrgico, así como cerca de doscientas cartas en las que aparece toda la problemática de su pontificado. Es una documentación de gran valor para el conocimiento de la historia de la Iglesia, de la teología y de la espiritualidad cristiana.

San León Magno supo sacar de las fiestas litúrgicas el mensaje más apropiado a cada momento de la vida de la Iglesia.

San León Magno combatió la herejía, organizó la liturgia, renovó la vida monástica y embelleció las basílicas.

Murió en Roma el 10 de noviembre del año 461 y fue enterrado debajo del altar situado al fondo de la nave izquierda de la basílica de San Pedro. Fue declarado Doctor de la Iglesia en 1754.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿La muerte es el final?

La Iglesia reza en cada eucaristía por todos los que han muerto, y por los "fieles" difuntos, es decir, aquellos que son hermanos nuestros por el bautismo. ¿Por qué? La respuesta puede tener muchas variantes, pero hay una muy clara: porque para Dios todos están vivos, pues la muerte ha sido absorbida en la victoria de Jesucristo que murió y resucitó por nosotros y por nuestra salvación. Los difuntos que se han dormido en el Señor siguen siendo nuestros hermanos, y nuestra comunión con ellos se hace más plena cuando la insertamos en el Misterio Pascual del Señor celebrado por la Iglesia en el sacramento eucarístico.

¿En qué lugar de la Misa rezamos por ellos? En las oraciones presidenciales, en la oración que llamamos de los fieles, pero sobre todo en la plegaria eucarística que es el corazón de la liturgia eucarística. Los fieles difuntos no viven, pues, en un estado de aislamiento o de penumbra con respecto a Cristo, pues la gracia de Cristo no les abandonó en su muerte ni la vida del Espíritu se apagó en ellos, sino que aguardan una "plenitud", el fin de toda esperanza humana: participar en la gloria de Dios Trino. Sólo el pecado puede apartarnos de este gran amor que es Dios.

Está claro que los cristianos tenemos necesidad de una espiritualidad más pascual hacia la realidad de la muerte, y de una oración por los difuntos más eclesial y eucarística. Escuchad lo que decía san Braulio de Zaragoza allá por el siglo VII: "Desgraciadamente ¡cuán penosa es la condición del hombre, y cuán vana nuestra fe sin Cristo! Pero tú, muerte, que eres cruel hasta llegar a romper la unión de los esposos y separar a los que la amistad ha unido, desde ahora tu fuerza ha sido aplastada. Desde ahora tu yugo despiadado ha sido roto por aquel que te amenazó por las palabras del profeta Oseas: 'Oh muerte, yo seré tu muerte' (Os 13,14)".

José Manuel Puente
Delegado Episcopal para la Liturgia


Última

Algunas consideraciones

El Sínodo del 2008

Don Antonio García Moreno, profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y del Centro Superior de Estudios Teológicos "San Atón" de Badajoz, ha preparado para la página web www.betania.es un comentario-reportaje sobre el Sínodo de los Obispos, celebrado en Roma, y sobre las palabras del papa Benedicto XVI. En nuestra Última de esta semana reproducimos parte del mencionado artículo, que puede ser consultado íntegro en http://www.betania.es/historico/584-30-dom-ord/1-reportaje.htm

Este sínodo es, sin duda, uno de los que más interés ha suscitado y mayor resonancia ha tenido, no sólo en la Iglesia Católica sino también en todas las confesiones cristianas, tanto en el campo ortodoxo griego como en el terreno de las diversas modalidades protestantes. También entre los judíos ha tenido amplio eco, incluso con la participación de uno de sus más representativos rabinos, cuya intervención fue ampliamente aplaudida.

Claves para el Sínodo

En la homilía de la apertura del Sínodo, Benedicto XVI dio las claves que estimaba necesarias para su desarrollo y su comprensión. Como punto de partida dice: "Naciones que en otro tiempo eran ricas en fe y en vocaciones, ahora están perdiendo su identidad, bajo el influjo deletéreo y destructor de una cierta cultura moderna". Hay quienes se empeñan en declarar la muerte de Dios, sin querer aceptar que así "el hombre se encuentra más solo y la sociedad más dividida y confusa".

La Palabra de Dios es sólida y la verdadera realidad sobre la que hay que basar la propia vida. "Para ser realistas, hay que contar con esta realidad". Sólo así nuestra casa se asentará sobre roca y no sobre arena. Así construyen los que edifican sobre cosas visibles, como puede ser el éxito, la carrera, el dinero. "Pero todo esto un día pasará. Lo vemos ahora con la caída de los grande bancos". Destaca también que la Historia de la Salvación no es algo insignificante, aunque se haya realizado en el planeta Tierra. "No es cosa mínima, que suceda por casualidad en un planeta perdido. Es el móvil de todo, el motivo de la Creación".

Intervención brillante del Papa

A lo largo del Sínodo han intervenido diversos obispos y especialistas en Sagrada Escritura. Entre ellas está la de Benedicto XVI, de gran interés no sólo por ser del Papa, sino también por su contenido. Tomó la palabra el martes, día 14 de Octubre en el Sínodo de los Obispos para proponer que se supere el dualismo entre exégesis y teología que, en ocasiones, lleva a una lectura meramente literaria, prescindiendo de la fe de la Biblia. El Papa desarrolló su intervención desde su puesto del aula. Habló en italiano con la claridad y precisión que le caracterizan. Explicó que sus palabras forman parte del segundo volumen de "Jesús de Nazaret". En particular, recordó los criterios señalados en la constitución dogmática "Dei Verbum", (n. 12), para la interpretación de las Sagradas Escrituras. "Y como la Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados --decía el Concilio--, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuenta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe".

Unidad y tradición

El Papa reconoció que en general los estudiosos especialistas tienen en cuenta el primer criterio, la unidad de toda la escritura. Sin embargo, señaló que en general se descuida el segundo, la Tradición viva de toda la Iglesia. Ello conduce a consecuencias negativas: "La exégesis se convierte en historiografía". Son ideas que reflejan la honda preocupación que Ratzinger siempre ha tenido en este espinoso campo de los estudios bíblicos. Cuando inauguró su pontificado en la Basílica de Letrán, entre otras cosas, afirmó que cuando no se oye la voz de la Iglesia, la Escritura queda presa en los debates de los especialistas.

De hecho, algunas corrientes exegéticas niegan la institución de la Eucaristía, y el cuerpo de Jesús habría quedado en la tumba. De esa forma desaparece la presencia de lo divino en lo histórico. Con dicha interpretación, se abre una fosa entre exégesis y lectio divina, con las consiguientes dificultades en las homilías. Así la escritura no puede ser "el alma de la teología". Por todo ello, en la vida y misión de la Iglesia, es de todo punto necesario evitar el dualismo entre exégesis y teología.

El Sumo Pontífice, aconsejó introducir dos proposiciones para este Sínodo: desarrollar la exégesis no sólo histórica sino también teológica y, además, preparar a los exegetas para ampliar la visión teológica de la exégesis. La intervención del Papa, similar en el formato a las intervenciones preparadas por los demás obispos en el debate, fue acogida con un largo aplauso.

A. García Moreno

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Llera

La localidad santiaguista de Llera, perteneciente, en su día, al Provisorato y Partido de Llerena, reclama la atención del visitante gracias a un suficiente y bien cuidado patrimonio religioso, cuyo devenir, desde finales del siglo XV a principios del siglo XVII, puede seguirse puntualmente (dato éste común para los pueblos de la Orden de Santiago) mediante la información que nos ofrecen los Visitadores de la misma en las fechas indicadas. De ahí que nos resulte suficientemente conocida la edificación de la pequeña, pero armoniosa iglesia parroquial, cubierta con bóvedas de crucería y dotada de una excelente torre mudéjar: terminada ésta a mediados del siglo XVI, resulta ser una de las más bellas, a pesar de hallarse muy dañada, del citado estilo en el entorno.

Pieza de interés -más por los nombres que concita, que por la bondad de la obra en sí- resulta el retablo mayor de dicha parroquial, recientemente restaurado. En más de una ocasión nos hemos referido con cierto pormenor al largo tiempo trascurrido entre el contrato del mismo, en 1578, con Francisco Isidoro de Aguilar y Rodrigo Lucas, hasta la conclusión de sus pinturas, en 1618, por el emeritense, de vecindad, Sánchez Picaldo; historia que nos place contar. En el primer momento ya habían pasado cuatro años desde que los Visitadores santiaguistas dispusieron que se hiciera el "retablo de talla dorado y pintado"; retablo en el que no habrían de faltar "las imágenes de los gloriosos mártires San Fabián y San Sebastián, advocación de la dicha iglesia y abogados de la dicha villa, y los demás tableros de pincel con parecer del cura...".

Los primeros entalladores traspasan la obra, de la que, acaso, sólo habían labrado los resaltos con figuras del banco y el sagrario, al escultor sevillano Andrés de Ocampo en 1588; es decir, diez años después del contrato de la misma. Éste, a su vez, la cederá a los también sevillanos Vázquez el Joven y Juan de Oviedo, de quienes., por fin, llegará a manos del llerenense Luis Hernández. A Luis, pues, más hábil ensamblador que escultor, debemos la arquitectura del retablo, servida en un lenguaje bajorenaciente, y las imágenes que restan de las que, en principio, debían labrarse: un blandísimo San Sebastián y las figuras del Calvario.

Consignada en el propio retablo la fecha indicada de su conclusión, 1618, cabe decirse que sus pinturas no fueron contratadas hasta octubre de 1616, alzándose con ellas, frente a otros artistas sevillanos, el pintor badajoceño Sebastián Salguero, a quien sin duda debemos las excelentes figuras sobre tabla de los Padres de la Iglesia latina del banco del mismo, y su hijo, Gonzalo Sánchez Picaldo, de paleta más torpe, quien pintaría en solitario sobre lienzo los "nueve tableros grandes" del retablo; es decir, las seis escenas de reconocible iconografía que se distribuyen en las calles extremas de los dos cuerpos del retablo y las tres, incluidos los fondos del calvario, del ático del mismo. En efecto, en noviembre de 1617, Sánchez Picaldo, activo en las pinturas indicadas, cuyo pago total no se había efectuado todavía en 1635, se desplazaba desde Llera a Bienvenida, solicitados sus servicios para tasar otras del emeritense Cristóbal Gutiérrez.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"No existe ninguna oposición entre la lectura del mundo por parte de la ciencia y la lectura propuesta por la revelación cristiana".

Richard G. Wilkins, director del Centro Mundial para la Familia en la Universidad de Brigham:

"Para mejorar una sociedad es necesario mejorar a sus familias".

Cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia:

"La Iglesia, con su doctrina social, ofrece sobre todo una visión integral y una plena comprensión del ser humano".

Mons. José Vilaplana, Obispo de Huelva:

"El aborto es un crimen abominable y no es revisable ni negociable aunque cambien los tiempos".

Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México:

"El pensamiento de la muerte siempre será saludable si nos hace crecer humanamente y nos alienta a vivir con plenitud la vida".

Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, arzobispo de Belo Horizonte, Brasil:

"La crisis económica mundial no es sólo una crisis monetaria sino un terremoto en el terreno de los valores".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino