Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 683. 21 de octubre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de la Misiones, el popular DOMUND

El joven seminarista Angel Zambrano Iglesias será ordenado diácono este domingo

Jerez de los Caballeros acoge la Ultreya diocesana de Cursillos

La parroquia pacense de Ntra. Sra. de Gracia reinicia su escuela de padres

Escuela de Padres: Educación y consumo de drogas

Otorgados los premios Bravo 2007

El Papa pide al futbol profesional dar prioridad a los valores

Atea de remate" y provida


Actualidad

Este domingo es el DOMUND

España cuenta con 18.000 misioneros repartidos por todo el mundo

El Domingo Mundial de la Propagación de la Fe -o DOMUND como es más conocido por las comunidades cristianas, y también fuera de ellas, de España- es una de las jornadas misioneras de mayor arraigo en el acerbo cultural de los cristianos de todo el mundo.

En nuestro país, esta jornada se celebra el penúltimo domingo del mes de octubre, de ahí que este mes sea considerado el mes misionero por excelencia, y su finalidad es dar a conocer la actividad misional de la Iglesia, en su más amplio sentido, tanto evangelizador como de desarrollo y promoción humana.

Cooperación con las misiones

El DOMUND está vinculado a la Obra Pontificia de Propagación de la Fe, una institución universal, dependiente del Santo Padre, y encargada de la cooperación con las misiones a través de la oración, el sacrificio, la promoción de las vocaciones misioneras y la cooperación eco- nómica y material de los cristianos de todo el mundo. Actualmente más de 1000 territorios de misión -diócesis, prelaturas, iglesias nacientes- dependen, directamente, de la Santa Sede o, lo que es lo mismo 1/3 de la Iglesia Católica está a expensas de la acción y el trabajo de la mencionada Obra Pontificia.

Lema para este año

El lema de este año es "Dichosos los que creen". Sobre éste, Monseñor Francisco Pérez, director nacional de OMP, ha comentado que "si algo tiene la Misión es anunciar a Cristo resucitado, sino, no tienen sentido ni los misioneros ni la misión".

Además, monseñor Pérez animó a los españoles a seguir siendo generosos en esta Jornada con la seguridad de que "todo lo que damos al Santo Padre llega a buen término".

Por su parte, el subdirector de OMP, Anastasio Gil, ofreció algunos datos que dan cuenta del interés de los españoles por sus misioneros y por la Misión: 18000 españoles trabajando en la Misión de manera permanente y estable (59 % de mujeres y 41 % de hombres); y 20 millones de euros donados en 2006 por los españoles a la Obra de la Propagación de la Fe (el segundo país después de Estados Unidos que más aportó ese año).

Cobertura social

En este contexto, Gil planteó una denuncia que afecta a la falta de cobertura social y sanitaria que muchos misioneros acusan al regresar a España después de años de trabajo en tierras de misión, y que el subdirector calificó de "flagrante injusticia". A excepción de los sacerdotes diocesanos incardinados en España y desplazados a misiones que sí tienen protección, la mayoría de los misioneros carecen de ella.

Misioneros de Mérida-Badajoz

La Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz cuenta con 370 misioneros aproximadamente, repartidos por los cinco continentes. La mayoría de ellos pertenecen a diversas congregaciones religiosas y, también hay un número significativo de laicos. Por lo que se refiere a nuestra diócesis, ésta cuenta con unos 150 misioneros, de los que tan sólo 16 son sacerdotes diocesanos y que, en su mayor parte, se encuentran en Hispanoamérica (8 en Perú, 3 en Costa Rica, 2 en Puerto Rico y 1 en Argentina). Además, las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, congregación nacida en tierras extremeñas, cuenta con dos casas en Perú, una en Lima y otra en Chachapoyas, donde trabajan con algunos de los sacerdotes diocesanos que se encuentran allí.

Redacción/Agencias

 

Su nombre es Ángel Zambrano Iglesias y es natural de Villagarcía de la Torre

Este domingo la diócesis celebra la ordenación diaconal de un joven seminarista

Este domingo, 21 de octubre, está previsto que Monseñor Santiago García Aracil presida, en la Concatedral de Santa María de Mérida, la Eucaristía en la que recibirá el sacramento del Orden, en grado de diácono, el joven Ángel Zambrano Iglesias, de 29 años de edad y natural de Villagarcía de la Torre.

En declaraciones a Iglesia en camino, previas a esta celebración, Ángel Zambrano confiesa estar "muy ilusionado y muy contento, un poco nervioso también, claro, pero sobre todo contento e ilusionado" ante su ordenación como diácono. Además, en estos días previos, se ha sentido "muy querido, sobre todo por la gente de mi pueblo, por la gente que me quiere, por los compañeros del seminario".

Proceso vocacional

Aunque Ángel tiene ya 29 años, él no considera su vocación "tardía". Según relataba a este semanario, "en su momento, como cualquier otro joven, me planteé qué quería con mi vida y la opción del sacerdocio ya estaba ahí. Lo que pasa es que quizá por miedo, quizá por poner reticencias, lo fui dejando un poco apartado, aunque siempre estuvo presente y me lo volvía a plantear de vez en cuando, porque yo seguía viendo a Dios en medio de mis circunstancias, de mi historia personal. Y es por eso por lo que, finalmente, di el paso de entrar en el Seminario". Tenía entonces 22 años y, después de un año más de seguimiento, en el que participaba de algunas de las actividades del Seminario y fue entrando en contacto con los que serían sus formadores, fue cuando entró en el Seminario. Antes de esto, había cursado la carrera de Magisterio en la Universidad de Extremadura, algo que según dice, "también me ayudó a afianzar mi vocación".

Futuro mas inmediato

Sobre su futuro más inmediato, Ángel confiesa que sabe donde será enviado. "En principio, nos dice, este curso colaboraré con alguna parroquia de la diócesis y, además, completaré mi formación con la realización de los cursos de la DEI, necesarios para que en el futuro pueda dar clases en los Institutos".

 

Se ha celebrado en Jerez de los Caballeros

Cerca de 200 cursillistas han tomado parte en la Ultreya diocesana

El pasado domingo, 14 de octubre, se ha celebrado la XXIX Ultreya Diocesana del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, que se desarrolló en la Casa de la Iglesia de Jerez de los Caballeros, bajo la presidencia de Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz. El tema que convocó alrededor de 170 cursillistas de toda la diócesis fue "Te seguiré, Señor".

La ultreya comenzó con la meditación impartida por Nicomedes Silos, arcipreste de Jerez de los Caballeros, seguida de la charla impartida por Ana Gil Olleros, cursillista de Oliva de la Frontera, miembro de la Escuela de Cursillos en Jerez y de los equipos de responsables de muchos cursillos.

Varios cursillistas de diferentes zonas aportaron su testimonio del seguimiento de Jesús en la vida ordinaria, destacando la respuesta positiva y entusiasmada al Señor incluso desde las limitaciones personales, así como la contemplación del rostro de Jesús en los que sufren y la esperanza en la resurrección.

Tras la intervención del consiliario diocesano de este movimiento, Feliciano Leal, y de la presidenta del mismo, Mª Angeles Rossell, Monseñor García Aracil cerraba el acto con unas palabras de ánimo y agradecimiento hacia los cursillistas de la diócesis.

Por último, los asistentes se trasladaron a la Iglesia de Santa María para celebrar la Eucaristía.

 

Los obispos extremeños dan forma a un texto sobre los ministros de la comunión

Esta semana se ha celebrado la primera reunión del curso de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz en la que, entre otros asuntos, se ha estudiado el texto de un Directorio sobre los Ministros extraordinarios de la Comunión, que pronto llegará a todas las parroquias. No obstante, según ha podido saber Iglesia en camino, este documento contendrá tres cuestiones básicas, que van desde la necesidad y cantidad de éstos ministros extraordinarios, hasta la cuestión de la institución y envío por parte del obispo de cada diócesis. Además, en el documento, se establecerán como será el proceso formativo que tendrán que realizar los laicos elegidos para desempeñar esta tarea, y que se desarrollará tanto a nivel general, mediante las Escuelas de Formación Básica, como a nivel particular, mediante cursos específicos.

 

Calamonte

Un centenar de personas peregrinan a Guadalupe

La Hermanad de San José, perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Calamonte, ha realizado, el pasado domingo día 14, una peregrinación a Guadalupe para ganar el Jubileo de este año.

En esta actividad han participado un centenar de personas, de todas las edades, niños, jóvenes y mayores, que compartieron es día de convivencia.

Tras la celebración de la "Misa del peregrino", los participantes en esta actividad compartieron la comida de fraternidad, para terminar la peregrinación con un encuentro de oración dentro de la Basílica, donde pidieron especialmente por Extremadura y Calamonte.

 

Badajoz

Consagración de la parroquia de Santa Teresa

El pasado lunes, fiesta litúrgica de Santa Teresa de Jesús, Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz presidía la celebración eucarística de consagración del templo y altar de la parroquia de Santa Teresa de Badajoz. Con esta celebración se culminan los actos que, con motivo del 25 aniversario de la fundación de esta parroquia y de la presencia en ella de los Padres Carmelitas, se han estado desarrollando durante los últimos meses.

Aún está en proceso de desarrollo, pero ya puede ser visitada

Las parroquias de La Parra y Feria estrenan página web

Las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad de La Parra, y la de San Bartolomé, en Feria, han estrenado hace poco su presencia en Internet con una página modesta, pero que permite realizar un acercamiento a la realidad de ambas comunidades parroquiales. No obstante, la página está aun en proceso de ampliación.

De momento, en ella se pueden encontrar los horarios de misa de ambas parroquias, así como información sobre las fiestas mas importantes de estas dos comunidades parroquiales, una sección dedicada a recursos pastorales o la habitual sección de enlaces.

La dirección de esta página es http://medialunafertil.googlepages.com/home

 

Asamblea diocesana de la HOAC

La parroquia pacense de Santa Engracia ha acogido la celebración de la Asamblea diocesana de la HOAC, en la que se han establecido las acciones más importantes para este nuevo curso pastoral. Entre otros aspectos, la HOAC diocesana quiere seguir trabajando este curso la vinculación entre formación, espiritualidad y compromiso. Así mismo, también se han planteado la adecuación de los instrumentos de trabajo de este movimiento al desarrollo de sus tareas diarias.

 

Badajoz

Inaugurada la Escuela de Padres "Nuestra Señora de Gracia"

El pasado martes tuvo lugar la primera sesión de apertura del Curso 2007-08 de la Escuela de Padres que viene funcionando en la Parroquia "Nuestra Señora de Gracia", de Badajoz. Con una buena asistencia de padres, el Coordinador de la Escuela, Paco Bobadilla, impartió la charla sobre "Qué es una Escuela de Padres" y la necesidad que tienen los progenitores en orden a una mejor formación para llevar a cabo con mayor eficacia el proceso de la educación de los hijos, haciendo hincapié en que es precisamente la familia la que puede regenerar los valores perdidos en la sociedad actual.

A continuación expuso el programa y calendario del Curso, para el que se han escogido temas centrados en la familia.

 

Agenda

Romería gitana

El próximo fin de semana, el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en Fregenal de la Sierra, acogerá la tradicional "Romería Gitana". Este año, además, se tendrá un recuerdo especial al beato Ceferino "El Pelé", primer beato de raza gitana y del que este año se cumple el décimo aniversario de su beatificación.


España/Mundo

Martín Neira, ingeniero español de la Agencia Espacial Europea: "Dios está en todas las cosas y también en el espacio"

"Creo que Dios está en todas las cosas y también en el espacio", afirma en una entrevista concedida a Veritas el científico español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Manuel Martín Neira.

El ingeniero presentó el pasado día 3 de octubre, en el Auditorio del CosmoCaixa de Barcelona, la misión SMOS, para la medida de la humedad del suelo y la salinidad del océano, de interés para el conocimiento del cambio climático.

Muchos idiomas, una realidad

Respecto a su tarea con el satélite que la ESA lanzará a finales del año 2008, Martín Neira explica: "Hablar católico en el trabajo ha sido fundamental pues es un idioma donde lo importante es la persona, y no los asuntos técnicos en sí mismos".

"Pienso que las diferentes religiones son los distintos idiomas con los que Dios se comunica con los hombres ­señala-, como en la Agencia Espacial, donde se hablan todas las lenguas europeas para construir un mismo satélite como SMOS y lanzarlo al espacio".

Donde la ciencia no llega

Para Martín Neira, la ciencia nunca nos explicará a Dios: "Para eso, la ciencia sobra; un gesto pequeño, como hacer algo por alguien, basta", afirma, y añade: "yo no comprendo a Dios, pero a la vez puedo aprender de aquello que no entiendo".

"La vida me ha mostrado en innumerables ocasiones la presencia y poder de Dios; podría decir que a diario, si no a cada hora ­explica-. Pienso que lo que los científicos llamamos "azar" no es otra cosa que la ley más misteriosa de Dios; no hay azar, solamente Dios hablando de una forma a veces muy difícil de entender, a veces muy dura, para dar lecciones a los hombres".

Veritas

 

Monseñor Fernando Sebastián, Premio ¡Bravo! especial

Otorgados los Premios ¡Bravo! 2007 a la comunicación

El Jurado designado por la Comisión de la Conferencia Episcopal Española de Medios de Comunicación Social (CEMCS) ha otorgado este lunes los "Premios ¡Bravo".

Este galardón busca "reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos".

Los ganadores de la edición 2007 son los siguientes

-"Premio ¡Bravo!" especial: monseñor Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

-"Premio ¡Bravo!" de prensa: Revista infantil "Gesto", de Obras Misionales Pontificias.

-"Premio ¡Bravo!" de radio: Ángel del Río, redactor jefe de local de la Cadena COPE.

-"Premio ¡Bravo!" de televisión: Programación religiosa de TVE en su 25 aniversario.

-"Premio ¡Bravo!" de cine: Semana de Cine de Espiritualidad de Barcelona, que dirige Peio Sánchez.

-"Premio ¡Bravo!" de música: Disco La Misa de la alegría del Grupo Siempre Así.

-"Premio ¡Bravo!" de nuevas tecnologías: Portal "Forum Libertas".

-"Premio ¡Bravo!" al trabajo diocesano en medios de comunicación: Delegación diocesana de medios de comunicación de Valencia

-"Premio ¡Bravo!" de publicidad: Campaña Cambia el modelo de la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la agencia DDB.

Zenit

 

El obispo del sacerdote pide perdón en su nombre

Dolor del episcopado argentino por los delitos de un sacerdote en la dictadura

El episcopado argentino ha manifestado su dolor por los delitos cometidos por un sacerdote durante la dictadura argentina (1976-1983) por los que ha sido condenado a reclusión perpetua.

El ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, el padre Christian Von Wernich, fue declarado culpable de siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 secuestros, según el fallo del Tribunal Oral Federal nº 1 de La Plata.

Tras hacerse pública la condena, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, emitió un comunicado en el que manifiesta que la Iglesia en la Argentina está conmovida por el dolor que causa la participación de un sacerdote en delitos gravísimos.

El texto, firmado por el cardenal Bergoglio como presidente; los obispos Luis Villalba y Agustín Radrizzani, vicepresidentes; y monseñor Sergio Fenoy, secretario general, considera que "los pasos que la justicia da en el esclarecimiento de estos hechos deben servir para renovar los esfuerzos de todos los ciudadanos en el camino de la reconciliación y son un llamado a alejarnos, tanto de la impunidad como del odio o el rencor".

Zenit

 

El Papa pide al fútbol profesional dar prioridad a los valores

Benedicto XVI exhorta al fútbol profesional a dar prioridad a los valores éticos para que pueda ser también un medio de educación.

Su llamamiento resonó el pasado miércoles al final de la audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano, al saludar a una delegación del Centro Deportivo Italiano y del equipo de fútbol Ancona, que juega en la tercera división de campeonato nacional de ese país.

El Santo Padre los alentó a "hacer todo lo posible para que el fútbol se convierta cada vez más en un medio de educación en los valores y éticos y espirituales de la vida".

El Ancona ha firmado un código ético con el Centro Deportivo Italiano, organismo de orientación católica.

El acuerdo preve un modelo de gestión financiera transparente y ético y la difusión de los valores del deporte entre los seguidores del equipo, así como el apoyo a iniciativas solidarias con el tercer mundo.

Zenit


Beatificación de los mártires españoles del s. XX

Antonio Sáez de Ibarra

Martirizado cuando tenía 22 años

Ruperto Sáez de Ibarra López nació en Hijona (Álava), diócesis de Vitoria, el 25 de marzo de 1914. El 26 julio de 1916 fue confirmado por el obispo Monseñor Prudencio Melo y Alcalde.

De niño sintió vocación franciscana e ingresó como postulante en el convento de Estepa, Sevilla, vistiendo el hábito en el noviciado sevillano de Lebrija el 17 de enero de 1931, y cambiando su nombre por el de Antonio.

Debido a la destrucción de los conventos que tuvo lugar en el mes de mayo se vio obligado a interrumpir su noviciado que reiniciaría más tarde con una dispensa pudiendo así hacer su profesión el 26 de agosto de 1932. Enviado al Colegio de Chipiona, en el convento de Nuestra Señora de Regla, continuó los estudios filosóficos.

Debido a una grave enfermedad a la garganta, y para que pudiera continuar ejerciendo el servicio del canto litúrgico que tanto amaba y en el cual era verdaderamente brillante fue trasladado al convento de Fuente Obejuna.

Ya recuperado, cuando se disponía a regresar a Chipiona, le sorprendió la persecución religiosa de julio de 1936 y fue martirizado el 22 de septiembre en Azuaga (Badajoz), a los 22 años de edad.

Extraído del libro "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España",
editado por la Conferencia Episcopal Española


Análisis

Escritos episcopales

"Pido al Señor que os ayude en la difícil tarea que os compete"

Carta del Arzobispo al personal sanitario

Queridos hombres y mujeres que veláis por la salud de vuestros semejantes niños, jóvenes, adultos y ancianos:

Al comenzar el curso suelo escribir algunas cartas a determinados grupos que tienen significación especial por su edad o situación. Al dirigirme a los enfermos he tenido en cuenta a quienes los cuidan: médicos, enfermeros y enfermeras, auxiliares, etc.

Os escribo, pues, con afecto pastoral y con todo respeto desde la admiración y la gratitud. Mis experiencias al acudir a vosotros han sido muy satisfactorias tanto por vuestra capacidad científica y técnica, como por la atención al paciente, y por vuestro buen estilo humano en el trato personal. Esa misma impresión me hacen llegar los sacerdotes que comparten con vosotros encuentros y atención a los enfermos en hospitales y clínicas. Por todo ello os felicito y pido al Señor que os ayude a manteneros así a pesar de las dificultades.

Lejos de cualquier voluntad de adulación, que seria ofensiva, quiero hacer justicia con estas palabras frente a las injustas exigencias y juicios negativos nacidos, algunas veces, de insatisfacciones personales ajenas, que no está en vuestras manos evitar o resolver. Al mismo tiempo, desde mi experiencia pastoral, que lleva al trato frecuente con el prójimo sobre asuntos que trascienden nuestra inteligencia y nuestras limitadas capacidades humanas, quiero deciros que entiendo los momentos de disgusto, de desánimo y hasta de enfado personal que pueden surgir en vosotros y en nosotros a causa del ejercicio de nuestro delicado ministerio. El Señor nos ayuda para no dejamos arrebatar por ellos.

No cabe duda de que la medicina y la cura pastoral tienen momentos y aspectos muy semejantes, que comportan sufrimientos inevitables e incomprendidos. No resulta fácil demostrar fehacientemente que somos los primeros en desear y buscar el bien que no siempre somos capaces de lograr. Pero es muy cierto que, junto al esfuerzo realizado, y junto al dolor de la incomprensión, podemos ofrecer también y a pesar de todo, un gesto de humildad que, al menos el Señor, unirá a otros méritos contraídos.

Quizá encontréis algunas veces una dificultad importante para el trato con los pacientes, cuando la afluencia no permite dedicarle todo el tiempo que desearíais, y cuando cada uno se presenta sin prisas y con innecesarios entretenimientos, como si su caso fuera el único. El dominio interior y el acierto en las formas constituyen una dificultad añadida a la tensión que ya supone atender al enfermo poniendo los cinco sentidos para acertar en su diagnóstico y terapia.

Dios perdone vuestros posibles defectos, explicables desde la debilidad. Y que él premie todos los esfuerzos y sufrimientos que, la mayor parte de las veces, pasan desapercibidos incluso ante los más allegados.

Pido al Señor os ayude en la difícil tarea que os compete.

Recibid mi saludo cordial al comenzar este nuevo curso en el que os deseo ilusión, paz interior, acierto y el mayor número de satisfacciones posibles en el ejercicio de vuestro ministerio. Creo que la medicina es algo más que una profesión.

Con mi saludo cordial

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Misiones

En este mismo espacio escribía hace pocas semanas una remembranza acerca de nuestros misioneros que entregan su vida en tierras de Hispanoamérica y de África. Quiero volver a esta gran realidad de la Iglesia para respirar a pleno pulmón el sentido universal de la Católica que no tiene más fronteras que el amor de Dios que es ilimitado.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento, agradecimiento y ánimo ­ siendo ellos los que nos animan enviándonos el aire fresco y respirable de aquellas jóvenes y vibrantes comunidades cristianas, para este ambiente enrarecido del primer mundo ­ a esos hombres y mujeres (sacerdotes, vida consagrada, laicos) que están entregando sus vidas por amor a Dios y a sus hermanos en esa misión "ad gentes" para vivir y anunciar el evangelio (la buena noticia) de Jesucristo, el Señor.

Y para nosotros, los que estamos en esta otra parte de la Nave de Pedro, la invitación que ya se nos sugería en los años de Seminario: lo mejor que se puede hacer por la misiones es marchar a ellas, enviados por la Iglesia ­ en la persona de nuestro Arzobispo - para compartir con aquellas personas lo que somos y tenemos, nuestra fe, esperanza y amor, que nos envió a ir y predicar a todas las gentes bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, con todo lo que comporta ser bautizados en espíritu y en verdad. Así lo hemos vivido con nuestro sacerdote D. Leonardo en la celebración habida en la S.I. Catedral, a la espera de emprender viaje.

Recordemos el impulso que nos siempre nos da la Palabra de Dios, por boca de San Juan: "Si uno tiene de qué vivir y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va estar en él el amor de Dios? Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras". Buena referencia para, desde nuestra pobreza, seguir enviando lo mejor que tenemos a esas Iglesias hermanadas con nosotros. Que cunda el ejemplo.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

historias de la Historia

Aunque en la vida nos encontremos grandes acciones y enormes acontecimientos que marcan época y dan forma a la historia, también es cierto que nuestra vida tiene forma de enorme mosaico con pequeños retales de lo más variado, historias de las que dependen que nos encontremos a gusto con nosotros mismos, que tengamos alegría, serenidad, paz, satisfacción...

Esta semana se ha publicado en la prensa una de esas historias de la vida que no quedarán en los libros de texto pero que, sin duda, enriquece el día a día de mucha gente, empezando por la protagonista. Se trata de una joven andaluza de 17 años con una hija de 6 meses que padece una malformación en el hígado.

La madre ha pedido donar parte de su hígado a la niña, que tiene que acudir a la UCI cada quince días para ser tratada.

Independientemente de los matices sanitarios y jurídicos que pueda tener el asunto, que los tiene y muy importantes, lo cierto es que la decisión de la madre es muestra de una generosidad que no siempre acompaña a lo que estamos acostumbrados a oír, escuchar y leer. Esa generosidad adquiere especial relevancia por la edad de la posible donante, que hace añicos la idea tópica que mucha gente tiene de los jóvenes como personas adictas a la diversión, a las despreocupaciones y a la vida fácil.

Estamos seguros de que no se trata de un hecho aislado, que debe haber muchos más parecidos que desconocemos pero que no por ello dejan de formar parte de ese mosaico que hace más bella a la vida y más bonito vivir.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Educación y consumo de drogas

A nadie medianamente informado se le escapa el grave problema que tiene planteada la Sociedad actual con el consumo de drogas. Estamos a la cabeza de Europa en el consumo de cocaína y hemos igualado a Estado Unidos, parece ser que ahora nos empieza a preocupar lo que se veía venir desde la ocurrente movida madrileña de los años 70 y 80.

Hoy día se acepta por la mayoría de los profesionales relacionados con la problemática de la drogodependencia que es muy difícil determinar con exactitud cuáles con las causas concretas que hacen que el individuo consuma y desarrolle dependencia. Sólo sabemos que existen determinadas condiciones que colocan a la gente en situación de consumir, las llamadas circunstancias o factores de riesgo.

Factores de riesgo

En primer lugar debemos hablar de los factores físicos de riesgo como determinadas situaciones de pobreza que influyen negativamente en el desarrollo de la persona, por ejemplo, una mala alimentación o una vivienda inadecuada. También la falta de actividades de ocio y tiempo libre tan necesarios para encontrar amigos, para divertirse o para pasar ratos agradables sin tener que acudir a drogas.

En segundo lugar, podemos hablar de los factores sociales de riesgo como son la familia, la escuela y el grupo de iguales. Los tres participan activamente en el desarrollo de la persona, haciendo que ésta sea segura o insegura, madura o inmadura, etc. cuando se enfrente a la droga.

La familia influye de manera decisiva por medio de la relación de pareja. Las malas relaciones y las continuas discusiones de los padres pueden hacer sentir a los hijos inseguridad y creer que van a ser abandonados. Si los padres no se ponen de acuerdo en la forma de educar a los hijos, éstos pueden recibir dobles mensajes y generar inestabilidad en sus comportamientos. Es muy importante el ejemplo de los padres, como forma que tenemos de aprender a través de la imitación, por eso un comportamiento inadecuado delante de los hijos es un modelo para ellos y puede que lo imiten.

La familia, clave

Debemos cuidar el estilo de vida familiar que tiene que ver con las normas de convivencia, la distribución de tareas y los hábitos de orden, comunicación, alimentación e higiene. Si no se adquieren, cuando se llega a la etapa adulta tendremos carencias importantes para desenvolvernos en la vida. Se deben favorecer las muestras de afectos, pero también los límites, querer no es permitir todo, querer es decir también que no todo se puede y de lo que se puede no todo se debe. Para finalizar este apartado de la familia, hablar del tipo de educación. Tanto el afecto como la autoridad y la libertad deben estar presentes en todo proceso educativo intentando, dentro de la dificultad que supone, que ninguna de estas actitudes se dé en exceso porque puede dar lugar a sobre protección que mantenga a los hijos en una situación infantil cuando el afecto es excesivo, o a soledad cuando hay un exceso de libertad que se percibe como que "pasan de ellos", o a rebelarse o someterse cuando hay exceso de autoridad.

La escuela, otro pilar

La escuela es fundamental en la educación de los niños que un día serán adultos. Ésta debe facilitar las relaciones personales entre los alumnos, entre los profesores y entre unos y otros, que favorezcan la estima personal, teniendo en cuenta las necesidades educativas de cada uno. Debe cuidar el ambiente para que no potencie el individualismo y la competitividad, los resultados más que el esfuerzo. Hay que sacar el máximo partido a las instalaciones de la escuela y potenciar actividades extra escolares artísticas, culturales y festivas, intentando facilitar la integración y no la soledad y marginación y, por supuesto, estar en estrecha colaboración con los padres para evitar mensajes contradictorios.

El grupo de iguales es muy importante en el desarrollo de las personas. Debemos tener en cuenta la disposición del grupo ya que puede haber problemas cuando los líderes del mismo tienen conductas inadaptadas, consumo de drogas o delincuencia. También la presión del grupo hacia el individuo, porque el grupo da mucho, pero pide todo, en el sentido de que hay que acatar sus normas y cumplirlas por encima, en muchas ocasiones, de las posturas individuales y las propias convicciones.

Hay otros factores como son los valores dominantes de una sociedad en un momento determinado. En la nuestra se valora en exceso el individualismo, vivir el presente, el placer, el éxito, el consumo, etc., y nos olvidamos con frecuencia de valores como la solidaridad, la igualdad, la paz y el respeto hacia los demás, hacia la naturaleza, etc. Vivimos en una sociedad desarrollada, en la que nos vemos obligados a elegir. La cuestión es tener claro que nadie nos obliga a tomar una decisión concreta, es decir, que si estamos en una reunión de compañeros y todos consumen alcohol, nadie nos está obligando a beberlo aunque sea la costumbre.

También nos encontramos con mensajes de la publicidad y los medios de comunicación, en los que se deja claro que el consumo es perjudicial para la salud pero, al mismo tiempo, se nos invita a consumirlo a través de las imágenes y mensajes.

Factores psicológicos

Por último, y no por ello menos importantes, los factores psicológicos de riesgo. Los problemas familiares que rompen el equilibrio personal y son difíciles de superar, la curiosidad que nace de las ganas de conocer todo lo nuevo en determinadas épocas de la vida como puede ser la adolescencia, las personalidades inmaduras que no tienen la capacidad para resolver los problemas de la vida, los problemas afectivos causados por relaciones inadecuadas o por la soledad, pueden dar lugar a la angustia que nos hacen más vulnerables para el consumo de drogas.

Es de desear que todos estas cuestiones sean considerados y estudiadas para poder desarrollar un plan de prevención que disminuya el excesivo y preocupante consumo actual de drogas y nos abra con esperanza al futuro.

José María Fernández Chavero
Psicólogo
chavero@correo.cop.es

 

Música

Fridrik Karlsson, la música para sentirse bien

Que en un mundo de estrés y ajetreo continuo cualquier ayuda para la relajación y el descanso es apreciada como oro en paño es tan cierto como que el mercado musical esta en crisis. Ansiamos cualquier elemento que pueda proporcionarnos un mínimo de tranquilidad o unos minutos para reflexionar, para meditar sobre la solución a nuestros problemas, para orar... Y no es habitual que en los circuitos comerciales habituales encontremos productos que cumplan con esa función. La literatura que más vende tiende al misterio, supuestamente histórico, pero misterio. El cine al espectáculo y al efecto especial. Y la música. Es difícil saber hacia donde va la música tratada como producto. Puede ser por este motivo por lo que su industria está en crisis desde bastante antes del "boom" del "pirateo". Es de agradecer, por tanto, que fuera de esos circuitos comerciales y de listas de ventas se nos presenten colecciones como Sentirse Bien de Fridrik Karlsson.

Karlsson es un islandés que lleva en el mundo de la música de manera profesional desde los dieciseis años. Alcanzó el éxito internacional a principios de los 80 con el grupo Mezzoforte y el disco Garden Party. En 1996 decidió trasladarse al Reino Unido para participar en numerosos musicales para teatro y televisión. En su mayoría obras del afamado Andrew Lloyd Webber como Cats, Evita, Jesucristo Superstar en los que Fridrik aportó su especial forma de interpretar la guitarra clásica. Nombres como José Carreras, Madonna o Jamiroquay solicitaron sus servicios. Pero Karlsson, un entusiasta del desarrollo personal y las prácticas de relajación, comenzó a desarrollar paralelamente un proyecto: Feel Good Music, una serie de discos dedicados a la música ambiental, inmerso en las corrientes de la New Age.

Estos dos discos, Buenos Días y Buenas Noches, editados en España por San Pablo, pertenecen a esa colección. Dos propuestas muy diferentes. En Buenos Días encontramos una música optimista y fortalecedora, cercana a la Música para ascensores de Brian Eno. Buenas Noches es puro "ambient", con dos largos cortes que invitan al descanso y a la descarga de la actividad de todo el día.

Dicen que esta colección es lo último para ambientar los balnearios, spas y salones de terapia de todo el mundo pero en nuestra casa pueden servirnos también para crear nuestro momento de reflexión, solos o en compañía, para comenzar con espíritu positivo el día o para prepararnos para el descanso. Recomendables.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

El ultimátum de Bourne

La acción frenética, incesante, visualmente realista, solo se detiene un momento cuando Bourne se enfrenta a la elección definitiva.

Matt Damon es considerado el actor más rentable de Hollywood, y en las taquillas tardoestivales en España ha vencido a la familia Simpson, a La Última Legión, y a Robin Williams en el papel de cura. Es la tercera parte de la saga de Bourne, el asesino amnésico.

En El caso Bourne (2002) aparecía medio ahogado en aguas europeas, intentando recordar quién era, y asombrándose al comprobar sus reflejos y entrenamiento como agente asesino.En la segunda película, El mito de Bourne (2004), quizá la mejor, su amor por Marie Kreutz y sus sentimientos de culpa por la gente que muere en su entorno humanizaban a Bourne en su búsqueda por conocer su identidad.

Y así llegamos a la tercera, El ultimátum de Bourne, dirigida por Paul Greengrass, en el mismo estilo de acción realista pero espectacular que ya usara en Bloody Sunday o United 93. La acción es incesante desde las primeras escenas en un cochambroso barrio de Moscú.

Bourne no es un James Bond dandy e increíble en ciudades glamurosas: es un hombre atormentado porque no sabe quién es, por qué mata y como dejar de hacerlo.

Pero esta tercera película pierde algo en humanidad del personaje. Sin su amada Marie, Bourne no tiene a nadie con quien abrirse, sincerarse, de quien aprender humanidad.

Al final, la película no traicionará la idea subyacente en toda la saga: puedes elegir, nacer de nuevo ("born again").

Pablo J. Ginés
Forumlibertas.com

 

De web en web

Entrevista con Dios

Os voy a recomendar una de esas páginas esenciales para los que se asoman a la Red buscando algo diferente, o sea, esperando encontrarse en ella una experiencia de Dios, pero mística, y en primera persona.

Desde esa maravillosa óptica, la entrevista con Dios, es capaz de hacernos pensar, orar, contemplar más bien. Está en inglés y en flash, pero para disfrutarla no hace falta saber ni de lo uno ni de lo otro; porque lo más importante de lo que nos interesa se puede contemplar y leer en español "La Entrevista con Dios". La tenéis en www.reata.org . Buscad el idioma.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXIX domingo del Tiempo Ordinario

 

Libro del Éxodo 17, 8-13

En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Rafidín.

Moisés dijo a Josué:

-Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca a Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima del monte, con el bastón maravilloso de Dios en la mano.

Hizo Josué lo que le decía Moisés, y atacó a Amalec; mientras, Moisés, Aarón y Jur subían a la cima del monte.

Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel; mientras la tenía baja, vencía Amalec. Y, como le pesaban las manos, sus compañeros cogieron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentase; mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Así sostuvo en alto las manos hasta la puesta del sol. Josué derrotó a Amalec y a su tropa, a filo de espada.

 

Salmo 120, 1-2, 34, 5-6, 7-8

R. El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

Levanto mis ojos a los montes;

¿de dónde vendrá el auxilio?

El auxilio me viene del Señor,

que hizo el cielo y la tierra.

 

Segunda carta a Timoteo 3, 14-4, 2

Querido hermano:

Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quién lo aprendiste y que desde niño conoces la Sagrada Escritura; ella puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación. Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena. Ante Dios y ante Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro por su venida en majestad: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda paciencia y deseo de instruir.

 

Evangelio según san Lucas 18, 1-8

En aquel tiempo, Jesús para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: &laqno;Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle:

- Hazme justicia frente a mi adversario.

Por algún tiempo se negó, pero después se dijo:

- Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.

Y el Señor añadió:

- Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?, ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar, pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

22, lunes: Rom 4, 20-25; Lc 12, 13-21.
23, martes: Rom 5, 12. 15b. 17-19. 20b-21; Lc 12, 35-38.
24, miércoles: Rom 6, 12-18; Lc 12, 39-48.
25, jueves: Rom 6, 19-23; Lc 12, 49-53.
26, viernes: Rom 7, 18-25a; Lc 12, 54-59.
27, sábado: Rom 8, 1-11; Lc 13, 1-9.
28, domingo: Ex 17, 8-13; 2Tim 3, 14­4, 2; Lc 18, 1-8.

 

 

El Santo de la semana

21 de octubre: Antonio María Gianelli (1789-1846)

Antonio María nació en la aldea de Cerreta (Italia) en 1789.

En familia aprendió a rezar el santo rosario y desde niño, acompañado de sus padres y hermanos, participaba en la misa dominical.

Gracias a la dueña de las tierras que su familia cultivaba pudo estudiar en el seminario y fue ordenado sacerdote a los 23 años.

Se inscribió en la Congregación de los Misioneros Suburbanos, ejerciendo su apostolado en misiones por varios pueblos y siendo profesor y transmitiendo en sus discursos y cartas los valores del trabajo, la humildad, la paciencia, el amor cristiano, la visita al Santísimo Sacramento, la lectura espiritual y la devoción a la Santísima Virgen.

En 1826 fue elegido arcipreste de Chiávari. Podríamos decir que se anticipó a la Acción Católica logrando despertar entre los laicos el compromiso del apostolado en grupo.

En 1829 fundó las Hijas de María Santísima del Huerto con un grupo de trece jóvenes dispuestas a vivir en comunidad y en pobreza para asistir y educar a las pobres niñas del hospicio.

El carisma de este instituto es la caridad evangélica y vigilante y su acción apostólica es universal por la variedad de sus obras en hospitales, hogares de niños y ancianos, cárceles, escuelas, casas de retiro, culto perpetuo al Santísimo Sacramento, atención a discapacitados y misiones.

Fue consagrado obispo de Bobbio en 1838 y cuidó de la reforma del clero: "aspiro a tener pocos sacerdotes, pero buenos". Con este fin creó a los Oblatos de San Alfonso.

Tuvo una predilección especial por la virtud de la pobreza. Fue de profunda fe y oración, de fortaleza en la adversidad, de humildad, de constancia en el trabajo, de amor a Dios y a los hermanos y un apasionado por la gloria de Dios y la salvación de los hombres.

Murió pobre a los 57 años.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia... paso a paso

El Bautismo: Rito de Acogida

Como toda celebración litúrgica, también la del sacramento del Bautismo comienza con un rito de acogida, que como su propio nombre indica, tiene la finalidad de facilitar el paso de la calle a la celebración.

En la celebración de la que se trata es un rito muy significativo pues intenta hacer ver que ese gozoso acontecimiento familiar que es el nacimiento de un niño para los cristianos y para la Iglesia es también motivo de alegría pues no sólo tenemos un nuevo niño entre nosotros sino también un nuevo miembro de la Iglesia.

Todo eso manifiesta la monición de entrada con la que el sacerdote celebrante acoge a los padres y demás acompañantes.

Dentro de esa acogida, el sacerdote mantiene un diálogo con los padres en el que manifiestan su deseo de que su hijo sea bautizado y el nombre que han elegido para el neófito, en primer lugar:

La costumbre de la Iglesia es escoger un nombre que corresponda al de un santo o santa que esté incluido en el Santoral. Esta costumbre no carece de importancia: se trata de que cada bautizado tenga un nombre que esté marcado por las virtudes del santo elegido.

El diálogo entre el sacerdote y los padres se cierra con una pregunta que es de máxima importancia: "Al pedir el Bautismo para vuestro hijo, ¿sabéis que os obligáis a educarlos en la fe, para que estos niños, guardando los mandamientos de Dios, amen al Señor y al prójimo, como Cristo nos enseña en el Evangelio?"

Debía ser algo evidente: cuando se pide que un hijo sea bautizado es para que sea cristiano con todas las consecuencias. La realidad no parece ser esta.

El sacerdote termina la acogida del niño manifestando la alegría de la Iglesia al recibirle y marcando su frente con el signo de la cruz. A continuación invita a los padres a que hagan también lo mismo.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Qué son las Obras Misionales Pontificias?

 

Celebramos este domingo el día del DOMUND, la jornada más importante de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe. El DOMUND es una fiesta entrañable que nos lleva a sentir más nuestros a los misioneros repartidos por todo el mundo, especialmente a los de nuestra archidiócesis.

Pero ¿qué son las Obras Misionales Pontificias? Son una institución de la Iglesia universal y de cada diócesis, para apoyar la actividad misionera de la Iglesia en las regiones no cristianas.

Tienen la finalidad de alentar la conciencia misionera del Pueblo de Dios, y de favorecer la cooperación entre las Iglesias por medio de la oración, el recíproco intercambio de vocaciones misioneras y la ayuda material de las comunidades cristianas en favor de los más necesitados. Su objetivo principal es ayudar a la primera evangelización de los pueblos, sin excluir la colaboración a la promoción y liberación integral de los pueblos, especialmente de los menos favorecidos.

Realizan su tarea a través de las direcciones diocesanas y de los institutos misioneros, nacidos prioritariamente para el servicio de la evangelización del mundo. Están vinculadas al Santo Padre, principio de unidad y de universalidad de la Iglesia, y están a su disposición para cumplir el mandato misionero.

Dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que se encarga de cubrir las necesidades misioneras de la Iglesia. Las Obras Misionales Pontificias constituyen una única institución con cuatro Obras diferentes: La Obra de la Propagación de la Fe, La Obra de San Pedro Apóstol, La Obra de la Infancia Misionera y La Pontificia Unión Misional del Clero.

Juan Andrés Calderón
Delegado Episcopal para la Cooperación Misionera


Última

Atea "de remate" y provida

"Los abortistas usan argumentos religiosos cuando les conviene"

Laura Freeburn, colaboradora de lifesitenews. com, ha entrevistado a "Raving Atheist" (algo así como "la atea de remate", o "atea radical"), una jurista norteamericana que no revela su nombre y escribe desde su blog http://ravingatheist.com  divulgando sus convicciones contra la religión. Pero la "atea de remate" tiene una particularidad: tiene firmes convicciones pro-vida basadas tan sólo en la evidencia científica de que el niño por nacer es un ser humano que merece protección.

¿Te sientes sola como atea pro-vida?

La postura pro-vida realmente es minoritaria entre los ateos. También es minoritaria en mi estado, en Nueva York, la capital mundial del aborto. Pero Internet hace que sea fácil encontrar compañía, como las webs de la Liga Pro-Vida de Ateos y Agnósticos. Y unos pocos ateos pro-vida, como Nat Hentoff, han salido ya a los medios de comunicación generalistas.

Pese a todo, noté una sensación grande de alienación y rechazo entre los lectores de mi blog cuando empecé a publicar allí, con regularidad, acerca del aborto. El tema era muy doloroso, casi me impedía escribir. Era descorazonador ver que mis esfuerzos se recibían con ataques personales, con inquina. Al final, fue todo para bien: decidí escribir menos y dedicar tiempo extra como voluntaria a un Centro de Ayuda a Embarazadas. También desarrollé amistades cercanas con unos cuantos blogueros cristianos pro-vida, que me ayudaron (y me dejan ayudarles) en otros esfuerzos de este tipo.

 

Tu blog examina "cómo la devoción religiosa trivializa las leyes y políticas americanas". ¿Cómo se aplica eso al debate del aborto en América?

A finales de los años 60, el movimiento pro-aborto tomo una decisión estratégica y deliberada: trivializar el debate del aborto, calificando todos los argumentos pro-vida como meros dogmas católicos. Esto hizo fácil pasar por alto el hecho científico, embriológico, innegable e inconveniente, de que la vida humana empieza con la concepción. En su lugar, había discusiones ampulosas sobre la separación iglesia/ estado y acusaciones de que "nos meten la religión por la garganta a la fuerza".

Aún hoy, la Planned Parenthood insiste en que la pregunta "¿cuándo empieza la vida humana?" es una pregunta religiosa que cambia de mujer a mujer. Algo que depende de la mente, no de la realidad, parece.

 

¿Ha hecho el movimiento pro-vida un buen trabajo para contrarrestar esa estrategia?

Sí. Veo que el bando pro-vida se apoya mucho más en la ciencia (embriología, ultrasonidos) que el bando pro-elección. De hecho, las principales organizaciones pro-elección se oponen a mostrar imágenes ultrasonido de los niños a las mujeres que se plantean abortar. Dicen que "confunden".

Démonos cuenta, además, de que los pro-elección utilizan argumentos religiosos cuando les conviene. Planned Parenthood ha alquilado clérigos para promover el aborto desde una postura teológica. Toda la existencia de la Coalición Religiosa por los Derechos Reproductivos se dedica a ello. Es irónico, pero hasta la muy atea Freedom from Religion Foundation usa un argumento religioso cuando se trata del aborto: dice que debe permitirse porque no está expresamente prohibido por la Biblia.

Creo que hoy la mayoría de la gente ve que el tema del aborto es un tema directamente moral, en vez de religioso. Muchos entienden que aunque haya doctrinas religiosas contra el aborto- igual que contra el robo, el adulterio, y otras formas de homicidio- esas doctrinas no son la única razón en contra de estas prácticas. No les importa si algunos lo ven como razones de Dios, porque también son razones que resisten un escrutinio humano.

 

¿Qué aconsejarías a cristianos que quieren ganar ateos y agnósticos para la causa pro-vida?

Familiarízate con argumentos puramente seculares. Son los únicos que impactarán en los no-creyentes. Citar la Biblia o intentar convertir a un ateo es una pérdida de tiempo.

El argumento más común que puedes esperar es uno que dice que la prohibición contra matar después de la concepción sólo puede aceptarse si uno cree que el feto tiene "alma". Puedes responder preguntando si un feto de 8 meses tiene alma, si un bebé recién nacido tiene alma, si un adolescente tiene alma, si un adulto tiene alma... Si responde "sí", puedes decirle que se está basando en un argumento religioso. Si niega la existencia de las almas, puedes preguntarle si le parece bien matar a alguien en cualquier etapa.

Laura Freeburn / LifeSite.net
(recogido por Forumlibertas)

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Calzadilla de los Barros

Pocas localidades de nuestra geografía bajoextremeña han logrado resonancia mayor, de índole patrimonial, que la de Calzadilla, a través de una de las más interesantes obras, en conjunto bastante maltratadas, de su patrimonio eclesiástico: nos referimos, claro es, al retablo mayor del templo parroquial, al que, en su día, calificara Mélida de "notable", describiendo sus numerosas tablas y advirtiéndonos ­como hacía con frecuencia el ilustre arqueólogo, cuando quería señalar el aire renaciente ya visible en obras del período tardogótico­ de los recuerdos "italianos" de algunos fondos arquitectónicos en sus pinturas.

Digamos que la puesta en valor de este retablo, en sus más ponderados límites, la debemos, particularmente, a nuestro recordado Carmelo Solís, quien, tras documentarlo a favor del pintor Antón de Madrid ­activo en nuestros lares y avecindado en Zafra, al menos desde 1500 a 1530­, no cejaría en su empeño hasta poder verlo restaurado, para solaz de todos. Por nuestra parte nos hemos preocupado de piezas principales del rico ajuar litúrgico del templo parroquial, algunas de factura gótica y distinta procedencia, como el pie de un viril de astil hexagonal y nudo arquitectónico, o el cáliz que, en los inicios de siglo XVI, hace llegar a Calzadilla el que era entonces obispo de Viseo, don Diego Ortiz ­cáliz cuyas analogías con otros portugueses de la época (Museo Nacional de Arte Antiga en Lisboa) resultan evidentes­, sin ocultar nuestra mayor admiración por el copón labrado por el llerenense Digo Ximénez, tras la tercera década del siglo XVII.

Pero también nos cabe remitir al estudio, "La escultura exenta del siglo XVI en el Provisorato de Llerena", que publicáramos en 1993. En él vinimos a dar cuenta de siete piezas escultóricas de Calzadilla, datables entre 1500 y 1600 (cuatro de ellas, se encontraban entonces retiradas del culto: Santa Catalina, Santa Lucía y dos preciosas imágenes de Nuestra Señora con el Niño en sus brazos), merecedoras en su mayoría de mejor suerte y cuidado por quienes de voz, al menos, expresan su preocupación por el extenso patrimonio de la villa.

Mayor es la atención que hemos prestado al que es grupo escultórico, el Ángel y la Virgen, titular de la ermita, antes de Santa Brígida y luego de la Encarnación. Al menos pudimos presentarlo en excelente fotografía de Isidro Álvarez a cuantos, numerosos, visitaron la Exposición Gratia Plena (2005) en nuestra Catedral, ya que algunos lugareños, llevados de un justificable, tal vez, pero cerrado sentido patrimonialista, no dieron facilidad alguna para contar con su presencia, siquiera los primeros días de la citada Exposición. Sea la fotografía ahora tan valedera o más que el razonado estudio que allí le dedicáramos a esta Anunciación que, restaurada con algún exceso (1980), resulta obra estimable de mediados del siglo XVI.

Merecedora sería la iglesia parroquial de alguna reflexión sobre la misma, por no faltar determinados elementos de interés, como el coro, ligados nos parece a la presencia en ella, a mediados del siglo XVI, del cantero Pedro de Chavarría, maestro principal de la de Los Santos de Maimona, presto ahora para su marcha a Indias. Habrá ocasión de ello.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Carlos Amigo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla:

Si hemos de revisar el pasado que sea para tomarnos de la mano y caminar juntos hacia el futuro.

 

Luis Suárez, Historiador:

Cada año alrededor de 35 personas mueren en el mundo mártires de la fe.

 

Comisaria de la Exposición "Fiesta y Simulacro":

"Es necesario conocer el hecho religioso para entender el arte barroco.

 

Martín Neira, ingeniero español de la Agencia Espacial Europea:

Dios está en todas las cosas y también en el espacio.

 

Esteban Fernández, Organizador del I Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa:

Los edificios de culto son aglutinadores sociales.

 

Luis González Morán, sacerdote y jurista:

Las únicas leyes progresistas en Bioética son las que no "banalizan" la vida humana.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino