Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 315. 3 de octubre de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Comienza el curso en el Seminario
con la ordenación de cinco diáconos

Cuenta este año con 62 alumnos:
44 en el Menor y 18 en el Mayor

El Seminario Metropolitano de San Atón ha comenzado esta semana el curso académico con un arranque de lujo: la ordenación de cinco diáconos . Estos jóvenes pasarán el próximo año en parroquias de la archidiócesis antes de ser ordenados sacerdotes.

El Seminario cuenta este año con 62 alumnos, 18 de ellos en el Mayor y 44 en el Menor. A lo largo del curso se mantienen las actividades de promoción vocacional, con tres encuentros, uno por trimestre, y la celebración del día del monaguillo.

La apertura oficial del curso académico se llevará a cabo el próximo día 8 a las 11 de la mañana con la lectura de la memoria del curso pasado, la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo y la lección inaugural, a cargo de don Antonio Muñoz Aldana, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz y vicario de Culto y Espiritualidad.

 

Editorial

Agentes de pastoral

Hay agentes de seguros, de comercio, de protección ciudadana. Pues en esa misma onda lingüística, está adquiriendo carta de naturaleza la nueva figura o, al menos, nuevo nombre, de los agentes pastorales de la Iglesia. Los primeros e imprescindibles han sido siempre y lo seguirán siendo los pastores propiamente dichos: obispos, presbíteros y diáconos, llamados ministros ordenados para el servicio de la Palabra, del culto, de la comunidad y de los pobres, desde los comienzos mismos de la Iglesia.

Pero no cabe duda de que, bajo una u otra denominación, han sido agentes de la acción pastoral los religiosos no sacerdotes y las religiosas, en sus carismas más variados. ¿Cómo negarles ese título a los orantes, los misioneros, los cuidadores de enfermos, los dedicados a la teología, los servidores de los marginados?

¿Y qué decir de los laicos, en estos menesteres? Es claro también que las órdenes terceras, las cofradías, las asociaciones de caridad, han sido siempre agentes del bien en la comunidad cristiana. Pero de suyo las palabras pastoral y ministerio han hecho referencia al Clero, quedando los demás bautizados en el común de los feligreses.

Ahora se van definiendo, con fuero y cometidos propios, unos agentes de pastoral que apuntalan, completan y extienden la labor de los ministros ordenados. Son los catequistas, los animadores litúrgicos, los voluntarios de cáritas, los visitadores de enfermos, los promotores de grupos de oración. Todos tienen una legitimidad de origen, que recuerda los dones y carismas de las comunidades de San Pablo.

Una Iglesia diocesana actualizada, una parroquia viva, se presentan hoy enriquecidas con numerosos hermanos, a los que se encomiendan servicios concretos en nombre y a favor de la comunidad, pero proyectados también hacia todos los hombres, para los que existe la Iglesia.

Los agentes pastorales suponen para ella también, además de un regalo, un desafío: ¿Cómo ayudarles en su fe personal, en su vida sacramental, en su formación integral, en la coordinación debida? Si no existieran, no se plantearía esto. Seguimos, pues, rezando y trabajando.

 

Carta del Arzobispo

Seglares teólogos

Durante estas últimas semanas ha circulado profusamente por Extremadura un tríptico bicolor que da cuenta de la creación de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas para las tres diócesis de la Provincia Eclesiástica, destinado a la formación teológica, de nivel universitario, de laicos y de religiosas, con sede central en Badajoz y aulas extensivas en Cáceres y Plasencia. El nuevo Centro aspira a completar en su alumnado la formación de base, en lo humano y en lo profesional, con un bagaje de teología y ciencias sagradas, equiparable, aunque con diversos acentos, al que reciben en el Seminario o en las Facultades de Teología los aspirantes al sacerdocio.

La creación de estos institutos es prerrogativa de la Santa Sede, desde la Congregación de Seminarios y Universidades. El de Extremadura, bajo el nombre de Santa María de Guadalupe, estará afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, que supervisará el Plan de Estudios y los niveles académicos de profesores y alumnos. La misma Universidad, desde su Facultad de Teología, extenderá los títulos de Diplomado (primer ciclo de tres años) y de Licenciado (segundo ciclo, de dos), ambos con validez y efectos civiles.

Pero resultaría alicorta y equivocada una visión reductiva de esos nuevos Centros, como simples academias para preparación de profesores de escuelas e institutos, aunque sea de una asignatura tan noble como la Religión. Ni su finalidad ni su propósito se agotan en tan cortos horizontes. Porque tampoco cabe pensar en un pase automático desde la obtención del título a la asignación de cátedras, ya que, ni habrá vacantes en proporción equivalente, ni se cubriirán en exclusiva con los titulados en cuestión.

Estos profesores, ellos y ellas, de primero o segundo nivel, van a suponer, desde luego, un enriquecimiento magnífico del estamento docente de la enseñanza religiosa, lo mismo en cantidad que en calidad. La acreditación de esos estudios les abrirá camino, en todo caso, a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI) requisito siempre para el ministerio eclesial de la enseñanza religiosa, con la misión del Obispo y la incorporación al estamento profesoral por la instancia civil competente.

Con pretensiones más profundas y ambiciosas, los Institutos de referencia contemplan la realidad humana, eclesial y social de muchos laicos y laicas, normalmente creyentes y practicantes ­incluso comprometidos activamente, como agentes de pastoral, en quehaceres de animación cristiana­ que echan de menos una formación religiosa más vasta y profunda, un desarrollo intelectual de su fe, mirando a la propia persona y a su pertenencia a la Iglesia y a la sociedad.

Alumnado variopinto

El alumnado "robot" de estos cursos universitarios puede desplegarse en varios modelos. El más común, a lo que se deduce de experiencias de otras partes y de la primera ola de matriculados aquí, es el de hombres y mujeres de edad adulta en plena vitalidad, entre los veinticinco y cincuenta años, sin límites de edad hacia atrás o hacia adelante. Una buena porción de esa mayoría proceden del campo de la enseñanza, e incluso de la enseñanza religiosa en centros públicos. Quieren reciclarse a fondo o adecuarse a las exigencias académicas requeridas para esa docencia.

Para la matrícula de los nuevos alumnos se les exige título de COU o equivalente, o titulación de grado medio, o tener superada la prueba de acceso para adultos en la universidad. La verdad es que existe también otra tipología de alumnos con titulación universitaria superior, o maestros en ejercicio, o profesionales de diversas carreras, tanto de ciencias como de letras, plenamente enraizados en la familia o en el trabajo, que buscan un "suplemento de alma" a sus labores seculares, cristianos en el mundo que quieren nutrir mejor su fe y saber dar ante terceros "razones de su esperanza".

Estos han descubierto y comprendido la alarmante desproporción que se observa, dentro y fuera de España, entre miles y miles de adultos creyentes, desde peones de albañil a actedráticos universarios, desde humildes limpiadoras a alcaldesas de ciudades medias, la desproporción, escandalosa a veces, entre su madurez humana, su nivel intelectual, su competencia o prestigio profesional, y a su infantilismo religioso.

Incultura religiosa

En España ha sido proverbial durante muchos años el bajísimo nivel de cultura religiosa, no ya en las zonas rurales o suburbanas, sino entre las gentes de carrera y los profesionales calificados. Ahora que la revolución educativa y el acceso a la universidad de millones de jóvenes ha cambiado el rostro cultural de España, ese desfase puede crecer en proporción y en intensidad. Y no es que la Iglesia esté inactiva, puesto que el auge de la catequesis a todos los niveles ha corrido parejo con el de la enseñanza; al tiempo que la formación de catequistas, las Escuelas de Teología, los cursos para agentes pastorales, las catequesis de adultos y las misiones populares no van tampoco a la zaga. Sin hablar de la labor, siempre benemérita, de las asociaciones y movimientos de Iglesia en la formación integral de sus miembros.

Pero no en todos los casos es así. Conocí, no digo cuando, a un acreditado profesor universitario, dotado, además, de un gran empuje y dotes de organizador ­tanto, que llegó a ministro­ cristiano de filas por tradición familiar y asociativa, que cuando nos adentrábamos, habla que habla, en temas religiosos, morales o espirituales de cierto calado, contrastaba al máximo su brillante preparación científica y cualidades humanas, con su flaquísima formación religiosa; sin que él, por lo demás, experimentase el más leve malestar. Yo, nos decía, para mi salud acudo al médico, para asuntos legales al abogado, y para lo religioso me atengo a lo que me diga un sacerdote, de quien me fío a pies juntillas. La vida nos demostró después que, con tan frágil equipamiento formativo, no estuvo a la altura de asumir, como seglar cristiano, las responsabilidades que cayeron sobre él.

Adultos en la fe

Para lo que se ha llamado acertadamente mayoría de edad del laicado, nada tan idóneo como el acceso bien orientado a la cultura religiosa, fundada en nuestro caso, en el conocimiento sólido de las Sagradas Escrituras, del Credo de la Iglesia católica y de la revelación cristiana. Y, para ello, estudiar, con maestros idóneos, los supuestos filosóficos y antropológicos del hecho religioso y de la fe cristiana, los grandes tratados teológicos sobre Dios, sobre Cristo, sobre la Iglesia, sobre la antropología cristiana, la vida del Espíritu y la doctrina social de la Iglesia. Hay que vivir y presentar la fe ante los hombres de hoy, dijo un padre conciliar en el Vaticano II, de modo que puedan entenderla los inteligentes.

Lo cual no se lograría tampoco con unos cursillos de formación acelerada, especie de PPO, para sacar a prisa y corriendo unos "teólogos por lo civil" en expresión de un bromista. No; el Centro Superior de Ciencias Religiosas "Nuestra Señora de Guadalupe", creado por la Santa Sede, respaldado por la Universidad Pontificia de Salamanca, gestionado por los Obispos de Extemadura, llevado adelante por los expertos en ciencias sagradas más acreditados en nuestras Iglesias locales, inicia su andadura con humilde audacia, con ambición y con rigor, fíado en el que todo lo puede, en el umbral del tercer milenio cristiano.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

El Seminario Metropolitano abre el curso
con 18 alumnos en el Mayor y 44 en el Menor

La Iglesia celebra este domingo la Jornada Nacional de Migraciones

El curso 1999/2000 comenzaba esta semana en el Seminario Metropolitano de San Atón. El lunes se abrían las aulas del Seminario Menor, para los muchachos de E.S.O. y Bachillerato, 44 en total, y el jueves llegaban los seminaristas mayores, 16, ya que los dos alumnos de sexto curso de Eclesiástico se unen este año a los diáconos en labores pastorales en distintos pueblos de la archidiócesis.

El curso arranca con dos alumnos en primero de Eclesiástico, cinco en segundo, tres en tercero, cuatro en cuarto y dos en quinto. Por primera vez existirá una sola comunidad en el Seminario Mayor, estarán juntos los estudiantes de filosofía y los de teología, que tendrán como formador a don Isidro Luengo.

Dos comunidades

El Seminario Menor estará formado por dos comunidades, una dirigida por don Francisco José Andrades Ledo y otra por don Pedro Gómez. El padre espiritual será don Manuel Cobos, que regresará en los próximos días de Roma donde se ha licenciado en Espiritualidad. Don Manuel Cobos será también el nuevo responsable del Secretariado de Pastoral Vocacional. La dirección del seminario se completa con don Manuel Calvino, que se encargará de la administración y, por supuesto, con el Rector, don Pedro Rodríguez. Algunos de estos sacerdotes compatibilizan su labor en el Seminario con otras actividades pastorales en la Archidiócesis

El Rector señala que entre los proyectos que se han marcado para este curso figuran irse identificando y adaptando cada vez más con el plan de formación elaborado por la Conferencia Episcopal para los seminarios.

Promoción vocacional

En el terreno de la promoción vocacional del sacerdocio, don Pedro Rodríguez manifiesta que "este curso continuarán los encuentros vocacionales trimestrales. El primero de ellos será el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, el segundo, los días 18 y 19 de febrero y el tercero en mayo, concretamente los días 19 y 20". También se ha previsto celebrar el día del monaguillo, con el que se pretende que niños y jóvenes cercanos a las parroquias conozcan el Seminario y se planteen la posibilidad del sacerdocio para el futuro. Este encuentro se ha fijado para el día 8 de abril.

No faltará en el calendario del curso que acaba de iniciarse un encuentro de seminaristas mayores de los tres seminarios extremeños. El conocido como "Encuentro teológico" se desarrollará entre el 8 y el 10 de marzo, este año en Badajoz, ya que la sede del encuentro varía de unos años para otros, tiene carácter rotatorio.

Los seminaristas menores también tendrán un encuentro con seminaristas menores de las diócesis de Coria-Cáceres y Plasencia y con los portugueses de Villaviciosa. Esta actividad, que el curso pasado fue en Badajoz, este curso se desarrollará en Cáceres.

Por último, entre las actividades extraacadémicas, figura la celebración del "Día del socio-amigo" para el 14 de abril. Los socios-amigos, actualmente unos 200, aportan diferentes cantidades económicas para cubrir algunos gastos del Seminario.

Apertura de curso

El curso académico se inaugura oficialmente en el Seminario el día 8 de octubre.

Los actos programados darán comienzo a las 11 de la mañana con la lectura de la memoria del curso 1998/1999 en el salón de actos. Posteriormente se celebrará la Eucaristía, que estará presidida por el Arzobispo.

La lección inaugural correrá a cargo de don Antonio Muñoz Aldana, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz y vicario de Culto y Espiritualidad, que disertará sobe el tema "La ontología en el pensamiento de García Morente. Su sentido y diversos ámbitos en 'Lecciones preliminares de Filosofía'". A las dos será el almuerzo.

 

Cinco nuevos diáconos

El curso 1999/2000 en el Seminario Metropolitano de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha tenido un arranque de lujo: la ordenación de cinco jóvenes como diáconos. Así estaba previsto, al cierre de nuestra edición, para el sábado, día 2, a las 11,30 de la mañana en la capilla del Seminario Mayor. El orden del diaconado es el que precede al del sacerdocio y tiene una gran tradición en la Iglesia. Ya en las Sagradas Escrituras aparece como el sacramento del servicio, destinado a la atención de las viudas y los huérfanos de la comunidad cristiana, los más desfavorecidos y débiles de todos. Los jóvenes que reciben el sacramento del diaconado, y que han realizado sus estudios y su preparación en el Seminario Metropolitano, son:

Antonio Manuel Álvarez, de 27 años, natural de Villalba de los Barros. Su destino será La Albuera.

Francisco Calurano Gallego, de 24 años y natural de Llera. Su labor pastoral se desarrollará en Los Santos de Maimona.

Francisco González Lozano, nació hace 24 años en Mérida. Su labor como diácono se desarrollará en San Vicente de Alcántara.

Manuel Matos López, de Oliva de la Frontera. Tiene 24 años y su destino es La Parra y La Morera.

José Antonio Sequeda Delgado, de Los Santos de Maimona. También tiene 24 años e irá a Llerena.

 

El Vaticano prepara un encuentro de religiones

Se celebrará entre el 24 y el 28 de este mes

Líderes de todas las religiones se reunirán en Roma, entre el 24 y el 28 de octubre, para analizar cuál es la contribución común que pueden ofrecer los creyentes a la humanidad en este próximo siglo que empieza. El encuentro incluirá una significativa etapa en Asís, la ciudad de la paz.

En el encuentro habrá dos momentos decisivos. El primero está constituido por la Asamblea propiamente dicha, en la que participarán doscientas personas -ochenta cristianos de las diferentes confesiones y 120 de las demás religiones-, en el Aula del Sínodo del Vaticano. La segunda parte será un gran encuentro que tendrá lugar el 28 de octubre en la plaza de San Pedro, en el que participarán miles de creyentes. En la Asamblea estarán representadas las religiones tradicionales de África, América, India, las religiones monoteístas y alguna de las nuevas religiones de Japón.

Actividades interreligiosas

La Asamblea ha sido precedida en estos últimos meses por numerosos congresos y actividades interreligiosas en varias diócesis del mundo. Según ha explicado el cardenal Francis Arinze, presidente del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso a los micrófonos de "Radio Vaticano", estas iniciativas han servido para constatar por una parte el deseo de los católicos de encontrarse con los demás creyentes, pero al mismo tiempo para profundizar en la misma misión de la Iglesia, que predica a Jesucristo, único Salvador de toda la humanidad.

La cita tiene lugar en vísperas del Jubileo, en el año dedicado al Padre.

ZENIT

Asesinados religiosas, diáconos y un seminarista
en Timor Oriental

Un grupo de religiosos ha sido masacrado en Bacau por los milicianos favorables a la anexión de Timor Oriental a Indonesia. La matanza tuvo lugar el 26 de septiembre a las 4 de la tarde, mientras un equipo pastoral de la diócesis de Bacau regresaba a la ciudad, después de haber visitado un campo de prófugos. Según revela la agencia de información de la Santa Sede, "Fides", el grupo estaba a compuesto por dos diáconos timorenses, de unos 30 años, que pronto iban a ser ordenados sacerdotes; por un joven estudiante de teología; por dos religiosas canosianas, una timorense, sor Celeste de Carvalho, y otra italiana, sor Erminia Cazzaniga. Junto a los religiosos fueron también asesinadas dos niñas huérfanas que eran atendidas por las religiosas y un periodista timorense que trabajaba para un periódico japonés. "Este gesto, más que obedecer al odio directo contra la Iglesia, se debe a motivos de criminalidad y desesperación: los solados milicianos, que se están retirando, se sienten humillados y desesperados", explica la agencia 'Fides'.

Cadáveres en un estanque

Los cadáveres de los asesinados fueron encontrados por un sacerdote diocesano en un estanque, cerca del lugar de la masacre. El obispo de Baucau, monseñor Basilio do Nascimento, ha celebrado sus funerales. La noticia ha causado sorpresa, pues en los días pasados agentes pastorales de la diócesis de Baucau habían descrito la situación como "bastante tranquila". Además, en las últimas horas, la Iglesia local había logrado el regreso de religiosos a Timor Oriental.

ZENIT

 

Noticiario diocesano

El nuevo Consejo de Cáritas diocesana celebró su primera reunión del periodo 1999-2000

Nace como órgano ejecutivo más participativo, en el que están representados los diecisiete arciprestazgos

Celebró reunión ordinaria el primer Consejo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz correspondiente al periodo 1999-2000. Este Consejo, renovado con el espíritu de los nuevos estatutos, nace con la clara intención de dotar a Cáritas de un órgano ejecutivo más participativo, pasado de ocho a diecisiete consejeros territoriales, escogidos uno por cada arciprestazgo a fin de poder contemplar las distintas realidades de una diócesis grande en su territorio y en su realidad.

Ya hay quince consejeros

Los quince consejeros ya nombrados son Joaquina León Oreja, de Alburquerque; Adolfo Nieto Cid, de Almendralejo; Adela Calderón de la Barca y León, de Cabeza del Buey; Victoriano Contreras Barragán, de Monesterio; Francisco Calderón Casado, de Jerez de los Caballeros; Loly Mimbrero Mota, de Llerena; Fernando Díaz Seco, de Mérida; Manuel Pérez Cirión, de Montijo; María Fernanda Calvino López-Torrado, de Villanueva del Fresno; Leonor Cavanillas Bas, Emilia Ribera Sequedo y Toni Mora López, de Badajoz; Emilio González Gallardo, de Villanueva de la Serena; Juan Megías Bernáldez, de Los Santos de Maimona, y Ángel Bravo Rajado, de Quintana de la Serena. Faltan por nombrar los representantes de Calamonte y Castuera.

Inician los consejeros una labor de tres años con la esperanza puesta en el Espíritu y la ilusión de poner su granito de arena en la recuperación de la Caridad como parte fundamental de nuestro compromiso de fe y de una evangelización al que, como cristianos, estamos llamados.

En la primera reunión se marcaron las líneas fundamentales del trabajo para este curso, así como la estructura y programación que las hagan efectivas, que pasan por la potenciación del área de Acción de Base que acompañe toda la acción parroquial y comunitaria, revitalización del voluntariado como fruto del compromiso cristiano, la formación de la conciencia social del cristiano y la comprensión de la Comunicación Cristiana de Bienes de una manera diocesana y universal.

Cáritas y Caja Madrid firman un convenio

Cáritas y la Obra Social de Caja Madrid han firmado un convenio de colaboración para el Proyecto Vida encaminado a la prevención y tratamiento de toxicomanías en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. El convenio se concreta en una serie de ayudas económicas por parte de la entidad bancaria al Proyecto Vida.

El convenio permitirá a muchas personas sin ayudas familiares ni recursos económicos iniciar un proceso de recuperación que les permita superar su dependencia.

Desde Cáritas se considera la información sobre el mundo de las drogas parte fundamental en la prevención de este problema y en su tratamiento. "Es necesario -se dice en un comunicado de Cáritas- comunicar a la sociedad la existencia de una esperanza: es posible salir de ese mundo, por supuesto con esfuerzo, pero el apoyo de una comunidad integradora y la ayuda profesional hace mucho más fácil la rehabilitación".

 

La Renovación Carismática Católica
celebró su Asamblea Regional

La Renovación Carismática Católica de Extremadura celebraba el domingo su Asamblea Regional en Mérida bajo el lema "Os haré pescadores de hombres". La Asamblea, a la que asistía medio millar de personas, daba comienzo a las 10 de la mañana con el rezo de laudes, posteriormente, en el apartado formativo, tenía lugar una charla, seguida de la adoración. Tras la comida era momento para la fiesta con cantos y testimonios de los asistentes. La Asamblea finalizaba con la celebración de la Eucaristía.

Dios gratuito

El padre Manuel Tercero, coordinador de la Renovación Carismática de Extremadura, se refería al carisma de esta corriente de espiritualidad en el programa "El Espejo de la Iglesia", que se emite en la cadena COPE los lunes de 7 a 8 de la tarde: "Yo creo - afirmaba el padre Tercero- que el carisma de la Renovación Carismática es el sentido grande de la gratuidad de Dios, que no es tanto útil como bueno, que no es tanto eficaz como misericordioso".

El Movimiento Carismático está presente en una docena de parroquias de la diócesis de Mérida-Badajoz.

 

Once templos componen la lista de lugares jubilares
en la Archidiócesis

Presentadas a los arciprestes las grandes líneas del Jubileo del 2000

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz tiene perfilados buena parte de los actos para el Jubileo del 2000. Los arciprestes de la archidiócesis recibían información de los preparativos en la reunión del Consejo Episcopal (principal órgano consultivo del Arzobispo) celebrada el pasado lunes, que tuvo carácter monográfico.

La apertura del Año Jubilar en la Archidiócesis será el día de Navidad en la Catedral de Badajoz y en la Concatedral de Mérida. Será este uno de los momentos importantes del conjunto de actividades del Jubileo, donde destaca también una gran Vigilia de Pentecostés para el día 11 de junio y la organización de peregrinaciones diocesanas a Roma y Tierra Santa.

Lugares jubilares

Está elaborada también la lista de templos propuestos como lugares jubilares. Son los siguientes: Catedral de San Juan Bautista en Badajoz; Concatedral de Santa María en Mérida; la Parroquia de Santa Eulalia, también en Mérida; Santuario de Nuestra Señora de Carrión, en Alburquerque; Santuario de Tentudía, en Calera de León; Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en Fregenal de la Sierra; Santuario de Nuestra Señora de Piedraescrita, en Campanario; Santuario del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, de Zalamea de la Serena; Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, en Almendralejo; Santuario del Cristo del Rosario, en Zafra, y el Santuario del Cristo del Humilladero, en Azuaga.

En la celebración del Jubileo tendrán especial incidencia determinados aspectos. Los enfermos es uno de ellos. Se aconseja dedicar una semana a ellos. El Secretariado de Pastoral de la Salud confeccionará un folleto con las celebraciones y acciones que puedan organizarse. Cáritas diocesana diseñará un itinerario de peregrinación por los centros e instituciones dedicadas a transeúntes, ancianos, enfermos... La peregrinación irá precedida de diversas celebraciones organizadas por las cáritas parroquiales.

Se aconseja organizar una semana de la parroquia con tres claves: hacer memoria del pasado de la parroquia para dar gracias a Dios, hacer memoria del pasado para vivir hoy con renovado espíritu misionero y hacer memoria del pasado para mirar al futuro con esperanza. La Vicaría de Evangelización enviará unos materiales de ayuda para esta semana. Se quiere intensificar los tiempos litúrgicos fuertes , el Secretariado de Liturgia preparará para las parroquias un material con oraciones, adoraciones al Señor etc., que estén en consonancia con los tiempos y celebraciones del Jubileo.

Los alejados también son tenidos en cuenta en el Jubileo. Para ellos se llevarán a cabo acciones concretas.

El vicario de Culto y Espiritualidad presentó a los arciprestes la bula "Incarnationis Mysterium".

 

El secretariado de catequesis prepara el nuevo curso pastoral

El Secretariado de Catequesis trata de consolidar y mejorar en el nuevo curso la catequesis de adultos, que está dando grandes resultados y que ha sido seguida ya por más de siete mil personas en toda la diócesis de Mérida-Badajoz. En una circular enviada a las parroquias por el secretario diocesano, Juan Pablo Parejo, éste afirma que "Debemos convencernos de que ésta es una gran ayuda para crecer en la fe. Por ese motivo debemos poner nuestro esfuerzo en invitar a participar en ella, ya que se presenta como un gran instrumento al servicio de la Nueva Evangelización".

En próximas fechas tendrán lugar diversas reuniones con el objeto de presentar el material que, en las distintas etapas de este itinerario catequético, se utilizará.

 

Cursillos de Cristiandad prepara una Ultreya interdiocesana

Los secretariados diocesanos del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz preparan una ultreya interdiocesana en el convento de 'El Palancar' (Cáceres) para el domingo 10 de octubre. Esta Ultreya o reunión de oración y reflexión, será la tercera con carácter interdiocesano, con participación de las diócesis extremeñas. La última se celebró hace 17 años en el Monasterio de Guadalupe. En esta ocasión se ha elegido El Palancar porque fue allí donde San Pedro de Alcántara, patrono de Extremadura, del que ahora se cumple 500 años de su nacimiento, vivió y comenzó su obra evangelizadora como franciscano reformador de la Orden en España.

En la Ultreya participarán, entre otros, el Obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente. Los presidentes diocesanos del Movimiento de Cursillos, Joaquín Carrasco por Coria- Cáceres y Francisco Bobadilla por Badajoz. También estarán presentes los consiliarios diocesanos, Angel Tejero por Coria-Cáceres y Feliciano Leal por Badajoz, así como otras personas relacionadas con este movimiento.

Los actos darán comienzo a las 11 de la mañana y terminaran con la comida.

 

El pueblo de Hinojosa del Valle salió a la calle para recibir
al Santo Cristo del Arco Toral tras su restauración

Hinojosa del Valle ha acogido la imagen del Santo Cristo del Arco Toral, patrono de la localidad después de ser restaurado en Llerena por Luis Peña y Fernanda Zapata.

El Santo Cristo del Arco fue recibido a la entrada del pueblo por la mayoría de los vecinos, acompañados por el párroco, Tobías Medina y numerosos emigrantes que acuden a la localidad durante el verano. La imagen fue colocada sobre unas andas portadas hasta el templo parroquial por los fieles.

La talla del Cristo es tardogótica, realizada en el taller de Antón de Madrid, vecino de Zafra, que hizo varias obras para Hinojosa durante los últimos años del siglo XV y los primeros del XVI.

Además de la imagen del Santo Cristo se conservan en la Parroquia, de estilo mudéjar, dos pinturas al fresco del mismo autor.

Respecto a esta talla, impresiona la serena faz del Crucificado, que acaba de expirar y sus ojos, que siguen "mirando" a los que se postran ante Él. Esta talla volverá a su retablo, que fue restaurado hace casi un año por el mismo equipo que ahora ha restaurado el Cristo.

La restauración ha consistido en una limpieza total de aditamentos que, en restauraciones anteriores, se han ido sumando a la talla original. Tras una limpieza profunda, se han recuperado los volúmenes originales de la imagen así como la policromía que el autor quiso darle.

Aprovechando esta restauración, se ha procedido también a cambiar la cruz sobre la que se sustentaba esta talla, ya que la anterior se había ido recortando en sucesivas restauraciones. Por último, se ha sustituido el letrero del INRI por uno más acorde con la linea tardogótica del Cristo.

 

Mirada a nuestro tiempo

La fiesta del 2000

En realidad no sería necesario celebrar los dos mil años del nacimiento de Jesús de Nazaret, porque Él es el Señor tanto del 2000 como lo fue del 1 o del 238 y lo será del 2057. El convierte en fiesta cada año y cada día, porque es la puerta de la Salvación y su Encarnación es el acontecimiento que trae la presencia del amor de Dios entre nosotros para siempre; con Él se establece definitivamente el año de gracia del Señor.

Pero los seres humanos ­siempre duros de cabeza y corazón­ necesitamos resortes pedagógicos para comprender y vivir las consecuencias de esa presencia. Uno de esos recursos ha sido el utilizar las cifras redondas del calendario para acoger y revivir con más intensidad la gracia recibida.

Ya en el Antiguo Testamento se celebraban años jubilares para que todo, tanto los hombres como las cosas, volvieran a su dueño original, el Dios Creador. También la Iglesia celebra desde el año 1300 el Recuerdo de la Encarnación. Lo hace como un servicio a nuestra memoria agradecida y una llamada a nuestra conversión y renovación personal, eclesial y social. Desde entonces convoca cada veinticinco años estos tiempos extraordinarios de gracia para que situemos las cosas de nuevo en el camino que Dios ha trazado para las personas y los pueblos.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XXVII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del profeta Isaías 5, 1-7

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña.

Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó a que diese uvas pero dio agrazones.

Pues ahora habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no haya hecho? ¿Por qué , esperando que diera uvas dio agrazones?

Pues ahora os diré a vosotros, lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos, prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella.

La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.

Salmo 79, 9 y 12, 13-14, 15-16, 19-20

R. La viña del señor es la casa de Israel.

Sacaste una vid de Egipto,
expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste.
Extendió sus sarmientos hasta el mar,
y sus brotes hasta el Gran Río.

Carta de san Pablo a los Filipenses 4, 6-9

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y Hermanos: Nada os preocupe; sino que en toda ocasión , en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble justo, puro, amable, laudable; todo lo que es virtud o mérito tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros.

Evangelio según san Mateo 21, 33-43

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo:

- Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo a otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo". Pero los labradores al ver al hijo se dijeron:"Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia". Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?

Le contestaron: Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a sus tiempos.

Y Jesús les dice: ¿No habéis leído nunca en la Escritura? "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente". Por eso os digo que se os quitará a vosotros el Reino de los cielos y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

4, lunes: Jon 1, 1-2, 1. 11; Lc 10, 25-37.
5, martes: Deut 8 7-18; Mt 7, 7-11.
6, miércoles: Jon 4, 1-11; Lc 11, 1-4.
7, jueves:Ml 3, 13-20a; Lc 11, 5-13.
8, viernes: Jl 1, 13-15; 2, 1-2; Lc 11, 15-26.
9, sábado: Jl 4, 12-21; Lc 11, 27-28.
10, domingo: Is 25, 6-10a; Flp 4, 12-14. 19-20; Mt 22, 1-14.

 

Comentario Litúrgico

El divino drama

Antes de comenzar, perdón por el título que se inspira en el famoso de "La divina comedia" tan citada como poco leída. Pero lo que tratan las lecturas de hoy me han sugerido dicho título como el más apropiado.

En efecto, tanto la lectura profética como el evangelio nos introducen en las mismas entrañas del misterio del amor que define la relaciones de Dios con su pueblo, tanto el Israel histórico como la Iglesia de Cristo, como con cada uno de los cristianos y con cada hombre.

Si, de la mano de las citadas lecturas, buceamos en esas entrañas amorosas, descubriremos que en su centro hay un desgarrado lamento, que, por su intensidad, alcanza la categoría de drama.

Isaías, con una belleza literaria inigualada, nos presenta 'la canción de la viña' para describir las relaciones existentes entre Dios y su pueblo elegido. En un evidente antropomorfismo, presenta a Dios como un viñador enamorado de su viña a la que cuida con mimo y esmero para estar seguro de que a la hora de la vendimia encontrará racimos ubérrimos que le darán vino generoso. Pero el final del poema no puede ser más dramático:"¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones?"

Jesús recoge el tema y la imagen utilizados por el profeta para describir lo que estaba sucediéndole a El, el Hijo amado del Padre, con respecto a la clase dirigente del pueblo elegido. Ya no se trata de producir agrazones, sino que agarrando al hijo "lo empujaron fuera de la viña y lo mataron".

La conclusión no es sólo cosa mía sino tuya también. Todos estamos metidos en este drama de un amor no correspondido.

Antonio Luis Martínez

Santoral

2 de octubre: Familia Yakichi (+ 1622)

Como fuere que, en un alarde de tolerancia, los comerciantes protestantes decían en Japón que los misioneros católicos eran la avanzadilla del imperialismo español, el padre Luis Flores es encarcelado en Nagasaki y Yakichi intenta liberarlo, pero son sorprendidos en la huida. El misionero es quemado vivo y el frustrado liberador es torturado de manera atroz para que confiese los nombres de sus cómplices. Como calla, a pesar del dolor, pasan a torturar a su mujer, Lucía, y a sus hijos Andrea, de 8 años, y Francisco, de 4.

Tanto la esposa como los niños mueren y nuestro hombre, el beato Luis Yakichi, entrega su alma en la victoria del martirio de toda su familia mientras es quemado a fuego lento.

En 1867, el Papa Pío IX beatificó a los cuatro, padres e hijos, cuya sangre fue semilla de cristianos en la bendita tierra de Nagasaki, la comunidad católica más floreciente de Japón, también quemada viva por la explosión atómica que avergüenza la historia del siglo XX hasta cotas inferiores a la bajeza.

Es curioso como historias de esta naturaleza nos parecen cosas del pasado...., como si la guerra nuclear no fuera un invento actual, capaz de quemar a los inocentes. ¡Nos hace falta una explosión de amor que deje pequeña la bomba de neutrones! De otra manera, en Kosovo o en Ruanda, por ejemplo, seguiremos contemplando a niños torturados ante sus padres.

Benditos mártires japoneses, rogad por todas las familias para que sean escuelas de amor tolerante. Amen.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

4, lunes: Francisco de Asís, Amón, Petronio, Áurea.
5, martes: Mauro y Plácido, Flor, Froilán, Atilano.
6, miércoles: Bruno, Sagar, Romano, Magno, Isidoro de San José.
7, jueves: Ntra. Sra. del Rosario, Justina, Marcos, Osita.
8, viernes: Ntra. Sra. del Remedio, Pelagia, Reparada.
9, sábado: Dionisio, Juan Leonardo, Abrahán.
10, domingo: Tomás de Villanueva, Casio y Florencio, Claro, Daniel.

Contraportada

Contraportada

Contraportada

Las Iglesias locales deben apoyar
más a sus misioneros

José Manuel Madruga, director del IEME
(Instituto Español de Misiones Extranjeras)

El pasado fin de semana se celebraban en la casa de ejercicios de Gévora las XI Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera. En ellas participaban más de cien personas, entre ellas varios misioneros y el director del IEME (Instituto Nacional de Misiones Extranjeras), don José Manuel Madruga. El IEME agrupa a 200 misioneros, todos sacerdotes diocesanos, que trabajan en tres continentes. En las Jornadas se hablaba de la animación misionera que tenemos y de la que necesitamos. También se presentó la campaña del Domund 99.

-¿Qué es el IEME?

- El IEME  es una sociedad de sacerdotes españoles diocesanos que nos agrupamos, nos organizamos, para realizar la misión "ad gentes". Estamos en África, Asia y América Latina. Somos sacerdotes diocesanos, pertenecemos a las diferentes iglesias locales. En este momento seremos alrededor de cincuenta y tantas diócesis y creo que somos como unos 200 los que estamos por ahí.

- Usted se encarga de coordinar la actuación de 200 sacerdotes diocesanos que están en misiones.

- Bueno, la coordinación es sobre todo en relación con la iglesia de España, la cual nos envía. Cuando estos sacerdotes van a trabajar se insertan en las iglesias locales, entran dentro de los planes pastorales de aquellas iglesias y realmente desde aquí nosotros tenemos poco que hacer, aparte de que no es nuestra tarea. Quizá la tarea es servir un poco de puente y de comunión entre las Iglesias de misión y esta Iglesia nuestra de origen que nos envía. Sobre todo también mantener un poco la coordinación en el sentido de la formación, la preparación antes de ir a la misión y, especialmente, mantener en la iglesia de España y en nuestros presbiterios esa conciencia misionera de que el clero diocesano tiene que seguir saliendo para la misión.

- Y el apoyo que se recibe desde aquí, ¿cómo es?

- Yo creo que el tema misionero tiene enganche, a pesar de que estamos en una sociedad cada vez más secularizada, en una sociedad que actúa muchas veces movida por los medios de comunicación y no siempre los medios de comunicación están tan atentos porque, a veces, también se actúa por novedad. ¿Por qué digo esto?, pues bueno, porque ahora tenemos el tema de Timor, pero sin embargo, hay muchas guerras encubiertas y hay muchas situaciones de miseria, de pobreza y de desigualdad. Y quizás son los misioneros, cooperantes, personas de ONGs... quienes están más en contacto y a veces sí tenemos que agradecer a los medios de comunicación, pero nos gustaría también que la presencia de estos temas en los medios de comunicación fuera más persistente porque creemos que hay que crear toda una conciencia de estos problemas y de estas tremendas desigualdades que se están viviendo en el mundo de hoy.

Laicos en misiones

-¿Hay muchos laicos en misiones?

- Hay que decir que debemos saludar con gozo este compromiso que está surgiendo dentro del mundo de los laicos. Yo creo que es conciencia de que vamos avanzando en esa mentalidad de que toda la iglesia es misionera, que la iglesia es Pueblo de Dios. A mi me parece que ese es un campo muy novedoso, con muchas expectativas, pero también es un campo no exento de riesgos, porque el tema misionero supone también una gran preparación y el compromiso misionero también conlleva una cierta persistencia. Reconozco y valoro la presencia por equis años tanto de sacerdotes, religiosos como laicos. Lo que si es verdad, es que en algunos lugares la persistencia en el compromiso tiene que ser aún mayor. Pero, además, creo que el compromiso misionero de los laicos tiene que contar con el respaldo económico de las iglesias locales que los envían. Y la iglesia de España, que ya se lo comienza a plantear, tiene que asumir el compromiso. Por supuesto que tendrá ella también que responsabilizarse de la formación y el envío, pero también tendrá que comprometerse un poco a respaldar económicamente a los laicos que por un tiempo determinado se quieren comprometer, porque es muy difícil para un laico que está trabajando, dejar su trabajo, marchar a misiones, y reinsertarse nuevamente en el mundo laboral, con lo escaso que está el trabajo hoy. Insisto en que es muy importante y una novedad y que tenemos que apoyar y que tenemos que potenciar, pero debe hacerse este envío de laicos con garantías, y la garantía no está solamente en ellos sino en la iglesia, en las iglesias locales, que los tienen que apoyar económicamente y los tienen que apoyar en todos los sentidos.

- ¿Mayor conciencia de Iglesia misionera por parte de las Iglesias locales?

- Si, yo creo que eso va creciendo y que la responsabilidad misionera no solamente es de los obispos, ni de los sacerdotes y los religiosos, sino también de los laicos. Es el Pueblo de Dios, en definitiva, el que es misionero, porque ha recibido ese mandato de Jesús, de ir por todos los pueblos anunciando el Evangelio.

Domund 99

- ¿Cuáles son las lineas maestras de la campaña del Domund para este año 99?

- Yo creo que el Domund siempre tiene dos dimensiones: una es de concienciación, y ahí es donde tiene que trabajar la animación misionera y el otro es la cooperación económica. Lamentablemente, decir Domund es pensar rápidamente en cuestión económica. Por supuesto que la cooperación económica es muy importante pero, tan importante como esta es la cooperación personal. Hablaba el Papa de la perplejidad que produce el hecho de que aumenten los donativos y, sin embargo, disminuyen las vocaciones misioneras. Uno se pregunta si es sólo dinero lo que se necesita o es sobre todo un aporte mucho más personal, un aporte personal que quiere decir que tiene que haber más personas entregandose a la causa misionera.

Juan José Montes


Return to Camino