Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 636. 1 de octubre de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Será en Madrid entre el 10 y el 12 de octubre

España acogerá el I Congreso Mundial de Televisiones Católicas

La capital de España ha sido la sede elegida por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, para celebrar el primer Congreso Internacional de Televisiones Católicas, que se celebrará entre el 10 y el 13 de este mes de octubre.

En todo el mundo operan más de 2000 televisiones y productoras católicas -un centenar en España- que, hasta ahora, no han tenido un foro común de encuentro y diálogo. Por eso, uno de los primeros objetivos de este Congreso será establecer una Red Mundial de Televisiones Católicas y, al mismo tiempo, establecer las líneas maestras para el desarrollo de las televisiones católicas en los próximos años.

El Congreso, organizado por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el Arzobispado de Madrid y la Fundación García Morente, contará con la presidencia de honor de S.A.R Letizia Ortiz, Princesa de Asturias.


Editorial

Esto no es la pasarela Cibeles

El mes de octubre es conocido como el "octubre misionero" al menos por un par de buenas razones. Una de ellas porque es el mes en el que la Iglesia celebra el DOMUND, la Jornada Mundial de las Misiones; la otra porque octubre comienza con Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones, presidiendo el santoral.

El caso es que 17.515 misioneros españoles y unos 200.000 de todos los países del mundo, trabajan en los cinco continentes, ocupados en el anuncio del Evangelio.

Ellos se han marchado a sitios conflictivos, donde se come mas bien lo justo cuando no menos, escasea la salud y el sistema educativo es ciencia ficción. No están por "snobismo", porque se lleva como los modelitos que hemos visto desfilar hace unos días por la pasarela Cibeles, ni por un irresistible ataque de solidaridad filantrópica que se pasa cuando se recupera el sentido común o uno madura, bien adornados de sensiblerías románticas cuya única pretensión es huir de la realidad.

Los misioneros constituyen la vanguardia de la Iglesia, los que realizan el primer anuncio del Evangelio y los que mantienen su presencia en comunidades incipientes o incapaces de mantenerse por sí mismas, sin la ayuda del resto de la Iglesia.

Son gente recia, curtida en la oración y en la Eucaristía, en la vivencia profunda de la fe, que sienten la llamada de Dios para darse a los hermanos y entregarles lo más valioso: saberse, sentirse y experimentar ser hijos de Dios.

Desde los lugares donde están requieren de nuestra oración y de nuestra ayuda material para que ellos, a su vez, puedan seguir ayudando. Por eso, aunque debemos tenerlos presentes todo el año, la Iglesia pone cruces en el calendario en determinados momentos, para que ese recuerdo sea especialmente intenso y efectivo.


Benedicto XVI

Necesidad de diálogo y reciprocidad en la libertad religiosa

Discurso de Benedicto XVI a líderes religiosos musulmanes y embajadores de países islámicos

Publicamos el discurso que dirigió Benedicto XVI el pasado lunes al recibir en Castel Gandolfo a los exponentes de las comunidades musulmanas en Italia y a los embajadores de los países de mayoría islámica acreditados ante la Santa Sede. En el encuentro participó el cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Señor cardenal, señoras y señores embajadores, queridos amigos musulmanes:

Con mucho gusto os doy la bienvenida en este encuentro que he deseado con el objetivo de consolidar los lazos de amistad y de solidaridad entre la Santa Sede y a las comunidades musulmanas del mundo. Doy las gracias al señor cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, por las palabras que me acaba de dirigir, así como a todos vosotros por haber respondido a mi invitación.

Las circunstancias que han suscitado nuestro encuentro son bien conocidas. Ya he tenido la oportunidad de hablar de ello en la semana pasada. En este contexto particular, quisiera hoy volver a expresar toda la estima y el profundo respeto que siento por los creyentes musulmanes, recordando las afirmaciones del Concilio Vaticano II que para la Iglesia católica constituyen la "Carta Magna" del diálogo islámico-cristiano: "La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia" (Declaración "Nostra Aetate").

Seguir estableciendo puentes de amistad

Situándome con decisión en esta perspectiva, desde el inicio de mi pontificado he tenido la ocasión de manifestar mi deseo de seguir estableciendo puentes de amistad con los seguidores de todas las religiones, manifestando particularmente mi aprecio por el crecimiento del diálogo entre musulmanes y cristianos (Cf. Discurso a representantes de las iglesias y comunidades cristianas y de otras religiones no cristianas, 25 de abril de 2005).

Como subrayé en Colonia, el año pasado, "el diálogo interreligioso e intercultural entre cristianos y musulmanes no puede reducirse a una opción temporánea. En efecto, es una necesidad vital, de la cual depende en gran parte nuestro futuro" (Discurso a los representantes de algunas comunidades musulmanas, 20 de agosto de 2005).

En un mundo caracterizado por el relativismo y que con demasiada frecuencia excluye la trascendencia de la universalidad de la razón necesitamos imperativamente un auténtico diálogo entre las religiones y entre las culturas capaz de ayudarnos a superar juntos todas las tensiones, con un espíritu de colaboración fecunda.

Continuando la obra emprendida por mi predecesor, el Papa Juan Pablo II, deseo por tanto vivamente que las relaciones de confianza, que se han desarrollado entre cristianos y musulmanes desde hace numerosos años, no sólo continúen, sino que se desarrollen en un espíritu de diálogo sincero y respetuoso, fundado en un conocimiento recíproco cada vez más verdadero que, con alegría, reconoce los valores religiosos que tenemos en común y que, con lealtad, respeta las diferencias.

Necesidad del diálogo interreligioso e intercultural

El diálogo interreligioso e intercultural es una necesidad para construir juntos el mundo de paz y de fraternidad ardientemente deseado por todos los hombres de buena voluntad. En este sentido, nuestros contemporáneos esperan de nosotros un testimonio elocuente para mostrar a todos el valor de la dimensión religiosa de la existencia.

Fieles a las enseñanzas de sus propias tradiciones religiosas, cristianos y musulmanes tienen que aprender a trabajar juntos, como ya sucede con diversas experiencias comunes, para evitar toda forma de intolerancia y oponerse a toda manifestación de violencia; y nosotros, autoridades religiosas y responsables políticos, tenemos que guiarlos y alentarlos en esta dirección. En efecto, "si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres" (Declaración "Nostra Aetate".

El respeto y el diálogo exigen reciprocidad

Por tanto, las lecciones del pasado tienen que ayudarnos a buscar caminos de reconciliación para vivir en el respeto de la identidad y de la libertad de cada quien, de cara a una colaboración fecunda al servicio de toda la humanidad. Como declaraba el Papa Juan Pablo II en su memorable discurso a los jóvenes en Casablanca (Marruecos), "el respeto y el diálogo exigen la reciprocidad en todos los campos, sobre todo en lo que afecta a las libertades fundamentales y más en particular a la libertad religiosa. Favorecen la paz y el entendimiento entre los pueblos" (n. 5).

Queridos amigos: estoy profundamente convencido de que, en la situación que hoy atraviesa el mundo, es un imperativo el que cristianos y musulmanes se comprometan juntos para afrontar los nuevos desafíos que se plantean a la humanidad, en particular, los que afectan a la defensa y a la promoción de la dignidad del ser humano, así como a los derechos que de ella se derivan. Cuando aumentan las amenazas contra el hombre y la paz, cristianos y musulmanes manifiestan su obediencia al Creador, que quiere que todos vivan con la dignidad que les ha otorgado, reconociendo el carácter central de la persona y trabajando con perseverancia para que su vida siempre sea respetada.

Queridos amigos: deseo de todo corazón que Dios misericordioso guíe nuestros pasos por los caminos de una comprensión recíproca cada vez más verdadera. En el momento en el que los musulmanes comienzan el itinerario espiritual de Ramadán, les hago llegar mis mejores deseos, esperando que el Todopoderoso les conceda una vida serena y tranquila.

¡Que el Dios de la paz os llene con la abundancia de sus bendiciones, al igual que a las comunidades que vosotros representáis!.


Centrales

I Congreso Mundial de Televisiones Católicas

En todo el mundo operan unas 2.000 televisiones católicas, un centenar de ellas en España

A estas alturas nadie duda que los medios de comunicación son vitales para presentar modelos de comportamiento, ideales y estilos de vida. Por ello son un elemento importante de evangelización, canales para hacer llegar a todos el Evangelio y el estilo de vida y de sociedad que de él se deriva.

La pastoral de los medios toma cada día más cuerpo en el seno de la Iglesia. En esta línea se enmarca el I Congreso Mundial de Televisiones Católicas que se celebrará en Madrid entre el 10 y el 12 de octubre.

Monseñor Enrique Planas, oficial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ha manifestado a Análisis Digital que la finalidad del Congreso es tomar conciencia del desarrollo que va a tener en los próximos años la televisión católica. Definir qué es ser católico en televisión y formar una red de televisiones católicas donde se de un movimiento cooperativo cuya finalidad esté destinada a la evangelización.

Sobre el número de televisiones católicas existentes en el mundo, Monseñor Enrique Planas declara que, en la actualidad, se está realizando una encuesta mundial para determinar cual es la realidad televisiva "y aunque no tenemos los datos finales, diría que rondan las dos mil. Incluso en España puede haber una televisión sostenida por dos personas. La tecnología cada vez hace más fácil la gestión de un canal televisivo. En España han superado el centenar los canales que son católicos".

Una red muy variopinta

En el transcurso de la presentación del Congreso, que se llevó a cabo este martes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ponente del Congreso y director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) afirmó que "las TV católicas en el mundo -la mayoría se encuentran en Europa y en las Américas- son una realidad muy variada: hay televisiones creadas y sostenidas por las Conferencias Episcopales o por grandes diócesis (Italia: SAT2000; España: Popular TV; Francia: KTO; EE.UU.: Boston). También hay televisiones creadas por iniciativas de movimientos o entes religiosos o particulares (EE.UU.: Eternal Word Televisión Network EWTN; Brasil: Cançao Nova)".

El padre Lombardi afirmó que además de emisoras televisivas, "existen muchos centros de producción de programas televisivos de inspiración católica" que ofrecen sus servicios a regiones o naciones donde no pueden existir televisiones católicas e instituciones que aportan ayuda económica para iniciativas eclesiales.

Por su parte, el cardenal John P. Foley, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en el saludo que dirigía a la segunda reunión de la Comisión Organizadora de este Congreso afirmaba, entre otras cosas, que "uno de los problemas a nivel mundial consiste en que si bien existen ­gracias a Dios- muchas iniciativas de televisiones católicas, no existen recursos suficientes para su programación, económicos, o de personal especializado para mantenerlas activamente".

Coordinación y cooperación

"Entre los factores que parecen solucionados están la coordinación y la cooperación. Por la naturaleza de nuestra responsabilidad universal, en cuanto Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, hemos pensado que sería una buena idea responder a las demandas que llegan de todo el mundo de crear un foro para poder proyectar e incluso ayudar a hacer posible dicha coordinación y colaboración".

Según recoge la Agencia Zenit, el propio Foley ha manifestado que, entre los interrogantes a los que debe responder este encuentro, está "definir el papel de la televisión católica que integrará y no desafiará lo que se hace en los principales canales televisivos públicos o privados. Otra de las preguntas que planteará el congreso será: "¿Podemos crear redes que compartan programas de calidad sin interferir en la programación local y que sean más atractivos para el público?". El prelado estadounidense estima que deben estudiarse cuestiones como la manera en que "se pueden integrar los canales por satélite, la televisión directa e Internet en una política sobre las comunicaciones globales para la Iglesia". Además, se preguntó: "¿cuál debe ser la naturaleza de las estaciones o de las redes televisivas católicas?... ¿Deberían ser devocionales, de servicio, informativas o de todo un poco? ¿deberían sostenerse a través de la publicidad o a través de donaciones directas de los espectadores o de ambas maneras?"

Otra cuestión es la de encontrar maneras para medir la eficacia de la programación religiosa, reconoció: "¿Estamos ofreciendo un servicio para todos, estamos evangelizando, o estamos 'salvando lo salvable', llegando a los que ya están convencidos y ofreciéndoles alimento espiritual?".

Algunos datos del Congreso

La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ocupará la Presidencia de Honor del Congreso Mundial de Televisiones Católicas. Las instituciones organizadoras del mismo son el Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales, el Arzobispado de Madrid y la Fundación García Morente. Por otra parte, asesoran la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEE) y la Universidad San Pablo­CEU. Además, se cuenta con el patrocinio de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Episcopal Italiana, el Arzobispado de Toledo, la Cadena COPE, Popular TV, Telefónica; y la colaboración de Yosecomprar.com. Cabe destacar, además, que en el Comité Internacional se encuentra, entre otras personalidades, el sacerdote de nuestra diócesis, José María Gil Tamayo, director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. José María Gil participó el martes en la presentación del evento en Roma, donde agradeció a la Santa Sede la elección de Madrid como lugar del Congreso e hizo extensiva su gratitud a la presidenta de honor, la Princesa de Asturias, Dª Letizia Ortiz, "lo que expresa también -dijo- el interés de la sociedad civil por este importante evento eclesial".

Al Congreso acuden, en representación de 48 países de todo el mundo, cerca de 200 televisiones, si bien aún continúa abierto el plazo de inscripción.

También se celebrará un congreso virtual cuyas principales ponencias podrán seguirse en directo a través de la página web: www.congresomundialtv.com . La participación está abierta a todos los internautas interesados.

 

Así lo ha anunciado la Vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega

El Gobierno anuncia un cambio en la financiación de la Iglesia

El Gobierno y la Iglesia Católica en España han acordado un nuevo modelo de financiación por el que ésta renuncia a la exención del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y al "complemento presupuestario" y se establece que el porcentaje a la asignación tributaria se incrementa del 0,52 actual al 0,7.

Así lo dio a conocer esta tarde la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de un breve comunicado en el que también señala que "se desarrollará la memoria que la Conferencia Episcopal viene presentando anualmente sobre el destino de las cantidades recibidas en concepto de la asignación tributaria".

Al renunciar a la exención del IVA, la Iglesia pagará este impuesto en sus compras de bienes muebles e inmuebles, como había solicitado la Unión Europea.

El acuerdo dispone asimismo un aumento en la asignación de fondos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Hasta ahora, la Iglesia disponía de un 0,52 por ciento del aporte de los contribuyentes que marcaban la casilla correspondiente en su declaración. A partir de ahora la Iglesia recibirá el 0,7 por ciento.

Autofinanciación

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la Vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que este acuerdo "sienta las bases para avanzar en la autofinanciación" de la Iglesia y anunció que el nuevo modelo regirá a partir de la aprobación de los presupuestos del año 2007.

Con este nuevo esquema, se suprime la actual dotación directa del Estado a la Iglesia, modalidad contemplada en el acuerdo firmado entre el Estado español con la Santa Sede sobre asuntos económicos en 1979.

La Vicepresidenta recordó que estos acuerdos preveían la sustitución progresiva de la dotación a la Iglesia con cargo a los Presupuestos Generales por un sistema de asignación tributaria por el que la aportación económica la harían las personas que así lo dijeran en la declaración de la renta.

El primer cambio "sustancial" de estos tratados tuvo lugar en 1987, cuando se aprobó una asignación tributaria para la Iglesia del 0,52 por ciento y con posterioridad se han garantizado los ingresos con aportaciones directas del Estado, explicó la Vicepresidenta.

Respecto a otras confesiones religiosas en España, Fernández de la Vega indicó que Ejecutivo seguirá dialogando con todas las que existen acuerdos.

En declaraciones a la cadena COPE, recogidas por Europa Press, el portavoz de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino, calificó hoy como "suficiente" el acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Estado. Según dijo, el objetivo "en ningún caso es enriquecerse" sino "mantenerse" y recordó que "todavía debe ser aprobado por el Congreso". 

ACI


Nuestros Mártires

Don José Granda Galea murió en medio de la calle sin que nadie pudiera asistirlo

Nació el día 25 julio de 1895, a las once de la mañana en la calle del Carmen en La Haba. Hijo legítimo de D. Pedro Granda Centeno y Caridad Galea Campo de Orellana, propietarios y familia aristocrática -sobrino del conde de Granda- y naturales ambos de la misma villa, en cuya iglesia parroquial de San Juan Bautista fue bautizado el 30 del mismo mes y año por don Diego Manchado y Barquero, con el nombre de José María Santiago.

Estudia toda la carrera eclesiástica en el seminario de Badajoz, en los que hace cuatro años de Latín y Humanidades (1908-1912) con la calificación de sobresaliente; tres de Filosofía (1912-15) con la calificación de notable; cinco de Teología (1915-20) y uno de Derecho Canónico o de Decretales (1920-21) con la misma calificación anterior. Destacó como excelente estudiante muy aficionado a la lectura, que siempre cultivó.

El obispo de Badajoz D. Adolfo Pérez Muñoz le confiere las órdenes sagradas: Tonsura el día 15 de abril. Órdenes Menores de Ostiario y Lector los días 30 de noviembre y 20 de diciembre del 1919, en la capilla del Seminario. D.Ramón Pérez Rodríguez le confirió el Subdiaconado el día 24 de abril; el Diaconado el día 8 de mayo, en la capilla del seminario, y el Presbiterado el día 21 de Mayo de 1921.

Ministerio sacerdotal

Ejerce su ministerio desde 14 de julio de 1921 como coadjutor en Zalamea de la Serena hasta1923 que pasa a ser capellán de la Hermanitas de los Ancianos Desamparados en su pueblo natal, La Haba. El 14 de marzo de 1924 es nombrado coadjutor de Villanueva de la Serena, donde desarrolla su ministerio hasta su ejecución.

Martirio y sepultura

Según informe escrito, su detención fue de esta manera: en Villanueva de la Serena, el día 30 de julio de 1936 Dios nuestro Señor permitió que fuese asesinado este sacerdote a las ocho de la mañana, después de haber cumplido un acto de caridad, rezando un responso ante el cadáver del Sr. Barroso González, muerto en el puente sobre el río Guadiana, depositado en el Ayuntamiento; después de haber dado la Sagrada Comunión a las Religiosas Concepcionistas de esta ciudad en su convento y haber recibido el sacramento del perdón con el sacerdote D. Juan Antonio Muñoz en casa de éste; y al disponerse marchar a su domicilio, los milicianos, dueños ya de Villanueva, le dieron muerte con arma de fuego en la calle del Cristo, sin poder ser asistido por nadie, por ser ­ según testigos presenciales -un verdadero infierno las calles de esta ciudad en dicha mañana. El móvil del asesinato solo fue por ser sacerdote.

Muchísimos conciudadanos opinaron que este crimen fue debido por el odio al sacerdocio; pues en el sacerdote D. José Granda Galea no cabían móviles políticos, sociales, de cualquier otro tipo u odios militares, para que llevasen a efecto tan sádico crimen; porque entre los feligreses gozaba de buena reputación por la actividad en el desempeño de su cargo de coadjutor y por su excesiva bondad.


Información Diocesana

Dos sacerdotes diocesanos son enviados como misioneros a Perú

Monseñor Santiago García Aracil ha presidido la celebración de envío misionero de los sacerdotes diocesanos Manuel Vélez Álvarez y Manuel Matos López, que son enviados por nuestra diócesis a las parroquias peruanas de Leymebamba y Rodrigo de Mendoza, ambas en la diócesis de Chachapoyas, con la que Mérida-Badajoz mantiene un hermanamiento desde hace varios años.

Esta celebración tenía lugar en la Concatedral de Santa María de Mérida y, junto a Monseñor García Aracil, participaron en ella el Vicario General de Mérida-Badajoz, Francisco Maya Maya, el Delegado diocesano para la Cooperación Misionera, Juan Andrés Calderón Carrasco, y un numeroso grupo de sacerdotes.

Así mismo, también estuvieron presentes numerosos familiares y amigos de los dos sacerdotes misioneros, que llenaron la nave central del templo concatedralicio.

Imposición de cruces

El momento central de la celebración fue el rito de bendición de los dos misioneros y la imposición de las llamadas "cruces misioneras" -cruces desnudas realizadas en madera de olivo y símbolo de la llamada que han recibido para llevar el Evangelio a tierras extranjeras-.

Precisamente, durante su homilía, Monseñor Santiago García Aracil destacaba este aspecto, al recordar el empeño de nuestra diócesis por colaborar en la tarea misionera de la Iglesia a pesar de que el número de sacerdotes no cubra totalmente las necesidades pastorales de Mérida-Badajoz.

 

Más de 60 matrimonios extremeños participan en el encuentro internacional de los Equipos de Nuestra Señora

Durante la pasada semana se ha celebrado en el santuario mariano de Lourdes el X Encuentro Internacional de Equipos de Nuestra Señora, en el que han tomado parte más de 8500 personas venidas desde todos los rincones del mundo.

De la región de Extremadura, que aglutina a las tres diócesis extremeñas, han participado 60 matrimonios, en su mayor parte de la diócesis de Mérida-Badajoz, y 5 sacerdotes.

El lema de este encuentro ha sido "Los Equipos de Nuestra Señora, comunidades vivas de matrimonios y reflejos del amor de Cristo" con el que, además, se marcan las pautas de trabajo de este movimiento matrimonial para los próximos tres años.

Precisamente en el mensaje papal para este Encuentro, Benedicto XVI animaba a los participantes "a ser, cada vez más, testigos de Cristo Resucitado, dejando transparentar con su vida de matrimonio la gracia de ser signos del amor de Cristo".

Manuel Ruiz Durán, consiliario de la región de Extremadura de los ENS, ha valorado este Encuentro Internacional como "rico, pues a permitido compartir inquietudes, esperanzas y deseos a multitud de matrimonios de todo el mundo".

 

Votos perpetuos de un Hermano Marista

 

El pasado sábado 23 de septiembre, profesaba sus votos perpetuos el H. Juan Pablo Hernández Castillo, natural de Badajoz, en la capilla del Colegio Marista San Fernando en Sevilla capital.

Este hermano marista se ha educado en el Colegio de esta congregación en Badajoz, y ha participado en el itinerario de educación en la fe de dicho centro -Grupos de Amistad y Grupos de Vida Cristiana-. Su posterior formación como postulante, novicio y hermano temporal las ha realizado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Torrente (Valencia) y Granada, respectivamente.

Actualmente, es delegado de pastoral en la comunidad educativa del colegio marista de Sevilla y también, por su carisma marista de entrega a los niños más necesitados, ejerce en el centro como especialista en Pedagogía Terapéutica, atendiendo a los alumnos que asisten al aula de apoyo.

 

Programación pastoral

Un grupo de 15 personas de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, de Badajoz, han celebrado un encuentro para revisar el curso pasado y programar las actividades para el año pastoral que se inicia ahora. La programación se ha realizado teniendo en cuenta los objetivos que la diócesis de Mérida-Badajoz se ha marcado para este año y que han determinado las acciones a emprender.

 

Ha fallecido el sacerdote diocesano don Francisco Pacheco Camello

Tenía 29 años y era natural de San Vicente de Alcántara, donde actualmente ejercía su ministerio

El pasado miércoles fallecía en su localidad natal, San Vicente de Alcántara, el sacerdote diocesano don Francisco Pacheco Camello, de 29 años de edad.

Sus casi cuatro años como sacerdote -fue ordenado el 12 de octubre de 2002- y sus últimos años de formación en el Seminario Metropolitano de San Atón, estuvieron marcados por la penosa enfermedad que, finalmente, lo ha llevado a la Casa del Padre.

Testimonio ejemplar

A pesar de los dolores y de los problemas provocados por su enfermedad, Francisco Pacheco nunca se quejaba y siempre respondía con una sonrisa y un "bien, gracias" a la pregunta "¿cómo estás?".

Ese espíritu lo ha mantenido hasta el final, al igual que el empeño por desempeñar su misión sacerdotal en la parroquia de San Vicente Mártir, en su localidad natal, donde estaba destinado desde su ordenación sacerdotal.

Muy querido y apreciado por los que lo conocieron, todos coinciden en afirmar que el testimonio dado por Francisco Pacheco durante estos años ha sido ejemplar, enraizado profundamente en la fe en Jesucristo.

 

Agenda

Curso de especialización

El Centro de formación teológica Luso-Español, regido por el Verbum Dei y adscrito a la Pontificia Universidad Urbaniana, ha organizado un curso de especialización en Nuevo Testamento. Este curso está destinado a laicos y religiosos y, de manera especial, a profesores de religión, que quieran profundizar en los aspectos teológicos, pastorales y pedagógicos del Nuevo Testamento. El curso, con una duración de 300 horas, se impartirá en el Centro Pastoral "Verbum Dei" de Campo Maior (Portugal), los segundos sábados de mes. Para recabar más información, se puede llamar a los teléfonos 924 221003 y 699 200712 antes del 15 de octubre.

 

Encuentro de "Dando color a la vida..."

El jueves 5 de octubre, a las 18:00 horas, en el Seminario Metropolitano de Badajoz, se celebrará el segundo encuentro del Proyecto "Dando color a la vidaAquí en Badajoz" proyecto que este año tiene como lema "Sentirnos Iglesia, una familia". A este encuentro están invitados todos los movimientos que están ya participando, además de todas las parroquias que quieran asistir.


Liturgia dominical

Celebramos el XXVI domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de los Números 11, 25-29

En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar en seguida.

Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pudieron a profetizar en el campamento.

Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: Eldad y Medad están profetizando en el campamento. Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: Señor mío, Moisés, prohíbeselo. Moisés le respondió: ¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!

 

Salmo 18, 8, 10, 12-13, 14

R. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta

y es descanso del alma;

el precepto del Señor es fiel

e instruye al ignorante.

 

Carta del apóstol Santiago 5, 1-6

Ahora, vosotros los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. ¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!

El jornal defraudado a los obreros, que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos.

Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

 

Evangelio según san Marcos 9, 38-43, 47-48

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:

- Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.

Jesús respondió

- No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

 

Comentario Litúrgico

No es de los nuestros

La lectura del evangelio de cada domingo nos presenta o bien la narración de un acontecimiento, de un milagro o parte de un discurso de Jesús. Es frecuente que sea tan superficial la atención que le prestamos que lo damos por sabido y no permitimos que el texto sagrado nos impregne de la novedad que Cristo ha venido a traer al mundo.

No es así el caso de los santos, porque se dejaron moldear por la riqueza del Evangelio y así sus vidas trasparentan facetas importantes de su Señor.

Claro, que para conseguir esto no se puede tomar la lectura del Evangelio como una lectura inocente que no tiene nada que ver con nosotros, sino que debemos leerla y volverla a leer, si así hace falta, hasta que descubramos toda la riqueza que puede aportar a nuestra vida cristiana.

En la lectura evangélica de este domingo se nos propone una serie de frases y consejos de Jesús y cada uno debe ser objeto de nuestra meditación para enriquecernos con su doctrina y moldear nuestros comportamientos según el espíritu de Jesús. Esta tarea exige también una atenta mirada sobre nuestros comportamientos para descubrir a que distancia estamos del ideal evangélico.

Podemos hacer un ensayo con lo descrito en el primer párrafo. Era gente que estaba haciendo el bien, pero los apóstoles los denunciaron a Jesús "porque no es de los nuestros". ¿A caso no sucede también entre nosotros, si el otro no es de la cofradía, o tiene una ideología política distinta a la nuestra, aunque su conciencia y comportamientos sean cristianos?

En el actual pluralismo que se vive en España y en la Iglesia será necesario volver a esta lectura con frecuencia.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

2, lunes: Ex 23, 20-23; Mt 18, 1-5. 10.
3, martes: Jb 3, 1-3. 11-17. 20-23; Lc 9, 51-56.
4, miércoles: Jb 9, 1-12. 14-16; Lc 9, 57-62.
5, jueves: Dt 8, 7-18; 2Co 5, 17-21; Mt 7, 7-11.
6, viernes: Jb 38, 1. 12-21; 40, 3-5; Lc 10, 13-16.
7, sábado: Jb 42, 1-3. 5-6. 12-16; Lc 10, 17-24.
8, domingo: Gn 2, 18-24; Hb 2, 9-11; Mc 10, 2-16.

 

2 de octubre: Santo Saturio (S. IV)

Los creyentes serán quienes alivien las penas de los inocentes, quienes reduzcan el sufrimiento de los más despojados. Se atreverán a compartir, incluso con muy pocos medios.

Fue un confesor. Cada vez que se pasa por el río Duero, en Soria, se queda uno viendo la ermita de san Saturio.

Nació en esta ciudad en el siglo IV. Cuando murieron sus padres, repartió todos sus bienes y haciendas a los pobres. Compartió con ellos todos sus medios hasta despojarse del último euro. Después se marchó a una montaña cerca de la capital soriana.

Comía solamente de lo que daba el campo, un perfecto naturalista.

Pasó nada menos que 30 años en la ermita. Se cuenta que un día vio a un joven intentando cruzar el río.

Empezó a darle gritos por lo peligrosa que era tal aventura. El joven se llamaba Prudencio.

Al oír las voces de san Saturio, asustado, se tiró al río. Y cuando todo el mundo esperaba que llegase muerto arrastrado por la corriente, llegó, sin embargo, sano y salvo. Es más: las aguas ni siquiera lo habían mojado.

Se unieron los dos y se fueron juntos para la ermita, Al final de sus días Saturio, agotado, le rogó a Prudencio que le cantase los cánticos fúnebres.

Grabó su nombre en la ermita. Con el paso del tiempo, Prudencio llegó a ser obispo de Tarazona.

San Saturio es patrono de Soria.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

2, lunes: Ángeles Custodios, Eleuterio, Saturio, Teófilo.
3, martes: Francisco de Borja, Cándida, Fausto.
4, miércoles: Francisco de Asís, Amón, Petronio, Áurea.
5, jueves: Mauro y Plácido, Froilán, Atilano.
6, viernes: Bruno, Sagar, Romano, Magno, Isidoro de san José.
7, sábado: Nª. Sª. del Rosario, Justina, Marcos, Osita.
8, domingo: Nª. Sª. del Remedio, Pelagia, Reparada.


Contraportada

Entrevista con el padre Thomas D. Williams, decano de la Facultad de Teología del Regina Apostolorum

Aborto y pensamiento social católico

Hace unos días, el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, junto con la Asociación Internacional para la Doctrina Social Católica, celebraban un encuentro bajo el título "La Defensa de la Vida: Una Misión para la Doctrina Social Católica".

La Agencia Zenit ha entrevistado al padre Thomas D. Williams, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Regina Apostolorum de Roma, quien ha presentado en el simposio una ponencia sobre la relación entre el aborto y la doctrina social católica.

¿Pertenece el tema del aborto propiamente al área de la doctrina social católica? ¿No es una cuestión para la Bioética?

Tradicionalmente el aborto no ha sido incluido en la esfera de la doctrina social católica. Recuerdo que este área de estudio -ética social católica- toma como punto fundamental de referencia un conjunto de textos magisteriales a menudo llamados "encíclicas sociales", formalmente iniciados con la encíclica "Rerum Novarum" del Papa León XIII en 1891, y que llegan hasta la encíclica "Centesimus Annus" de Juan Pablo II en 1991. En el canon informal de "encíclicas sociales", la palabra aborto aparece apenas cuatro veces, y el tema nunca es afrontado con profundidad. Por esta razón, normalmente se excluye de los cursos de doctrina social, y es considerado tema de otras disciplinas.

El lugar del aborto en la DSI

Pero siendo un tema social importante, ¿por qué el aborto ha sido ignorado en las encíclicas sociales?

Históricamente, las encíclicas sociales, y la misma doctrina social católica hasta cierto punto, derivan de una única carta encíclica: la "Rerum Novarum" de León XIII. Las otras encíclicas sociales han procurado explícitamente mantener una estrecha relación con la "Rerum Novarum" y con frecuencia fueron escritas para conmemorar importantes aniversarios del texto de ese Papa. Tanto el Papa Pío XI como el Papa Juan XXIII llamaron a la "Rerum Novarum" la Carta Magna del pensamiento social de la Iglesia, y el Papa Juan Pablo II dijo que ésta "creó un paradigma duradero para la Iglesia".

Debido a la importancia de la "Rerum Novarum", las posteriores encíclicas han actualizado el análisis ético de la cuestión social a la luz de la nuevas realidades, pero generalmente siguiendo las categorías establecidas por la "Rerum Novarum". Por consiguiente, el enfoque inicial sobre la cuestión económica no ha dejado nunca su lugar central en el pensamiento social católico.

Mientras que la "Rerum Novarum" trató hábilmente el problema social, analizando la solución socialista y reafirmando la creencia católica en un derecho natural a la propiedad privada, no se ocupó de dar cabida a otras cuestiones esenciales de justicia social. León XIII no tenía intención de redactar un tratado completo de ética social cristiana. La "Rerum Novarum" fue una meditada respuesta a una preocupación pastoral apremiante, pero esperar encontrar en ella el modelo de la enseñanza de la Iglesia sobre todo tema social es pedir más de lo que el documento quería ofrecer.

¿Se han hecho esfuerzos para llenar esta laguna?

Antes que nada debo mencionar que el magisterio papal ha sido todo menos silencioso o negligente sobre el problema del aborto. En numerosas ocasiones, el Papa Juan Pablo II habló enérgicamente sobre la cuestión y su encíclica de 1995 "Evangelium Vitae" afronta la materia del aborto en gran extensión.

En esta encíclica el Papa Juan Pablo II enlazó explícitamente la cuestión del aborto con el pensamiento social católico. Hizo una comparación entre el aborto como un asunto de injusticia social y la cuestión obrera, afrontada por León XIII en 1891. Éstas son palabras de Juan Pablo: "Así como hace un siglo la clase obrera estaba oprimida en sus derechos fundamentales, y la Iglesia tomó su defensa con gran valentía, proclamando los derechos sacrosantos de la persona del trabajador, así ahora, cuando otra categoría de personas está oprimida en su derecho fundamental a la vida, la Iglesia siente el deber de dar voz, con la misma valentía, a quien no tiene voz". (nº 5).

El aborto es un ataque a la justicia social

Entonces, ¿la Iglesia contempla el aborto como asunto de justicia social?

Exactamente. El principio rector de todo el campo del pensamiento social católico es la virtud de la justicia social, con sus principios articuladores de solidaridad, subsidiariedad y bien común. El bien común requiere una organización social que prevea y defienda los derechos humanos, el primero y más básico de los cuales es el derecho a la vida.

Tomemos la opción preferencial de la Iglesia por los pobres, que indica a los cristianos prestar especial atención a quienes están más necesitados. Así como una madre o un padre dedica una desproporcionada cantidad de tiempo y energía a un hijo cuando está enfermo, sin que por esta razón disminuya el amor por los demás hijos, los cristianos están llamados a centrar sus esfuerzos preferencialmente hacia los más necesitados e indefensos entre nosotros. Aplicando este principio a la sociedad contemporánea, la injusticia social que más grita a la conciencia cristiana es el deliberado y masivo ataque a los miembros más vulnerables de la sociedad, los no nacidos.

¿Pero es el aborto objetivamente más grave que otras injusticias sociales a las que la Iglesia también presta atención?

La defensa de la Iglesia de la justicia social abarca todos los temas clave de la vida y la atención a uno no resta importancia a los otros. El aborto, sin embargo, sobresale sobre ellos como un caso único que merece singular atención.

Para enumerar rápidamente las razones de esta singularidad, debemos mirar primero a la simple magnitud del problema: unos 45 millones de abortos legales cometidos, más que la suma de todas las víctimas en todas las guerras de la historia humana.

Segundo, implica la muerte de los más inocentes y vulnerables miembros de la sociedad.

Tercero, perpetra este mal sistemática y legalmente, de modo que da al aborto un barniz de legitimidad moral. Dado que la ley informa la conciencia de la gente, la legalidad del aborto perpetúa la mentalidad anti-vida y la separa de otros crímenes contra la vida como el terrorismo, asesinato en serie, tráfico de seres humanos, y así sucesivamente.

Cuarto, el aborto repite el error histórico de tomar a toda una categoría de seres humanos y devaluarlos a un estatus de segunda clase, privados de dignidad humana básica y de los derechos que se derivan de ella.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino