Iglesia en camino

 

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 361. 1 de Octubre de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


 

Portada

Misioneros y animadores de misiones reflexionan juntos y proponen iniciativas

XII Jornadas Interdiocesanas Extremeñas de Misiones

Los secretariados diocesanos de misiones de las tres diócesis extremeñas celebraban el pasado fin de semana las XII Jornadas Interdiocesanas de Misiones en las que han tomado parte casi un centenar de personas, entre ellas varios misioneros que realizan su labor en diversos países de América y África.

En el encuentro se han planteado una serie de ponencias sobre la vida de las misiones y se ha presentado el DOMUND, que este año se celebrará el día 22 de octubre con el lema "2000 años de misión".

Los participantes han visto conveniente la creación de animadores misioneros y han profundizado sobre el "Encuentro Misionero Niños 2000", que pretende acercar esta realidad a los más pequeños junto a sus acompañantes en la fe.

Además de todo ello, los participantes han elaborado una serie de compromisos por diócesis de cara a potenciar la acción misionera en Extremadura.

 


 

Editorial

Tensiones en la enseñanza

HABLAMOS de tensiones, por no llamarlas conflictos, a la espera de que los desencuentros existentes entre el sector privado de la Enseñanza concertada y entre varios focos de padres de alumnos de la pública, con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, entren en vías de entendimiento y solución o, al menos, por cauces de diálogo constructivo.

No nos deja indiferentes que miles de niños permanezcan durante semanas sin asistir a clase, ni tampoco las razones y los sentimientos de sus familiares reclamando unas fórmulas más llevaderas. Ojalá que, por cauces sosegados de diálogo con las autoridades docentes y por la generosa comprensión de las mismas, se encuentren salidas razonadas y razonables a esa situación.

En cuanto al malestar de los colegios no oficiales, sesenta y seis centros y 38.000 alumnos, un veinte por ciento de la matrícula en niveles no universitarios, somos lógicamente sensibles a sus alegaciones sobre un tratamiento oficial insatisfactorio para el sector y su voluntad de diálogo con las autoridades autonómicas, en la esperanza de que la buena avenencia entre las instituciones y actividades de iniciativa social o de titularidad eclesiástica y los organismos autonómicos que registramos con satisfacción en nuestra Comunidad, se verifiquen también cuanto antes en este sector tan delicado y decisivo de la Enseñanza escolar.

 


 

Carta del Arzobispo

El nuevo curso pastoral

Todos somos estudiantes. El curso escolar de septiembre a junio le gana la partida, cada vez con mayor fuerza, al año solar de enero a diciembre. Millones de alumnos y alumnas, desde la enseñanza infantil al doctorado universitario, con centenares de miles de profesores, implican en su engranaje a más de la mitad de las familias españolas y marcan con su ritmo toda la vida social. Así, en las administraciones públicas, tras la reanudación del Consejo de Ministros, la apertura del Parlamento y la inauguración del curso judicial. Así, en incontables empresas e instituciones. ¿También en la Iglesia?

Pues, claro que sí; en la Iglesia también. Ella camina al compás de la vida humana, aunque discurre a su vez y desde sus orígenes por un calendario propio, que va de Adviento a Pentecostés y recorre, a lo largo de meses y semanas, los misterios de la vida, muerte, resurrección y ascensión de Cristo, como jalones del Año Litúrgico. A lo largo del cual se sitúan también las fiestas y memorias de los santos, los domingos y días feriales, denominados tiempo ordinario. Todo esto se encaja y compagina con el año natural y con las fases de la luna.

Bien, pero no vamos directamente a esto ­que, en todo caso, es bueno tenerlo en cuenta­ sino a preguntarnos si esta Iglesia visible, sus comunidades cristianas de las diócesis y parroquias, se sienten concernidas, y en qué grado, por el curso escolar a todos los niveles y su tremenda incidencia en el rumbo de la sociedad. Acabo de decir que sí, y paso a explicarme.

Lo primero sería el interés esencial de la Iglesia por el desarrollo educacional de todos los ciudadanos, donde se juegan su logro o su fracaso como personas en este mundo. Y, a más de eso, porque la Iglesia recibió como primer mandato de su Maestro la misión de enseñar. Y, sin entrar en más motivaciones transcendentes, la Iglesia de hoy y de aquí está directamente implicada en el entramado de la enseñanza con sus propios centros docentes y con el profesorado de Religión en el sistema escolar del Estado. Añádase a esto el vasto complejo de la catequesis a todos los niveles, que, aunque claramente diferenciada de la enseñanza académica, incluso de la Religión, discurre en paralelo, e incluso concertadamente, con el calendario escolar de los alumnos que son también sus catecúmenos.

 

Proyectos con rostro propio

Sigamos adelante. Admitido todo eso, se nos plantea en nuestro caso una cuestión más de fondo. ¿Hasta dónde la Iglesia ha de funcionar también, en sus planteamientos y programas, ateniéndose a un proyecto similar al de los cursos escolares? Antes de pronunciarnos al respecto, parece oportuno recordar que el curso académico (o el año laboral, tanto monta) en la Enseñanza o sectores homólogos, se define en todas partes por unos objetivos, un proyecto para alcanzarlos, una periodificación del proceso, unos programas a su servicio, todo ello con el seguimiento, la animación y las evaluaciones requeridas para su desenvolvimiento eficaz.

Con la misma legitimidad podemos hablar de lo que hoy se llama un Plan pastoral con sus objetivos, etapas y métodos. Con sus contenidos doctrinales, sus recursos humanos, sus energías espirituales, su sentido. En dos ámbitos y niveles: el diocesano y el parroquial. En el mundo de los estudios cada curso supone un paso adelante de conocimientos teóricos y experimentales en las distintas etapas de la carrera. Y en el sector empresarial, unos índices de producción con buena cuenta de resultados.

Pero no son los mismos, ni los enfoques, ni los procedimientos, ni las metas de una programación en la Iglesia, ya sea personal, de grupo, parroquial o diocesana, en el recorrido gradual de la vida cristiana, aunque esté canalizada de junio a septiembre en ciclos curriculares. Hay que apuntar en nuestro caso a la conversión personal, la oración asídua, la praxis sacramental, la comunión de fe, la gratuidad en los servicios recíprocos. No caben aquí evaluaciones ni parámetros comparativos, en términos de productividad o beneficios contantes y sonantes. ¿En qué se queda entonces el curso pastoral? ¿En algo vagamente místico y gaseoso? ¿O, lo que es menos, en un continuísmo sin creatividad o sin programa, dejando al Espíritu, a la gracia, o al voluntarismo personal la marcha ordinaria del Pueblo de Dios?

 

Más o menos así

No; nosotros, como todos, debemos ajustar bien los objetivos: formación permanente, catequesis de adultos, participación litúrgica, incremento de comunión, solidaridad abierta, dinamismo misionero. Concretando netamente después los cauces que canalizan esos propósitos: exploraciones, encuentros, materiales de trabajo, acompañamiento personal, jornadas de retiro. Reclutando, formando, animando, evaluando a los agentes: clero, laicado, conjunción con otras fuerzas intra o extraeclesiales. Insertándose, injertándose, finalmente en unidades más amplias de la Iglesia: movimientos, asociaciones, diócesis, Conferencia Episcopal, Santa Sede.

Y todo esto, relativizado y vivido desde la fe y la confianza en Dios. Asumido en sus mediocridades y carencias; sostenido por la constancia y la esperanza; embellecido y lubricado por el espíritu de las bienaventuranzas; comprendido en profundidad por el misterio de la Cruz y la Resurrección del Señor.

No pueden darse un cristiano sólido, una comunidad dinámica y atractiva, una diócesis o parroquia verdaderamente significantes; de las que enganchan a los de dentro y desconciertan, interesan y atraen a los de fuera, sin esa vertebración personal y comunitaria, sin un proyecto claro de vida y acción. Clero y laicado han de tener conciencia clara de sus propias aspiraciones inmediatas y permanentes; de las exigencias y llamadas que le llegan de la calle, de la Iglesia, de los pobres y alejados, de los signos de los tiempos, para dar a esos clamores una respuesta idónea.

 

El curso pastoral

Ni las Iglesias diocesanas ni las comunidades parroquiales pueden valerse para sus proyectos de gentes espontáneas que ponen su mano en el arado y vuelven la vista atrás (Lc 9, 62), ni de ocurrencias fantasiosas que levantan casas sobre arena (Mt 7, 26), sin garantías de permanencia. Muchos o no pocos de los peligros que nos acechan, se conjuran con actuaciones bien pensadas, rezadas y compartidas, que, emprendidas o asumidas por los pastores, conforman el plan o programa de cada año, en paralelo con el curso académico, en lo que bien podemos llamar el Curso pastoral. Todo, menos ir corriendo, a gran velocidad o arrastrando los pies, hacia ninguna parte.

Todo esto no es tan nuevo. En los Ejercicios de San Ignacio y en muchos maestros espirituales, lo mismo que en la psicología, pedagogía y ciencias políticas de nuestro tiempo, se nos ha recomendado siempre establecer y cumplir, lo mismo en el plano personal que en e comunitario, un proyecto de vida, un programa de actividades. "Proyectos sugestivos de vida en común" recomendaba Ortega a España en los años treinta, para sacarla del abatimiento o del marasmo. Pues eso, para todos y siempre. Y no digamos para la Iglesia.

 

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 


 

Centrales

Se ve necesario potenciar la animación misionera
y se trabajará para llevar esta realidad a los niños

Día de las Migraciones

Misioneros de varios países junto a los responsables de los secretariados diocesanos de misiones de las tres diócesis extremeñas y personas que trabajan en animación misionera participaban el pasado fin de semana en las XII Jornadas Interdiocesanas de Misiones.

Las jornadas se han llevado a cabo en la casa de espiritualidad de Pago de San Clemente, localidad próxima a Trujillo.

Don Eloy Bueno de la Fuente, doctor en Teología y experto en misiología, fue el encargado de presentar tres ponencias: "La herencia del pasado: el gozo de pasar a los otros", "La interpelación del presente: las encrucijadas de la misión" y "El desafío del futuro: el encuentro con un mundo nuevo". El teólogo expuso una concepción de la Iglesia a partir de la única misión encomendada por Jesús a sus seguidores, animando a todos a estar presentes en los nuevos areópagos del mundo actual.

 

Presentación del DOMUND

En estas Jornadas Interdiocesanas de Misiones se presentó a los asistentes la campaña del DOMUND de este año, que se celebrará el día 22 de octubre bajo el lema "2000 años de misión", donde se puso de manifiesto que los misioneros españoles llevan a cabo una extraordinaria labor: atienden seminarios, parroquias, instituciones de asistencia y beneficencia, hospitales, ambulatorios y dispensarios, leproserías, hospitales de ancianos y minusválidos, orfanatos, guarderías infantiles, consultorios matrimoniales, centros de educación y reeducación, centros terminales de SIDA, drogadicción etc.

 

Animadores misioneros

Junto al DOMUND, se presentaba a los asistentes la figura del Animador Misionero, un ministerio eclesial. El común denominador de ministerio eclesial es que sirve a la comunidad. Ésta necesita un servicio y de ella surge el ministerio. En el ambiente se vio la necesidad y la conveniencia de instituir ministros de Animación Misionera en las comunidades parroquiales de la Provincia Eclesiástica.

Otro de los asuntos en los que se profundizó fue el "Encuentro Misionero Niños 2000". Este encuentro está organizado por varios movimientos e instituciones eclesiales: Obras Misionales Pontificias (Infancia Misionera), la Comisión Episcopal de Misiones (CEM), la Conferencia Española de Religiosos y Religiosas (CONFER), la Federación Española de Religiosos y Religiosas de la Enseñanza (FERE) y Cristianos sin Fronteras (CSF).

El Encuentro Niños Misioneros 2000 persigue varios objetivos. Entre ellos destaca buscar una nueva animación de nuestras comunidades cristianas para comprender y aceptar mejor la misión y realizar todo en un camino de comunión en la Iglesia, por lo que se pretende incorporar a la iniciativa a los institutos de vida consagrada, grupos, movimientos, asociaciones etc.

Para conseguir este compromiso misionero se quiere poner en movimiento a los niños, como la fuerza más dinamizadora de nuestras comunidades, y junto a los niños, a los jóvenes y adultos que los rodean y que les ayudan en su maduración en la fe.

Este proyecto se desarrollará durante el presente año con diversas actividades que culminarán en un gran encuentro de niños en el Parque de las Naciones de Madrid a finales de abril. Posteriormente continuarán las actividades durante cinco años.

 

Asistentes

Entre los asistentes a las jornadas se encontraban misioneros extremeños que trabajan en Nicaragua, Mozambique, Argentina y Perú, además de algunos sacerdotes nativos que enriquecieron el encuentro con sus testimonios personales. Junto a ellos, se hicieron presentes don Carlos López, obispo de Plasencia, que clausuró las jornadas el domingo con la celebración de la Eucaristía, don Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres y don Francisco Maya, vicario episcopal de Mérida-Badajoz, en representación de don Antonio Montero, y don Anastasio Gil García, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones que prometió reunirse con los delegados diocesanos de misiones en próximas fechas.

 

Un decálogo de compromisos misioneros

Los participantes en las Jornadas se reunieron por diócesis y cada una de ellas adquirió una serie de compromisos, tanto a escala diocesana como interdiocesana. En este último ámbito la diócesis de Mérida-Badajoz se compromete a continuar afianzando las acciones interdiocesanas como son el campamento misionero, jornadas, Día del Misionero Extremeño y Pascua Misionera. En el apartado diocesano son diez los compromisos establecidos para este año pastoral:

1. Llevar adelante el proyecto y la programación que se ha trazado la Delegación Diocesana de cara a los niños.

2. Implicar en este proyecto a personas clave de parroquias y colegios.

3 Trabajar con los catequistas para que sus exposiciones doctrinales no estén carentes de la dimensión misionera.

4. Mantener una coordinación con la Delegación de Catequesis.

5. Utilizar el contacto epistolar y los medios de comunicación social para difundir el Encuentro de Niños 2000.

6. Continuar con los enlaces en el Seminario.

7. Seguir potenciando el fondo de solidaridad de bienes para los proyectos misioneros en países de misión.

8. Comunicación con los misioneros utilizando el semanario Iglesia en camino, el contacto epistolar y la acogida cuando regresan a España o nos visitan.

9. Crear conciencia en las diversas comunidades cristianas de la eficacia del campamento misionero como experiencia fuerte de fe para los jóvenes.

10. Continuar con el Festival de la Canción Misionera y con todo el resto de encuentros, actividades y jornadas misioneras existentes.

 

 

Más de tres mil matrimonios de todo el mundo
profundizan en el papel de la familia cristiana

IX Encuentro Internacional de los Equipos de Nuestra Señora

Bajo el lema "El matrimonio imagen de Dios Trinitario" se reunían los pasados días 18 a 23, en Santiago de Compostela más tres mil doscientas parejas, cuatrocientos sacerdotes consiliarios entre los que se encontraban algunos obispos, para celebrar su noveno Encuentro Internacional bajo el lema "el matrimonio imagen de Dios Trinitario". Las parejas y sacerdotes procedentes de 64 países de los cinco continentes se dieron cita en el Pabellón multiusos del Sar de Santiago.

El día 19 la reflexión estuvo centrada en el tema "Ser persona". El padre Bartolomeo Sorge, director de Civilittá de Roma y del Centro de Estudios Sociales de Palermo, centro su conferencia en tres puntos: Dios está antes que la persona, la persona está antes que la familia y la familia está antes que la sociedad.

 

Fidelidad y perdón

El miércoles 20, el profesor Jack Dominan, doctor en psiquiatría y director del Marriage Research Centre en el hospital Central Middlesex, centró su conferencia en la fidelidad y el perdón matrimonial como reflejo del amor de Dios en el Mundo, en la que entre otras cosas dijo: "toda fidelidad encuentra su fuente en Dios que, en su amor fiel, nos ha creado, ha establecido una alianza con nosotros y cuando rompimos esta alianza, nos envió a su Hijo para renovarla por medio de la Encarnación. Este es el modelo divino. Lo reproducimos en nuestra primera relación íntima con nuestros padres, en la que ellos nos sostienen, nos curan y nos ayudan a crecer. En la segunda relación íntima, que es el matrimonio, los cónyuges se apoyan mutuamente, se curan sus herida y se ayudan mutuamente a crecer en la madurez. Tal es el amor fiel que sellan con la relación sexual, que da vida a la pareja cada vez que lo realiza y que, a veces, crea una vida nueva.

Este modelo de amor es evidentemente frágil y fracasamos con frecuencia en nuestra fidelidad, fracaso que tenemos que superar con el perdón y la curación de las heridas... Cada momento nos desafía para hacer la experiencia de la presencia de Dios a través del amor en el seno de esta Iglesia doméstica evocada por Concilio. Este es el desafío de la evangelización para vuestro Movimiento".

 

"Misterio conyugal"

El viernes 22. el tema era "Ser ministro de la pareja y de la familia", en esta ocasión fue el doctor en teología y decano de la facultad de Ciencias de la Familia de Lyón, Xavier Lacroix a quién correspondió hacernos reflexionar sobre el "misterio conyugal". Terminó su conferencia con las siguientes palabras: "En una época en la que, cada vez más, se piensa y se vive la relación conyugal como una relación de pareja, según una lógica dual, es, quizás, una misión para los cristianos recordar y anunciar el lugar que ocupa un Tercero (Dios) en la relación.

Pero este Encuentro no fueron sólo conferencias, fueron celebraciones ricas y vivas en las que obispos de diferentes lugares también animaron a los matrimonios a vivir la gracia de su sacramento como fuente de fidelidad y apertura a los otros; reuniones de grupo en las que se hombres y mujeres compartiendo con los otros en su propia lengua, se entendía por el lenguaje común de la fe.

Han sido unos días de gracia para las parejas asistentes, Dios quiera que sean cada una de ellas, semillas de "Buena Noticia" en sus lugares de origen.

De todo lo vivido ha salido la prioridad del Movimiento de los Equipos de Nuestra Señora para los próximos años, ésta se resume en la afirmación: "Ser pareja cristiana hoy en la Iglesia y en el mundo".

 

 

Tomó posesión el nuevo obispo de Asidonia-Jerez, don Juan del Río

Fue consagrado el pasado día 23 por el nuncio en España, don Manuel Monteiro,
en presencia del cardenal Javierre, seis arzobispos y catorce obispos

El nuevo Obispo de Jerez, don Juan del Río Martín, recibió el pasado día 23 de septiembre la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis asidonense-jerezana.

El nuevo prelado, parafraseando las palabras de Juan Pablo II cuando fue elegido Papa, pidió: "No tengáis miedo a Cristo; no tengáis miedo a la Iglesia, porque ella está al lado de cuantos se interesan por la dignidad del hombre y su libertad auténtica».

Monseñor Del Río manifestó que su misión pastoral será la de "servir y no ser servido" y calificó a su predecesor, don Rafael Bellido, como "testigo excepcional de Jesucristo, que sirve con alegría a todos, especialmente a los pobres".

 

Asistió el Arzobispo de Mérida-Badajoz

Del Río fue consagrado obispo por el nuncio en España, don Manuel Monteiro de Castro, asistido por el arzobispo de Sevilla, don Carlos Amigo Vallejo. A la ceremonia asistieron además el cardenal don Antonio María Javierre, otros cinco arzobispos y 13 obispos más, entre ellos el obispo emérito de Jerez, don Rafael Bellido, y el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno. Todos concelebraron una misa solemne, junto a 300 sacerdotes. Entre las autoridades civiles presentes se encontraban el ministro de Agricultura, don Miguel Arias Cañete.

Uno de los cargos que desempeñaba el nuevo obispo en la diócesis de Sevilla era la Dirección de Pastoral Universitaria. La cruz pectoral que lució en esta ceremonia fue un regalo de la Universidad Hispalense.

En su homilía, el nuncio animó al nuevo obispo a "prolongar los surcos que trazó" monseñor Bellido y trasladó a este el agradecimiento del Papa y de la Iglesia "por los 20 años de dedicación a la diócesis".

Del Río es el segundo obispo de la diócesis de Asidonia- Jerez, creada en 1980, en sustitución de don Rafael Bellido Caro, que dimitió al cumplir 75 años.

 

114 obispos en España

Con el nuevo Obispo de Jerez de la Frontera, la Iglesia católica en España cuenta con 114 obispos, de los que 66 son residenciales o diocesanos, 15 auxiliares y 33 eméritos.

El mayor de los obispos españoles es monseñor Ramón Masnou Boixeda, emérito de Vich, quien cumplió 93 años el pasado 3 de septiembre. El más joven es monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez, Obispo de Alcalá de Henares, quien en diciembre cumplirá 51 años.

 


 

Noticiario diocesano

Diversos actos para conmemorar el 25º aniversario de San Juan Macías

El 28 de septiembre se cumplió el aniversario

El día 28 de septiembre se cumplieron 25 años de la beatificación, por parte de Pablo VI, de San Juan Macías, un emigrante extremeño que termina ingresando en la orden dominica. Había nacido en Ribera del Fresno el 2 de marzo 1585 y terminó su vida en Lima, donde coincidió con los dos grandes santos peruanos: Santa Rosa de Lima y a San Martín de Porres.

Tanto Juan como Martín organizaron sendos comedores-dispensarios para los indios en sus respectivas porterías de los dos conventos dominicos de Lima. Es notorio cómo la caridad, unida a una catequesis cantada en las lenguas nativas, produjo frutos evangelizadores de enorme alcance.

Por este motivo se han organizado diferentes actos en Badajoz y en Ribera del Fresno.

En la parroquia de San Juan Macías de Badajoz, la Institución Hogar de Nazaret, ha organizado un triduo predicado por don Antonio Luis Martínez, desarrollado entre el lunes y el miércoles.

 

Milagro del arroz

En la casa parroquial de Olivenza cuyo comedor regía este instituto secular , tuvo lugar el famoso milagro del arroz el 23 de enero de 1949, que fue trascendente para la canonización del Santo. Aquel día Juan Macías siguió dando de comer a los pobres pues al ser invocado ante la escasez de comida, el arroz se multiplicó brotando de la olla hasta saciar a todos los pobres que acudieron a comer.

Al cierre de esta edición estaba programada también una eucaristía para el jueves en Ribera del Fresno en "El Pocito"presidida por el Arzobispo, precedida por una procesión con el santo.

 

El Movimiento Rural Cristiano muestra su solidaridad
a los padres en el conflicto de la educación

Manifiesta el temor de que los pueblos queden marginados

El Movimiento Rural Cristiano de Extremadura (MRC)  se ha manifestado ante el problema surgido en diversos pueblos por el traslado de los niños a otras localidades para asistir al colegio, un problema que se acentúa en los últimos días y preocupara seriamente a toda la sociedad.

En un comunicado de cuatro puntos, este movimiento se solidariza con los padres y niños en el esfuerzo de mantener, con la presencia de estos, la vida y futuro de los pueblos y manifiesta su disconformidad "con los criterios en el sistema educativo, en el que predominan los valores de la rentabilidad, eficacia, productividad y utilidad".

En el comunicado se manifiesta la preocupación por el hecho de que los pequeños núcleos de población puedan perder determinados servicios y ello ponga en peligro su desarrollo.

El Movimiento Rural cristiano pide un acercamiento a las peticiones "tan vivamente sentidas y la dotación de todos los servicios a los pueblos, sin tener en cuenta los criterios de mera rentabilidad".Termina el comunicado afirmando que "ciertamente es la fe en la fuerza del Reino de Dios la que nos anima a confiar en la posibilidad de que esta situación puede resolverse con otros criterios más humanos y más acordes con la realidad de nuestros pueblos".

 

Compromiso político-social en Extremadura

Las delegaciones de Apostolado Seglar de las tres diócesis extremeñas han organizado para el 12 de noviembre un encuentro regional en el colegio salesiano de Mérida para analizar la realidad político-social en la región. El título de este encuentro es "Compromiso político-social en Extremadura: Actualidad y futuro".

El programa de actos se inicai a las 10,30 con la acogida y oración, seguido de una ponencia a cargo de don Rafael Serrano sobre "Dimensión social y política del cristiano". Posteriormente los asistentes trabajarán el tema por grupos y, tras la comida, se desarrollarán el plenario.

La idea nace del congreso de la pobreza y pretende conocer el grado de presencia de los cristianos en la vida pública de nuestra región, compartir experiencias, descubrir posibilidades e itinerarios y profundizar y avivar la dimensión social y política de la fe.

 

Romería Gitana en Fregenal de la Sierra

Ya está en la calle el programa de la XXXI edición de la Romería Gitana al Santuario de la Virgen de los Remedios, en Fregenal de la Sierra. Será el 28 y 29 de octubre, sábado y domingo respectivamente.

El día 28 a las siete de la tarde se celebrará una liturgia de la Palabra pidiendo la pronta canonización de Ceferino Jiménez Malla "El Pelé". Una hora después será la apertura de la Romería y el Festival Flamenco en la caseta seguida de la visita a las "hogueras" y "juergas".

El domingo a las once la misa será presidida por el Arzobispo. A la una habrá ofrenda de cantos gitanos a la Virgen, convivencia, comidas y "juergas" de hermandad.

El punto final se pondrá a las cinco de la tarde con una Salve de despedida a la Virgen.

 

La Parroquia de San Pedro de Alcántara, de Badajoz,
cumple quince años

La parroquia de San Pedro de Alcántara de Badajoz, ubicada en la barriada de Suerte de Saavedra, ha organizado una serie de actividades que se irán celebrando a lo largo de todo el año, para conmemorar su decimoquinto aniversario.

Las actividades programadas van desde exposiciones hasta charlas, pasando por retiros, celebraciones especiales etc.

El comienzo del curso ha querido hacerse especial con una actividad que sirviera de preparación para este evento. Durante esta semana la Comunidad Pueblo de Dios (Brotes de Olivo) de Huelva, (algunos de sus miembros participaron en los comienzos de esta Parroquia) ha querido compartir con la comunidad parroquial los recuerdos y acción de gracias por esta efemérides.

 

Cada día

Todos los días en la oración y en encuentros con los distintos grupos parroquiales (cáritas, catequesis, jóvenes, adultos, matrimonios,....) o asambleas generales han ido expresando el ideal de Parroquia como Pueblo de Dios en marcha, pueblo que vive en la unidad. El lema de todos estos días ha sido el deseo y petición de Cristo en la oración sacerdotal: "Que todos sean uno". Han sido días de intensa convivencia, de un compartir en generosidad, de formación para los distintos grupos, pero sobre todo días de encuentro con el Señor y de fortalecimiento de nuestro espíritu para seguir "creando comunidad".

 

Recordando los comienzos

Merece especial referencia la oración de la tarde, en la que más de un antiguo colaborador de la Parroquia se ha acercado y han recordado los primeros pasos y las ilusiones e ideales con los que se comenzó.

Para el día 21, con todos estos antiguos colaboradores y los actuales, se tiene previsto, con motivo de la fiesta de San Pedro de Alcántara, llevar a cabo un día de convivencia en común, de retiro, que culminaría con la celebración solemne de la Eucaristía presidida por el arzobispo, don Antonio Montero.

 

La Legión de María celebra el veinte aniversario
de su llegada a Badajoz

La Curia Nuestra Señora de la Soledad celebró el pasado domingo, día 24, en la parroquia de San Juan de Ribera de Badajoz, el vigésimo aniversario de la fundación del primer grupo que, de forma estable, abrió paso a la Legión de María en la ciudad.

Los socios activos y auxiliares de los doce grupos con que hoy cuenta la Legión de María en Badajoz participaron en una Eucaristía presidida por don el director espiritual del Comitium, don Enrique Cruz Barrientos y concelebrada con otros directores espirituales de diferentes grupos.

 

Riqueza de los movimientos

En la homilía, don Enrique Cruz daba gracias por los dones recibidos del Espíritu. Destacó la riqueza que son para la Iglesia los movimientos eminentemente laicales, ya que suponen una presencia viva y activa de la Iglesia el mundo. En este sentido recordó las palabras de Juan Pablo II "Los nuevos movimientos son una respuesta providencial del Espíritu para los tiempos de hoy".

Alentó a una convivencia fiel de los carismas de la Legión: santificación personal a través de una identificación total con Cristo en unión con María, servicio a los demás con amor, sencillez y humildad, ser presencia transformadora en nuestras comunidades y mantener unidad y amor hacia los demás movimientos, pues en ellos amamos a Cristo.

Los actos finalizaron con una convivencia en los salones de la parroquia.

 


 

Al paso de Dios

Los pecados de los santos

Lo que siempre se pone de relieve en la vida de los santos son sus virtudes heróicas; y es natural que así sea, porque sólo por ellas han llegado a ser proclamados por la Iglesia nuestros intercesores y modelos. Sin embargo, al leer la biografía de muchos de ellos, lo que más llama la atención es su etapa pecadora, ya que presentan con sencillez y humildad sus torpezas y errores, para que se vea mejor que donde abundó el pecado sobreabundó la gracia. Las biográficas que no ocultan ni disimulan la condición pecadora de los santos, sino que, por el contrario, la ponen de relieve sin alarde, son las que mejor reflejan su actitud interior, que es siempre de acogida humilde de la bondad gratuita de Dios que viene en ayuda de nuestra debilidad.

En la vida de los santos lo que más estimula es saber que lo que yo no puedo solo lo consigo con la presencia de la gracia; pues el santo es siempre obra del Espíritu, que, en muchas ocasiones, curando heridas, cosiendo jirones, recomponiendo fracturas consigue poner en pie una criatura nueva.

Quizás por eso sean verdaderos modelos y ante la enorme galería de la santidad podamos identificar a nuestro santo. De ellos siempre se puede decir: pasaron por las mismas vicisitudes, combatieron las mismas luchas y hasta tropezaron en la misma piedra. Los santos son un canto a la esperanza, pues son testigos del amor de Dios que acoge, perdona, levanta, transforma.

Amadeo Rodríguez Magro

 


 

Liturgia del domingo

Celebramos el XXVI Domingo del Tiempo Ordinario

 

Palabra de Dios

Libro de los Números 11, 25-29

En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar en seguida.

Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pudieron a profetizar en el campamento.

Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: Eldad y Medad están profetizando en el campamento. Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: Señor mío, Moisés, prohíbeselo. Moisés le respondió: ¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!

 

Salmo 18, 8, 10, 12-13, 14

R. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante.

La v oluntrad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos.

Aunque tu siervo vigila
parfa guardarlos con cuidado,
¿quién conoce sus faltas?
Absuélveme de lo que se me oculta.

Preserva tu siervo de la rroganc ia,
para que no me domine:
así quedaré libre e inocente
del gran pecado.

 

Carta del apóstol Santiago 5, 1-6

Ahora, vosotros los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. ¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!

El jornal defraudado a los obreros, que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos.

Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

 

 

Evangelio según san Marcos 9, 38-43, 47-48

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:

- Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.

Jesús respondió

- No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

2, lunes: Ex 23, 20-23; Mt 18, 1-5. 10.
3, martes: Jb 3, 1-3. 11-17. 20-23; Lc 9, 51-56.
4, miércoles: Jb 9, 1-12. 14-16; Lc 9, 57-62.
5, jueves: Dt 8, 7-18; 2Co 5, 17-21; Mt 7, 7-11.
6, viernes: Jb 38, 1. 12-21; 40, 3-5; Lc 10, 13-16.
7, sábado: Jb 42, 1-3. 5-6. 12-16; Lc 10, 17-24.
8, domingo: Gn 2, 18-24; Hb 2, 9-11; Mc 10, 2-16.

 

 

Comentario litúrgico

No es de los nuestros

Es reconfortante en cierta medida leer en el evangelio de hoy el fallo que tuvo nada menos que el apóstol Juan cuando le comunica a Jesús que han intentado impedir a un desconocido que expulsaba demonios porque "No es de los nuestros".

Digo lo de 'reconfortante' porque si comparamos esta postura del Apóstol con su madurez espiritual y su sensibilidad respecto al amor y a la acogida al hermano que nos muestra en sus escritos, especialmente en sus cartas, nos hace ver que un santo no se hace en un día y que lo no conseguido aún entra como posible en lo que nos queda de vida cristiana por recorrer.

Dejando el aspecto ya apuntado del asunto, la lectura evangélica presenta, en primer lugar y de modo claro, dos posturas abiertamente opuestas: la cerrazón ante el que es distinto o pertenece a otro grupo y la acogida indiscriminada a la que invita Jesús. No creo alejarme de la realidad si considero esta primera aportación evangélica como una invitación a que cada grupo cristiano y cada uno de sus componentes se examine para que se corrija si ha caído en la tentación de orillar a otros porque "No es de los nuestros".

Tras esa seria advertencia evangélica, la lectura nos propone una serie de frases del Maestro que nos facilita el acceso a las riquezas y exigencias del Reino.

Primeramente garantiza la recompensa a quienes ayuden, aunque sea en una pequeñez, a sus seguidores, como prueba de que siente tal amor por los suyos que le hace ser reconocido a todo los que les haga fácil la vida.

Como contrapunto y advertencia seria, debemos leer, como un cuestionario, las frases que se refieren al escándalo.

Antonio Luis Martínez

 

 

Santoral

4 de octubre: San Joaquín de Novgorod (+ 1030)

Kiev tiene una catedral de madera con 13 cúpulas que alberga las reliquias de S.an Joaquín, desde hace mil años.

La esposa del Duque San Wladimir de Kiev, llamada Ana, requiere de Constantinopla sacerdotes misioneros que evangelicen al pueblo ruso. Joaquín, hombre dotado de virtudes singulares y una capacidad organizativa fuera de serie, se hace cargo de la labor misionera con abundante fruto, y es consagrado obispo a requerimiento de los fieles en el año 993.

Los paganos reaccionan con terrible violencia contra el que que consideran excesivo influjo bizantino. Lo de siempre: la nueva fe es tenida como discriminatoria por los que mantienen las antiguas tradiciones. Lo cierto es que las revueltas llegan a ser violentas y Joaquín ha de intervenir, oportuna y enérgicamente, para salvar la vida de multitud de condenados.

Este será el principio del cristianismo ruso, tan probado por los turcos y mongoles en los siglos pasados, como por el comunismo en los tiempos más recientes.

Rusia es cristiana gracias a un acto de perdón que impide una ejecución masiva. La fe rusa ha reverdecido gracias al martirio de 75.000 sacerdotes y monjes en el siglo XX. La cifra es un dato de las propias autoridades rusas.

El clima de violencia no ha desaparecido en la gran estepa durante un milenio pero la semilla de la fe ha arraigado en la hondura el alma rusa, sin que la bien organizada extirpación soviética haya podido disolverla. Con misioneros como Joaquín, campeón de la misericordia, tenemos para milenios. Amén.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

2, lunes: Ángeles Custodios, Eleuterio, Saturio, Teófilo.
3, martes: Francisco de Borja, Cándida, Fausto.
4, miércoles:Francisco de Asís, Amón, Petronio, Áurea.
5, jueves: Mauro y Plácido, Froilán, Atilano.
6, viernes: Bruno, Sagar, Romano, Magno, Isidoro de san José.
7, sábado:Nrta. Sra del Rosario, Justina, Marcos, Osita.
8, domingo: Nrta Sra del Remedio, Pelagia, Reparada.

 

Contraportada

Vicente Morales:

"Brotes de Olivo fue un cauce que hizo lo que tuvo que hacer en su momento"

Cuatro "habitantes" de Pueblo de Dios están en Badajoz con motivo
del XV aniversario de la Parroquia de San Pedro de Alcántara

 

 

'Brotes de Olivo' es un referente en la música religiosa de los años 70 que nació en el mes de junio del año 71.Vicente Morales, su 'alma mater', afirma que surgió gracias a un festival de música en Huelva. A partir de entonces se fueron sucediendo los acontecimientos. Surgió la comunidad "Pueblo de Dios" próxima a la localidad onubense de Candón, donde un grupo de personas trata de vivir en serio la fe. La música quedó atrás con más de 20 discos en la calle. Ahora que sus 13 hijos son mayores, Vicente y Rosi, su mujer, viven en la comunidad. Allí acogen a todo el que se acerca y desde allí acuden a todo lugar donde le piden dar un testimonio de fe. Esta semana cuatro "habitantes" de Pueblo de Dios están en Badajoz, con motivo del XV aniversario de la Parroquia de San Pedro de Alcántara. Aquí hemos hablado con ellos.

Vicente está acompañado por tres miembros de la comunidad que vive en Pueblo de Dios, Pepa Catalán, María Jesús Arija y Antonio Carballo. A ellos les hemos preguntado qué queda de Brotes de Olivo y hacia dónde va.

- Vicente son ya 30 años

- La verdad es que sí, porque ninguno esperábamos que esto fuese a durar tanto.

- Uno de los instrumentos a través de los que Brotes de Olivo ha pretendido acercar el mensaje evangélico ha sido la música y por eso se les conoce básicamente en todos los sitios.

- Bueno, la música arrancó de una forma casi inconsciente pero en toda esta historia hay algo importante que yo siempre repito y me repito por dejarlo claro: nunca hubo nada preconcebido sino que todo ha sido un algo en lo que hemos estado abiertos a lo que Dios ha querido y Dios ha ido repartiendo suerte como le ha parecido. Nosotros a trancas y barrancas hemos intentado entender lo que Dios iba queriendo.

 

¿Qué es Pueblo de Dios?

- Tenéis veintitantos discos grabados y además habéis recorrido España, Europa e Hispanoamérica. Actualmente la música ha pasado a un segundo lugar.

- A partir de Brotes fueron saliendo unas personas que se sentían muy identificadas con el espíritu de las canciones y van dando testimonio de lo que iba ocurriendo. De ahí surgió la comunidad Pueblo de Dios, que es lo que tiene una oficialidad ante la Iglesia. Los cantos ahí quedaron pero los Brotes, como familia cantora, ya va desapareciendo. Lo que sí queda es el espíritu suscitado por ellos que pervive en la comunidad Pueblo de Dios.

-Pepa, desde tu experiencia, ¿qué es Pueblo de Dios?

- Pueblo de Dios es una comunidad cristiana que está en la diócesis de Huelva y que pretende vivir el espíritu de las comunidades de los Hechos de los Apóstoles. Está abierta a toda persona que quiera pasar por allí y compartir lo que está pasando en su vida y lo que está descubriendo de Dios. Es una comunidad muy ligada a la Iglesia, tanto a la de Huelva como a la de España. En ella hay seglares, un sacerdote, matrimonios, niños, solteros, intentando vivir ese espíritu de Dios, que hace falta que se renueve y que lo vayamos haciendo vida en todos nosotros, en toda la humanidad.

- Antonio ¿cómo se vive en Pueblo de Dios?

- Es una comunidad en la que se intenta vivir como una familia, crear una familia universal. Y lo que se pretende es convivir juntos y ser una comunidad abierta donde todo el que llega se sienta familia y sea capaz de encontrarse con Dios y nosotros encontrar a Dios a través de los que llegan.

 

Ir donde te llaman

- Vuestra comunidad me recuerda a Lopiano, de los focolares, en Italia. ¿Qué similitudes hay con ellas, Vicente?

- Sobre todo el intento y el deseo de Chiara Lubich, que busca eso que tanto está apareciendo en este tiempo de parte del Espíritu: "Que todos sean uno".

- María Jesús, vosotros acudís donde os llaman, movimientos, convivencias, parroquias...

- Yo creo que el regalo más grande que Dios nos hace es descubrir, y nosotros todavía no lo hemos conseguido, que lo importante es dejar la huella de Dios. Y como tal huella que sea ese mensaje el reclamado, y no las personas que lo llevan. Si de algo nos sentimos orgullosos es que desde la inutilidad que nosotros somos hay algo que es lo que llama. Pero después, de nosotros, gracias a Dios, no queda nada.

JUAN JOSÉ MONTES
 

 

¿Por dónde pasa el futuro de Brotes de Olivo?

Preguntado sobre el futuro de Brotes de Olivo, Vicente Morales afirma serenamente, como siempre, "Mira, una frase que yo he dicho últimamente es que parece que Brotes de Olivo se está muriendo y ayer hablaba con el ateo de mi familia, que dice que no cree en Dios, y me decía: "mira, Brotes de Olivo cambiará de forma pero nunca morirá porque hay ahí un mensaje que es atrayente". Ante esto siempre tiene que haber muchas dosis de sencillez, de humildad y de misericordia; pensar "Dios, que sea lo que tú quieras, donde tú quieres y cómo tú quieras". Entonces, ¿qué va a ser de Brotes de Olivo?, ahí quedará, al fin y al cabo, los discos están ahí, la historia está ahí y queda mucha gente que por pura Gracia se han enamorado del evangelio, pues porque Dios lo ha querido. Quedará lo que Dios quiera y lo que la gente podamos poner en práctica. Brotes de Olivo no era más que un cauce que hizo lo que tuvo que hacer en su momento y nada más".

 

Página web de Brotes:

 

www.teleline.terra.es/personal/josemali/

 



Return to Camino