Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 774. 11 de octubre de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El joven Francisco Javier Tarriño Cuero ha sido ordenado diácono

Monseñor Santiago García Aracil preside la apertura del curso escolar de los centros diocesanos

Benedicto XVI inaugura el Sínodo para África

Los representantes de los movimientos laicales de la Diócesis celebran un encuentro

El sacerdote diocesano José Moreno, elegido consiliario nacional de la JEC en la última Permanente de la CEE

Escuela de padres: Enseñar a estar

Últimas semanas para unirse a la ILP “Red Madre” de Extremadura


Actualidad

También piden un Pacto de Estado por la Educación

Los obispos españoles animan a participar en la manifestación pro vida del 17-O

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXIV reunión la pasada semana. Entre otros asuntos, los obispos de España han reflexionado sobre el Proyecto de “Ley del aborto”, aprobado por el Gobierno la semana anterior, y han recordado que la Declaración Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en “derecho”, publicada por la Comisión Permanente el 17 de junio pasado, mantiene plenamente su valor. En la nota de prensa final de la Permanente, los obispos recomiendan vivamente a todos su lectura y su difusión, en especial, a los sacerdotes y a cuantos comparten la misión de enseñar en la Iglesia.

La reforma del Aborto

Además de la información sobre una la nueva legislación sobre el aborto y la formación doctrinal al respecto, los obispos han recordado que es también muy necesaria la oración y aluden a que este año de 2009 ha sido especialmente dedicado a la oración por la vida humana incipiente. Por eso, los obispos exhortan, en su Nota, a todos los fieles a orar con insistencia, para que el derecho a la vida de los que van a nacer sea adecuadamente protegido por las leyes españolas. En este sentido, la Subcomisión de Familia y Vida ha difundido sugerencias para la oración personal y comunitaria que pueden ayudar para este fin y que están accesibles en la página www.conferenciaepiscopal.es y en las diócesis y las parroquias.

Manifestación del 17-O

En este sentido, los obispos animan a participar en la manifestación convocada para el 17 de octubre en Madrid en defensa del derecho a la vida y para la justa promoción de la maternidad. Los obispos consideran legítima y conveniente tal convocatoria y la participación en la misma. “Los fieles laicos -dice la nota de prensa de los obispos- responden adecuadamente al desafío planteado -de gran trascendencia moral y social- haciendo uso de su derecho a manifestarse pacíficamente para expresar su desacuerdo con la ley proyectada, que supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y un daño irreparable para el bien común”.

Educación

Por otro lado, los obispos han dialogado sobre la enseñanza de la Religión y Moral católica en la escuela, solicitada cada año por una gran mayoría de padres y de alumnos. También han hablado del servicio prestado a centenares de miles de niños y jóvenes por los centros de iniciativa social católica en todos los niveles de la enseñanza. Como ya han hecho en otras ocasiones los obispos de España, uniéndose a otras voces que ahora lo reclaman, desean que se alcance un  gran pacto social sobre la educación en el que, junto con las autoridades del Estado, se hallen presentes todos los sectores sociales implicados: profesores, padres de alumnos, titulares de instituciones educativas y la misma Iglesia.

Crisis económica

Así mismo, y en el contexto de la encíclica “Caritas in veritate”, publicada por el papa Benedicto XVI el pasado 7 de julio, la Comisión Permanente había encargado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social la elaboración de una ponencia sobre la crisis económica. Ahora, en esta Permanente se han presentado los trabajos realizados y han pasado a la próxima Plenaria, en la que podría aprobarse un documento sobre esta cuestión.

Por otro lado la Comisión Episcopal del Clero ha presentado a la Permanente diversas iniciativas con las que se celebrará en nuestro país el Año Sacerdotal. Además, se ha elaborado un borrador de ponencia sobre el ejercicio del Ministerio sacerdotal en España, que servirá a la Asamblea Plenaria de noviembre para un diálogo y estudio de la situación.

Iluminación de catedrales

Además, la Comisión Permanente, conforme al Convenio que la CEE firmó en 2006 con la Fundación Endesa, ha aprobado la adjudicación de 231.500 euros en concepto de ayudas para la iluminación de Catedrales y otros templos. Entre los que recibirán parte de estos fondos se encuentra la Catedral extremeña de Coria.

Redacción/Agencias

 

Nombramientos

En esta misma Permanente, los obispos han realizado una serie de nombramientos para diversos movimientos de implantación nacional. Entre éstos se cuenta el del sacerdote diocesano José Moreno Losada, que ha sido designado como nuevo Consiliario General de la “Juventud Estudiante Católica” (JEC), movimiento al que lleva vinculado desde hace numerosos años.

En la actualidad, Moreno Losada es director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Extremadura (SARUEX), donde también imparte clase, al igual que lo hace en los centros superiores diocesanos.

 

Acto celebrado en Badajoz

Los centros educativos de la Diócesis han inaugurado el curso académico

Esta semana se ha celebrado la inauguración oficial de los centros académicos de nuestra Diócesis con una Eucaristía en la Catedral de Badajoz presidida por el Rector del Seminario, Francisco José Andrades Ledo, debido a la convalecencia de Monseñor Santiago García Aracil. A continuación, en dependencias del Arzobispado, se celebró el acto académico en el que Luis Manuel Romero, Secretario General del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) y Formador del Seminario Menor, impartió la lección inaugural sobre “La eficacia liberadora de la palabra de Jesús; Mc 5,1-20”.

Formación de calidad

Nuestra Diócesis cuenta con un amplio abanico de centros dedicados a ofertar una formación de calidad a laicos, religiosos y futuros sacerdotes.

Éste es el caso del Seminario Metropolitano “San Atón”, dividido en Seminario Menor y Mayor. El primero de ellos cuenta este año con 19 niños, que cursan desde 1º ESO a 2º de Bachillerato.

Unido al Seminario Menor está el Seminario Menor Externo que el pasado fin de semana celebró el primer encuentro mensual de este curso con la participación de 6 niños.

Dentro del Seminario Metropolitano encontramos el Seminario Mayor, que en la actualidad cuenta con 10 seminaristas, uno de ellos en etapa de diaconado y otro realizando sus estudios en la Facultad de Teología de Valencia. Los 8 jóvenes restantes están repartidos entre 4º, 5º y 6º de Estudios Eclesiásticos, que realizan en el Centro Superior de Estudios Teológicos. Este Centro está adscrito a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, cuya afiliación se renueva este curso por otros cuatro años.

Otro centro de nuestra diócesis es colegio diocesano “Sagrado Corazón”, de Olivenza, que este curso cuenta con 644 alumnos, desde Infantil hasta Secundaria. En Badajoz está el Colegio Diocesano “San Atón”, que cuenta con 340 alumnos, desde 1º de la ESO a 2º de Bachillerato.

Por otro lado, la Diócesis tiene sendos centros dedicados a la formación del laicado. Éste es el objetivo de las Escuelas de Formación Básica, que durante estos años está formando a más 2.000 laicos. Además, está el ISCR, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca, cuyos alumnos, cerca de un centenar este curso, realizan los estudios en Ciencias Religiosas.

 

Representantes de movimientos laicales trazan las líneas de actuación para el nuevo curso

El día 3 de Octubre, en la Casa de la Iglesia de Badajoz, se reunieron los presidentes de los Movimientos y Asociaciones de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Durante el encuentro se analizaron los pasos que la Delegación ha dado en los últimos años y se trazaron nuevas líneas de actuación. Así mismo, se programaron algunos objetivos y acciones para este curso pastoral teniendo en cuenta el Año Sacerdotal que está celebrándose y las necesidades que los Movimientos y Asociaciones expusieron durante el curso pasado.

 

Conferencia sobre Luis Zambrano

El Instituto Secular “Hogar de Nazaret” ha recordado a su fundador, el sacerdote diocesano Luis Zambrano, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento, con una conferencia en Badajoz impartida por Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, a la que asistió el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, y numerosos miembros de esta institución. Monseñor Rodríguez Magro centró su conferencia en los dos fundamentos que sostuvieron la espiritualidad eclesial de Zambrano: la Teología de la Iglesia y Eclesiología existencial.

 

Francisco Lebrato escribe sobre el mártir Antonio Orrego

El escritor Francisco Lebrato Fuentes, natural de Oliva de la Frontera, ha escrito un nuevo libro: “Diario del Silencio”. En él, Lebrato Fuentes recuerda al joven mártir Antonio Orrego, también olivero, joven estudiante claretiano, misionero hijo del Corazón de María, que fue asesinado durante la Guerra Civil, en 1936, con 21 años, junto a otros 14 religiosos.

En “Diario del Silencio”, Lebrato Fuentes escribe reflexiones cargadas de afecto y apuntes biográficos sobre este valiente joven olivero, que se encuentra ahora en proceso de beatificación.

 

Proyecto “Pozo de Jacob”

El proyecto “Pozo de Jacob”, que se enmarca dentro de las actividades de profundización en la vocación que el Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV) puso en marcha hace unos años, ha comenzado este curso con un encuentro, que tenía lugar el pasado fin de semana, y en el que han participado 20 chicas acompañadas por cuatro religiosas de la diócesis de Mérida-Badajoz y tres laicas.

 

Peregrinación a Fátima

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores (Cofradía Oración en el Huerto), sita en la Parroquia de la Concepción de Badajoz, realizó una Peregrinación a Fátima durante los días 26 y 27 de Septiembre. En ella participaron 50 peregrinos. La Peregrinación ha visitado los lugares más emblemáticos de Fátima, colaborando en la misa en español del sábado, realizando el Viacrucis en la Vía Sacra o asistiendo a la “Procesión de Antorchas” el sábado por la noche.

 

Ambulancia para Perú

La asociación “Ayúdame a Ayudar” ha celebrado, durante los días 26 y 27 de septiembre, una convivencia en el convento y antigua casa de los hermanos franciscanos, de Fuente del Maestre. Han participado miembros de la Junta Directiva de Talavera la Real, miembros de la Comisión para la zona de Azuaga, sus respectivas familias y sacerdotes de estas zonas; todos comprometidos en la acción misionera de la Iglesia. En dicha convivencia se ha marcado como objetivo principal para el curso 2009/2010 la adquisición de la primera ambulancia que tendrán en la provincia de Celendín, en Perú.

 

Fallece el sacerdote Juan Miguel García

El sacerdote diocesano Juan Miguel García Refoyo, falleció la pasada semana, en Madrid, tras una larga enfermedad.

García Refoyo nació en Ahillones hace 60 años y ejerció durante años su ministerio presbiteral en Mérida. Anteriormente, había sido ecónomo de Helechal y encargado de La Nava, vicario parroquial en Talavera la Real y ecónomo de Malpartida de la Serena.

 

Agenda

Conferencia pro vida

La plataforma Derecho a Vivir organiza para el próximo 14 de octubre a las 19’30 hrs, en el salón de actos del Colegio de Médicos de Badajoz, la conferencia “Las Religiones en defensa de la vida”. En ella participarán Sebastián González, Vicario General de la Archidiócesis, Jorge Farfán, Presidente del Consejo Evangélico de Extremadura, Eliezer Sahi Di Martin, Primer Rabino de Lisboa, y Adel Najjar, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura.

 

Curso voluntariado

La Pastoral Universitaria y la Institución Teresiana Intered han organizado un curso sobre el voluntariado dirigido a estudiantes y profesionales de la educación y la comunicación. El plazo de preinscripción finaliza el 15 de octubre. Más información en jmorenol@unex.es.

 

Encuentro Pastoral Obrera

El 18 de octubre se celebra en Cáceres el XII Encuentro de Pastoral Obrera en Extremadura al que asistirá el Obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves. Más información en los teléfonos 677 280 080 ó 924 220 478.


España/Mundo

Se desarrolla en Roma hasta el próximo día 25 de octubre

“África es un inmenso pulmón espiritual” dice el papa Benedicto XVI en la apertura del Sínodo especial para este continente

El papa Benedicto XVI ha inaugurado, el pasado domingo, la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en Roma hasta el próximo 25 de octubre.

En la Eucaristía inaugural, celebrada en la Basílica de San Pedro, el Papa explicó que África representa un inmenso “pulmón espiritual” para “una humanidad que parece en crisis de fe y esperanza”, siempre que conserve su sentido religioso y se apoye en la familia fundada en el matrimonio.

El Papa, citando las lecturas del día, apuntó las dos cuestiones centrales del Sínodo, que son por un lado el diálogo interreligioso, y por otro el de la familia y la defensa de la vida.

Benedicto XVI insistió en la importancia del patrimonio espiritual africano para la Iglesia y para el mundo: “África es depositaria de un tesoro inestimable para el mundo entero: su profundo sentido de Dios”.

Superar el colonialismo

La verdadera riqueza de África, apuntó, no está en sus recursos naturales, “que por desgracia siguen siendo fuente de explotación, de conflictos y de corrupción”.

Al contrario, África “representa un inmenso pulmón espiritual para una humanidad que parece estar en crisis de fe y de esperanza”, y la humanidad necesita esto “mucho más que de las materias primas”.

Sin embargo, este pulmón podría enfermar, con dos “peligrosas patologías” que actualmente la “atacan”, y que son por un lado el materialismo nihilista y relativista occidental, y por otro, el fundamentalismo religioso.

Respecto al primero, el Papa advirtió que “el colonialismo del primer mundo no ha terminado”, pues “ha exportado y siguen exportando sus residuos tóxicos espirituales” a otros continentes, y en especial a África.

El segundo virus que está atacando a África, advirtió el Papa, es “el fundamentalismo religioso mezclado con intereses políticos y económicos”.

“Grupos que se remiten a diversas pertenencias religiosas se están difundiendo en el continente africano; lo hacen en el nombre de Dios, pero según una lógica opuesta a la divina, es decir, enseñando y practicando no el amor y el respeto a la libertad, sino la intolerancia y la violencia”.

Familia y niños

Benedicto XVI insistió especialmente en la cuestión de la familia, un tema de gran complejidad en las sociedades y culturas africanas, pero que es necesario afrontar.

“La vida conyugal entre el hombre y la mujer y por tanto de la familia que deriva de él, está inscrita en la comunión con Dios y, a la luz del Nuevo Testamento, se convierte en icono del Amor trinitario y de la unión de Cristo con la Iglesia. En la medida en que custodia y desarrolla su fe, África podrá encontrar recursos inmensos que ofrecer de cara a la familia fundada en el matrimonio”.

En este campo especialmente los laicos, están llamados a difundir el perfume de la santidad de la familia en los lugares de trabajo, en la escuela y en cada ámbito social y político”, explicó el Papa.

Otro tema en el que el Papa insistió fue en la cuestión de los niños, “que constituye una parte grande y por desgracia sufriente de la población africana”.

El Papa concluyó la homilía pidiendo a las órdenes religiosas, los monasterios de clausura, a las parroquias, a los movimientos, y especialmente a los enfermos, que recen por la buena marcha del Sínodo.

Redacción/Zenit

 

La ha puesto en marcha la Oficina de Información

La Conferencia Episcopal Española estrena perfil en la conocida red social Facebook

La Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española ha creado una página en la red social “Facebook”. En ella, se podrá ir accediendo, entre otros materiales, a los diferentes comunicados de la CEE.

Según explicaba la Oficina de Información de la CEE en nota de prensa “la presencia en un entorno en el que están a diario millones de personas es una gran oportunidad para la comunicación y el encuentro. La Conferencia Episcopal Española lo quiere aprovechar en sintonía con lo afirmado por el Papa Benedicto XVI, en el Mensaje para la pasada Jornada de las Comunicaciones Sociales, centrado precisamente en las nuevas tecnologías, cuando señaló que éstas son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables”.

Redacción

Alcanzadas, en nuestra región, 30.000 firmas de apoyo a la ILP REDMADRE.

Los extremeños son los españoles más solidarios con la mujer embarazada

A mes y medio de finalizar el plazo de recogida de firmas de la primera Iniciativa Legislativa Popular realizada en Extremadura, ésta ha alcanzado ya el apoyo del 3´4% del censo electoral, lo que supone que se ha convertido en la ILP RedMadre más apoyada de España. Destaca Badajoz con 9.348 firmas, Cáceres con 7.805 y Mérida con 4.087.

Mayor porcentaje

Se da la circunstancia que el 5% de firmas que establece la Ley extremeña, es el mayor porcentaje  exigido en España sobre el censo electoral,  cuando la media viene a ser el 1,67%. En nuestra región es necesario un apoyo de algo más del triple para que la Propuesta de Ley sea debatida en la Asamblea Autonómica. En porcentaje de censo electoral, se ha superado ya a Navarra, comunidad hasta ahora que contaba con el mayor apoyo ciudadano en una ILP RedMadre, de las 13 que ya las han realizado. Todas ellas han sido impulsadas por el Foro Español de la Familia.

A este alto porcentaje hay que añadir la dificultad de la dispersión geográfica de la población y la coincidencia del plazo con vacaciones de verano. Esto no sido obstáculo para repartir los 4.000 primeros pliegos de firmas oficiales. La Comisión Promotora ha impreso 1.000 nuevos pliegos para poder atender las solicitudes que llegan desde toda Extremadura, ya que se ha incrementado notablemente el número de firmas alcanzadas a partir del mes de septiembre.

Según los promotores, la mejor acogida se está produciendo entre la población joven que comprenden y valoran la alternativa positiva que supone REDMADRE.

 

‘La vida religiosa hoy es más necesaria que nunca’

Así lo ha afirmado el Rector Mayor Salesiano en un encuentro celebrado en Salamanca

El Rector Mayor de los salesianos, el mexicano Pascual Chávez Villanueva, mantuvo, el 2 de octubre, un encuentro con religiosos y religiosas de Salamanca. El encuentro se ha realizado en el marco de la visita a la obra salesiana de María Auxiliadora de la capital del Tormes que, este año, celebra su centenario.

Pascual Chávez, que también es el Presidente de la Unión de Superiores Generales, animó a los consagrados a “volver a Cristo, ponerlo en el centro de nuestra vida” e invitó a “recuperar el enamoramiento por Jesús”. Hablando de las dificultades actuales por las que atraviesa la Vida Religiosa, el Rector Mayor de los salesianos señaló que “algunos piensan que va a desaparecer la vida religiosa”; “absolutamente no”, señaló, pues hoy la vida religiosa “es más necesaria que antes”. Aunque explicó que “no hay que perder de vista lo esencial”, pues a veces se ha identificado más “la función social que la profecía que representa”. “La vida religiosa no se identifica con la función social que realiza, sino con la misión que tiene de ser memoria viviente de Cristo Jesús. Ser memoria del modo de ser de Jesús, obediente, pobre y casto”.

Precisamente en el momento actual, a juicio de Pascual Chávez, es más necesaria la presencia de religiosos y religiosas. “En una Europa donde se va cancelando a Dios de los proyectos políticos, donde se vive como si Dios no existiera”, explicó Chávez, “lo que hoy justifica la vida religiosa es lo que somos, ser signos de la presencia de Dios en el mundo, metáforas del amor de Dios”.                        

Ivicon


Análisis

Escritos episcopales

Carta a los matrimonios

Con motivo del inicio de curso 2009-2010

Mis queridos matrimonios:

De nuevo me dirijo a vosotros como cada año al comenzar el curso. Siempre lo hago con ilusión y con esperanza.

A la ilusión me mueve la realidad sagrada de vuestra unión en el sacramento del Matrimonio, y la dignidad de vuestra misión como núcleo y fundamento de la familia. Dirigirme a vosotros en esas condiciones supone contar con grandes valores presentes en la Iglesia por voluntad del Señor que se ha valido de vosotros para el bien de todos.

A la esperanza me inclina saber que el Señor os acompaña, y que vuestra generosidad, motivada por el amor esponsal, os hace fuertes en la entrega a la voluntad del Señor y al servicio a los demás.

Considero que, en los tiempos que corren, merecéis una especial atención como matrimonio y como padres de familia. En ello voy poniendo mucho interés, como pudisteis comprobar tanto en la preparación y realización del Congreso y del Encuentro de las Familias, como en la insistencia para que en todas las Parroquias se siga oportunamente el Plan Pastoral de la Archidiócesis. El primero de sus objetivos es la atención a la familia.

Desde estas líneas quisiera estimular vuestro ánimo y alentar vuestra esperanza para manteneros firmes en el amor, comprensivos con todos los miembros de la familia, generosos con el Señor, y decididos en la búsqueda de los medios necesarios para afrontar las dificultades que os encontraréis, indudablemente, en el camino que emprendisteis el día de vuestra Boda.

La Iglesia y el mundo os necesitan

Yo quiero deciros, además, que la Iglesia y el mundo os necesitan. No sois solamente destinatarios de los cuidados de la santa Madre Iglesia. Sois, en verdad, como una pequeña iglesia reunida permanentemente en la intimidad del hogar. Por tanto, sois en principio, y debéis ser en vuestros planes de vida, verdaderos actores del apostolado en el seno de vuestra familia, en la Comunidad cristiana a la que pertenecéis, en los ambientes del mundo donde cumplís vuestros deberes profesionales y sociales, y en los grupos de amistad y de esparcimiento.

El mundo en que vivimos necesita mucha luz para descubrir la verdad y el bien, velados muchas veces por las apariencias, por las campañas interesadas en distraer la atención del sentido sobrenatural y trascendente de la vida, por las ideologías materialistas y ajenas a la presencia y a la acción de Dios en la vida de las personas y de la sociedad. Los principales apóstoles en el mundo habéis de ser los que vivís en medio del mundo. Pero, sobre todo, los matrimonios en cuyas manos pone el Señor esa parte esencial de la sociedad y de la Iglesia que es la familia.

Una preocupación a compartir

Al hilo de esta reflexión que os brindo, es muy adecuada la referencia a un asunto que deseo presentaros.

El papa Benedicto XVI, que rige la Iglesia en el presente, ha declarado “Año Sacerdotal” el período de tiempo que va desde el día 19 de junio de 2009, al mismo mes y día del año 2010. En esa fecha la Iglesia celebra todos los años la fiesta del sagrado Corazón de Jesús; fiesta del amor que se vuelca en favor de la humanidad. Así lo manifiesta la imagen del Señor mostrando su corazón descubierto y encendido en llamas de amor hacia nosotros.

Es importante señalar que esta fiesta fue promovida por la devoción popular, y arraigó fuertemente en el corazón de los fieles hasta nuestros días.

La intención del Papa es, en primer lugar, que durante este Año Sacerdotal reflexionemos acerca de la dignidad, grandeza y valor del sacerdocio, y seamos capaces de aprovechar las gracias que el Señor desea concedernos por su ministerio sagrado. En segundo lugar, es voluntad del Papa que oremos al Señor pidiendo insistentemente que despierte en el corazón de los niños y de los jóvenes la sensibilidad y la generosidad necesarias para que sean capaces de percibir y seguir la sublime llamada a ser ministros del Altísimo.

En este menester, de especial urgencia puesto que cada día se reduce más el número de sacerdotes, tiene un cometido muy importante la familia; y, en ella, principalmente los padres.

Labor importante de los matrimonios

Si el concilio Vaticano II afirma que la familia es la escuela de las virtudes sociales y cristianas, deberemos admitir que corresponde a la familia, y en ella especialmente a los padres, educar en la fe para escuchar al Señor; y en la generosidad para seguirle cuando nos llame y cumplir lo que nos encomiende.

Es muy explicable que los padres alberguen grandes ilusiones y proyectos para la vida de sus hijos, llevados de la ilusión de que vivan holgadamente, de que sean dignos y respetados en la sociedad, y de que sean felices con sus hijos en el seno de un hogar bien dotado por el amor, por la sana convivencia y por la paz familiar.

Junto a esto es muy explicable que muchos padres no piensen siquiera en el sacerdocio para sus hijos, o en la Vida Consagrada para sus hijas. El clima dominante, un tanto materialista y lanzado a lo sensible e inmediato en busca de la felicidad que da el bienestar, atrae la mirada y los proyectos a lo terreno más que a lo sobrenatural y divino. Parece que la dignidad de las personas se mide por el aplauso social, por la capacidad de influencia y poder, y por la riqueza, más que por lo que en realidad sea la persona desde la vocación divina y desde el cultivo de la fidelidad al Señor.

Esta forma de pensar, que tanto abunda en la sociedad dominada por una cultura que da la espalda a Dios, llega a infiltrarse también en el seno de las familias cristianas. Hasta el punto de que son pocos los padres que desean un hijo sacerdote o una hija religiosa; son muchos los que, a lo sumo, transigirían si su hijo o su hija se empeñase en seguir la vocación religiosa; y hay no pocos que, en la medida que pueden, se oponen a que los hijos sigan esa llamada sobrenatural que los vincula al sacerdocio o a la Vida Consagrada.

Llamada de atención

Queridos Matrimonios cristianos: quiero llamar vuestra atención con toda el alma y con toda insistencia para que valoréis la dignidad de la entrega plena al Señor. ¿No creéis que Dios sabe mejor que cualquiera de nosotros lo que va a hacer más felices a vuestros hijos?

Es muy posible que vuestro corazón de padres tema los sufrimientos que puede llevar consigo hoy el ministerio sacerdotal en medio de un mundo adverso y muy descreído. Pero no os quedéis con ese temor. Preguntad a los sacerdotes jóvenes y mayores. Ellos son los que mejor saben la felicidad que lleva consigo el seguimiento del Señor. Pedid que os lo cuenten. No os encerréis en vuestros planteamientos o en vuestras sospechas o deseos, aunque sintáis sinceramente que brotan del amor que tenéis a vuestros hijos. Dios los ama infinitamente más. Fiaos del Señor. No le neguéis al Señor lo que Él os ha concedido y que os ha proporcionado grandes y abundantes momentos de felicidad.

Con estas palabras no os llamo solamente a la generosidad que consiste en ceder ante la petición del hijo si esta llegare. Os pido más. Os pido que supliquéis al Señor que os conceda toda la generosidad necesaria para hablar a vuestros hijos de la grandeza del Sacerdocio e invitarles a ser generosos si el Señor los llamara.

Vocación sacerdotal

Me refiero especialmente a la vocación al sacerdocio porque estamos en el “Año Sacerdotal” promovido por el papa Benedicto XVI. Año en que debemos tomarnos muy en serio la llamada que el Señor os dirige en este tiempo.

Sed fieles al Señor. Ésa es la mejor forma de agradecer el don de vuestra paternidad y el regalo de vuestros hijos.

Quienes no los tengáis o ya tomaron una opción definitiva en su vida, procurad reflexionar y ayudar a reflexionar sobre la grandeza del sacerdocio y de la llamada del Señor para este ministerio. Ayudad a otros padres, amigos vuestros, a que lo valoren con justicia y acepten con generosidad la petición del Señor si llamara a alguno de sus hijos.

Constantemente estoy recibiendo quejas de buenas personas que sienten la reducción de sacerdotes, plasmada en el hecho de que un solo Presbítero haya de atender varios pueblos. Perciben o sospechan que de este modo se irán  reduciendo los servicios y el tiempo de permanencia y atención a la propia Parroquia, quizá acostumbrada a contar con un párroco en exclusiva dedicación. Les comprendo plenamente.

Sin embargo, esas buenas gentes no caen en la cuenta, quizá, de la gran responsabilidad que tienen en la promoción de las vocaciones sacerdotales, tan necesarias para la vida de la Iglesia y de los cristianos. Es necesario que este año nos una en la responsabilidad que estoy manifestándoos.

Queridos matrimonios: os pido una vez más, con todo afecto y confianza, y con toda insistencia, que os toméis muy en serio cuanto os he dicho en esta carta. El Señor os lo premiará con creces.

Espero que nos unamos en la oración para que el Señor envíe mensajeros a su mies, y para que nos ayude a poner de nuestra parte lo que corresponda a cada uno para alcanzar esa gracia.

Que el Señor os bendiga y bendiga vuestros hogares.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz 

 

Este mundo nuestro

Personas

Me sorprendió hace un par de días el final de una conversación que mantenía con una persona a través del teléfono. Llevábamos un rato parlando, tras una intervención médica que había tenido días atrás, y me dijo: “termino que usted tendrá muchas cosas que hacer”. Sin más, sin pensarlo, tanto ella como yo habríamos dicho algo similar, le espeté: “¡primero las personas y luego las cosas!, si bien es verdad que detrás de cada cosa siempre hay alguna persona, casi siempre”.

Lo que me hizo pensar es lo que me respondió: “eso no lo he oído yo nunca”. “¡Qué barbaridad!”, respondí, y le apostillé: “lo hayas oído o no es lo de menos, que se diga o no poco importa”; lo que sí vale la pena es que sea una actitud que se intenta vivir, yo sé que ella lo hace siempre así, y en eso estábamos de acuerdo los dos.

Después de esa parleta he tenido la oportunidad de visitar el Centro ocupacional “Luis Zambrano” en Badajoz que, bajo la batuta del Hogar de Nazaret, en la persona de Segunda como directora, más de cien personas están sirviendo a más de un centenar de chicos y chicas de diversas edades, junto a un voluntariado realmente ejemplar. ¡Están sirviendo a las personas más necesitadas con minusvalías y deficiencias, por lo que han de tener un cuidado especialísimo! ¡Qué bendición, sin ruido ni alharacas!

He comprobado, una vez más, cómo se puede observar el rostro de Dios en esos iconos (imágenes vivas) que son las personas que están necesitadas de estos servicios y quienes los prestan. Puede ser que algunos sólo estén atendiendo a niños, adolescentes y jóvenes; otros pueden que además les estén queriendo con una dimensión humana y, no me cabe la menor duda, otros están sirviendo al mismo Señor en esos rostros humanos.

Dejo a su consideración el seguir poniendo en práctica el trato exquisito con las personas que convivimos cada día, en familia, en el trabajo, en la diversión,... porque el Dios en quien creo, y muchos de ustedes también, está presente en cada ser humano, en cada acontecimiento, en donde uno se entrega de verdad. Así, siempre, primero las personas y luego las cosas, máxime si son las mías. Felicidades a quienes prácticamente vivís en ese “Colegio de la Luz”, que así también se llama, ¡y qué Luz!

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Enseñar a estar

Se habla mucho de la soledad como un estado intrínsecamente negativo porque supone no estar rodeado ni acompañado de ningún otro ser vivo, ya sea humano o animal y puede generar sentimientos de inutilidad y sensaciones de pérdida de sentido de la vida.

La soledad es muy difícil de soportar cuando no se atendió la propia existencia y cuando desaparece aquello a lo que la persona se dedicó en exclusividad, ya sea la familia, los demás, el mundo exterior o a una actividad profesional o a todas a la vez. Y siendo esa dedicación a los otros y ese salir de sí mismo una misión noble y que dignifica a quien lo hace, no es menos cierto que olvidarse de cuidar y fomentar la compañía del propio yo, en cuerpo y espíritu, nos enfrenta a un vacío vivencial difícil de aguantar.

Conocernos y querernos

No estamos solos, estamos siempre con nuestra mismidad, con nuestra propia biografía. Y en este estar con uno mismo es fundamental y de vital importancia que nos conozcamos y nos queramos, eso que ahora llamamos autoestima y autoconcepto.

Debemos aprender a vivir con el propio yo, con sus muchas grandezas y miserias, sin tener que huir a través del teléfono, de los mensajes del móvil, del ordenador y sus muchas variaciones de comunicaciones virtuales o mediante juegos informáticos o televisivos o, en el peor de los casos, a través del peligroso mundo del alcohol y la droga. Y este aprendizaje debe ser el objetivo principal de la educación dentro de la familia y en la sociedad si queremos tener hombres y mujeres comprometidos con el mundo.

¿Qué nos ocurre a las personas para que no soportemos el quedarnos con nuestra propia realidad y sintamos la necesidad de evadirnos de ella? Ya desde el principio de nuestra historia personal, fuimos óvulo fecundado que se respetó y se dejó avanzar por las fases de la vida, estamos acompañados de nuestras ideas y pensamientos, sustentados en un cuerpo que siente y orientados por unas creencias y valores.

Soledades

La soledad impuesta, como puede ser la de muchas personas mayores y la de bastantes enfermos, genera inseguridad y miedo y es importante que la combatamos mediante la familia, los amigos, los voluntarios o las prestaciones sociales. Ahora bien, no creo que esta sea la soledad que hace más daño porque puede tener soluciones como las indicadas. La soledad del que no se soporta, del que reniega de sí, del que ha perdido el sentido de su existencia, del que maldice el día de su nacimiento o ve absurda su presencia en el mundo sí es dolorosa e insoportable y supone una amenaza para el propio sujeto porque no ve salida a esa situación. A todos los que están padeciéndola les dedico mis palabras de aliento y de ánimo y mis deseos de que encuentren algún germen que pueda fructificar y proporcionar paz y sosiego a sus días.

La soledad del que se vive felizmente acompañado por sí mismo, en comunión con su entorno y abierto al encuentro con los demás y con Dios es una de las vías más importante para disfrutar del sentido de la vida y hacerlo en toda su extensión y profundidad, porque siendo finita en el tiempo y en el espacio, es infinita en sus posibilidades y expectativas. Esa soledad deja de serla porque supone el encuentro consigo y la proyección hacia la eternidad.

José María Fernández Chavero
Psicólogo Clínico y Máster en Bioética
chavero@correo.cop.es

 

Música

Migueli: Mucha Agua

El pasado día 3, el cantautor segedano Migueli Marín presentaba su nuevo disco, Mucha agua y mucha sed, en el Colegio SAFA Moratalaz. El concierto resultó todo un éxito, como no podía esperarse de otra manera, dada la repercusión que el trabajo de Migueli tiene a ambos lados del Atlántico. El presentador del programa estrella de Cadena 100, Javi Nieves, fue el encargado de presentar el evento y dejó constancia de la amistad que ambos comparten y, sobre todo, de la persona y músico excepcional que es Migueli. “Si escucháis el disco con la mitad del cariño con el que ha sido hecho, os aseguro que me doy por satisfecho”, asegura emocionado Javi Nieves.

 Y es que Mucha Agua y Mucha Sed rebosa amor, cariño, vivencias y Dios. Historias salidas del acompañamiento de presos en tercer grado. Sentimientos que brotan de su familia: desde su madre, Maruja, a los últimos en llegar. Lazos que lo unen a tantas comunidades en Latinoamérica. Huecos y silencios rellenados de letras y músicas. ¡Y que músicas! Más acústico que nunca, más coral, más cercano, más auténtico. Grabado en Guadalajara, Madrid, Buenos Aires y Costa Rica, en buena parte del disco ha colaborado uno de los productores y compositores más afamados de nuestro país: Fernando Polaino, ex de Los Lunes y mano derecha de Alejo Stivell.

 Es, sin duda, la locura más loca de Migueli. Una locura que posee un millón de razones para cuidarla o, quizás regalarla como quien regala su sombra. Como las arenas resultan infinitos sus matices y, como el grano de mostaza, crece hasta tapar, a veces, el sol.

Se me olvida, que a lo mejor a usted que lee esto, que está a tiro de la vida nueva, no le cuadran mucho estas últimas líneas. No se preocupe. No se pregunte qué pasará y piense que Migueli, con solo respirar, puede provocarle la risa. Mucha Agua y Mucha Sed. Y mucha + agua en www.migueli.com.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

The September Issue

ras el verano, y con la iniciada temporada otoñal, los cambios de vestuario son inevitables. ¿Quién no ha consultado a través de alguna revista especializada sobre moda las nuevas tendencias? ¿Cómo sorprender a los lectores -hombres y mujeres- de la glamurosa revista Vogue, por ejemplo?

Esa es la propuesta de base del documental The September Issue de R. J. Cutler: llamar la atención sobre el lector con un importante volumen repleto de fotos sobre alta costura, lo cual consiguió el equipo de la editora de la revista, Anna Wintour en 2007.

Uno de los mensajes que transmite The September Issue es la superficialidad que a veces domina el mundo de la alta costura; otro, las formas y maneras que traslada la modelo protagonista Sienna Miller que se limita a hacer su trabajo, sin divajes ni malos rollos con nadie.

El filme también hace una autocrítica sobre la familia, sobre esa hija que rechaza trabajar en la moda y prefiere estudiar derecho, no porque el trabajo de su madre le parezca tibio, sino porque para ella la moda no lo es todo.

Uno de los aciertos del documental es ofrecer una mirada humana hacia aquellas cosas que están entre bambalinas y que nos dan la medida perfecta de cada personaje, de sus temores, angustias, ilusiones y sobre todo risas.

La moraleja final de The September Issue es que además de retratar el mundo de la moda con sus altibajos o sus periodísticos protagonistas, subyace la idea de que la vida no se reduce a trapos y sesiones en el gimnasio. Hay mucho más después, pero para eso, tienen que ver este magnífico mosaico de luces y colores.

José Luis Panero
Pantalla 90.es

 

De web en web

Mujeres contra el aborto

Mujerescontraelaborto.com es una Web que conviene que demos a conocer, porque normalmente se dice que las mujeres son las grandes víctimas de los embarazos no deseados y que las leyes la protegen… no sé de qué. Además, mi problema con el aborto, no llega ni siquiera al nivel moral, se me queda en el racional; no entiendo como  alguien normal puede matar a un ser humano, vivo y en el estado más indefenso que se puede estar. Ya digo que no me llega a la moral, se me queda en lo racional. 

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos el XXVIII domingo del Tiempo Ordinario

Libro de la Sabiduría 7, 7-11

Supliqué, y se me concedió la prudencia; invoqué, y vino a mí el espíritu de sabiduría.

La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza.

No le equiparé la piedra más preciosa, porque todo el oro, a su lado, es un poco de arena, y, junto a ella, la plata vale lo que el barro.

La quise más que la salud y la belleza, y me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso.

Con ella me vinieron todos los bienes juntos, en sus manos había riquezas incontables.

 

Salmo 89, 12-13.14-15. 16-17

R. Sácianos de tu misericordia, Señor, y toda nuestra vida será alegría.

 

Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuando? Ten compasión de tus siervos. R.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Danos alegría, por los días en que nos afligiste, por los años en que sufrimos desdichas. R.

Que tus siervos vean tu acción, y sus hijos tu gloria. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.

 

Carta a los Hebreos 4, 12-13

La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. Juzga los deseos e intenciones del corazón.

No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas

 

Evangelio según san Marcos 10, 17-30

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”

Jesús le contestó: “¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre”.

Él replicó: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño”.

Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: “Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme”.

A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.

Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: “¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!”

Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: “Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el Reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios”.

Ellos se espantaron y comentaban: “Entonces, ¿quién puede salvarse?”

Jesús se les quedó mirando y les dijo: “Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo”.

Pedro se puso a decirle: “Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”.

Jesús dijo: “Os aseguro, que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna”.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

12, lunes: 1Cro 15, 3-4. 15-16; 16, 1-2; Hch 1, 12-14;Lc 11, 27-28.
13, martes: Rm 1, 1-7; Lc 11, 29-32.
14, miércoles: Rm 2, 1-11; Lc 11, 42-46.
15, jueves: Si 15, 1-6; Mt 11, 25-30.
16, viernes: Rm 4, 1-8; Lc 12, 1-7.
17, sábado: Rm 4, 13. 16-18; Lc 12, 8-12.
18, domingo: Is 53, 10-11; Hb 4, 14-16; Mc 10, 35-45.

 

La liturgia... paso a paso

Vende lo que tienes

La página evangélica que se nos ofrece este domingo ha tenido fortuna a lo largo de los siglos porque su contenido ha sido objeto de meditación y predicación muy apropósito tanto para hacer un examen de conciencia como meditación que invite a la conversión.

Es curioso que, aunque el texto no lo indique, la tradición ha presentado al personaje que se acerca a Jesús como un “joven”. Puede ser que tanto el fuerte deseo de seguir al Maestro como la fidelidad a los Mandamientos que confiesa haber vivido el joven contraste tanto con la propia experiencia de los “viejos cristianos” que les haya hecho pensar en la bisoñez del candidato a ser discípulo de Jesús.

En una lectura sosegada del evangelio, cada uno de nosotros debe esforzarse en interiorizar su contenido situándose en el lugar del “joven”. De verdad que tiene mordiente esta tarea si la hacemos en un contexto de silencio interior ante la presencia del Señor.

Aparecerán, antes que nada, los quilates de nuestra vida cristiana como intento de seguir a Jesús y construir nuestra vida según su Palabra y su aventura existencial.

La mirada de cariño, que Jesús dirigió al “joven”, es toda una invitación a lanzarnos a la aventura de tomar en serio el seguimiento a Jesús y tomar sus palabras y ejemplo como “camino” a roturar durante toda nuestra vida. Pero también nos impacta como un riesgo, muchas veces experimentado en nuestra propia historia creyente, la deserción del joven “porque era muy rico”.

Ante la perplejidad de los discípulos y también la nuestra Jesús responde: “Es imposible para los hombres, no para Dios”. Jesús nos señala el secreto del seguimiento: el buen propósito y la oración que la misa dominical nos presenta en la Palabra y en la Eucaristía.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

16 de octubre: Santa Eduvigis (1180-1243)

Nació en Andechs (Baviera) en 1180. Hija de Bertoldo IV, conde de Andechs y marqués de Merano, fue educada en las monjas benedictinas hasta que en su pubertad fue dada en matrimonio al duque Enrique I de Silesia con quien tuvo seis hijos.

Supo conciliar su papel de duquesa con la vida de caridad, haciendo de su vida una entrega a los pobres a quienes servía la mesa en su propio palacio y siempre abierta a todos los que acudían a ella pidiendo ayuda corporal o espiritual.

Fue modelo de madre y ejemplo de fidelidad y autenticidad en su matrimonio ganándose la condición recia de Enrique, llegando a transformar a aquel hombre tosco en un espíritu dócil a la gracia de Dios y consiguiendo que colaborase con ella en la atención a pobres y enfermos y levantando y sosteniendo monasterios.

Vestía sencillamente y vivía la virtud de la humildad en grado sumo.

El reino vecino tomó preso a su marido y entonces la duquesa santa Eduvigis negoció con el enemigo logrando la liberación de su marido. Poco tiempo después se quedó viuda.

Aún en vida de su marido, cuando sus hijos habían fallecido y sólo le quedaba Gertrudis, decidió dejar el palacio y vivir pobre y religiosamente en el monasterio donde al fallecer su marido, se retiró definitivamente, el monasterio de monjas cistercienses de Trebnitz, en la actual Alemania, que ella misma y su marido habían ayudado a fundar dotándolo de rentas para que pudieran mantenerse unas mil personas, y del que era abadesa su hija Gertrudis y allí murió en 1243.

Su nuera Ana dio testimonio de que, aunque conocía la vida de muchos santos, ninguno superaba en espíritu de sacrificio y mortificación a su suegra Eduvigis.

Fue canonizada por Clemente IV en 1267 y declarada Patrona de Polonia. Según Juan Pablo II, “Eduvigis supo respirar con doble pulmón (polaco y alemán)”.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Se puede bautizar por inmersión?

Antiguamente era más común la forma de la inmersión, que ha dado nombre al mismo Bautismo. En efecto, enseña el Catecismo de la Iglesia Católica: “Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa sumergir; la inmersión en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El como nueva criatura (2 Co 5,17; Ga 6,15)” (n. 1214).Y, más adelante: “...El Bautismo es realizado de la manera más significativa mediante la triple inmersión en el agua bautismal. Pero desde la antigüedad puede ser también conferido derramando tres veces agua sobre la cabeza del candidato” (n.1239).

El Ritual de los Sacramentos, dice para el Bautismo de niños, en las Notas Preliminares: “2) Sigue la ablución de agua que puede hacerse por inmersión o infusión según las costumbres del lugar, e invocación de la Santísima Trinidad” (n. 18). Y las rúbricas del Ritual, dicen: “derrama agua sobre la cabeza del niño o lo sumerge por primera vez...” (n. 57), y, más abajo: “Si el Bautismo se celebra por inmersión, el niño es sacado de la fuente bautismal por las personas mencionadas” (es decir, los padres o los padrinos).

Debemos concluir, pues, que es posible -según el nuevo Ritual- el bautismo por inmersión en el rito latino, pero hay que tener en cuenta que la costumbre es la ablución por infusión, que era más bien reservada a los casos de enfermos, pero que se ha impuesto en el rito romano desde el siglo XI, y que fue prescrita por el Ordo Baptismi del Ritual Romano del Concilio de Trento. La inmersión parece significar mejor la inserción en la Muerte y resurrección de Cristo, pero por otra parte, requiere de una fuente bautismal apta y el respeto de las normas de pudor y recato.                                          

P. Jon M. de Arza, IVE


Última

Francisco Javier Tarriño Cuero, nuevo Diácono

“El testimonio de los sacerdotes ha sido fundamental en mi vocación”

Francisco Javier Tarriño Cuero tiene 26 años y es natural de San Vicente de Alcántara. El pasado domingo fue ordenado Diácono en la Catedral Metropolitana de Badajoz por Monseñor Antonio Montero Moreno, Arzobispo emérito de Mérida-Badajoz.

Este joven entró con 19 años en el Seminario Mayor de Badajoz y allí ha ido moldeando su vocación gracias, principalmente, al testimonio dado por los sacerdotes que han pasado por su vida, de los que destaca “su gran felicidad”. Ahora continuará su formación en el Seminario y ejercerá la labor pastoral en la parroquia de Arroyo de San Serván.

¿Cómo te encuentras en estos momentos?

Estoy muy feliz, disfrutando de este momento, ilusionado y muy emocionado.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?

No puedo destacar un momento clave en mi vida donde diga “éste ha sido un instante fundamental”. Nazco en una familia cristiana, donde he crecido en la fe y me he cultivado también como persona en el Espíritu. Después he tenido la suerte de conocer a algunos curas que me han ayudado a dar un “pasito” para adelante.

Siempre había estado vinculado a mi parroquia y a los grupos que hay dentro de ella y llegó un momento en que me empecé a plantear interiormente lo que había dentro de mí. En esos primeros momentos no sabía muy bien lo que estaba surgiendo, después descubrí que es el Señor que me estaba llamando. Gracias a algunos sacerdotes y a su testimonio di ese paso adelante y fui confirmando día a día, en el Seminario, qué era eso, y viendo qué es lo que Dios me estaba pidiendo en ese día a día.

¿Cuál es la “chispa” que te lleva a entrar en el Seminario?

La “chispa” es la vivencia que iba teniendo de la fe vivida en mi familia y en mi pueblo y en los grupos a los que pertenezco. Me acuerdo cuando llegó a mi pueblo un cura concreto y un diácono concreto, Paco González Lozano, que a mí me interpela. Ver a un chaval joven allí, después de que Rafael Navarrete, mi párroco entonces, me había planteado la vocación y me había hablado de ello, pues dices “a lo mejor yo también puedo ser feliz”. Sobre todo, fue importante ver esa felicidad con la que los sacerdotes de mi pueblo vivían y cómo se entregaban a la gente y a los jóvenes, principalmente. La gente del pueblo también me ayudó, aunque al principio algunos eran más reacios. Tenía mis propios proyectos, mis propios planes, y llega un momento en el que rompo con ellos. Pero, después, la gente lo vivió con mucha ilusión y mucha alegría.

-¿Qué supone ordenarte en el Año Sacerdotal?

Gran alegría y, a la vez, es un estímulo, pues en esta celebración se les invita a los sacerdotes a que reaviven el carisma que llevan dentro de sí, y yo también participo de ese carisma. Cuando ves la ilusión de esos sacerdotes y amigos que me han acompañado, tanto en mi pueblo como en el proceso formativo, a los cuales tengo que darle muchísimas gracias, uno se alegra porque haya gente que hayan recibido esa llamada y te la vayan transmitiendo, esa alegría, sobre todo, de estos últimos sacerdotes más jóvenes que he podido tratar.

Este paso es muy bonito, emocionante y, a la vez, es un compromiso de vida que uno quiere vivirlo con mucha ilusión, ser muy feliz, y, a la vez, intento ser todo lo fiel posible. Por eso, a la gente le digo que oren por mí, para que sea muy fiel y muy feliz.

-¿Cómo lo ha vivido tu comunidad?

La gente estaba muy ilusionada con las Órdenes. Ya han salido antes otros presbíteros, y no hace mucho, pero siempre es un motivo de alegría e ilusión. Eso dice mucho de una comunidad, sobre cómo viven su fe y la importancia que le dan al sacerdocio, en este Año Sacerdotal que supone valorar la figura del sacerdote por el bien que hace a la comunidad cristiana. Me he dado cuenta que me quieren. Tengo mucho que agradecerles, no por esto sino por otros momentos de la vida que han sido difíciles de superar y también han estado conmigo. Ahora que son momentos buenos sólo me apetece estar con ellos.

-¿Qué les dirías a un joven que se esté planteando su vocación al sacerdocio?

Ya lo decía Pablo VI, “muchas veces tenemos que hablar más con nuestro testimonio, más que con palabras”. Yo estoy muy ilusionado y feliz, por eso animo a los jóvenes a que se planteen, cuando menos, la opción de Dios por su vida y que escuchen y se dejen interpelar por Él. Les diría que merece la pena, ¡yo soy el chico más feliz del mundo ahora mismo! Yo, que me he enamorado y sé lo que es eso, puedo decir que estoy muy feliz y muy enamorado de lo que estoy haciendo.

Ana Belén Caballero

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Ribera del Fresno

Ribera del Fresno tienen como templo parroquial la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, obra cuya fábrica es originaria del siglo XIII y que posteriormente, en época de los Reyes Católicos, fue ampliada. Y reedificada sucesivamente entre los años 1745-1859.

Existen inscripciones, que aunque hoy en día están desaparecidas, mencionaban dichas sus fases constructivas en las que en amplias proporciones se utilizó la mampostería encalada. El templo es de planta de cruz latina con doble atrio de acceso, las capillas entre estribos y la cúpula de testero. De su exterior destacan las dos torres de los pies realizadas en fechas tardías y orientadas en dirección al naciente caserío.

Es un edificio que conserva de la obra primitiva las capillas laterales, conservándose en su interior un notable retablo barroco de finales del siglo XVII realizado por Alonso Rodríguez Lucas. Consta de banco y dos cuerpos, ático y tres calles, en el que se integran un amplio repertorio de imágenes y pinturas, lamentablemente muchas de ellas hoy perdidas.

Pero es sin duda su extraordinaria Cruz Procesional, realizada en plata sobredorada, obra de Juan de Aldana, platero de Llerena entre los años 1591 y 1604, junto a otra de autoría de Álvarez Lajas, atribuida y estudiada por don Francisco Tejada Vizuete, al taller de Almendralejo del año 1780, una de las piezas de mayor valor de esta parroquia.

Interesante en Ribera del Fresno es el convento de la Clarisas de Jesús y María, fundado en el año 1535 por Juan Núnez Ortíz y su esposa María Serrana; también la Casa Encomienda de la Orden de Santiago, desaparecida como tantas casas encomiendas, que era zona fuerte de nuestra localidad.

Si visitamos en Ribera la ermita de la Aurora, la Virgen del Valle (patrona) y la Ermita del Cristo de la Misericordia, son indiscutiblemente lugares de un patrimonio eclesial que hay que saborear. La ermita de la Aurora está situada en la llamada “calle del Hoyo” tratándose de una pequeña edificación integrada entre las viviendas y cuya fachada es tan solo un somero hostial coronada con una pequeña espadaña.

La patrona Virgen de Valle, sobre ermita levanta en 1498, refleja el esplendor del gótico en su portada del Perdón, y cuenta también con un buen retablo dorado del siglo XVI.

Finalmente no podemos dejar de hablar de la ermita del Cristo de la Misericordia, obra del siglo XVIII con una composición que se nos hace atractiva en su composición arquitectónica y que sitúa en la “calle de la Sopa”. Se trata de otro edificio muy remodelado y remozado, con un atrio delantero elegante.

Ribera del Fresno es cuna devocional y junto a todas las edificaciones anteriores que podríamos decir urbanas, cuenta con las llamadas ermitas de los Santos Mártires, San Antonio de Padua y la de San Juan Macías de época moderna del año 1975.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

Han dicho…

Cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla:

“Son muchas las acciones que hemos emprendido en defensa de la vida, pero la más eficaz es educar y formar a las personas en el respeto a la vida desde el momento de la concepción”

 

Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos:

“Es importante promover una sana laicidad que permita la coexistencia y la colaboración entre fe y razón, de modo que se ayuden mutuamente”.

 

Monseñor Juan José Asenjo,  arzobispo Coadjutor de Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba:

“Ningún buen cristiano debería acostarse tranquilo sin rezar cada día el Rosario”

 

Monseñor Dominique Mamberti, secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados:

“Los ensayos nucleares son, e la expresión de una cultura del conflicto y de la muerte que pone en peligro la paz y la existencia misma de la familia humana”.          

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino