Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 728. 12 de octubre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día

La diócesis ha preparado material diverso para celebrar el Año Paulino

Miguel Ángel González Vizuete, nuevo diácono de la diócesis

Los tres obispos extremeños inauguran oficialmente el curso académico

En Cáceres se da el primer paso para el reconocimiento de la objeción a EpC en Extremadura

Clausura de la Visita Pastoral a Fregenal de la Sierra

Benedicto XVI recuerda a Juan Pablo I

Un católico, primer ministro japonés

Escuela de padres: ¡Nos casamos! (II)

María Dolores Vila-Coro, aborto y eutanasia


Actualidad

A pesar de ser uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de las promesas de los políticos

El mundo ha avanzado muy poco en la erradicación de la pobreza

Esta semana que comienza mañana es la elegida por multitud de ONG's y asociaciones, encuadradas en España dentro de la "Alianza Española contra la Pobreza" (AEP), para celebrar la "Semana contra la Pobreza", una iniciativa que se enmarca dentro de la celebración, el próximo día 17 de octubre, del "Día Internacional para la erradicación de la Pobreza".

Violación de derechos

La celebración de este día se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos.

Esta celebración recibió un impulso más cuando, en 1992, Naciones Unidas declaró el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza e invitó a todos los Estados a que dediquen el Día a presentar y promover, según proceda en el contexto nacional, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia. Además, cuando en el año 2000 se establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el primero que se enuncia es el de la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo. Precisamente son los ODM, y su cumplimiento, los que sirven de baremo para determinar si el mundo está avanzando o retrocediendo en el camino de la erradicación de la pobreza y el hambre.

El caso chino

Según establece el primer ODM, para el año 2015 el número de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar diario -considerada esta cifra como el límite de la pobreza extrema- deben reducirse a la mitad en todo el mundo y, al mismo tiempo, reducir también a la mitad el número de personas que pasan hambre, pues pobreza y hambre suelen ir de la mano para cientos de miles de personas en todo el mundo.

En estos años, se ha progresado en el camino hacia la consecución de este objetivo, en relación con la lucha contra la pobreza, sobre todo en Asia, en particular China, pero en otras muchas regiones, y en especial África, la situación, en algunos países incluso está empeorando. Sin embargo, la pobreza extrema ha empezado a descender de forma ligera en África y ello a pesar del fuerte crecimiento de la población en este continente.

Para hacernos una idea, en la década de los noventa, cuando el resto del mundo experimentaba un ciclo de bonanza económica, la pobreza se incrementó en África en un 3%. Según las últimas cifras de Naciones Unidas, unos 315 millones de africanos viven en la pobreza y, de continuar la tendencia actual, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y las bajas tasas de crecimiento de las economías de los países africanos, así como los conflictos bélicos, el avance de la desertificación y los desplazamientos masivos de su población, esta cifra podría aumentar a 400 millones en los próximos diez años.

Si continúa el ritmo de progreso actual, los países del África subsahariana no conseguirán el objetivo de reducir a la mitad las personas en situación de pobreza extrema hasta el año 2150 como mínimo. Una extrapolación de las estadísticas de la pobreza desde 1990 poco cuidadosa indicaría que el mundo está bien encaminado para reducir la pobreza extrema para 2015. Lamentablemente, la realidad es mucho más complicada y menos satisfactoria. Si se excluye a China, se observa que el progreso que se ha hecho es menos de la mitad del objetivo previsto. Esto lleva a que, en números absolutos, 850 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y 1200 millones siguen viviendo con menos de un dólar al día. La situación es tan vulnerable para estas personas que la actual crisis económica ha provocado que 75 millones más de personas pasen hambre por causa de la subida de los alimentos y del combustible, según datos aportados por Naciones Unidas.

Concentraciones

Todos estos datos no son más que la punta del iceberg de una realidad extremadamente grave pero para la que no hay voluntad de solución, al menos por parte de los políticos, aunque realmente sí es solucionable, si se pone voluntad en hacerlo. Ésta es una de las denuncias que realiza la Alianza Española contra la Pobreza en las numerosas concentraciones que, durante esta semana, se realizan por toda la geografía nacional. Dentro del territorio diocesano se celebran dos de estas concentraciones, una en Mérida y otra en Badajoz. En la capital autonómica será el día 17 de octubre, a las 18'30 horas, cuando se celebre la concentración, que partirá del parque López de Ayala, siguiendo por la Rambla y Calle Santa Eulalia, hasta la Plaza de España, donde se procederá a la lectura del manifiesto y se realizarán distintas actividades. Además, durante toda la semana, habrá una "Mesa Informativa" en la C/ Santa Eulalia, con la exposición en A3 del Manifiesto y libro de firma para todos los ciudadanos que quieran adherirse a él. En Badajoz, por otra parte, hay previstas concentraciones el día 17 y el 18 de octubre. El primer día, de 10'00 a 23'00 horas, se desarrollará en el Paseo de San Francisco MUSIKARTE II, con actividades dirigidas a jóvenes y niños. El día 18 tendrá lugar un pasacalles que partirá a las 11'00 horas de la Plaza de España.

Redacción/Zenit

 

Peregrinaciones, material catequético y nueva página web

Presentado el material con motivo del Año Paulino

El pasado miércoles se han presentado los materiales que ha desarrollado nuestra diócesis para la celebración del Año Jubilar de San Pablo.

En el acto de presentación participaron el Vicario General, Sebastián González González, quien explicó el sentido de este Año Jubilar y adelantó algunas de las actividades que la diócesis realizará a lo largo del curso, como las dos peregrinaciones previstas para los meses de febrero, a Turquía, y junio, a Roma.

Además participó en la presentación Francisco Romero Galván, Delegado episcopal para la Catequesis, quien presentó la batería de materiales desarrollados por la diócesis. Entre éstos, destacar un juego de mesa -mezcla de los clásicos "La Oca" y el "Trivial"-, un comic y una colección de posters con mensajes alusivos a la vida y obra de San Pablo.

Por último, intervino en este acto, Casimiro Muñoz Murillo, Responsable diocesano del portal web de la Archidiócesis, quien presentó la página web http://sanpablo.meridabadajoz.es donde están recogidos todos los materiales que se han editado para este Año Jubilar así como toda la información referente a este acontecimiento que se vaya generando en nuestra diócesis.

 

Asistieron más de 100 catequistas

El Arzobispo presenta el Catecismo "Jesús es el Señor", dirigido a niños

Más de cien catequistas de la Vicaría Vegas Bajas-Sierra de San Pedro asistieron al encuentro con el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil. Éste, que tuvo lugar en Montijo el pasado sábado, es el primero de los encuentros que el pastor diocesano realizará en este comienzo de curso con los catequistas.

Acompañado de Francisco Sayago, Vicario de zona, Francisco Romero, Delegado para la Catequesis, Antonio Nogales y Pilar Elías, colaboradores de la Delegación, Monseñor García Aracil presentó el nuevo Catecismo de la Conferencia Episcopal, "Jesús es el Señor", preparado para la Iniciación Cristiana de los más pequeños.

Además, dio a conocer la carta que ha dirigido a los catequistas. Ésta fue entregada a los asistentes y será enviada a aquellos que no pudieron asistir.

 

Se trata de Miguel Ángel González Vizuete

Un joven recibe las órdenes de Diaconado en Ahillones

Miguel Ángel González Vizuete fue ordenado diácono el pasado domingo en la parroquia de Ahillones, de donde es natural. La celebración estuvo presidida por el Arzobispo de Mérida- Badajoz, Santiago García Aracil, y en ella estuvieron presentes miembros de su familia, los seminaristas menores y mayores y la comunidad parroquial.

Destino

Tras su ordenación, Miguel Ángel desarrollará su nueva labor en la parroquia de San Roque, en Badajoz, hasta que en el mes de junio se celebre su ordenación sacerdotal.

 

Varias parroquias recaudan dinero para Zimbawe y Perú

La Plataforma en Pro de Zimbawe de San Vicente de Alcántara ha conseguido reunir más de 6.000 euros, gracias a las aportaciones de los socios y a los donativos anónimos. Este dinero se ha entregado a Serafín Suárez, que fue Vicario parroquial en esta localidad y misionero en Zimbawe, y que actualmente trabaja en el Instituto Español de Misiones Extranjeras en Madrid. Con esta aportación se pretende ayudar a los nativos de Zimbawe en su desarrollo.

Donativos para Perú

Por su parte, las parroquias de Táliga e Higuera de Vargas han recaudado un total de 3.000 euros destinados al desarrollo de proyectos en Perú.

Esto ha sido posible gracias a los donativos anónimos y al desarrollo de diversas actividades llevadas a cabo en ambas localidades, como un mercadillo solidario.

 

Ha comenzado "Pozo de Jacob"

El pasado fin de semana han comenzado, en Barbaño, las actividades de "Pozo de Jacob", proyecto vocacional para chicas, enmarcado dentro del Plan Diocesano de Animación Vocacional. En él han participado 24 chicas acompañadas por 8 responsables -1 matrimonio, 2 laicas y 4 religiosas de distintas congregaciones-. Las actividades de este proyecto tienen como objetivo conocerse y crecer como cristianas en la realidad del mundo de hoy.

 

Finaliza la restauración de Santo Domingo;

Tras casi un año de obras ha concluido las restauración del templo de Santo Domingo en Badajoz. Y con esta alegría han celebrado la fiesta de San Vicente de Paúl, en la que toda la familia vicenciana y la comunidad parroquial han honrado durante tres días a este santo. Además, en la Eucaristía dominical contaron con la presencia en la remodelada parroquia del Vicario General de la diócesis, Sebastián González.

 

Chandavila

La cofradía de la Soledad gana el Jubileo

Más de 300 personas de la cofradía de la Soledad de Badajoz peregrinaron el pasado domingo al Santuario de Chandavila, en La Codosera, para ganar el Jubileo con motivo del Año Paulino. Los peregrinos participaron en el Viacrucis, el Santo Rosario y en la Eucaristía.

 

Partido benéfico entre sacerdotes y toreros

El próximo 24 de octubre tendrá lugar en el Pabellón de la Granadilla de Badajoz un partido de fútbol-sala benéfico entre sacerdotes diocesanos y toreros.

En el equipo de estos últimos se ha confirmado la presenciad de figuras como Antonio Ferrera, Javier Solís, Israel Lancho, Ambel Posadas, Pepín Liria, Diego Ventura, Leonardo Hernández o Pedrito de Portugal.

Un comedor en Perú

El precio de la entrada al partido benéfico será de 5 euros y se pueden adquirir con antelación en el Arzobispado de Mérida-Badajoz o en las parroquias pacenses.

Todo el dinero que se recaude irá destinado a beneficio del comedor que sostienen los misioneros de nuestra diócesis, Manuel Matos y Antonio León, en Perú para niños con pocos recursos.

 

Inauguración del curso académico

La pasada semana los tres obispos extremeños asistieron en Badajoz a la inauguración oficial del nuevo curso académico de los centros educativos de nuestra archidiócesis. El acto comenzó con una Eucaristía en la Catedral, tras la cual el salón de actos del Arzobispado acogió el acto académico. En él los nuevos profesores hicieron la profesión de fe y juramento.

      

Chema Caballero recibirá el premio "Extremeños de HOY"

La próxima semana se celebrará la gala de premios "Extremeños de HOY" en la Institución Ferial de Badajoz. Unos galardones que entrega el Diario HOY para destacar la labor desarrollada por los extremeños.

En esta ocasión, uno de los premiados es el misionero javeriano Chema Caballero, natural de Castuera. Este sacerdote llegó a Sierra Leona en 1992 y allí ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 es director del programa de rehabilitación de niños soldado de los Misioneros Javerianos .

Desde 2004 compagina esta labor con la dirección de un proyecto de la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. Un proyecto que consiste en la construcción de escuelas y formación de profesorado.

Agenda

Escuela de Formación de Animadores

Los días 25 y 26 de octubre en la casa de oración de Gévora iniciará su andadura la Escuela de Formación de Animadores, dirigida a catequistas y animadores, y puesta en marcha por las Delegaciones de Infancia, Juventud, Movimientos y Catequesis.

Esta escuela proporcionará herramientas para trabajar con niños, jóvenes y adultos y dará las claves para poner en marcha un proyecto de Acción Católica General. La fecha límite de inscripción es el 22 de octubre. Para más información llamar a los teléfonos 687 516 511, 626 195 821 ó 924 222 847.


España/Mundo

Los tribunales extremeños comienzan a pronunciarse sobre la objeción a EpC

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Cáceres ha emitido un auto cautelar que admite que 4 alumnos no asistan a clase

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres ha dado el primer paso en la Comunidad Autónoma de Extremadura para reconocer el derecho de los alumnos de nuestra comunidad a objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Medidas cautelares

Lo hace con un auto de medidas cautelares emitido en respuesta a la demanda presentada por la Plataforma de Padres objetores de Cáceres. En este auto se establece que cuatro alumnos de 4ª de ESO, pertenecientes a tres colegios concertados de Cáceres, no asistan a las clases de Educación para la Ciudadanía y que no sean penalizados ni recibir suspenso alguno por ello.

Así lo explicó Teresa Cañas, portavoz de la Plataforma de padres objetores de Cáceres, al valorar esta sentencia. "Se nos ha concedido la posibilidad de que nuestro hijo, de momento, no asista a clase, sin ningún tipo de penalización, ya sea por parte del colegio ya sea por parte de la administración", explicó Cañas quien, además, destacó que "legalmente, estos alumnos pueden estar fuera del aula donde se imparte esta asignatura".

Educar a los propios hijos

El auto se encuentra recurrido por la Junta de Extremadura, a través de los servicios jurídicos de la Consejería de Educación, y se espera que el fallo definitivo se promulge en los próximos días. Tanto la Junta como la Plataforma de padres objetores de Cáceres ya han anunciado que agotarán todas las vías legales posibles en caso de que la sentencia no sea favorable a sus intereses. Teresa Cañas, portavoz de esta plataforma, explica que llegarán hasta el final, porque lo que se pretende es salvaguardar el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones.

Redacción/Agencias

 

La elección de un católico como primer ministro japonés: ¿una oportunidad?

Los católicos, menos de un 1% de la población, son valorados en la vida pública

El nuevo primer ministro japonés, el católico Taro Aso, ha empezado su gestión con prudencia, sin marcar su pertenencia religiosa y manteniendo algunos de los objetivos de sus predecesores: ha situado la economía como su prioridad, ha descartado disolver la Cámara de Representantes para convocar elecciones anticipadas y acaba de anunciar una visita a China a finales de octubre, donde podría participar en la ceremonia para conmemorar el 30 aniversario de la conclusión de un tratado de paz y amistad entre los dos países asiáticos.

Con su elección por parte del Parlamento, el pasado 24 de septiembre, tras una crisis política que ha provocado el cambio de varios primeros ministros, Aso se ha convertido en el segundo católico de la historia que ocupa el cargo de primer ministro de Japón.

El primer ministro japonés tiene 68 años, ha sido ministro de Exteriores y se había presentado en varias ocasiones anteriores al cargo de primer ministro.

Posee el nombre cristiano de Francisco en honor al jesuita Francisco Javier, que evangelizó Asia Oriental. Su familia proviene de la isla de Kyushu, que recibió la primera evangelización cristiana del país.

Su ascenso al poder ha sido interpretado por algunos analistas como una oportunidad de la comunidad católica para darse a conocer.

El catolicismo en Japón

El aproximadamente millón y medio de católicos que vive actualmente en Japón representa menos del 1% de la población total del país. Muchos de ellos son personas de padres japoneses que han nacido en otros países o japoneses que han vuelto recientemente de los países a los que emigraron, países sobre todo de Sudamérica, como Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay.

La organización de la Iglesia en Japón es como la de nuestro país, se realiza a través de diócesis y parroquias. Años atrás, la jerarquía católica era extranjera, pero ahora absolutamente todos los obispos japoneses son nacidos en el país y además algunos cardenales y misioneros que evangelizan en otros países y muchos católicos japoneses ayudan a Iglesias de otros países, además de a la suya propia.

La difícil evangelización actual en Japón

Actualmente, la evangelización allí resulta "difícil", según explica a ForumLibertas el jesuita Vicente Villamandos, misionero en Japón de 1953 a 1960, porque "así como en Occidente la base de nuestra cultura y religión es judeocristiana, allí es budista".

Sin embargo, la Iglesia trabaja en numerosas misiones: parroquias, hospitales, asilos, escuelas, varias universidades, entre ellas la Universidad Sofía de Tokio y la de música de Hiroshima, ambas de los jesuitas; también varios colegios "high school", una universidad dirigida por los religiosos del Verbo Divino, una gran escuela de idiomas del Opus Dei, ...

La Iglesia católica se relaciona con muy buena armonía con las Iglesias protestantes en Japón, que reúnen a otro millón más de cristianos, aproximadamente.

En el ámbito público, cualquier religión está bien considerada y "el aprecio de la religión católica en Japón es grande", según Villamandos. De hecho, existe una clara división entre la Iglesia y el Estado que ha permitido aceptar con normalidad a un católico como primer ministro.

Forumlibertas.com


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Acto de clausura de la Visita Pastoral

El pasado domingo día 5 se clausuraba la Visita Pastoral de Don Santiago, nuestro Arzobispo, al arciprestazgo de Fregenal de la Sierra, culminando así un proceso que comenzó en cada una de las parroquias en el mes de Abril.

Después de reflexiones, encuentros y aportaciones de todos llega a su fin el esperado Proyecto de Pastoral Arciprestal para los años 2009-2011, donde se han puesto de relieve las diferentes necesidades y riquezas que el arciprestazgo tiene, y sacando a la luz el deseo de trabajar juntos con una meta común que es la Familia y las Escuelas de Formación Básica.

En el centro cultural Nertóbriga de Fregenal de la Sierra se reunían los colaboradores de las diferentes parroquias para asistir a la presentación del Proyecto de Pastoral Arciprestal por parte de Antonio Mejías Ruíz, laico y profesor de religión y moral católica en el IES Idelfonso Serrano, de Segura de León. Fue presentando detalladamente cada una de las partes del Proyecto Arciprestal, fruto del trabajo de cada una de las parroquias a lo largo de toda la Visita Pastoral y de las conclusiones llevadas a cabo por los sacerdotes en la reunión realizada con el Arzobispo y el Vicario de la zona en Villaonuba a finales del mes de Junio. Las palabras del Arzobispo a todos los asistentes fueron de ánimo e ilusión para que esta nueva etapa sea fructífera y contribuya a crear lazos de comunión entre todas las parroquias que forman el Arciprestazgo. El Proyecto Arciprestal está en consonancia con el Diocesano, para desarrollar a partir del primero, el proyecto de pastoral parroquial.

Finalizada la presentación del proyecto se dio comienzo a la celebración de la Eucaristía en el templo de Santa Ana de la localidad frexnense, abarrotado de fieles de todas las parroquias del Arciprestazgo, donde se clausuró la Visita Pastoral. El Arzobispo, acompañado del Vicario General y del Vicario de la zona, que nos acompañaba por vez primera en un acto arciprestal después de su nombramiento, y los sacerdotes de todo el arciprestazgo sintieron la alegría inmensa al ver como las comunidades cristianas de esta zona de la Diócesis tienen deseos de vivir intensamente su fe y de llevarla a todos mediante la evangelización y el compromiso cristiano.

Iniciamos el camino y que sea el Señor y su Madre Santísima quienes nos ayuden a llevarlo a término.

A. Mª Rejano.
Secretario de Visita


Análisis

Carta a los mayores de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Con motivo del inicio del curso pastoral 2008-2009

Mis queridos hermanos mayores:

Cada año, al comenzar el curso, me gusta dirigirme a vosotros con todo el respeto, la admiración y el afecto que merecéis.

En este mundo y en estos tiempos en que tanto se valora a las personas por su utilidad, por el rendimiento personal y la producción de bienes económicos, de poder y de prestigio, vosotros sois, por encima de todo esto, un bello y necesario signo de la bendición de Dios. Para los que tenemos fe, ése es el valor más importante.

Vosotros sois expresión de la bendición divina porque reconocéis y agradecéis todo lo que habéis recibido: años de vida y experiencia; sabiduría profunda, que se manifiesta en la sensatez, en la prudencia, en el aprecio de lo fundamental y en la aceptación sacrificada y silenciosa de las adversidades que os han llegado de muy diversas formas y en abundantes momentos.

Juan Pablo II, dirigiéndose a vosotros en una carta que os escribió en el año 1999, decía: "Los ancianos ayudan a ver los acontecimientos terrenos con más sabiduría, porque las vicisitudes de la vida los han hecho expertos y maduros". Por eso el recordado Papa hacía un llamamiento a la sociedad para que valorase plenamente a los ancianos. Nos recuerda que en algunas regiones del mundo, "son considerados justamente como bibliotecas vivientes de sabiduría, custodios de un inestimable patrimonio de testimonios humanos y espirituales". Y añadía: "en su avanzada edad, pueden ofrecer apoyo a los jóvenes que, en su recorrido, se asoman al horizonte de la existencia para probar los distintos caminos".

Quiero acercarme a vosotros mediante estas líneas para deciros claramente que la Iglesia os valora, os respeta, os admira y os necesita.

Vosotros sois maestros en la capacidad de escuchar y comprender; y ésta es una cualidad muy necesaria en nuestra sociedad. Hoy se presume excesivamente de autosuficiencia, de bastarse cada uno a sí mismo; y sin embargo, crece al mismo tiempo entre las gentes la sensación de la soledad y de la incomprensión.

Vosotros, a través de los años, habéis adquirido la sabiduría que consiste en distinguir lo que vale de verdad y lo que pasa sin dejar huella. Por ello sois muy necesarios en el proceso educativo de las generaciones jóvenes, demasiado lanzada a lo inmediato, a lo que ofrece una apariencia atractiva y apetecible, y que no puede saciar el corazón.

Vosotros, que conserváis la fe y sabéis que la vida es don de Dios, y que nuestros días están en sus manos, sois un bello testimonio del auténtico aprecio que merece la vida terrena, y del continuo ofrecimiento que de ella debemos hacer al Señor.

¡Qué cantidad de servicios ofrecéis a la Iglesia y a la sociedad con vuestras prestaciones voluntarias!

¡Qué gran lección de sana inquietud por crecer interiormente nos dais muchos de vosotros acudiendo a clases y talleres en que aprendéis con ilusión y constancia, como si un entusiasmo juvenil os moviera!

¡Qué ejemplo de austeridad y sacrificio ofrecéis a cuantos contemplan, sufriendo con rostro sereno los dolores de la enfermedad o el sufrimiento de las limitaciones propias de los años!

El Papa Benedicto XVI, en su visita a España, dirigiéndose a las familias en el encuentro mundial del año 2006 decía: "los abuelos pueden ser -y son muchas veces- los garantes, (los que aseguran) el afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir".

¡Qué preciosa labor la de propiciar afecto y ternura, sin interés alguno a cambio!

Vivimos en una sociedad en la que la dureza de las relaciones personales, y el egoísmo, hacen ver a las personas, con frecuencia, como competidores y adversarios, o como individuos insignificantes cuando no aportan ni impiden nada en el mundo. Ofrecer gratuitamente afecto y ternura en ese ambiente supone abrir una ventana por donde entra el aire fresco. Y este aire de amor y comprensión despierta el alma de quiénes lo reciben y puede hacerles gozar de la experiencia de un verdadero humanismo.

Queridos hermanos mayores. No quiero cansaros más. Confío en que, al terminar esta carta, habréis comprendido por qué os dije en uno de los párrafos anteriores que la Iglesia os valora, os respeta, os admira y os necesita.

Sentíos útiles aunque parezca que no estáis haciendo nada importante desde una perspectiva materialista o utilitarista. Vuestro auténtico valor está en ser maestros de vida; y ésa es la mayor utilidad porque, en medio de tanto progreso técnico y científico, hay muchos que dan la impresión de que no saben vivir, de que les pesa la vida, de que no entienden su existencia sin ganancias materiales, sin poder, sin prestigio, sin actividad. Vosotros, en cambio, nos dais el buen ejemplo del valor que tiene saber ser y saber estar en la familia y en la sociedad con todo el aplomo que supone valorar el pasado habiendo aprendido de él, amar el presente como regalo de Dios y como oportunidad de seguir creciendo y ayudando, y mirar el futuro con la gozosa esperanza que suscita saber que Dios nos espera con los brazos abiertos.

Recibid mi abrazo fraternal y mi bendición pastoral con todo afecto.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

"... ni yo tampoco"

Cuando yo era adolescente se me quedó grabada para siempre la imagen de la visita de una renombrada artista de cine a una leprosería en África que era atendida por un grupo de religiosas. Narraba quien describía la escena que la artista en cuestión dijo a las personas que llevaban a cabo allí este servicio: "ni por todo el oro del mundo realizaría yo esta labor". El periodista que narraba los hechos concluyó diciendo que una de las religiosas contestó: "ni yo tampoco".

Emerge esto en mi memoria con ocasión de la entrega de la medalla de Extremadura, en el día de nuestra región, el pasado ocho de septiembre, a la Congregación de las Hermanas de la Cruz por la labor que realizan en nuestra tierra a favor de los más pobres y desfavorecidos, ubicadas en nuestra diócesis en lugares tan significativos como Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villafranca de los Barros y Zafra. "Ni por todo el oro del mundo ni yo tampoco" podrían repetir las Hijas de Sor Ángela cual "ángeles de la caridad".

Y, estando mi pensamiento vagando en estas consideraciones en que uno ve rayos de luz de gran envergadura, me encuentro, cuando escribo estas líneas, con la noticia de que la Generalidad de Valencia ha concedido el "Premio a la alta distinción" a las "Hermanitas" por la labor que prestan a nuestros mayores, hace ya más de ciento treinta y cinco años y tan presentes en nuestra provincia en distintas residencias para ancianos: Badajoz, Azuaga, Mérida y Don Benito. Estoy seguro que las Hermanitas, a las que conozco bien y bajo cuyos cuidados estoy con mi madre, dirían igualmente "ni por todo el oro del mundo ni yo tampoco".

Y es que, cuando la mayoría de las personas en occidente nos movemos sólo por la economía (subrayo lo de sólo: el dinero es un buen amigo pero un mal amo) hay quienes vienen a despertarnos con una entrega total y desinteresada a Jesús y su estilo de vida. haciendo presente y tangible la página evangélica y cristológica "cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis", evidentemente no "por todo el oro del mundo ni yo tampoco". Que cunda el ejemplo.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Crisis

Los historiadores dicen que la historia es pendular, que una crisis en el sistema lleva al otro extremo; los economistas que la economía es cíclica, que una crisis ponen fin a un ciclo y da origen a otro; y los sicólogos aseguran que las crisis nos ayudan a crecer.

Todas éstas son conclusiones, más o menos aceptadas, a las que se llega observando y analizando comportamientos en distintos niveles y a lo largo de muchos años. Pero los que hacen el cada día que conforma la historia y los que amasan las microeconomías que, unidas, paren los macrodatos, tienen que enfrentar y soportar las rupturas que generan las crisis, aunque sirvan para originar nuevas etapas, incluso mejores.

Por encima de todo jamás podemos olvidar que los números describen, pero que son las personas las que viven.

Hace unos días el cardenal Martino, presidente del Consejo Pontificio "Justicia y Paz" afirmaba que en el centro de la economía debe ponerse a la persona humana y que la crisis económica que se manifiesta en todo el mundo, tal vez es una señal que nos dice que el mundo no está hecho solamente de cuentas, de dinero ni de economía.

Estas consideraciones podrían formar parte de la nueva etapa que se genere en nuestra manera de ver la vida cuando la crisis haya pasado, aunque podemos empezar aplicándola hoy mismo. No hay duda de que veremos la vida de otra manera, tal vez menos "productiva", pero mucho más rica, que al final es lo que importa.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

¡Nos casamos! (II)

La elección en el noviazgo debe apoyarse en algo profundo antes de tomar la decisión para contraer matrimonio. Elegir pareja sobre la base exclusiva de lo sensitivo (ver, oír, tocar, gustar, etc.) o apoyar tal elección en base a experiencias vividas en el pasado bien positivas o negativas no es propiamente una elección madura. Y es que si hay algo que diferencia al noviazgo del matrimonio es su condición de libertad, el noviazgo no tiene por qué terminar en el matrimonio. Lo que distingue un estado del otro, es que en uno hay libertad de decisión y en el otro la decisión ya está tomada. Precisamente los noviazgos, como decíamos, son para el conocimiento mutuo, ver similitudes, diferencias, otros puntos de vista, en definitiva ver si quiero realmente compartir mi vida con esa persona. Si durante ese período los ajustes no llegan a consolidarse entre la pareja seguir con una relación en la que uno no se encuentre cómodo, confiado, o respetado (entre otros) puede abocar a que en el paso siguiente hacia el matrimonio haya dificultades añadidas a las cuáles tendrán que enfrentarse.

Ingredientes del noviazgo

Dicho así tenemos que saber que un buen noviazgo prepara para un buen matrimonio, aunque no necesariamente éste tiene que llevar a él. Y si hay algo que principalmente los diferencia es esa exclusividad y compromiso del uno con el otro. La situación del noviazgo es un tiempo de preparación y conocimiento fundamentado en la realidad de la pareja, que necesita encontrar su identidad por lo que la sinceridad, el apoyo, el respeto, la comunicación, la superación de dificultades, el tiempo de compartir, etc. son los ingredientes básicos para sostener la relación o bien dicho la confianza mutua.

Tenemos que saber que también durante el noviazgo es necesario que ambos miembros vean paulatinamente como crecen como pareja, en los momentos que comparten y en los momentos en que estén solos. Decimos con esto que el noviazgo necesita oxigenarse y proyectarse hacia el exterior, vivir una exclusividad que no le compete puede asfixiar a los miembros de la pareja y promover los celos, que son fruto de todo lo contrario, la desconfianza.

Las familias de origen

Entre otros es importante que la pareja también reestructure sus relaciones con sus familias de origen. La familia seguirá estando presente en la vida del individuo, pero muchas decisiones y opciones futuras se van a tomar en función de la nueva relación afectiva que se ha establecido. La familia de origen pasa a segundo plano, lo que no hay que confundir con pérdida de afecto o sentimientos de alejamiento. Éstas a su vez pueden ayudar a madurar a la pareja facilitándoles el contexto necesario para que se desmarquen, favorecer la independencia, la autonomía y menor control parental.

En definitiva considerar un tiempo de noviazgo adecuado previo al matrimonio, favorece que la pareja decida con confianza sellar su unión en un sacramento que los unirá para siempre, expresando juntos la promesa de fidelidad y exclusividad mutuas, y de ahí irradiar hacia el exterior luz y alegría, testigos de una misma misión.

 

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

Libros

'Hierba alta', por José Carlos Rodríguez Soto

El autor, 17 años en misiones, cuenta sus experiencias con niños soldado, guerrilleros locos y autoridades incapaces

Muchas guerras y conflictos nos pasan desapercibidos. El hombre occidental se ha acostumbrado a que todo sea espectáculo y las guerras enquistadas durante largo tiempo se vuelven tediosas para quienes nos hemos acostumbrado a devorar novedades.

El Norte de Uganda ha vivido, sin que se haya resuelto aún del todo, un largo y duro enfrentamiento con el Ejército de Liberación del Señor (LRA, siglas de Lord's Resistance Army) liderado por Joseph Kony.

Como consecuencia son más de un millón de personas las que han tenido que abandonar sus hogares y pueblos hacia campamentos de refugiados y miles las víctimas mortales, las familias destruidas y los niños secuestrados para hacer de ellos guerrilleros o convertirlas, a ellas, en esclavas sexuales.

José Carlos Rodríguez nos presenta en este libro su experiencia. Como misionero comboniano vivió más de 17 años en el norte de Uganda y hubo de participar activamente en varios intentos de negociación entre el gobierno y la guerrilla. Así el libro ni está escrito desde la distancia ni tampoco abunda en discursos interpretativos: ofrece lo que el autor ha vivido en primera persona y relata todo aportando los nombres de los protagonistas.

Por ese motivo nos conmueve aún más. Porque conocemos de primera mano la historia de sufrimiento de niños, ex guerrilleros, misioneros y gente de buena voluntad que trabaja por la paz y también se nos muestra la actitud ambivalente de algunas autoridades y la violencia irracional de una guerrilla que el autor no duda en calificar como secta.

El LRA es una guerrilla muy singular. Su líder se cree en relación directa con el Espíritu Santo y combinan las oraciones con actitudes salvajes como mutilar u obligar a niños y adolescentes a asesinar a sus amigos.

Hemos oído hablar de los niños soldado de Sierra Leona. Desgraciadamente no es el único país, y tampoco era la primera vez, que la inocencia era pervertida de esa manera tan horrenda. En este libro se nos descubre esa realidad en Uganda.

Pero, el libro no es sólo una recopilación de desgracias e inhumanidades. José Carlos nos presenta también los esfuerzos por conseguir la paz en el país y nos dibuja el rostro de personas buenas comprometidas en ello.

Como dice el autor: "Mi fe cristiana que me ha animado y sostenido en los momentos de mayor prueba proclama que los que trabajan por la paz son llamados hijos de Dios". Una vez más, donde el infierno parece querer apropiarse con todo, encontramos a la Iglesia capaz de mirar directamente al mal porque sabe que ha sido vencido.

Juan Hernández
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Líbranos del mal

Líbranos del mal es una película que lejos de querer dar una versión objetiva de unos hechos atroces y espeluznantes que marcaron la historia no sólo de decenas de familias, sino de la Iglesia Católica en EEUU, presenta una postura ideológica frente a ello. Los hechos que cuenta mediante los desgarradores testimonios de dos familias, tres víctimas y el propio ejecutor de dichos hechos, son las violaciones y abusos sexuales a los que un sacerdote, Oliver O'Grady, sometió a cientos de niños durante casi 30 años. Las sobrecogedoras historias de esos todavía jóvenes, de su todavía evidente agonía, se contrapone durante todo el documental con los testimonios de O'Grady que cuenta, con extremada frialdad (o paz, es difícil de establecer) cómo ejercía dichos abusos.

Que la Iglesia pida perdón por estas atrocidades no la convierte en responsable directa de los hechos ni mucho menos en encubridora. Algo que Líbranos del mal no dice claramente, mas al contrario, plantea múltiples dudas al respecto. Por esto, entre otras cosas, es drástica al calificar de poco misericordiosos a diversos altos cargos eclesiásticos por no recibir oficialmente a las víctimas del secularizado Oliver O'Grady. Sin embargo, en sus incisivos reclamos no dice ni una sola vez que la Iglesia no sea responsable, algo que hasta el mismo O'Grady deja ver, que sólo de él dependieron sus actos.

En conclusión, éste no es un largo documental sobre la pederastia, sino un proyectil que quiere hacer daño en las conciencias del clero, creyentes y no creyentes. Porque duele.

Belén Ester

De web en web

Clarisas

Me decía hace poco una religiosa que ellas también existen en internet, y que a mí, parece que su presencia me pasa desapercibida. Sí, lo confieso. Pero intentaré resarcir a religiosos y religiosas, sobre todo de clausura. Y os traeré sus webs, que son deliciosas algunas. Como ésta de esta semana: http://www. santaclaraaguilardecampoo.es es tan bella la página que no tengo por menos que no escribir mucho más, ni siquiera intentar describirla. Sólo me sale una recomendación, un consejo: Disfrutadla. Es que el Espíritu de Dios que es verdad, bondad y belleza, se refleja en los bytes.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXVIII domingo del Tiempo Ordinario

Libro del profeta Isaías 25, 6-10a

Preparará el Señor de los Ejércitos para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre.

El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país -lo ha dicho el Señor-. Aquel día se dirá: Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara: celebremos y gocemos con su salvación. La mano del Señor se posará sobre este monte.

 

Salmo 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6

R. Habitaré en la casa del Señor por años sin término.

El Señor es mi pastor, nada me falta:/ en verdes praderas me hace recostar;/ me conduce hacia fuentes tranquilas/ y repara mis fuerzas. R.

Me guía por el sendero justo,/por el honor de su nombre./ Aunque camine por cañadas oscuras,/ nada temo, porque tú vas conmigo:/ tu vara y tu cayado me sosiegan. R.

 

Carta de S. Pablo a los Filipenses 4, 12-14, 19-20

Hermanos:

Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy entrenado para todo y en todo: la hartura y el hambre, la abundancia y la privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicisteis bien en compartir mi tribulación.

En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su riqueza en Cristo Jesús.

A Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Evangelio según san Mateo 22, 1-4

En aquel tiempo, volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo, diciendo:

-El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados encargándoles que les dijeran: tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda.

Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos.

El rey montó en cólera, envió sus tropas que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados:

-La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda.

Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:

-Amigo ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?

El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros:

-Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

13, lunes: Ga 4, 22-24. 26-27. 31-5, 1; Lc 11, 29-32.
14, martes: Ga 5, 1-6; Lc 11, 37-41.
15, miércoles: Si 15, 1-6; Mt 11 25-30.
16, jueves: Ef 1, 1-10; Lc 11, 47-54.
17, viernes: Ef 1, 1-10; Lc 12, 1-7.
18, sábado: 2Tm 4, 10-17; Lc 10, 1-9.
19, domingo: Is 45, 1. 4-6; 1Ts 1, 1-5b; Mt 22, 15-21

 

La liturgia...paso a paso

Tengo preparado el banquete

Un documento de principio del siglo IV nos aporta noticias del aprecio que los primeros cristianos tenían a la eucaristía dominical. Se trata de la carta que el gobernador romano de Abitene, en el norte de África, envió al Emperador informándole de la detención, juicio y sentencia a muerte de cristianos que insistían en reunirse los domingos para celebrar la eucaristía contra la prohibición imperial.

Emociona la respuesta de uno de los acusados a la pregunta sobre por qué seguían reuniéndose: "Sí, en mi casa hemos celebrado el día del Señor Nosotros no podemos vivir sin celebrar el día del Señor".

Quizá, si meditamos las lecturas de este domingo, intuiremos las razones que animaban a las primitivas comunidades cristianas a jugarse la vida por seguir celebrando la eucaristía dominical.

Ya en la primera lectura, el profeta Isaías describe la salvación que traerá el Mesías con estas palabras: "Aquél día, el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos".

La lectura evangélica presenta una parábola que describe el Reino, el encuentro del hombre con la salvación que nos trae en estos términos: "El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo". La invitación sigue en pie porque continuamente se están celebrando las bodas del Hijo con la Humanidad y se encuentra en la Eucaristía el momento fuerte para todo cristiano.

Como punto final, pensemos que, cada domingo, el Señor vuelve a decir "tengo preparado el banquete" y hoy la Iglesia reza: "Dios soberano, te pedimos humildemente que, así como nos alimentas con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, nos hagas participar de su naturaleza divina".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

16 de octubre: San Gerardo Majella (1726-1755)

Nació en Muro de Lucania (Italia) en 1726. Con el fin de superar las dificultades económicas de la familia, sobre todo después de la muerte del padre cuando Gerardo tenía doce años, trabajó como aprendiz de sastre y después siendo paje del obispo local. En 1745 comenzó a trabajar como sastre por cuenta propia.

En 1749, gracias a la misión en su pueblo predicada por misioneros redentoristas, Gerardo descubrió que su vocación era irse con los misioneros pero éstos se opusieron por verle débil de salud y su familia por la necesidad que tenían de él, hasta que Gerardo se escapó de su casa y dejó un mensaje: "madre, perdóname, voy a hacerme santo".

Por fin fue aceptado por los redentoristas para el noviciado en Deliceto en el humilde santuario de la Virgen de Consolación. Profesó como hermano coadjutor en la Congregación del Santísimo Redentor (Misioneros Redentoristas) en el año 1752 y vivió tres años en comunidad como portero del convento.

San Gerardo Majella destacó en pleno siglo de las luces por el carácter extraordinario de sus carismas: profecía, clarividencia, don de leer los corazones, caridad con los pobres, milagros como el poder de bilocación. Fue un santo de procedencia humilde y de religiosidad popular que vivió su santidad entre los pobres y sencillos.

Los tres últimos años de su vida destacó por su celo apostólico en las misiones populares así como por el fomento de las vocaciones religiosas, especialmente de las femeninas por lo que fue calumniado. Cuando se aclaró la calumnia, San Alfonso le preguntó por qué no se había defendido a lo que respondió:"¿cómo iba a defenderme si la regla prohíbe justificarse cuando uno es corregido por los superiores?".

Se le venera también como protector especial de las madres que van a dar a luz y de la primera infancia.

Murió tuberculoso cuando contaba sólo 29 años en el santuario de la Madre del Señor el 16 de octubre de 1755. Fue canonizado por San Pío X en 1904. Patrono de los hermanos coadjutores.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Hablando de apostasía

En los últimos días hemos conocido la sentencia del Tribunal Supremo en la que decide que los libros de bautismo no deben ser ficheros de datos en los que se pueda o deban añadir anotaciones de cancelación de inscripción. A la vista de esta decisión hay que añadir que los libros de bautismo, como cualquiera de los demás sacramentales, lo que hacen es constatar el hecho histórico e incontestable de haber recibido el sacramento, sin que ese hecho histórico conlleve seguimiento alguno del bautizado por parte de la Iglesia obligándole a practicar y vivir conforme a la fe que ha recibido. Las estadísticas, como cualquier persona puede entender, no se hacen por número de bautizados: los criterios son otros, como toda estadística en cualquier tema.

¿Qué es lo que además pretenden quienes solicitan ser borrados de los libros sacramentales? Lo dicen claramente: manifiestan su decisión de apostatar.

La apostasía es el rechazo o repudio total de la fe cristiana, es decir: también lo podemos llamar el abandono formal de la fe cristiana manifestado expresamente. Se distingue de la herejía que es la negación pertinaz, después de ser bautizado, de una verdad de fe que ha de creerse con fe y divina y católica (nos movemos en un nivel sobrenatural y de gracia, no en el terreno de la razón). Y también se distingue del cisma que es el rechazo de la sujeción al Papa o de la comunión con los miembros de la Iglesia. Al contrario que el hereje y el cismático, el apóstata deja de ser católico y cristiano.

Teniendo claro qué es la apostasía y las inscripciones de bautismo en los correspondientes libros, se ve con nitidez la irrelevancia de los mismos sobre las peticiones realizadas por los solicitantes de baja en la Iglesia. Por mucho que se pudiera anotar el abandono de la fe en el libro de Bautismo, el hecho histórico del mismo continuaría constando, aunque se ponga la nota de no expedir copia de la partida del interesado.

José Gago González
Vicario Judicial


Última

Entrevista con la doctora María Dolores Vila-Coro

"La legislación pro aborto y eutanasia que se está imponiendo en España es un abuso de poder"

La actual promoción legislativa de la cultura anti-vida en España exige reacción, posible para todos desde numerosos ámbitos, explica en esta entrevista, concedida a la Agencia de noticias Zenit, la doctora María Dolores Vila-Coro, directora de la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la UNESCO (www.catedrabioetica.com), miembro de la Academia Pontificia de la Vida y autora, entre otros volúmenes, de "La Bioética en la encrucijada - Sexualidad. Aborto. Eutanasia" (Editorial Dykinson, 2ª edición).

Últimamente el gobierno español está tratando de promocionar el aborto y la eutanasia. ¿En qué consisten los cambios que pretende introducir?

Para estudiar el tema del aborto se ha creado un Comité de expertos en el que no participa ninguna organización pro-vida. Se quiere aprobar una nueva ley sobre el aborto que va a consistir en un sistema de plazos, combinado con una serie de supuestos. La eutanasia, según recientes declaraciones del Ministro de Sanidad, consistirá en que cada uno pueda disponer de la propia vida, es decir, un suicidio asistido a voluntad.

Como jurista, ¿considera que estamos ante un abuso de poder?

Sí, es un abuso de poder. El gobierno pretende proyectar su ideología sobre el pueblo en vez de estar a su servicio. Los parlamentos no deciden lo que son o no son derechos, solamente los reconocen. No existe un derecho a terminar con la vida de nadie. Éstos son facultades que se reconocen al hombre para que pueda desarrollar su proyecto existencial. Sería contradictorio que hubiera un derecho a la muerte que supone terminar con el propio derecho y con todos los derechos posibles.

¿Qué impacto real están teniendo en la sociedad estos repetitivos eslóganes y estereotipos, no sólo del estilo "tu cuerpo es tuyo", "tienes derecho a decidir", sino también "muerte digna", incluso "suicidio asistido"?

No cabe duda de que calan en el subconsciente. Vivimos muy deprisa y la gente no se para a pensar con rigor. No cabe duda de que influyen a la hora de tomar decisiones. Además, son necesarios conocimientos que no todo el mundo posee. Es preciso formar formadores que puedan dar a conocer la realidad, lo que las cosas son, sin eufemismos.

La promoción de la eutanasia o el aborto está coincidiendo con una situación económica en caída libre...

Pero no diría que se trata de una cortina de humo, como algunos indican, para distraer la atención de la crisis económica. Desacralizar la vida humana y privar al hombre de valores espirituales, de toda trascendencia y significado moral, es una estrategia perfectamente programada por el marxismo. Esta táctica se demuestra, palmariamente, en la Bioética.

¿Promueve la Administración Pública en España políticas de ayuda a la madre embarazada, los nacimientos?

No sólo no se ayuda a la embarazada, sino que se ponen dificultades para dar al niño en adopción. La adopción sí que constituye una verdadera demanda social; hoy las familias se tienen que marchar al extranjero para adoptar, debido a las dificultades que hay en España. China, Rusia, Rumanía... e Iberoamérica son los lugares elegidos tras multitud de trámites y elevado costo económico. Entre otras medidas, se debía restablecer el antiguo "torno" (como se ha hecho en Italia) en el que se dejaba a los niños. Y permitir que la madre no tenga, necesariamente, que reconocerlo. Lo contrario precipita a muchas mujeres al aborto, a abandonar a las criaturas a su suerte o a quitarles la vida y tirarlas a los contenedores de basura.

¿Qué respuestas propone usted a corto, medio y largo plazo a estas propuestas que ponen en jaque a la vida humana?

Despertar a la sociedad civil y que reaccione con fe, vigor y entusiasmo. Para ello debe formarse. Nuestros cursos de Bioética y Biojurídica se han creado con esa intención. Formamos a miembros de los comités de Bioética de los hospitales; a periodistas que informen con conocimiento y verdad; a juristas que defienden los intereses de los ciudadanos; a jueces que interpreten y apliquen las leyes y a los integrantes de la comisiones codificadoras, para que promulguen leyes racionales y justas que es tanto como decir verdaderas leyes.

Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Llerena (III)

La capilla del Prior de la parroquial de la Granada fue mandada labrar por don Gonzalo de la Fuente en 1562, en el espacio de "las escaleras viejas de la torre", aunque contó con la justificada oposición de algunos miembros de la feligresía, quienes veían en esta obra un posible peligro para la misma torre, que venía construyéndose entonces sobre su antiguo basamento. Años después (1600) quedaría cerrada por una recia reja labrada por el cerrajero llerenense Cristóbal Rodríguez. Tras sus balaustres podemos ver con alguna dificultad los maltrechos, pero bellos zócalos de azulejos trianeros, en los que don Gonzalo quiso dejar patente la dura lucha reconquistadora contra la morisma en las figuras a caballo de dos personajes: el rey don Ramiro y el maestre Pelay Correa.

Salvo la ya comentada imagen de San Jerónimo poco nos queda del retablo original de esta capilla, debido a Vázquez el Viejo y descrito por los Visitadores santiaguistas, en 1603, como obra que llevaba en el medio "muchas figuras labradas de todo rrelieve de la ystoria del Niño perdido y encima un San Jerónimo y en los más alto Dios Padre". Dedicado al "Dulce nombre de Jesús", la moda del barroco aprisionó tras las columnas salomónicas algunos de los relieves citados, incorporando, además, otros elementos que ahogan la estructura primitiva del retablo.

Posterior obra, pero más espectacular, en esta iglesia será el camarín de la Virgen. Hasta fechas no lejanas podía leerse la inscripción que, al final de su escalera, leyera Mélida: "La obra de este camarín se comenzó desde sus cimientos, poniendo la primera piedra en ellos viernes 3 de septiembre de 1700. Dedicóse al culto de Nuestra Señora de la Granada, Patrona de esta ciudad, domingo 15 de julio de 1703...". Necesario es extendernos en algunas consideraciones sobre el que, sin referencia documental, hemos asegurado fue su artífice: el arquitecto madrileño Mateo de Hornedal, cuya presencia en Llerena se debía a estar "haçiendo la obra del collexio de la Compañía", como nos recuerda el cabildo de Badajoz, al requerir su presencia en 1694 para la que se estaba llevando a cabo en la capilla mayor de la catedral.

Sobrino de Melchor de Bueras (colegio de la Compañía de Alcalá de Henares, patios del Colegio imperial y del Colegio de Santo Tomás de Madrid, Portada del Buen Retiro, etc., etc.), recibirá de él una formación estilística arraigada en el barroco seiscientista madrileño, aunque Hornedal acentuará esa gramática decorativa del "horror vacui" que se enseñoreara de la mitad primera del siglo XVIII, como se advierte particularmente en el interior de la estancia, en la que se esboza una planta ochavada por efecto de los machones angulares sobre los que voltean los arcos y apean las pechinas de la cúpula. Inundadas las superficies de sus muros por las riquísimas cartelas circuidas de hojas de acantos, racimos florales, colgantes frutales, querubes, cornucopias, mascarones, aves dispuestas para el vuelo..., por un proceso de simplificación gradual decorativa se animará luego el tambor de colgantes que flanquean los moldurados ventanales del mismo, dejando liberada la cúpula, cuya apertura a la linterna se rodea tan sólo de una sencilla láurea de pequeñas y apretadas flores.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"La Iglesia no impone, sino que propone libremente la fe católica, sabiendo que la conversión es el fruto misterioso de la acción del Espíritu Santo".

"Sólo la Palabra de Dios puede cambiar profundamente el corazón del hombre, por lo que es importante que los creyentes y las comunidades entren en una intimidad cada vez mayor con ella".

Cardenal Renato Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz:

"La Iglesia no hace política, pero posee una doctrina iluminadora sobre la política, capaz de desatar algunos de los intricados nudos que le impiden ejercer su auténtica función".

Cardenal Josip Bozanic, Arzobispo de Zagreb:

"Existe un vínculo indisoluble entre la Biblia y Europa. Todo aquello que hizo grande a la cultura europea y a su civilización tiene su propio punto de partida en la Biblia".

Cardenal Marc Ouellet, Arzobispo de Québec:

"Cuando el Espíritu habla a la Iglesia hoy recordándole las Escrituras, la está invitando a un nuevo testimonio de amor y de unidad, para que realce la credibilidad del Evangelio ante un mundo que es más sensible a los testigos que a los doctores".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino