Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 546. 10 de octubre de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

En una nota sobre el Anteproyecto de ley presentado por el Gobierno

La Conferencia Episcopal denuncia la equiparación matrimonial de las parejas homosexuales

La Conferencia Episcopal Española emitía el pasado viernes una nota de prensa en la que se refería al anteproyecto de ley presentado por el Gobierno español, por el que las uniones entre homosexuales serían consideradas matrimonios, en el pleno significado de la palabra. Para los obispos españoles, "si bien las personas homosexuales no deben ser discriminadas en sus derechos ciudadanos", el Estado "no puede reconocer un derecho inexistente, a no ser que actúe de modo arbitrario, excediendo sus capacidades".

En su nota, los prelados españoles no dudan en afirmar que esta iniciativa "tendrá consecuencias negativas que afectarán a toda la sociedad".


Editorial

Católicos en público

Detrás de todo lo que está sucediendo en torno a las últimas iniciativas legales y políticas sobre cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la defensa de la vida, la enseñanza de la religión, está sin duda, entre otras causas, una falsa concepción, asentada en el mundo político en general, sobre la naturaleza del hecho religioso católico, al que en la práctica sólo se le concede carta de ciudadanía en el foro privado, en el de la intimidad o de la conciencia, o todo lo más en el espacio sagrado de los templos y de ocasionales actos de culto externos, que muchos sólo entenderán como culturales o simplemente folklóricos y estéticos.

Fuera de ahí se considera extraña y sospechosa toda presencia pública de los católicos como tales, cuando, por otra parte, si se mira a los números es el colectivo mayoritario de nuestro país, incluso si únicamente se atiende a los practicantes o "militantes". En cambio, los no creyentes y agnósticos, aún siendo minoría en comparación, no tienen reparo en alardear de su laicismo que, según ellos les otorga una especie de "asepsia" desde la que únicamente es posible tratar la cosa pública, pero a los católicos que ni se les note que los son. Para estos no hay tolerancia en esta nueva confesionalidad imperada.

Cualquier necesaria afirmación de las señas de identidad católica en el ámbito social, que no se deja de reconocer y es querido por los propios católicos hoy en día como plural, levanta sospechas, recelos y la letal acusación de "fundamentalista". Esto ocurre incluso de forma individual para con los católicos que, con todas los requisitos de profesionalidad y méritos propios, ocupan cargos relevantes de servicio público y no por ello renuncian a una explícita práctica cristiana, vivida con naturalidad.

Desde el laicismo muchos no entienden que la legítima autonomía del orden temporal, querida también por los cristianos, no puede significar prescindir del recto orden moral y de la naturaleza humana. Y es ahí donde es posible y necesaria la colaboración con otras propuestas que tienen el mismo objetivo.

Pero nuestros políticos, por lo general, no están muy dispuestos a que los católicos tengan una voz coherente con su fe en los asuntos públicos, en el diseño de la vida social y cultural. Fe que, por otro lado, se quiera o no, está en las raíces más fecundas de la historia y señas de identidad de nuestro pueblo y ha informado su caminar por la historia.

Pero con esta práctica, si no se ha conseguido la "muerte" de Dios, al menos casi se está logrado no dejarle salir de casa, y si lo hace que sea en silencio.

Así parece percibirse como efecto en la otra parte: en la actitud de muchos católicos que, acomplejados ante estas inclemencias, prefieren las puertas adentro de una religión tan privada y cómoda que no se atreven ni a imponérsela a sí mismos. Otros sólo han entendido su desarrollo en la organización interna de la Iglesia y ahí parece que está todo su crecimiento... el mundo puede esperar.

Pero hoy, quizá más que nunca, es necesario para los cristianos, especialmente los laicos, vivir, personal y asociadamente, con coherencia responsable y alegre, la fe en la calle, en la vida social y política, en la familia y con los amigos; en la cultura y en el arte, en el trabajo y en la diversión. Vivir una religiosidad profunda y a la vez comprometida por hacer un mundo mejor y más justo; defender y proponer, especialmente en los temas más cuestionados hoy, la verdadera dignidad del ser humano que sólo se esclarece plenamente a la luz de Jesucristo, el Verbo Encarnado. Se trata, en definitiva, de ser también católicos en público, al aire libre.


Escritos del Arzobispo

Carta a los sacerdotes diocesanos

Mis queridos hermanos sacerdotes:

Como os dije en la homilía al tomar posesión de esta sede Arzobispal, me gustaría que esta fraternidad, que brota del Sacramento del Orden, llegara pronto a incluir, en el mayor número posible de casos, el afecto de la amistad. En cualquier caso, como un amigo es un tesoro, y la amistad no se puede programar ni universalizar, estaré agradecido al Señor y a cada uno de vosotros simplemente porque me permitáis mantener una relación sincera y cordial.

No cabe duda de que para el Obispo es prioritaria la cercanía y atención de los Presbíteros. Participamos del ministerio de Jesucristo y tenemos la responsabilidad de ejercerlo en verdadera comunión eclesial guardando la unidad efectiva y afectiva que tanto beneficia al pueblo que se nos ha encomendado. S. Ignacio de Antioquía dice que "nada ha de hacerse en la Iglesia sin el Obispo". Pero también es cierto que el Obispo nada podría llevar a cabo en el servicio a la grey si no contara con la imprescindible y generosa colaboración de los Presbíteros. Por ello os pido humildemente vuestra ayuda, os doy gracias por ella y os ofrezco gozosamente cuanto esté de mi parte a favor de vuestro trabajo.

En esta primera carta quiero agradeceros las numerosas felicitaciones que me habéis hecho llegar por diversos medios, incluso antes de pisar tierra extremeña. Vuestro acompañamiento en la Catedral durante la celebración litúrgica de mi toma de posesión fue un cálido gesto de comunión y afecto que edificó a los fieles de diversas diócesis allí reunidos. Así me lo han manifestado muchos de ellos. Contento por ello, siento auténtica satisfacción de ser parte del Presbiterio emeritense-pacense.

Los tiempos que corren son "recios" como decía Sta. Teresa. La oscuridad, el cansancio, el desánimo, la duda y la debilidad pueden acosar nuestro espíritu hasta hacerlo zozobrar a causa de las abundantes y variadas dificultades inherentes al ejercicio del ministerio pastoral. Este es el motivo y el momento para acentuar y fortalecer todos nuestros vínculos, para ser capaces de pedir ayuda con toda libertad y humildad, y para ofrecerla incondicionalmente como servicio a los hermanos. Me tenéis a vuestra disposición con la misma naturalidad con que espero recurrir a vosotros. La caridad cultiva y sostiene la fraternidad por encima de la legítimas diferencias personales.

Para vosotros y para mí, como llamados por el Señor a ser pastores corresponsables, lo más importante debe ser la atención al Pueblo de Dios y mostrar el rostro de Jesucristo a quienes no le conocen. Esta es la tarea que corresponde a nuestra vocación e identidad. Esta es la llamada de la Iglesia que Juan Pablo II nos recuerda convocándonos insistentemente a la Nueva Evangelización. A ello debemos entregarnos renovando nuestra dedicación, y procurando, día a día, el equilibrio y la fecundidad de nuestro trabajo mediante la colaboración desinteresada y pronta entre nosotros. También para ello me tenéis a vuestra disposición.

Deseo estar y trabajar cerca de vosotros para poder servir adecuadamente a esta querida Iglesia particular. Para ello cuento con vosotros y agradezco vuestra buena disposición personal, vuestra oración y la plena libertad para comunicarme vuestras inquietudes, problemas y sugerencias.

Que el Señor renueve en todos la ilusión y la esperanza, manteniendo nuestro amor primero.

Con mi afectuoso abrazo y bendición.

Santiago, Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Carta a los religiosos y religiosas de vida activa

Mis queridos hermanos, miembros de las Congregaciones e Institutos Religiosos y de las Asociaciones de Vida Apostólica:

Mi más cordial saludo como hermano en la fe, como compañero en la inmensa tarea de la Evangelización, y como Padre y Pastor de cuantos peregrináis en la Iglesia por tierras de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Quiero que mi saludo sea, al mismo tiempo, un reconocimiento explícito y público de la inmensa riqueza que aportáis al Pueblo de Dios viviendo con fidelidad vuestra vocación y ejercitando en ello el carisma que el Espíritu Santo os ha confiado para el bien de la Iglesia universal. Vuestra integración en cada una de las Diócesis, donde os hacéis presentes por fuerza de la Comunión eclesial, abre grandes posibilidades en el servicio evangélico. La generosa atención a los más diversos ámbitos de la Iglesia y de la sociedad, mirando siempre a las mayores necesidades y a los más necesitados en cada momento y lugar, es un testimonio permanente y, a veces, heroico de la caridad cristiana. Por ello, junto al reconocimiento explícito de vuestra identidad y ministerio, quiero manifestar mi gratitud sincera como Pastor de esta Iglesia pacense y como ciudadano de una sociedad que no siempre reconoce la motivación, el sentido y la dimensión de vuestra vida y de vuestro trabajo.

Al iniciar mi andadura en tierras extremeñas llamado a conducir, alentar y acompañar a los cristianos que peregrinan con ilusión y cansancio, con esfuerzo y esperanza, en la oscuridad y en el optimismo, confío en vuestra colaboración fraternal, desinteresada y constante. Gracias por ello, ya desde ahora.

Como Obispo de esta querida Archidiócesis de Mérida-Badajoz, deseo conocer vuestras Comunidades, los proyectos y realizaciones que os ocupan, los problemas que os preocupan, las necesidades que os acucian y las esperanzas concretas que os ayudan a mirar el futuro con ilusión y entusiasmo.

Quiero ir saludándoos en vuestras respectivas casas. Espero poderos visitar sin demasiadas demoras. Pero ante el peligro de entretenimientos imponderables, os convocaré a un encuentro abierto que me permita tener un primer contacto familiar y distendido con todos vosotros.

Os adelanto que me gustaría celebrar cada año, con una digna y amplia representación de todas vuestras Comunidades, la Jornada que la Iglesia dedica a la Vida Consagrada, para orar por vosotros y vosotras y para reflexionar especialmente sobre la vocación con que el Señor os ha bendecido para potenciar la acción de la Iglesia.

Reitero mi saludo afectuoso y os adelanto mi sentimiento fraternal y mi bendición pastoral.

Santiago, Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

La equiparación del matrimonio a las parejas homosexuales es perjudicial para la sociedad

La Conferencia Episcopal Española hace pública una nota en la que se critica la iniciativa del Gobierno

La Conferencia Episcopal Española (CEE) hacía pública, el pasado viernes, una nota de prensa en la que salía al paso de los planes del gobierno español y de su anteproyecto de ley que pretender elevar al grado de matrimonio a las uniones homosexuales, concediéndoles a éstas, los mismos derechos y beneficios que a las familias heterosexuales.

Ante esta iniciativa gubernamental, la CEE ha recordado que "las personas homosexuales no deben ser discriminadas en sus derechos ciudadanos", pero que el estado "no puede reconocer un derecho inexistente". Los obispos españoles, como ya hicieron en el documento 'En favor del verdadero matrimonio' al que se refieren en su nota de prensa, reiteran la calificación de "errónea e injusta" para esta propuesta, porque si el matrimonio "engendrando y educando a sus hijos, contribuye de manera insustituible al crecimiento y estabilidad de la sociedad", la convivencia de homosexuales "no puede tener nunca esas características" y por tanto "no se le puede reconocer una dimensión social semejante a la del matrimonio y a la de familia".

"El Estado -continúan los obispos- no puede reconocer estas uniones, a no ser actuando de modo arbitrario que excede sus capacidades y que daña, sin duda muy seriamente, el bien común". Y no dudan en afirmar que la iniciativa gubernamental "tendrá consecuencias negativas que afectaran a toda la sociedad". Citando el documento 'En favor del verdadero matrimonio', la CEE apunta que "si el Estado procede a dar curso legal a un supuesto matrimonio entre personas del mismo sexo, la institución matrimonial quedará seriamente afectada. Fabricar moneda falsa es devaluar la moneda verdadera y poner en peligro todo el sistema económico. De igual manera, equiparar las uniones homosexuales a los verdaderos matrimonios, es introducir un peligroso factor de disolución de la institución matrimonial y, con ella, del justo orden social". Y se preguntan "¿será posible seguir sosteniendo la verdad del matrimonio, y educando a los hijos de acuerdo con ella, sin que padres y educadores vean conculcado su derecho a hacerlo así por un nuevo sistema legal contrario a la razón? ¿No se acabará tratando de imponer a todos por la pura fuerza de la ley una visión de las cosas contraria a la verdad del matrimonio?".

Las adopciones

Por otro lado, otro de las cuestiones que se ven afectadas directamente por el anteproyecto de ley del gobierno español es la adopción de niños. En este sentido, los obispos españoles, en su nota de prensa, insisten en que "la adopción ha de mirar siempre al bien de los niños, no a supuestos derechos de quienes los desean adoptar. Dos personas del mismo sexo, que pretenden suplantar a un matrimonio, no constituyen un referente adecuado para la adopción". "La figura del padre y de la madre es fundamental para la neta identificación sexual de la persona. Ningún estudio ha puesto fehacientemente en cuestión estas evidencias", recuerda el episcopado.

"Si esta legislación se llevara adelante, -concluyen los obispos- abandonaríamos la sabiduría humana y jurídica de toda la Humanidad. La historia universal lo confirma: ninguna sociedad ha dado a las relaciones homosexuales el reconocimiento jurídico de la institución matrimonial".

Las reacciones al anteproyecto han sido numerosisimas. Para Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF) la medida es "injusta y discriminatoria" y "supone un intento de prostituir el concepto de familia desnaturalizando su contenido". Además, continúa Hertfelder, "sería un atentado a la familia ya que, aparte de su dudosa constitucionalidad, supondrá un agravio comparativo, injusto y discriminatorio al equiparar dos realidades de naturaleza y fines distintos".

Para el presidente del IPF, y con respecto al tema de las adopciones, "la aprobación de la posibilidad de adopción de niños por uniones homosexuales lo que provoca es que niega e impide el derecho fundamental del niño a tener padre y madre además de las implicaciones psicológicas y afectivas que puede acarrear en la educación y el desarrollo de los hijos".

El IPF constata "la nula sensibilidad del Gobierno para con la familia y su voluntad de decantarse para gobernar para una minoría social".

Por otro lado, las Asociaciones de familias adoptantes en España, reunidas el pasado sábado, en la IX Asamblea de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) celebrada en Logroño, han alertado de que la adopción internacional por parte de matrimonios homosexuales "no va a ser posible en la práctica". El presidente de CORA, Benedicto García, aclara que tras la aprobación en España del matrimonio entre parejas del mismo sexo, "en la práctica, si estos matrimonios quieren adoptar a un niño, no podrán recurrir a la adopción internacional, porque los países de origen de los pequeños no van a reconocer su situación". Según CORA, actualmente hay en España entre 12.000 y 14.000 familias españolas que tienen abiertos procesos de adopción, con lo que también estas familias podrían verse afectadas por la polémica medida.

Baile de cifras

Con respecto al número de homosexuales y de parejas de éstos, en España, que serían posibles beneficiarios de las medidas del gobierno, se ha producido una alteración interesada y exagerada de las cifras, tal y como han denunciado diversos colectivos, entre ellos Forum Libertas, que ponía de manifiesto, en un reciente artículo, que "un sector de la prensa española publicaba cifras sobre el número de gays y lesbianas que existen en España y sobre las parejas de hecho homosexuales inscritas en el censo que no se corresponden con los datos oficiales del Inst. Nacional de Estadística (INE)".

Según Forum Libertas, "basándonos en los datos del INE presentados por la ministra de Sanidad, Ana Salgado, los españoles que dicen mantener exclusivamente relaciones homosexuales son sólo el 1 por ciento. Si a este porcentaje se suma el que declara que ha mantenido este tipo de contactos en alguna ocasión (que pueden ser también heterosexuales), se obtiene una cifra del 3 por ciento. Basándonos en estos datos oficiales, el 1 por ciento de homosexuales en España es de 335.060 personas y el 3 por ciento significa que hay 1.005.179. En cualquier caso, ambas cifras quedan muy alejadas de los 3 o de 4 millones que han citado algunos medios".

 

Diez años de la muerte del fundador de los Cruzados de Santa María

Evangelizar a líderes, para evangelizar al mundo; legado del padre Morales

El pasado 1 de octubre se cumplían diez años del fallecimiento del padre Tomás Morales, SI, en causa de canonización, fundador de los institutos seculares de los Cruzados y las Cruzadas de Santa María, así como del Movimiento Matrimonial Hogares de Santa María y del Movimiento Juvenil Milicia de Santa María, presentes en España -también en Badajoz-, Italia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos, y países de América Latina.

Con esta ocasión, estas instituciones han organizado un congreso internacional con el lema: "Profeta de nuestro tiempo" en Madrid, que se celebra durante este fin de semana. La agencia de noticias Zenit ha entrevistado a Beatriz de Ancos, cruzada de Santa María, una de las ponentes en el congreso, de la que ofrecemos un resumen.

Después de diez años de la muerte del fundador, ¿qué aspectos cree que son fundamentales de su carisma?

Lo que nos caracteriza es tender a la santidad vivida sin abandonar del mundo, como contemplativos en la acción en medio de múltiples actividades. Una santidad que es, además, apostólica y mariana. Mariana porque siempre vivimos con el dulce nombre de María en el corazón e imitamos su vida desde el "Hágase" de la Encarnación hasta el "Estar" al pie de la cruz. Apostólica porque vivimos la fe con sentido militante dentro de la Iglesia, actuando, dando la cara por Cristo cuando las circunstancias lo requieren.

El padre Morales se caracterizaba por su exigencia, ¿cómo casa esto con el carisma desarrollado específicamente hacia los jóvenes?

Nuestro carisma se caracteriza por formar minorías, formar líderes, militantes católicos. Los jóvenes tienen mucha riqueza, mucha capacidad de donación de sí, pero hay que saber sacar de ellos su generosidad y su valentía. Y normalmente los que más captan esa exigencia son los jóvenes más generosos. Hay que encauzar esa energía que tiene el joven dentro, es necesario descubrir y ayudar a descubrir el héroe que todos llevamos dentro. El mundo nos ofrece muchos tipos de héroes, pero el héroe que presentaba el padre Morales y que seguimos presentando desde nuestro carisma es el santo. De todas formas, no se trata de exigir porque sí; siempre ha de haber un porqué que el joven debe entender y, sobre todo, debe hacerse con amor, sin exigir nunca por encima de las fuerzas del otro.

Cuál era la línea de actuación concreta que seguía dentro de la Nueva Evangelización que proclama la Iglesia?

--Beatriz de Ancos: Lo que le caracterizaba al padre Morales era la dirección de las tandas de Ejercicios, porque estaba convencido de que si las almas se dejaban tocar por Cristo en unos Ejercicios Espirituales era un resorte estupendo para que se convirtieran en nuevos evangelizadores de sus compañeros. Y por otra parte habría que destacar su atención constante en la labor oculta en la dirección espiritual y su formación. Sabía ocultarse en un trabajo de formación lento y paciente, como el corazón, que está trabajando oculto, pero dando vida a todo el organismo.

Biografía del P. Morales

El P. Tomás Morales nació en 1908. Estudió Derecho en la Universidad Central e Madrid. Durante aquellos años universitarios vivió como laico comprometido, llegando a ser presidente de los Estudiantes Católicos. Obtuvo el Doctorado en Bolonia. A los veintitrés años ingresó en la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1942.En 1946 comenzó en Madrid una intensa labor apostólica y social con trabajadores y hombres de empresa. Con ellos inició el Hogar del Empleado, para cristianizar las estructuras laborales. Años después fundó los Institutos Seculares Cruzados y Cruzadas de Santa María, el Movimiento Matrimonial Hogares de Santa María y el Movimiento Juvenil Milicia de Santa María. El 24 de junio de 2000 se abría en Madrid su causa de canonización.

(Zenit)


Información Diocesana

Don Santiago se encargará de patrimonio histórico artístico y cultural, universidad, familia y vocaciones

Los obispos extremeños distribuyen sus áreas de responsabilidad en la Provincia Eclesiástica

Esta semana los obispos de las tres diócesis extremeñas se reunieron en Plasencia, por primera vez desde la toma de posesión de monseñor Santiago García como arzobispo de Mérida-Badajoz, en la asamblea de prelados de la Provincia Eclesiástica. En ella se llevó a cabo un reparto de áreas y responsabilidades pastorales. Así se asigna al arzobispo de Mérida-Badajoz las relativas a patrimonio histórico artístico y cultural, universidad, familia y vocaciones. Las competencias del obispo de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, serán los asuntos sociales, el apostolado seglar y la liturgia; mientras que las asignadas a Amadeo Rodríguez, obispo de Plasencia, están referidas a las áreas de enseñanza, medios de comunicación, catequesis y misiones.

También en estos encuentros tomará parte monseñor Antonio Montero, Arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, aunque su participación será con voz pero sin voto.

Después de esta reunión los prelados presidieron la apertura del curso del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe.

 

Un sacerdote y un laico de nuestra diócesis, nombrados para cargos nacionales

La CXCVI Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, que ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia de Madrid los días 21 y 22 de septiembre, ha aprobado el nombramiento de Jesús Sánchez Martín, laico de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, como Presidente General de "Juventud Estudiante Católica (JEC)", que viene a sustituir a Fabio Almeida Rebollo, también de nuestra diócesis.

En la misma reunión se ha nombrado a José Moreno Losada, sacerdote de Mérida-Badajoz, como Consiliario General de "Profesionales Cristianos" de Acción Católica.

Entre los nombramientos realizados para otros cargos nacionales, se encuentra el de Jesús de las Heras como nuevo director de la revista Ecclesia.

 

Este centro, ubicado en Olivenza, es de titularidad diocesana

El Arzobispo inaugura el curso del colegio 'Sagrado Corazón'

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, presidía el pasado domingo la inauguración del curso del colegio 'Sagrado Corazón', en Olivenza, de titularidad diocesana.

En la Eucaristía que se celebró se dieron cita los profesores del centro, padres de alumnos así como numeroso público. En su homilía, Monseñor García Aracil habló sobre la tarea educativa de los padres y profesores recordando que, aunque la tarea parezca difícil, es posible para el que se deja guiar por la fe y ayudar por Dios.

Tras la celebración, el Arzobispo se reunió con los profesores y la comunidad religiosa que dirige el colegio. En este encuentro, se presentó una breve historia del centro, desde sus orígenes con poco más de 15 alumnos, de la mano del sacerdote José Hidalgo y de la maestra Castora Valencia, hasta la actualidad, con más de 700 alumnos y 45 profesores.

Para este curso, además, se quiere prestar especial atención a la literatura, aprovechando que se celebra el centenario del Quijote.

Además, también se desarrollan diversos proyectos de Integración y Minorías Étnicas, y se pone especial énfasis en llevar a cabo durante el año distintas actividades que eduquen en valores.

 

Se celebrará entre el 25 y el 27 de noviembre

Hecho público el contenido del Congreso Internacional sobre Santa Eulalia

Del 25 de noviembre al 31 de enero se desarrollará una exposición temporal

La ciudad de Mérida se prepara para acoger un gran congreso internacional y una exposición sobre santa Eulalia, dentro de los actos conmemorativos del XVII centenario de su martirio.

El congreso tendrá lugar entre los días 25, 26 y 27 de noviembre y contará con 4 secciones. La primera de ellas "Santa Eulalia y su tiempo" será coordinada por el profesor Ramón Teja, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, y en ella tomarán parte 6 ponentes. La segunda sección, "El culto a santa Eulalia a través de la historia" estará coordinada por el profesor Justo García Sánchez, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo, y en ella participan 8 ponentes.

Las "manifestaciones artísticas en torno al culto a santa Eulalia" centran la tercera sección, coordinada por el sacerdote don Francisco Tejada, Académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura y Director del Museo y Archivo Catedralicio de Badajoz. En esta sección intervienen otros 5 profesores e investigadores.

Por último, la sección cuarta se centrará en "Mérida y santa Eulalia", estará coordinada por el profesor José Luis de la Barrera y en ella toman parte 6 ponentes.

Exposición

Por lo que se refiere a la exposición temporal, ésta irá instalada en el Museo Nacional de Arte Romano de la capital autonómica, entre el 25 de noviembre y el 31 de enero y se centrará en tres aspectos: "Historia" (paganos y cristianos en Augusta emérita, juicio y martirio de la santa, el nacimiento de la devoción y devoción actual), "Culto, origen y difusión" (las reliquias; Eulalia, Patrona de la Reconquista; santa Eulalia en Barcelona y santa Eulalia en el mundo) y "Santa Eulalia en el arte, la literatura y la música".

 

En pocos días serán presentados en ellos

Los nuevos sacerdotes ya tienen destino

Los tres últimos sacerdotes ordenados en nuestra Diócesis, Javier Aguas García, Antonio Nogales Tena y Antonio Acedo Benítez, han recibido ya sus respectivos nombramientos para el ejercicio de su ministerio pastoral.

Aguas García ha sido nombrado párroco de la localidad de Trasierra y miembro del equipo sacerdotal de Llerena.

Nogales Tena es enviado como párroco a las localidades de Valencia de las Torres y Llera.

Por su parte, Acedo Benítez ha sido nombrado vicario parroquial de Nuestra Señora de la Purificación de Almendralejo.

Así mismo, el arzobispo de Mérida-Badajoz ha firmado el nombramiento de Raúl Valencia Gil, redentorista, como vicario parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Mérida.

 

'Abre tu ventana...' es el lema para este curso

Los grupos juveniles de los maristas inician el curso

Los animadores-catequistas de los Grupos de Amistad y de los Grupos de Vida Cristiana del colegio HH. Maristas de Badajoz han comenzado su actividad pastoral con una convivencia en la que han puesto de manifiesto que, para ser educadores cristianos, deben profundizar en primer lugar en su experiencia de Dios, para crecer y ser más auténticos en su seguimiento de Jesús de Nazaret.

Esta primera convivencia ha tenido lugar en la casa salesiana de Puebla de la Calzada, el fin de semana pasado, bajo el lema "Abre tu ventana..." que será, además, el que acompañe las actividades que, durante este curso, se realizarán.

 

Así mismo se ha publicado una guía para catequistas

Ve la luz un nuevo libro sobre Santa Eulalia

El sacerdote de nuestra diócesis, don Teodoro Agustín López acaba de sacar a la luz el décimo fascículo de "Apuntes para la historia de la archidiócesis de Mérida-Badajoz", con el título "Santa Eulalia, esplendor del santoral emeritense", que viene a coincidir con el XVII centenario del martirio de la santa emeritense y de los santos Servando y Germán, nacidos en Mérida y martirizados en Cádiz.

El fascículo recoge además el santoral emeritense del siglo VII: Paulo, Fidel, Mausona, Renovato y Nancto, además de los núcleos de población, de España y de fuera, que llevan el nombre de Eulalia y las parroquias con el mismo título.

El fascículo cuenta con una parte documental final en la que se recogen los textos referidos a santa Eulalia por parte de otros escritores como S. Agustín, Hidacio de Chávez, S. Gregorio de Tours y san Isidoro de Sevilla. Por último se recoge la relato de la pasión de los santos Eulalia, Germán y Serván.

Guía para catequistas

Por otro lado, los sacerdotes Mateo Blanco Cotano, párroco de Santa Eulalia en Badajoz, y Fermín Jesús González Melado, formador del Seminario de San Atón, han editado una guía pedagógica con la que cierran el ciclo de catequesis parroquial y familiar que han ido editando en años anteriores.

La guía se divide en cuatro partes: un breve cursillo para catequistas; una presentación general del proyecto, que está distribuido en cuatro años; una sección sobre metodología y pedagogía; y una última parte dedicada a las celebraciones que jalonan el proceso catequético.

 

El grupo juvenil Emaús inicia el curso reflexionando sobre 'los alejados'

Por cuarto consecutivo, el Grupo de Jóvenes Cristianos "Emaús" de Montijo ha comenzado su andadura para el curso 2004-2005. Lo ha hecho en el centro pastoral de Nuestra Señora de Barbaño desde el viernes 1 al domingo día 3 de octubre.

Un total de 16 jóvenes y tres animadores han estado el pasado fin de semana reflexionando sobre "los alejados" y valorando a la luz de la oración de la Palabra la importancia de sentirse Iglesia a través del Grupo de Jóvenes.

Junto al tema de los alejados, dos momentos han sido importantes para la experiencia de estos días: la asistencia a la Eucaristía en el parroquia de Nuestra Señora de Barbaño y el recibimiento de la imagen de Santa María de Barbaño en su santuario.

La convivencia ha sido una gran experiencia para todos ellos, alguno de los cuales finalizan dentro de unos días el proceso de formación catequética cuando reciban el Sacramento de la Confirmación y apuestan por seguir un proceso de crecimiendo personal de la fe insertos en el mencionado grupo.

El total de chavales que forman el grupo es de 26, que se reúnen todos los viernes por la tarde en la en la Casa de la Iglesia de Montijo.

Este año cuentan, además, con la incorporación del copárroco-moderador de San Pedro, Francisco José Andrades Ledo como presbítero responsable del grupo, un grupo que responde a una pastoral juvenil de carácter interparroquial y que quiere seguir apostando por los jóvenes de las comunidades cristianas de Montijo en su crecimiento dentro de la Iglesia.

Pablo Iglesias Aunión

 

Agenda

Ultreya diocesana de Cursillos de Cristiandad

El próximo domingo, día 17, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la diócesis de Mérida-Badajoz, celebra su XXVI Ultreya diocesana bajo el lema 'La Eucaristía: bendición y amistad de Dios'.

Esta Ultreya se celebrará en el Colegio de los Hermanos Maristas de Badajoz y a ella están convocados todos los cursillistas de Mérida-Badajoz. Por ser la Escuela de Cursillos de Badajoz la que corre con la organización, serán miembros de ésta los encargados tanto de la bienvenida como del tema de la Ultreya.

 

Octubre misionero

Coincidiendo con la celebración, el próximo día 24, del 'Domingo Mundial' el conocido Domund, la Delegación Diocesana de Misiones de la diócesis de Mérida-Badajoz ha lanzado unos materiales de oración y reflexión para este mes de octubre, tradicionalmente llamado misionero.

Estos materiales intentan, de una forma sencilla, que cada día se tenga un pequeño recuerdo por los misioneros y por la tarea misionera de todos los bautizados.

Se puede solicitar el cuadernillo en la Delegación Diocesana de Misiones, c/ Obispo San Juan de Ribera nº 2, 06002 Badajoz.

 

Romería gitana

Como cada año, el último fin de semana de octubre enmarca la celebración de la tradicional romería gitana de la Virgen de los Remedios, en Fregenal de la Sierra.

Este año, en su XXXV edición, se pedirá especialmente por la paz del mundo en la Eucaristía del sábado, día 30 de octubre, con la que se da el 'pistoletazo' de salida a la Romería. Está previsto, además, que Monseñor García Aracil presida la Eucaristía del domingo día 31, a las 12'00 horas.


Liturgia dominical

Celebramos el XXVIII domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de los Reyes 5, 11-17

En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces, como había ordenado el profeta Eliseo, y su carne quedó limpia de la lepra, como la de un niño.

Volvió con su comitiva y se presentó al profeta, diciendo: Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más que el de Israel. Acepta un regalo de tu servidor.

Eliseo contestó: ¡Vive Dios, a quien sirvo! No aceptaré nada.

Y aunque le insistía, lo rehusó. Naamán dijo: Entonces, que a tu servidor le dejen llevar tierra, la carga de un par de mulas; porque en adelante tu servidor no ofrecerá holocaustos ni sacrificios a otros dioses fuera del Señor.

 

Salmo 97. 1. 2-3ab, 3cd-4

R. El Señor revela a las naciones su salvación.

Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas; / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo.

 

Primera carta a Timoteo 2, 8-13

Querido hermano: Haz memoria de Jesucristo resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. Este ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor; pero la palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación, lograda por Cristo Jesús, con la gloria eterna.

Es doctrina segura: Si morimos con Él, viviremos con Él. Si perseveramos, reinaremos con Él. Si lo negamos, también Él nos negará. Si somos infieles, Él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

 

Evangelio según san Lucas 17, 11-19

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: Jesús, maestro, ten compasión de nosotros. Al verlos, les dijo: Id a presentaros a los sacerdotes.

Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Este era un samaritano.

Jesús tomó la palabra y dijo: ¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios? Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

 

Comentario Litúrgico

Este era samaritano

El relato evangélico pasaría como un milagro más de Cristo si no tuviese esa anotación que hace el evangelista y que le da bastante morbo a la escena. Eran diez, su propia desgracia y marginación les había unido para sobrellevar la insoportable carga que suponía ser leproso.

Los diez del grupo sentirían que en sus corazones se había posado una chispa de esperanza, cuando vieron, a lo lejos, el grupo que rodeaba al predicador de Galilea, el que ya había curado a mas de un leproso.

Los diez del grupo, nos cuenta san Lucas, se pararon a lo lejos -tenían la prohibición legal de acercarse a la gente- y comenzaron a gritar su propia desesperación para llamar la atención de Jesús.

Los diez del grupo formaron un coro para expresar una súplica común: "Jesús, maestro, ten compasión de nosotros" y los diez del grupo oyeron la orden de ir a presentarse al sacerdote y se pusieron en camino. Conforme se alejaban iban notando que sus carnes purulentas recobraban el color y la tersura de la curación. Se mirarían unos a otros comprobando que el milagro alcanzaba a todos ellos.

¿Hubo discusión entre los diez del grupo?. Sólo sabemos que uno sólo - y este era samaritano- sintió en su corazón la necesidad de volver a desandar sus pasos al encuentro de Jesús y , a gritos, expresarle su agradecimiento.

Uno solamente - y este era extranjero - fue quien representó en aquel momento al verdadero adorador en espíritu y verdad. Es una lección que nos interpela a los que somos cristianos de toda la vida y quizá esa misma cotidianidad nos impida estar abiertos constantemente a la acción de gracias ante el don de la fe.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

11, lunes: Ga 4, 22-24.26-27.31; Lc 11, 29-32.
12, martes: Cr 15, 3-4.15-16, 16 1-2; Lc 11, 27-28.
13, miércoles: Ga 5, 18-25; Lc 11, 42-46.
14, jueves: Ef 1, 1-10; Lc 11, 47-54.
15, viernes: Ecl 15, 1-6; Mt 11, 25-30.
16, sábado: Ef 1, 15-23; Lc 12, 8-12
17, domingo: Ex 17, 8-13; 2Tim 3, 14-4, 2; Lc 18, 1-8.

 

Santoral

11 de octubre: Santa María Soledad Torres Acosta (1826-1887)

Su nombre era Manuela Bibiana, Manolita para los amigos, y nació en la madrileña calle de la Flor Baja a primeros de diciembre de 1826. Su padre regentaba una vaquería en ese mismo barrio.

La muchacha quería ser monja, concretamente dominica, pero el párroco de Chamberí (Madrid), se la ganó para formar parte del grupo fundacional de la que luego sería la congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, dedicada al cuidado de los mismos.

De las 7 chicas que empezaron, sólo quedó Soledad, pues de las otras 6, dos murieron y las demás lo dejaron.

Pero ella, llena de ilusión siguió adelante. Buscó nuevas compañeras y poco a poco, a pesar de las dificultades, fue abriéndose hueco y, desde su primera casa de Chanberí, fue extendiendo la congregación.

Los primeros centros que se beneficiaron de su trabajo fueron el Hospital de San Francisco, en Madrid, y los de Getafe y Ciudad Rodrigo.

La congregación creció a un ritmo muy rápido y eran 46 casas las que se habían fundado ya cuando, en octubre de 1887, murió María Soledad, en la casa general de Chamberí.

Fue beatificada en 1950 y canonizada 20 años después, en 1970.

 

Los santos de la semana

11, lunes: N. Sª de Begoña, Soledad T. Acosta, Ceraida, Germán
12, martes: Nuestra Señora del Pilar, Walfrido, Salesio, Serafín.
13, miércoles: Eduardo, Carpo, Fausto, Jenaro y Marcial.
14, jueves: Calixto, Gaudericio, Evaristo, Fortunata, Juan Ogilve.
15, viernes: Teresa de Jesús, Antíoco, Severo.
16, sábado: Eduvigis, Margarita Alacoque,Gerardo, Guillermo, Saturnino.
17, domingo: Ignacio de Antioquía, Herón, Victor.


Contraportada

Entrevista a Paloma Gómez Borrero, periodista y escritora

Para el Papa el dolor es también una forma de ayuda para un mundo convulsionado por el odio

Sabemos que es la pregunta del millón, pero no podemos empezar sin hacerla: ¿Cómo está el Papa?

El papa está como lo vemos. Yo lo veo mal, para que vamos a decir una cosa por otra. Tiene un gran problema de respiración que le afecta al hablar, le cuesta muchísimo. La gente que lo ve, sabiendo en esos momentos que no puede seguir, le aplauden como diciendo: 'te agradecemos tantísimo el esfuerzo que estás haciendo...'. El corazón lo tiene muy bien, la cabeza también. No se mueve... pero, como tiene mucho sentido del humor recuerdo que una vez le dije: '¿cómo está, Santidad?' a lo que él respondió: 'yo para saber cómo estoy leo los periódicos'.

Los obispos, al cumplir los 75 años, presentan su renuncia y pasan a ser eméritos, el Papa, sin embargo no. ¿Por qué no renuncia?

A los obispos los eligen otros, pero al Papa lo elige el Espíritu Santo. En el derecho canónico, no obstante, se contempla la posibilidad de que el papa renuncie. Yo estoy convencida de que si Juan Pablo II, viera que no puede llevar a la Iglesia, o que está perdiendo la cabeza, sería él mismo el que diría: 'no puedo llevar la Iglesia'. Mientras sea con sufrimiento, mientras sea sentado en una silla de ruedas, escribiendo si no puede hablar tanto... pudiendo decir lo que tiene que decir de alguna manera, él seguirá y seguirá. Yo creo, además, que crearía un problema grandísimo a la Iglesia un papa que renuncia; para encontrar al único que lo hizo tenemos que irnos al 1200. Un papa con la personalidad, con la fuerza de Juan Pablo II... pongamos que renunciara -que yo estoy convencida que no lo hará- se iría seguramente a Polonia, Chestokowa, a una celda de los frailes y tendríamos otro papa, porque sería elegido uno nuevo, pero ¿qué papa podría hacer nuevas cosas sabiendo que aún vive el otro?, ¿cómo evitar que siempre se estuvieran haciendo comparaciones? Yo creo que la Iglesia es muy sabia y el mismo Juan Pablo II lo ha dicho: 'mientras Dios me tenga en vida, yo seguiré con sufrimiento'. También ha dicho muchas veces que 'la vejez no es ninguna humillación'. Es más, una vez que le preguntaron dijo: 'Cristo se podría haber bajado de la cruz y no se bajó'.

Haciendo de abogado del diablo, ¿está apto el Papa para llevar el gobierno de la Iglesia?, porque hay gente que dice que no está para mandar.

Primero hay que decir que tiene buenos colaboradores y eso es muy importante, porque no hay un jefe de gobierno que gobierne sin colaboradores. El papa tiene gente valiosísima, de todos los idiomas, y las cosas muy decisivas las dice él. Las que son menos importantes, se las consultan, pero cuando el asunto ya está estudiado. Son una cantidad inmensa de obispos, de colaboradores de personas entregadas, de misioneros que le dan una radiografía del mundo como no la tiene ningún gobierno.

El Papa y el dolor

El Papa tiene una capacidad de sufrimiento enorme

Me contaba el doctor Vilardel, que lo atendió cuando el atentado de la Plaza de San Pedro: 'tiene unos dolores que uno no se puede ni imaginar'. Cuando tenía esas curas tan dolorosas el doctor le decía: 'Santidad, grite mientras lo están curando que se desahogará'. Y una vez le dijo el papa: 'doctor, si lo hacen ustedes con tanto cariño y tan bien, ¿cómo voy a chillar? Él tiene una gran capacidad de sufrir. Otra cosa que la gente no sabe es que, una vez cuando iba a celebrar la misa a San Pedro, al salir del coche, la persona que cerraba la puerta le entalló la mano derecha; casi se desvaneció del dolor, le salió sangre... aunque igualmente luego celebró la misa. A los dos o tres días, un monseñor -que fue el que me lo contó- iba a saludarlo y, sin querer, le cogió la mano para besarle el anillo, la misma que se había herido, y el Papa hizo un gesto de dolor, el monseñor se disculpó como pudo y el Papa le dijo: 'no, hijo, la Iglesia y el mundo necesitan del dolor del Papa'. El dolor para el Papa es una forma también de ayuda para un mundo tan convulsionado por el odio y por tantos problemas como hay.

¿Cuáles cree que son las cosas más importantes que ha aportado Juan Pablo II a la Iglesia?

Más que a la Iglesia, yo diría que al mundo entero. Gorbachov ha reconocido su ayuda determinante a la caída del Muro de Berlín; eso marca la historia y eso se debe a un papa Polaco, un papa que sabe y conoce perfectamente lo que era el marxismo, lo ha vivido y ha sabido como ir, con la fuerza de la fe, porque ese muro se empieza a tambalear con la fuerza del sindicato "Solidaridad" de Polonia. Sin él el muro hubiera caído, porque era inevitable, pero hubiera tardado mucho más y probablemente de otra manera. Otra de las aportaciones es la paz; con la guerra de Irak hemos visto que mandó emisarios a Sadam Hussein y a George Bush. Sabe que el odio genera más odio y lo dice siempre: "las guerra son una derrota de la humanidad". Él lo ha dicho una vez: "no soy pacifista, soy pacificador".

Gobierno-Iglesia en España

¿Cómo se ve, desde su perspectiva, el planteamiento que está haciendo el Gobierno español en sus relaciones con la Iglesia: facilitar el divorcio, ampliar el aborto, poner en plano de igualdad las uniones homosexuales y el matrimonio o "demonizar" las clases de religión?

Me da mucha pena decir que el país donde están ocurriendo todas estas cosas y donde se le critica más al Papa sea España. Al mismo tiempo, las 5 veces que ha venido el Papa a España hemos visto cómo se le ha recibido, con qué amor, con qué cariño y entusiasmo; parece ser un país de contrastes. No me gustaría que este gobierno se olvidara de que dos españas no han creado más que una guerra civil y que el equilibrio, la moderación, el diálogo hacen la paz. Crispar hoy es un delito tan grande como puede ser el terrorismo porque cuando tu has crispado, has sembrado el odio, no puedes recoger nunca ni una migaja de paz.

Juan José Montes

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com




Return to Camino