Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 778. 8 de noviembre de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Catedral de Plasencia luce sus mejores galas para su reapertura

Las Delegaciones de Pastoral Juvenil y Universitaria celebran un encuentro con casi un centenar de participantes

El santuario mariano de Nuestra Señora de Fátima acoge varias peregrinaciones de parroquias diocesanas

Inaugurado el curso de formación para poder enseñar la Catedral

Escuela de padres: Nuestros hijos

Honduras prohíbe la “Píldora del Día Después”

La libertad religiosa en Occidente

Nuestro patrimonio: Salvatierra de los Barros


Actualidad

Monseñor García Aracil participó en la primera Eucaristía

La Catedral Nueva de Plasencia abierta al culto tras su restauración

La Catedral de Plasencia ha albergado la celebración de la primera Eucaristía, tras dos años de cierre por su restauración. Santo Gangemi, Primer Consejero de la Nunciatura presidió la celebración junto a Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia, Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Albacete y Antonio Montero Moreno, Arzobispo emérito de Mérida-Badajoz.

Colocación de reliquias

En su homilía Monseñor Amadeo Rodríguez quiso destacar la belleza de la seo placentina que manifiesta la belleza de Dios, “todo en este templo, que recoge una larga historia de fe y de gloria de Dios, es expresión de la belleza de la encarnación en la que lo humano y lo divino se unen para mostrar, en Cristo, la insondable belleza de Dios”.

Durante la Eucaristía se colocaron bajo el nuevo altar las reliquias de los mártires santa Librada, san Fidel de Sigmarina, del beato José Polo Benito, de san Antonio María Claret y de la Madre Matilde, beata diocesana. Después el Obispo de Plasencia llevó a cabo la unción, incensación, revestimiento e iluminación del altar. La Eucaristía finalizó con la lectura de un Mensaje del Papa, de manos de Santo Gangemi, Primer Consejero de la Nunciatura.

Este templo catedralicio luce hoy el mismo esplendor que tenía hace cuatro siglos, para ello se ha trabajado sobre los paramentos interiores, bóvedas, ornamentación, pavimento y estatuaria.          

Raquel Molano

 

En un encuentro de la Pastoral Universitaria y Juvenil

Jóvenes cristianos se reúnen para conseguir una presencia evangelizadora en la universidad

Un total de 80 jóvenes procedentes de distintas realidades eclesiales se reunieron el pasado 28 de octubre en el Colegio Marista de Badajoz con el lema “Cree en la Universidad”.

El encuentro, organizado conjuntamente por las Delegaciones de Pastoral Juvenil y Universitaria, surgió ante la necesidad de un mayor conocimiento mutuo entre los universitarios del campus de Badajoz y para acoger a aquellos nuevos universitarios que, procedentes del entorno rural, no cuentan en Badajoz con un espacio de referencia que estuvieron acompañados en este encuentro por sus párrocos o animadores de grupo.

Trabajo de los movimientos

En su preparación se implicaron jóvenes de diferentes grupos y movimientos y contó con momentos para el conocimiento mutuo, la reflexión conjunta, la oración y la charla espontánea alrededor de la cena. Según los organizadores, “los jóvenes descubrieron a otros jóvenes universitarios con sus mismas inquietudes y se sintieron fortalecidos desde el compartir”.

Desde ambas delegaciones se valora muy positivamente el desarrollo del encuentro, considerando que “eventos como éste son un paso más hacia la presencia evangelizadora en el ámbito universitario extremeño”, donde se encuentran una tercera parte de los jóvenes.

 

Comienza el curso de guías de la Catedral con la participación de cuarenta personas

Esta semana ha comenzado el curso de guías de la Catedral de Badajoz, organizado por la Diócesis y el Cabildo Metropolitano, al que asisten cuarenta personas.

El Vicario general y Deán de la Catedral, Sebastián González, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes en este curso, que será impartido por el sacerdote Francisco Tejada Vizuete, Delegado episcopal para el Patrimonio y Director del Museo Catedralicio, Guillermo Kurtz Schaefer, arqueólogo y Jefe del servicio territorial de la Consejería de Cultura y Turismo de Badajoz, y José Manuel Puente Mateo, Delegado episcopal para la  Liturgia. Además, a los alumnos se les ha entregado el libro que servirá como texto académico. El curso tendrá una duración de 30 horas.

 

Curso de educación afectiva-sexual

35 personas abordan la sexualidad desde una nueva perspectiva

Ya ha comenzado en Mérida el curso de monitores de educación afectiva-sexual impartido por la Delegación episcopal para la Pastoral Familiar y la asociación ConNafer (Control Natural de la Fertilidad).

Un total de 35 personas -entre catequistas, profesores de religión y padres de familia- están abordando, según los organizadores, “la sexualidad desde una perspectiva nueva y verdadera que responda a los deseos más profundos del corazón humano”.

El curso, impartido por Begoña Ruiz Pereda, de la Fundación “Desarrollo y Persona” de Valladolid, se divide en sesiones en forma de charlas-coloquio, dedicando un espacio para talleres y dinámicas. Este curso continuará durante dos fines de semana más en los meses de noviembre y enero.

 

Los Misioneros de la Preciosa Sangre celebran unas Jornadas de Espiritualidad

En la Casa de Espiritualidad de San Clemente, en Trujillo, se han celebrado las XIV Jornadas de Espiritualidad de la Preciosa Sangre, que la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre realiza anualmente. En esta ocasión, casi un centenar de personas procedentes de los lugares en los que los misioneros realizan su labor pastoral han participado en estas jornadas, entre los que se encontraban sacerdotes y laicos de Portugal, Cáceres, Madrid, Fuente de Cantos, Castuera y otras poblaciones extremeñas

En estos tiempos de crisis las Jornadas giraron en torno al tema “El grito de la Sangre clama contra los poderosos”, que se desarrolló en cuatro ponencias acompañadas de talleres por grupos.

Cáritas Parroquial de Fuente de Cantos habló del drama de los parados y el Equipo de Pastoral del Colegio San Francisco Javier, también de Fuente de Cantos, habló sobre las esclavitudes que viven los jóvenes de hoy.

 

Encuentro de sacerdotes jóvenes

El clero diocesano ordenado en los últimos años ha celebrado un encuentro en la casa de oración de Villagonzalo. Estos encuentros están organizados por la Delegación episcopal para el Clero y su objetivo es acompañar a los sacerdotes más jóvenes de la Diócesis en sus primeros años de ministerio.

En esta ocasión, el encuentro fue presidido por Sebastián González, Vicario general de Mérida-Badajoz.

 

Bodas de oro de la primera profesión

Sor Ana Egea Guillén, Hermanita de los Ancianos Desamparados, ha celebrado los cincuenta años de su primera profesión religiosa con una Eucaristía. La celebración estuvo presidida por el Vicario Episcopal, Felipe Domínguez, y en ella participó toda la comunidad cristiana de Azuaga. La hermana Egea Guillén, natural de Murcia, lleva más de 15 años trabajando en el asilo que esta comunidad tiene en Azuaga.

 

Encuentro de los Delegados de Misiones

El pasado sábado se reunían, en el Seminario de Cáceres, los Delegados episcopales para la Cooperación Misionera de la Provincia Eclesiástica. Entre otros temas, prepararon el Consejo Nacional de las Obras Misionales Pontificias que se celebra la próxima semana, así como el Día del Misionero Extremeño, que tendrá lugar en Ribera del Fresno el 6 de marzo, y reflexionaron sobre la presencia de las misiones en el ámbito juvenil.

 

Se publica un rosario para orar por los sacerdotes

El libro “Santo Rosario por los Sacerdotes y por las vocaciones sacerdotales”, escrito por Monseñor Santiago García Aracil, es una reflexión, a la luz de la Palabra de Dios, de los misterios del Rosario. Monseñor García Aracil, que se reconoce “preocupado por el grave problema de las vocaciones sacerdotales”, quiere, con este libro, poner en manos de los cristianos un instrumento de oración en el rezo del Santo Rosario.

La estructura es simple: un texto bíblico, una reflexión y una oración final para cada misterio.

Este libro se puede solicitar en el teléfono 924 222 847.

 

Recogida de firmas para Manos Unidas

El próximo mes de diciembre las Naciones Unidas deben lograr un acuerdo que aborde las causas y efectos del cambio climático y apoye a los más pobres del mundo. Para este fin, la organización católica Manos Unidas intentará promover la justicia climática trabajando para lograr un acuerdo internacional en el que, entre otras cosas, se apruebe la reducción en un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020.

Para conseguir este objetivo, Manos Unidas recogerá firmas a las salidas de las misas dominicales en las parroquias de nuestra Diócesis.

 

Formación de los catequistas maristas

Una treintena de jóvenes catequistas de los Grupos de Vida Cristiana han celebrado una sesión de formación en el Colegio Marista de Badajoz. Durante estas jornadas se ha reflexionado sobre el perfil del animador y su implicación en la misión marista. Además, se han desarrollado trabajos en grupo y presentación de experiencias. Este cursillo se inscribe dentro del plan local de formación, que contempla la celebración de tres sesiones formativas durante el curso pastoral.

 

Ribera del Fresno

La tómbola solidaria recauda 4.000 euros

La localidad natal del misionero diocesano Serafín Suárez, Ribera del Fresno, ha celebrado una tómbola solidaria para colaborar con la misión que este sacerdote desarrolla en Zimbabwe. Esta tómbola, en la que se encontraban objetos donados por empresas de la localidad, ha conseguido recaudar 4.000 euros. A esta cantidad hay que sumar los más de 10.000 euros recaudados en el partido entre curas y toreros y otros 10.000 euros conseguidos con diversos actos y con las donaciones personales. Este dinero supondrá una gran ayuda para la comunidad donde se encuentra Serafín Suárez, que regresa en los próximos días a Zimbabwe.

 

La Delegación de Juventud edita un material de oración

La Delegación para la Pastoral de Juventud edita, como en años anteriores, un material de oración y reflexión para Adviento-Navidad, que ayude a tener un momento de  oración diaria en este Tiempo Litúrgico.

Este material está estructurado en unas ideas fundamentales para los domingos y festivos, que irán marcando el camino durante la semana. Para los días ‘centrales’ se propone partir de una reflexión y oración de la propia vida, seguir con la lectura del Evangelio, y a partir de ahí, plantearse interrogantes para reflexionar.

Para solicitarlo hay que llamar al teléfono 924 222 847.

 

Varias parroquias de la Diócesis peregrinan a Fátima

En los últimos días varias parroquias de la Diócesis han peregrinado hasta el Santuario de Fátima, en Portugal.

En primer lugar, la Hermandad de la Sagrada Cena y de Ntra. Sra. del Patrocinio de Mérida junto con la parroquia de San José, también de la capital extremeña, peregrinó a Fátima siendo, una vez más, un éxito de participación.

Por otro lado, medio centenar de personas de la parroquia de Maguilla peregrinaron hasta el Santuario mariano. Allí visitaron el museo sobre la vida de Jesús. También, participaron en varias Eucaristías, en la Procesión de las Antorchas, realizaron el Vía Crucis y visitaron el pueblo de los “pastorcitos”.

Por último, el pasado fin de semana feligreses de la parroquia de Ntra. Sra. de los Milagros de Zalamea de la Serena peregrinaron a Fátima, acompañados por su párroco Manuel Luis Moreno, quien presidió la Misa en lengua española que se celebró en la Capilla de las Apariciones. A continuación, los peregrinos participaron en el rezo del Rosario internacional, al que siguió la tradicional Procesión de las Antorchas con la Virgen peregrina.

 

Parroquia del Espíritu Santo

La parroquia del Espíritu Santo, situada en la barriada del Cerro del Viento, en Badajoz, ya cuenta con los terrenos sobre los que se asentarán tanto el templo parroquial como las dependencias parroquiales. En dichos terrenos ya aparece un cartel en el que el párroco, Valeriano Domínguez, anima a la comunidad a colaborar en la realización de las obras. La parroquia del Espíritu Santo ya cuenta con proyecto y ahora se busca la financiación para comenzar las obras.


España/Mundo

“La cultura cristiana es garantía de un futuro prometedor”

Así lo recordó el Papa al recibir al nuevo embajador de Bulgaria ante la Santa Sede

Benedicto XVI ha destacado el pasado fin de semana al recibir en el Vaticano al nuevo embajador de Bulgaria ante la Santa Sede, Nikola Ivanov Kaludov, la necesidad de que los distintos países que se integran en la Unión Europea mantengan su identidad.

“Es importante que en el proceso de la construcción europea ninguna población sacrifique su propia identidad cultural, sino que encuentre las maneras de enriquecer con sus buenos frutos al conjunto comunitario”, afirmó el Papa.

Para el Santo Padre, la cultura cristiana que impregna profundamente el pueblo búlgaro, como el de muchos otros países europeos, “no es sólo un tesoro del pasado para conservar, sino tanto como la garantía de un futuro realmente prometedor”.

Un futuro, continuó, “en el que se protege al hombre de las tentaciones que siempre amenazan con hacerle olvidar su propia grandeza, a través de la unidad del género humano y las exigencias de solidaridad que ésta implica”.

La globalización

El Papa destacó también la necesidad de “estar atento a crear las condiciones para una globalización exitosa”.  Y añadió que, “para que ésta pueda ser experimentada de una manera positiva, debe servir, en efecto, a todo hombre y a todos los hombres”.

En su discurso, Benedicto XVI destacó algunos temas de su última encíclica Caritas in veritate, como la necesidad de que el desarrollo “no se refiera sólo al ámbito económico, sino que tenga en cuenta la integridad de la persona humana”.

Zenit.org

 

Honduras

El Congreso nacional prohíbe la “Píldora del Día Después”

Tras la publicación en el diario oficial “La Gaceta”, entró en vigencia esta semana en Honduras el decreto legislativo aprobado por el Congreso Nacional, que prohíbe el uso y la comercialización del abortivo conocido como la “Píldora del Día Después” en el país centroamericano.

El decreto fue aprobado por el Congreso Nacional a inicios de este año por propuesta de la diputada liberal y viceministra de Relaciones Exteriores Martha Lorena Alvarado, respaldada por un dictamen del Colegio Médico de Honduras, que señala que la pastilla tiene efectos abortivos, y que por tanto, se opone a la constitución.

Alvarado explicó al pleno legislativo que la venta del fármaco es penalizada en países como Costa Rica, Ecuador, Perú y Argentina “porque se ha demostrado que es un abortivo que causa grandes daños a la juventud”.

Grave riesgo

El Congreso hondureño, en efecto, señaló en la argumentación de la ley, que “en la práctica se recomienda el uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) también conocida como ‘Píldora del Día Siguiente’ o ‘Anticoncepción Postcoital’ provocando con ello el abuso ilimitado de la comercialización de dicho fármaco, poniendo en grave riesgo la salud de la población hondureña, especialmente la de las mujeres en edad fértil”.

También argumenta que el 12 de septiembre de 2008 el Colegio Médico de Honduras emitió un dictamen que en una de sus partes literalmente dice: “consideramos la contraindicación absoluta de la PAE en su administración postcoital por las diversas alteraciones que produce en el endometrio que impiden la implantación: efecto abortivo”.

La nueva ley prohíbe “la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición”.

ACI

 

Presiones de las Farmacéuticas

Al comentar la histórica decisión, que se suma a otras similares en la región, Carlos Polo, Director para América Latina del Population Research Institute, señaló a ACI Prensa que “este episodio en Honduras marca el hito de que otro país latinoamericano más se libera de una presión creada por el laboratorio farmacéutico dueño de la marca Postinor y por las organizaciones feministas a su servicio”. “En América Latina, donde el aborto es ilegal, el único camino que les quedaba a los promotores de esta píldora era desinformar a la población negando el llamado ‘tercer efecto’. Ahora vemos que la presión y la desinformación pueden durar un tiempo pero finalmente, la mentira cae por su propio peso. Seguramente veremos que la PDS será erradicada de América Latina librándonos de un método inoperante, costoso y con graves efectos adversos para las mujeres”, concluyó Polo.

 

“El crucifijo no es una factor de exclusión, sino de unión”

Federico Lombardi comenta la sentencia del Tribunal europeo sobre símbolos religiosos

La sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos, que define la presencia del crucifijo en las escuelas como una violación de la libertad religiosa de los alumnos, “ha sido acogida en el Vaticano con sorpresa y pesar”.

Lo ha afirmado este martes el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, en unas declaraciones en las que ha comentado la sentencia que condena el sistema vigente actualmente en Italia de exposición del símbolo religioso en las aulas.

“El crucifijo siempre ha sido un signo de ofrenda de amor de Dios y de unión y acogida para toda la humanidad -explicaba el portavoz vaticano-. Es una pena que sea considerado como un signo de división, de exclusión o de limitación de la libertad. No es esto, y no lo es para el sentimiento común de nuestra gente”. En particular, el padre Lombardi considera que “es grave marginar del mundo educativo un signo fundamental de la importancia de los valores religiosos en la historia y en la cultura italiana”.

Según el portavoz, “la religión ofrece una contribución preciosa a la formación y crecimiento moral de las personas, y es un componente esencial de nuestra civilización”. Por este motivo, “es equivocado y miope querer excluirla de la realidad educativa”.

Extraña intervención

“Sorprende, además, que un Tribunal europeo intervenga con tanto peso en una materia tan profundamente ligada a la identidad histórica, cultural, espiritual del pueblo italiano”, reconoce.

“Parece que no se quiere reconocer el papel del cristianismo en la formación de la identidad europea, que sin embargo ha sido y sigue siendo esencial”, concluye el portavoz vaticano.

El caso sobre el que se ha pronunciado el Tribunal de Estrasburgo fue presentado por una ciudadana italiana de origen finlandés, que en el año 2002 había pedido a la escuela estatal “Vittorino da Feltre” de Abano Terme (Padua), en la que estudiaban sus dos hijos, que quitara los crucifijos de las aulas. La dirección de la escuela se negó por considerar que el crucifijo forma parte del patrimonio cultural italiano, y posteriormente los tribunales italianos dieron razón a este argumento.

Zenit.org


Testimonios para el Año Sacerdotal

Ofrecemos esta semana la primera parte del testimonio del sacerdote diocesano Feliciano Leal Cáceres, que se presenta bajo el título “25 años de cura son muchos años”.

 

Los niños que tengo ante mí, acaban de hacer este año su Primera Comunión. Son muy espabilados, sobre todo uno, que es muy expresivo. Ahora llevan un tiempo haciendo de  monaguillos. De vez en cuando, después de la Eucaristía, nos paramos a comer alguna chuchería en el kiosko de la plaza. Hemos comenzado a hablar porque han escuchado a un matrimonio que ha entrado en la sacristía y me ha felicitado por las bodas de plata de mi sacerdocio. Y, a bocajarro, el que os digo que es espabilado, me pregunta:

-¿Por qué le ha felicitado ese matrimonio que han dicho no sé qué de las bodas de plata?

-Pues nada, que ya llevo veinticinco años de cura y eso son las bodas de plata.

-Entonces, ¿ya lleva usted veinticinco años de cura?

-Pues sí, veinticinco. ¿Qué te parece?

- ¡Uff! Eso es mucho tiempo (A esto le veo la cara como queriendo decir que ya soy un poco mayor, que ya estoy un tanto “pasado”; menos mal que luego añade algo); aunque, no parece usted tan mayor.

-Gracias, hombre. Me dices que es mucho tiempo y tengo que decirte que sí y que no. Verás: sí es mucho tiempo, porque son ya muchos los años que llevo en ello; pero para mí no es tanto, porque parece que fue ayer cuando empecé.

Y entonces me sigue preguntando:

-Y, ¿cómo se hizo usted cura?

-Bueno, verás, es largo de explicar…

A lo que los otros intervienen en la conversación:

-Cuéntenoslo, ande. Que queremos saberlo.

-Pues todo comenzó cuando era niño, como vosotros. Iba por la Iglesia, como vosotros. Estaba entre los monaguillos, como vosotros, aunque no llegué a serlo nunca. Era más bien un “enreilla” y sólo pensaba en jugar, en leer comic’s, en hacer algunas travesuras…

-Claro -terció otro de ellos- es que entonces no había play’s, ni ordenadores ni nada de lo que tenemos hoy…

- No, no había nada de eso, pero lo pasábamos genial con nuestros juegos y trastadas, que nunca eran demasiado malas.

Observo cómo se dan con el codo cuando digo lo de mis travesuras y se ríen entre ellos, pero siguen preguntando.

-¿Y qué más? Ya que se ha puesto, nos lo tiene que contar todo…

- Por mí, no hay pega. Resulta que además de todo eso, iba a la escuela. Y también me gustaba estudiar. Pero, claro, entonces en los pueblos se estudiaba sólo hasta cuarto de primaria. Luego nos íbamos fuera, al pueblo grande que había cerca. Pero, mis amigos se querían ir todos al Seminario… Yo no tenía ni idea de qué era; pero como se iban ellos, pregunté y me dijeron que se pasaba bien, que había muchos campos de fútbol, que se hacían muchos amigos de otros pueblos… Y me fui al Seminario.

-¿Qué pasó? ¿Qué le pareció? ¿Cómo vivían allí?

-Pues, francamente bien. Teníamos tiempo para todo: para estudiar, para jugar –sobre todo al fútbol-, para fiestas y veladas, para rezar… Para todo. Y allí hice un montón de amigos que todavía tengo…

-¿Y qué es eso de veladas y fiestas?

-Pues que se organizaban de vez en cuando fiestas por la noche donde lo pasábamos muy bien, con chistes, imitaciones, teatros, canciones, etc. Estábamos deseando que llegaran esas fechas para tener estas cosas.

-Pero, tendrían que estudiar mucho, ¿no?

-Pues sí, sobre todo cuando íbamos subiendo de curso. Así llegamos a los estudios que son propios para poder ser sacerdote. Y ahí también se estudiaba mucho. Eran siete años. En ellos noté más que nunca que el Señor me iba pidiendo que fuera sacerdote.

(Continúa la próxima semana)


Análisis

Escritos episcopales

La Evangelización tiene su camino

Artículo de opinión de Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz

No nos engañemos. La evangelización tiene un camino que no se puede cambiar ni abandonar; del mismo modo que tiene unos objetivos y unos contenidos que son anteriores y superiores a nuestras ideas, ocurrencias y estrategias. Abandonar o amañar lo que es propio de la Evangelización, tal como la inició Jesucristo y nos enseña la Santa Madre Iglesia, es hacer una cosa distinta que, en ocasiones, puede llegar a traicionar la verdadera acción evangelizadora.

Procedimiento equivocado

Muchos cambios y disimulos en la presentación del mensaje evangélico se deben a una intención que tiene tanto de buena voluntad como de equivocación. Algunos creen que mutilando o disimulando el contenido del Evangelio, destacando las dimensiones humanas y sociales de la acción de Cristo, y disimulando o posponiendo sin plazo los misterios que interpelan la sensibilidad, los criterios y los hábitos sociales más extendidos, se gana adhesión progresiva a la vida de fe y a la integración en la Iglesia. Generalmente ocurre todo lo contrario: los jóvenes o adultos posiblemente orientados de este modo, terminan siendo más o menos amigos de quien les dirigió, pero desaprensivamente críticos con la Iglesia y con su magisterio, sin asomarse siquiera a su realidad profunda.

Dividir el mundo en buenos y malos, y separar de modo radical las buenas y las malas gestiones de cualquier tipo, suele ser un procedimiento equivocado porque suprime los matices, la riqueza de una sana pluralidad en la apreciación de los hechos, de los acontecimientos y de los mensajes. La realidad tiene muchas caras; y tanto la palabra como el gesto son signos del pensamiento y del sentimiento; pero no pueden expresarlo todo a todos y de forma inequívoca. Lo mismo ocurre con la acción evangelizadora que, como integra un componente humano junto a la acción del Espíritu Santo, tiene muchos aspectos que, en sí mismos, pueden ser complementarios. La radicalización, siempre inconveniente, puede ser incluso perjudicial.

Adecuada educación

No obstante, es necesario destacar que la evangelización tiene un camino a seguir, en el cual podemos y debemos incluir cuanto corresponde a los nuevos métodos y los nuevos lenguajes exigidos por la realidad antropológica, social y cultural propias de cada tiempo. En ello insistía el Papa Juan Pablo II. Pero todo ello, ha de considerarse como ayuda a la transmisión pura e íntegra del Evangelio tal como nos lo entrega la Santa Madre Iglesia. Todo ello ha de cuidarse como enriquecimiento de la acción litúrgica establecida por la autoridad eclesiástica, fruto de la tradición viva de la Iglesia cuya esencia nos une a los fieles de todos los tiempos y lugares en que está presente la unidad de la fe católica y apostólica.

Es cierto que muchas de las expresiones bíblicas y litúrgicas resultan extrañas a mucha gente, porque no han gozado de una adecuada educación cristiana desde el principio, porque no han llegado a recibir la formación oportuna, o porque carecieron de la explicación correcta de lo que podía resultarles extraño.

Acción Catequética

Esta situación está creciendo en nuestros días a causa de la secularización y de un laicismo inquieto y militante muy activo en instituciones educativas, en núcleos de presión social y en Medios de Comunicación. Por tanto, cada día se hace más urgente revisar y orientar muy bien la acción catequética, la pastoral de la juventud, las clases de religión, la actividad homilética, y cuanto se programa en las Parroquias, en los Movimientos y en las Asociaciones eclesiales con el objetivo de iniciar en la fe y de cultivar la formación cristiana, tan necesaria como olvidada muchas veces. En ello quiero insistir porque ya son suficientes los elementos ambientales para desorientar o provocar la ausencia de signos, noticias, testimonios y costumbres familiares, escolares y populares, capaces de mantener viva la sensibilidad para lo religioso.

Sin radicalismos, sin ingenuidades, y sin descuidos, procuremos mantener el interés, el empeño y la fidelidad en la importantísima y urgente acción evangelizadora, cuidando al máximo las esencias y estudiando las incorporaciones culturales que puedan enriquecer la dimensión humana de esta acción eminentemente divina.

+ Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Iglesia diocesana

El próximo día quince celebramos en toda España el día de la “Iglesia diocesana” en la que se nos propone considerar la realidad de nuestra pertenencia a la Iglesia, comunidad de los que participamos de la misma fe que profesamos, el mismo bautismo que celebramos con los demás sacramentos y el mismo Dios y Padre a quien amamos, concretado en el amor a todos los seres humanos y a toda la creación.

El Concilio Vaticano II vino a recordarnos la realidad de la Iglesia a la que nos incorporamos por la recepción del sacramento del Bautismo. Y así, todos somos Iglesia, aunque no “la” Iglesia, teniendo la misma radical dignidad y por tanto los mismos derechos y obligaciones, por la consagración bautismal.

Siempre me han impresionado esas grandes masas de hielo que suelen estar en las aguas glaciares y que denominamos con el nombre de “iceberg”. Hemos de notar que esas masas enormes de hielo son muchísimo más grandes debajo del agua que lo que se ve sobre la superficie marina. Es mucho más lo que no se ve que lo que se ve. En la Iglesia, en esta Comunidad que formamos los creyentes en Jesús, que integramos la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, donde es y se realiza la Iglesia universal, en comunión con el Papa, podemos decir que también en Ella es mucho más lo que no se ve que lo que podemos observar de ella: no se ve el Espíritu Santo, ni la fuerza de la comunión de los santos, no se ve al Señor ni sacramentado, ni en el rostro de todo ser humano… pero ahí está y ésa es la fuerza que pone en pie a la Iglesia. Lo que se ve, la parte humana, los defectos y virtudes de usted y los míos son muy visibles a todos, pero no es menos verdad que no es lo más importante de la Iglesia, humana y divina al mismo tiempo.

Desde esta realidad podremos vivir este año el “Día de la Iglesia diocesana” sabiendo que formamos parte activa de Ella, que cada acción que realizamos eleva o baja a la Iglesia, incluso al mundo entero, según vivamos conforme al querer de Dios, haciendo visible la realidad de la comunión de los santos en “lo santo”.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

El silencio de hoy, vergüenza de mañana

El síndrome de Down está a punto de entrar en el registro de “enfermedades” raras por su baja incidencia. En principio podría ser una buena noticia si no fuera porque esa circunstancia viene dada no porque se trate de un avance médico, sino porque 9 de cada diez casos diagnosticados terminan en aborto.

La espantosa selección que nos escandaliza, como no puede ser de otra manera, en el caso de otro tipo de limpiezas étnicas y selecciones que han hecho repugnante la historia reciente de Europa, deja vergonzosamente indiferentes en este caso a miles de personas en la actualidad, incluso se vende como un avance progresista adornado con pretendidos derechos.

Mucho se ha escrito, se está escribiendo y se escribirá de la cuestión del aborto. No exageramos ni un ápice si decimos que la defensa de la vida es uno de los grandes caballos de batalla de finales del siglo XX y principios del XXI en Occidente y por añadidura en todo el mundo donde los países desarrollados expanden su influencia.

A pesar de que algunos se esmeren en proclamar que el debate del aborto está cerrado y superado porque en nuestro país se despenalizó en tres supuestos en el año 85, todos saben que no se podrá retorcer indefinidamente la conciencia social. La prueba, una más, la tenemos en la manifestación del pasado 17 de octubre en Madrid, que reunió a más de un millón de personas, algo impensable a priori si no lo vemos en la calle y termómetro de la opinión pública en este tema, gente que no rompe farolas cuando se manifiesta, ni vive para la subversión, gente normal y corriente, de derechas, de izquierdas y sin militancia, militantes en partidos nacionalistas y no nacionalistas, españoles e inmigrantes, creyentes, agnósticos y ateos, una gran masa social silenciosa que sale poco a la calle para protestar pero que existe y que debe ser tenida en cuenta.

Habrá que tener la inteligencia necesaria para reformar leyes que no funcionan y el coraje suficiente para derogar leyes injustas. Al igual que ha pasado en otros momentos de la historia, no podemos callar hoy si no queremos avergonzarnos mañana.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Nuestros hijos

Recuerdo las palabras de dolor y desesperanza de una madre antes de fallecer su hija, pedía a Dios y a la vida morir antes que ella, pero hay algunas ocasiones en las que la naturaleza humana tiene sus caprichos diabólicos. También se me viene a la memoria la expresión de rabia de un padre cuando el médico que operó a su hijo le dijo que el cáncer estaba bastante extendido y que el pronóstico era malo. Ambos sucesos marcaron profundamente sus vidas y abrieron dolorosas heridas en sus psicologías y en sus almas que no han cicatrizado después de varios años. Ya nada volvió a ser como antes en estas personas y en sus familias, las celebraciones y los encuentros familiares pasaron a tener expresiones de recuerdos que atraían lágrimas a los ojos de los padres.

Estos dos ejemplos suelen ser frecuentes cuando es un hijo el que muere y no lo es tanto cuando muere el padre o un hermano, aunque también se producen desgarros en lo más íntimo del ser. La aparente lógica de la vida se vuelve ilógica y nuestras inteligencias no son capaces de explicarlo y aceptarlo.

Mucho más

Un hijo es mucho más de lo que imaginamos y fantaseamos durante los nueve largos meses de embarazo, es el que desde su llegada organiza los horarios de la familia, dice cuándo se puede dormir y cuándo hay que comer, no respeta los momentos de nadie y hace sus necesidades evacuatorias cuando le viene en gana y, por supuesto, que no pide permiso para hacer lo que le apetece. Y decimos que esto es durante los primeros tres años y creemos que a partir de los 4 ó 5 cambiarán, y sí es verdad que comienzan a hacerse más independientes, pero empiezan las tareas de los colegios, las actividades extraescolares, las fiestas de cumpleaños y los continuos cambios de ropa. Y los años pasan de forma rápida y vienen las preocupaciones por los estudios, por los amigos, y sobre todo por las salidas y entradas en las largas noches de los fines de semana.

Amores, fracaso y trabajo

Llegarán los primeros amores y los consiguientes fracasos, la preparación profesional y las entrevistas de trabajo y el primer contrato, después nos contarán sus experiencias con los jefes y compañeros y sus precarias nóminas. Y a todo esto hay que añadir los quebraderos de cabeza con sus dolores físicos y espirituales, con sus frustraciones por lo que no son capaces de conseguir. Viviremos con intensidad sus penas y compartiremos sus alegrías.

Por nuestros hijos nos quitamos los pocos caprichos que nos quedaban y, si es preciso, también lo necesario para vivir, en sus vidas nos gustaría proyectarnos y con ellos lloramos y reímos. Nos preocupa el hijo débil por su presente e intentamos suavizarle el futuro, nos obsesiona el que hace de la apatía y la vagancia el sentido de su vida, nos enorgullece el que está encauzado y se va haciendo adulto y nos quita el sueño el enfermo o el que está descontrolado por culpa del alcohol o de la droga. Siempre están en nuestras mentes y corazones, en nuestras conversaciones y  también en los bolsillos, por ellos hay padres que perdieron durante minutos la razón y llegaron a matar y por supuesto estamos dispuestos a darles nuestra vida, ellos dan sentido a la existencia y también lo quitan y gracias a ellos la humanidad camina sin poderse detener.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico y Máster en Bioética
chavero@correo.cop.es

 

Libros

María, madre del sí

Las reflexiones marianas de Benedicto XVI que abordan la inagotabilidad de la madre de Dios

A san Bernardo se le atribuye la frase “de Maria nunquam Satis”. Aunque parece que el santo Doctor nunca la pronunció refleja bien su pensamiento. El cardenal Ratzinger, ya hace años, recordaba en una entrevista que le hizo Vittorio Messori que de joven aquella afirmación le había parecido exagerada pero que, en este tiempo, se daba cuenta de que era una verdad plenamente válida.

La Virgen es un tesoro de Dios y por lo tanto inagotable. En ella la gracia se ha derramado de una manera sobreabundante y nosotros tenemos la suerte de poder contemplar ese misterio de amor divino. El libro que acaba de publicar Ciudad Nueva muestra la inagotabilidad de María. Ciertamente el Papa recoge la rica tradición de la Iglesia que, en sus teólogos y maestros de espiritualidad, en su magisterio y en las devociones, ha tributado un continuado homenaje a la Madre de Dios, pero no se limita a repetir.

Notamos en los textos de Benedicto XVI, recogidos con paciencia de entre sus múltiples escritos y alocuciones, que la Virgen María ha ocupado muchas veces su pensamiento. El Papa se ha acercado a ella siempre de una manera nueva, como quien acude a una fuente a beber y cada vez sacia su sed con un agua distinta, aunque se trata de la misma fuente.

También se percibe en el libro la preocupación de Benedicto XVI por el hombre actual. La Virgen se nos presenta como un espejo de santidad, pero también como el modelo en el que aprendemos, por ejemplo, que depender de Dios no anula nuestra libertad, sino que la llena de sentido, o que María es grande precisamente porque deja que el Señor se manifieste totalmente en la “pequeñez de su esclava”.

Estos pensamientos marianos de Benedicto XVI combinan la fe sencilla de quien encuentra en María a la Madre de Jesús, que también es nuestra Madre, y la profundidad del teólogo que ve en ella la luz que disipa tantas tinieblas y nos ayuda a comprender mejor el misterio de Dios. Los editores han distribuido los textos en 30 capítulos, y han añadido un índice temático que da cuenta de cómo, para el Papa, la Virgen ayuda a comprender todas las realidades humanas. Ella está siempre en nuestro camino, para acercarnos a Jesús y enseñarnos a amar como Él. Este libro es un bello recordatorio de su presencia maternal.

David Amado

 

Vamos al cine

Sin nombre

Un thriller épico y dramático que nos retrata la realidad que viven cientos de inmigrantes centroamericanos que dejan su país en la búsqueda incierta y muchas veces riesgosa de un futuro más prometedor en Estados Unidos, a  la vez que una aproximación antropológica al asfixiante y tétrico universo de las maras. Gael García Bernal y Diego Luna se estrenan como productores de la película Sin Nombre en Estados Unidos, que ha obtenido el premio a Mejor Dirección (Cary Fukuanaga), el Premio a la Excelencia en Fotografía y una nominación al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance del Cine Independiente. Sin nombre, el segundo largometraje del director californiano, abrió también la sección Horizontes Latinos en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián y que se perfila como uno de los grandes estrenos del mes.

“Para mí lo más importante era que no soy latino, que no vengo de esa experiencia... escribir desde un punto de vista más personal’’, ha contado el californiano director Fukunaga. “No quise explotar la miseria de la gente solamente para hacer una película. Porque es ficción, era muy importante que yo compartiera un poco del peligro y la miseria’’. El proceso de investigación comenzó en el 2005, cuando Fukunaga recibió en Sundance Film Festival una mención de honor por su cortometraje Victoria para Chino y le preguntaron si tenía un guión listo para un taller de cine. “Dije que sí aun sin tenerlo’’, confesó el director de 31 años. En dos semanas escribió el borrador de un tríptico del cual una de las historias era sobre un pandillero que mata a su jefe para salvar a una chica’’. Así surgió la historia de Sin nombre.

María Molina
Pantalla90.es

 

De web en web

IBLNEWS

www.iblnews.com  fue uno de mis primeros descubrimientos en la Web. Es un proyecto de noticias independiente, con sede en Nueva York desde 2003, aunque nació en España en 1996. Si la traigo aquí como recomendación es porque su sección de religión es una de las mejores que he leído nunca. Confieso que durante mucho tiempo la he tenido dejada, pero siempre recurría a ella ocasionalmente, ya que en noticias tecnológicas han sido siempre punteros, cosa que podréis comprobar con echar una simple mirada.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos el XXXII domingo del T. O.

Primer libro de los Reyes 17, 10-16

En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: “Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba”.

Mientras iba a buscarla, le gritó: “Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan”.

Respondió ella: “Te juro por el Señor tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos”.

Respondió Elías: “No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra”.

Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo.

Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.

 

Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10

R. Alaba, alma mía, al Señor.

Que mantiene su fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R.

 

Carta a los Hebreos 9, 24-28

Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres -imagen del auténtico-, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros.

Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo.

Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio.

De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos.

La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, a los que lo esperan, para salvarlos.

 

Evangelio según san Marcos 12, 38-44

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Estos recibirán una sentencia más rigurosa”.

Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo: “Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 9, lunes: Ez 47, 1-2. 8-9. 12; 1 Co 3, 9c-11. 16-17; Jn 2, 13-22.
10, martes: Sb 2, 23 - 3, 9; Lc 17, 7-10.
11, miércoles: Sb 6, 1-11; Lc 17, 11-19.
12, jueves: Sb 7, 22 - 8, 1; Lc 17, 20-25.
13, viernes: Sb 13, 1-9; Lc 17, 26-37.
14, sábado: Sb 18, 14-16; 19, 6-9; Lc 18, 1-8.
15, domingo: Dn 12, 1-3; Hb 10, 11-14. 18; Mc 13, 24-32.

 

La liturgia... paso a paso

Más que nadie

Era un día de fiesta y cada uno daba su limosna para el Templo. Es fácil imaginar la curiosidad de la gente cuando se acercaba alguno famoso por su riqueza. Un murmullo de admiración saldría de la masa si el oro de las monedas relucía entre sus dedos ensortijados. Después, todo volvía a la normalidad. A nadie le interesaba lo que pudiera dar la gente sencilla del pueblo.

El paso vacilante de la pobrecilla viuda que, un tanto avergonzada, se acercaba al cepillo con los dos reales entre sus dedos, suscitaría la sonrisa un tanto burlona de  los pocos que prestaron atención a la escena.

Pero entre los presentes Alguien tenía una mirada especial que traspasaba las meras apariencias: el Maestro. Efectivamente, el evangelista nos narra que Jesús “llamando a sus discípulos les dijo: os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que nadie”.

Con esa frase da un vuelco a nuestra contabilidad: para Dios no cuenta el dinero que se posee o que se da. Lo que toma en consideración es la actitud interior que se tiene frente a las propias riquezas.

Mientras que lo ricos daban de su poder y privilegios, la pobre viuda dio de su indigencia.

Para Dios, ser pobre o ser rico no es cuestión de cuentas bancarias, sino que implica la actitud de compartir o de posesión.

Es rico y no está dentro del Reino, quien retiene sus bienes con ánimo de posesión. Reservándolos para él sin preocuparse de los otros.

Es pobre y está dentro del Reino, quien posee sus bienes con el convencimiento de que no es dueño absoluto de ellos, sino que su posesión debe ser interpretada como mayor posibilidad de servir y de compartir.

No olvidemos que las riquezas no son sólo el dinero, sino también el tiempo libre, el afecto, la cultura, etc.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

11 de noviembre: San Martín de Tours (+397)

Nació en Panonia, en la actual Hungría. Uno de los santos más populares de la Edad Media. Soldado e hijo de soldado. Tras el paso durante unos seis años por el catecumenado para hacerse cristiano, y recibido el bautismo, dejó las armas e hizo vida monástica en un cenobio fundado por él mismo en Ligugé, bajo la dirección de san Hilario de Poitiers.

Descubrió que su compromiso cristiano le impedía seguir en la milicia por lo que podríamos decir que fue el primer objetor de conciencia.

Desde el año 337, que recibió el bautismo, hasta el año 371, que fue elegido obispo de Tours por aclamación, trató de conciliar la vida eremítica con la evangelización del mundo rural.

 Fundó los primeros monasterios de Occidente y se dedicó a la instrucción religiosa visitando los poblados y luchando contra las supersticiones paganas y fundando parroquias. Curó milagrosamente a muchos enfermos.

Murió el año 397 en Candes (Francia) durante una visita pastoral y fue enterrado en Tours. Su culto se extendió rápidamente por toda Europa y su tumba fue lugar de peregrinación. Es uno de los primeros santos no mártires que fue venerado en la Iglesia. Es patrono de Francia.

Su imagen más popular es la que aparece como soldado montado a caballo, partiendo su capa con un mendigo y también como obispo con un ganso a su lado, recordando la leyenda que dice que Martín se escondió en un establo de gansos, para eludir el gravoso honor de ser obispo, pero los animales lo delataron con sus graznidos. A esta leyenda se remonta la costumbre de sacrificar y comer ganso el día de san Martín.

Se dice que jamás se le vio triste o enfadado y destacaba en su rostro una sonrisa irradiando tal bondad que hasta sus enemigos quedaban impresionados. Promovió incansablemente la paz.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Cuándo es nulo un matrimonio? (I)

Hablando en un tono llano, podemos decir que para que un matrimonio sea válido debe celebrarse en forma válida, entre personas hábiles y además con capacidad de prestar verdadero consentimiento. Cuando alguno de estos elementos no se da, nos encontraríamos con un matrimonio nulo por defecto de forma, o celebrado con impedimento o con vicio de consentimiento. Cada una de estas causas generales se divide también en varios tipos. El Derecho Canónico habla de capítulo de nulidad (caput nullitatis) para referirse a cada motivo de nulidad. Ofreceremos sucesivamente en esta sección un elenco general de los capítulos de nulidad de los matrimonios canónicos. En esta relación pretendemos enunciar las causas de nulidad, con una brevísima descripción, a título orientativo; no se pretende, a través de esta página, analizar exhaustivamente cada una de ellas. Para poder determinar si consta la nulidad de un matrimonio o no, debe realizarse un proceso judicial ante el Tribunal Eclesiástico competente, al que se le deben aportar las pruebas pertinentes, y en el que deben intervenir todas las partes procesales, como son demandante y demandado, el defensor del vínculo y el promotor de justicia cuando la causa lo requiera. No es posible, por lo tanto, pretender que, a través de unas pocas líneas, el lector sea capaz de obtener conclusiones definitivas sobre una determinada situación.

Por otro lado, las circunstancias de los católicos en el mundo moderno son tan diversas, que es imposible recogerlas todas en esta página. Por nuestra parte, en números sucesivos, iremos exponiendo brevemente los distintos capítulos de nulidad, con una concisa descripción de cada uno de ellos. No obstante es recomendable que quien quiera conocer exactamente algún capítulo de nulidad, o consultar algún caso concreto, lea algún manual de derecho matrimonial además de acudir a un experto en la materia. 

José Gago González.
Vicario Judicial de Mérida-Badajoz


Última

Entrevista al editor de la WEB e-Libertad Religiosa

La libertad religiosa retrocede en Occidente

La libertad religiosa retrocede en el mundo, y especialmente en Occidente. Así lo afirma el presbítero español Pedro María Reyes Vizcaíno, autor de e-libertadreligiosa.net, una página que recoge noticias y reflexiones de todo el mundo acerca de esta cuestión.

Reyes Vizcaíno es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en derecho canónico por la Universidad de Navarra. Ordenado sacerdote en 1992, actualmente reside en Argentina. Es también el autor de Ius Canonicum, una página Web de consulta sobre cuestiones de Derecho Canónico.

Al margen de su actividad como canonista, se dedica a investigar sobre libertad religiosa “por propio interés”, en un campo que, en su opinión, requiere mayor atención por parte de la opinión pública. Así lo explica en esta entrevista concedida a la Agencia Zenit.

 

En términos generales, ¿diría usted que la libertad religiosa está retrocediendo en el mundo?

Parece claro que en las últimas décadas estamos asistiendo a un retroceso de la libertad religiosa en el mundo.

El siglo XX se ha llamado el siglo de los mártires. Con ocasión del Gran Jubileo del año 2000, la Santa Sede reunió en un libro el testimonio de 12.692 personas de los cinco continentes que han padecido la muerte por su fe.

Desde el año 2000 no parece que las persecuciones hayan disminuido. En octubre de 2008 la organización evangélica Release International advirtió que en 2009 habría 300 millones de cristianos que sufrirían persecución en el mundo a causa de su fe. El Observador de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, monseñor Celestino Migliore, el pasado 21 de octubre dio la cifra de 200 millones.

Sin embargo existen otros atentados a la libertad religiosa más solapados, aunque no sean violentos, y ocurren en Europa Occidental. En esta región del mundo se está difundiendo una doctrina laicista radical que pretende desterrar la fe cristiana -o cualquier otra creencia religiosa- de la vida pública. En nombre del laicismo se intenta prohibir cualquier manifestación pública de fe. Se expulsan crucifijos de lugares públicos, se prohíben celebraciones religiosas en las calles, o lo que es peor, se censura la opinión de obispos con el único argumento de que es un obispo.

Se ha llegado a límites que parecen ridículos, como la denuncia en la FIFA contra la selección de Brasil en julio de este año porque después de ganar un trofeo hicieron una oración de acción de gracias a Dios. O el intento en Cataluña de cambiar el nombre de vacaciones de Navidad o de Semana Santa por vacaciones de invierno u otoño en este curso académico.

 

¿Cuáles son las agresiones más frecuentes a la libertad religiosa?

En un primer ámbito se deben citar los atentados violentos a la libertad religiosa. En los países de tradición musulmana la libertad religiosa está ausente en muchos ámbitos. Arabia Saudí es el ejemplo más lacerante porque está prohibido el culto no musulmán incluso en privado y en la intimidad del hogar. Quien tenga una cruz en su casa se arriesga a graves penas. No es un problema pequeño: algunas fuentes calculan que hay alrededor de un millón de cristianos residentes en aquel país, sobre todo filipinos y otros inmigrantes asiáticos y de Europa Oriental.

En la India los no hindúes cada vez tienen más difícil su libre desarrollo. Varios Estados han aprobado leyes anticonversión, y lo que es más grave, en el verano de 2008 grupos hindúes radicales lanzaron una violenta persecución contra los cristianos en el Estado de Orissa que dejó más de 500 muertos según algunas fuentes.

Hay otro ámbito en que se ha asistido a un retroceso en la libertad religiosa, y es en los países occidentales. Como ya ha quedado indicado en ellos se está difundiendo cierta mentalidad laicista que es contraria a la libertad religiosa.

No me refiero al sano laicismo que propugna la separación de la Iglesia y el Estado sin mutuas injerencias y con respeto a sus respectivas funciones en la sociedad, el cual me parece encomiable. Como ha dicho Benedicto XVI, “es fundamental, por una parte, insistir en la distinción entre el ámbito político y el religioso para tutelar tanto la libertad religiosa de los ciudadanos, como la responsabilidad del Estado hacia ellos y, por otra parte, adquirir una más clara conciencia de las funciones insustituibles de la religión para la formación de las conciencias y de la contribución que puede aportar, junto a otras instancias, para la creación de un consenso ético de fondo en la sociedad” (Benedicto XVI, Discurso ante las autoridades del Estado en el Palacio del Elíseo en París, 14 de septiembre de 2008).

El laicismo radical que es contrario a la libertad religiosa pretende encerrar la fe religiosa en el ámbito privado, como si la fe no tuviera manifestaciones externas. En los países occidentales se ven ejemplos de este laicismo todos los días: por ejemplo, cuando se critica a los obispos porque dan orientaciones a los católicos sobre leyes del aborto o de matrimonios homosexuales (como si hubiera leyes que prohibiera a los obispos, y solo a ellos, opinar sobre las leyes), o cuando se pide a los ciudadanos o a los diputados que voten con independencia de sus creencias.

Según el Papa, “no se puede limitar la plena garantía de la libertad religiosa al libre ejercicio del culto, sino que se ha de tener en la debida consideración la dimensión pública de la religión y, por tanto, la posibilidad de que los creyentes contribuyan la construcción del orden social” (Benedicto XVI, Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 18 de abril de 2008).

Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Salvatierra de los Barros

Nos encontramos ante una población que los historiadores la sitúan en torno al siglo XIII, cuando desde el reino de León se inicia la reconquista de Extremadura y que nos ha tocado revivir en tantos pueblos que llevamos analizados y presentados en este nuestro “Patrimonio Cultural de la Iglesia”. Como era de esperar, hay indicios de que hubiese algún asentamiento romano y que su nombre nos remonte hasta el topónimo Varma, idea que nace de la existencia de una lápida que se conserva en una portada de la fachada de una de sus casas.

Su templo parroquial está bajo la advocación de San Blas y nos encontramos ante una recia construcción del siglo XVI edificada en mampostería y sillares. Presenta una nave de dos tramos con cubierta de crucería estrellada y cabecera poligonal de doble ámbito también de crucería. A los lados de esta nave encontramos las diversas capillas y la sacristía.

A los pies, se alza una torre de planta cuadrangular divida en dos tramos. En el inferior se repite la estructura del edificio, y el superior, o de campanas, es de fábrica distinta, siendo el único que sobresale por encima de la cubierta,

Bajo la torre encontramos un atrio que se comunica con la nave pero cuya portada de acceso está actualmente tapiada. La portada del lado del Evangelio es una realización granítica renacentista, con arco de medio punto sobre pilastras donde aparecen los emblemas santiaguistas. La puerta de la Epístola presenta arcos escarzanos y carpanel de sillería, enmarcados en alfiz.

Adosado a la parte posterior de la iglesia, aparece un pequeño altar toscamente ejecutado pero de gran sabor popular, configurado por una hornacina flanqueada por los escudos real y franciscano y piezas reutilizadas de otras construcciones.

Visitar Salvatierra de los Barros es no poder pasar por alto su afamado “pozo de nieve”, pero el patrimonio eclesiástico nos obliga gratificantemente a tener que mencionarles tanto la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia como la de la Inmaculada. Así mismo existen datos sobre varias ermitas de las cuales tan sólo perdura la de los Mártires. Ésta última se trata de una construcción de pequeñas proporciones con nave de dos tramos y cabecera cupulada.

Finalmente quedan aún restos visibles del convento franciscano del siglo XVII que queda situado a los pies del castillo, totalmente en ruinas aunque conserven su majestuosidad.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho…

Benedicto XVI:

“La fe en el Dios único debe acercar a todos los creyentes e impulsarlos a trabajar juntos por la defensa y la promoción de los valores humanos fundamentales”.

 

Álvaro Vázquez, Presidente del comité organizador del IV Congreso Internacional Provida Zaragoza 2009:

“Hoy parece que el que defiende la vida es el que se debe avergonzar de ello, cuando debería ser al contrario”.

 

Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede:

“Hay que utilizar las nuevas tecnológicas y los lenguajes mediáticos en la aldea global y hay que hacerlo con toda la pasión e inteligencia que surgen de la convicción de tener una Palabra preciosa que comunicar”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino