Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 457. 20 de octubre de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

Juan Pablo II llama a celebrar el "Año del Rosario" como acontecimiento post-jubilar

En el mismo documento se añaden cinco nuevos misterios a esta oración

La Santa Sede hacía pública, el pasado miércoles, la carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae", del papa Juan Pablo II en la que se analiza y se actualiza la oración del Rosario. Entre otras novedades, se suman cinco nuevos misterios, los "Misterios de Luz", que se contemplarán los jueves, y hacen referencia a la vida pública de Jesús. Estos cinco nuevos misterios son "El Bautismo en el Jordán", "La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná", "El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión", "La Transfiguración" y "La institución de la Eucaristía".

En ella, el Santo Padre presenta este año, desde octubre de 2002 hasta el mismo mes del año que viene, como año del Rosario, y señala "dejo esta indicación pastoral a la iniciativa de cada comunidad eclesial. Con ella no quiero obstaculizar, sino más bien integrar y consolidar los planes pastorales de las Iglesias particulares".


Editorial

La Majarí

Este fin de semana se celebra en Fregenal de la Sierra la XXXIII Romería Gitana al Santuario de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra. En torno a ella se reúnen cada año miles de personas, especialmente gitanos, pero también payos, que conviven en perfecta armonía en torno a la Madre común. Este año se nos propone reflexionar sobre la xenofobia con la mirada puesta en la Virgen María (la Majarí en calé) que sufrió la persecución con Jesús y José, con los que tuvo que huir a Egipto. Precisamente se dice que el término "gitano" fue acuñado por la mayoría no gitana tomando como raíz la palabra "egipcio", a partir de la creencia popular de que originalmente provenían de Egipto.

A pesar de su migración constante, los gitanos conservaron algunas leyes sociales fundamentales que garantizaron su supervivencia como pueblo, tal como el carácter sagrado de la palabra empeñada, la solidaridad entre los miembros del clan y el respeto a los mayores, que representan la memoria viva y la transmisión de la experiencia de una cultura básicamente oral basada en la convivencia.

Conscientes de que vivimos, cada vez más claramente, en una cultura más pluricultural y multiétnica, no nos vendría mal a todos mirar esos valores, aplicables a toda cultura y a todo momento histórico, para hacer una sociedad más justa, más humana y, por consiguiente más cristiana. Desde la Iglesia se promueve, a través de sus órganos de pastoral específicos como el Secretariado Gitano, la integración y evangelización de esos hermanos nuestros.

Recordamos aquí las palabras recientes en una entrevista del obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, que "es la pobreza la que genera racismo...Sospechamos de un nuevo vecino de color que no conocemos, pero si sabemos que viene a jugar al Cáceres C.B. o al Real Madrid, estamos encantados".

 


Carta del Arzobispo

Entrevista del diario "La Razón" a don Antonio Montero

La cara oscura de la televisión

Sustituimos hoy la carta habitual de don Antonio por sus respuestas a un cuestionario del diario "La Razón" sobre la llamada "Telebasura" de algunas cadenas españolas.

 

­ ¿ A qué cree que puede deberse el fenómeno de la Telebasura?

­ Permítame decirle de partida, que no me siento cómodo pronunciándome en exclusiva por esa derivación patológica y lamentable de la Televisión. No contemplo yo este medio audiovisual, como tampoco los otros, escritos u orales, como algo en sí reprobable que me produzca un rechazo instintivo. Todo lo contrario. El fenómeno cultural y mundial de las Comunicaciones sociales, que ha ocupado una banda importante de mi vida durante casi medio siglo, es digno de la mayor estima y valoración por la sociedad de nuestro tiempo, aunque sin idolatrías y sin convertir los medios en fines.

No soy yo tampoco quien puso a este costado degradante del mundo audiovisual el mote tan despectivo de Telebasura. Le diría que no me agrada demasiado que se califique así ningún producto humano. Pero entiendo su pregunta, referida a un enorme daño social de hoy y de aquí, y comprendo que un comunicador como usted, en un periódico como "La Razón" se interese por atajarlo.

La responsabilidad de esta desgracia se reparte entre múltiples agentes, personales e institucionales, públicos y privados, económicos y éticos, que irán saliendo en el curso de esta conversación. Ese género de programas es a un tiempo causa y efecto de la degradación de nuestra sociedad.

Influencia de la "Telebasura"

­ ¿Cómo piensa que puede influir en los hombres (en su doble dimensión, material y espiritual) este tipo de televisión?

­ Por supuesto que muy negativamente y con daño creciente en los sectores sicológica y espiritualmente más indefensos de la comunidad humana. Empiezo por los niños, adolescentes y jóvenes, pero no me quedo en ellos. Los consumidores de esa bazofia son, por desgracia y por millones, personas de toda edad y condición, pero preferentemente las de menor capacidad crítica por su condición de iletrados o carentes, sin más, de formación. Si se excitan sus instintos, se atizan sus pasiones o se les van oscureciendo sus reservas de valores, poco cabe esperar de una colectividad tratada así.

­ ¿Quién/nes es/son responsable/s de que estos contenidos sean cada vez más predominantes (instituciones, gobierno, los propios espectadores)?

­ Usted acaba de nombrar los tres sectores más sobresalientes de esa lista negra. Supongo que por instituciones se está refiriendo a las empresas mediáticas, multimedia y, en lo que toca a la producción audiovisual, también multinacionales. El agente o agentes más directos de un producto de esa catadura, o al menos los firmantes de programas de esa índole, son el autor del guión, el equipo profesional de realización, pero, sobre todo, el empresario que los financia y fabrica. Ahora bien, se trata de productos de encargo y de una cadena con tres eslabones productor-realizador-emisor, que se reparten el mérito y en especial sus emolumentos. Se trata de una actividad humana que exige altas inversiones, con evidente, y hasta comprensible, ánimo de lucro, pensando en píngües dividendos. El negocio es el negocio.

­ ¿Cree que la proliferación de este tipo de televisión obedece a intereses premeditados, o se trata de algo espontáneo y fortuito?

­ Ya le he respondido en parte en la pregunta anterior. Es claro que no estamos hablando de videos culturales o benéficos pagados por "oenegés" filantrópicas. Lo que aquí se ventila es la captación de audiencias numerosas, y si se puede millonarias, que respaldan tarifas muy elevadas de publicidad como base financiera de todo el proceso. Y, de modo semejante a las cosquillas en los pies o en las axilas, para suscitar carcajadas artificiales, las emisiones de mal gusto, la incursión indecorosa en la intimidad de otros o, simplemente, las vulgaridades en cadena, apacientan a unos espectadores no sólo poco exigentes sino, por desgracia, hambrientos de esos manjares y carentes de mejor paladar. Añádase a todo eso la lucha feroz por las audiencias de los gigantes del sector, que, para más inri, confiesan compungidos, que sin ellas no pueden subsistir. Vaya lío.

De todo un poco

­ ¿Cuáles son los tres o cuatro programas de gran difusión en la programación actual española que, a su juicio, son los menos recomendables para un cristiano (o para cualquiera en general)?

­ Permítame abstenerme de esas acusaciones, que ni van con mi talante personal ni son exclusivas de mi ministerio episcopal. Son conocidas de todos y las están denunciando desde otras instancias. Lo más triste es que el mal gusto, la cutredad y lo que siempre hemos llamado desvergüenza, se contagian a otras producciones que hasta ahora se calificaban como aptas para mayores. Y decir esto, en ciertos círculos, te califica sin más como trasnochado. Tampoco quiero exagerar porque, en la poca televisión que tengo tiempo de ver, siempre encuentro en la pantalla al menos buena información y grandes espectáculos deportivos.

­ ¿Es posible una televisión de calidad que en competencia con esa telebasura pueda ganar grandes audiencias?

­ En competición con eso no lo veo. Pero la diversificación de ofertas que hoy se dan en las televisiones abiertas, en los canales temáticos, en las emisoras regionales y locales, y en la creciente producción por cable, siempre encontraremos un menú para los televidentes con cierta autoestima cultural, moral y religiosa, que quieran algo distinto para sí o para su familia. Parece ser que el futuro de la televisión es el de ofertas más cuidadas y audiencias más repartidas que dejen en manos de los usuarios la elección de su preferencia. Esto significa -y esa es mi recomendación más convencida- que el porvenir de la Sociedad de la información está en la formación de los usuarios a los que hay que dotar de un bagaje de criterios y una capacidad crítica que les facilite la selección del menú. Ahí reside el mayor desafío para las familias, la educación y la enseñanza a todos sus niveles, y la labor evangelizadora de la Iglesia.

­ ¿Debería endurecerse la legislación actual para la regulación de contenidos televisivos?

'­ Estoy convencido de que a un Estado democrático le competen grandes responsabilidades en este sector, como en el de la salud pública y en el de la ecología. Y en especial en los medios de titularidad pública, sostenidos, al menos parcialmente, por todo el cuerpo social y sólo justificados por un servicio cualitativo a la ciudadanía en su nivel cultural, en el respeto a los sentimientos y creencias de la comunidad nacional, en la promoción de valores solidarios y en la buena educación del pueblo en general. No puedo extenderme en este campo, pero en España se echa de menos, contando con apoyos constitucionales y legislativos, la promoción de un "Consejo de lo audiovisual" u otras instituciones societarias que, como en otros países de la UE, establezcan unos niveles de respeto, dignidad, calidad cultural y defensa de valores comunitarios con prerrogativas legales para promover lo positivo y corregir lo negativo.

­ Por último, ¿podría dar una recomendación a los cristianos para que tomasen una actitud determinada frente a este tipo de televisión?

­ Ante todo una y fundamental. Que escojan para sí y para sus hijos unas emisiones acordes con su conciencia moral y religiosa, sabiendo abstenerse con firmeza de alimentos tan dañinos y ayudando a otros a discernir, con arreglo a la decencia y al buen gusto, su consumo audiovisual. Y, naturalmente, se debe estimular a quienes, como empresarios o como profesionales de la comunicación puedan mejorar desde dentro las estructuras y las actividades del mundo audiovisual. ¡Bienvenidos sean!
Como ciudadanos de pleno derecho, los cristianos conscientes, sobre todo si son educadores y tienen peso social en su propio ambiente, deben difundir y afianzar ese mismo talante crítico de difusión de lo valioso y rechazo de lo indigno. Y esto también, desde las tribunas, medios de difusión o responsabilidad pública que tengan a su alcance. Constituirse, como grupo confesional y organizado, contra esa plaga social ha dado sus frutos en otras situaciones, pero, al parecer, no resulta tan hacedero, ni acaso aconsejable, en otras muchas. Quedan abiertas a la libre actuación de los laicos cristianos esas u otras iniciativas, que no tienen porqué implicar necesariamente a la Iglesia como tal.

 


Centrales

Juan Pablo II en la carta apostólica Rosarium Virginis Mariae

"El Rosario es compendio del Evangelio y camino para contemplar el rostro de Cristo"

Como adelantamos en nuestro número anterior, la Santa Sede hizo público el pasado miércoles, día 17, la carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae", del papa Juan Pablo II en la que se analiza y se actualiza la oración del Rosario, con la adicción de cinco nuevos misterios, así como otras novedades.

Ya desde la introducción del documento, el Papa señala que el Rosario "sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad".

Después de hacer un recuento de la relación de los últimos pontífices, desde León XIII hasta Pablo VI, con el Rosario, el Papa revela que "yo mismo no he dejado pasar ocasión de exhortar a rezar con frecuencia el Rosario. Esta oración ha tenido un puesto importante en mi vida espiritual desde mis años jóvenes".

En el capítulo I, titulado "Contemplar a Cristo con María", el Papa señala a María como modelo de contemplación al decirnos que "la contemplación de Cristo tiene en María su modelo insuperable. El rostro del Hijo le pertenece de un modo especial".

"María vive mirando a Cristo y tiene en cuenta cada una de sus palabras ­dice el Papa-: 'Guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón'. Los recuerdos de Jesús, impresos en su alma, la han acompañado en todo momento, llevándola a recorrer con el pensamiento los distintos episodios de su vida junto al Hijo. Han sido aquellos recuerdos los que han constituido, en cierto sentido, el 'rosario' que Ella ha recitado constantemente en los días de su vida terrenal".

Los misterios luminosos

Sin duda la novedad que más eco ha provocado la carta apostólica de Juan Pablo II ha sido su propuesta de incluir cinco nuevos misterios a esta oración.

El Papa, al explicar esta decisión en el capítulo II del documento, define el Rosario como un "compendio del Evangelio" orientado "a la contemplación del rostro de Cristo" con los ojos de María a través de la repetición del "Avemaría".

Ahora bien, constata, en los quince misterios del Rosario faltaban hasta ahora momentos decisivos de la vida de Cristo.

Por este motivo considera "oportuna una incorporación que, si bien se deja a la libre consideración de los individuos y de la comunidad, les permita contemplar también los misterios de la vida pública de Cristo desde el Bautismo a la Pasión".

Explica que los llama "misterios de la luz", pues en su vida Cristo se manifiesta como "misterio de luz" (Juan 9, 5).

Estos cinco nuevos misterios son "El Bautismo en el Jordán", "La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná", "El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión", "La Transfiguración" y "La institución de la Eucaristía".

En la Carta Apostólica, el Papa sugiere -respetando la libertad del creyente en este campo- que los "misterios luminosos" sean contemplados el jueves. Propone, entonces, que el lunes y el sábado los cristianos recen a partir de ahora los "misterios gozosos", el martes y el viernes los "dolorosos" y el miércoles, y el domingo los "gloriosos"

Año del Rosario

La otra novedad más significativa del nuevo documento es la proclamación del "Año del Rosario", que irá desde el presente mes de octubre al mismo mes del año 2003.

Explicando este hecho en la audiencia papal en la que fue firmado y presentado esta Carta Apostólica, Juan Pablo II destacó que proclama dicho año no sólo "porque este año es el vigesimoquinto de mi pontificado, sino también porque se celebran los 120 años del aniversario de la encíclica ' Supremi apostolatus officio', con la que el 1 de septiembre de 1883 mi predecesor, el Papa León XIII, comenzó la publicación de una serie de documentos dedicados al Rosario".

Asimismo, el Pontífice señaló que "hay otro motivo: en la historia de los grandes Jubileos existía la buena costumbre de que, después del año jubilar dedicado a Cristo y a la obra de la Redención, fuera proclamado uno en honor de María, como queriendo implorar de ella la ayuda para hacer fructificar las gracias recibidas".

El Santo Padre también habla de este "Año del Rosario" en la introducción de la Carta Apostólica, "Proclamo el año que va de este octubre a octubre de 2003 Año del Rosario. Dejo esta indicación pastoral a la iniciativa de cada comunidad eclesial. Con ella no quiero obstaculizar, sino más bien integrar y consolidar los planes pastorales de las Iglesias particulares". Agencias

Propuestas del Papa para mejorar el rezo del Rosario

- El enunciado del misterio: El Papa propone "contemplar al mismo tiempo una imagen que lo represente", recurriendo "al elemento visual e imaginativo".

- La escucha de la Palabra de Dios: Dar fundamento bíblico y mayor profundidad a la meditación, mediante "la proclamación del pasaje bíblico correspondiente".

- El silencio: "Es conveniente que, después de enunciar el misterio y proclamar la Palabra, esperemos unos momentos antes de iniciar la oración vocal, para fijar la atención sobre el misterio meditado"

- El rezo pausado del "Ave María": "A veces, en el rezo apresurado, no se percibe este aspecto central y tampoco la relación con el misterio de Cristo que se está contemplando".

- El rezo adecuado del "Gloria": "Es importante que el Gloria, culmen de la contemplación, sea bien resaltado en el Rosario".

- Considerar una jaculatoria final: "La contemplación de los misterios puede expresar mejor toda su fecundidad si se procura que cada misterio concluya con una oración dirigida a alcanzar los frutos específicos de la meditación del misterio".

- Un inicio y conclusión adecuados: El Rosario puede comenzarse con la invocación del Salmo 69 y concluirlo "rezando por las intenciones del Papa".

 

Jornadas sobre objeción de conciencia de "Médicos Cristianos de Cataluña"

Los médicos defienden su derecho a decir "no"cuando se lo dicte su conciencia

El cardenal Ricard María Carles, arzobispo de Barcelona, así como médicos, farmacéuticos y personal sanitario criticaron el sábado pasado al Gobierno español por violar la objeción de conciencia de los profesionales del mundo de la salud.

Al intervenir en las Jornadas sobre Objeción de Conciencia organizadas por Médicos Cristianos de Cataluña en el Hospital General de Cataluña, el purpurado defendió el derecho legal y el deber moral de "decir 'no' cuando el Estado o la sociedad le piden una actuación contra su conciencia".

Algunos casos concretos

Es decir, aclaró, el derecho a no practicar el aborto, a no vender la píldora del día después, a no facilitar la reproducción asistida y a no utilizar células embrionarias para la investigación.

Médicos Cristianos de Cataluña celebraba la tercera edición de las Jornadas sobre Objeción Ciudadana con la participación, además de Ricard María Carles, de Jordi Cervós, rector de honor de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y experto en neurociencia, y Fernando Anguita, el farmacéutico que ha interpuesto una demanda contra la Junta de Andalucía por obligar a los farmacéuticos a vender la píldora del día después.

También participan en estas jornadas ginecólogos, médicos, políticos y periodistas, así como representantes de organizaciones como Pro Vida y de la plataforma E-Cristians.

La vida como bien absoluto

Según ha declarado la directora de la Fundación Pro Vida de Cataluña, Montserrat Rutllant, quien participó en una de las mesas redondas del encuentro, el derecho a la objeción de conciencia está en peligro en España en "múltiples sentidos".

Según Ruttlant, "la valoración de toda vida humana como un bien absoluto condiciona la manera de hacer de cualquier profesional responsable y, por tanto, le da derecho a la objeción de conciencia si se presenta la necesidad de hacerlo".

Por su parte, el farmacéutico andaluz Fernando Anguita denuncia también que no reconocer el derecho a la libertad de conciencia es acabar con la profesión de las personas afectadas en cada caso. ZENIT

 

Cáritas pide que la sociedad civil participe más en la ampliación de U.E.

Con ocasión de la "Mesa redonda europea sobre pobreza y exclusión social", organizada conjuntamente por la presidencia danesa de la UE y la Comisión Europa en Aarhus (Dinamarca) el 17 y 18 de octubre de 2002, Cáritas Europa expresó su satisfacción por la publicación del documento de estrategia relativo a la ampliación elaborado por la Comisión Europea el 9 de octubre de 2002, a la vez que respalda su propuesta de acoger a 10 países más en esa nueva Europa.

Sin embargo, la organización de ayuda de la Iglesia católica, cree que la sociedad civil debería desempeñar una función más destacada en la concepción y formación de los futuros sistemas de sanidad y bienestar social de los países candidatos.

"Existe en Europa una larga tradición de cuidado de los ciudadanos a través de sistemas de bienestar social, que encierra valores que es preciso transmitir y mantener también en una Europa ampliada", indica un comunicado de Cáritas Europa. "Si los gobiernos de los países candidatos siguen ignorando las consecuencias que la transformación de sus economías tendrá sobre sus sociedades --añade el comunicado--, el número de pobres y marginados continuará creciendo una vez se produzca la ampliación". ZENIT

 

Pretende subrayar el papel del párroco y ayudarles a vivir su misión

La Santa Sede publica una Instrucción sobre el papel del párroco

La Santa Sede ha publicado una "Instrucción" que tiene dos objetivos: subrayar el papel del sacerdote --pastor sacramental--; y ayudar a los párrocos a vivir plenamente su misión.

El documento, que lleva por título "El presbítero, pastor y guía de la comunidad parroquial" ha sido publicado por la Congregación para el Clero y fue presentado en la Sala de Prensa de la Santa Sede por el prefecto de este dicasterio vaticano, el cardenal Darío Castrillón Hoyos.

"El objetivo principal de esta 'Instrucción' es resaltar ante la comunidad y el clero el papel de pastor, líder sacramental, que desde la parroquia anima y conduce a Cristo, Camino hacia el Padre», aclaró el cardenal.

Por otra parte, busca ayudar a los párrocos "a vivir sus tareas pastorales y a colaborar fructuosamente por el bien de la comunidad, de modo que ésta descubra mejor la importancia insustituible del propio párroco".

La primera parte de la "Instrucción afronta el tema del sacerdocio común y sacerdocio ordenado; los elementos centrales del ministerio y de la vida de los presbíteros. Esta parte, según el cardenal Castrillón, insiste en que el párroco es "el hombre de la comunión, con la Iglesia particular y con la Iglesia universal. Por eso, debe ser un modelo de adhesión al Magisterio de la Iglesia y sentirse realmente padre de la comunidad y de cada uno de sus miembros. Es un auténtico guía de las almas". "¡No se "ejerce" de sacerdote; se "es" sacerdote!", aclaró el purpurado".

La segunda parte de la "Instrucción" toca los desafíos positivos de la pastoral parroquial, y constata que la cultura "ampliamente secularizada" "tiende a homologar al sacerdote con las propias categorías de pensamiento, despojándolo de su fundamental dimensión mistérico-sacramental".

 


Información diocesana

El pasado sábado se inauguró el curso en el Seminario

La lección inaugural corrió a cargo del profesor don Adrián González

El pasado sábado, 19 de octubre, uniéndose a tantas parroquias que en estas fechas comienzan el curso pastoral, tuvo lugar en el Seminario Diocesano San Atón la Inauguración Oficial del Curso 2002-2003.

Un año más se comenzó recordando el curso anterior. A continuación tenía lugar la celebración de la Eucaristía que, presidida por don Antonio Montero, fue expresión del deseo de contar con Dios y con su fuerza para el nuevo curso que comienza.

Junto a los padres

Al finalizar la Eucaristía, los padres de los Seminaristas pequeños tuvieron con los formadores un pequeño encuentro donde se les informó de los pasos que se han ido dando durante este primer mes en la formación de sus hijos. El resto de asistentes, junto con los Seminaristas mayores asistieron a la clase inaugural del Curso que con el tema "El matrimonio canónico con los no bautizados" corrió a cargo del profesor del centro don Adrián González Martín.

Terminada la reunión y la clase, los pequeños pudieron marchar con sus padres y el resto concluyó la jornada con la comida.

 

Arciprestazgo de Almendralejo

Celebrada una jornada de encuentro entre las comunidades cristianas y musulmanas

El imán de la comunidad islámica de Badajoz, el palestino don Adel Mohamed, y el director del Secretariado Diocesano de Migraciones, don Eugenio Campanario, han mantenido diversos contactos con responsables religiosos de las comunidades parroquiales cristianas de Almendralejo y Solana de los Barros y de sus respectivas comunidades islámicas.

Profundizar en el diálogo

El impulsor de estos encuentros fue el Secretariado Diocesano de Migraciones, y en ellos se ha buscado profundizar en el diálogo entre las comunidades de ambas religiones, teniendo en cuenta el creciente número de musulmanes que se van integrando en la provincia de Badajoz, como consecuencia de la llegada de inmigrantes, en su mayoría marroquíes.

En el encuentro mantenido con los coordinadores locales de Almendralejo, el sacerdote don Rafael Corraliza, arcipreste de Almendralejo y párroco de Nuestra Señora de la Purificación de la misma ciudad, expuso la necesidad de establecer cauces sólidos de diálogo, cooperación, reflexión y oración entre ambas comunidades.

En esta misma linea ahondó el también sacerdote, don Manuel Ruiz, vicario parroquial de San Roque en Almendralejo, que insistió en reforzar los lazos que posibiliten la integración de los inmigrantes, así como el mutuo conocimiento de ambas comunidades religiosas, para conseguir una auténtica convivencia y un diálogo constructivo.

La jornada terminó con un encuentro en Solana de los Barros, donde los participantes fueron recibidos por el párroco de la misma, don Francisco Ramírez, y por los responsables de la comunidad musulmana. El diálogo que en esta población se mantuvo, remarcó la necesidad del encuentro, de la colaboración mutua y la contribución -por parte de todos- para construir una sociedad donde la religión tenga un papel humanizador.

Toma de postura conjunta

Como resultado cabe destacar que los responsables de ambas comunidades han acordado iniciar una linea de trabajo en común. En esta se incluye realizar encuentros periódicos locales, tanto de oración como de actividades conjuntas, así como la toma de postura común ante hechos determinados, buscando una repercusión efectiva en la opinión pública y en sus respectivas comunidades.

 

Fregenal de la Sierra

Este fin de semana se celebra la Romería Gitana

Miles de gitanos se reúnen este fin de semana en torno a la Virgen de los Remedios, en Fregenal de la Sierra, para celebrar la tradicional Romería Gitana, que este año llega a su XXXIII edición.

El programa oficial de actos comenzaba el sábado a las 7 de la tarde con una liturgia de la palabra para pedir la canonización del Pelé y la beatificación de Emilia, una gitana mártir. En esta celebración se pedía por la desaparición de la xenofobia. Tras la liturgia estaba prevista la celebración de un festival flamenco en la caseta con la participación de artistas gitanos. Ya por la noche se desarrollan las famosas hogueras y "juergas".

A las once de la mañana del domingo está prevista la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo, seguida de una ofrenda y cantos a la Virgen. La Salve, a las 5, pondrá el cierre a esta romería.

 

Se presentó también un informe para crear dos parroquias en Badajoz

El Consejo del Presbiterio analiza la situación vocacional de la diócesis

La pasada semana se celebró en la Casa de Oración de Gévora, la reunión del Consejo Diocesano del Presbiterio. Este Consejo está formado por 35 miembros, representantes de todos los arciprestazgos de la diócesis así como del Seminario, del Cabildo Catedralicio, de los religiosos y los miembros natos (Vicarios Episcopales y Delegados Diocesanos).

En este Consejo se trataron dos asuntos fundamentalmente, por un lado, se analizó el documento preparado por los formadores del Seminario Metropolitano titulado "Las vocaciones a presbíteros diocesanos seculares, compromiso de toda la Iglesia Diocesana"; por otro lado, también se trató la creación de dos nuevas parroquias para la ciudad de Badajoz.

Con respecto al documento antes mencionado, el Consejo del Presbiterio ahondó en el contenido del mismo, analizando la situación actual que, con respecto a las vocaciones sacerdotales, vive la diócesis de Mérida-Badajoz, las causas y consecuencias de dicha situación y, por último, las lineas de acción y los medios posibles para avanzar en este campo.

Las conclusiones del trabajo realizado serán trasladadas a los arciprestazgos, donde también se analizará el documento. Está previsto que las conclusiones de todos estos trabajos queden recogidas, para el próximo curso, en un documento.

Nuevas parroquias

En el segundo punto del orden del día, don Antonio Montero presentó al Consejo, el proyecto para la creación de dos nuevas parroquias en la ciudad de Badajoz. Las nuevas parroquias se colocarán una bajo la advocación de Santiago Apóstol y la otra bajo la del Espíritu Santo. La primera de ellas comprenderá en su territorio a la Barriada de Llera, mientras que la otra atenderá a las nuevas barriadas que están surgiendo en la avenida de Jaime Montero de Espinosa (prolongación de Sinforiano Madroñero), territorio que se segrega de la parroquia de María Auxiliadora.

 


Al paso de Dios

Lectura Espiritual

UN buen medio para alimentar y fortalecer la fe y la vida cristiana es la llamada lectura espiritual; o sea, leer libros que, al tiempo que nos forman y nos enriquecen, nos acercan al Señor y nos hacen ahondar en la vida interior y en un modo de vivir evangélico. Me refiero sobre todo a los libros que nos ayudan a orar y cultivan la experiencia de Dios.

La historia de la Iglesia es también la historia de la literatura cristiana. A lo largo de los 2000 años de cristianismo se han escrito páginas bellísimas y profundas que, habiendo surgido como testimonio de la experiencia mística, han acompañado a infinidad de hombres y mujeres en su búsqueda de transcendencia. Sus autores son aquellos que, además de vivir, han sabido decir lo vivido para bien y alimento de otros.

También hoy se siguen publicando libros hermosísimos, útiles en el cultivo de la espiritualidad y necesarios para iluminar los problemas, las necesidades, los horizontes y las alegrías de los cristianos de esta época. El que quiera cultivar su fe y no quedarse en la del carbonero, encuentra preciosas huellas en el camino en ciertos libros que hoy se publican. Sin ir más lejos, les recomiendo el último leído por mí en este apartado de la lectura espiritual; se trata de VOZ ARRODILLADA de Angel Moreno. Es sólo un ejemplo entre muchos de lo que puede aportar un buen libro al diseño de nuestra identidad cristiana.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el XXX Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del Éxodo 22, 21-27

Esto dice el Señor: "No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto.

No explotarás a viudas ni huérfanos, porque si los explotas y ellos gritan a mí yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos.

Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tienen otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar?

Si grita a mí yo lo escucharé porque yo soy compasivo."

 

Salmo 17, 2-3a, 3bc-4, 47 y 51ab

R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza.

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza;

Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador.

Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,

mi fuerza salvadora, mi baluarte.

Invoco al Señor de mi alabanza

y quedo libre de mis enemigos.

Viva el Señor, bendita sea mi Roca.

sea ensalzado mi Dios y salvador.

Tú diste gran victoria a tu rey.

tuviste misericordia de tu ungido

 

Carta 1ª de S. Pablo a los Tesalonicenses 1, 5-10

Hermanos: Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Desde vuestra comunidad, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes; vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismo cuentan los detalles de la visita que os hicimos: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que os libra del castigo futuro.

 

Evangelio según san Mateo 22, 34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oir que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba:

- Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?

Él le dijo:

- "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser". Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

28, lunes: Ef 2, 19-22; Lc 6, 12-19.
29, martes: Ef 5, 21-33; Lc 13, 18-21.
30, miércoles: Ef 6, 1-9; Lc 13, 22-30.
31, jueves: Ef 6, 10-20; Lc 13, 31-35.
1, viernes: Ap 7, 2-4. 9-14; 1Jn 3, 1-3; Mt 5, 1-12a.
2, sábado: 3, 17-26; Rm 6, 3-9; Jn 14, 1-6.
3, domingo: Ml 1, 14b ­ 2, 2b. 8-10; 1Ts 2, 7b-9. 13; Mt 23, 1-12.

 

Comentario litúrgico

Yo te amo Señor

El salmo responsorial nos hace repetir la frase que encabeza estas líneas. La razón es muy sencilla: tanto la lectura evangélica como la del libro del Éxodo y el mismo salmo no dejan de hablarnos del amor. Pero de un amor que debe intentar abarcarlo todo.

Para un lector poco avezado en el sentido bíblico del amor, interpretará la frase que nos sirve de título como una expresión piadosa que a poco compromete. Desgraciadamente esta idea refleja una realidad muy frecuente en nuestra relación íntima con el Señor.

El evangelio de hoy da un aldabonazo para que despertemos nuestro sentido de fe y veamos de qué clase de amor habla Cristo. Se trata de un diálogo un tanto original. Los fariseos preguntan a Cristo por el mandamiento principal y su respuesta no se contenta con presentar el principal mandamiento sino que añade, como algo que no se puede separar de aquel, un segundo mandamiento. Y refuerza esta unión el final de la palabras de Cristo: "Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas".

A la luz de esta doctrina la frase que nos sirve de título deja de ser una mera frase piadosa para convertirse en una urgente revisión de todo nuestro comportamiento cristiano respecto a los demás.

La añadidura que hace Cristo al primer mandamiento tiene una buena descripción en la primera lectura en la que podemos encontrar hasta el detalle las exigencias del amor a Dios respecto a los demás que están encuadrados en una lista muy completa en la que aparece toda clase de pobreza y necesidad.

Sólo quien atiende también el clamor de los pobres del mundo puede decir con verdad: "Yo te amo, Señor ".

 

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

27 de octubre: San Frumencio (+ 380)

DE como un cautivo llega a ser ministro, misionero y obispo. Estamos en la Etiopía del siglo IV y ante un fenicio nacido en Tiro que acompaña a su maestro Meropio a la India. De regreso hacen escala en la costa etíope y, tras una feroz emboscada, Frumencio es apresado junto a su hermano Edesio, siendo adquiridos para el servicio real. La solida formación de ambos jóvenes, termina por colocarlos en puestos destacados, haciéndose cargo de la educación del heredero. Investidos de una notable autoridad, aprovechan para dar vida a una incipiente comunidad cristiana, compuesta por mercaderes que van y vienen de la India.

Frumencio viaja a Alejandría, donde San Atanasio le consagra obispo y le devuelve a Aksum, para que continúe su labor evangelizadora ante el paganismo y el arrianismo en expansión.

Estos son los orígenes del cristianismo etiópico que todavía constituye un bastión de fe en medio de las más adversas circunstancias históricas. Se trata de una iglesia con tradición y rito propios, que ha sufrido los más singulares avatares y cuyos valores son originalísimos. Por ejemplo: los jóvenes pasan varios años en monasterios para aprender las ciencias humanas y divinas. Los etíopes saben hacer el "noviciado" de su vida impregnándola de oración. No es extraño que este cimiento enraíce la fe a pesar del hambre o del comunismo... que al fin y al cabo son la misma cosa. ¿Te apuestas que los pobres nos van a dar lecciones de pastoral?.

 

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

28, lunes: Simón y Judas, Ferrucio, Vicente, Sabina y Cristela.
29, martes: Feliciano, Narciso, Honorio, Ana, Marcelo, Miguel Rúa.
30, miércoles: Marciano, Serapión, Marcelo, Claudio, Lupercio.
31, jueves: Epímaco, Begu, Wolfgango, Alfonso Rodríguez.
1, viernes: César, Benigno, Rómulo, Maturino.
2, sábado: Victorino, Marciano, Ambrosio, Venefrida.
3, domingo: Martín de Porres, Germán, Libertino y Silvia.

 


Contraportada

Los Misterios de Luz en imágenes

1. BAUTISMO DE JESÚS (Mc 1, 9-11). "Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán".

2. AutorrevelaciÓn de JesÚs en las Bodas de CanÁ (Jn 2, 11). "Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos".

3. ANUNCIO DEL REINO, INVITANDO A LA CONVERSIÓN (Mc 1, 14-15). "Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios".

4. LA TRANSFIGURACIÓN (Mc 9, 2-4). "Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos".

5. INTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA (Mc 14, 22-25). "Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: &laqno;Tomad, este es mi cuerpo.»"

Fotos (portada y última): Obra de Nicolás Florentino. Retablo de la Catedral Vieja de Salamanca; segunda mitad del siglo XV (Edic. Javier Panera, Caja Duero).

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino