Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 409. 14 de octubre de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

La Iglesia sigue con preocupación  y dolor los ataques desatados  contra Afganistán

Cáritas, por su parte, ayuda sobre el terreno   a miles de refugiados

La Iglesia ha expresado su preocupación y su dolor por los ataques desatados en la tarde del pasado domingo en Afganistán por aviones norteamericanos e ingleses, consecuencia del atentado del 11 de septiembre en Nueva York.

Juan Pablo II ha declarado que sigue con "angustia" las noticias de los ataques lanzados contra objetivos de Afganistán. "Ante todo quiero compartir con vosotros y confiar al Señor la angustia y la preocupación que suscita en nosotros este delicado momento de la vida internacional", dijo el Santo Padre al encontrarse con unos 20.000 peregrinos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Por otro lado, Cáritas trabaja desde el principio sobre el terreno con los miles de desplazados que está generando ya la intervención militar. La ayuda consiste, por el momento, en ofrecer material de primera necesidad, instalar 10.000 tiendas de campaña y asegurar las infraestructuras básicas de los asentamientos, además de poner a punto programas de nutrición y sanidad.

Al cierre de esta edición no se descartaban acciones militares en otros países. Mientras tanto llegan nuevas amenazas terroristas.


Editorial

Poca o mala educación

La queja se refiere casi siempre a los niños, pero, como viene ya desde hace años, esos niños son hoy jóvenes, si es que no han llegado a ser padres y educadores. Esto último es un decir. No es que ya no estén de moda la cortesía y la urbanidad; es que se están hundiendo estrepitosamente las buenas maneras, los modales de comportamiento con el prójimo, que siempre fueron muestra de lo que se llama buena crianza.

Vamos con esto último, porque la buena educación, que se expresa en el respeto y la consideración con las personas o las instituciones, y que le da encanto y agrado a la vida en sociedad, no es cosa que se produzca por generación espontánea, o que crezca con la persona, como la estatura y los signos distintivos de cada sexo. No; la educación es artificial, sobreañadida al crecimiento físico, mental y afectivo de la persona. Los animales pueden ser adiestrados, pero no instruidos ni educados.

Sin la educación humana mandan los instintos, el egoísmo, el pequeño salvaje que todos llevamos dentro. Aprendemos a caminar, a expresarnos con palabras, a alimentarnos y a vestirnos. Pero se ha de aprender, sobre todo, a comportarse como es debido, en casa y fuera de ella, con familiares y extraños, según unas pautas de respeto, de agrado, de cordialidad. Para esto es insustituible la labor y el ejemplo de los padres o tutores, el entrenamiento paciente en los buenos sentimientos y en las buenas maneras, del bebé, del infante, del adolescente, del joven, él o ella.

Pues nada, muchos maestros están aterrados y llegan hasta la depresión por el material humano que les llega de los hogares: niños y niñas carentes de todo interés por aprender, sin el menor respeto a los mayores ni buenos modos con sus compañeros. Hablas con sus padres y, cuando no se ponen de parte de los crios contra sus educadores, te reconocen lisa y llanamente que no saben educarles o que no pueden con ellos. Y eso que todos estudian y cada vez reciben mayores atenciones. Parece ser que lo de educar la voluntad, el espíritu de sacrificio, el dominio propio, es música celestial.

Nos sería fácil hacer aquí un moralismo barato. Baste, por esta vez, la denuncia preocupada. Y mucho.

 


Escritos episcopales

Perfil sinodal del Obispo

Durante todo el mes de octubre más de doscientos obispos, representantes de los casi cuatro mil del mundo entero, están reunidos en Sínodo con el Papa, en el que hace el número décimo de carácter ordinario de los celebrados cada tres años desde el Concilio Vaticano II. En sucesivos sínodos anteriores se han preparado documentos pontificios muy relevantes sobre los laicos, los sacerdotes y los religiosos. Esta vez les toca a los obispos hablar sobre su propio ministerio en el Pueblo de Dios. Y utilizan para hacerlo un trabajo previo, elaborado con aportaciones episcopales y de otras procedencias, del mundo entero. De este documento he querido traer a esta página una pequeña muestra para que nos sea más fácil seguir con interés y acompañar con la oración este acontecimiento de Iglesia. Son párrafos hilvanados por mí de diversas páginas del mismo.

+ Antonio Montero

El obispo, con la gracia del Espíritu Santo que dilata y profundiza su mirada de fe, revive los sentimientos de Cristo Buen Pastor ante las ansias y las búsquedas del mundo de hoy, anunciando una palabra de verdad y de vida y promoviendo una acción que va al corazón mismo de la humanidad. Sólo así, unido a Cristo, fiel a su Evangelio, abierto con realismo a este mundo, amado por Dios, se transforma en profeta de la esperanza.

Sostenido por esta esperanza teologal, el obispo se prepara para programar, intuir y casi soñar el futuro, releyendo la Palabra de Dios, bajo la gracia del Espíritu Santo y en la comunión eclesial.

Esa Palabra de Dios, fecundada por el Espíritu Santo en el corazón del obispo unido a sus sacerdotes y a sus fieles, será siempre fuente perenne de inspiración y de recursos para afrontar los desafíos del futuro. Según una feliz expresión de Pablo VI: "La Iglesia tienen necesidad de un perenne Pentecostés, necesita fuego en el corazón, palabra en los labios, profecía en la mirada".

El Papa, el Colegio Episcopal, los obispos de las Conferencias episcopales nacionales o regionales, todo el pueblo santo de Dios tienen en común la vocación a la misma esperanza (cf. Ef 4,4). Esta comunión en la esperanza asegura la presencia viva de Cristo y la inspiración del Espíritu, al cual fue confiado llevar a cumplimiento la plenitud de la comprensión y de la actuación del Evangelio de Jesús en la historia humana.

Luces y sombras

Entre los signos positivos de esperanza que al final del siglo y del milenio fueron percibidos, en las recientes asambleas sinodales, encontramos el ansia de la paz, el deseo de una participación solidaria de las naciones en la solución de eventuales conflictos locales, la creciente conciencia de los derechos humanos, la igual dignidad de todas las naciones, la búsqueda de una mayor unidad en el planeta, con una solidaridad efectiva a nivel mundial entre países pobres y ricos. La dedicación de muchos al servicio de los pobres y de los países más necesitados a través del voluntariado es germen de esperanza. Crece la estima del genio femenino y se percibe una mayor responsabilidad de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia.

No faltan temores por los excesos de la globalización; sin embargo hay saludables reacciones bajo formas de solidaridad, de mayor sensibilidad en la salvaguardia de los valores culturales de los pueblos y de las naciones, de una conciencia de hacer prevalecer los valores éticos y religiosos sobre los económicos y políticos. Existe en nuestro mundo una acentuada búsqueda de la verdadera libertad y un creciente sentido de comunión contra los individualismos.

En nombre del Buen Pastor

Jesucristo es el pastor, que une en sí la verdad, la bondad y la belleza del don de sí por el rebaño. La belleza del buen pastor está en el amor con que se entrega por cada una de sus ovejas y establece con ellas una relación directa de conocimiento y amor.

El lugar del encuentro con el Buen Pastor es la Iglesia, donde él se hace presente, apacienta su rebaño con la palabra y los sacramentos, lo guía hacia las praderas de la vida eterna mediante aquellos a los cuales Cristo mismo por medio del Espíritu Santo ha constituído pastores del rebaño. La belleza del pastor se manifiesta en la belleza de una Iglesia que ama y que sirve. Ella es motivo de esperanza para toda la humanidad, movida también por el instinto divino, que lleva en el corazón, hacia la belleza que salva, la cual se expresa en el rostro del Cordero-Pastor.

La figura del obispo como pastor es, por lo tanto, familiar a la tradición cristiana en las palabras, en los gestos, en las insignias episcopales, siempre sin embargo en la contemplación del único pastor y en la imitación de sus sentimientos, por la fuerza de la gracia recibida de Él.

El ministerio episcopal en la Iglesia es un amoris officium, según las palabras de Agustín, un servicio de unidad, en la comunión y en la misión. A este altísimo arquetipo que es Cristo hace referencia el nombre de pastor y todas las expresiones que de él derivan.

Simbolismo de las insignias episcopales

Las mismas consignas e insignias que el obispo recibe en su ordenación episcopal, como expresión de la gracia y del ministerio, son elocuentes en su simbolismo eclesial.

El libro del Evangelio, puesto sobre la cabeza del obispo, es signo de una vida totalmente sometida a la Palabra de Dios y consumada en la predicación del Evangelio con toda paciencia y doctrina.

El anillo es símbolo de la fidelidad, en la integridad de la fe y en la pureza de la vida, hacia la Iglesia, que él debe custodiar como esposa de Cristo. La mitra alude a la santidad episcopal y a la corona de gloria que el Príncipe de los Pastores asignará a sus siervos fieles. El báculo es el símbolo del oficio del Buen Pastor, que cuida y guía con solicitud el rebaño a él confiado por el Espíritu Santo.

También el palio, que los obispos desde siempre usan en Oriente y algunos obispos reciben ahora en Occidente, tiene varios y diversos significados. Para los metropolitanos que lo reciben en Occidente es signo de comunión con la Sede apostólica, vínculo de caridad y estímulo de fortaleza en la confesión y defensa de la fe.

La cruz que el obispo lleva visiblemente sobre el pecho es signo elocuente de su pertenencia a Cristo, de la confesión de su confianza en El, de la fuerza recibida constantemente de la cruz del Señor para poder donar la vida. Lejos de ser una joya o un ornamento exterior, representa la cruz gloriosa de Cristo, signo de esperanza, según la elocuente palabra del apóstol: "En cuanto a mí, ¡Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo!" (Ga 6,14).

Estas simples indicaciones ponen en evidencia el simbolismo implícito en la solemnidad de la ordenación episcopal.

Todo ello lleva en sí una connotación de universalidad para todos aquellos que han recibido la ordenación episcopal y, en comunión con el Romano Pontífice, forman parte del Colegio Episcopal y con él comparten la solicitud por toda la Iglesia.

 


Centrales

Cáritas trabaja sobre el terreno  para acoger a los refugiados  que huyen de Afganistán

El Sínodo de los Obispos  se une en una oración conjunta por la paz

Juan Pablo II sigue con "angustia" las noticias de los ataques lanzados por Estados Unidos y países aliados contra objetivos de Afganistán. "Ante todo quiero compartir con vosotros y confiar al Señor la angustia y la preocupación que suscita en nosotros este delicado momento de la vida internacional", dijo el Santo Padre al encontrarse con unos 20.000 peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano para celebrar la beatificación del mártir del nazismo Nikolaus Gross y otros seis cristianos.

Por su parte, el diario vaticano L´Osservatore Romano abría su edición del pasado martes manifestando el deseo de que los ataques anglo-estadounidenses contra Afganistán no constituyan un motivo ulterior de divisiones en el mundo. "Hasta el final se había esperado que el recurso a la acción militar pudiera evitarse ­confiesa L´Osservatore Romano­; que la crisis pudiera resolverse de manera pacífica con la entrega a la justicia internacional de los responsables de los ataques terroristas contra Nueva York y Washington. Ataques aterradores ­es un deber recordarlo­ que provocaron la muerte de más de seis mil civiles indefensos".

El diario vaticano sigue diciendo que "no se trata ni mucho menos de una guerra contra el Islam que ­como ha reconocido el presidente Bush­ es una religión de paz. No es casualidad el que mientras martillean los escondites terroristas, las fuerzas angloamericanas estén efectuando lanzamientos aéreos de víveres para la población".

No es un choque religioso

Fuentes de la Iglesia católica italiana cercanas a la Santa Sede se han apresurado a evitar toda relación entre los ataques a Afganistán y el choque entre las religiones auspiciado por el mismo Usama ben Laden, en su intervención televisiva. Poco después de que se dieran las primeras noticias de los ataques contra objetivos afganos, monseñor Girolamo Grillo, obispo de Civitavecchia, afirmó que no hay "ningún conflicto entre las religiones". La Iglesia católica "está obviamente junto a los hermanos musulmanes en estas horas dramáticas a pesar de las proclamas de Bin Laden sobre una guerra santa", añadió el prelado, ex diplomático de la Secretaría de Estado del Vaticano.

En el Sínodo

Los ataques han tenido eco también en el Sínodo de los Obispos. Pocas horas después de que concluyera el primer bombardeo contra Afganistán, monseñor Anthony Theodore Lobo, arzobispo de Islamabad-Rawalpindi, dejó la Asamblea, que se celebra en Roma, para regresar a Pakistán. Antes de partir, el prelado pidió la bendición de Juan Pablo II, explicándole que no puede dejar solos a sus fieles en estos momentos de intensa tensión.

Los obispos pidieron "plegarias, firmeza y moderación" en la respuesta de Estados Unidos al terrorismo y apoyaron las iniciativas humanitarias en favor del pueblo afgano y el arzobispo de Abuja (Nigeria), John Olounfemi Onaiyekan, levantó los aplausos de los 247 obispos y medio centenar de expertos que asisten el Sínodo cuando aseguró que la intolerancia religiosa es una de las causas del terrorismo. El prelado dijo que "a los países que han hecho de la intolerancia religiosa y del fanatismo las bases de la política estatal no se les debería permitir moverse libremente y violar los derechos humanos en nombre de la religión", afirmó Onaiyekan, quien denunció la decisión de muchos países de imponer la 'sharía' o leyes islámicas como ley del Estado y que muchos políticos abusen de la religión para lograr sus objetivos.

La Agencia misionera Fides ha constatado que los cristianos paquistaníes temen que los fundamentalistas islámico se venguen con los cristianos del país. En Pakistán, país islámico con 144 millones de habitantes, hay algo más de un millón de católicos bautizados, según el Anuario Estadístico de la Iglesia católica. Agencias/Redacción

Agencias/Redacción

 

Los primeros perdedores

Una de las caras más amargas de la guerra es la situación en la que queda la población civil. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, 400.000 afganos huirán de su país en los próximos días. Esta huida se produciría hacia los campamentos fronterizos de Pakistán e Irán. Mientras tanto, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Ruud Lubbers ha declarado que el ACNUR tiene un plan de contingencia para el peor escenario posible que contempla la huida de 1.5 millones de afganos a los países vecinos.

Por su parte el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, asegura que Pakistán no puede acoger a más refugiados afganos. El líder paquistaní dijo que su país ya tiene cerca de cuatro millones de refugiados afganos, la mayoría llegados durante la guerra contra la Unión Soviética en la década de 1980, y podría contar con un millón más si decidiera abrir la frontera.

Cáritas Internacional ha enviado a la zona del conflicto un equipo de expertos y trabaja en la construcción de campos de acogida para los refugiados en los lindes de la frontera de Pakistán. Mientras, el personal de la red Cáritas presente en el terreno sigue preparando la respuesta humanitaria a una posible emergencia. Las operaciones logísticas actualmente en curso consisten en la puesta a punto de material de primera necesidad ­mantas, sacos de dormir, alimentos no perecederos- para una población estimada de 55.000 familias (unas 330.000 personas). Asimismo, se están instalando unas 10.000 tiendas de campaña unifamiliares, además de asegurar las infraestructuras básicas de los asentamientos (canalizaciones de agua potable y letrinización) y se están poniendo a punto programas de nutrición y de atención sanitaria. También se está ayudando a los desplazados internos dentro de Afganistán mediante programas específicos de salud (medicinas y clínicas móviles), de alimentación y de suministro de agua potable, sobre todo entre las poblaciones que están retenidas en la frontera.

Junto al trabajo de prevención que realizan en el terreno los miembros del equipo de expertos en logísticas de varias Cáritas europeas, la red internacional de Cáritas presta asistencia humanitaria a las poblaciones de refugiados afganos acogidos en territorio paquistaní en los campos de Shamshatu (unas 70.000 personas), Akora Khatak (25.000) y Jalozai (60.000).

 

El español Luis García Sobrado,  Vicario General de los Hermanos Maristas

Juan Pablo II durante su pontificado ha beatificado a 1.265 personas (1.016 mártires) y canonizado a 452 personas (401 mártires). Este domingo, el Papa proclamará a otros siete nuevos beatos, , entre ellos dos mártires, que, obviamente, no aparecen aún en el 'Martirologio'. Los nuevos beatos serán: Ignazio Maloyan, Obispo y Mártir; Nikolaus Gross, padre de familia y mártir; Alfonso María Fusco, sacerdote fundador de la Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista; Tommaso María Fusco, sacerdote fundador del Instituto de las Hijas de la Caridad de la Preciosísima Sangre; Emilie Tavernier Gamelin, religiosa fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Providencia de Montreal; Eugenia Picco, virgen, de la congregación de las pequeñas hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María; y María Euthymia Üffing, virgen, de la Congregación de Barmherzige Schwestern.

 


Noticiario diocesano

Villafranca de los Barros celebró el cincuentenario   de la Coronación de la Virgen Coronada

A lo largo de todo el año hubo decenas de actividades

La localidad de Villafranca de los Barros ha celebrado con diversos actos el cincuentenario de la coronación de la Virgen Coronada, patrona de la ciudad.

A lo largo del año se han venido llevando a cabo diversas actividades para conmemorar el cincuentenario. Entre ellas cabe destacar un ciclo de charlas en los colegios para explicarles a los niños y a los jóvenes el significado del evento, concursos de poesía y un rastrillo benéfico.

El grueso de los actos daba comienzo el sábado, día 22 de septiembre, con una conferencia a cargo del padre jesuita don José María Díaz Moreno, que dio paso a un novenario celebrado en tres templos de la ciudad: la ermita de la Virgen Coronada, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y la parroquia de santa María del Valle. De esta manera, la patrona recorrió todas las zonas de Villafranca.

Acto central

El cierre del programa de actividades lo puso la celebración de una misa presidida por el Arzobispo el pasado domingo en la Plaza del corazón de María a la que asistían más de tres mil personas.

Don Antonio Montero aprovechó la celebración eucarística para despedir al párroco de Nuestra Señora del Valle, don Lorenzo Pizarro, que se jubila y dar la bienvenida al nuevo párroco, don José Cordero. En la homilía resaltó la figura de María e hizo una reflexión en torno a los acontecimientos internacionales, marcados por la guerra y el terrorismo. Concluida la misa, daba comienzo una procesión por las calles del pueblo, totalmente engalanadas por los vecinos.

 

El sacerdote y académico don Francisco Tejada Vizuete recibe el homenaje de su pueblo

El Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa acordó  por unanimidad poner su nombre a una plaza

El sacerdote y académico, don Francisco Tejada Vizuete, recibía el pasado sábado el homenaje de su pueblo, Granja de Torrehermosa, acordado por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, y en el que estuvo acompañado por el Arzobispo, familiares, sacerdotes, académicos y cientos de vecinos.

El homenaje consistió en ponerle el hombre de Francisco Tejada Vizuete a la plaza de la localidad donde se encuentra la Iglesia parroquial.

Los actos comenzaban a las 8 de la tarde con la celebración de la Eucaristía, presidida por el homenajeado y concelebrada por el arzobispo y una decena de sacerdotes. En su homilía, Tejada Vizuete agradeció con fuerza la deferencia de su pueblo. Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento leía el acuerdo plenario por el que se ponía el nombre del sacerdote a la plaza y Tejada Vizuete descubría la placa.

Los actos continuaron en la Iglesia parroquial con los discursos del alcalde de la localidad, don Daniel del Castillo, que agradeció a don Francisco Tejada su tarea como investigador, resaltó su figura y la unanimidad en la decisión de conceder este homenaje. El alcalde terminó su discurso invitando a Tejada Vizuete a inaugurar la Semana cultural.

Finalizado el discurso del alcalde, tomaba la palabra el académico don Feliciano Correa, que dijo que "la cultura bajoextremeña no podría entenderse sin la aportación de Paco Tejada". Correa resaltó la figura del homenajeado como sacerdote, investigador, profesor y "obrero de la Catedral". "Paco -dijo- es un hombre de bien, de Dios, de letras y de academia", a la vez que alabó a la localidad de Granja de Torrehermosa, que "aporta a la cultura académicos a pares", en referencia al presidente de la Academia de Extremadura, don José Santiago Castelo, granjeño también y que cerró el acto recordando su vida en el pueblo y su relación con Tejada y su familia. La periodista Marisa Navarro, que actuó de maestra de ceremonia de este acto, finalizó el mismo con la lectura de algunos telegramas de felicitación enviados para este homenaje.

 

Jornadas formativas y de celebración de la fe  de cara al nuevo curso, en la Parroquia de María Auxiliadora de Badajoz

Catequistas del Movimiento Juvenil Salesiano, que dirigen los grupos de poscomunión (Amigos de Domingo Savio) y los de confirmación (Cristo Vive), han llevado a cabo una jornada formativa y de celebración de la fe durante los días 6 y 7 en Puebla de la Calzada. En esta jornada, además, se ha realizado la programación de todo el año.

El objetivo principal de este encuentro es reflexionar sobre la labor que están realizando y el trazar objetivos comunes que les ayuden a llevar adelante el único objetivo de anunciar el evangelio.

La Parroquia de María Auxiliadora de Badajoz quiere apostar con fuerza en este curso por su oferta de evangelización, además de comprometerse a estudiar nuevas formas y medios para llegar a los jóvenes.

 

Programación religiosa en radio y televisión

Espacios nacionales

Cadena COPE

'Es Domingo'. Domingo, de 8.30 a 9.00 h.

'Santa Misa'. Domingo, 9:00 h.

'Iglesia-Noticia'. Domingo, 10.05 h. 

'El Espejo de la vida religiosa'. Jueves 15.05 h.

'El Espejo de nuestra fe' . Lunes, 15.05 h.

'El Espejo de la Educación' . Martes, 15.05 h.

'El Espejo de Cáritas', . Miércoles, 15.05 h.

'El Espejo de la Iglesia' . Viernes, 15.05 h.

'El Espejo del Tercer Mundo'. Domingo, 15.05 h.

'El Espejo de la Actualidad'. Sábado, 14:30 h.

'El Espejo de la Cultura'. Sábado, 15.05 h.

'Angelus'. Diario, 12 h.

'Línea-COPE'. Lunes a viernes, 14.30 h. y 19.05 h.

'Letra y Música'. Domingo, 14.30 h.

'La Linterna de la Iglesia'. Domingos, 22.05 h.

'Comentario matinal'. Diario, 6 h.

 

Radio Nacional de España

'Buenos días nos de Dios'. Diario a las 5.55 h.

'Misa de España'. Domingos y festivos a las 8.15 h.

'Frontera'. Sábados y domingos a las 7.30 h.

'Horizontes' (Radio Exterior de España). Sábados (para África y Oriente) a las 20.30 h.

 

Televisión Española

'Pueblo de Dios', lunes a las 17.15 horas. Reposición los domingos a las 9.30 h.

'Últimas preguntas'. Domingos a las 10 horas

'Testimonio'. Domingos a las 10.25 h.

'El Día del Señor'. Domingos y festivos,10.30 h.

 

Espacios diocesanos

Telefrontera (Badajoz): (Canales 25 y 50). "De par en par", programa religioso de información, con reportajes y entrevistas. Jueves 22,45h. Reposición: viernes 15,15 y domingo 14.00.

Documental misionero. Sábado 14.30 h. Reposición. Domingo 14.45 h

COPE: Emisión en cadena provincial: Informativo diocesano. Domingo 9.45 h.

El Espejo de la Iglesia Diocesana. Lunes 16 h.

 

Se presentó la Asamblea Diocesana a los animadores de grupos parroquiales

La Asamblea diocesana era presentada el pasado viernes, día 5, a los medios de comunicación. La presentación se efectuaba en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Arzobispado de Badajoz y en ella tomaban parte el arzobispo, don Antonio Montero y el Vicario general, don Amadeo Rodríguez.

Al día siguiente se presentaba a los animadores parroquiales en distintos puntos de la diócesis. Los encargados de efectuar la presentación eran los distintos vicarios responsables de las zonas pastorales.

Información y material

Se les informaba del contenido, funcionamiento y calendario y se les repartía el material que se utilizará en el proceso, el libro del animador y los dos libros que recogen el desarrollo de los núcleos de la Asamblea: contemplación y misión.

Según el calendario establecido, esta semana continúa la convocatoria en las parroquias.

 

La Espiritualidad Franciscana cumple 260 años de presencia en Los Santos de Maimona

La Tercera Orden Seglar franciscana cumplía el pasado 4 de octubre sus 260 años de presencia en la comunidad parroquial de Los Santos de Maimona. A lo largo de todos estos años, cientos de hombres y mujeres han bebido en la fuente rica y refrescante de una espiritualidad que habla de entrega, servicio, sencillez y austeridad.

Para celebrar el aniversario, se celebró una Eucaristía de acción de gracias, presidida por el arzobispo don Antonio Montero, y cantada por el coro "Angelus". Don Antonio estuvo acompañado por el vicario episcopal don Francisco Maya, por los sacerdotes de la parroquia y por los sacerdotes franciscanos de la Fraternidad de Cáceres.

En su homilía, don Antonio Montero relató lo que ha significado y significa para la historia de la Iglesia la figura de San Francisco de Asís y la orden franciscana.

En el momento de la acción de gracias, se dio lectura a una carta enviada por el Padre Provincial franciscano, Francisco García Rodríguez, en la que se unía a este 260 aniversario. Por su parte, el padre franciscano Manuel Díaz Buiza, felicitó a toda la comunidad y animó a la fraternidad a seguir el camino del "Pobre de Asís", que no es otro que el del Evangelio de Jesús.

Colecta para el Perú

También, en esta celebración, dos hermanas hicieron su profesión y siete comenzaron su camino de formación en esta Tercera Orden.

Cabe destacar que la colecta de la Eucaristía se enviará al sacerdote diocesano don Antonio Saénz que trabaja como misionero en el Perú.

 

El próximo domingo, día del DOMUND

El próximo domingo, día 21, se celebra el DOMUND, una de las campañas más conocidas de la Iglesia Católica. Se trata de una jornada misionera en la que se recuerda a todos los cristianos su deber de evangelizar y que la llamada misionera está presente y es necesaria aún en nuestro mundo. Prueba de ello son los más de 200.000 misioneros repartidos por todo el globo.

En España se recaudaron el año pasado 2.708.670.894 pesetas, de ellos 40.380.335 pesetas procedentes de la diócesis de Mérida-Badajoz.

Gracias a las aportaciones de todos los cristianos , es posible llevar a cabo una gran labor pastoral y social en los países de misión ayudando a seminarios, noviciados, centros de asistencia sanitaria, centros de beneficencia o centros educativos y de formación.

 


Al paso de Dios

¿Para qué rezamos?

A raíz de la grave lesión del futbolista Manuel Pablo, en la que intervino involuntariamente el jugador del equipo contrario, Giovanella, un diario deportivo comentaba que éste se reunía habitualmente con otros futbolistas brasileños, pertenecientes el grupo religioso "atletas de Dios", para buscar en la oración la razón de sus vidas; y el comentario tenía un cierto tono irónico y burlón.

No sé que pensarían otros lectores, pero a mí me supo mal, primero porque alguien que ha reaccionado tan noblemente ante le lesión de un compañero como éste futbolista, merece un profundo respeto y, además, porque lo que se comentaba sólo es digno de elogio o, al menos, de silencio respetuoso.

Siempre que un creyente busca en la relación con Dios el sentido de la vida, hace lo que tiene que hacer. La oración es el cauce de una relación y, sobre todo, la expresión de una experiencia: la de saber que Dios está cercano y a la escucha; que se interesa por nuestras cosas; que acude a la llamada y está disponible para el encuentro; en definitiva, que se pone a nuestra altura, mejor a nuestra bajura, para que nosotros nos podamos elevar.

Porque Dios se muestra así y lo sabemos, oramos; es decir, le hablamos con los labios y el corazón, con fórmulas que guardan nuestros sentimientos o con la espontaneidad de las palabras que brotan en el momento; con silencios o con cantos de alegría o con llantos, cuando lo que tiene nuestro corazón es tristeza. Lo hacemos con la certeza de que todo llega hasta un ser personal que acoge a nuestras personas.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro de los Reyes 5, 11-17

En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces, como había ordenado el profeta Eliseo, y su carne quedó limpia de la lepra, como la de un niño.

Volvió con su comitiva y se presentó al profeta, diciendo: "Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más que el de Israel. Acepta un regalo de tu servidor".

Eliseo contestó: "¡Vive Dios, a quien sirvo! No aceptaré nada".

Y aunque le insistía, lo rehusó. Naamán dijo: "Entonces, que a tu servidor le dejen llevar tierra, la carga de un par de mulas; porque en adelante tu servidor no ofrecerá holocaustos ni sacrificios a otros dioses fuera del Señor".

Salmo 97. 1. 2-3ab, 3cd-4

R. El Señor revela a las naciones su salvación.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas;
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera,
gritad, vitoread, tocad.

Primera carta a Timoteo 2, 8-13

Querido hermano: Haz memoria de Jesucristo resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. Este ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor; pero la palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación, lograda por Cristo Jesús, con la gloria eterna. Es doctrina segura: Si morimos con Él, viviremos con Él. Si perseveramos, reinaremos con Él. Si lo negamos, también Él nos negará. Si somos infieles, Él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

Evangelio según san Lucas 17, 18-19

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:

- Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.

Al verlos, les dijo:

- Id a presentaros a los sacerdotes.

Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Este era un samaritano.

Jesús tomó la palabra y dijo:

- ¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?

Y le dijo:

- Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

15, lunes: Si 15, 1-6; Mt 11, 25-30.
16, martes: Rom 1, 16-25; Lc 11, 37-41.
17, miércoles: Rom 2, 1-11; Lc 11, 42-46.
18, jueves: 2Tim 4, 10-17b; Lc 10, 1-9.
19, viernes: Rom 4, 1-8; Lc 12, 1-7.
20, sábado: Rom 4, 13. 16-18; Lc 12, 8-12.
21, domingo: Ex 17, 8-13; 2Tm 3, 14 ­ 4, 2; Lc 18, 1-8.

 

Comentario litúrgico

Este era samaritano

La palabra samaritano actualmente nos suena a un gentilicio más, concretamente un hombre natural de Samaría. La cosa no era tan fácil en tiempos de Jesús. Había habido un cisma de tal modo que los samaritanos habían construido un santuario en Garizín dedicado a un dios anónimo. Esta es la razón por la que, para los judíos y especialmente para los más observantes, la palabra samaritano significaba pagano y, desde luego, lo más opuesto a judío piadoso.

En este contexto hemos de leer tanto la lectura del Antiguo Testamento como el evangelio que nos ofrece la liturgia de hoy. En ambas se pone en primer plano la obra de Dios realizada en un pagano.

Efectivamente, en la primera lectura se nos narra la curación de Naamán rey de Siria por la acción milagrosa del profeta Eliseo. Realmente resultaría chocante para los judíos, tan amantes de su singularidad de ser el pueblo de Dios, que la acción benéfica de un milagro recayese en un pagano.

La misma tensión se observa en la lectura evangélica cuando se nos narra que sólo uno de los leprosos sanados por la acción de Jesús vuelve a dar gracias y precisa el texto que era un samaritano. Sabemos también que éste, además que recibir la salud corporal, oyó de Jesús palabras consoladoras que le prometían la salvación.

La enseñanza común, que nos aportan las dos narraciones, es la de manifestar que para Dios no hay acepción de personas, sino que se da una acogida tan ancha como es el corazón del Padre. Por nuestra parte, nos tendremos que preguntar si, en nuestras relaciones con los demás, hemos convertido a más de un hermano en samaritano y extranjero.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

19 de octubre: san Pedro de Alcántara
(Patrón de Extremadura)

Teresa te compara con un leño
de la raíz del árbol construido,
al tiempo que sabroso e instruido
con gracia y reciedumbre de extremeño.

En tierra así de hermosa y de sencilla,
por hondo en la oración y por austero,
por ser siempre veraz y bien sincero
Nuestro Señor plantó en ti su semilla,

y recogió cosecha por tu mano
de paz y bien, en fraternal saludo,
tan propio de tu vivir franciscano.

Enséñanos, patrón de Extremadura,
a atar a Dios y al hombre con un nudo
de amor esperanzado y de fe pura.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

15, lunes: Teresa de Ávila, Tecla, Magdalena.
16, martes: Eduvigis, Margarita Mª de Alacoque, Longinos.
17,miércoles: Ignacio de Antioquía, Rufino, Zósimo, Natalia.
18, jueves: Lucas, Aclepíades, Justo,Prócul.
19, viernes: Pedro de Alcántara. Pablo de la Cruz, Juan de Brébeuf.
20, sábado: Cornelio, Adelina, María Bertilla.
21, domingo: Úrsula, Dacio, Malco, Cilinia.

Contraportada

El Seminario quiere ser centro de formación para el presbítero del mañana

Se inauguró el Curso Académico 2001-2002   en el Seminario Metropolitano "San Atón"

EL seminario Metropolitano de San Atón, en Badajoz, inauguró su Curso Académico 2001-2002 con la celebración de diversos actos. El curso se plantea lleno de retos pero con esperanza. La falta de seminaristas empieza a ser preocupante en una institución, el Seminario, que siempre ha gozado de magnífica salud. En el presente curso serán 22 los alumnos del Seminario mayor, los que de manera más inmediata se preparan para el sacerdocio, y 58 los del Seminario menor, que realizan estudios de secundaria y bachillerato en el Colegio Diocesano, el cual, a su vez, cuenta con más de 250 alumnos y alumnas y que, entre sus metas, está la de ser un semillero de vocaciones cristianas.

El pasado sábado, día 6, se inauguró el curso académico 2001-2002 en el Seminario Metropolitano "San Atón", acto que contó con la presencia del arzobispo don Antonio Montero, un nutrido grupo de sacerdotes de la diócesis y numerosos padres de alumnos del Seminario Menor, amén de los formadores y profesores del seminario y de los seminaristas mayores y menores.

El acto inaugural comenzó a las 11 de la mañana, con la presentación de la Memoria Académica del curso anterior, y que corrió a cargo de don Miguel Ángel García Encinas, quien fue formador del seminario menor durante ese curso y que actualmente se encuentra destinado en Fregenal de la Sierra. Mediante diapositivas, García Encinas fue haciendo un recorrido por los acontecimientos y momentos más importantes del curso pasado.

Tras la memoria, se celebró la Eucaristía del Espíritu Santo presidida por el Arzobispo y concelebrada por los numerosos sacerdotes presentes. Don Antonio Montero aprovechó la homilía para exhortar a los presentes a la búsqueda de la paz y a dejarse llevar por el Espíritu Santo.

Encuentro con los padres

Finalizada la Eucaristía, los padres de los seminaristas menores se reunieron por comunidades con los sacerdotes encargados de la formación de sus hijos para el presente curso, don Juan Román y don Manuel Rico, quienes les explicaron cuáles eran los objetivos para el presente año, las acciones más importantes a realizar y, en definitiva, lo que va a ser la vida de sus hijos dentro del Seminario.

Mientras tanto, el Seminario Mayor se reunía para escuchar la Lección Inaugural del Curso Académico, que este año fue impartida por don Antonio García-Moreno, profesor del Centro. La lección versó sobre el tema "Cristo Hombre en el Cuarto Evangelio". En su exposición, el profesor García-Moreno realizó una aproximación al Evangelio de Juan, su historicidad y a las simbolos más importantes del mismo encaminados a reafirmar la humanidad de Jesucristo.

Tras la Lección, el acto inaugural del nuevo curso académico terminó con la comida.

Seminario y parroquias

En declaraciones a este semanario, el rector del Seminario, don Pedro María Rodríguez, comentó que los objetivos para el presente curso eran los de crecer como centro de formación para el presbiterado así como ir generando en los futuros sacerdotes la idea de comunidad presbiteral, comenzando por construir en el propio seminario una comunidad.

Reconocía el Rector que la falta de seminaristas empobrece, en cierta medida, la vida del Seminario aunque él prefiere no hablar de "crisis vocacional" sino de crisis de vivencia de fe y, sobre todo, de falta de generosidad en las familias y en los jóvenes.

Sin embargo, tanto el Seminario como el Secretariado Diocesano de Vocaciones están realizando esfuerzos para promover encuentros vocacionales en el seminario -como el de los días 23-24 de noviembre próximo-, encuentros de oración en las parroquias -para lo que el Secretariado de vocaciones ha editado un cuadernillo-, o el tradicional "Día del monaguillo". Con respecto al Colegio Diocesano, que este año cuenta con más de 250 alumnos, el rector del Seminario comentaba que se pretende crear en el un microclima vocacional donde tengan cabida todas las vocaciones cristianas, no sólo las sacerdotales.

Socios-Amigos

Invitaba el Rector a que el Seminario fuese tenido en cuenta dentro de las parroquias y comunidades cristianas mediante la oración y también con la aportación económica, para lo que recordaba la figura de los 'Socios-Amigos del Seminario', asociación que lleva muchos años funcionando y que está formada por personas que se comprometen de manera directa a orar por las vocaciones sacerdotales y a colaborar económicamente, en la medida de sus posibilidades, con el Seminario.

J. C. P.

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com

 



Return to Camino