Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 776. 25 de octubre de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Más de un millón de personas se manifestaron en Madrid para defender la vida ante el aborto

El partido entre sacerdotes y toreros recaudó más de 10.000 euros para Zimbabwe

La Diócesis pone en marcha el “Curso de guías de la Catedral”

El Papa afirma que “los valores morales sustentan Europa”

Escuela de padres: A favor de la educación diferenciada (II)

Beatificación del Cardenal Sancha

XII Encuentro interdiocesano de Pastoral Obrera

Nuestro patrimonio: Salvaleón


Actualidad

Según expresaron los organizadores al término de la misma

Éxito rotundo de la manifestación por la vida, la mujer y la maternidad

Las calles de Madrid fueron un clamor el pasado sábado a favor de la vida, la mujer y la maternidad.

Alrededor de un millón y medio de personas, llegadas desde todos los puntos de España -centenares de ellos llegados desde Extremadura- se concentraron para protestar contra la nueva Ley del aborto que prepara el gobierno español. Además, en la manifestación, que estaba convocada por 45 organizaciones lideradas por el Foro Español de la Familia (FEF), participaron conocidos periodistas, actores -como Eduardo Verástegui-, líderes de asociaciones familiares y algunos políticos a título personal, como el ex presidente del Gobierno de España, José Mª Aznar.

Manifiesto

Esta Marcha por la Vida, emotiva y festiva, incluyó un homenaje a los niños no nacidos desde la aprobación del aborto en 1985. Además, las periodistas Cristina López Schlinchting, Isabel Durán e Isabel San Sebastián, de la plataforma “Mujeres contra el aborto” leyeron el manifiesto de esta concentración en el que pedían al Gobierno la retirada del Proyecto de Ley que establecerá el aborto libre las primeras 14 semanas de embarazo.

Para los manifestantes, la iniciativa del Gobierno supondrá “la desprotección total de las dos víctimas del aborto: el niño no nacido, que carecerá de toda protección jurídica, y la mujer, abocada al aborto sin alternativas posibles”. A juicio de los organizadores, la nueva ley “privará a la mujer de su derecho a la maternidad”, “no hará nada por evitar abortos y crecerá cuantitativamente el inmenso fracaso que es siempre un aborto provocado”.

Además, en esta concentración se escucharon los testimonios de mujeres ante el aborto. Como es el caso de Esperanza Puente, veterana portavoz de RedMadre, quien explicó una vez más su aborto: “nadie me dijo dónde encontrar ayuda para tener a mi hijo, sólo me dijeron que abortar sería fácil e indoloro, me vi sola, abandonada, con miedo, fui como cordero al matadero, me dijeron que no era un bebé, que era sólo un tejido”. Y añadió: “hoy es un día para decir al mundo entero que las mujeres no queremos abortar, que lo más progresista en una sociedad que se dice civilizada es defender la vida”. También se oyó la voz de mujeres que un día dijeron “sí a la vida”, como por ejemplo Damarys, una chica de Honduras que narró cómo llegó a la clínica abortista, pidió ayuda a Dios, salió corriendo y entró en una iglesia, allí “un sacerdote me escucho y me animó a ir a una asociación donde me ayudaron”.

Clamor de la calle

El acto concluyó con la intervención de Benigno Blanco, presidente del FEF, en nombre de todas las asociaciones convocantes de esta marcha, quien pidió a los políticos que escuchen “el clamor de la calle” sobre la nueva Ley del Aborto. “El derecho a la vida es demasiado importante. Tenéis que protegerlo. Una sociedad sana y humana no puede convivir con una ley permisiva del aborto, ni con la actual, ni con la anunciada, ni con ninguna”, dijo.

Reacciones

Tras el éxito de la convocatoria, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció el pasado domingo que la intención de su grupo es detener la tramitación de la ley en el Parlamento.

También el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se mostró partidario de no modificar la ley actual, y pidió al presidente que “reflexione y escuche a la gente”.

Sin embargo, el actual Gobierno no muestra signos de querer detener el proyecto de Ley, para el cual ya cuenta con el apoyo de diversos grupos que tienen representación parlamentaria (ERC, BNG e IU, entre otros), a pesar incluso del parecer contrario de importantes exponentes socialistas, como el presidente del Congreso, José Bono.

La actual reforma, que no estaba prevista en un principio en el programa electoral socialista de 2008, fue incluida en las últimas semanas previas a las elecciones tras el escándalo protagonizado por el doctor Carlos Morín, propietario de la red de clínicas abortistas Ginemedex.

Tras las elecciones, el nuevo Ministerio de Igualdad, presidido por Bibiana Aído, ha sido el impulsor de la reforma del aborto, texto para el que ha contado con un Comité de Expertos en el que no ha habido un solo representante pro vida, y sí reconocidos defensores del aborto.

El texto de la Ley salía aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 26 de septiembre, a pesar de los informes contrarios del Consejo Fiscal y del Manifiesto de Madrid, un informe científico que defiende la existencia de vida humana desde el momento de la concepción.

Varapalo para el Gobierno

El éxito de esta multitudinaria marcha por la vida, la más grande desde que Rodríguez Zapatero está al frente del Gobierno español, ha supuesto el tercer varapalo a la reforma de la ley del aborto. Antes, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial no dieron su visto bueno a esta reforma. Por otro lado, el Consejo de Estado, a pesar de su aprobación, incorporó varios anuncios de inconstitucionalidad de la norma como la no inclusión en los Consejos clínicos de médicos que se hubieran definido pro vida.

Redacción/Agencias

 

Firmas y conferencias a favor de la vida

La primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Extremadura, RedMadre, que apuesta por la creación de una red de apoyo a la mujer embarazada, ha recogido las firmas del 5% del censo electoral, requisito imprescindible para que esta Iniciativa sea debatida en la Asamblea extremeña. En total se ha conseguido el apoyo de 44.106 ciudadanos extremeños -28.734 en la provincia de Badajoz y 15.372 en la provincia de Cáceres-. María Santiago, portavoz de esta ILP, afirma que este resultado supone “que se ha convertido en la ILP RedMadre más apoyada de toda España, al darse la circunstancia de que el 5% es el mayor porcentaje de firmas exigido en España cuando la media en otras comunidades es del 1’67%.

Por otro lado, la pasada semana la plataforma Derecho a Vivir celebró una charla-coloquio bajo el título “Las religiones en defensa de la Vida” en la que se dieron citas la religión cristiana, judía y musulmana, representadas por Sebastián González, Vicario General, Elizier Sahi Di Martín, Primer Rabino de Lisboa y Adel Najar, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura. El coloquio fue moderado por el Presidente de la plataforma Hazte Oír, Ignacio Arsuaga. Los representantes de estas religiones firmaron un manifiesto  en el que consideran el derecho a la vida como el primer y principal derecho de la persona y ruegan a las Administraciones que desarrollen medidas para evitar el aborto.

 

En el XII Encuentro de Pastoral Obrera

Las diócesis de Extremadura reflexionan sobre la crisis actual

Cáceres ha acogido el XII Encuentro Regional de Pastoral Obrera, celebrado el pasado fin de semana bajo la presidencia de Monseñor Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres. En él han participado medio centenar de personas de las tres diócesis extremeñas, pertenecientes a movimientos vinculados a la pastoral obrera, como JOC y HOAC, así como a plataformas de parados, sindicatos y equipos de pastoral obrera.

Reflexión y compromiso

El tema del encuentro fue la “crisis” y sus consecuencias para el mundo obrero. Felipe García, Delegado episcopal de Pastoral Obrera de la diócesis de Plasencia, fue encargado de presentar este tema y reflexionó sobre la crisis desde una lectura creyente. A continuación, se dialogó en grupos de trabajo sobre la crisis como un tiempo de esperanza y alternativa para el mundo obrero y de los pobres, y se habló de los compromisos a realizar en la evangelización del Mundo Obrero en nuestra Iglesia.

Además, se presentó la memoria del último encuentro celebrado en 2006.

Este encuentro es fruto de la coordinación y la comunión de la Pastoral Obrera con el objetivo de dar una mejor respuesta a los retos que hoy sufre el mundo obrero.

El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía.

 

II edición del partido solidario entre toreros y sacerdotes

Goles y diversión en favor de las misiones en África

Por segundo año consecutivo el pabellón de la Granadilla de Badajoz fue testigo del partido benéfico que disputaron sacerdotes y toreros. Unas 2.000 personas asistieron para disfrutar de este evento y, a su vez, colaborar con el pueblo de Zimbabwe, para el que se ha conseguido recaudar más de 10.000 euros. En esta ocasión los toreros ganaron a los sacerdotes por 8 goles a 5.

Toreros como Antonio Ferrera, Israel Lancho, Javier Solís o Jairo Miguel, y novilleros como Julio Parejo o El Fundi colaboraron de manera desinteresada en este partido benéfico. Además, los diestros fueron solidarios donando objetos muy significativos, como la camisa que Jairo Miguel llevó el día de su alternativa o un capote entregado por Antonio Ferrera, que fueron sorteados en el descanso del partido entre el público.

En el equipo de los sacerdotes estuvieron, entre otros, el rector del Seminario, los formadores de este centro y párrocos llegados desde distintos puntos de nuestra Diócesis.

El dinero recaudado se enviará a Zimbabwe, a la diócesis de Dandanda, para la construcción de un pozo y la adecuación de unas habitaciones para acoger a los niños que viven a más de 10 km. de la escuela y evitar que tengan que ir andando todos los días desde sus casas.

 

Organizado por la Diócesis y el Cabildo

El próximo 3 de noviembre comienza el curso de guías de la Catedral

La diócesis de Mérida- Badajoz y el Cabildo Metropolitano han puesto en marcha el “Curso de guías de la Catedral”, una iniciativa que ya fue presentada por Monseñor Santiago García Aracil cuando se inauguraron las restauraciones del templo catedralicio.

El curso comenzará el próximo 3 de noviembre y tendrá una duración de 30 horas, a razón de dos horas semanales, de las que ocho horas serán de prácticas. Para poder matricularse será necesario Bachillerato superior o título equivalente. El importe de la inscripción es de 35 euros y ésta podrá formalizarse en las dependencias del Arzobispado en horario de mañana y tarde.

Requisito necesario

La participación en este curso no conlleva la obtención de ningún puesto de trabajo, si bien el título que se obtenga será requisito imprescindible para poder enseñar la Catedral.

Como material para este curso se ha editado un libro, que servirá como texto académico, en el que se presentan los datos patrimoniales, artísticos e históricos del templo catedralicio. La obra, que ha sido coordinada por Francisco Tejada Vizuete, Delegado episcopal para el Patrimonio, se entregará a todos los participantes en este Curso.

 

Mérida-Badajoz edita el Directorio para los Ministros extraordinarios

Esta semana se ha enviado a las parroquias de las diócesis extremeñas el “Directorio Litúrgico-Pastoral y Ritual para los Ministros extraordinarios de la Comunión”, editado por la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz.

La obra, dividida en dos partes, presenta los planteamientos teológicos y pastorales que determinan la acción de los Ministros extraordinarios y, a su vez, contiene diversos modelos de celebración, adaptados a las ocasiones en las que estos Ministros pueden desarrollar su tarea.

 

Convivencia de la Adoración Nocturna

El pasado domingo 40 adoradores de las secciones de Badajoz, Hornachos, Fuente del Maestre, Granja de Torrehermosa y Santa Marta, celebraron en esta última localidad una convivencia con el objetivo de profundizar espiritualmente en su identidad cristiana y adoradora. Durante este encuentro los adoradores celebraron una meditación a la que siguió un debate. La jornada se completó con una Hora Santa con Exposición del Santísimo, el rezo del Rosario y la celebración de la Eucaristía.

 

Monseñor Travieso visita la Diócesis

Monseñor José Javier Travieso, obispo de la diócesis de Trujillo, en Perú, y natural de Don Benito, ha visitado la Diócesis. Durante su estancia estuvo en La Coronada donde inauguró un curso de Cáritas que ayudará a la construcción de una policlínica en la diócesis de Trujillo. También visitó la parroquia de Cristo Rey de Mérida donde habló sobre su labor misionera.

 

Nuevos voluntarios de “Dando C@lor

El proyecto social y vocacional “Dando C@lor”, que atiende a los niños y sus familias de la unidad de oncología pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Badajoz, ha celebrado un encuentro de formación inicial para personas interesadas en este proyecto. Tras esta fase son 48 los voluntarios del hospital, 27 de ellos nuevos.

 

Fallece el sacerdote diocesano Juan Fernández López

La pasada semana fallecía en Mérida el sacerdote diocesano don Juan Fernández López, canónigo del Cabildo Metropolitano en su sede de Mérida.

Fernández López nació en Villanueva del Fresno y cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de Badajoz. Fue ordenado sacerdote en 1955 y toda su vida ministerial se desarrolló en Mérida, primero como vicario parroquial de Santa Eulalia y, más tarde, como párroco de San Francisco de Sales. En el año 2000 se jubila y es nombrado canónigo honorario, adscrito a la Concatedral de Santa María. En 2003 es designado como canónigo de pleno derecho, labor que desempeñará hasta su fallecimiento. Recientemente había recibido un homenaje por parte de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, por el que se le reconocía su dedicación al estudio del culto y de la figura histórica de la patrona emeritense.

 

Agenda

Encuentro nuevos universitarios

Las Delegaciones episcopales de Pastoral Juvenil y Pastoral Universitaria han organizado un encuentro de acogida para nuevos universitarios con inquietudes cristianas que estudien en Badajoz. Este encuentro será de acogida, invitación, convivencia y oración. Tendrá lugar en el Colegio Maristas de Badajoz el 28 de octubre, a las 20’30 horas.

 

Cursillo de Cristiandad

El movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre el Cursillo 237. Tendrá lugar en la casa de oración de Gévora. En él se ofrece una oportunidad para encontrarse con uno mismo y con Dios. Para participar pueden dirigirse a sus parroquias o a los teléfonos 924 256 556 ó 619 422 985.


España/Mundo

Benedicto XVI recuerda el valor de la vida humana desde su concepción

“Europa no debe permitir que su civilización se derrumbe” dice el Papa que ve en el “individualismo” y el “utilitarismo” el gran peligro de la destrucción moral del viejo continente

El papa Benedicto XVI ha afirmado esta semana que los valores morales que sustentan a Europa “son fruto de una larga y sinuosa historia en la que, no se puede negar, el cristianismo ha jugado un papel primordial”. De entre esos valores el Santo Padre ha destacado “el apoyo indispensable y necesario de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.

El obispo de Roma ha hablado de “la búsqueda del equilibrio justo y delicado entre eficiencia económica y exigencias sociales, la salvaguarda del medio ambiente y, sobre todo, el apoyo indispensable y necesario a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, y la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Dignidad de todos

El Santo Padre se ha manifestado así con motivo de la presentación de las cartas credenciales al recibir al nuevo jefe de la delegación de la Comisión de la Comunidades Europeas ante la Santa Sede, el embajador Yves Gazzo.

“La igual dignidad de todos los seres humanos, la libertad del acto de fe como raíz de las demás libertades civiles, la paz como elemento decisivo del bien común, el desarrollo humano intelectual, social y económico y el sentido de la historia que de él se deriva, son otros tantos elementos centrales de la Revelación cristiana que siguen modelando la civilización europea”, ha constatado Benedicto XVI.

Estos valores, según ha explicado el Santo Padre, “son el fruto de una larga y tortuosa historia en la cual, nadie puede negarlo, el cristianismo ha tenido un papel de primer plano” y ha afirmado que “los inmensos recursos intelectuales, culturales y económicos del continente seguirán dando fruto si siguen fecundados por la visión trascendente de la persona humana, que constituye el tesoro más precioso de la herencia europea”.

Los valores cristianos y Europa

El obispo de Roma ha indicado la importancia de que “Europa no permita que su modelo de civilización se desmorone, trozo a trozo. Su impulso original –ha añadido- no debe ser sofocado por el individualismo o el utilitarismo”.

El Papa ha querido recordar su reciente viaje a la República Checa donde, en su discurso pronunciado en Praga ante las autoridades y el Cuerpo Diplomático, afirmó que Europa es “más que un continente”, es una “casa espiritual”.

El Papa ha manifestado el deseo de la Iglesia de “acompañar” la construcción de la Unión Europea, “por eso se permite recordarle cuáles son los valores fundamentales y constitutivos de la sociedad europea, para que puedan ser promovidos para el bien de todos”, ha concluido.

ForumLibertas.com

Fiesta en Toledo por la beatificación del cardenal Sancha

La misa solemne fue presidida por monseñor Angelo Amato en la catedral

El Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, “padre de los pobres”, fue beatificado el domingo pasado en Toledo, en una ceremonia presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Angelo Amato, quien, en representación del papa Benedicto XVI, ofició la ceremonia y aseguró en su homilía que el ahora nuevo beato es una “auténtica obra de arte de la gracia divina”.

La catedral de Toledo acogió esta ceremonia que congregó a miles de fieles y fue concelebrada por el actual prelado toledano, Braulio Rodríguez, y otros cuatro cardenales españoles -Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo, Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y Agustín García Gasco, arzobispo emérito de Valencia-.

En la homilía, Monseñor Amato comenzó recordando los actos de canonización de dos santos españoles llevados a cabo por el Papa el domingo anterior en el Vaticano, así como la beatificación de 498 mártires españoles el 28 de octubre del 2007 y aseguró que la Iglesia en España “sigue siendo una Iglesia de santos y “de testigos heroicos del Evangelio de Jesús”.

Redacción/Agencias


Testimonios para el Año Sacerdotal

Ofrecemos esta semana la segunda parte del testimonio vocacional de nuestro Arzobispo, Monseñor Santiago García Aracil.

 

(Viene de la pasada semana)

 

Mi primera experiencia sacerdotal fuerte, que me hizo mucho bien y que recuerdo con cariño, fue en un hospital francés visitando todos los días a niños, jóvenes, mayores y ancianos que pasaban momentos muy difíciles a causa de su enfermedad y de la soledad y la monotonía que supone estar mucho tiempo en una misma habitación sin salir y sintiéndose enfermo. A partir de ese momento pensé que no debía quejarme por lo que pudiera ocurrirme, sino que debía ofrecérselo todo al Señor en favor de aquellos niños, jóvenes y adultos que sufrían a causa de sus dolencias.

Fui luego párroco de unos pueblecitos muy pequeños cuyo recuerdo guardo en el corazón con todo cariño. ¡Qué apuros cuando se me presentaban problemas que yo consideraba importantes y difíciles, y que yo no había conocido antes! Pero, entonces, le decía al Señor: este problema es de los dos, así que ayúdame. ¿Sabéis que os digo? Pues que Dios no falla nunca. En algunos casos, el que fallaba era yo, empeñado en confundir la voluntad del Señor con mi manera de pensar o con mi gusto. No es bueno pensar que uno tiene la razón sin comparar sus convicciones con las de otros bien formados y competentes. Lo que ocurre es que Dios es infinitamente bueno y termina perdonándonos siempre. ¡Qué ingratos y desconsiderados somos con el Señor si no acudimos a Él verdaderamente arrepentidos para que nos perdone en el sacramento de la Penitencia!

Y así fue transcurriendo mi vida como sacerdote, sirviendo a la Iglesia en pueblecitos pequeños, dedicado a los jóvenes durante muchos años, y ocupado en la enseñanza otros más.

Un día fui llamado por mi Arzobispo de parte del Papa. Me comunicaba que el Santo Padre Juan Pablo II, informado por sus colaboradores, consideraba que debía ser ordenado Obispo. Me pedía mi parecer, y mi aceptación o mi rechazo haciendo uso honesto de mi libertad. Yo respondí que a mí me había gustado ser sacerdote y la Iglesia me había aceptado. ¿Cómo iba yo a negarme cuando la Iglesia, a través del Papa, me pedía que le sirviera como Obispo? Acepté con cierto temblor porque para ser Obispo ya no había seminario, y la responsabilidad mía podía repercutir sobre mucha más gente que cuando visitaba enfermos o regía una parroquia pequeña, etc. Pero una vez más me ayudaron a pensar que el Señor no deja sin su ayuda a quien llama para desempeñar un ministerio al servicio de la Iglesia, para gloria de Dios y para salvación del mundo.

Pasados unos años fui llamado de nuevo para atender otra diócesis. Y finalmente la Iglesia me pidió que ejerciera el ministerio pastoral en Extremadura como Arzobispo de Mérida-Badajoz. Y aquí estoy, después de todo, contento, aunque preocupado porque me cabe la seguridad de que habré hecho algunas cosas mal sin saberlo, convencido además de que las hacía bien. Esto me lleva a pedir perdón al Señor y a ser indulgente y comprensivo con quienes me parece que obran mal. Posiblemente ellos también piensen que están obrando bien y necesiten más mi perdón y mi paciencia que mi juicio y mi desprecio.

Hoy me presento ante vosotros, ya mayor en años, pero igualmente contento y entusiasmado como el primer día por ser sacerdote. Cada vez voy aprendiendo más de otros compañeros sacerdotes y Obispos, y me alegra tener una oportunidad nueva para hacer las cosas mejor. Quizá no soy capaz de realizar bien todo lo que aprendo de los otros. Pero sigo pidiendo perdón al Señor, convencido de que Él me quiere a mí más que yo mismo pueda quererme; y que me perdonará y seguirá ayudándome para que sea capaz de hacer bien todo lo que Él me vaya pidiendo.

Doy gracias a Dios porque me conserva la alegría de ser Sacerdote, y la ilusión de trabajar como Obispo todo lo que pueda para servir a las personas, creyentes y no creyentes, que el Señor ponga cerca de mí en el camino de la vida.

Si pudiera leer en vuestra alma lo que Dios quiere de vosotros, os diría: decidíos a hacerlo con toda ilusión y esfuerzo, cueste lo que cueste. La felicidad que podemos alcanzar en la tierra no está en hacer lo que nos gusta en cada momento, sino en hacer bien lo que Dios quiere de nosotros. Pensadlo bien. Y si el Señor os llama para que seáis sacerdotes, o religiosas, no lo dudéis. Decidle que sí. El os ayudará a llevar adelante cuanto requiera el desarrollo de la vocación recibida.

Haceos amigos del Señor. Acercaos a Él en el Sagrario de la Parroquia, y rezad para que Dios vaya manifestándoos lo que quiere de vosotros. En ello está vuestro bien y el bien de la Iglesia y del mundo.

Practicad el sacramento de la Penitencia porque en él os perdona el Señor y os da fuerzas para seguir adelante con ilusión y con esperanza de ser mejores cada día.

Acercaos a escuchar la palabrea del Señor, a orar junto con la Comunidad cristiana, y a recibir el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo hecho alimento que fortalece el alma. Sed cristianos ejemplares celebrando el Domingo como el día del Señor que es.

No os canso más.

Contad conmigo como con un amigo mayor, pero siempre amigo.

Santiago García Aracil

Arzobispo de Mérida-Badajoz


Análisis

Escritos episcopales

¿Permitido o no penalizado?

Artículo de opinión de Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz

Hubo un intelectual, reconocido como gran pensador y educador de generaciones universitarias españolas, que escribió en la primera mitad del siglo XX: “el mal de los españoles es mal de cultura”. No debemos generalizar y, mucho menos, absolutizar sin más esta afirmación. Pero corren tiempos en que constatamos que uno de los vacíos o urgencias mayores de nuestra sociedad está motivado por un déficit o por un error en la concepción y en el desarrollo del proceso educativo.

La educación no consiste simplemente en un aprendizaje de normas de relación personal, sino en el progresivo desarrollo integral de la persona, de modo que pueda ir descubriendo por sí mismo lo bueno, los justo, lo correcto, lo oportuno, etc. distinguiéndolo de lo malo, de  lo injusto, de lo incorrecto, de lo inoportuno. A ello va unido, inseparablemente el discernimiento sobre lo que es la libertad y por donde ha de discurrir su buen uso. Si lográramos unos niveles discretos en este campo, tan importante para el crecimiento de las personas y para el pleno desarrollo social, contribuiríamos notablemente a sembrar y cultivar la honestidad y la paz en el seno de la familia, de las instituciones y de la sociedad, dentro y fuera de nuestro inmediato entorno.

Para lograr que se extienda y se afiance este concepto de educación, es necesario que, sin abandonar otros campos en los que debe introducirse al niño, al joven y también al adulto, se tome en serio el valor insustituible de un bien pensado y sólido humanismo. Sin embargo, en los actuales procesos educativos establecidos por las leyes, lo echamos muy en falta, sofocado por el grave error de juicio que lleva a cifrar el desarrollo en el simple avance científico y técnico. Así se explica que cuando gozamos de mayor bienestar, de los más avanzados medios técnicos y de insospechadas  conquistas de la ciencia en todos los campos, va creciendo la inseguridad, la injusticia, los maltratos, el terrorismo, las guerras y las más humillantes discriminaciones personales y sociales.

Lo permitido y lo bueno

Los graves acontecimientos que ocupan los noticiarios, sorprendentemente protagonizados por niños, jóvenes y adultos, no siempre son contemplados con la debida seriedad. Por el contrario, pasan a ser instrumentalizados determinados medios de comunicación, o por intereses ideológicos a los que parece no importar el fondo del problema. Desde estas actitudes o supuestos, no extrañe que se busque la solución de dichos males mediante nuevas prohibiciones. Si se piensa que lo coercitivo inquietará a las masas, frecuentemente se procura despenalizar la responsabilidad personal o institucional ante determinados males. Por ahí se va abriendo la grieta que fractura la sociedad. Esa grieta es la que rompe la misma integridad y consistencia del hombre y de la mujer ya desde la más tierna edad. Por este camino se termina pensando que es bueno lo que está permitido; esto es, lo que no está penalizado. Y como, a falta de una educación profunda y verdaderamente humanista y humanitaria, no hay otras referencias para discernir el bien del mal que el propio apetito u ocurrencia, muchos terminan confundiendo la libertad con el libertinaje, la democracia con la anarquía, y la progresía con el desprecio y hasta la burla de los valores, comportamientos y opciones personales discrepantes del propio modo de ver las cosas. Poco a poco se pierde hasta el pudor al adoptar posturas y comportamientos verdaderamente incorrectos y claramente dañinos o perjudiciales para las personas o instituciones hacia los que se dirigen. Esta forma de actuar es la más contraria a la libertad, a la convivencia en el pluralismo, y a la democracia, porque tiene su fundamento en un subjetivismo a ultranza totalmente ajeno al más elemental respeto.

La ley del más fuerte

Cuando el insulto, la burla, la calumnia y el desprecio van tomando cuerpo en nuestra sociedad, como consecuencia de posturas cerradas en la exclusividad del propio punto de vista,  no extrañe que se llegue a la agresividad, al maltrato, al aborto y a otros crímenes ejercidos impunemente por la fuerza del más poderoso, o de quien se siente arropado por determinados consensos sociales fraguados en usos extendidos a causa de una deficiente o equivocada educación.

Lo peor de esta situación es que, quienes deberían intervenir valientemente, que no por la fuerza, en la progresiva solución del problema, se rinden ante lo difícil, ante la presión del ambiente social, ante el miedo a perder el aplauso popular, o ante la incomodidad de un posible conflicto derivado de su intervención. Así se va logrando una sociedad cada vez más enferma, menos preparada para el progreso equilibrado y universal, más dada a la permisividad, menos sensible ante el bien, más cerrada a la comprensión y al diálogo respetuoso propio de una sociedad madura y plural. Cuando ocurre esto, se produce un oscurecimiento o una lamentable ceguera ante el horizonte capaz de motivar el esfuerzo de las personas y los grupos hacia un crecimiento armónico, bien cimentado, verdaderamente ennoblecedor de las personas y de las instituciones, y valedor de un futuro más digno en el que se respete la dignidad de las personas, la justicia y la auténtica libertad.

Al comenzar un nuevo curso estimo necesario pensar y dialogar sobre las notas de la verdadera educación. Hay gran dispersión y señaladas diferencias sobre ello. Tendremos que procurar un acuerdo básico para desarrollar el esfuerzo compartido, imprescindible para hacer frente al actual caos educativo. Desde ahí habrá que avanzar  en el compromiso personal e institucional que supone el deber de la educación integral de los niños, jóvenes y adultos. Ello requiere que cada uno asuma, con valentía y decisión, la parte que le corresponde en este quehacer tan urgente como delicado. Conviene tener muy en cuenta que se malogra la verdadera educación cuando se pone al servicio de intereses personales o de grupo, sometiendo la dignidad original de la persona a la supuesta dignidad de unas ideas o de unas conveniencias que, a fuer de humanas, serán siempre aleatorias y, en cualquier caso, discutibles y provisionales.

Traición a la educación

Una de las traiciones mayores contra la verdadera educación integral de las personas es la negación de la trascendencia como dimensión esencial de la identidad humana. Y, tristemente, esto se está convirtiendo en objetivo de amplios grupos militantes y, en muchos otros casos, de un sectario y dictatorial ejercicio del poder político. Con ello se va, larvadamente, en contra de las libertades y de la ordenada construcción de una sociedad plural abierta a la convivencia pacífica y respetuosa con todos. Es curioso: en nombre de la democracia, se establecen dictaduras apoyadas en la fuerza de los más poderosos.

Trabajemos todo lo posible para que venzan la verdad y la justicia sobre los intereses particulares; para que aflore la conciencia ética o moral de las personas, de modo que se descubra el bien más allá de lo puramente material, de lo inmediato, o sensiblemente beneficioso; para que se procure una escala de valores capaz de orientar la vida más allá de lo que simplemente no está penalizado. No todo lo despenalizado puede considerarse permitido. Hay otras leyes que no son las civiles y que merecen atención, a veces, por encima de la misma legislación civil. Esa es la razón de la objeción de conciencia. En la atención a esas leyes o principios de mayor dignidad y anteriores a las decisiones humanas gubernamentales, descubrimos la diferencia entre lo no penalizado y lo permitido, entre lo bueno y lo que simplemente no está prohibido.

Lo no penalizado, como el aborto en tantas circunstancias, o las burlas o caricaturas ante lo religioso, o la falta de respeto a los mayores, etc. no engrandece a la persona de acuerdo con su dignidad y sus verdaderas capacidades y exigencias, sino que la degrada en la persona de quien así se comporta.

Hagamos todo lo posible en beneficio de las personas y de la sociedad. Para ello, no actuemos hacia los demás en la misma línea que consideramos incorrecta para nosotros. Seamos pacientes y dialogantes, afrontando el mal con el bien, respetando a los irrespetuosos, asumiendo con esfuerzo y valentía la propia responsabilidad individual, familiar y social en el campo de la educación, del ejercicio profesional, de los deberes ciudadanos y de la política. Y, sobre todo, no perdamos la esperanza. El Señor, a través de S. Pablo nos ha enseñado que cuando nos parece que somos débiles, entonces somos  más fuertes porque reconocemos nuestra fuerza en la ayuda de Dios.

+ Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Director espiritual

Benedicto XVI, el pasado dieciséis de septiembre, aconsejaba que tanto sacerdotes como religiosos y laicos, y especialmente los jóvenes, deberían tener un padre espiritual que les ayudase en su vida cristiana.

No les niego que cuando leí esta noticia, recordé unas palabras que me decía un Obispo no ha mucho tiempo: “¡oye que no es pecado que encuentren los fieles a sus sacerdotes sentados delante del Sagrario, orando!”.

Dirección espiritual, rato de Sagrario, confesión frecuente, Eucaristía, Comunión, lectura del Evangelio, examen de conciencia, rezo del rosario, compromiso apostólico etc. ¿Pero esto no es una antigualla, algo que se había acabado en las vidas de muchos cristianos? ¿Ahora sale el Papa con estas? Y Benedicto XVI de vida cristiana y teología algo sabe, además de ser el Padre común para todos los cristianos y punto de referencia para aquellos que quieran verlo con buena voluntad.

Y es que estamos tan amortiguados, incluso en lo más interior de la persona humana, donde realmente uno se encuentra con uno mismo, con Dios y con los demás, que los valores que dimanan de la Persona de Jesús de Nazaret como que se están adormeciendo, cuando no arrancando de cuajo de nuestro ser y de nuestro actuar.

De ahí que esta interpelación del Papa me animó a compartir con ustedes esta realidad básica en la vida de un auténtico seguidor del Señor, práctica que han llevado a cabo tantos santos que nos han precedido en nuestro ser cristiano.

Para todos nos es necesario recurrir a los consejos de un buen padre espiritual, capaz de acompañar a cada uno en el profundo conocimiento de sí mismo, y conducirlo a la unión con el Señor, para que su existencia se conforme cada vez más al Evangelio.

No nos engañemos: para ir hacia el Señor necesitamos siempre un guía, un diálogo, una hoja de ruta. No podemos hacerlo solamente con nuestras reflexiones ni simple compañía de otro. Y éste es también el sentido de la eclesialidad de nuestra fe, de encontrar esta guía. Así decía el Papa y yo no añado ni quito nada. ¡A practicarlo!

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

A favor de la educación diferenciada (II)

Numerosos estudios avalan el desnivel en la madurez sexual o psicoafectiva entre el niño y la niña. En concomitancia con esto, en algunos países en los que se está profundizando cada vez más en este tema, dentro de colegios donde existe la coeducación, se estudia instaurar la separación de los alumnos por sexos en ciertos momentos de la jornada escolar.

Otros psicopedagogos opinan que la separación de sexos potencia el nivel de enseñanza y la autoconfianza así como que los chicos no interrumpirían las clases para impresionar a las muchachas, y éstas no se mostrarían molestas ante sus posibles insinuaciones.

Elección de carrera

Otro campo muy importante es el de la elección de la carrera profesional. En Estados Unidos, en Alemania y otros países la educación diferenciada se está usando para luchar contra los estereotipos de género en la elección profesional, especialmente de las chicas. Se está comprobando, con éxito y buenos resultados, que las chicas eligen con mucha más facilidad opciones científico-técnicas cuando se les dan clases específicamente adecuadas a su forma de aprendizaje y con profesoras. En suma, en estos países se plantea que la generalización de la educación mixta no responde a las expectativas, sino todo lo contrario. Porque tanto en la conducta en el aula como en la elección profesional los estereotipos de género aumentan.

La educación diferenciada permite a los dos sexos profundizar en sus características y, por lo tanto, aunque parezca paradójico, hace disminuir los estereotipos.

Cuando uno trabaja desde las diferencias, se aprovechan mejor las destrezas y las disposiciones naturales de cada sexo.

Es mucho más fácil que en las escuelas diferenciadas las chicas hagan más deporte y se centren más en actividades científico-técnicas, y que los chicos se presten más a dirigir los clubes o las asociaciones, o se dediquen al arte o los idiomas.

La sociedad es mixta

Con el objetivo de tener argumentos serios y sólidos al hablar con aquellos padres que a veces nos preguntan el porqué de la defensa de la educación diferenciada, y aluden al aspecto de que la sociedad es mixta, cosa que es absolutamente cierta, hay que recordarles que los problemas de discriminación o de violencia, tan frecuentes hoy, no son fundamentalmente problemas con raíz en la escuela, sino que las actitudes sexistas se aprenden de una manera más acusada en el ámbito familiar y social fuera del ámbito escolar. Hay estudios en referencia a este hecho que indican la no mejora del respeto entre chicos y chicas en la educación mixta.

Tampoco ha funcionado especialmente bien la idea preconcebida de que la mayor tranquilidad de las chicas serviría para moderar el espíritu más desordenado de los chicos. Y frente a todo eso, sí hay estudios que dicen que la convivencia y el orden mejoran en la educación diferenciada.

En una escuela diferenciada las chicas no tienen que estar preocupadas por agradar, y pueden dedicarse a aspectos que les interesan más, y los chicos no tienen que estar preocupados por defender su estatus, atacado sobre todo por la mayor destreza académica de las chicas.

Dicho todo lo anterior se deduce que defiendo la educación diferenciada porque dentro del plano educativo me parece más justa, racional y eficaz. Más real y cercana a las necesidades educativas de personas que están en la edad de formarse y autoafirmarse en su diferenciación personal.

Julio de la Barrera Lebrato
Profesor
jubale41@yahoo.es

 

Libros

Alba triunfante, de Robert Hugh Benson

Una novela que intenta describir un mundo totalmente católico

Benson escribió una magnífica novela, El señor del mundo, cuya actualidad nos lleva a recomendarla a todos los que no la hayan leído. También fue publicada por Homo Legens, y en ella trata del advenimiento del anticristo. Con un buen conocimiento de las Escrituras y percepción profunda de los movimientos sociales e ideológicos de su época (finales del XIX y principios del XX), Benson intuye la forma que tomará la rebelión contra Dios y la lleva a la ficción. La alegoría, en estos tiempos de Obama y globalización, resulta tan atrayente como inquietante.

Señala el autor en el prólogo que el señor del mundo sumió a algunos católicos en un cierto pesimismo. Ciertamente apunta que fue “depresión y desaliento para los cristianos optimistas”. Los que simplemente vivimos esperanzados no nos deprimimos por lo que imagina Benson, pues entendemos que la victoria de Jesucristo es total y definitiva por más que la Iglesia deba pasar por terribles pruebas. Es por ello que Hugh Benson decidió, manteniendo el género parabólico, suponer qué ocurriría si el mundo en vez de seguir el desarrollo del pensamiento moderno avanzara en dirección contraria. Fruto de esa idea es Alba naciente.

La novela no tiene la grandeza de su predecesora pero resulta interesante porque es uno de los pocos intentos de describir un mundo totalmente católico en el que las ideologías contrarias a Dios desaparecen y universalmente se reconoce a la Iglesia. Sólo por ese motivo merece ser atendida. Conviene, antes de adentrarse en su lectura, leer el prólogo de Sergio Gómez Moyano, en el que se distingue entre el dogma y las aplicaciones concretas del catolicismo, en esa sociedad imaginada en la novela, propuestas por Benson. Como le sucede al protagonista, monseñor Materman, nos es más fácil ver a la Iglesia perseguida que no reinante. Era también la concepción de Benson, y no deja de percibirse en el modo de tratarse ciertas cuestiones.

Por otra parte hay intuiciones que resultan interesantes, como la superación del conflicto entre ciencia y fe, o qué sucedería en un país en el que la ley divina, lejos de ser postergada, se convirtiera en luz capaz de influir en el derecho nacional y en las formas de regular la convivencia. No se obvia el tema de la libertad que deberían tener los no creyentes y su modo de ordenarla. Y, aunque las soluciones propuestas nos puedan resultar chirriantes en algunos puntos, Benson nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre puntos que, frecuentemente, ladeamos y a los que no prestamos atención. Sin llegar al futuro propuesto en la novela sirve, por ejemplo, para pensar sobre qué debería, o no, esperar un católico de la política y qué puede, o no, exigir a sus representantes cuando estos se confiesan hijos de la Iglesia. Pero no deja de ser una novela y como tal ha de ser tratada.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Si la cosa funciona

Woody Allen regresa al pasado. Abandona, por un lado, la senda de la idiotez emprendida con su patético film Vicky, Cristina, Barcelona. Pero, por otro lado, también da la espalda al mejor cine de su última década, con dramas morales de envergadura, como Match Point. Woody Allen se va mucho más allá, a la época de reflexiones existencialistas insatisfechas. Pero lo hace convertido en un viejo escéptico, cínico y cargado de rencor hacia la vida. En Si la cosa funciona, sus preguntas angustiadas de los ochenta se convierten en respuestas pobres, desencantadas y atravesadas del pragmatismo nihilista más ramplón.

El título ya es programático: Whatever works..., “siempre que funcione”. No interesa la verdad, ni el bien, ni el deseo infinito del corazón humano... basta con que “la cosa” de la vida se gestione aceptablemente desde un punto de vista pragmático, basta con que funcione al menos en el presente inmediato. Si la cosa “va”, todo lo demás da igual, todo vale.

Especialmente llamativo en la película es el insistente y agresivo rechazo –novedoso en el cineasta por su tono militante- de las hipótesis de sentido de la vida metafísicas y religiosas. Su propuesta nihilista y hedonista le lleva a criticar con dureza burlona la inicial práctica religiosa de varios de sus personajes. Es como si Woody Allen cerrase el periplo de su carrera vencido por el cansino relativismo reinante, rindiendo únicamente culto a la fugacidad del instante. Un declive de su inicial impulso humano y dramático que tiene gran paralelismo con el que vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman: de las grandes preguntas al ansioso consumo del presente y de la nada.

Juan Orellana.
Pantalla90.es

 

De web en web

Una de pelis

¿Qué os parecería poder ver películas religiosas que han marcado historia, y no sólo en la historia del cine? ¿O poder poner a los chavales en casa alguna peli de dibus sobre algún santo?… Como alguno pensará que eso es “legalmente” imposible, os invito a visitar www.convicciontv.cl . Me ha gustado ver la página y poder iniciar la visión de alguna peli. La verdad es que sólo la he iniciado, pero he comprobado que está entera. No sé si cumplirán con la normativa chilena, pero la Web está ahí y nosotros la podemos disfrutar.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos el XXX domingo del Tiempo Ordinario

Libro del profeta Jeremías 31, 7-9

Así dice el Señor:

“Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel.

Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra.

Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna.

Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán.

Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito”.

 

Salmo 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6

R. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

 

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares. R.

Hasta los gentiles decían: “El Señor ha estado grande con ellos”. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. R.

Que el Señor cambie nuestra suerte, como los torrentes del Negueb. Los que sembraban con lágrimas, cosechan entre cantares. R.

Al ir, iban llorando, llevando la semilla; al volver, vuelven cantando, trayendo sus gavillas. R.

 

Carta a los Hebreos 5, 1-6

Hermanos:

Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados.

Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades.

A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo.

Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: “Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy”, o, como dice otro pasaje de la Escritura: “Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec”.

 

Evangelio según san Marcos 10, 46-52

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: “Hijo de David, ten compasión de mí”.

Muchos le regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: “Hijo de David, ten compasión de mí”.

Jesús se detuvo y dijo: “Llamadlo”.

Llamaron al ciego, diciéndole: “Ánimo, levántate, que te llama”.

Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.

Jesús le dijo: “¿Qué quieres que haga por ti?”

El ciego le contestó: “Maestro, que pueda ver”.

Jesús le dijo: “Anda, tu fe te ha curado”.

Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:


26, lunes: Rm 8, 12-17; Lc 13, 10-17.
27, martes: Rm 8, 18-25; Lc 13, 18-21.
28, miércoles: Ef 2, 19-22; Lc 6, 12-19.
29, jueves: Rm 8, 31b-39; Lc 13, 31-35.
30, viernes: Rm 9, 1-5; Lc 14, 1-6.
31, sábado: Rm 11, 1-2a. 11-12. 25-29; Lc 14, 1. 7-11.
 1, domingo: Ap 7, 2-4. 9-14; 1Jn 3, 1-3; Mt 5, 1-12a.

 

La liturgia... paso a paso

Soltó el manto

La lectura evangélica que nos ofrece la liturgia sólo alcanza todo su sentido situando el momento en el que la presenta san Marcos: Cristo decide subir a Jerusalén dando cara a la muerte que le espera en la Ciudad santa, los discípulos intuyendo el peligro y, sin entender la situación, van rezagados comentando y transmitiéndose mutuamente el miedo que sentían.

Está claro que el evangelista nos transmite la ceguera de los discípulos cuando nos da noticias de que uno de los temas que discutían era a quién le correspondía el primer lugar en el Reino que inauguraría Cristo.

En este escenario aparece la figura de Bartimeo, pobre ciego que mendiga a la orilla del camino pero que, al sentir que se acerca un grupo de gente con paso acelerado y enterarse de que era Jesús de Nazaret quien pasaba, todo él se vuelve un grito para llamar  la atención del Maestro.

Cuando le comunican que su grito es atendido por Él, dice san Marcos que “soltó el manto” y de un salto se puso a los pies de Jesús.

Ese gesto de “soltar el manto” ha tenido fortuna en la literatura piadosa del evangelio pues se entendía como el vestido que anunciaba el status de pobre del Bartimeo y del que hacía gala para asegurar su situación.

En este lenguaje simbólico el gesto de soltar el manto para atender Su llamada y acercarse al Maestro se ha entendido como el paso necesario para que la insistente llamada a la conversión que urge nuestra propia conciencia cristiana o la llamada del Espíritu que nos quema por dentro se produzca.

Sólo nos queda pedir como Bartimeo: “Maestro, que pueda ver” para que nos demos cuenta de cuál es el “manto” con el que nos cobijamos, que nos hace llevadera la vida pero nos impide un verdadero seguimiento de Jesús.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

25 de octubre: San Frutos (+715)

Según la tradición era de familia noble y rica y nació en las cercanías de Segovia. Movido por la predicación de san Fructuoso se retiró lejos de la ciudad. También sus hermanos Valentín y Engracia decidieron repartir sus riquezas entre los pobres y retirarse a dos pobres ermitas junto a un pueblo que hoy se llama Caballar, al norte de Segovia. Murieron mártires a manos de los moros

Frutos llevó vida eremítica junto a una escarpada montaña cercana a Sepúlveda, a orillas del Duratón, y en las tierras de Alvar González, y llevó una vida de impresionante austeridad. La fama de penitente y los milagros adornan su vida. Allí, en aquel erial, todo es penitencia, oración y ayuno.

“Allí donde todo era rigor; era el ayuno continuo; la vigilia, incesante; el sueño, limitado; el lecho eran las peñas; el vestido, cilicio; el alimento, hierbas; la bebida, mezclada con lágrimas; ningún trato ni memoria del mundo” (Flórez). En este ambiente, Frutos buscó la santidad.

La leyenda es rica en pasajes pintorescos como el de la “cuchillada de san Frutos”, cuando el santo con su bastón trazó una línea fronteriza entre las dos religiones y se abrió una sima en la montaña para impedir el avance del  destacamento musulmán que iba persiguiendo a un grupo de cristianos que buscaron protección en san Frutos.

Los mozárabes llevaron sus restos a Segovia. En el trascoro de la catedral reposan sus restos y allí se canta su bello himno “pajarero”, llamado así por la conexión de la búsqueda de los pájaros en las noches frías de octubre, himno lleno de frescura y sabor popular.

El santo patrón de Segovia sigue hablándonos a través del valor del silencio en un mundo en el que es difícil oír la voz de Dios. San Frutos se convierte en voz y llamada para descubrir el sentido religioso del “retiro” y del descanso.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué son los exorcismos para la Iglesia Católica?

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma sobre el exorcismo: “Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (Mc 1,25ss), de Él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar” (Cf. Mc 3,15; 6,7.13; 16,17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia”.

El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, “es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad” (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1673).

Por su parte, el Código de Derecho Canónico establece: “Sin licencia peculiar y expresa del Ordinario del lugar, nadie puede realizar legítimamente exorcismos sobre los posesos. El ordinario del lugar concederá esta licencia solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida” (Código de Derecho Canónico, 1172).

P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.
www.teologoresponde.com.ar


Última

El Senado pide al Gobierno que dé prioridad a la investigación con células madre adultas

“Son tan versátiles como las células embrionarias pero no suponen problemas éticos y minimizan los riesgos”, además de ser “más económicas y eficientes”, dice la propuesta

El debate sobre la investigación con células madre, centrado en si éstas deben ser embrionarias o adultas, tiene cada vez menos razón de ser. Son muchos los avances que demuestran la eficacia de las células adultas o extraídas del cordón umbilical y del líquido amniótico, así como el fracaso de los ensayos realizados hasta ahora con embriones para obtenerlas.

Ante la evidencia de los resultados obtenidos, el Senado español ha aprobado una propuesta para instar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que dé prioridad a la investigación con células madre adultas.

Los senadores que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología dejaron al margen sus discrepancias políticas y se centraron en argumentos científicos para decidir por unanimidad pedir al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para que la financiación de la investigación biomédica se destine prioritariamente a las células madre adultas, dejando más al margen las embrionarias.

El portavoz del grupo popular, Antonio Alarcó, defendió la propuesta argumentando que dichas células “son tan versátiles como las células embrionarias pero no suponen problemas éticos”.

Al mismo tiempo, Alarcó señaló que se ha demostrado científicamente que las células madre adultas “son más eficientes” ya que “minimizan los riesgos para la salud del paciente a la hora de su uso”.

Numerosos ensayos clínicos

Según Alarcó, después de 1.760 ensayos científicos en todo el mundo se ha demostrado que las células madre adultas y las obtenidas del líquido amniótico o del cordón umbilical son las únicas con las que se han obtenido resultados terapéuticos útiles para tratar determinadas enfermedades sin riesgo de provocar tumores, un problema que sí tienen las embrionarias.

Otra prueba palpable de cómo la ciencia se rinde ante la evidencia de una mayor efectividad de las células madre adultas o de cordón umbilical es un estudio llevado a cabo por el equipo de investigadores que dirige Juan Carlos Izpisúa en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y en el Instituto Salk en La Jolla (Estados Unidos).

Los investigadores consiguieron a primeros de octubre reprogramar células de sangre de cordón umbilical en células con propiedades similares a las de las células madre embrionarias. Los resultados, publicados en la revista Cell Stem Cell, determinan que la sangre de cordón umbilical es una fuente adecuada para la producción de estas células con propiedades teóricamente ilimitadas.

Según explica Izpisúa, “las células derivadas de la sangre de cordón pueden recolectarse sin ningún riesgo para el donante, son células jóvenes que se cree portan mínimas mutaciones y poseen la inmadurez inmunológica de las células recién nacidas”.

Este tipo de células reprogramadas son conocidas como células madre pluripotentes inducidas o células iPS. “Creemos que las células de sangre del cordón podrían representar, mejor que otro tipo de célula que pueda ser reprogramada, una alternativa real como una fuente más segura de células iPS”, afirma Izpisúa.

Cabe recordar que el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, firme defensor en el pasado de la investigación con embriones para la llamada clonación terapéutica, ya desarrolló a finales de mayo de este año una técnica mediante la que obtuvo células madre a partir de la piel de enfermos.

Gracias al sistema de reprogramación inducida, Izpisúa consiguió curar, por primera vez en laboratorio, células de tres personas con anemia de Franconi, una grave enfermedad de la sangre.

“70 veces más eficaces”

El pasado 3 de julio, otro experto en la materia, Lukas Kenner, consultor del Parlamento alemán sobre células madre, afirmaba en una entrevista publicada en Alfa y Omega que “por cada 70 tratamientos logrados con células madre adultas, se dan cero con células embrionarias”.

Se trata del argumento que utiliza en las presentaciones de sus conferencias sobre células madre para significar que las embrionarias no han obtenido ni un solo resultado práctico.

Kenner, que es patólogo molecular y profesor de universidad, añadía en esa entrevista que las células iPS “no tienen el estigma ético de las embrionarias, pues no se destruyen embriones”.

Ante la pregunta ¿por qué hay tanto interés en legalizar y financiar con dinero público la investigación con células embrionarias?, este experto respondía que “es por una razón política”.

“Desde la llegada de las iPS, el uso de la clonación terapéutica es algo obsoleto”, añadía Kenner, refiriendo también unas declaraciones de Ian Wilmut, el padre de la oveja Dolly, quien dijo que este tipo de clonación “ya no es necesaria, porque las iPS son mucho más prácticas: más sencillas, más baratas, con muchas más probabilidades de aplicarse clínicamente y sin debate ético”.

En cuanto a las investigaciones con embriones, “como científico, no puedo negar que el embrión humano, biológicamente, es un ser humano”, concluía Kenner en la entrevista.

Josu de la Varga   
Forumlibertas.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Salvaleón

La Parroquia de Santa Marta en Salvaleón, reformada dentro de su devenir histórico, guarda desde su fábrica original una clara presencia de pruebas evidentes de encontrarnos ante un templo cuyos orígenes son complejos y parecen remotos. En cualquier caso no podemos olvidar el contexto socio-cultural en el cual se desarrolla una de las localidades cuyos propios orígenes son para ciertos historiadores prehistóricos y enlazan con algún núcleo romano como antecedente de la actual población.

Lo que sí es cierto es que ya hubo culto cristiano en época visigoda. Así parece quedar dictado en el templo del siglo VII que estuvo ubicado en el espacio de la actual iglesia. Fue durante época musulmana y  al abrigo del mundo mozárabe, como irán naciendo “leyendas” sobre un patrimonio que nos tiene acostumbrados a dialogar entre aspectos que suelen encerrar para el visitante algo más que el propio sentido eclesiástico como es de comprender ante cualquier concepto histórico-artístico.  Salvaleón  parece ser que “fue refugio” del propio Ibn Marwan fundador de Badajoz.

Será en el año 1462 cuando la familia Figueroa logró el señorío sobre la villa y pasó a formar parte del Ducado de Feria, no si bien antes librar batallas en las inmediaciones de la fortaleza de Montsalud en el siglo IX y ser reconquistada y repoblada por las unidades leonesas en torno a los años finales del siglo XIII (1280-?). En el mismo casco urbano nos encontramos con la atractiva iglesia parroquial de Santa Marta, construida en el siglo XVI bajo esta misma advocación que aún conserva  y en cuyo interior se ampara la majestuosa talla del Cristo de la Misericordia y la ermita de Aguasantas (siglos XVI-XVII), que sirvió como cementerio para la gente humilde, pues la parroquia era exclusiva de las clases acomodadas. Es la patrona de la localidad y el día grande se están llevando a la ermita continuamente flores que luego por la noche son subastadas.

El templo parroquial de gran amplitud, aparece con una nave única de dos tramos donde destaca en la cabeza mayor un testero poligonal con bóvedas que lo cubren con trazas llenas de filigranas. En uno de sus costados del evangelio, se adosan diversas capillas donde destaca la central por su sistema constructivo de nervaduras. Presenta un cuerpo delantero que sigue conservando una portada granítica del siglo XVI en mampostería calada y, apuntándose sobre ella, que pudiera haber sido de fecha posterior al edificio, si seguimos la línea de quienes afirman que existe la presencia del gótico italiano.

Mencionar indudablemente su retablo, cuya arquitectura es de gran presencia, con dos cuerpos y un ático, dividido en tres calles. Parece ser obra del ensamblador Salvador Muñoz nombre que nos conduce al imaginero Francisco Morato, posible autor del Retablo Mayor. Fue dorado en 1623 por el artista Juan Muñoz y las pinturas resultaron salir de la mano del pacense Sánchez Picaldo. Su construcción es sobria y la arquitectura del conjunto sorprende por la incorporación posterior de un conjunto de estilo rococó en la construcción del Sagrario, manifestador, templete e imagen titular; todo ello colocado en la calle central a mediados del siglo XVIII siendo obra de Agustín Barrero. Autores como Hernández Nieves o Tejada Vizuete enriquecen el conocimiento sobre esta magnífica obra con los pagos ya en el año 1612 a Francisco Gómez por un primer dorado.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

Han dicho…

Monseñor Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas:

“Si la sensibilidad social y personal hacia la aceptación de una nueva vida se pierde, también otras formas de aceptación que son valiosas para la sociedad se perderán”.

 

Mario Mauro, representante de la presidencia de la OSCE para la Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación:

“El progreso y la civilización nacen de la unidad, Europa fue grande slo en el momento en que transmitía esos valores constitutivos que le provenían de la fe cristiana, haciéndolos ser patrimonio de cultura e identidad de los pueblos”.

 

Monseñor Jesús Sanz Montes, Obispo de Huesca y Jaca:

“El aborto es un asesinato suicida, donde muere el bebé concebido y donde comienza para la madre su terrible y larga agonía”

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino