Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 499. 5 de octubre de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

El Colegio Cardenalicio se compone en estos momentos de 164 miembros

El Papa anuncia un consistorio de creación de 31 nuevos cardenales, dos de ellos españoles

Juan Pablo II, que el miércoles acudía a la habitual audiencia general en la plaza de San Pedro, anunciaba el domingo la creción de 31 nuevos cardenales, dos de ellos españoles. Son el Arzobispo de Sevilla Mons. Carlos Amigo y del Arzobispo Julián Herranz de la Prelatura del Opus Dei, Pte. del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos.

Entre los 31 nuevos cardenales, que serán creados el próximo 21 de octubre, encontramos 7 arzobispos que colaboran con el Papa en la Curia romana, 19 arzobispos de significativas sedes episcopales, así como 4 sacerdotes con los que de este modo quiere agradecer su servicio a la Iglesia. Además, el Santo Padre anunció el nombramiento de un cardenal 'in pectore', es decir, de quien no ha dado a conocer su nombre por el momento.

El Colegio cardenalicio se compone en estos momentos de 164 miembros, de los cuales 109 son electores en un futuro cónclave, pues cuentan con menos de 80 años


Editorial

La vivienda y los jóvenes

Crece la preocupación entre los jóvenes por las dificultades reales que encuentran a la hora de acceder a un derecho tan básico y formalmente garantizado como la vivienda.

Cada vez es más frecuente encontrarnos en la prensa con una especie de lista negra que ordena ciudades y autonomías en función del precio de la vivienda, acompañada por análisis profundos sobre las razones que motivan las subidas y las tendencias: que si los tipos de interés están bajos y ello atrae la invesión en "ladrillos" como refugio ante una bolsa titubeante, que la revalorización de los pisos está garantizada ....

Lo cierto es que cubrir una necesidad tan primaria como tener un lugar donde vivir, se lleva cada mes un buen pellizco de las famélicas nóminas que "padecen" nuestros jóvenes y tiene buena culpa de que muchos, aun queriéndolo, deban posponer su paso por la vicaría o limitar el crecimiento de sus familias.

La preocupación es mayor en las ciudades que en los pueblos y dentro de aquellas, parece ser que más grande aún en las macrociudades, que disponen de menos suelo y sufren mayor demanda. El asunto parece ser que comienza a preocupar a las administraciones y que este tema puede convertirse en asunto de programas políticos y consecuentemente en carne de debate electoral.

Nos encontramos ante un problema de capital importancia en las sociedades modernas que bien merece el acuerdo de administraciones y partidos. Ellas y ellos serán los que deban arbitar las medidas necesarias para que el problema no siga creciendo y para que la especulación no asfixie las necesidades de muchos jóvenes que se ven impotentes para despegar en la vida.


Escritos papales

"Con Cristo aparece la luz que ilumina a toda criatura"

Juan Pablo II se encontró con grupos de peregrinos y fieles llegados de todo el mundo en la Audiencia General del pasado miércoles día 1.

Su Santidad mostraba una ostensible debilidad, que le obligó a interrumpir varias veces la lectura de su discurso por agotamiento de la voz. Pero se sostuvo con voluntad ferrea y continuó el ciclo de catequesis sobre los salmos de los Laudes y comentó el Benedictus (Lc 1, 68-79).

Después de haber resumido su catequesis en diversas lenguas, Juan Pablo II saludó particularmente a los grupos presentes, para terminar con el canto del Padrenuestro y la bendición Apostólica impartida en común con los obispos presentes en esta audiencia.

1Justo al término del largo itinerario de salmos y cánticos de la liturgia de los Laudes, queremos proclamar ahora que la plegaria matutina es un momento orante de singular importancia y concluye siempre con el Benedictus, cántico entonado por el padre de Juan Bautista, Zacarías, porque el nacimiento de su hijo había cambiado su vida, cancelando las dudas que lo tenían mudo como un castigo por su falta de fe y de confianza.

Ahora, por contra, Zacarías puede celebrar con este himno al Dios que lo salva, y que encontramos en el evangelista Lucas en un formato que ciertamente ha tenido uso litúrgico dentro de las comunidades cristianas desde los mismos orígenes de la fe. El mismo evangelista lo define como un cántico profético pronunciado a través del soplo del Espíritu Santo. Estamos, de hecho, frente a una bendición que proclama la acción salvífica ofrecida por el Señor a su pueblo. Es, por tanto, una lectura "profética" de la historia, o sea, el descubrimiento del sentido íntimo y profundo de todo el acontecer humano, guiado por la mano escondida, pero operativa del Señor, que sostiene al hombre incluso en lo más débil y más incierto.

2Este texto solemne está en el original griego, compuesto de dedos párrafos tan solo. Después de la introducción, con una bendición laudativa, podemos identificar en el cuerpo del cántico, casi tres estrofas que exaltan temas diferentes, destinados a iluminar toda la historia de la salvación: la alianza de David, la alianza de Abraham, el Bautista que introduce la nueva alianza de Cristo. La tensión de toda la oración está de hecho apuntando a una meta que ya David y Abraham indican con su presencia.

El punto culminante está en una frase casi conclusiva: "Nos visitará el sol que nace de lo alto".

3De hecho, en el original griego, el sol que surge termina siendo un vocablo que significa la luz solar que ilumina el planeta. El amanecer es una imagen tradicionalmente bíblica que tiene un valor mesiánico.

Por una parte Isaías recuerda, hablando del Enmanuel, cómo "El pueblo que caminaba en las tinieblas vio una gran luz, y a aquellos que habitaban una tierra tenebrosa, una luz los iluminó. Por otro lado, todavía refiriéndose al rey Enmanuel, lo representa como el germen que ha florecido del tronco de Jesé, esto es, de la dinastía de David, del Espíritu Santo.

Con Cristo, por tanto, aparece la luz que ilumina a toda criatura y que florece en la vida, como dirá el Evangelista Juan uniendo estas dos realidades: "En Él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres".

4La humanidad que "habitaba en tinieblas y sombras de muerte" es rescatada por el resplandor de la Revelación. Como había anunciado el profeta Malaquías, para aquellos que adoran mi nombre, surgirá con rayos beneficiosos el sol de la justicia". Este sol "dirigirá nuestros pasos por el camino de la paz".

Queremos, llegados a este punto, dejar la palabra a un maestro de la Iglesia, a uno de sus doctores, al británico Beda el Benerable (siglo VII-VIII), que en su homilía por el nacimiento de Juan el Bautista, comentaba así el cántico de Zacarías: "El Señor nos ha visitado como un médico a sus enfermos, porque para sanar la antigua enfermedad de nuestra soberbia, nos ha ofrecido el nuevo ejemplo de su humildad; ha redimido a su pueblo porque ha liberado a precio de su sangre a los que habíamos llegado a ser siervos del pecado y esclavos del antiguo enemigo...Cristo ha encontrado a los que estábamos en las 'tinieblas y sombras de muerte`, esto es oprimidos por la larga ceguera del pecado y de la ignorancia. Y nos ha traído a la verdadera luz de su conocimiento y, vencidas las tinieblas del error nos ha mostrado el camino seguro hacia la patria celeste. Ha dirigido los pasos de nuestras obras para hacernos caminar por el sendero de la verdad, que nos ha mostrado, para hacernos entrar en la casa de la paz eterna que había prometido".

5En fin, atendiendo a otros textos bíblicos, Veda el Benerable concluía así dando gracias por los dones recibidos: "Dado que estamos en posesión de estos dones de la verdad eterna, hermanos queridísimos, bendigamos también nosotros al Señor en todo tiempo porque nos ha visitado y redimido. En nuestra boca esté siempre su alabanza, conservando su recuerdo y proclamando la fuerza de aquél que 'desde las tinieblas nos ha llamado a su luz admirable". Supliquemos continuamente su ayuda, para que conserve en nosotros la luz del conocimiento que nos ha dado, y nos conduzca finalmente al día de la perfección.

+ Juan Pablo II


Centrales

El Papa amplia el número de cardenales

Serán creados el próximo 21 de octubre

Juan Pablo II anunció el pasado domingo el noveno consistorio de su pontificado, que se celebrará el próximo 21 de octubre, en el que creará a 31 nuevos cardenales.

Se trata de 7 arzobispos que colaboran con el Papa en la Curia romana, de 19 arzobispos de significativas sedes episcopales, así como de 4 sacerdotes con los que de este modo quiere agradecer su servicio a la Iglesia.

Además, el Santo Padre anunció el nombramiento de un cardenal 'in pectore', es decir, de quien no ha dado a conocer su nombre por el momento. En consistorios precedentes el Papa tomó esta decisión por tratarse de pastores de países en los que los católicos eran perseguidos o cuyo nombramiento hubiera podido crear incomprensiones.

Juan Pablo II leyó con voz débil pero con mejor aspecto que en días pasados la lista de los futuros purpurados desde la ventana de su Biblioteca, antes de rezar la oración mariana del 'Angelus', junto a varios miles de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Entre los nuevos cardenales hay arzobispos originarios de México (1), Brasil (1), Guatemala (1), España (2), Estados Unidos (1), Nigeria (1), Francia (3), Sudán (1), Escocia (1), Ghana (1), India (1), Australia (1), Croacia (1), Vietnam (1), Hungría (1), Canadá (1), Japón (1) e Italia (6), así como a sacerdotes de Suiza, Bélgica, Polonia, y Chequia.

"En su conjunto se refleja la universalidad de la Iglesia con la multiplicidad de sus ministerios", explicó el Papa al presentarlos a la Iglesia y al mundo semanas antes de su vigesimoquinto aniversario de pontificado.

"Confiemos los nuevos elegidos a la Virgen Santa, invocando su protección maternal sobre ellos y sobre sus respectivas tareas en la viña del Señor", pidió el obispo de Roma al anunciar el consistorio, que tendrá lugar dos días después de la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.

164 cardenales

El Colegio cardenalicio se compone en estos momentos de 164 miembros, de los cuales 109 son electores en un futuro cónclave, pues cuentan con menos de 80 años.

Con el consistorio se superará el número de cardenales con derecho a voto, cuya cifra máxima es de 120. Ya en consistorios precedentes el Santo Padre había superado este límite.

¿Quiénes son?

Los nuevos cardenales, que trabajan en la Curia romana, serán:

- Arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados (Francia).

- Arzobispo Renato Raffaele Martino; presidente del Consejo para la Justicia y la Paz (Italia).

- Arzobispo Francesco Marchisano, presidente de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia (Italia).

- Arzobispo Julián Herranz de la Prelatura del Opus Dei, Pte. del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos (España).

- Arzobispo Javier Lozano Barragán; presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud (México).

- Arzobispo Stephen Fumio Hamao, presidente del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes (Japón).

- Arzobispo Attilio Nicora, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Italia).

Se encuentran después 19 pastores de otras tantas Iglesias locales:

- Arzobispo Angelo Scola, patriarca de Venecia (Italia).

- Arzobispo Anthony Olubunmi Okogie, arzobispo de Lagos (Nigeria).

- Arzobispo Bernard Panafieu; arzobispo de Marsella (Francia).

- Arzobispo Gabriel Zubeir Wako, arzobispo de Jartum (Sudán).

- Arzobispo Carlos Amigo Vallejo OFM, arzobispo de Sevilla (España).

- Arzobispo Justin Francis Rigali, arzob. de Filadelfia (Estados Unidos).

- Arzobispo Keith Michael Patrick O'Brien, arzobispo de San Andrés y Edimburgo (Escocia).

- Arzobispo Eusébio Oscar Scheid, SCI, arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro (Brasil).

- Arzobispo Ennio Antonelli, arzobispo de Florencia (Italia).

- Arzobispo Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova (Italia);

- Arzobispo Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast (Ghana).

- Arzobispo Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi (India).

- Arzobispo George Pell, arzobispo de Sidney (Australia).

- Arzobispo Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb (Croacia).

- Arzobispo Jean Baptiste Pham Minh Mân, arz. de Ho Chi Minh (Vietnam).

- Arzobispo Rodolfo Quezada Toruño, arzob. de Guatemala (Guatemala).

- Arzobispo Philippe Barbarin, arzobispo de Lyón (Francia).

- Arzobispo Péter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría).

- Arzobispo Marc Ouellet, PSS, arzobispo de Quebec (Canadá).

Son nombrados cardenales cuatro sacerdotes que se han destacado por un particular servicio a la Iglesia: el padre George Cottier, dominico, teólogo de la Casa Pontificia (Suiza); monseñor Gustaaf Joos, canónigo de la diócesis de Gand (Bélgica); padre Tomas Spidlik, jesuita de la República Checa, y el padre Stanislas Nagy, de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Polonia).

Los dos cardenales españoles

Monseñor Carlos Amigo Vallejo nació el 23 de agosto de 1934 en Medina de Rioseco (Valladolid). Profesó como religioso franciscano el 16 de octubre de 1954 y fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1960 y obispo el 28 de abril de 1974. Es Licenciado en Teología por el Seminario Franciscano de Santiago de Compostela, Licenciado en Filosofía por el Pontificio Ateneo Antoniano y Licenciado en Psicología por la Universidad de Madrid.

Fue Provincial de los Franciscanos entre 1969 y 1971, Arzobispo de Tánger entre 1974 y 1982 y es Arzobispo de Sevilla desde 1982. En la Conferencia Episcopal Española ha ocupado los siguientes cargos: Miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias entre 1982 y 1983, Miembro del Comité Ejecutivo entre 1984 y 1987, Presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América entre 1987 y 1993, Presidente de la Comisión Episcopal de Obispos y Superiores Mayores de Religiosos e Institutos Seculares entre 1993 y 1999. Actualmente preside, desde 1999, la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias. Es Miembro las Academias de Medicina, Buenas Letras y Bellas Artes de Sevilla e Hijo Predilecto de Andalucía.

Monseñor Julián Herranz López nació en Baena (Córdoba) el 31 de marzo de 1930. Fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955 y obispo el 6 de enero de 1991. Es Licenciado en Estudios Eclesiásticos por el Colegio Romano Santa Cruz, Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma, Doctor en Medicina por las Universidades de Barcelona y Navarra, Juez Supremo del Tribunal de la Signatura Apostólica desde 1992, Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos desde 1994, Presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana desde 1999, perteneció a la Comisión para la Disciplina del Clero en el Concilio Vaticano II, entre 1962 y 1965, Subsecretario de la Comisión Pontificia para la Revisión del Código de Derecho Canónico, entre 1965 y 1983, Consultor de la Congregación para los Obispos desde 1994, Miembro de la Congregación para el Clero desde 1999, Miembro del Consejo de redacción de la revista Studi Catolici desde 1959, Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la 19 Conférence des Ministres de Justice (Consejo de Europa, 14-15 de junio de 1994). Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la "World Ministerial Conferences on Transnational Crimes" (21-23 de noviembre de 1994). Es Arzobispo titular de Vertara.


Información diocesana

Monseñor Amadeo Rodríguez recibe el homenaje de sus paisanos

Además, el Ayuntamiento lo nombra hijo predilecto y pone su nombre a la calle donde nació

El pasado domingo, Monseñor Amadeo Rodríguez, recientemente consagrado obispo de Plasencia, ha visitado su localidad natal, San Jorge de Alor, para recibir el cariñoso homenaje de sus paisanos.

El acto central de este día fue la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Rodríguez. En ella, partiparon el Vicario General de Mérida-Badajoz, don Francisco Maya, el Delegado Episcopal del Clero, don Gabriel Cruz, el Arcipreste de Olivenza, don Manuel Alegre, así como otros sacerdotes que quisieron partipar en este acto. A ellos se unía el gran número de personas que abarrotaban el, en esta ocasion, escaso espacio del templo parroquial. Al comienzo de esta celebración, además, el párroco de la localidad, don José Carrasco, hizo entrega de un regalo para el nuevo obispo, en nombre de todos los presentes, consistente en una mitra y una casulla.

Terminada la Eucaristía, don Ramón Rocha, alcalde de Olivenza -municipio al que administrativamente pertenece San Jorge de Alor-, comunicó a Monseñor Amadeo su nombramiento como hijo predilecto y la imposición de su nombre a la calle donde nació, acuerdo tomado por unanimidad en el pleno municipal.

 

Cáritas desarrolla el Proyecto solidario EMAUS

Cáritas diocesana ha organizado por tercer año consecutivo el Proyecto Solidario EMAUS, que constiste en una serie de actividades que se desarrollan a lo largo de una semana, siendo la 'tienda solidaria' la más conocida de ellas y que normalmente se desarrolla en la plaza de San Atón, aunque este año se tuvieron que traladar a la parroquia de San José debido a la lluvia.

En esta 'tienda solidaria' se pueden encontrar productos artesanales, fabricados en los distintos talleres que Cáritas tiene en marcha, desde ropa hasta ganchillo, pasando por marcos, bandejas, etc. Unido a esto está el proyecto de comercio justo, que es originario de la Cáritas parroquial de Fuente de Cantos, que tienen un programa de sensibilización y de venta y consumo responsable de comercio justo. Además, también participan los jóvenes de Talleres sociolaborales, que es un proyecto de inserción laboral, en el que los partipantes aprenden electricidad y también se dedican a la restauración de muebles antiguos y a la confección de artesanía con chatarra industrial.

Por último, la 'tienda solidaria' se completa con el 'rastrillo solidario' que es donde se ponen a la venta todos aquellos objetos que la gente ha ido donando para esta ocasión.

El objetivo de esta campaña, según M Dolores Ojeda, Secretaria General de Cáritas, es "salir a la calle, que Cáritas se de a conocer en 'vivo y en directo', es decir, que cuando una persona vaya a la tienda solidaria a comprar algo se le informe del proyecto que está detras, las personas que están implicadas... Es intentar romper con esa imagen de que Cáritas es: mujeres mayores en una parroquia dando ropa y comida. Y es verdad que todavía hay que dar ropa y comida, pero Cáritas es mucho más".

 

El Centro Hermano cerró sus puertas el pasado miércoles

Continúan los contactos para lograr una solución

El pasado miércoles cerraba sus puertas el "Centro Hermano". El cierre se produce tras una sentencia judicial que obligaba a devolver las instalaciones donde se ubicaba el centro a la RENFE, propietaria del inmueble y de los terrenos.

El "Centro Hermano" abría sus puertas en el año 1995 con la iniciativa y el respaldo de la Consejería de Bienestar Social, que encomendó su gestión y su desarrollo a Cáritas Diocesana. Desde entonces han pasado por él en torno a 7.000 personas sin hogar, la mayor parte de ellas con problemas añadidos como alcoholismo, drogadicción, ludopatías etc, que llevaban a cabo un programa complementario de reinserción.

Soluciones inviables

Conscientes de la situación que ahora se plantea, desde hace dos años se venían manteniendo conversaciones de Cáritas con la Consejería de Bienstar Social de la Junta y con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, si bien no llegaron a buen puerto por plantearse alternativas inviables desde el punto de vista técnico y de otros como la ubicación y los servicios que debe prestar un centro de estas características.

Al cierre de esta edición continúan los contactos con los órganos correspondientes del Ayuntamiento y de la Junta con la confianza de alcanzar un acuerdo que posibilite la reapertura de este centro en un lugar adecuado.

 

Badajoz

Bendición e inauguración en la Parroquia Virgen de Guadalupe

La primera fase del complejo parroquial Nuestra Señora de Guadalupe, de Badajoz, será bendecida e inaugurada el próximo domingo, día 12, a las ocho de la tarde, justo al cumplirse un año desde el acto de colocación de la primera piedra.

La primera fase del complejo consta de un salón de actos, que se habilitará provisionalmente como templo, cinco salas de catequesis y una capilla. La segunda fase, que se acometerá cuando sea posible su financiación, consistirá fundamentalmente en la construcción del templo parroquial.

La Parroquia Virgen de Guadalupe se erigió en el año 1995 y comenzó su actividad pastoral en mayo de 1996. Según su párroco, don Julián García Franganillo, la población asentada en el ámbito parroquial se sitúa en torno a las tres mil personas en la zona de Los Ordenandos, de la capital pacense.

El nuevo complejo parroquial está situado en la calle Juan Alba Burgos, junto al Instituto Bioclimático.

 

La Renovación Carismática celebró en Mérida su Asamblea Regional

La Renovación Carismática de Extremadura celebró el 28 de septiembre en el centro cultural 'Alcazaba', de Mérida, a partir de las diez de la mañana, su Asamblea Regional bajo el lema 'Creí, por eso hablé', con la presencia del arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, que presidió la celebración eucarística.

Han participado 35 grupos de toda la región, con un total de medio millar de personas.

La Renovación Carismática es una 'corriente de gracia' que renueva en la sociedad actual los dones y carismas de las primeras comunidades cristianas.

 

Oliva de la Frontera

La Virgen de Gracia, con las Hermanas de la Cruz

Como todos los años, durante la feria de septiembre, la imagen de la Virgen de Gracia, Patrona de Oliva de la Frontera, es bajada del Santuario y permanece una semana en el templo parroquial, donde se une a la alegría festiva de un pueblo que acude a visitarla con entrañable veneración y gratitud.

Este año, después de salir de la parroquia, la imagen fue llevada a la Capilla de las Hermanas de la Cruz para unirse también al gozo de las monjas, que en el mes de mayo han vivido la inolvidable experiencia de la Canonización de la Madre Fundadora: Santa Ángela de la Cruz.

Las Hermanas de la Cruz hicieron una bella oración ante la Patrona de Oliva; y con plegarias, cantos, aplausos y lágrimas emocionadas se despidió a la Virgen de Gracia. Las religiosas agradecieron la visita de la Virgen y el pueblo, con un sonoro aplauso, agradecía, a su vez, la presencia de las Hermanas de la Cruz en Oliva.

 

I Encuentro Nacional de los Consiliarios de Acción Católica

Se celebró en Madrid los días 16 y 17 de septiembre, en la Casa de las Madres Apostólicas, el Primer Encuentro Nacional de los Consiliarios de Acción Católica, en el que se trabajó sobre las bases teológicas y eclesiológicas de la A.C.General y su coordinación en la Pastoral Diocesana, y sobre la figura del consiliario en la nueva configuración de la A.C.G. Se insistió en la necesidad de la coordinación de los movimientos que conforman la A.C.G. (Junior, Jóvenes de A.C. y A.C.G. de Adultos) e ir dando pasos para su implantación en las parroquias y diócesis.

De Mérida-Badajoz estuvieron presentes los sacerdotes Antonio Becerra, consiliario diocesano del Movimiento de Jóvenes de AC; Eugenio Campanario, consiliario diocesano del Movimiento Junior y Vicente Martín Muñoz, consiliario del MJAC en la parroquia de Alburquerque.

 

III Centenario del Convento de las Clarisas de Montijo

Los actos se iniciarán el día 7 y el Arzobispo presidirá la concelebración eucarística el día 8

El convento de las religiosas clarisas del Cristo del Pasmo de Montijo, iniciará el próximo día 7 los actos del III centenario de su fundación con una vigilia de oración a las 22.30 horas, a la que seguirá la celebración de una Eucaristía el miércoles día 8 a las doce del mediodía, concelabrada por varios sacerdotes y religiosos y presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno.

El origen de este convento hay que buscarlo en un legado de Marina Sánchez en 1583, de cuyos bienes se erigió un beaterio con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios o de la Piedad, bajo la orden tercera de San Francisco de Asís.

El cuarto Conde de Montijo, don Cristóbal Portocarrero y Guzmán, benefactor del mismo, levantó el actual monasterio en el último tercio del siglo XVII.

El Cristo del Pasmo

El 8 de octubre de 1704 el beaterio fue convertido en convento de religiosas clarisas bajo el nombre del Cristo del Pasmo, imagen que preside la capilla del convento, talla atribuida al escultor del siglo XVI, Juan de Juni.

Todos los días ocho de cada mes a las 19.00 horas habrá exposición del Santísimo y rezo de Vísperas en el convento.

 

La Catedral de Badajoz se llenó de fieles en la misa pro-beatificación del Padre Rafael

En la festividad de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y, como es tradición en los últimos años, se celebraba una eucaristía en la Catedral de Badajoz para pedir la pronta beatificación de don Rafael Sánchez García, conocido popularmente como 'Don Rafaelito'.

La eucaristía fue presidida por el Obispo de Plasencia, monseñor Amadeo Radríguez Magro, y concelebrada por numerosos sacerdotes ante cientos de fieles que abarrotaron el templo catedralicio.

Don Rafael fue, durante prácticamente toda su vida sacerdotal, capellán del Hospital Provincial de Badajoz. Su proceso de beatificación se abría en el año 1990, diecisiete años después de su muerte por su vida modélica y entregada a los pobres, lo que le llevó a adquirir fama de santidad.

La capilla en la que se encuentra su sepultura está siempre concurrida de gente, lo que ha llevado, incluso a establecer horarios de confesión a diario entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde.

Actualmente el proceso de beatificación de don Rafael se encuentra en Roma; los responsables del mismo esperan que se pueda reconocer un milagro por su intercesión, a fin de acelerarlo. Una vez que fuese declarado beato por el Papa, se abriría un nuevo proceso que debería culminar con la canonización de don Rafaelito.

 

La Pastoral Universitaria extremeña asiste al I Encuentro de Universitarios Cristianos

Se celebró en Ávila con el lema 'Dad razón de vuestra esperanza'

Jóvenes universitarios cristianos, junto a profesores y delegados de Pastoral Universitaria de las diócesis extremeñas, acudieron a la convocatoria del primer Encuentro de Universitarios Cristianos, organizado en Ávila, del 25 al 28 de este mes, por la Subcomisión Episcopal de Universidades, de la Conferencia Episcopal. A él asistieron también obispos, delegados y colaboradores de la Pastoral Universitaria de distintas diócesis de España.

El encuentro, con el lema 'Dad razón de vuestra esperanza', sirvió para compartir experiencias, realidades, retos y necesidades de este ambiente concreto, que necesita de cristianos que se comprometan en el testimonio de Cristo resucitado y en la transformación de una universidad que debe estar al servicio de la sociedad, especialmente atenta a los más desfavorecidos.

Humanización de la Universidad

Durante estos cuatro días, se dialogó sobre la humanización de la Universidad. En este sentido, se insistió en que "hay que ser auténticos misioneros en el lugar de estudios, respondiendo a la tarea de 'expresar las exigencias concretas de la fe cristiana para una transformación justa de la sociedad".

Para ello, "hay que hacer del modo de vivir punto de referencia, encuentro y diálogo de todos los universitarios, atentos a las realidades sociales de injusticia desde una condición privilegiada como universitarios, movidos por el espíritu y empeñados en el compromiso en las aulas. Sólo así será posible vivir una auténtica fe, abierta al mundo y constructora de la persona, haciendo viva la utopía de que 'Otra universidad (al servicio de los más pobres) es posible".

Las ponencias del Encuentro, expuestas por algunos de los obispos presente y por laicos universitarios, trataron acerca de la relación Iglesia-Universidad; la experiencia de Dios en el ambiente universitario; el equipamiento necesario para la fe; la narración y acompañamiento en el seguimiento a Cristo; el compromiso en el medio y la inserción eclesial de los universitarios.

Los talleres, celebrados paralelamente a este Encuentro, favorecieron la comunicación de experiencias y la búsqueda de nuevos caminos para poder seguir realizando la misión de evangelizar la Universidad.


Liturgia del domingo

Celebramos el XXVII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del Génesis 2, 18-24

El Señor Dios se dijo: No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.

Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo, y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera.

Así el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no se encontraba ninguno como él que le ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.

Y el hombre dijo: ¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre.

Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.

 

Salmo 127, 1-2. 3. 4-5. 6

R. Que el Señor nos bendiga/ todos los días de nuestra vida.

Dichoso el que teme al Señor/ y sigue sus caminos./ Comerás del fruto de tu trabajo,/ serás dichoso,/ te irá bien.

Tu mujer, como parra fecunda,/ en medio de tu casa;/ tus hijos, como renuevos de olivo,/ alrededor de tu mesa.

 

Carta a los Hebreos 2, 9-11

Hermanos: Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos.

 

Evangelio según san Marcos 10, 2-16

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús para ponerlo a prueba: ¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?

Él les replicó: ¿Qué os ha mandado Moisés?

Contestaron: Moisés permitió divorciarse dándole a la mujer un acta de repudio.

Jesús les dijo: Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Le presentaron unos niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos..

 

Comentario litúrgico

Los creó hombre y mujer

ES impresionante encontrar en una página tan antigua una cuestión de tanta actualidad. Me refiero al planteamiento que hace el Génesis de la tan debatida y contemporánea cuestión de la indisolubilidad del matrimonio, que no sólo es objeto de conversaciones entre particulares, sino en foros de algunas Iglesias cristianas.

Con un lenguaje muy cercano a la poesía, el libro del Génesis describe el origen de la pareja humana haciendo hincapié en algunas de las dimensiones fundamentales de la misma.

En primer lugar, presenta la aparición del hombre en la tierra no sólo como resultante de la fuerza evolutiva del Universo sino como el resultado de un acto personal de Dios e incluso la realidad de la pareja humana no aparece como dimanante de una mera atracción instintiva sino como el efecto de un acto divino que intenta separar y elevar al hombre y a la mujer del contexto de la naturaleza animal que le rodea, haciéndolos superiores a todo el resto de la creación y compañeros de viaje uno del otro.

Es un texto que nos habla de la radical igualdad existente entre el hombre y la mujer a la vez que nos da razón de la fuerte atracción y complementariedad de la pareja humana que consigue que el marido y la mujer sean una sola carne.

Este es el plan de Dios que ha sido vivido como una espléndida y gratificante realización personal por millones de matrimonios y que no es algo que se da en el momento de la boda sino que es tarea a realizar durante toda la vida de la pareja y que cuenta con la ayuda creyente de la gracia y el auxilio de Dios.

Desde esta perspectiva, se entiende el no rotundo de Cristo al divorcio.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

6, lunes: Jon 1, 1-2. 1-11; Lc 10, 25-37.
7, martes: Jon 3, 1-10; Lc 10, 38-42.
8, miércoles: Jon 4, 1-11; Lc 11, 1-4.
9, jueves: Mal 3, 13-20a; Lc 11, 5-13.
10, viernes: Jol 1, 13-15; 2, 1-2; Lc 11, 15-26.
11, sábado: Jol 4, 12-21; Lc 11, 27-28.
12, domingo: Sb 7, 7-11; Hb 4, 12-13; Mc 10, 17-30.

 

11 de octubre: San Gumaro (+774)

Lo gordo de la presente historia es que, encima, es verdadera. Nada menos que el rey Pipino, padre de Carlomagno, tiene como administrador a Gumaro, noble de grandes riquezas y posesiones, que termina casando con una hermosa y acaudalada esposa. La "doñita" es una pieza de muchísimo cuidado. No por infiel y casquivana, que no es el caso, sino por déspota y cruel.

Las campañas militares de Pipino determinan la ausencia de Gumaro durante más de ocho años y la esposa aprovecha para oprimir, torturar, extorsionar y vejar a sus súbditos. Tanto la presión fiscal como la policial llegaron a tal punto que las noticias acerca de su crueldad se extendieron por el reino franco.

El retorno de Gumaro supuso la separación del matrimonio, la revocación inmediata de todas las leyes injustas y la devolución de los bienes incautados a los pobres, que habían sido literalmente uncidos al arado para padecer bajo el yugo de la déspota. Literalmente.

Lo curioso de todo es que Gumaro, tras repartir todos sus bienes, muere como monje y es invocado como abogado celestial contra las malas esposas. Está visto que el ser humano, hombre o mujer, es capaz de lo mejor y de lo peor.... Y aunque tradicionalmente la mujer ha salido peor parada, hay que reconocer que, puesta a equivocarse, también lo sabe hacer perfectamente. Misoginias aparte.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

6, lunes: Bruno, Áurea, Romano, Epifania, Marcelo, Casto, Magno.
7, martes: Nª Sª del Rosario, Augusto, Baco, Julia, Justina, Osita.
8, miércoles: Amor de Aquitania, Benita, Néstor, Pelagia, Reparata.
9, jueves: Dionisio, Juan Leonardi, Demetrio, Rústico, Eleuterio.
10, viernes: Tomás de Villanueva, Daniel, Florencio, Gonzalo, Víctor.
11, sábado: Soledad Torres Acosta, Anastasio, Nicasio, Gumaro.
12, domingo: Nª Sª del Pilar, Amigo y Amelio, Mona, Serafín.


Contraportada

Llegaron en el año 58 al barrio del Gurugú, en Badajoz

Oblatos de María Inmaculada: Cerca de medio siglo al servicio de los pobres en Badajoz

Los Oblatos de María Inmaculada, llegaron a Badajoz en noviembre de 1958. Desde entonces su labor se ha centrado en barriadas deprimidas de la ciudad: el Gurugú y las Cuestas de Orinaza. Para el actual superior de la comunidad, el padre Aladino Garmón, el trabajo de estos religiosos se ha asentado básicamente sobre tres pilares: la pastoral directa en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, la promoción educativa y la promoción social, acentuando algunos más que otros según el momento. Algunos nombres de la comunidad dan nombre a sus calles como el Padre Tacoronte.

En la actual parroquia habían trabajado algunos sacerdotes diocesanos como don Primitivo Leal o don Diego Barrena, antes de que se hicieran cargo de ella los Oblatos.

En un primer momento llegaron dos religiosos, el padre Severino Díez Fontecha y el padre Aniano Peña, que hicieron una gran labor de contactar con la gente y con los jóvenes. Posteriormente llegaron más religiosos, en el año 62 llegó el que hoy es superior de la comunidad, que permaneció hasta el año 68 para regresar recientemente. éste nos recuerda otros nombres como el del padre Mariano o el padre Eustaquio, ya que la parroquia vio aumentar su feligresía con el nacimiento de la barriada de la U.V.A.

El padre Tacoronte

Entre los nombres de la comunidad es recordado muy especialmente entre los habitantes de Badajoz el padre Alejandro María Tacoronte, que da nombre a una de las calles más importantes de la barriada. Llegó a Badajoz en 1963, y tres años más tarde, con mucho esfuerzo y buscando muchos recursos dentro y fuera de Badajoz, consiguió que viera la luz la filial Nuestra Señora de Fátima, un instituto que todavía funciona. Y es que el padre Tacoronte estaba muy preocupado por la falta de posibilidades formativas que ofrecía aquella barriada sencilla y olvidada de la ciudad. El padre Tacoronte trabajó mucho también para potenciar la enseñanza primaria.

Otro de los religiosos que serán recordados es el padre Eugenio Sánchez Tejerina, que fallecía en el mes de agosto. Leonés, llegó a Badajoz en abril de 1970, para suplir al padre José María, que ejercía las labores de párroco. Por esa época llegaba también el padre Fermín Álvarez.

Para el Padre Aladino Garmón, por aquel entonces, "se estaba dando una 'revolución' en el barrio para afrontar los problemas sociales que padecía, pues estaba muy abandonado. La gente, junto a los Oblatos, trabajaron codo con codo, en tareas físicas como el arreglo de calles, alcantarillado etc. Toda esa movilización dejó al barrio muy marcado porque se creó cierta conciencia y además los religiosos se encarnaron mucho en la realidad de su entorno. Fruto de ese espíritu, continúa el Padre Aladino, fue el surgimiento del Centro Social de la barriada, que ha trabajado mucho con las mujeres y los jóvenes y que ahora es gestionado por seglares, convirtiéndose en el Centro de Promoción de la Mujer".

Llegaron después muchos otros Oblatos: el Padre Otilio, el Padre Francisco Martín... más de una treintena han pasado por esa comunidad en todos estos años.

El Padre Eugenio se ocupó de trabajar con sectores sociales marcados por la marginación: presos, drogadictos, familias desestructuradas etc. Se volcó en las Cuestas de Orinaza y en los Colorines, en el Proyecto Vida de Cáritas para reinserción de toxicómanos...

Catecumenado

A lo largo de este período no se dejó de lado la formación y el acompañamiento espiritual, que se realizó básicamente a través de los catecumenados y grupos de reflexión cristiana, tanto de adultos, como de jóvenes. También se realizó una gran labor mediante los campamentos y colonias juveniles, algo que ha marcado mucho a los niños y jóvenes, especialmente en el caso de familias con problemas de integración.

Con los Oblatos han colaborado mucho los seminaristas y algunas congregaciones femeninas, como las Oblatas, las Marianistas, que tienen su comunidad en el Gurugú o las Hermanas de la Providencia de GAP.

In memoriam

En pleno mes de agosto fallecía en León, su tierra natal, el Padre Eugenio Sánchez Tejerina, a la edad de 57 años, 33 de ellos vividos en Badajoz.

Su vida la dedicó a los más pobres de las Cuestas de Orinaza y de los Colorines. En un artículo que esta semana firmaba en el diario Hoy el Vicario General don Francisco Maya, que fue párroco de San Francisco, en "la Cuestas", recordaba que el Padre Eugenio "murió luchando para que desaparecieran las viviendas prefabricadas que aún quedan en las Cuestas de Orinaza y queriendo poner en marcha un proyecto global de inserción e integración social en los Colorines".

Para don Francisco Maya, "el mejor homenaje que podemos ofrecerle no es sólo dedicarle una calle en la ciudad (que se la tiene bien merecida) sino crear una comisión coordinadora de las instituciones civiles (locales y autonómicas) y eclesiales con el único objetivo de afrontar el realojo de las Cuestas y llevar a cabo un proyecto global de integración social para los Colorines"

Juan José Montes


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino