Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 777. 1 de noviembre de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El sistema de retribuciones del clero, tema del II Encuentro de Consejos Parroquiales de Economía

Varias actividades misioneras cierran el mes de octubre

500 personas de distintas parroquias de la Diócesis han peregrinado al Santuario de Chandavila

Los catequistas participan en unas jornadas de formación

La Iglesia Católica acepta la adhesión de numerosos fieles anglicanos

Escuela de padres: El dolor y la muerte: una enseñanza para la vida

Los Seminarios Menores de Extremadura celebran un encuentro en Badajoz

Concluye el Sínodo especial de los obispos para África


Actualidad

Se les presentó el Fondo de Sustentación del Clero

Los Consejos Económicos Parroquiales celebran un encuentro en Almendralejo

Las motivaciones, el reglamento y la memoria del “Fondo Diocesano para la Sustentación del Clero” ha sido objeto de estudio en el II Encuentro Diocesano de Consejos Parroquiales de Economía y Tesoreros de Hermandades y Cofradías, celebrado el pasado domingo en las instalaciones de Caja Almendralejo de la capital de Tierra de Barros, bajo la presidencia del Arzobispo, Monseñor Santiago García Aracil.

Sistema modélico

El sistema de retribución salarial de los sacerdotes, vigente en la Diócesis desde hace 23 años, resulta modélico por lo que supone en la distribución y reparto de los bienes. Este sistema tiene tres fuentes principales de financiación. Por un lado, todo lo que ingresan los sacerdotes por sus servicios a instituciones públicas o privadas -como profesores de centros educativos o como capellanes de hospital, por ejemplo-. Por otro lado, el 45% de los ingresos ordinarios de las parroquias; y por último, este Fondo ingresa una parte de lo que se recibe de lo recaudado gracias a la Declaración de la Renta. Mensualmente, desde el Fondo, los sacerdotes diocesanos perciben su sueldo, en función de la labor que desempeñen.

Para explicar este sistema a los participantes en el encuentro se desarrollaron varias ponencias. La primera de las cuales era presentada por Gabriel Cruz Chamizo, Delegado episcopal para el Clero, que abundó en los fundamentos y las motivaciones del “Fondo Diocesano para la Sustentación del Clero”. Cruz Chamizo señaló que, además de normativas, en su día hizo falta motivación para implantar el actual sistema, que logró acabar con grandes diferencias entre unos sacerdotes y otros en lo que se refiere a sus retribuciones.

La segunda ponencia la presentaba Juan Román Macías, miembro de la comisión de estudio del “Fondo de Sustentación del Clero”, quien informó a los asistentes de la reglamentación que desarrolla este sistema, dando a conocer su procedencia y su distribución.

Por último, Julián Peña Ripado, Ecónomo general de la Diócesis, presentó la memoria económica de este Fondo, situándola en el conjunto de la economía diocesana, donde supone el 36% del presupuesto.

Haciendo balance de este encuentro, Peña Ripado ha explicado a Iglesia en camino que a los participantes el tema del mismo “les ha sonado a nuevo porque, aunque el Fondo lleva más de veinte años funcionando, no toda la gente que participa en los Consejos de Asuntos Económicos se mantiene durante tanto tiempo en ese cargo e, incluso, hay sacerdotes nuevos que no han vivido la puesta en marcha del Fondo de una manera directa. Por eso es bueno recordar cómo funciona lo que es un signo importante de comunicación de bienes”.

Campaña “XTANTOS”

También sobre economía ha sido el encuentro celebrado este lunes pasado en la Conferencia Episcopal Española (CEE), y en el que han participado los responsables de economía de las diócesis españolas, entre ellos el Ecónomo general de Mérida-Badajoz.

En el encuentro, entre otros asuntos, se presentó la nueva fase de la campaña publicitaria “XTANTOS”, puesta en marcha por la CEE hace ahora tres años.

“XTANTOS” tiene como objetivo acercar la labor de la Iglesia Católica, dar a conocer el destino de sus fondos a los ciudadanos e incrementar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta.

Además, se informó a los responsables de economía que la campaña “XTANTOS” ha obtenido este año 2009 el prestigioso Premio EFI, que concede la Asociación Española de Anunciantes a la eficacia publicitaria, en la categoría de responsabilidad social.

 

Visitaron la ermita de la Soledad, el Museo Catedralicio y el Arqueológico

Badajoz acoge el encuentro de los Seminarios Menores extremeños

El Seminario Metropolitano de San Atón ha acogido el tradicional encuentro de los Seminarios Menores extremeños, una jornada de encuentro entre los niños y adolescentes que reciben formación en nuestra Provincia Eclesiástica.

Acompañados por los rectores y formadores, los 46 seminaristas menores comenzaron la jornada con una visita a la ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, donde celebraron un pequeño encuentro de oración.

Esa misma mañana, los seminaristas visitaron el Museo Arqueológico de Badajoz y el Museo Catedralicio. Ya por la tarde, ocuparon el tiempo en las competiciones deportivas entre los distintos seminarios.

El encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Francisco José Andrades, Rector del Seminario de Badajoz, quien invitó a todos los seminaristas a saber escuchar la llamada de Dios y responder con generosidad, como hizo el Santo Cura de Ars.

 

Badajoz celebró el Día de las Catedrales con diversas actividades

Entre ellas hubo visitas guiadas y una conferencia en el Claustro del templo catedralicio metropolitano

La Catedral Metropolitana de Badajoz ha acogido una serie de actos enmarcados en el Día de las Catedrales, que se celebraba el pasado día 24 de octubre a instancia de “Ciudades Catedralicias”, una red de cooperación turística y cultural de ámbito nacional.

Visitas guiadas

Entre los días 20 y 22 se llevaban a cabo visitas guiadas al templo y al Museo Catedralicio. El día 22 el director del Museo, Francisco Tejada Vizuete, pronunciaba una conferencia sobre el templo catedralicio en el claustro, y los días 23 y 24 se realizaba una jornada de puertas abiertas. Para el día 23, además, se programaba un concierto coral y de órgano en el que intervenía la coral de la Catedral dirigida por Francisco Barroso Silva, mientras que el 24, a las 20’30 hrs., tenía lugar en el claustro de la catedral un recital de poesía en el que tomaban parte media docena de poetas locales.

 

Los catequistas de infancia se forman en la utilización del catecismo “Jesús es el Señor”

Repartidos en cuatro sedes por toda la Diócesis -Badajoz, Zafra, Zalamea de la Serena y Mérida- la Delegación episcopal para la Catequesis ha realizado unas jornadas de formación para los catequistas de infancia con la finalidad de formarles en la nueva concepción de la catequesis y en la utilización del catecismo “Jesús es el Señor” y su guía pedagógica.

Con esta iniciativa, la Delegación pretende, por un lado, ayudar de forma práctica a utilizar dicho material y, por otro, ofrecer ayuda a los catequistas en su labor con los niños.

Cada jornada a tenido un esquema similar, comenzando con una oración y la presentación de cuál es el papel del catequista, por parte del Delegado episcopal de este sector, Francisco Julián Romero Galván.

Tras un encuentro por grupos, donde se ponía en común las formas de impartir una catequesis, la catequista y miembro de la Delegación Pilar Elías daba las pautas de cómo dar una catequesis utilizando el catecismo, la guía y un cuaderno.

Como colofón de la jornada, los propios catequistas, divididos por grupos, realizaban un ejercicio práctico donde, utilizando los conocimientos aprendidos en la jornada, aportaban ideas de cómo impartir una sesión de catequesis.

 

Entre otras cosas, un encuentro de los animadores misioneros diocesanos

El “Octubre Misionero” se cierra con varias actividades en la Diócesis

En la recta final de este mes de octubre, el más misionero del año, han tenido lugar diversos acontecimientos relacionados con las Misiones.

Por un lado, ha comenzado el curso para los miembros del grupo de formación de Animadores Misioneros diocesano. En él están participando más de 20 personas y su primer encuentro ha tenido lugar en Ribera del Fresno. En este encuentro se presentaron los temas que se tratarán durante el curso, cuyo núcleo central es “Retos para la misión de hoy”, y se estableció el calendario y lugar de las reuniones de este curso

Por otro lado, también han celebrado un encuentro misionero en Azuaga. En esta ocasión se trata de una mesa redonda, organizada por la ONG Ayúdame a Ayudar bajo el título “Extremeños comprometidos: esperanza de las personas y desarrollo de los pueblos”, en la que han intervenido los sacerdotes diocesanos Serafín Suárez y José Ardila -éste último, desde Perú, a través de videoconferencia-, y los laicos Francisco L. Bobadilla, Coro Díaz y Mª Victoria López, todos ellos misioneros y cooperantes en distintas zonas de África y América.

Envíos solidarios

Por su parte, la ONG Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACoEs) ha enviado a Honduras un contenedor con ayuda humanitaria. En él van alimentos, material médico, ordenadores y otros productos, recaudados gracias a la colaboración, entre otros, del grupo misionero de La Haba o del centro logístico del Servicio Extremeño de Salud (SES). El envío del contenedor ha sido subvencionado por la Excelentísima Diputación de Badajoz.

Por otra parte, en Montijo, se ha recaudado un importante donativo para ser enviado a Perú. Los fondos que lo han formado han salido de lo recaudado en la ofrenda floral a la Virgen de Barbaño y todo el dinero que los niños y jóvenes de las parroquias de San Gregorio y Barbaño dedicaron a los más pobres el día de su Comunión o Confirmación

 

Se celebró en Badajoz

80 niños y niñas participan en la primera convivencia del proyecto Damasco

El pasado fin de semana, del 23 al 25 de octubre, se ha celebrado en Badajoz la primera convivencia Damasco del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV), en la que han participado casi un centenar de personas, entre chavales y animadores.

Los convocados a esta actividad pertenecían a Badajoz y zonas limítrofes. Así, en la convivencia han participado chicos y chicas de las parroquias pacenses de San Fernando o de San Roque, entre otras, y también de Corte de Peleas, Olivenza, Gévora o San Vicente de Alcántara.

El objetivo de estos encuentros, que entran dentro de un proceso de sensibilización con respecto de la propia vocación, es preparar a los chavales para que estén atentos a las llamadas que Dios les hace en su vida.

Responsables de vocaciones

Por otro lado, también el pasado fin de semana, se ha celebrado un encuentro de responsables arciprestales de vocaciones, en él se concretaron algunas acciones a realizar de cara al fomento de las vocaciones al sacerdocio.

 

El Santuario de Chandavila acoge a peregrinos de varias parroquias de la Diócesis

El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila acogía el pasado día 24 a cerca de 500 peregrinos procedentes de las parroquias del arciprestazgo de San Fernando de Badajoz, además de las parroquias de Fuente del Maestre, Montemolín, Santa María de Nava, Pallares, del hogar de pensionistas de Don Álvaro y Mérida y un grupo de peregrinos procedente de Sevilla.

Los peregrinos participaron de la Eucaristía y del Via Crucis por la Vía Sacra y tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por el museo que recoge la obra del escultor Genaro Lázaro Gumiel.

 

Toma de hábitos

En el Monasterio de Santa Clara de Zafra, las Hermanas Cristina, Isabel y Práxedes han comenzado su iniciación a la Vida religiosa con la Toma de Hábito de las Hermanas Pobres de Santa Clara, en la Iglesia de su Monasterio. Un acto al que asistió numeroso público. Las tres postulantes proceden de la Diócesis de Machakos (Kenya).

 

Convivencia

La parroquia de San Juan de Ribera de Badajoz  ha celebrado una convivencia en el Santuario de la Virgen de Barbaño. El objetivo principal de ésta ha sido estrechar vínculos entre los dos niveles de formación de Confirmación y Pastoral Juvenil, para que la continuidad entre ambos sea más fluida.

 

Agenda

Misas de Fieles Difuntos

El lunes 2 de noviembre se celebrarán Eucaristías en los cementerios de Mérida y Badajoz en memoria de los Fieles Difuntos. En la capital extremeña será a las 17’00 hrs. En Badajoz, a las 11’00 hrs. se celebrará en la explanada del cementerio viejo, y a las 12’00 hrs. el Vicario General, Sebastián González, presidirá la Eucaristía en el cementerio nuevo.

 

Curso de director de tiempo libre

La Escuela Jálama, de Cáritas diocesana, organiza un curso de director de tiempo libre que comenzará el 20 de noviembre en Mérida. Este curso consta de 132 horas presenciales y 168 horas a distancia. El plazo de inscripción finaliza el 10 de noviembre. Más información en ejalama.cdmeba@caritas.es o en el teléfono 924 842 623.

 

Viaje a Soria

La Delegación episcopal de Turismo organiza un viaje a Soria, el 28 de noviembre, para visitar la exposición “Las Edades del Hombre” que recoge 208 piezas de arte sacro, además de visitar Soria. El plazo de inscripción finaliza el 18 de noviembre. Las inscripciones pueden realizarse en el Arzobispado de Badajoz. Más información en el teléfono 924 222 847.


España/Mundo

Según adelantó el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal William J. Levada

Los anglicanos que quieran acogerse a la Iglesia católica conservarán la mayoría de sus tradiciones

Al cierre de esta edición de Iglesia en camino todavía no se había hecho pública la Constitución Apostólica del papa Benedicto XVI por la que se regulará canónicamente la adhesión de numerosos fieles anglicanos a la Iglesia Católica Romana.

Anuncio por sorpresa

El anuncio de dicho documento papal lo hacía, casi por sorpresa, el Cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una rueda de prensa celebrada hace unos días en el Vaticano. En ella, el Cardenal Levada explicó las razones de esta medida por parte de la Iglesia Católica. Según el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, “los anglicanos que se han puesto en contacto con la Santa Sede han expresado claramente su deseo de una plena y visible comunión en la Iglesia, una, santa católica y apostólica. Al mismo tiempo, nos han hablado de la importancia de sus tradiciones anglicanas, que tienen que ver con la espiritualidad y el culto, para su propio camino de fe”.

En este sentido, el Cardenal Levada adelantó que en la Constitución Apostólica, el Papa introducirá “una estructura canónica que provee una reunión corporativa a través de la institución de Ordinariatos Personales, que permitirán a los fieles ex anglicanos entrar en la plena comunión con la Iglesia católica, conservando al mismo tiempo elementos del especifico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano. Según el tenor de la Constitución Apostólica, la atención y la guía pastoral para estos grupos de fieles ex anglicanos será asegurada por un Ordinariato Personal, del que el Ordinario será habitualmente nombrado por el clero ex anglicano”.

Mantener tradiciones

El purpurado subrayó, además, que “Benedicto XVI espera que el clero y los fieles anglicanos deseosos de la unión con la Iglesia católica encuentren en esta estructura canónica la oportunidad de preservar aquellas tradiciones anglicanas que son preciosas para ellos y conformes con la fe católica. En cuanto expresan en un modo distinto la fe profesada comúnmente, estas tradiciones son un don que hay que compartir en la Iglesia universal. La unión con la Iglesia no exige la uniformidad que ignora las diversidades culturales, como demuestra la historia del cristianismo”.

Sacerdotes casados

Dentro de las adaptaciones de la tradición anglicana, la nueva Constitución permitirá a los pastores anglicanos casados pasar a ser presbíteros dentro de la Iglesia católica junto con su esposa y su familia.

Esta excepción ya  se viene permitiendo desde 1994 cuando, tras la primera ordenación de mujeres en la Iglesia Anglicana, varios sacerdotes de esta confesión pidieron su adhesión a la Iglesia católica conservando su estado clerical, que les fue concedida de manera individual.

Por su parte, los obispos casados anglicanos serán recibidos en la Iglesia católica, pero en calidad de presbíteros. Esta medida se da, según el cardenal Levada por “razones históricas y ecuménicas”, pues tradicionalmente el ministerio episcopal está ligado al celibato.

El cardenal no fue explícito, pero según la costumbre los pastores anglicanos recibidos en el seno de la Iglesia como sacerdotes reciben la ordenación sacerdotal de manos de un obispo católico.

Dado que esto implicará el que estos antiguos pastores anglicanos al entrar en la Iglesia católica se conviertan en sacerdotes católicos casados, algunos periodistas preguntaron al cardenal Levada si esta medida no creará confusión en la Iglesia católica de rito latino, donde el sacerdocio está ligado al celibato.

El purpurado estadounidense aclaró que la nueva estructura canónica permite esta excepción, debida a la fe sincera de estos fieles de origen anglicano; y consideró que si se explica bien, será bien comprendida por todos los fieles de la Iglesia.

Por su parte, en una declaración conjunta, los arzobispos de Westminster, Vincent Gerard Nichols, y Canterbury, Rowan Williams -este último primado de la Iglesia anglicana de Inglaterra- han afirmado que el anuncio de la Constitución Apostólica “acaba con un período de incertidumbre para los grupos que nutrían esperanzas de nuevas formas para alcanzar la unidad con la Iglesia católica. Toca ahora a los que han cursado peticiones de ese tipo a la Santa Sede responder a la  Constitución Apostólica”, que es “consecuencia del diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana”.

Redacción/Agencias

 

Finaliza el Sínodo especial para África

“Pedimos respeto y dignidad para África”, dicen los obispos en su mensaje final

Los 240 obispos que han formado parte del Sínodo de África han presentado 42 conclusiones aprobadas por aclamación. En el documento piden que el mundo trate a África “con respeto y dignidad” y lleva por título ‘¡África, levántate!’.

El mensaje sinodal pretende enfatizar la necesidad de que África no sea vista como una tierra de problemas y depresiones sociales sino como un continente capaz de generar grandes logros y avances para el mundo.

En la presentación, según informa el portal de noticias Zenit.org, estuvieron presentes monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria) y presidente de la Comisión para este Mensaje, monseñor Youssef Ibrahim Sarraf, obispo de El Cairo de los Caldeos (Egipto) y monseñor Francisco João Silota obispo de Chimoio (Mozambique).

Coherencia a la ONU

Los padres sinodales reconocieron la labor social que realiza la ONU en África, pero exigieron más transparencia y coherencia a la hora de implementar los programas de ayuda: “valorad con atención los servicios que ofrecéis a nuestra gente, aseguraos que sean buenos para nosotros”. En este sentido el Sínodo denunció algunos proyectos llevados a cabo por el organismo internacional que, a juicio de la Iglesia, atentan contra la dignidad de la mujer y la familia. Citaron el ejemplo del Protocolo de Maputo, el cual entró en vigor en el año 2005 y que ha incentivado, en algunos casos, una política de esterilizaciones, de uso masivo de anticonceptivos e, incluso, de abortos.

La crisis económica y la crisis de África

Ante la crisis mundial los obispos pidieron a la comunidad internacional tratar a África “con respeto y dignidad” y aseguraron que este continente reclama un cambio en el orden económico mundial respecto a las estructuras de injusticia que recaen muchas veces sobre sus habitantes.

Indicaron que la reciente turbulencia en el mundo financiero muestra la necesidad de un cambio radical en las reglas: “Sería una tragedia si los cambios fueran hechos sólo teniendo en cuenta los intereses de los ricos y a expensas de los pobres. Muchos de los conflictos, guerras y pobrezas de África derivan principalmente de estas estructuras injustas”.

Según informa Zenit.org, los padres quisieron señalar que para efectuar ese cambio es necesario escuchar las enseñanzas al respecto que hace el Papa Benedicto XVI en su última encíclica Caritas in veritate: “Un orden mundial nuevo y justo no es sólo posible sino necesario para el bien de toda la humanidad”.

Preocupación ecológica

También solicitaron un mayor cuidado al medio ambiente: “Las sociedades multinacionales deben cesar la devastación criminal del ambiente para la codiciosa devastación de los recursos naturales”.

Por último calificaron como “política miope” aquella que fomenta la guerra para obtener los propios beneficios, señalando el alto precio que se paga por las vidas humanas y el altísimo derramamiento de sangre. “¿Es posible que ninguno sea capaz y quiera interrumpir estos crímenes contra la humanidad?”, concluyeron los obispos.     

ForumLibertas.com 


Testimonios para el Año Sacerdotal

Ofrecemos esta semana el testimonio del sacerdote diocesano Antonio Pérez Carrasco, que se presenta bajo el título “El sacerdote es amigo de Jesús”.

 

“Yo no quiero ser cura”, dicen que dije la primera vez que, siendo un niño de diez años, se me habló de la posibilidad de ir a estudiar al seminario. Luego, una vez allí, la formación fue haciendo el resto.

Quiero decir que el cura no nace, sino que se hace: primero debe ser niño, con sus juegos y sueños, adolescentes llenito de contrariedades y joven que busca soluciones a su vida para que granen las ilusiones en el hombre maduro que está llamado a ser.

Y a lo largo de estos días, unas veces más clara, otras más oscuras, la presencia de Jesús en su vida será una realidad.

De eso estoy seguro: yo no he elegido ser cura como podía haber optado por cualquier otra profesión (para ésta, incluido el fútbol, que era la ilusión del momento, me bastaría yo sólo).

Ser sacerdote es ser amigo de Jesús, dejarse llamar por Él en la intimidad de la oración, de los sacramentos y seguirle con el corazón en la mano para darlo a los demás libremente.

Y de esto, de la alegría de vivir, del juego amoroso de una entrega, de la amistad compartida, sabe mucho el niño: ¡yo era amigo de Jesús y de la Virgen María mucho antes de ir al seminario!.

Por eso, la alegría de la vocación brota de ese encuentro amistoso con el Señor, que quiere jugar con los hijos de los hombres, ser amigo de ellos y darle su luz en los momentos oscuros para guiar la vida sin tropezones.

Después, esa misma vida suele dar muchos palos, pero ninguno borra la alegría de sentirse amigo suyo, ese Buen Pastor, que cuida de su rebaño con el bálsamo de la amistad y de la esperanza... a veces, a pesar de ti.

¡Vale la pena!

Antonio Pérez Carrasco.


Análisis

Escritos episcopales

Prudencia y Responsabilidad

Artículo de opinión de Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz

Aunque en ocasiones pueda parecer que son difíciles de compaginar la prudencia y el ejercicio de la propia responsabilidad, ambas son buenas compañeras en la tarea de la evangelización y del servicio a los hermanos, que deben ir siempre unidos.

Las difíciles circunstancias que caracterizan el mundo en que vivimos, hacen muy arduo el testimonio de la verdad y de la fe que son el fundamento del amor, de la conversión y de la esperanza. Lo cierto es que sin conversión y sin esperanza no se puede luchar sinceramente por un mundo mejor; o, al menos, por una mejora del mundo en las dimensiones fundamentales de la vida personal y social. Otra cosa no llegaría ser más que una simple reforma; y ésta, por sí misma, no habla necesariamente de bondad; puede empeorar. Todos sabemos que hay leyes y criterios sociales que empeoran la situación anterior en lugar de mejorarla. Éste es el caso, por ejemplo, del aborto y de la ideología de género.

Por todo ello es necesario profundizar en el conocimiento de la verdad que, para nosotros los cristianos, tiene su fuente y su referencia última e imprescindible en la Verdad de Dios. No en vano, Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, que ha dicho de sí mismo que es el camino, la verdad y la vida, nos ha advertido muy claramente que sin Él no podemos hacer nada. Más todavía: llega a decirnos que quien no recoge con Él, desparrama.

Predicar el Evangelio

La Verdad de Dios es Dios mismo. Asomarnos a la magnitud infinita de la Verdad de Dios produce en el alma esa admiración progresiva e inagotable que lleva simultáneamente a la adoración y al amor. Y, desde ese amor a Dios, brota la confianza plena en sus designios, y la esperanza firme en su promesa de salvación universal. Al mismo tiempo, cobra fuerza de responsabilidad primera para cada uno de nosotros el mandato de predicar el Evangelio, de ser testigos de la verdad y del amor de Dios allá donde nos encontremos.

Sólo la referencia a Dios puede sacar al mundo de ese equivocado ensimismamiento que encierra a las personas y a la sociedad en el reducido jardín de sus experimentadas limitaciones; y le abandona a la ingenua búsqueda de la grandeza en la decepcionante realidad de la propia miseria. Sin embargo, cada día se extiende más el ansia de autosuficiencia humana y de lo humano y mundano. Cada día son más los que alzan la voz en contra del valor de la fe y de la confianza en Dios como principio y fin de nuestra existencia, y como fuente de sentido de todo cuanto existe, ocurre y nos pasa.

Actitud pasiva

El testimonio cristiano en estas circunstancias, necesariamente ha de ser difícil y, a veces, incluso arriesgado para mantener un estatus de reconocimiento social. Sobre todo, si no se quiere sucumbir a otra práctica -tan socorrida como equivocada-, que consiste en montarse un cristianismo a la propia medida, prescindiendo de la misión de la Iglesia, e incluso despreciando su magisterio.

Para ser un verdadero apóstol en medio de la familia, del mundo del pensamiento, de la empresa, de los ámbitos laborales, de los Medios de comunicación social, de los círculos de ocio, etc. es necesario asumir ese riesgo que se opone, muchas veces, a la propia tranquilidad personal. Los resortes de autodefensa instintiva nos llevan a pensar que, en determinados momentos y ante ciertas personas, es mejor callar. No contradigo esto, porque puede ser cierto en ocasiones. Pero, cuidado con la solapada tentación que nos pone el diablo. No se puede aceptar que ese recurso fácil a una supuesta prudencia sea un indicador acertado para el cumplimiento de nuestro deber apostólico. Por eso, es necesario que reflexionemos acerca de los verdaderos móviles que, en cada momento, nos llevan a las actitudes pasivas de la inactividad y del silencio o a la intervención serena, respetuosa, bien pensada y, sobre todo, valiente.

Formación necesaria

Debemos dar gratis a los demás, lo que gratis hemos recibido de Dios a través de otras personas que, desde la familia, desde la parroquia o desde cualquier otro ámbito, han sido puente valioso para que llegara a nosotros el ofrecimiento divino del Mensaje evangélico que alienta y orienta nuestra vida.

Esta llamada a situar en su justo punto la relación entre el sentido cristiano de la responsabilidad apostólica y el ejercicio de la prudencia, no puede separarse de otra llamada no menos urgente. Se trata de la llamada a la formación cristiana, que no puede quedarse en simples rudimentos claramente insuficientes para dar razón doctrinal de nuestra esperanza. Y no olvidemos que, siendo imprescindible el testimonio de vida, la gente pide hoy, también, que sepamos razonar la verdad y la coherencia de nuestra fe. A ello nos convoca constantemente, con su palabra y con su testimonio, el papa Benedicto XVI.

Renovación cristiana

Como Arzobispo de esta Iglesia tan querida de Mérida-Badajoz, os invito encarecidamente a que os planteéis con serenidad y con profundo sentido de responsabilidad la urgencia de renovar y ampliar vuestra formación cristiana, imprescindible para ser un apóstol responsable en medio del mundo de hoy.

El papa Juan Pablo II, de feliz memoria, convocándonos a emprender una Nueva Evangelización, nos manifestaba tres requisitos inseparables e imprescindibles: En primer lugar, adquirir nuevos bríos, que brotan de la unión con el Señor mediante la escucha de su palabra, mediante la oración, y mediante la participación en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía. Y en segundo y tercer lugar, nuevos métodos y nuevo lenguaje. Nada de ello podemos alcanzar sin una suficiente formación, no necesariamente la misma para todos, pero que debe ser suficiente en todos.

Para facilitar esa formación, contamos con medios más que suficientes, tanto en  los ofrecimientos parroquiales como en los que la Archidiócesis pone a disposición de los fieles interesados. A cada uno corresponde, pues, un planteamiento serio y un compromiso valiente.

+ Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Santos, vida

Estoy seguro que usted ha conocido, y conoce, a personas que, contando con el don de Dios, con su gracia, con la fuerza del Espíritu Santo han luchado durante su vida para vivir coherentemente con su fe cristiana; quienes han mantenido su fe, han vivido las virtudes propias del comportamiento cristiano -resumidos en los mandatos de Dios, de la Iglesia y el espíritu de las Bienaventuranzas- incluso en grado heroico, y han hecho como norma suprema de su ser el amor cristiano, la caridad, con sus luces y sus sombras. A todos éstos, una vez que han pasado de esta vida a la eterna, celebramos el 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos.

A algunos de los enumerados -tanto siguiendo el proceso que la Iglesia tiene establecido como los existentes desde el principio de su singladura por este mundo, que han convivido con nosotros y que, quizás, les hemos cerrado los ojos con amor al pasar a la otra orilla- la Iglesia los ha declarado “santos” y son referencia para nosotros mientras caminamos por este valle de lágrimas, como rezamos en la Salve. Así tenemos a los santos que usted quiera enumerar, desde la Santísima Virgen, pasando por san Agustín, san Francisco, san Ignacio, hasta santa Juana Jugan, fundadora de las Hermanitas de los Pobres, una de las últimas canonizadas por el Papa el pasado 11 de octubre. Pero, además de ellos, son miles, miríadas, parafraseando el libro del Apocalipsis, que revestidos con vestiduras blancas han purificado sus vidas en la sangre del Cordero inmaculado, de Jesucristo que quita el pecado del mundo.

Que el día de Todos los Santos nos estimule a proseguir en nuestra coherencia de vida cristiana, aunque sea contra corriente, teniendo como único Maestro y Señor a Jesús con el Espíritu Santo y el Padre, y a vivir la comunión de los santos con una oración muy especial, por intercesión de ellos, para todos los fieles difuntos que esperan el paso definitivo a la vida eterna, como reza nuestro Catecismo de la Iglesia Católica. ¡Y no hagamos el juego a otras celebraciones que amén de nos ser cristianas, van a la línea de flotación de nuestra fe! ¡Me refiero a la fiesta “pagana” y “anticristiana” de Halloween, que celebra la muerte en vez de la vida!

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Cultura, influencia y complejos

Decía en cierta ocasión un cómico teatral que cuando a los americanos (del norte, obviamente) les picaba algo nosotros nos lo rascábamos. El poderío de las grandes potencias no solamente se manifiesta en la capacidad de imponer, se manifiesta, sobre todo, en la capacidad de influir, y la influencia cultural es tal vez el máximo exponente de todas las influencias.

Cuanto más permeable es una cultura más fácil resulta influenciarla, así que tendremos que admitir que entre el poderío exterior y nuestros manifiestos complejos, estamos expuestos de manera considerable a cambios culturales, en nuestra manera de ser y en la forma de ver la vida, las tradiciones, los valores, las creencias...

Para muestra, una de cada. Sobre la capacidad de influencia yanqui basta observar este mismo fin de semana cómo se extienden costumbres absolutamente ajenas a nuestra cultura como la fiesta de Halloween, que quiere dejar en un segundo plano a nuestra fiesta de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

Sobre el complejo, cabría decir lo de aquellos demonios que expulsó Jesús: “Nos llaman legión porque somos muchos”. En complejos hace tiempo que nos estamos doctorando. El más reciente lo encontramos en Cataluña donde el Consejo Escolar quería cambiar el nombre de las vacaciones de Navidad por las de Invierno y las de Semana Santa por las de Primavera. ¿Es o no es? Pues con estos bueyes hay que arar.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

El dolor y la muerte: una enseñanza para la vida

No sé si en alguna ocasión habrán leído la experiencia del psiquiatra vienés Vicktor Frankl en los campos de concentración de la Alemania nazi de la II Guerra Mundial, él decía que durante esa trayectoria en donde vivió esa experiencia intentó darle un sentido a su vida, más que interrogarse una y otra vez porque estaba sucediendo lo que sucedía a su alrededor, todo ello le servía para pasarlo por el corazón y dar rienda suelta a su mano de escritor en su conocida obra El hombre en busca de sentido. Y es que lo que nos narra este autor nos sirve para que a día de hoy podamos reflexionar sobre la experiencia del sufrimiento y del dolor; Así hemos iniciados durante este fin de semana lo que conocemos tradicionalmente como los Santos y Fieles Difuntos. Pues bien la Iglesia, que como madre conoce al hombre, nos pone este día para que nos ayude a encontrarnos con nuestra propia finitud, porque queramos o no igual que venimos a la vida también nos encontramos con la muerte.

Duelo

Actualmente gracias al mundo de la globalización nos enteramos de que a miles de kilómetros hay una guerra y han fallecido personas, que el fin de semana pasado ha habido varios accidentes de tráfico y también han fallecido personas, sin embargo estas noticias que nos saturan pasan inadvertidas al ver que no nos tocan cercanas. Cuando se trata de alguien de la familia -un hermano, un padre, un hijo- o un amigo sí que nos llega profundamente cuestionándonos el porqué de su muerte, de quedarnos con un sentimiento de tristeza, de vacío y dolor. Lo que hoy comúnmente conocemos como duelo, porque nuestra naturaleza que es sabía necesita expresar también el sufrimiento, el dolor, la amargura y la pena de saber que alguien valioso he perdido. Y esto es algo muy importante que nos ayuda a entender nuestro ciclo de la vida, porque si bien se ha dicho “la vida es empezar a morir”. Por eso cuando empezamos a ocultar esta evidencia y hacer que la muerte sea algo molesto y que conviene no citar demasiado es cuando se convierte en algo que no es normal y nos causa paradójicamente mayor dolor.

Muchas veces se ve en las consultas de profesionales en este campo la presencia de duelos patológicos que en algunas ocasiones se consideran como tales porque la persona no se ha permitido expresar su dolor, porque ha pretendido sobrellevarlo ocultando para sí ese intenso sufrimiento y, lo que es más, también hacia los demás como si realmente perder a un ser querido no representase un pérdida.

Éste es el caso de los niños. ¿Cuántas veces no hay una verdadera pedagogía del dolor y de la muerte hacia los niños? Elisabeth Kubler Ross, experta en el tema de cuidados paliativos, decía que “los niños lo saben intuitivamente; si no les contagiamos nuestros miedos y nuestro dolor, ellos tienen la capacidad de enseñarnos muchas cosas.”

Y así es, ¿cuántas veces nuestros mismos miedos nos impiden compartir el dolor con ellos poniendo bajo excusas que hay que evitarles el sufrimiento a toda costa? Tal es así que seguimos la corriente norteamericana con la fiesta de Halloween que, más allá de lo que quizá también representara en su inicio, se vive ahora como una fiesta de disfraces, como un solapamiento con nuestra fiesta de los Santos y Fieles Difuntos, dejando que ésta pierda su esencia y desaprovechando la ocasión de hablar a nuestros hijos sobre este tema.

Pedagogía de la muerte

Sin embargo, cuando hay una auténtica pedagogía de la muerte, cuando se enseña a los niños a dolerse de las pérdidas desde bien pequeños, con un animalito, con un personaje de ficción de una película, los cuentos, y con lo fundamental que es vivir la pérdida de familiares cercanos, ayudamos a nuestros hijos a que la muerte hay que encajarla en el corazón y no rehuir de ella. Y, más aún, cuando esa pedagogía del dolor y de la muerte tiene una enseñanza cristiana que nos ayuda a no ahogarnos en el sufrimiento y ver de alguna manera como también decía Elisabeth que “la muerte no es más que una transición de esta vida a otra existencia donde no hay dolor ni angustias. Tener conocimiento de ello me ayuda, en mis propias pérdidas y duelos”.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Televisión

FlashForward

Hace unas semanas se estrenó en AXN y en Cuatro con mucho éxito de audiencia (records en ambas cadenas) la serie estadounidense FlashForward.

Esta serie producida por la ABC tiene varias peculiaridades. La primera es que se emite en España en la misma temporada que en EE.UU., en lugar de un año después, como suele ser habitual (de hecho, aquí se compraron los derechos antes del estreno oficial en EE.UU.).

Otra característica que no es muy habitual encontrar en series así es que se trata de un producto de ficción basada en un texto literario previo, en concreto, en la novela homónima de ciencia ficción de Robert Sawyer. La historia ha sido adaptada para que tenga sentido en televisión ya que, por ejemplo, en la novela el salto en el tiempo es de más de dos décadas, mientras que en la serie, en esta primera temporada, el salto es de únicamente seis meses, de modo que la serie terminará cuando pasen esos seis meses confirmándose -o no- lo que vieron los personajes implicados.

Lo más destacable es la premisa de la serie: la historia comienza con un suceso increíble, consistente en que todos los habitantes del planeta pierden la consciencia durante dos minutos y diecisiete segundos. Al despertar todos han podido ver lo que les ocurrirá dentro de seis meses, en unos casos será algo positivo y en otros no tanto. A partir de esta premisa todos los personajes serán testigos de su evolución, desde el punto de partida hasta el que pudieron ver en sus visiones futuras, y tratarán de que éstas se cumplan o no. Mientras tanto, unos agentes del FBI, protagonistas de la historia, intentarán averiguar el porqué de tan extraño incidente. A esta interesante historia se añade una cuidada factura, tanto visual como sonora, utilizándose con frecuencia la banda sonora como elemento dramático.

En definitiva, en estos momentos en los que se acusa a la televisión de un agotamiento de ideas y de carencias en cuanto a la calidad ofrecida, nos encontramos con un producto de ficción original y bien hecho.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

After

El director español Alberto Rodríguez, que debutó con la excelente El traje y decepcionó con 7 vírgenes, se suma ahora a las numerosas películas que constatan la crisis que viven tantos treintañeros y cuarentones que, seducidos por el síndrome de Peter Pan, conducen su vida hacia el desastre.

La película pone el dedo en la llaga. A los jóvenes de hace veinte años les engañaron -como a los de ahora-. Les prometieron que con el dinero y el éxito profesional les llegaría la felicidad. Como nuestros personajes han comprobado que eso no es así, y que su vida naufraga en un rutina asfixiante, emprenden una huida hacia atrás, hacia el carpe diem de la adolescencia perdida más irresponsable. Respecto al engaño de fondo, el falso paraíso prometido, la película apunta a una sociedad que ha hecho crecer a los jóvenes sin referentes, haciendo de ellos mismos su propio ideal. Este narcisismo ha embarrancado a los treintañeros en una permanente y destructiva adolescencia.

Este diagnóstico certero es inseparable de la constatación que hace el director de que nada en la vida llena plenamente el corazón del hombre. Aunque él no identifica eso con el sentido religioso, el hecho es que su descripción es afinada.

Alcohol, cocaína y sexo constituyen la anestesia con la que estos tratan de ocultar su fracaso. La película ofrece excesiva sordidez al mostrar los efectos de la droga, y unas relaciones sexuales tan toscas como demasiado explícitas.

Tristán Ulloa, Guillermo Toledo y Blanca Romero encarnan con eficacia este drama desesperanzado, de imágenes muy fuertes y desasosegadoras. La película tiene pulso narrativo y visual, pero, al igual que otros títulos en la misma línea la excesiva explicitud no la hacen recomendable para muchas sensibilidades.

Juan Orellana.
Pantalla90.es

 

De web en web

Religión Digital

www.religiondigital.com  es una de las secciones de Periodista Digital, uno de los medios más visitados en Internet y, además, de los mejores. Hace poco se vistió de un nuevo ropaje, interesante, aunque menos cálido de lo que lo era antes. En Religión Digital podremos encontrar de un plumazo un recorrido por la información religiosa y temas tangentes, que pueden resumir la actualidad de cuestiones que nos interesarían a todos los católicos. Además, están los blogs en los que hay de todo, unos recomendables y otros no tanto. Como diría el torero, “hay gente pa ” y esta web lo demuestra.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Solemnidad de Todos los Santos

Libro del Apocalipsis 7, 2-4. 9-14

Yo, Juan, vi a un ángel que venía del oriente. Traía consigo el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: “No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos con el sello en la frente de los servidores de nuestro Dios”.

Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel.

Después, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: “¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!”

Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes, cayeron rostro en tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: “Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén”.

Y uno de los ancianos me dijo: “Ésos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?”

Yo le respondí: “Señor mío, tú lo sabrás”.

Él me respondió: “Éstos son los que han pasado por la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero”.

 

Salmo 23, 1-2. 3-4ab. 5-6

R. Éste es el grupo que viene a tu presencia Señor.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena el orbe y todos sus habitantes: Él la fundó sobre los mares, Él la afianzó sobre los ríos. R.

 

Primera carta del apóstol san Juan 3, 1-3

Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a Él.

Queridos: ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es.

Todo el que tiene esta esperanza en Él, se hace puro como puro es Él.

 

Evangelio según san Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos; y Él se pudo a hablar enseñándolos:

-Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la Tierra.

Dichosos los que lloran porque ellos serán consolados.

Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados.

Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán “los hijos de Dios”.

Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo”.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:


 2, lunes: Lm 3, 17-26; Rm 6, 3-9; Jn 14, 1-6.
 
3, martes: Rm 12, 5-16a; Lc 14, 15-24.
 
4, miércoles: Rm 13, 8-10; Lc 14, 25-33.
 
5, jueves: Rm 14, 7-12; Lc 15, 1-10.
 6, viernes: Rm 15, 14-21; Lc 16, 1-8.
 
7, sábado: Rm 16, 3-9. 16. 22-27; Lc 16, 9-15.
8, domingo: 1R 17, 10-16; Hb 9, 24-28; Mc 12, 38-44.

 

La liturgia... paso a paso

La Iglesia santa

Por su importancia, la Solemnidad de Todos los Santos desplaza la liturgia del domingo

La historia no sabe situar exactamente los orígenes de este día tan señalado del Año litúrgico, pero es indiscutiblemente acertado que cada año tengamos este día para hacer memoria de “Todos los Santos”, es decir, de todos los que han vivido en el seguimiento de Jesús y ahora gozan de la gloria de la Santísima Trinidad.

Las lecturas de la misa nos presentan el itinerario completo de la santidad cristiana.

El evangelio nos presenta la espléndida escena y el denso contenido del Sermón del Monte en el que Jesús presenta el programa de la identidad cristiana. En concreto, la senda seguida por cada santo con los matices que los carismas del Espíritu concedieron a sus respectivas vidas. También es una severa advertencia para nosotros: no vale un cristianismo desangelado y sin coraje.

San Juan, en la segunda lectura, presenta el aspecto misterioso de la santidad, pues en verdad la obra de la gracia de Dios en cada hombre no es apreciable ni siquiera para el propio sujeto, pues es una realidad que supera las dimensiones de este mundo. Recordar esto nos ahorra las tensiones que crean el deseo de tener ciertos estados de ánimo en los ratos de oración o no acabar de liberarnos de sentimientos de culpa.

La apoteosis final de la santidad cristiana la presenta la escena descrita alegóricamente por la lectura del Apocalipsis. Se abre ante nuestros ojos, tan miopes para las cosas del espíritu, los horizontes del gozo infinito del encuentro transformante con Dios.

Finalmente, la colecta reconoce el valor intercesor de los santos: “concédenos, por esta multitud de intercesores, la deseada abundancia de tu misericordia y perdón”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

6 de noviembre: San Severo (+304)

Comenzaba el año 2009 escribiendo sobre la vida de san Severino y expresando mis mejores deseos para este año, tengo que decir que meses después empieza a mostrarse el año más severo de lo que podríamos esperar, como también fue la muerte del santo del que hoy os apunto estos datos de su vida.

De san Severo tenemos pocos datos históricos sobre su origen y sobre su vida y muerte. Parece ser que nació en Barcelona y recibió una buena formación. Según la tradición, hacia el año 300 fue consagrado obispo de Barcelona y, según textos antiguos, dicen de él que era un obispo “humilde, puro, sabio, prudente y generoso”.

Aunque la documentación que se posee es muy posterior a su muerte, pues data del siglo VI, y predomina la leyenda y fantasía, parece ser que sufrió el martirio durante la persecución del emperador Diocleciano, en los primeros años del siglo IV, martirio que fue ejecutado por el prefecto Daciano, enviado especial del emperador a Hispania.

Diocleciano, influenciado por Galerio y otros cortesanos, promulgó cinco edictos por los que declaraba la persecución que más mártires dieron a la iglesia en aquellos siglos.

Al ver que no le convencían para que renegara de su fe, después de azotarlo y torturarlo, fue rematado con un clavo en la cabeza, dejándolo abandonado en Castro Octaviano, pequeño poblado romano donde hoy se levanta Sant Cugat del Vallés, allí los cristianos depositaron sus restos que en el siglo XV fueron trasladados a Barcelona.

Es posible que algunos detalles de estas actas se deban a la imaginación del pueblo sencillo y de gran fe, que durante unos tres siglos las fue transmitiendo oralmente hasta que alguien las puso por escrito, pero tienen un apreciable contenido histórico.

Cerca de la catedral de Barcelona está la iglesia de San Severo, uno de los pocos templos que se salvaron en la incivil guerra de 1936.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Existe el Purgatorio?

Según el Catecismo de la Iglesia Católica (1030-1032): “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo”.

La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura, habla de un fuego purificador: “Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro” (San Gregorio Magno).

Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: “Por eso mandé (Judas Macabeo) hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado” (2 Mc 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico, para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos: “Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre, ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos” (San Juan Crisóstomo).

P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.
www.teologoresponde.com.ar


Última

Entrevista a la hermana Glenda, cantautora

Canciones que te acercan a Dios

Se llama Glenda Velasca Hernández pero todos la conocen como “la hermana Glenda” (http://www.hnaglenda.org). Lleva más de 18 años consagrada a Dios y hace 8 que comenzó a dedicarse a evangelizar con la música. La primera vez que cantó en público fue ante Juan Pablo II y desde ese momento no ha parado de celebrar conciertos.

Esta consagrada chilena, afincada en la diócesis catalana de Terrassa, es psicóloga por la Universidad Pontificia de Salamanca y teóloga por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde actualmente cursa el doctorado.

Es la segunda de cuatro hermanos, irradia felicidad y amor por los cuatro costados, y sus canciones llegan tanto a la gente que sus conciertos no tienen nada que envidiar a los de los grandes del rock.

¿Cómo se le ocurre a una monja ponerse a cantar y a dar conciertos?

Me puse a cantar porque... siempre he cantado la verdad, pero así más conocidamente... después de la Jornada Mundial de la Juventud del año 2002 en Toronto. Estaba estudiando en Roma y me llamaron a una misa totalmente en inglés y francés para que yo fuera la que cantase en español mientras el Papa daba la comunión. Para mi fue un signo muy grande. Cuando Dios quiere algo de ti, se te abre una puerta enorme. Después de ese encuentro me empezaron a invitar de todo el mundo para cantar.

¿Por qué tiene tanto éxito la hermana Glenda?

No lo sé. Sabes que nosotros no tenemos premios Grammy, ni los 40 Principales, ni el top de los más vendidos. Quiero ver realmente que nuestro éxito sea que mucha gente escuchando una canción se encuentre con Jesús, le vuelva la paz, y vuelva a la casa de Dios. Pero creo que a la gente le gustan las canciones porque está buscando algo de Dios, y como son textos bíblicos... La Biblia hablada es muy fuerte, pero creo que cantada es el doble de fuerte y de impactante.

¿Es verdad que quien canta se acerca más a Dios?

Depende de cómo se cante. El hecho de cantar no te garantiza estar cerca de Dios. “Todo lo que uno hace, dice san Pablo, hay que hacerlo desde dentro del corazón”. Si tú lo haces desde el corazón eso te va a llevar a Dios. Porque Dios te inspira esos deseos santos de servirle.

¿Cuál es el pasaje de la Biblia al que le gustaría poner música?

Hay muchísimos pasajes de la Biblia pero me encantaría que Jesús me inspirara sobre todo en la parábola del Hijo Pródigo. Cómo poder expresar de una forma sintética y hermosa esa vuelta, ese abrazo del padre al hijo que viene. Eso me encantaría. Creo que ahí está el resumen de la buena noticia de Jesús.

¿De las canciones que ha compuesto cuál es su preferida?

Es muy difícil, las canciones son como hijos. Para mí todas las canciones son una visita de Dios en mi corazón, porque yo no es que voy a componer, estoy orando la Palabra y si hay un texto de la Palabra que me toca el corazón o me consuela o me tira de la oreja sale música. Quizá la más preferida o a la que tengo un especial respeto es la primera canción que canté en público, en la Jornada Mundial de la Juventud de Toronto y la que canté frente al Papa. “Nada es imposible para ti”, la frase que el ángel le dice a María.

María de la Torre
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

San Jorge de Alor

Seguimos moviéndonos en las localidades cercanas a Olivenza. Este fin de semana toca el pueblo conocido con el nombre de Jorge: San Jorge de Alor. Y que explica su nombre por un lado por su advocación patronal, San Jorge, y por otro lado por la proximidad de las sierras de Alor.

Nos encontramos ante una de esas localidades que al viajero siempre atrae por su capacidad de cosas curiosas y originales como por ejemplo son, en este caso, las llamadas “chimeneas” que recuerdan la arquitectura rural portuguesa, y que responden a casas que son construcciones bajitas en cuyas chimeneas, tan características como decimos, algunas incluso reflejan con el paso del tiempo imágenes con cruces. Todo ello nos explica que nos adentramos en una localidad que ha sabido conservar perfectamente sus orígenes.

La localidad está muy cercana a la de Olivenza (para ser exactos a poco más de cinco kilómetros) y saliendo la ruta por la que los aldeanos y lugareños conocen como La Quinta de San Juan se llega a la sierra del mismo nombre.

Empezamos a movernos claramente entre el lenguaje demográfico de localidades, pueblos, villas, aldeas y caseríos, como bien pudiera ser este cariñoso lugar de San Jorge de Alor, pues no olvidemos que hasta hace bien poquito ha contado con ocho calles y poco más de 600 vecinos: riquísimo sabor popular y merecedor de las mejores dedicaciones y cuidados. San Jorge de Alor tiene como iglesia parroquial un templo advocado a san Jorge con una fábrica que pertenece al siglo XVIII y que enriquece aún más la vista del que es muy bien recibido. Templo parroquial, cuyas obras son de pequeñas dimensiones muy embutida entre otros edificios, presentando una fábrica en mampostería calada.

Su pórtico es sencillo y terminaron sus maestros por adquirir una resolución totalmente popular y de gran éxito con una espadaña de triple campanario y ático. Interiormente se compone de un atrio con acceso a naves de tres tramos, crucero de bóveda de arista, testero cuadrangular y tres capillas anejas.

Al igual que ocurre con la ya mencionada vecina localidad de San Benito, su arquitectura, en general, denota una1 clara influencia de la vecina Portugal ¿y qué no en la comarca oliventina, vedad? Por cierto de una Olivenza del cual adquiere su independencia en el año 1844 integrándose en su jurisdicción poco después.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

Han dicho…

Arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios:

“El ministerio pastoral en el seno de las estructuras sanitarias no puede reducirse en ningún caso a la administración de los sacramentos a los enfermos”.

 

Estudio del Instituto de Política Familiar:

“El matrimonio se ha convertido en el mejor antídoto contra la violencia en la pareja”.

 

Congreso de farmacéuticos católicos italianos:

“Los farmacéuticos deberían tener garantizada la objeción de conciencia respecto a un producto como la llamada Píldora del Día Después”.

 

Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona:

“En este mundo, en parte creyente y en parte no creyente, los cristianos no hemos de imponer la fe, pero no podemos dejar de proponerla. Con palabras y con las obras”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino