Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 727. 5 de octubre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Este domingo comienza en Roma el Sínodo Ordinario de los Obispos

El Arzobispo se reúne con los profesores de las Escuelas de Formación Básica

La diócesis sigue peregrinando a Tierra Santa

La Delegación de Familia estrena página web

Oliva de Mérida recauda 6.000 euros para misiones

La Permanente de la CEE prepara el Congreso Eucarístico

Benedicto XVI recuerda a Juan Pablo I

La persona humana, centro de la Economía

Parroquias de Badajoz inician Misiones Populares

Las religiosas de Jesús-María, 25 años en Zalamea de la Serena

Escuela de padres: ¡Nos casamos! (I)

Katarina Pajchel, física y monja


Actualidad

Se celebrará del 5 al 26 de octubre en Roma

Acercar la Biblia a las comunidades cristianas, objetivo del Sínodo de los Obispos

Este domingo, día 5 de octubre, se inicia en Roma la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se prolongará hasta el próximo 26 de octubre. El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el papa Pablo VI en 1965 en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar. Desde entonces han sido numerosos los encuentros tanto ordinarios, como en esta ocasión, como extraordinarios, normalmente destinados a territorios (Sínodo para Europa, para Asia).

Palabra de Dios

En esta ocasión el tema elegido para la reflexión es "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia", propuesto por el Papa Benedicto XVI en el año 2006.

El objetivo primario del Sínodo es que la Palabra resuene, "esa Palabra con la cual Dios invisible movido de amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía" como se explica en el documento base para el trabajo sinodal, llamado 'Instrumentum laboris'. Además, "el Sínodo se propone, entre sus objetivos, clarificar aquellos aspectos fundamentales de la verdad sobre la Revelación, como: la Palabra de Dios, la fe, la Tradición, la Biblia, el Magisterio, que garantizan y mueven a un válido y eficaz camino de fe; la estimulación del amor profundo por la Sagrada Escritura, pues los fieles han de tener fácil acceso a ella (cf. DV 22), relevando la unidad entre el pan de la Palabra y del Cuerpo de Cristo, para nutrir plenamente la vida de los cristianos".

También muchos obispos han pedido "que la contribución final del Sínodo no sea sólo informativa, sino que llegue a la vida, provoque aquella participación, según la cual la Palabra de Dios se hace viva, eficaz, penetrante (cf. Hb 4, 12) a través de un lenguaje esencial y comprensible a la gente". En este sentido se manifestaba el Cardenal Albert Vanhoye, uno de los biblistas contemporáneos más reconocidos del mundo y que tomará parte en este Sínodo de los obispos, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Zenit. "Para que la escritura entre cada vez más en la vida espiritual de los fieles, dice el Cardenal Vanhoye, faltan dos cosas principales: por una parte, los medios, los instrumentos, los materiales que puedan ayudar a los fieles a acoger bien la Palabra de Dios; y, por otra, la meditación de los fieles sobre los textos de la Biblia. Las dos cosas están ya presentes, gracias a Dios, en la vida de la Iglesia, y se han hecho más presentes gracias al Concilio Vaticano II".

Frutos del Sínodo

Sobre las expectativas y los frutos de este Sínodo, también el Cardenal Vanhoye asegura que "del Sínodo podemos esperar indicaciones muy fecundas para un mayor conocimiento de la Biblia, una mayor acogida de la Biblia en la vida de las comunidades cristianas y en la vida espiritual de las personas".

Ecumenismo

Según explica el Cardenal Vanhoye, y así está también recogido en el documento de trabajo del Sínodo, "hay también un interés ecuménico, que está directamente expresado en el 'Instrumentum laboris'. Se puede esperar un acercamiento aún mayor de las diversas confesiones cristianas, gracias a esta acogida de la Palabra de Dios escrita. El 'Instrumentum laboris' deja entender que el Sínodo se interesará especialmente por la Palabra de Dios escrita, aunque amplíe su perspectiva. Dice que la Palabra de Dios es Cristo y, por tanto, dice que el fin del Sínodo es dar a conocer mejor a Cristo. Esto me parece verdad como fin último pero el fin más directo será evidentemente atraer la atención sobre la necesidad de un contacto más fuerte y más profundo de todos los componentes de la Iglesia con la Palabra de Dios escrita. Naturalmente, la Palabra escrita debe volver a ser viva, y no un texto muerto; y para que vuelva a ser viva tiene que inscribirse en la corriente viva de la Tradición, y también de la predicación y de la vida de la Iglesia", termina expresando el Cardenal Vanhoye.

Un itinerario para conocer mejor la Palabra de Dios

En la entrevista concedida a Zenit por el Cardenal Vanhoye, éste explica cuál debe ser el itinerario que cualquier cristiano debe seguir para adentrarse en la Palabra de Dios:

"Para un cristiano, está claro que debe empezar por el Evangelio. Tomar un Evangelio, profundizar en él con la meditación, la oración, aplicarlo a la propia vida. Esto es lo primero y esencial.

Pero el Evangelio mismo remite al Antiguo Testamento. Jesús es el Mesías prometido. Por tanto, es útil leer los textos proféticos, especialmente los que son mesiánicos. Los salmos son útiles para la oración pero hay que decir que no siempre tienen el espíritu evangélico. Por tanto, hay que hacer una distinción. Algunos salmos llenos de imprecaciones contra los enemigos están muy lejos del precepto de Jesús de amar a los enemigos y de rezar por ellos. Está claro que un fiel necesita ayudas que le presenten los textos y los pongan al alcance de su inteligencia, de su capacidad de comprender y vivir.

Luego, en los Evangelios naturalmente hay una diferencia entre los sinópticos y el Evangelio de Juan. El Evangelio más interesante a primera vista para un fiel es el de Marcos, que es muy vivaz, cuenta los milagros de modo detallado, etc. El Evangelio de Mateo nos da una enseñanza más rica y, por tanto, hay que volver siempre a él para estar llenos de espíritu evangélico. Por otra parte, el Evangelio de Juan ahonda la fe de modo maravilloso. Hay que meditar verdaderamente el Evangelio de Juan, acogerlo con espíritu de fe y de amor por el Señor.

También Lucas es muy interesante. Es el Evangelio del discípulo. Sería posible empezar también con el Evangelio de Lucas que se interesa más en la relación del discípulo con el Señor Jesús. Los grandes discursos de Mateo, en el Evangelio de Lucas, están divididos. Las bienaventuranzas, en lugar de estar expresadas en tercera persona, se dirigen directamente a los discípulos: "Bienaventurados vosotros los pobres...". Éste es un ejemplo. Lucas se relaciona con Jesús de una manera muy delicada, especialmente en el relato de la Pasión. Allí se ve muy bien su amor delicado por el Señor; por el modo en que atenúa las cosas más crueles, más ofensivas.

Redacción/Zenit

 

Dentro del programa de formación laical

Este año se pondrán en marcha cursillos de especialización en diversas materias religiosas

El pasado martes, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, mantenía un encuentro con los profesores de las Escuelas de Formación Básica de la diócesis. Un encuentro en el que también participaron los Arciprestes de aquellos lugares donde está presente este mecanismo de formación de nuestra diócesis.

Escuelas en crecimiento

El encuentro lo abría José Manuel Álvarez Maqueda, responsable diocesano de las EFB, haciendo un recorrido por la breve historia de este proceso formativo, puesto en marcha hace apenas tres años. Álvarez Maqueda explicó que "poco a poco, en nuestra diócesis, se está instaurando esta modalidad de formación. Y cada vez son más los laicos que se están ocupando de tener los conocimientos necesarios para dar razón de su fe". Actualmente hay 14 escuelas en nuestra diócesis y serán 6 más las que comiencen a funcionar este curso pastoral, lo que supone "que casi todos los arciprestazgos de la diócesis contarán, este año, con una escuela en su territorio". Álvarez Maqueda adelantó, también, que este año se pondrá en marcha una página web de las EFB con la que se pretende establecer un marco de intercambio de experiencias y materiales entre los alumnos y profesores que están participando en este proceso formativo.

Cursillos paralelos

Por su parte, Monseñor García Aracil, recordó que las EFB "forman parte, en su primer peldaño, de un proceso de formación que ofrece nuestra diócesis" que comienza con las propias escuelas y termina en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. El Arzobispo adelantó que, durante este curso, se quieren poner en marcha "una serie de cursillos de especialización en doctrina social de la Iglesia, catequesis, economía, liturgia" que no serán yuxtapuestos a los procesos formativos existentes, sino paralelos a ellos. Por último, Monseñor García Aracil también animó a que los laicos que hayan terminado su proceso en las EFB pasen al siguiente nivel, integrándose en las Escuelas de Agentes de Pastoral que, este curso, serán relanzadas.

 

Para ayudar a la preparación del mismo

Esta semana se ha presentado la página web del Congreso de Familia

Desde esta semana ya se puede acceder a la Web que el Congreso de la Familia ha preparado de cara a su celebración, que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de Noviembre de este año.

La dirección electrónica de la nueva página es http://familia.meridabadajoz.es  y nace con la intención de convertirse, hasta la celebración del Congreso, en el medio de comunicación de todas aquellas noticias, documentos, actividades ..., que se generen en torno a él. Una vez terminado, esta página se convertirá en la web de la Delegación de Pastoral Familiar de la Archidiócesis.

También Catequesis

Junto a esta web de familia también está a punto de ser presentada la web de la Delegación para la catequesis ( http://catequesis.meridabadajoz.es ), con información sobre las actividades y materiales editados por esta delegación para la celebración del Año paulino.

 

Azuaga

Más de 40 personas peregrinan a Tierra Santa

Un grupo de 43 personas, miembros de la comunidad parroquial de Azuaga, han peregrinado a Tierra Santa. Según ha explicado José Ignacio López-Navarrete, párroco de Azuaga, "han sido unos días en donde hemos profundizado en la fe siguiendo los pasos del Señor en su propia Tierra. Las celebraciones en los lugares santos y un espíritu de convivencia excelente han hecho de estos días una experiencia única y que sin duda va a dejar huella en los que han peregrinado y en toda la parroquia".

Durante esta peregrinación tuvieron un papel principal las familias, recordadas de manera especial en las celebraciones de Nazaret y Caná de Galilea.

 

Oliva de Mérida

Casi 6.000 euros para las misiones

La parroquia de la Purísima Concepción, en Oliva de Mérida, ha entregado al misionero diocesano Antonio Sáenz que actualmente desarrolla su labor en Cajamarca (Perú), casi 6.000 euros obtenidos gracias a la generosidad de dicha comunidad parroquial. Este dinero le fue entregado a Sáenz durante su pasada estancia en España.

 

Zalamea de la Serena

Bodas de plata de las religiosas de Jesús-María

Las religiosas de Jesús-María. fundadas por Santa Claudina Thèvenet, han celebrado las Bodas de Plata de su estancia y misión en Zalamea de la Serena.

La Eucaristía de acción de gracias fue presidida por el Vicario general de la diócesis, Sebastián González, acompañado de un nutrido grupo de sacerdotes que han ejercido su ministerio sacerdotal en dicha localidad.

Así mismo, también participó la Madre Provincial, María Campillo, y más de veinte religiosas que habían acudido desde las distintas comunidades de la Provincia religiosa.

 

Mérida

Primera misa de un joven de la localidad

Hace unos días ha celebrado su primera misa en Mérida el joven Matías Rodríguez Quirós, natural de la capital autonómica y ordenado sacerdote en la Basílica de San Eugenio de Roma en mayo pasado.

 

Misión popular

Las parroquias pacenses de Nuestra Señora de la Asunción y de Santa Engracia han iniciado este lunes pasado el proceso de preparación para la celebración de las Misiones Populares.

Unos sesenta y cinco jóvenes y adultos de las dos parroquias participaron en la celebración, acompañados por algunos miembros del Equipo Misionero Claretiano y los párrocos de ambas parroquias, además de algunos otros concelebrantes.

 

Bodas de Oro Sacerdotales

El sacerdote diocesano Claudio Rubio Guerrero ha recibido un homenaje con motivo de sus bodas de oro sacerdotales.

Un nutrido grupo de feligreses participó en la Eucaristía de Acción de Gracias que se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Badajoz en la que ejerce su ministerio sacerdotal desde hace casi 20 años. Celebración que fue seguida de una cena homenaje.

 

Agenda

Material catequético

La Delegación para la Catequesis ha organizado unos encuentros para presentar el material preparado para la celebración del Año Paulino. Éstos serán el 10 de octubre en la parroquia de San José de Badajoz, a las 18'00 hrs., y el 11 en la casa de la iglesia de Zalamea, a las 11'00, y el mismo día, a las 18'00 hrs., en el colegio de las Carmelitas de Villafranca.


España/Mundo

La CEE reparte las ayudas de la Fundación Endesa para la iluminación de las catedrales

Entre ellos se encuentra la catedral de Coria

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado la pasada semana una reunión en Madrid. En ella, los obispos han tratado lo concerniente a la celebración de un Congreso Eucarístico Nacional, las ayudas a la iluminación de catedrales, y el habitual capítulo de nombramientos.

Congreso Eucarístico

En cuanto al Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en el 2010, será la Asamblea Plenaria, que se llevará a cabo en noviembre, la que elegirá entre las cuatro diócesis españolas propuestas como sede de este congreso -Barcelona, Granada, Lugo y Toledo-. La diócesis elegida, junto a las Comisiones Episcopales de Pastoral y de Liturgia, y la Secretaría General de la CEE, organizarán este Congreso que estará centrado en el Eucaristía.

Iluminación de templos

Otro de los temas desarrollados por la Comisión Permanente, conforme al Convenio que la CEE firmó en 2006 con la Fundación Endesa, ha sido la adjudicación de 675.000 euros en concepto de ayudas para la iluminación de Catedrales y otros templos. Dicho convenio tiene una vigencia de cinco años (2007-2011) y un presupuesto de 2.250.000 euros.

Un total de catorce templos de nuestro país se beneficiarán de esta partida presupuestaria. Entre ellas se encuentra la catedral de Coria, que recibirá 29.000 euros.

Además, y como es habitual, las Comisiones Episcopales han informando sobre el cumplimiento del Plan Pastoral y los obispos han estudiado distintos asuntos de seguimiento y temas económicos. Entre ellos, se encuentran los balances correspondientes al año 2007 del Fondo Común Interdiocesano de la CEE, además de recibir información de los prepuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2009, que se someterán para su aprobación a la Asamblea Plenaria del próximo mes de noviembre.

Por último la Comisión Permanente ha aprobado el temario de la XCII Asamblea Plenaria que tendrá lugar en Madrid del 24 al 28 de noviembre.

 

"Ante la crisis financiera: poner la persona en el centro"

Declaraciones del Cardenal Martino, presidente del Consejo Pontificio "Justicia y Paz"

La crisis financiera que se ha desencadenado en Estados Unidos con repercusiones en todos los continentes debe recordar que en el centro de la economía debe ponerse a la persona humana, ha advertido el presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

El cardenal Renato Martino, quien se encuentra de visita en Chile, explicó en una rueda de prensa de la que informa la Conferencia Episcopal de ese país, que "la crisis económica, que se manifiesta en todo el mundo, tal vez es una señal que nos dice que el mundo no está hecho solamente de cuentas, de dinero, de economía". Según el purpurado italiano, se trata de un fenómeno que "nos sirve para acordarnos que hay que poner a la persona humana en el centro de toda la economía mundial".

Evangelio y doctrina social

Tras la rueda de prensa, el cardenal Martino sostuvo un encuentro con obispos de Chile en el que expuso algunas reflexiones sobre la relación entre evangelización y doctrina social, "que no es algo periférico o accidental en la misión evangelizadora de la Iglesia".

La "pastoral social, es un derecho-deber de la Iglesia que se fundamenta en motivos teológicos", indicó Martino. "Es por ello que la visión integral de la persona humana nunca debe faltar en la praxis de los cristianos en la sociedad, en ninguno de sus ámbitos: en el ámbito del trabajo, de la economía, de la política, de la cultura, de los esfuerzos por construir la paz... todos los ámbitos, todas las estructuras sociales, para tener un rumbo y un programa dignos de recorrer y realizar, deben considerar siempre la verdad sobre el hombre que la Iglesia -con toda su doctrina- proclama, enseña y defiende".

Reconociendo que si la doctrina social de la Iglesia sigue siendo desconocida o mal comprendida, el cardenal concluyó que "esto para nosotros los pastores de la Iglesia representa un desafío".

Zenit

 

Cardenal Bertone: "La política tiene necesidad del cristianismo"

"La política tiene necesidad del cristianismo", a la hora de responder a los desafíos de la globalización, pues sintetiza en sí mismo razón, fe y vida, encarnando así un fuerte anhelo universal, afirmó esta semana el cardenal Tarsicio Bertone.

Afrontando la cuestión de la relación entre política y religión en la era global, el cardenal afirmó que en los distintos trabajos recogidos en la revista, detectaba "una cierta convergencia sobre el hecho de que, en la era de la globalización, la política y el mercado no lo son todo; son un medio, pero no un fin".

"Nunca he estado de acuerdo con quienes sostienen que la política es inútil, porque promete construir puentes incluso por donde no pasa el río. Estoy convencido, en cambio, de que la política es necesaria, pero creo que, para comunicar valores auténticos, tiene que respetar el 'puente' que une a cada uno de estos valores con Dios", explicó.

Se devanecen los derechos

"En la asignación de los diferentes papeles, la política tiene necesidad de la religión; en cambio, cuando Dios es ignorado, la capacidad de respetar el derecho y de reconocer el bien común empieza a desvanecerse", añadió.

"Existe ciertamente una 'ética laica', como se dice a menudo; es decir, no inspirada por la trascendencia. Ésta merece atención y respeto, y con frecuencia contribuye al bien común", explicó el purpurado; y sin embargo, al no inspirarse en la trascendencia, corre el riesgo de acabar "siendo expuesta cada vez más a las fragilidades humanas y a la duda".

Por este motivo, añadió, "a pesar de que en nuestra época se proclamen con particular solemnidad los derechos inviolables de la persona, a estas nobles proclamaciones se contrapone a menudo, en los hechos, su trágica negación".

Zenit

 

Santa Sede

Benedicto XVI recordó la figura del Papa Luciani a los 30 años de su muerte

El Papa Benedicto XVI propuso a Juan Pablo I como "modelo de humildad", esta semana en el trigésimo aniversario de su muerte, durante su alocución con motivo del Ángelus. Afirmó que la humildad "puede considerarse su testamento espiritual". Recordó que el Papa Luciani eligió precisamente Humilitas como lema de su pontificado, "una sola palabra que sintetiza lo esencial de la vida cristiana e indica la virtud indispensable de quien, en la Iglesia, está llamado al servicio de la autoridad".

"Gracias precisamente a esta virtud, bastaron 33 días para que el Papa Luciani entrase en el corazón de la gente", añadió.

El Papa recordó que su predecesor, en una de las cuatro audiencias generales que llegó a conceder, se refirió a la virtud de la humildad, virtud que recomendaba "con ese tono familiar que le caracterizaba".

"En sus discursos usaba ejemplos sacados de la vida concreta, de sus recuerdos de familia y de la sabiduría popular. Su simplicidad es vehículo de una enseñanza sólida y rica, que, gracias al don de una memoria excepcional y de una vasta cultura, enriquecía con numerosas citas de escritores", añadió.

Zenit


Análisis

Carta a los enfermos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Con motivo del inicio del curso pastoral 2008-2009

Mis queridos hermanos que atravesáis el duro trance de la enfermedad:

Estas líneas quieren ser un signo de mi deseo de estar junto a vosotros escuchándoos en silencio y compartiendo los pensamientos que, con tanta frecuencia y profundidad, afluyen a vuestra mente en los abundantes ratos de soledad.

Quisiera poder sentarme a vuestro lado cuando necesitáis compañía, y traer a vuestra memoria el rostro doliente de Jesucristo que asumió por nosotros el mayor sufrimiento hasta morir en la Cruz.

El dolor que Nuestro Señor tuvo que soportar fue tan grande que, sólo con imaginarlo, sudó sangre. Y el temor de no poder soportarlo movió en su corazón la súplica más sorprendente que hayamos conocido. Dirigiéndose al Padre, cuya voluntad quería obedecer hasta el final, exclamó: "Padre, si es posible, pase de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya".

Parece que toda la fortaleza de Cristo se venía abajo en esos momentos. Pero esto no puede escandalizarnos; por el contrario, la aparente debilidad del Señor en momentos de tan dura prueba nos da a entender, en primer lugar, que, siendo verdaderamente Dios, era también verdaderamente hombre. Y, en segundo lugar, nos manifiesta que el dolor puede llevar, en ocasiones, a experimentar la mayor debilidad tanto corporal como espiritual.

¡Qué cerca está el Señor de todos los que sufren! ¡Qué comprensivo se manifiesta atravesando la cruel sensación de no poder soportar más tanto sufrimiento! Pero qué grande es el consuelo que nos ofrece al revelarnos que ese dolor iba a ser la salvación de la humanidad; de esa humanidad que, por no sufrir privación alguna, quiso dar la espalda a Dios y entregarse en manos del diablo traidor. Él, obediente al Padre, no sólo terminó venciendo el sufrimiento, sino que, aceptándolo con dignidad y esperanza, venció al diablo y a las consecuencias del pecado en nosotros.

El rostro de Cristo, desfigurado por tan grandes tormentos, se tornó resplandeciente y glorioso después de la resurrección. La rebelión contra Dios a causa de la tentación del placer, fue vencida por la obediencia filial que Cristo cumplió ejemplarmente. Y la muerte acarreada por el pecado, por el ansia de escapar de cualquier dolor y privación, fue vencida por la vida que sólo Dios puede dar, y que ciertamente concede a quienes le siguen por encima de todo; e incluso a través de pruebas tan grandes como son, en ocasiones, las enfermedades y sus consecuencias.

Traigo a vuestra consideración unas palabras del Papa actual Benedicto XVI, dirigidas a los enfermos en el año 2007 con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo: "Os animo a contemplar los sufrimientos de Cristo crucificado, y, en unión con él, a dirigiros al Padre con plena confianza en que toda vida, y la vuestra en particular, está en sus manos...En el rostro de cada ser humano, sobre todo en el que está probado y desfigurado por la enfermedad, brilla el rostro de Cristo"

Queridos hermanos enfermos: vuestra vida es enormemente fructífera, aunque no lo parezca a quienes todo lo miden por la satisfacción terrena que alcanzan y por los éxitos sociales que pueden lograr.

Vuestra vida es el permanente recuerdo de que los misteriosos designios de Dios, siempre motivados por su amor infinito, llevan al éxito más grande, y a la felicidad más duradera, y que gozaremos en la vida eterna junto a Dios.

Vuestras privaciones y dolores, unidos a los de Cristo nuestro redentor, pueden alcanzar de Dios la luz por la que muchos pecadores caigan en la cuenta de lo equivocados que andan por la vida.

El ofrecimiento callado de vuestros sacrificios a Dios puede lograr que el Señor doble el alma de jóvenes y adultos descarriados, de forma que acudan humildemente a la misericordia de Dios. Sólo ella es capaz de llenarles el corazón de una paz indescriptible, y de una esperanza que les ayude a vencer las tentaciones de este mundo.

No os extrañe, pues, queridos hermanos enfermos, que yo os diga hoy, sin ánimo de endulzar con engaños vuestro dolor: la Iglesia os necesita. Vuestro Arzobispo os necesita. Vuestra Diócesis, escasa en jóvenes cristianos, abundante en matrimonios que atraviesan momentos de dura crisis, y enormemente necesitada de sacerdotes, confía en vuestra generosidad y en vuestra fortaleza. Estáis llamados, como Jesucristo, a convertir vuestro dolor en fuente de conversión para muchos y en plegaria que alcance a otros la gracia de la fidelidad a la llamada del Señor.

Quiero daros las gracias, muchas gracias, por todo cuanto hacéis por la salvación del mundo, y en favor de la juventud, de los matrimonios y de las vocaciones sacerdotales.

Que el Señor os bendiga dándoos la fortaleza necesaria para soportar toda prueba, y concediéndoos la alegría de sentiros verdaderamente útiles a la Iglesia y al mundo, por en cima de toda privación y de toda sensación de debilidad.

Os encomiendo al Señor en este comienzo de Curso.

Con mi fraternal y afectuoso saludo

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Servidores

El pasado día veinticuatro del mes pasado, día de Nuestra Señora de la Merced, me cupo en suerte celebrar la Eucaristía en el Centro penitenciario de Badajoz, concelebrando los dos capellanes que, junto a un buen número de voluntarios, sirven de apoyo, consuelo y esperanza a cuantos residentes en esa casa quieren recibirles, en su calidad altruista, generosa, humanizadora y cristiana.

El pasado día dos el Sr. Arzobispo, respondiendo a la invitación recibida igualmente de la Institución pertinente, ha celebrado la Eucaristía en la parroquia de Santo Domingo, también en la ciudad pacense, orando, acompañando y compartiendo preocupación y dedicación a los servidores en la policía nacional, cual ángeles custodios para el resto de la ciudadanía en España. Es bueno recordar que en este día la Iglesia celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios y en ella está puesta la celebración de estos servidores nuestros.

Del mismo modo, el próximo día doce la Guardia Civil celebra la fiesta de su Patrona, la Virgen del Pilar, por cuya efemérides el Sr. Arzobispo realizará lo propio indicado anteriormente en la Escuela de Tráfico que el benemérito Cuerpo tiene en Mérida, y este Vicario general celebrará a la Patrona con la Eucaristía y otros eventos programados para esta fecha.

Y así podría seguir con participación en otros acontecimientos del ejército español en nuestra ciudad, también con nuestra presencia.

Quiero sencillamente en la columna de hoy tener un recuerdo muy especial e invitarle a usted que así lo haga para una mejor y mayor consideración de estos servidores nuestros, con sus luces y sus sombras como todos nosotros, y de un modo muy especial por D. Luis Conde de la Cruz, asesinado por ETA el pasado 22 del septiembre. Gracias a todos ellos y sus familiares de los que, a veces, me parece nos acordamos poco.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

¿Ciencia o fe?

No es infrecuente escuchar quejas, y quejarnos nosotros mismos, del tiempo que nos toca vivir, haciendo bueno que cualquier tiempo pasado fue mejor. Así nos escandalizamos de las dificultades que encuentra el Evangelio en nuestro mundo, pero no siempre tenemos presentes los problemas que hubieron de resolver los cristianos que han ido delante de nosotros. Muchos dieron la vida antes de renunciar a su fe.

El siglo que pereció hace menos de diez años se caracterizó, entre otras cosas, por lo que se dio en llamar "cientificismo". Parecía ser que la verdad estaba exclusivamente en las ciencias empíricas, negando otras formas de conocimiento y de acercamiento a la verdad. Así se entronizó a la ciencia como nueva diosa, capaz de discernir la verdad de la mentira y se le atribuyó la exclusividad en el "progreso" del hombre. De paso se la desnudó de ética y moral como si la propia ciencia fuese autosuficiente y no estuviera tentada de alcanzar, incluso cosas buenas, por mal camino.

Esa sensación, que merodeó con cierto éxito en los ambientes del siglo XX, y que se enquistó en muchas personas, se ha aireado en determinados ámbitos en días pasados, cuando conocimos que se estaba probando el acelerador de partículas para recrear a pequeña escala el Big Bang, una gran noticia para la ciencia y nada que menoscabe la fe porque, entre otras cosas, una gran explosión cósmica sigue necesitando de una causa primera, motor o Alguien que la origine.

Fe y ciencia siguen caminos distintos para llegar a la única verdad, por ello una y otra lejos de enfrentarse se ayudan.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

¡Nos casamos! (I)

He tenido la oportunidad de asistir durante este verano a algunas bodas de familiares y amigos. La verdad es que muchos podrían decir hoy en día que esto de casarse ya no se lleva, sin embargo aún son muchas parejas las que deciden comprometerse y dar ese paso hacia el sacramento del matrimonio. " Yo, , te recibo a ti, , como esposo/a y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida". Éstas son las palabras que se encuentran en el centro de la liturgia del matrimonio, con las cuáles los novios sellan su unión. Son ellos los ministros del sacramento pues, en este caso, el sacerdote es el testigo oficial del ritual de la boda, que al mismo tiempo bendice el matrimonio y preside toda la liturgia del sacramento. También son testigos, en cierto sentido, todos los participantes en el rito de la boda, y en forma oficial algunos de ellos.

Es alianza, no contrato

El matrimonio como sacramento es sagrado, un símbolo que en las religiones, cualquiera que sean, tiene importancia capital. Casarse en un momento de la vida, es arriesgarse, de ahí conectar con su valor sagrado y experimentarlo de esa forma, ambos. Casarse implica comenzar una nueva vida, no es un sencillo acto social. Es por eso que para los cristianos el matrimonio no es un contrato sino una alianza que recuerda la alianza de amor que Dios hizo con la humanidad.

¿Pero qué es lo que lleva a las persona a tender a este compromiso? Son ellos los que deciden casarse y nadie los obliga (si esta condición se diera sería causa de nulidad matrimonial). Inscrito está en el corazón del hombre -como he comentado en otras ocasiones- vincularse, comprometerse con lo que uno desea, llámese un trabajo, una dedicación o en el caso que nos ocupa una persona.

El compromiso resulta de la firme intención de dedicarse a la otra persona, serle fiel y compartir con ella actividades y bienes personales sin limitación temporal. Es el deseo y decisión de formar un nosotros y poderlo manifestar públicamente con cualquier tipo de reconocimiento oficial. A la vez es esta necesidad de compromiso en la relación de pareja la que le confiere sensación de seguridad y confianza. Así también lo expresa el psiquiatra Paulino Castells "Necesitamos asirnos a unos compromisos,... Nuestra razón y corazón se han de comprometer al unísono y de facto. Estar seguros de que nuestra pareja nunca nos abandonará confiere una sensación de seguridad y confianza en la relación".

Preparación

Previamente al matrimonio consideramos que es necesario un tiempo de preparación para él. Este período, el noviazgo, sirve para que la pareja se conozca con mayor intimidad y poder así buscar la unión de ideales para dar el paso siguiente hacia el compromiso, en el matrimonio. Visto de esta forma garantiza la posibilidad de un mejor conocimiento, ofrece la necesidad de salir de sí mismo para poder acercarse al otro. Es periodo de aprendizaje de los propios límites, de posibilidades y un conocimiento real.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

Televisión

Homenajes en Televisión

Hace sólo unos días fallecía uno de los grandes mitos de la pantalla: Paul Newman. Fue uno de los últimos exponentes del Star System americano, ganó diversos premios (algunos dicen que menos de los merecidos) y obtuvo fama internacional con sus numerosísimas películas, también exhibidas en televisión.

Unos días antes, también fallecía, en este caso en España, Pedro Masó, uno de los creadores españoles más importantes de cine y televisión. Productor, director y sobre todo guionista, también se ha dicho de él que obtuvo menos reconocimiento del merecido.

A ambos les galardonaron con los premios honoríficos por su trayectoria profesional, el premio Oscar a Newman y el premio Goya, a Masó. Ambos se merecerían también un gran homenaje en las televisiones.

En las cadenas de televisión, cuando surge la muerte de uno de estos grandes personajes, los programadores suelen cambiar lo inicialmente previsto para esa noche o al día siguiente, y rinden un modesto tributo al fallecido, emitiendo alguna de sus obras o alguna entrevista reciente.

El caso es que, en la última semana, casi todas las cadenas han tenido numerosos recuerdos a Paul Newman, emitiendo películas suyas o breves piezas documentales. Sin embargo, casi ninguna cadena ha homenajeado a Pedro Masó, salvo por algún pequeño reportaje en algún informativo. Sin entrar a comparar ni a valorar la relevancia de ambos, evidentemente era mucho más conocido Newman que Masó, desde mi punto de vista, las cadenas de televisión deberían hacer esto más a menudo, deberían modificar la programación, saltándose por una vez con motivo la normativa de anunciarlo tres días antes y recordarnos los trabajos de estos genios.

Gracias por los momentos que nos han hecho vivir frente a las pantallas. Descansen en paz.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Elegy

Isabel Coixet afronta uno de sus proyectos más complicados con Elegy. No por la complejidad de la producción, que no es excesiva, sino por la cirugía antropológica que quiere emprender a partir de un guión de Nicholas Meyer, que a su vez se basa en la novela El animal moribundo de Philip Roth. Aunque se puede decir que la quizá mejor cineasta española vuelve a sus temas de siempre (la incomunicación, la maternidad, el dolor y la sanación, la convivencia con la muerte,...), lo cierto es que en Elegy estos temas se declinan de una forma más esencial que en sus anteriores obras, menos acolchada en las tramas y en la puesta en escena del film.

La puesta en escena es muy esencial, gravita sobre los personajes, a menudo silentes ante la cámara, y sobre unos diálogos minuciosamente trabajados. La excelente fotografía de Jean-Claude Larrieu, el iluminador habitual de Coixet, tiene una personalidad dramática que favorece enormemente el desarrollo temático de las propuestas de Coixet. Estamos sin duda ante una película de madurez.

Juan Orellana
www.pantalla90.es

 

De web en web

buzoncatolico

Creía que había traído a este rincón www.buzoncatolico.com , pero me he dado cuenta revisando que no. El caso es que es una página que lleva 8 años en internet y que tiene contenidos interesantes. Por ejemplo, en una de sus secciones me he encontrado con críticas de cine. Tiene secciones de formación, con alguna cosa interesante, homilías para cada domingo o celebraciones. Novedades editoriales y audiovisuales En fin, miradla que creo que os va a gustar, sobre todo a los que necesitáis materiales de vez en cuando. Por cierto, se hace desde Las Palmas de Gran Canaria, en esto de la red, siempre pioneros .

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXVII domingo del T.O.

Libro del profeta Isaías 5, 1-7

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña.

Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas pero dio agrazones.

Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas dio agrazones?

Pues ahora os diré a vosotros, lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos, prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella.

La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.

 

Salmo 79, 9 y 12, 13-14. 15-16. 19-20

R. La viña del Señor es la casa de Israel.

Sacaste una vid de Egipto, / expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste. / Extendió sus sarmientos hasta el mar, / y sus brotes hasta el Gran Río. R.

 

Carta de san Pablo a los Filipenses 4, 6-9

Hermanos: Nada os preocupe; sino que en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble justo, puro, amable, laudable; todo lo que es virtud o mérito tenedlo en cuenta.

Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí ponedlo por obra.

Y el Dios de la paz estará con vosotros.

 

Evangelio según san Mateo 21, 33-43

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo:

-Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.

Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.

Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo".

Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron:"Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia".

Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.

Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?

Le contestaron:

-Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a sus tiempos.

Y Jesús les dice:

-¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?.

Por eso os digo que se os quitará a vosotros el Reino de los Cielos y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

6, lunes: Ga 1, 6-12; Lc 10, 25-37.
7, martes: Ga 1, 13-24; Lc 10, 38-42.
8, miércoles: Ga 2, 1-2. 7-14; Lc 11, 1-4.
9, jueves: Ga 3, 1-5; Lc 1, 69-75; Lc 11, 5-13.
10, viernes: Ga 3, 7-13; Lc 11, 15-26.
11, sábado: Ga 3, 22-29; Lc 11, 27-28.
12, domingo: Is 25, 6-10a; Flp 4, 12-14, 19-20; Mt 22, 1-14.

 

La liturgia...paso a paso

La viña del Señor

Las lecturas de la misa de este domingo tienen un encanto especial, si sabemos saborearlas. Como centro de las mismas encontramos la vid y los cuidados que necesita así como los frutos con los que espera ser recompensado su dueño.

Para nosotros, que vivimos en un país mediterráneo, no nos ha de extrañar que la Biblia encuentre un simbolismo en ese arbusto y su cultivo así como en el trabajo y mimo del viñador y en su esperanza de obtener una buena cosecha que aliente su faena. Con fino instinto espiritual y bellísimo estilo literario, el profeta Isaías inserta en su libro el llamado "canto de la viña". Literariamente se trata de un canto que expresa la queja de uno de sus amigos porque, tras muchos desvelos y fatigas en la tarea de cuidar su viña, al final ésta solamente le ha dado agrazones. El mordiente del texto del profeta es que aprovecha el poema para hacer una denuncia contra la pasividad y la desobediencia del Israel que no supo responder a la vocación de Pueblo elegido que la liberalidad de Dios le concedió. Es un tema que a lo largo del Antiguo Testamento se repetirá mucho.

En el evangelio encontramos, en forma de parábola, el mismo símil pero trasladado a los tiempo de Jesús y siendo Él mismo quien, en forma de parábola, hace la misma denuncia a sus paisanos que no supieron ni quisieron reconocerle como Mesías, se niegan a reconocerle como enviado del Padre e incluso llegarán a condenarle a muerte.

Trasladar este drama divino de un Dios-Amor que no es correspondido a la Iglesia de nuestros tiempos, a nosotros mismos nos llevará a recapacitar y a resituarnos ante Cristo y ojalá hagamos nuestra la poscomunión: "Concédenos, Señor todopoderoso, que de tal manera nos saciemos nuestra hambre y nuestra sed en estos sacramentos, que nos trasformemos en lo que hemos recibido"

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

10 de octubre: San Daniel Comboni (1831-1881)

Nació en Limone (Italia) en 1831. Estudió árabe, medicina y música antes de emprender su primer viaje a África en 1857. Quedó impresionado por la situación de los esclavos aunque oficialmente la esclavitud estaba abolida pero seguía apoyada incluso por funcionarios y militares que participaban en este comercio de esclavos. Daniel Comboni no consintió que tantos hombres y mujeres vivieran con sus derechos pisoteados, de manera que en Egipto y Sudán los esclavos encontraban asilo y recuperaban su dignidad y libertad en las misiones de Daniel.

Dos años después tuvo que regresar a Italia debido a que el clima y enfermedades habían reducido el grupo de misioneros.

Desde 1864 se entregó totalmente a la misión de predicar el Evangelio por regiones de África iniciando una nueva estrategia para la evangelización con el fin de "regenerar África a través de África", dando protagonismo a los propios africanos. Es por lo que creó misiones, escuelas, hospitales y universidades a lo largo de la costa africana buscando lugares templados donde los europeos pudiesen convivir con los africanos sin sufrir los problemas del clima que padecieron en sus dos primeros años en África. En esos centros costeros se formarían los futuros cristianos, maestros, enfermeros, sacerdotes y religiosas que después evangelizarían y promoverían el desarrollo de las distintas poblaciones del interior de África.

En 1867 fundó el Instituto de Misioneros del Corazón de Jesús para las misiones de África que daría lugar a los hoy llamados Misioneros Combonianos.

En 1872 fundó las Misioneras Combonianas y una colonia antiesclavista que tendría como misión: "Ha llegado la hora de que África, como una perla negra, brille en la corona de la Iglesia para la gloria de Cristo".

En 1877 fue consagrado obispo del África Central ordenando al primer sacerdote que años atrás él mismo había liberado de la esclavitud.

Murió en Khartum (Sudán) el 10 de octubre de 1881. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1996 y canonizado también por Juan Pablo II en el año 2003. En este mes dedicado a las misiones una oración y un recuerdo especial para los sacerdotes misioneros de nuestra diócesis.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Por qué octubre es el mes de las misiones?

Iniciamos el mes de Octubre, mes del rosario y mes de las misiones. Comienza octubre el día de Santa Teresa del Niño Jesús, copatrona de las misiones (junto a San Francisco Javier), y en este mes celebramos, el penúltimo domingo, la jornada del DOMUND. Jornada promovida por las Obra Misional Pontificia de la Propagación de la Fe y vivida de forma entrañable en nuestras comunidades.

Así se plantea octubre como mes misionero (también se dice que en octubre fue el descubrimiento de América y el inicio de su evangelización), no sólo el día del DOMUND, sino las cuatro semanas del mes: La primera semana se dedica a intensificar la oración misionera. La segunda semana se promueve de manera especial el sacrificio por las Misiones. La tercera semana (que termina con la fecha del "Domund") se concreta en la caridad. La cuarta semana se destina a promover la acción de gracias por la fe recibida y el fomento de nuevas vocaciones misioneras, salidas de nuestras propias comunidades.

La finalidad fundamental del octubre misionero es promover el espíritu misionero en toda la Iglesia y un compromiso concreto con las misiones que se realizan en cualquier parte del mundo. Sin 'personalismos', ni 'exclusivismos'.

"Para que en ese mes dedicado a las misiones, a través de la animación de las Obras Misionales Pontificias y de otros organismos, todas las Comunidades cristianas sientan la necesidad de participar en la misión universal de la Iglesia con la oración, el sacrificio y la ayuda concreta", es la intención misionera indicada por el Santo padre, Benedicto XVI, para este mes de octubre, mes misionero por excelencia.

Juan Andrés Calderón
Delegado Episcopal para la Cooperación Misionera


Última

Entrevista a Katarina Pajchel, física y hermana Dominicana.

"La Naturaleza es fascinante y a mí, como creyente, me habla de Dios"

Katarina Pajchel es una religiosa dominica de origen polaco que se encuentra entre los mil científicos de 27 países que están colaborando en el experimento que trata de recrear el Big Bang en Suiza mediante el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Este acelerador de partículas es el mayor del mundo y fue puesto en marcha por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear el pasado 10 de septiembre en las afueras de Ginebra. La combinación Fe y Ciencia no es usual, pero ella cree que no entraña contradicción.

Parece que es una contradicción querer recrear el Big Bang -para muchos el equivalente científico a la narración de la Creación- y, al mismo tiempo, rezarle a Dios.

El interés en la ciencia me vino primero, pero la idea de mi vida religiosa apareció a la vez que tenía que decidir la rama de mis estudios universitarios. Me pregunté si mis estudios en Física podrían, de alguna forma, ser útiles en mi servicio a la Iglesia y para el ser humano.

Después de todo, de la elección de una vida religiosa que nace de una sed de Dios, bien podría haber escogido Teología, o trabajar en el área humanitaria, o estudiar Humanidades. Sin embargo, elegí seguir mis estudios en Ciencias de la Naturaleza, porque creo que es importante tanto para la Iglesia como para nuestra cultura.

¿Sus estudios sobre física han fortalecido su Fe?

No podía decir que en la Física he encontrado la prueba de que Dios existe, pero la organización de las cosas en la Naturaleza y su belleza me hacen confirmar la imagen que tengo de Dios y mi relación con Él, de lo que hay entre una criatura y su Creador. Esta relación fue vital para la mística Santa Catalina de Siena. La Naturaleza es fascinante y a mí, como creyente, me habla de Dios. Enriquece mi profesión de Fe y mi oración.

Fácilmente podemos creer que la Fe y la Ciencia se oponen entre sí ¿Pero hay algún aspecto de la Fe cristiana que pudiera estar especialmente ligado a la Ciencia para el mundo?

Sí, el Cristianismo ha heredado del Judaísmo su percepción del mundo. La naturaleza no es divina, pero es creada por Dios. Él es trascendente, es el autor de la Creación y ésta refleja algo de la esencia divina, su razón y su orden. Esta Fe, en un orden racional, fue una motivación importante cuando comencé a preguntarme sobre la Naturaleza.

Personalmente yo soy ateo; sin embargo, frecuentemente me pregunto a mí mismo qué sería necesario para que me convirtiera en creyente. ¿Podrías imaginar a un científico que pudiera probar la no-existencia de Dios? ¿Qué podría a ti hacerte perder la Fe?

No. Creo que mi primera reacción sería revisar mis fundamentos en la Fe. Además, lo que podríamos llamar &laqno;el Dios del vacío» nos ayuda a explicar todas aquellas cuestiones a las que la Ciencia no puede dar respuesta.

Mientras que en su actividad científica apela por unos principios normales de investigación, siempre buscando nuevos hechos que le permitan rechazar ideas estabilizadas tan pronto como aparecen, usted no parece estar muy inclinada a apoyar a quienes les gustaría usar el mismo método en el ámbito de la Fe.

Hoy hay un gran interés por la religión y una necesidad real de lo espiritual. Sin embargo, esto podía parecer que, frecuentemente, se hace con una falta total de sentido común. Muchos parecen querer crear para ellos mismos su propia religión hecha por piezas, sin ninguna autoridad, y esto es por el miedo de poder elegir con total libertad. Podría ser difícil aceptar que alguien hubiera elegido una Iglesia estabilizada, podría reconocer una enseñanza oficial y una profesión de Fe común a todos los cristianos. Sin embargo, como creyente, yo me atrevo a hablar de Verdad, con "V" mayúscula.

Didrik Søderlind.
Publicada por la "International Dominican Information"
Traducción: Raquel Caballero

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Llerena (II)

Se libró la capilla de los Zapata, que ya citáramos en el anterior texto, del hundimiento general del templo de la Granada. Lo mismo sucedió con la capilla que el prior santiaguista don Gonzalo de la Fuente se hiciera edificar junto a la torre de la iglesia, y con el más moderno camarín de la Virgen. Cuando se inicia el siglo XVI la que fuera capilla de los Zapata pertenecía al Concejo de Llerena, tras haber sido desposeído de la misma, por hereje, su anterior propietario, Fernando de León. La propiedad pasó luego al Licenciado don Luis Zapata, del Consejo y Cámara de los Reyes Católicos y recopilador, entre otras, de las Leyes y Privilegios de la Mesta, redactor también de las últimas voluntades del rey católico en Madrigalejo y abuelo del autor de la celebrada Miscelánea.

Bajo su patronazgo quedó conclusa en su ejemplar ornato (preciosa colección de azulejos sevillanos de arista, de la época, recia rejería que la separa del espacio parroquial, etc.), por lo que en sus disposiciones testamentarias con las constituciones que hiciera para dicha capilla don Luis enfatiza: Por quanto yo hize et Reedifique la capilla... a mis propios gastos y espensas. Dotada de capellanes, coro y órgano la sometió don Luis a la jurisdicción del obispado de Badajoz, tras dedicarla a San Juan Bautista. Hermosísima lápida de caracteres góticos deja en el muro constancia del servicio prestado por don Luis a "los Reyes de España, doña Isabel y don Fernando", a "doña Juana y la cesárea majestad (de) don Carlos emperador".

La moda del siglo XVIII trajo sobre los muros de su altar mayor un excelente retablo barroco, el cual nos trae recuerdos de otros trabajos del jerezano Juan Ramos de Castro el joven, y un efectista frontal de plata de la misma época, debido acaso a alguno de los plateros llerenenses de entonces. Pero ahora se acogen al espacio de la misma capilla y lo enriquecen más, entre otras obras, la recién recuperada tabla de Zurbarán con la pintura del Crucificado, en la que el maestro, llevando el clarooscuro hasta el extremo, da cuenta de su extraordinarias capacidades escultóricas, a la hora de "modelar" con el pincel. Resto probablemente del retablo mayor que pintara para la Granada, había ido a parar al ático del retablo rococó de la capilla de la Santísima Trinidad, cuya marmórea representación y ejemplar escaso en la iconografía de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, quedaba destruido en los aciagos días de la guerra civil española.

Además de la interesante representación escultórica de una Inmaculada-Asunta, que no hemos vacilado en atribuir a Roque Balduque (siglo XVI), guarda también esta capilla la última obra que labrara el escultor abulense Vázquez el Viejo (entre 1586 y 1587), tan ligado en su etapa toledana al ilustre cardenal Síliceo, natural que fuera de Villagarcía de la Torre. Nos referimos al San Jerónimo procedente de la capilla del Prior don Gonzalo de la Fuente, cuya doliente anatomía viene a traducir la realidad corpórea de quien se siente próximo al final de sus días (+1588). Sea suficiente ahora adelantar imagen del santo penitente (volveremos a la citada capilla) y agradecer al ilustre investigador llerenense, don Antonio Carrasco, sus documentados trabajos sobre la relación que, desde Sevilla, mantuviera Váquez el Viejo con Llerena, donde se archiva el único traslado de su testamento.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"Cuanto más intentamos hallar las huellas de Jesús de Nazaret por los caminos de Galilea tanto más entendemos que Él se hizo cargo de nuestra humanidad, compartiéndola en todo menos en el pecado. Nuestra fe no nace de un mito, ni de una idea, sino del encuentro con el Resucitado, en la vida de la Iglesia".

"La realización de una verdadera cultura digna de la noble vocación del hombre requiere la colaboración armónica de las familias, comunidades eclesiales, escuelas, empresas, organizaciones comunitarias e instituciones gubernamentales".

"Todos vosotros estáis llamados a tomar parte, de manera cada vez más relevante, en la difusión del Evangelio".

Samir Khalil Samir, sacerdote jesuita y experto en temas árabes:

"No podemos extraer la religión de la decisión política porque la religión representa una tradición ética de la Humanidad".

Comunicado de la Federación Europea de Asociaciones Médicas Católicas:

"Las normas éticas y principios preceden a las leyes promulgadas y deberían influir en su contenido de conformidad con la ley natural y la enseñanza de la Iglesia".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino