Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 730. 26 de octubre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Conferencia Episcopal Española dice sí a curar a los enfermos, pero sin que eso suponga la destrucción de nadie

La Diócesis recordará a los Mártires del siglo XX en España el próximo 6 de noviembre

Los Obispos de Extremadura ante la EpC

Los Seminarios Menores de Extremadura comparten una jornada de convivencia

El Proyecto Damasco celebra su primera convivencia del curso

La situación de los profesores de Religión en España

Escuela de padres: Congreso de Familia: Todos invitados

Benedicto XVI explica los objetivos de la medicina

Vuelta a la tradición de Todos los Santos


Actualidad

Así lo han denunciado la CEE y Fundación Vida

La técnica usada para producir el "bebé medicamento" destruye la dignidad humana

Tras conocerse la noticia del nacimiento, en Sevilla, de un niño concebido mediante fecundación in vitro con el objetivo de servir como medicamento para la cura de su hermano mayor, la Conferencia Episcopal Española hacía pública una nota en la que recordaba la postura de la Iglesia Católica y que era presentada bajo el significativo título de "Curar a los enfermos pero sin eliminar a nadie".

Selección utilitarista

La nota explica que "se ha puesto el énfasis en la feliz noticia del nacimiento de un niño y en la posibilidad de la curación de la enfermedad de su hermano. Expresada así, la noticia supone un motivo de alegría para todos. Sin embargo, continúa la nota, se ha silenciado el hecho dramático de la eliminación de los embriones enfermos y eventualmente de aquellos que, estando sanos, no eran compatibles genéticamente". Y es que en la técnica utilizada, el diagnóstico genético preimplantacional, "los embriones obtenidos a través de la fecundación in vitro son examinados para seleccionar aquellos que no sean portadores del factor genético que puede dar lugar al desarrollo de la enfermedad heredada. Entre los seleccionados, se implantan en el útero materno aquellos embriones que presentan el perfil de compatibilidad genética más adecuado con el hermano enfermo. Los demás son destruidos o congelados", como explica la propia nota. En definitiva, "el nacimiento de una persona humana ha venido acompañada de la destrucción de otras, sus propios hermanos, a los que se les ha privado del derecho fundamental a la vida".

El fin y los medios

En este mismo sentido se ha expresado Manuel Cruz, director de la Fundación Vida, que declaró en nota de prensa que "a pesar de que el objetivo de salvar una vida sea loable, no se puede permitir que el fin justifique cualquier medio, en este caso, el sacrificio de otras vidas, aunque sea en estado embrionario, tan hermanos del enfermo como el finalmente nacido". Cruz recordó, además, que "en estos momentos, los avances científicos permiten otras alternativas que no atentan contra la dignidad ni suponen costes de vidas. Es el caso del uso de los cordones umbilicales congelados para obtener material celular. Ya existen bancos de este tipo en nuestro país, y su eficiencia curativa ha quedado perfectamente acreditada, incluso en pacientes que no guardan parentesco con el donante, por lo que recurrir al diagnóstico preimplantacional es innecesario".

Pisoteando la dignidad humana

El problema de fondo es el ninguneo al que se ve sometida la dignidad humana cuando se aplican técnicas como las utilizadas en este caso. Como recuerda la Conferencia Episcopal Española, "el hecho feliz del nacimiento de un bebé sano no puede justificar la instrumentalización a la que ha sido sometido y no basta para presentar como progreso la práctica eugenésica que ha supuesto la destrucción de sus hermanos generados in vitro". "Someter la vida humana a criterios de pura eficacia técnica, afirma la CEE, supone reducir la dignidad de la persona a un mero valor de utilidad. Los hermanos a los que se les ha privado del derecho a nacer han sido desechados por no ser útiles desde la perspectiva técnica, violando así su dignidad y el respeto absoluto que toda persona merece en sí misma, al margen de cualquier consideración utilitarista. Por su parte, el hermano que finalmente ha nacido ha sido escogido por ser el más útil para una posible curación. Se ha conculcado de esta manera su derecho a ser amado como un fin en sí mismo y a no ser tratado como medio instrumental de utilidad técnica". En lo mismo insiste Manuel Cruz al invitar "a la comunidad científica a avanzar en los caminos que respeten la dignidad y la vida humana, sin reducir a las personas a la categoría de cosas, al utilizarlas como un instrumento, no como un fin en sí mismo".

La nota completa de la Conferencia Episcopal puede leerse íntegra en su web (conferenciaepiscopal.es)

 

El Arzobispo presidirá una Eucaristía en esta conmemoración

La CEE edita un DVD y dos libros en el primer aniversario de los mártires del siglo XX en España

El próximo 6 de noviembre se celebra la memoria litúrgica de los 498 mártires del siglo XX en España, cuya beatificación se celebró en Roma el 28 de octubre del año pasado.

En la diócesis de Mérida-Badajoz esta memoria litúrgica será recordada con una Eucaristía en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, en Badajoz, el próximo día 6 de noviembre a las 20'00 horas, celebración que será presidida por el Arzobispo de la diócesis, Monseñor Santiago García Aracil.

Libros y DVD

Así mismo, coincidiendo con este primer aniversario, la Conferencia Episcopal Española ha presentado un DVD y dos libros que recuerdan dicho acontecimiento.

El DVD, presentado bajo el título "Vosotros sois la luz del mundo", ha sido producido por la CEE en colaboración con la Productora de Televisión de la Universidad CEU-San Pablo. La dirección y el guión son de Isidro Catela Marcos, Director de la Oficina de Información de la CEE. En él se recogen imágenes de los tres actos celebrados en Roma del 27 al 29 de octubre de 2007, así como entrevistas a Obispos o a Postuladores de las Causas de beatificación.

Por otra parte, los libros llevan por título "Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España. Quiénes son y de dónde vienen", y "Mártires del siglo XX en España. Don y desafío", ambos editados por Mª Encarnación González Rodríguez, Directora de la Oficina para las Causas de los Santos.

Crónica gráfica

En breve, verá la luz un tercer libro titulado "Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España. 28 de octubre de 2007", que a modo de crónica incluye abundante material gráfico de la mencionada celebración.

Redacción/Agencias

 

Cáceres, sede del tradicional encuentro de Seminarios Menores extremeños

Han celebrado una jornada de convivencia donde ha tenido cabida la oración, la reflexión y el juego

El sábado 18 de octubre se celebraba en Cáceres el tradicional encuentro de Seminarios Menores extremeños. Alrededor de sesenta seminaristas compartieron una jornada en la que visitaron la ciudad monumental de Cáceres, celebraron la Eucaristía en el Convento de San Pablo, compartieron la comida, realizaron competiciones deportivas y rezaron a la Virgen pidiéndole por las vocaciones al ministerio sacerdotal.

Seguidores de Jesús

La finalidad de estas jornadas es doble: por un lado, compartir las experiencias que se viven en los distintos seminarios extremeños; por otro lado, ser conscientes de la llamada que Dios sigue haciendo a niños y adolescentes para ser sus seguidores en el camino sacerdotal. El Rector de Cáceres, Isaac Macarro, durante la celebración de la Eucaristía, animaba a todos los seminaristas extremeños a seguir los pasos de San Pablo, que supo escuchar la llamada de Cristo y entregó su vida por el Evangelio.

 

Procedentes de Mérida, Montijo y Badajoz

Parroquias y cofradías de la Diócesis han peregrinado a Fátima

El pasado fin de semana varias cofradías de la Diócesis han peregrinado al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal.

Organizado por la Hermandad de la Santa Cena de la Parroquia de San José de Mérida, la Cofradía del Cristo de la Agonía de Montijo se unía a esta peregrinación que hizo coincidir en la Eucaristía, celebrada en la Capelinha de las Apariciones, a varias parroquias y grupos de nuestra Archidiócesis. Entre éstos, la peregrinación de la Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida o la de la parroquia de la Santísima Trinidad de Badajoz.

 

Semana contra la Pobreza

Mérida y Badajoz acogen actividades para concienciar a la sociedad

Durante la pasada semana se ha celebrado en todo el mundo la Semana contra la Pobreza, que tenía como día central el pasado viernes, Día Internacional para la erradicación de la pobreza.

En nuestra diócesis se llevaron a cabo actividades en Mérida y Badajoz, que contaron con un gran número de participantes. Entre estas actividades se celebró la segunda edición del proyecto Musikarte dirigido a niños y jóvenes.

La erradicación de la pobreza es el primer objetivo de desarrollo del Milenio, según el cual el número de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar diario debe reducirse a la mitad. A pesar de esto más de 1.200 millones de personas viven en todo el mundo con menos de ese dólar diario. De ahí "la importancia de que la sociedad se conciencie sobre este grave problema", como pedía Marcio Cruz, Portavoz Plataforma "Pobreza Cero".

 

Oliva de la Frontera

Apertura de curso

Los matrimonios del "sector C" del movimiento matrimonial Equipos de Nuestra Señora -donde se integran las poblaciones de Llerena, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera y Zafra- han celebrado un encuentro en Oliva para inaugurar el curso 2008-2009.

En este encuentro participaron alrededor de unos 60 matrimonios pertenecientes a este movimiento matrimonial.

 

Mercadillo Solidario

El pasado sábado 18 de octubre, con motivo de la celebración del DOMUND, la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de La Codosera organizó una venta de dulces caseros, preparados por un grupo de voluntarias, para recaudar más fondos que añadir a la contribución de esta comunidad parroquial.

 

Casi un centenar de chavales participan en un encuentro celebrado en Jerez

Se trata de la primera actividad del proyecto Damasco

El pasado fin de semana del 17 al 19, la localidad de Jerez de los Caballeros acogió a los 85 chicos y chicas que participaron en la primera de las convivencias que el Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV) tiene proyectadas para el presente curso. En ella, los participantes, procedentes de las localidades de Jerez, Valuengo, Zafra, Almendralejo, Olivenza y Salvaleón, entre otras, profundizaron en su fe y en el conocimiento de la persona de Jesús a través de diversas actividades.

 

Responsables de Radio María trabajan en la nueva programación

Voluntarios de Radio María en nuestra Archidiócesis han participado en el encuentro de responsables provinciales de esta cadena, celebrado el pasado fin de semana en Alpedrete. Esta reunión, de carácter anual, se realiza para hablar de los proyectos del curso en las áreas de difusión y programación.

Radio María ha renovado la programación para este curso que en breve recibirán los suscriptores del boletín de Radio María.

En el encuentro han participado algunos de los responsables a nivel nacional y, por supuesto, los responsables en Extremadura (Cáceres y Badajoz) junto al presidente de Radio María, Olegario Díez Navas y el director de programación, padre Esteban Munilla.

 

Agenda

Fieles difuntos

El próximo día 2 de noviembre, conmemoración de los fieles difuntos, Monseñor Santiago García Aracil presidirá la Eucaristía en el Cementerio nuevo de Badajoz a las 12'00 horas. Así mismo, en el Cementerio viejo, también de Badajoz, la celebración será a las 11'00 horas. Por su parte, en Mérida, dicha celebración tendrá lugar en el Cementerio municipal a las 17'00 horas.

 

Jubileo en la Catedral

Con el objetivo de facilitar la participación en el Jubileo Paulino y lucrar la indulgencia, la Catedral Metropolitana de Badajoz organiza todos los cuartos domingos de mes un encuentro que comenzará a las 19'00 horas con el rezo de Vísperas y la exposición del Santísimo Sacramento, donde se orará por las vocaciones, y terminará con la Eucaristía.


España/Mundo

Además, llama a "rechazar la fatalidad de la miseria"

Benedicto XVI aboga por recuperar la relación médico-paciente

Los miembros de la Sociedad Italiana de Cirugía, que estos días han celebrado su 110 congreso nacional, han sido recibidos en audiencia por el papa Benedicto XVI, quien afirmó que la clave para una necesaria humanización de la medicina radica en la importancia de recuperar la relación entre médico y paciente. Los profesionales de la salud se deben distinguir, según Benedicto XVI, por "las cualidades humanas".

Por otro lado, el enfermo no debe ser considerado como "antagonista", sino como "colaborador activo y responsable del tratamiento terapéutico", y además, "quiere ser mirado con benevolencia, no solo examinado; quiere ser escuchado, no solo expuesto a diagnosis sofisticadas".

Objetivos y riesgos

El lema de este congreso es: "Por una cirugía que respete al enfermo". En referencia a este lema el Papa explicó que el principio de la medicina debe ser siempre "el respeto de la dignidad humana, de hecho, exige el respeto incondicional de cada ser humano, nacido o no nacido, sano o enfermo, sea cual sea la condición en que se encuentre".

La Medicina ha evolucionado hasta tal punto, explicó, que "mientras en el pasado se limitaba a aliviar", hoy "es capaz de conseguir la curación". Esto conlleva el riesgo, de "abandonar al paciente cuando se advierte la imposibilidad de obtener resultados apreciables".

Otro de los riesgos es "cosificar" al paciente, sometido a "reglas y prácticas que son a menudo extrañas a su forma de ser".

Benedicto XVI ha definido cuáles deben ser los "tres objetivos" del ejercicio de la medicina: "curar a la persona enferma o al menos intentar incidir de forma eficaz en la evolución de la enfermedad; aliviar los síntomas dolorosos que la acompañan, sobre todo cuando está en fase avanzada; y cuidar de la persona enferma en todas sus expectativas humanas".

Fatalidad de la miseria

Por otro lado, el papa Benedicto XVI hizo público un mensaje con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado el pasado viernes 17 de octubre. En él Benedicto XVI llama a "rechazar la fatalidad de la miseria" en plena crisis económica y financiera.

En este contexto económico internacional el pontífice desea que "se preste particular atención a las personas y familias más desfavorecidas y a los más débiles de la sociedad", y aboga también por la "dignidad" de aquellos a quienes la crisis hace todavía la vida más difícil.

Por último, el Papa bendice "los esfuerzos de quienes, con su compromiso generoso, contribuyen a la edificación de una sociedad más justa y fraterna, que rechaza la fatalidad de la miseria".

Redacción/Zenit

 

Los profesores de Religión se sienten marginados por la Administración

Un mes después de empezar el curso, la improvisación, la reorganización a última hora del calendario de los profesores, y la inseguridad laboral que propician las autoridades educativas de algunas comunidades autónomas de España, está sumiendo a la enseñanza de la Religión en un gran caos.

La Iglesia asiste con perplejidad al espectáculo de profesores con contratos indefinidos que, de repente y sin previo aviso, ven peligrar su puesto de trabajo. Algunos sindicatos, desde la defensa de los derechos laborales, se han movilizado buscando soluciones negociadas con la Administración.

Caos en Andalucía

Andalucía es la comunidad cuya situación es más desconcertante y caótica. Por ello, los profesores de Religión de las diócesis de Huelva, Jerez y Cádiz han escrito un decálogo en el que exponen su situación actual, que califican de "gravísima". En este manifiesto los profesores piden "una mayor y mejor estabilidad en un empleo, que no lo convierta en precario la propia Administración" y denuncian "que se puede estar rozando el mobbing laboral colectivo al grupo de Profesores de Religión".

Por su parte, los Obispos del Sur de España se han echo eco "de la especial preocupación" que hay "entre los padres de los alumnos y los profesores de Religión, por los problemas ocasionados al poner en marcha las clases". "Estas anomalías -entienden los obispos-, en buena medida causadas desde las administraciones públicas, deterioran el reconocimiento efectivo de la enseñanza religiosa escolar, con daño tanto para los alumnos como para los profesores", de ahí que los obispos deseen "el diálogo necesario con la Administración para lograr con la mayor equidad posible el reconocimiento de los derechos de padres y alumnos, así como el aprecio y el justo tratamiento del profesorado de religión".

Situación en Extremadura

Por su parte, los profesores de Religión de Extremadura denuncian, entre otras cosas, "el trato que está recibiendo esta asignatura, impartiéndose o a primera o a última hora, lo que facilita el absentismo, principalmente en los centros de Educación Secundaria. Además, la Administración autonómica ha disminuido drásticamente las horas de Religión, para ello se unen varias clases, llegando, en ocasiones, a la masificación. Así hay profesores que han pasado de impartir 15 horas lectivas a 8, con el único objetivo de ahorrarse dinero".

Los profesores de Religión extremeños se sienten "marginados por la Administración autonómica" y piden "mayor consideración de esta asignatura ".

Redacción/Agencias

 

El presidente de la Cámara le califica como el "padre de la Europa ampliada"

Homenaje a Juan Pablo II en el Parlamento Europeo

La sede del Parlamento Europeo de Bruselas ha acogido un homenaje a Juan Pablo II con motivo del 30 aniversario de su elección como Papa y el 20 aniversario de su visita a la cámara europea. El Partido Popular Europeo ha organizado una conferencia del primado de Polonia, el cardenal Jozef Glempy, así como una exposición que recoge los discursos de Wojtyla sobre la construcción europea y recuerda los santos patronos de Europa.

Entre los asistentes a esta exposición destacó el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, quien se refirió al anterior Papa como "uno de los grandes padres europeos" y declaró que "sin el liderazgo de Juan Pablo II, no habríamos conocido la reunificación alemana".

Por su parte, el primado de Polonia, el cardenal Jozef Glemp, destacó, en el marco de la celebración, que "la influencia del Santo Padre fue decisiva para nuestra adhesión a la Unión Europea".

Juan Pablo II: Europa significa apertura

Para Juan Pablo II, Europa significaba "apertura", tal y como explicó en su Exhortación Apostólica "Ecclesia in Europa", en la que afirma que "Europa no es un territorio cerrado o aislado; se ha ido construyendo yendo más allá de los mares, al encuentro de otros pueblos, culturas y civilizaciones; por eso debe ser un continente abierto y acogedor; Europa, con todos sus habitantes, debe comprometerse incansablemente a construir la paz dentro de sus fronteras y en el mundo entero".

En el mensaje final de "Ecclesia in Europa", el Papa dirigió unas palabras de esperanza al continente: "¡No temas! -le dijo, alentándola como alentó a la Iglesia el día de su elección-. El Evangelio no está contra ti, sino a tu favor".

El Parlamento invita a Benedicto XVI

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo ha invitado este año a Benedicto XVI y, según informó esta Cámara, el Papa visitará posiblemente el año que viene su sede de Estrasburgo.

ForumLibertas.com


Análisis

Comunicado de los Obispos de Extremadura ante la Asignatura de Educación para la Ciudadanía

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, reunidos en sesión ordinaria, celebrada el día 21 de Octubre de 2008 en la ciudad de Badajoz, hemos reflexionado sobre la situación de la enseñanza en Extremadura y especialmente sobre lo que se refiere a la asignatura de Religión Católica y a la de Educación para la Ciudadanía.

En cuanto a la clase de Religión Católica en la escuela nos preocupa en este momento, entre otras cuestiones, la ausencia de alternativa a esta asignatura en Bachillerato, lo que está provocando que sea sometida a un horario marginal por parte de los centros y que los alumnos tengan que optar entre ir a clase o irse a su casa. Esta situación la hemos puesto también en conocimiento de nuestras autoridades, de las que esperamos que tengan en cuenta la importancia de la asignatura de Religión, para la educación integral de nuestros niños y adolescentes.

En relación con la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía, transcurrido ya un curso de su implantación en Extremadura, consideramos que es nuestro deber como pastores hacerle llegar nuestra reflexión a los padres católicos y a la opinión pública en general, así como algunos criterios:

1º. Compartimos con los Gobiernos del estado y de la Autonomía la necesidad de que, en la situación actual de nuestra sociedad, haya en la Escuela una verdadera y esmerada educación cívica, que tenga como base las normas de convivencia, el ordenamiento constitucional y las declaraciones universales de los derechos humanos.

2º. La Iglesia Católica en Extremadura, como siempre lo ha hecho, se ofrece a colaborar en este empeño social no sólo en la escuela sino también en cualquier otro ámbito en el que ella ofrece a niños y jóvenes una educación integral.

3º. No obstante, y teniendo en cuenta tanto los contenidos previstos por la LOE, como los decretos que la desarrollan, así como los contenidos de muchos de los textos que se utilizan a la hora de impartir la asignatura en el aula, nos reafirmamos una vez más en la opinión, ya manifestada en reiteradas ocasiones por la Conferencia Episcopal Española, de que "la formación de la conciencia moral" es competencia exclusiva de los padres y, por tanto, el carácter obligatorio de la asignatura está vulnerando los derechos de éstos.

4º. Ante esta situación nos sentimos obligados a recordar a los padres católicos que tienen el deber de situarse responsablemente ante esta materia escolar y, si lo consideran necesario, defender la libertad de conciencia y de enseñanza. Para lo que les recordamos que existen medios legítimos, entre ellos la objeción de conciencia.

5º. En modo alguno está en nuestro ánimo alentar el incumplimiento de una ley, pero faltaríamos a nuestro deber si no dijéramos que, en su actual situación, a esta asignatura la consideramos contraria a la Doctrina Social de la Iglesia y que, a nuestro juicio, también es contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales.

6º. Por todo lo anterior, nos sumamos una vez más a todos aquellos que consideran que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, mientras mantenga los actuales contenidos, debería ser de carácter opcional y no obligatoria como aparece en la actual ley de educación (LOE).

Badajoz, 21 de Octubre de 2008

+Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz

+Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia

+Francisco Cerro Chávez, Obispo de Coria-Cáceres

 

Este mundo nuestro

¿Una bicoca?

Decía nuestro querido y bien recordado D. Adrián González Martín, junto al común sentir de la época en ámbitos eclesiales, cómo era una bicoca el que a un sacerdote joven le nombraran coadjutor en alguna parroquia de la ciudad y profesor de religión en un instituto, dada la consideración social y remuneración económica que se tenía.

Si usted, querido lector, conoce algo sobre este tema, estará conmigo en considerar cómo esto ha cambiado radicalmente en nuestros días. En nuestra Diócesis se implantó hace más de veinte años, impulsado por el consejo del presbiterio, el sistema del Fondo de sustentación del clero para una dotación "congrua" de los sacerdotes, en el que la inmensa mayoría de los presbíteros profesores de religión han dado, desde el inicio hasta nuestros días, un testimonio de fraternidad y solidaridad del que poco o nada se ha escrito. Vayan desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento.

Por si no lo sabe, querido lector, en estas fechas los profesores de religión, tanto presbíteros como laicos, estos últimos mayoría en nuestra diócesis, están pasando unos malos momentos en el desarrollo de su labor, por la aplicación de una praxis que, desde luego, no dimana ni de la Constitución española ni de los Acuerdos, firmados en democracia, entre la Santa Sede y el Estado español. Por ejemplo: la ausencia de alternativa a la asignatura de religión en bachillerato, horario marginal para dar la clase de religión en los centros educativos, recorte de número de horas para impartir esta asignatura con el fin de insertar otras materias, etc.

No obstante todo lo expuesto anteriormente, los profesores de religión tened la seguridad de que no estáis solos en vuestra misión eclesial de dar clases de religión en los diversos centros educativos como un auténtico servicio social; sentid, en estos momentos difíciles, el aliento de muchas personas que estamos a vuestro lado junto a bastantes compañeros de vuestro claustro de profesores que reconocen la labor que desarrolláis y os acompañan; sabed al mismo tiempo que queremos estar con vosotros en esta tarea evangelizadora de primera línea en pro de formar hombres y mujeres más libres y coherentes con su fe, aunque algunos no nos comprendan. La verdad nos hará libres, no lo duden.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Congreso de familia: todos invitados

Nuestro Plan Diocesano de Pastoral nos invita a todos a tener tres objetivos no sólo en el papel, sino en ser capaces de realizarlos, de vivirlos: la familia, la formación del laicado y la acción misionera.

Es dentro de este plan Diocesano de Pastoral desde donde nuestro Arzobispo, Santiago, nos invita a todos a celebrar un Congreso para la Familia. Un Congreso que será una ocasión para pararnos en medio de las prisas y escuchar lo que el Espíritu Santo nos diga a través de la experiencia de fe, de los testimonios y de la oración de muchas familias que quieren ser fieles a su vocación bautismal, y nos demos cuenta de que nuestra Diócesis tiene "vida" y es generadora de "vida".

Al definir a la familia actual podríamos representarla de una manera plástica con una imagen: una madre herida y desolada que acoge en su regazo el sufrimiento de la humanidad y grita al Cielo su "por qué". Es una situación que casi nos deja sin aliento. Podríamos hacernos una pregunta: ¿Cuál es la situación de la familia? O ¿Tiene la familia futuro?.

Pero no queremos solamente fijarnos en lo mal que está la familia, queremos "proclamar" con voz alta, el grito del pueblo de Dios en nuestra Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Y nuestro grito es que Dios es BUENO y que nos ama y que la familia está indisolublemente entrelazada con el misterio de la vida misma de Dios, que es UNIDAD y TRINIDAD.

Salir del letargo

Con Jesús entre nosotros debemos ayudarnos a salir del letargo, de la superficialidad y de la indiferencia que a veces se descubre en la familia. Creemos que es LA HORA DE LA FAMILIA y debemos estar todos UNIDOS para conseguirlo. Cada uno de nosotros, cada familia, es protagonista, todos, todas las familias tenemos que ser protagonistas.

No es tarea fácil, pero debemos ser conscientes de que tenemos el derecho y la obligación de hacernos oir en la sociedad, y debemos hacerlo sin miedo, siendo como Jesús signo de contradicción, y artífices del proyecto de un mundo que se corresponda verdaderamente con la dignidad de la persona humana y de su vocación trascendente. Pues esta es la verdadera "modernidad" la que favorece al hombre, lo hace más libre, responde mejor a sus anhelos y le presenta un camino de esperanza.

Pero no debemos olvidar que para poder llevar a cabo un verdadero proceso de educación y formación en la fe, debemos tener un fuerte sentido de pertenencia a la Iglesia, una pertenencia agradecida y llena de amor, reconociendo que en ella hemos recibido lo más valioso que tenemos: hemos recibido a Cristo, nuestro "tesoro escondido", y unidos a Cristo por el Espíritu Santo, hemos recibido la gracia de estar íntimamente unidos a todos los cristianos formando UN SOLO CUERPO. Hay muchos medios de pertenencia a la Iglesia. El primero y más inmediato es la PARROQUIA. Todos tendríamos que ponernos en actitud de misión. Todos deberíamos sentir una fuerte llamada del Señor a ser misioneros que anuncien con valentía el evangelio de la familia. Como el Buen Pastor tenemos que salir a buscar a la oveja perdida, hacernos presentes en todos los ambientes, acercarnos a todos, pero siempre desde el Amor, que nuestra norma sea siempre el Amor, el amor a Dios, el amor a nuestros hermanos, que no olvidemos nunca en nuestra misión que Dios es Padre de todos y que todos somos hermanos.

Hagamos realidad este Congreso participando en él. Para ello lo primero, después de rezar por él, inscribiéndonos y animando a otros a que lo hagan. Es lo único que tenemos que hacer porque lo demás lo hará Dios.

Encuentro de familias

También tenemos que animarnos y animar a todas las personas que sean familia o que sientan a la familia, padres, madres, hijos, abuelos, jóvenes, niños, religiosos, sacerdotes, profesores todos, todos debemos asistir al ENCUENTRO DIOCESANO que se celebrará el día 16 y que será como "el broche" del CONGRESO. Será una MANIFESTACIÓN DE LA FAMILIA donde escucharemos testimonios de familias y CELEBRAREMOS juntos LA EUCARISTIA.

Para este encuentro no hace falta hacer inscripción, solamente ponerse de acuerdo en cada parroquia para ver la manera más fácil para asistir. En cada Parroquia habrá información.

Comisión organizadora

 

Libros

'María en la Sagrada Escritura'

Qué dice el Nuevo Testamento sobre la Virgen y cómo lo muestra la Iglesia

María Dolores Ruiz Pérez es Hija de María Auxiliadora, y ha hecho su tesis doctoral en Teología sobre "La Sagrada Escritura en la Mariología posconciliar". Aquí nos presenta, de manera divulgativa, el capítulo dedicado al Nuevo Testamento.

El Concilio dedicó un precioso capítulo a la Madre de Dios, situándola en el misterio de Jesucristo y de la Iglesia. La reflexión posterior de los teólogos ha abierto nuevos caminos en la reflexión mariana y también han contribuido a ello algunos documentos magisteriales.

Una de las partes de la mariología que más se ha revisado y enriquecido es la que trata de los fundamentos escriturísticos de la misma. Se ha ahondado mucho en los que indiscutiblemente se refieren a la Madre de Dios y se ha avivado la discusión sobre otros, como Jn 1,13 entendido en singular, con estudiosos reconocidos que se inclinan por una interpretación mariana.

En este librito, se nos presenta un resumen sobre lo que el Nuevo Testamento dice de María. La autora ha buscado llevar al gran público el tesoro mariano que hay en él. Para ello, ha tenido que renunciar a mucho aparato crítico. El libro presenta una panorámica.

El lector, en algunos puntos, hubiera deseado que la autora no se hubiera limitado a plantear las respuestas que suelen darse. Hubiera sido interesante, aunque rebasaba la pretensión de la autora y del libro, una exposición más detallada de argumentos. En ese sentido para muchos puede resultar insuficiente.

Cualquier lector, sin embargo, agradecerá la aproximación a la mariología bíblica que, de manera sencilla, se le ofrece en este libro y reconocerá la solidez tanto de la devoción como de la enseñanza de la Iglesia sobre la Virgen.

Anastasio López
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

El tren de las 3:10

Después de varios intentos más o menos logrados de resucitar el western (Enfrentados, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), James Mangold nos regala una remake de una película de 1957 que habla de superación, de honor y respeto, utilizando todos los ingredientes que hacen de este género imperecedero.

Lo que hace grande a la película es la búsqueda del respeto en la delgada línea que separa el bien y de mal, lo correcto de lo que no lo es.

Técnicamente hablando, se agradece bastante que Mangold no haya querido meter grandes efectos especiales y que haya recurrido a lo tradicional para darle más veracidad si cabe a la historia.

Quizá como elemento negativo, a veces juega con diálogos demasiado largos y explicativos, aunque sí que es cierto que no deja ningún cabo suelto en todos los interrogantes que plantea.

Otro de los puntos fuertes de la película reside en las grandes interpretaciones de sus protagonistas, resaltando el papel fundamental de Russel Crowe, que en todo momento parece que tiene la situación totalmente controlada. Por el contrario, el personaje de Bale es un hombre atormentado, con la soga al cuello, que lucha contra toda adversidad para encontrarse un sentido. Una especie de David y Goliat en 1800.

En definitiva, es una pena que, por no estar este género de moda, hayamos tenido que esperar un año entero para que esta gran película llegue a nuestros cines. James Mangold nos regala un duelo excelente externo, entre dos grandes actores, y sobre todo interno, entre lo fácil y lo correcto.

Gonzalo Manzanera

 

De web en web

Carolina Herrera

No soy muy aficionado a algunos tipos de redes sociales, que la verdad, me aburren cantidad. Pero, esta semana me han mandado un link que creo que merece la pena. Porque Carolina Herrera, que no tiene nada que ver con la de la moda y otras andanzas, canta de lujo, con una música llena de vida. Se declara "enamorada de Dios" y bien que lo demuestra con sus canciones (cuatro hay en su página, para escuchar); por cierto, muy conseguidas. En fin, que qué queréis: guapa, joven, canta bien, ingeniera química, Un buen partido, vamos. A visitar su espacio en myspace.com/carolinaherrerasinger

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXX domingo del T.O.

Libro del Éxodo 22, 21-26

Así dice el Señor:

No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto.

No explotarás a viudas ni huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos.

Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero cargándole intereses.

Si tomas en prenda el manto de tu prójimo se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tienen otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar?

Si grita a mí, yo lo escucharé porque yo soy compasivo.

Salmo 17, 2-3a, 3bc-4, 47 y 51ab

R. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza; /Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R.

Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío, / mi fuerza salvadora, mi baluarte. / Invoco al Señor de mi alabanza / y quedo libre de mis enemigos. R.

Viva el Señor, bendita sea mi Roca, / sea ensalzado mi Dios y Salvador. / Tú diste gran victoria a tu rey, / tuviste misericordia de tu Ungido. R

 

Carta 1ª de S. Pablo a los Tesalonicenses 1, 5c-10

Hermanos:

Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la Palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya.

Desde vuestra Iglesia, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismo cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado.

Evangelio según san Mateo 22, 34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron un grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:

-Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?

Él le dijo:

-"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser".

Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él:

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

27, lunes: Ef 4, 32-5, 8; Lc 13, 10-17.
28, martes: Ef 2, 19-22; Lc 6, 12-19.
29, miércoles: Ef 6, 1-9; Lc 13, 22-30.
30, jueves: Ef 6, 10-20; Lc 13, 31-35.
31, viernes: Flp 1, 1-1; Lc 14, 1-6.
1, sábado: Ap 7, 2-4. 9-14; 1Jn 3, 1-3; Mt 5, 1-12a.
2, domingo: Lm 3, 17-26; Rm 6, 3-9, 13; Jn 14, 1-6.

 

La liturgia...paso a paso

Concédenos amar tus preceptos

Con razón se ha repetido infinidad de veces que la liturgia es escuela de oración y que, a lo largo del año litúrgico, los textos oracionales del Misal presentan un despliegue completo de las verdaderas dimensiones de la vida cristiana.

Lo anterior lo recuerdo porque en la oración colecta, que abre la celebración de este domingo y en la oración después comunión nos encontramos con una síntesis de dichas dimensiones.

En primer lugar, arranca de un plumazo la ingenua seguridad de muchos cristianos que se toman su condición de tal como algo adquirido de una vez para siempre o como fruto natural y exclusivo de su buen hacer y fuerza de voluntad.

Por el contrario, la oración que estamos comentando supone que las cosas no son así: efectivamente, frente al que toma su condición de cristiano como algo adquirido (incluso heredado) de toda la vida, la liturgia nos obliga a pedir con sencillez: "Dios todo poderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad" y, frente al que se siente en posesión de una rectitud de vida intachable, la oración suplica al Padre: "concédenos amar tus preceptos".

La perspectiva teologal de la vida cristiana que nos presenta la oración que hemos comentado nos ayudará a hacer una lectura humilde y suplicante del evangelio de este domingo que nos presenta los dos grandes retos que tenemos los cristianos: una vida volcada y absorbida por el amor: las palabras de Jesús son contundentes y no necesitan mucha exégesis: "amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo el ser Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

También necesitamos el don de la gracia de Dios para recibir la comunión como reza la última oración de este domingo: "Lleva a su término en nosotros, Señor, lo que significan estos sacramentos".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

31 de octubre: San Alonso Rodríguez (+1617)

Nació en Segovia. Sus padres se dedicaban al negocio de los paños y las telas y a su confección. Era el segundo de once hermanos y junto con su hermano mayor estudió en el colegio de los jesuitas en Alcalá de Henares. Pero cuando su padre murió volvió a casa y se hizo cargo del negocio familiar.

Se casó. Se le murió su primera hija y después su esposa y otro de sus hijos y su madre y decide dejar todos los bienes a sus hermanas.

Conoció al padre Pedro Fabro a través de la predicación en Segovia y porque descansaba en una finca de la familia Rodríguez y por eso tuvo la oportunidad de conversar con él. Al quedarse solo, Alonso decidió ser religioso. Tenía 38 años y no parecía el momento de dedicarse a los estudios. Además era de salud frágil y tampoco podría dedicarse a los trabajos domésticos.

Cuando se encontraba en Valencia decide ser ermitaño y así lo hizo en la ermita de San Mateo, pero parece que eso no era para Alonso y después de una conversación con el superior provincial, el padre Antonio Cordeses, decidió empezar el noviciado en el Colegio de San Pablo de Valencia en 1571. Seis meses después fue enviado a Palma de Mallorca juntamente con dos padres, allí trabajará en oficios domésticos, en la construcción de la iglesia en obras y en acompañar a los padres cuando éstos salen a predicar y a cualquier actividad apostólica.

Alonso lleva una vida espiritual muy intensa, practica la virtud de la humildad y es austero, sacrificado y penitente.

En el año 1573 termina sus dos años de noviciado y pronuncia sus votos dos meses después. En 1581 la comunidad está formada por unos veinte jesuitas y deciden asignar el cargo de portero al hermano Alonso. En Palma de Mallorca vivió más de cuarenta años como portero del colegio Monte Sión. Se levantaba cada día dos horas antes que la comunidad. Rezaba, escribía, dejando en sus escritos verdaderos tratados prácticos de la mística del trabajo y de la servicialidad. "Ya voy, Señor" estas palabras que siempre repetía en la portería son una síntesis de la espiritualidad del hermano Alonso Rodríguez.

Murió en 1617 y fue canonizado por el papa León XIII en 1888. Es uno de los patronos de Mallorca.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Ante los tiempos recios... ¿Memoria negativa o selectiva?

Bien sabemos que vivimos tiempos de incertidumbre; tiempos recios, diría Santa Teresa. Tiempos que repercuten especialmente en los más débiles, como son los inmigrantes. Sobre ellos recaen debates como el del contingente (lo reduzco, no lo reduzco), la reagrupación familiar (la limito, no la limito), el nulo reconocimiento del derecho de asilo sin olvidar leyes que recuerdan tiempos pasados en la Europa de la preguerra, con tintes poco democráticos. Tampoco nuestra tierra extremeña se libra de tensiones, allá donde hay un número alto de inmigrantes. Y eso que, por efecto de la crisis, muchos se están yendo. Es un buen momento para que nuestra memoria no se tiña del negativismo ambiental, y seamos un poco selectivos: recordemos que la inmigración es un elemento más de la sociedad plural que, sin duda, será futuro de la humanidad. No exento de tensiones, pero inevitable. Al menos eso cree la Iglesia en su Doctrina Social. Y ahora que lo prioritario es la economía, ahí están los datos: la inmigración contribuye al crecimiento del PIB, de la riqueza nacional y regional, del mercado laboral, del superávit del Estado, de los fondos de la Seguridad Social, de la demanda de viviendas y del consumo general. A corto plazo (el que vivimos) los inmigrantes aportan económicamente más de lo que reciben en los servicios públicos (educación, sanidad). La acogida como gran valor supremo es una tarea que tenemos por delante. Es más fácil llevarla a cabo con un conocimiento real de datos como los que acabamos de indicar. No es un ejercicio de voluntarismo ni de altruismo: es un baño de realismo. Sin los inmigrantes no hubiéramos crecido tanto; sin ellos, nos paralizaríamos. Que no sean pues los que paguen exclusivamente la reciedumbre actual.

Eugenio Campanario Larguero.
Delegado episcopal de Migraciones


Última

Todos los Santos-Halloween-Todos los Santos

Camino de ida y vuelta para recuperar la fiesta cristiana

La gran tradición que tiene en ambientes cristianos la Fiesta de Todos los Santos se remonta a muchos siglos atrás. La celebración de la conmemoración de los difuntos, al día siguiente, es posterior.

Las dos fiestas cristianas, deformadas, recalaron en países no latinos para transformarse en una fiesta pagana: Halloween. En Chile, una iniciativa trata de limpiar de la escoria de los siglos esta antigua fiesta cristiana y devolverle el esplendor de su origen.

La fiesta de Todos los Santos que ya se celebraba con anterioridad en la Iglesia de Roma, fue transferida por el papa Gregorio III (731-741) al 1 de noviembre. Gregorio IV (827-844) extendió esta fiesta a toda la Iglesia.

Aunque la costumbre de orar por las personas que han muerto y celebrar misa por ellas es tan antigua como la Iglesia, la fiesta litúrgica por los difuntos se remonta al 2 de noviembre de 998, instituida por San Odilón, monje benedictino y quinto abad de Cluny, en el sur de Francia. En el siglo XIV, Roma adoptó esta práctica. La fiesta fue gradualmente expandiéndose por toda la Iglesia.

Deformación del nombre y del sentido

El nombre Halloween no es sino la deformación estadounidense del término, que en el inglés de Irlanda es "All Hallows' Eve": Vigilia de Todos los Santos.

Esta antiquísima fiesta llegó a Estados Unidos junto a los emigrantes irlandeses y allí arraigó para sufrir luego una radical transformación.

De las pantallas de Hollywood la moda de Halloween llegó hace no muchos años a la vieja Europa. Y he aquí que, abandonando la riqueza cultural de la Fiesta de Todos los Santos, por no decir religiosa, la vieja Europa se puso una calabaza en la cabeza y se dedicó a conjurar el miedo a la muerte con una fiesta infantil, que está a medio camino entre el carnaval y la petición del aguinaldo, que hacen los niños cristianos de tradición latina en Navidad.

Desde 2001, un grupo de laicos de Chile están haciendo una campaña para recuperar el sentido de la Fiesta de Todos los Santos en todos los barrios de Chile.

El afiche, que se puede obtener en Internet, lo han enviado a las Vicarías de Pastoral y Vicarías de Educación de todas las diócesis de Chile.

La campaña no se dirige solamente a los católicos sino a toda la sociedad, recordando el legado cultural, al mismo tiempo que la oportunidad que supone para educar en valores positivos a niños y jóvenes.

En la página se ofrecen sugerencias para que el profesor las use en clase o el catequista en la parroquia.

La actividad de Halloween-Todos los Santos viene celebrándose en Chile en la tarde del 31 de octubre, con estas actividades: ponerse disfraz, salir al vecindario, llamar a las casas, pedir dulces.

El tema clave es: terror (en el disfraz) y amenaza (travesura si no hay dulce).

Se hace una reflexión con los alumnos de lo que se puede mantener y lo que podría cambiar.

Los organizadores de la iniciativa proponen para el próximo 31 de octubre, a la sociedad chilena: invitar a niños y jóvenes a disfrazarse con temas positivos; salir con alegría a saludar a los vecinos y a pedir dulces; entregar algo a cambio de los dulces: tarjeta, poesía, canción o una oración, lo que llamamos una 'gracia', y decir 'dulces por gracias'; a los que quieran participar les piden colocar un distintivo de color blanco en su casa, para adherirse a la celebración.

Nieves San Martín
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Llerena (V)

El recorrido que venimos realizando a través de las iglesias del territorio diocesano sólo pretende hacer caer en la cuenta, selectivamente, de la importancia artística de nuestro patrimonio religioso y cultural, convencidos de que un mejor conocimiento del mismo facilitará el aprecio que debemos tenerle. No sin cierto pesar debemos omitir, en cada caso, referencias a piezas muy significativas , como lo son, en éste, los relieves medievales insertos en el retablo mayor barroco de la parroquial de Santiago.

Nos reclama en Llerena, dejando a un lado otras iglesias de interés, el edificio de las clarisas franciscanas, importante exponente de la arquitectura conventual protobarroca, del que queremos destacar claustro e iglesia. En el primero poderosas columnas estriadas, de capitel toscano, reciben arcos de medio punto en la galería inferior, mientras los arcos de la superior, en doble número, apean sobre columnas entorchadas; columnas éstas que nos permiten datar la obra hacia finales del primer tercio del siglo XVII.

Más temprana es la iglesia conventual. La obra de su capilla mayor se protocoliza en mayo de 1591, gracias al mecenazgo de doña Jerónima Delgado (las religiosas, que habían iniciado la construcción de la iglesia, no contaban con medios para concluirla). Que al siguiente año estuviera terminada, cumpliéndose con el plazo prescrito, es lo que nos indica la tasación de la misma en 1592 por el alarife llerenense Francisco Delgado. Frente a los nombres sugeridos sobre los maestros que intervienen en ella, nosotros apostamos por el zafrense Francisco Montiel, quien ensayaba, por primera vez en la Baja Extremadura, el sistema de cubiertas -poco después utilizado por él mismo en la parroquial de Villagarcía- de bóvedas baídas.

Desembarazados sus muros exteriores del enfoscado, nos ofrecen una muy bien trabada mampostería, marcada por hiladas de ladrillo; material éste con el que se conforman las dos puertas gemelas de la fachada. Con ellas se logra una pretendida verticalidad, frente a la visón pesante del muro longitudinal, disponiendo sobre el vano de entrada de medio punto, escoltado por pilastras acanaladas, una pareja de nichos de análogo diseño, sobre los que se alza un tercero en el centro de la apertura del frontón triangular de aquellos.

Pero lo que más nos seduce de esta iglesia es el conjunto de pinturas murales de la época. En el ábside la Virgen sentada, y escoltada por Santa Clara y Santa Inés, con el Niño sobre su regazo, es coronada por dos angelotes en medio de una abigarrada gloria de ángeles con instrumentos musicales. Los cuatro evangelistas, en cartelas de cuero recortado se disponen en las pechinas de las bóvedas del primer tramo de la iglesia, cuyo casquete se decora con temas vegetales insertos en los casetones concéntricos del mismo. Particular ingenio ofrece la pintura de los bustos ­con abundancia de santos franciscanos- en las geométricas retículas, deudoras de los diseños del italiano Serlio, de los tramos restantes, más ese largo etcétera de uno de los más esplendorosos conjuntos de pintura mural en nuestra geografía.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"La Iglesia no es una asociación humana, es Dios quien convoca".

Monseñor Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes:

"La movilidad humana es un signo de los tiempos".

Grupo de profesores universitarios españoles en un manifiesto contra la eutanasia:

"Se está ejerciendo una fuerte presión sobre la opinión pública española".

Monseñor Denis Hart, arzobispo de Melbourne:

"La nueva ley es una derrota de la vida, de la sociedad y de la convivencia civil y una traición a la humanidad, a la mujer y a los niños inocente no-nacidos".

Monseñor Celli, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales:

"La Iglesia participa con valentía en la cultura digital".

Obispos de los EE.UU.:

"La destrucción del más inocente de la vida humana por el aborto e investigación de células estaminales embrionarias no sólo disminuye el derecho humano básico a la vida, pero también subvierte y distorsiona el bien común".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino