Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Número 269.4 de octubre de 1998

Director: José María Gil

 

Portada

Los estudiantes cristianos avanzan
en su compromiso de fe
dentro de la universidad

Se inauguró oficialmente el curso universitario
en Extremadura

El miércoles se inauguraba oficialmente el nuevo curso académico en la Universidad de Extremadura con 26.000 estudiantes en sus aulas cursando alguna de las 61 carreras que ofrece la universidad extremeña. Al mismo tiempo se pone en marcha el Secretariado de Pastoral Universitaria que agrupa a todos los estudiantes cristianos que quieren vivir la fe desde su realidad concreta de universitarios. En él se coordinan jóvenes provenientes de grupos parroquiales y estudiantes integrados en distintos movimientos. Son la presencia viva de la Iglesia en la universidad.

Esta institución constituye una preocupación pastoral de primer orden para nuestra iglesia diocesana porque en ella se preparan hoy los encargados de construir buena parte del futuro de nuestra sociedad.

 

Editorial

Los padres y los maestros

Ahí tenemos ya, haciendo un intenso rodaje del nuevo curso escolar, a los dos grupos humanos que sostienen como pilares básicos el edificio de la educación. Al llamar maestros a los 'profes', queremos distinguirlos con el título más cercano y querido de quienes imparten enseñanzas y transmiten la educación. O sea, un tesoro de actitudes y sentimientos, valores y tradiciones patrias, cultura humanista.

Las y los profesionales de las enseñanzas preescolar, primaria y secundaria aportan a sus alumnos, desde la primera niñez a la adolescencia, todo un bagaje de conocimientos y destrezas, que no está normalmente al alcance de sus padres. Y que, en todo caso, es muy conveniente que se adquieran en el aula con sus compañeros y compañeras, elemento imprescindible para el entrenamiento comunitario de los alumnos como miembros de la sociedad.

Anda por ahí una encuesta hecha por profesores entre alumnos sobre el interés de los padres respectivos en la educación escolar de sus hijos. Los resultados no son muy estimulantes que digamos, puesto que cuatro de cada diez no manifiestan a los profesores el menor interés por el proceso didáctico y educativo de sus hijos. Y como situación más frecuente, no se registra un trato mutuo entre padres y profesores para avanzar de común acuerdo en el proceso educativo de los chavales. La escuela por un lado, la familia por otro.

Gana terreno, por otra parte, la impresión de que no pocos padres jóvenes carecen de preparación, de talante, de interés o de tiempo para practicar por ellos mismos, amasada en comprensión y cariño, la educación integral de sus hijos. La delegan, la traspasan ,sin más, a la escuela, en estos o parecidos términos: "Que me lo eduquen"o como se decía hasta hace poco, en niveles más iletrados, "pa que los niños estén arrecogíos".

Quizá, antes que de hablar de padres y escuela, haya que implantar con urgencia la Escuela de Padres, para enderezar el fenómeno. Piénsenlo.

 

Carta del Arzobispo

Santos inadvertidos

Como el personaje de Moliere que hablaba en prosa sin darse cuenta, abundan por doquier los santos y santas anónimos, pero no anodinos, que pasan por el mundo haciendo el bien, siguiendo a su manera, y sin darse la menor importancia, las huellas de Jesús de Nazaret. Tampoco los demás nos apercibimos demasiado de la presencia entre nosotros de unos seres humanos normales y corrientes, bajo cuya naturalidad y ausencia de alarde se ocultan a menudo muchos quilates de heroísmo.

Y no es que hoy en día nos imaginemos a los santos con los ojos traspuestos, el cuello inclinado y un perfil de cartón piedra. Ni como seres extraños, de nombres rebuscados, que obran milagros pintorescos cual los que gustan de inventar Don Camilo José Cela o Luis Carandell en su esperpéntico santoral. No, hoy se valora más la fidelidad al propio deber, la fortaleza ante las tentaciones y las adversidades, la entrega desinteresada a los demás, el celo misionero y la vida de oración. Son los componentes propios de una santidad, cultivada en el seno de la Iglesia y durante toda la vida.

Cosa bien distinta es que ese tipo de santos no tengan conciencia de que lo son, lo cual suele ser síntoma de su santidad auténtica. Así como tampoco quienes vivimos a su lado valoramos como es debido la altura de sus virtudes, por la naturalidad con que las practican. Los verdaderos santos suelen engañarnos con su modestia para que los dejemos en paz. Pero no debería ser así. Sería mejor que abriéramos los ojos, corrigiendo las dioptrías que nos impiden percibir la presencia de Dios entre nosotros a través de tantos santos anónimos. Eso nos compensaría de la visión deprimente de la vida que provocan en nosotros muchos ejemplos degradantes de la humanidad de hoy: mujeres degolladas por sus cónyuges, millones de niños profanados por la explotación sexual, hambrunas atroces en el tercer mundo, enésimas guerras en países esquilmados por la miseria. Es el nuestro un planeta maldito? Hijo, apaga la tele que esto no hay quien lo resista. Dónde están los justos?

Justos por pecadores

Me viene a la mente el dramático diálogo entre Dios y Abrahan, antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Cuántos justos hacen falta para conjurar el fuego del cielo sobre las ciudades prevaricadoras? Cincuenta, cuarenta, treinta, veinte, diez? Ni a esto se llegó. Sólo estaba limpia la familia de Lot, sacada cautelarmente por Yavé. No entro ahora en la interpretación compleja de estos vetustos textos del Génesis, pero sí me vale la lección perenne del pasaje bíblico: Son los justos los que sostienen al mundo. Bastan unos pocos para compensar ante Dios las perversidades de una multitud. Y lo que es más para nosotros, como lo asegura San Pablo: "Por la justicia de Uno sólo, llegó a todos la justificación de la vida" (Ef. 5,18). Sabemos quien era. Su sangre preciosa inclina para siempre a nuestro favor la balanza de la historia humana. Bendito por los siglos!

Regresando a nuestro mundo, repito que abundan en él los santos de carne y hueso a los que nos es muy conveniente identificar para nuestro estímulo y edificación, para recobrar el orgullo de ser hombres y poder mirar animosos hacia el porvenir. No digo que, en cada caso, se den títulos bastantes como para introducir, sin más, su Causa de beatificación. Pero sí puedo asegurar que incontables personas de nuestro entorno dan signos perceptibles de perfección cristiana y que, sumando la santidad de todos, se hace más respirable la atmósfera de nuestra sociedad.

A nuevas situaciones, nuevos desafíos, nuevas llamadas para remontar el vuelo y escalar las cimas de la santidad. Miremos, sin ir más lejos, a la crisis de la familia. Que levanten la mano los que no la experimenten hoy en el seno de la suya, a nivel de esposos, hijos, hermanos, sobrinos u otros familiares muy cercanos. Escojo el ejemplo del hijo o de la hija joven, de matrimonio frustrado y roto a poco tiempo de la boda, con o sin hijos pequeños. Padres de historial cristiano que se ven abocados a encajar el desastre, a recibir de nuevo a la hija o en casos al hijo; a reemprender de nuevo una segunda historia familiar que les privará, hasta el fin de sus días, del sosiego y la libertad que soñaban para después de casar a su prole.

La parábola puede revestir otros modelos: Los chicos que no encuentran trabajo, o no se casan, o las dos cosas, prolongando su estancia en el hogar de origen hasta el agotamiento de sus progenitores. Y cómo encajan éstos la situación? Pues, las más de las veces, con un estilo admirable; derrochando amor y sacrificio, transformando en normales unas circunstancias muy duras, siendo ella y él doblemente padres de sus hijos, siendo, además, abuelos y padres de sus nietos. Sus principios y su mentalidad no eran las del divorcio y la ruptura; pero su misma formación cristiana los lleva a la comprensión y el perdón, al sacrificio y al amor desde la fe, a veces muy elemental y sencilla.

Hijos maravillosos

Y de los hijos, qué?Son todos ellos matrimonios rotos, solterones impenitentes, destinos frustrados?Claro que no! Vamos con un caso típico. La vida humana se prolonga. Qué alegría! Pero la vejez de los padres es tan larga como la soltería de los hijos. Qué problema! Cuando hay buena salud y medios suficientes, los abuelos coronan el árbol familiar, con sus flores de otoño, con sus frutas en sazón. Pero, oiga. Y cuando lo que se prolonga es la decrepitud, la silla de ruedas, la hemiplegia coronaria, la cama indefinida con llagas, la demencia senil, el mal de Alzeimer? Eso también abunda en nuestro mundo. Y, qué pasa? Pues, de todo; pero, no sin que sobreabunden en nuestra sociedad casos y casos de entrega total de las hijas y también de los hijos, al padre, a la madre, o a los dos, impedidos e inválidos.

Impresiona el cuidado exquisito con que se les limpia, se les alimenta, se les cura, se les mueve. A veces años, decenios en no pocos casos. Visita uno al anciano enfermo y notas que hay que visitar a su cuidadora: la hija soltera, que les sacrificó en ocasiones su proyecto de vida personal y matrimonial; la casada que, sin dormir apenas, atiende a la vez a sus padres, a su esposo y a sus hijos; la religiosa, en casos, que ha de interrumpir su servicio a la Iglesia en aras del cuarto mandamiento. Los hijos varones, no es que sean egoístas por serlo; muchas veces todo lo duro de mover y velar al enfermo, de turnarse con las mujeres de la familia, es asumido por ellos sin escamoteos.

Santos a granel

Cuánto amor, cuánto sacrificio, cuánta constancia, cuánta fe! Mi oficio pastoral me depara múltiples ocasiones, dones de Dios para mí, de visitar a familias en estos trances. Me encuentro dos veces con Cristo en la misma casa: crucificado, en el enfermo; samaritano en quien lo cuida. No se trata, repito, lo mismo en los padres que en los hijos, de ejemplos sueltos de bondad. Son virtudes heróicas, que hacen más buenos a quienes las practican y a quienes se benefician de ellas. Suelen estar, lo certifico, empapados de confianza en el Padre, movidos por la fuerza del Espíritu, sostenidos por la cruz del Señor. Son los justos de nuestra sociedad. Busquen, busquen ustedes otros modelos de santos de hoy: familias con parados, con alcohólicos, con drogadictos. Voluntarios sacrificados, en todos los frentes de la marginación. Visitadores de enfermos, catequistas incansables, trabajadores honrados, madres maravillosas. Quién podría contarlos?

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

La Pastoral universitaria ofrece a los jóvenes
la posibilidad de continuar su proceso de fe

Cristianos universitarios, Iglesia en la universidad

Los jóvenes cristianos comienzan a organizarse en la universidad, una etapa importante de su vida, que para buena parte de los propios universitarios es simplemente un periodo de formación que les permite conseguir un título y, en menor medida, los capacita para acceder al mundo del trabajo. Desde el Secretariado de Pastoral Universitaria, que comenzó su nueva andadura el curso pasado en el campus de Badajoz, se afirma que de los más de 10.000 estudiantes con los que cuenta este campus, 2.000 asisten a la misa dominical y 400 trabajan en grupos o participan activamente en labores eclesiales, sin embargo no existe una presencia de Iglesia dentro de la Universidad. La mayoría de los que toman en serio su fe se mueven en sus parroquias, grupos o movimientos, pero existe una separación entre la militancia cristiana y la condición de universitarios. Entre las razones que podrían explicar este hecho podríamos citar el modelo de universidad que tienen muchos de nuestros jóvenes: un espacio físico que sirve para obtener un título más que un foro de formación integral, una especie de instituto grande donde simplemente se acude a recibir unas clases sin marcar un estilo de vida y sin participar activamente en la comunidad universitaria. Este mismo esquema se trasladaría al plano de la fe, lo que haría que la universidad no sea espacio de fe porque no es espacio de vida específica.Cambiar esa mentalidad y hacer que los estudiantes universitarios cristianos lleven su inquietudes de fe y su experiencia de Dios al ámbito de la universidad participando activamente en él es el objetivo que se marca el Secretariado de pastoral universitaria. El responsable de este secretariado, José Moreno Losada afirma que "la manifestación de la Iglesia en la Universidad sólo puede hacerse efectiva a través de la presencia de los estudiantes cristianos y este es además el primer paso para llevar al seno de la Iglesia las inquietudes y preocupaciones de nuestro mundo universitario".

Los universitarios que participaban el curso pasado en la Pastoral Universitaria tenían una procedencia muy variada, desde movimientos cristianos como ACIT hasta la Juventud Estudiante Católica o la Milicia de Santa María pasando por muchos estudiantes integrados en grupos de sus parroquias.

Movida cristiana

A principio de curso se realizaba una convocatoria en la que se reunía a un grupo de estudiantes que manifestaban su deseo de caminar juntos en la universidad buscando el desarrollo de su fe en conexión con la vida de universitarios. Posteriormente llegaron las primeras actividades que buscaban, según José Moreno Losada "el conocimiento mutuo, de la universidad y la reflexión acerca de lo descubierto, iluminados por el Evangelio, para encontrar horizontes de esperanza y de compromiso en nuestro propio medio universitario". Para el conocimiento de la realidad univesitaria se realizaron una serie de encuestas en las que se plasmaba el sentir de los estudiantes y su visión de la institución universitaria, de la sociedad en la que se desenvuelven y de la labor que desempeña y debe desempeñar la Iglesia en este ámbito. Otra de las claves de actuación fue crear un espacio de solidaridad hacia los compañeros estudiantes que se plasmó en la "Feria de las Carreras".

Esta actividad estaba destinada a los alumnos de C.O.U. y en ella estudiantes de 20 carreras, insertos en la pastoral, aportaron su experiencia y datos sobre las carreras que ellos mismos estudiaban a los jóvenes que se lo solicitaban en estantes situados en la Avenida de Huelva, en Badajoz. Como fruto del proceso vivido a lo largo de todo el año se iniciaron grupos de reflexión y acción en las distintas facultades, llevando a cabo actividades de relación fe-cultura y acerca de la dimensión humanística de sus carreras.

Este año el Secretariado busca que la coordinación sea mayor entre los grupos y movimientos que cuentan con universitarios y que sean más los estudiantes que se impliquen. El primer encuentro que se realizará este curso será el día 28 de octubre a las ocho de la tarde en la Casa de la Iglesia. En dicho encuentro se acogerá a los universitarios que llegan por vez primera y se pondrá en marcha el nuevo curso de Pastoral Universitaria.

Universitarios de pueblo

El hecho de que la etapa universitaria sea relativamente breve y que buena parte de los estudiantes sean de pueblo y vuelvan a casa los fines de semana, hace que muchos jóvenes no se integren en la Pastoral Universitaria. Los encargados de la misma se han dirigido a todos las parroquias con el fin de que los jóvenes que se trasladen a Badajoz o Cáceres para realizar sus estudios y que están integrados en sus respectivas parroquias, no caigan en el desarraigo y abandonen sus procesos de fe sino que los vivan en este nuevo ámbito, conectando fe-vida. Los estudiantes de Badajoz que estén interesados pueden dirigirse a la Facultad de Educación, al despacho 2-14, en horario de mañana o bien llamar al teléfono (924) 289495. También pueden dirigirse a la Casa de la Iglesia, en la calle Ramón Albarrán número 36, teléfono (924) 247750, en horario de tarde. Los estudiantes que acudan al campus de Cáceres pueden ponerse en contacto con Secretariado de Badajoz que les ofrecerá información necesaria.

Otra forma de evangelizar

Además de los grupos integrados en la Pastoral Universitaria de Badajoz existen otras formas de vivir el evangelio y evangelizar dentro de la Universidad. Es la que se lleva a cabo desde las distintas residencias universitarias de orientación cristiana. En la capital pacense son varias: las residencias "Santa Teresa", de la Institución Hogar de Nazaret (tel. 924 220431 y 232550) el hogar "Nuestra Señora de Fátima, dirigida por el Instituto Secular Cruzados de Santa María (tel.924 271313), la residencia "Virgen del Mar", de las Hermandades del Trabajo, (tel. 924 222118), la residencia "Sagrado Corazón de Jesús", a cargo de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón, (tel. 924 222543 y 222544) y la residencia Diocesana (tel 924 230212). Estas residencias ofrecen diferentes actividades de carácter religioso y algunos residentes colaboran en Pastoral Universitaria.

 

Noticiario diocesano

Ciento veinte participantes en las X Jornadas Misioneras Interdiocesanas

La temática giró sobre el continente asiático y la desarrolló don Cirilo Orrache, misionero en Japón

Ciento veinte participantes de las tres diócesis extremeñas, entre ellos numerosos jóvenes, se dieron cita el pasado fin de semana en la Casa de Ejercicios de Lago de San Clemente, de la diócesis de Coria-Cáceres, para celebrar las X Jornadas de Reflexión Misionera.

Siguiendo los deseos y anhelos del Papa Juan Pablo II, que nos ha pronosticado "que el Tercer Milenio será de Asia", la temática de este año ha girado sobre el continente asiático, el más desconocido entre todos y donde existen tantos pobres como en África y América Latina juntas.

Asia es la cuna de las grandes religiones del mundo: hinduismo, budismo, taoismo, confucionismo, islamismo y cristianismo. En este vasto continente, donde viven 3.400 millones de personas, sólo el 0,5% es católico. Si contamos Filipinas, de mayoría católica, el porcentaje sube al 2,9%

Después de una visión amplia sobre el continente, la temática se centró en el diálogo entre las grandes religiones, Ante el interés y la riqueza del tema se produjo una positiva puesta en común entre los asistentes. El tema lo desarrolló el misionero don Cirilo Orrache, del Instituto Español de Misiones Extranjeras (I.E.M.E.), con gran experiencia misionera, pues lleva trabajando más de treinta años en Japón.

Interviene el obispo

En la mañana del domingo, el Obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente, habló de "La animación misionera en una diócesis". Expuso los puntos principales de esta acción animadora en la encíclica 'Redemptoris Missio' y afirmó que las misiones forman parte de la misión de la Iglesia, respondiendo al mandato del Señor Resucitado: "Id por todo el mundo.." (Mt 28).

La animación misionera, dijo el obispo, es una dimensión clave de la actividad pastoral, elemento inspirador de todo apostolado. Es un ministerio eclesial, no un servicio pastoral y pasajero. Ante cada capítulo de nuestros planes y programas pastorales, tendríamos que preguntarnos cómo repercute, cómo están presentes en ellos los elementos misioneros. Afirmó don Ciriaco que tendríamos que acentuar y ensanchar el papel misionero de la parroquia, resaltando la importancia de la existencia del grupo misionero parroquial.

Finalizó la conferencia cotejando la frialdad religiosa y el cierto malestar de la civilización occidental, que no nos satisface, reafirmando la tesis del Papa en la 'Redemptoris Missio': "Ante la proximidad del Tercer Milenio Dios está preparando una gran primavera en la Iglesia". Una Iglesia vigorosa, espiritual y apostólicamente, hará posible la primavera misional.

En las Jornadas no faltaron abundantes testimonios de misioneros, religiosos y laicos residentes en Cuba, Puerto Rico, Angola, Brasil, Venezuela, Perú, Uruguay, Colombia, Zimbabue, Ruanda, Guinea, Camerún y República Dominicana.

Pedro Losada Domínguez
Delegado de Misiones de la diócesis de Mérida-Badajoz
 

Más de mil sacerdotes diocesanos españoles
se encuentran actualmente en misiones

 La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA) han editado una Guía de los sacerdotes diocesanos españoles en Misiones. En las 237 páginas de esta guía figuran los nombres y los datos relativos a los 1071 sacerdotes de nuestro país que se encuentran actualmente en África, América, Asia, Europa y Oceanía. Además, para facilitar su localización, se han organizado en distintos listados: por orden alfabético de apellidos, por diócesis de origen, por orden del grupo al que pertenecen, y por orden de países y de diócesis de destino. Se completa la publicación con unas tablas estadísticas y otras direcciones de interés.

De los datos estadísticos se desprende que la sede de Burgos es la más misionera: De los 1.071 sacerdotes que se encuentran actualmente en misiones, 81 pertenecen a esta diócesis. Le sigue Pamplona, con 71 sacerdotes misioneros y Madrid con 52. Astorga, Barcelona, Bilbao, Calahorra, Cartagena, Toledo,Valencia, Vitoria y Zaragoza rondan la treintena entre 27 y 33.

Desde Gerona, Granada, León, Mallorca, Mérida-Badajoz, Orense, Oviedo, Palencia, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Segovia y Sigüenza, han salido entre 15 y 25 sacerdotes misioneros.

Con menos de 15, pero con más de 5, estarían las sedes de Albacete, Ávila, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadix-Baza, Jaén, Lugo, Lérida, Málaga, Orihuela-Alicante, Plasencia, Santander, Segorbe-Castellón, Sevilla, Solsona, Tenerife, Tui-Vigo, Valladolid y Zamora.

Del resto de las sedes han salido entre 1 y 5. Además, 40 sacerdotes pertenecen a la Prelatura del Opus Dei.

En 53 países del mundo de los cinco continentes hay actualmente sacerdotes diocesanos españoles. Venezuela y Perú están a la cabeza, con 120 y 111 respectivamente. Están cerca del centenar Brasil y U.S.A.. Y hay más de 50 en Argentina, Chile, Ecuador y Puerto Rico.

Aunque no tan numerosa, también hay bastante presencia de sacerdotes españoles en África: Angola, Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Mozambique, Nigeria, Rwanda, Tanzania, Zambia y Zimbabue son sus destinos.

La Renovación Carismática celebró
en Mérida asamblea regional

El pabellón polideportivo del Colegio Salesiano de Mérida acogió el pasado domingo la XVIII Asamblea Regional de la Renovación Carismática Católica. Más de 500 miembros llenaban el recinto desde el comienzo del encuentro, a las 10 de la mañana, con el rezo de las laudes, seguido de una enseñanza sobre la necesidad de ser verdadera carta de Cristo y dejarnos leer por los demás con una vida santa. Terminaba la primera parte de la jornada con la adoración del Santísimo y una aclamación de cantos y palmas, símbolo indiscutible de la presencia del Señor. La tarde fue distendida entre cantos y testimonios de la obra de Dios.

La Asamblea se clausuró con la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo, don Antonio Montero Moreno, que animó a los miembros de este movimiento asegurándoles que su discernimiento de Pastor veía auténtico este camino deteniéndose en los tres términos que identifican a esta gracia: renovación de vida, revitalización carismática y sintonía y unidad católica.

La HOAC, la JOC y Cáritas Diocesana
en la Plataforma "549 y más"

Varias organizaciones de Acción Católica como la HOAC y la JOC, además de Cáritas, trabajan desde la plataforma '549 y más' por la creación de los 270 empleos públicos que restan hasta completar los 549 puestos de trabajo que le corresponden a Badajoz de acuerdo con el pacto alcanzado en la Asamblea de Extremadura. Actualmente sólo se han creado 279 y desde la plataforma, en la que participan otras asociaciones y grupos políticos, se pide no sólo que se convoquen las 270 plazas restantes, sino incluso más, de ahí su nombre.

El portavoz de la plataforma, Joaquín Carrasco, miembro de la HOAC, afirma que en Badajoz capital hay más de 16.000 parados y aunque la creación de estos puestos no es suficiente, sí es una salida transitoria para muchas familias. Para Carrasco los 270 empleos traerían a la ciudad 2.500 millones de pesetas, tanto por el dinero que percibirían los trabajadores como por el subsidio de desempleo. La plataforma ha convocado una concentración reivindicativa el próximo martes en la Plaza de San Juan.

Sacerdotes diocesanos realizan
ejercicios espirituales en Villagonzalo

Un total de treinta y cuatro sacerdotes de nuestra diócesis han asistido, entre el 20 y el 25 de septiembre, en la casa de espiritualidad de Villagonzalo, a los ejercicios espirituales dirigidos por don Antonio Bravo, responsable general de los sacerdotes del Prado. El eje central ha sido el ministerio sacerdotal a la luz del Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad a la que está dedicado este año de cara al jubileo del 2.000.

Esta es la tercera tanda de sacerdotes que realizan ejercicios espirituales a lo largo del presente curso, organizados por la delegación Diocesana del Clero.

Otras noticias

"El éxito del matrimonio canónico es superior
al de las uniones civiles"

Lo afirma Pedro J. Viladrich, presidente del comité organizador
del X Congreso Internacional de Derecho Canónico,
celebrado en Pamplona

"El índice de éxito de las parejas que se casa por el procedimiento canónico es comparativamente superior al de las uniones civiles, según estudios sociológicos globales. También se ha comprobado que los matrimonios en las que existe un compromiso público, bien canónico bien civil, ofrecen mayores garantías de estabilidad que las uniones de hecho". Así lo ha asegurado Pedro Juan Viladrich, presidente del comité organizador del X Congreso Internacional de Derecho Canónico, que se ha celebrado en la Universidad de Navarra del 14 al 19 de septiembre bajo el título "El matrimonio y su expresión canónica ante el III Milenio".

En este encuentro han participado más de 300 congresistas de 25 países,entre ellos y por parte de nuestra archidióceis de Mérida-Badajoz, el vicario judicial don Adríán González y el fiscal don José Gago.

A juicio del profesor Viladrich, constituye un error pensar que la familia actual vive una época de crisis, "porque lo cierto es que ahora se asienta sobre unos valores de mayor calidad que en siglos anteriores". Este experto reconoce que la opinión pública es más sensible a los casos dramáticos de problemas familiares e incluso de violencia doméstica, pero advierte que éstos no son representativos de la realidad social. "No hay que olvidar continúa- que la mayoría de los matrimonios funcionan de forma satisfactoria. Además, si no fuera por esa estructura familiar, se agravarían los costes asistenciales, educativos, etc., pues es en la familia donde la persona es atendida en sus necesidades".

Sobre este punto, el profesor Javier Escrivá se ha referido a un estudio estadístico realizado por el Ministerio de Justicia de EE.UU. en el que se demostró que la violencia física y los abusos sexuales a menores resultaban nueve veces más frecuentes en familias cuyos padres mantenían relaciones esporádicas con terceras personas. "Frente a esta situación, el compromiso del matrimonio y la organización interna de la familia no busca imponer normas sino defender los derechos de sus componentes. En este sentido, el esfuerzo de los canonistas se ha orientado a humanizar del mejor modo posible la relación sexual y la transmisión de la vida""

De cara al III Milenio

Precisamente, uno de los objetivos planteados por los organizadores del congreso ha consistido en "repensar los elementos caducos" de la regulación jurídica del matrimonio por el Derecho Canónico para dar un impulso definitivo a la familia de cara al III Milenio. Con este reto como punto de mira, se han expuesto 41 ponencias y 50 comunicaciones. En las 18 sesiones de trabajo han asistido 4 rectores, 12 decanos de Facultades de Derecho y Derecho Canónico, catedráticos y profesores de más de 90 universidades del mundo, además de jueces del Tribunal de la Rota Romana y de más de 40 tribunales eclesiásticos.

El Congreso ha contado con participación de representantes de nuestra diócesis, concretamente con la del Vicario Judicial, don Adrián González y de don José Gago, juez en primera instancia y defensor del vínculo en segunda instancia, especie de fiscal en el caso de tribunales civiles.

Según don Adrián González, el congreso ha servido, entre otras cosas, para poner de manifiesto la evolución en el terreno jurídico, ya que han intervenido ponentes de todos los países.

Sobre los contenidos que se han tocado en el Congreso Internacional de Derecho Canónico destacan los referidos al consentimiento matrimonial, profundizando de forma especial en la sexualidad matrimonial y el acto sicológico de consentir.

El Gobierno da de alta en la Seguridad Social
a los profesores de Religión de Primaria

El Gobierno dará de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a los profesores de Religión de Primaria de toda España, según confirmó la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, quien dijo que, con ese fin, se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 1999 una partida de 4.000 millones de pesetas. Por su parte, la Conferencia Episcopal se mostró "complacida" por la solución adoptada. Aguirre expresó su satisfacción por la mejora de la situación de estos profesores, ya que "el convenio entre el Gobierno y la Santa Sede no se cumplía desde 1993 por parte del Gobierno por no haber consignados presupuestos suficientes".

La ministra resaltó que lo más importante de la decisión adoptada por el Gobierno es que el régimen de la Seguridad Social de estos profesores no será el de Autónomos sino el Régimen General, e indicó que el Ministerio de Trabajo ha aprobado una situación laboral especial para estos trabajadores.

Este conflicto tiene su origen en el acuerdo firmado entre la Santa Sede, a través de la Conferencia Episcopal, y el Gobierno español en 1993 que establecía la homologación salarial de estos profesores con el resto del profesorado de los centros públicos, y afecta a unos 8.000 docentes en toda España.

La Resolución correspondiente establece que para unificar la doctrina del Tribunal Supremo, que se contiene en numerosas sentencias a favor de los docentes, "ha de procederse al encuadramiento de dichos profesores en el Régimen General de la seguridad Social". La incorporación de los profesores a la Seguridad Social se hará a partir del 15 de septiembre, salvo en los casos que ya estén afiliados con anterioridad por otros conceptos. El texto advierte que será preciso elaborar un nuevo Convenio que sustituya al del 20 de mayo de 1993 y así lo entiende la Conferencia Episcopal con la que se iniciarán en breve negociaciones. El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan José Asenjo, calificó la solución adoptada de "una buena noticia" y añadió que ahora el Episcopado espera que "se resuelva la retribución de estos profesores".

 

Mirada a nuestro tiempo

Catequesis para todos

Hoy crece la conciencia de que los destinatarios principales de la catequesis son aquellos que habitualmente se autoexcluyen: los adultos. Por su madurez humana y por las responsabilidades que tienen que asumir en la Iglesia y en el mundo, es imprescindible que tengan una adecuada formación cristiana. A esto hay que añadir, además, el que muchos necesitan un reencuentro o una fundamentación de su fe.

En concreto, les podría venir muy bien un proceso de catequesis de adultos a personas como las que se describen a continuación:

A los que se toman la vida en serio y se hacen preguntas sobre su sentido.

A los que aún no tienen fe, pero sienten "el gusanillo" con que Dios inquieta el corazón del hombre.

A los que utilizan los servicios de la Iglesia y desconocen su verdadero valor;

A los que pasan de todo y hay que ayudarles a salir de su pasividad.

A los que viven su fe con una escasa formación y poca exigencia, para que se abran a un nuevo estilo de vida.

A los cristianos sencillos, de prácticas devocionales, porque necesitan otra visión de la fe.

A los que abiertamente piden y quieren cauces de renovación cristiana, porque tienen derecho a ser atendidos.

Ya sé que muchos de los que aquí están reflejados no leen Iglesia en Camino, pero los que la leéis sí podéis darle la noticia e invitarles a participar.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XXVII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Profecía de Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4

Hasta cuando clamaré, Señor,

sin que me escuches? Te gritaré: Violencia,

sin que me salves?

Por qué me haces ver desgracias,

me muestras trabajos, violencias y catástrofes,

surgen luchas, se alzan contiendas?

El Señor me respondió así:

Escribe la visión, grábala en tablillas,

de modo que sea de corrido.

La visión espera su momento,

se acerca a su término y no fallará;

si tarda, espera,

porque ha de llegar sin retrasarse.

El injusto tiene el alma hinchada,

pero el justo vivirá su fe.

 

Salmo 94, 1-2, 6-7, 8-9

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor.

Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos.

 

Segunda carta a Timoteo 1, 6-8, 13-14

Querido hermano: Reaviva el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio.

No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero.

Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios.

Ten delante la visión que yo te dí con mis palabras sensatas y vive con fe y amor en Cristo Jesús.

Guarda este precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.

 

Evangelio según san Lucas 17, 5-10

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor:

Auméntanos la fe.

El Señor contestó:

Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar".Y os obedecería.

Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? No le diréis: "Prepárame de cenar, ciñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú?"

Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer".

Lecturas bíblicas para los días de la semana

5, lunes: Dt 8, 7-18; 1Cr 29, 10-12; 2Co 5, 17-21; Mt 7, 7-11.
6, martes: Ga 1, 13-24; Lc 10, 38-42.
7, miércoles: Ga 2, 1-2, 7-14; Lc 11, 1-4.
8, jueves: Ga 3, 1-5; Lc 11, 5-13.
9, viernes: Ga 3, 7-14; Lc 11. 15-26.
10, sábado: Ga 3, 22-29; Lc 11, 27-28.
11, domingo: 2R 5, 14-17; 2Tm 2, 8-13; Lc 17, 11-19.

 

Comentario litúrgico

Vivir desde la fe

La lectura profética de este domingo se nos hace cercana porque usa el lenguaje desgarrado que surge en nuestro corazón cuando las cosas no marchan como esperamos y, como un movimiento reflejo, se vuelve todo nuestro ser al Señor con el lamento Hasta cuando clamaré, Señor, sin que me escuches. Es la dolorosa experiencia del silencio de Dios.

El profeta que se ha arriesgado por el camino de la queja recibe, al final de la lectura, una respuesta divina -El injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por la fe- que nos ayuda a distinguir la postura de aquel que todo lo espera de su propio esfuerzo y de quien espera una respuesta de Dios que posiblemente nos se ajuste a los deseos y soluciones humanas.

Si pasamos al evangelio, seguimos reflexionando sobre la fe e incluso haremos nuestra la petición de los discípulos: Auméntanos la fe.

Jesús responde de una manera desconcertante. Les echa en cara a los discípulos -a aquellos hombres que lo habían dejado todo para seguirle- que su fe es más pequeña que un granito de mostaza. En realidad, Jesús les respondió en el mismo lenguaje que ellos habían usado y que aludía al crecimiento -al tamaño- de la fe. Según Jesús no van por ahí las cosas.

La imagen de la morera arrancada de raíz nos habla de que la fuerza de la fe está en la confianza que se pone en Dios y no en su tamaño o erudición. La parábola lo dice claramente. Vive desde la fe y es justo quien se siente a gusto con ser un obrero del Reino y, al final de la jornada, no espera mejor recompensa que poder seguir sirviendo a su Señor, pues sabe que la fuerza y el fruto de lo que haga le viene de Él.

Antonio Luis Martínez

Santoral

9 de octubre: San Gunter (955-1045)

Gunter es un hombre importante desde su cuna, lo que presenta tantos inconvenientes como ventajas. Por una parte es primo carnal del emperador san Enrique II y cuñado del rey san Esteban de Hungría. Nuestro protagonista vive como un duque y le gustan la caza, de animales y de mujeres, tanto como la música y los torneos.

Los sermones del santo abad Godeardo cambian su modo de pensar y, por tanto, su manera de vivir: tras peregrinar a Jerusalén y Roma ingresa en un monasterio, repartiendo todos sus bienes a los pobres... Pero el corazón continua soberbio. El abad llega a colocarle en la disyuntiva de obedecer como todos o abandonar la vida monástica, pues Gunter, acostumbrado a mandar desde niño, no se aviene con facilidad a la regla comunitaria. Será san Enrique, el glorioso primo imperial, quien conduzca a la coherencia a nuestro santo, que terminará siendo un monje ejemplar durante muchísimos años; pero de nuevo aparecen las desventajas del alto estado social: ahora san Esteban, su cuñado húngaro, le necesita cerca para la evangelización de su país. Para entonces Gunter ha madurado y el rey apostólico de Hungría encuentra en él un consejero pacificador entre su pueblo, los checos y los alemanes, que posee el don de construir el consenso, el acuerdo, el diálogo hasta la extenuación y, finalmente, la paz. Felices los que construyen la paz! Me gusta este hombre por haber caminado desde las frustraciones del poder hacia el ideal cristiano: la humilde y coherente pacificación propia y ajena. Es un buen ejemplo para el clero, alto o bajo, de regiones en conflicto.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

5, lunes: Témporas de acción de gracias y petición. Mauro, Plácido.
6, martes: Bruno, Sagar, Romano, Magno, Isidoro de S. José.
7, miércoles: Virgen del Rosario, Justina, Marcos, Osita.
8, jueves: Ntra. Sra.del Remedio, Pelagia, Reparada.
9, viernes: Dionisio, Juan Leonardi, Abrahán, Gunter.
10, sábado: Tomás de Villanueva, Casio, Florencio, Claro.
11, domingo: Ntra. Sra. de Begoña, Soledad Torres Acosta, Etelburga.

 

Contraportada

Relaciones entre cristianos
y musulmanes: ingenuidades
e incomprensiones de un diálogo

Las relaciones entre cristianos y musulmanes resultan hoy asimétricas. En los países de Occidente, un número cada vez mayor de inmigrantes musulmanes encuentran total libertad para vivir su fe, sin pretender muchos de ellos integrarse en la cultura del país; en los países islámicos, los cristianos sufren en muchos casos la intolerancia, bien por las disposiciones legales, bien por la violencia de grupos extremistas.
Por parte de la Iglesia católica se alienta el diálogo con los musulmanes y se exige el principio de reciprocidad en el respeto de la libertad religiosa. Pero los gestos de apertura son a veces interpretados como signos de debilidad por la otra parte. El P. Samir Khalil Samir, religioso egipcio y profesor de islamología en la Universidad de Beirut, explica estas cuestiones en unas declaraciones al periodista Aleksander Romanowski, publicadas en Studi Cattolici hace unos meses, de las que seleccionamos algunos pasajes.

El Islam no es sólo la fe en un único Dios y la oración; los que así lo creen ignoran lo que es el Islam y proyectan sobre él la propia mentalidad cristiana. El Islam es una totalidad sociopolítica, cultural y religiosa. Del mismo modo, la mezquita no es un templo musulmán, es decir, no es sólo un lugar de oración, sino también de estudio y de debates políticos

Religión y proyecto político

Por desgracia, la mayor parte de los cristianos equiparan el islam al cristianismo, pensando que el Islam es una versión árabe del cristianismo, ligeramente distinta. Y lo hacen con buena intención, convencidos de que así se comportan de acuerdo con el espíritu evangélico. Sin embargo, pensar esto es una ingenuidad. Porque la primera regla del diálogo es respetar al otro en su diversidad, y considerarlo por lo que es, sin pretender que todas las religiones son similares y que tienen el mismo fin.

Por lo tanto, un musulmán debe ser visto como perteneciente a su movimiento sociopolítico-cultural-religioso. Quien se convierte al Islam, realiza no sólo un gesto religioso, sino también una elección política, social, cultural, jurídica. Por ejemplo, los croatas y los serbios son llamados así según un criterio étnico; en cambio, un croata o un serbio que se convierte al Islam, es llamado "musulmán", como si perdiese su origen étnico. (...)

En todas las regiones del mundo donde los musulmanes llegan a ser mayoría Bosnia, Chechenia, provincias occidentales de China, ciertas zonas de Filipinas buscan la independencia política. No les basta la libertad religiosa, porque el fin último del Islam es una sociedad basada íntegramente sobre determinadas visiones políticas. Detrás de la religión hay también un proyecto político. (...)

Siendo el Islam sociedad, cultura y religión, cómo puede vivir un cristiano en un sistema musulmán que tiene por fin la islamización de todos los aspectos de la vida social? Daré algunos ejemplos. Ya antes del alba, los altavoces de las mezquitas despiertan a todos para la oración, proclamando que "la oración vale más que el sueño". La radio debe interrumpir los programas y noticiarios para transmitir las oraciones musulmanas. El Islam es materia obligatoria también para los no musulmanes, es decir, para los cristianos. Incluso en las escuelas privadas católicas, antes de comenzar las clases se debe leer y comentar algún pasaje del Corán. (...) Las películas se inspiran a menudo en la historia musulmana y a veces tienen una finalidad claramente apologética o proselitista.

El Islam interfiere incluso en las cosas más mínimas. Por ejemplo, un cristiano en Egipto no puede criar un cerdo, porque eso molesta a algún musulmán La prohibición sigue vigente. Quien vive en Egipto debe actuar como musulmán, de otro modo es excluido de la sociedad. Cómo podemos extrañarnos, pues, de que en este clima asfixiante, cada año miles de egipcios coptos se hagan musulmanes o emigren?

Recientemente, durante un congreso en Túnez, uno de los Estados musulmanes más laicos, pregunté a los participantes: es posible un estado islámico laico, donde las autoridades sean neutrales en el plano religioso? Me respondieron que hoy por hoy no es posible.

Qué se puede hacer

Si quisiera, Occidente podría hacer mucho [para que los cristianos no desaparecieran de los países islámicos]. La comunidad internacional, por ejemplo, no debería tolerar la ocupación del Líbano por parte de Siria e Israel. Es una doble ocupación que resulta cómoda para Occidente.

Es preciso protestar ante los gobiernos cuando se produzcan casos de intolerancia contra los cristianos en países árabes. Por qué no interviene nadie cuando se violan a diario los derechos humanos en Arabia Saudí y en los países del Golfo? Para no perder los negocios, se hace la vista gorda. (...) Qué pedimos a Occidente? Ante todo, más coherencia, más respeto para sus propios valores y principios que constituyen su verdadera grandeza. En segundo lugar, no perder de vista la identidad cristiana, que está en la base de la cultura, de la supremacía de la ley, de la democracia.

ACEPRENSA

Seis millones de trabajadores extranjeros están privados de libertad religiosa en Arabia

Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org