Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 638. 15 de octubre de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Estuvieron acompañados por sacerdotes de toda la diócesis, amigos y familiares

Tres jóvenes recibieron el orden del diaconado en la Concatedral de Santa María de Mérida

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Santiago García Aracil, confería el pasado sábado el orden del diaconado a tres seminaristas: José Jiménez Reinoso, de Corte de Peleas; Javier Rivera Carrizosa, natural de Azuaga; y José Rubio Domínguez, de Fuente del Arco.

La ceremonia, que comenzaba a las 11 de la mañana, tenía lugar en la Concatedral de Santa María de Mérida y a ella asistieron numerosos sacerdotes de toda la diócesis, así como familiares y amigos de los tres ordenandos.

En una entrevista a Iglesia en camino los nuevos diáconos nos comentaban sus inquietudes y lo que los ha llevado a dar el paso hacia el sacerdocio. Los tres coinciden en manifestar su ilusión y haberse sentido acompañados por mucha gente en el proceso de maduración humano y cristiano que han recorrido hasta recibir el orden del diaconado.


Editorial

Cara y cruz del desarrollo

Cuando decimos que en España gastamos más de lo que tenemos no nos referimos solamente a los euritos contantes y sonantes, un gasto que, dicen los entendidos, aumenta la inflación y mueve a las autoridades a subir el precio del dinero para controlarla. ¡Y eso duele a las hipotecas!

Según el informe de Sostenibilidad en España 2006, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad, que ha visto la luz esta semana, también consumimos más energía de la que producimos. El mencionado informe señala que en los últimos 30 años hemos casi triplicado el gasto energético; es más, sólo en 10 años, entre 1990 y 2000, en nuestro país se ha incrementado un 38% el consumo de energía primaria y un 45% el parque de automóviles, mientras que la población en el mismo período prácticamente permanecía estable.

Para los economistas este dato es una muestra del desarrollo industrial, que es tanto como decir desarrollo económico. Ello es, desde todos los puntos de vista, algo loable. Sin embargo, esta cara también tiene su cruz, y es que no pocas veces el desarrollo tiene como contrapartida ciertos costes como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que en el período 1990-2004 crecieron un 48% con las consiguientes consecuencias, a decir de los entendidos, sobre el cambio climático, su influencia en la sequía y la desertificación.

La llamada a la mesura en el consumo de recursos limitados o escasos, y los recursos naturales lo son, tiene también una componente moral. La satisfacción de las necesidades humanas es elogiosa, la opulencia y el derroche no. Éstas son condenables por sí mismas, pero la situación es especialmente grave cuando se dice que el 80% de la humanidad consume el 20% de los recursos del planeta, o lo que es lo mismo, el 20% de los humanos, nos encargamos del 80% .


Escritos del Arzobispo

Dios ama a los niños

Nosotros debemos ayudaros a crecer en el cuerpo y en el alma

Mis queridos niños:

De nuevo os escribo al comenzar el curso. Espero que hayáis tenido unas felices vacaciones. ¿No teníais ganas ya de volver al colegio para ver a vuestros compañeros y compañeras? Supongo que también os apetece aprender muchas cosas, aunque para ello tengáis que estudiar y eso os cueste un poco a veces.

¿Sabéis que el Papa ha venido a España y os ha dicho en Valencia muchas cosas muy importantes? Nos ha dicho que Dios ama a los niños y que nosotros, los mayores, debemos quereros y ayudaros a crecer en el cuerpo y en el alma, y a ser cada día mejores conociendo y amando al Señor. Por eso, en la clase de Religión y en la Catequesis os enseñamos quien es Dios y cuántas cosas nos ha regalado. Ya sabéis que Jesús ha dado su vida para que podamos ir al cielo. Hasta entonces no podíamos ir a causa del pecado.

¿Aprenderéis todo lo que podáis? Así me gusta.

¡Ah!, también nos ha dicho el Papa que los padres, los hijos y los abuelitos deben estar muy unidos ayudándose los unos a los otros para vivir felices. ¡Cuánto os quieren vuestros papás y vuestros abuelitos! ¿Les queréis tanto vosotros? Estoy seguro de que sí. Lo que ocurre es que, a veces, no les obedecéis como ellos quisieran. Yo sé que es difícil. Pero si lo pedís al Señor, que es nuestro Padre del Cielo, él os ayudará. Estoy seguro.

¿Rezáis alguna vez? Debéis darle gracias a Dios por lo mucho que os quiere y por lo mucho que os cuida aunque no os deis cuenta. Si ya habéis tomado la primera Comunión, el Señor se alegra mucho de teneros cerquita los Domingos en Misa.

Cuando recéis o vayáis a Misa pedidle al Señor por vuestros papás, por vuestros hermanitos y por vuestros abuelitos, y por todos los niños que sufren hambre o están enfermos. Yo también pediré por vosotros.

Ya no os canso más. Sabed que vuestro Arzobispo se acuerda de vosotros y os quiere.

Un beso para cada uno y para cada una.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Todos estamos, de algún modo, cautivos

-Carta a los internos del Centro Penitenciario de Badajoz-

Queridos hermanos:

Me presento a vosotros como el Arzobispo de la Iglesia que camina en tierras de Mérida-Badajoz.

Me corresponde la misión de ser padre y pastor para todos los hijos de Dios; especialmente para los que creen que Jesucristo es el Hijo de Dios, hecho hombre en las purísimas entrañas de la Virgen María, que ha aceptado la muerte ignominiosa de la cruz para pagar por nuestros pecados, y que ha resucitado por su propio poder para vencer definitivamente la muerte y abrirnos las puertas del cielo.

Me he dirigido a vosotros como "queridos". Es verdad. Dios os quiere. Ha muerto por vosotros como por mí. Ante esto, ¿hay alguna razón para que yo no intente quereros?

Os he llamado hermanos porque estoy convencido, por la fe, de que todos somos hijos de Dios, especialmente los que han recibido el Sacramento del Bautismo. Aunque no os conozca, debo esforzarme por miraros con afecto fraternal. ¿Acaso me da permiso Dios para excluiros de su familia y, por tanto, de la mía?

Supongo que estas cosas que os digo pueden resultar extrañas a algunos; quizá a muchos. Pero todo es verdad. Es esa verdad que se percibe con los ojos del corazón, iluminados por la fe que es don de Dios. Yo he recibido ese regalo. Creo que muchos de vosotros también. Para quienes no lo hayan recibido, lo pido al Señor con ilusión y esperanza.

Os escribo hoy, con verdadero interés, porque en este día celebramos la fiesta de la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Merced. Esa merced es la redención de los cautivos. Por eso es vuestra patrona. Pero, todos debemos tomarla, también, como patrona porque todos estamos de algún modo cautivos: unos, por tener el cuerpo cerrado dentro de unos muros de piedra; otros, por tener el alma aprisionada o atada por los pecados, por los vicios, por los prejuicios, por los errores y por tantas cosas que nos impiden ser libres de verdad.

Me uno a vosotros pidiéndole a la Virgen Santísima, que es Madre de Dios y Madre nuestra, que nos ayude a liberarnos de cualquier atadura, y que nos proteja para que nada nos aprisione interiormente en adelante. De este modo, cuando desaparezca la prisión exterior, nuestro espíritu podrá gozar de la libertad sublime y eterna que produce la mayor de las felicidades: la felicidad interior que inunda plenamente nuestro ser cuando obramos el bien, la que nos capacita para afrontar las mayores dificultades en esta vida, y que permanece luego por toda la eternidad.

Por ser el día de vuestra Patrona os felicito. Y pido a la Virgen María que os bendiga y os proteja siempre.Deseo que cada uno pueda resolver pronto sus problemas, y que encuentre la ayuda necesaria para ello.

Rezo para que afrontéis esta dura situación con humildad, con entereza, con esperanza y con buen espíritu. Sólo de este modo estaréis en condiciones de aprovechar este tiempo preparando un futuro mejor para vosotros y para los vuestros.

Un cordial abrazo.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Fueron ordenados el sábado en la Concatedral de Santa María de Mérida

Tres diáconos, tres historias

El pasado sábado, día 7, don Santiago García Aracil confería el orden del diaconado a tres jóvenes seminaristas en una celebración en la Concatedral de Mérida.

Los tres jóvenes son: José Jiménez Reinoso, de Corte de Peleas; Javier Rivera Carrizosa, natural de Azuaga; y José Rubio Domínguez, de Fuente del Arco. 'Iglesia en camino' los ha entrevistado para conocer sus inquietudes.

Hoy parece que nuestra sociedad no escucha a Dios o no lo considera importante. Que haya tres jóvenes como vosotros ¿os hace sentiros un poco especiales?

José Rubio. Yo lo primero que me siento es ilusionado. Si me siento un poco especial es porque hay mucha gente a nuestro alrededor que nos mima, quizás porque no somos muchos los que damos este paso.

Javier Rivera. Yo soy de la misma opinión que José. Especial, especial no te sientes, pero sí es verdad que me siento muy acompañado y apoyado por la gente que está a mi alrededor. Es verdad que como la ordenación es algo que no pasa muy a menudo, hace que sea considerada muy importante y especial y, aunque uno lo viva así, eso no quiere decir que yo me sienta más especial que cualquier otro.

José Jiménez. Yo también vivo este momento con mucha ilusión y con una ilusión compartida por la familia, los amigos...

Los tres tenéis edades distintas y habéis llevado caminos distintos. Contadnos cómo llegasteis hasta el seminario.

José Jiménez. Bueno, yo estudiaba ingeniería industrial y, poco a poco, me fuí dando cuenta de que eso no era lo que me daba la felicidad. Había un tema, que era la historia, que era lo que más me llamaba la atención. Y era curioso porque estaba estudiando cosas que son de técnica pero, por otro lado, estaba viendo Historia. Poco a poco me di cuenta de lo poco que sabía del cristianismo, tampoco iba mucho a misa, yo no he sido nunca monaguillo, y en mi casa era mi madre la única que iba a misa. Y fue la Historia la que, poco a poco, me fue llevando a la Iglesia. Al principio sólo iba a misa para escuchar las lecturas y la homilía. Y luego, profundizando en la Biblia, fue cuando me di cuenta de que Dios te llama, y te llama muchas veces. Es verdad que hay muchos obstáculos y muchas cosas que hacen que no lo escuches y, en mi caso, yo hacía lo que hacían todos mis compañeros: salir de fiesta, tener novia... Pero llegó un día en que rompí un poco con todo. Al principio fue un poco difícil -mis amigos me decían que si había perdido la cabeza- pero a la semana de estar en el Seminario ya los tenía a todos allí contentísimos por el paso que había dado.

Javier Rivera. Bueno, yo he nacido en una familia cristiana, con un ambiente favorable por lo que plantearse la vocación al sacerdocio tampoco era una cuestión que resultase chocante en mi casa. Es verdad que cuando decides ser sacerdote, choca un poco, pero con el apoyo de mis padres, que he tenido siempre, no he tenido problemas. Yo me lo planteé en los últimos años de instituto, cuando estudiaba tercero de BUP. El año antes me había confirmado y había estado en contacto con un sacerdote joven, el cual después de haber estado hablando muchas veces con él, me planteó la posibilidad de irme al seminario. La verdad es que, al principio, me chocó un poco la pregunta, sin embargo algo quedó dentro de mi que fue haciendo base y, poco a poco, atendiendo a las distintas circunstancias que se me iban presentando, vi cómo mi camino me iba llevando por ahí, pues eran muchos los acontecimientos y situaciones de mi vida que me hacía ver que Dios me estaba llevando por ese camino. Lo fuí meditando, discerniendo y, una vez que terminé COU e hice selectividad, decidí dar el paso de entrar en el seminario mayor para dar respuesta a esa pregunta que yo me hacía y, la verdad, es que me alegro de haber dado ese paso y llegar a donde ahora estoy.

José Rubio. Mi historia se parece un poco a la de Javier: familia cristiana, grupos parroquiales de catequesis y jóvenes... A mi no me gusta señalar un momento puntual en el que sentí la vocación, pero sí es cierto que el haber hecho la Prestación Social Sustitutoria en el pueblo y haber ayudado a algún chaval con problemas, me ayudó a plantearme la vida de otra manera, a intentar madurar y ser un poco más profundo, que no se quedara todo en las fiestas típicas de los 17 años. Haciendo COU, me planteé la posibilidad de entrar en el seminario. Siempre con el apoyo de mis padres que me dieron la libertad de plantearme el tema, empecé a estar en contacto con el seminario y después entré en él.

Los tres habéis apuntado tres aspectos que son importantes: la familia; el "pararse un poquito" y mirar por donde queremos orientar la vida; y, también, la necesidad de arriesgarse un poquito, de no tener miedo a dar el paso. Pensáis que hoy se dan esos tres factores que posibiliten que sigan brotando vocaciones.

Javier Rivera. Yo creo que, efectivamente, son tres factores que se condicionan mucho y que dependen uno del otro. No obstante, cada caso y cada vocación es muy personal y particular de cada uno y no podemos pensar que hay un prototipo de vocación igual para todos. Por eso yo creo que unas veces es el ambiente familiar lo que ayuda mucho, otras son las implicaciones sociales o, incluso, la relación que tienes con tu parroquia, lo que poco a poco y entrelazado con muchas cosas es lo que te va haciendo descubrir tu camino.

José Rubio. Cuando se habla de crisis de vocaciones, normalmente, la gente piensa que se está hablando de vocaciones sacerdotales. Pero la crisis real de vocaciones puede estar en la crisis de vocaciones cristianas o, incluso, en algo más profundo: en plantearse la vida con seriedad.

José Jiménez. Yo creo que hay un cierto miedo a la responsabilidad. Vivimos en una sociedad en la que la trasmisión de la fe, en muchos casos, ya no la hacen los padres, que no saben o no quieren asumir esta cuestión. Los jóvenes ya no sólo pasan de la religión, también lo hacen de la política y de otras muchas cosas. Eso dificulta las cosas y, por eso, creo que es una gran ayuda un entorno familiar que apoye y ayude.

 

Benedicto XVI afirma que el mundo necesita familias que vayan contracorriente

Benedicto XVI aseguró el domingo que el mundo necesita hoy familias que vayan contra la corriente de las modas culturales inspiradas por el hedonismo y el relativismo.

Al mismo tiempo, al rezar la oración mariana del Ángelus desde la ventana de su estudio junto a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, lanzó un llamamiento a los responsables de la vida pública para que apoyen a la familia.

El tema escogido por el Papa para su alocución dominical se inspiraba en el pasaje evangélico de la liturgia de ese domingo, en el que Jesús ofrece su visión sobre el matrimonio indisoluble.

"Que los esposos cristianos, conscientes de la gracia recibida, construyan una familia abierta a la vida y capaz de afrontar unida los numerosos y complicados desafíos de nuestro tiempo", deseó el obispo de Roma. Según él mismo reconoció, "hoy es particularmente necesario su testimonio. Hacen falta familias que no se dejen arrastrar por las modernas corrientes culturales inspiradas en el hedonismo y en el relativismo, y que estén dispuestas a realizar con generosa dedicación su misión en la Iglesia y en la sociedad".

Zenit

 

Advierten los obispos mexicanos

El Muro fronterizo de EEUU no es la respuesta

Tras reconocer "el derecho y la responsabilidad que tiene todo Estado soberano de controlar sus fronteras y proteger los intereses de seguridad de sus ciudadanos", la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha protestado enérgicamente por el levantamiento de un muro que va a dividir la frontera con Estados Unidos.

En un comunicado, la CEM explica que "el levantamiento de muros no parece ser la respuesta justa ni apropiada para enfrentar un reto del siglo XXI, como es la migración humana".

El llamado "muro de la vergüenza" se pretende construir en 1.200 kilómetros de los tres mil kilómetros que comparten ambos países, en una de las fronteras más conflictivas del planeta, con cerca de 350 millones de cruces al año.

El costo que va a comportar el muro alcanza los 1.200 millones de dólares en su primera etapa, aunque se preve que el costo total alcanzará los ocho mil millones de dólares.

"En los últimos 20 años, señala el comunicado de la CEM, los Estados Unidos han incrementado su gasto tratando de reforzar la seguridad en la frontera; cercas, equipos de alta tecnología, y un número más alto de personal de refuerzo".

Zenit


Nuestros Mártires

Don Fernando Maya León, un cura de Segura martirizado en Paracuellos del Jarama

Nota: Aunque el proceso de canonización de este sacerdote se lleva a efecto en la diócesis donde sufrió el martirio, queremos dar a conocer estos apuntes biográficos por las connotaciones que tienen para nuestra Archidiócesis y para Segura de León, que muy generosamente ha donado vocaciones de vida de entrega en la Iglesia, máxime de presbíteros diocesanos.

Don Fernando Maya León nació el día 18 de noviembre de 1884 en Segura de León. Era hijo de José Maya Matito, de oficio practicante, y Fulgencia León Medina, dedicada a sus labores, que formaban una familia muy cristiana. En la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de esta villa fue bautizado al día siguiente de su nacimiento imponiéndole los nombres Máximo Pedro Fernando y confirmado por el obispo D. Fernando Ramírez y Vázquez el día 30 de junio de 1887.

Carrera y Ministerio

Comenzó su carrera sacerdotal en el colegio San Francisco de Sales de Segura de León, y la ultimó en el Seminario Conciliar de San Atón. Recibe el Presbiterado el 5 de junio de 1909, en la Parroquia de "Nuestra Señora de la Granada" en Fuente de Cantos.

Fue nombrado sacristán mayor de la Parroquia de Nuestra Señora del Camino, en Medina de las Torres, el día 12 de julio, coadjutor de la Parroquia de Santa Ana en Fregenal de la Sierra desde el 1 de enero de 1911 a finales de 1917. Hace los ejercicios de grado de Bachiller superior en el Instituto Nacional de Huelva y comienza los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, en enseñanza no oficial, donde obtiene el Grado de Licenciado el 23 de junio de 1925.

Con licencia del Obispo de Badajoz reside en Sevilla desde 1924, en que es nombrado capellán en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, hasta que en 1928 se traslada a Madrid.

El curso académico 1935-36 enseña como profesor de Latín, una vez superadas las oposiciones pertinentes, en el "Instituto elemental de Enseñanzas Medias" en Yecla (Murcia).

Cuando en la tarde del 16 de marzo fueron incendiados los catorce templos, destruidas más de trescientas imágenes y un valioso archivo eclesiástico que arrancaba de 1552, Yecla se quedó sin culto; además habían huido todos los sacerdotes.

Don Fernando dirigió tres cartas autógrafas a D. José Esteban Díaz, párroco de la Purísima, informándole de la situación: con la quema de conventos, iglesias y ermitas todo el clero parroquial tuvo que abandonar la ciudad, permaneciendo él en la misma unos meses.

Martirio y sepultura

Al acabar el curso marchó a Madrid. Participa en unos cursillos para profesores de Instituto y solicita las cartas transistoriales para poder presentarse al prelado de Madrid, aunque pensaba marchar a Francia. En esa situación estaba, cuando lo delata uno de los que estaban con él, por su condición de sacerdote. En efecto, lo detuvieron y condujeron a la cárcel Modelo en Madrid, de donde lo sacaron y martirizaron en la madrugada del 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, por su condición sacerdotal.


Información Diocesana

El Seminario cuenta con medio centenar de alumnos y el ISCR con 100

Los centros académicos de la diócesis inauguraron oficialmente el curso

La pasada semana se inauguró oficialmente el curso académico del Seminario Metropolitano, del Centro Superior de Estudios Teológicos, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Provincia Eclesiástica y de las Escuelas de Agentes de Pastoral. Los actos comenzaron con la celebración de la Eucaristía, presidida por Don Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, en la Catedral Metropolitana, en la que estuvieron presentes los seminaristas menores y mayores, así como representantes de los distintos centros que inauguraban su curso académico.

Don Santiago habló en la homilía de la unión existente entre el conocimiento de la Verdad de Dios con el acercamiento a Él, y el conocimiento de Él como conocimiento de uno mismo y del prójimo.

Tras la Eucaristía los allí presentes se desplazaron hasta el Salón de Actos del Arzobispado donde se procedió a la lectura de la memoria del curso pasado de estos centros, y a continuación, se llevó a cabo la lección inaugural a cargo de Juan Román Macías, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos, bajo el título "Rasgos de la Diócesis de Badajoz en la segunda República Española". Al acto se le puso fin con la apertura oficial del curso por parte del Arzobispo .

 

Badajoz

La Hermandad de la Soledad peregrina a Fátima

La Hermandad de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, ha realizado una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fátima (Portugal) en la que han participado casi 300 personas, amén de la Junta directiva de esta Hermandad y varios sacerdotes vinculados a la misma.

En esta peregrinación tuvieron un protagonismo especial los niños y niñas del Colegio de la Luz -centro de atención a disminuidos psíquicos regentado por el Instituto Secular 'Hogar de Nazaret' en Badajoz- sus familiares y monitores.

Con esta peregrinación se pretendía, por un lado, orar por la ciudad de Badajoz ante la imagen de Nuestra Señora de Fátima, al mismo tiempo que se quería profundizar y potenciar en la integración y conocimiento mutuo de todos los que tomaron parte en esta peregrinación.

Peregrinación anual

No es la primera vez que la Hermandad de la Soledad organiza este tipo de peregrinaciones, pues casi todos los años se realiza una hacia algún santuario mariano, como la celebrada hace un par de años al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

 

Los salesianos de Mérida inician las actividades del curso pastoral

El Equipo de Animadores de la Casa Salesiana de Mérida se reunía con su Coordinador, Marco Antonio Romero Temblador SDB, en las tradicionales Jornadas de Programación Local de la Pastoral Juvenil Salesiana emeritense. Dichas jornadas se desarrollaron en el Albergue de Peregrinos que regentan los Hermanos Esclavos de María y de los Pobres en la Casa de la Misericordia de Alcuéscar (Cáceres) y suponen la puesta en marcha de las actividades de la Pastoral Juvenil para este nuevo curso.

Para este año las principales novedades que se van a poner en marcha son el nuevo funcionamiento por comisiones y la reactivación del Centro Juvenil "Amicitia", perteneciente a la Casa Salesiana de Mérida.

 

Monseñor Santiago García de la Rasilla, obispo de la diócesis peruana de Jaén, visita Badajoz

Esta semana ha estado en Badajoz Monseñor Santiago García de la Rasilla, obispo de la diócesis peruana de Jaén, con la que Mérida-Badajoz mantiene numerosos vínculos, sobre todo en lo referente al seminario de dicha diócesis donde varios sacerdotes y profesores de Mérida-Badajoz imparten clases todos los años.

Precisamente el primer objetivo de la visita de Monseñor García de la Rasilla era agradecer a nuestra diócesis este servicio que prestan los profesores de nuestro seminario, que dedican sus meses de verano a la enseñanza en aquellas tierras peruanas. Con estos profesores, Monseñor García de la Rasilla mantuvo un encuentro, para agradecerles personalmente su labor.

 

La parroquia de Monesterio inaugura su remodelada Casa de la Iglesia

El pasado día 8 de octubre, la Parroquia de Monesterio organizó distintas actividades para abrir oficialmente el curso pastoral e inaugurar la remodelación de la casa de la iglesia de dicha localidad.

La jornada, además, se aprovechó para la convivencia entre todos los miembros de los distintos grupos que forman parte de la comunidad parroquial.

La casa de la iglesia, consta de varias aulas y salas, así como de una biblioteca. Las obras de remodelación han consistido en distintos trabajos de albañilería, carpintería, pintura y reposición de mobiliario, financiadas íntegramente por la Parroquia.

Rafael Molina

 

Villagarcía de la Torre

Restaurado el templo del convento de la Merced

Recientemente se ha inaugurado en Villagarcía de la Torre el restaurado templo del que fuera convento de la Orden de la Merced en dicha localidad.

Casi 8 años ha permanecido cerrado al culto este templo, que ahora reabre sus puertas tras la restauración a la que se ha sometido la fachada y techos de este templo que cuenta con 500 años de historia a sus espaldas.

Tras esta restauración exterior, será la comunidad parroquial la que se encargue de hacer la restauración del interior, pues también éste necesita varios arreglos importantes, como son la pintura y la instalación de un nuevo sistema eléctrico.

 

Fiestas en San Rafael

La aldea de San Rafael de Olivenza ha celebrado, en días pasados, el 50 aniversario de la fundación de esta localidad merced al "Plan Badajoz".

Por este motivo, se organizaron numerosos actos, desde varias exposiciones de fotos -retrospectivas de la historia de la aldea- hasta una concentración de bicicletas, pasando por actividades para niños o la procesión de la imagen del patrón del pueblo y titular de la parroquia, San Rafael Arcángel.

 

Agenda

Encuentro Formativo de Cáritas

Cáritas de Mérida-Badajoz ha organizado, para el próximo sábado 21 de octubre, un Encuentro Formativo de Iniciación al Voluntariado.

Esta actividad está dirigida tanto a voluntarios y trabajadores, incorporados recientemente, de los distintos proyectos desarrollados por Cáritas Diocesana, como a los voluntarios de las cáritas parroquiales. Así mismo, también está abierto a todas aquellas personas que quieran iniciar su colaboración con Cáritas en cualquiera de sus acciones.

El Encuentro está previsto que se celebre en las instalaciones de 'Proyecto Vida' en Badajoz (C/ Bravo Murillo, 40) y los interesados deben inscribirse antes del 18 de octubre próximo llamando al teléfono de Cáritas Diocesana (924 23 11 57).


Liturgia dominical

Celebramos el XXVIII domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de la Sabiduría 7, 7-11

Supliqué y se me concedió la prudencia; invoqué y vino a mí un espíritu de sabiduría. La preferí a los cetros y a los tronos, y en su comparación, tuve en nada la riqueza. No le equiparé la piedra más preciosa, porque todo el oro, a su lado, es un poco de arena, y, junto a ella, la plata vale lo que el barro. La quise más que a la salud y a la belleza, y me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso. Con ella me vinieron todos los bienes juntos, en sus manos había riquezas incontables.

 

Salmo 89

R. Sácianos de tu misericordia, Señor,/ y toda nuestra vida será alegría y júbilo.

Enséñanos a calcular nuestros años,/para que adquiramos un corazón sensato./ Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?/ Ten compasión de tus siervos.

Por la mañana sácianos de tu misericordia,/ y toda nuestra vida será alegría y júbilo./ Danos alegría, por los días en que nos afligiste,/ por los años en que sufrimos desdichas.

 

Carta a los Hebreos 4, 12-13

La Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. Juzga los deseos e intenciones del corazón. No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de Aquel, a quien hemos de rendir cuentas.

 

Evangelio según san Marcos 10, 17-30

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre. Él replicó: Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño. Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: Una cosa te falta, anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme. A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.

Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios! Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el Reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el Reino de Dios. Ellos se espantaron y comentaban: Entonces, ¿quién puede salvarse? Jesús se les quedó mirando y les dijo: Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.

Pedro se puso a decirle: Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. Jesús dijo: Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más ­casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones­, y en la edad futura, vida eterna.

 

Comentario Litúrgico

Se le acercó uno corriendo

Es página muy conocida la que nos ofrece este domingo la lectura evangélica, pero con un contenido que no pierde su actualidad a pesar del paso de los siglos.

Una lectura sosegada de la misma nos ofrece múltiples puntos de reflexión que nos pueden ayudar a recibir parte de la carga de salvación que contiene cualquier pasaje evangélico.

Es interesante acercarnos primeramente a la persona que provoca la situación que presenta el relato. Si era un joven o un hombre maduro no lo dice el texto, pero evidentemente se trataba de un hombre vehemente, que aparentemente tenía prisa por resolver la gran incógnita del camino que conduce a la salvación.

Ya esta actitud nos puede hacer pensar, por contraste, en primer lugar en nuestras lentitudes en lo que respecta a nuestras vivencias y prácticas religiosas. Nos hemos de examinar si tenemos tanta preocupación por la realidad fundamental de nuestra vida que es nuestra salvación y las sendas que nos conduce hacia ella como sentimos urgencia por encauzar las otras dimensiones de nuestra vida como puede ser nuestra salud, nuestra profesión, nuestra situación económica, nuestra familia, etc.

Si seguimos el relato evangélico nos damos cuenta que no bastan las prisas por conocer el camino que Jesús propone, sino que lo decisivo es aceptar la Palabra de Jesús y tratar de hacerla parte determinante de nuestra vida.

En todo esto no olvidemos que Jesús nos advierte que no basta con los deseos fervientes pues es necesario caminar en pos de Cristo colocando los otros valores en función de su seguimiento que es lo que realmente nos conduce a la salvación.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

16, lunes: Ga 4,22-24.26-27.31-5.1; Lc 11, 29-32.
17, martes: Ga 5,1-6; Lc 11, 37-41.
18, miércoles: 2 Tm4,9-17a; Lc 10,1-9.
19, jueves: Ef 1,1-10; Lc 11,47-54.
20, viernes: Ef 1, 11-14; Lc 12,1-7.
21, sábado: Ef 1, 15-23; Lc 12, 8-12.
22, domingo: Is 53, 10-11; Hb 4, 14-16; Mc 10,35-45.

 

15 de octubre: Guillermo el Grande (+ 1157)

Cuando los creyentes anuncian la novedad del Evangelio con el testimonio de sus vidas, la fe, la doctrina, las promesas, el reino y el misterio de Jesús se van haciendo transparentes en los hombres y mujeres que lo viven de verdad en el quehacer diario.

Guillermo era un joven francés pagano. No obstante, abierto a la novedad que anunciaban los predicadores, se convirtió al cristianismo.

Sumido en sus principios, intentó vivirlos de la manera que a él le gustaba, es decir, como monje ermitaño. Sus ermitas estaban por la Toscana.

¿Cuál es la característica principal de su vida? La contemplación. Ante la naturaleza veía las huellas del Creador.

Se pasaba la vida yendo de un lugar para otro haciendo oración, penitencia, ayuno, silencio. Esta vivencia la transmitió Guillermo a sus discípulos. Éstos dieron lugar a la Orden de san Guillermo, que en el año 1256 se unió a la Orden de san Agustín.

Después de unos años, algunos de sus miembros se separaron y volvieron a ser lo que eran.

El culto a san Guillermo data del siglo XIII. Cuando murió, comentan los biógrafos, sus reliquias comenzaron a ser veneradas por los peregrinos que iban desde diferentes lugares de Italia.

El Papa Alejandro III aprobó su culto en 1174 y lo confirmó más tarde Inocencio III en 1202.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

16, lunes: Eduvigis, Margarita M. de Alacoque, Longinos.
17, martes: Ignacio de Antioquía, Rufino y Zósimo.
18, miércoles: Lucas, Asclepíades, Justo.
19, jueves: Pedro de Alcántara, Pablo de la Cruz, Juan e Isaac.
20, viernes: Cornelio, Adelina, María Bertilla.
21, sábado: Úrsula, Dacio, Malco, Cilinia, Gaspar de Búfalo.
22, domingo: Marco, Abercio, Valerio. Moderón.


Contraportada

Entrevista con el profesor Gerardo Castillo

Existen claves para el éxito matrimonial

Consciente de que los jóvenes buscan "modelos de identificación", el profesor Gerardo Castillo, del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra (http://www.unav.es/), les propone los testimonios de primera mano de "casados, famosos y felices". Se reúnen en su nuevo libro, de la "Editorial Amat" bajo ese título: "Confidencias de casados, famosos y felices ­ Claves para crecer como matrimonio".

El objetivo que persigue con esta publicación el profesor Castillo es "infundir optimismo en los jóvenes" frente al matrimonio. Existen muchas estadísticas de rupturas matrimoniales, pero "se echa en falta conocer y difundir también datos e historias de éxito conyugal", reconoce.

-Se presenta usted como un hombre casado, feliz y no famoso, tiene seis hijas y siete nietas; es profesor universitario, en contacto constante con estudiantes. Si pudiera darles un consejo personal, ¿qué diría a los jóvenes que tienen miedo a casarse?

-Profesor Castillo: Les diría que cuando las cosas se hacen bien, el miedo desaparece, porque el miedo suele ir ligado a la falta de información. Que el noviazgo es un tiempo de formación: qué es el matrimonio, qué supone, qué responsabilidades conlleva, qué es luego la relación de vida conyugal, cómo aprender a convivir... Para eso hay libros, y en este libro se habla muchísimo de ello. Y les diría también que apuesten por el verdadero amor: primero, que se enteren de qué es el verdadero amor, distinguiéndolo del falso amor, y luego apostar por él, porque cuando se apuesta hay más posibilidades de que sea un amor ganador, y no un amor perdedor.

-¿El miedo al compromiso es también un factor que influye en el rechazo a tener hijos?

-Profesor Castillo: Por supuesto. Hoy se está perdiendo el sentido del compromiso, no sólo en el amor, sino en todos los aspectos de la vida. Cada vez hay más gente que dice: a mí no me compliques la vida, a mí no me apuntes a nada, es el fenómeno del "pasotismo". Es una falta de responsabilidad; la libertad sin compromiso es una libertad inmadura; el amor sin compromiso es un amor inmaduro. Es el compromiso lo que le da madurez a la libertad y al amor. El pasota no es un rebelde, como a veces se ha dicho; es un conformista. Y hay mucho conformismo en el amor. Por eso yo aliento a los jóvenes y a los menos jóvenes a que sean inconformistas en el amor. Que no se conformen con el amor que se reduce a sexo, que se reduce a pasión, sino que aspiren a que esa pasión y ese sexo estén integrados en un encuentro interpersonal dentro de un amor de entrega total, de un amor comprometido que es el matrimonio.

-Aunque no hay recetas únicas, ¿podría sintetizar qué es lo fundamental para que el matrimonio "funcione", claves que sean comunes para personas que no son ni serán famosas?

-Profesor Castillo: Para que el matrimonio funcione lo fundamental es el compromiso, es decir, el pacto conyugal entre él y ella, el libre consentimiento, es decir, "te querré siempre". Porque ese compromiso de amor fiel y para siempre hace que se salga ya con ventaja en el amor; en cambio la duda, el amor provisional, es amor perdedor que hace más difícil que las cosas resulten bien.

Circunstancias externas

-¿Cuáles son las circunstancias externas a las que cree que los cónyuges deben prestar más atención para evitar que su matrimonio peligre?

-Profesor Castillo: Las situaciones externas pueden ser ciertos programas de televisión, me refiero a los programas "basura"; ciertos libros -también libros "basura"- sobre el tema, que presentan el amor y el matrimonio de forma degradada; ciertos malos ambientes, quizá de costumbres que no son presentables. Creo que hay que elegir bien las amistades, los libros, los programas de televisión, los ambientes, porque todo eso nos influye, querámoslo o no. De hecho, quienes están bien casados suelen decir: "Es que yo conocí a mi esposa en un buen lugar, en un buen ambiente; era una escuela con valores; éramos vecinas dos familias con valores, con ideas claras". Creo que hay que ser prudente. Uno de los personajes (del libro), Lorenzo Servitje (el fundador de la empresa BIMBO), decía: "En el matrimonio hay que procurar no distraerse con cosas ajenas al matrimonio". "Distraerse" entre comillas, por ejemplo, con otras personas que pueden realmente ser un factor de infidelidad. Hoy hay muchos casos de infidelidad que empiezan de forma pequeña, pero la infidelidad puede ir creciendo a base de familiaridades, o de confidencias. Hay que ser muy prudente, porque si no luego es difícil parar ese error.

-¿Qué papel le parece que juega la fe, cristiana en concreto, en el éxito de un matrimonio?

-Profesor Castillo: Como dice otro de los personajes del libro, Alfonso del Corral, cuando el matrimonio, además de ser realidad natural es un sacramento se convierte en una realidad sobrenatural, ya no son dos (él y ella), sino tres: ahí está Dios. Y cuando Dios está presente en ese matrimonio, se juega con mucha ventaja. Se recibe la Gracia del matrimonio, y ayuda a vencer las dificultades diarias. Uno de los elementos es la caridad sobrenatural; ésta ayuda mucho a relacionarse, a comprenderse, a convivir.

Crisis positivas

-¿Qué sugeriría a un matrimonio que está en crisis?

-Profesor Castillo: Le diría que no tome la crisis en sentido literal o en sentido absoluto. Muchas veces las crisis son sólo crisis de crecimiento, crisis de edad. Con los años, hay replanteamientos, hay dudas, y es una ocasión de volver a empezar. Esa crisis da una pausa para retomar lo que se ha hecho, para intercambiar experiencias y para empezar una nueva etapa en la vida conyugal. Las crisis pueden tener y deben tener una lectura positiva, por ejemplo: "¿Qué hemos aprendido del pasado para no incurrir en los mismos errores? ¿Qué nuevas oportunidades nos dan las nuevas etapas de la vida conyugal?". Siempre existe una lectura positiva; aprovechar la experiencia del pasado para plantear nuevas metas en la vida conyugal. Las crisis no hay que tomarlas necesariamente como situación patológica; las crisis representan esfuerzo para superarse en un momento dado en el que parece que las cosas van mal.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino