Semanario "Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)
E-Mail: Iglenca@grn.es
No. 227 - Año V - 26 de octubre de 1997
Director: José María Gil


Portada

Unas 400 personas asistieron en Zafra a la Ultreya diocesana de Cursillos de Cristiandad

Los cursillistas de cristiandad han celebrado, el pasado domingo día 19, la XX Ultreya Diocesana en el Pabellón Banesto, de Zafra. Al acto han asistido unos 400 militantes de las diócesis de Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres y ha estado presidido por el arzobispo, don Antonio Montero, quien en la homilía de la Eucaristía hizo meditar a los asistentes sobre la necesidad de ser mártires con Cristo en la evangelización de los ambientes en que viven.
Precisamente, los Cursillos de Cristiandad surgieron para la evangelización de los ambientes de una sociedad secularizada. Están pensados para revitalizar, durante tres intensos días, a aquellos bautizados que ven debilitarse o apagarse su fe y acercar a Dios a quienes dicen no tenerla. Desde los años cincuenta en que se dieron a conocer, los Cursillos se han ido implantando en todo el mundo y en nuestra diócesis han pasado por ellos más de cinco mil personas.

Editorial

Más sobre la familia

Hay temas del pasado, temas del presente, temas del futuro y temas de siempre. La familia es de estos últimos. Sin ella, ni sale a flote ni madura debidamente cada persona, ni puede fraguar tampoco una sociedad sana y habitable. Por ello, todo será poco cuanto se dedique a prepararla con esmero, constituirla como es debido, dotarla de valores y recursos, protegerla de plagas físicas y morales, sanarla amorosamente cuando esté herida.
Volvemos hoy sobre ella, antes de que se extingan los ecos del más que impresionante II Encuentro de las familias del mundo con el Papa, que congregó en torno a él, el 5 de octubre, en el Parque Flamengo de Río de Janeiro, a dos millones de personas. Lo de menos, siéndolo tanto, es la colosal magnitud de esta concentración humana; lo de más fue el gran signo, el fuerte aldabonazo que supuso para los allí presentes y para cientos de millones de seguidores por TV, el toque de atención, henchido de amor evangélico, del Papa Juan Pablo II a la gran familia humana, sobre lo que el mundo se juega si abandona a su suerte el futuro de la otra familia, la celular, el núcleo entrañable de esposos, padres, hijos y hermanos.
Nacida del matrimonio estable, sacramento para los cristianos, la familia sigue y seguirá siendo sede del amor, fuente de la vida, ámbito de la educación, Iglesia doméstica para nosotros y el más cálido refugio para la soledad del ser humano. Damos también por sabido que los modelos de familia evolucionan con los tiempos y que, en el nuestro, se han conseguido cuotas muy valiosas de igualdad marido-mujer, amistad de padres e hijos, mayor libertad de todos. Pero no por los caminos de la supresión del matrimonio, de la cerrazón a la vida, de las parejas de hecho.
A juzgar, sin embargo, por las encuestas, se da hoy en nuestra sociedad un alto grado de estima por la familia, como el refugio más acogedor para la vida humana, mientras crecen las quiebras matrimoniales y se multiplican los niños que no pueden convivir con sus dos progenitores. En suma, crisis, rupturas, sufrimientos familiares.
Menos mal que, en contrapartida, mejora en nuestras parroquias la preparación de los novios, se intenta acompañar a las parejas jóvenes, van a más los movimientos de espiritualidad familiar. Se impone, con todo, situar a la familia como un objetivo pastoral y social de primer orden. Nos va casi todo en ello.

Comunicado de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz

Los obispos extremeños visitaremos al Papa

Nos acompaña una peregrinación de las tres diócesis

Queridos hermanos: Como todos seguramente ya sabéis, los obispos de España, distribuídos en grupos de varias provincias eclesiásticas, se están desplazando a Roma en este otoño, con objeto de llevar a cabo allí la llamada "Visita ad Limina", establecida por la ley de la Iglesia para cada cinco años.
En el curso de la misma tendremos ocasión de venerar, una vez más, las tumbas de los Apóstoles y de los mártires, tomar contacto con los altos organismos de la Santa Sede, que ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia universal, y, sobre todo, celebrar una entrevista personal con el Santo Padre, para estrechar con él los lazos de comunión y de obediencia y darle cuenta cada cual sobre la situación de la Iglesia diocesana que tiene encomendada.
Es éste siempre un momento muy relevante y emotivo en la vida de cada obispo, y debe serlo también para el clero, los religiosos y fieles todos de su Iglesia local. No se trata aquí de un viaje particular, ni tan siquiera de una peregrinación devota a título personal. Con el Pastor de cada diócesis se hace presente en la Iglesia de Roma, centro de la fe y de la unidad, aquella porción del Pueblo de Dios que él apacienta. Todos somos romanos, todos vemos en el Papa al Pastor universal, ratificando gozosamente así nuestra condición de católicos.
En nuestro caso, la Visita ad Limina, entre los días 8 al 16 del próximo noviembre, presenta una singularidad muy señalada dentro del ciclo histórico de las diócesis de Extremadura. En Julio de 1994 fueron constituidas en Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz y, por lo mismo, acudimos ahora solidariamente a la Visita ad Limina, junto con las Provincias eclesiásticas de Toledo, Valladolid, Madrid y Arzobispado Castrense.
Quiere esto decir que los obispos de la nueva Provincia tendremos allí una palabra común en asuntos importantes y la haremos valer en nuestros contactos con los dicasterios de la Santa Sede y en los mismos encuentros con el Santo Padre, aparte la entrevista personal. Creemos que esta nueva situación, a más de incrementar nuestra comunión recíproca, potencia también nuestro testimonio en todas las esferas y ayudará a conocer mejor el rostro cristiano de nuestra Extremadura.
Para vivir este acontecimiento en clave religiosa y eclesial, y para afianzar también los valores que acabamos de apuntar, los tres obispos hemos promovido una peregrinación a Roma, que nos acompañará en nuestra Visita ad Limina, procedente de las tres diócesis extremeñas: Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. Cuando escribimos esta comunicación se han inscrito ya como peregrinos varios centenares de personas y presentimos que la presencia de esos católicos extremeños se va a hacer notar en Roma, nos consta que con simpatía, en la segunda semana de noviembre.
Invitamos a todos los miembros de las tres comunidades diocesanas a asociarse espiritualmente a nuestra peregrinación, sabedores de que los que vamos a Roma llevaremos también en el corazón y en la plegaria a nuestras Iglesias y a nuestro pueblo.
+ Antonio Montero
Arzobispo de Mérida-Badajoz
+ Ciriaco Benavente
Obispo de Coria-Cáceres
+ Carlos López
Obispo de Plasencia

Más de 130 personas de la diócesis de Mérida-Badajoz acompañarán al Arzobispo

Más de 130 personas han respondido a la llamada de nuestra diócesis para acompañar al arzobispo en esta Visita "Ad Limina" que saldrá de Badajoz el próximo día 8 de noviembre para regresar el 16, las otras opciones de viaje se han suspendido al ser esta la mayoritariamente preferida.
En Roma se unirán los peregrinos de las diócesis de Coria-Cáceres y Plasencia para que, junto con sus obispos, todos los extremeños estén unidos en esta Visita.
Muchos pueblos de nuestra diócesis han respondido y las plazas previstas se han cubierto rápidamente. Destacan Badajoz con 50 peregrinos, Ahillones con 11, Monesterio y Villanueva de la Serena con 8, Talavera la Real con 7 y muchos otros pueblos.
Además de la visita a Roma, donde se asistirá a la Audiencia con el Papa y a una Eucaristía en la basílica de Santa María la Mayor con los obispos de Extremadura, se visitará entre otras importantes ciudades, Florencia y Venecia.

Centrales

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebró en Zafra la XX Ultreya diocesana

Asistieron unos 400 militantes de toda la diócesis

Los cursillistas de cristiandad han celebrado, el pasado domingo día 19, la XX Ultreya Diocesana en el Pabellón Banesto de Zafra, que ha sido coordinada por el cursillista don José Lora Moreno. Al acto han asistido unos 400 militantes de las diócesis de Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres y ha estado presidido por el arzobispo, don Antonio Montero, quien en la homilía de la Eucaristía hizo meditar a los asistentes sobre la necesidad de ser mártires con Cristo en la evangelización de los ambientes en que viven.
La reflexión de la Palabra, al comienzo de la Ultreya, estuvo a cargo de don Joaquín Obando, párroco de Zafra. A continuación el coordinador general de las Escuelas de Cursillos, Antonio Carrallo, desarrolló el tema de la ponencia: El Movimiento de Cursillos de Cristiandad tras el Espíritu. Se pasó después a los testimonios vivenciales sobre familia, estudios, trabajo, juventud, droga, ambiente, enfermedad y política que desarrollaron cursillistas de las cuatro escuelas de nuestra diócesis: Badajoz, Mérida, Jerez de los Caballeros y Llerena, cerrando el turno de intervenciones el presidente del Movimiento de Cursillistas, don Francisco Carrallo quien animó a todos a seguir trabajando para que el mensaje evangélico llegue a todos los ambientes y situaciones.

Respuesta a la sociedad

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad surge como respuesta a una sociedad sociológicamente cristiana pero con una fe personal poco comprometida. Los Cursillos, están pensados para revitalizar, durante tres intensos días, a aquellos bautizados que ven debilitarse o apagarse su fe y son válidos también por extensión para aquellos que, no estando bautizados, buscan una respuesta al problema de Dios y del hombre para su vida. Desde los años cincuenta en que se dieron a conocer, los cursillos se han ido implantando en todo el mundo, siendo más de dos millones de fieles los que han pasado por ellos. En nuestra diócesis hay más de cinco mil cursillistas.

Celebrado en Tentudía el acto de recepción en la Real Academia de Extremadura del pintor Eduardo Naranjo

Solistas del Conservatorio pacense interpretaron las Cantigas de Alfonso X el Sabio dedicadas a Santa María de Tentudía

A principios de mes y en el marco singular del Monasterio de Tentetudía, ha tenido lugar el acto de recepción en la Real Academia de Extremadura del pintor Eduardo Naranjo, como académico numerario de esta institución que cuenta entre sus filas con las más destacadas personalidades culturales de Extremadura, que preside el subdirector del diario "ABC" y poeta, Santiago Castelo.
En este acto de la Academia de Extremadura estuvieron presentes numerosas personalidades, entre ellas los también académicos, don Antonio Montero, Arzobispo de Mérida-Badajoz, y los sacerdotes Pedro Rubio, Carmelo Solís y Francisco Tejada Vizuete.
Eduardo Naranjo es uno de los más importantes exponentes de la pintura extremeña contemporánea. Nacido en la localidad de Monesterio, hace cincuenta y tres años, inicia, de la mano de Eduardo Acosta, su formación en las sevillanas escuelas de Arte y Oficios y de Bellas Artes de Santa Isabel, pasando después a la de San Fernando, en Madrid, a la que seguirían París y un sinfín de exposiciones y premios.
Formado en el impresionismo y en el realismo, la obra de Eduardo Naranjo rezuma el gusto por el detalle a la vez que la captación del ambiente, en el que la luz -armonizada sin estridencias con el color- es la gran protagonista, hasta tal punto es así que espectador se siente atrapado por esta luz que lo traslada al interior del cuadro, con el siempre mantenido temor de que pueda perturbar la composición y ser un intruso de sombras.
Durante la ceremonia de recepción del nuevo académico se tuvo también una parte musical en plena consonancia con el lugar en que se desarrollaba el acto: la interpretación de las cinco cantigas de Alfonso X el Sabio dedicadas a la Virgen de Tentudía, a cargo de cuatro solistas del Conservatorio pacense -Gloria M» Salete de Miguel, Celia Sánchez del Río, Carmen Solís González y Soledad Vicente Gamero- vestidas con trajes medievales y acompañadas a la guitarra por J. Guillermo Burgos, dirigidos por Carmelo Solís.
Según el catedrático de Universidad, Luis García Iglesias, invitado al acto y que ha hecho llegar a nuestra revista sus impresiones, en Tentudía se ha "presenciado un acto tan contrario a la frialdad encapotada y a la sequedad de los altos saberes... Probablemente con el tiempo, cuando la Real Academia repita ceremonias de ingreso en su propia sede y renuncie a la variedad itinerante que la ha llevado a los parajes y monumentos evocadores de la región, vayan ganando terreno unos modos más sobrios y hasta cabría decir que rutinarios; más tradicionales. Por suerte, estamos todavía lejos de esa normalización inevitable."

El Papa considera a Teresa de Lisieux uno de los más "grandes maestros de la espiritualidad"

Es la tercera mujer proclamada Doctora de la Iglesia

El Papa Juan Pablo II, ante unos 70 mil fieles, ha declarado doctora de la Iglesia universal a Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, una muchacha normanda que murió a los 24 años de edad y que nunca pisó un aula universitaria. Con este título el pontífice reconoce que la doctrina propuesta por Teresa del Niño Jesús puede ser un punto de referencia para todos los cristianos del mundo, no sólo porque se adecua perfectamente a la verdad, sino también porque ofrece nueva luz sobre los misterios de la fe.Su libro "Historia de un alma", ha sido traducido a 50 idiomas.

La más joven doctora

En la homilía, Juan Pablo II explicó por qué una joven santa carmelita, fallecida a los 24 años, que no estudió teología sistemáticamente, compartirá a partir de hoy el prestigioso reconocimiento reservado a hombres de la estatura intelectual de santo Tomás de Aquino, san León Magno o san Juan de la Cruz. "Entre los "doctores de la Iglesia" -aclaró el Papa-, Teresa del Niño Jesús es la más joven, pero su ardiente itinerario espiritual muestra gran madurez y las intuiciones de la fe expresadas en sus escritos son tan amplias y profundas que le merecen figurar entre los grandes maestros de la espiritualidad".
También Juan Pablo II explicó la importancia del mensaje de Teresa para una sociedad que está a punto de cruzar el umbral del tercer milenio, pues aporta sencillez espiritual a una cultura racionalista y muy a menudo invadida por el materialismo práctico.
Canonizada en 1925 por Pío XI, este mismo Papa proclamó a Teresa de Lisieux, junto con san Francisco Javier, patrona universal de las misiones y Juan Pablo II, que anunció su declaración como Doctora de la Iglesia durante las Jornadas Mundiales de la Juventud del pasado mes de agosto en París, propuso también a Teresita como patrona de los jóvenes.
Con Teresa de Lisieux son ya tres las mujeres proclamadas doctoras de la Iglesia. Anteriormente lo habían sido santa Teresa de Jesús y santa Catalina de Siena.

Noticiario diocesano

"El misterio del hombre", nuevo libro del profesor Miguel Ponce

El profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos y de la Escuela Diocesana de Teología, don Miguel Ponce Cuéllar, acaba de publicar otro nuevo libro, esta vez de antropología teológica, editado por la prestigiosa Editorial Herder con el título "El misterio del hombre".
Esta obra que es todo un tratado de antropología teológica se suma a las respuestas, que desde diversos ángulos, pretenden esclarecer el misterio de la existencia humana: ¿Qué es el hombre? La antropología, en sus distintas ramas, aporta materiales para acercarnos -tantas veces de puntillas- a esa realidad, cuyo hondón se escapa a la investigación científica, porque siempre hay un más, y cuya clave interpretativa sólo es posible si miramos al hombre en su dimensión más profunda y misteriosa, en su relación con Dios Creador y Salvador.

El hombre, según Cristo

En ese plano se sitúa la obra teológica del doctor Ponce Cuéllar, "El misterio del hombre", que estudia los inicios de la existencia del hombre y cuyo contenido fundamental estructura toda su vida y su propio ser actual. Por ello este libro no es un intento de describir los primeros momentos de la humanidad con regusto de arqueologismo científico, sino una exposición a la luz de la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia del plan creador y salvador de Dios, que amó al hombre y lo creó y lo llamó a la comunión con Él, y no rompió su alianza a pesar de la respuesta de su criatura. En este trabajo estudia el autor al hombre como ser creado; la explicación de su realidad que trasciende a este mundo en cuanto imagen y semejanza de Dios; la justificación de su situación actual mediante el recurso a la ruptura que comporta el pecado, y el entorno mundano y salvador en que el hombre se desenvuelve, es decir, el estudio del mundo como realidad creada y el de la angelología y demonología. Estructura el autor cada parte en un triple capítulo: un estudio amplio y ajustado del tema en la Sagrada Escritura, de acuerdo con la investigación actual; con el mismo rigor científico, un panorama de la historia de la Tradición y del Magisterio acerca de esa problemática, y termina con una profunda reflexión a la luz de los datos positivos y de la teología actual, presentando diversas soluciones para asumir aquella que el autor cree más ajustada a los textos escriturísticos y magisteriales y con mayor significación para el hombre.

Académico ordinario

Esta es la segunda obra que la Editorial Herder publica del profesor Ponce Cuéllar, la anterior es el tratado de mariología titulado "María, Madre del Redentor y Madre de la Iglesia".
Por otra parte, don Miguel Ponce ha sido nombrado recientemente miembro ordinario de la Pontificia Academia Mariana Internacional, institución vaticana vinculada al Pontificio Consejo para la Cultura, y a la que ya pertenecía como miembro correspondiente desde los primeros meses de este año, en reconocimiento a su prestigio como mariólogo.

Encuentro de las Cáritas del arciprestazgo de Alburquerque

Ha tenido lugar en el centro parroquial de Alburquerque un encuentro de Cáritas Parroquiales del arciprestazgo, en el que participaron 46 miembros de las comunidades de La Codosera, Alburquerque, San Vicente de Alcántara, La Roca de la Sierra y Villar del Rey.
Comenzó el centro con una presentación de la realidad de cada equipo y, a continuación, se reflexionó sobre "El ser y hacer de Cáritas: hacia una acción renovada", y pasaron a trabajar en equipo con el fin de realizar la programación de cada Cáritas para el curso 1997-98, con el objetivo de impulsar la acción socio-caritativa en el arciprestazgo de Alburquerque favoreciendo la puesta en marcha de nuevas Cáritas en las parroquias donde aún no está organizada esta dimensión esencial para la acción evangelizadora de la Iglesia.

La JOC pide la supresión de las empresas temporales de trabajo

Ha enviado al Ministro de Trabajo 10.000 firmas reivindicativas

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) ha enviado al Ministro de Trabajo, Javier Arenas, 10.000 firmas reivindicando la supresión de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs). Con esta iniciativa, que forma parte de un trabajo más amplio realizado durante este año, la JOC quiere denunciar la elevada precariedad laboral existente y potenciar que sean los propios jóvenes quienes aporten alternativas a su situación laboral, según explican en nota de prensa.
Las Empresas de Trabajo Temporal fueron legalizadas en la reforma laboral de 1994 con el objetivo de luchar contra el paro y potenciar la capacidad generadora de empleo. Un objetivo, que según el presidente de la JOC, José Antonio Santos, no se está logrando, pues "las ETTs, al basarse en prestar trabajadores a otras empresas, en la práctica están haciendo que se cobren salarios inferiores -a veces hasta el 40% menos-, que empeoren las condiciones laborales y que disminuyan la capacidad de reivindicación y defensa colectiva del conjunto de los trabajadores".
Ante esta realidad, la JOC -que este año celebra su 65 aniversario- denuncia que la apuesta de la Administración y de los empresarios por las ETTs está provocando el crecimiento del empleo precario y temporal, especialmente entre los jóvenes que son los que mayoritariamente acaban utilizando este tipo de empresas -el 78% de sus usuarios-. Esta política, según esta asociación, "no ayuda a combatir el desempleo, sino más bien a sustituir empleo estable por temporal". Y está afirmación la basan en los datos laborales que se han hecho públicos recientemente respecto al mes de septiembre, donde a pesar de realizarse más de 900.000 contratos, el paro aumentó en más de 50.000 personas.
La JOC advierte del daño que causa a los jóvenes la flexibilización del mercado de trabajo y por consecuencia a la sociedad en general. Por eso, entiende que es necesario "dejar de poner parches y tomar medidas que transformen en profundidad el mundo laboral, primando la creación de empleo, pero no escaso y precario sino estable, para todos y en condiciones dignas de salario y horario. Y esto no es posible sin que el conjunto de la sociedad se plantee seriamente repartir el trabajo y potenciar nuevos empleos, reducir la jornada laboral, prohibir las horas extras, o potenciar un servicio público eficaz de colocación".

Los sacerdotes jóvenes tienen en el Seminario su primera convivencia del curso

Organizado por la delegación diocesana del Clero, dieciséis sacerdotes de la diócesis, ordenados en los últimos años, han participado en una convivencia especialmente para ellos que ha tenido lugar en el Seminario Metropolitano de San Atón.
Este encuentro al que han asistido el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero y el vicario episcopal de Culto y Espiritualidad, don Antonio Muñoz, se inscribe dentro del plan de formación del clero que se lleva a cabo en la diócesis.
En esta ocasión el tema elegido para la reflexión y el diálogo de los participantes ha sido el de la "Caridad pastoral", que es la que han de vivir los presbíteros en su servicio a las comunidades cristianas. Los encargados de exponer estas enseñanzas fueron don Gabriel Cruz, delegado diocesano del Clero y el don Francisco José Andrades Ledo, formador del Seminario.
El encuentro del clero joven de la diócesis ha servido también para el intercambio de experiencias pastorales entre los participantes y para la convivencia fraterna y amistad, iniciada entre ellos en los años de formación en el Seminario Menor.

La obra "Pax Christi" celebró su Asamblea anual en Almendralejo

La Obra apostólica "Pax Christi" comenzó sus actividades de este curso 1997-98 con la celebración de su XX Asamblea General en la ciudad de Almendralejo, a la que asistieron unas 80 asociadas. La asamblea se inauguró con una ponencia de la directora general de esta asociación apostólica extremeña, doña Josefa Jiménez, que trazó las líneas fundamentales a seguir en este curso, puesto bajo la protección de la Virgen de Guadalupe y S. Pedro de Alcántara. El tema de estudio de esta asamblea, al estar encuadrado el curso que se inicia en la preparación al Jubileo del Año 2000, ha sido "Dios Espíritu Santo, Señor y dador de vida", y fue expuesto por el religioso claretiano Padre José M» González Montero, en el templo del Corazón de María.
Antes, el sacerdote cacereño don Felipe Fernández Peña, fundador y asesor eclesiástico de la obra apostólica "Pax Christi" habló sobre los aspectos más importantes de esta asociación.
Desde 1975, la obra "Pax Christi" sirve de apostolado y de ayuda mutua a las mujeres solteras, al mismo tiempo que les ofrece formación en la fe. Extendida por Extremadura, posee centros en Almendralejo, Badajoz, Cáceres y Valencia de Alcántara.

Dos jóvenes hacen su consagración a Dios en el Instituto secular "Hogar de Nazaret"

María Concepción Villares y María Asunción Piñero hicieron sus votos en Badajoz

El pasado día 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, las jóvenes María Concepción Villares Motino, de la Roca de la Sierra y María Asunción Piñero Rodríguez, de Olivenza, hicieron en Badajoz su consagración a Dios como miembros del Instituto secular "Hogar de Nazaret". La primera de ellas hizo sus votos temporales y la segunda los perpetuos.
María Concepción y María Asunción, desde su preparación profesional en el campo administrativo y docente, han tomado la opción de consagrarse al Señor, comprometidas en el mundo de hoy, según el carisma del Instituto secular "Hogar de Nazaret", obra fundada por el venerable sacerdote pacense, don Luis Zambrano, y que cuenta con grandes obras sociales y educativas al servicio de la Iglesia y de la sociedad.
El acto de consagración tuvo lugar en una solemne eucaristía presidida por el Arzobispo de la diócesis, don Antonio Montero, a la que asistieron familiares, miembros del "Hogar de Nazaret", estudiantes universitarios y amigos.
Durante su homilía don Antonio habló del ejemplo que supone la entrega a Cristo de unas jóvenes, mediante la vivencia de los consejos evangélicos en medio del mundo, sin perder su talante secular.
El Instituto Hogar de Nazaret está estrechamente vinculado a la diócesis de Mérida-Badajoz y su presencia es muy apreciada en numerosas parroquias.

Medio centenar de jóvenes asistieron a un encuentro misional en Arroyo de San Serván

Las Juventudes Vicencianas se manifestaron en Badajoz en favor del Domund

Medio centenar de jóvenes procedentes de diversas poblaciones de la diócesis han participado durante dos días en un encuentro misionero celebrado en Arroyo de San Serván.
Durante el encuentro se reflexionó y dialogó sobre la vida y labor de los grupos misioneros en las parroquias, especialmente su papel dentro de las comunidades, como fermento de espíritu misionero.
El encuentro sirvió también para la convivencia fraterna, para experimentar la buena acogida de la comunidad parroquial de Arroyo de San Serván y para mantener contacto con el testimonio directo de misioneros, entre ellos con el P. Fernando Acedo, comboniano de Don Benito que parte ahora para Etiopía.
Los participantes estuvieron acompañados por el delegado diocesano de Misiones, D. Pedro Losada.

Juventudes Vicencianas

Siguiendo con noticias de carácter misionero, el grupo de Juventudes Marianas Vicencianas, de la Parroquia de Santo Domingo, de Badajoz, colaboró en la colecta de la Jornada del Domund'97, mediante una concentración callejera en favor de las Misiones.
Tras solicitar permiso al Ayuntamiento de Badajoz, el grupo colocó el día 10 de octubre una pancarta en el Paseo de San Francisco e interpretando canciones fue llamando la atención de los pacenses recabando su aportación económica.
A lo largo de la mañana se acercaron padres de familia con sus hijos pequeño, jóvenes estudiantes, ancianos..., que no dudaron en aportar algunos donativos.

Mirada a nuestro tiempo

"Pedid y recibiréis"

En una sociedad racionalista como la nuestra, hay temas de los que se suele hablar con reserva y escuchar con sospecha. Uno de estos temas es el del poder curativo de la oración. Parece que quien confía en el poder de Dios es un milagrero que recela necesariamente de la capacidad del hombre moderno.
Es cierto que la Divina Providencia se manifiesta ordinariamente a través de la inteligencia y de la capacidad de los hombres para resolver los problemas. Pero no es menos cierto que también puede manifestarse -y a veces lo hace- con actuaciones que van más allá de las posibilidades humanas.
Es por ello que los cristianos, conscientes de que todo es gracia, no han dejado de confiar en las palabras de Jesús "pedid y recibiréis" y acuden al Padre, por intercesión de su Hijo, de la Virgen o de algún santo, cuando creen necesitar un refuerzo para la acción de los médicos. Una muestra gráfica de esto son las múltiples estampas que decoran las habitaciones de los hospitales.
Aunque nuestra petición ha de ir siempre acompañada de la confianza en la voluntad del Señor y en la competencia de los médicos y demás personal sanitario, no hemos de tener miedo en insistir ante Nuestro Padre Dios, porque Él, como nos enseña Jesús, se deja ganar por la "tozudez" de nuestra oración.
Amadeo Rodríguez

Página litúrgica

Celebramos el XXX Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios:

Libro del Profeta Jeremías 31, 7-9

Esto dice el Señor: Gritad de alegría por Jacob, Regocijaos por el mejor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: el Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel. Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel, Efraim será mi primogénito.

Salmo 125m 1-2ab, 2cd-3, 4-5, 6

R.El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.
Al ir, iba llorando,
llevando la semilla.
Al volver vuelve cantando,
trayendo sus gavillas.

Carta a los Hebreos 5, 1-6

Hermanos: El Sumo Sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón.
Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de Sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: "Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy", o como dice otro pasaje de la Escritura: "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec".

Evangelio según san Marcos 10, 46-52

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar:
- Hijo de David, ten compasión de mí.
Muchos le regañaban para que se callara. Pero él gritaba más:
- Hijo de David, ten compasión de mí.
Jesús se detuvo y dijo:
- Llamadlo.
Llamaron al ciego diciéndole:
- Ánimo, levántate que te llama.
Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.
Jesús le dijo:
- ¿Qué quieres que haga por ti?
El ciego le contestó:
- Maestro, que pueda ver.
Jesús le dijo
- Anda, tu fe te ha curado.
Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

27, lunes: Rm 8, 12-17; Lc, 13, 10-17.
28, martes: Ef 2, 19-22; Lc 6, 12-19.
29, miércoles: Rm 8, 26-30; Lc 13, 22-30.
30 jueves: Rm 8, 31b-39; Lc 13, 31-35.
31, viernes: Rm 9, 1-5; Lc 14, 1-6.
1, sábado: Ap 7, 2-4, 9-14; 1Jn 3, 1-3; Mt 5, 1-12a.
2, domingo: Lm 3, 17-26; Rm 6, 3-9; Jn 14, 1-6.

Comentario litúrgico

Seguir a Jesús

La lectura evangélica es tan conocida que se corre el riesgo de pasar por ella sin advertir que contiene algo más que la descripción de un milagro.
San Marcos, según los estudiosos, ha querido dar en esta página una catequesis completa sobre el seguimiento evangélico. Hemos de empezar por darnos cuenta de que la escena está situada en Jericó, a unos veinte kilómetro de Jerusalén. Jesús y los suyos están casi en la última etapa para llegar a la Ciudad Santa, en donde a Jesús le espera la cruz.
En domingos anteriores hemos leído las reacciones de los discípulos. Van detrás del Maestro, pero no le siguen porque no pueden entender el misterio de la pasión y muerte de Cristo. No acaban de aceptar los designios divinos que se van a cumplir en Jesús y en los que Jesús les quiere implicar.
En realidad, a las puertas de Jericó, Bartimeo no es el único ciego. Los discípulos también están ciegos y no pueden ver por qué el Reino de los cielos sólo puede venir a la tierra a través de la muerte de su Maestro.
Quizá más de uno de nosotros hemos de reconocer que padecemos de la misma ceguera, pues intentamos un cristianismo light , sin ningún compromiso.
Marcos para hacer su catequesis presenta a un ciego que está fuera del camino -como los discípulos- y que, sabiendo que sólo en Jesús puede encontrar salida su situación, comienza a gritar "Hijo de David, ten compasión de mí". Ante Jesús, concreta su petición: "Maestro, que pueda ver". Una vez curado, "lo seguía por el camino", es decir, aceptó ser discípulo de Jesús aunque este subía a Jerusalén.
Pidamos, como Bartimeo, la luz del Espíritu para ver y seguir a Jesús.
Antonio Luis Martínez

Santoral

31 de octubre: San Wolfgango (924-994)

Nos encontramos ante un obispo de Ratisbona, pedagogo ilustre, que no sólo tuvo a su cargo a los príncipes del imperio sino también a los hijos de los pobres, en el colegio de cantores de la catedral. De sus buenos oficios como maestro, baste decir que, en cuanto preceptor de los hijos del duque de Baviera Enrique El Pendenciero, sacó adelante a dos santos: san Enrique, emperador de Alemania, y la reina de Hungría santa Gisela. Los otros dos retoños terminarán de obispo de Ausburgo, Bruno, y de abadesa de Ratisbona, Brígida.
Enrique destaca por sus trabajos contra la compraventa de cargos en la Iglesia y la promulgación del celibato sacerdotal como ley universal; Gisela abrió Hungría a los misioneros enviados por su maestro Wolfgango.
A mí me cae bien este obispo por dos razones: supo renunciar a sus múltiples cargos eclesiales y políticos para dedicarse exclusivamente al amor a Dios y al prójimo, retirándose a una cueva cercana al lago de su nombre, en las cercanías de la capital de su diócesis. En segundo lugar, la fundación de un colegio de cantores junto a la catedral otorga a la infancia la experiencia cotidiana de la alabanza divina.... Cuando se posee esa experiencia se echa de menos para siempre no poner lo primero en primer lugar: la eficacia humana sin amor divino es fuente, únicamente, de prisa e indecisión.
Manuel Amezcua

Santos de la semana

27, lunes: Evaristo, Traseas, Abrahán, Desiderio.
28, martes: Simón y Judas, Ferrucio, Vicente, Sabina, Cristela.
29, miércoles: Feliciano, Narciso, Honorio, Ana.
30, jueves: Marciano, Serapión, Marcelo.
31, viernes: Epímaco, Begu, Wolfgango, Alfonso Rodríguez.
1, sábado: César, Benigno, Rómulo, Maturino.
2, domingo: Victorino, Marciano, Ambrosio, Venefrida.

Contraportada

"Mis amigos ateos..."

El filósofo cristiano Jean Guitton escribe sobre Heidegger, Rostand, Althusser...

Su apariencia es la de la fragilidad de un anciano de noventa y seis años, pero su espíritu mantiene la juventud de quien ha vivido en la lucha por la armonía entre la fe y la razón. Así es Jean Guitton: un testigo de la fe en el siglo veinte que está a punto de acabarse, casi como su vida. Amigo personal del Papa Pablo VI y de grandes pensadores creyentes y no tanto, nos habla en esta entrevista de estos últimos...

Martin Heidegger

- Usted conoció a Heidegger, para quien no era suficiente negar a Dios , sino que hay que eliminar cualquier riesgo de retorno afirmativo, rechazando incluso tocar el tema de Dios.
-Martin Heidegger era favorable a Hitler. Pasé con él un día entero. Me hizo caminar seis kilómetros en la nieve. Después nos pusimos a excavar. Me dijo entonces que el trabajo de excavar era el trabajo de el filósofo. Vi su estudio: sobre el escritorio tenía una rosa en un jarrón y el retrato de su madre. Estaba enamorado de su madre. Sólo encontré allí libros de mística. No tenía libros de filosofía. En realidad Heidegger era el tipo místico puro. Creo que era más místico que el propio Husserl, el creador de la fenomenología.

Jean Rostand

- Otra persona a la que usted conoció, Jean Rostand, escribía: La Humanidad camina hacia su fin. Ya no hay nada: ni poesía, ni música, ni arquitectura, ni pintura -ni siquiera política-; no hay, sobre todo, religión. Las fuerzas que nos mueven son la sexualidad y la ciencia.
-Yo estaba muy ligado a Jean Rostand. Como Heidegger, era en el fondo un ateo excepcionalmente religioso. No pensaba en otra cosa que en la religión.
- ¿Cuando ustedes se encontraban, ¿él sólo hablaba de Dios?
-Sí, sólo hablaba de religión. - ¿Cómo logró conciliar, en el curso de su vida, la búsqueda científica y la de Dios?
-Lo divertido es que Jean Rostand me contaba a menudo que a los diez años rehusó hacer la Primera Comunión. - Es sorprendente: la madre era sensible a estos problemas. -Sí. Se llamaba Rosonde Gérard, y él la quería mucho... Él era exactamente el tipo de místico ateo...
- ¿Cómo puede un hombre que no cree en Dios estar siempre buscándolo?
- Él me dijo una vez: usted es realmente afortunado, Guitton, al creer en Dios, porque así puede no pensar en ello. Yo, que no creo, estoy siempre obligado a pensar en ello siempre.
- Teilhard de Chardin ataca frontalmente la cuestión del humanismo ateo. Sobre el problema del Cristo histórico, ¿cuál era la posición de Teilhard?
- Es demasiado complicada. Las discusiones que yo tenía con el padre Teilhard, y teníamos muchas, eran sobre el Cristo histórico. Pensaba que dentro de mil años, Cristo no tendrá nada de histórico. En otras palabras, que Cristo es un personaje del futuro y no del pasado. Para él, la actualidad era lo más importante. La mujer, la sexualidad, los árboles, la tierra, la luna, eran cosas reales, mientras que el pecado original, Jesucristo, eran sólo cosas abstractas.
- ¿De verdad lo cree? - Lo creía él, no yo. Aceptaba positivamente todo lo abstracto, porque era profundamente católico y no quería separarse de la Iglesia. pero le atribuía significados personales; por ejemplo, no creía en absoluto en el pecado original.
- ¿Lo dijo él?
- Resulta evidente en todos sus libros.
- Usted, que era veinte años más joven que él, ¿cómo reaccionaba?
-S iempre pensé que si el padre Teilhard hubiera convertido a alguien, habría que intervenir para reconvertirlo. Es posible que en el camino de la conversión él hiciese dar a un ateo el primer paso, pero, al sofocar la sustancia, la esencia, la realidad de todo aquello que la Iglesia católica considera fundamental, su acción no bastaría.
- ¿Qué tipo de hombre era?
- Era cortés, muy cuidadoso y siempre bien vestido. Era elegante, distinguido. Me contaba, entonces, que había intentado unir la piedra al Sagrado Corazón, y en esto estaba toda su filosofía.

Althusser

- En todo caso es más fácil unir la piedra al Sagrado Corazón, que Lenin a Santa Teresa. -Y sin embargo esa era la pretensión de Althusser.
-Althusser era discípulo suyo.
- Sí. Y mis relaciones con él estuvieron marcadas por el acontecimiento más dramático que pueda haber en la vida de un maestro. Durante diez años fue mi discípulo predilecto, a quien confié mi heredad filosófica, literaria y religiosa. Después, tras la prisión, me dijo que se había hecho ateo y marxista; que renegaba de todo lo que había adorado hasta entonces; pero conservaba hacia mí la fidelidad del afecto. Cada vez que estaba mal -sufría dolores vertebrales-, me pedía que fuera. Yo sufría al ver que él, en quien había puesto toda mi esperanza, se me había puesto en contra... incluso su respeto estaba lleno de ironía. pensaba que yo estaba radicalmente equivocado. Escribía lo contrario de lo que yo había enseñado y cuando estaba mal, me llamaba, por así decirlo, a la cabecera de su cama. Después murió, entre grandes sufrimientos. La concepción de Althusser era clara y yo quería explicarsela a Juan Pablo II. El Papa me dijo que le hubiese gustado recibir a ese hombre, capaz de ir al fondo de sus propias ideas. pero Althusser murió antes de poder explicar la idea de que el mundo está a punto de atravesar una crisis suprema, la del ateísmo universal. Sólo veía una forma de conjurar aquella crisis: unir a los opuestos, por un lado el ateo absoluto, o sea Lenin, y por otro la mística sublime, o sea Teresa de Ávila. pensaba que la unión de estos extremos permitiría resolver el problema esencial de nuestra generación.
Avvenire-Alfa y Omega


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org