Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 639. 22 de octubre de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Este domingo se celebra el día del DOMUND

Entre 1978 y 2004 los católicos han aumentado en el mundo en 341.833.000 personas

Este domingo se celebra el día del DOMUND, una jornada misionera de gran arraigo popular que busca educar en el espíritu misionero, promover las vocaciones misioneras y recoger ayudas materiales.

Entre 1978 y 2004 los católicos han aumentado en el mundo en 341.833.000 personas.

En las misiones, en los últimos 15 años, la Iglesia ha puesto en marcha cada día 4 obras sociales y 10 obras educativas, gracias a los donativos que llegan de paises más ricos. En el año 2005 las Obras Misionales han distribuido 139.199.799 dólares procedentes de donativos. El aumento en el año 2005 con respecto a las sumas recaudadas el año 2004 ha sido de 28.008.783 dólares, es decir un 22,9% más. España contribuyó el año pasado con 12.600.249,90 euros, de los que nuestra diócesis aportó 254.000 euros.

Nuestra diócesis cuenta con 150 religiosos y religiosas en los cinco continentes, además de 16 sacerdotes diocesanos.


Editorial

Un adiós y muchos agradecimientos

Don Ciriaco Benavente Mateos, tras pasar 14 años al frente de la diócesis hermana de Coria-Cáceres, se marcha a Albacete.

Comenzó su ministerio sacerdotal en el pueblo salmantino de Béjar, donde fue coadjutor, de 1966 a 1972, y luego párroco, de 1973 a 1979, de la Parroquia de San Juan Bautista. Desde 1979 a 1982 fue Rector del Seminario de Plasencia y Delegado Diocesano del Clero entre 1982 y 1990, que fue nombrado Vicario General. El 22 de marzo de 1992 fue ordenado Obispo en Coria.

En la CEE ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones desde 1999 hasta 2005 y en la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Desde que fue fundada, la Iglesia tiene como una característica esencial ser misionera, de manera que todo bautizado sabe que en lo tacante a la fe, hemos tenido la gracia de recibirla y tenemos la obligación de transmitirla. Así lo ponía de manifiesto el propio don Ciriaco tras hacer pública la noticia de su traslado el pasado lunes: "No es un trance ni fácil, ni indoloro dejar aquello que se conoce y se ama, pero siempre he tenido claro que mi vida estaba a disposición del Señor y de la Iglesia. Por eso acepto este nuevo encargo con paz y serenidad, confiando en que, si el Señor da el encargo dará también la gracia de llevarlo adelante".

En tierras castellano-manchegas don Ciriaco seguirá ejerciendo su labor pastoral iniciada en Extremadura como sacerdote hace 40 años y continuada como obispo de Coria-Cáceres desde hace 14. Entre ese trabajo encontramos su aportación decisiva a la creación de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz.

Seguro que ese hombre bueno al que todos conocen y nadie se resiste a tratarlo, hará tantos amigos a donde va como los que deja donde se marcha, un lugar que a buen seguro continuará siendo su referente personal porque es la tierra que lo vio nacer hace 63 años.


Benedicto XVI

Toda comunidad cristiana está llamada a dar a conocer a Dios

Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones

Queridos hermanos y hermanas:

1. La Jornada mundial de las misiones, que celebraremos el domingo 22 de octubre, ofrece la oportunidad de reflexionar este año sobre el tema: "La caridad, alma de la misión". La misión, si no está orientada por la caridad, es decir, si no brota de un profundo acto de amor divino, corre el riesgo de reducirse a mera actividad filantrópica y social. En efecto, el amor que Dios tiene por cada persona constituye el centro de la experiencia y del anuncio del Evangelio, y los que lo acogen se convierten a su vez en testigos. El amor de Dios que da vida al mundo es el amor que nos ha sido dado en Jesús, Palabra de salvación, imagen perfecta de la misericordia del Padre celestial.

Así pues, el mensaje salvífico podría sintetizarse con las palabras del evangelista san Juan: "En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él" (1 Jn 4, 9). Después de su resurrección, Jesús encomendó a los Apóstoles el mandato de difundir el anuncio de este amor; y los Apóstoles, transformados interiormente el día de Pentecostés por la fuerza del Espíritu Santo, comenzaron a dar testimonio del Señor muerto y resucitado. Desde entonces, la Iglesia prosigue esa misma misión, que constituye para todos los creyentes un compromiso irrenunciable y permanente.

Dar a conocer a Dios, tarea de todos los cristianos

2. Por consiguiente, toda comunidad cristiana está llamada a dar a conocer a Dios, que es Amor. Sobre este misterio fundamental de nuestra fe quise reflexionar en la encíclica Deus caritas est. Dios penetra con su amor toda la creación y la historia humana. El hombre, en su origen, salió de las manos del Creador como fruto de una iniciativa de amor. El pecado ofuscó después en él la impronta divina. Nuestros primeros padres, Adán y Eva, engañados por el maligno, abandonaron la relación de confianza con su Señor, cediendo a la tentación del maligno, que infundió en ellos la sospecha de que él era un rival y quería limitar su libertad. De este modo, en lugar del amor gratuito divino, se prefirieron a sí mismos, convencidos de que así afirmaban su libre albedrío. Como consecuencia acabaron perdiendo la felicidad original y experimentaron la amargura de la tristeza del pecado y de la muerte.

Dios, sin embargo, no los abandonó y les prometió a ellos y a su descendencia la salvación, anunciando el envío de su Hijo unigénito, Jesús, que en la plenitud de los tiempos revelaría su amor de Padre, un amor capaz de rescatar a toda criatura humana de la esclavitud del mal y de la muerte. Así pues, en Cristo hemos recibido la vida inmortal, la misma vida de la Trinidad. Gracias a Cristo, buen Pastor, que no abandona a la oveja perdida, los hombres de todos los tiempos tienen la posibilidad de entrar en la comunión con Dios, Padre misericordioso, dispuesto a volver a acoger en su casa al hijo pródigo.

La cruz es signo sorprendente de este amor. En la muerte de Cristo en la cruz -como escribí en la encíclica Deus caritas est- "se realiza ese ponerse Dios contra sí mismo, al entregarse para dar nueva vida al hombre y salvarlo: esto es amor en su forma más radical (...). Es allí, en la cruz, donde puede contemplarse esta verdad. Y a partir de allí se debe definir ahora qué es el amor. Y, desde esa mirada, el cristiano encuentra la orientación de su vivir y de su amar" (n. 12).

3. En la víspera de su pasión, Jesús dejó como testamento a los discípulos, reunidos en el Cenáculo para celebrar la Pascua, el "mandamiento nuevo del amor", "mandatum novum": "Lo que os mando es que os améis los unos a los otros" (Jn 15, 17). El amor fraterno que el Señor pide a sus "amigos" tiene su manantial en el amor paterno de Dios. Dice el apóstol san Juan: "Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios" (1 Jn 4, 7). Por tanto, para amar según Dios es necesario vivir en él y de él: Dios es la primera "casa" del hombre y sólo quien habita en él arde con un fuego de caridad divina capaz de "incendiar" al mundo.

El celo misionero va unido a la fidelidad al amor divino

¿No es esta la misión de la Iglesia en todos los tiempos? Entonces no es difícil comprender que el auténtico celo misionero, compromiso primario de la comunidad eclesial, va unido a la fidelidad al amor divino, y esto vale para todo cristiano, para toda comunidad local, para las Iglesias particulares y para todo el pueblo de Dios.

Precisamente de la conciencia de esta misión común toma su fuerza la generosa disponibilidad de los discípulos de Cristo para realizar obras de promoción humana y espiritual que testimonian, como escribía el amado Juan Pablo II en la encíclica Redemptoris missio, "el alma de toda la actividad misionera: el amor, que es y sigue siendo la fuerza de la misión, y es también el único criterio según el cual todo debe hacerse o no hacerse, cambiarse o no cambiarse. Es el principio que debe dirigir toda acción y el fin al que debe tender. Actuando con caridad o inspirados por la caridad, nada es disconforme y todo es bueno" (n. 60).

Así pues, ser misioneros significa amar a Dios con todo nuestro ser, hasta dar, si es necesario, incluso la vida por él. ¡Cuántos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, también en nuestros días, han dado el supremo testimonio de amor con el martirio! Ser misioneros es atender, como el buen Samaritano, las necesidades de todos, especialmente de los más pobres y necesitados, porque quien ama con el corazón de Cristo no busca su propio interés, sino únicamente la gloria del Padre y el bien del prójimo. Aquí reside el secreto de la fecundidad apostólica de la acción misionera, que supera las fronteras y las culturas, llega a los pueblos y se difunde hasta los extremos confines del mundo.

Oportunidad para conocer el alma de la misión

4. Queridos hermanos y hermanas, la Jornada mundial de las misiones ha de ser una ocasión útil para comprender cada vez mejor que el testimonio del amor, alma de la misión, concierne a todos, pues servir al Evangelio no debe considerarse como una aventura en solitario, sino como un compromiso compartido de toda comunidad. Junto a los que están en primera línea en las fronteras de la evangelización -pienso aquí con gratitud en los misioneros y las misioneras-, muchos otros, niños, jóvenes y adultos, contribuyen de diversos modos, con la oración y su cooperación, a la difusión del reino de Dios en la tierra.

Es de desear que esta participación aumente cada vez más gracias a la contribución de todos. Aprovecho de buen grado esta ocasión para manifestar mi gratitud a la Congregación para la evangelización de los pueblos y a las Obras misionales pontificias, que con gran empeño coordinan los esfuerzos realizados en todo el mundo para apoyar la acción de los que se encuentran en primera fila en las fronteras de la misión.

La Virgen María, que con su presencia junto a la cruz y con su oración en el Cenáculo colaboró activamente en los inicios de la misión eclesial, sostenga su acción y ayude a los creyentes en Cristo a ser cada vez más capaces de auténtico amor, para que en un mundo espiritualmente sediento se conviertan en manantial de agua viva. Este es el deseo que formulo de corazón, mientras envío a todos mi bendición.


Centrales

Este domingo se celebra el día del DOMUND

En los últimos 15 años la Iglesia abrió 4 obras sociales y 10 obras educativas diarias en misiones

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, conocida popularmente como DOMUND. El lema elegido para este año es: "San Francisco Javier, Testigo y Maestro de la Misión", dado que estamos celebrando el 500 aniversario del nacimiento del santo navarro.

Desde 1926 se celebra esta jornada, fijada para el penúltimo domingo del mes de octubre. Este domingo corona el esfuerzo de animación misionera de todo el año y, sobre todo del mes de octubre, dedicado de manera especial a tomar conciencia de la responsabilidad misionera de todo cristiano desde su bautismo. El DOMUND busca educar en el espíritu misionero, promover las vocaciones misioneras y recoger ayudas materiales.

Más católicos en el mundo

Los católicos han aumentado en el mundo; entre 1978 y 2004 contamos 341.833.000 católicos más .

En África, en ese período, se ha multiplicado por tres el número de católicos, de 54.759.000 hasta 148.817.000 católicos.

En Asia, desde 1978 al 2004, se ha multiplicado por dos el número de católicos, de 63.148.000 hasta 113.489.000 .

En América el aumento en el mismo período de tiempo ha sido de un 66,8%, pasando de los 366.614.000 a los 548.756.000 católicos.

En 1978, de cada 100 católicos del mundo 7 eran africanos, 49 americanos, 8 asiáticos, 35 europeos y 1 de Oceanía.

En el año 2004, la proporción ha cambiado notablemente. De cada 100 católicos, 14 son de África, 50 de América, 10 de Asia, 25 del viejo continente y 1 de Oceanía.

Necesidad de sacerdotes

Pese al aumento de católicos, ha disminuido el número de sacerdotes en 15.080 entre 1978 y 2004.

En 1978, había en el mundo un sacerdote por cada 1.800 católicos. En el 2004, hay un sacerdote por cada 2.700.

El número de sacerdotes en Europa ha descendido de 250.498 en 1978, hasta 199.978 en el 2004, es decir, 50.520 sacerdotes menos.

El número de sacerdotes en África ha aumentado a casi el doble, entre 1978 y el 2004, pasando de 16.926 sacerdotes a 31.259, es decir, 14.333 sacerdotes más.

El número de sacerdotes en Asia, en el periodo 1978-2004, ha pasado de 27.700 a 48.222, es decir, 20.522 sacerdotes más.

De cada 100 sacerdotes en el mundo en 1978, 4 eran africanos, 28 americanos, 7 asiáticos, 60 europeos y 1 de Oceanía.

En el 2004 dicha proporción ha variado: 8 son africanos, 30 americanos, 12 asiáticos, 49 europeos y 1 de Oceanía.

4 obras sociales y 10 educativas al día

En las misiones, en los últimos 15 años, la Iglesia ha puesto en marcha cada día 4 obras sociales y 10 obras educativas.

El número de obras sociales en las misiones se ha multiplicado por cinco, pasando de 5.806 a 26.711, entre 1989 y el 2005. Estas obras incluyen hospitales, dispensarios, leproserías, hogares para ancianos y minusválidos y jardines de infancia.

Las obras educativas se han multiplicado por dos en el mismo periodo, pasando de 46.905 a 99.045.

La Iglesia ha multiplicado por cinco sus obras sociales en las misiones de África, creando 12.076 obras nuevas en los últimos quince años, lo que equivale a abrir más de 800 obras nuevas cada año.

Durante los últimos 15 años, la Iglesia ha abierto 4 obras sociales cada día en las misiones, y casi 10 obras educativas cada día.

Para llevar a cabo todos estos proyectos y hacer posible la extensión de la fe a todas las personas, en el año 2005 las Obras Misionales han distribuido 139.199.799 dólares procedentes de donativos. El aumento en el año 2005 con respecto a las sumas recaudadas el año 2004 ha sido de 28.008.783 dólares USA, es decir un 22,9% más. España contribuyó el año pasado con 12.600.249,90 euros.

La misión en Mérida-Badajoz

De los casi 200.000 misioneros existentes en el mundo, 17. 515 son españoles, el 90% de los cuáles son religiosas y religiosos.

El retrato robot del misionero español sería: una religiosa (56,29% del total), nacida en Castilla y León (30,11% del total) que trabajara en algún país de América Latina (71,51% del total).

Por lo que se refiere a nuestra diócesis, el Delegado Diocesano para la Cooperación Misionera y Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias, Juan Andrés Calderón, destaca que actualmente tenemos 150 religiosos y religiosas en los cinco continentes, además de 16 sacerdotes diocesanos cuya distribución es la siguiente: 2 en Zimbabue (África) y el resto en Hispanoamérica (8 en Perú, 3 en Costa Rica, 2 en Puerto Rico y 1 en Argentina). Además hay seglares que colaboran puntualmente en misiones y próximamente serán enviadas dos misioneras seglares por nuestra iglesia local.

En nuestra diócesis la recaudación para el DOMUND el año pasado fue de 254.000 euros. Este dinero se une al obtenido en otras diócesis de España , se pone a disposición del Papa y se envía a los lugares donde más se necesita. Según Juan Andrés Calderón, este dinero se utiliza "en todo lo que significa el nacimiento y crecimiento de una diócesis con lo que ello supone: se trata de lugares donde no hay medios económicios y la diócesis nace y crece junto a su gente".


Nuestros Mártires

Don Ildefonso Miranda Gallardo fue apaleado varias veces antes de su fusilamiento cerca de Campanario

El siervo de Dios nació en Campanario el día 21 de septiembre de 1879, a las diez de la noche, en la calle del Moral nº 14. Hijo de Antonio Miranda Gallardo y Ana Gallardo Carmona. En la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de dicha villa, fue bautizado a los dos días de nacer, por don Francisco Ramón Guerrero, coadjutor de la misma, imponiéndole el nombre de Ildefonso (si bien se le conoce también con el nombre de Alonso). Recibió el sacramento de la Confirmación el día 24 de octubre de 1896 en dicha parroquia, de manos del Dr. Don Ramón Torrijos Gómez, Obispo de Badajoz.

Cursó en el Seminario de Badajoz tres años de Latín y Humanidades (1897-1900) obteniendo la calificación media de "bene notabiliter"; tres de Filosofía (1900-03) con bene y cuatro de Teología (1903-07) con notable.

Recibe las sagradas órdenes de manos de D. Félix Soto Mancera, obispo de Badajoz, en la capilla del Seminario, sito entonces en la actual plaza de Minayo: Tonsura y Órdenes Menores el día 17 de diciembre de 1905; Subdiácono el 30 de marzo de 1907; Diácono el 25 de mayo de 1907; y Presbítero el 18 de agosto de 1907.

Sacerdocio

Encargado de la aldea de la Guarda, iglesia filial de Campanario, es nombrado en 1908 coadjutor (vicario parroquial) de dicha parroquia matriz hasta el 31 de marzo de 1911, que pasó como coadjutor a Ribera del Fresno; el 5 de agosto de 1912 es designado coadjutor de Magacela hasta enero de 1915, que es nombrado cura ecónomo (párroco) de Atalaya. De nuevo vuelve el 22 de enero de 1920 como cura regente de Magacela y el 22 de diciembre del mismo año es nombrado ecónomo de dicha parroquia, tomando la posesión en propiedad el 26 de mayo de 1923. Finalmente, es coadjutor segundo de Campanario el 16 de diciembre de 1932.

Martirio y sepultura

Por su condición sacerdotal fue encarcelado el 26 de julio de 1936, apaleado y maltratado en diversas ocasiones; fue atado a una ventana para que recibiera los rayos de un sol intenso durante las horas más sofocantes (45º-50º). Sus secuestradores lo pusieron en libertad por entonces. Tuvo la oportunidad de pasarse al territorio nacional - así se denominaba el territorio conquistado por Franco - pero renunció a ello, por mantener su servicio ministerial en lo que pudiera y, además, pensando que ya no volverían a intentar ejecutarle, cuando quienes le detuvieran observaran las señales palpables de los malos tratos que le habían infringido. No fue así, ya que, una vez más, los planes permitidos por Dios iban a ser otros: de nuevo fue detenido hasta el día siete de agosto de dicho año, en que fue fusilado a 16 Km. de Campanario, con otros ocho compañeros de prisión, a los que absolvió sacramentalmente antes de morir, recibiendo de rodillas la descarga del pelotón de milicianos. Sus restos reposan con los otros ejecutados en la capilla del cementerio de Campanario.


Información Diocesana

Provincia Eclesiástica

Monseñor Ciriaco Benavente Mateos ha sido nombrado por la Santa Sede obispo de Albacete

La Nunciatura Apostólica en España comunicaba a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas del pasado lunes 16 de octubre, la Santa Sede hacía público que el Papa Benedicto XVI nombraba Obispo de Albacete a Monseñor Ciriaco Benavente Mateos, en la actualidad Obispo de la diócesis extremeña de Coria-Cáceres.

La sede de Albacete estaba vacante tras el traslado de Monseñor Francisco Cases Andreu a la diócesis de Canarias, de donde tomó posesión el 27 de enero de 2006. Desde entonces ha estado al frente de la diócesis el sacerdote Luis Marín Navarro como administrador diocesano.

Obispo desde 1992

Monseñor Ciriaco Benavente Mateos nació el 3 de enero de 1943 en Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres y diócesis de Plasencia. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Plasencia y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1966. Es Graduado Social por la Universidad de Salamanca (1971).

Comenzó su ministerio sacerdotal en el pueblo salmantino de Béjar, donde fue coadjutor, de 1966 a 1972, y luego párroco, de 1973 a 1979, de la Parroquia de San Juan Bautista. Desde 1979 a 1982 fue Rector del Seminario de Plasencia y Delegado Diocesano del Clero entre 1982 y 1990. Este último año fue nombrado Vicario General de la diócesis, cargo que desempeñó hasta su nombramiento episcopal. El 22 de marzo de 1992 fue ordenado Obispo en la sede catedralicia de Coria.

Responsabilidades en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones desde 1999 hasta 2005. En la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

 

Arroyo de San Serván

La Hermandad de la Soledad peregrina a la ermita de la Virgen

El pasado domingo 15 de octubre, miembros de la Hermandad de Ntra. Sra. De la Soledad de Arroyo de San Serván, peregrinaron a la Ermita de la Soledad de Badajoz en un acto de acercamiento y hermanamiento entre las dos Hermandades.

Durante la jornada de encuentro se realizó una visita guiada a la Catedral y a su Claustro, así como a la parte superior de la ermita donde se explicó el origen, historia y trabajos realizados en la misma.

Durante la Eucaristía, presidida por el párroco de Arroyo de San Serván, Antonio López Ortiz, se pidió por los miembros de ambas hermandades, por los proyectos a realizar y se agradeció la acogida recibida.

 

Esta parroquia sirve a las barriadas pacenses de "Antonio Domínguez" y "Ciudad Jardín"

Nuestra Señora de Gracia inicia una escuela de padres

La Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Badajoz, ha reiniciado su "escuela de padres", que ya estuvo funcionando durante 5 años consecutivos, y que ahora, gracias a la ilusión puesta por el párroco, José Antonio Salguero Marín, y un grupo de padres de la Parroquia han querido retomar esta actividad como un buen elemento para la formación integral de las familias.

En la presentación de esta nueva etapa de la escuela, el profesor y coordinador de la misma, Francisco L. Bobadilla Guzmán, desarrolló el tema "¿Qué es una Escuela de Padres?" , y presentó la programación general del curso con los temas y ponentes que impartirán las charlas, que este año irán dirigidas especialmente a la familia, dentro del Plan de nuestra Archidiócesis.

 

La parroquia del Perpetuo Socorro realiza un viaje por Polonia y República Checa

La pasada semana concluía el viaje que, organizado por la Parroquia del Perpetuo Socorro de Badajoz, ha llevado a 33 personas por Polonia y República Checa. Los participantes destacaron la belleza de las ciudades visitadas y la riqueza cultural e histórica que encierran esos pueblos europeos. Pero, por encima de todo, compartieron la fe cada mañana en un momento de oración, y en determinadas celebraciones tales como la Eucaristía celebrada a 200 metros bajo tierra, en las profundidades de la mina de sal de Wieliczka, o en el santuario de "la Virgen Negra" de Chestokowa, o la oración ante la celda donde fue asesinado el santo Maximiliano Kolbe, en el campo de concentración de Austwich.

 

Los participantes pertenecían a los grupos de Badajoz ciudad de este movimiento

La Legión de María peregrina al Santuario de Fátima

Recientemente, miembros de la Legión de María en Badajoz viajaron en peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fátima para poner a los pies de la Santísima Virgen el curso recién comenzado.

A lo largo del día los peregrinos hicieron el Via Crucis, conocieron todos los lugares relacionados con las apariciones de la Virgen y participaron en la Eucaristía.

Además de los grupos existentes en otros lugares -Fuente del Maestre, Almendralejo y Villafranca de los Barros-, en la ciudad de Badajoz hay doce grupos legionarios que realizan sus tareas vinculados a las parroquias de la ciudad donde están ubicados.

 

Se tendrá un recuerdo especial para el marista Servando Mayor, que estuvo destinado en Badajoz

Los maristas organizan una oración en recuerdo de los mártires de Zaire

El próximo 31 de octubre se cumple el décimo aniversario del asesinato de cuatro hermanos maristas en Nyamirangwe (Zaire), a manos de rebeldes hutus.

Por este motivo, la Comunidad Marista de Badajoz ciudad ha organizado un encuentro de oración que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de octubre, a las 20'00 horas, en las instalaciones del Colegio Marista de dicha ciudad.

Se da la circunstancia de que, entre los cuatro maristas asesinados, se encontraba Servando Mayor García, quien durante muchos años estuvo destinado en la comunidad Marista de Badajoz, donde llegó en 1978 al barrio de La Picuriña donde, por aquellos años, existía un grupo de hermanos maristas. Durante su estancia en Badajoz ejerció también como profesor en el colegio "Jesús Obrero" del barrio de Cerro de Reyes, en el que varias veces fue director.

En junio de 1995 llega a Zaire, donde siguió trabajando en tareas educativas con refugiados y, además, coordinaba las relaciones con las organizaciones humanitarias. Apenas un año después, el 31 de octubre de 1996, es asesinado junto a otros tres maristas españoles.

 

Fallece el sacerdote diocesano don Sebastián Martín Murillo

Nacido en Campanario hace 79 años, don Sebastián Martín Murillo, párroco emérito de La Santa Cruz, fallecía en Villanueva de la Serena en la madrugada del pasado día 14 de octubre, sábado.

Don Sebastián fundó la Parroquia de La Santa Cruz, y fue su primer párroco. A ella sirvió desde 1969 hasta su muerte, dejando la huella de un sacerdote que amó a esta parroquia y a los habitantes del Barrio Cruz del Río como sólo los hombres de Dios saben amar.

Anteriormente había ejercido su ministerio en las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena, en Valdivia y en Jerez de los Caballeros.

Sus restos mortales fueron velados y visitados por cientos de vecinos en la Capilla ardiente, instalada en el templo parroquial de La Santa Cruz, donde también se celebró la Eucaristía de Exequias, presidida por Don Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz. Concelebraron con él Don Antonio Montero Moreno, Arzobispo Emérito, y Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia, así como una treintena de sacerdotes. Participaron en la Eucaristía cientos de personas que quisieron despedir en la fe a Don Sebastián.

En la homilía, Don Antonio Montero destacó "su sencillez elegante, su humildad, su alegría interior y su vida entregada". Y es que Don Sebastián fue un hombre excepcional, un cristiano cabal, un sacerdote ejemplar. Fue tan humano que nos acercó a Dios, y fue tan de Dios que nos acercó a los hombres. Todos los villanovenses, de modo especial los hombres y mujeres del Barrio Cruz del Río, hemos sido testigos de su entrega constante, su amor, su compromiso y su fraternidad.

Inteligente y sencillo, cercano y afable, solidario con la historia de todos y la de cada uno de los miembros de su barrio y parroquia, vivió la fe de la Iglesia acogiendo angustias, alegrías y esperanzas, haciendo de la Parroquia de La Santa Cruz una comunidad de fe y una gran familia.

En Don Sebastián hemos conocido a un hombre de Dios. Un hombre de Dios para los hombres, que ha escuchado la voz de Dios y la voz de los hombres, y ha hecho presente a Jesucristo entre nosotros.

Damos gracias a Dios porque un día nos entregó a Don Sebastián como padre, como hermano y como pastor.

Francisco M. Sayago Brazo

 

Agenda

Seminario sobre "Inmigración: Mito y realidad" en Mérida

La asociación Medicus Mundi Extremadura -en colaboración con la Dirección General de Salud comunitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura- organiza, para los próximos 23 y 24 de octubre, un seminario de formación sobre las enfermedades que importan los inmigrantes procedentes de África subsahariana.

El seminario se desarrollará en la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, en Mérida, y a él asistirán especialistas de las organizaciones que trabajan con inmigrantes en centros de acogida, entre ellas todas las Cáritas extremeñas, el Centro de Acogida a Refugiados Extremeño y otras organizaciones no gubernamentales.


Liturgia dominical

Celebramos el XXIX domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Isaías 53, 10-11

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento y entregar su vida como expiación: verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por sus manos. Por los trabajos de su alma, verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.

 

Salmo 32, 4-5, 18-19, 20 y 22

R. Que tu misericordia, Señor,/ venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

Que la palabra del Señor es sincera,/ y todas sus acciones son leales;/ él ama la justicia y el derecho,/ y su misericordia llena la tierra.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,/ en los que esperan en su misericordia,/ para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre.

 

Carta a los Hebreos 4, 14-16

Hermanos: Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.

 

Evangelio según san Marcos 10, 35-45

En aquel tiempo se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron:

- Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.

Les preguntó:

- ¿Qué queréis que haga por vosotros?

Contestaron:

- Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.

Jesús replicó:

- No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?

Contestaron:

- Lo somos.

Jesús les dijo:

- El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentaros a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo; está ya reservado.

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús reuniéndolos les dijo:

- Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros nada de eso: el que quiera ser grade, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.

 

Comentario Litúrgico

El que quiera ser el primero

La frase que encabeza estas letras quizá sea de las frases más repetidas en todos los ambientes e incluso es un slogan publicitario que asegura la atención del lector y posible consumidor de lo que se anuncie.

Tal es el afán de sobresalir que nada en el interior del corazón humano y que, muchas veces, da origen a comportamientos hasta heróicos.

No es extraño que incluso en los ambientes docentes se tome como método pedagógico la competición y ser el primero de la clase sea una meta ansiada tanto por los alumnos como por sus padres.

Todo lo anterior nos puede ayudar a descubrir que también nosotros, en nuestro interior, tenemos un secreto deseo de sobresalir, de que nos admiren, que nuestro trabajo sea reconocido, etc.

Tal es la condición humana que incluso dentro del Colegio Apostólico, según nos cuenta el evangelio de hoy, existía esa actitud interior de querer superarse y superar a los demás. A los apóstoles Santiago y Juan les debemos saber que, también en sus corazones, se escondía el afán de ser más que los demás.

Con todo lo anterior y reconociéndonos uno más entre los que, en nuestro interior, ansiamos ser de los primeros nos acercamos a Jesús para escuchar la respuesta que da a los hijos de Zebedeo y a todos los que quieran ser sus discípulos: "El que quiera ser el primero, sea esclavo de todos". Estas palabras de Jesús pueden resultar duras, pero sigamos escuchándolo: "Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate de todos".

Es la nueva escala de valores que presenta Jesús y es la que hace tan original la vida de los santos.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

23, lunes: Ef 2, 1-10; Lc 12, 13-21.
24, martes: Ef 2, 12-22; Lc 12, 35-38.
25, miércoles: Ef 3, 2-12; Lc 12, 39-48.
26, jueves: Ef 3, 14-21; Lc 12, 49-53.
27, viernes: Ef 4, 1-6; Lc 12, 54-59.
28, sábado: Ef 2, 19-22; Lc 6, 12-19.
29, domingo: Jr 31, 7-9; Hb 5, 1-6; Mc 10, 46-52.

 

25 de octubre: Santos Macabeos

Su madre fue un ejemplo fuerte para sus siete hijos: vio morir a cada uno. Ante las amenazas del Rey Antioco la madre contestó: "El Señor cuida de todos nosotros y está presenciando lo que sucede. Siempre se cumplirá lo que prometió Moisés: Dios se complace de sus amigos".

Fueron siendo asesinados uno tras otro. Ya con el quinto, el joven le dijo al rey: "¿Se imagina que porque tiene un alto puesto de gobierno puede hacer todo lo que se le antoja? Pero no crea que Dios ha abandonado a quienes pertenecemos a la verdadera religión. Ya verá que pasado un poco de tiempo, nuestra santa religión triunfará, mientras que a ustedes les sucederán cosas muy desagradables". El sexto dijo: "No se hagan ilusiones los que combaten contra la religión del verdadero Dios, pensando que nada malo les va a suceder por todo esto. A nosotros nos sirven estos sufrimientos para poder pagar nuestros pecados, pero a los que luchan contra Dios, les esperan males espantosos".

El rey pensó que el pequeño se ablandaría e intentó atraerlo con regalos. Entonces dijo su madre: "Hijo: ten compasión de mí, por amor a tu madre no reniegues jamás de la santa religión de nuestros antepasados. Recuerda que estás obedeciendo al Dios que creó el cielo y la tierra. No tengas miedo a este verdugo que te quiere quitar la vida del cuerpo, porque si perseveras fiel, nos encontraremos todos juntos con tus hermanos en la vida eterna del cielo". Tras estas palabras lo mataron, y a continuación a la madre.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

23, lunes: Servando y Germán. Juan de Capistrano, Severino.
24, martes: Antonio M. Claret, Ciriaco y Claudino, José Lê Dang.
25, miércoles: Crisanto y Daría, Crispín y Crispino, Bernardo Calbó.
26, jueves: Luciano y Marciano, Rogaciano, Demetrio, Engracia.
27, viernes: Evaristo, Traseas, Abrahán, Desiderio.
28, sábado: Simón y Judas, Ferrucio, Vicente, Sabina y Cristeta.
29, domingo: Feliciano, Narciso, Honorio, Ana, Marcelo.


Contraportada

José Luis Díaz Becerra, Hermano Marista

Costa de Marfil ha pasado de ser la 'suiza africana' a ser un país devastado

José Luis Díaz Becerra es un Hermano marista, natural de Solana de los Barros (Badajoz) que actualmente se encuentra desarrollando su labor en Costa de Marfil, país africano al que llegó hace dos años enviado por sus superiores. Anteriormente había desarrollado toda su labor en Andalucía, trabajando en varios centros educativos de los Maristas. En Costa de Marfil sigue trabajando en un centro educativo, aunque en condiciones muy distintas a las que vivió en España, como ha relatado a 'Iglesia en camino' en la entrevista que nos ha concedido durante una breve estancia en Badajoz.

¿En qué situación se encuentra actualmente Costa de Marfil?

Hace dos años el Provincial me propuso ir para allá y me habló de la situación de la conocida como "suiza africana", que se encontraba muy bien en comparación de los países de alrededor, en África occidental, pero sufre un conflicto del que es difícil precisar la génesis. La lucha por el poder que hay allí ha provocado que en el 2002 hubiera un segundo golpe de estado (el primero fue en 1999, que no triunfó plenamente, no llegó a tomar la capital, Abidján, pero se replegaron y han ocupado la mitad del país). Desde 2002 el país está dividido en dos mitades, con una serie de tratados, de negociaciones, de acuerdos de paz, intervención de la ONU, de Francia, pero que no acaba de desembocar en la paz que el pueblo y la gente sencilla está anhelando porque están sufriendo bastante.

Situación catastrófica

Una guerra olvidada que se está prolongando en el tiempo y que de ser la "suiza africana" ha pasado a tener una situación catastrófica.

Pues sí, la situación deja mucho que desear. Ha habido una huida masiva de la gente del norte del país, que es donde se inició la rebelión o golpe de estado. Hubo bastantes muertos sobre todo en la fila de funcionarios (policías, soldados, ), y entonces mucha gente ha ido al sur, con lo cual el sur está muy poblado y el norte, en cambio, bastante despoblado, con una economía de subsistencia. Como consecuencia el sur está desbordado por la cantidad de gente que hay, lo que conlleva más paro, más dificultades y problemas de todo tipo, más masificación en grandes ciudades,

Vosotros, los hermanos maristas, tenéis como ocupación fundamental la enseñanza y estar en un centro escolar. ¿también habéis tenido problema por el inicio de esta guerra?

Efectivamente. En septiembre de 2002, cuando estalló este golpe de estado hubo un primer momento de evacuación de la gente, sobre todo extranjeros, por parte de las tropas francesas y americanas que llegaron. En ese momento se quedaron bastantes misioneros, pero los colegios se quedaron paralizados, se perdió un año prácticamente entero de clases (de 2002 a 2003). Cuando se vio que la situación se prolongaba es cuando se decidió reabrir los colegios, aunque dejamos de contar con el apoyo gubernamental por encontrarnos en la zona rebelde, porque consideraban que todo el que ahí se encontraba era opositor al régimen.

¿Y tenéis colegios en el norte y en el sur?

Los maristas tenemos dos colegios y ambos están en la zona norte.

¿Y cómo se vive ese déficit o problemática añadida de no tener el apoyo gubernamental?

Cuando yo llegué a remplazar a un hermano que estaba allí trabajando nos encontramos que muchos de nuestros alumnos habían huido al sur (como una zona más regularizada, normalizada donde las instituciones seguían funcionando), también gran parte de nuestros profesores, 12 de 15 que había, se habían marchado al sur para ganarse por allí la vida, por lo que poner el colegio en marcha era difícil. Hemos intentado contar con la colaboración de los padres de familia, el que podía aportar algo, porque el Estado había dejado de mandar su aportación y contactar con ONG's, en concreto con la ONG "SED", que nosotros tenemos aquí. Nuestro objetivo ha sido volver a abrir un colegio con calidad, pagando a los nuevos profesores que se han contratado un salario justo, el correspondiente al país a pesar de la crisis. En definitiva, asegurar una buena educación porque lo vemos como primordial si queremos que el país salga adelante.

Por desgracia suele ser bastante habitual en las guerras de África y de otros continentes, usar a los niños como soldados. ¿También os habéis tenido que enfrentar con esa situación?

Sí hemos tenido que enfrentarnos a este problema. Ciertamente, limitados, porque tampoco es que se puedan hacer grandes cosas, pero sí es verdad que hemos tenido el colegio abierto para acoger a chavales provenientes de la guerrilla, y han sido varios los que han dejado las armas para volver a las aulas y a su vida. Además, durante los dos últimos años, hemos introducido el tema de la paz, el perdón y la reconciliación en las clases, intentando aplacar el dolor, pues esta situación es aún una herida sangrante.

Inmigración

Aunque Costa de Marfil queda un poco lejos de España, también se ve como un puerto de destino, "la puerta de Europa" ¿hay redes de inmigración ilegal allí?

Es posible. Yo no tengo contacto, pues trabajo en la zona norte del país. Sí que escucho el anhelo de mucha gente de salir de allí. La meta principal para la gente de Costa de Marfil es Francia, porque es la metrópoli, la que fue su potencia colonizadora; ha habido muy buenas relaciones con ese país hasta estos últimos años, que se ha deteriorado mucho. Pero el deseo de salir a Europa, de triunfar allí y ayudar así a la familia a salir adelante es fuerte.

José Carrasco


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino