Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: www.iglesiaencamino.com

Número 729. 19 de octubre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Nuestra archidiócesis aportó el año pasado casi 250.000 euros al DOMUND

Presentado el material catequético del año de San Pablo

Cursillistas de la archidiócesis participan en la Ultreya Nacional celebrada en Santiago

La Diócesis, presente en las "Méridas del Mundo"

Primera santa india en tiempos de persecución

Los padres de Santa Teresita del Niño Jesús, beatificados este domingo

Escuela de padres: Mundo soñado

Entrevista al mariólogo Miguel Ponce Cuéllar


Actualidad

La Iglesia ha incrementado el número de sus obras sociales y educativas en territorios de misión

El mes de octubre es conocido, dentro de la Iglesia, como el mes de las misiones. Varias son las razones que concurren para que esto sea así, si bien la fundamental es que en el penúltimo domingo de dicho mes se celebra la Jornada Mundial de las Misiones o Domingo Mundial de las Misiones, más conocido por todos como el "DOMUND", una jornada que aunque se institucionaliza en 1926, su génesis se remonta a 1822, con el nacimiento de la Obra de la Propagación de la Fe, de la que luego nacerían las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Un tercio de la Iglesia

La Obra de la Propagación de la Fe busca promover la cooperación misionera de todas las comunidades cristianas para, por un lado, iniciar a los fieles en el compromiso misionero y suscitar la vocación misionera y, por otro, ayudar en las actividades misioneras proporcionando los recursos necesarios para su desarrollo. Sobre estos tres pilares la Obra de la Propagación de la Fe ayuda a 1078 diócesis y territorios de misión en su trabajo pastoral, lo que supone que una de cada tres circunscripciones eclesiásticas depende de ella. Se da la circunstancia, además, que es en esos territorios de misión donde más ha crecido el número de católicos. Así, en África, desde 1978 al 2006, se ha multiplicado por tres el número de católicos, pasando del 7,24% al 14% sobre la población total de este continente. En Asia, en el mismo periodo, se ha multiplicado por dos el número de católicos. Por último, en América el número de católicos ha aumentado un 53,57%. Actualmente, de cada 100 católicos que hay en el mundo, 4 son africanos, 50 americanos, 10 asiáticos, 25 europeos y 1 de Oceanía. El número de sacerdotes, no obstante, ha descendido a nivel mundial de 1978 a 2006, si bien es notable el aumento que se ha dado en África y Asia, con 16.552 y 23.581 sacerdotes más, respectivamente.

Obras sociales y educativas

Lo más significativo, no obstante, es el aumento de obras sociales y educativas que la Iglesia ha desarrollado en los últimos años. Así, el número de obras sociales en las misiones se ha multiplicado por cinco, pasando de 5.806 a 26.711, entre 1989 y el 2005. Estas obras incluyen hospitales, dispensarios, leproserías, hogares para ancianos y minusválidos y jardines de infancia. Por otra parte, las obras educativas se han multiplicado por dos en el mismo periodo, pasando de 46.905 a 99.045. Durante los últimos 15 años, la Iglesia ha abierto en las misiones 4 obras sociales cada día, y casi 10 obras educativas cada día.

Todas estas obras, la tarea evangelizadora de los misioneros, el sostenimiento de estos y de los territorios de misión... es posible gracias a la aportación generosa de miles de cristianos que, por todo el mundo, ponen su "granito de arena" para que todo eso se pueda realizar. Todas las ofrendas recogidas por las Obras Misionales Pontificias en el mundo, constituyen un Fondo de Solidaridad, del que se nutre un amplísimo programa de ayuda universal. España, con más de 18 millones de euros fue el segundo país donante en el año 2007, por detrás de Estados Unidos.

Mérida-Badajoz

Sobre la aportación de la diócesis de Mérida-Badajoz en la campaña del año pasado, Juan Andrés Calderón, Delegado episcopal para la Cooperación Misionera, ha recordado que "la recaudación en el 2007 ascendió a casi 250.000 euros".

Nuestra diócesis cuenta en la actualidad con 150 misioneros, entre sacerdotes, religiosos y laicos, repartidos por todo el mundo, principalmente en América. De ellos, 17 son sacerdotes diocesanos, que se distribuyen entre Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Perú y Zimbawe. Además, dos comunidades de Religiosas de nuestra diócesis también se encuentran realizando la labor de evangelización y social en Perú.

Redacción

 

Ha sido en el plenario celebrado en Badajoz

Los Movimientos y Asociaciones laicales trazan las líneas del nuevo curso

La Delegación episcopal para los Movimientos y Asociaciones laicales ha celebrado el primer plenario de este curso pastoral en la Casa de la Iglesia de Badajoz. A esta reunión asistieron la mayoría de los presidentes de los Movimientos y Asociaciones laicales de la diócesis de Mérida-Badajoz.

Coordinación entre movimientos

En dicha asamblea de presidentes se presentaron cuáles van a ser los objetivos a cumplir durante este curso, y se trazaron las actividades que esta delegación desarrollará durante los próximos meses, prestando especial atención al Congreso de las Familias que se celebrará en nuestra diócesis entre el 14 y el 16 de noviembre.

Además, en esta reunión los presidentes pidieron "una mayor coordinación entre los Movimientos y Asociaciones laicales de nuestra diócesis", a los que se les ofreció también la posibilidad de participar en la Escuela de Formación de Animadores, que se pondrá en marcha en la diócesis el próximo fin de semana.

 

A través de diversos encuentros

El material catequético de San Pablo es presentado a toda la Diócesis

El pasado fin de semana se han celebrado tres reuniones en Badajoz, Zalamea de la Serena y Villafranca de los Barros para presentar y orientar las catequesis que ha preparado la Delegación episcopal de esta materia para celebrar el Año Paulino.

Francisco Romero Galván, Delegado episcopal para la Catequesis, y Antonio Nogales han desarrollado, en estos encuentros con catequistas y sacerdotes, las distintas etapas de estas catequesis sobre la persona, actividad y escritos del Apóstol de los Gentiles.

Además, se han dado a conocer los materiales que ha desarrollado la Delegación de Catequesis, de los que ya hablamos en Iglesia en camino, un cómic, un juego de mesa, posters y cd's con todo el material, que incluye también catequesis para el sostenimiento de la Iglesia.

Colegios y religiosos

Por su parte, los profesores de religión, los colegios concertados y las comunidades religiosas han recibido durante esta semana todo este material catequético con la figura de San Pablo como centro.

 

Se ha celebrado en Santiago de Compostela

Cursillistas diocesanos participan en la Ultreya Nacional

El pasado fin de semana cerca de un centenar de miembros de Cursillos de Cristiandad de nuestra Diócesis han participado en la Ultreya Nacional de este movimiento, celebrada en Santiago de Compostela.

Esta Ultreya se ha celebrado con motivo del 60 aniversario de la peregrinación de 70.000 jóvenes a Santiago de Compostela y cuya preparación dio origen al Movimiento de Cursillos de Cristiandad. En esta ocasión han sido alrededor de 2.500 personas las que han participado en esta celebración, bajo el lema "Y seguimos caminando". Además, estuvieron presentes Ángel Rubio, obispo de Segovia y consiliario del movimiento, Mª Dolores Negrillo, presidenta nacional de Cursillos de Cristiandad, varios obispos y más de 40 sacerdotes.

La Ultreya Nacional comenzó con la celebración en la Catedral de Santiago de la "misa del peregrino". Entre los actos que se desarrollaron destacan una meditación impartida por José Ángel Sáiz, obispo de Tarrasa y cursillista, y varios testimonios que pusieron de manifiesto cómo la fe lleva a afrontar la vida con sus alegrías y dificultades.

La Eucaristía de clausura fue presidida por Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo.

 

Encuentro de las "Méridas del Mundo"

El Vicario episcopal de Mérida, Francisco Sayago Brazo, estuvo presente en la celebración de los 450 años de la fundación de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, en Venezuela, en representación del Arzobispo de nuestra diócesis, Santiago García Aracil.

Este acontecimiento sirvió como marco para el encuentro de las "Méridas del Mundo", donde se dieron cita representantes de las Méridas de México, Venezuela y España.

Han sido numerosos los actos culturales, universitarios y religiosos que se han celebrado en la ciudad hermana de Mérida. Entre ellos destaca la Eucaristía celebrada en la Catedral de Mérida que fue presidida por el Arzobispo merideño Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, y concelebrada por Francisco Sayago y una treintena de sacerdotes. El Vicario episcopal de Mérida afirmó que ha sido una grata experiencia "el entrar en contacto con personas y culturas tan dispares como enriquecedoras".

 

Guadajira celebra el aniversario de su parroquia

La parroquia de San José Obrero, de Guadajira, ha celebrado los 50 años de su fundación con una Eucaristía de acción de gracias presidida por el actual párroco, Feliciano Leal. A la celebración asistieron las autoridades locales y toda la comunidad parroquial. Esta efeméride coincide con el 50 aniversario de la fundación de la localidad.

    

Reunión en Barbaño

El Consejo Pastoral de la parroquia de San Pedro Apóstol de Montijo, convocados por sus párrocos Andrés Romero y Pedro Gómez, se ha reunido en el Salón de Actos de Nuestra Señora de Barbaño para programar este curso pastoral que estará marcado por la realización de procesos serios tanto de iniciación como de reiniciación cristiana. A través de éstos se pretende que esta comunidad cristiana viva acorde al Evangelio.

 

Fue presentada en Alcántara

Jesús Sánchez Adalid publica una nueva novela

El convento de San Benito de Alcántara fue el enclave elegido para presentar el nuevo libro del escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid, "El caballero de Alcántara". Este libro relata las aventuras de don Luis María Monroy de Villalobos, que fue enviado por el rey Felipe II a Constantinopla en secreta misión para espiar en la corte del Gran Turco.

Sánchez Adalid recibió a los periodistas en el claustro del convento, donde se refirió a la historia en la que se desenvuelve el libro. La presentación del libro fue aprovechada para promocionar Extremadura. Los periodistas conocieron el convento, su historia y estuvieron departiendo con el autor, que durante el próximo mes promocionará esta obra.

 

Nuevo Obispo de Málaga

Monseñor Jesús Catalá Ibáñez sustituye a Monseñor Antonio Dorado

El Papa ha nombrado obispo de Málaga a monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez, hasta ahora obispo de Alcalá de Henares. Sustituye a monseñor Antonio Dorado Soto.

Monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez nació en Villamarchante (Valencia) el 22 de diciembre de 1949. Fue ordenado diácono en 1973 y el 3 de julio de 1976 recibió la ordenación sacerdotal.

Es Doctor en Teología Pastoral y Catequética por la Universidad Salesiana y Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana. Además, es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad en Psicología, por la Universidad de Valencia.

Entre Valencia y Roma

Los primeros años de su ministerio los desarrolló en la diócesis de Valencia, compaginando el trabajo en parroquias de la diócesis con la docencia.

Comenzó su trabajo en la Santa Sede tras viajar a Roma para ampliar estudios. Participó como asistente de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos en la Asamblea Extraordinaria de 1985, colaborando a tiempo parcial hasta 1986 y desde 1987 como Oficial de dicha Secretaría. Desde entonces, y hasta su nombramiento episcopal, participó en todas las Asambleas sinodales.

Acompañó al Papa Juan Pablo II en tres viajes apostólicos a África: Costa de Marfil (1990), Angola (1992) y Uganda (1993). En 1993 fue nombrado Capellán de Su Santidad.

El 25 de marzo de 1996 fue nombrado Obispo titular de Urusi y auxiliar del Arzobispo de Valencia y el 27 de abril de 1999 fue nombrado Obispo de Alcalá de Henares.

En la Conferencia Episcopal ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis; Relaciones Interconfesionales; Seminarios y Universidades, y Doctrina de la Fe. Desde 2005 es Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral y miembro de la Comisión Permanente.

Redacción/Agencias

 

Agenda

Cursos de espiritualidad

La Institución Teresiana "Santa María de los Negrales", en Madrid, ha organizado una serie de actividades de espiritualidad para este curso pastoral.

Entre algunas de sus propuestas se encuentra el seminario "Espiritualidad de encarnación, una aproximación desde los textos de Pedro Poveda", que se celebrará el 25 y 26 de octubre, o un taller de iniciación a la oración para jóvenes, los días 15 y 16 de noviembre. Con estas actividades se pretende que se dialogue y reflexione sobre los desafíos que se le presentan a la fe en el momento actual.

En la página web www.santamarianegrales.org  pueden encontrar más información sobre éstos y otros cursos y las distintas fechas de cada uno de ellos.


España/Mundo

Benedicto XVI canoniza a la primera santa India en momentos de persecución contra los cristianos

En la última oleada de violencia han sido asesinados al menos 80 cristianos

Benedicto XVI canonizó el pasado domingo a la primera santa india, santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción, presentándola como intercesora para los cristianos de su país, que están experimentando un persecución sin precedentes.

Falleció joven

La hermana Alfonsa (1910-1946), su nombre de pila era Anna Muttathupadathu, encontró su camino de santidad en la Congregación de las Clarisas de la Tercera Orden de San Francisco.

"Sus virtudes heroicas de paciencia, fortaleza y perseverancia en medio de profundos sufrimientos nos recuerdan que Dios siempre ofrece la fuerza que necesitamos para superar toda prueba", dijo el Papa al final de la celebración eucarística, en la que participaron unos 40 mil peregrinos, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Momentos difíciles

"Mientras los fieles cristianos de India dan gracias a Dios por su primera hija presentada a la veneración pública, quiero asegurarles mis oraciones durante estos momentos difíciles", añadió el Papa haciendo referencia a la persecución que están experimentando.

No a la violencia

Benedicto XVI encomendó "al cuidado providencial de Dios todopoderoso a todos los que luchan por la paz y la reconciliación".

Asimismo, pidió "a los autores de la violencia que renuncien a estos actos y se unan a sus hermanos y hermanas en la construcción de una civilización del amor".

Origen de las persecuciones

Según han informado los obispos indios presentes en el Sínodo de los Obispos que se celebra en Roma, al menos 80 cristianos han sido asesinados desde que se desencadenó la persecución religiosa en el país, particularmente en el Estado de Orissa.

Los ataques son organizados por fundamentalistas hindúes. La chispa estalló el 23 de agosto, tras el asesinato, en el distrito de Kandhamal, de Swami Laxmanananda Saraswati, líder de de la organización extremista hindú Vishva Hindu Parishad (VHP).

Se considera que el Partido Bharatiya Janata es su brazo político. Saraswati dirigía desde hace tiempo una campaña violenta contra las conversiones al cristianismo. Los representantes cristianos, sin embargo, han condenado en todo momento este asesinato, y no ha sido reivindicado por ellos.

La campaña de violencia ha provocado la destrucción de decenas de iglesias y lugares de culto, de conventos, escuelas, y propiedades de cristianos.

Zenit

 

La Santa Sede aprueba tres alternativas al "Podéis ir en paz"

La Santa Sede ha aprobado tres propuestas alternativas al Podéis ir en paz, el saludo final de la misa.

Las alternativas han sido aprobadas por el Papa Benedicto XVI en respuesta a una petición presentada por el Sínodo de 2005 sobre la Eucaristía, en el que se habían pedido fórmulas que expresen el carácter misionero que debe seguir a la celebración eucarística.

Las tres fórmulas son:

-"Ite ad Evangelium Domini nuntiandum" (Podéis ir a anunciar el Evangelio del Señor).

-"Ite in pace, glorificando vita vestra Dominum" (Podéis ir en paz, glorificando con vuestra vida al Señor").

-"Ite in pace" (en español recuerda la fórmula existente, "Podéis ir en paz"). En tiempo pascual se añade "alleluia, alleluia".

Las fórmula latina "Ite missa est", no es removida.

El cardenal Arinze ha manifestado que la Santa Sede, por indicación del Papa y a petición del anterior Sínodo, también está estudiando el momento más adecuado para colocar en la celebración eucarística el momento del gesto de la paz.

Zenit

 

Será en la basílica de Lisieux

Los padres de Santa Teresita del Niño Jesús serán beatificados este domingo

Como se esperaba, el pasado 12 de julio, en el 150 aniversario del matrimonio de Louis Martin y de Zélie Guérin, el cardenal José Saraiva Martins anunció la próxima beatificación de los padres de Santa Teresita.

Será el segundo caso en la Iglesia de cónyuges beatificados, después del B. Luigi Beltrami Quatrocchi y de Maria Corsini, a quienes Juan Pablo II elevó al honor de los altares el 21 de octubre del 2001. La ceremonia está prevista para este domingo en la basílica lexoviense.

La fecha escogida coincide con el Domingo Mundial de las Misiones, en el 11° aniversario de la proclamación de Santa Teresita como Doctora de la Iglesia por Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

Milagro

La Santa Sede admitió la "inexplicable curación" de un niño nacido en 2002 con grave e incurable insuficiencia pulmonar en Monza (Italia) por intercesión del matrimonio de Martín y Celia Guérin.

El niño nació el 25 de mayo del año 2002, y el 2 de junio, cuando lo bautizaron, a sus padres se les informó que su muerte era inminente.

Los padres dedicaron una novena a Louis y Zelie Martin pidiendo por su hijo y en pocas semanas la condición del niño mejoró notablemente. Hace poco cumplió un año y es un niño sano sin síntomas ni signos de su prematura gravedad.

Los médicos que analizaron el caso sostienen que no hay explicación científica para justificar la curación del niño.

 

Continúa la campaña contra los cristianos de Mosul, en el norte de Iraq

Las autoridades regionales prometen protección

Cerca de mil familias cristianas han abandonado la ciudad iraquí de Mosul en los últimos días para escapar a las represalias anunciadas contra ellas por los extremistas islámicos, según ha informado Radio Vaticano.

Miles de personas intentan escapar así a la violenta ola de crímenes contra la minoría cristiana de Mosul, que se ha cobrado 11 víctimas desde el 28 de septiembre pasado. Se trata, según declaraciones recogidas por esta emisora, del gobernador de la región de Nínive, Duraid Kashmula, de la "campaña más violenta contra los cristianos desde el año 2003".

Kashmula hace responsables de los crímenes a los simpatizantes de Al-Qaida, y ha prometido el envío inmediato de dos brigadas de la policía nacional para defender a los cristianos.

Intereses políticos

Según ha revelado la agencia Asianews, en menos de una semana han sido asesinadas al menos 9 personas, mientras que vehículos con altavoces patrullan las calles de la ciudad con mensajes amenazantes contra los cristianos, ordenándoles que abandonen la ciudad si no quieren "sufrir nuevos ataques".

Esta campaña para expulsar a los cristianos de Mosul respondería a intereses de tipo político y económico, según los testimonios recogidos por esta agencia, ya que la minoría cristiana podría decidir el destino de la región, dividida entre las comunidades kurda y árabe.

En declaraciones telefónicas el pasado 10 de octubre a la asociación Baghdadhope, el patriarca caldeo de Bagdad, monseñor Shleimun Warduni, declaraba que la población cristiana está "angustiada por la masacre que se está realizando contra ella" y pide a todos los ciudadanos, cristianos o no, que recen para que termine esta situación.

El prelado ha pedido personalmente al primer ministro y a las autoridades de la zona que hagan "todo lo posible por detener los asesinatos". "La vida es un don de Dios para todos los creyentes, por lo que derramar sangre inocente es contrario a la voluntad de Dios", añade.

Zenit


Análisis

"Como Pablo, misionero por vocación"

Carta Pastoral con motivo del DOMUND 2008

Queridos fieles cristianos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz: Me dirijo a vosotros en la celebración de una Jornada eclesial entrañable para todos los cristianos por el eco que ha tenido en nosotros ya desde la infancia. Me refiero al Domingo Mundial de la Propagación de la Fe, habitualmente denominado con la palabra "DOMUND".

Esta expresión tan familiar nos evoca la ejemplar entrega de sacerdotes diocesanos y religiosos, y de muchísimas mujeres consagradas en diversas Congregaciones e Institutos seculares, cuya dedicación principal consiste en dar a conocer el Evangelio a las gentes que todavía no conocen a Jesucristo. De nuestra Archidiócesis hay también muchos misioneros y misioneras que trabajan por la expansión de la fe cristiana en África y en Hispanoamérica. Para todos y todas, quiero tener un recuerdo especial en esta fecha. Os invito a uniros conmigo en una sencilla oración para que el Señor les mantenga la fortaleza de Espíritu, la generosidad en la entrega, y la fidelidad a su vocación para predicar el Evangelio y sembrar la esperanza que el Señor ofrece a todos con su promesa y con su acción redentora.

Jesucristo, inmediatamente antes de ascender a los cielos por su propio poder y decisión, se dirigió de modo muy solemne a sus Apóstoles y les dijo: "Se me ha dado plena autoridad en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; mirad que yo estoy con vosotros cada día, hasta el fin del mundo" (Mt. 28, 18-20). Por ello, el Concilio Vaticano II, dedica un importante y amplio Decreto a la reflexión acerca de la actividad misionera de la Iglesia. En él nos recuerda que "la Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser <el sacramento universal de salvación>, por exigencias íntimas de su catolicidad, y obedeciendo al mandato de su Fundador, se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres" (AG. 1).

En verdad, no podemos imaginar la Iglesia sin tener en cuenta su dedicación plena a la evangelización. Y podemos decir que nadie puede ser considerado como cristiano auténtico si no ejercita el ministerio apostólico, de una forma u otra, en uno u otro lugar o ambiente. Todo cristiano, por su misma identidad, está llamado a ser misionero, apóstol, testigo de Jesucristo. Nadie es verdadero cristiano si no ha descubierto a Jesucristo, Dios y hombre verdadero, como salvador universal, como el que manifiesta en plenitud el amor que Dios nos tiene; y si no ama y si no se esfuerza cada día por amar más al Señor. Si alguien ha descubierto así a nuestro Salvador y le ama sinceramente, no podrá contener la necesidad de darlo a conocer y de invitar a amarlo para que todos sean partícipes de la salvación que él nos ofrece habiendo muerto y resucitado por nosotros.

El día del DOMUND ha de ser una jornada en la que reflexionemos, en primer lugar, acerca de nuestra identidad cristiana, acerca de nuestra fidelidad a Jesucristo, y acerca de nuestra disposición apostólica. Y, en segundo lugar, es un día en que debemos tener en cuenta la necesidad de sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares, entregados plenamente a la acción misionera. Todavía quedan muchos pueblos donde faltan apóstoles que proclamen la liberación interior del pecado obrada por Jesucristo, la ayuda permanente de Dios a quienes se la piden, y la salvación eterna que el Señor ha prometido a cuantos buscan al Señor con sincero corazón, creen en Él y le siguen con fidelidad. Tener conciencia viva de la grandísima y urgente necesidad misionera de la Iglesia, ha de movernos a orar insistentemente para que Dios envíe obreros a su mies, para que nos conceda sacerdotes según su corazón, para que mueva el espíritu de los jóvenes hombres y mujeres, de modo que escuchen su llamada y se dispongan generosamente a entregar su vida a la causa del Evangelio en su propia tierra y allende los mares.

La urgencia de cumplir el mandato misionero con que Jesucristo se despidió de sus Apóstoles nos compromete a todos, aunque de forma diferente a cada uno. Nadie puede pensar que el ministerio de la evangelización pertenece a otros. Y esa responsabilidad principal en todo cristiano debe mover nuestro corazón para tener gestos de auténtica y esforzada generosidad en la entrega personal, en la oración, en la ayuda material a la causa misionera, o en la propuesta clara, valiente y prudente para que, quien sea llamado, responda con elegancia espiritual a la vocación misionera en los pueblos lejanos.

Al celebrar durante este curso pastoral, por mandato del Papa Benedicto XVI, el Año Jubilar de S. Pablo apóstol, la Iglesia nos propone a todos que seamos "como Pablo, misioneros por vocación". Esto es, que entendamos el compromiso misionero como la respuesta fiel a la llamada del Señor. Es Él quien ha manifestado necesitarnos. Es Él quien nos ha dotado con las cualidades requeridas para la acción misionera concreta que encarga a cada cual. Es Él quien nos ha asegurado su permanencia junto a nosotros todos los días, para que no desfallezca nuestro ánimo, ni se nuble nuestra mente al contemplar el misterio del amor universal e infinito de Dios, y al sentir su llamada misionera.

Queridos fieles cristianos de nuestra Archidiócesis extremeña: contamos con una historia de hombres y mujeres profundamente creyentes, decididos y entregados con valentía al descubrimiento y evangelización de otros pueblos. No seamos un vacío en esta brillante historia de audacia y generosidad. Tomemos en serio lo que el Señor nos encomendó con toda autoridad y con no menos solemnidad en momento tan importante como fue el de su Ascensión a los cielos. Podríamos decir que el mandato misionero es el testamento de Jesucristo, su última voluntad. Para que lo podamos llevar a buen término, Él mismo se quedó entre nosotros en el Sacramento de la Eucaristía. En él está nuestra luz y nuestra fuerza. Hagamos del DOMUND una jornada eminentemente eucarística y misionera en el propio corazón, en la acción familiar, en la colaboración apostólica parroquial y, si Dios así lo quiere, en la entrega personal como misionero o misionera en tierras lejanas. Que el Señor os bendiga con el don de la generosidad espiritual y material en favor de la acción misionera de la Iglesia. Con mi saludo cordial, como Pastor vuestro.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

¡Torero!

Es una costumbre bien admitida que cuando alguien, personal o comunitariamente, realiza una buena labor, máxime en el argot deportivo, se le grita desde la grada, o desde el interior de cada uno ¡torero! ¡torero! Cuántas personas realizan esas sencillas y grandes labores al servicio de los demás.

En cierta ocasión, a la vista de su labor, le interpelaban a la Beata Madre Teresa de Calcuta sobre lo que se debía hacer para ayudar a los pobres. Habría que reformar las estructuras del reparto de las riquezas para que llegara a los más débiles y dejar de hacer lo que ella venía practicando: ayudar a bien morir y alimentar a los que no tenían qué llevarse a la boca. La Madre Teresa con la mirada que le caracterizaba y la profundidad de su ser contestó más o menos: "mire, para eso ya existen muchas personas en el mundo (economistas, políticos, estudiosos, etc.), en cambio para dar un vaso de leche a esta persona que se me está muriendo, estamos muy pocos". Y siguió con su tarea.

En estos días para llevar a término un proyecto bien determinado en una diócesis de Perú, motivados por el Delegado Episcopal para la Cooperación Misionera en nuestra archidiócesis, han organizado un partido de fútbol entre sacerdotes y toreros. Estoy seguro que ganarán los mejores. Gritaremos a todos: ¡torero! ¡torero!

Es verdad que para que fluya con cierta generosidad la ayuda de Estados, Iglesia y otras instituciones, así como personas particulares es necesaria también una planificación adecuada de la economía a escala personal, familiar, autonómica, estatal y mundial. Ahí está el famoso 0'7, si bien en nuestra Diócesis se aporta el 1% sobre gastos para este fin. ¡Cuánto bien hacen muchas personas integradas en esas tareas de las que no sabemos ni sus nombres, pero no es menos cierto que con las migajas de unos viven muchos!

De ahí mi grito hoy de ¡torero! ¡torero! a ese grupo de tales que van a jugar este partido de fútbol y no menos a los sacerdotes del otro equipo; a tantas personas que en vida consagrada y laical entregan cuanto son y tienen para ayudar a tantas personas en el tercer mundo, sin olvidar a quienes también lo hacen desde esta orilla, muchas veces sin el más mínimo reconocimiento social, del que abundan nuestros hermanos misioneros allende los mares. Para ellos y para muchos el grito de ¡torero! ¡torero!, de verdad.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Salvada la banca, salvemos a los pobres

Un terremoto de reuniones al más alto nivel político que parieron acuerdos aparentemente imposibles, ha posibilitado que en pocas horas los gobiernos de los países más desarrollados del mundo acometan acciones político-económicas de un nivel sin precedentes en la historia por su magnitud.

En pocas horas la banca se puso a salvo y las bolsas empezaron a apuntar hacia arriba. El sistema parecía salvado de una hecatombe que podría arrastrarnos a todos.

Los grandes de la tierra han demostrado lo que todos sabíamos, que en este mundo globalizado se pueden hacer cosas muy importantes en poco tiempo cuando se quiere.

Si es posible salvar a la economía mundial de un batacazo poniéndose serios, también es posible solucionar los problemas básicos de nutrición y sanidad de un plumazo. Basta tomárselo tan en serio como lo otro.

El hecho de que todos sintamos repulsa y vergüenza de las condiciones de vida que sufren los pobres de la tierra, supone que partimos de un buen nivel de consenso para tomar medidas drásticas. Por otro lado sabemos que recursos hay para todos. ¿Qué falta sino voluntad política? Tal vez primero los gobiernos de los países ricos tendrán que dejar de comercializar con la miseria de los pobres y los gobiernos de los países pobres tendrán que abandonar la corrupción que los hace engordar a costa de sus propios pueblos. A partir de ahí seguro que llegamos a buen puerto ¿no les parece?


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Mundo soñado

"Quiero un mundo nuevo, mi corazón no lo compra el dinero, quiero palmas que acompañen a mi alma Resurrección".

Los aficionados a la música moderna reconocerán esta breve estrofa de una hermosa canción del grupo Amaral. Con pocas palabras transmiten muchas ideas e ilusiones, como el querer un mundo nuevo, ése con el que soñamos muchos de nosotros cuando estamos despiertos, y que desaparece cuando nos quedamos dormidos (misterios de los sueños). Un mundo en el que el corazón, manera como llamamos a los sentimientos y a los afectos, no se sometan a los valores de un mundo dominado por la fama y el figurar, por la fuerza y la agresividad, por el dinero que compra verdades y vende mentiras, y que está dominado por el afán de tener cada día más aunque sea a costa de los que van teniendo menos.

El Ser por encima del Tener, es el sabor de las cosas bien hechas, es el mundo del disfrute de la vida, de la contemplación de lo bello, de la solidaridad con la persona que sufre, del apoyo al débil y al que no tiene las mismas capacidades ni oportunidades. Es el mundo en el que se enseña al que no sabe, se le da pan al hambriento y agua al sediento, en el que el hombre forma piña con sus circunstancias, en el que se reconoce el esfuerzo individual y colectivo aunque no se haya alcanzado la meta (como diría nuestro gran Picaso, "no sé si algún día me llegará la inspiración, pero si me llega seguro que me encontrará trabajando").

Un mundo en el que el toque de las palmas, tan usadas en nuestra querida España, acompañan al amor que comparte deseos, a las miradas que coinciden en el tiempo, al dolor del que ha partido para inmortalizarse en una vida futura y en el recuerdo de los que le quisieron y compartieron vida.

El mundo en el que se escucha al que no tiene voz y se guía al que no ve, ya sea por problemas físicos o porque no quiere ver, en el que se deja nacer al que lo pide con su crecimiento silencioso e indefenso, en el que se anima al que lo pasa mal y se encuentra desesperado porque perdió el trabajo o la salud o el sentido de la vida.

Y que ello acompañe a mi alma, a mi mismidad, a mi realidad más profunda de persona que desea seguir madurando y creciendo en sabiduría, en amor, en entrega a los demás y al que ha hecho posible todo esto y que nosotros conocemos con el nombre de Dios y que otros le denominan de otras formas, pero todos sabemos que es el mismo, aunque conocido desde muy distintas realidades, porque Dios sólo hay uno.

Y termina esta magnífica canción con la palabra clave de ese mundo nuevo, Resurrección, palabra con la que nos hemos criado y crecido la mayoría de nosotros. Es la palabra con la que decimos adiós al mundo antiguo y perecedero, al de la calamidad y soledad, al mundo de la oscuridad y de la muerte, de la viudedad y de la orfandad, al de la esclavitud de la droga y del vicio. Y damos la bienvenida al mundo de la esperanza y de la gloria, al mundo soñado y que nos ayuda a ir superando nuestros propios límites.

José María Fernández Chavero
Psicólogo y máster en Bioética
chavero@correo.cop.es

 

Música

Internet, nuevos tiempos para la lírica

Póngase en el lugar de un monje del siglo XV. Un monje en una abadía especializada en la confección de códices. Imagínese: tratar el cuero hasta fabricar un fino papiro, recoger diversos vegetales y hongos para realizar la tinta, encordar los papiros, escribir con toda la paciencia del mundo los textos, decorar con ilustraciones y florituras las páginas... Un trabajo ingente con un único fin: conservar la abadía como lugar de culto y cultura y mantener a los necesitados de la comarca. Suponga la desconfianza que podía causarle a nuestro protagonista las noticias que llegaban desde la Renania Alemana, concretamente desde la floreciente ciudad de Maguncia. Un herrero especializado en la fundición de oro había fabricado una imprenta que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y unas copias que no se diferenciaban en absoluto de las manuscritas por ellos. Sudor frío, espasmos, desvanecimientos temporales... el hermano hubiera sufrido estos síntomas y algunos más.

Pues más o menos son los mismos síntomas que sufren desde hace varios años algunos músicos, intérpretes y autores del mundo entero. La imprenta moderna se llama internet. Este invento del maligno para Ramoncín, Teddy Bautista y Sabina ha conseguido en el inicio del siglo XXI lo que Gutenberg con su invento: extender la cultura, llevarla a todos los hogares (al menos a todos los que puedan permitirse una tarifa plana) y popularizarla. Las descargas alegales ya son parte del pasado. Por supuesto que el gran público busca en el emule el último disco de La Oreja de Van Gogh (que creo que se llama Leire, guapa, dile al Copperpot que a las cinco le cuento en el Astoria que Amaia se esta haciendo la dormida), pero ese fenómeno no ha supuesto nada más que la caída de una industria que desde los setenta vivía su particular burbuja especulativa. Lo que es verdaderamente apasionante es la cantidad de nuevos métodos para compartir música que a grandes rasgos podemos dividir en dos: los foros de intercambio de información entre artistas y público potencial (ejemplo: Myspace) y los sitios de descarga de música con creative commons (libre de derechos, ejemplo: Jamendo).

Gracias a estos nuevos métodos de hacernos llegar la música, artistas que nunca hubieran podido formar parte de una multinacional discográfica son conocidos en el mundo entero y otros pueden hacer conciertos cada vez un poquito más lejos y ganar unos buenos dineros con ellos. Y se descubren artistas. Y se comprueba la valía de la gente sin campañas mediáticas. Y se le vuelve a dar una dignidad al músico que había perdido como consecuencia de las exigencias de los productores y las compañías. Gracias estos métodos ya les dimos a conocer en su día a la banda madrileña La Voz del Desierto, o podremos hablarles muy pronto de Carolina Herrera (no, la diseñadora no), una joven colombiana con una voz hipnotizadora que se presenta como una enamorada de la vida y de Dios. No cabe duda: internet es bueno para la Música. A lo mejor no es demasiado bueno para las grandes fortunas hechas gracias a The Great Rock'n'Roll Swindle, pero eso es otra historia.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Camino

Hace unas semanas ha sido la puesta de largo de Camino, la última película de Javier Fesser (La gran aventura de Mortadelo y Filemón, El milagro de P. Tinto).

Javier Fesser nos ofrece una interminable y aburrida película cuya primera intención es tan sorprendente como carente de interés: "demostrar" que el proceso de beatificación de Alexia González-Barrios es un fraude. Extraña motivación para una película comercial. Pero vayamos por partes. ¿Quién es esta Alexia? Fue una chica madrileña que a los trece años cayó gravemente enferma a causa de un tumor cerebral y murió en 1985 después de un año de gran sufrimiento. Alexia era una ferviente creyente, y vivió su enfermedad con la esperanza y la alegría que nacían de su fe en Cristo, una fe que ella había recibido de sus padres y que había cultivado en el ámbito del Opus Dei. En 1994 se abrió en Roma su causa de beatificación.

Pues bien, Javier Fesser, por motivos que este crítico desconoce, decide que eso no puede ser, que hay engaño en el asunto, aunque sea involuntario, y que el Opus Dei ha utilizado a esta chica para inventarse una santa que diera impulso a su institución. Entonces teje una historia de ficción, en torno a una niña llamada Camino -como el famoso libro del fundador del Opus Dei- y cuyas peripecias argumentales siguen paralelas en lo fundamental a la vida de Alexia.

Pero el tratamiento del asunto de Camino/Alexia es tan ridículo que no merece más atención, y es increíble que Jaume Roures (Mediapro) haya dado su dinero para una historia tan delirante. Pero hay otro gran pilar sobre el que se construye la película: el ataque directo y malintencionado al Opus Dei.

Como conclusión: la bella historia de Alexia aún está pendiente de ser llevada al cine.

Juan Orellana

 

De web en web

salesianos

Si la pasada semana eran clarisas, ésta son salesianos, concretamente, www.salesianosbilbao.com . Para los que conocen a los salesianos, sabrán que son especialistas en pastoral juvenil, y esta web demuestra por qué se les tiene como tales. Pero los recursos que ponen a nuestra disposición, son, sencillamente, espectaculares; sobre todo, en este caso, sus publicaciones. Claro que del módulo de recursos que tienen también podríamos decir lo mismo. Visitad la web y decidme si no tengo razón en decir que es espectacular de nada.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXIX domingo del Tiempo Ordinario

Libro del profeta Isaías 45, 1. 4-6

Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano:

Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes,

abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán.

Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel,

te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías.

Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí no hay dios.

Te pongo la insignia, aunque no me conoces,

para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí.

Yo soy el Señor, y no hay otro.

 

Salmo 95, 1 y 3. 4-5. 7-8. 9-10a y c

R. Aclamad la gloria y el poder del Señor.

Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R.

Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, / más temible que todos los dioses. / Pues los dioses de los gentiles son apariencia, / mientras que el Señor ha hecho el cielo. R.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor, / aclamad la gloria y el poder del Señor, / aclamad la gloria del nombre del Señor, / entrad en sus atrios trayéndole ofrendas. R.

 

Carta 1ª de san Pablo a los Tesalonicenses 1, 1-5b

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz.

Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones.

Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor.

Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda, como muy bien sabéis.

 

Evangelio según san Mateo 22, 15-21

En aquel tiempo, los fariseos se retiraron y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:

-Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no te fijas en las apariencias. Dinos, pues, qué opinas: ¿Es lícito pagar impuestos al César o no?

Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:

-¡Hipócritas!, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.

Le presentaron un denario. Él les preguntó:

-¿De quién es esta cara y esta inscripción?

Le respondieron:

-Del César.

Entonces les replicó:

-Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

20, lunes: Ef 2, 1-10; Lc 12, 13-21.
21, martes: Ef 2, 12-22; Lc 12, 35-38.
22, miércoles: Ef 3, 2-12; Is 12, 2-6; Lc 12, 39-48.
23, jueves: Ef 3, 14-21; Lc 12, 49-53.
24, viernes: Ef 4, 1-6; Lc 12, 54-59.
25, sábado: Ef 4, 7-16; Lc 13, 1-9.
26, domingo: Ex 22, 21-26; 1Ts 1, 5c-10; Mt 22, 34-40.

 

La liturgia...paso a paso

Dios y el César

Más que una moneda ha corrido la frase de Cristo. Incluso ha saltado la frontera del lenguaje religioso para ocupar un lugar privilegiado en el lenguaje coloquial. Tanta aceptación ha dado lugar a interpretaciones muy alejadas del pensamiento de Jesús.

El contexto evangélico alude a la tensión que provocaba entre los fariseos la independencia doctrinal de Jesús.

Era una trampa que los fariseos querían poner a Jesús: si aceptaba el pago del impuesto se ganaría la enemistad del pueblo sencillo, si se pronunciaba contra el impuesto se enfrentaría con los romanos. Es evidente que no se trataba de una cuestión religiosa.

La pregunta no iba más allá, pero la respuesta de Jesús si que trascendió la situación. Más que responder a la cuestión planteada, interpelaba la actitud de los que la hacían.

Jesús desenmascara la trampa de los fariseos y reafirma su postura religiosa "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" reclama así la primacía del "buscad el reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura".

El argumento de Cristo era aplastante: si la imagen que aparecía en la moneda era de la imagen del César y hay dar al César lo que es suyo.

El resto de la respuesta de Jesús tiene la misma lógica: hay que dar a Dios lo que está marcado por la imagen de Dios, es decir, el propio hombre. Por eso Jesús les da una respuesta profundamente religiosa y que incluye todos los lemas deberes del hombre: el hombre se tiene que dar a la familia, al trabajo, a la sociedad, etc., pero fundamentalmente a su Creador.

Hoy la denuncia de Jesús también interpela a la gente de Iglesia: se puede estar tan entretenidos en discusiones ideológicas y programaciones pastorales que no se plantee el problema fundamental: si estamos dando a Dios el lugar que se merece en nuestra vida, descubriendo su presencia providente.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

23 de octubre: Juan de Capistrano (1386-1456)

Nació en Capistrano (Italia) en 1386. Estudió derecho en Perugia y ejerció como abogado y juez durante algún tiempo, llegando a ser gobernador de su ciudad.

Estuvo en la cárcel por haber defendido una causa del rey de Nápoles. Se escapó de la prisión y volvió a ser encarcelado y aprovechó el tiempo para meditar, de tal forma que al salir de la cárcel distribuyó todo lo que tenía entre los pobres y se hizo franciscano teniendo por maestros en teología a San Bernardino de Siena y a San Juan de la Marca.

Fue ordenado sacerdote en 1418 y durante casi veinte años recorrió pueblos y ciudades predicando y haciendo milagros. Renovador de la vida franciscana en los conventos, volviendo a la primitiva observancia de la regla.

Fue llamado "Apóstol de Europa" por reconstruir la unidad religiosa y política en la común tradición cristiana. San Juan de Capistrano, junto con San Bernardino de Siena, fue modelo de los grandes misioneros itinerantes de la Europa del siglo XV. Luchó contra la herejía y la usura, publicando y difundiendo el tratado "De usura". El papa Martín V lo envió como legado suyo a las regiones donde se iba asentando cada vez más la herejía de los husitas (Austria, Baviera, Polonia). En Tierra Santa promovió la unión de los armenios con Roma.

Dejó numerosos escritos sobre dogma, moral, derecho, espiritualidad y abundantes sermones y más de setecientas cartas. Destacó por su santidad de vida en la entrega a los demás, su austeridad y ejemplaridad franciscana, su apostolado y por su fidelidad y dedicación al servicio y a la reforma de la Iglesia, su defensa de la ortodoxia y de la unidad y por la defensa del papado.

En el tratado titulado "Espejo de los clérigos" dice que "deben brillar por el ejemplo de una vida loable y recta pues la vida luminosa de los clérigos virtuosos y justos ilumina a todos los que la observan."

Con el apoyo de los papas Nicolás V y Calixto III predicó la cruzada contra los turcos que habían tomado Constantinopla, siendo derrotado el ejército turco en 1456. Semanas después de la victoria murió en Ilok (Cracovia) cansado por los muchos sufrimientos de su actividad apostólica y a causa de la peste. Fue canonizado por Alejandro VIII en 1690 aunque la bula fue promulgada por Benedicto XIII en 1724.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Por qué existe el mal?

¿Quisiéramos que no existiese el mal? Esto puede ser posible, sí, pero no depende de Dios. Dios es bueno, y perfecto, y hace todo así. Éstas son las palabras del Génesis: "Y vio Dios que todo era bueno". Dios creó al hombre libre, es decir, con el poder de decidir lo que hacemos, con el poder de hacer el bien o hacer el mal. Porque nos creó con un alma, nos da la libertad de hacer el bien o el mal. Tan grande es su amor que no interrumpe nuestra libertad. Quiere que nuestras buenas acciones y nuestro amor sean puros, auténticos y reales, y que vengan de nosotros mismos libremente.

Hay que distinguir entre el mal físico y el mal moral. El primero se origina cuando se cruzan y "chocan" fuerzas físicas y químicas que existen independientemente de nuestro querer. Si conociésemos todas esas leyes se podrían evitar muchas catástrofes, pero es claro que no siempre controlamos todo lo que va a ocurrir (el rayo que caerá cerca de casa, el mosquito que transmite la malaria, el terremoto que derrumba cientos de casas).

Existe otro mal que depende de cada uno: el mal moral. Este mal nace cuando usamos nuestra libertad no para hacer el bien, sino para buscar un fin egoísta que implica dañar a otros. Este mal es la fuente de muchos dolores y angustias de la humanidad. Dios, sin embargo, no puede impedirlo, pues, de lo contrario, tendría que quitarnos la libertad.

Desde luego, es muy alto el riesgo que nace de esa libertad, pues permite que puedan existir hombres como Hitler, Stalin o Mao. Pero no hemos de olvidar que esa misma libertad es la que hace que puedan existir también un Francisco de Asís, una Madre Teresa de Calcuta, un Papa Juan Pablo II. A cada uno le toca decidir de qué lado se va a colocar en la historia de la lucha entre el bien y el mal. Desde que Cristo vino al mundo, la opción por el bien es posible para todos: basta con dejarnos tocar por su amor redentor.

Catholic.net


Última

Entrevista a Miguel Ponce Cuellar, miembro de la Pontificia Academia Mariológica Internacional

"Fátima o Lourdes supusieron una renovación en la comunidad cristiana"

Las apariciones marianas han sido siempre una cuestión que ha estado muy presente en la vida de la Iglesia, sobre todo, en la piedad popular y en la vida de la gente sencilla. Lugares como Fátima, Lourdes, Czestochowa, resuenan en los oídos de muchas personas como lugares donde María se ha manifestado. Tan importante es esta cuestión de las apariciones que ha sido el tema del 22º Congreso Internacional Mariológico y Mariano, celebrado en Lourdes. Nuestra diócesis ha estado presente en este congreso con una ponencia gracias a Miguel Ponce Cuellar, miembro de la Pontificia Academia Mariológica Internacional y sacerdote diocesano. Con él ha estado hablando Iglesia en camino.

¿Hay alguna definición técnica que pueda hacerse sobre qué es una aparición? ¿Qué connotaciones tienen las apariciones?

Cuando hablamos de apariciones nos referimos a la presencia de un objeto o persona que no es visible a los ojos humanos pero que se hace visible perfectamente a los ojos del vidente, de manera sobrenatural. No hay que confundir una experiencia íntima, interna, sin visión externa, con lo que llamamos aparición, que es la manifestación, en este caso concreto, de la Virgen.

¿Qué criterios se siguen para determinar que ha habido esa manifestación externa a los ojos del vidente y no es una visión interna?

Para tener una aparición clara es necesario que se haga una investigación a fondo teniendo en cuenta de que no hablamos de algo suprapsicológico sino que estamos hablando de una realidad supranatural, por lo cual el estudio del fenómeno o hecho concreto tiene que tener en cuenta en primer lugar un análisis de la persona o personas concretas que han recibido esto (estudio psicológico, catadura moral,). Es necesario también estudiar, según sus palabras, qué puede haber ahí, debajo de todo esto. Esta tarea la llevan a cabo los especialistas, de manera que cuando hay una aparición de este tipo se crea una comisión de expertos para estudiarlo. La Iglesia no se define ante el hecho concreto de la aparición. En algunos casos sí, pero no son muchos. Por ejemplo, uno de los más significativos es el de Guadalupe de Méjico, donde hay una clara definición por parte de la Iglesia. Tenemos también otros como el de Fátima, Lourdes o alguno más. No hace mucho el obispo de Kidbeo, en Ruanda, ha dado el placet a unas apariciones de la Virgen. Pero la Iglesia no se define, normalmente, ante el hecho como tal sino que va dando unos pasos. El primero sería determinar si por parte del vidente y por parte de las circunstancias que rodean y las consecuencias que se derivan de ahí, hay una primera afirmación por parte de la Iglesia, que puede ser negativa: consta que no existe nada sobrenatural aquí. Hay otra afirmación que puede ser positiva, en la que la Iglesia dice que no tiene nada en contra de lo sobrenatural. Hay un segundo paso por parte de la Iglesia que es que puede elevarse ahí una capilla u oratoria y que puede celebrarse la Santa Misa y actos piadosos. Un tercer momento que es cuando la Iglesia acepta el hecho como tal. Quien está encargado de determinarlo es el obispo diocesano, siempre en relación con la Congregación de la Fe, es decir, el Papa.

¿Hay muchas apariciones que hayan completado ese proceso?

No son muchas. No más de 12 ó 13. También los autores no se ponen totalmente de acuerdo porque en algunos casos no quedó claro si el obispo, que es el encargado, dijo que sí a la aparición como tal o dijo que no.

-¿En nuestro país son abundantes el número de apariciones?

Pues yo diría que no estamos a la cabeza, donde están Italia y Francia. También hay, por supuesto. Y hay algunas llamadas apariciones que se están intentando estudiar cada vez más y ahondar para ver qué hay de verdad o no. En nuestra propia región tenemos el caso de Chandavila, de la cual el obispo sólo ha permitido que haya una manifestación religiosa y se pueda edificar la iglesia, pero no se ha pronunciado sobre el hecho como tal. Influye mucho el dar el tercer paso, es decir, la aceptación definitiva de la aparición como tal. Por ejemplo, "un Fátima", "un Lourdes", con toda la renovación que supuso en la comunidad y en las masas, eso influye mucho porque se une toda una fuerza de devoción popular, los milagros que ahí se han realizado, y eso posibilita más que se dé el tercer paso.

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Llerena (IV)

El segundo templo parroquial llerenense, el de Santiago, fue mandado labrar por el último Maestre de la Orden, don Alonso de Cárdenas (+ 1493), tal como consta en la inscripción que campea en el exterior de su ábside y en la que también se data la conclusión del mismo:"Esta capilla... acabóse el año de 1482", aunque toda la iglesia no quedaría terminada hasta años después de 1575. Dicha capilla, la que corresponde al ábside poligonal labrado en sillería, se muestra al exterior ceñida por contrafuertes, decrecientes en altura, en los ángulos de los ochavos, rematándose a lo alto con airosos pináculos y significándose en la misma resaltadas impostas, mientras se recibe por encima de la citada inscripción, en el ochavo del evangelio, el escudo del fundador, enmarcado por un recuadro ornamental que se corona de fina tracería.

Y es la dicha capilla, desde luego, la que justifica los elogios que se le dedican a la iglesia entera, como hiciera Mélida al calificarla de "construcción ojival... no exenta de belleza", mientras otros señalan sus afinidades con obras del maestro abulense, de origen trasmerano, Martín de Solorzano, por lo que se la compara con la de Santo Tomás de Ávila. Pero lo cierto es que su construcción, retomada hacia 1494 ("mandó hazer -el Maestre- todo el cuerpo de la dicha yglesia de bóveda, lo qual agora pone en obra de hazer e acabar don Pedro Portocarrero su yerno", nos recuerdan los Visitadores santiaguistas), se empobrece conforme avanza, aunque todavía, del lado del evangelio y al centro de la fachada, se ofrece una hermosa portada de cantería, de apuntado arco ligeramente abocinado bajo el que se cobija otro adintelado en carpanel; portada coronada por un gablete florenzado, decorado con grumos, en la que no podían faltar las armas de los fundadores en las enjutas de la misma.

Quiso el maestre que sus restos y los de su esposa, doña Leonor de Luna, descansaran en la capilla mayor, en un precioso mausoleo marmóreo, esculpidas sus figuras yacentes; figuras que todavía podemos contemplar sobre el muro del lado del evangelio de la dicha capilla, mientras que otros restos polícromos del mausoleo desarticulado -si no lo son de un antiguo retablo gótico del mismo material, como sugiere Mélida-, vinieron a parar al banco del retablo mayor. Labrado el mausoleo con toda seguridad entre 1480 y 1493 (lo cita don Alonso ya en su testamento), estuvo colocado en el centro de la capilla hasta un momento que no hemos podido precisar, salvo que le pertenecieran las composiciones del citado banco del retablo mayor, labrado hacia 1730. La figuras de los esposos se sostienen ahora sobre un pedestal en cuyo frente campean las armas de los esposos portadas por ángeles tenantes. Obra de clara estirpe hispano-flamenca se esculpen con especial esmero dichas figuras: la de doña Leonor, vestida a la manera monjil con el rosario entre sus manos; la de su esposo, con armadura completa, sobrevesta, capa santiaguista y espada.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

Pio XII es un ejemplo del abandono en las manos misericordiosas de Dios.

Llamamiento de los cristianos iraquíes:

¡Estamos muriendo! Es necesario que nuestra voz sea escuchada.

Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos:

En Irak vivir la Palabra cuesta la vida.

Monseñor Marchetto, Secretario del Consejo Pontificio de la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes:

La integración de los inmigrantes pasa a través de los jóvenes.

Monseñor Brugués, Secretario de la Congregación para la Educación Católica:

La formación religiosa debe adaptarse a las exigencias de los laicos.

Juan Luis Cipriani Cardenal Arzobispo de Lima:

La grandeza de la política, el servicio.

Comunicado de los obispos franceses sobre la actual crisis financiera:

Esta crisis debe llevar a revisar las maneras de buscar el beneficio económico.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino