Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 684. 28 de octubre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Este domingo se beatifica en Roma a 498 mártires españoles del siglo XX

Chicos de diversos puntos de la diócesis participaron en el Proyecto Damasco

El Itinerario de fe "Da Vida", de los Maristas, cumple 25 años

La parroquia pacense de Ntra. Sra. de Gracia reinicia su escuela de padres

Escuela de Padres: "Crisis: oportunidad y crecimiento"

Tres españoles, nombrados cardenales

"Cifras de la vergüenza"


Actualidad

La mayoría de los obispos españoles y numerosos superiores mayores los acompañan

Miles de peregrinos españoles participarán en las beatificaciones de este domingo en Roma

Este domingo, 28 de octubre, la gran plaza de San Pedro, en el Vaticano, acoge la ceremonia de beatificación de 498 mártires de la persecución religiosa acontecida en nuestro país durante los años 30 del siglo pasado.

La ceremonia estará presidida por el Cardenal José Saravia Martins, representante del Santo Padre y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y en ella participarán numerosos obispos españoles, incluido el de Mérida-Badajoz, así como los superiores mayores de multitud de congregaciones religiosas y varios miles de peregrinos que los acompañan en las distintas peregrinaciones que han partido desde todos la geografía española.

Junto a los representantes de la Iglesia en España, estarán en Roma numerosas autoridades políticas -tanto locales como autonómicas-, incluyendo una representación institucional del Gobierno.

La gloria de Dios

Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, declaraba hace unos días que estas beatificaciones son "una fiesta para recordar a los mártires, a quienes la Iglesia reconoce que han vivido heroicamente su muerte como testigos del Evangelio y de la fidelidad a Jesucristo y a la Iglesia.

A partir de ahora, el Santoral español queda enriquecido con casi 500 nuevos beatos. Pronto tendremos la primera fiesta de estos mártires, que será el 6 de noviembre. Durante este año se recogerán los frutos apostólicos, espirituales, para la dinamización de la vida pastoral, que es de lo que se trata. La Iglesia, cuando beatifica a los mártires, busca simplemente la gloria de Dios y el bien de las almas, el bien de los hombres, que consiste fundamentalmente en el fortalecimiento de su fe, de su esperanza y de su caridad". Además, Martínez Camino ha explicado que no será ésta la única gran beatificación de mártires españoles que se tiene prevista, pues "están en marcha nuevas causas, y se tratará de coordinarlas para que pueda haber una nueva ceremonia de beatificación cuando el Santo Padre lo estime oportuno.

Lectura política

Ante estas beatificaciones, no han sido pocos los que han querido hacer una lectura interesada o política del acontecimiento. A Martínez Camino no le ha extrañado esto pues "siempre se equivocaron quienes hicieron una lectura puramente política de un hecho netamente religioso. Pero es la ley de la historia. A los mártires de la primera época del Cristianismo, que daban su vida por Cristo, se les clasificaba como traidores a Roma; y a los mártires de la Revolución Francesa se les clasificaba como traidores a la Revolución; y a los mártires del sigo XX en Rusia, centro Europa o España, como gente que dificultaba el avance de la historia. Esto pertenece a la historia de la Iglesia, no nos extrañe, es doloroso, es triste, pero pertenece al martirio: a la muerte injusta, por Cristo, va unida la difamación y la ignominia, como dijo Juan Pablo II en la celebración de los mártires en el Coliseo, en el año 2000. Decir que a los que ahora beatifica la Iglesia eran de un bando político es desconocer la historia, no comprender el hecho religioso y no hacer justicia a los hechos. A los cristianos nos duele esta desfiguración de los hechos, pero no nos extraña, y en ese sentido, lo aceptamos con serenidad".

Redacción/Veritas

 

Ha sido la primera de las tres que se celebraran este trimestre

Más de 70 chavales participan en la convivencia del Proyecto Damasco

El Seminario Metropolitano de San Atón de Badajoz ha acogido, el pasado fin de semana, la primera convivencia de este curso pastoral del Proyecto Damasco, que se encuadra dentro del Plan Diocesano de Animación Vocacional, en el que han participado 70 chavales que cursan desde 6º de Primaria hasta Bachillerato.

En esta ocasión los chicos y chicas, procedentes de Badajoz o de poblaciones cercanas -Olivenza, Gévora, Montijo, Talavera, o Valdelacalzada- estuvieron acompañados por 10 monitores.

El objetivo de este proyecto es que los chavales conozcan a Jesús y el sentido de ser cristianos. Para ello se han realizado un gran número de actividades como dinámicas, gymkhanas, grupos de trabajo y también momentos de oración.

Según el Delegado episcopal para la Pastoral Vocacional, Antonio Jesús Marín Romo, el secreto del éxito de participación del proyecto reside en la implicación de los monitores que quieren ayudar a los chavales a descubrir al Jesús amigo.

Este fin de semana el proyecto Damasco se acerca hasta Fuente del Maestre y después estará en Jerez de los Caballeros.

 

La ceremonia tenía lugar en Mérida y fue presidida por Monseñor Santiago García Aracil

Numerosos fieles participaron en la ordenación diaconal del joven Ángel Zambrano

Tal y como anunciamos en nuestro número de la pasada semana, el joven seminarista Ángel Zambrano Iglesias fue ordenado diácono el pasado domingo en la celebración que, bajo la presidencia de Monseñor Santiago García Aracil, tenía lugar en la Concatedral de Santa María de Mérida.

Numerosos sacerdotes y varios cientos de fieles -entre ellos, muchos de Villagarcía de la Torre, localidad natal del nuevo diácono con su párroco a la cabeza- se dieron cita en esta celebración.

      

Peregrinaciones a Guadalupe

Numerosas parroquias de la diócesis siguen peregrinando a Guadalupe en el marco de la celebración del Año Jubilar Guadalupense. En los últimos días lo han hecho las parroquias de Santa Eulalia de Mérida, que ya tiene como tradición hacer esta peregrinación a comienzos del curso pastoral, y la de San Pedro Apóstol de Aceuchal. Ambas parroquias participaron en la misa del peregrino y realizaron una visita al camarín de la Virgen.

 

Apertura de curso de los ENS

Diversos sectores de los Equipos de Nuestra Señora han celebrado la apertura oficial del curso pastoral el pasado fin de semana.

Así, los sectores A y D, pertenecientes a Badajoz ciudad, se reunían en la casa de la Iglesia de Badajoz para este fin. Por su parte, el sector C -que aglutina a las localidades de Jerez de los Caballeros, Llerena, Oliva de la Frontera y Zafra- hacía lo mismo en Burguillos del Cerro.

 

Gévora

Encuentro de clero joven

El pasado sábado, la casa de oración de Gévora ha acogido un encuentro del clero joven de la diócesis, formado por los sacerdotes ordenados en los últimos cinco años.

Este encuentro, el primero del curso pastoral, comenzaba con la Eucaristía presidida por don Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, tras lo cual los participantes -cerca de una veintena de sacerdotes- escucharon la charla "Ser presbítero en este mundo", a cargo del sacerdote Luis Romero, coordinador de estos encuentros de clero joven, quien expuso el momento cultural, social y religioso, en el que vivimos y cómo afecta a la vida espiritual y a la misión del presbítero.

 

En Badajoz está previsto un gran encuentro para el 10 de noviembre

Los Maristas celebran el XXV aniversario de los grupos "Da Vida"

Este curso se celebra el XXV aniversario de la creación de los grupos "Da Vida", un itinerario de educación en la fe que desarrollan los Hermanos Maristas en sus colegios.

Por este motivo, son varios los actos que se han celebrado en los centros educativos que esta congregación religiosa regenta. También en Badajoz, donde los Maristas cuentan con un centro escolar, se están desarrollando diversos actos en memoria de este aniversario. El más multitudinario de éstos se espera que sea el del próximo día 10 de noviembre, cuando se tiene previsto celebrar un gran encuentro con todos los que han pasado por estos grupos durante estos años.

 

Proyectos solidarios

La parroquia pacense de San Roque viene desarrollando, desde hace algunos años, varios proyectos solidarios en Ruanda para los que organiza numerosas actividades con el fin de recaudar fondos.

Con el objetivo de llevar una nueva remesa y estudiar el desarrollo de los proyectos ya comenzados, el párroco de la mencionada parroquia, Luis Romero, ha viajado hasta el país africano, donde ha hecho entrega de 18.000 euros que serán destinados tanto a la construcción de un departamento de nutrición en el dispensario local como a la realización de conducciones de agua.

 

Usagre

Obra de Teatro a beneficio de las misiones

La comunidad cristiana de Usagre, ante la próxima marcha de su anterior párroco, Leonardo Terrazas, a Perú, para desarrollar allí su trabajo como sacerdote, ha organizado una velada de teatro, el pasado viernes 19 de Octubre, con el objetivo de recaudar fondos para que ser entregados a Leonardo.

El encargado de poner en escena la obra teatral fue el grupo parroquial de Villagarcía de la Torre, que puso en escena la vida del Cardenal Siliceo, natural de esta localidad y del que este año se celebra el 450 aniversario de su muerte.

Durante dos horas, los asistentes pudieron "viajar" hasta la vida del Cardenal Silíceo.

Próximamente les serán entregados a Leonardo los más de 700 euros recaudados, que irán con él a las misiones peruanas.

 

Renovación de algunos cargos diocesanos

El Arzobispo, don Santiago García Aracil, ha realizado dos nombramientos para cargos diocesanos.

El primero de ellos ha recaído en el sacerdote Francisco Julián Romero Galván, que ha sido designado nuevo Delegado episcopal para la Catequesis.

Por otro lado, también ha nombrado al sacerdote José Ignacio Pérez García como nuevo Consiliario diocesano del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica.

 

Peregrinación a Tierra Santa

Los sacerdotes diocesanos Antonio Nogales, párroco de Llera y Valencia de las Torres, y Antonio Acedo, párroco de Montemolín y Calzadilla de los Barros, han participado en la peregrinación a Tierra Santa organizada por la parroquia de Alginet (Valencia), que ha llevado tras los pasos de Jesús a más de 400 peregrinos, que han podido comprobar lo seguro que es visitar los Santos Lugares.


España/Mundo

Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia y Lluis Martínez, arzobispo de Barcelona han sido nombrados Cardenales electores

También ha sido elegido Cardenal emérito el español Urbano Navarrete

El Santo Padre, Benedicto XVI ha convocado el segundo consistorio de su pontificado, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre. En el consistorio se nombrará a 18 nuevos cardenales electores y 5 cardenales eméritos. Entre los cardenales electores -menores de 80 años, que son los capacitados para elegir a un nuevo Santo Padre- se encuentran los españoles, monseñor Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo de Valencia y monseñor Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona.

Cardenales de los Dicasterios Vaticanos

También han sido nombrados cardenales electores, monseñor Leandro Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; monseñor John Patrick Foley, pro-gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro y Jerusalén; monseñor Giovanni Lajolo, presidente de la Pontifica Comisión y del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano; monseñor Paul Joseph Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum"; monseñor Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica Vaticana y presidente de la Fábrica de San Pedro; monseñor Stanislaw Rylko, presidente del Pontifico para los Laicos y monseñor Raffaele Farina, archivista y bibliotecario de la Santa Sede.

Junto a ellos han sido nombrados, monseñor Seán Baptist Brady, arzobispo di Armagh, en Irlanda; monseñor André Vingt-Trois, arzobispo de Paris, en Francia; monseñor Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, en Italia; monseñor Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar, en Senegal; monseñor Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, en India; monseñor Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey, en México; monseñor Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, en los Estados Unidos de América; monseñor Odilio Pedro Schere, arzobispo de Sao Paulo, en Brasil y monseñor John Njue, arzobispo de Narirobi, en Kenia.

Asimismo, el Santo Padre también ha querido elevar a la dignidad de cardenal emérito al Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Emmanuel III Delly; al nuncio apostólico, Giovanni Coppa y al arzobispo emérito de Paraná, en Argentina.

También otro español

Finalmente ha anunciado que nombrará también cardenales eméritos a los ex-rectores de la Universidad Pontificia Gregoriana, el español Urbano Navarrete y de la Universidad Pontificia Lateranense, Umberto Betti.

El Santo Padre ha nombrado a 18 nuevos cardenales, con los que se llegará al máximo de 120 electores. En la actualidad el Colegio Cardenalicio cuenta con 104 electores, de los cuales dos de ellos dejarán de ser electores al cumplir los 80 años. En total, entre electores y no electores, el colegio está compuesto por 180 cardenales.

Veritas

 

Alocución de Benedicto XVI en Nápoles

"Las religiones no pueden ser jamás vehículos de odio"

El pasado domingo, el papa Benedicto XVI se encontraba con los jefes de las delegaciones que participaban en el XXI Encuentro Internacional por la Paz, promovido por la Comunidad de San Egidio y cuyo tema era "Por un mundo sin violencia - Religiones y culturas en diálogo", que se ha celebrado en Nápoles.

"Lo que vosotros representáis -dijo el Papa- expresa de alguna forma los diferentes mundos y patrimonios religiosos de la humanidad a los que la Iglesia Católica mira con sincero respeto y atención cordial".

"En el respeto de las diferencias de las diversas religiones -afirmó el Papa- todos estamos llamados a trabajar por la paz y a comprometernos activamente en promover la reconciliación entre los pueblos. Este es el auténtico espíritu de Asís, que se opone a toda forma de violencia y al abuso de la religión como pretexto para la violencia. En mundo lacerado por los conflictos, donde a veces la violencia se justifica en nombre de Dios, es importante reafirmar que las religiones jamás pueden convertirse en vehículos de odio; nunca se puede llegar a justificar el mal y la violencia invocando el nombre de Dios".

"Las religiones -subrayó Benedicto XVI- pueden y deben ofrecer recursos preciosos para construir una humanidad pacífica, porque hablan de paz al corazón del ser humano".

VIS

 

Navarra acoge un congreso sobre nuevas formas de financiación para la Iglesia

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra ha sido sede del Simposio Internacional "La financiación de la Iglesia Católica en España" que se ha realizado entre el 24 al 26 de octubre de 2007 y en la que han participado distintos especialistas para tratar el nuevo sistema de contribución a la Iglesia pactado con el Estado a fines de 2006.

Entre los especialistas participantes destacan Mons. Mauro Rivella, director del Ufficio Nazionale per i problemi giuridici del Episcopado italiano; Fernando Giménez Barriocanal, Vicese- cretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE); Ignacio Sánchez Cámara, profesor de la Universidad de La Coruña; Mons. Antonio Algora, Obispo de Ciudad Real y miembro del Consejo de Economía de la CEE o Antonio Vázquez del Rey, profesor de Derecho Tributario de la Universidad de Navarra.

Jorge Otaduy, profesor de la Universidad de Navarra, manifestó que "para que el nuevo sistema de financiación funcione es fundamental la mejora de las técnicas de gestión y administración de los bienes" y que exista una mejor comunicación con los fieles para "entender mejor la labor de la Iglesia y se promueva una mayor corresponsabilidad de los católicos".

Otaduy también señaló que en este simposio, organizado por el Instituto Martín de Azpilcueta de la mencionada universidad, "la financiación de la Iglesia ha sido abordada desde una perspectiva interdisciplinar: en estas sesiones no sólo se han dado cita el derecho canónico, el derecho tributario o la ciencia económica sino que también se ha tenido en cuenta aspectos relacionados con la sociología, la publicidad y la comunicación institucional".

ACI


Beatificación de los mártires españoles del s. XX

Apolonia Lizarraga del Santísimo Sacramento

Aunque fue martirizada en Barcelona, sus primeros pasos en la vida religiosa los dió en Extremadura

Terminamos esta semana la serie que hemos dedicado a algunos de los mártires que serán beatificados este domingo en Roma. Nuestra última biografía está dedicada a la religiosa Apolonia Lizarraga del Santísimo Sacramento que, si bien fue martirizada en Barcelona, tiene relación con nuestra región, al haber pasado sus primeros años de profesión religiosa entre Trujillo y Villafranca de los Barros.

Entre las religiosas sacrificadas en Barcelona, la que figura con más relieve es la entonces General de las Carmelitas de la Caridad, Madre Apolonia Lizárraga del Santísimo Sacramento. Nació en Lezáun ( Yerri- Navarra) el 18 de abril de 1867. Fue bautizada el día 20 en la parroquia de San Pedro Apóstol y recibió la Confirmación el 30 de mayo de 1868 en la parroquia de San Milán en Iturgo ( Navarra). Ingresó en el Noviciado de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en Vitoria el 16 de julio de 1886 y emitió los primeros votos el 17 de julio de 1888. Empezó su apostolado en Trujillo (Cáceres) y fue después a Villafranca de los Barros (Badajoz). Fue superiora en Sevilla (1907) y en el Colegio de Vic ( 1909). La eligieron Superiora General en 1925. En función de este cargo realizó numerosas actividades, viajes y fundaciones.

La persecución religiosa la sorprendió en la casa generalicia de Vic, donde estaba preocupada de encontrar refugio para sus religiosas, en particular para las jóvenes novicias y las Hermanas enfermas. Fue la última en abandonar la casa y se escondió en diversas habitaciones de amigas. Pero fue igualmente encontrada en septiembre de 1936 y encarcelada en la checa de San Elías (Barcelona). Su terrible muerte se conoce por boca de un testigo que declaró haber oído de dos milicianos algunos detalles monstruosos de su ejecución: la Madre había sido aserrada viva y sus restos arrojados a los cerdos. Era probablemente el día 8 de septiembre de 1936. Tenía 69 años.

Extraído del libro "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España",
editado por la Conferencia Episcopal Española


Análisis

Escritos episcopales

Con el ofrecimiento de nuestro sacrificio colaboramos con Cristo a la Redención

Carta a los enfermos

Mis queridos hermanos;

¿Sabéis que sois los predilectos del Señor? No os digo esto para alegraros falsamente en medio de los dolores espirituales y corporales de la enfermedad. Os lo digo porque creo que es la verdad. Lo voy a explicar.

Dios quiere que todos sean felices. No quiere el sufrimiento para nadie. Pero nos ha creado humanos y limitados. No podía hacemos dioses, porque sólo él es Dios. Como consecuencia de nuestra limitación, nuestro organismo se desgasta, y nuestra inteligencia puede cometer errores. Por el desgaste de nuestro cuerpo llegan las enfermedades, y por los errores propios o ajenos, llegan los accidentes y los percances que producen situaciones dolorosas.

Como el Señor no quiere que nada de nuestra vida se pierda, si puede servirnos para perfeccionarnos como personas y para crecer en santidad, nos ha brindado la ocasión de que unamos nuestros sufrimientos a los que El tuvo en su pasión y muerte en la cruz para salvamos. Si somos capaces de soportar con entereza y con paciencia nuestros dolores, cualesquiera que sean; y, si le ofrecemos el sacrificio que ello supone, colaboramos con Cristo en la redención del mundo. ¡Qué grande es esto!

Parece increíble que, a pesar de nuestra pequeñez y de nuestras debilidades y pecados, podamos contribuir a nuestra propia salvación y a la del prójimo. Sin embargo, es una gran verdad que el valor de los sufrimientos no se pierde, y que Dios los une al gran sacrificio de su Hijo Jesucristo nuestro redentor.

Con esta carta quiero animaros a vivir vuestra enfermedad con la ilusión de hacer por el prójimo, y especialmente por vuestros amigos, lo que está de vuestra parte, sin necesidad de acciones especiales ni extraordinarias. Basta con que ofrezcáis al Señor vuestros sufrimientos. Acordaos entonces, también, de las necesidades de esta Iglesia particular de Mérida-Badajoz que camina por tierras extremeñas.

Os doy las gracias por todo cuanto hacéis a favor de la Iglesia desde el rincón de vuestra casa o del hospital.

Haced llegar mi saludo cordialísimo a vuestros familiares y amigos.

Para vosotros y para quienes os cuidan, mi afectuoso saludo y mi bendición pastoral.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Carta a los mayores

Sois muy importantes en la Iglesia, ella os necesita

Queridísimos feligreses mayores:

Sois los veteranos de nuestra comunidad cristiana. Lleváis en vosotros la riqueza de la experiencia vivida a lo largo de los años que el Señor os ha regalado. Por ello ocupáis un lugar muy especial y distinguido en la Iglesia y en el corazón de vuestro Arzobispo.

Habéis pasado por numerosos trances difíciles, y tenéis también en vuestro recuerdo momentos llenos de gozo, compartidos con familiares y amigos. El Señor os ha bendecido tanto con los buenos como con los malos ratos. Los buenos os llenaron de alegría. Los malos fortalecieron vuestro ánimo con la ayuda de Dios, y curtieron vuestro espíritu. Así habéis podido enseñar a vuestros hijos y nietos la necesidad y el valor del esfuerzo, e incluso del sufrimiento, para vivir, para desarrollar los talentos que Dios nos ha dado, y para ayudar a la familia y a quienes recurren a vosotros buscando ayuda, consejo y consuelo.

Con el regalo de haber llegado a mayores, y con los años que el Señor os quiera conceder en adelante, sois una muestra de la misteriosa grandeza del Señor. Mientras otros han muerto en su juventud, vosotros habéis sido elegidos por Dios para permanecer un largo tiempo en este mundo. Quizá os preguntéis por qué, y no alcancéis a dar una respuesta satisfactoria. La verdad es que el amor de Dios y planes del Señor son un misterio. Pero, como el Señor no hace nada en vano, podemos creer que necesita de vuestras aportaciones para llevar a cabo sus planes divinos.

Por todo ello, os invito a dar gracias a Dios, y a que le encomendéis a quienes Él os ha puesto cerca, para que les bendiga y les oriente, de modo que no dejen perder su vida en el error o en la desesperanza.

Los sacrificios que os imponen las limitaciones propias de la edad son una preciosa ofrenda que el Señor aprecia enormemente. Constituyen una rica aportación al sacrificio de Cristo en la Cruz, por el que nos llegó la redención. Ofrecedlos, pues, por quienes más necesiten la gracia del Señor, especialmente por los jóvenes y por los matrimonios que atraviesan momentos difíciles en sus relaciones y en la vida familiar.

No os canso más. Pero antes de despedirme quiero deciros que sois muy importantes en la Iglesia y que la Iglesia os necesita.

Tenéis muchas cosas que aportar, tanto lo que podéis ofrecer a Dios desde el silencio y la soledad de vuestro hogar o de vuestra residencia, como lo que podéis hacer en vuestros ratos libres ayudando a las tareas parroquiales, apostólicas y sociales.

Sois un gran recurso en manos del Señor, que no puede ser ignorado ni descuidado.

Desde estas líneas quiero daros las gracias por todo cuanto nos ayudáis con vuestro ejemplo, con vuestra oración y con vuestros sacrificios.

Que el Señor os conceda gracias abundantes.

Recibid mi saludo afectuoso y mi bendición pastoral.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

¡Gracias, mártires!

Este domingo son beatificados en la Plaza de San Pedro (Roma) casi 500 mártires de la persecución religiosa, habida en España, en la década de los años 30 del siglo pasado. Siete de ellos son religiosos franciscanos que integraban la fraternidad del Convento de Fuente Ovejuna (Córdoba) y fueron ejecutados en el cementerio y cárcel de Azuaga (Badajoz).

Estos 498 nuevos Beatos son religiosos (inmensa mayoría), sacerdotes y laicos (minoría), que donaron su vida testimoniando la fe y amor a Jesucristo, sin otras connotaciones, por muy valiosas que pudieran ser, de matiz sociológico o político, del color que sea, aunque algunos se empeñen en mostrarnos lo contrario. Tómense, por favor, la molestia de estudiar minuciosamente cómo se llevan a cabo cada uno de los procesos de este tipo y, si lo dudan, comprobarán lo que les digo.

Estos hermanos nuestros, por regalo de Dios, conocieron y amaron a Jesucristo, le hicieron centro de sus vidas, le siguieron e imitaron, entregados al Señor y a sus hermanos en la Iglesia, coherentes con su fe, hasta el derramamiento de su sangre, siendo así mártires (testigos del Señor hasta morir). Testigos del amor y la fe a Jesucristo, iban al suplicio alegres, a veces cantando y siempre perdonando.

He ahí una referencia de coherencia de vida que nos ha de servir para vivir con sencillez nuestra fe, para unir, reparar, perdonar. Lo último que pudiera ocurrir es que hiciéramos una "bandería" en nombre de unos mártires. Ha de ser todo lo contrario, si no estos mártires deberían salir de los cementerios y "corrernos a palos".

¡A vivir nuestra fe coherentemente, sin creernos nunca mejores que otros! ¡Recibamos con alegría la vida de estos hermanos como holocausto de amor y testimonio ejemplar! Que los nuevos Beatos sean para usted y para mí un revulsivo para evaluar de dónde vengo, dónde estoy y hacia dónde voy, como testigo del evangelio. ¡Gracias, mártires!

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

El ruido de los muchos es poco

No hace falta que se imaginen la escena porque seguro que ya la han visto repetida en más de una televisión, internet y secuencias fotográficas en revistas y periódicos. Un vagón de metro de Barcelona, donde viajan varias personas; un joven de 21 años se acerca a una muchacha, la insulta y la golpea. La razón: que es extranjera, de origen ecuatoriano. No podemos decir que existan razones para la violencia, pero en caso de que existieran, ésta ni siquiera estaría en el listado.

El joven vestía indumentaria skin, y probablemente el odio a los extranjeros ocupe un lugar destacado en las ideas que "dan sentido" a su vida.

Otra de las cosas que observamos al ver el vídeo, y que llama poderosamente la atención, es que nadie de los que iban en el vagón movió un dedo para evitar la agresión, queremos pensar por la rapidez con que se produce y por el miedo escénico sabiendo "cómo está la vida". Estas razones podrían atenuar, pero difícilmente eximir del deber de auxiliar a la joven agredida.

Muchos habrán pensado en qué tipo de sociedad nos estamos moviendo, qué ideales estamos dando en herencia a nuestros jóvenes y qué escala de valores mueven la vida de determinada gente. Pero junto a ello también pensaremos que en ese mismo tren irían cientos de jóvenes veinteañeros que iban o venían de trabajar sin hacer ningún ruido, con ilusiones y valores por los que merece la pena levantarse por la mañana y pasarse el día en el tajo o enganchado a unos cuantos de libros.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Crisis: oportunidad y crecimiento

Desde la formación de la pareja hasta la constitución del matrimonio, la relación de pareja no es estática, al contrario dinámica, recorre distintos momentos o ciclos evolutivos. Y con ello acontecen distintas crisis, derivado este vocablo del chino significa o bien peligro u oportunidad.

Y es que al igual que las personas cambiamos es necesario sostener que la relación de pareja también lo hace, por diversos motivos ya sean intrínsecos o por circunstancias externas. Lo cual significa que es muy saludable estar abiertos a los cambios, abiertos en definitiva a la sorpresa y ser hábiles en su correspondiente adaptación.

Diferentes crisis

De esta manera hay que comprender lo que suponen estas crisis y aprender a diferenciar unas de otras para entenderlas en el contexto adecuado. Así bien están aquellas crisis, que denominamos evolutivas: aquellas que suponen la transición de unas etapas o momentos evolutivos que por diferentes motivos no se han resuelto con normalidad en la familia: adaptaciones iniciales a la vida de casados, la llegada del primer hijo, crisis de mediana edad, crecimiento de los hijos, jubilación, etc.; por otro lado están aquellas crisis extraordinarias provocadas por elementos que llegan en los momentos más inesperados y difíciles de prever: pérdida de trabajo de unos de los miembros, hijos con problemas, una enfermedad o accidente, que unos de los miembros de la pareja descubre cosas nuevas en sí mismo y necesita hacer cambios significativos, etc.

Deducimos que ambas crisis son muy distintas, y nos centraremos en las evolutivas que son las que son motivo de muchas terapias de pareja en su mayoría. Hemos de saber que estas crisis en principio ni son buenas ni malas simplemente son y se dan.

Con referencia a estas últimas se suele decir que la crisis no es el problema, sino cómo se afronta ésta. Así por ejemplo es necesario saber que la relación con mi cónyuge va a cambiar en el momento de que tengamos un hijo y eso es motivo para que ambos miembros de la pareja sepan cómo lo van afrontar, lo que no resolvería la crisis es no tratar el tema cuando vienen los hijos, dejarlo todo al azar o a las circunstancias de ambos, esto es lo que poco a poco irá minando la relación de pareja. Este tipo de crisis se convierte por lo general en un cúmulo de conflictos no resueltos, que se han ido amontando con el tiempo y que suelen hacerse más patentes y explícitos en momentos o situaciones un tanto especiales, como consecuencia de la presencia de un nuevo conflicto añadido. Es conveniente ante esto hacer un alto en el camino, reflexionar y encontrar un espacio de comunicación en la pareja y así respetar el dicho de "en tiempos de desolación no hacer mudanza", es decir esperar y no tomar decisiones precipitadamente.

Oportunidad

Visto de esta manera toda crisis es una oportunidad para renacer, de crecimiento, superación y desafío para la pareja. Así bien lo dice R. Marcos: "Junto a la libertad elegir esta implícito el derecho de cambiar de parecer".

Así pues para ir superando estos estadios evolutivos y prevenir situaciones de conflicto, es importante fomentar ciertas actitudes y comportamientos:

n Encontrar espacios para la comunicación en la pareja.

n Mantener actitudes de respeto y admiración mutuas.

n No rehuir de las dificultades y no insistir en las diferencias.

n Dedicarse tiempo, paciencia y ternura.

n Cuidar la vida sexual en la pareja. Es necesario para el matrimonio pues es una dimensión que les une como pareja. Es propio también matizar que cada pareja vive distintos momentos evolutivos, en los cuales ambos tendrán que ir adaptándose.

n Establecer y respetar los "espacios personales". En el matrimonio ambos son "una sola carne" pero no entendido esto como una fusión, sino que ambos se encaminan hacia un proyecto común pero que necesitan mantener sus distancias personales.

n Mantener un reparto equilibrado y flexible de tareas y roles. Los cónyuges atendiendo a sus cualidades es importante que distribuyan sus funciones.

n Fomentar la complicidad. Es muy importante abrirse a la intimidad, aprender a ser compañeros de vida.

Bien es verdad que podemos optar por introducir cambios para adaptarnos a estos ciclos evolutivos u optar por otra opción, preferir el no cambio, y con eso vivir la crisis. Y es que la decisión de cambiar tiene que ver con uno mismo y con la pareja. En una u otra opción tenemos que asumir las consecuencias y así llegar a comprender que en definitiva "la pareja no esta constituida para restar; está para multiplicar en lugar de dividir, para tener más en cuenta lo que les une que lo que les separa" (A. Polaino)


María del Carmen González Rivas
Psicólogo
mcarmengr@hotmail.com

 

Televisión

Ficción española basada en la americana

Históricamente, la televisión hecha en España ­y se podría decir que en Europa­ se ha visto muy influida por los productos televisivos provenientes de EE.UU. Esto, a pesar de que se da en todos los tipos de espacios televisivos: realities, programas concursos, magazines, late-shows, etc., se produce especialmente es los productos de ficción, es decir, en series y tv-movies.

En los últimos años, los productos de mayor éxito hechos en España han sido las series de ficción (bastantes de ellas sitcoms o comedias de situación): "Farmacia de Guardia", "Médico de Familia", "Aquí no hay quien viva", "Los Serrano", etc.

Paralelamente a estas serie han ido surgiendo lo que se podría denominar series "profesionales", es decir, aquellas series basadas en colectivos profesionales. Entre ellas podríamos destacar: "Policías, en el corazón de la calle", "Hospital Central", "El Comisario", "Al Filo de la Ley", etc.

La mayoría de estas series surgieron, en gran medida, adaptando la temática que triunfaba en EE.UU.: las series de policías (Canción Triste de Hill Street, Corrupción en Miami, Policías de N.Y., C.S.I.), de médicos (Urgencias) o de abogados (La Ley de Los Ángeles, Ally McBeal).

Hace unas semanas se estrenó en España la serie "profesional": "R.I.S.: Investigación Científica"(Telecinco-Videomedia), producto que, aunque se basa en una serie homónima italiana, tiene una evidente influencia de la serie americana C.S.I. que, como sabrán, es el producto de mayor éxito televisivo de los últimos años. La serie española tiene buenos equipos artísticos y técnicos y la mayoría de virtudes de la americana (con las limitaciones presupuestarias lógicas ­un episodio de C.S.I. cuesta más que toda la temporada española­).

En lo que a las historias y trama se refiere, R.I.S. parecen incidir más en las relaciones personales de los personajes (algo casi inexistente en CSI Las Vegas y N.Y. aunque, bastante importante en CSI Miami).

De momento, la serie parece que gusta al público. Habrá que seguir su evolución para ver si permanece en el tiempo o si es otro intento fallido como ocurriera con la primera temporada de "Génesis, en la mente del asesino".

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

'Los Seis Signos de la Luz'

Will, séptimo hijo de un séptimo hijo, es el buscador de los signos de la luz; una película de fantasía para ver en familia.

Walden Media descubrió el filón de la fantasía para público juvenil con Crónicas de Narnia. Es una productora con una tradicional apuesta pro-valores y pro-familia, cuyos responsables han hablado en muchas ocasiones de la necesidad de héroes en las historias de nuestros días. La fórmula de Narnia les dio dinero y piensan repetirla: libros clásicos infantiles, que han pasado la prueba del tiempo, con niños protagonistas y aventuras mágicas.

Y ahora otro, más clásico todavía, es el que comentamos: Los Seis Signos de la Luz, basada en la novela del mismo título de Susan Cooper, publicada en 1973 (en español en el 2002).

Por lo tanto, el guión no es nada original y lo hemos visto muchas veces, desde Star Wars a Harry Potter: "aunque parezcas joven tienes mucho poder, eres el elegido para salvar el mundo, encuentra la fuerza que está en tu interior".

Lo mejor de la película quizá sea el trato de la familia. La familia de Will, con sus cinco hermanos (y el sexto, desaparecido e ignorado por algunos de ellos), con su padre atormentado por haber perdido un gemelo, es una auténtica comunidad. Cada chaval tiene un papel en la película, y aunque las relaciones entre hermanos tienen sus roces, se palpa unidad y cariño entre ellos. Nada de personajes rijosos ni arquetipos adolescentes amargos.

Con todo, es muy aconsejable para ver en familia, y luego hablar de qué técnicas usaba el mal para infiltrarse en la familia, para aparentar ser bueno...

Pablo J. Ginés
Forumlibertas.com

 

De web en web

Gratisdate

La fundación Gratis Date, permite la producción de obras que se venden a precios mínimos en España y que en Sudamérica se regalan.

El principio de la gratuidad, concepto cristiano y teológico muy poco en boga, incluso entre los cristianos, merece que traigamos a nuestras recomendaciones www.gratisdate.org .

Fue fundada en 1988 y continúa su obra y hasta el año 2006 más de 222.000 ejemplares, de los cuales 175.000 (un 79%), han sido enviados gratuitamente a Hispanoamérica.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXX domingo del Tiempo Ordinario

 

Libro del Eclesiástico 35, 12, 14, 16-18

El Señor es un Dios justo, que no puede ser parcial; no es parcial contra el pobre, escucha las súplicas del oprimido; no desoye los gritos del huérfano o de la viuda cuando repite su queja; sus penas consiguen su favor, y su grito alcanza las nubes; los gritos del pobre atraviesan las nubes y hasta alcanzar a Dios no descansan; no ceja hasta que Dios le atiende, y el juez justo le hace justicia.

 

Salmo 33, 2-3, 17-18, 19 y 23

R. Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha.

Bendigo al Señor en todo momento,

su alabanza está siempre en mi boca;

mi alma se gloría en el Señor:

que los humildes lo escuchen y se alegren.

El Señor se enfrenta con los malhechores,

para borrar de la tierra su memoria.

Cuando uno grita, el Señor lo escucha

y lo libra de las angustias.

El Señor está cerca de los atribulados,

salva a los abatidos.

El Señor redime a sus siervos,

no será castigado quien se acoge a Él.

 

2ª Carta de san Pablo a Timoteo 1, 6-8, 16-18

Querido hermano: Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará aquel día; no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león.

El señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A Él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Evangelio según san Lucas 18, 9-14

En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola:

"Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: "¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo".

El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador". Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

29, lunes: Rom 8, 12-17; Lc 13, 10-17.
30, martes: Rom 8, 18-25; Lc 13, 18-21.
31, miércoles: Rom 8, 26-30; Lc 13, 22-30.
1, jueves: Ap 7, 2-4. 9-14; 1Jn 3, 1-3; Mt 5, 1-12a.
2, viernes: Lm 3, 17-26; Rom 6, 3-9; Jn 14, 1-6.
3, sábado: Rom 11, 1-2a. 11-12. 25-29; Lc 14, 1.7-11.
4, domingo: Sb 11, 2-12. 2; 2Ts 1, 11-2, 2; Lc 19, 1-10.

 

 

El Santo de la semana

28 de octubre: San Simón y San Judas Tadeo (s. I)

Los dos eran apóstoles.

San Simón el "zelota" o "Celotes", el celoso, el que se tomaba las cosas a pecho; otros opinan que el apelativo "zelota" le viene porque había pertenecido al movimiento nacionalista de los "zelotas". El término podría interpretarse en sentido religioso: celoso por la ley y las prácticas del culto mosaico. Como San Pablo se lo aplica a sí mismo: "celoso por las tradiciones paternas", "lleno de celo por Dios".

No se sabe con seguridad en qué lugares predicó el Evangelio, aunque según la tradición recogida en el Breviario Romano habría predicado en Egipto, Mesopotamia y Persia donde habría sufrido el martirio. Según unos, crucificado, según otros fue aserrado por medio, de ahí que en la iconografía se le represente con una sierra y otras veces crucificado.

San Judas "Tadeo". El sobrenombre significa "magnánimo", para distinguirlo del otro Judas Iscariote, el traidor.

La tradición afirma que Tadeo y Judas de Santiago son una misma persona, el mismo apóstol que escribió una breve carta contra los falsos maestros que ponen en peligro la integridad de la fe e inducen a actitudes libertinas.

Los destinatarios de la carta, por una parte, parecen ser judeo-cristianos, pero el estilo griego culto del autor y el tipo de libertinaje que se condena harían pensar en comunidades provenientes del paganismo.

Predicó en varias regiones de Palestina, después en ciudades de Arabia, en todo el territorio de Siria y Mesopotamia y, por último, en Edesa donde murió. Según el Breviario Romano evangelizó Mesopotamia y Persia y murió mártir.

Sus reliquias fueron llevadas a Roma y la liturgia latina celebra su fiesta conjuntamente con la de San Simón el día 28 de octubre.

En España y América latina goza de cierta religiosidad popular.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

El Bautismo: Exorcismo y Unción prebautismal

Terminada la proclamación de la Palabra, el exorcismo y la unción prebautismal dan comienzo a la liturgia propiamente bautismal.

No nos asuste la palabra "exorcismo" que nos recuerda ciertas imágenes cinematográficas pues no tienen nada que ver con lo que nos propone la liturgia.

Para conocer a fondo lo que significa este pequeño rito de exorcismo nos tenemos que remitir a la gran celebración litúrgica de la mañana del Jueves Santo (o martes santo): la llamada "Misa crismal" que celebra en la Iglesia Catedral.

Es una larga celebración en la que se dan por terminados todos los preparativos para la gran celebración del Triduo Sacro. En ella se bendice el "óleo de los catecúmenos" y el "santo Crisma" que precisamente van a necesitarse para la celebración bautismal de la Noche Santa de la Pascua y para los bautismos que van a atener lugar a lo largo del Año litúrgico en las distintas parroquias de la diócesis.

La oración de bendición explicita la significación del óleo de catecúmenos pues el obispo reza:"dígnate bendecir este óleo y concede fortaleza a los catecúmenos que han de ser ungidos con él, para que, al aumentar en ellos el conocimiento de las realidades divinas y la valentía en el combate de la fe, vivan más hondamente el evangelio de Cristo, emprendan animosos la tarea cristiana y, admitidos entre tus hijos de adopción, gocen de la alegría .de formar parte de la Iglesia".

En la celebración del bautismo el rito consiste en una oración en la que se pide a Dios Padre que el niño, "lavado del pecado original, sea templo de Dios y el Espíritu Santo habite en él" y después se unge al niño con el óleo de los catecúmenos recitando esta oración: "Te fortalezca el poder de Cristo salvador, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

La falta de vocaciones

La promoción de las vocaciones de especial consagración, no se coloca desde la carencia de esas vocaciones, sino en el ser mismo de la Iglesia, pues siempre y en toda ocasión la Iglesia debe promover las vocaciones porque atañe a su propia misión y al envío que hizo Jesús a sus apóstoles.

La falta de vocaciones en nuestra iglesia, nos hace despertar la conciencia a todos y nos cuestiona en nuestro trabajo por esta tarea.

La situación de la sociedad y la experiencia eclesial que vivimos nos impulsan a todos a una mayor profundización en el sentido de las vocaciones de especial consagración para anunciar en este mundo a Dios, y convertirnos a Él, personal y comunitariamente en lo más genuino de nuestras respectivas vocaciones.

Dios, sigue llamando, y hemos de seguir planteado cauces para que esta llamada sea escuchada y proponer elementos que puedan facilitar la respuesta.

Cada uno de los que hemos sentido en nuestra vida la llamada del Padre a realizarnos desde Él, estamos llamados a contagiar por nuestro testimonio, y creernos transmisores de la gracia vocacional a través de la acción humilde, realizada con el gozo del Espíritu.

Antonio Jesús Marín Romo
Delegado episcopal para la Pastoral Vocacional


Última

Informe de Manos Unidas

Las "cifras de la vergüenza": 854 millones de personas padecen hambre crónica

La ONG católica Manos Unidas denuncia que alrededor de 854 millones de personas padecen hambre crónica en el mundo y una de cada seis vive por debajo del umbral de pobreza; unas "cifras de la vergüenza" que "permanecen prácticamente inamovibles".

La organización católica advierte de los estragos que el hambre causa en el mundo coincidiendo con la Jornada Mundial de la Alimentación y la Jornada Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que se han celebrado la pasada semana.

Estas jornadas "engloban el primero y, con toda probabilidad, más importante de los Objetivos de Desarrollo del Mileno: 'Erradicar la pobreza extrema y el hambre'", señala Manos Unidas.

Al mismo tiempo, Benedicto XVI hacía un llamamiento a la comunidad internacional para que afronte uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo "liberar del hambre a millones de seres humanos".

Manos Unidas añade en su denuncia que los niños son las grandes víctimas de la pobreza y el hambre: "en los países en desarrollo uno de cada cinco niños morirá antes de cumplir el primer año de vida".

"El hambre, junto con la pobreza, es la mayor vulneración de los derechos que, teóricamente, asisten a los seres humanos desde su nacimiento. Es un robo, consentido y a veces fomentado, de la dignidad y de las posibilidades de desarrollo de las personas", informa la ONG.

La lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo, la falta de instrucción y las causas que lo provocan "son desde hace casi 50 años los fines prioritarios de Manos Unidas", pero también desafíos que no deben ser materia de una sola Jornada, "sino una prioridad en las agendas de todas las personas implicadas en la consecución de un mundo mejor", pide.

"Falta del pan cotidiano"

Por otra parte, en un mensaje dirigido a Jacques Diouf, director general de la FAO con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Papa urgió a los países desarrollados a liberar del hambre a millones de personas en el mundo.

Comentando el tema elegido para este año, El derecho a la alimentación, el Pontífice dijo que con él la FAO "invita a la Comunidad internacional a tratar sobre uno de los desafíos más graves de nuestro tiempo: liberar del hambre a millones de seres humanos, cuyas vidas están en peligro por falta del pan cotidiano".

Benedicto XVI constató que "los esfuerzos realizados hasta ahora no parecen haber disminuido significativamente el número de hambrientos en el mundo, a pesar de que todos reconocen que la alimentación es un derecho primario".

También recordó que "el incumplimiento del derecho a la alimentación se debe no solo a causas de tipo natural sino, sobre todo, a situaciones provocadas por el comportamiento de los hombres y que desembocan en un deterioro general de tipo social, económico y humano".

El Pontífice añadió que "cada vez son más numerosas las personas que, a causa de la pobreza o de conflictos sangrientos, se ven obligadas a dejar sus casas y sus seres queridos para buscar sustento fuera de su tierra. No obstante los compromisos internacionales, muchas de ellas son rechazadas".

Es apremiante, dijo el Papa, un empeño concreto en el que "todos los miembros de la sociedad, tanto en el ámbito individual como internacional, se sientan comprometidos a cooperar para hacer posible el derecho a la alimentación, cuyo incumplimiento constituye una violación evidente de la dignidad humana y de los derechos que derivan de ella".

Forumlibertas.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Campanario

He recordado hace unos días, en un foro académico centrado en la figura de Arias Montano, esa contribución universal a la cultura, desde el lado humanístico, por parte de tantos extremeños. Sus nombres (habría que propiciarles alguna vez una sección en estas páginas) forman parte también, muy principal, del Patrimonio Cultural de nuestra Iglesia. Y a este respecto, Campanario podría compartir con Fregenal estelar frontispicio. Me basta con traer a la memoria la figura del jesuita Faustino Arévalo (1747-1824), himnógrafo que fuera de la Santa Sede, bibliófilo y bibliógrafo, patrólogo, humanista, a quien debemos, bajo el auspicio del Cardenal Lorenzana, obras del mayor interés para nosotros: la Hymnodia hispana, la cuidada edición de las Obras de San Isidoro, así como la de los Carmina del poeta Prudencio y un larguísimo etcétera.

Hecha esta salvedad, una vez más no quiero compartir afirmación tan concluyente, como la que nos deja Mélida, al referirse al templo parroquial de Campanario. Descritas las labores de sus portadas, continúa: "Lo demás del edificio y su interior no ofrece particularidad alguna". Por lo pronto nos encontramos con un espacio religioso que, como tantos otros de nuestro territorio, comienza a fabricarse en los años finales del siglo XV, a base en este caso de mampostería, pero también de sólidos sillares en el bien resaltado y abundoso numero de estribos que rodean la fábrica y enriquecen el severo volumen de la misma, ampliado posteriormente con dependencias necesarias al templo.

El ochavado ábside del referido templo se cubre con sistema de cruceros, mientras la nave se ofrece ahora cubierta (para nosotros con menor acierto) con coloristas placas, que vienen a ocultar aquella impronta sobria de carácter mudéjar, primigenia en el templo; templo al que no le falta -característica común en la Serena- la llamada tribuna o coro que se eleva a los pies sobre recias columnas de granito. La ausencia de una torre se suplirá, también modernamente, con espadaña airosa de tres vanos sobre el hastial occidental del mismo, ganándose las pérdidas sufridas de imágenes sagradas con otras referencias, de factura reciente (años de la posguerra), muy queridas para el sentir devoto de los naturales: elegantes vidrieras, a uno y otro lado de la imagen central de La Asunción en su retablo, traslucen las efigies de Nuestra Señora de Piedra Escrita y el Santísimo Cristo de Zalamea, Patronos principales de la extensa comarca serenense.

Primer historiador (1751) de la de Piedra Escrita fue fray Francisco de San José, natural de esta villa y celebrado monje en Guadalupe. En el pasado siglo el sacerdote don Antonio Manzano Garías nos regaló su personal estudio, Ntra. Sra. de Piedra Escrita... (1955), generoso en noticias y reimpreso por María Dolores Cabezas de Herrera en el 2004. Así que es fácil seguir el devenir de tan original imagen de Nuestra Señora -inserta en la corriente legendaria de aquellas Vírgenes halladas tras la Reconquista-, fielmente replicada tras los sucesos luctuosos de la guerra civil y venerada a lo largo de casi ocho centurias en el precioso Santuario y lugar de los Barrancos campanarienses; Santuario y lugar que bien merecen detenida visita, más provechosa, desde luego, tras la lectura amable de alguna de las obras citadas.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

No se puede justificar la violencia en nombre de Dios.

 

Cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz:

No hay bien común sin cultura de la vida

 

Padre Afas, sacerdote secuestrado y después liberado en Irak:

El llamamiento del Papa nos dio gran valor.

 

Monseñor Frontiero, de Justicia y Paz:

La libertad religiosa, garantía para la paz.

 

Padre Cantalamessa, predicador del Papa:

El cristiano existe para la Eucaristía y la Eucaristía para el cristiano.

 

Padre Martínez Camino, portavoz de la C.E.E, en relación a las beatificaciones de este domingo:

Siempre se equivocaron quienes hicieron una lectura puramente política de un hecho netamente religioso.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino