Iglesia en camino

 

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 362. 8 de Octubre de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


 

Portada

La Iglesia oferta un amplio programa
a los universitarios de la diócesis

El día 25 a las 8.30 de la tarde se inaugura el curso en la Casa de la Iglesia de Badajoz

Esta semana se ha puesto en marcha el curso académico en la Universidad de Extremadura y con ello entra en funcionamiento toda la actividad desarrollada por la Pastoral Universitaria y los grupos de Iglesia que trabajan en el ámbito universitario.

Desde la Pastoral Universitaria se ofrece un importante servicio eclesial a profesores, alumnos y personal no docente. Además de la atención religiosa, se plantea el diálogo fe-cultura a través de cursos y conferencias y la coordinación de los grupos cristianos en la universidad.

En el ámbito universitario desarrollan su labor diversos movimientos y comunidades religiosas, a los que hay que sumar la tarea que se lleva a cabo desde las residencias universitarias de orientación cristiana. Todos ellos son presencia de la Iglesia en este ambiente.

 


 

Editorial

Huelgas con daños a terceros

Agitada ha estado la semana, con movilizaciones, paros y bloqueos, en puertos y fronteras, en centros distribuidores de combustible y en gasolineras de servicio. Todo en comprensible y legítima queja por los precios disparados y disparatados de las gasolinas y gasoleos. Hasta aquí se entiende el revuelo, se comprenden sus motivaciones y se apoya su búsqueda de remedios.

Estas huelgas, no generales, pero sí generalizadas en amplísimos sectores de la producción y del consumo, suponen, de por sí, un fracaso y una ruptura de diálogo previo. Y si éste sigue adelante, discurre a partir de ahora bajo las presiones del conflicto. También esto se entiende en clave democrática, por incómodo que resulte, siempre que la causa sea justa, el diálogo civilizado y los daños que se siguen no sean superiores a los que provocan la huelga o recaigan sobre terceros inocentes, conculcando abiertamente sus derechos.

A todos nos resulta irritante y bochornoso que los camiones españoles cargados de fruta, que pasan por Francia con destino hacia Centro Europa, se vean bloqueados por iracundos agricultores que desparraman por los suelos la apetitosa mercancía. A todos nos irritan, por muchos pretextos que se nos den, las huelgas de controladores o de pilotos aéreos que dejan a miles de extranjeros sin defensas tirados y ateridos por los suelos de los aeropuertos. ¿Justifica tanto la subida de unos sueldos no precisamente de subsistencia?

Los miles de camiones bloqueados ahora en nuestras fronteras con Francia y Portugal, los buques amarrados dos semanas, los millares de taxis sin cartel de libres... ¿Quién podrá calcular los daños y sufrimientos de terceros que se provocan por los excesos intolerables de unas presiones huelguísticas salidas de madre?

Quedan interpelados aquí los señores lustrosos y distantes de la OPEP y los gobiernos de la Unión Europea, el nuestro incluido. Pero el remordimiento ético, la culpabilidad moral recae en los que llevan el conflicto al paroxismo, anteponiendo intereses personales o corporativos al bien común de la ciudadanía, reclamando furiosamente los derechos propios y conculcando los ajenos.

 


 

Escritos de la Iglesia

Garantizar el descanso dominical

Los Obispos de la CLXXXIII Comisión Permanente, del 19 y 20 de septiembre, han reflexionado sobre el sentido del domingo y del descanso dominical con ocasión del reciente Decreto-Ley de 23 de junio de 2000 mediante el que se amplían y se extienden al domingo los horarios comerciales tanto del pequeño comercio como de las empresas de gran distribución. Esta disposición gubernamental, que ha suscitado un gran debate social, conlleva importantes consecuencias para la familia, la vida laboral y el sentido religioso del domingo. Por ello esta semana traemos a estas páginas dos reflexiones sobre el descanso dominical, una de Juan Pablo II, extraída de la Carta Apostólica Dies Domini, y otra, una instrucción pastoral aprobada por la LVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española entre el 18 y el 22 de mayo de 1992.

En el capítulo V de la Carta Apostólica Dies Domini, de julio del 98, el Papa afirma en sus primeros párrafos " " Sea bendito Aquél que ha elevado el gran día del domingo por encima de todos los días. Los cielos y la tierra, los ángeles y los hombres se entregan a la alegría ". Estas exclamaciones de la liturgia maronita representan bien las intensas aclamaciones de alegría que desde siempre, en la liturgia occidental y en la oriental, han caracterizado el domingo. Además, desde el punto de vista histórico, antes aún que día de descanso -más allá de lo no previsto entonces por el calendario civil- los cristianos vivieron el día semanal del Señor resucitado sobre todo como día de alegría. " El primer día de la semana, estad todos alegres ", se lee en la Didascalia de los Apóstoles. Esto era muy destacado en la práctica litúrgica, mediante la selección de gestos apropiados. San Agustín, haciéndose intérprete de la extendida conciencia eclesial, pone de relieve el carácter de alegría de la Pascua semanal: " Se dejan de lado los ayunos y se ora estando de pie como signo de la resurrección; por esto además en todos los domingos se canta el aleluya ".

Más allá de cada expresión ritual, que puede variar en el tiempo según la disciplina eclesial, está claro que el domingo, eco semanal de la primera experiencia del Resucitado, debe llevar el signo de la alegría con la que los discípulos acogieron al Maestro: " Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor " (Jn 20,20). Se cumplían para ellos, como después se realizarán para todas las generaciones cristianas, las palabras de Jesús antes de la pasión: " Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo " (Jn 16,20). ¿Acaso no había orado él mismo para que los discípulos tuvieran " la plenitud de su alegría "? (cf.Jn 17,13).

El carácter festivo de la Eucaristía dominical expresa la alegría que Cristo transmite a su Iglesia por medio del don del Espíritu. La alegría es, precisamente, uno de los frutos del Espíritu Santo (cf. Rm 14,17; Gal 5, 22).

 

El domingo es el día de la alegría

Para comprender, pues, plenamente el sentido del domingo, conviene descubrir esta dimensión de la existencia creyente. Ciertamente, la alegría cristiana debe caracterizar toda la vida, y no sólo un día de la semana. Pero el domingo, por su significado como día del Señor resucitado, en el cual se celebra la obra divina de la creación y de la " nueva creación ", es día de alegría por un título especial, más aún, un día propicio para educarse en la alegría, descubriendo sus rasgos auténticos. En efecto, la alegría no se ha de confundir con sentimientos fatuos de satisfacción o de placer, que ofuscan la sensibilidad y la afectividad por un momento, dejando luego el corazón en la insatisfacción y quizás en la amargura. Entendida cristianamente, es algo mucho más duradero y consolador; sabe resistir incluso, como atestiguan los santos, en la noche oscura del dolor, y, en cierto modo, es una "virtud" que se ha de cultivar.

Sin embargo no hay ninguna oposición entre la alegría cristina y las alegrías humanas verdaderas. Es más, éstas son exaltadas y tienen su fundamento último precisamente en la alegría de Cristo glorioso, imagen perfecta y revelación del hombre según el designio de Dios. Como escribía en la Exhortación sobre la alegría cristiana mi venerado predecesor Pablo VI, " la alegría cristiana es por esencia una participación espiritual de la alegría insondable, a la vez divina y humana, del Corazón de Jesucristo glorificado ". Y el mismo Pontífice concluía su Exhortación pidiendo que, en el día del Señor, la Iglesia testimonie firmemente la alegría experimentada por los Apóstoles al ver al Señor la tarde de Pascua. Invitaba, por tanto, a los pastores a insistir " sobre la fidelidad de los bautizados a la celebración gozosa de la Eucaristía dominical.

¿Cómo podrían abandonar este encuentro, este banquete que Cristo nos prepara con su amor? ¡Que la participación sea muy digna y festiva a la vez! Cristo, crucificado y glorificado, viene en medio de sus discípulos para conducirlos juntos a la renovación de su resurrección. Es la cumbre, aquí abajo, de la Alianza de amor entre Dios y su pueblo: signo y fuente de alegría cristiana, preparación para la fiesta eterna ".

En esta perspectiva de fe, el domingo cristiano es un auténtico "hacer fiesta", un día de Dios dado al hombre para su pleno crecimiento humano y espiritual".

 

Tentación de eliminar el descanso

Por su parte la LVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, reunida en Madrid del 18 al 22 de mayo de 1992, hizo pública una instrucción pastoral, de la que recogemos los siguientes párrafos:

"La sociedad industrial y urbana, sobre todo, lejos de liberar a los hombres y mujeres al llegar el día festivo, está creando nuevas necesidades y obligaciones. La oferta excesiva de ocupaciones y de distracciones en los fines de semana, además de incidir sobre todos los consumidores con una presión constante, da lugar a nuevos problemas de sobrecarga laboral para muchas personas: madres que trabajan fuera del hogar, miembros de la seguridad de Estado y de Protección Civil y otros servicios públicos, personal médico y sanitario de los hospitales, trabajadores de la hostelería, trabajadores de industrias cuyo proceso de producción no puede interrumpirse, etc.

Por otra parte hoy se asiste a una liberalización de las legislaciones que afectan a los horarios y a las limitaciones sobre el tiempo de trabajo en la industria y en el comercio, por motivos económicos y de la competencia a escala mundial. Estos y otros factores, no hay que ocultarlo, entrañan serios peligros para el hombre y para el cristiano, al someter los valores humanos y espirituales a las exigencias de la producción y del consumo. El deterioro de los valores morales y religiosos que padece nuestra sociedad no es ajeno al proceso de secularización y de deshumanización del domingo y de las fiestas .

Por todos estos motivos los obispos españoles pedimos a los responsables de la política laboral, a los empresarios y a los representantes de los trabajadores que no cedan a la fácil tentación de eliminar poco a poco el descanso dominical basándose en la posibilidad de una mayor producción y ampliación del tiempo libre durante la semana, con detrimento de la libertad personal, de la convivencia familiar y de otros aspectos de la vida ciudadana".

 


 

Centrales

Pastoral Universitaria inaugurará el día 25 de este mes
el curso en la Casa de la Iglesia de Badajoz

Se ofertan múltiples actividades formativas, celebrativas y organizativas a los estudiantes

La Iglesia cuenta con una importante presencia en la Universidad. En ella ofrece un servicio eclesial a profesores, alumnos y personal no docente y facilita la formación y la vivencia en la fe de todos aquellos que lo requieren.

El Secretariado de Pastoral Universitaria de Mérida-Badajoz se marca como objetivos, según el director de dicho Secretariado, don José Moreno Losada " Prestar la atención religiosa personal, promover el diálogo fe-cultura, concienciar del sentido humano y cristiano del estudio, la investigación y la profesión, coordinar y animar la presencia evangelizadora-fermento de los cristianos, profesores y alumnos, en la universidad y su apoyo a la comunidad educativa y llevar a la Iglesia las inquietudes del mundo universitario".

Desde la Pastoral Universitaria se asegura que entre los criterios que guían su actuación figuran, entre otros, el conocimiento mutuo entre los universitarios y la profundización en los contenidos fundamentales de nuestra fe cristiana

 

Acciones para el curso

Entre las acciones que se preparan para el curso, encontramos la oferta de asignaturas optativas y de libre elección que traten el aspecto humanístico y cristiano de las carreras a la vez que provoque el diálogo fe - cultura y un ciclo de conferencias: Jubileo; Acceso histórico a Jesucristo; La Resurrección y la Deuda ecológica del norte al sur.

Como novedad aparecen en la programación una serie de cursos de perfeccionamiento coordinados desde el servicio de asistencia religiosa de la universidad y promovidos por el Vicerrectorado de acción cultural y servicios institucionales de la universidad, en colaboración con los secretariados de pastoral universitaria de la provincia eclesiástica. Participarán profesores de distintos departamentos de la universidad extremeña, de los centros teológicos, y de otras universidades. Tienen validez de créditos de libre elección.

En lo que se refiere a la dimensión espiritual, se llevan a cabo Ejercicios Espirituales de fin de semana, encuentros de Universitarios Cristianos, celebración de la Eucaristía en los fines de semana en la capilla del colegio de las religiosas de san José, Avda. Colón, 19, los domingos a las 20 horas y celebraciones que pidan desde la comunidad universitaria ante acontecimientos significativos.

Cada grupo de facultad busca los caminos concretos de presencia y actuación en su propio medio, buscando también la conexión con las demás facultades.

Es de destacar la participación y colaboración en el seminario organizado desde la facultad de Económicas -departamento de economía aplicada- y el secretariado de Pastoral Universitaria acerca del tema de la pobreza tanto desde la perspectiva de las ciencias económicas como desde la sociología. De este modo continúa la línea de participación en el congreso de la pobreza y de cumplimiento de sus propuestas.

Este año continuará fomentándose la coordinación entre profesores y la presencia fermento de estos profesores cristianos en ámbitos de reflexión y compromiso universitario.

 

Acogida

En la labor de la Pastoral Universitaria es importante la acogida. El día 25 de Octubre, miércoles a las 8,30 de la tarde en la Casa de la Iglesia de Badajoz tiene lugar la acogida e inauguración del curso en Pastoral Universitaria. En dicho encuentro se ofrecerá una guía de los grupos de referencia de vida que están coordinados en el Secretariado y que tienen conexión con el ámbito universitario. Los estudiantes interesados pueden dirigirse al despacho 2-14 de la Facultad de Educación los martes y miércoles por las mañanas de 11 a 13 horas y por la tarde de 17 a 20 horas. El teléfono es el (924) 28 94 96 y el correo electrónico: jmorenol@unex.es.

 

Codo con codo

La Iglesia esté presente en el ámbito universitario también mediante los muchos grupos que trabajan con los estudiantes y que están casi todos integrados en la Pastoral Universitaria.

La JEC, Juventud Estudiante católica, lleva funcionando 9 años en la diócesis. Realizan actividades formativas, retiros espirituales y campamentos. Para este curso programan promover en los universitarios la participación y el protagonismo del alumno en la Universidad partiendo del documento "Universidad 2000", en secundaria trabajarán el sentido del estudio en valores y en graduados se profundizará en la dimensión profesional de los valores cristianos.

La Comunidad Loyola, vinculada a la Compañía de Jesús, pretende la búsqueda de la vocación personal en el seguimiento a Jesús. Funciona en grupos de formación siguiendo tres etapas iniciación, profundización y compromiso. Durante el proceso hay actividades de celebración, oración y servicio. Organizan ejercicios espirituales.

La Asociación Juvenil Puente Nuevo, del Opus Dei, organiza charlas de formación y actividades sociales con personas en ambientes marginales. A ellas se suman campañas de solidaridad en colegios con fines educativos y promoción del voluntariado. Este año presentarán en la Universidad de Extremadura el congreso universitario UNIV, que se celebra en Roma.

La Institución Teresiana, cuyo carisma es la educación, también posee grupos universitarios de formación en el "Centro Gévora". A ello se suman las actividades de verano.

El Grupo Santa María, en la órbita de los Cruzados de Santa María, fieles a su carisma de formar a los jóvenes, realizan su actividad en dos niveles: formación humana y espiritual. Al primer apartado pertenecen las reuniones quincenales y fruto de ellas surge un voluntariado en parroquias y en ambientes marginales.

Por lo que se refiere a la parte espiritual, cada año organizan ejercicios espirituales y dos convocatorias fuertes en Navidad y Pascua.

El Verbum Dei organiza su labor en torno a las misiones. Sus grupos se reúnen semanalmente para reflexionar sobre la misión y la evangelización a través de la Palabra. Durante el verano propician experiencias misioneras de sus miembros.

Hay que tener en cuenta también la existencia de residencias universitarias de orientación cristiana. En la capital pacense son varias:

- La Residencia Santa Teresa, de la Institución Hogar de Nazaret tel. (924) 22 04 31 y 23 25 50.
- El Hogar Nuestra Señora de Fátima, dirigida por el Instituto Secular Cruzados de Santa María, tel. (924) 27 13 13.
- La residencia Virgen del Mar, de las Hermandades del Trabajo (924) 22 21 18.
- La residencia Sagrado Corazón de Jesús, a cargo de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón, tel. (924) 22 25 43 y 22 25 44.
- La residencia Diocesana, tel. (924) 23 02 12.

 

 

El Papa canoniza a 123 nuevos santos, entre ellos 120 mártires asesinados en China

En el grupo figura María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra,
primera santa vasca

Juan Pablo II proclamó el pasado domingo solemnemente la santidad de 120 mártires asesinados en China entre 1648 y 1930; así como de tres mujeres pioneras: Katharine Drexel, apóstol de las personas indígenas y de color en Estados Unidos; Giuseppina Bakhita, esclava sudanesa; y María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, primera santa vasca.

Juan Pablo II comenzó su homilía ofreciendo el ejemplo de los mártires que derramaron su sangre en China. "¿No es el año santo el momento más adecuado para hacer que resplandezca su testimonio heroico?", se preguntó.

En concreto, mencionó el ejemplo de Anna Wang, una niña de catorce años, que "resistió a las amenazas de su verdugo, quien la invita a apostatar y, preparándose a la decapitación, con el rostro radiante, declara: "La puerta del Cielo está abierta a todos" y murmura tres veces "Jesús"".

Otro de los mártires chinos es Chi Zhuzi, de 18 años. "A quienes le acababan de cortar el brazo derecho y se preparaban para desollarlo vivo -evocó el obispo de Roma-, grita impávido: Todo pedazo de mi carne, toda gota de mi sangre os repetirán que soy cristiano".

Entre estos mártires, 87 eran chinos y 33 misioneros extranjeros. La mayoría fueron asesinados en la revolución de los boxers de finales del siglo XIX e inicios del XX, nombre con el que se conocía en inglés a los miembros de un partido político religioso chino (llamado &laqno;Yihetuan»), que declararon la guerra a los europeos y al colonialismo que emanaba de su presencia en Asia. Como los misioneros eran occidentales, los cristianos se convirtieron en uno de los objetivos preferidos de sus ataques.

Juan Pablo II afirmó que la canonización de estos hombres y mujeres (entre los que hay varios niños) "no es el momento adecuado para formular juicios sobre aquellos periodos históricos: se podrá y se tendrá que hacer en otra sede. Hoy, con esta solemne proclamación de santidad, la Iglesia sólo pretende reconocer que aquellos mártires son un ejemplo de valentía y de coherencia para todos nosotros y rinden honor la noble pueblo chino".

ZENIT

 

 

Todo preparado para el Jubileo de las familias

Del 11 al 15 de octubre se producirá una pacífica invasión de Roma por parte de decenas de miles de familias de todo el mundo. Las inscripciones para el III Encuentro Mundial del Santo Padre con las Familias han pasado ya las doscientas mil personas y han obligado a reajustar los programas y la ubicación de los actos.

Los actos más solicitados han sido los del sábado 14 y domingo 15, en que las familias se reunirán con el Papa en la Plaza de San Pedro. Las jornadas jubilares ofrecerán la oportunidad de profundizar en este tema, primero en el Congreso Teológico Internacional, del 11 al 13 de octubre, en el aula Pablo VI; y luego en las dos jornadas conclusivas en San Pedro, en un sucederse de experiencias y de encuentros internacionales.

En el Congreso, intervendrán unos cincuenta expertos de todo el mundo para profundizar en los temas de la teología y la pastoral familiar, los aspectos educativos y sociales, el significado del amor conyugal y el universo de la fecundidad y de la vida.

Entre los ponentes, además del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano, se encuentra el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia; así como monseñor Angelo Scola, rector de la Pontificia Universidad de Letrán; Janne Haaland, ex viceministra de Asuntos Exteriores de Suecia, catedrática de Ciencias Políticas y especialista en las relaciones familia-sociedad; el padre Tony Anatrella, psiquiatra y sexólogo; monseñor Elio Sgreccia, vicepresidente del Pontificio Consejo para la Vida; y Pedro Morandé, de la Universidad Católica de Chile.

También darán su aportación significativa los líderes de algunos grandes movimientos y comunidades como Kiko Argüello (Camino Neocatecumenal), Chiara Lubich (Focolares), Luigi Giussani (Comunión y liberación), Andrea Riccardi (Comunidad de San Egidio) y Salvatore Martinez (Renovación Carismática).

Llamamiento de líderes religiosos a favor de África

De los 48 países menos desarrollados de nuestro planeta, 33 son africanos. En el encuentro &laqno;Hombres y Religiones», celebrado por la Comunidad de San Egidio en Lisboa (24-26 de septiembre) se dio prioridad a África en los debates entre líderes de las diversas religiones y representantes políticos sobre el tema de la paz.

"En estos años, asistimos de hecho a una progresiva falta de compromiso con África", ha advertido Matteo Zuppi, presidente de la "Conferencia por el cese al fuego en Burundi", una iniciativa promovida precisamente por la Comunidad de S. Egidio (http://www.santegidio.org ).

Las intervenciones del arzobispo nigeriano católico de Abuja, John Onaiyekan, por una parte, y del arzobispo ortodoxo keniata Kykkotys, por otra, subrayaron con acentos diversos cómo la fuerza de África ante el norte del mundo es la de su profunda religiosidad madurada en el dolor pero también la sonrisa de la danza y la fiesta.

El obispo copto-católico Andraos Salama ofreció el ejemplo de Egipto, donde una sola etnia reúne a cristianos y musulmanes.

El presidente de Cabo Verde, Antonio Monteiro hizo un llamamiento contra el "afro-pesimismo", y, en una dimensión más estrictamente política, invocó un nuevo Plan Marshall, de una amplitud parecida a la aplicada por Estados Unidos y Europa en el viejo continente al final de la segunda guerra mundial. Eso sí, no habrá programa que funcione si en una economía globalizada no se da facilidad de acceso a los mercados: "La experiencia de la postguerra en Europa --dijo-- muestra el tipo de tratamiento que necesita África".

Se constata también en este encuentro que África, a pesar de todo, ha crecido: rasgos como las elecciones multipartidistas, libertad de prensa y el nacimiento de una sociedad civil activa, son ya referencias comunes.

ZENIT

 

Juan Pablo II: ¡Que 'callen las armas' en Tierra Santa!

El Papa pide a israelíes y palestinos volver a la vía del diálogo

¡Que 'callen las armas'! Este es el grito que lanzó Juan Pablo II desde la plaza de San Pedro para pedir paz para Tierra Santa, asediada por una escalada de violencia que dura desde el viernes pasado. El Santo Padre respondió así a los violentos enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

La violencia se desencadenó el viernes 29 de septiembre en Jerusalén, en la Explanada de las Mezquitas, y después se extendió por todos los territorios palestinos.

Desde entonces, la Ciudad Santa de Jerusalén se ha convertido en teatro de violentos enfrentamientos que han provocado numerosos muertos y heridos, entre los cuales se encuentran algunos niños.

"Espiritualmente cercano a las familias de los que han perdido la vida ­continuó diciendo­ Juan Pablo II, dirijo un sentido llamamiento a todos los responsables para que callen las armas, se eviten las provocaciones, se retome el camino del diálogo".

Helicópteros de combate israelíes han bombardeado con cohetes dos edificios de apartamentos, un puesto militar y dos vehículos en la ciudad de Gaza, según testigos presenciales. Es la primera vez que Israel utiliza helicópteros para bombardear objetivos en una población desde el inicio de los enfrentamientos en territorios palestinos.

Al cierre de esta edición, la última víctima de los combates era un árabe israelí que murió en los enfrentamientos registrados con la Policía israelí en Sajnin, al norte de Israel, según informaron fuentes hospitalarias, lo que elevaba a 45 el número de muertos de los violentos enfrentamientos de los últimos días en Israel y en los territorios palestinos.

Muere una niña de dos años

Una niña palestina de dos años, Sara Hasán, murió cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa cuando colonos judíos dispararon contra el coche que conducía su padre, informaron fuentes palestinas.

El padre relató a una emisora de radio palestina que los colonos judíos alcanzaron con sus disparos a Sara en la cabeza, cuando regresaban al pueblo de Talfit, tras haber llevado a la niña al hospital a causa de la fiebre.

"La Tierra Santa tiene que ser la tierra de la paz y dela fraternidad. ¡Así lo quiere Dios!", exclamó Su Santidad Juan Pablo II.

ZENIT

 


 

Noticiario diocesano

Pospuesta la Peregrinación Diocesana a Tierra Santa

Se procurará hacer el viaje antes de que termine el Año Jubilar

La Peregrinación Diocesana a Tierra Santa, organizada con motivo del Gran Jubileo del 2000, ha sido pospuesta como consecuencia de la tensa situación que se vive estos días en Israel y Palestina, en razón de los graves sucesos habidos en Jerusalén, durante los enfrentamientos entre las fuerzas armadas israelíes y civiles palestinos, en los que se han producido decenas de muertos y cientos de heridos.

Teniendo en cuenta la información recibida del Ministerio de Asuntos Exteriores, que desaconseja la visita de determinados lugares, en especial, del casco antiguo de Jerusalén, así como por los datos facilitados por los Padres Franciscanos de Jerusalén, que confirman las dificultades existentes, la imposibilidad de cumplir la totalidad del programa de la peregrinación y el no poder garantizar en estos días la seguridad de los peregrinos, se ha decidido posponerla a una fecha posterior, dentro de este Año Jubilar.

Tan pronto como se pueda confirmar la posibilidad del viaje se concretarán las nuevas fechas a cada una de las ciento cincuenta personas que han hecho su inscripción en la Peregrinación Diocesana a Tierra Santa.

 

Inaugurado en el Seminario el Colegio Diocesano de ESO y Bachillerato

El Arzobispo bendijo las instalaciones y presidió una Eucaristía concelebrada

El Colegio Diocesano se inauguraba oficialmente el pasado 30 de septiembre en el salón de actos del Seminario Metropolitano, abarrotado de niños, padres, profesores y muchos sacerdotes.

El Seminario, nacido el 3 de mayo de 1664. fue desde el principio un centro de enseñanza abierto a los jóvenes de la provincia y el primer centro universitario de Extremadura.

Ahora, este centro da un nuevo paso y abre sus puertas a un Colegio Diocesano en el que cursarán estudios los seminaristas menores, de ESO y Bachillerato, y otros niños y niñas llegados de fuera. En total son 160, un tercio de ellos seminaristas.

En la inauguración del sábado, el Rector del Seminario, don Pedro María Rodríguez, daba un repaso a la historia del centro en el que se han formado no sólo los sacerdotes diocesanos de los tres últimos siglos, sino también otras muchas personas, entre ellos algunos de gran renombre e influencia en la cultura extremeña.

Líneas educativas

Posteriormente, el director del Colegio, don Diego Muñoz, esbozaba las líneas del proyecto educativo del nuevo centro, entre ellas, educar en valores, fomentar y valorar la vida, la libertad, la responsabilidad y el deseo de saber, una educación personalizada, abierta a la trascendencia y comprometida con la sociedad que fomente el diálogo entre la fe y la cultura con sentido crítico.

Muñoz hizo un llamamiento a los padres para trabajar juntos, al señalar "nosotros somos educadores, pero antes que nosotros educa la familia, por ello hacemos un llamamiento a los padres a construir juntos esta comunidad educativa".

A continuación fueron presentados los profesores que forman parte del equipo educativo del nuevo centro.

El acto académico concluía con la intervención del Arzobispo, don Antonio Montero, que afirmaba que el Colegio Diocesano nace para servir a la sociedad, dando uso a las grandes instalaciones del Seminario San Atón.

Seguidamente, el Arzobispo bendijo el Colegio y presidió una Eucaristía concelebrada por varios sacerdotes.

 

Visita del Arzobispo a Jerez de los Caballeros

El Arzobispo don Antonio Montero visitó la comunidad parroquial de Jerez de los Caballeros con motivo de las diversas celebraciones de la comunidad de Franciscanas Misioneras de María, que han conmemorado la canonización de siete hermanas martirizadas en Taiyuán (China) el día 9 de julio de 1900 junto al obispo, el obispo auxiliar, tres sacerdotes, cinco seminaristas y nueve seglares. En total 26 personas, simplemente por creer en Jesucristo.

A todo ello se sumaba el primer centenario de presencia en España de las Franciscanas Misioneras de María. Llegaron a Pamplona el día 23 de junio de 1900 y, a través de los años no han faltado las vocaciones ya que en la actualidad son 2.000 las hermanas españolas que tratan de ser fieles a su carisma de evangelizar.

En su visita don Antonio se reunió con el equipo sacerdotal de Jerez, se entrevistó con el Consejo Parroquial, con cuyos miembros se trató la vivencia de las parroquias y se programó el nuevo curso pastoral. La visita terminó con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Santa Catalina, junto a toda la comunidad parroquial.

 

La comunidad parroquial de Balboa peregrinó al santuario de Carrión

La comunidad parroquial de Balboa peregrinó al Santuario de Nuestra Señora de Carrión, en Alburquerque, con el fin de ganar las gracias del Gran Jubileo del Año 2000. Tras una breve explicación sobre el origen de aquel lugar de la ribera del Gévora, que arranca desde la Reconquista, los peregrinos se reunieron en el atrio de la ermita, donde se leyó un fragmento de la Bula "Encarnationis misteryum", seguido de la Eucaristía, en la que la plegaria de los fieles se hizo con la oración jubilar para este año.

 

Jornadas de Pastoral de la Salud

Los día 21 y 22 de este mes se desarrollarán en el colegio de los Hermanos Maristas de Badajoz unas jornadas de reflexión bajo el título "Humanizar la práctica sanitaria en clave evangélica" .

Las jornadas, que son gratuitas, están organizadas por la FERS (Federación de religiosos sanitarios) y la CONFER de Mérida-Badajoz y van dirigidas a agentes de pastoral sanitaria, profesionales o voluntarios, religiosos, religiosas, sacerdotes, laicos y visitadores de enfermos.

El programa se abre el sábado, día 21, a las 9,30 de la mañana con la entrega del material, a lo que seguirá una oración inicial. A las 10,15 don José María Fernández ofrecerá una conferencia con el título "Humanizar la salud", que dará paso a un diálogo y a una sesión de trabajo dirigido.

Por la tarde don José María Porta hablará de "Humanizar la sanidad". Tras la conferencia, al igual que en la mañana, habrá diálogo y trabajo dirigido.

El domingo a las 10 se retoma la actividad con una conferencia de don José María Bermejo que lleva por título "Visión evangélica de la sanidad". El cierre de las Jornadas se pondrá a las 13.00 con la Eucaristía.

 


 

Al paso de Dios

Hombre anuncio

El Ángel del Señor anunció a María y concibió por obra del Espíritu Santo...". Con diversa frecuencia los cristianos rezamos esta oración que reconstruye y recuerda el momento excepcional y único de la Encarnación redentora del Hijo de Dios. Ningún otro momento es tan eficaz, pues esta anunciación cambia radicalmente el rumbo de la historia de la humanidad y la vida de los que creen que el Verbo se ha encarnado en las entrañas y en el corazón de María Santísima.

Y desde entonces, la anunciación del Angel a la Virgen se ha convertido también en un modo de proceder y en un camino para comunicar y suscitar la fe en la persona de Jesús en el tú a tú de la evangelización. Sólo por el impacto de un anuncio, que tenga novedad, audacia, coherencia y, sobre todo, fuerza del Espíritu, se mueve el corazón del hombre para que crea que merece la pena dar la vida para ganarla definitivamente en Cristo.

Hoy se trabaja mucho y muy bien en la Iglesia en favor de la promoción de los pobres, de la formación de los cristianos, de la construcción de la comunidad o de la responsabilidad pública de los creyentes; pero a todo eso hay que ponerle mucha Buena Noticia que alegre el corazón de los cristianos y lo llene de experiencia profunda de Dios, para que en sus vidas sean hombres y mujeres anuncio que de palabra y obra sepan decir: "Te invito a crecer en Jesucristo, muerto y resucitado, en quien estoy crucificado y en quien he encontrado el sentido de mi existencia".

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


 

Liturgia del domingo

Celebramos el XXVII Domingo del Tiempo Ordinario

 

Palabra de Dios

Libro del Génesis 2, 18-24

El Señor Dios se dijo: No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.

Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo, y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera.

Así el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no se encontraba ninguno como él que le ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.

Y el hombre dijo: ¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre.

Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.

 

Salmo 127, 1-2. 3. 4-5. 6

R. Que el Señor nos bendiga
todos los días de nuestra vida.

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso,
te irá bien.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa.

 

Carta a los Hebreos 2, 9-11

Hermanos: Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos.

 

Evangelio según san Marcos 10, 2-16

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús para ponerlo a prueba: ¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?

Él les replicó: ¿Qué os ha mandado Moisés?

Contestaron: Moisés permitió divorciarse dándole a la mujer un acta de repudio.

Jesús les dijo: Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Le presentaron unos niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

9, lunes: Ga 1, 6-12; Lc 10, 24-37.
10, martes: Ga 1, 13-24; Lc 10, 38-42.
11, miércoles: JGa 2, 1-2. 7-14; Lc 11, 1-4.
12, jueves: 1Cro 15, 3-4. 15-16;16, 1-2;Lc 11, 5-13 (o Lc 11, 27-28).
13, viernes: Ga 3, 7-14; Lc 11, 15-26.
14, sábado: Ga 3, 22-29; Lc 11, 27-28.
15, domingo: Sb 7, 7-11; Hb 4, 12-13; Mc 10, 17-30.

 

 

Comentario litúrgico

Una sola carne

Recientemente leí que la sociedad actual en Occidente tiene dos características, que la separan de la de hace unas décadas, porque en ella lo normal es tener, en la vida, tres empleos y casarse dos veces, mediando un divorcio.

Está claro que esa visión del matrimonio tan frágil, que se rompe a la mitad de su andadura y tenga que sustituirse por otro, es totalmente distinta al proyecto de nuestro Dios, como podemos recordar leyendo la Palabra de Dios que nos ofrece la liturgia de hoy.

Desde los tiempos más remotos de la revelación del pensamiento de nuestro Dios, tenemos el testimonio riquísimo que nos ofrece las páginas del Génesis en las que encontramos una lección completa sobre el tema.

Ya la primera línea presenta a un Dios preocupado por el hombre que aparece como una creatura un tanto desvalida y perdida en la soledad, por ello el texto sagrado, con un estilo entrañable, presenta a Dios hablando consigo mismo y planteándose la urgencia de buscar una compañía para esa creatura recién salidas de sus dedos de Divino Alfarero.

Sigue una narración poética de la creación de la primera mujer y del primer encuentro hombre-mujer. Se trata de la pareja primigenia y ya se nos adelanta las grandes leyes que rigen el matrimonio: igualdad de dignidad en ambos pues tiene los mismos huesos y la misma carne; exigencia de total entrega, por ello el hombre tiene que abandonar lo que más ha querido: a su padre y a su madre; finalmente, unión indisoluble hasta formar los dos una sola carne, es decir una nueva forma de vivir ante Dios y los hombres que, abandonando el yo y el tú, se presenta como un nosotros.

Antonio Luis Martínez

 

 

Santoral

13 de octubre: beata Agustina Pietrantoni (1864-1894)

Se trata de una trabajadora incansable al cuidado de los enfermos en el hospital del Espíritu Santo, cerca de San Pedro en el Vaticano. El gran hospital, fundado y ampliado por los papas para acoger a los peregrinos de los jubileos, atraviesa a finales del siglo XIX los avatares de la unificación italiana y la pérdida de los Estados Pontificios: la derrota histórica de la que el catolicismo salió vencedor, pues con la pérdida de la soberanía papal, la Iglesia se vio libre, por fin, de sus estados territoriales y los papas pudieron ser obispos más que reyes. Todo se hizo sin nosotros pero a favor nuestro.

Pues bien, en este ambiente, Agustina se regala a los tuberculosos y muchos desdichados la tratan mal; son enfermos incurables para las condiciones sanitarias de su época y proceden de las filas del anticlericalismo decimonónico. Agustina, cada vez que recibe insultos o desprecios, escribe una carta a la Virgen para contarle lo ocurrido y desahogar su dolor. Deposita la carta en un buzón imaginario que consiste en colocar las misivas tras un cuadro de la Virgen.

Cuando muere a sus escasos treinta años, se descubre una correspondencia espiritual de profundísimo calado místico y se aclara el secreto de su amabilidad.

No estaría de más aprender a mantener una asidua correspondencia, verbal o escrita, con la fuente de todo amor, aun en las circunstancias más adversas. Por lo menos los demás no pagarán nuestros cabreos.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

9, lunes: Dionisio, Juan Leonardi, Abrahán.
10, martes: Tomás de Villanueva; Casio y Florencio, Claro, Daniel.
11, miércoles:Soledad Torres Acosta, Nrta. S. de Begoña, Miguel.
12, jueves: Nrta.. S. del Pilar. Dómina, Opilión, Rotobaldo.
13, viernes: Teófilo, Lubencio, Venancio, Parasceve, Agustina P.
14, sábado:Calixto I, Gaudencio, Justo, Juan Ogilvie.
15, domingo: Teresa de Ávila,Tecla, Magdalena.

 

Contraportada

De Medina de las Torres a Sorochuco para trabajar entre los más pobres por los más pobres

Don Antonio Sáez será el séptimo sacerdote de Mérida-Badajoz en Perú

La Diócesis de Mérida-Badajoz contará, dentro de unos días, con siete misioneros en Perú. A los seis existentes, se unirá don Antonio Sáez. Don Antonio, natural de Oliva de Mérida, se ordenó sacerdote hace veintidós años ahora, después de pasar por Carmonita y Medina de las Torres, localidad que compatibilizó durante los cinco últimos años con Atalaya, decide marchar lejos de casa a evangelizar. La población de destino es Sorochuco, diócesis de Cajamarca, donde se encuentra otro sacerdote de nuestra diócesis, don José Ardila Codosero.

- ¿Qué impulsa a un sacerdote diocesano, después de tantos años en una parroquia, a irse a América?

- Yo sé que se abre una etapa nueva en mi vida. Desde hace muchos años, prácticamente desde pequeño, he sentido ese impulso misionero y me he sentido llamado a dar el salto. A lo mejor no he sido lo suficientemente valiente para responder hasta ahora a esa llamada que yo sentía. En estos momentos de mi vida pienso que el salto viene marcado desde la opción por trabajar en el Reino de Dios entre los más pobres y con los más pobres.

- ¿Por cuanto tiempo va?

- Yo, en principio voy por tiempo indefinido. La propia vida o Dios, a través de la realidad, irá marcando etapas, pero sí es verdad que las misiones ya no son como antes que se iban y volvían después de muchos años o ni siquiera volvían. Hay muchas más facilidades y al menos cada dos años daremos una vuelta por aquí para ver la diócesis, los amigos y la familia.

- ¿Qué labor concreta espera realizar allí en Perú?

- Fundamentalmente el núcleo de residencia será Sorochuco, pero, por lo que sé, tenemos que atender otro compañero, Joseli, y yo varios poblados, por lo cual hay que estar casi en plan ambulante.

 

Trabajo diferente

- Va a ser un esquema de trabajo totalmente diferente al que se hace aquí.

- Supongo que sí. Habrá que desmontar esquemas y estar abiertos a ver qué va demandando la propia realidad.

- El trabajo pastoral será diferente por las diferencias culturales, pero además de eso, habrá que hacer casi de todo, de médico, de profesor, de albañil. Va a ser una labor muy completa

- Creo que sí y eso me hace tener un poco de temor de no ser capaz de responder a lo que se me demande, pero bueno, la inquietud creo que es esa, caminar con ellos e ir viendo las necesidades que vayan surgiendo e intentar atenderlos en la medida de mis posibilidades.

- De todas las cosas, ¿cual es la que más "miedo" da?

- Soy consciente de que me voy a un país donde hay una intranquilidad grande debido a la situación política. Se está en una fase de transición en la que ojalá se obtenga prosperidad y tranquilidad, pero bueno tampoco pienso que eso afecte demasiado en medio de las montañas donde yo voy a estar. Supongo que lo más duro será la propia realidad y la impotencia de no ser capaz de dar respuesta a todas las situaciones sangrantes que te irás encontrando cada día.

 

¿Por qué Hispanoamérica?

- ¿Por qué Hispanoamérica y no África o Asia por poner algún ejemplo?

- Yo no soy ya un niño y no tener que aprender una lengua nueva es una razón que me empuja a ir a América. Por otra parte, posiblemente el saber que allí hay un grupo de compañeros y la propia realidad de Hispanoamérica también tengan mucho que ver. De pequeño a lo mejor me tentaba más África, pero ahora me siento llamado a compartir mi vida en América Latina.

- ¿Qué le dicen desde allí?

- Recibo mucho ánimo. Las personas que me conocen y conocen al mismo tiempo aquella realidad, me han animado, me han dicho que voy a ser muy feliz, también que voy a sufrir mucho por lo que me voy a encontrar, pero que en el fondo la tarea es muy gratificante, que la gente es muy cariñosa y que tienen muchos deseos de que llegue y de caminar juntos.

JUAN JOSÉ MONTES
 

 

Sacerdotes diocesanos en Perú

Perú cuenta actualmente con seis misioneros diocesanos de Mérida-Badajoz en tres diócesis diferentes. Don Fernando Cintas Rosas se encuentra en la parroquia de San Pedro, en Mala (Cañete), don Federico Grajera, don Diego Isidoro, don Antonio León Durán y don Juan Andrés Calderón trabajan en la diócesis de Chachapoyas, mientras que don José Ardila se encuentra en la diócesis de Cajamarca, a la que se unirá don Antonio Sáez, que vendrá a ser el séptimo misionero.

El hecho de que varios sacerdotes realicen labores pastorales desde hace varios años en el país andino, tranquiliza a don Antonio, que ha señalado: "Tengo mucha confianza, pues voy con un compañero que lleva ya nueve años en Perú y supongo que será en buena medida mi maestro, ayudándome en estos primeros pasos".

 



Return to Camino