Iglesia en camino

 Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

 E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 773. 4 de octubre de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El Papa culmina su viaje apostólico a la República Checa con un mensaje de esperanza

Los Profesores de Religión celebran un encuentro de inicio de curso

Dos presbíteros celebran las bodas de plata

Parroquias, colegios y movimientos inician un trabajo común en Badajoz

Encuentro de Consiliarios de ACG

Reacciones a la aprobación de la nueva Ley del aborto

Escuela de padres: Familias cristianas asociadas

Partido de fútbol de toreros contra curas


Actualidad

Farmacéuticos católicos y la Red Farmacia Responsable se oponen a la venta de la PDD

Esta semana se ha iniciado su distribución sin receta

Desde el lunes de esta semana que ahora termina comenzaba a dispensarse en las farmacias españolas la llamada "píldora del día después", o PDD, un método clasificado por diversos especialistas como abortivo, toda vez que impide la anidación del óvulo fecundado en el útero materno.

Esta medida fue anunciada el pasado 11 de mayo por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien señaló que el objetivo del Gobierno con la medida es "evitar los embarazos no deseados". La ministra también anunció que costaría 20 euros y que no estaría financiada por el Sistema Público de Salud. Sobre la cuestión de la edad, la ministra explicó en su día que "al ser un medicamento que puede venderse libremente sin receta, no se entra en la regulación de edades". Además, consideró que "no habrá ningún problema con el colectivo de farmacéuticos" y que "aquí no existe una cuestión relacionada con la objeción de conciencia", ya que "una vez que el Gobierno autorice la expedición, existe una obligación de tenerla en las farmacias".

Sin embargo, Esther Fonseca, presidenta de la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos, en declaraciones a la cadena COPE, ha asegurado que esta medida es "irresponsable". Para Fonseca "no sólo el efecto de la píldora es un abortivo, que lo es", sino que además "se quiere ocultar el efecto que pueda tener sobre la salud de estas niñas y adolescentes" que terminarán tomándola "de forma masiva e indiscriminada y sin saber los efectos reales que pueda tener esto en su salud".

Campaña informativa

Por su parte, la "Red Farmacia Responsable" (RFR), de reciente creación, alerta en una campaña informativa sobre la "irresponsabilidad" de esta medida y la peligrosidad de la distribución sin control de la píldora. Esta campaña, lanzada bajo el lema "Piénsatelo antes. No te tragues la píldora. La píldora del día después", advierte de forma resumida sobre la PDD y sus efectos como que, entre otras cosas, la PDD "es un preparado hormonal con una concentración 15 veces superior a al presente en anticonceptivos orales habituales (que necesitan en todos los casos receta)". También aluden a que "no hay estudios que avalen su uso en menores de 16 años, como tampoco hay datos sobre las consecuencias de su uso reiterado" o que "las estadísticas revelan que desde su comercialización, el incremento de ventas de la PDD ha conllevado un aumento paralelo de abortos".

Redacción/Agencias

 

En un encuentro celebrado en Badajoz

Presentan su Plan de Formación a los profesores de religión de la diócesis

Convocado por la Delegación episcopal para la Educación Católica, el día 26 de septiembre tuvo lugar en el salón de actos de la Parroquia de San José, de Badajoz, el primer encuentro del curso de Profesores de Religión.

Este encuentro, que estuvo presidido por el Vicario General, Sebastián González, en ausencia, por motivos de salud, del Arzobispo de Mérida Badajoz, se inició con una oración.

El Delegado episcopal, Fermín Muñoz Atalaya, saludó a los profesores, y, tras unas palabras del Vicario General, Muñoz Atalaya expuso a los asistentes la identidad del Profesor de Religión y el desafío que, como tal, ha de afrontar desde instancias teológicas, filosóficas, políticas y de la administración. "Formación teológica, conciencia de eclesialidad y fidelidad a la doctrina de quien los envía son los grandes pilares de su ministerio", afirmó el Delegado episcopal para la Educación Católica.

Material Año Sacerdotal

La formación permanente, que la Delegación episcopal reinicia este curso a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, las conversaciones con la Junta de Extremadura y la presentación del material catequético elaborado por la Delegación de Catequesis para el Año Sacerdotal, constituyeron núcleos vitales de la asamblea.

 

Badajoz

Celebrado el I encuentro de la plataforma "Dando Color"

La pasada semana se celebró el primer encuentro de este curso de la plataforma "Dando Color a la vida …Aquí en Badajoz", a la que pertenecen siete colegios católicos, tres movimientos apostólicos, cuatro parroquias y la Delegación para la Pastoral de Juventud, todos de Badajoz.

Esta Plataforma, que lleva trabajando seis años, espera ser el espacio natural de coordinación para las diversas realidades que trabajan pastoralmente con niños y jóvenes en Badajoz.

En este encuentro, los participantes destacaron "la necesidad de favorecer espacios comunes de encuentro para los chicos y chicas que participan en los distintos colectivos y de formación para sus animadores".

Durante el curso se mantendrá un trabajo mensual de coordinación, conocimiento entre sí y de oración-reflexión.

 

José Ángel Losada y Antonio Cabanillas celebran sus bodas de plata sacerdotales

Los sacerdotes diocesanos José Ángel Losada y Antonio Cabanillas han celebrado con sus respectivas comunidades parroquiales sus 25 años en el sacerdocio.

José Ángel Losada, párroco de San Miguel, en Zafra, fue homenajeado por las comunidades de las dos parroquias de esta localidad. A la Eucaristía, presidida por el homenajeado, asistieron familiares, amigos y compañeros. José Ángel Losada agradeció a los presentes su ayuda para hacerle crecer como persona y sacerdote.

Por su parte, Antonio Cabanillas celebró con las comunidades de Retamal de Llerena y de Campillo de Llerena sus bodas de plata sacerdotales. En esta última localidad estuvo acompañado por compañeros, el Vicario General y el Vicario de la zona de Badajoz. En su homilía, Cabanillas dio gracias por todo lo acontecido en su vida.

Consiliarios de ACG celebran un encuentro en Madrid

La Casa de Espiritualidad "Santa María" de la Institución Javeriana, en Madrid, ha acogido el I Encuentro General de Consiliarios de Acción Católica General (ACG). Este Encuentro -en el que han participado 45 Consiliarios de ACG llegados de 20 diócesis, entre ellas la de Mérida-Badajoz, así como varios obispos españoles- ha sido también el primer evento interdiocesano tras la Asamblea de Constitución de ACG que se celebró en Cheste (Valencia) del 30 de julio al 2 de agosto pasados.

El lema que ha enmarcado el trabajo ha sido "El párroco, consiliario habitual de ACG" con el que se ha buscado "avanzar en la toma de conciencia de ser consiliarios de Acción Católica General"; "acompañar la acción conjunta de los tres sectores de ACG"; "conocer instrumentos para trabajar en el Equipo Diocesano de Consiliarios y favorecer la expansión de la Acción Católica General"; y "ofrecer una experiencia de encuentro y fraternidad sacerdotal".

El Encuentro ha tenido como contenido fundamental dos ponencias a cargo de Monseñor Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza, y Monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acción Católica Española.

 

Jóvenes maristas celebran un encuentro

El pasado fin de semana se celebró el encuentro de los miembros de la pastoral juvenil del colegio Marista Ntra. Sra. del Carmen, de Badajoz. En el encuentro, que tuvo lugar en Baños de Montemayor (Cáceres), los jóvenes profundizaron en el lema pensado para este curso "Vive un tiempo nuevo".

Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar, orar, trabajar, pasear y dialogar en comunidad. "Esta convivencia es un punto de partida importante para que Dios se haga presente en sus vidas de manera especial", afirman sus organizadores.

Además, en este encuentro se elaboró el proyecto de pastoral para este curso cuyos puntos fuertes son: la pastoral vocacional, el concretar los compromisos en clave de solidaridad y la conexión con jóvenes cristianos de otros movimientos y de la universidad, que supone la conexión con la Pastoral de Juventud y Universitaria de la Diócesis.

 

MCC elabora la memoria del curso 2008-2009

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha elaborado la Memoria Anual del pasado curso de la Diócesis de Mérida-Badajoz, en un año en el que este movimiento ha celebrado el 50 aniversario de la presencia de Cursillos de Cristiandad con la publicación del libro Medio siglo del primer anuncio y diversas actividades, como el evento que tuvo lugar en el teatro López de Ayala de Badajoz, en el que participaron 500 personas.

Además, se han celebrado dos Cursillos, en el que participaron 21 personas, el IV Cursillo de Renovación, con la asistencia de 10 cursillistas, y 25 jóvenes participaron en el encuentro celebrado en Barbaño.

 

Antonio Pérez Carrasco escribe "La esfinge de cristal"

El sacerdote diocesano Antonio Pérez Carrasco, párroco de La Zarza, ha publicado el libro "La esfinge de cristal", en el que se narra la vida de Juan Francisco Donoso Cortés, con sus luces y sombras, con motivo del bicentenario de su nacimiento. Donoso Cortés -sabio extremeño, profesor, filósofo, escritor, parlamentario, embajador y secretario de Isabel II- fue, en su momento, uno de los autores más leídos de Europa y se desvivió por lo más necesitados.

El libro fue presentado en la Fundación Academia Europea de Yuste, la pasada semana, por el periodista José Julián Barriga.

 

Viaje a Egipto

Más de 75 personas han participado en el viaje a Egipto organizado por el sacerdote diocesano Valeriano Domínguez Toro. La mayoría de los participantes provenían de la localidad de La Garrovilla, donde el mencionado sacerdote ha desempeñado su servicio pastoral durante los últimos once años. Durante el viaje, los participante recorrieron los lugares más emblemáticos de la civilización egipcia.

 

Profesión Votos Temporales

La pasada semana, la comunidad de Clarisas Descalzas del Monasterio de Ntra Sra. de las Mercedes de Badajoz celebró la profesión de los Votos Temporales de Sor Cecilia Isabel del Espíritu Santo Landeo Llimpe, tras casi año y medio de Noviciado. La celebración estuvo presidida por Pedro Losada y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Sebastián González, y varios sacerdotes diocesanos. La comunidad de las Clarisas Descalzas estuvo acompañada por hermanas de otras congregaciones y por un gran número de fieles.

 

Restauración de Tapices en la Catedral

Hace unos días era instalado en su ubicación definitiva uno de los tapices de la colección de la Santa Iglesia Catedral de Badajoz. Este tapiz, que representa una escena de caza, ha sido colocado en la sacristía mayor del templo catedralicio tras un largo y complejo proceso de restauración a cargo de la especialista Luz Engracia García García. Terminado este tapiz, sigue en marcha el proceso de restauración de la serie de siete tapices "La fidelidad de Penélope", también propiedad de la Catedral.

 

Seminaristas mayores de Ejercicios

Como viene siendo habitual, los seminaristas mayores, antes de cada curso, han dedicado unos días al retiro y a la oración en Villagonzalo. En esta ocasión, han estado acompañados por el Rector del Seminario, Francisco José Andrades Ledo, y dirigidos por el jesuita Francisco López Acedo. A través de estas actividades se busca el crecimiento, en todos los aspectos de su vida, de estos seminarista para servir un día a la Iglesia como presbíteros.

 

Web del ECEM

El Equipo Claretiano de Evangelización Misionera (ECEM) de la provincia Bética Claretiana, con sede en Almendralejo, ha puesto en marcha una página Web (www.ecembetica.com) donde recogen diversos materiales útiles para el desarrollo de la labor misionera, documentos, noticias, así como la historia del ECEM o una herramienta llamada "el hatillo de Claret" que se ofrece, tanto en formato flash como en formato PDF, como "un sencillo instrumento para mantener a tono el espíritu misionero y evangelizador" como se explica en la Web.

 

Agenda

Conferencia centenario Luis Zambrano

El próximo martes 6 de octubre, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, impartirá una conferencia sobre "La Iglesia en el pensamiento y en la vida de Luis Zambrano", con motivo del centenario del nacimiento de este Siervo de Dios.

El acto tendrá lugar en la Casa de la Iglesia de Badajoz, a las 20’15 horas.

 

Formación para catequistas

La Delegación Episcopal para la Catequesis ha organizado unas jornadas de formación para catequistas de Infancia. El objetivo de estas jornadas es profundizar en la tarea como catequistas y conocer en profundidad el catecismo "Jesús es el Señor" y sus materiales.

Las jornadas se celebrarán en dos fines de semana y en cuatro sedes: el 17 de octubre en Badajoz, en la parroquia San Juan de Ribera; la parroquia de San Miguel en Zafra acogerá esta jornada el 18 de octubre; en Zalamea de la Serena, en la Casa de la Iglesia, será el 24 de octubre; y finaliza el 25 de octubre en Mérida, en el colegio de los Salesianos.

Los encuentros comenzarán a las 10’00 horas y, tras una jornada de trabajo, finalizarán a las 18’00 horas.


España/Mundo

El Papa anima a los checos a "redescubrir sus raíces cristianas"

Benedicto XVI ha visitado la República Checa con el objetivo de "dar esperanza"

En su llegada a tierras checas el papa Benedicto XVI lanzó un llamamiento a sus habitantes a redescubrir sus raíces cristianas. En la ceremonia de bienvenida, el Santo Padre explicó que "si toda cultura europea está profundamente plasmada por la herencia cristiana, esto es verdad de modo particular en las tierras checas, porque gracias a la acción misionera de los santos Cirilio y Metodio en el siglo IX, la antigua lengua eslava fue por primera vez puesta por escrito".

Benedicto XVI quiso hacer referencia a la represión que sufrió el país con los totalitarismo del siglo XX y afirmó que "no se debe subestimar el costo de cuarenta años de represión política. Una particular tragedia para esta tierra fue el intento despiadado, por parte del Gobierno de aquel tiempo, de acallar la voz de la Iglesia".

Dar esperanza

El objetivo de la visita del Santo Padre, según explicó el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, Federico Lombardi, era fundamentalmente "dar esperanza". "Me parece claro que la esperanza es el tema central de este viaje", reconoció el sacerdote: "El Papa se da cuenta de que en nuestro tiempo se da una gran necesidad, una grandísima sed y puede ser una de las grandes contribuciones que la fe puede dar, pues es capaz de alimentar una gran esperanza que va más allá de las pequeñas esperanzas, que son sumamente caducas y que alimentan nuestros días, pero con un horizonte corto".

El pasado sábado, 27 de septiembre, el Santo Padre destacó el "papel insustituible del cristianismo en Europa" en sus discursos pronunciado ante las autoridades civiles y administrativas del país. Benedicto XVI resaltó el "papel insustituible del cristianismo para la formación de la conciencia de cada generación y para la promoción de un consenso ético de fondo".

El Papa también se refirió a la libertad del país tras los 20 años de la caída de los totalitarismos en Europa y afirmó que "la aspiración de los ciudadanos y las expectativas depositadas en los gobiernos reclamaban nuevos modelos en la vida pública y de solidaridad entre las naciones y pueblos, sin los cuales el futuro de justicia, de paz y prosperidad, tan esperado, no habría tenido respuesta. Esos deseos siguen evolucionando. Hoy, sobre todo entre los jóvenes, se plantea de nuevo la pregunta sobre la naturaleza de la libertad conquistada".

El mayor encuentro religioso

El domingo el Santo Padre reunió a 150.000 peregrinos en la misa que presidió en la explanada situada junto el aeropuerto de Brno, capital de Moravia. Un país secularizado como es la República Checa congregó el que ha significado el mayor encuentro religioso de la historia del país.

Benedicto XVI habló como eje central de la "esperanza". "La experiencia de la historia muestra a cuáles absurdidades llega el hombre cuando excluye a Dios del horizonte de sus elecciones y de sus acciones, y cómo no es fácil construir una sociedad inspirada en los valores del bien, de la justicia y de la fraternidad, porque el ser humano es libre y su libertad permanece frágil", alertó el obispo de Roma.

Además, incidió en que "el hombre tiene necesidad de ser liberado de las opiniones, materiales, debe ser salvado, y con mayor profundidad, de los males que afligen el espíritu. Y ¿quién puede salvarlo sino Dios, que es Amor y ha revelado su rostro de Padre omnipotente y misericordioso en Jesucristo?".

Los peregrinos que asistieron a la eucaristía papal provenían de numerosos países entre los que destacaban Eslovaquia, Polonia, Alemania, Hungría y Austria.

La belleza de lo creado

Ya el lunes, al despedirse de Chequia Benedicto XVI invitó a estar abiertos a la belleza. "Si nuestros ojos permanecen abiertos a la belleza de la creación de Dios y nuestras mentes a la belleza de su verdad, entonces podremos verdaderamente esperar seguir siendo jóvenes y construir un mundo que refleje algo de la belleza divina, de modo que ofrezca inspiración a las futuras generaciones para hacer otro tanto", dijo.

Además, en su discurso de despedida de la República Checa, el Santo Padre destacó que "la Iglesia en este país ha sido verdaderamente bendecida con un extraordinario ejército de misioneros y de mártires, como también de santos contemplativos, entre los que quisiera recordar particularmente a santa Inés de Bohemia, cuya canonización, hace veinte años, fue mensajera de la liberación de este país de la opresión atea".

También realizó un repaso y una breve valoración de los encuentros más significativos del viaje apostólico que empezó el sábado. "Conservaré la memoria de los momentos de oración que he podido transcurrir junto con los obispos, los sacerdotes y los fieles de este país", dijo.

Diálogo ecuménico

"Mi encuentro de ayer con los representantes de las otras comunidades cristianas me ha confirmado la importancia del diálogo ecuménico en esta tierra que ha sufrido tanto las consecuencias de la división religiosa en el tiempo de la guerra de los Treinta Años -destacó-. Mucho se ha hecho ya para curar las heridas del pasado".

Subrayó su encuentro del domingo con los representantes de las universidades del país, afirmando que la comunidad académica "tiene un papel importante que llevar a cabo, mediante una búsqueda de la verdad sin compromisos".

Finalmente, señaló: "He sido particularmente feliz de encontrar a los jóvenes y e animarles a construir sobre las mejores tradiciones del pasado de esta nación, de modo particular sobre la herencia cristiana".

El Papa también dedicó palabras de agradecimiento a todas las personas que han participado y colaborado en la buena marcha de su visita, desde el Presidente de la República Checa hasta todos los fieles que han rezado por sus buenos frutos, pasando por autoridades, voluntarios, etcétera.

Redacción/Agencias

 

Reacciones a la aprobación del proyecto de ley que lo modifica

"El debate sobre el aborto no está cerrado", ha declarado Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia

El pasado sábado el Consejo de Ministros del gobierno socialista aprobaba el proyecto de "Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE", donde se contempla la reforma de la ley del aborto y la implantación de una "ley de plazos" en España que permitirá el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación.

Para el Foro Español de la Familia (FEF) la aprobación de esta liberalización del aborto, "degrada moralmente" al país y lo hace "más injusto e insolidario", según ha manifestado Benigno Blanco, presidente del FEF. Asimismo, acusó al Gobierno de "atender y proteger los intereses de las clínicas que han convertido el aborto en un negocio" en detrimento del derecho a la vida "del ser humano más indefenso que es el aún no nacido". También lamentó "la absoluta indiferencia del Gobierno ante el drama por el que pasan las mujeres que se ven abocadas al aborto por falta de apoyos". En este sentido Benigno Blanco, afirmó que el debate sobre el aborto "no sólo no está cerrado, sino que no lo estará ni siquiera si llega a aprobarse la ley. Somos millones los españoles que no estamos dispuestos a acostumbrarnos al aborto, ni a legitimar que su práctica sea legal; pues está en juego el derecho a la vida que es el sustrato de todos los derechos humanos", agregó.

Para Blanco, "mientras la sociedad no se comprometa activamente a través de las leyes, las políticas publicas, la defensa de la vida del niño desde el momento de la concepción y de la maternidad no viviremos en una sociedad justa y humanitaria".

Manifiesto de Juristas

Por otra parte, un grupo de profesionales de reputado prestigio y pertenecientes a diversas ramas del Derecho han suscrito el Manifiesto "Juristas ante el Proyecto de Ley del Aborto Libre".

José Luis Requero, magistrado de la Audiencia Nacional, ha destacado que los juristas intentan con este manifiesto "evitar un episodio negro", porque es "un proyecto de ley que no busca la legalidad jurídica, sino legalizar los fraudes" y "viola la jurisprudencia del Tribunal Constitucional" sobre la cuestión de la defensa de la vida.

Por su parte, la portavoz de Derecho a Vivir (DAV), la doctora Gádor Joya, ha asegurado en la presentación de este manifiesto, que se trata de un proyecto de ley sumergido en un "proceso lleno de engaños" porque "no estaba previsto en el programa electoral del señor Rodríguez Zapatero". Un proceso lleno de "silencios antidemocráticos porque el gobierno ha pretendido impedir, una vez más, que la sociedad debata sobre lo que interesa a todos. Y no hay nada que pueda interesar más que la cuestión fundamental de quién decide cuándo empieza y cuándo acaba la vida. Si eso no es como para que la sociedad esté alerta, interrogue y debata con sus políticos, es que nada resulta relevante", subrayó la Doctora Joya.

La portavoz de DAV también expresó que Rodríguez Zapatero "está a tiempo de rectificar", por lo que le pidió que "tenga un gesto de grandeza con esta sociedad que se lo está pidiendo a gritos". "Queremos pedirle que escuche a los buenos socialistas, respetuosos con los derechos humanos, que le están pidiendo que desista de esta locura, queremos pedirle que atienda a los dirigentes de su partido que admiten sin ambages que la cuestión del aborto será el Irak del señor Zapatero, el No a la guerra, que se convertirá en el No al aborto".

Redacción/Agencias


Análisis

Escritos episcopales

Carta al mundo universitario

Con motivo del inicio de curso 2009-2010

Mis queridos universitarios, profesores y alumnos:

Os escribo con ilusión y confianza. Vuestro quehacer, ordenado al descubrimiento de la verdad en sus distintos ámbitos y manifestaciones me hace sentirme vinculado a vosotros por la misión que me ha encomendado el Señor a través de su Iglesia.

El Papa Pablo VI afirma que los Obispos, "sucesores de los apóstoles, unidos al sucesor de Pedro, reciben, en virtud de su ordenación episcopal, la autoridad para enseñar en la Iglesia la verdad revelada. Son los maestros de la fe" (EN. 68). Este ministerio me vincula a la búsqueda permanente de la Verdad poniendo atención no sólo en la palabra de Dios, sino en los descubrimientos de quienes investigan la verdad en sus diversas vertientes. Toda verdad es trasunto de la Verdad de Dios. El Obispo debe ser, por tanto, un estudioso permanente, abierto a toda manifestación de la verdad, y dispuesto a un uso riguroso de la razón para valorar la trascendencia de cada hallazgo y de cada descubrimiento que el estudio y la investigación puedan ofrecer.

Así pues, la relación entre el Obispo y los trabajos y hallazgos de la universidad debe ser constitutiva de la conciencia de su ministerio como maestro. Esta relación ha de ser, también, una fuente de compromiso episcopal renovado en orden a la justa valoración de las verdades; porque, si son tales, enriquecen la imagen de la Verdad plena que es Cristo.

Diálogo fundamental

Desde este convencimiento se hace más necesario cada día un diálogo abierto y continuado entre la ciencia y la fe. No me gusta tanto la expresión diálogo entre la fe y la cultura porque la fe también es cultura, motiva realidades culturales y urge a la defensa y difusión de la cultura en todo tiempo y lugar. De ello tenemos claras muestras en la historia.

La ciencia y la fe tienen objetivos y métodos propios cuyas diferencias merecen respeto. Pero la confluencia entre la ciencia y la fe, que no sufre menoscabo alguno en lo que se refiere a los descubrimientos ciertos y comprobados, comienza a tener dificultades y puntos de discrepancia en lo que se refiere a las aplicaciones de los descubrimientos y a la recta utilización de los recursos naturales al servicio de la investigación. La Iglesia no tiene nada que objetar, por ejemplo, contra el posible proceso de la evolución de las especies hasta llegar a la aparición de la hominidad; pero manifiesta su convicción creyente de que, para que el hombre sea plenamente tal, es imprescindible la intervención de Dios creando e infundiendo el alma de cada persona. La Iglesia no tiene nada tampoco, en principio, contra la investigación genética. Pero, precisamente por la intervención de Dios y la real existencia de la persona humana desde el primer instante de la concepción, ha de oponerse a toda forma de aborto y a la utilización de personas humanas, aun en su estado inicial, como elementos puramente materiales y libremente destructibles al servicio de la investigación. La Iglesia no se opone a la investigación atómica, pero no puede aprobar la utilización de la energía atómica en función de cualquier forma de guerra o de amenaza.

Desde este punto de vista, que incluye un amplio abanico de cuestiones pendientes de una solución satisfactoria y respetuosa con los principios fundamentales de la verdad y de la vida, se entienden las discrepancias humanas y la necesidad de un diálogo compartido entre la ciencia y la fe.

Al mismo tiempo conviene considerar que la verdad de Dios incluye toda la riqueza del bien y de la belleza. Y la criatura humana, al ser imagen y semejanza de Dios, participa del bien y de la belleza divina. Por eso, Dios y el hombre no deben contemplarse exclusivamente por separado, como elementos recíprocamente ajenos. En Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre y partícipe de la historia humana, Dios y el hombre se manifiestan en íntima relación. La divinidad se manifiesta a nosotros a través de la humanidad. La bondad y la belleza de Dos se manifiestan en Cristo cercanos a la integridad y a la perfección humana. Desde ese momento se manifiestan en significativa relación la fe y la belleza, la oración y el arte, el culto y el bien de cada persona y del conjunto de la sociedad.

Falsa laicidad

El problema aparece cuando la separación entre la ciencia y la fe, ocasionada por una visión equivocada de la laicidad o por la pretendida neutralidad de la ciencia, motiva la creencia de que la autonomía humana puede llegar a establecer los límites y los cauces del bien y del mal. A partir de ese momento, el hombre pretende establecerlos mediante leyes consensuadas o mediante declaraciones mayoritariamente aplaudidas o votadas. Sin embargo, ante semejantes pretensiones, debemos recordar un principio plenamente lógico y fundamental que merece toda atención: la verdad no es tal por la cantidad de gente que la acepta. La verdad es verdad por sí misma. Esta afirmación plantea otra nueva cuestión que se manifiesta en esta pregunta: ¿cómo conocemos la verdad? Pregunta que nos aboca, como a Pilatos, a otra pregunta: ¿Qué es la verdad?

La revelación, de la que es receptora y celadora la Iglesia, aporta el principio de una respuesta válida: la verdad es Dios y, por tanto, es Dios la referencia absoluta y permanente para la verificación de toda supuesta verdad.

Sabemos que la verdad y el bien no pueden separarse. Tampoco pueden separarse la verdad y la belleza en su sentido profundo y no simplemente estético, dependiente de corrientes y escuelas. Por tanto, si Dios es la bondad infinita, es también la verdad por antonomasia. Y digo "es" la verdad. Dios no se limita a conocer o a poseer la verdad.

Llegados a este punto, es comprensible que, a pesar de las buenas intenciones, haya dificultades a la hora de entablar diálogo entre creyentes y no creyentes. Tanto es así, que los no creyentes consideran que el pleno desarrollo del hombre está en su autonomía, independientemente de Dios. Los cristianos, en cambio, creemos firmemente que el hombre sin Dios se deshumaniza.

La sospecha de que el diálogo entre la fe y la ciencia, así como entre la fe y la cultura dominante no merecen la pena porque al final no cabe confluencia sino discrepancia notable y hasta fundamental, no debe cortar el diálogo ni sembrar la desconfianza. Todos los pasos realizados con generoso esfuerzo y con sincera honestidad llevan consigo, ya desde el principio, la semilla del resultado positivo en un aspecto u otro, en un punto o en otro, en un grado o en otro. Todos los pasos en este orden construyen clarísimamente nuevos puentes entre las orillas aparentemente llamadas a la distancia infranqueable.

Queridos universitarios, profesores y alumnos: creo que estos planteamientos y las reflexiones que, en cada momento, puedan acompañarlos nos acercan personal e institucionalmente. Aprovechémoslos. Basta confiar en la buena voluntad de nuestros respectivos interlocutores y poner de nuestra parte una permanente exigencia de escucha atenta ante el otro, y de exigente rigor y respeto en las propias aportaciones.

Podemos caminar juntos o, al menos, compartir significativas etapas del camino.

Quedo a vuestra disposición y os encomiendo al Señor que es el camino, la verdad y la vida.

Con mi afecto fraternal

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz 

 

Este mundo nuestro

Formación

Haciendo memoria de mi infancia, tengo grabada en ella el esfuerzo en todos los sentidos que hubieron de hacer mis padres para que los tres hermanos que somos pudiéramos acceder a los estudios de grado medio y después superior.

Y traigo esto a colación para poner en un primer lugar el valor de una adecuada formación, a todos los niveles, para todos los ciudadanos, con la certeza de que una persona bien formada es lo que realmente la hace auténticamente libre, responsable, solidaria y le dota de las mimbres necesarias para ser alguien que pueda presentarse en cualquier lugar, dar razón de su comportamiento y ser útil a los demás, esté donde esté.

Y viniendo a los tiempos actuales, ¡qué gran avance en medios y posibilidades para dotarnos de una auténtica formación nos hemos dado en estos últimos tiempos, máxime en nuestra Extremadura! Todos tenemos a nuestro alcance unos Centros educativos a todos los niveles, desde maternales hasta universitarios, al alcance de todos aquellos que quieran acceder a ellos. Todo aquel que quiera estudiar tiene las puertas abiertas para ser debidamente formado.

Todos nosotros, a todos los niveles, también en el religioso, tenemos como responsabilidad personal procurarnos una adecuada formación, v.g. conociendo muy bien el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica que puede usted obtener en cualquier librería, pudiendo además recibir una proporcionada educación grupal y personal conforme a las posibilidades de cada uno: en las Escuelas de Formación Básica existentes en cada arciprestazgo de la Diócesis (informándose en su parroquia); en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, tanto en Badajoz como en Cáceres y Plasencia, para obtener una licenciatura o diplomatura en Ciencias Religiosas, estudios a distancia, Internet, etc.

En dos palabras, todos los cristianos tenemos una necesidad absoluta de formación, en particular los fieles cristianos laicos, siendo uno de los objetivos prioritarios del Plan Diocesano de Pastoral para el presente curso. Ánimo para recomenzar este curso en que los peques nos están dando una lección marchando al cole y aprovechando bien el tiempo. ¡Qué no se diga!

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Familias cristianas asociadas

Pronto hace un año (noviembre-08) de aquel Congreso Diocesano de la Familia que terminó venturosamente con el encuentro masivo de las familias en el marco incomparable del Paseo de San Francisco de Badajoz. Desde entonces han sido muchas las actividades diocesanas y parroquiales que se han llevado a cabo: Mesas redondas, debates, coloquios, charlas, conferencias, entrevistas televisivas y radiofónicas, artículos en prensa, etc.

Parroquias, el Aula de la Familia, las Escuelas de Padres, TV Popular, Cadena Radio COPE y otras instituciones han sido motores que han informado y dado a conocer las propuestas y conclusiones del Congreso y las actividades que se estaban programando a muchos padres y madres de buena voluntad, en definitiva familias cristianas que, abandonando la comodidad del sillón, han asistido y participado activamente no solo con su presencia sino con su opinión y propuestas en los temas que se han impartido y que han sido de rabiosa actualidad.

Intromisión

Ni que decir tiene el agradecimiento a tantos y tantos ponentes que, gratuitamente, con su sabiduría, su experiencia y su consejo han sabido inculcar en los presentes la necesidad de una familia unida, estable y consciente de su responsabilidad en los momentos actuales.

La familia cristiana de hoy, no cabe duda que está siendo víctima de una inaceptable intrusión; por ello es necesario que sepamos defender nuestros derechos de una manera asociada: en el aspecto educativo parece ser que los padres no tenemos derecho a educar a nuestros hijos conforme a nuestros principios morales, ofreciéndoles un modelo de vida fundado sobre los valores de la verdad, libertad, justicia y amor, en la defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, parece ser que no podemos ni opinar sobre la santificación del matrimonio y su indisolubilidad: nos dicen que somos arcaicos; no digamos de nuestra posición en los temas sobre la sexualidad, y así podríamos seguir enumerando.

¿Cómo?

Hoy, más que nunca, la familia cristiana necesita asociarse y puede, podemos, hacerlo de muy distinta forma: participando en asociaciones de padres en las escuelas e institutos, comunidades de vecinos, manifestaciones reivindicativas a favor de causas sociales, etc., exponiendo con firmeza nuestras convicciones a la vez que manifestamos nuestro respeto por las opiniones de los demás, procurando el bien común y el entendimiento entre todos.

La presencia de los padres cristianos en la vida pública, es un testimonio evangélico de primer orden para la sociedad en general y un ejemplo a seguir por parte de las futuras generaciones.

La Iglesia tiene una gran necesidad de que las familias cristianas promuevan esta presencia pública en la sociedad como reclamaba insistentemente el Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica "Christifideles Laici" y en las Cartas Pastorales que nuestros Obispos han escrito sobre este tema. En consecuencia, servir al Evangelio supone que las familias, participando especialmente en asociaciones familiares, trabajen para que las leyes e instituciones del Estado no violen de ningún modo la Carta de los Derechos de la Familia, sino que la defiendan y promuevan.

El Estado no puede ni debe substraer a las familias aquellas funciones que pueden igualmente realizar bien, por sí solas o asociadas libremente, sino favorecer positivamente y estimular lo más posible la iniciativa responsable de las familias.

Por todo ello animo a las Instituciones eclesiales y a las familias a que reflexionemos seriamente en esta posibilidad de crear una Asociación de Familias Cristianas, fuerte y responsable, que sirva de cauce para todas cuantas iniciativas surjan en defensa de los valores cristianos que deseamos inculcar en nuestras familias. ¿Estamos en ello?

Francisco L. Bobadilla Guzmán
Maestro. Coordinador Escuela de
Padres
fbobadillag@hotmail.com

 

Libros

La última escapada

Una novela juvenil que supone un ejercicio de lógica planteado en el ámbito de la ficción

Como la reseña puede resultar algo pesada vaya por delante que es un libro verdaderamente útil para los padres a los que preocupe verdaderamente la educación de sus hijos.

Esta novela de Michael O’Brien será comprendida por algunos lectores, y resultará exagerada para una mayoría. Es el precio que paga el realismo en nuestra época. Se podrá decir que las cosas no han llegado al punto que señala el autor pero, sin duda estamos a las puertas. Como novela el autor tiene derecho a imaginar situaciones extremas, aunque hemos de reconocer que, finalmente, sólo es cuestión de detalle. Porque el argumento de la novela desarrolla algunos de los postulados por los que se rige nuestra sociedad y extrae las consecuencias. Es un ejercicio de lógica planteado en el ámbito de la ficción pero no por ello menos concluyente.

Nathaniel Delaney es un padre de familia, separado de su mujer, que dirige un periódico local. No posee dotes excepcionales pero sí algunas características interesantes: quiere verdaderamente a sus hijos y tiene un sentido de la naturaleza de las cosas que no ha sido corrompido. Podemos ver que le faltan algunas virtudes e incluso que posee defectos pero su visión global de las cosas no contradice la experiencia diaria del hogar ni del trabajo. Pero, ¿puede un hombre así sobrevivir en un mundo artificioso lleno de virtudes cívicas en el que el pensamiento dominante lo empapa todo y, en nombre de la libertad, reduce el ámbito de las decisiones personales?

O’Brien sitúa varios planos. Uno es más general y puede parecernos lejano, pues habla de gobiernos que deciden en secreto cosas que van a influir decisivamente en la vida de los ciudadanos. Pero también habla de las consecuencias directas de ese modo de proceder, y ahí puede reconocerse el lector. ¿Qué sucede, por ejemplo, con los temarios de educación sexual que imparten en las escuelas? ¿Cómo encajar que el sistema, de manera aparentemente anodina, desplace a los padres de sus derechos a la educación y los convierta en meros colaboradores del Estado?

Nathaniel se ve obligado a tomar una decisión. El argumento trepidante, acompañado de diálogos luminosos y reflexiones del protagonista, no nos impide la reflexión personal. A diferencia de otros thrillers en los que o bien admiramos a los héroes o bien los miramos con divertido escepticismo, lo que O’Brien plantea nos obliga a pensar sobre nuestro mundo, nuestra familia y nuestro propio destino. Lo circunstancial aquí resulta poco importante, porque no se trata de conflictos globales que suceden lejos de nosotros y en los que no participamos, sino que afecta a lo cotidiano de nuestra vida. Los disidentes de hoy no huyen a la montaña y organizan una guerrilla o una comunidad utópica, sino que viven en nuestras ciudades desactivados por la burocracia.

La última escapada es una historia de suspense que denuncia el totalitarismo encubierto y nos ofrece una salida, que es heroica y que pasa por el amor a la familia y el descubrimiento de lo que realmente importa. Como nos sucedió con El Padre Elías ni nos defrauda su lectura ni nos deja indiferente su mensaje.

David Amado. Forumlibertas

Vamos al cine

Cinco días en Saigón

En Saigón, ocho millones de personas bullen todos los días para llevar adelante sus vidas. Entre esta marabunta de gente encontramos a tres personajes: Lan, Hai y Huy.

La película despierta emoción, se trata de uno de los films asiáticos que nos muestran la vida cotidiana y que quieren hacernos comprender los sentimientos de los personajes con gran sutileza, casi con la belleza estilizada de un haiku.

El filme cuenta la historia de tres extraños que, durante su estancia de cinco días en Saigón, entrelazarán sus caminos y uno de ellos cambiará para siempre sus destinos. Cinco días en Saigón ha sido dirigida por Stephane Gauger. Oriundo de la cuidad vietnamita pero criado en Orange County, California. Es graduado en teatro y literatura francesa, pero su amor por el cine lo acercó a los set de rodaje donde dio sus primeros pasos hasta realizarse como director en esta película.

Gauger antes de debutar en la dirección cinematográfica trabajó como técnico en electricidad con Matty Libatique, ASC; con cámaras y en los departamentos de iluminación de películas independientes en Estados Unidos y el Sureste asiático (en el filme ganador de Sundance "Tres Estaciones"). Posteriormente Gauguer ha sido director adjunto de "Powder Blue", película que escribió conjuntamente con Timothy Bui donde trabajan actores de renombre como Forrest Whitaker, Jessica Biel, y Ray Liotta.

Pantalla 90.es

 

De web en web

Rozascs.org

Resulta curioso investigar los planes vocacionales de las diócesis españolas, por aprender algo solamente. Los hay de todos los colores. Pero este que os traigo hoy en versión web, es de los más potentes, por lo visto. Se trata del Colegio-Seminario de Getafe. En realidad visto lo visto en su web ( http://www.rozascs.org ) han tenido la suerte de encontrarse un colegio ya funcionando en un paraje maravilloso y con una capacidad grande de proyectarse en medio de los líos de los planes de estudio que cada dos por tres se encarga algún ministro (iba a poner indocto, pero no, no lo pongo) de regalarnos. En fin, que vean la web, que es interesante.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos el XXVII domingo del Tiempo Ordinario

Libro del Génesis 2, 18-24

El Señor Dios se dijo: "No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude".

Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera.

Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él, que le ayudase.

Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne.

Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.

Y el hombre dijo: "¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne".

 

Salmo 127, 1-2. 3. 4-5. 6

R. Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida.

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R.

 

Carta a los Hebreos 2, 9-11

Hermanos: Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos.

Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación.

El santificador y los santificados proceden todos del mismo.

Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos.

 

Evangelio según san Marcos 10, 2-16

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?"

Él les replicó: "¿Qué os ha mandado Moisés?"

Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio".

Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne". De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre".

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.

Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio".

Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.

Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él".

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

5, lunes: Dt 8, 7-18; Mt 7, 7-11.
6, martes: Jon 3, -10; Lc 10, 38-42.
7, miércoles: Jon 4, 1-11; Lc 11, 1-4.
8, jueves: Mal 3, 13-20a; Lc 11, 5-13.
9, viernes: Jl 1, 13-15; 2, 1-2; Lc 11, 15-26.
10, sábado: Jl 4, 12-21; Lc 11, 27-28.
11, domingo: Sb 7, 7-11; Hb 4, 12-13; Mc 10, 17-30.

 

La liturgia...paso a paso

Carne de mi carne

No se puede decir que las lecturas de este domingo facilite la tarea de los sacerdotes a la hora de predicar su correspondiente homilía. El tema que abordan es materia prohibida en muchos ambientes: un no rotundo al divorcio.

La lectura que lo inicia pertenece al libro del Génesis que, como su nombre mismo indica, intenta mostrar el origen de las cosas y, en este caso, presenta de un modo muy plástico el del matrimonio y su indisolubilidad.

Hace una verdadera filigrana de simbolismos para hacer ver al lector que para Dios el hombre y la mujer son iguales ante su presencia. Con un lenguaje lleno de simbolismo describe el origen del hombre como el resultado de la unión de la materia (barro) y del soplo divino que convierte al ser humano en una criatura privilegiada y vocacionada para el diálogo con su Creador.

El presentar el origen de la mujer y resaltar que es un ser que disfruta de la misma dignidad que el hombre, el autor lo consigue describiendo la creación de Eva como formada de una costilla de Adán.

De un modo repetitivo se afirma la aludida igualdad de dignidad poniendo en boca de Adán esta exclamación: "¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!" y a continuación se describe el matrimonio con palabras contundentes: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre; se unirá a su mujer y serán los dos una misma carne".

El tema del divorcio es retomado en la lectura evangélica y nos interesa sobre todo la respuesta que Jesús dio a sus discípulos cuando volvieron a casa tras discutir con los fariseos: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otro comete adulterio. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

5 de octubre: San Froilán (833-905)

Según la biografía que dejó un monje contemporáneo suyo conocido como Juan Diácono, Froilán nació en un lugar cercano a la muralla romana, en la zona de la Puerta de Santiago, en las afueras de Lugo en el año 833.

Fue educado en la escuela de los monjes-canónigos de la catedral. Sintió pronto la llamada a la soledad de los montes de Galicia y León como monje y penitente y empezó a predicar en las tierras que el rey Alfonso III el Magno quería civilizar, tierras recién conquistadas a los musulmanes.

Los que se convertían le pedían un lugar para hacer penitencia y así fundó el monasterio de Moreruela o de Tábara (Zamora) donde Froilán era abad, y el de Valdecésar siendo el primer abad de este monasterio.

Aclamado y seguido por el pueblo fue elegido obispo de León y a pesar de poner pretextos tuvo que aceptar. Fue consagrado obispo en una ceremonia conjunta en la iglesia de Santa María de León, al mismo tiempo que Atilano, su prior, lo era como iniciador del episcopologio de Zamora, el 19 de mayo del año 900, solemnidad de Pentecostés.

Se distinguió por su beneficencia hacia los pobres y por la propagación de la vida monástica. Su pontificado fue corto pero muy fecundo. Fue un restaurador espiritual y reformador austero, su sola presencia caminando por campos, pueblos y ciudades era una llamada a la penitencia.

Murió en León el 5 de octubre del año 905 y fue sepultado en un sepulcro prestado por el rey Alfonso III, que había mandado construir para él en la santa iglesia catedral de León.

El jesuita francés J. Croisset dijo de él: "San Froilán es uno de los más grandes obispos que ha tenido la Iglesia de España". Es patrono de Lugo y de la diócesis de León.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

"Nadie nos podrá quitar la esperanza…"

En estos tiempos de crisis, la mayor amenaza es la desesperanza; aquí los creyentes estamos llamados a ser testigos de la esperanza desde el compromiso en la existencia. La reflexión teológica sobre esta virtud hoy es más necesaria que nunca.

Existen dos modos de esperar, uno se refiere al futuro como realidad determinada de antemano a la vez que incierta, conduciendo al temor y a la inseguridad o a la indiferencia burguesa de lo seguro; otro mira el futuro en cuanto realidad abierta, desde una comprensión de la historia como espacio novedoso en el que se encuentran dos libertades, la humana y la divina.

El cristiano, que camina por la segunda versión de la espera, vive el futuro como esperanza, desde una serenidad y certeza que inquieta lo más profundo del ser humano para amar la historia y hacerla capaz de eternidad en el corazón de Dios, viviéndola como gracia a la luz de la promesa divina.

Nunca podrán quitarnos nuestra esperanza porque "nadie ni nada podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo-Jesús". La esperanza cristiana es la virtud que nos dinamiza, nos libera del miedo a la muerte, y nos hace adentrarnos en el corazón de la historia sabiendo que el único discurso creíble sobre la resurrección y la vida eterna es aquel que se articula en el lenguaje de las esperas humanas -como hizo Dios en Jesús de Nazaret-, en el compromiso serio y real de la Iglesia, y en ella, de cada cristiano, a favor de los hombres en la búsqueda de la justicia, la libertad y la paz verdadera que anuncian y anticipan lo que creemos y esperamos, a veces sellado por el martirio.

A los creyentes nos queda la misión y el gozo de dar razón de nuestra esperanza, en la transparencia de una vida que camina ya desde lo que espera como definitivo: un reino de libertad, de justicia y de paz en el amor absoluto.

José Moreno Losada.
Profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos


Última

Será el 16 de octubre en Badajoz

Sacerdotes y toreros disputarán la II edición del partido solidario

El próximo 16 de octubre se disputará, en el Pabellón de la Granadilla de Badajoz, la II edición del partido solidario que enfrentará a toreros, la mayoría extremeños, y a sacerdotes diocesanos.
En esta ocasión, los fondos que se recauden irán destinados a la construcción, principalmente, de un pozo de agua en Dandanda, Zimbabwe, una de las grandes urgencias en esta zona. 
A este país africano regresa, tras un tiempo en España de formación y animación misionera, Serafín Suárez, sacerdote diocesano, natural de Ribera del Fresno.

Antonio Ferrera, Víctor Janeiro, Alejandro Talavante, Javier Solís, Israel Lancho o Ambel Posada son algunos de los veinte diestros que han confirmado su presencia en el equipo de los toreros. Enfrente tendrán al equipo de los sacerdotes formado por una decena de presbíteros de nuestra Diócesis. El partido se celebrará el próximo 16 de octubre a las 20’30 hrs, en el Pabellón de la Granadilla, en Badajoz.

Ésta será la segunda vez que se enfrenten toreros y sacerdotes en un partido solidario; la primera edición finalizó con empate a 4. Si en aquella ocasión hubo que ponerse en contacto con cada uno de los toreros que participaron en el partido, ahora "la iniciativa ha salido de los propios diestros", como afirma José Mª Barroso, miembro de la comisión creada para organizar este partido, formada por toreros, misioneros y Popular TV Badajoz.

La anterior edición congregó a más de 2.000 personas y la recaudación superó los 12.000 euros que, en aquella ocasión, fueron destinados a la construcción de un comedor escolar en Huambo, Perú. Este comedor está regentado por los misioneros de Mérida-Badajoz y en él reciben alimentación diaria más de un centenar de niños. Los organizadores esperan repetir este año el éxito tanto de participación como de recaudación.

Avalado por misioneros extremeños

En esta edición, la recaudación del evento se destinará a la reconstrucción de una escuela en la comunidad de Dandanda (Zimbabwe), la construcción de un pozo que evite que los niños tengan que desplazarse varios kilómetros para buscar el agua, y la adecuación de unas habitaciones para acoger a los niños que viven a más de 10 kilómetros de la escuela para que puedan dormir sin tener que regresar a sus casas.

Atender 50 comunidades

Este proyecto, que viene avalado por los misioneros extremeños que trabajan en el país africano, pretende la adquisición de cereales, aperos de labranza y semillas, a la vez que la adecuación del sistema de canalización del agua con el fin de que sean los propios niños, junto con los adultos que acuden a la escuela, los que aprendan las técnicas de cultivo. De este modo a la vez que se posibilita la escolarización de niños y la formación de adultos, se les procuran medios de subsistencia.

El coste total de este proyecto asciende a 10.000 euros. El responsable de este proyecto es el misionero diocesano Serafín Suárez, natural de Ribera del Fresno. El próximo mes de noviembre, Serafín regresará a Dandanda, donde atiende a 50 comunidades dispersas por el bosque, en un área de 130 kilómetros a la redonda.

Tener agua es tener vida

Juan Andrés Calderón, Delegado episcopal para la Cooperación Misionera, afirma que en los países africanos "el tener agua potable supone tener vida", de ahí que sea importante la construcción de este pozo de agua potable para que "puedan tener una vida más fácil y mejor".

Actualmente, según informes dados a conocer por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, una mala cosecha, unida a un empeoramiento de la crisis económica, dejará a más de 4 millones de personas en Zimbabwe necesitadas de ayuda alimentaria a principios del próximo año, lo que supone un tercio de la población de este país.

Por todo esto es necesaria la ayuda a estas zonas empobrecidas. "Este evento, según Juan Andrés Calderón, es importante para que se conozca la situaciones de otros países y la labor que los misioneros realizan en los países donde se encuentran, acercando los valores del cristianismo y a Cristo, además de llevar lo que la población necesita en cuanto a promoción humana y cooperación social".

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Retamal de Llerena

La Campiña Sur ofrece bellas imágenes y una de ellas nos alcanza, en esta semana, a la población de Retamal de Llerena con su templo parroquial de San Pedro Apóstol vestigio de aquel proceso de ocupación cristiana que significó, a la vez, que la población era arrasada para, posterior y definitivamente, irse repoblando lentamente, aunque las crónicas de la época decían que era "un lugar poco saludable por los vapores de los dos arroyos."

Retamal nacerá en un segundo intento en el siglo XIII, como no de la mano de la Orden Militar de Santiago y del maestre Pelai Pérez Correa, auténtico conquistador del territorio quien otorgó la jurisdicción a la mencionada orden en un parte y otra a la Encomienda de Hornachos. Sería el año 1485 cuando Retamal de Serena alcanza la categoría de villa.

Como he indicado anteriormente, el monumento más significativo es la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, advocación muy dada en los territorios bajo jurisdicción de la orden santiaguista junto a la de su propio titular, Santiago. Se trata de una edificación pequeña pero bella, remodelada y preparada, cuya construcción originaria nos lleva hasta el siglo XVI. En el interior distinguimos una única planta con bóveda de cañón y dividida en tres tramos por pilastras clasicistas desde donde se van abriendo las capillas laterales. Tiene una cabecera poligonal con una preciosa bóveda de crucería de sólidas nervaduras. Aneja la sacristía, por el costado de la Epístola.

Frente al testero poligonal el coro, sostenido por dos gruesas columnas ostentando una inscripción del año de su ejecución, 1661. El profundo atrio nos lleva a hablar de este templo en su exterior.

Su fachada principal ofrece una morfología variada en la que destaca el cuerpo que corresponde al mencionado atrio. Realmente la fachada primera es una especie de edículo, es decir, de tabernáculo de planta rectangular en mampostería encalada, con cubierta a dos aguas que se abre a una portada de arco más rebajado, flanqueado por sencillas pilastras y una serie de cornisas elementales. Todo ello queda adosado al cuerpo principal en cuyo frontal se alza una torre que ha sido calificada en diversos estudios como achaparrada con dos campanarios.

El estudio de la fábrica de la iglesia parroquial de San Pedro en Retamal de Llerena se completa con las pinturas interiores del siglo XVIII, sobre las pilastras y la cubierta compuesta de inscripciones, emblemas y otros motivos, enmarcados por una variada decoración geométrica y óleos diversos

No podemos olvidar finalmente los pequeños retablos de factura barroca "a lo banco", situados sobre el arco toral, así como en el segundo tramo de la nave sobre el costado del Evangelio. Este último, policromado y con pinturas al fondo, quizás lugar que pudo haber ocupado otro retablo mayor. En el de la factura moderna que hoy ocupa este lugar apare una pintura que algunos estudiosos han atribuido a la escuela de Zurbarán.

Finalmente la advocación mariana no podía ser ajena con una bella Inmaculada barroca.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

Han dicho…

Monseñor Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo:

"Los legisladores en Europa entran, a veces, en contradicción pues, por un lado, quieren ampliar los derechos individuales de las personas y, por otro lado, trabajan menos por otros derechos como el derecho a nacer, el derecho a vivir, el derecho a no pasar hambre o al trabajo".

Monseñor Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Sana Sede ante la ONU:

"El desarrollo debe centrarse en la persona humana y no consiste solamente en la eliminación de la pobreza material, sino en la recuperación de principios y valores para guiar las economías".

Monseñor Antonio María Veglió, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes:

"La Iglesia puede exigir la solidaridad para quienes viven en situaciones de vulnerabilidad, como los refugiados e inmigrantes".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino