Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 637. 8 de octubre de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Familia, formación laical y acción misionera son sus objetivos prioritarios

La diócesis de Mérida-Badajoz estrena este curso un nuevo Plan Pastoral Diocesano

Nuestra diócesis de Mérida-Badajoz estrena, este curso, un nuevo Plan Pastoral Diocesano que orientará la marcha de nuestras acciones durante, al menos, los próximos 5 años.

En este Plan Pastoral, elaborado gracias a las aportaciones de los diversos estamentos diocesanos -como el propio Arzobispo, el Consejo del Presbiterio, el Consejo de Arciprestes o el Consejo Diocesano de Pastoral-, se han establecido como campos de acción preferenciales para el trabajo pastoral de nuestra diócesis a la familia; la formación laical, en especial de los catequistas; y la acción misionera ante los alejados y ante el ambiente de secularización.

Para cumplir estos objetivos se van a desarrollar numerosas acciones que van desde la elaboración de un proyecto global de pastoral familiar hasta la organización de encuentros con profesores donde se traten temas fronterizos.


Editorial

¿Libertad religiosa?

Estados Unidos acaba de publicar el Informe Anual 2006 sobre Libertad Religiosa Internacional. En general, el informe identifica varios tipos de abusos contra la libertad religiosa, según informa la agencia de noticias Zenit:

- El llevado a la práctica por los regímenes totalitarios y autoritarios, que busca controlar el pensamiento y la expresión religiosa. En estos países algunos o todos los grupos religiosos son vistos como enemigos del estado por sus creencias religiosas o por su independencia de la autoridad central.

- Hostilidad del estado frente a minorías o religiones no aprobadas. Los gobiernos culpables de este tipo de abusos aplican políticas como: exigir a sus files que renuncien a su fe; forzar a los fieles de estos grupos religiosos a abandonar el país; e intimidarlos.

- El hecho de que un estado no se ocupe de la discriminación y el abuso contra grupos religiosos. "Proteger la libertad religiosa no es sólo cuestión de tener buenas leyes escritas", observaba el informe; requiere un trabajo activo por parte del gobierno a todos los niveles. Los gobiernos deberían apoyar un ambiente de respeto y tolerancia para todas las personas, indicaba el informe.

- Legislación o políticas discriminatorias que favorecen a las religiones mayoritarias y ponen en desventaja a las religiones en minoría. Esto suele ser resultado del dominio histórico de la religión mayoritaria y sirve de criba contra las religiones nuevas o minoritarias, añade el informe.

- Discriminación contra algunas religiones al identificarlas como cultos o sectas peligrosas. Esta es una forma de abuso común, incluso en países donde la libertad religiosa se respeta, observa el informe.

Independientemente de las valiosas aportaciones del Informe, somos conscientes de que junto a estas formas directas de actuar para asfixiar la libertad religiosa que se dan en países totalitarios, en determinados países de occidente que se postulan como defensores de los derechos individuales, existe un evidente intento de imposición de una cultura laicista. Ésta trata de oficializar solapadamente la inexistencia de la trascendencia y excluir socialmente el fenómeno religioso por considerarlo inútil e incluso perjudicial. Dicha forma de obrar cala lentamente en la mentalidad de las personas, incluso creyentes, que piensan que el Estado hace un alarde de generosidad al "consentir" la expresión pública de la fe, ya que muchos llegan a creer que lo más lógico es relegarla al ámbito privado, desposeerla de derechos sociales, como si las personas que la practican no fuesen ciudadanos o como si la fe fuese un ente abstracto y extraño a la realidad más profunda de las personas y de la sociedad.

En estas sociedades la muerte de Dios o la prohibición de su existencia es sustituida no por su negación, pero sí por su olvido.


Benedicto XVI

Debemos tener el valor de decirle al Señor escúchame, ayúdame a comprender

Prosiguiendo nuestros encuentros con los doce Apóstoles elegidos directamente por Jesús, hoy dedicamos nuestra atención a Tomás. Siempre presente en las cuatro listas del Nuevo Testamento, es presentado en los tres primeros evangelios junto a Mateo (cf. Mt 10, 3; Mc 3, 18; Lc 6, 15), mientras que en los Hechos de los Apóstoles aparece junto a Felipe (cf. Hch 1, 13). Su nombre deriva de una raíz hebrea, "ta'am", que significa "mellizo". De hecho, el evangelio de san Juan lo llama a veces con el apodo de "Dídimo" (cf. Jn 11, 16; 20, 24; 21, 2), que en griego quiere decir precisamente "mellizo". No se conoce el motivo de este apelativo.

El cuarto evangelio, sobre todo, nos ofrece algunos rasgos significativos de su personalidad. El primero es la exhortación que hizo a los demás apóstoles cuando Jesús, en un momento crítico de su vida, decidió ir a Betania para resucitar a Lázaro, acercándose así de manera peligrosa a Jerusalén (cf. Mc 10, 32). En esa ocasión Tomás dijo a sus condiscípulos: "Vayamos también nosotros a morir con él" (Jn 11, 16). Esta determinación para seguir al Maestro es verdaderamente ejemplar y nos da una lección valiosa: revela la total disponibilidad a seguir a Jesús hasta identificar su propia suerte con la de él y querer compartir con él la prueba suprema de la muerte.

En efecto, lo más importante es no alejarse nunca de Jesús. Por otra parte, cuando los evangelios utilizan el verbo "seguir", quieren dar a entender que adonde se dirige él tiene que ir también su discípulo. De este modo, la vida cristiana se define como una vida con Jesucristo, una vida que hay que pasar juntamente con él. San Pablo escribe algo parecido cuando tranquiliza a los cristianos de Corinto con estas palabras: "En vida y muerte estáis unidos en mi corazón" (2 Co 7, 3).

Obviamente, la relación que existe entre el Apóstol y sus cristianos es la misma que tiene que existir entre los cristianos y Jesús: morir juntos, vivir juntos, estar en su corazón como él está en el nuestro.

Una segunda intervención de Tomás se registra en la última Cena. En aquella ocasión, Jesús, prediciendo su muerte inminente, anuncia que irá a preparar un lugar para los discípulos a fin de que también ellos estén donde él se encuentre; y especifica: "Y adonde yo voy sabéis el camino" (Jn 14, 4). Entonces Tomás interviene diciendo: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" (Jn 14, 5). En realidad, al decir esto se sitúa en un nivel de comprensión más bien bajo; pero esas palabras ofrecen a Jesús la ocasión para pronunciar la célebre definición: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14, 6).

Pedir aclaraciones a Jesús

Por tanto, es en primer lugar a Tomás a quien se hace esta revelación, pero vale para todos nosotros y para todos los tiempos. Cada vez que escuchamos o leemos estas palabras, podemos ponernos con el pensamiento junto a Tomás e imaginar que el Señor también habla con nosotros como habló con él. Al mismo tiempo, su pregunta también nos da el derecho, por decirlo así, de pedir aclaraciones a Jesús. Con frecuencia no lo comprendemos. Debemos tener el valor de decirle: no te entiendo, Señor, escúchame, ayúdame a comprender. De este modo, con esta sinceridad, que es el modo auténtico de orar, de hablar con Jesús, manifestamos nuestra escasa capacidad para comprender, pero al mismo tiempo asumimos la actitud de confianza de quien espera luz y fuerza de quien puede darlas.

Luego, es muy conocida, incluso es proverbial, la escena de la incredulidad de Tomás, que tuvo lugar ocho días después de la Pascua. En un primer momento, no había creído que Jesús se había aparecido en su ausencia, y había dicho: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré" (Jn 20, 25). En el fondo, estas palabras ponen de manifiesto la convicción de que a Jesús ya no se le debe reconocer por el rostro, sino más bien por las llagas. Tomás considera que los signos distintivos de la identidad de Jesús son ahora sobre todo las llagas, en las que se revela hasta qué punto nos ha amado. En esto el apóstol no se equivoca.

Ver al hombre, confesar a Dios

Como sabemos, ocho días después, Jesús vuelve a aparecerse a sus discípulos y en esta ocasión Tomás está presente. Y Jesús lo interpela: "Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente" (Jn 20, 27). Tomás reacciona con la profesión de fe más espléndida del Nuevo Testamento: "Señor mío y Dios mío" (Jn 20, 28). A este respecto, san Agustín comenta: Tomás "veía y tocaba al hombre, pero confesaba su fe en Dios, a quien ni veía ni tocaba. Pero lo que veía y tocaba lo llevaba a creer en lo que hasta entonces había dudado" (In Iohann. 121, 5). El evangelista prosigue con una última frase de Jesús dirigida a Tomás: "Porque me has visto has creído. Bienaventurados los que crean sin haber  visto" (Jn 20, 29).

Esta frase puede ponerse también en presente: "Bienaventurados los que no ven y creen". En todo caso, Jesús enuncia aquí un principio fundamental para los cristianos que vendrán después de Tomás, es decir, para todos nosotros. Es interesante observar cómo otro Tomás, el gran teólogo medieval de Aquino, une esta bienaventuranza con otra referida por san Lucas que parece opuesta: "Bienaventurados los ojos que ven lo que veis" (Lc 10, 23). Pero el Aquinate comenta: "Tiene mucho más mérito quien cree sin ver que quien cree viendo" (In Johann. XX, lectio VI, § 2566).

Conforta, ilumina y da sentido

En efecto, la carta a los Hebreos, recordando toda la serie de los antiguos patriarcas bíblicos, que creyeron en Dios sin ver el cumplimiento de sus promesas, define la fe como "garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven" (Hb 11, 1). El caso del apóstol Tomás es importante para nosotros al menos por tres motivos: primero, porque nos conforta en nuestras inseguridades; en segundo lugar, porque nos demuestra que toda duda puede tener un final luminoso más allá de toda incertidumbre; y, por último, porque las palabras que le dirigió Jesús nos recuerdan el auténtico sentido de la fe madura y nos alientan a continuar, a pesar de las dificultades, por el camino de fidelidad a él.

El cuarto evangelio nos ha conservado una última referencia a Tomás, al presentarlo como testigo del Resucitado en el momento sucesivo de la pesca milagrosa en el lago de Tiberíades (cf. Jn 21, 2). En esa ocasión, es mencionado incluso inmediatamente después de Simón Pedro: signo evidente de la notable importancia de que gozaba en el ámbito de las primeras comunidades cristianas. De hecho, en su nombre fueron escritos después los Hechos y el Evangelio de Tomás, ambos apócrifos, pero en cualquier caso importantes para el estudio de los orígenes cristianos.

Recordemos, por último, que según una antigua tradición Tomás evangelizó primero Siria y Persia (así lo dice ya Orígenes, según refiere Eusebio de Cesarea, Hist. eccl. 3, 1), y luego se dirigió hasta el oeste de la India (cf. Hechos de Tomás 1-2 y 17 ss), desde donde después el cristianismo llegó también al sur de la India. Con esta perspectiva misionera terminamos nuestra reflexión, deseando que el ejemplo de Tomás confirme cada vez más nuestra fe en Jesucristo, nuestro Señor y nuestro Dios.


Centrales

Así queda recogido en el nuevo Plan Pastoral

La diócesis elaborará un proyecto global de pastoral familiar

En el curso que ahora se inicia, la diócesis de Mérida-Badajoz estrena un nuevo Plan Pastoral Diocesano, "instrumento principal de cuantos han de orientar nuestra andadura pastoral como tarea conjunta de la Iglesia Diocesana", tal y como explica, en la carta de presentación de este nuevo Plan Pastoral, Monseñor Santiago García Aracil

Según queda recogido en la introducción de este documento, un plan pastoral "es una propuesta de acción pastoral conjunta que, comprometiendo a todas las comunidades cristianas, se centra preferentemente en unos objetivos claros y concretos y apunta unas acciones que deberán asumir todos con carácter preferencial durante el tiempo señalado oportunamente". Por tanto, el Plan Pastoral Diocesano es la referencia básica para el trabajo en las parroquias y, por tanto, los planes pastorales de éstas tienen que estar en sintonía plena con el Plan Diocesano, lo que no significa que todas las comunidades desarrollen todas las acciones, sino sólo aquellas que estén más en sintonía con el proceso que se está llevando en el ámbito parroquial.

Multiples aportaciones

Este documento, que orientará la acción pastoral diocesana durante los próximos 4-5 años, es fruto primeramente de la propia responsabilidad pastoral del Obispo diocesano, pues es "deber suyo ofrecer a la Diócesis, a través de sus colaboradores, las líneas y objetivos básicos, de acuerdo con los cuales debe discurrir la acción propia de la Iglesia particular", tal y como se explica en la introducción de este documento. Pero, también, nuestro Plan Pastoral nace de las aportaciones del Sínodo Pacense; de las aportaciones del Consejo del Presbiterio; de lo recogido en las reuniones arciprestales; y, por último pero no menos importante, de lo aportado por el Consejo Diocesano de Pastoral.

Objetivos del Plan Pastoral

Reunidas y revisadas todas estas aportaciones, se constata que hay tres campos o puntos de atención sobre los que hay una especial preocupación pastoral en nuestra Diócesis: la familia; la formación del laicado, en especial de los catequistas; y la acción misionera ante los alejados y ante el ambiente actual de secularización. Estos tres campos son, por tanto, los llamados a constituir los objetivos preferenciales del nuevo Plan Pastoral Diocesano.

Objetivo 1

La Familia

Motivos

- La familia constituye el fundamento de la sociedad y que condiciona el bienestar de la persona y de la sociedad.

- La delicada situación que hace temer por ella.

- Las llamadas que nos vienen del magisterio pontificio

Principales implicados

- Los sacerdotes, que han de cultivar la vocación de los esposos a su vida conyugal y familiar.

- Las asociaciones familiares, que han de acompañar y formar a las familias.

- Los matrimonios, que han de ser testigos del misterio de amor que el Señor con su muerte y resurrección reveló al mundo.

Algunas acciones

- Elaboración y lanzamiento de un proyecto global de pastoral familiar.

- Revisar los cursillos prematrimoniales en su contenido, en su método y en los posibles ponentes.

- Dar a conocer y ofrecer los movimientos matrimoniales.

- Organizar una semana o unas jornadas más breves sobre la familia.

 

Objetivo 2

La Formación del laicado

Motivos

- Un mundo en constante cambio requiere una permanente actualización.

- Afrontar los retos actuales.

- Fortalecer la fe ante la actual situación.

Implicaciones pastorales

- Formación básica, común a los miembros de la comunidad: arciprestazgos.

- Formación específica: Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Escuelas de Agentes.

Algunas acciones

- Apoyar el funcionamiento de los Centros de formación en sus tres niveles:

+ Escuelas de formación básica.

+ Escuelas de Agentes de Pastoral.

+ Instituto Sup. Ciencias Religiosas

- Estimular los catecumenados y otras actividades formativas.

- Realizar campañas anuales de sensibilización.

-Fomentar que los consejos parroquiales dediquen recursos a la formación.

- Establecer procesos de formación para los catequistas.

 

Objetivo 3

La acción misionera

Motivos

- La Buena Noticia de Jesús que ha de ser proclamada en todo el mundo.

- La actual secularización, que ha de llevarnos a poner en marcha una Nueva Evangelización.

Algunas acciones

- Cuidar el ánimo de los pastores y de toda la comunidad diocesana ante la progresiva secularización, mediante actividades, encuentros y grupos de reflexión.

- Revisar la potencialidad evangelizadora que tiene una adecuada atención a la religiosidad popular.

- Cuidar que los Medios de Comunicación Social propios, presten un verdadero servicio de Evangelización.

- Estimular a los Movimientos apostólicos y a las Asociaciones eclesiales para que incluyan en sus planes la acción evangelizadora.

- Atender y potenciar las actividades que puedan cultivar el diálogo fe-cultura.

- Prestar especial interés en la preparación de los agentes de pastoral, sobre todo de los catequistas.

- Organizar encuentros con profesores donde se traten materias fronterizas para abrir así cauces de diálogo.

 

Programa de la BBC "falsea" dos documentos vaticanos para atacar a Benedicto XVI

Los obispos católicos de Inglaterra y Gales han acusado a la BBC de malinterpretar, falseando, dos documentos del Vaticano para acusar al Papa de encubrimiento de abusos sexuales de menores.

Según los prelados, el programa "Sex Crimes and the Vatican" (Crímenes sexuales y el Vaticano), emitido por la serie "Panorama", es "totalmente engañoso".

El programa anunció que sacaba a la luz documentos vaticanos que buscaban prevenir causas de abusos sexuales contra menores y acusaba al cardenal Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de encubrir a sacerdotes.

En realidad el programa no ofrece revelaciones, pues los dos documentos eran públicos. En particular, el documento de 1962 "Crimen sollicitationis", emitido por la Congregación del Santo Oficio -futura Congregación para la Doctrina de la Fe-, ya había sido publicado incluso por órganos de prensa en 2003. Además no afecta específicamente a abusos sexuales.

El cardenal Murphy-O'Connor, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales, ha escrito una carta al director general de la BBC "para expresar la enorme angustia y alarma de la comunidad católica" por el programa.

Zenit

 

Superproducción de dibujos animados sobre Juan Pablo II

Después de once meses de producción, Cavin Cooper Productions ha finalizado la realización de los dibujos animados y del documental sobre el Papa Juan Pablo II.

Los dibujos animados, con el título de "Juan Pablo II, el amigo de toda la humanidad" y el documental con el título de "Juan Pablo II por Juan Pablo II", constituyen el "biopic" más inédito y apasionante de uno de los hombres más decisivos en el siglo XX, según la productora.

"En esta producción, creada, producida y dirigida por José Luis López-Guardia (alias Cavin Cooper), en colaboración con el Centro Televisivo Vaticano, se muestran en su dinámica realización, hechos y anécdotas desconocidas, de las que no existen documentos gráficos pero que ayudan decisivamente a entender la trayectoria que le convirtió en Papa", afirma la productora.

El próximo 7 de Octubre se presenta en Cannes, en el MIPCOM JUNIOR y en el MIPCOM, apoyada con una acción de patrocinio activo muy original, en el primero de ellos. Posteriormente, el 17 de octubre, se presentará en Roma y el 8 de noviembre en España en la Universidad del Abat Oliva de Barcelona.

La producción se ha doblado en siete idiomas y se comercializará en cuatro packs distintos para facilitar su distribución mundial por la misma productora.

Zenit


Nuestros Mártires

"Es usted muy bueno, pero es cura", le dijeron sus ejecutores a don José Isaac Gañán

Táliga cuenta, entre sus hijos, con el siervo de Dios José Isaac Gañán, que vino a este mundo el 4 de noviembre de 1910, en el seno de una familia sencilla, formada por José Isaac Márquez y Purificación Gañan Jiménez quienes, con el paso del tiempo, serían los porteros del obispado en Badajoz. Hijos del matrimonio son también Antonio, José, Manuel, Ricardo, Julia y María Luisa.

Recibió el bautismo el 21 del mismo mes, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de su pueblo natal.

En 1921-22 hace el curso preparatorio en el Seminario conciliar de San Atón en Badajoz; después estudia cuatro años de Latín y Humanidades (1922-26); dos de Filosofía (1926-28) y cinco de Teología (1928-33). Cursó excepcionalmente, el primer año de teología en el seminario menor de Villafranca de los Barros, donde se distinguió por su aprovechamiento en los estudios y por su conducta intachable. En su curriculum académico obtiene la calificación media de "notabiliter meritus" o notable alto.

Recibe las órdenes sagradas en Badajoz, siendo obispo titular D. José María Alcaraz y Alenda: Tonsura el 19 de abril de 1931; Ostiario y Lector, el 30 de abril de 1931; Exorcista y Acólito el 2 mayo de 1931; Subdiácono e! 12 de diciembre de 1932 en la capilla del Seminario diocesano de S. Atón; Diácono el 1 de abril de 1933; y Presbítero el 25 de junio de 1933, en la Santa Iglesia Catedral de S. Juan Bautista en Badajoz, una vez obtenida la dispensa máxima de edad concedida por el Papa Pío XI, por tener sólo veintidós años al finalizar los estudios eclesiásticos.

Durante los tres años y dos meses de vida sacerdotal ejerció el único cargo eclesiástico de coadjutor de la parroquia de la Purísima Concepción en Granja de Torrehermosa, desde el 18 de julio de 1933 hasta su muerte el 1 de septiembre de 1936.

Ministerio y muerte

Don José fue un sacerdote ejemplar y virtuoso. Fue detenido el 22 de julio de 1936 a las 11 de la mañana y conducido por los escopeteros al lugar de la prisión. Detenido por ser sacerdote, duró su prisión hasta el día primero de septiembre. En ella fue obligado a dejar el hábito talar. Fue obligado a fregar y limpiar los cristales de las puertas de la prisión.

Durante su prisión lo instan a blasfemar y, ante la negativa, lo apalean brutalmente. Cuando deciden matarlo él pregunta a sus verdugos: "¿por qué me matáis?" Le responden sus ejecutores: "Es usted muy bueno, pero es cura".

A los veintiséis años de edad lo asesinan en el cementerio con su compañero D. Arcángel Domínguez y otras cinco personas más. Antes se le ve rezando y animando a sus compañeros al martirio, ejecutados todos por fusilamiento.

El informe de don Carmelo León Ortiz dice así: "Tampoco tuve el gusto de conocerlo, pero según la voz del pueblo era de carácter amable y se distinguía por la mansedumbre y su humildad. Trabajó con entusiasmo con la 'Juventud Católica' y la catequesis".

Sus restos mortales reposan en el presbiterio de la Iglesia parroquial en Granja de Torrehermosa con esta inscripción: Tenía ¡¡26 años!! cuando fue martirizado.


Información Diocesana

Se ha celebrado en Mérida

Más de 150 cursillistas participan en la Ultreya diocesana del MCC

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de nuestra diócesis ha celebrado, en Mérida, la XXVIII Ultreya Diocesana con el lema"Os infundiré mi espíritu y viviréis". A ella asistieron más de 150 cursillistas, desplazados desde distintos puntos de la Diócesis, que llenaron el salón de actos del Colegio Salesiano de Mérida, donde tenía lugar esta Ultreya.

La jornada dio comienzo con una meditación sobre el amor de Dios impartida por el sacerdote diocesano Antonio Bellido Almeida, párroco de Santa Eulalia de Mérida, mientras que la exposición del tema de esta Ultreya fue realizada por el cursillista Manuel Centeno.

Presencia del Arzobispo

La Eucaristía, compartida con la comunidad parroquial, fue presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, con quien concelebraron el Vicario de Apostolado Seglar, Antonio Becerra, el Consiliario diocesano de este Movimiento, Feliciano Leal, y varios sacerdotes vinculados a Cursillos de Cristiandad

Tras la Eucaristía se expusieron los testimonios por parte de miembros de las distintas escuelas del movimiento en la diócesis, cerrando el acto el Consiliario y la Presidenta del Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad, Mariángeles Rossell.

Actividades para el curso

Este acto supone el arranque de las actividades del MCC en nuestra diócesis para este curso pastoral. Entre ellas cabe destacar la celebración de varios Cursillos de Cristiandad, el primero de los cuales tendrá lugar en la casa de Ejercicios de Gévora los días 10, 11 y 12 de noviembre. Además, durante este curso esta previsto celebrar un Cursillo de Cursillos dirigido a cursillistas veteranos, en el mes de diciembre (15, 16 y 17) en la casa de Ejercicios de Villagonzalo.

 

Era natural de esta localidad pacense

Villagarcía de la Torre celebra el 450 aniversario del Cardenal Silicio

 En días pasados, un grupo de 60 personas pertenecientes a la parroquia de Villagarcía de la Torre peregrinaron hasta Toledo. Allí, en el Colegio de las Nobles Doncellas se halla el sepulcro de don Juan Martínez Guijarro, el Cardenal Siliceo, natural de esta localidad de la Campiña Sur. De orígenes muy humilde, logró una sólida formación filosófica y matemática, siendo preceptor durante siete años del que sería rey Felipe II. Fue nombrado Obispo de Cartagena, y posteriormente ocupó la silla del Arzobispado de Toledo. Durante su estancia en esta capital fue nombrado Cardenal, en 1555, muriendo el 31 de mayo de 1557.

Propagar su figura

El próximo año se cumplen, pues, los 450 de su fallecimiento y la parroquia de Villagarcía, por tal motivo, ha decidido dar a conocer la figura de este ilustre hombre de Iglesia.

Una exposición y una dramatización de su vida serán los actos centrales en la evocación del que fue llamado "maestro de un rey" y "padre de los pobres". Estos actos centrales se desarrollarán en la primavera de 2007.

 

Peregrinación a Tierra Santa

La parroquia de La Asunción de Nuestra Señora de La Garrovilla ha organizado una peregrinación a Tierra Santa en la que han participado un grupo de 30 personas de la menciona comunidad, con su párroco, Valeriano Domínguez Toro, a la cabeza. Durante los siete días que han permanecido en Tierra Santa, los peregrinos han visitado los lugares más destacados de la vida de Jesús, como Belén, Nazaret o Jerusalén, donde tuvieron la oportunidad de celebrar la Eucaristía en la Iglesia del Cenáculo (en la foto).

 

Convivencia inicial de los animadores de la pastoral Marista de Badajoz

Durante el pasado fin de semana, más de 60 animadores y catequistas vinculados a la pastoral del Colegio Marista de Badajoz, han celebrado una convivencia con la que daban inicio a las actividades de este curso pastoral.

Esta actividad, que se ha celebrado en el albergue "Castillo de Luna" de Alburquerque, ha tenido como lema "Donde les lleve el corazón de Champagnat", que será también el que, durante este curso, guíe las actividades de estos animadores y catequistas en el Colegio Marista.

 

La Familia Vicenciana celebró a San Vicente de Paúl

La Familia Vicenciana de Badajoz, compuesta por los Padres Paúles, las Hijas de la Caridad, Voluntarios de Caridad, Asociación de la Medalla Milagrosa, Juventudes Marianas Vicencianas y Amigos de los Paúles, celebraron la fiesta de San Vicente de Paúl en la parroquia de Santo Domingo de Badajoz. Entre los actos celebrativos llevados a cabo encontramos un tríduo y la eucaristía el día 27, festividad de San Vicente de Paúl, que fue presidida por el Vicario General, Francisco Maya y concelebrada por los Padres Paúles de la parroquia. En la homilía, el Vicario General destacó el carisma del santo y su dedicación a los más necesitados que se derivaba de su amor a Cristo. Ese amor lo llevó a formar a sacerdotes y a las Hijas de la Caridad para enseñar el Evangelio y atender a los más necesitados en distintas partes del mundo.

 

Retiro sacerdotal

Los sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz han celebrado un retiro espiritual, unos en Villagonzalo y otros en Gévora, dirigidos por Monseñor Santiago García Aracil. En esta jornada de retiro, el clero diocesano además de escuchar las reflexiones del Arzobispo, recibieron la carta especialmente dirigida a ellos que ha escrito Monseñor García Aracil, así como el texto del Plan Pastoral Diocesano y la carta a los colaboradores diocesano que también ha sido escrita por don Santiago.

 

El sacerdote Antonio Guisado edita dos nuevos libros

El sacerdote diocesano y compositor Antonio Guisado Tapia acaba de publicar dos nuevos libros titulados "Vamos Cantando", en el que recoge una selección de canciones religiosas, populares y villancicos para los que él mismo ha compuesto la música. Por otro lado, Guisado Tapia también ha compuesto la música para la Misa, presentada bajo el título "Gloria a Dios en la tierra" donde, además, también ha incluido otras canciones religiosas o variantes de algunas de la Misa que ha compuesto.

 

Agenda

Presentación de la Carta a los colaboradores

Este curso pastoral, Monseñor Santiago García Aracil, ha escrito una nueva Carta a los colaboradores parroquiales. Al igual que se hizo el curso pasado, este documento será presentado a los destinatarios en sendos encuentros que tendrán lugar los próximos días 14 y 28 de octubre en Badajoz y Almendralejo, respectivamente. Ambos encuentros comenzaran a las 11 de la mañana, en Badajoz en el salón de actos de la parroquia de San José, y en Almendralejo en el salón de actos del centro cultural de Caja Rural.

 

Curso de monitores

La Escuela Jálama, escuela de formación de educadores de identidad cristiana, ha organizado un curso de monitores de tiempo libre -de 250 horas de duración- que se impartirá del 27 de octubre al 3 de febrero durante los fines de semana en los salones de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz. Los interesados en este curso pueden recabar más información en los teléfonos 924 842623 y 685 876058, antes del 19 de octubre.


Liturgia dominical

Celebramos el XXVII domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del Génesis 2, 18-24

El Señor Dios se dijo: No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.

Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo, y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera.

Así el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no se encontraba ninguno como él que le ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.

Y el hombre dijo: ¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre.

Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.

 

Salmo 127, 1-2. 3. 4-5. 6

R. Que el Señor nos bendiga/ todos los días de nuestra vida.

Dichoso el que teme al Señor/ y sigue sus caminos./ Comerás del fruto de tu trabajo,/ serás dichoso,/ te irá bien.

Tu mujer, como parra fecunda,/ en medio de tu casa;/ tus hijos, como renuevos de olivo,/ alrededor de tu mesa.

 

Carta a los Hebreos 2, 9-11

Hermanos: Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos.

 

Evangelio según san Marcos 10, 2-16

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús para ponerlo a prueba: ¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?

Él les replicó: ¿Qué os ha mandado Moisés?

Contestaron: Moisés permitió divorciarse dándole a la mujer un acta de repudio.

Jesús les dijo: Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Le presentaron unos niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

 

Comentario Litúrgico

Una sola carne

Es curioso que para temas de rabiosa actualidad tengamos que buscar en la lejanía de los viejos textos si queremos dar una respuesta acertada. Es decir, hay que tomar distancia para evitar que nos arrastre lo que está en boga.

Todo esto viene a propósito del tema que nos propone este domingo la lectura evangélica. En ella nos encontramos una disputa más de Jesús con los fariseos. Ya nos advierte el evangelista que se trataba de que estos querían poner aprueba a Jesús. Lo intentaban conseguir proponiéndole una cuestión que se discutía en las distintas escuelas religiosas de Israel y por tanto era difícil dar una respuesta sin quedarse fuera de juego respecto a los que mantuviesen la opinión contraria.

La cuestión era si, según la Ley, era lícito al marido divorciarse de su mujer. Eso defendía alguna escuela de juristas que interpretaban el matrimonio como un acto jurídico más, casi un mero contrato.

Jesús toma distancia de la discusión jurídica y responde con la autoridad de la Palabra de Dios, remitiéndose a la autoridad del primer libro de la Biblia, el Génesis, que, precisamente trata de presentar el origen de las realidades creadas como venidas de la voluntad y manos del Padre. En ese contexto, la respuesta de Jesús se salía de los cauces jurídicos para centrarse en el plan creador de Dios.

Dentro de ese plan, el matrimonio crea una unión entre marido y mujer que llegan a ser "una sola carne" ya que el mutuo amor y la consiguiente entrega del uno al otro funden en una sola realidad los cuerpos, los deseos y los anhelos de ambos y, así tener un único proyecto de vida que se convierta en hogar para ellos y sus hijos.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

9, lunes: Ga 1, 6-12; Lc 10, 24-37.
10, martes: Ga 1, 13-24; Lc 10, 38-42.
11, miércoles: Ga 2, 1-2. 7-14; Lc 11, 1-4.
12, jueves:1Cro 15, 3-4. 15-16;16, 1-2; Lc 11, 27-28.
13, viernes: Ga 3, 7-14; Lc 11, 15-26.
14, sábado: Ga 3, 22-29; Lc 11, 27-28.
15, domingo: Sb 7, 7-11; Hb 4, 12-13; Mc 10, 17-30.

 

11 de octubre: Beato Juan XXIII (1881-1963)

El joven Angel José Roncalli nacido en Sotto il Monte (Bérgamo) el 25 de noviembre de 1881, falleció en Roma el 3 de junio de 1963.

Desde niño, en su pequeño pueblo, vio clara la llamada de Dios para que se entregara a él como sacerdote. Estuvo de párroco rural después lo hicieron obispo, capellán militar durante la Primera Guerra Mundial, nuncio de la Santa Sede en Bulgaria, patriarca de Venecia y, a la muerte de Pío XII, lo nombraron Papa el 28 de octubre de 1958.

A una edad bastante avanzada, tuvo el valor de abrir en la Iglesia el Concilio Vaticano II.

Estuvo de pontífice unos cinco años. Y lo que más llama la atención en su vida es que no cesaba de trabajar por el reino de Dios con un amor tan grande que se sintió amado por todos los hombres y mujeres y él amó a todos de forma sencilla, cordial e incontenible.

El día de su muerte, todos lloraron su pérdida.

Era una persona muy inteligente. Terminó sus estudios filosóficos y teológicos a los 19 años. Pero, aunque estaba preparado, no podía ordenarse por la ley eclesiástica que no le permite hasta los 24.

Fue durante toda su vida un gran impulsor del amor a la Virgen María. Recomendó mucho el rezo del rosario en familia. De su pontificado quedan muchas cartas, documentos y encíclicas.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

9, lunes: Dionisio, Juan Leonardi, Abrahán.
10, martes: Tomás de Villanueva; Casio y Florencio, Claro, Daniel.
11, miércoles: Soledad Torres Acosta, Nª. Sª. de Begoña, Miguel.
12, jueves: Nª. S. del Pilar. Dómina, Opilión, Rotobaldo.
13, viernes: Teófilo, Lubencio, Venancio, Parasceve, Agustina P.
14, sábado: Calixto I, Gaudencio, Justo, Juan Ogilvie.
15, domingo: Teresa de Ávila,Tecla, Magdalena.


Contraportada

España ocupa el segundo puesto en el ranking mundial de consumo de cocaína, tras E.E.U.U

Adolescentes sin freno: un 50% más de "porros" y un 400% más de cocaína

El consumo de cocaína en España se ha cuadruplicado entre los adolescentes desde el año 1995 hasta el 2003 y, en el mismo período, el de cannabis ha aumentado un 50 por ciento. Son datos de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que presentó el lunes su nueva campaña de prevención dirigida a los jóvenes.

El fracaso de las políticas de prevención del Gobierno español en materia de consumo de drogas son evidentes incluso para la ministra, que reconoció en la presentación que la situación "no ha mejorado mucho", según recoge Forum Libertas.

Es justamente en este colectivo donde se detecta un mayor incremento del consumo de 'porros', cocaína y alcohol, otro de los consumos en que España encabeza rankings europeos. De hecho, los adolescentes españoles pasaron en 8 años del 1,8 por ciento al 7,2 por ciento en consumo de cocaína, mientras que el de cannabis se situó en 2004 en torno al 36,6 por ciento.

Alrededor de 29.000 jóvenes de entre 14 y 18 años son consumidores diarios de cannabis, mientras que 6.000 esnifan cocaína a diario. Ante estos datos, Salgado consideró que la nueva campaña es "necesaria y relevante" y calificó de "extraordinarios" los incrementos de consumo de este tipo de drogas, que calificó de similares a los del resto de Europa.

Sin embargo, los datos de la ONU cuestionan la afirmación de la ministra Salgado. Según el Informe Mundial de las Drogas 2006, elaborado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentado el pasado 26 de junio, sólo Estados Unidos supera a España en consumo de cocaína en el mundo; y otro tanto se puede decir del consumo de cannabis.

Los datos porcentuales facilitados por la ministra de Sanidad, traducidos a números, suponen que alrededor de 164.000 adolescentes de 14 a 18 años consumieron cocaína en los últimos doce meses previos a la encuesta, mientras que 830.000 lo fueron de cannabis.

Por sexo y edades, en la franja de los 15 a los 34 años, el porcentaje de chicos que fuman 'porros' es más del doble que las chicas.

España, "líder" europeo

También la ONU ha aportado recientemente datos en este terreno. Lo ha hecho dando un toque de atención a la UE por el alto índice de consumo de cocaína que se detecta entre los europeos de entre 15 y 64 años. Pero, quien bate records esnifando el letal polvo blanco y fumando 'porros' son los españoles, con una cifra de consumo que quintuplica la media de la Unión Europea.

Los datos provienen del Informe Mundial de las Drogas 2006, elaborado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), presentado este verano en Washington. El director ejecutivo de la ONUDD, Antonio María Costa, aprovechó el acto para hacer una llamada de atención a los gobiernos de la UE para que "no ignoren este peligro".

Encabezando el ranking mundial se encuentran los Estados Unidos, donde en 2003 un 2,8 por ciento de la población consumió el peligroso polvo blanco. Tras los EE.UU se sitúa España, con un 2,7 por ciento de ciudadanos adictos a la cocaína. Por detrás están el Reino Unido (2,4 por ciento), Italia (1,2), Holanda (1,1) o Alemania (1 por ciento).  

Personajes famosos

Costa hizo una especial mención al abuso de esta droga por parte de celebridades y personajes famosos, que "se comenta en los medios de comunicación sin ningún tipo de crítica, algo que confunde a los jóvenes y los hace más vulnerables", al tenerlos como modelos. También se refirió a todos aquellos profesionales europeos que están consumiendo coca, "a menudo negando su adicción". El contraste entre los Estados Unidos y la Unión Europea, a pesar de liderar los primeros el consumo de cocaína, es que mientras los norteamericanos están registrando una leve tendencia a la baja en la utilización de esta droga, la demanda de los europeos, con España a la cabeza, no hace otra cosa que aumentar.

Tres puntos flacos

La ONUDD señala en su informe tres puntos débiles que dificultan el control de las drogas en el mundo: además del creciente consumo de cocaína en Europa, destaca la oferta de opio procedente de Afganistán y la oferta y la demanda de cannabis en todo el planeta.

Se calcula que existen unos 200 millones de consumidores habituales de drogas en todo el mundo: 162 millones toman cannabis, 35 millones anfetaminas, 16 millones opiáceos (heroína) y 13 millones cocaína.

Por lo que respecta al consumo de cannabis, España lidera de nuevo el ranking europeo, con un 11,3 por ciento de la población enganchada a los porros. Le siguen Reino Unido (10,9 por ciento), Francia (9,8), Suiza (9,6), Bélgica (8 por ciento), Italia (7,1), Alemania (6,9) y Portugal (3,3 por ciento).

Forum Libertas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino