Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 681. 7 de octubre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El Papa pide la paz para Birmania que está viviendo momentos de tensión y violencia

"Encuentro Matrimonial" cumple 20 años de en Extremadura

La familia Vicenciana celebró a San Vicente de Paúl

El sacerdote Leonardo Terrazas irá de misionero a Perú

Restán, presidente de la Conferencia Europea de Radios Cristianas

Escuela de Padres: Diálogo y familia

Carta de una formacionista extremeña desde la zona afectada por el terremoto en Perú

25 años de programación religiosa en TVE


Actualidad

La situación de Myanmar, objeto de las oraciones de los cristianos

La situación que atraviesa Myanmar (la antigua Birmania) ha sido objeto de numerosas declaraciones por parte de varias instancias eclesiales. Las más recientes de ellas han sido las que ha realizado el papa Benedicto XVI quien, en el Ángelus del pasado domingo, pedía una solución pacífica para este país. "Sigo con gran ansiedad -dijo el Santo Padre- los gravísimos acontecimientos de estos días en Myanmar y deseo expresar mi cercanía espiritual a esa querida población en el momento de la dolorosa prueba que está atravesando. Mientras aseguro mi oración solidaria e intensa e invito a toda la Iglesia a hacer lo mismo, deseo vivamente que se encuentre una solución pacífica por el bien del país".

Esta petición de Benedicto XVI se une a la que ya hicieran, en días pasados, tanto la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas (FABC), como los líderes cristianos de la propia Myanmar. Estos últimos han enviado una carta al presidente de la junta militar que gobierna el país asiático, pidiendo que se encuentre una solución pacífica a la actual crisis. "Todos nosotros, arzobispos, obispos, sacerdotes, reverendos y líderes cristianos sentimos una enorme preocupación y conmoción ante la actual situación", confiesan los signatarios de la misiva.

"Basados en las enseñanzas de las religiones sobre el amor, la verdad, la rectitud, el perdón y la reconciliación, y considerando la situación actual del país -dicen los líderes cristianos-, queremos hacerle un llamamiento de todo corazón para que afronte esta cuestión con amor paterno y con soluciones pacíficas para que haya estabilidad, paz, y no violencia, deseo de toda la población".

El papel de la ONU

Por su parte, Lesley-Anne Knight, Secretaria General de Caritas Internationalis, condenaba "la violenta respuesta a las manifestaciones pacíficas" y expresaba, en nombre de Caritas, "su solidaridad con la población de Myanmar". Caritas se unía así al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a la hora de exhortar a las autoridades para que encuentren una solución pacífica a la crisis y que esa se traduzca en acción. Y pedía que "el Consejo de Seguridad de la ONU demuestre su responsabilidad y compromiso con el pueblo de Myanmar y siga intentando encontrar una solución pacífica a la crisis".

Agencias

 

El pasado domingo tenía lugar la ceremonia de envío

El sacerdote diocesano Leonardo Terrazas es enviado como misionero a Perú

El pasado domingo, por la tarde, tenía lugar en la Catedral de Badajoz la ceremonia del envío misionero del sacerdote Leonardo Terrazas Roncal, quien estuvo acompañado por un nutrido número de compañeros sacerdotes y por sus familiares y amigos.

Esta ceremonia fue presidida por Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, quien en su homilía habló de la necesidad de misioneros en muchas diócesis y la generosidad de la nuestra, que, aún con escasez de sacerdotes, envía algunos a misión.

Terrazas Roncal ha sido enviado a Sorochuco, en la diócesis peruana de Cajamarca donde ya se encuentra el sacerdote diocesano José Ardila Codosero.

Ganas de dar y recibir

Leonardo Terrazas explicaba a Iglesia en camino, que "aunque irse supone estar lejos de tu familia, de tu gente, e incluso de tu propia cultura", él se iba con ganas de adaptarse y conocer a las gentes con las que va a trabajar y, sobre todo, con ganas de "recibir todo lo que se pueda y, al mismo tiempo, dar lo que uno tiene y lo que uno es".

Terrazas tiene claro que su misión no es sólo evangelizadora pues esta labor también va unida a los numerosos proyectos sociales que se están desarrollando en Sorochuco.

 

"Encuentro Matrimonial" celebra el 20 aniversario de su llegada a Extremadura

Con el lema "Volver al Amor primero" el Movimiento "Encuentro Matrimonial" celebraba, el pasado sábado, el 20 Aniversario de su implantación en las diócesis extremeñas.

En el marco de la apertura de curso, un nutrido grupo de matrimonios, se dieron cita el pasado sábado en la parroquia de San Antonio de Mérida para inaugurar el curso y celebrar los veinte años del Primer Fin de Semana, una de las principales acciones del Movimiento y exigencia fundamental para pertenecer al mismo.

El encuentro consistió en establecer los objetivos para este curso, centrados en el impulso de la comunidad, la importancia de los grupos de diálogo y el carácter eclesial de los mismos, concluyendo con la celebración de la Eucaristía y un ágape fraterno.

Al acto asistieron matrimonios de Don Benito, Mérida y Badajoz que son las localidades donde está más arraigado está el Movimiento, acompañados de varios sacerdotes que participan en los Grupos de Diálogo.

 

La familia Vicenciana celebra a su fundador, San Vicente de Paúl

La familia Vicenciana celebraba el pasado 27 de septiembre la fiesta de San Vicente de Paúl. Los pobres de los "comedores", las voluntarias, la A.M.M, J.M.V, las Hijas de la Caridad, los Padres Paúles y la comunidad parroquial de Santo Domingo de Badajoz se reunieron en esta parroquia para dar gracias a Dios "por el regalo de haber puesto en nuestro camino, como modelo de seguidores de Jesucristo, evangelizador de los pobres a San Vicente de Paúl", según manifestación de los padres paúles.

La familia Vicenciana celebró una eucaristía, presidida por el Vicario General, Sebastián González y posteriormente participaron en un ágape en los salones de la parroquia.

Según los Padres Paúles, "es una sana y santa costumbre que venimos haciendo hace ya muchos años, desde 1804 en que llegaron los primeros hijos de San Vicente a nuestra Iglesia Pacense. Ojalá, hoy y siempre, todos los pobres y, especialmente los de Badajoz sigan siendo para nosotros, como lo fueron para San Vicente ´nuestro peso y nuestro dolor´".

 

Los salesianos de Mérida ponen en marcha un proyecto para toda la ciudad

La pastoral del colegio salesiano de Mérida ha iniciado este año el curso, implantando como novedad para el mismo el proyecto "De plaza en plaza", que cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Mérida, por el que se pretende llegar a los niños y jóvenes de las distintas zonas de la capital regional ofreciéndoles actividades, talleres, deportes y ocio juvenil alternativo, todo completado con una oración para jóvenes los viernes y la Eucaristía juvenil los sábados por la tarde, puesta en marcha por el "oratorio itinerante", un proyecto del Centro Juvenil "Amicitia", perteneciente también a la Pastoral Juvenil Salesiana. Las celebraciones de los sábados por la mañana serán en un punto diferente de la ciudad, mientras que la oración de los viernes será en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora".

 

La Delegación de misiones estrena un Blog

La Delegación episcopal para la Cooperación Misionera de la diócesis de Mérida-Badajoz ha completado su presencia en Internet con la puesta en marcha de un Blog que pretende ser un nuevo cauce de comunicación para todos, especialmente para los misioneros y misioneras diocesanos que se encuentran repartidos por todo el mundo. Esta nueva herramienta ha sido puesta en marcha coincidiendo con el inicio del mes de octubre. Este Blog se puede visitar en http://misionesmeridabadajoz.blogspot.com .


Publicada una historia de la Iglesia en la Baja Extremadura

El montijano Pablo Iglesias Aunión ha publicado, dentro de las actas de los XXXIV Coloquios de Historia de Trujillo, un trabajo titulado Organización Eclesiástica e Historia de la Baja Extremadura. Siglos XII al XV que estudia el nacimiento de las parroquias del extenso territorio de las antiguas encomiendas emeritenses entre las que se encuentran las parroquias de Montijo, Puebla de la Calzada o Lobón, entre otras.

 

Retiro espiritual del clero

Con motivo del inicio del curso pastoral, Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, imparte dos retiros espirituales a todo el clero diocesano. El primero de éstos se celebraba el pasado 29 de septiembre, sábado, en la casa de oración de Gévora.

El próximo encuentro tendrá lugar el jueves, día 11 de octubre, en la casa de oración de Villagonzalo.

 

Fue el pasado mes de agosto

Falleció el sacerdote diocesano don José María Villar Baena

En el mes de agosto, coincidiendo con el periodo vacacional de esta publicación, se producía el fallecimiento del sacerdote diocesano don José María Villar Baena.

Natural de la localidad extremeña de Feria, Villar Baena cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de Badajoz, y fue ordenado sacerdote el 18 de marzo del año 1961.

Su primer destino pastoral fue Hornachos, primero como vicario parroquial -de 1961 a 1966- y, posteriormente, como párroco de la misma -desde el 66 hasta 1978-.

De la parroquia hornachega es enviado a la de Nuestra Señora del Valle, en la cercana localidad de Villafranca de los Barros, donde permanece hasta 1982. En este año, y por motivos de salud, se desplaza a Madrid, donde residirá durante varios años trabajando en varias parroquias de la capital de España.

Regresó a la diócesis en el año 1991, como párroco de Higuera de la Serena, hasta 1994, cuando es trasladado a Almendralejo. De nuevo, por motivos de salud, regresa a Madrid, concretamente a Móstoles, donde finalmente falleció.

 

Agenda

Apertura de curso de los ENS

Los Sectores A y D de los Equipos de Nuestra Señora celebrarán conjuntamente la Apertura del curso pastoral 2007/08, el próximo día 21 de octubre en la Casa de la Iglesia, en Badajoz.

Al mismo tiempo este movimiento quiere darse a conocer a todos los matrimonios interesados y para ello ponen disposición de los interesados el teléfono 924 221975.

Proyectos del PDAV

El Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV) está poniendo en marcha este curso sus numerosos proyectos. Los primeros que inician sus actividades son "Damasco" y "Mar Adentro". El primero de ellos está dirigido a chicos y chicas desde 6º de Primaria hasta 1º de Bachillerato que estén en clase de Religión o en procesos de Catequesis. El objetivo de "Damasco" es plantear una experiencia comunitaria de encuentro con Dios. Por su parte, "Mar Adentro"está dirigido a jóvenes, entre 18 y 30 años, que quieren vivir un proceso de discernimiento vocacional (laical, religioso o sacerdotal).

Ambos proyectos comienzan a finales de este mes y para participar en ellos es necesario inscribirse en el teléfono 924 222847 (de 10 a 14 horas), donde también se puede recabar más información sobre estas iniciativas.


España/Mundo

Es Director General de Contenidos de la COPE

La Conferencia Europea de Radios Cristianas elige como su presidente a José Luis Restán

Esta semana, durante la celebración en Bruselas de su XIV coloquio anual, la Conferencia Europea de Radios Cristianas (CERC) ha elegido como presidente a José Luis Restán, Director General de Contenidos de la Cadena española COPE .

Quince radios nacionales europeas son miembros de la CERC; la Cadena COPE es una de sus radios fundadoras.

Restán, quien hasta ahora ocupaba una de las vicepresidencias de la CERC, ha sido desde su fundación uno de los principales promotores de esta agrupación de radios cristianas.

Sustituye en la presidencia de la CERC al presidente de CORALLO (Consorcio de Radios y Televisiones libres locales italianas), Luigi Bardelli.

Unos seis meses antes de su fallecimiento, Juan Pablo II recibió a los participantes del coloquio de la CERC en el décimo aniversario de su fundación, aplaudiendo el trabajo que habían realizado "agrupando numerosas radios europeas, del Atlántico a los Urales".

"Habéis trabajado para consolidar en los oyentes la conciencia de las raíces cristianas comunes y para estimular su compromiso al servicio de la paz", elogió el Papa Karol Wojtyla.

"Así, habéis dado una valiosa contribución a la edificación de Europa sobre cimientos éticos y espirituales, favoreciendo la comprensión y el acercamiento entre los pueblos de nuestro continente", añadió en su alocución del 15 de octubre de 2004.

"Os exhorto a perseverar con generosidad en esta importante misión. Que vuestras voces, en la variedad de los respectivos programas, sigan dando testimonio de Cristo, salvación del mundo, y anunciando a todos su Evangelio de paz", pidió a los miembros de la CERC.

Zenit


María Mercedes Díaz Tortonda es de Villafranca de los Barros

Carta de una religiosa Formacionista extremeña desde la zona afectada por el terremoto en Perú

Queridos lectores:

Me llamo Mª Mercedes Díaz Tortonda, soy natural de Villafranca de los Barros. Pertenezco a la Congregación de las "Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana" y estoy destinada en Lima (Perú) desde noviembre del 2002.

En este artículo quisiera comunicarles a todos cuáles han sido mis sentimientos ante la catástrofe sísmica ocurrida el día 15 de agosto en el llamado "sur chico peruano" y que según se está descubriendo en estos días no fue de 7,9 sino de 8,4; si fuera cierta esta última cifra obligaría al Gobierno a indemnizar a todos los damnificados. Fueron los dos minutos más largos que he vivido en situación de miedo e impotencia, de no saber si la tierra llegaría a abrirse o los edificios a caerse; sólo sentía como cada una de las personas que estaban a mi alrededor se encomendaba a Dios, y le pedía que la tierra dejara de temblar...

Ir a colaborar

Como comunidad sentíamos el deseo de ir a colaborar con las personas que estaban sufriendo tanto, pero decidimos esperar y prestar primero nuestra ayuda en Lima a través de Cáritas del Perú que necesitaba gente para organizar todo lo que estaba llegando de las diferentes partes del país y del mundo. Así que durante varios días y siempre que nuestros trabajos y estudios nos lo permitían nos íbamos toda la mañana a colaborar en todo lo que hiciera falta; pero siempre que hablábamos del tema o veíamos las imágenes en T.V o en los periódicos nuestra conversación giraba en torno al deseo de ir a alguna de las ciudades directamente afectadas.

Pasada una semana de la catástrofe se empezaron a organizar en CONFER (Conferencia de Religiosos) grupos de hermanas y hermanos que estuvieran dispuestos a desplazarse durante varios días y empezar un trabajo coordinado con las comunidades religiosas que tienen casa en los pueblos afectados y también con las parroquias.

En cada ciudad hay una Parroquia que es Centro de Acopio de todo lo que Cáritas del Perú envía y desde ahí, en una perfecta coordinación se hace llegar a todas las parroquias y barrios de la ciudad, pero llevando el pedido de todo lo que necesitan a través de la persona responsable. Lo cierto es que tanto las religiosas, religiosos, sacerdotes como los laicos voluntarios están trabajando al máximo de sus posibilidades.

Así fue como nuestra comunidad del noviciado junto con otras hermanas de otra congregación pudimos viajar a la ciudad de Chincha que está a tres horas de Lima y ver "in situ" la magnitud de la catástrofe ya que en esta ciudad la mayoría de las casas están caídas en su totalidad o muy afectadas, por lo que tendrán que ser derrumbadas en unas semanas.

Heroicidad en la pobreza

Ver a familias enteras en la puerta de la calle por miedo a las réplicas, durmiendo en carpas fabricadas por ellos mismos con plásticos, telas, esteras, cartones o lo que buenamente encuentran. Contemplar los rostros llenos de tristezas de las personas ancianas que habían visto cómo todo lo que poseían, lo que habían ido construyendo a lo largo de los años se había esfumado en dos fatídicos minutos. Hablar con quienes habían perdido a sus seres queridos, y que daban gracias a Dios porque ellos estaban vivos. Recuerdo que un papá joven me contaba cómo vio morir a una de sus hijitas por salvar a la menor. Entablar conversación con algunos jóvenes adolescentes que se quejaban amargamente de cómo van a perder el año pues todas las escuelas y colegios están caídos o a punto de derrumbarse. Y los niños, pobrecitos indefensos, sin poder jugar ni en la calle ni en la casa, todo lo que pueden es correr por la inmensa cantidad de montones de tierra y adobe que llenan las aceras; sólo hay una máquina para quitar escombros autorizada si éstos están fuera de las casas, así que todos trabajan por limpiar, al menos lo que todavía sigue siendo "su terrenito".

Todavía no había luz en muchos distritos, el agua escasea y sólo la tienen algunas horas al día; la situación que están viviendo es de desamparo y miseria. Hablando con la gente he podido comprobar la gran desconfianza que sienten ante sus alcaldes y gobernantes, no los sienten cercanos y no confían en que les vayan a ayudar a reconstruir sus casas.

Más que vivir, sobrevivir

Durante los tres días de estancia en Chincha hemos colaborado en aquello que las personas (religiosas y religiosos) que coordinaban los centros de acopio nos pedían tales como: ordenar miles de litros de agua que estaban amontonados formando una gran montaña, visitar las ollas comunes llevando los alimentos necesarios para el menú del día, ir pasando por cada una de las carpas donde dormían dos o tres familias para ver que les hacía falta en cuanto a frazadas (mantas) y colchones. Esto último fue desolador para nosotras, se parte el corazón cuando ves cómo están viviendo, tal vez mejor decir "sobreviviendo". Pero también he podido comprobar en todo este mes desde que sucedió la catástrofe la gran cadena de solidaridad de todos los peruanos y peruanas de las diferentes clases sociales y también, como no, de los países europeos y de otros continentes. Me siento muy orgullosa de la contribución y ayuda española aunque sentí mucha pena cuando escuché que no han sido muy bien tratados. Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado y quiera Dios que todas las ayudas recibidas lleguen directamente a las personas damnificadas.

Se habla mucho de reconstrucción pero siempre referido a las poblaciones grandes que han sido afectadas pero ¿qué pasará con la cantidad de pueblos pequeños y caseríos que están totalmente destruidos? Ésta es una pregunta que me preocupa, me inquieta y me parecería totalmente injusto que no se les ayudase debidamente.

Nuestros hermanos y hermanas del "sur chico" siguen necesitando nuestra ayuda; se están formando comedores populares en lugar de ollas comunes gracias al envío de cocinas de gas y ollas de mayor capacidad por parte de Cáritas del Perú y de Confer-Lima, pero claro ya no llegan tantos alimentos como en los primeros días y hay bastante dificultad para abastecer estos comedores, seguimos confiando en la providencia de Dios que llega a través de muchas personas e instituciones. Pero no sólo necesitan de cosas materiales sino también espirituales, tienen mucha necesidad de contar lo que sienten, lo que han vivido, lo que esperan, necesitan de nuestro tiempo, de nuestra escucha. He podido comprobar que en medio de tanto dolor dan continuas gracias a Dios por estar vivos.

En este tiempo han sido muchos los sentimientos que han ido surgiendo en mí; primero una gran impotencia de no saber qué hacer ante una catástrofe de tal magnitud, en segundo lugar mucha desolación viendo a tanta gente sufrir. Pero lo que más profundamente siento es una enorme esperanza que en un futuro, no muy lejano, todo esté reconstruido.

Para terminar quiero facilitarles nuestro correo electrónico ( formacioncristiana4@yahoo.es ) por si alguna persona quiere informarse sobre proyectos de construcción de casas y otros que están llevando a cabo algunas congregaciones religiosas; les garantizo que si alguien quiere y puede colaborar la ayuda llegará directamente a estas religiosas con las que yo les pondría en contacto directamente y a las cuales ha sido enviada la aportación que nuestra Congregación ha hecho.

Desde Lima les envío un afectuoso saludo a todos mis paisanos pidiendo sus oraciones para este pueblo peruano que tanto está sufriendo y que sólo la fe en el Dios de la Vida les fortalece.


Beatificación de los mártires españoles del s. XX

Simón Miguel Rodríguez

Hermano lego del Convento de Fuente Obejuna

Nació en Villalcampo (Zamora) el 23 de noviembre de 1912 y fue bautizado al día siguiente. Con tres años fue confirmado por el obispo de Zamora, Mons. Antón Álvaro. Tenía dos tíos religiosos franciscanos en el colegio de Misiones de Chipiona, y él, siendo aún muy joven ingresó también al mismo Colegio. El 3 de diciembre de 1930 vistió el hábito franciscano pidiendo ser hermano laico, e inició el noviciado en el convento de Lebrija, Sevilla. La destrucción de los conventos, que se produjo al año siguiente (mayo de 1931), le obligó a interrumpir el año canónico, por lo que su profesión religiosa fue postergada al 24 de julio de 1932, siendo posteriormente destinado al convento de Puente Genil. Poco después fue destinado al de Fuente Obejuna, donde realizó su profesión solemne el 26 de junio de 1935.

Amante del trabajo, dócil, humilde y servicial, estaba al cuidado de diversos oficios de la comunidad, cuando estalló de nuevo la persecución religiosa que lo llevó al martirio el 22 de septiembre de 1936, en Azuaya (Badajoz), a los 23 años de edad.

Extraído del libro "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España",
editado por la Conferencia Episcopal Española


Análisis

Escritos episcopales

"Sois la mejor tribuna para transmitir el mensaje del amor verdadero"

Carta a los matrimonios de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Mis queridos matrimonios:

De nuevo estoy con vosotros, comunicándome a través de esta breve carta.

No pretendo muchas más cosas que saludaros, ponerme a vuestra disposición, e invitaros a iniciar el curso con buen ánimo.

¡Que bonito comienzo de curso si va acompañado del renovado propósito de cultivar vuestra unión como esposos, y de la firme decisión de ser apóstoles del amor conyugal!

Los matrimonios brotan del amor mutuo y no del simple afecto, ni siquiera del cariño, o de la mutua atracción personal. Todo ello ayuda y embellece la unión amorosa entre el hombre y la mujer; pero no es suficiente. Cuando se confunde el amor auténtico y fuerte con alguno de esos otros sentimientos o vivencias, cuya fuerza fácilmente decae, se enfría el entusiasmo, asoma la inseguridad, aparece la crisis, brota la sospecha de haberse podido equivocar, y van tomando cuerpo otras circunstancias enemigas de la fidelidad y del matrimonio.

La fuente verdadera y limpia del matrimonio, de su feliz desarrollo, y de la permanencia en la fidelidad de los esposos entre sí y de los esposos para con Dios es el amor que sólo puede cultivarse en la cercanía de Dios que, como dice 5. Juan, es Amor.

Poniendo vuestro amor en manos de Dios, que eleva la unión matrimonial a la sublime dignidad de Sacramento, recibís la llamada y la gracia necesaria para ser testigos de la unión de Cristo con su Iglesia, y apóstoles del verdadero amor humano y sobrenatural entre el hombre y la mujer, dulce vínculo de los esposos.

Al manifestar ante la Iglesia vuestra libre y recíproca elección y la promesa de fidelidad e indisolubilidad hasta que la muerte os separe, hacéis un gesto de confianza en la ayuda del Señor y en vuestro constante y recíproco apoyo. Ni uno ni otro pueden faltar en el seno de la pareja, bajo peligro de inestabilidad o de situación precaria.

El gesto valiente de la unión por el sacramento del matrimonio constituye un verdadero apostolado, enormemente valioso para la sociedad en que vivimos. Manifiesta la decisión y la esperanza de mantener la estabilidad matrimonial con todo lo que significa, a pesar del ambiente adverso a todo compromiso de por vida.

No puede haber auténtica fidelidad matrimonial, si no hay clara decisión de permanecer incondicionalmente en la obediencia libre y gozosa a la llamada de Dios. El es quien os ha hecho el uno para el otro, y a los dos para ser una sola carne. Además podemos decir, por lógica y por experiencia, que no cabe la verdadera felicidad matrimonial si no existe el propósito de superar las dificultades propias, inevitables en cualquier situación humana. Para ello es imprescindible la ayuda recíproca y el generoso perdón mutuo, dando un lugar a Dios en la intimidad de la pareja.

Sólo con la gracia de Dios que obró en vosotros la unión sacramental, se puede hacer de esa unión una fuente de crecimiento, de testimonio cristiano, de vida y de fidelidad. Y sólo desde esa vivencia, cultivada por la pareja, puede alcanzarse la felicidad matrimonial.

Queridos matrimonios: es necesario que, convencidos de lo que os acabo de decir, como doctrina de la Iglesia acerca de vuestra realidad matrimonial, seáis valientes profetas de la grandeza, de la dignidad y de la belleza del sacramento del matrimonio.

Convenceos de que cualquier esfuerzo por superar trances difíciles, merece la pena.

Sois la columna más consistente de la renovación y del crecimiento social.

Sois el fundamento de la familia, primera escuela de la fe y de las virtudes sociales.

Sois una escuela permanente del amor de Dios y del amor a Dios, reflejado en el amor entre vosotros.

Sois la mejor tribuna para transmitir el mensaje del amor verdadero, tantas veces confundido y hasta desfigurado por quienes utilizan este nombre sin discernir correctamente las realidades a las que lo aplican.

Sois necesarios a la Iglesia, empeñada en hacer discípulos de Cristo a todas las gentes para que tengan vida abundante e imperecedera.

Sois objeto de la atención preferente de la Iglesia. Así lo ha manifestado el Santo Padre Benedicto XVI en el encuentro mundial con las familias que recientemente pudimos vivir en Valencia. Y así lo ha asumido el "Plan diocesano de Pastoral" en el que nuestra Archidiócesis ha plasmado sus objetivos preferentes para el trabajo a realizar en los próximos años.

Si Dios os quiere así, si la Iglesia os necesita, y si todos estamos dispuestos a ayudaros para que podáis realizar vuestra misión, ¿qué podéis temer? Ante todo ello no valen ni las experiencias contrarias, ni el volumen de las adversidades, ni la conciencia de la propia debilidad. Aprendamos todos de S. Pablo que, convencido de que debe abandonarse en las manos de Dios, porque conoce sus debilidades, nos dice por experiencia; "Cuando me siento débil, entonces es cuando soy fuerte" (2 Cor.12, 10).

Que Dios bendiga vuestro matrimonio y vuestra familia.

Y como Pastor vuestro, os encomiendo al Señor.

Con mi saludo afectuoso

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Gracias, abuelos

En la sociedad en que vivimos han tomado un protagonismo, digno de encomio, muchos abuelos (tanto ellos como ellas) en relación con sus nietos: les llevan y les traen al Colegio, charlan con ellos, se confidencian, se ayudan, gozan, les ayudan en las tareas, les enseñan y siguen los rezos que les hacen vivir su fe con una Avemaría a la Virgen, el Padrenuestro y eso que sólo saben los abuelos (Jesusito de mi vida ) y sufren juntos: tienen una gran complicidad; porque sus padres (ellas y ellos) tienen trabajo ambos fuera y dentro de casa. ¡Y los abuelos ahí están dando el callo, ayudando a quienes han constituido una nueva familia, salida de sus entrañas, contribuyendo, en general, a una mayor inserción doméstica!

Observo, quizás usted también, qué ocurre cuándo los abuelos ya no pueden realizar esos menesteres, cuando necesitan que sean ayudados en todos los sentidos y la familia, en sentido amplio (hijos, nueras, yernos, hermanos, nietos, etc.) no pueden prestarles dignamente el servicio que se merecen. ¡Cómo se sufre en familia! ¿Qué solución dar adecuada y dignamente? Con gran dignidad se soluciona su atención en casa hasta situaciones límites y, después casi siempre, se acude a residencias, que van proliferando más que Colegios, donde son atendidos hasta donde se puede. Evidentemente no me refiero a quienes "tiran" a los padres porque ya no sirven

Por fa, no dejemos a nuestros mayores en soledad. Si no podemos atenderles adecuadamente en casa y paliamos su cuido llevándoles, de acuerdo con ellos, a dichos centros, no dejemos de llamarles, visitarles, estar cercanos, quererles y mostrarles la ternura que ellos y ellas nos suplican, cuando sólo piden, sin exigirlos, que les demos uno o mil besos y pongamos y descubramos en ellos el amor de un Dios que esencialmente es amor como pan candeal. Si un pueblo mide su dignidad en cómo trata a los niños y ancianos, saque usted la conclusión.


Sebastián González González
Vicario General

Editorial

¿Mande usté?

El pasado martes, la Policía Nacional celebraba a los Ángeles Custodios, sus patronos. Como ya ocurrió el año pasado en un cuartel de la Guardia Civil el día de la Virgen del Pilar, en Aragón nos despachamos con la negativa de programar la tradicional misa con el poderosísimo argumento de que estamos en un país laico. Dado que la premisa es falsa (no estamos en un país laico), la conclusión es errónea (esa excusa no sirve para suspender una misa el día de los Ángeles Custodios), sobre todo cuando el motivo de la fiesta es religioso.

La Constitución Española, en su artículo 16.3 establece dos principios: el de la aconfesionalidad del Estado y el de la cooperación con las distintas confesiones religiosas, citando expresamente a la católica por ser la mayoritaria. De laicismo no se dice absolutamente nada ni en el preámbulo, ni en ninguno de los 169 artículos, ni en las disposiciones adicionales, ni en las transitorias, ni en las derogatorias ni en la disposición final.

El laicismo pretende ser la nueva religión del Estado, con sus propios dogmas excluyentes, con aspiraciones totalizadoras, donde la ley sea referente legal y moral.

Pero los nuevos gurús del laicismo, si quieren ser coherentes, deberían impedir que los policías se pongan bajo la protección de los Ángeles Custodios, la Guardia Civil de la Virgen del Pilar o los músicos de Santa Cecilia, por citar algunos ejemplos. Si seguimos la lógica del absurdo, este laicismo impositivo debería también cambiar el calendario, ya que el Gregoriano que usamos lo estableció el Papa Gregorio XIII en 1582 y es el que siguen todas las naciones cristianas, menos las que se sumaron al cisma griego. Además tendrían que sacarnos del año 2007 porque tiene como referente el nacimiento de Cristo, y por supuesto tendrán que esforzarse por suprimir la Navidad y la Semana Santa y el día de los Santos y el de los Difuntos y los Reyes Magos y la enorme lista de patronos de nuestros pueblos y ciudades, algunos de los cuáles tendrían que cambiar de nombre y modificar también el de muchas de sus calles y barrios. ¡Qué cosas!


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Diálogo y familia

"¡Es imposible hablar con mis padres!", me dice una joven adolescente. "Es imposible tratar con ellos de los problemas que verdaderamente me preocupan... Lo he intentado en muchas ocasiones, pero ¡no hay nada que hacer!... Entre nosotros se dan siempre monólogos sucesivos y paralelos, pero nunca hay un verdadero y fructífero diálogo Yo hablo, ellos esperan a que acabe (si es que antes no me interrumpen), no escuchan realmente lo que les he contado, y, acto seguido, me sueltan la retahíla de frases y consejos de siempre, que ya me sé de memoria Ponen la marcha y ya está. He decidido no decirles nada ¿para qué?".

"¡Esta hija nuestra es imposible!", me cuentan también unos padres de mediana edad, con cierto desconsuelo.

"Por más que lo intentamos, no podemos mantener con ella una conversación medianamente interesante Está siempre rara y como ausente Queremos ayudarle, que sepa que estamos incondicionalmente a su lado, pero poco podemos hacer si siempre se muestra con nosotros hermética, lejana, distante, sin hacernos partícipes de su vida. No sabemos qué hacer La hemos intentado educar lo mejor que hemos sabido y podido, pero ahora sentimos que se está alejando de nosotros"

He aquí, dos testimonios evidentes que expresan la enorme dificultad de comunicación y diálogo en el ámbito familiar. Se asemejan a dos vías paralelas que caminan una al lado de la otra, pero que no se entrecruzan, no se interrelacionan, no se conocen. Ya sabemos que no podemos generalizar, y que se dan otro tipo de relaciones entre padres e hijos a través de diálogos sinceros y desinhibidos, en los que la comunicación es fluida y contínua, pero no me negarán que las quejas expuestas arriba son muy frecuentes.

Por lo menos intentarlo

Como muy certeramente escribe el profesor Pedro Ortega en su bello libro "Educar preguntando", "educar es ayudar a través del diálogo y del ejemplo a buscar la verdad y el sentido de la vida; para eso hay que elegir objetivos, ejercitar la mente, el corazón, la palabra, aplacar angustias, eliminar miedos, para, por fin, alcanzar metas y lograr posiciones de felicidad y plenitud". Eso lo debemos aprender todos los padres y educadores. Hay que intentar dialogar para conseguirlo. Dialogar no sólo para enseñar a pensar, sino para enseñar a vivir, a suscitar ideales, a sembrar actitudes, a ser personas. "El necesario diálogo", continúa el profesor Ortega, "representa una urdimbre de almas que piensan y conviven, cuyo fin es llegar a una puesta en común de corazones, de palabras cordialmente preguntadas y escuchadas".

Claves para el diálogo

Desde nuestra experiencia en el Teléfono de la Esperanza de más de 35 años de escucha, podemos apuntar algunas claves para poder dialogar con cierta esperanza de éxito:

1. La base de todo diálogo es el amor sin límite, la sinceridad sin disimulo, la discreción absoluta.

2. Hay que saber escuchar pacientemente, sin prisas y sin nervios.

3.Debemos demostrar empatía y simpatía al interlocutor.

4. Hay que saber preguntar, mirando a los ojos, no al reloj.

5. Aceptar que cada persona tiene su verdad, su punto de vista que tiene derecho a expresar y defender.

6. Controlar el posible enojo que te produzcan las opiniones contrarias.

7. Pensar la situación de otra forma: Use el humor.

8. Ser para los hijos y alumnos buenos modelos de vida: Eso vale más que mil discursos.

9. Dar mensajes consistentes, no contradictorios.

10. Pensar que, a veces, el silencio, una mirada cómplice, viajes, ver una película juntos, contemplar un paisaje, hacer deporte son preciosos medios de diálogo.

Y con todas estas pautas, a modo de manual para navegantes, que ustedes dialoguen bien.

José Teófilo Martín Losada
Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en Extremadura
teomartin@telefonodelaesperanza.org

 

Libros

Televisión... ¿gratis?

La intención inicial de quien escribe era la de tratar esta semana el esperpento de las retransmisiones de los partidos de fútbol y la "guerra" existente entre los grandes operadores televisivos y las instituciones futbolísticas. El caso es que para cuando Ustedes estén leyendo estas letras se estará produciendo la enésima "batalla" televisiva por el fútbol y he creído conveniente esperar unas pocas semanas más y ver el devenir de los acontecimientos. Entretanto, viendo esta semana el partido de fútbol de la Liga de Campeones escuché, atónito, que Antena 3 Televisión "retransmitirá todos los partidos de esta competición gratis". Es indudable que normalmente hacemos distinciones entre televisiones de pago y televisiones gratuitas, pero, ¿es cierto eso de que la televisión es gratis? Por supuesto que no. Evidentemente, no es lo mismo que tengamos contratado un canal "de pago" (por ejemplo Canal+) o un proveedor de contendidos por cable (ONO) o Internet (Imagenio), que nos llega la factura a final de mes, que otras cadenas de televisión que aparentemente son gratuitas.

Tradicionalmente, en España y debido a sus orígenes, la televisión la pagó el Estado (nosotros a través de nuestros impuestos) porque sólo había los canales públicos. En otros países, por ejemplo en el Reino Unido, la televisión pública se financia por medio de un canon, por una cuota periódica que se paga por la licencia o por el receptor de televisión.

Al aparecer más canales en España en los años 80-90, surgieron nuevos canales que nos dicen que nos ofrecen sus contenidos de forma gratuita. Pero nada más lejos de la realidad. Cuando vamos a nuestro supermercado a comprar cualquier bien, estamos pagando un "sobreprecio" en todos los artículos de marcas conocidas, es decir, estamos financiando su publicidad, que, a su vez, es la que financia los canales de televisión "gratuitos" y también los públicos (ya financiados) y los de pago (que también tienen doble financiación).

Por tanto, cuando vuelvan a escuchar eso de que nos ofrecen algo "gratis" no se dejen engañar, que lo pagaremos en algún otro momento y de alguna otra forma.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es 

 

Vamos al cine

Flyboys: Héroes del Aire

En 1916, un variopinto grupo de voluntarios estadounidenses, ansiosos por valor, se unen en Francia a la famosa Escuadrilla Lafayette, que combate sin descanso contra la poderosa fuerza aérea alemana. Un año después, Estados Unidos entró formalmente en la I Guerra Mundial.

Esta correcta película del veterano productor y director californiano Tony Hill (Corazón indomable, Nuestro propio hogar) padece una duración desorbitada, un reparto mejorable -con la excepción de la joven actriz francesa Jennifer Decaer- y un guión esquemático e infantil, bastante maniqueo, demasiado descarado en su corrección política y desequilibrado en su cóctel de melodrama romántico y épica guerrera.

Sin embargo, la historia que relata es interesante y positiva, se desarrolla con suficiente ritmo y emotividad, y está recreada con una producción generosa y una notable factura fotográfica y musical. Además, ofrece unos cuantos combates aéreos muy espectaculares, bien coreografiados en su desarrollo, y resueltos con una excelente animación digital. Queda así una película sin duda mejorable -sobre todo en su hondura dramática y moral-, pero con un sugerente aroma clásico y que puede servir de entretenimiento para un público amplio.

Jerónimo José Martín.

 

De web en web

Los relojes del mundo

Es una de esas páginas un tanto inquietantes, pero al mismo tiempo, resulta profético todo lo que encontramos en ella. Quizá tampoco este sea el mejor sitio para recomendarla, pero tengo que reconocer que me ha impactado un montón. Probablemente, también, os haga pensar como a mí. Creo que con eso será suficiente. Si queréis, entramos en un intercambio de lo que os ha producido estar al menos un minuto en ella. Os paso la página, a la que he llamado "los relojes del mundo" http://poodwaddle.com/worldclockes.htm

También os paso mi correo web@archimeridabadajoz.org por si queréis dar vuestra opinión.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXVII domingo del Tiempo Ordinario

 

Profecía de Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4

¿Hasta cuando clamaré, Señor,

sin que me escuches? ¿Te gritaré: "Violencia",

sin que me salves?

¿Por qué me haces ver desgracias,

me muestras trabajos, violencias y catástrofes,

surgen luchas, se alzan contiendas?

El Señor me respondió así:

"Escribe la visión, grábala en tablillas,

de modo que sea de corrido.

La visión espera su momento,

se acerca a su término y no fallará;

si tarda, espera,

porque ha de llegar sin retrasarse.

El injusto tiene el alma hinchada,

pero el justo vivirá su fe."

 

Salmo 94, 1-2, 6-7, 8-9

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor.

Venid, aclamemos al Señor,

demos vítores a la Roca que nos salva;

entremos a su presencia dándole gracias,

aclamándolo con cantos.

 

Segunda carta a Timoteo 1, 6-8, 13-14

Querido hermano: Reaviva el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio.

No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero.

Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios.

Ten delante la visión que yo te dí con mis palabras sensatas y vive con fe y amor en Cristo Jesús.

Guarda este precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.

 

Evangelio según san Lucas 17, 5-10

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor:

- Auméntanos la fe.

El Señor contestó:

- "Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: Arráncate de raíz y plántate en el mar.Y os obedecería.

Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, ciñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú?"

¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

8, lunes: Jon 1, 1-2, 1. 11; Lc 10, 25-37.
9, martes: Jon 3, 1-10; Lc 10, 38-42.
10, miércoles: Jon 4, 1-11; Lc 11, 1-4.
11, jueves: Mal 3, 13-20a; Lc 11, 5-13.
12, viernes: Hch 1, 12-14; Lc 11, 27-28.
13, sábado: Jl 4, 12-21; Lc 11, 27-28.
14, domingo: 2R 5, 14-17; 2Tm 2, 8-13; Lc 17, 11-19.

 

 

El Santo de la semana

9 de octubre: Juan Leonardi (1542-1609)

Juan nació en Diecimo (Toscana, Italia).

Estando en Luca, estudiando farmacia, formó parte de un grupo de jóvenes cristianos bajo la dirección de los dominicos cuya misión principal era asegurarse una intensa vida cristiana a través de la oración, los sacramentos y la formación y asistiendo a los pobres y peregrinos. Este grupo se constituyó en congregación laical, conocida como los "Colombinos".

A sus veintiséis años, Juan Leonardi ejercía su profesión de farmacéutico. Pero seguía sintiendo la llamada al sacerdocio, que su director espiritual orientó hacia los estudios eclesiásticos, dejando entonces la farmacia y celebrando su primera misa el 6 de enero de 1571.

Con la ayuda de los "Colombinos", impartía clases de religión y catequesis en la iglesia de San Juan y ante el éxito el obispo le confió la catequesis en todas las iglesias de Luca. Ante la imposibilidad de atender personalmente las demandas de los párrocos, escribió un folleto con la síntesis de la doctrina cristiana y el modo de enseñarla. De ahí surgió la fundación de la Compañía de la Doctrina Cristiana, formada por laicos que fue aprobada por el papa Clemente VIII en 1604.

San Juan Leonardi fundó la Fraternidad de Sacerdotes Reformados de la Santísima Virgen que tras su muerte adoptó el nombre de Clérigos Regulares de la Madre de Dios. En 1584 el papa Gregorio XIII confirmaba la Orden que en 1581 había aprobado el obispo de Luca. Dicha Orden daba especial importancia a la obediencia, la pobreza y la penitencia.

Juan y sus clérigos en Roma, donde en 1601 fundaron un convento, destacaron en la enseñanza de la doctrina cristiana y la comunión frecuente.

En 1603, Juan Leonardi, en colaboración con el español Juan Bautista Vives y el jesuita Martín de Funes, fundaron un centro de estudios misionales, que con el tiempo sería el Colegio Urbano de Propaganda Fide.

Juan murió en Roma en 1609.

Fue canonizado en 1938 por el Papa Pío XI.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Rito de conclusión

Se termina la celebración y los ritos de conclusión se asemejan a los que iniciaron la misa.

La liturgia trata, en ese momento, de recordarnos que la misa no es un acto de piedad particular sino que toda ella es una celebración comunitaria en la que la acción sacramental se nos escapa de nuestras manos y sentimientos pues es una acto y presencia de Cristo que se dan por la fuerza del misterio y no por nuestros sentimientos.

Por todo lo anterior, el sacerdote que preside la celebración y es responsable del ritmo celebracional que debe tener la misma, es quien en nombre de Cristo da por terminada la misa y despide a la asamblea.

Como es un momento de despedida vuelve a saludar a la asamblea con la fórmula habitual: "El Señor esté con vosotros"

Después del saludo, el sacerdote bendice a los presentes con la fórmula trinitaria. "La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros". No es una simple frase, las palabras de bendición expresan el deseo de Cristo y de Iglesia que cada uno de los que han participado en la celebración reciba la bendición, la gracia y la protección de las tres divinas personas de la Santísima Trinidad.

Ante tal ofrecimiento cada uno de los presentes debe responder con el Amén, palabra que expresa el deseo que se realice la gracia que anuncia la bendición.

Con la bendición está terminada la celebración. De ahí que el celebrante pronuncie las palabras rituales de despedida que en latín son "Ite, missa est" que literalmente se puede traducir por "Marchaos, la misa ha terminado" y que en nuestro misal castellano se ha traducido acertadamente por "Podéis ir en paz". Pues nos recuerda que la comunión con Cristo lleva consigo el compromiso de vivir en comunión con los demás sembrando la paz que Él vino a traer al mundo.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Movimiento JUNIOR de Acción Católica

El Movimiento JUNIOR de AC es un movimiento de niños, niñas y preadolescentes que son acompañados por educadores y educadoras adultos para mimarles en su proceso de formación como militantes cristianos. Como todo Movimiento de la Iglesia de AC tiene muy presente la opción por los pobres y los últimos de nuestra sociedad, y además es un Movimiento comunitario y organizado, buscando también la autogestión en organización.

El objetivo global del Movimiento JUNIOR de AC es el fin de toda la Iglesia: la evangelización. Su opción por el Mundo Infantil hace que su objetivo sea la Evangelización de los niños, niñas y preadolescentes para que se planteen sus vidas como militantes cristianos. La acción del Movimiento se desarrolla en el ámbito de la Parroquia y en los lugares donde los niños están. Los militantes del JUNIOR son niños y preadolescentes de edades comprendidos entre los 7 y 14 años con los educadores y educadoras adultos.

En el JUNIOR la tarea evangelizadora se da en dos direcciones que se implican mutuamente:

-El acompañamiento que realiza el educador con el grupo de niños.

-La acción evangelizadora que realiza el grupo de niños en sus ambientes.

En el JUNIOR se tiene la convicción de que el niño es consciente de su experiencia de fe y que la puede vivir en comunidad. El niño también puede descubrir lo que sucede en la vida y ser crítico con lo descubierto. Para ir creciendo en responsabilidad, tendrá que actuar para transformar la realidad, todo eso de forma organizada y dentro del grupo y Movimiento.

Los medios para la acción son los que todo Movimiento de AC: La pedagogía de la acción (VER-descubrir; JUZGAR-reflexionar y ACTUAR-transformar, revisar, celebrar). ¿Te apuntas?.

Miguel Angel García Encinas
Delegado episcopal para la Pastoral de Infancia


Última

Siguen siendo los programas de mayor audiencia

Este año se cumple el 25 aniversario de los programas religiosos en La 2

Los programas religiosos mantienen, desde hace años, los mayores niveles de audiencia y de fidelidad de los espectadores de los programas dominicales de "La 2".

El programa "El Día del Señor" (retransmisión de la misa) obtuvo el pasado domingo, día 30 de septiembre, con su emisión desde la parroquia madrileña de Nuestra Señora de la Consolación, regida por los agustinos recoletos, un "share" del 14,1 %, con 677.000 espectadores.

Según datos del Departamento de Investigación de Audiencias de Televisión Española (TVE), los programas religiosos institucionales de la Iglesia alcanzan domingo tras domingo el "share" o porcentaje más alto de la programación de "La 2" de TVE con respecto al total de los programas de televisión emitidos en el resto de las cadenas españolas en esa misma banda horaria.

La Eucaristía dominical, la que más audiencia tiene

El programa "El Día del Señor" (retransmisión de la misa) obtuvo el pasado domingo, día 30 de septiembre, con su emisión desde la parroquia madrileña de Nuestra Señora de la Consolación, regida por los agustinos recoletos, un "share" del 14,1 %, con 677.000 espectadores. Le sigue los espacios "Testimonio" (13,8), "Últimas Preguntas" (11,9%) y "Pueblo de Dios" (9,9%).

Se da la circunstancia de que este programa, debido a los cambios operados por TVE en la conformación de su parrilla de programas en "La 2", ha pasado de emitirse, desde hace unos meses de su hora habitual en la tarde de los lunes, a hacerlo en la mañana del domingo, donde ha perdido con respecto a su emisión anterior 200.000 espectadores.

Aún así, los programas religiosos mantienen desde hace años los mayores niveles de audiencia y de fidelidad de los espectadores de los programas dominicales de "La 2" de TVE. El primero de ellos -"El Día del Señor"- retransmite la celebración de la misa desde distintas parroquias de España, "Testimonio" es un microespacio que ofrece en primera persona ejemplos de vivencia cristiana; "Últimas Preguntas" realiza una entrevistaste a fondo sobre temas de interés y actualidad para la Iglesia y la sociedad; y "Pueblo de Dios" realiza reportajes sobre la labor social, caritativa y misionera de la Iglesia especialmente en el Tercer Mundo.

La presencia de la Iglesia en televisión

La Iglesia católica está presente en la programación de TVE, en virtud del derecho de acceso a los medios de titularidad pública que la Constitución (Art. 20,3) consagra para los grupos especialmente significativos, entre los que se cuenta la propia Iglesia, de tanto peso y raigambre en la sociedad española, y en virtud de los acuerdos internacionales firmados en 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español, suscritos en el espíritu constitucional de colaboración y respeto a la libertad religiosa.

Con este soporte jurídico el Consejo de Administración de Radio Televisión Española aprobó el día 7 de septiembre de 1982 un acuerdo por el que se establecía la programación religiosa de la Iglesia católica en el medio de titularidad pública y del que se ha cumplido este año el 25 aniversario.

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Calera de León (I)

En el más alto vértice de la elevada serranía de Tudía, donde se cuentan los mil cien metros sobre el nivel del mar, divisa la mirada el celebrado santuario y monasterio de Nuestra Señora. Nos cabe recordar primeros testimonios históricos, ofrecidos por Alfonso el Sabio en las cuatro Cantigas dedicadas a la Señora de Tudía. Son momentos, entre 1263 y 1284, en los que todavía no se conocía al santuario por la que fuera posterior denominación, acorde a la preciosa y conocida leyenda de mediados del siglo XV: "detén-tu-día"; pero era ya lugar donde la venerada imagen de la Virgen venía derramando sus favores; lugar al que acudían numerosos romeros, como también lugar donde las armas de moros y cristianos se enfrentaron en más de una ocasión, cuando la Reconquista fenecía en nuestra tierra.

El empeño y la tenacidad humana, pero también la fuerte sobriedad de aquellos muros, a base del humilde mampuesto y el ladrillo (el sillar se destina a las esquinas), han permitido que llegue a nuestros días la iglesia y monasterio, que han precisado de restauraciones frecuentes. Ninguna de ellas, por fortuna, les privó de ese encanto propio del mudéjar, que se adueña de los lugares más significativos del conjunto: de las capillas funerarias de la iglesia, a uno y otro lado de la capilla principal, labradas con extraordinarias bóvedas, de dieciséis paños, a caballo de los siglos XIV y XV y luego enriquecidas con preciosos altares de azulejería sevillana (último cuarto del siglo XVI), dedicados a San Agustín y Santiago Matamoros; de la almenada corona que se alza sobre la cabecera ochavada del templo, recurso muy común en las iglesias santiguistas de la Baja Extremadura; del pequeño y delicioso claustro, junto al hastial del templo que mira a mediodía, labrado en las primeras décadas del siglo XVI y al que abren las diversas dependencias conventuales; de las crujías del corredor que mira hacia el Oriente, etc.

Escenas de la vida de la Virgen, más un lucido árbol de Jesé, pueblan la superficie del retablo mayor que firmara y datara Niculoso Pisano (1518); pero también en tan extraordinaria superficie cerámica dan cuenta de la importancia del lugar para la Orden dos figuras: la del valiente guerrero Pelay Correa y la del ilustrado clérigo Juan de Riero, Vicario del lugar. Distintos sus vestidos, distintas sus funciones, distintas sus "leyendas", el primero se muestra caballero y también gran maestre de la Orden santiaguista. Bajo su mando militaron no pocos portugueses, cuando tenía lugar la decisiva toma de la muy poderosa fortaleza islámica de Montemolín, allanando con ello la arribada de las tropas cristianas a Sevilla en 1248. Su valor y su fama lo harían comparable, en alas de leyenda, a un nuevo Josué. Aquí quedan sus restos, una vez trasladados de Sevilla al pequeño sepulcro de la conventual iglesia, tan sólo revestido de unos más sencillos azulejos de arista.

El segundo, Joan Riero, Vicario de Tudía, buscó la paz final en su villa natal y templo parroquial de Bienvenida. Una espléndida reja guarda el conjunto, emblema principal de nuestra Historia, adornada con rotunda leyenda por el friso: EN EL AÑO DEL SEÑOR DE 1640 MANDÓ HACER ESTA REJA SU MERCED EL SEÑOR DON FRANCISCO CABALLERO DIEGRO, DEL HÁBITO DE SANTIAGO Y VICARIO DE TUDÍA.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI, a los matrimonios:

"Os invito a vivir un amor cada vez más profundo a Dios y entre vosotros para que podáis experimentar la alegría que surge de vuestro don recíproco abierto a la vida".

 

Arzobispo Dominique Mamberti, secretario vaticano para las relaciones con los Estados

"El respeto de la dignidad humana es la base ética más profunda en la búsqueda de la paz y en la construcción de relaciones internacionales que se correspondan a las verdaderas necesidades y esperanzas de todos los pueblos de la tierra"

 

Antonio Heredia, sacerdote de etnia gitana de la Archidiócesis de Granada

"Los gitanos también somos hijos e hijas de Dios cuyo único deseo es que todos seamos uno desde la diversidad. Es el momento de empezar a romper falsas imágenes y estereotipos que destruyen al pueblo gitano también desde dentro de la Iglesia".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino