Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Número 271.18 de octubre de 1998

Director: José María Gil

 

Portada

Domund'98: Los misioneros,
esperanza para el mundo

La Iglesia celebra hoy el día del DOMUND bajo el lema "Misioneros, esperanza para el mundo". Actualmente son 200.000 los misioneros que realizan su labor en los cinco continentes. De ellos la cuarta parte son españoles y 150 pertenecen a la diócesis de Mérida-Badajoz. Nuestros misioneros están presentes en cuatro continentes, la mayoría de ellos, casi la mitad, en Hispanoamérica.

Con esta celebración la Iglesia quiere que tengamos presente la labor evangelizadora y de promoción que llevan a cabo los misioneros y que en absoluto deben sernos ajenas, debemos colaborar en ella mediante nuestra oración y nuestra aportación económica. El pasado año la aportación económica de nuestra diócesis al DOMUND fue de casi 33 millones, el puesto 22 de las 67 diócesis españolas. En total, en España, fueron 2.500 millones.

 

 

Centrales

La diócesis de Mérida-Badajoz tiene
150 misioneros en cuatro continentes

Este domingo se celebra el día del DOMUND con el lema " Misioneros, esperanza para el mundo"

Este domingo la Iglesia celebra el día del DOMUND, una jornada que tiene como dinalidad recordar la labor que desarrollan los misioneros y apoyar su trabajo desde la oracón y desde la ayuda económica para sostener su actividad.

El número de misioneros extendidos por todo el mundo es de 200.000, de los cuales una octaba parte, 25.000, son españoles, seguidos de italianos, con 14.360 y estado unidenses, con 5.301. Son una clase diferente de ONG con casi dos mil años de existencia, es más, muchas veces se confunden con ellas porque trabajan unidos o porque las congregaciones las originan. Su trabajo, además de proclamar el Evangelio, consiste en cooperación, solidaridad, sanidad, desarrollo, educación y lucha por la justicia, algo que en numerosas ocasiones los ha llevado a enfrentamientos abiertos con los gobiernos de los países en los que desarrollan su misión, en los últimos 10 años han muerto violentamente 150. A este ejército de mensajeros de la Verdad hay que sumar la aportación y el trabajo esforzado de 400.000 catequistas.

El lema del Domund este año es "Los misioneros, esperanza para el mundo", lema que ha llevado a afirmar al director nacional de Obras Misionales Pontificias en España, monseñor José Luis Irízar Artiach que "la virtud teologal de la esperanza es la presencia del Espíritu Santo en la vida de los hombres y mujeres llamados a la misión. Fieles al Espíritu Santo y dóciles a su mandato, irán por todo el mundo a realizar la obra evangelizadora que consiste en anunciar a Jesús, presentar su Evangeli, su vida, sus acciones, sus gestos, sus enseñanzas...".

Misioneros en 127 Estados

Por su parte el Papa ha lanzado un mensaje con motivo del Domund. Juan Pablo II destaca en este año que tiene al Espíritu Santo como centro dentro del jubileo del 2000, que "El Espíritu es el protagonista de toda la misión eclesial...El Espíritu Santo no ha perdido la fuerza propulsora que tenía en la época de la Iglesia naciente; hoy actúa como en los tiempos de Jesús y de los Apóstoles".

La actividad misionera de la Iglesia se desarrolla en todos y cada uno de los países comprendidos bajo la denominación de "Tercer Mundo" -127 Estados, según los analistas internacionales-, con alguna que otra excepción debido a la cerrazón política de algunos gobiernos. Los territorios de misión son, al día de hoy, 1.006. Según datos aportados por Obras Misionales Pontificias, entre los países receptores de misioneros, el que recibe un mayor número de ellos es Brasil, con 2.933, le siguen Ecuador, Japón, Bolivia y la India, con una cifra que oscila entre los 1.100 y los 1.400 misioneros. En Guatemala, Costa de Marfil y Kenia trabajan entre 1.000 y 1.100 misioneros. Zambia es el país de destino de otros 900 ó 1.000 más. Francia , Estados Unidos y Bélgica son los países que destacan en cuanto al número de sacerdotes del Tercer Mundo que acuden a formarse en sus centros de instrucción superior. La sorpresa más interesante es la constatación de que Asia origina más misionesros de los que recibe: 8.147 por 5.508. Llama asimismo la atención de que entre los doce países con más vocaciones msioneras, dos sean asiáticos (India y Filipinas) y uno sudamericano (Colombia).

Distribución misioneros españoles

De los 25.000 misioneros españoles presentes en el mundo, 16.500 están en Iberoamérica, 2.500 en África, otro tanto en Asia y 60 en Oceanía. El resto, más de 4.000, trabajan en países europeos. Los países de Latinoamérica que cuentan con un mayor número de misioneros españoles son Venezuela, Argentina y Perú con entre 1.700 y 1.000 misioneros. En Europa destacan Italia (1341) y Francia (899). En África, Zaire (436), Guinea Ecuatorial (174) y Marruecos (125). En asia el primer lugar lo ocupa Japón, con 239 misioneros, Filipinas (227) y la India (225). Finalmente, dentro de Oceanía, 12 se encuentran en Australia y el resto repartidos por las islas del continente.

La mitad, en Hispanoamérica

Nuestra diócesis cuenta con 150 misioneros , de los que casi la mitad desarrollan su labor en Hispanoamérica. Según datos aportados por el Secretariado diocesano de Misiones, la diócesis de Mérida-Badajoz posee 73 religiosos en América Latina, de ellos 20 en Argentina y 16 en Perú, el número de sacerdotes diocesanos que trabajan en esta parte del continente americano es de 13 y el de misioneros seglares de dos. En África evangelizan 22 religiosos y un sacerdote diocesano.

Además nuestra diócesis cuenta con otros 34 misioneros, entre religiosos y sacerdotes del clero secular, en entros país de Europa (Bélgica (1), Italia (11), Francia (7), Alemania (1), Reino Unido (1) y Portigal (5), en Asia hay misioneros pacenses en Tai-wan(1) y en Corea del Sur (1), otro misionero trabaja en Estados Unidos.

La diócesis de Mérida-Badajoz ocupa el puesto 22 de las 67 diócesis españolas en cuanto aportación económica al DOMUND, una aportación que el año pasado rondaba los 33 millones de pesetas, cifra que el secretario diocesano de misiones, Pedro Losada, espera elevar este año a los 35 . La recaudación total en España para esta campaña fue de 2.500 millones.

Para dar a conocer la figura del misionero y el importante papel que éste juega en el desarrollo y en la evangelización del Tercer Mundo, el Secretariado Diocesano de Misiones ha editado 4.000 carteles. Para difundir el mensaje se cuenta con la ayuda de la mayor parte de los colegios.

 

Noticiario diocesano

Celebramos el V Centenario del Nacimiento de San Pedro de Alcántara

El Año Jubilar Alcantarino comienza este domingo

El Año Jubilar de San Pedro de Alcántara, en el V Centenario de su nacimiento, dará comienzo hoy, domingo 18 de octubre, con un acto solemne que tendrá lugar en la Catedral de Coria, a las seis de la tarde.

El pasado día 9, en la Concatedral de Santa María, de Cáceres, se anunció la apertura de los actos del V Centenario con un pregón a cargo de fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla.

Actividades organizadas

Las actividades organizadas para este V Centenario incluyen una exposición iconográfica y documental sobre San Pedro de Alcántara, el Ciclo Fe y Cultura, dedicado a la figura del santo extremeño, y unas jornadas sobre la espiritualidad franciscana: de Francisco a Pedro de Alcántara. También habrá un Encuentro Diocesano, con bendición e inauguración del Vía Crucis de El Palancar, el día 21 de febrero, primer domingo de Cuaresma, y una Asamblea Diocesana de Cofradías y Hermandades en Alcántara, el 27 de febrero,segundo sábado de Cuaresma. El Año Jubilar Alcantarino se clausurará con un acto solemne que tendrá lugar en Alcántara.

El Papa ha concedido indulgencia plenaria (cumpliendo las acostumbradas condiciones de confesión,comunión, eucaristía y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) a todos los fieles, dentro del Año Jubilar, en la Catedral de Coria y en los lugares alcantarinos de Alcántara donde nació el santo, de San Pedro de los Majarretes donde realizó el noviciado de la Orden de San Francisco y de El Palancar donde vivió intensamente en soledad, oración, pobreza y penitencia y donde efectuó su reforma de los Descalzos o Alcantarinos franciscanos, si devotamente asisten a una función sagrada o, al menos, recitan la oración del Padre Nuestro y el Credo. Durante el Centenario habrá servicios religiosos especiales y visitas guiadas en los lugares de la memoria alcantarina.

De Alcántara a Arenas

Juan Garavito de Sanabria San Pedro de Alcántara nació en Alcántara en 1499 y falleció en Arenas de San Pedro (Ávila), donde reposan sus reliquias, en 1562. El Papa Gregorio XV lo declaró Beato en 1622 y Clemente IX lo canonizó en 1669.

Don Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres, ha escrito: "Nuestro Año Jubilar Alcantarino quiere ser prólogo al Gran Jubileo del Año 2000. Por eso debe ser tiempo de peregrinación, de vivir con la tensión interior del peregrino, tiempo de conversión y reconciliación". Que así sea.

El acto de inauguración tenía lugar el sábado pasado en Mérida

Cáritas abre el curso pidiendo sensibilidad caritativo-social a todos los cristianos

El pasado sábado día 10 de Octúbre, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz celebrò en Mèrida la apertura oficial del curso pastoral 1998-1999.

Los actos se desarrollaron enel centro de transeúntes "Padre Cristobal" en Mérida y giraron en torno a dos momentos centrales: la reunión del Consejo Diocesano de Cáritas y la celebraciòn de la Eucaristìa. En el Consejo se expusieron los objetivos para el curso presente, en base al objetivo de "Sensibilizar y dinamizar a la comunidad cristiana como sujeto de la acciòn caritativo-social de la Iglesia". Además, se trataron otros aspectos, como la programación de actividades de cara al Jubileo del 2000, la preparación del Congreso regional sobre la pobreza y la escucha de informes sobre la situación económica de Cáritas Diocesana y sobre el tramo final de las actuaciones emprendidas con motivo de la riada que sufrió Badajoz el año pasado. Como último asunto del día, el Consejo reflexionó sobre sus líneas de actuación, refiriendose èstas a su propia naturaleza y funcionamiento.

Tras la comida, celebrada en el mismo centro de transeúntes, se unió al Consejo el Arzobispo don Antonio Montero, que recibió puntual información de lo tratado en la mañana y dialogó con los miembros del Consejo.

Celebración de la Eucaristía

Por la tarde, y como segundo momento importante del día, se celebró la Eucaristía, en la capilla del colegio que las Escolapias tienen en Mérida, presidida por el Arzobispo, a la que también asistieron un grupo de sacerdotes y varios directores de Cáritas parroquiales, que quisieron así sumarse a estos actos.

Cáritas,CONFER, Justicia y Paz y Manos Unidas piden un gesto a las puertas del tercer milenio

Cuatro organizaciones católicas, apoyadas por un centenar de asociaciones, piden el perdón de la deuda al Tercer Mundo

Cuatroorganizaciones católicas: Càritas, CONFER, Justicia y Paz y Manos Unidas, con el apoyo de otras tambén de carácter religioso, católicas y no católicas, de ámbito esrictamente social o sindical pretenden que la llegada del tercer milenio de la era cristiana sea momento para condonar la deuda externa de los países del Tercer Mundo. Para ello acaban de lanzar una campaña bajo el lema "Deuda externa, deuda eterna?". Desde estas organizaciones se apunta que la deuda que los países pobres tienen contraida con los ricos impide su desarrollo, ya que deben utilizar sus escasos recursos para devolver los préstamos.

La campaña pretende sensibilizar, movilizar a la opinión pública y ejercer presión política con el fin de conseguir la condonación o renegociación de las deudas impagables de los países pobres de la tiera, vinculándo esa deuda a la inversión en desarrollo humano, estudiando la situación de cada país en particular y poniendo en marcha un proceso independiente y tranparente, según se recoge en el documento base elaborado por las cuatro organizaciones que encabezan la campaña y que ha sido presentado esta semana a los medios de comunicación en Extremadura.

Dos billones de dólares

El citado documento asegura que en el año 96 los países del Sur le debían al Norte más de dos billones de dólares, casi el doble que diez años antes. Por su cuantía, las deudas están contraídas con estados, bancos comerciales e instituciones financieras y cerca del 50% de los pagos anuales que efectúan los países del Sur se corresponden con intereses de la deuda. Desde el punto de vista financiero, el fuerte endeudamiento implica un alto riesgo para la comunidad internacional a la hora de invertir en un país, por lo que los países pobres están prácticamente excluídos de los mercados financieros internacionales.

Los países más endeudados pertenecen al continente africano, si bien el que mayor deuda tiene contraída es Nicaragua, con el 700% del Producto Nacional Bruto en el año 95.

Por lo que se refiere a España, la deuda total de los países en vías de desarrollo con nuestro país se situaba en diciembre del 96 por encima de loa 1.600.000 millones de pesetas."

 

Otras noticias

La situación social de la Barriada mueve al compromiso desde la fe

La parroquia de Las Cuestas de Orinaza trabaja para crear una coordinadora vecinal

La parroquia de San Francisco de Asís, situada en las Cuestas de Orinaza de Badajoz, ha celebrado de forma especial este año al santo titular de la parroquia. La situación social de esta barriada marginal de la ciudad pacense ha llevado a los miembros de la comunidad parroquial a reunirse para analizar la realidad social y humana, para muchos inhumana, que afecta a todos. Desde la parroquia se afirma que la fiesta de San Francisco de Asís se abrió con un triduo preparatorio y fue celebrada "con la seriedad y el realismo que se vive nuestra situación trágica". Sin embargo esa situación de pobreza y marginalidad que lleva a la insatisfacción en medio de las dificultades, es afrontada por la comunidad cristiana de las Cuestas con esperanza y ganas de salir adelante. Entre las conclusiones del análisis efectuado en torno a la festividad de San Francisco de Asís se afirma que es necesario crear una coordinadora de barrio a la que han invitado a todos los habitantes del mismo. Desde esta coordinadora pretende generar una mentalidad de lucha en medio de las adversidades, tanto para la gente que permanece en las Cuestas como para los que están siendo realojados tras los derribos. De la parroquia, de donde parte la idea, se quiere que la coordinadora sea considerada como algo propio del barrio en la que participen todos, sean o no miembros de la comunidad católica.

El sacerdote don Faustino Lobato gana un certamen internacional gitano

 

El sacerdote don Faustino Lobato ha resultado ganador del V Certamen Internacional de arte promovido por la Asociación italiana 'Them Romanó' (Mundo Gitano), que pretende la unión del mundo payo y gitanoasí como promocionar artistas gitanos y gente con sensibilidad por la cultura calé.

Don Faustino Lobato, profesor de la escuela de magisterio de Badajoz y capellán del colegio 'Sagrada Familia' (Josefinas). En la actualidad realiza su tesis doctoral en el Departamento de psicología y sociología de la Facultad de Educación de la Universidad de Extemadura sobre 'La relación madre-hijo en la familia gitana. Aproximación de la sicología evolutiva de 0 a 10 años en la problemática'.

Lobato, que había presentado a este certamen siete poesías al certamen, recibirá el premio el día 23 en Lanciano.El sacerdote don Faustino Lobato ha resultado ganador del V Certamen Internacional de arte promovido por la Asociación italiana 'Them Romanó' (Mundo Gitano), que pretende la unión del mundo payo y gitanoasí como promocionar artistas gitanos y gente con sensibilidad por la cultura calé.

La X Jornada mariana de la familia congrega a más de 15.000 personas en Torreciudad

De nuestra diócesis asistieron dos autobuses con 80 personas

La décima edición de las Jornadas Marianas de la Familia volvió a reunir en el Santuario de Torreciudad a más de quince mil personas de todas las edades, -familias enteras: abuelos, padres y nietos- y provenientes de distintos puntos de España y del sur de Francia, que quisieron congregarse en torno a la Virgen. Las ofrendas de flores y frutos dieron inicio a este encuentro que fue presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, quien, en la celebración eucarística, uno de los momentos estelares de la jornada, ensalzó la institución familiar, defendió el derecho a la vida y reiteró la imposibilidad de coexistencia de este derecho con el del oborto, señalando que "son contrapuestos". Al concluir la Eucaristía, monseñor Rouco leyó un mensaje de l Papa en el que alentaba a los asistentes, en este segundo año de la preparación al Gran Jubileo del 2.000, a "contemplar e imitar a María como mujer dócil a la voz del Espíritu".

Participación diocesana

De la diócesis de Mérida-Badajoz han asistido a esta Jornadas dos autobuses con más de ochenta personas quienes, a su vuelta, han expresado la satisfacción por participar en unos actos de exaltación de los valores de la familia en estos tiempos en que ésta se siente amenazada desde diferentes medios.

El objetivo de estas jornadas, según sus organizadores, es ayudar a los miembros de la familia a mejorar sus disposiciones personales y el enfoque de su vida, y así se conseguirá mejorar la sociedad. Se trata de reunir, fortalecer y relanzar a la familia para poder responder, y hacerlo con fe y optimismo, ante situaciones no siempre favorables. Es una Jornada para las familias, conscientes de que el futuro depende también de ellas y de lo que ellas hagan y hagan hacer a otros.

El rezo del rosario con la Virgen de Torreciudad llevada en andas y un acto eucarístico culminaron el programa de los actos previstos.

La décima edición de las Jornadas Marianas de la Familia volvió a reunir en el Santuario de Torreciudad a más de quince mil personas de todas las edades, -familias enteras: abuelos, padres y nietos- y provenientes de distintos puntos de España y del sur de Francia, que quisieron congregarse en torno a la Virgen. Las ofrendas de flores y frutos dieron inicio a este encuentro que fue presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, quien, en la celebración eucarística, uno de los momentos estelares de la jornada, ensalzó la institución familiar, defendió el derecho a la vida y reiteró la imposibilidad de coexistencia de este derecho con el del oborto, señalando que "son contrapuestos". Al concluir la Eucaristía, monseñor Rouco leyó un mensaje de l Papa en el que alentaba a los asistentes, en este segundo año de la preparación al Gran Jubileo del 2.000, a "contemplar e imitar a María como mujer dócil a la voz del Espíritu".

Participación diocesana

De la diócesis de Mérida-Badajoz han asistido a esta Jornadas dos autobuses con más de ochenta personas quienes, a su vuelta, han expresado la satisfacción por participar en unos actos de exaltación de los valores de la familia en estos tiempos en que ésta se siente amenazada desde diferentes medios.

El objetivo de estas jornadas, según sus organizadores, es ayudar a los miembros de la familia a mejorar sus disposiciones personales y el enfoque de su vida, y así se conseguirá mejorar la sociedad. Se trata de reunir, fortalecer y relanzar a la familia para poder responder, y hacerlo con fe y optimismo, ante situaciones no siempre favorables. Es una Jornada para las familias, conscientes de que el futuro depende también de ellas y de lo que ellas hagan y hagan hacer a otros.

El rezo del rosario con la Virgen de Torreciudad llevada en andas y un acto eucarístico culminaron el programa de los actos previstos.

50 jóvenes pasan el puente del Pilar reflexionando sobre su vida

El pasado fin de semana las parroquias Santa María La Mayor, de Mérida, y Santa María Magdalena, de Don Alvaro, celebraron una convivencia juvenil conjunta en el Albergue Nuestra Señora Virgen de la Nueva, en Solana de Avila (Avila). A este encuentro asistieron 47 jóvenes de ambas parroquias, con edades que comprendidas entre los 15 y los 30 años.

Dirigidos por el sacerdote Francisco Javier Moreno Soltero y acompañados por el diácono José Carrasco Pina, los jóvenes reflexionaron sobre su vida y su implicación en la transformación del mundo en el que viven. Asimismo se les invitó a participar en grupos juveniles parroquiales para llevar a cabo esa transformación desde actitudes evangélicas.

Además los jóvenes realizaron otras actividades más lúdicas, como fueron la visita al pueblo de Santiago de Aravalle y una marcha a la llamada Laguna del Duque, cercana a la zona de acampada.

Pastoral Juvenil de Zafra organiza actos informativos dirigidos a todos los jóvenes

La Asociación de Pastoral Juvenil, integrada en el Consejo Local de la Juventud de Zafra ha lanzado una campaña informativa con el fin de que los jóvenes segedanos conozcan las actividades que se llevan a cabo desde la pastoral juvenil interparroquial. Para ello organizaban un acto público el pasado sábado.

Las dos parroquias de Zafra, La Candelaria y San Miguel, han unificado la pastoral juvenil y han creado una asociación que la represente en el Consejo Local de la Juventud, órgano en el que se desenvuelven el resto de las asociaciones juveniles locales y a través del cual los grupos juveniles parroquiales encuentran una vía de financiación de actividades.

Lección inaugural en el seminario: "El conocimiento de Dios"

El sacerdote, doctor en teología y profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz, Ricardo Cabezas, era el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso 98/99 en el Seminario de Badajoz el pasado sábado. La lección versó sobre el conocimiento de Dios. En ella Ricardo Cabezas hizo un recorrido por los más insignes filósofos, desdes Aristóteles hasta Kant pasando por San Agustín y Santo Tomás profundizando en la posibilidad de conocer a Dios y hablar en su nombre.

Mirada a nuestro tiempo

Perdonar las deudas

No nos engañemos, al Jubileo del año 2000 le faltaría algo fundamental sin el restablecimiento de la justicia social. En una celebración jubilar no sólo se busca la conversión de nuestros corazones a Dios, sino que también es imprescindible reparar las situaciones injustas y abrir el corazón a los pobres. Como nos dice Juan Pablo II en Tertio Millennio Adveniente, este Jubileo, como todos los demás, es para recuperar la conciencia de que sólo a Dios, como Creador, le corresponde el señorío sobre todo lo creado.

Si en los jubileos del Antiguo Testamento estaban previstas obligaciones concretas que la sociedad de Israel tenía que asumir, nosotros hemos de poner imaginación, creatividad y, sobre todo, sensibilidad para descubrir cómo reparar las injusticias acumuladas en las relaciones entre los pueblos.

Considero una acertadísima sugerencia la que acaban de hacer cuatro organizaciones católicas, apoyadas por más de cien asociaciones: la de condonar la deuda a los paises del Tercer Mundo. Si esto se hiciera, verdaderamente podríamos decir que el año 2000 de la Encarnación de Jesús es un año jubilar, ya que algo cambió en la conciencia de los hombres y de los pueblos más ricos, especialmente en la de aquellos que practican las religiones cristianas. Sería señal de que asumían la parte de responsabilidad que les corresponde en este terrible endeudamiento de más de dos billones de dólares de las naciones más pobres.

Hoy se dan las condiciones para que incluso la fórmula que proponen de dedicar parte de la deuda a crear proyectos de desarrollo sea perfectamente viable. La mediación de las organizaciones eclesiales y de muchas ONGs, con su labor humanitaria cada día más fiable, haría posible que el dinero perdonado llegara a sus destinatarios.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XXIX Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del Éxodo 17, 8-13

En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Rafidín.

Moisés dijo a Josué:

-Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca a Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima del monte, con el bastón maravilloso de Dios en la mano.

Hizo Josué lo que le decía Moisés, y atacó a Amalec; mientras, Moisés, Aarón y Jur subían a la cima del monte.

Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel; mientras la tenía baja, vencía Amalec. Y, como le pesaban las manos, sus compañeros cogieron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentase; mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Así sostuvo en alto las manos hasta la puesta del sol. Josué derrotó a Amalec y a su tropa, a filo de espada.

Salmo 120, 1-2, 34, 5-6, 7-8

R. El auxilio me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra
.

Levanto mis ojos a los montes;
de dónde vendrá el auxilio?
El auxilio me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.

Segunda carta a Timoteo 3, 14-4, 2

Querido hermano: Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quién lo aprendiste y que desde niño conoces la Sagrada Escritura; ella puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación. Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena. Ante Dios y ante Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro por su venida en majestad: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda paciencia y deseo de instruir.

Evangelio según san Lucas 18, 1-8

En aquel tiempo, Jesús para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle:

-Hazme justicia frente a mi adversario.

Por algún tiempo se negó, pero después se dijo:

- Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.

Y el Señor añadió:

- Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?, o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar, pero, cuando venga el Hijo del hombre, encontrará esta fe en la tierra?

Lecturas bíblicas para los días de la semana

19, lunes: Ef 2, 1-10; Lc 12, 13-21.
20, martes: Ef 2, 12-22; Lc 12, 35-38.
21, miércoles: Ef 3, 2-12; Lc 12, 39-48.
22, jueves: Ef 3, 14-21; Lc 12, 49-53.
23, viernes: Ef 4, 1-6; Lc 12, 54-59.
24, sábado: Ef 4, 7-16; Lc 13, 1-9.
25, domingo: Si 35, 12-14, 16-18; 2Tm 4, 6-8, 16-18; Lc 18, 9-14.

Comentario litúrgico

LA VIUDA PESADA

Sólo la espontaneidad y cercanía del lenguaje de las parábolas de Jesús le permiten comparar el comportamiento de Dios con el de un juez absolutamente inicuo, pues ni temía a Dios ni le importaban los hombres. La situación era tal que la pobre viuda tenía todas las de perder: al juez le traía sin cuidado la justicia y ella era de las pobres que se pueden pisotear sin que nadie levante un dedo para defenderla. Sin embargo, ganó el pleito. Cómo llegó a ese resultado? En pocas palabras podemos decir que venció la pesadez de la pobre viuda, pues consiguió que el juez llegara a esta conclusión: Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.

Hemos de retener este dato pues el protagonista de la parábola, y consiguientemente lo que Jesús nos quiere enseñar, es la insistencia de la viuda en su petición. Y lo ha hecho para darnos uno de los elementos de su doctrina sobre la oración: la necesidad de que el cristiano tenga una actitud constante de oración. Esto resulta evidente pues Jesús describe la actitud del Padre diciendo: no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche? Os digo que les hará justicia sin tardar.

No es inteligente plantear un viejo problema: si son escuchadas todas las peticiones que se hacen en la oración. Una actitud de perseverancia en la oración trae un bien mucho mayor: una vida cristiana que transcurre en las coordenadas de la alegría y la confianza de saberse en manos del Padre. Este es el secreto de tantos cristianos que han descubierto una auténtica vida de oraciòn.

Rema mar adentro

Antonio Luis Martínez

22 de Octubre: Santas Alodía y Nunilón (+ 851)

Nos debemos situar en Huescar, granadina localidad de una España que se debate entre las creencias cristianas, judias y musulmanas. Hoy en día, una nueva suerte de "neo-muladies", o sea, conversos del bautismo a la fe de Mahoma, nos tratan de vender el siglo IX como un idilio de tolerancia. Desgraciadamente la verdad fue otra, y aún exisitiendo atisbos de convivencia coyuntural, las leyes, el pensamiento y las acciones políticas y militares no caben por ninguno de los bandos en lo que hoy llamaríamos tolerante comprensión.

Estas dos hermanas son hijas de madre cristiana y padre musulmán, formadas en Cristo, pues no otra cosa es la formación cristiana según un buen amigo mio, pierden a su padre... Mamá lleva mal la viudez y casa de nuevo con un moro bastante talibán y fundamentalista hasta sus islámicas trancas.

Alodía y Nunilón son obligadas a casarse con sendos mujaidines, o soldados de Alá, pero han de renunciar a su fe bautismal. Ni están dispuestas a entregar su libertad de pensamiento ni su dignidad de personas a la tiranía del padrastro.

Mueren mártires de Cristo, de la libertad de conciencia y de la dignidad de la mujer, pues se negaron a vivir cubiertas e invisibles, como "favoritas", todo lo más, del harén de sus místicos y guerreros esposos.

Cuántas mujeres del Líbano, Irán o Afganistán podrían contarnos hoy contemporáneas historias similares, e incluso idénticas, a las de estas dos jóvenes granadinas... más de mil años después?

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

19, lunes: Pedro de Alcántara. Pablo de la Cruz,Juan de Brébeuf.
20, martes: Cornelio, Adelina, María Bertilla, Magdalena de Nagasaki.
21, miércoles: Úrsula, Dacio, Malco, Cilinia, Gaspar de Búfalo.
22, jueves: Marco, Abercio, Valerio, Moderón.
23, viernes: Servando y Germán.Juan de Capistrano, Severino.
24, sábado: Antonio M. Claret, Ciríaco,Claudino, José Le Dang.
25, domingo: Crisan to, Daría, Crispín, Crispino, Bernardo Calbó.

Contraportada

Juan Pablo II, 20 años de Papa

Juan Pablo II cumplió el pasado día 16 de octubre dos décadas al frente de la Iglesia. Hace 20 años, salía el humo blanco de la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina, señalando así la elección de un nuevo Papa. Veintisiete minutos más tarde, el cardenal Pericle Felici anunció, desde la Logia central de la Basílica de San Pedro, la elección del cardenal polaco Karol Wojtyla con las palabras: Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam Carolum Wojtyla, qui sibi nomen imposuit Ioannem Paulum II.

A las 19:15 el nuevo Pontífice, vestido de blanco, como es tradición de los Papas, apareció en el mismo balcón y dijo en italiano esas palabras hoy tan familiares a millones de personas de todo el mundo: "Alabado sea Jesucristo!. Los eminentísimos cardenales han llamado a un nuevo Obispo de Roma. Lo han llamado de un país muy lejano..., lejano pero siempre muy cercano por la comunión en la fe y en la tradición cristiana. He tenido miedo al recibir este nombramiento, pero lo he hecho en el espíritu de obediencia hacia Nuestro Señor y en la confianza total hacia su Madre, la Santísima Virgen".

Juan Pablo II, el cardenal Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, era elegido como el 264º Papa por los otros 109 Cardenales electores el segundo día del segundo Cónclave de 1978. Seis días más tarde, el 22 de octubre de 1978, inició su ministerio pastoral que se ha convertido ya en el más largo del siglo XX, seguido de Pío XII, que duró 19 años, 7 meses y una semana.

Estas dos décadas del Pontificado de Juan Pablo II son tan fecundas para la vida de la Iglesia que nadie duda que ejercerán un influjo importante en la vida eclesial del sigo XXI que está a punto de iniciarse.

Para hacerse una idea de la actividad pontificia en este largo periodo, baste el resumen de datos, que sobre la actividad pontificia realizada ofrecemos a continuación: Juan Pablo II ha celebrado siete Consistorios en los que ha creado 159 cardenales. También ha renovado más de la mitad el episcopado mundial, pues ha nombrado más de 2.500 obispos, de los casi 4.200 de todo el mundo.

En el terreno magisterial, Juan Pablo II ha escrito, con la que se ha hecho pública las pasada semana sobre la fe y la razón, trece encíclicas y numerosas cartas, exhortaciones y constituciones apostólicas.

El ejercicio de la colegialidad episcopal ha sido otro de los elementos importantes del pontificado de Karol Wojtyla, ya que ha presidido 12 sínodos de obispos: cinco ordinarios, uno extraordinario y seis especiales, los dos últimos de América y Asia.

Papa viajero

A lo largo de estos 20 años, el Santo Padre, como Pastor de la Iglesia extendida por toda la tierra, ha realizado cerca de 85 visitas pastorales fuera de Italia. Sólo en este año ha visitado Cuba, Nigeria, Austria y Croacia . Ha hecho también 128 viajes dentro de Italia y más de 600 dentro de su diócesis de Roma, entre las que se incluyen las visitas a más de 260 de las 325 parroquias, y otras a institutos religiosos y universidades, seminarios, hospitales, cárceles y escuelas. Sus viajes le han llevado a recorrer más de un millón de kilómetros, es decir, 27 veces la circunferencia de la tierra o 2,7 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

En estos 20 años ha beatificado a más de 800 Siervos de Dios en más de un centenar de ceremonias y ha canonizado a 285 Beatos.

Qué dicen de Karol Wojtyla?

"El Papa viaja incansablemente por todo el mundo sin temor al cansancio; se entrega, sin reservas, para franquear las puertas a Cristo y abatir las barreras de las que se rodea el hombre. Juan Pablo II se acerca a los poderosos y a los desheredados, a los ricos y a los pobres, en lugares lejanos o en grandes plazas, siempre para llevar a Cristo en Medio del Mundo". (Cardenal Ratzinger, Prefecto de la C. de la Doctrina de la Fe).

"El coraje del Papa cuando habla a los jóvenes consiste en expresarles lo que la sociedad en su conjunto no les exige, es decir, el compromiso con la historia y la grandeza de su destino en Cristo". (Cardenal Lustiger, arzobispo de París).

"Es claro que el pontificado de Juan Pablo II, su vida sacerdotal, a medida que avanzan los años, se va identificando cada vez más con la cruz. Es la etapa más fecunda de su trayectoria pontificia, la de mayores recursos espirituales y más eficacia evangelizadora, la de más proyección apostólica sobre este mundo moderno o posmoderno, dominado por inmensos sufrimientos, que parece querer esconder bajo la capa del consumismo desenfrenado. Ante este mundo a la deriva Juan Pablo II enarbola, con decisión y esperanza, la cruz de Cristo Salvador". (Monseñor Cipriano Calderón, Obispo-Vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina).

"Hoy podemos decir que todo lo que ha ocurrido en Europa Oriental no habría sucedido sin la presencia de este Papa. Hoy, que en la historia de Europa ha habido un viraje profundísimo, Juan Pablo II ha jugado -y juega en ello- un papel decisivo. Nos encontramos en un momento muy delicado de transición, en el que el hombre, la persona, tiene y debe tener un peso verdaderamente determinante. Y todo aquello que sirva para reforzar la conciencia del hombre, su espíritu, es hoy más importante que nunca". (Mijail Gorbachov, ex presidente de la Unión Soviética).

"Juan Pablo II es un Papa que no ha decepcionado las múltiples esperanzas que los hombres de nuestro tiempo han puesto en él. Cuando estás en su presencia dices para tus adentros: 'He aquí un gran hombre, un verdadero líder'. Es un hombre de libertad, de fe, que sufre siempre que la Iglesia, o el hombre, es oprimido. Ocupará, con todo derecho, un puesto de privilegio en la historia de nuestro tiempo. Yo no soy católico, pero siento hacia él un profundísimo respeto y un sincero afecto". (George Bush, ex-presidente de los Estados Unidos).

"El Papa Juan Pablo II ha despertado la conciencia del mundo. Abogado de los pobres, de los oprimidos y de los desheredados, lucha con toda su autoridad moral contra la indiferencia y el despotismo, y en favor del respeto a la dignidad humana. Siempre seguro de sus certezas, proclama y practica la tolerancia que tiene su fuente y su raíz en la auténtica libertad del hombre, y no la tolerancia que parte de la base de que todo es relativo". (Helmut Kohl, hasta ahora canciller de Alemania).

JMG


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org