Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 731. 2 de noviembre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Finaliza en Roma el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra: Entre sus propuestas está la de admitir a las mujeres al ministerio del lectorado

Más de 50 personas participan en la Escuela de formación puesta en marcha por AC

Éxito de público y recaudación en el partido solidario que disputaron toreros y sacerdotes

Arciprestazgo de Fuente de Cantos: Todas las parroquias peregrinarán al santuario jubilar de Nuestra Señora de la Hermosa

Asamblea diocesana de la JEC

Informe de AIN sobre la libertad religiosa en el mundo

Escuela de padres: Cuando llega el primer hijo (I)

Última: Los voluntarios y la pastoral penitenciaria


Actualidad

Propiciar la participación de niños y jóvenes en las parroquias, objetivo de la Acción Católica General

El pasado fin de semana medio centenar de personas participaron en la Escuela de Formación de Animadores, que se celebró en Gévora. En ella se proporcionaron las herramientas necesarias a catequistas y animadores para trabajar con niños, jóvenes y adultos, a la vez que se dieron las claves para poner en marcha un sector del Proyecto de Acción Católica General. Para ello en esta escuela estuvieron presentes el consiliario de la Acción Católica General (ACG) de Adultos, Manuel Marhuenda, Luzma Pousa, responsable de niños de ACG, y Virginia Burgos, presidenta del Movimiento de Jóvenes de ACG, quien afirmó que "50 personas respondan en una diócesis es síntoma de que existe una inquietud por dar mejor respuesta a los niños, jóvenes y adultos".

Esperanza

En la actualidad la ACG se encuentra en un proceso de puesta en marcha de una nueva organización y un solo movimiento que contenga los tres sectores ­niños, jóvenes y adultos-. Un proceso que Virginia Burgos define como "un momento de esperanza en el que todos los militantes del movimiento de Jóvenes de AC, ACG de Adultos y algunas diócesis que pertenecieron al Movimiento Junior de AC, podamos construir algo nuevo que pueda ser respuesta para la Iglesia".

"Estar en forma cristiana"

Desde la AC se trabaja con niños, jóvenes y adultos, principalmente en la formación, entendida, según Virginia Burgos, como "el estar en forma cristiana en todos los niveles de la vida y no sólo en el intelectual". Por ello se ofrece, por ejemplo, a los jóvenes, "un espacio donde formarse e ir viviendo el ser iglesia con el ser joven, uniendo constantemente su vida cotidiana con su fe en Jesucristo, sabiendo que no puedo ir al instituto dejando mi ser cristiano en casa, y no puedo ir a la parroquia dejando mi ser estudiante o hijo en casa", continúa Virginia Burgos.

Reto en las parroquias

Los niños y los jóvenes son una parte importante dentro de la Iglesia. Luzma Pousa afirma que "ellos tienen que ser el fundamento de las comunidades parroquiales". Para ello es necesario propiciar su participación. Según Virginia Burgos, "los jóvenes y los niños tienen un papel dentro de la Iglesia y hay que hacérselo descubrir". Desde la AC creen que las comunidades tienen que "adecuar la forma de transmitir el mensaje y hacer un esfuerzo para llegar a ellos con su lenguaje y poder ser así verdadero testimonio. Éste es el gran reto de las parroquias".

Formación del animador

El acompañamiento de un grupo de niños, jóvenes o adultos es diferente puesto que sus necesidades no son las mismas. "De ahí la importancia de que los animadores estén formados, para poder llegar mejor a esos grupos, ofrecerles una respuesta óptima y acompañarlos de la mejor manera posible", afirma Luzma Pousa, que concluye que "de la manera que el animador esté mejor preparado y se acerque más a los niños, jóvenes o adultos, ayudará en mayor medida a que éstos descubran a Jesucristo en sus vidas y sean testigos de Él".

Ana Belén Caballero

 

2.000 personas asistieron al encuentro

Sacerdotes y toreros recaudaron casi 12.000 euros en su partido solidario

>Sacerdotes y toreros se reunieron el pasado día 24 para disputar un partido de fútbol sala solidario a favor del comedor infantil que los misioneros de Mérida-Badajoz atienden en San Miguel de Huambo, en Perú.

Cerca de 2.000 personas asistieron al partido, organizado por Popular TV y la Delegación para la Cooperación Misionera, y disputado en el pabellón de "La Granadilla" de Badajoz. El resultado fue de empate a cuatro goles, aunque tanto para los jugadores de los dos equipos como para los espectadores, lo más llamativo fue el ambiente que rodeó el encuentro.

A las 7 de la tarde tenía lugar la recepción de los participantes en el Hotel Gran Casino Extremadura. En dicha recepción el Delegado Episcopal para la Cooperación Misionera, Juan Andrés Calderón, explicó el fin del dinero que se recaudara y explicó la labor de los misioneros extremeños. A continuación el Vicario General, Sebastián González, agradeció la disponibilidad de todos los que hicieron posible el partido. Allí se produjo el primer contacto de los toreros (Antonio Ferrera, Israel Lancho, Santiago Ambel Posada, Alejandro Talavante, Javier Solís, Miguelín Murillo, Pedrito de Portugal, Manolo Bejarano, Luis Miguel Correa, Diego Ferrera, Javier Ambel y el novillero Jesús Díez "Fini") con los sacerdotes (Francisco José Andrades Ledo, Francisco González Lozano, Manuel Fernández Rico, Mario Corrales, Valeriano Domínguez Toro, Víctor Pérez Carrasco, Isidro Luengo, Luis Manuel Romero Sánchez, Casimiro Muñoz, Juan Delgado y Manuel Enrique Hernanz).

Un autobús de la empresa Paniagua, trasladó a los "futbolistas" al pabellón, donde a las 9 de la noche el cantante José Manuel Soto hacía el saque de honor.

A falta de contar algunas partidas, la recaudación del partido asciende a 11.500 euros, entre lo obtenido por la venta de entradas en las taquillas, en las parroquias, en algunos centros comerciales y la fila "0".

Este partido pudo disputarse gracias a la colaboración de más de una decena de empresas de todo tipo que sufragaron desde las equipaciones deportivas hasta el cóctel que se sirvió al finalizar el encuentro.

 

Jóvenes y niños del arciprestazgo de Fuente de Cantos también ganarán el jubileo paulino

Por otra parte, en Fuente de Cantos, han profesado dos Carmelitas Descalzas

El arciprestazgo de Fuente de Cantos ha organizado un calendario de peregrinaciones, de las parroquias que lo componen, a la ermita de Nuestra Señora de la Hermosa, uno de los templos designados como jubilar para la celebración del Año Paulino.

La primera de las parroquias en realizar esta peregrinación ha sido, precisamente, la de la propia Fuente de Cantos, que lo hacía el sábado pasado. El resto de las parroquias del arciprestazgo irán realizando esta peregrinación, durante el resto del curso, los últimos sábados de mes, en los que se ha establecido un programa de actividades que comienza con la exposición del Santísimo Sacramento y que incluye también, entre otras cosas, una conferencia sobre la figura de San Pablo. Además de estas peregrinaciones, los últimos domingos de mes se celebra, a las 12 de la mañana, una misa jubilar en la mencionada ermita y, también, se han establecido dos peregrinaciones especiales, una para los jóvenes del arciprestazgo -el 14 de marzo- y otra para los niños - el 18 de abril-.

Profesión religiosa

Por otra parte, también el convento de Carmelitas Descalzas de Fuente de Cantos celebraba con júbilo la profesión perpetua de dos de sus integrantes, las hermanas María del Rosario de la Santísima Trinidad y de la Santa Faz, de 27 años de edad, y de María del Carmen de Jesús Crucificado, de 23 años de edad, ambas originarias de la región de Abancay, en Perú.

 

Puebla de la Calzada

La Juventud Estudiante Católica ha celebrado su asamblea diocesana

Jóvenes estudiantes de Extremadura, del movimiento JEC, han realizado su asamblea de comienzo de curso en las instalaciones del colegio salesiano de Puebla de la Calzada.

El lema elegido por este movimiento para este curso será "Corresponsabilidad. Para ser protagonistas en..." al que se llegó tras analizar las claves del verdadero protagonismo al que invita Dios Padre.

En este encuentro, los jóvenes se han planteado objetivos y medios concretos tanto a nivel de organización, como de espiritualidad y militancia. Entre las actividades del próximo curso es de subrayar la preparación del encuentro estatal de militantes cristianos del movimiento JEC que se celebrará en la diócesis de Mérida-Badajoz en Semana Santa y al que acudirán estudiantes de todas las diócesis en las que está activo dicho movimiento.

Presidenta nacional

También es de destacar que la nueva presidenta estatal del movimiento estudiantil es una joven estudiante de Económicas de nuestra Diócesis, María Ángeles Blázquez Babiano, que desde Octubre está coordinando, a nivel nacional, la JEC, formando parte de la Permanente de este movimiento.

 

Arroyo de San Serván

La localidad recibe una reliquia de San Serván, enviada por el Cabildo Catedralicio de Sevilla

La localidad de Arroyo de San Serván ha recibido una reliquia de uno de sus santos Patronos, San Serván, enviada por el Cabildo de la Catedral de Sevilla, donde se conservan los restos mortales de este santo que da nombre al pueblo.

La ocasión elegida para presentar esta reliquia ha sido la festividad de San Serván y San Germán, también patrón de Arroyo. Para la conservación de la reliquia se ha confeccionado un relicario, fabricado por Talleres Arte Granda, donado por una familia de la localidad, y que también fue presentado ese día.

 

Mérida

La Coral de Guadalupe visita la ciudad y da un concierto en las Escolapias

La Coral de Guadalupe ha estado, esta semana pasada, visitando Mérida, dentro del programa de actividades que esta agrupación tiene establecido para el año 2008.

Además de visitar los lugares más destacados de la capital autonómica, entre ellos la basílica de Santa Eulalia o el Teatro Romano, la Coral de Guadalupe dio un recital musical en la capilla del Colegio de las Madres Escolapias de Mérida, donde acompañaron al franciscano Fray José Arenas Sabán, actualmente destinado en Mérida y, con anterioridad, párroco de la Puebla de Guadalupe.

 

Convivencia Damasco

El pasado fin de semana 60 personas participaron en la convivencia Damasco, segunda de este curso. Trabajaron durante los tres días la figura de San Pablo y reflexionaron sobre la propia vocación desde la experiencia de este santo. En esta ocasión como actividad distinta, participaron del partido de fútbol entre toreros y sacerdotes que se disputó en "La Granadilla". El encuentro terminó con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Fernando.

     

Lobón

Homenaje a Emilia Pizarro, miembro del I.S. "Hogar de Nazaret"

La comunidad parroquial de Lobón ha tributado un homenaje a Emilia Pizarro, miembro del Instituto Secular "Hogar de Nazaret" quien, tras 25 años de servicio a dicha localidad, ha sido destinada a Brozas (Cáceres).

El homenaje comenzaba con una Eucaristía, presidida por el actual párroco de la localidad, Feliciano Leal, en la que participaron numerosas personas que abarrotaron el templo parroquial. Como recuerdo de su paso por Lobón, se hizo entrega a Emilia Pizarro de un cuadro donde están representadas las imágenes principales de la localidad y un libro con cientos de firmas de agradecimiento por la labor desempeñada durante estos años.

 

Convivencia parroquial

La parroquia de San Juan de Ribera, en Badajoz, ha celebrado una convivencia, en la ermita de Barbaño, con un grupo de 25 chavales pertenecientes a los grupos de GPJ y Confirmación de la mencionada parroquia. El día, cuyo objetivo era trabajar las relaciones entre estos grupos desde el principio del curso, estuvo lleno de actividades lúdicas, aunque también hubo tiempo para la reflexión y la oración.

 

Badajoz

Los niños, destinatarios especiales de la pastoral de la parroquia de Santo Domingo

La parroquia pacense de Santo Domingo tendrá este curso muy presentes, especialmente, a los niños en el desarrollo de sus actividades pastorales y catequéticas.

Lo expresaba así en una Eucaristía en la que eran enviados los catequistas y agentes de pastoral de la parroquia a anunciar el Evangelio, en línea con la celebración, este curso, del Año Jubilar de San Pablo. Precisamente, el Apóstol será el modelo que guíe los pasos de esta comunidad parroquial en el desarrollo de su misión evangelizadora, una misión en la que todos los miembros de la comunidad parroquial quieren sentirse catequistas.

 

Valencia del Ventoso

Bodas de oro y plata

La Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza de Valencia del Ventoso se engalanaba el pasado sábado para celebrar las bodas de oro y de plata matrimoniales de un grupo numeroso de parejas. Acompañados de sus familiares más directos, hijos y nietos, de forma festiva renovaban sus promesas realizadas ante el Señor en el mismo altar que la primera vez.


España/Mundo

Ha concluido el pasado domingo en Roma

Al clausurar el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra, el papa Benedicto XVI reconocía que éste había sido "muy conmovedor"

Tras concluir las sesiones de trabajo del "Sínodo de los Obispos sobre la Palabra", el pasado 26 de octubre, Benedicto XVI invitó a almorzar a los cerca de 400 participantes y colaboradores de esta asamblea. Al término de la misma, el Santo Padre reconocía que el sínodo había sido "muy conmovedor" pues al escuchar al otro hablar de la Palabra de Dios escuchamos mejor al Señor. En él, continuó diciendo Benedicto XVI, "los participantes han aprendido a escuchar mejor la Palabra de Dios, descubriendo nuevas posibilidades en ella, pues la meditación o la reflexión científica no agotan nunca todos sus tesoros".

Consenso pleno

En este encuentro, uno de los presidentes delegados de Sínodo, el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, reconoció que ha sido uno de los Sínodos en los que se ha vivido "más acuerdo y más comunión". Y los hechos lo demuestran, ya que las 55 proposiciones presentadas en el aula sinodal fueron aprobadas todas con más de 2/3 de los votos.

Normalmente estas proposiciones tienen un carácter secreto, pero Benedicto XVI ha dado autorización a la secretaría del Sínodo para que sean publicadas en una traducción "provisional" y "no oficial", si bien válida para hacerse una idea muy clara de lo que los padres sinodales han acordado y piden al Santo Padre.

Las dos primeras proposiciones constituyen la "Introducción". En ellas se pide que el Papa tenga en cuenta estas propuestas, así como los documentos surgidos del Sínodo y su preparación, para redactar el documento que recogerá los resultados de la duodécima asamblea sinodal de obispos de todo el mundo.

Palabra y Eucaristía

La primera parte en que se dividen las proposiciones, "La Palabra de Dios en la fe de la Iglesia" (proposiciones 3 a 13), hace propuestas para que las comunidades católicas comprendan y vivan mejor su relación profunda con la Palabra, Jesucristo, a quien es posible encontrar en la lectura y meditación de las Escrituras.

Subrayan el papel del Espíritu Santo, de la Iglesia y la Tradición, así como su íntima relación con la Eucaristía.

Tres proposiciones presentan la Palabra de Dios como Palabra de reconciliación, Palabra de compromiso a favor de los pobres, y fundamento de ley natural. Estas proposiciones analizan también la relación inseparable entre Antiguo y Nuevo Testamento.

Mejorar las homilías

La segunda parte del documento (proposiciones 14 a 37) afronta el tema de la "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia". Entre otras cosas, se ofrecen ideas concretas para mejorar las homilías, se pide revisar el "Leccionario" -la selección de lecturas bíblicas utilizadas en la liturgia-, y que se promueva la "Lectio divina" (lectura orante de la Escritura).

Una de las proposiciones más novedosas de este bloque es la número 17, que lleva por título "Ministerio de la Palabra y las mujeres", en la que se hace referencia a las disposiciones que dio el Papa Pablo VI tras el Concilio Vaticano II sobre los ministerios "instituidos" -no "ordenados"-.

La proposición dice: "los padres sinodales reconocen y alientan el servicio de los laicos en la transmisión de la fe. Las mujeres, en particular, tienen en este punto un papel indispensable sobre todo en la familia y en la catequesis. De hecho, ellas saben suscitar la escucha de la Palabra, la relación personal con Dios y comunicar el sentido del perdón y la capacidad evangélica para compartir. Se auspicia que el ministerio del lectorado se abra también a las mujeres, de manera que en la comunidad cristiana se reconozca su papel de anunciadoras de la Palabra", terminan pidiendo los padres sinodales.

El "quinto evangelio"

La tercera parte recoge las proposiciones 38 a 54 sobre "La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia". En ella se habla de la Palabra y el arte, de la Palabra y la cultura, así como de la traducción y difusión de la Biblia.

Otros temas afrontados son el de transmisión de la Palabra a través los medios de comunicación social, así como la cuestión de la lectura fundamentalista de la Biblia y el fenómeno de las sectas.

Otros temas del capítulo son el diálogo interreligioso, la promoción de peregrinaciones y estudios en Tierra Santa, "quinto evangelio", el diálogo con los judíos y con los musulmanes, y la relación entre Palabra y custodia de la creación.

Redacción/Zenit

 

Realizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada

Sale a la luz el "Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo"

India, Pakistán, Irak, Eritrea, China, Arabia Saudí o Nigeria son algunos de los más de 60 países del mundo en los que se producen graves violaciones contra la libertad religiosa. Así consta en el "Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2008" (ILR 08) que ha presentado esta pasada semana a los medios de comunicación el director de la Asociación "Ayuda a la Iglesia Necesitada" en España, Javier Menéndez Ros.

El ILR 08 supone una herramienta de documentación exhaustiva sobre la situación real de los derechos humanos en general y el derecho a la libertad religiosa en particular, como uno de los derechos irrenunciables del ser humano.

El ILR 08 aborda temas como la libertad para cambiar de religión, para profesar y practicar las propias creencias religiosas, tanto en público como en privado, o la difusión de los valores del credo personal, sea cual fuere, analizando la presencia o prohibición de la libertad religiosa y aportando datos que en muchos casos son alarmantes.

Todavía hoy, en cerca de 60 países se producen graves violaciones contra la libertad religiosa. Entre ellos se encuentra la India, donde continúan los ataques y masacres contra los cristianos, o en Pakistán, donde la situación de los derechos humanos y la libertad de culto han empeorado significativamente desde 2007.

Entre los países de Oriente Próximo, Egipto cuenta con el mayor número de cristianos. La mayoría pertenecen a la Iglesia Copto-Ortodoxa, y otros son miembros de comunidades minoritarias como los Copto-Católicos, Armenios, Greco-Ortodoxos, Greco-Católicos, Caldeos, Maronitas y de Rito Latino.

La situación en Eritrea es particularmente delicada. En Agosto 2007 las autoridades ordenaron a la Iglesia Católica entregar al Ministerio de Seguridad Social y Trabajo todas sus instituciones sociales, como colegios, hospitales, orfanatos y centros educativos para mujeres. Varias fuentes informan que hay al menos 2.000 personas en prisión por motivos religiosos (según el Compass Direct News, el 95% son cristianos, muchos de ellos miembros de grupos evangélicos no reconocidos) arrestados desde mayo de 2002 a causa de su fe. Son encarcelados durante años sin acusaciones formales ni juicios (a pesar de que su propia ley prohíbe las detenciones por más de 30 días sin imputación de cargos), en muchas ocasiones en prisiones militares, en condiciones muy duras y sin atención médica.

Arabia Saudí es el país islámico donde la libertad de culto está más formalmente denegada. El reino se autodefine como Islámico "integrista", y considera el Corán como su única Constitución y la Sharia su legislación principal.

En Nigeria, entre los frecuentes actos de intolerancia religiosa y discriminación, se encuentran los sufridos por varias comunidades cristianas presentes en los estados más islamizados del Norte del país, casi siempre coincidiendo con los 12 estados que han introducido la Sharia en su legislación.

Redacción

 

Cristianos y musulmanes piden no prohibir los símbolos religiosos

"Como cristianos y musulmanes afirmamos que somos ciudadanos 'y' creyentes, no ciudadanos 'o' creyentes. Estamos llamados a trabajar mano a mano de forma adecuada con los Estados a los que pertenecemos sin subordinarnos a ellos".

Así lo afirma el documento final del encuentro entre cristianos y musulmanes que se ha celebrado en Malinas (Bélgica), organizado por el Comité para las Relaciones con los Musulmanes en Europa de las Conferencias de Obispos Europeos y el Consejo de las Iglesias Europeas.

En algunos Estados, lamenta, "se detecta un proceso que está llevando a una relegación progresiva de la religión a la esfera privada", incluso llegando a la "marginalización del espacio público", llegando a la "erradicación de todo tipo de manifestación pública de la fe".

Ante esto, el comunicado afirma la importancia del "principio de integración", que "nunca debería implicar la renuncia a nuestras identidades religiosas", como "mostrar símbolos religiosos en lugares públicos" o "neutralizando las festividades religiosas pretextando que podrían herir las sensibilidades de otros creyentes".

Zenit


Análisis

"Hoy hay una gran necesidad de escuchar más íntimamente a Dios"

Homilía de Benedicto XVI en la clausura del Sínodo de los Obispos

[...]

En esta celebración eucarística, que cierra los trabajos sinodales, advertimos de manera singular el especial vínculo que existe entre la escucha amorosa de la palabra de Dios y el servicio desinteresado hacia los hermanos. ¡Cuántas veces, durante estos días pasados, hemos oído experiencias y reflexiones que evidencian la necesidad, hoy cada vez mayor, de escuchar más íntimamente a Dios, de conocer más profundamente su palabra de salvación, de compartir más sinceramente la fe que en la mesa de la palabra divina se alimenta constantemente! Queridos y venerados Hermanos, gracias por la contribución que cada uno de vosotros ha ofrecido a la profundización del tema del Sínodo: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". A todos os saludo con afecto. Un recuerdo especial va para los Obispos de la China continental, que no han podido estar representados en esta Asamblea sinodal. Deseo ser aquí el intérprete, y doy gracias a Dios por ello, de su amor por Cristo, de su comunión con la Iglesia universal y de su fidelidad al Sucesor del Apóstol san Pedro. [...]

Todos nosotros, que hemos participado en los trabajos sinodales, nos llevamos consigo la renovada conciencia de que la tarea prioritaria de la Iglesia, desde el inicio de este nuevo milenio, es ante todo la de alimentarse de la Palabra de Dios, para hacer eficaz el compromiso de la nueva evangelización, del anuncio en nuestros tiempos. Ahora es menester que esta experiencia eclesial sea llevada a todas las comunidades; es menester que se comprenda la necesidad de traducir en gestos de amor la palabra escuchada, porque sólo así se vuelve creíble el anuncio del Evangelio, a pesar de las fragilidades humanas que marcan a las personas. Ello exige en primer lugar un conocimiento más íntimo de Cristo y una escucha de su palabra siempre dócil.

En este Año Paulino, al hacer nuestras las palabras del Apóstol: "Ay de mí si no predico el Evangelio" (1 Co 9, 16), deseo de corazón que en cada comunidad se considere con una más sólida convicción este anhelo de Pablo como vocación al servicio del Evangelio para el mundo. Al comienzo de las labores sinodales recordaba la llamada de Jesús: "la mies es mucha" (Mt 9, 37), llamada a la cual nunca debemos cansarnos de responder, a pesar de las dificultades que podamos encontrar. Mucha gente está buscando, a veces hasta sin darse cuenta, el encuentro con Cristo y su Evangelio; muchos sienten la necesidad de encontrar en Él el sentido de sus vidas. Dar un testimonio, claro y compartido, de una vida según la Palabra de Dios, garantizado por Jesús, se convierte, por tanto, en un indispensable criterio de verificación de la misión de la Iglesia.

Las lecturas que la liturgia ofrece hoy a nuestra meditación nos recuerdan que la plenitud de la Ley, como la de todas las Escrituras divinas, es el amor. Quien entonces cree haber comprendido las Escrituras o, por lo menos, alguna parte de éstas, sin comprometerse a construir, mediante su inteligencia, el doble amor de Dios y del prójimo, demuestra en realidad que está todavía lejos de haber captado su sentido profundo. Pero, ¿cómo podemos poner en práctica este mandamiento?, ¿cómo podemos vivir el amor de Dios y de los hermanos sin un contacto vivo e intenso con las Sagradas Escrituras? El Concilio Vaticano II afirma que "es conveniente que los cristianos tengan amplio acceso a la Sagrada Escritura" (constitución Dei Verbum, 22) para que las personas, cuando encuentren la verdad, puedan crecer en el amor auténtico. Se trata de un requisito que hoy se hace indispensable para la evangelización. Y, ya que no pocas veces el encuentro con la Escritura corre el riesgo de no ser "un hecho" de Iglesia, sino que está expuesto al subjetivismo y a la arbitrariedad, se vuelve indispensable una promoción pastoral robusta y creíble de la conciencia de la Sagrada Escritura, para anunciar, celebrar y vivir la Palabra en la comunidad cristiana, dialogando con las culturas de nuestro tiempo, poniéndose al servicio de la verdad y no de las ideologías del momento e incrementando el diálogo que Dios quiere tener con todos los hombres (Cfr. ibid., 21). Con esta finalidad debe tenerse en cuenta de manera especial la preparación de los pastores, dispuestos a la necesaria acción de difundir la práctica bíblica con las ayudas oportunas. Deben estimularse los esfuerzos actuales para suscitar un movimiento bíblico entre los laicos, la formación de animadores de grupos, con especial atención hacia los jóvenes. Debe sostenerse el esfuerzo para hacer conocer la fe a través de la Palabra de Dios, también para quien está "lejos"y especialmente para quienes están a la búsqueda sincera del sentido de la vida.

Muchas otras reflexiones podrían añadirse, pero, para concluir, me limito a destacar que el lugar privilegiado en el que resuena la Palabra de Dios que edifica la Iglesia como ha sido dicho muchas veces en el Sínodo, es, sin duda, la liturgia. En ésta se evidencia que la Biblia es el libro de un pueblo y para un pueblo; una herencia, un testamento entregado a los lectores, para que apliquen en sus vidas la historia de la salvación testimoniada en lo escrito. Existe, por lo tanto, una relación de recíproca y vital dependencia entre pueblo y Libro: la Biblia es un Libro vivo con el pueblo que es su sujeto que lo lee; el pueblo no subsiste sin el Libro porque en éste encuentra su razón de ser, su vocación, su identidad. Esta mutua dependencia entre pueblo y Sagrada Escritura es celebrada en cada asamblea litúrgica, la cual, gracias al Espíritu Santo, escucha a Cristo, ya que es Él quien habla cuando en la Iglesia se lee la Escritura y se acoge la alianza que Dios renueva con su pueblo. Escritura y liturgia convergen, entonces, con el único fin de llevar al pueblo al diálogo con el Señor, a la obediencia de la voluntad del Señor. La Palabra que sale de la boca de Dios y que testimonian las Escrituras regresa a Él en forma de respuesta orante, de respuesta vivida, de respuesta al amor (Is 55, 10-11).

Queridos hermanos y hermanas, oremos para que de la escucha renovada de la Palabra de Dios, bajo la acción del Espíritu Santo, pueda brotar una auténtica renovación de la Iglesia universal en todas las comunidades cristianas. Confiamos los frutos de esta Asamblea sinodal a la materna intercesión de la Virgen María. [...]

(Traducción del italiano por la secretaría general del Sínodo de los Obispos)

 

Este mundo nuestro

Creo en la vida eterna

Existen verdades que pertenecen al acervo de nuestra fe cristiana y, a fuerza de pasar deprisa por ellas, casi se nos pueden olvidar o, por el ruido ambiente de otras formas de pensamiento, dejarlas en sordina, cuando no en la ignorancia o rechazo.

La Iglesia la integramos los que formamos la comunidad de los creyentes en Jesucristo profesando la misma fe, esperanza y caridad, celebrando los mismos sacramentos, ajustando nuestro comportamiento según el mismo código moral.

Miembros de esta Iglesia somos quienes peregrinamos aún en esta tierra, los que pasaron de esta vida a la Vida que no tiene término y gozan ya plenamente del Señor y que denominamos santos, unos propuestos como tales nominalmente por la Iglesia y la inmensa cantidad que no están designados con ese marchamo pero que gozan de la plenitud del amor y de la paz igual que los nombrados tales. Formar parte importante también de la Iglesia los que nominamos fieles difuntos que murieron y aún no participan de la plenitud del gozo eterno en el Señor.

Pues esta realidad es la que la Iglesia pone en nuestra consideración al inicio de este mes de noviembre, sentirnos apoyados por todos los santos; sí, querido lector, sí, esas personas que en vida no han hecho otra cosa que hacer el bien, ser auténticos cristianos, participar en los sacramentos de la Iglesia, tener como norma suprema la caridad genuina y auténtica y morir en el Señor ¿a que si hace usted memoria ha conocido a más de uno? además de los declarados tales por la Iglesia. Que celebremos a todos y nos acojamos a ellos en especial en su día, el uno de noviembre.

Y todo esto sin olvidar a los demás fieles difuntos, para orar por ellos, participar especialmente en la Eucaristía pidiendo por ellos en este mes de noviembre, máxime el día dos. ¡Ah. bueno! y no está demás el genuino sentido de ir al cementerio, colocar ante las tumbas de los seres queridos unas flores y no dejar de hacer una oración por ellos que redundará en bien nuestro. Y es que la muerte es evidente aunque no queramos pensar en ella, y la Vida feliz sin término, sigue siendo parte de nuestro credo cristiano. "Creo en la vida eterna, amén".

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Capitalismo, sé leve con la tierra

La agonía es tan terrible que parece que no va a poder llegar ni al simbólico mes de noviembre. No aguanta más. El capitalismo se muere. Conocemos las crisis cíclicas de este ingenioso sistema económico, cáncer terrible incrustado en las entrañas del mundo. Pero los enfermos delicados, en una crisis de ésas, se van, pasan a mejor vida. Ahora, tras la expresión purulenta surgida en Estados Unidos hace más de un año, se ha entrado en una situación tan excepcional que son los empresarios los que tienen que pedir un tiempo muerto en la espiral capitalista-consumista; y el gobierno liberal por excelencia interviene para impedir el caos total. El mundo al revés. O al derecho, por fin. Por fin. Ahora sería el momento oportuno para que, en medio de este maremágnum se acuerden los que (des)organizan el mundo de los millones de personas que pasan hambre, que sobreviven con un euro al día, que no tienen acciones que vender, como no sea que vendan el alma para llegar al maldito paraíso prometido, rodeado de alambradas. Sólo hace falta que los dirigentes políticos alumbren un capitalismo con alma (tarea semejante a la de vestir con alas de ángel bueno al ángel caído), que integre en verdad conceptos como dignidad, desarrollo sostenible, globalización de derechos y no sólo de capitales. El capitalismo es un fenómeno depredador, que sobrevive a costa de lo que destruye. Por eso es precisa su transformación radical, hasta ser un sistema que atienda las verdaderas necesidades del ser humano, su vida plena y digna. Dándole la vuelta al epitafio latino, que muera y sea leve con la tierra, misericordioso al fin. Así sea.

Eugenio Campanario Larguero, pbto.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Cuando llega el primer hijo (I)

Las personas que pasan de la relación de pareja a la paternidad coinciden que, cuando los hijos vienen, todo cambia. Esto hace poquito pude comprobarlo de cerca, pues una amiga tuvo su primer hijo "Pablo". Su marido Alberto, nos comentaba cómo sus valores habían cambiado, siendo ahora lo primordial en su vida su mujer y su hijo. "Vivo para ellos, hasta los hecho de menos cuando no estoy a su lado". Por su parte a mi amiga Pilar se la veía también radiante y feliz, comentaba que todo es más fácil de lo que parece, "la maternidad es algo instintivo, te sale sola".

Este momento, como vemos, cambia la vida de la pareja. Antes vivían para ellos y ahora viven para un tercero. Es una nueva forma de estar juntos, ya que estar junto a los hijos no es estar separados sino es estar juntos de otra forma. Como vemos la paternidad parece poseer un poder extraordinario para hacer que los padres crezcan, para unirlos como pareja y desarrollar la relación. Siendo así el hijo representará siempre el vínculo entre sus padres.

Cambios

Sin embargo no obviemos que la llegada de una nueva figura en la familia, va a implicar una serie de cambios a los cuales los cónyuges tienen que adaptarse y acomodarse previamente. Algo esencial que tiene que comprender la pareja a la hora de plantearse tener un hijo es que la paternidad y la maternidad, son opciones libres propias de un amor confirmado (en la gran mayoría de las ocasiones); "todos podemos escoger si queremos ser padres", sin embargo no escogemos ser hijos.

Los cambios que se producen pues en la familia, van a influir propiamente sobre su estructura, de ser dos (pareja) pasan a tres (trío) y a su vez un cambio cualitativo importante: pasar de pareja a padres. Así nos lo comenta Paulino Castells: "Se producen dos nacimientos en la familia. El ser que acaba de nacer necesita que la pareja conyugal le haga un sitio, y a la vez hay que encontrar un nuevo lugar para la pareja parental que también acaba de nacer".

¿Cómo influye en la pareja?

Pues bien ¿Cómo influye en la pareja el nacimiento del primer hijo?

Desde que la mujer confirma que esta embarazada, ya todo entre la pareja va a ir cambiando, sin embargo ésta va a contar con un tiempo de espera natural, para recibir a su bebé. Este tiempo de espera va a ser el idóneo para que ambos puedan valerse de él y asumir interiormente el significado de "ser padres" y cómo influirá sobre su relación de pareja. Es esencial el aprovechamiento de este tiempo ya que dejarlo pasar, dejarlo en manos de terceros o propiamente al azar significaría que las bases para la nueva familia no quedarían fijadas sólidamente. Sí es significativo que los padres preparan lo más material para la llegada de su primer hijo: una habitación, la ropa, que nombre le pondrán, etc. Cuánto más necesario es que la propia pareja se prepare para ello dialogando y acompañándose mutuamente desde el embarazo al parto, la visitas al ginecólogo, las clases de preparación al parto, etc. Es comprensible que sean ambos los que se impliquen, ya que se trata de una nueva familia que están fundando.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Libros

'El Caballero de Alcántara'

La última novela del sacerdote Jesús Sánchez Adalid nos sitúa, de nuevo, ante las andanzas del caballero don Luis María de Monroy

El sacerdote diocesano Jesús Sánchez Adalid ha presentado hace unos pocos días su última novela "El Caballero de Alcántara" donde profundiza en las andanzas del caballero extremeño don Luis María de Monroy y Villalobos, protagonista de sus últimas novelas.

En esta ocasión, Sánchez Adalid nos transporta a los años 60 del siglo XVI, en los albores del gran enfrentamiento entre los reinos cristianos de Europa y los Turcos, que culminará con la épica batalla de Lepanto. El protagonista de esta novela regresa a España tras ser liberado de su cautiverio entre los turcos, una experiencia que le ha permitido aprender la lengua y las costumbres de éstos y que le valdrá después para desempañar una importante misión encomendada por el mismísimo Felipe II.

Con su habitual viveza, Sánchez Adalid nos describe con gran minuciosidad y un espléndido lenguaje un periodo histórico tan trascendental y nos ofrece un relato en el que ha sabido combinar, de modo magistral, la intriga propia de un relato de espías con las más vívidas descripciones de las ciudades y del modo de vida de la época.

Pero la novela de Sánchez Adalid va más allá del siglo XVI y establece paralelismos entre el pasado y el presente. Los hechos ocurren en el siglo XVI, pero el enfrentamiento de las grandes potencias recuerda mucho a nuestra época. El autor sabe transmitir la tensión de un periodo histórico, digna de la "Guerra Fría" del siglo XX o del llamado "Gran juego" que disputaron las grandes potencias en el siglo XIX.

 

Vamos al cine

Quemar después de leer

Tras la sangrienta, hiperpremiada y sobrevalorada No es país para viejos, los hermanos Joel y Ethan Coen vuelven a la comedia disparatada en Quemar después de leer. En este divertimento desenredan el lío que generan unos documentos secretos que pierde en Washington un alcohólico agente de la CIA al poco de que le despidan. Encuentran ese material dos colgados, un hombre y una mujer que trabajan en un gimnasio, y que chantajean sin éxito al ex espía. Éste, además, padece la infidelidad de su esposa con un agente de Hacienda, casado a su vez con una famosa novelista infantil.

El guión tiene un ritmo muy ágil, e incluye unas cuantas situaciones divertidas, a costa de la patética galería de perdedores que presenta la película y de su mirada sarcástica al submundo del espionaje, a la obsesión por la cirugía estética y a los desconciertos sentimentales durante la crisis de los 40. Sin embargo, los Coen cargan la mano en la parodia grotesca, se exceden claramente en su recurso a un humor grosero y tosco, y acaban echando a perder el divertido punto de partida y los esfuerzos cómicos de sus espléndidos actores. Así que se quedan muy lejos de la inteligencia y sutileza de otras películas suyas, como Muerte entre la flores, O Brother! y Crueldad intolerable.

Jerónimo José Martín.
www.pantalla90.es

 

De web en web

Un vídeo

Pues esta semana no les propongo una web, sino un vídeo. Sé que me darán las gracias cuando la vean. No es más que un resumen de lo que es la teología cristiana de la redención. De una forma práctica, visual, y muy, muy estética, o sea, tremendamente bella. No os lo perdáis, de verdad. Está en youtube, y sería bueno que extendieseis la bola de este vídeo que resume el mensaje del evangelio. http://www. youtube.com/watch?v= Zu5Dnsu5HhU. Aunque parezca difícil copiarlo todo, si entráis en www.youtube.es  luego sólo tendréis que escribir en el marco de la búsqueda de video: "Zu5Dnsu5HhU". De nada

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos la Conmemoración de los Fieles Difuntos

Libro de las Lamentaciones 3, 17-26

Me han arrancado la paz y ni me acuerdo de la dicha. Me digo: se me acabaron las fuerzas y mi esperanza en el señor. Fíjate en mi aflicción y en mi amargura, en la hiel que envenena; no hago más que pensar en ello y estoy abatido. Pero hay algo que traigo a la memoria y me da esperanza: que la misericordia del Señor no termina y no se acaba su compasión; antes bien se renuevan cada mañana. ¡Qué grande es tu fidelidad! "El Señor es mi lote", me digo, y espero en él. El Señor es bueno para los que en él esperan y lo buscan; es bueno esperar en silencio la salvación del Señor.

 

Salmo 129, 1-2, 3-4ab, 4c-6, 7-8

R. Desde lo hondo a ti grito, Señor.

Desde lo hondo a ti grito, Señor; / Señor, escucha mi voz; / estén tus oídos atentos /a la voz de mi súplica. R.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor, / ¿quién podrá resistir? / Pero de ti procede el perdón, / y así infundes respeto. R.

Mi alma espera en el Señor, / espera en su palabra; / mi alma aguarda al Señor, / más que el centinela la aurora. / Aguarda Israel al Señor, / como el centinela la aurora. R.

Porque del Señor viene la misericordia, / la redención copiosa; / y él redimirá a Israel / de todos sus delitos. R.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 6, 3-9

Hermanos: Los que por el bautismo nos incorporamos a Cristo fuimos incorporados a su muerte. Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, así como Cristo fue despertado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva. Porque si nuestra existencia está unida a él en una muerte como la suya, lo estará también en una resurrección como la suya. Comprendemos que nuestra vieja condición ha sido crucificada con Cristo quedando destruida nuestra personalidad de pecadores y nosotros libres de la esclavitud del pecado; porque el que muere ha quedado absuelto del pecado. Por tanto, si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él.

 

Evangelio según san Juan 14, 1-6

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-No perdáis la calma: creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias, y me voy a prepararos sitio. Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.

Tomás le dice:

-Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?

Jesús le responde:

-Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre sino por mí.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

3, lunes: Flp 2, 1-4; Lc 14, 12-14.
4, martes: Flp 2, 5-11; Lc 14, 15-24.
5, miércoles: Flp 2, 12-18; Lc 14, 25-33.
6, jueves: Flp 3, 3-8a Lc 15, 1-10.
7, viernes: Flp 3, 17-4, 1; Lc 16, 1-8.
8, sábado: Flp 4, 10-19; Lc 16, 1-8.
9, domingo: Ez 47, 1-2, 8-9, 12; 1Cor 3, 9c-11, 16-17; Jn 2, 13-22

 

La liturgia...paso a paso

Memento de difuntos

La celebración en este domingo de la "Conmemoración de todos los fieles difuntos" nos ofrece la oportunidad de acercarnos al misterio de la muerte y su sentido cristiano.

El Concilio Vaticano II zanja la eterna reflexión sobre la condición mortal del hombre con esta frase radical: "El enigma de la condición humana alcanza su vértice en presencia de la muerte". Efectivamente, para cada hombre, y al margen de sus ideas y su modo de actuar en su vida, existe ese punto referencial e inexorable de la muerte que se presenta como muro que corta con frialdad tanto los proyectos como el mismo recorrido existencial.

El citado documento conciliar añade: "Mientras toda imaginación fracasa ante la muerte, la Iglesia, enseñada por la divina Revelación, afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz, que sobrepasa las fronteras de misma vida terrestre."

Esta visión de la condición humana y la propia conciencia materna de la Iglesia ha hecho que, desde sus orígenes haya sido consciente de que su maternal solicitud por cada uno de los hombres no termina con la muerte sino que debe proyectarse más allá de la misma. Por eso, en la plegaria eucarística de cada misa, haya tenido siempre el "memento de difuntos" que es una súplica en la que se "recuerda" a los difuntos y se pide al Padre: "concédeles el lugar del consuelo, de la luz y de la paz".

Esta oración por los difuntos nos adentra en la fe de la Iglesia que ve como último destino del hombre la comunión con la muerte y resurrección de Cristo. Para conseguirla, cada hombre necesita situarse en la órbita salvadora del Señor que, de un modo desconocido por nosotros, puede ejercer su acción salvadora también en los fieles difuntos, que es lo que suplica la Iglesia en el "memento de difuntos".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

3 de noviembre: San Pedro Almató (1830-1861)

Nació en San Feliu Sasserra (Barcelona). Sintió la llamada al sacerdocio e ingresó en el seminario de Vic. Conoció a San Antonio María Claret y fue quien le animó a que se entregara más radicalmente a la voluntad de Dios y le aconsejó que ingresara en la Orden de Predicadores.

Conviene recordar que en aquella época la Orden de Predicadores (los dominicos), como todas las órdenes religiosas, estaban exclaustradas y sólo tenían autorización del gobierno el convento de Ocaña (Toledo) que tenía como objetivo la formación de misioneros para Oriente y funcionaba como Seminario. Y allí se formó San Pedro Almató.

Recibió el hábito de los dominicos. Y antes de terminar los estudios eclesiásticos fue enviado a Manila (Filipinas), donde los dominicos tenían el centro de formación, difusión y organización de todas las misiones de Extremo Oriente. San Pedro Almató terminó sus estudios y fue ordenado sacerdote. Durante sus dos primeros años simultaneó el estudio de las lenguas orientales con la ayuda en el trabajo pastoral a otros miembros de su orden.

Fue enviado a Vietnam, allí enfermó y ello le impidió ejercer la misión con total dedicación. El obispo del Vicariato, fray Valentín de Berriochoa, lo nombró su ayudante y desde entonces lo acompañó en todas las misiones hasta que un cristiano traidor los denunció ante la autoridad y fueron hechos prisioneros.

Los dos fueron cargados de cadenas y trasladados a pie hasta la capital. Ya en la puerta de la ciudad les habían colocado un crucifijo en el suelo para que fuera pisado por los encadenados al pasar. Pero fray Pedro Almató paró la comitiva, se arrodilló y besó la imagen del Crucificado. Ni los golpes, ni los insultos y amenazas hicieron desistir al misionero y tuvieron que apartar la cruz del suelo y sólo entonces siguió su camino hasta la cárcel.

Fue interrogado por los jueces del tribunal sobre su vida, sus enseñanzas y su estancia en Vietnam, pues la ley prohibía el culto de la religión cristiana y por ello fue declarado culpable y, por tanto, condenado a muerte junto con los santos obispos Jerónimo Hermosilla y Valentín de Berriochoa, siendo decapitados en Hai-duong en 1861, el día uno de noviembre, el mismo día que cumplió los 31 años. Es el más joven del grupo de mártires dominicos en Vietnam. Fue beatificado por el papa San Pío X en 1906 y canonizado por el papa Juan Pablo II en 1988.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Bebé medicamento?

Una persona no puede ser "un medicamento", aunque puede ofrecerse a sí mismo para donar a otras personas algo de lo que puedan necesitar. Y, en todo caso, hay que contar con su consentimiento informado siempre. Esto ya está claro en los textos legislativos. Entonces, ¿qué ha sucedido aquí?

Científicos andaluces, sobrecargados de razón biotecnológica, y con la nueva bioética colgada al cuello, prescinden del consentimiento informado, tal vez por privilegio terapéutico, para intervenir a un futuro donante que previamente se ha elegido ­también sin contar con él- como candidato adecuado para ofrecer una posible curación a su hermano enfermo.

Todo esto viene justificado por la finalidad curativa de un ser humano. Importa menos lea legitimidad ética del procedimiento para conseguir esa finalidad. Es decir, se trata de mantener el principio de beneficencia, hacer el bien al paciente. Principio cabecera de la medicina tradicional desde el código hipocrático hasta casi nuestros días. Principio que ha convertido a la medicina, en tantas ocasiones, en un ejercicio paternalista que justificaba sus actuaciones sin necesidad de contar con el sujeto paciente. Afortunadamente hoy se está corrigiendo con legislaciones más respetuosas con los principios bioéticos. Pues aquí tenemos aún una nueva versión de aquella medicina, pero esta vez en función del progreso científico y de la aplicación indiscriminada de la biotecnología punta.

Si queremos conseguir un verdadero progreso científico que humanice al ser humano, desde luego hemos de empezar por respetar al propio ser humano, desde su estado embrionario, no como un simple "material biológico" disponible, sino como un fin en sí mismo.

La ética cristiana no pretende limitar el progreso científico sino estimularlo desde el respeto a la dignidad de las personas, tanto para recibir la donación de otro ser humano como para ofrecer, libremente, la vida que otro ser humano pueda necesitar.

José Manuel Álvarez Maqueda.
Delegado Episcopal para la Pastoral de la Salud


Última

Entrevista a Andrés Cruz, Delegado Pastoral Penitenciaria

"Los capellanes necesitan la ayuda de los voluntarios"

Hace unos días se han celebrado las Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral Penitenciaria en Madrid. Este año el tema central y los protagonistas de estas jornadas han sido los voluntarios, que son el mayor contingente de miembros de la Pastoral Penitenciaria con los que cuentan las diócesis españolas, en total unos 1.300 frente a los 120 capellanes.

Andrés Cruz, Delegado episcopal para la Pastoral Penitenciaria y capellán del Centro Penitenciario de Badajoz, nos habla en la siguiente entrevista de la importancia de ese voluntariado.

 

En la actualidad en España hay 120 capellanes para una población penitenciaria de 72.000 personas. Esto hace que la importancia del voluntariado sea más acuciante, si cabe.

Sí, porque además la Pastoral Penitenciaria es la presencia de la Iglesia en el mundo de los privados de libertad. Por tanto, no es sólo tarea de curas sino también de laicos, no es sólo trabajo con los que están en prisión sino también con las familias de los presos.

Desde que se firmó el nuevo acuerdo entre Iglesia y Estado en mayo de 1993, se reconoce y se habla no de capellanes sino de capellanía, configurada por capellanes y el equipo de voluntarios que le ayudan. Por lo tanto, es un voluntariado reconocido oficialmente, que tiene rango nacional aunque luego, como es lógico, se ubique en cada diócesis, y ciertamente, es la parte fundamental. Los capellanes solos llegaríamos a muy poco, necesitamos de la ayuda de los voluntarios. Por ejemplo en el caso de Badajoz estamos dos capellanes para una población que ya sobrepasa los 1.000 reclusos en el interior de la prisión, para lo que nos ayudan 20 voluntarios. En España actualmente hay 1.300 voluntarios.

Es un número escaso para 72.000 presos...

Sí. Hay que reconocer que no estamos en el mejor momento de compromiso de la gente, tanto desde el ámbito eclesial como del social. Unas de las cosas que analizábamos estos días venía a ratificar que hubo un "boom" en la década de los 90, pero luego ese voluntariado ha pasado de moda. La gente joven se implica, pero por un año o dos, y con motivos, muchas veces, interesados -por sus estudios les conviene en sus currículos tener esa experiencia,-. Y los prejubilados o jubilados jóvenes serían una cancha muy buena, pero resulta que son abuelos en su mayor parte y tienen que ejercer muy mucho de abuelos.

En la sociedad actual no se quiere la situación de los privados de libertad...

Claro que no. Están a las afueras, las cárceles las hacen distantes, es algo que no gusta. Por eso una de las tareas de la Pastoral es sensibilizar en el ámbito eclesial y social y levantar la voz a favor de los presos que son personas, existen aunque estén privados de libertad y necesitan que no se les cierren puertas. Pero la sociedad tiende a todo lo contrario. La tarea de la Iglesia es abrir puertas y facilitar en definitiva, la reinserción de esta población que en su mayor parte, son gente joven, que caen en la red de la droga y eso les complica mucho la vida. No son graves delincuentes pero al reiterarse el delito tienen que pasar años largos en prisión.

¿Cuál es el trabajo que realiza en la diócesis la Pastoral Penitenciaria?

El trabajo de la Pastoral Penitenciaria se hace dentro y fuera de la cárcel. Desde hace años, la Pastoral Penitenciaria, a través de la "Asociación para la Libertad", mantiene un piso de acogida con la finalidad de reinsertar a los presos.

Hace dos semana se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de reinserción, el "Proyecto Dimas". Es un trabajo coordinado con Cáritas diocesana. Se ha puesto en marcha con cuatro jóvenes reclusos que salen de lunes a viernes para participar en un curso de electricidad del Plan FIP, de ahí salen con titulación oficial y con muchas posibilidades de encontrar trabajo. Si esto lo consiguiéramos estaríamos hablando de algo muy importante.

Para todo esto necesitamos voluntarios. Sólo hay que dirigirse a Cáritas diocesana o a las parroquias de la diócesis. Necesitamos, por ejemplo, voluntarios para llevar y traer a los presos, recogerlos a las 08'40 horas cada día y devolverlos a la 13'30 horas. Ése es un trabajo sencillo que puede estar al alcance de mucha gente con tiempo, disponibilidad y ganas. Intentaremos que estos mismos voluntarios, u otros, vayan implicándose en otras tareas de acompañamiento y seguimiento de estos chicos para que de verdad sea un proyecto de reinserción.

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Llerena (VI)

Localidades como las de Azuaga y Llerena tuvieron la fortuna de poder servirse de los mejores artistas del renacimiento y el protobarroco activos en Sevilla. En aquella, destruido el retablo mayor de la parroquial de la Consolación, todavía se conservan una Santa Olalla de Andrés de Ocampo y la venerada imagen del Santo Cristo del Humilladero, del sobrino de Andrés, Francisco de Ocampo. En Llerena pudimos atribuir a Roque Balduque una Inmaculada Asunta, ahora en la capilla de San Juan, dadas las patentes analogías que guarda con la Asunción del retablo mayor de la concatedral de Cáceres, habiéndonos referido semanas atrás al San Jerónimo de Vázquez el Viejo, acaso su última obra, en la que partiendo de la conocida homónima de Torrigiano, en el Monasterio de Guadalupe, Vázquez, mediante el gesto dolorido y el famélico cuerpo del Penitente, "parece anunciar la tónica realista de nuestra plástica barroca" (M. Estella).

Pues bien, ahora nos despedimos de Llerena refiriéndonos a otra celebrada escultura del ámbito sevillano que, junto con las anteriores imágenes de San Jerónimo, continúa y cierra (Torrigiano-Vázquez el Viejo-Montañés) tan genial secuencia de esa iconografía en nuestra tierra. En efecto, a Juan Martínez Montañés debemos la imagen que perteneciera al retablo mayor de la iglesia conventual de las clarisas. Labrado en 1604, su San Jerónimo, por más que nos recuerde la expresión dolorida que imprimiera Vázquez el Viejo al San Jerónimo de la capilla del Prior, por "su correcta anatomía -sin embargo-, cubierta en parte por largo sudario de suaves pliegues, difiere -de la obra de Vázquez- y es claro precedente de su magnífica interpretación del Santo en el Monasterio de San Isidoro en Santiponce" (Estella). Diferencia, pues, que se nos antoja fruto del momento en que dichas imágenes fueron labradas por sus respectivos escultores: Vázquez lo hizo al final de sus días; el todavía joven Montañés, en el momento mismo en que se apresta, superada una primera etapa de su arte, a seguir el sendero de ese naturalismo ponderado de resonancias clásicas que caracterizará su obra.

Importa destacar, por la importancia que también debemos otorgar al patrimonio documental de la Iglesia local que, al menos en los Archivos civiles de Protocolos, se conserva interesante documentación relativa a la obra de Montañés en Llerena y, entre ésta, la escritura primitiva del retablo, dada a la luz por el investigador llerenense Antonio Carrasco. De esta manera conocemos los avatares de un trabajo que, estipulado en 1597 por doña Jerónima Delgado (de ahí la imagen principal del retablo) con Montañés, se concertaría, sin embargo en enero de 1598 con el escultor Diego Daza y el arquitecto Jacques Baucel, quienes al mes siguiente lo traspasaban a Montañés y Juan de Oviedo, comprometiéndose el primero a la talla del San Jerónimo; talla entregada, como dijimos, en 1604. Y aquí venimos a poner punto final a esta aproximación, forzosamente breve, al patrimonio cultural religioso llerenense, en el que, además de su riquísima platería, no faltan destacadas imágenes de impronta barroca, como el Cristo yacente del coro bajo de las mismas clarisas o la posterior Piedad de la Granada.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"La prioridad de la Iglesia hoy es ante todo nutrirse de la Palabra de Dios, para hacer eficaz el empeño de la nueva evangelización".

Cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio "Justicia y Paz":

"Es necesario volver a pensar las reglas de una economía y de un sistema financiero que han olvidado poner en el centro de sus preocupaciones al hombre y al bien de toda la humanidad".

Gregorio III Laham, patriarca greco-melquita de Antioquía:

"Paz para Jerusalén significa paz para todo el mundo, pero sobre todo, que se consienta a los cristianos que continúen dando su testimonio en el Próximo Oriente".

Silverio Agea, Secretario General de Cáritas:

"La pobreza tiene solución; sólo con el gasto en perfume se acabaría con la pobreza en el mundo, por lo que no acabar con ella es inmoral".

Mons. Casimiro López Llorente, Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la CEE:

"La opción de objetar es una posición totalmente correcta e incluso constitucionalmente admitida por el Tribunal Constitucional".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino