Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://www.iglesiaencamino.com

Número 682. 14 de octubre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los centros de formación de la diócesis inauguraron el curso académico

La Catedral Metropolitana crea una asociación de benefactores

La parroquia de La Garrovilla peregrinó a varios lugares paulinos

Encuentro entre seminaristas menores internos y externos

Escuela de Padres: Los límites y la felicidad

La alimentación es un derecho humano, recuerda Cáritas

Presentado el programa de beatificación de los mártires


Actualidad

En un acto institucional presidido por el Arzobispo

Inaugurado el curso de los distintos centros de formación diocesanos

Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, presidía, el pasado viernes 5 de octubre, la inauguración oficial del curso académico de los centros superiores de formación diocesanos, en un acto que comenzaba con la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Badajoz.

Posteriormente, las autoridades académicas y diocesanas se trasladaban al salón de actos del Arzobispado, donde, después del canto del Veni Creator, se daba lectura a la memoria del curso anterior, tanto del Seminario Metropolitano, como del Centro Superior de Estudios Teológicos, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Provincia Eclesiástica y de las Escuelas de Formación Básica, lectura que hacía el nuevo secretario Centro Superior, Francisco González Lozano.

La "lección inaugural", habitual en este tipo de actos académicos, fue impartida por el sacerdote Francisco Tejada Vizuete, director del Centro Superior de Estudios Teológicos y colaborador de Iglesia en camino, quien bajo el título "Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe: de la iconografía de la etapa jerónima a la iconografía de la etapa franciscana (100 años de Patronato)", presentó un bello recorrido por algunas de las piezas más señeras del rico patrimonio guadalupano.

Por ultimo, Monseñor Santiago García se dirigía a los presentes para dar por inaugurado el curso.

Historias del Instituto

Francisco, de Almendralejo, tiene una agencia de viajes. Está a punto de licenciarse en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Destaca que ha obtenido formación sobre las verdades de fe que le ayudan a conocerla, a transmitirla y a vivirla.

Montse es profesora de religión en el instituto Santa Eulalia de Mérida y está a punto de diplomarse. Las asignaturas recibidas que más valora son las de Cristología, Biblia y Sacramentos.

Dani es de Barcarrota, en cuyo instituto da clases de Religión. Antes hizo Farmacia y dice que cursar esta carrera es una opción de vida. Tiene pensado terminar la licenciatura, aunque reconoce que compatibilizar trabajo y estudios tiene su dificultad. Dani destaca que es importante que los laicos se involucren en la vida de la Iglesia y que si "queremos dar testimonio de nuestra fe debemos formarnos y este centro nos ofrece esa formación".

Flor, de Cáceres, se acaba de diplomar. Declara que desde siempre ha trabajado en su parroquia y ha sentido la necesidad de formarse, lo que la llevó al Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Flor reconoce que estos estudios son importantes tanto personalmente por lo que suponen de enriquecimiento, como profesionalmente, dado que la capacita para dar clases de Religión.

 

Se buscan personas que se comprometan con el sostenimiento ordinario del templo catedralicio

La Catedral lanza una campaña para conseguir benefactores

El Cabildo Catedralicio ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de crear una asociación de "Benefactores de la Catedral de Badajoz", cuya finalidad sería la de comprometerse al sostenimiento ordinario del templo catedralicio.

Según Gabriel Cruz Chamizo, canónigo fabriquero -encargado de la administración y atención al templo catedralicio- se están realizando una serie de obras importantes en la Catedral, encaminadas todas ellas a la conservación y rehabilitación del edificio y de su patrimonio histórico. Entre éstas, Cruz Chamizo destaca la rehabilitación del Retablo y pinturas de la Capilla Mayor, recientemente ejecutadas, o el arreglo de las cubiertas, que comenzará en breve. Todos estas actuaciones son realizadas gracias a la colaboración de diversas entidades, tanto públicas como privadas.

Sin embargo, éstas actuaciones son extraordinarias y es en el sostenimiento económico del día a día, donde la Catedral se encuentra con el problema, ya que no cuenta con recursos propios para su propia subsistencia. Es por eso por lo que se ha lanzado esta iniciativa de los "benefactores de la Catedral", con el objetivo de que éstos contribuyan con, al menos, el 50 % del presupuesto ordinario de la Catedral, que asciende a algo menos de 80.000 euros anuales, contando tanto los gastos ordinarios (iluminación, comunicaciones...), como los derivados del mantenimiento diario del patrimonio catedralicio y que no son objeto de subvenciones.

 

Celebrada en Guadalupe

Vigilia de oración de la ANE

El pasado sábado la Adoración Nocturna Española de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, compuesta por las diócesis de Mérida- Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, celebró en Guadalupe una vigilia interdiocesana de oración. El objetivo era culminar las celebraciones tanto del centenario del nombramiento como Patrona de Extremadura de la Virgen de Guadalupe como el centenario de la fundación de la Adoración Nocturna en la ciudad de Badajoz.

Más de medio millar de personas asistieron a este acto, en el que también participó el Obispo de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, y los Consejos Diocesanos de la Adoración Nocturna Femenina de Mérida y Plasencia.

 

Asamblea de Zona del Junior

Se ha celebrado en Valencia de Alcántara

El pasado fin de semana cerca de 30 educadores y miembros del Movimiento Junior de Acción Católica se reunieron en Valencia de Alcántara, en la anual Asamblea de Zona, que sirve como momento de revisión de todo lo que el Movimiento ha vivido durante el curso anterior y, al mismo tiempo, donde se planifican los pasos a seguir en el curso que se inicia.

Nuestra diócesis estuvo representada por el único centro existente actualmente, que es el de Villagarcía de la Torre, con la presencia del Consiliario Diocesano y tres educadoras. Entre los temas que merecieron mayor atención y reflexión se pueden señalar el proceso actual de extensión del Junior, promovida desde la Delegación Episcopal de Pastoral de Infancia, y a la que se han unido más de quince parroquias de la diócesis. También el proyecto de unificación nacional de los tres movimientos de Acción Católica General, que se decidirá en Asamblea en los primeros días del mes de Diciembre. Por último, también se trató la cuestión de la participación en los ambientes infantiles y la Evangelización efectiva del mundo infantil.

 

Encuentro de padres y seminaristas

El pasado fin de semana, el Seminario acogió a los seminaristas menores externos en el primer encuentro que éstos tuvieron en el nuevo curso con los Seminaristas Menores Internos.

Tras los dos días de convivencia, el domingo día 7 concluyó con un encuentro familiar al que asistieron los padres de los todos los seminaristas menores.

 

La Garrovilla

Peregrinación tras los pasos de San Pablo

Un grupo de 45 personas, pertenecientes en su mayoría a la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora, de La Garrovilla, han peregrinado a Turquía para seguir las huellas del Apóstol Pablo y de las primeras comunidades cristianas en ese territorio.

Según el párroco, Valeriano Domínguez, "la experiencia ha sido muy enriquecedora, sobre todo hablar de San Pablo en aquellos lugares en los que fue figura importante y en la que estuvo bastante tiempo y de las cartas a los cristianos de las Iglesias que hemos pasado: Efesios, Gálatas".

Los peregrinos han tenido la ocasión de visitar y celebrar la Eucaristía en la "Casa de la Virgen" en Éfeso. Además visitaron, en el mismo Efeso, la tumba del Apóstol San Juan, y pasaron por algunas de las Iglesias a las que les escribe en el Apocalipsis -Esmirna, Efeso, Laodicea...-. También visitaron, en Hierápolis, la basílica de San Felipe y la columna que indica el lugar donde fue crucificado.


Arroyo de San Serván

La comunidad parroquial celebra una Asamblea para programar el curso

La Parroquia de la Santa Cruz, de Arroyo de San Serván, ha celebrado una Asamblea General de fieles, clausurada en la Eucaristía el pasado domingo con la presentación de las conclusiones. Durante cuatro días se han tratado temas como la Evangelización, la Liturgia, o el servicio de la Caridad. Además de la información sobre cada uno de los temas, en estos encuentros, se han discutido problemas comunes, planteado propuestas y fijado criterios para un mejor funcionamiento de la comunidad parroquial. Todo el trabajo será canalizado, a través del Consejo Parroquial, en el proyecto pastoral para este curso, teniendo en cuenta las líneas prioritarias del Plan para la Diócesis.

 

Concierto orante

Dentro de las actividades que se vienen realizando durante este año en la parroquia pacense de Santa Teresa, con motivo de su 25 aniversario, la pasada semana se celebraba en ésta un "concierto orante" a cargo de la coral "San Juan Macías". Ésta actividad consistió en la interpretación de 9 temas religiosos a los que precedía una introducción, con el fin de ayudar a los participantes a entrar en clima de oración.

La próxima cita, dentro del programa de actividades del 25 aniversario de la parroquia, será el día 15 de octubre próximo, cuando el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor García Aracil, consagre el Altar y Templo parroquial

 

Azuaga

Colocación de una imagen del Sagrado Corazón

Hace más de 70 años, se encargaba en Azuaga una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, para ser puesta a la vista de todos los habitantes de la localidad. Las circunstancias hicieron que esta imagen, de más de 2.500 kilos, terminara guardada en la ermita de San Blas durante todo este tiempo.

Sin embargo, gracias a un grupo de personas que, durante varios años han trabajado desinteresadamente por instalar la imagen en el exterior, ésta preside desde hace unos días la entrada de la mencionada ermita, donde, además, puede ser contemplada desde muchos puntos de la localidad.

 

Visita a las "Edades del hombre"

El Coro parroquial de Santa María la Real, en Badajoz, ha realizado una visita a la exposición "Las Edades del hombre", que este año se está celebrando en Ponferrada. En esta actividad han participado 40 personas que, además de Ponferrada, también visitaron Astorga y León. En ésta última tomaron parte en las celebraciones de San Froilán, patrono de la ciudad, y además, el Coro parroquial tuvo la oportunidad de cantar en una de las Eucaristías celebradas en la Basílica de San Isidoro de la capital leonesa.

 

Agenda

Concierto de Genrosso

El próximo día 26 de octubre, viernes, el grupo internacional Genrosso, vinculado al movimiento de los Focolares, dará un concierto en Cáceres, en el marco de una semana intercultural.

Desde Badajoz capital se está organizando un autobús para participar en este acto. Los interesados pueden llamar 652617235 y al 924 272792.


España/Mundo

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación

La alimentación es un derecho humano, recuerda Cáritas

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Cáritas considera que se puede superar el escándalo del hambre porque es posible superar sus causas de carácter humano.

En un mundo en el que se producen alimentos para el doble de personas que lo habitan, 854 millones de personas pasan hambre y desnutrición, informa Cáritas España.

"Con la agravante de que el 75% de los hambrientos, 3 de cada 4 personas que pasan hambre, son pequeños agricultores, pescadores o pastores que no tienen acceso a los recursos necesarios para producir los alimentos que necesitan para llevar una vida plena y digna", constata.

¿Por qué?

La institución católica de ayuda se pregunta la causa y afirma que "las raíces del hambre del siglo XXI hay que buscarlas en la exclusión y en la marginación de pueblos enteros, en una injusta distribución de los recursos, en las políticas agrarias y comerciales internacionales que anteponen los intereses de los grandes mercados a la satisfacción de las necesidades más básicas del ser humano y en la no realización del derecho a la alimentación como derecho humano fundamental, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Este derecho, considera Cáritas en una nota enviada a Zenit, "entraña obligaciones, hoy no cumplidas, para todos los gobiernos, y una responsabilidad colectiva para la sociedad en su conjunto".

Desde 2003, Cáritas impulsa la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente", que reivindica en España la realización efectiva del derecho a la alimentación para todos los habitantes del planeta y no limitar la no realización de este derecho humano fundamental a la lucha contra el hambre, enfoque asistencialista que no cuestiona nada y en el que son los ricos los que ayudan a los pobres sin analizar las causas que generan el hambre.

Papel de España

"Felicitamos al Gobierno español por haber incorporado el derecho a la alimentación como una prioridad dentro de su política de cooperación al desarrollo. Sin embargo, esta prioridad no debe contemplarse de manera aislada en la cooperación al desarrollo sino que tan importante o más es que el enfoque de derechos sea transversal en todas las políticas de Estado, incluidas las comerciales", aclara Cáritas.

"Si el compromiso del Gobierno español es real -añade-, España debe asumir un papel de liderazgo o de promotor de la coherencia de políticas en el seno de la Unión Europea, velando para que no tengan impacto negativo en la realización del derecho humano a la alimentación".

Zenit

 

Saluda a los participantes en la misión "Jesús al centro"

El Papa invita a los jóvenes a ser misioneros en sus ciudades

Benedicto XVI ha alentado a los jóvenes a ser misioneros por las calles y lugares públicos de sus ciudades.

Tras rezar el Ángelus a mediodía de este domingo, el Papa saludó a los más de quinientos jóvenes misioneros que del 28 de septiembre al 7 de octubre han animado la cuarta edición de la misión de Roma llamada "Jesús al centro" (juego de palabras entre el centro de la vida y el centro de la ciudad eterna).

"Os felicito, queridos amigos, porque habéis llevado el anuncio del amor de Dios por las calles, en algunos hospitales y en las escuelas de la ciudad", les dijo el Papa.

"La experiencia misionera forma parte de la formación cristiana, y es importante que los adolescentes y los jóvenes puedan vivirla en primera persona", aseguró.

"Seguid testimoniando el Evangelio cada día y comprometiéndoos generosamente con las próximas iniciativas misioneras de la diócesis de Roma", les dijo.

Los quinientos misioneros, de entre 16 y los 35 años, se habían preparado desde hacía un año para participar en esta misión ciudadana.

Zenit

 

Puede participar la gente que lo desee

Curso virtual sobre el aborto

Cirilus, el Centro de educación a distancia de VE Multimedios, ha convocado el curso "Las claves de la verdad: ante el aborto" con el objetivo de explicar las bases científicas sobre el inicio de la vida del ser humano que permitirá conocer los principales modos para realizar el aborto provocado.

Con estas clases, los alumnos podrán "reconocer las falacias y las ideologías que se encuentran detrás de los argumentos más comunes presentados a favor del aborto provocado", explican los organizadores.

De esta manera, podrán "elaborar un juicio ético racional sobre el aborto, basado en los datos que aporta la ciencia, desde una perspectiva ética fundada en el valor de la persona humana... Se explicarán también las estrategias usadas a nivel internacional para despenalizar o legalizar el aborto".

En el curso se utilizarán las herramientas del sistema "e-learning" (educación electrónica): foros, chat, tareas y cuestionarios online, servicio de mensajería entre los alumnos y el tutor, consultas a través del correo electrónico, etc.

El curso, que comenzará el próximo jueves, 18 de octubre, tendrá una duración de cuatro semanas.

Más información en http://www.cirilus.net/index.php?curso=anteelaborto

Zenit


Beatificación de los mártires españoles del s. XX

Miguel Zarragua Iturrízaga

Modelo de hermano laico franciscano

Nació en Yurreta ( Vizcaya) el 11 de abril de 1870 y fue bautizado el mismo día con el nombre de León. A los diecinueve años ingresó en el Colegio de Misioneros de Chipiona ( Cádiz), donde recibió el hábito franciscano el 6 de septiembre de 1889. Al año siguiente emitió sus primeros votos, y profesó solemnemente el 9 de septiembre de 1893. Tomó el nombre de Miguel.

Fue destinado a la Misión de Marruecos en 1895, donde permaneció por casi once años, desarrollando distintas actividades. En 1915 volvió a Chipiona para asistir a los muchos enfermos que produjo una gran epidemia de gripe.

En 1919 fue destinado al convento de Fuente Ovejuna para encargarse de la sacristía, siendo con su vida un hermano ejemplar para los frailes y de gran edificación para los fieles.

Era un modelo de hermano laico franciscano: humilde, afable, tenaz, tranquilo y sereno. Marcado por una gran mansedumbre y dulzura seráfica, con la cual supo conquistar tanto en Marruecos como en España una auténtica fama de santidad. Tenía 66 años de edad y 46 de profesión religiosa cuando fue martirizado el 22 de septiembre de 1936, en Azuaga ( Badajoz).

Extraído del libro "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España",
editado por la Conferencia Episcopal Española


Análisis

Escritos episcopales

La propuesta de Jesús es una propuesta acertada para vivir a tope, como vosotros deseáis

Carta a los jóvenes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Queridos jóvenes:

Después de las vacaciones, al comenzar el nuevo curso, quiero dirigirme a vosotros aunque sea por escrito. En verdad, lo que me gustaría es dialogar frecuentemente con distintos grupos de jóvenes de diferentes edades, como suelo hacer con los que voy a Confirmar. Esto no me es posible, como podéis comprender. Pero no quisiera que, por ello, faltara la comunicación entre nosotros. Por eso os escribo al comenzar el curso y cuando puedo, aprovechando las ocasiones propicias para ello.

Una carta no puede ser nunca tan viva y directa como una conversación. Sin embargo, también se pueden participar por escrito preocupaciones, experiencias, alegrías, problemas, proyectos, etc.

Al comenzar el curso siento la necesidad de ponerme a vuestro lado, manifestándoos mi disponibilidad para ayudaros en las necesidades más importantes, si está en mis manos.

Mirar a Jesucristo

Desde la distancia, y sin conoceros personalmente, esta ayuda resulta muy difícil. Pero no es imposible. Por eso me atrevo a escribiros proponiéndoos algo que considero muy válido para vosotros en el momento tan importante de vuestra vida en que os encontráis.

Mi propuesta es muy sencilla: Mirad cara a cara a Jesucristo. Miradle con curiosidad y con sencillez. Miradle con verdadera ansia de conocerle, hasta verificar si es cierto que El es el Camino, la Verdad y la Vida. Miradle diciéndole, desde esa fe que a veces parece que no acaba de ser fe: Señor, si es verdad lo que la Iglesia dice de Ti, date a conocer; déjame que te conozca. Haz que quiera quererte.

Jesucristo quiere darse a conocer. Él dijo de sí mismo que era (y sigue siendo) el Buen Pastor, y que el Buen Pastor conoce a sus ovejas y sus ovejas le conocen a él. El nos conoce a todos. Pero nosotros no le conocemos, o no le conocemos bien, porque su imagen nos llega desfigurada por todos esos filtros que tantas personas, tantas influencias culturales, y tantas experiencias contrarias, ponen entre El y nosotros. En muchos casos, el desconocimiento de Cristo se debe, también, a nuestras propias perezas que nos apartan de su palabra, que nos impiden rezar, y que nos retienen lejos de la Iglesia. Ella, Madre y Maestra, es el mejor recurso para conocer a Jesucristo, para aprender a seguirle, y para ser constantes en el aprovechamiento de cuanto el Señor nos ofrece.

¿Por qué mi interés por hablaros es cristo y de invitaros a conocerle y a seguir el camino que él indica? Pues, por una razón muy sencilla: Jesucristo es Dios.

Dios nos ha creado por amor y nos ama mucho más que podemos amarnos a nosotros mismos. Dios se ha hecho hombre en Jesucristo para hacer, como hombre y como Dios al mismo tiempo y, por tanto, con mérito infinito, lo que no podíamos hacer nosotros por causa de nuestra pequeñez e incapacidad. Jesucristo nos redimió, nos libró del pecado y de la muerte dando su vida por nosotros en la cruz.

No quiero entretenerme más en este punto, puesto que deseo que la carta no sea demasiado extensa. Tiempo habrá para dirigirme a vosotros con más entretenimiento. Pero, al comenzar el curso quería deciros: tenéis vuestra vida en vuestras manos. Deseáis la felicidad, buscáis entre las cosas terrenas la forma de alcanzarla. Y os lanzáis o tenéis la tentación de lanzaros ansiosamente sobre ellas con el deseo de lograr experiencias verdaderamente satisfactorias. A medida que acumuláis esas experiencias tan anheladas, veis que se esfuman sin haberos llenado el corazón. En muchas ocasiones es posible que incluso os dejen mal sabor y hasta un pesado disgusto.

Oración y sacramentos

Ante todo ello quiero deciros: Sólo de la mano de Jesucristo, sólo en la práctica de la oración y participando en los sacramentos, siguiendo su enseñanza, sólo con la ayuda de Dios, sólo ordenando la vida según su santa voluntad, se puede llegar a discernir lo bueno y lo malo. Y sólo desde ese discernimiento se puede llegar a la experiencia de la verdadera libertad y de la felicidad alcanzable en esta vida.

No os digo más, queridos jóvenes. Os deseo toda la libertad y toda la felicidad. Por eso no puedo quedarme tranquilo si os veo equivocados o necesitados de ayuda para vivir intensamente, como auténticos jóvenes de hoy, capaces de ilusión, de esperanza, y de crecer día a día renovando el propio espíritu y contribuyendo a cambiar el mundo.

Si para eso puedo seros útil de algún modo, me tenéis a vuestra disposición.

Estoy convencido de que la propuesta de Jesús es una propuesta acertada para vivir a tope, como vosotros deseáis. Considero injusto saber esto, haberlo experimentado, y no comunicarlo a los demás. Por eso os lo comunico y os lo ofrezco. Es mucho lo que se gana con Jesucristo. Sin él se pierde todo.

Me despido diciéndoos, con todo el corazón: Jesucristo vale la pena. Es el Camino, la Verdad y la Vida. No perdáis la ocasión de conocerle bien y de acercaros a él.

De nuevo os digo: contad conmigo para lo que creáis oportuno. Estoy a vuestra disposición.

Un cordial abrazo de vuestro Arzobispo y amigo.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

La Iglesia, familia

Me van a permitir ustedes que hoy me refiera a la Iglesia como familia, como "la fuente de la plaza" donde todos los habitantes del pueblo se acercan para recibir lo que necesitan: la Iglesia que todo el mundo entiende, dejando a un lado el sentido teológico, jurídico, sociológico y hasta político, en que algunos se empeñan en encuadrarla.

En estos días estamos viviendo en el ámbito de nuestro Seminario la vivencia de que uno de los seminaristas mayores está sufriendo una inesperada enfermedad de su madre, amén de haber perdido a su padre hace poco tiempo y a su hermano en un accidente. Pero no está sólo, vivimos así un auténtico sentido de comunidad expresado en sus compañeros de estudios, oración y vida (los demás seminaristas) junto con sus superiores. Su familia, la Iglesia, expresada en su comunidad del Seminario y de la Diócesis, estamos con él. Esta es la Iglesia real, la que todos entendemos.

Un matrimonio, buen amigo mío, ha sufrido también el zarpazo del anuncio de una enfermedad grave e importante para el marido. La esposa, en el ámbito de su parroquia, expresó su preocupación, sentimiento, dolor, cruz. Bien acompañada de otras personas de esa comunidad, sintió la fortaleza, el consuelo, el amor, de la familia de espíritu (parroquia), tanto en la oración como en la compañía. Esta es la Iglesia real, la que todos entendemos: la comunión de los santos.

Siga usted poniendo el ejemplo que quiera, p. e. dos jóvenes que contrajeron este fin de semana matrimonio, por la Iglesia, creyentes en Jesucristo y en la Iglesia, acompañados por su familia de sangre y de fe, su parroquia. Esta Iglesia sigue viva, haciendo el bien, mejorando la sociedad, sin hacer ruido, por aquello de "el ruido hace poco bien y el bien hace poco ruido". Les animo a seguir haciendo presente a esta la Iglesia real, la que todos entendemos, en la que nadie puede sentirse ni estar sólo.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Nuevos hábitos, medidas nuevas

Los cambios en los hábitos de la población están haciendo que veamos realidades que no muchos años atrás nos hubieran parecido imposibles.

Los niños se interrelacionan cada vez menos porque, entre otras cosas, pasan 2 horas y 30 minutos diarias viendo la televisión y media hora más jugando con la consola de videojuegos o delante del ordenador. Esto, en principio, no es bueno ni malo, pero son actividades sedentarias y que no requieren de compañeros.

Además, el ritmo de vida que llevamos, tanto niños como mayores, incide negativamente en los hábitos alimenticios saludables de los pequeños. No se trata de una apreciación menor, tanto es así que ha llevado al Ministerio de Sanidad y Consumo a lanzar una campaña para prevenir la obesidad inculcando hábitos saludables en alimentación. Para apoyar la campaña se aportan una serie de datos como que el 6,2% de la población infantil y juvenil no desayuna habitualmente y sólo el 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado. A ello se suma que el 59,5% de los niños dedica al desayuno menos de 10 minutos.

Por otro lado, existe una relación clara entre estos hábitos alimenticios y la obesidad, que afecta ya en nuestro país al 8,5% de los varones entre los 2 y los 17 años, mientras que el 18,2% tiene problemas de sobrepeso.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del día para prevenir la obesidad infantil.

¡Habrá que compaginar la nuevas imposiciones de la vida con las buenas costumbres!


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Los límites y la felicidad

La falta de autoridad en la sociedad actual es algo innegable. Es muy posible que el problema de falta de autoridad venga de la casa, del hogar. Pero no de una forma exclusiva. La sociedad, el entorno, también tienen su protagonismo.

Desde el momento de nacer los niños necesitan límites, puntos donde apoyarse. Es la única manera que tienen para aprender, para ser responsables de sus actos. Si pasan esos límites deben saber que tienen que atenerse a las consecuencias. Pero si no hay límites.empezamos a colocar a nuestros hijos en un callejón sin salida.

El placer de la conquista

Hoy nuestros niños y jóvenes han perdido lo que podríamos llamar el placer de la conquista. El esfuerzo que deberían hacer para conseguir algo no les merece la pena porque al final van a conseguir su objetivo. Van a obtener el premio deseado de la forma que sea, generalmente por su constancia. La insistencia es una "cualidad" muy arraigada en nuestros hijos y, ¡ por no oirlos !. cedemos muchas veces con demasiada facilidad. Y esta actitud nuestra al final produce una falta de estímulo para conseguir metas. De ahí que debamos considerar que los límites son absolutamente necesarios porque nos van a servir para que nuestros hijos y/o alumnos sepan el camino por el que pueden o no pueden pisar.

Los expertos en educación afirman, casi con unanimidad, que los adolescentes que gozan de un exceso de libertad- hoy una inmensa mayoría- tienden a interpretar que no tienen el cariño necesario en el entorno familiar. Suelen considerar que sus padres no los quieren. Pensar que si actuamos bajo estos parámetros vamos a causar traumas a nuestros hijos no deja de ser "una chorrada"-con perdón- de las muchas que tenemos que escuchar en boca de tantos y tantos "sabios" como hoy pululan por los distintos medios de comunicación.

Si el objetivo final que todos buscamos es alcanzar la felicidad, o al menos ser lo más felices posible, es necesario en primer lugar establecer qué entendemos por felicidad. Y aquí nos encontramos con un nuevo problema. Hay infinidad de definiciones sobre el concepto de felicidad. Una, creo que muy buena, nos la ofrece el catedrático e investigador D. Enrique Rojas, cuando dice : "La felicidad es la ley natural del ser humano, la réplica de la ley de la gravedad, todos aspiramos a ella. Es una buena conjunción de amor, trabajo, cultura, amistad e ilusiones." Aunque para muchos hoy la felicidad quede reducida al bienestar material: buena casa, coche, vacaciones, seguridadla felicidad es algo más. Es hacer algo que merezca la pena sin que necesariamente tenga que ser algo muy grande e importante. Y eso es difícil de alcanzar si desde bien pequeños no somos educados para ello. Primero sabiendo respetar los límites, a los que al principio hacía referencia y además sabiendo gestionar el tiempo, otro factor decisivo.

Tiempo, bien democrático

"El tiempo es un bien democrático igual para todos, y cada uno le saca el partido que quiere" dice E.Rojas en uno de sus muchos trabajos sobre el tema de la felicidad en el ser humano. Saber gestionar el tiempo de cada uno es un arte, pero a pesar de ello, requiere un aprendizaje. Uno de los aspectos que más retrata al hombre es su forma de aprovechar el tiempo. Solemos decir que el tiempo vuela, y es cierto. Pues si el tiempo corre a esa velocidad que decimos, hay que detenerlo, fijarlo e intentar sacarle el máximo partido. Sin ansiedad pero con exigencia. Hemos de tener muy presente que el tiempo pasado no podemos recuperarlo. No somos más libres ni por supuesto más felices cuando hacemos lo que nos apetece sino cuando elegimos aquello que nos hace más personas.

¿Felicidad completa?

Admitamos también que es muy difícil, por no decir imposible, alcanzar la felicidad completa, absoluta. Es necesario ser realistas y aspirar a una felicidad razonable, aunque siempre con la pretensión de conseguir el más alto nivel posible. Hay que ser siempre positivos. Debemos intentar una buena relación entre lo que deseamos alcanzar y lo que hemos sido capaces de conseguir. Quien no sabe lo que quiere no puede llegar a ser mínimamente feliz. Así que ahora, tras el período vacacional, cuando de nuevo volvemos a la normalidad del trabajo, es el momento de hacer planes, de empezar el nuevo curso con ilusión y con el firme propósito de ser lo más felices posibles. También debemos intentar hacer felices a los que nos rodean, que eso ayuda mucho a la realización personal. Sentemos las bases y el éxito estará más a nuestro alcance. No valen las improvisaciones. Ahora es el momento. No lo dejemos para mañana. Si lo hacemos puede que no empecemos nunca. Sin ninguna duda respetar los límites, el esfuerzo, la planificación y la constancia son necesarios para conseguir el éxito, para alcanzar un buen nivel de felicidad.

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com

 

Libros

'La nueva cruzada', por Manuel Ortuño Morente

En esta novela, los templarios son, en pleno siglo XXI, el arma imprescindible para luchar contra el mal y un nuevo "mesías"

"De lo que estamos totalmente seguros es de que este libro no le va a dejar indiferente." Así reza la introducción de la solapa de la nueva novela que publica la editorial Trafford. Estoy de acuerdo. Este libro no le va a dejar indiferente.

Después de haber leído decenas de libros de historia-ficción sobre temas tan manidos como los Templarios, el Fin del Mundo, el Apocalipsis, la llegada del Anticristo, el Diablo, los poderes paralelos que mueven el mundo y un largo etc., he de reconocer que me he encontrado bien con unas agradables y bien construidas obras que, al menos, me lo han hecho pasar un muy buen rato, o bien verdaderos "ladrillos" donde el autor se ceba en exasperar a los buenos y leales creyentes cristianos con una soflama de mentiras históricas, situaciones de mal gusto y un sin fin de proclamas de "buena nueva" donde se trata, a toda costa, de intentar reescribir la historia a la medida de la mentalidad del autor No es el caso que nos ocupa.

La obra, de más de 500 páginas, nos lleva por un camino en plano ascendente a través de las vivencias del protagonista (uno de ellos), Hugo Holder, desde que recibe un encargo profesional que le supone aceptar un reto de primer nivel, hasta un final que (gran error el que quiera leer las últimas dos páginas antes de comenzar su lectura desde el principio) es el resumen fruto de una decisión vital de cómo interpretar la vida.

Tres historias se van conformando en una única y trascendental trama que atrapa desde el inicio al fin. La firme idea de que los templarios no sólo no han dejado de existir, sino que siguen siendo el arma imprescindible para luchar contra el mal en el siglo XXI, junto con la manifiesta idea de que nuestro mundo es más inmaterial y espiritual de lo que pensamos, o nos quieren hacer creer, hace de La Nueva Cruzada una apasionante historia donde se mezclan la ficción y los hechos más relevantes de nuestro pasado más reciente.

Aunque en principio está dirigido a jóvenes (y no tan jóvenes), es una obra que va a gustar a todo tipo de lectores.

Eryel Martínez
Forumlibertas

 

Vamos al cine

En algún lugar de la memoria

Alan es un dentista afroamericano de Nueva York, felizmente casado y con dos hijos, pero que está pasando una mala temporada, sobre todo por la frialdad de sus relaciones conyugales y familiares, y por el acoso sexual al que lo somete una bella paciente con tratamiento psiquiátrico. Su situación da un giro cuando se encuentra por la calle con Charlie, ex compañero suyo en la Facultad de Medicina, pero que dejó hace cinco años de ejercer como dentista a consecuencia del shok postraumático que le causó la muerte de toda su familia en el 11-S. Ahora, Charlie malvive con una ayuda estatal, sin empleo y desequilibrado, recordando los grandes hitos musicales y culturales de los años 80. Alan se empeñará en ayudar a su amigo, aunque eso agrave aún más su delicada situación personal.

Este drama del actor, guionista y director Mike Binder (Más allá del odio, Diario de un ejecutivo agresivo) elogia con inteligencia y emotividad la amistad, la familia y la fidelidad conyugal, al paso que reflexiona sobre el sentido del sufrimiento y la capacidad liberadora de la generosidad. Todo ello, correctamente rodado por Binder y muy bien encarnado por un reparto sobresaliente, en el que brillan con luz propia Don Cheadle y Adam Sandler, éste último muy alejado de sus disparatados papeles habituales. Sin embargo, el guión padece numerosas fracturas, sobre todo en sus tramas psiquiátricas. Queda, en fin, una película soportable, pero que desaprovecha varios temas de gran interés.

Jerónimo José Martín
Pantalla 90.

 

De web en web

El rincón del cura

La tenía hace tiempo para recomendarla, pero por no clericalizar mucho esto pues eso, que me daba no se qué. Pero de esta semana no pasa. Tenéis que visitar www. elrincondelcura.com. Aunque alguno me dirá que no se entera bien, es seguro que encontraréis muchas cosas en cuanto le pilléis el truquillo.

Está hecha por el Equipo Pastoral de la Fundación San Valero, de Zaragoza, y tiene muchos recursos con los que solazarse, orar, trabajar Lo que no tiene precio es la casa de cura moderno que nos presenta en la portada. Sé que me lo agradeceréis, especialmente los curas.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXVIII domingo del Tiempo Ordinario

 

Libro de los Reyes 5, 11-17

En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces, como había ordenado el profeta Eliseo, y su carne quedó limpia de la lepra, como la de un niño.

Volvió con su comitiva y se presentó al profeta, diciendo: "Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más que el de Israel. Acepta un regalo de tu servidor".

Eliseo contestó: "¡Vive Dios, a quien sirvo! No aceptaré nada".

Y aunque le insistía, lo rehusó. Naamán dijo: "Entonces, que a tu servidor le dejen llevar tierra, la carga de un par de mulas; porque en adelante tu servidor no ofrecerá holocaustos ni sacrificios a otros dioses fuera del Señor".

 

Salmo 97. 1. 2-3ab, 3cd-4

R. El Señor revela a las naciones su salvación.

Cantad al Señor un cántico nuevo,

porque ha hecho maravillas;

su diestra le ha dado la victoria,

su santo brazo.

El Señor da a conocer su victoria,

revela a las naciones su justicia:

se acordó de su misericordia y su fidelidad

en favor de la casa de Israel.

Los confines de la tierra han contemplado

la victoria de nuestro Dios.

Aclama al Señor, tierra entera,

gritad, vitoread, tocad.

 

Primera carta a Timoteo 2, 8-13

Querido hermano: Haz memoria de Jesucristo resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. Este ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor; pero la palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación, lograda por Cristo Jesús, con la gloria eterna. Es doctrina segura: Si morimos con Él, viviremos con Él. Si perseveramos, reinaremos con Él. Si lo negamos, también Él nos negará. Si somos infieles, Él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

 

Evangelio según san Lucas 17, 18-19

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:

- Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.

Al verlos, les dijo:

- Id a presentaros a los sacerdotes.

Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Este era un samaritano.

Jesús tomó la palabra y dijo:

- ¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?

Y le dijo:

- Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

15, lunes: Si 15, 1-6; Mt 11, 25-30.
16, martes: Rom 1, 16-25; Lc 11, 37-41.
17, miércoles: Rom 2, 1-11; Lc 11, 42-46.
18, jueves: 2Tim 4, 10-17b; Lc 10, 1-9.
19, viernes: Rom 4, 1-8; Lc 12, 1-7.
20, sábado: Rom 4, 13. 16-18; Lc 12, 8-12.
21, domingo: Ex 17, 8-13; 2Tm 3, 14 ­ 4, 2; Lc 18, 1-8.

 

 

El Santo de la semana

14 de octubre: San Calixto (155-222)

Calixto había nacido en la esclavitud y su amo le había confiado la administración de su banco, pero era demasiado bueno para andar con dinero y la administración fue desastrosa y tuvo que huir de Roma, pero fue localizado y llevado preso siendo condenado a trabajar en un molino.

Los que lo acusaron consiguieron que se le liberase a condición de que procurara recuperar su dinero. Sin embargo, fue arrestado otra vez y sentenciado a trabajar en las minas de Cerdeña. De allí salió gracias a la esposa del emperador que lo convenció para que liberara a los cristianos.

Conseguida la condición de liberto, llevó una vida cristiana ejemplar.

El Papa Ceferino lo nombró administrador del cementerio o catacumbas de la vía Apia, conocidas por eso como catacumbas de San Calixto.

El Papa lo ordenó diácono y fue uno de sus acompañantes y asesores.

Muerto el Papa Ceferino eligieron a Calixto en el año 217.

San Calixto decretó que se guardase lo que ya era antigua costumbre romana: tres días de ayuno en cuatro tiempos del año, con el fin de encauzar la ascesis de los cristianos en aquellos tiempos de paz.

Se opuso a los rigorismos de Tertuliano y San Hipólito ofreciendo la penitencia y la misericordia de los evangelios.

Construyó una iglesia en el Transtévere, donde parece ser tenía su residencia, sitio que le fue donado por el emperador Alejandro Severo, que prefirió dárselo a los cristianos antes que a unos taberneros. Probablemente en aquel mismo sitio fue asesinado el día 14 de octubre del año 222.

Permitidme acabar con una felicitación a Manuel de Jesús Cintas Rosa, Sebastián Megías Solís, Víctor Pérez Carrasco, quienes junto con quien escribe estas líneas fuimos ordenados presbíteros un domingo como hoy de hace 28 años. Y una oración especial por el obispo que nos impuso las manos Don Jesús Domínguez Gómez.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Bautismo: un nuevo nacimiento

Después de veintinueve artículos dedicados a seguir el desarrollo ritual de la celebración de la Misa, comenzamos otra serie dedicada a la celebración del bautismo.

Parece oportuno comenzar recordando el sentido y contenido teológicos que tiene este sacramento.

Para dar un paso seguro en esta tarea nada mejor que acercar al lector el Catecismo de la Iglesia Católica que hace esta presentación del sacramento:

"El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hemos partícipes de su misión: el Bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra" (n. 1213).

Para completar la presentación de este sacramento, el Catecismo dedica los siguientes párrafos a los distintos nombres que la Iglesia ha dado a este sacramento.

"Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El como criatura nueva (2 Co 5,17; Ga 6,15)" (n. 1214)

"Este sacramento es llamado también "baño de regeneración del Espíritu Santo" porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu Santo sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" (Jn 3,5) (n. 1215).

La tarea en los siguientes artículos es ver cómo los distintos ritos de la celebración litúrgica del Bautismo expresan y realizan estas riquezas.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Hasta cuándo los accidentes laborales?

El mes pasado fallecía un joven de 20 años en accidente laboral en el Cerro Gordo. Había caído desde un andamio.

Un puesto de trabajo arriesgado que él desde su juventud lo afronta con decisión y velentía. A esa edad ¿hay preparación y formación suficientes?, ¿quién controla esto?, ¿quién decide que en unos meses se puede lucir, encofrar, amasar...?, ¿de qué forma se valora la experiencia profesional?

Nos estamos acostumbrando a las muertes de trabajadores, cuyas cifras son aterradoras. Sólo en la comunidad de Madrid, que sepamos por los medios, hace tiempo que se rebasó la cifra de 100 obreros muertos; jóvenes inmigrantes de diferentes países etc, etc. ¿Hasta cuándo va a seguir esta sangría?, ¿son las tareas más peligrosas las que se les asignan a los más débiles y vulnerables por su precariedad laboral y su pobreza? Nosotros lo vemos así. Nos da la sensación de que no hacen mella en nuestras sensibilidades tantas muertes. ¿Será que estamos vacunados contra las injusticias?, ¿a quién culpamos de esta situación de precariedad laboral, de riesgos, de desprotección ante la multitud de contratos y subcontratos que explotan el lucro al máximo?

Sabemos que en ese 20% de pobreza que afecta a la población subyace una injusticia social de reparto de bienes. En el sistema capitalista, que todo lo invade, hablar de esto es casi una tontería porque ¿a quién le importan los pobres? Aquí es donde están muchos pensionistas, mujeres, jóvenes y emigrantes.

Seguro que nuestro joven paisano sólo se planteó, como todos, tener un puesto de trabajo y un dinero para no depender de los padres. ¡Qué satisfacción tendría!

Como decía Guillermo Rovirosa en la oración: "Que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y de la lucha descansen en paz".

Comisión Diocesana de H.O.A.C.


Última

Víctimas de la persecución religiosa de los años 30 del siglo pasado

Presentado el programa de la beatificación de 498 mártires españoles en Roma

La secretaría de Estado del Papa ha confirmado el calendario de actos que, del 27 al 29 de octubre, se celebrarán en Roma con ocasión de la beatificación de 498 mártires españoles del siglo XX.

Se cuentan entre "los muchos miles que dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo", explica un informe publicado por la Oficina para las Causas de los Santos y la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.

Centrando el sentido de la celebración, el documento recalca que los 498 futuros beatos de la Iglesia no son "mártires de la guerra civil" española, sino "mártires de la persecución religiosa".

Los futuros beatos son 2 obispos, 24 sacerdotes diocesanos, 462 miembros de Institutos de Vida Consagrada (religiosos), 1 diácono, 1 subdiácono, 1 seminarista y 7 laicos.

En este numeroso grupo, 2 son mártires de la persecución religiosa que tuvo lugar en España en octubre de 1934; 489 sufrieron el martirio en 1936 y 7 en 1937.

La misa con la ceremonia de beatificación de estos mártires tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 28 de octubre a las 10.00 horas.

Representantes del Papa

Presidirá la celebración un representante del Papa -como se ha establecido en este pontificado-, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Este acto central estará precedido, el sábado 27 de octubre, de una ceremonia de acogida confirmada a las 18.30 horas en la Basílica romana de San Pablo Extramuros.

Al día siguiente de la ceremonia de beatificación, el lunes 29 de octubre, se celebrará una Misa de Acción de Gracias a las 10.00 horas en la Basílica vaticana de San Pedro. Presidirá la Eucaristía el secretario de Estado del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone.

Murieron perdonando

Además está prevista una audiencia con Benedicto XVI, según ha comunicado la Secretaría de Estado del Papa a la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española.

En su Asamblea Plenaria del pasado 27 de abril, el episcopado español hizo público un mensaje señalando: "La beatificación que vamos a celebrar es una hora de gracia para la Iglesia que peregrina en España y para toda la sociedad".

"Os invitamos -dicen a los fieles- a prepararos bien para esta fiesta y a participar en ella de modo que se convierta para todos en un nuevo estímulo para la renovación de la vida cristiana"; "los mártires, que murieron perdonando, son el mejor aliento para que todos fomentemos el espíritu de reconciliación".

Para conocer de primera mano a estos futuros beatos se ha publicado "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España" (Editorial EDICE), un volumen con el rostro y la vida de cada uno de estos siervos de Dios.

Acto académico

Por otro lado, Roma acogerá el viernes un acto académico -organizado por la C.E.E- con motivo de la beatificación; en la cita se presentará también el tomo.

Sobre el tema "El siglo de los mártires y la persecución religiosa en España (1934-1939)", intervendrán en ese acto el profesor Andrea Riccardi -presidente de la Comunidad de San Egidio y autor del libro "El siglo de los mártires"-, monseñor Vicente Cárcel Ortí, estudioso de la Historia de la Iglesia en España, y el padre Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la CEE.

Más información sobre la ceremonia de beatificación en www.conferenciaepiscopal.es/santos/martires.htm

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Calera de León (II)

El menos fácil lugar, entonces, de Tudía llevó a los freires santiaguistas a buscar acomodo en "La Calera". En agosto de 1528 comenzaron las obras del Conventual nuevo, bajo la dirección de dos zafrenses: el alarife Fernando Xexas, de una reconocida familia de maestros mudéjares (Granja de Torrehermosa y Hornachos, entre otras, saben del arte de los Xexas), y el maestro cantero, de origen trasmerano, Pedro de las Liebes. Ya he comentado la pretensión, por parte de Riero, de ubicar dicho Conventual en Bienvenida y he señalado la pérdida de tiempo ocasionada en el desarrollo de una obra que, desde 1535, no pararía hasta su conclusión, a mediados del siglo XVI, bajo la dirección ahora del maestro cantero Martín de Lezcano. Pero tan meritorio esfuerzo apenas lograría fruto alguno, ya que pronto (1578) se disponía el traslado de los freires a Mérida; ciudad que apenas pudo ver concluso el que sería tercer Conventual.

Si la mampostería logra dar solidez a los muros del de Calera y el ladrillo se adueña del casco de sus bóvedas, la cantería resalta los nervios de las que se resuelven a la manera gótica en las nobles estancias del complejo; reminiscencia ésta que vemos apagarse en las más atrevidas y casi planas bóvedas del claustro, cuya traza se ajusta a los modelos renacientes. Singular construcción de doble planta, en la inferior los elevados arcos apoyan, entre estribos salientes, sobre columnas jónicas, que quedan adosadas a los mismos, mientras que se duplican los de menor altura y medio punto, en la planta de arriba, sobre columnas de iguales capiteles, apeadas en bien labrados pedestales, entre los que discurre un antepecho de resaltados balaustres.

A mediados de la centuria se concluía también la obra de la capilla mayor de la iglesia parroquial, siguiéndose en los años posteriores la remodelación de la misma. De ahí que en ella se unan felizmente las muy bellas maneras del gótico tardío y el renacimiento. Los Visitadores santiaguistas, a finales de mayo de 1551, nos avisan: "tiene una capilla mayor nuevamente fecha, de bóveda sobre cruceros de ladrillo...(y se han de hacer aún "las demás capillas que restan") y está incorporada en el convento, porque es la que ha de servir de iglesia para el convento de Ntra. Señora de Tudía que en la dicha villa se hace".

Nada quedaría en ella (otra vez los infaustos sucesos de la guerra civil) de la imaginería, ubicada en las originales capillas que encajan en el muro del lado de la epístola; nada quedó tampoco de su bien labrado retablo mayor, última de las obras del escultor Morato, varias veces citado por nosotros y fallecido en Mérida en 1628. Pero por suerte, en este caso, don Eduardo Acosta se tomó muy en serio la tarea de dotar a la iglesia de un retablo nuevo, ahora pictórico, cuya memoria tenía ya redactada para octubre de 1944. Enfatizó el autor en ella, no sin razón, la parte superior del retablo: allí habría de figurar, y figura, ese "gran tríptico de nueve metros de largo por dos de alto con la batalla de Tentudía, en el momento de la aparición de la Virgen al encomendarse a ella Pelayo Correa"; escena plena de movimiento y fuerza, como demanda el género.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

Evangelizar significa promover la auténtica paz.

 

Cáritas:

La alimentación es un derecho humano.

 

Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede:

Ser empresario es cooperar con el proyecto de Dios.

 

Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados:

El encuentro entre las religiones no puede tener lugar renunciando a la verdad.

 

Cardenal George Pell, arzobispo de Sydney:

El reto de la jornada de la juventud no es logístico, sino espiritual.

 

Academia Pontificia para la Vida:

El concepto de buena salud abarca también la dimensión espiritual de la persona.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino