Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 549. 31 de octubre de 2004

Director: José María Gil

Redactores: Juan José Montes y José Carrasco


Portada

Entre otras acciones se ha lanzado una campaña de recogida de firmas

Asociaciones católicas se movilizan en favor de la enseñanza religiosa

Numerosas asociaciones y colectivos, tanto católicos como no confesionales, han mostrado su disconformidad con la reforma educativa que el Gobierno español quiere emprender.

En lo que la reforma afecta a la asignatura de religión, han sido muchas las voces que se han alzado para decir que la reforma propuesta vulnera el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos conforme a sus convicciones. Colectivos como la 'Plataforma Nacional en Defensa de la Asignatura de Religión' recuerdan, además, "que la presencia de la enseñanza de la cultura religiosa en la escuela no es una cuestión ideológica, sino que es un derecho fundamental de la persona".


Editorial

Ciudadanos activos

Entre las acertadas denuncias del viejo pensador francés Alexis de Tocqueville, está la de considerar que, cuando los ciudadanos consiguen en las sociedades democráticas unas cotas altas de igualdad y prosperidad, suelen volverse individualistas, lo que les hace pasivos para intervenir en la cosa pública, en el interés común, que dejan cómodamente a merced del Estado.

Se pierde así la oportunidad de construir una verdadera sociedad civil, en la que los ciudadanos ­también los católicos incluso por imperativo de su fe- debieran ser los auténticos y soberanos protagonistas de su destino y, en cambio, se favorece el intervensionismo estatal. Se olvida de este modo el principio de subsidiaridad y parece que todo ha de estar "concertado" con las administraciones públicas si se quiere gozar de los beneficios de una plena carta de ciudadanía.

Con esta praxis, de la que no están exentos de culpa por pasividad los propios individuos, a estos les queda prácticamente reducida su participación en las decisiones políticas sólo al ejercicio del voto en unas elecciones, entregando la representación a terceros en una especie de cheque en blanco político. Y eso cada cuatro años, más o menos, y a esperar el próximo plebiscito...

Con este sistema apenas existen hojas de reclamaciones a disposición del público si uno se siente defraudado por sus representantes políticos, los cuales incluso se arrogan la interpretación unívoca de la ciudadanía, de las mayorías como suelen decir, sobre todo si a éstas se les añade el protector calificativo de "progresistas". Toda una vitola de infalibilidad que blinda de cualquier discrepancia, para que luego digan...

Para salir de esta inoperancia política es preciso por parte de la ciudadanía activar procesos de recuperación de presencia pública. Esto es especialmente urgente para los católicos, cuando desde la estructura gubernamental se pretende, como está ocurriendo ahora en España, implantar una concepción de vida opuesta a las convicciones cristianas, que sí son las de la mayoría de la población.

Una buena oportunidad para este propósito de participación activa de los católicos es -por poner sólo unos ejemplos actuales- apoyar con la propia firma dos campañas: la primera de ellas es la Iniciativa Legal Popular (www.noesigual.org) promovida por el Foro Español de la Familia (www.forofamilia.org) con el objeto de modificar, mediante un proyecto de ley, de signo ­claro está- contrario al del Gobierno, el Código Civil, a fin de fortalecer la verdadera institución del matrimonio y de la familia. Para lograr que esta iniciativa legal sea admitida a debate y votación en las Cortes Generales es preciso obtener, en seis meses, al menos medio millón de firmas.

La otra causa que reclama el apoyo ciudadano es la campaña de recogida de firmas en favor de la enseñanza de la Religión, promovida por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) (www.concapa.org) y otras organizaciones (www.vozclasereligion.org) que apuestan por un adecuado tratamiento de esta asignatura en la escuela, respondiendo así a un derecho constitucional (art. 27.3) y al deseo del ochenta por ciento de los padres.

Con la participación y apoyo a estos empeños populares se podrán lograr, además de los objetivos propios de cada una de estas campañas, entrenarse en recuperar conciencia de participación ciudadana, que no es poco y se va a necesitar cada vez más en el futuro.


Palabras del Arzobispo

El Arzobispo confía la misión de enseñar en nombre de la Iglesia a los profesores de Religión

Homilía de monseñor García Aracil en la misa con los profesores de la asignatura de Religión en la diócesis

Quiero comenzar esta exhortación dándoos la enhorabuena porque habéis recibido la confianza de la Iglesia en una tarea tan importante como es la de enseñar la doctrina Católica a los niños y adolescentes. Esta enseñanza, razonable y adecuada a las distintas edades y situaciones, debe ofrecer, de modo inteligible, los motivos y fundamentos que apoyan los principios y afirmaciones doctrinales. En vuestro ministerio debéis dar razón doctrinal de vuestra esperanza. Tarea ésta muy importante y cada vez más necesaria. Vivimos un tiempo en que, inclinados hacia la satisfacción sensible de los propios deseos y apetitos, y sumidos en una dinámica materialista, hedonista y experimental, se hace difícil aceptar cuanto resulte extraño a la percepción sensible del momento y a la satisfacción personal. Cualquier propuesta ha de ir avalada, en este contexto cultural dominante, con las garantías de comprensión racional.

Trascender lo sensible y racional

Es necesario dar a conocer el principio de que las verdades fundamentales de la fe cristiana trascienden la capacidad racional de la criatura humana, y de que es necesario un salto cualitativo para acceder vitalmente a ellas. Y es preciso, a la vez, sobretodo al dirigirse a los adolescentes y jóvenes, explicar debidamente la verdad de que este salto más allá de la razón, no se opone a ella por el hecho de que la trasciende, sino que capacita al hombre para conocer, de algún modo, lo que pertenece al ámbito infinito e inaccesible de lo divino. Es necesario explicar que la fe, recibida de Dios como un regalo de su amor, no contradice la acción de Dios infinitamente sabio y justo que nos creó con inteligencia natural. Él mismo nos elevó al orden sobrenatural y quiso darnos acceso a él por la fe. Es muy importante que el joven entienda que, cuando el Señor nos obsequia con la fe, amplía nuestra capacidad de conocimiento porque la fe es razonable aunque no esté sometida al reducido alcance de la simple razón humana...

Naturaleza de la fe

2.- La fe es, de algún modo, como un salto en el vacío que une la dimensión y la tendencia natural de nuestra existencia y de la realidad que nos rodea con la dimensión y orientación sobrenatural que hemos recibido de Dios por creación. La fe amplia en cantidad y en profundidad el alcance del conocimiento humano hasta dar con los fundamentos, con el origen, con el sentido y con el fin sobrenatural a los que apunta de modo esencial nuestra vida. San Agustín nos dice claramente que Dios nos ha creado para él y nuestro corazón está inquieto hasta que descase en él. Por eso es plenamente lógico y comprensible que los que no han recibido el don de la fe o no la han cultivado ignoren y hasta nieguen la dimensión trascendental de nuestra existencia, así como el origen y la ordenación divina de cuanto existe. Para ellos, ateos o agnósticos, la afirmación de la trascendencia va unida a la ignorancia, a una etapa subdesarrollada de la inteligencia o de la experiencia vital, y merece desprecio irónico, marginación de las directrices culturales dignas, y una reducción sistemática y progresiva a los cuarteles de la privacidad absolutamente separada de la vida pública y de la ordenación de la sociedad. Para quienes así piensan, las manifestaciones religiosas públicas ofrecen solamente el intenso propio de un residuo histórico cuyos rasgos de ingenuidad ya superada resultan curiosos; por ello se les considera merecedores, en algunos casos, del grotesco calificativo de "interés turístico". Desde estos supuestos es muy fácil comprender las campañas mediáticas y los criterios legislativos que estamos conociendo en torno a la doctrina de la Iglesia y a la libre presencia en los centros educativos. No debe extrañarnos que, cuando los principios vitales de una conducta fundamentada en la fe se oponen a estrategias de interés político, materialista, hedonista o pragmática, se arguya facilonamente contra la doctrina de la Iglesia con la tópica y poco inteligente acusación del susodicho "fundamentalismo".

3.- Vosotros, queridos profesores de religión, no estáis llamados a demostrar el Misterio con argumentos racionales. Pero habéis recibido la confianza de la Iglesia para presentar la verdad de Dios como una propuesta que no se opone a la razón aunque la razón no es suficiente para captarla y entenderla.

Vuestro ministerio, eminentemente vinculado a la evangelización por cuanto que prepara las condiciones básicas para el salto de la fe, y para la armonización de la fe con la inteligencia humana, es una tarea claramente eclesial. Su ejercicio no requiere de vosotros únicamente la buena disposición, que ha de ser constante y exigente, generosa y exigente de una verdadera profesionalidad...

La confianza que la Iglesia deposita en vosotros no es inferior a la que deposita en los catequistas y, en cierto modo en los sacerdotes entregados a la predicación. La misión que los sacerdotes, religiosos y seglares lleváis a cabo desde vuestra responsabilidad ante los alumnos, ante el claustro de profesores y ante los padres, ha sido motivo de esfuerzos y conflictos, de análisis y de posiciones sociales y políticas controvertidas. Vuestra posición en los ámbitos escolares no resulta fácil frecuentemente. Pero la dignidad de la tarea que se os encomienda, y la competencia que se os reconoce al confiaros dicha responsabilidad educativa en nombre de la Iglesia, debe llevaros a valorar vuestro ministerio en su debido rango y a saberlo asumir como una responsabilidad. Vuestro ministerio trasciende el ámbito de la profesionalidad y de los parámetros laborales. Es educativo y evangelizador. O fundamental e integralmente educativo por ser evangelizador. Desde este principio se puede entender que la educación cristiana es un derecho fundamental de quienes opten por ella, y no puede ser confinada a la muera alusión transversal desde la geografía, la historia o el arte; y es traicionada cuando se la reduce a pura fenomenología. Con ello se cercena la libertad de enseñanza.

Verdadera vocación

4.- El ministerio que hoy se os encomiendo requiere verdadera vocación o, al menos, clara conciencia de que su ejercicio cumple una verdadera misión eclesial. Sin embargo, debemos reconocer que una tarea social, como la vuestra, no debe considerarse siempre al margen del justo reconocimiento laboral, por el simple hecho de ser vocacional y eclesial. "El obrero merece su salario" (---). Habrá, pues, que seguir trabajando hasta lograr la formula más adecuada que garantice la justicia en la valoración laboral, en la retribución económica y en la deseada estabilidad de vuestro puesto de trabajo como profesores de religión. Pero bien sabéis que esto no es tan sencillo como desearíamos.

5.- Recogiendo la llamada que hace S. Pablo en su carta a los Filipenses, todos debemos desear y propiciar que se anuncie a Cristo y, por lo mismo, debemos alegrarnos por el hecho de que llegue a los niños y jóvenes la luz que puede mostrarles el camino de la plenitud y darles razones para vivir y para esperar. La misma oscuridad que encubre los verdaderos motivos para empeñarse en la aventura de la vida y que nubla el horizonte de la esperanza que no defrauda son acicates que deben movernos a desempeñar con ilusión, entusiasmo, esfuerzo y competencia la tarea educativa desde la clase de Religión católica. No olvidemos las afirmaciones del Concilio Vaticano II que nos advierten de la pérdida de la fe motivada, en muchos casos, por la deficiente o deformada imagen de Dios o de la Iglesia que han recibido. Con la humildad de quien no se considera con méritos para recibir misión tan digna, con el empeño de procurar progresivamente la mejor preparación, y con la esperanza de corresponder a la distinción con que Dios nos ha enriquecido, ejerced con ilusión y sin miedos el cometido que se os encomienda. Procurad ser fieles en el ejercicio riguroso de la presentación ordenada y razonable que la Iglesia os pide para que llegue a los niños y a los adolescentes una imagen veraz de Dios y de su acción a favor de los hombres creados por él a su imagen y semejanza.

Santiago, Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Los padres reclaman la enseñanza religiosa en virtud de la libertad para elegir la educación de sus hijos

A pesar de su situación discriminatoria, el 80% de los alumnos están matriculados en España

Desde finales del mes de mayo, cuando fue aprobado el Real Decreto que suspendía la implantación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), hasta el momento presente, han sido numerosas las voces que se han levantado con respecto a uno de los aspectos de la Ley ahora paralizados: el que hace referencia a la presencia de la religión, confesional y no confesional, en el ámbito educativo y que, con la LOCE, quedaban recogidas en el área de 'Sociedad, Cultura y Religión' (SCR).

Según Carlos Esteban Garcés, director de la revista 'Religión y Escuela', "tras las numerosas declaraciones que sobre esta cuestión se han publicado, la confusión sobre la enseñanza de la religión es muy notable entre padres y alumnos, incluso entre los sectores educativos".

Para Esteban Garcés, la suspensión en la implantación de la LOCE, "es un retraso únicamente nominal, puesto que en realidad es el primer paso para una posterior y definitiva derogación. Mientras, en ese entreacto, se pretende abrir un espacio de diálogo que nos llevará a una nueva Ley Orgánica de Educación que sustituya la LOCE y que conllevará una nueva consideración para la enseñanza de la religión".

"Conviene no olvidar -señala el director de 'Religión y Escuela'- que el origen de esta nueva materia SCR, que ahora se paraliza, está en un decreto de 1994, con un ministro socialista, en el que se asumía ya entonces la necesidad de garantizar a todos los alumnos un acceso al hecho religioso, bien como enseñanza confesional, bien como actividades alternativas sobre manifestaciones de las diferentes religiones. La asignatura de Religión, según este decreto del 94, es considerada evaluable a todos los efectos en la educación obligatoria, es decir: se evalúa y consta en el expediente; y es computable para la promoción de curso desde que se ha modificado la promoción automática. La excepción académica es sólo para el acceso a la Universidad y para becas de la Administración pública en el Bachillerato. El artículo 5 del mencionado decreto establece que en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria la evaluación de la enseñanza de Religión Católica se realizará a todos los efectos, de acuerdo con la normativa vigente, del mismo modo que la de las demás áreas o materias del currículo, haciéndose constar en el expediente académico de los alumnos las calificaciones obtenidas. Sólo se contempla que la calificación no se compute para la nota media a efectos de acceso a la Universidad y becas de las Administraciones públicas. Por tanto, si la Religión queda como estaba, no es, como se ha dicho reiteradamente en las últimas semanas, ni evaluable ni computable. Más bien lo contrario. En cambio, las actividades alternativas, aunque sean sobre Sociedad, Cultura y Religión (en su versión original de 1995, no en la consideración de la Ley de Calidad), no serán evaluables".

Por un solución estable

Para Esteban Garcés, la derogación de la LOCE y la presentación de un borrador para la realización de una nueva ley ofrecen, no obstante, "una nueva oportunidad para alcanzar un consenso educativo que aporte una solución estable para la clase de religión". Por esta solución estable apuesta también la 'Plataforma Nacional en Defensa de la Asignatura de Religión', en representación de numerosos colectivos de las diversas realidades sociales y del mundo escolar, al afirmar que "la presencia de la enseñanza de la cultura religiosa en la escuela no es una cuestión ideológica, sino que es un derecho fundamental de la persona, en tanto en cuanto constituye parte de su identidad y la de su entorno (independientemente de que sea o no creyente)".

Esta Plataforma recuerda, además, que en lo referente a número de alumnos que participan en la asignatura de religión confesional católica es del 80 %, "cifras que son un éxito para la asignatura, dada su clara situación discriminatoria en la LOGSE, al tener una competencia desleal con la Alternativa, que no es evaluable".

Mirando hacia Europa, la Plataforma advierte que "en todos los países europeos se da clase de Religión y en algunos, como Inglaterra, es la única asignatura obligatoria por Ley. Francia es la excepción a la regla, ya que fue el único país que la sacó del ámbito escolar, pero ante la preocupante devaluación de la cultura religiosa y de valores en los jóvenes, se están planteando incluirla de nuevo (según la recomendación del Informe Debray). Si estamos integrados en Europa y se tiende a unificar los distintos sistemas educativos, ¿por qué algunos reivindican como modelo el francés, que es el único que excluye la religión? Si hay que mirar a Europa, hagámoslo", terminan diciendo.

Por su parte, la CONCAPA (Confederación Católica de Padres de Alumnos), organización que agrupa a tres millones de familias, denuncia que la reforma del Gobierno "lejos de proponer avances y mejoras, se ha limitado a reverdecer planteamientos obsoletos y fracasados, con la vuelta a un sistema ya conocido que ha supuesto un elevado incremento del fracaso escolar en nuestro país".

Iniciativas a favor de la asignatura de Religión

Han sido numerosos los colectivos que, ante la situación en la que quedaría la enseñanza religiosa escolar (ERE) -confesional o no- en el sistema educativo propugnado por el Gobierno, han desarrollado iniciativas que van desde la información a la población hasta la recogida de firmas, siendo esta última la que mayor repercusión mediática ha tenido. El objetivo de esta iniciativa es recoger dos millones de firmas, para luego ser presentadas al Gobierno. Para ello, se están utilizando todos los cauces posibles, desde los profesores de ERE hasta Internet.

No es cierto, no obstante, que tanto la Conferencia Episcopal Española (CEE) como la CONCAPA hayan convocado una gran manifestación para el mes de diciembre en favor de esta cuestión, si bien desde fuentes de la CEE se ha afirmado -como no podía ser de otro modo- "que se reconoce y apoya el derecho de los católicos a manifestarse en defensa de sus valores", entre los que está el derecho de los padres a educar a sus hijos según su la propia fe.

 

La agencia ZENIT, La Pasión de Mel Gibson y los informativos de Popular TV, entre los premiados

La CEE entregó los premios Bravo

Recientemente tenía lugar en Madrid, el acto de entrega de los Premios ¡Bravo! 2004, con los que la Iglesia reconoce "la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se han distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos".

Monseñor José Sánchez, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) dijo durante el discurso que precedió a la entrega de premios, que la Conferencia Episcopal (CEE) quiere por este medio "hacer visible su cercanía y reconocimiento al mundo de la comunicación y a sus protagonistas".

Entre las autoridades que acompañaron a monseñor Sánchez estuvieron el vicesecretario de la CEE, Eduardo García Parrilla; el obispo emérito de Mérida-Badajoz, monseñor Antonio Montero, miembro del Jurado de los premios Bravo; y el también miembro del Jurado, Joaquín Luis Ortega, director de la BAC.

Los Premios Bravo se repartieron en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Cine, Música, y Nuevas Tecnologías, además del Premio ¡Bravo! Especial concedido a la trayectoria de la escritora y periodista Mary Salas Larrazábal y el Premio ¡Bravo! al trabajo diocesano en Medios de Comunicación, que recayó en Juan Antonio Paredes, delegado de Medios de Málaga.

La revista "Nuestro Tiempo", se llevó el ¡Bravo! de Prensa; mientras el de Radio fue para la periodista Tina Barriuso, directora del programa 'Contigo en la distancia', de Radio Nacional de España.

Los Servicios Informativos de Popular TV fueron premiados con el ¡Bravo! de Televisión "por haber conseguido generar en el ámbito de las televisiones locales una nueva opción informativa, realizada por comunicadores jóvenes, con modestos recursos materiales y una amplia visión de los criterios informativos, abierta al sentido social de la comunicación y a los valores transcendentes del ser humano".

La película La Pasión de Cristo, del director Mel Gibson, recibió el premio ¡Bravo! de Cine; mientras el ¡Bravo! de Música se otorgaba al disco Coloquio de Amor, editado por el sello RTVE.

Finalmente, el premio ¡Bravo! de nuevas tecnologías recayó en la Agencia ZENIT.

La periodista Tina Barriuso fue la encargada de agradecer a la CEMCS el premio, en nombre de todos los premiados. Por su parte, la mezzosoprano Sonnia Rivas-Caballero, intérprete del disco premiado con el ¡Bravo! de Música, cerró el acto con una interpretación de la canción "Vivo sin vivir en mí", de santa Teresa de Jesús, incluida en el disco mencionado. (Véritas)

 

El Papa Juan Pablo II nombra dos obispos auxiliares para la archidiócesis de Toledo

Son el hasta ahora obispo de Tarazona, Mons. Joaquín Carmelo y el experto en catequética Ángel Rubio

El Santo Padre ha nombrado a dos nuevos auxiliares para la archidiócesis de Toledo. El que era hasta el momento obispo de Tarazona, monseñor Joaquín Carmelo Borobia Isasa, al que se le ha asignado la sede titular de Rubicon; y el hasta ahora Delegado para la Vida Consagrada de la mencionada archidiócesis, el sacerdote Ángel Rubio Castro, asignádole la sede titular de Vergi.

Monseñor Joaquín Carmelo Borobia Isasa es doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino. Nació en Cortes -provincia civil de Navarra de la archidiócesis de Zaragoza y después de Tudela-, el 16 de agosto de 1935.

Después de cursar los estudios sacerdotales en Zaragoza y Pamplona fue ordenado el 19 de julio de 1959. Inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la licenciatura en Salamanca.

En abril de 1990 fue nombrado Obispo titular de Elo y auxiliar de Zaragoza, recibiendo la consagración episcopal el 9 de junio del mismo año. El 24 de mayo de 1996 fue propuesto para la sede de Tarazona.

Por otro lado, el sacerdote Ángel Rubio Castro nació en Guadalupe, Cáceres el 18 de abril de 1939. Siguió los estudios eclesiásticos en los seminarios mayor y menor de "San Ildefonso"de Toledo. Obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y después el doctorado en Catequética por la Universidad de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 1964 y es autor de varias publicaciones de Catequética.

Hasta el momento era Delegado para la Vida Consagrada, Capellán de los religiosos, Delegado diocesano de Actos y Peregrinaciones en la Archidiócesis de Toledo, pero ha desempeñado dentro de la misma archidiócesis diferentes funciones. (Véritas).


Información Diocesana

Fue el tema central del primer encuentro diocesano que han celebrado en este curso

Los profesores de Religión muestran su desacuerdo con la reforma que se quiere imponer a su asignatura

Los profesores de religión católica, tanto de primaria como de secundaria, de la diócesis de Mérida-Badajoz han celebrado, el pasado fin de semana, el primero de los encuentros que, de forma habitual, se llevan a cabo cada curso académico.

Las instalaciones del Seminario de San Atón fueron las que acogieron el mencionado encuentro, donde se dieron cita unos 250 profesores, venidos desde todos los puntos de la Diócesis, acompañados por el arzobispo de Mérida-Badajoz Santiago García Aracil.

Tras la oración inicial y la presentación de las actividades del día, el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) 'Virgen de Guadalupe', José Moreno Losada, informó del plan de estudios del mencionado centro -invitando a los profesores a realizar los estudios en Ciencias Religiosas- y de la oferta de formación que desde él se hacía para los profesores. En este aspecto, la prioridad para este curso es la finalización del programa de formación complementaria impulsado por la Conferencia Episcopal Española y que está ya en su tercer año.

Entrega de la Missio

Tras esta primera parte, Monseñor García Aracil presidía la celebración de la Eucaristía, en la que, además, se hacía entrega de la Missio Canónica, el documento por el cual los profesores reciben la autorización para impartir la asignatura de religión en nombre de la Iglesia.

Terminada la celebración, los profesores pasaban al estudio del bloque 5 de la propuesta para la reforma educativa lanzada por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Dicho bloque es el que afecta directamente a la asignatura de religión confesional en el sistema educativo. Los profesores mostraron su desacuerdo ante las medidas planteadas por el MEC, alegando que la reforma no recoge, entre otras cosas, el derecho de los padres a elegir en libertad la formación religiosa que sus hijos van a recibir en los centros educativos.

 

Entre los actos, la inauguración de un monumento dedicado a los mártires

Arroyo de San Serván celebra a sus patronos Servando y Germán

Este año, además de celebrarse el XVII centenario del martirio de Santa Eulalia, también se celebra el de los martirios de San Servando y San Germán, oriundos de Mérida aunque martirizados cerca de Cádiz, y contemporaneos de Santa Eulalia. Por este motivo, se han celebrado una serie de actos en la localidad pacense de Arroyo de San Serván, que tiene a ambos santos como patronos.

Dichos actos conmemorativos comenzaban el sábado pasado con la bendición e inauguración de un monumento con sendas esculturas de los dos santos mártires, en la Plaza de la Libertad de la mencionada localidad, obra del escultor fontanés, Julio García.

El domingo, más de 150 personas participaban en una peregrinación a las Catedrales de Cádiz, donde se encuentran las reliquias de San Servando, y de Sevilla.

Triduo y conferencias

Ya en esta semana se ha celebrado en la parroquia de la localidad un triduo en honor de los mencionados mártires, que era cerrado por el Vicario Episcopal de Zona, José Antonio Salguero Marín. Además, en los días del triduo, se han impartido varias conferencias relativas a estos dos santos y al tiempo en el que vivieron.

 

Pertenecen al Movimiento Juvenil Salesiano

Ciento veinte animadores juveniles reciben formación

Los animadores del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de las comunidades salesianas de Badajoz, Mérida, Morón (Sevilla) y Puebla de la Calzada, han celebrado recientemente unas jornadas formativas en el albergue juvenil 'El Prado' de la capital autonómica.

Fueron más de 120 animadores los que participaron en este encuentro donde, entre otros temas, se habló sobre 'Dinámicas de grupo', 'Habilidades sociales para adolescentes' y se impartió un cursillo para animadores nuevos.

Previo a este encuentro de animadores, el MJS de Badajoz se reunía en Puebla de la Calzada para, durante un fin de semana, programar el curso pastoral.

 

Gévora

Retiro de cooperadoras parroquiales

El pasado sábado, día 23 de Octubre, se reunieron una cincuentena de mujeres cooperadoras de las parroquias de Nuestra Señora de Gracia, de Talavera la Real, y Nuestra Señora del Camino, de La Albuera, para tener un día de retiro como primer paso del nuevo curso pastoral que acaba de comenzar.

Este es ya el tercer año en el que, en varias ocasiones a lo largo del curso, un nutrido grupo de mujeres se retiran durante un día, guiadas por la religiosa Sor María Paz Sanz, superiora de la comunidad de Esclavas de Cristo Rey en Gévora, para acrecentar la experiencia de Dios y profundizar en los criterios evangélicos que deben regir la vida de todo cristiano.

 

Cáritas

Presentada una escuela de formación

Representantes de las Cáritas Diocesanas de las tres diócesis extremeñas y de la Asociación Jálama han presentado, en días pasados, la 'Nueva Escuela de Formación Jálama'.

Ésta se constituye como el germen del órgano formativo de Cáritas en nuestra región. Además, con la creación de esta escuela, se pretende aunar esfuerzos para poder ofrecer una formación de calidad, acorde a las necesidades de la propia Cáritas, así como aprovechar al máximo los recursos económicos.

En otro orden, diversas comisiones arciprestales de Cáritas han venido celebrando reuniones durante todo este mes de octubre, tanto para planificar el curso como para reflexionar sobre acontecimientos puntuales. Así, la comisión del arciprestazgo de Almendralejo, analizó la situación vivida en los últimos meses por la gran afluencia de inmigrantes a las campañas de recolección. Por su parte, en la comisión de Llerena, se presentaron las campañas institucionales de Cáritas, tanto la de Navidad como la del día del Corpus. También se reunió la comisión del arciprestazgo de Fregenal de la Sierra.

 

Convivencia de la Adoración Nocturna Española

La Adoración Nocturna Española (ANE), ha celebrado en Santa Marta de los Barros, una jornada de convivencia a la que asistieron más de 50 adoradores, la mitad jóvenes, de las secciones de Hornachos, Fuente del Maestre, Badajoz y la propia Santa Marta.

Durante esta jornada, se celebraron diversos actos, como reuniones por grupo o excursiones por el entorno, así como la oración comunitaria y la Eucaristía, presidida por el sacerdote Salvador Travado, director espiritual de la sección de Santa Marta.

 

Es el fundador de la Coral Villanovense

El sacerdote Antonio Guisado Tapia recibe un homenaje por su trayectoria en su 75 cumpleaños

El sacerdote diocesano Antonio Guisado Tapia ha recibido, en días pasados, un homenaje en su 75 cumpleaños.

Este acto estuvo organizado por la parroquia de San Francisco de Asís, en Villanueva de la Serena, en la que Guisado Tapia viene desempeñando su servicio pastoral. La Eucaristía que se celebró en este día, estuvo presidida por el Vicario Episcopal de zona, Antonio Muñoz Aldana.

Además de por sus muchos años de servicio pastoral a Villanueva, Antonio Guisado es muy apreciado en la localidad por ser el fundador de la Coral Villanovense.

 

Agenda

Curso en la Universidad

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Extremadura (SARUEX) ha organizado, en colaboración con el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de dicha universidad y con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Badajoz, un curso de perfeccionamiento titulado 'El hecho religioso en la sociedad contemporanea', que se celebrará del 15 al 20 de noviembre en la Facultad de Educación.

 

Encuentro del Programa de mujer

El próximo 6 de noviembre, en el colegio Salesiano de Mérida, se celebrará el VIII Encuentro de Monitoras de los proyectos de mujer de las Cáritas parroquiales. El tema será 'Descubre tus capacidades ¡Tú puedes!'.


 

Liturgia dominical

Celebramos el XXXI domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de la Sabiduría 11, 22-12, 2

Señor, el mundo entero es ante ti como grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero que cae sobre la tierra. Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan.

Amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado.

Y ¿cómo subsistirían las cosas, si tú no lo hubieses querido? ¿Cómo conservarían su existencia, si tú no las hubieses llamado?

Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida.

Todos llevan tu soplo inconfundible. Por eso, corriges poco a poco a los que caen, les recuerdas su pecado y los reprendes, para que se conviertan y crean en ti, Señor.

 

Salmo 144

R. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey

El Señor es clemente y misericordioso,

lento a la cólera y rico en piedad:

el Señor es bueno con todos,

es cariñoso con todas sus criaturas.

 

Carta 2ª a los Tesalonicenses 1, 11-2, 2

Hermanos: Pedimos continuamente a Dios que os considere dignos de vuestra vocación, para que con fuerzas os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en Él, según la gracia de nuestro Dios y Señor Jesucristo.

 

Evangelio según san Lucas 19, 1-10

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.

Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo:

-- Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.

Él bajó en seguida y lo recibió muy contento.

Al ver esto, todos murmuraban, diciendo:

-- Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.

Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor:

-- Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.

Jesús le contestó:

-- Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.

 

Comentario Litúrgico

En casa de un pecador

Nos encontramos hoy con una pagina evangélica plena de colorido e, incluso, de buen humor. Zaqueo es un personaje que, desde que aparece en escena, se gana la simpatía del lector. Al comienzo, por su figura bajita y rechoncha un tanto cómica y su gesto infantil de subirse a un arbusto como si fuera un chiquillo. Al final del relato, su grandeza de corazón y su incondicional "sí" a Cristo lo sitúa en el corazón del lector que ve él un ideal para su propia vida cristiana.

Pero, en realidad el protagonista del relato es, como en toda pagina evangélica, el Señor y su original manera de abordar la situación y darle una salida inesperada para los espíritus estrechos.

Con una lógica meramente humana y con la ley en la mano los fariseos tenían pleno derecho a mostrar su horror ante la osadía de Jesús que se atrevió a entrar &laqno;en casa de un pecador ». Pero la lógica del corazón de Dios rompe todos esos moldes y, con naturalidad, como si lo conociera de toda la vida, Jesús le dijo a Zaqueo: &laqno;Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.»

Cuando leemos esta página evangélica nos encontramos con las dos posibilidades que se nos ofrece en nuestro intento de vivir nuestra fe cristiana. Casi en paralelo encontramos el camino legalista de los fariseos que no es una exclusiva de ellos sino que puede albergarse en nosotros mismo en la medida en que pongamos todo nuestro esfuerzo y toda nuestra esperanza en el legalismo y en una piedad rutinaria. O bien, el, camino de la gratuidad y la gracia que nos coloca ante Cristo con nuestras manos vacías para que Ël las llene de sus méritos y su perdón.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

1, lunes: Ap 7, 2-4. 9-14; 1Jn 3, 1-3; Mt 5, 1-12.
2, martes: Lm 3, 17-26; Rm 6, 3-9; Jn 14, 1-6.
3, miércoles: Flp 2, 12-18; Lc 14, 25-33.
4, jueves: Flp 3, 3-8; Lc 15, 1-10.
5, viernes: Flp 3, 17-4, 1; Lc 16, 1-8.
6, sábado: Flp 4, 10-19; Lc 16, 9-15.
7, domingo: 2Mac 7, 1-2. 9-14; 2Tes 2, 16-3, 5; Lc 20, 27-38.

Santoral

4 de noviembre: San Carlos Borromeo (1538-1584)

Carlos Borromeo, nacido en 1538 en la ribera del Lago Mayor (Lombardía), fue llamado a Roma en 1558 por su tío el papa Pío IV, que le confió el gobierno de los negocios eclesiásticos, nombrándole cardenal.

A sus veintidós años, Borromeo se convertía en el primer Secretario de Estado en el sentido moderno de la función. Como tal trabajó con denuedo por llevar a buen fin las últimas sesiones del Concilio de Trento.

Al morir Pío IV, Carlos Borromeo pasó a Milán, de donde había sido nombrado arzobispo dos años antes. El joven prelado no tuvo en adelante otro anhelo que hacer poner en práctica en su Iglesia las prescripciones del Concilio.

El cardenal Borromeo realizó plenamente el modelo de obispo postulado por el Concilio de Trento: reformador del clero por medio de sínodos y con la fundación de los primeros seminarios, restaurador de las costumbres del pueblo con sus visitas pastorales, que se extendían hasta los valles suizos, creador de múltiples obras sociales, padre de la ciudad hasta llegar a ofrecer su propia vida por ella con ocasión de la peste de 1576, vivo ejemplo de hombre evangélico...

Si es cierto que resultaba de austera apariencia y de mano a veces dura era porque primero se exigía a si mismo. Es comprensible que Milán le haya concedido un puesto de privilegio junto a San Ambrosio entre sus padres en la fe.

Los santos de la semana

1, lunes: Solemnidad de Todos los Santos.
2, martes: Conmemoración de los fieles difuntos; Justo, Eustaquia, Ambrosio.
3, miércoles: Hilario, Gertrudis, Hermenegildo, Armengol, Gaudioso, Perdo Amalto.
4, jueves: Carlos Borromeo, Félix de Valois, Vial, Agrícola, Amancio.
5, viernes: Zacarías, Isabel.
6, sábado: Severo, Félix, Leonardo.
7, domingo: Herculano, Amaranto, Aguilas, Rufo.


Contraportada

Declaraciones a AIN del Cardenal Swiatek, arzobispo de Minsk-Mohilev

"Estamos presenciando un renacimiento de la Iglesia en Bielorrusia"

Uno de los dignatarios de más edad de la Iglesia Universal católica, el cardenal Kazimierz Swiatek, arzobispo de Minsk-Mohilev y obispo de Pinsk en Bielorrusia, cumple este 21 de octubre noventa años.

El cardenal fue uno de los perseguidos de las dos grandes ideologías ateas del siglo XX: los nazis lo detuvieron en 1941, tras invadir la Unión Soviética, y después sobrevivió a diez años de trabajos forzados en los campos soviético. Tan sólo en 1991 fue consagrado obispo y ya en 1994, el Papa le nombró cardenal. Pocos días antes de su aniversario, el cardenal Swiatek concedió a la asociación católica internacional 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' una entrevista exclusiva.

Eminencia, usted ha definido la devastación espiritual y los graves daños que ha sufrido el alma de las personas como la consecuencia más funesta de la dictadura comunista. ¿Cuál es hoy, trece años después del desmoronamiento de la Unión Soviética, la situación en Bielorrusia?

Los setenta años del régimen comunista y ateo han dejado en el alma de las personas un gran vacío espiritual. En aquella época se intentó separar a las personas de Dios y la fe, ofreciéndoles en su lugar algo que todos sabían que no era toda la verdad y que no necesitaban. La caída de la Unión Soviética dio pie a grandes cambios: la persecución de los cristianos tocó a su fin, se restituyeron bienes eclesiales que habían sido confiscados y se otorgaron permisos para la construcción de iglesias. Hoy por hoy, los niños y jóvenes pueden ir a la iglesia y recibir clases de Religión. También la propaganda atea y antirreligiosa ha desaparecido y gozamos de una, al menos relativa, libertad religiosa.

¿Estaría justificado hablar de un renacimiento de la Iglesia?

Efectivamente, en Bielorrusia podemos constatar que ha renacido la Iglesia católica. Se han construido muchos templos nuevos y el número de sacerdotes ha crecido. Principalmente gracias a un considerable número de sacerdotes polacos, ha surgido una jerarquía eclesial: contamos con 4 diócesis, 4 obispos y un cardenal. Bielorrusia tiene su Conferencia Episcopal y 2 seminarios mayores con más de 100 futuros sacerdotes. La participación de la juventud en las misas es considerable y también los creyentes jóvenes reciben frecuentemente los sacramentos; sobre todo, se confiesan y comulgan. Las parroquias ofrecen clases de Religión y también hay una prensa eclesial y una editorial católica. Esta evolución tan positiva indica que en Bielorrusia estamos presenciando un renacimiento de la Iglesia.

¿Siguen las autoridades gubernamentales poniendo hasta hoy -de forma abierta o encubierta- obstáculos en el camino de la Iglesia?

Ése es un tema peliagudo, sobre el que puedo decir lo siguiente: en Bielorrusia se ha promulgado hace poco una nueva ley sobre las confesiones y agrupaciones religiosas que, por desgracia, acarrea algunas limitaciones a la actividad religiosa. Así, por ejemplo, las parroquias deben registrarse y los sacerdotes extranjeros precisan de un visado para entrar en el país y tienen que renovar cada año sus permisos de residencia. Como consecuencia, apenas han llegado sacerdotes extranjeros en los últimos tiempos. Aparentemente, esta ley tiene por objeto normalizar las relaciones entre el Estado y la Iglesia, pero, eso sí, de la forma en que lo quiere el Estado.

Ateísmo y materialismo

Una y otra vez nos llegan noticias de los países de Europa del Este y la ex Unión Soviética que nos dicen que el ateísmo teórico del comunismo ha sido reemplazado por el ateísmo práctico del materialismo occidental. ¿Qué opina usted de esta afirmación?

Bielorrusia ya está libre del ateísmo teórico, pero la influencia del materialismo occidental es cada vez mayor, y así es como surge la posibilidad de una transición a un materialismo práctico. No obstante, resistimos porque estamos muy enraizados en la tradición religiosa. Las raíces cristianas no son tan fáciles de eliminar. Gracias a ello, la influencia de Occidente encuentra resistencia y no es demasiado grande. Y por ello, puedo afirmar que la esperanza en el porvenir de la Iglesia está justificada.

¿Cómo son las relaciones entre las Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en Bielorrusia?

Oficialmente son normales, pero el acercamiento que tuvo lugar tras la caída del Telón de Acero se ha estancado. Por lo general, hoy los clérigos ortodoxos ya no responden a las invitaciones de los sacerdotes católicos. Sin embargo, en raras excepciones aún acuden a una iglesia católica con ocasión de algunas festividades.

¿Qué importancia tiene para la Iglesia bielorrusa el apoyo de la Iglesia Universal? ¿Y cuáles son las prioridades, para los dos próximos años, de las dos diócesis que le han sido encomendadas?

Dada la difícil situación económica que atraviesa Bielorrusia y la gran pobreza de grandes partes de la población y, por tanto, también de los católicos, nos resulta bastante difícil mantener iglesias, sacerdotes, parroquias, seminarios mayores y la prensa católica. Desde Occidente nos llega una generosa ayuda, y quisiera destacar aquí la de "Ayuda a la Iglesia Necesitada". En nombre de la Iglesia bielorrusa y de todos sus sacerdotes y creyentes, quiero aprovechar la oportunidad para manifestarles a todos los bienhechores nuestra profunda gratitud: ¡Que Dios se lo pague!

Como en los últimos años fue posible restaurar numerosas iglesias y construir algunas nuevas, la ayuda a la construcción ya no es prioritaria. En cambio, ahora tenemos que ocuparnos de las herramientas que nos permiten llevar a cabo nuestra labor: son importantes el material para clase de Religión, porque aumenta sin cesar el número de niños y jóvenes que acuden a ella; además, necesitamos ayuda para publicar literatura religiosa y para promover la evangelización en los medios de comunicación. También queremos organizar actividades de ocio para jóvenes, ejercicios para sacerdotes y laicos ­nos faltan centros para ello- y peregrinaciones. Asimismo, el sustento de los seminaristas que provienen de familias muy necesitadas y los gastos del secretariado de la Conferencia Episcopal Bielorrusa son dos de mis principales preocupaciones.

Kazimierz Piwowarski

(Ayuda a la Iglesia necesitada)

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


 


Return to Camino