Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 819. 3 de octubre de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Santa Sede publica el programa del viaje de Benedicto XVI a Santiago y Barcelona

Catequistas y sacerdotes participan en dos jornadas de formación sobre el catecismo “Jesús es el Señor”

Cerca de 600 personas han participado en Jerez en la Peregrinación nacional de la Vera Cruz

La Legión de María ha celebrado 30 años del inicio del primer grupo en Badajoz

La palabra del Arzobispo: Carta a enfermos y ancianos

Beatificada en Roma una joven focolar

Entrevista a los nuevo diáconos


Actualidad

Santiago de Compostela y Barcelona se preparan ya para la visita de Benedicto XVI

La Santa Sede ha hecho público el programa oficial del viaje del papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela, inmersa en la celebración del Año Santo, y Barcelona, que se desarrollará los días 6 y 7 del próximo mes de noviembre.

El Santo Padre llegará al Aeropuerto internacional de Santiago de Compostela a las 11’30 horas del sábado, donde será recibido por autoridades eclesiásticas y civiles, tanto nacionales, autonómicas y locales. Allí se celebrará una ceremonia de bienvenida en la que Benedicto XVI pronunciará un discurso y mantendrá un encuentro privado con los Príncipes de Asturias.

A continuación se dirigirá a la Catedral donde, como peregrino, entrará por la Puerta Santa y rezará ante la tumba del Apóstol. Durante la visita a la Catedral unas 700 personas, entre enfermos, niños, ancianos y miembros de vida consagrada, podrán acompañar desde el interior de la Basílica al Santo Padre. Además, en el exterior, se colocarán pantallas gigantes para seguir todo lo que ocurre en el interior del templo.

Monseñor Salvador Domato Búa, coordinador general de la Peregrinación a Santiago de Benedicto XVI, invitó a los fieles a acoger al Papa en el recorrido que hará en papamóvil desde el aeropuerto hasta la ciudad, en un total de 11 kilómetros. Además, el arzobispado de Santiago ha informado que todas las campanas de la archidiócesis sonarán al unísono el 6 de noviembre a las 11’30 h. para recibir al Papa y a las 16’30 h. cuando comience la Eucaristía en la Plaza del Obradorio.

Dicha Eucaristía, con motivo del Año Jubilar Compostelano, estará presidida por Benedicto XVI y en ella concelebrarán más de 90 obispos y cerca de 600 sacerdotes de toda España. La organización colocará 6.000 sillas en la plaza para que los asistentes participen en la Misa.

Dedicación de la Sagrada Familia

El Papa pernoctará en Barcelona, donde el domingo el programa empieza con un encuentro privado con los Reyes de España, en la Sala Museal de la iglesia de la Sagrada Familia. A las 10’00 horas está previsto que Benedicto XVI dedique el templo inacabado de Antonio Gaudí, la Sagrada Familia, y su altar, en la celebración de la Eucaristía. Después el Papa rezará el Ángelus ante la fachada de la Natividad.

Por la tarde, visitará la Obra Benéfico Social Niño Dios, dedicada a la atención de discapacitados, en especial personas con síndrome de Down.

La ceremonia de despedida tendrá lugar en el aeropuerto de Barcelona, donde Benedicto XVI pronunciará un discurso y partirá hacia Roma a las 19’30 horas.

Encuentro con Zapatero

Por otro lado, esta semana se ha anunciado que el Papa se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Barcelona durante su visita pastoral.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado, tras su reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Tarcisio Bertone, que ella misma estará en Santiago de Compostela junto a los Príncipes, el 6 de noviembre, mientras que los Reyes y Zapatero, le esperarán en Barcelona, al día siguiente.

El encuentro, que será “breve”, según han indicado fuentes del Ejecutivo, es el “habitual” en este tipo de visitas, teniendo en cuenta que se trata de un viaje pastoral.

De la Vega ha apuntado que desde el primer momento tanto la Jefatura del Estado como el Gobierno iban a estar presentes en esta visita. “Así se lo he transmitido y así lo hemos acordado como ya estábamos previamente de acuerdo. Forma parte de las relaciones institucionales y, por tanto, habrá esa participación y se producirá, además, un encuentro institucional entre el Papa y las autoridades españolas”, ha especificado.

Seguimiento de la visita

La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha una página web oficial (www.visitadelpapa2010.org )desde la que se puede seguir todo lo relativo al viaje del Papa Benedicto XVI a España.

En la web está disponible el programa oficial, una amplia documentación biográfica sobre Benedicto XVI, numerosos detalles de otros viajes del Papa a España y datos de la Iglesia en nuestro país.

La página cuenta además con todo lo necesario para seguir en directo la Visita. Así por ejemplo, desde el sitio web se podrá seguir la retransmisión on line de los principales actos del viaje y se enlaza a los perfiles creados en las redes sociales Facebook y Twitter para estar informado de cuanto vaya aconteciendo desde este momento hasta el 7 de noviembre.

Esta será la segunda visita a España del papa Benedicto XVI. En 2006 presidió en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias y está previsto que, tras la visita a Santiago de Compostela y Barcelona, vuelva a España, por tercera vez en su pontificado, para presidir la JMJ que se celebrará en Madrid en agosto de 2011.       

Agencias

 

Conocer el catecismo “Jesús es el Señor”

La Delegación de Catequesis ha celebrado sendas jornadas de formación

La Delegación episcopal para la Catequesis ha celebrado unas jornadas de formación para catequistas de Infancia, con el objetivo de dar a conocer el catecismo “Jesús es el Señor” y su guía pedagógica.

Los encuentros han tenido lugar en el Colegio salesiano de Mérida y en el centro parroquial de San Miguel, en Zafra, los días 18 y 25 de septiembre, respectivamente, y en ellos han participado un gran número de catequistas y sacerdotes.

Gracias a estas jornadas, poco a poco, los catequistas van conociendo y aprendiendo a utilizar el nuevo catecismo de Infancia “Jesús es el Señor” como el instrumento necesario para iniciar en la fe a los niños.

Los participantes en estas jornadas manifiestan “la importancia de un nuevo estilo de catequesis que el Catecismo propicia con la ayuda de su guía pedagógica”. Este Catecismo es la base de la catequesis de Iniciación Cristiana en nuestra diócesis desde el pasado curso, 2009-2010, y es fruto del trabajo de expertos y del estudio minucioso llevado a cabo en el seno de la Conferencia Episcopal Española.

 

Jerez de los Caballeros ha acogido la XXVII Peregrinación nacional de Hermandades de la Vera Cruz

El pasado fin de semana más de 550 peregrinos procedentes de diversos puntos de España participaron en Jerez de los Caballeros en la XXVII peregrinación nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz.

La hermandad de penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Jerez de los Caballeros fue la encargada de organizar esta peregrinación con un denso programa de actos que incluyó actuaciones musicales a cargo de la escolanía “Pueri Cantores”, bandas de tambores y cornetas de la ciudad, banda municipal de música y agrupaciones musicales.

Caridad y solidaridad

Además, el sábado, Nemesio Frías Polanco, misionero diocesano en Zimbabwe, habló de la labor desinteresada y entregada de los misioneros en los países donde la pobreza es la máxima de vida y, por tanto, la crisis económica que tanto padecemos actualmente es constante en esos países. Con esta conferencia se puso de manifiesto el interés de estas hermandades por la caridad y la solidaridad, verdadera labor cristiana de estas hermandades.

A continuación, se celebró una mesa redonda, cuyo tema fue la creación de la fundación Lignum Crucis para que las hermandades y cofradías aúnen esfuerzos y a través de ella luchar contra la pobreza de una manera solidaria, dar respuesta inmediata a ancianos y enfermos de su entorno... siempre bajo el signo de la Cruz de Cristo.

El domingo fue el día central de esta Peregrinación nacional. A las 11’00 horas comenzó la procesión del Cristo de la Vera Cruz desde el templo de San Miguel hasta el de Santa Catalina, acompañado por todas las hermandades participantes en este encuentro. A su llegada al templo de Santa Catalina éstas realizaron la ofrenda floral a la patrona de Jerez de los Caballeros, Ntra. Sra. de Aguasantas. A continuación, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, presidió la Eucaristía, en la que el clima de recogimiento fue notable.

 

El Arzobispo visita la Prisión de Badajoz

El pasado viernes, coincidiendo con la celebración de Ntra. Sra. de la Merced, Patrona de las Prisiones, Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, visitó a los internos del Centro Penitenciario de Badajoz.

Durante su estancia presidió la Eucaristía en la capilla del Centro, concelebrada por los dos capellanes, Antonio León y Andrés Cruz, y en la que participaron un centenar de presos, así como voluntarios pertenecientes a varias parroquias de Badajoz. Además, asistieron a la celebración el Director del Centro Penitenciario de Badajoz, Carmelo Chaforlé, y la Subdirectora de Tratamiento, Mercedes Iruarrizaga.

Por otro lado, en el marco también de la celebración de Ntra. Sra. de la Merced, una treintena de personas, entre voluntarios y familiares de reclusos de Badajoz, participaron en un coloquio y en la celebración de la Eucaristía que tuvieron lugar en la parroquia pacense de Santa Engracia. 

 

Clausura EFB

El pasado sábado se clausuraron las Escuelas de Formación Básica (EFB) de los arciprestazgos de Olivenza, Llerena y Zafra, en el centro parroquial de San Miguel, en esta última localidad, donde se han formado cerca de un centenar de laicos. El Arzobispo de Mérida-Badajoz, quien presidió la entrega de diplomas a los alumnos, animó a éstos a que continúen su formación en las Escuelas de Agentes de Pastoral o dentro de los distintos sectores pastorales que existen en la Diócesis. 

 

Peregrinaciones a Fátima

Por segunda vez en este año y con motivo de la celebración de las 25 peregrinaciones a Fátima organizadas por la parroquia de Salvaleón, 50 personas del propio Salvaleón, de Barcarrota y Salvatierra han acudido al santuario mariano. Por concesión especial de los responsables de aquel lugar, presidió la Eucaristía en español el párroco de Salvaleón y Salvatierra, Manuel Jesús Cintas, y cuatro peregrinos pudieron portar las andas de la Virgen. El coro de la parroquia de Santa Eulalia, en Badajoz, que también peregrinaba acompañado de su párroco, solemnizó la Eucaristía con sus cantos. Durante la peregrinación número 26 se visitó el pueblo de los pastorcitos, los museos y, finalmente, las grutas de La Moneda.

Por otro lado, también la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Stmo. Cristo de la Paz y Ntra. Sra. de la Palma, con sede en la parroquia de San Roque, en Badajoz, ha peregrinado a Fátima.

El grupo de peregrinos participó durante dos días en los cultos programados en el Santuario, entre los que destacó el Via Crucis del domingo.

 

La familia vicenciana celebra una Misa en honor a sus fundadores

En la parroquia de Santo Domingo, en Badajoz, se ha celebrado el pasado lunes la clausura de la celebración del 350 aniversario de la muerte de san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac, con una Eucaristía presidida por el párroco Juan De la Rosa Mendoza, padre paúl, y concelebrada por los dos Vicarios parroquiales, Berardo Lorenzo y Juan Bautista. En la homilía, De la Rosa destacó la labor de san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac, sus fundadores, en favor de las misiones y los pobres, y animó a la familia vicenciana a seguir con el mismo entusiasmo y ardor que en sus inicios, siguiendo el ejemplo de sus fundadores.

En la celebración participaron, además de un gran número de fieles, una representación de las Hijas de la Caridad y de los grupos de voluntarios de la Caridad, Santo Domingo y Ntra. Sra. de la Acogida.

 

Comienza Pozo de Jacob

El pasado fin de semana comenzó el curso para el proyecto Pozo de Jacob, del Plan diocesano de Animación Vocacional, con una convivencia en Salvaleón en la que participaron 24 chicas. Además de compartir un fin de semana de convivencia, oración y fe, abordaron temas relacionados con la JMJ, con Dios y con la sociedad actual, compartiendo entre ellas sus experiencias en distintos ámbitos. 

 

La Legión de María, 30 años en Badajoz

El pasado viernes, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, la Legión de María celebró en la parroquia de San Juan de Ribera, en Badajoz, una Eucaristía de Acción de Gracias por el 30 aniversario de su presencia en Badajoz.

La celebración fue presidida por Sebastián González, Vicario General y primer director espiritual del grupo. La misa estuvo concelebrada por varios sacerdotes cercanos a la Legión y a ella asistieron numerosos miembros activos y auxiliares de los diferentes grupos de la Legión en Badajoz.

Además, la Legión de María de Badajoz ha peregrinado al Santuario de Chandavila, en La Codosera, para conmemorar estos 30 años.

El primer grupo, que nació en la parroquia San Juan de Ribera el día de la Merced, se extendió a otras parroquias y ha manifestado su constancia y entrega a lo largo de estos años.

 

Agenda

Inauguración curso académico

El lunes 4 de octubre se inaugurará el curso académico de los centros educativos de la Diócesis. El acto comenzará a las 18’30 h. con la celebración de la Eucaristía en la Catedral, presidida por Monseñor García Aracil. A continuación, a las 19’30 h., se celebrará el acto académico en el salón de actos del Arzobispado, con la lección inaugural a cargo de Francisco José Andrades Ledo, Rector del Seminario “San Atón”.

 

Peregrinaciones

La Delegación episcopal para Peregrinaciones organiza dos viajes por distintas zonas de la Diócesis. Por un lado, los días 23 y 24 de octubre se visitará Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra e Higuera la Real. El plazo de inscripción finaliza el 15 de octubre. Por otro lado, se realizará otra peregrinación a Zafra, Calzadilla de los Barros y Montemolín, cuyo plazo de inscripción finaliza el 15 de diciembre. Más información en los teléfonos 924 244 462 ó 924 236 589.


España/Mundo

Caso IOR: Una orden de transferencia mal entendida por el banco receptor provoca una denuncia de la fiscalía

La Santa Sede ha manifestado su perplejidad y asombro por la iniciativa

Hace unos días salía a la luz pública que la fiscalía de Roma había iniciado un proceso contra el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el economista Ettore Gotti Tedeschi, por un delito de supuesto blanqueo de capitales realizado desde la mencionada institución. La Santa Sede, en un comunicado de prensa, ha manifestado su perplejidad y asombro por esta iniciativa de la Fiscalía y ha expresado que tiene “la máxima confianza en el presidente y en el director general del IOR”.

Objetivos caritativos

Por su parte, Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, remitía una carta al periódico inglés Financial Times sobre el caso IOR, donde aclaraba algunas cuestiones. Entre otras cosas, el padre Lombardi explicaba que “el IOR no es un banco en el sentido estricto del término. Es un instituto que administra los bienes de las instituciones católicas cuyo objetivo es apostólico caritativo a nivel internacional” y que “La naturaleza y la finalidad de las operaciones que son objeto de investigación podían haberse aclarado con extrema sencillez y rapidez, ya que se trata de operaciones de tesorería de las cuales es destinatario el mismo instituto sobre cuentas de pertinencia suya en otros institutos de crédito. El inconveniente se ha producido por un misunderstanding (malentendido), que se está estudiando, entre el IOR y el banco que había recibido la orden de transferencia”.

En esta misma línea se expresaba Ettore Gotti Tedeschi, presidente del IOR, en una entrevista en la que deploró que se use “un error de procedimiento” en esta institución para atacar a la Santa Sede con una investigación por supuesto blanqueo de dinero contra los responsables del llamado banco vaticano.

El economista dijo que la transacción -que consistía en transferir un total 23 millones de euros y ahora se encuentran incautados por orden de la jueza María Teresa Covatta- “fue una operación normal de tesorería e implicaba una transferencia desde cuentas del banco del Vaticano a otras cuentas del banco del Vaticano”.

Sobre este tema, el diario vaticano L’Osservatore Romano publicó un artículo en primera plana titulado “La transparencia del IOR” en el que explica detalladamente los procedimientos que este organismo financiero realiza para adaptarse a los nuevos estándares europeos. Como explicaba el texto del periódico oficioso de la Santa Sede “el inconveniente ha sido causado por una incomprensión en vía de aclaración, entre el IOR y el banco que recibió la orden de transferencia. Con la certeza de que ninguna nueva cuenta se ha abierto sin la estricta observancia de las reglas dictadas por Bankitalia, vale la pena reiterar que el IOR no puede considerarse un banco en la acepción corriente ya que administra bienes de instituciones católicas a nivel internacional, y estando ubicada en el Estado de la Ciudad del Vaticano, está fuera de las jurisdicciones de los distintos bancos nacionales”.

Redacción/Agencias

 

Más de 25 mil personas han participado en la beatificación de la joven Chiara Luce Badano

Es el primer miembro de los Focolares que llega a los altares

Al menos 25 mil personas se unieron este sábado pasado en el santuario del Divino Amor, en Roma, a la beatificación de Chiara Luce Badano, joven italiana fallecida a los 19 años (1971-1990), tras una larga enfermedad en la que dio prueba de autenticidad cristiana.

La celebración fue presidida en nombre de Benedicto XVI por el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Muchos de los presentes de 71 países formaban parte del Movimiento de los Focolares, en el que estaba integrada la muchacha.

Monseñor Amato definió en la homilía a la nueva beata como “una muchacha de corazón cristalino”, “moderna, deportista, positiva, que en un mundo rico de bienestar, pero con frecuencia enfermo de tristeza e infelicidad, nos transmite un mensaje de optimismo y transparencia”.

Radicalidad evangélica

A continuación, recorrió episodios sencillos y cotidianos de la vida de Chiara Luce, en la localidad italiana de Sassello, donde vivía, pero desbordantes de sorprendente radicalidad evangélica: desde cuando daba la merienda a los pobres, hasta cuando acogió a una señora marginada, o cuando daba testimonio en un café con los amigos pues “lo que cuenta no es tanto hablar de Dios. Le tengo que anunciar con mi vida”.

Su vida se hizo aún más luminosa después de que los médicos diagnosticaron a esta apasionada del tenis un cáncer en los huesos (osteosarcoma), inicio de una enfermedad que le llevaría a la muerte.

Cuando tuvieron que amputarle las piernas, la muchacha dijo: “Ya no tengo piernas, pero el Señor me ha dado alas”.

“Muchacha, aparentemente frágil, era en realidad una mujer fuerte”, añadió monseñor Amato. Encontró esta fuerza en la espiritualidad del Movimiento de los Focolares, fundado por Chiara Lubich, con quien la joven mantuvo una intensa relación epistolar, y de quien recibió el nombre de Chiara Luce.

“Es un momento histórico, una confirmación, por parte de la Iglesia, de que la espiritualidad de la unidad lleva a la santidad”, afirmó Maria Voce, actual presidenta de los Focolares, al constatar que se trata de la primera persona que sigue este carisma eclesial que llega a los altares.

Al final de la celebración, la madre de Chiara, Maria Teresa, reconoció que “ha sido una emoción sumamente profunda, nuestro reconocimiento a Dios por habernos dado una hija es infinito”.

A través de los periodistas presentes dejó este mensaje a los padres que descubren la enfermedad de sus hijos: “Son momentos de gran dolor, pero el consuelo sólo puede venir de Dios. Nos ha apoyado la fuerza de la unidad, una fuerza que no procede sólo de la unidad entre nosotros, sino de la potencia de la unidad que han desencadenado todas las personas del Movimiento”.

Jesús Colina. Zenit.org

 

El conflicto de Educación para la Ciudadanía llega a la ONU

Padres objetores lo presentaron ante el Consejo de Derechos Humanos

Los derechos de los padres españoles y el conflicto ocasionado por las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) protagonizaron la 15 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, celebrada el martes de la pasada semana.

Grégor Puppinck, director de la organización no gubernamental European Center for Law and Justice (ECLJ), que tiene carácter consultivo en varias instituciones de la ONU, puso de manifiesto que el conflicto español de EpC vulnera los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

En su intervención, Puppinck recordó que más de 50.000 padres han objetado contra EpC, una asignatura obligatoria que estos padres consideran que “afecta a los valores y a la intimidad de los alumnos y sus familias”, según un comunicado de Profesionales para la Ética.

El director del ECLJ indicó, dice el comunicado, “que estas materias escolares entran en conflicto con las convicciones y la religión de numerosos padres, lo que ha dado lugar a 2.300 denuncias judiciales reclamando el derecho a objetar a EpC, obteniendo sentencias favorables en la mayoría de los casos”.

Sin embargo, el Tribunal Supremo español negó a los padres ese derecho en febrero de 2009.

Puppinck concluyó su exposición calificando este hecho de “grave problema de libertad de conciencia”, y pidió al Consejo de Derechos Humanos que inste al Gobierno español “a rectificar su posición” en el conflicto frente a estos padres objetores, dado que sigue vigente en el curso escolar que acaba de comenzar.

El ECLJ, con sede en Estrasburgo, es una de las entidades que representa a más de 300 españoles en su demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el conflicto de Educación para la Ciudadanía.

Para Leonor Tamayo, portavoz de Profesionales por la Ética, “es la primera vez que se presenta el conflicto español de EpC en una institución de la ONU, lo cual tiene una resonancia internacional sin precedentes”.

Tamayo recordó que Profesionales por la Ética apoya a los padres objetores que han llevado su caso a Estrasburgo y en breve presentará esta situación en otros organismos europeos relacionados con los derechos fundamentales.

Agencias

 

Encuentro entre la CEE y la CONFER para mejorar las relaciones entre obispos y religiosos en España

El lunes de esta semana se ha celebrado un encuentro entre los Obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Presidencia de la Confederación de Religiosos (CONFER), con el que se busca, entre otras cosas, mejorar las relaciones entre los obispos y los religiosos españoles.

Relaciones mutuas

En el encuentro, además, se trataron otras cuestiones, como la razón de ser de COBYSUMA (Comisión de Obispos y Superiores Mayores); la elaboración de unos nuevos Cauces Operativos para facilitar las relaciones mutuas entre obispos y consagrados de la Iglesia de España y la Jornada Mundial de la Juventud.

En dicha reunión se acordó celebrar conjuntamente el 30 aniversario de los actuales Cauces Operativos y el 15 aniversario del documento Vita Consecrata, acontecimiento que tendrá lugar en la Universidad Pontificia de Salamanca en abril de 2011.

También tuvo lugar la presentación del proyecto de la vida consagrada para la Jornada Mundial de la Juventud que tiene como título: “Festival Juvenil de la Vida Consagrada”

SIC/InfoCatólica


Análisis

La palabra del Arzobispo

Carta a los enfermos y ancianos

Con motivo del comienzo del curso 2010-2011

Mis queridos hermanos en el Señor:

Aunque a simple vista pueda parecer una broma, quiero comenzar esta carta felicitándoos. Deseo ayudaros a caer en la cuenta de que cumplir años es un regalo de Dios que debe alegraros.

Es verdad que, con el paso del tiempo, se desgasta el organismo y nuestro cuerpo va perdiendo agilidad y resistencia. Cuando ocurre esto, da la impresión de que ya no somos tan válidos para llevar a cabo tareas importantes. La sociedad, volcada sobre intereses materiales, reclama frescura de vida, ímpetu juvenil y una probada capacidad de resistencia ante las dificultades. Se exige tener pronto los resortes de la inteligencia y de los reflejos corporales. Por ello, al cumplir una determinada edad, se impone la llamada jubilación.

Llegado este momento, el abandono de las responsabilidades y la liberación de unos horarios implacables, hace sentir el júbilo del descanso. Al disponer de más tiempo, son muchos los que hacen proyectos de estudio, de entretenimiento, de vida familiar, de reposo y de relación con los amigos. ¡Qué bien cuando este momento nos llega disfrutando de una discreta salud! Parece que la vida vuelve a comenzar. Se abre el tiempo de una vida nueva que ofrece gran riqueza de oportunidades, de experiencias, de vivencias, y de recuerdos.

Al llegar a la madurez de vida abundante en años hay que darle gracias a Dios que nos colma de cuantiosos regalos sin mérito alguno de nuestra parte. Por eso, cuando el tiempo disponible es mayor, debemos dedicarle al Señor parte de cada día. De Dios hemos recibido y seguimos recibiéndolo todo. Ofrezcámosle todo lo que sus dones nos permiten hacer, descubrir, disfrutar y crecer. La edad avanzada y libre de trabajos controlados es tiempo oportuno para el voluntariado al servicio de la Iglesia y de la sociedad. Es el tiempo de nuestros regalos, correspondiendo de modo especial a todo lo que hemos recibido a lo largo de la vida.

Cuando llega la enfermedad, cuando se acentúan las dolencias o cuando crece la soledad por la pérdida de seres queridos, parece que el futuro se cierra en las propias limitaciones y dolores. Es entonces cuando pueden llegar el pesimismo, la tristeza, la resignación ante el desagradable sentimiento de que ya no servimos, de que no somos útiles para el mundo, y de que, por el contrario, nos convertimos en un peso para la familia.

En ese momento, cuando asoma esta situación, y cuando parecen hundirse los proyectos elaborados para el futuro, no debemos perder el optimismo ni mucho menos la alegría y las ganas de vivir. A cada uno, el Señor le pide una cosa. Nuestra responsabilidad ante Dios, debe ser siempre, realizarla con esmero y generosidad, y ofrecérsela con la segura esperanza de que Él la acogerá y la premiará. En la Iglesia y en el mundo son necesarias muchas formas distintas de vida que ayuden al prójimo a sacarle jugo a su existencia, aprovechando cada día con ilusión y con alegría interior. Los mayores tenemos la posibilidad y el deber de contribuir a ello con la propia experiencia.

Pero esta alegría y este buen ánimo no pueden brotar del corazón si no descubrimos el verdadero sentido de nuestras dolencias y limitaciones. Y este sentido nos lo ha manifestado el Señor revelándonos el valor purificador y redentor que tienen las pruebas, las dolencias, y todos los sufrimientos, con tal que los aceptemos con la voluntad de unirnos a Jesucristo en su Pasión y muerte en la cruz. No debemos perder de vista que, además de regalarnos la vida, el Señor nos da la oportunidad de purificarla sufriendo con dignidad y ofreciéndole de corazón todo nuestro dolor, y el sacrificio que comporta aceptar nuestras limitaciones y enfermedades.

Además del provecho que todo ello reporta para cada uno de nosotros, no debemos olvidar que Dios nos ha unido a todos de tal forma y con tal intensidad, por ser nuestro Padre y Creador, que todo lo que ofrecemos al Señor por los demás puede redundar en bien suyo, aunque ellos no lleguen a enterarse. ¿No os parece que esta ayuda a los demás supera con creces la que podríamos ofrecerles con nuestras manos y con las dedicaciones que ahora hemos dejado a causa de la edad? Claro que sí.

La ayuda para el alma es la que más beneficia a las personas; sobre todo cuando atraviesan momentos difíciles y tiempos oscuros.

Queridos amigos, mayores y enfermos: pidamos al Señor que nos permita descubrir todo lo bueno y provechoso que encierra la vida colmada de años, y las limitaciones y dolores que lleva consigo la enfermedad. Y démosle gracias porque, de una forma o de otra, nos hace siempre útiles para los demás hasta el último instante de nuestra vida.

Os bendigo en el nombre del Señor, y rezo por vosotros para que seáis luz que permita conocer el sentido de los años y de todo sufrimiento. Pido a Dios que seáis sal que ayude a los demás a encontrar el sabor positivo de todo lo que nos corresponde vivir.

Con mi afectuoso abrazo en el Señor.

+ Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Este mundo nuestro

Tres en uno

Nuestro Arzobispo nos convocó hace unos días para celebrar en la Catedral el día 2 de octubre, a partir de las 10’00 horas, dos clausuras: el Año Sacerdotal, celebrado de junio de 2009 a junio de 2010 y el proceso diocesano de canonización de los mártires en nuestra Archidiócesis en el siglo XX. Además de celebrar la ordenación de diáconos de tres jóvenes pertenecientes a nuestra Iglesia local. Ánimo, querido lector, para venir a la Catedral este sábado y participar en estos acontecimientos.

El pasado 11 de junio el Papa clausuró el año sacerdotal en Roma, con la celebración de la Eucaristía y, previamente, un Congreso en el que pudimos participar varios sacerdotes de la Archidiócesis, junto con un ejemplar grupo de seglares, presididos por el Arzobispo. En nuestra Diócesis quiso Don Santiago que se clausurara este Año, en un afán de continuidad en lo vivido durante el mismo, el día 2 de octubre haciéndolo coincidir con los eventos que aquí especificamos.

Así clausuraremos también el proceso de canonización, en su fase diocesana, de los mártires, en su inmensa mayoría presbíteros, de quienes entregaron su vida sola y exclusivamente por su fe cristiana y amor a Dios y a los demás, que murieron perdonando y muchos de ellos con el nombre de Cristo Rey en sus labios: son testigos o mártires de esa fe, amor y entrega como sacerdotes al servicio de los demás, y sin ninguna otra connotación; no nos dejemos manipular, no se trata aquí de unos de este bando en contraposición con los de otro, no, por favor; se trata exclusivamente y así se ha dilucidado y sancionado en todo este proceso que ha durado más de cuatro años, de quienes murieron por Cristo y perdonando a sus verdugos.

Y como aire renovador también celebraremos la ordenación de tres jóvenes diáconos que, pasado un tiempo, está previsto reciban el orden del presbiterado al servicio de nuestra Iglesia local. Vivamos con mucha alegría y acción de gracias este acontecimiento, pero que no sea un espejismo dada la escasez de vocaciones al sacerdocio ministerial. De ahí nuestra llamada urgente y necesaria. Necesitamos presbíteros para el mismo ser de la Iglesia y servicio en las cosas que miran a Dios. Roguemos al Señor por ello. 

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Esa gente llamada misioneros

Entre preparativos para el “cole” y adaptaciones al trabajo después de vacaciones, nos hemos metido en octubre casi sin darnos cuenta.

Este mes es conocido como “Octubre misionero”, ya que aunque la Obra Pontificia de Propagación de la Fe despliega su actividad a lo largo de todo el año, lo hace con mayor intensidad ahora. Es precisamente en este mes cuando se desarrolla una de las jornadas más conocidas de la Iglesia, el Día del DOMUND, que será el próximo 24.

El recuerdo de la misión va inseparablemente unido al recuerdo de los misioneros, y este recuerdo reclama inmediatamente sentimientos de agradecimiento. En nuestra diócesis son unos 150 entre religiosos, sacerdotes y seglares los que un día emprendieron la marcha a tierras lejanas para encender lejos la llama del Evangelio o mantenerla viva donde la presencia de la Iglesia lo requería.

La idea no era hacer una experiencia veraniega, sino dar la vida, porque siempre los lugares de destino eran más pobres que la tierra de la que partían y, casi siempre también, el billete de avión o barco era solamente de ida.

Los misioneros expresan además la grandeza de la universalidad de la Iglesia, que ha sabido siempre poner a sus mejores hijos a disposición de las iglesias que los necesitaban más que la Iglesia local de la que partían. Esa comunión sí que tiene billete de vuelta, de manera que el vigor y la fuerza de esas nuevas iglesias está volviendo a nosotros para remover el acomodamiento al que muchas de nuestras comunidades se han adaptado.

Pero el agradecimiento, que a todos nos gusta y siempre es síntoma de salud en todos los sentidos, se queda corto en el caso de los cristianos. La gratitud debe ir acompañada de nuestra oración por los que están y para que sigan llegando, para que no falten obreros en esta viña y para que la simiente cale. No es mala tarea para estos 31 días.   


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Nombres para las personas con Down

Durante siglos se ha conocido a las personas con Síndrome de Down como los niños y las niñas de Dios y se les encerraba en conventos de por vida, por ser este el lugar que se consideraba adecuado para las personas reservadas a Dios. No es hasta el siglo XIX, más en concreto 1866 cuando el médico inglés John Langdon Down describe las características físicas de estas personas. Y es en 1959, cuando el genetista francés Jerome Lejeune descubre la trisomía del par cromosómico 21.

Se ha dado muchos nombres a lo largo de la historia para designar a las personas con esta alteración cromosómica. Se les ha llamado y se les llama deficientes mentales, mongolitos, disminuidos psíquicos, y algunos más que están en la mente de todos y que pueden llegar a ser hirientes. Lo de deficiente mental porque su capacidad mental está, por lo habitual, por debajo de la media de la población. Lo de mongolito por su parecido con los nativos de Mongolia, lo de disminuido psíquico por ser personas que a nivel psíquico se encuentran en inferioridad de condiciones. No voy a entrar a discutir, sí a cuestionar unos términos que están ampliamente arraigados en la sociedad. Cuestiono que se les defina atendiendo a aspectos parciales de sus vidas, ya sea en lo intelectual o en sus parecidos físicos. De ahí, que quiera llamar la atención sobre otros aspectos de la personalidad de las personas que tienen este síndrome para ser justos con ellos.

Superdotados afectivos

Lo primero que deseo destacar es que son personas con una sensibilidad afectiva especial, con una gran capacidad para mostrar sus sentimientos y muy cariñosos, en una Sociedad empobrecida en estos aspectos. En este sentido puedo decir que son superdotados afectivos, por lo que ya tenemos otro nombre para designarlo. Muestran menos índice de consumo de tóxicos que la población llamada normal, menos criminalidad, prácticamente no hay suicidios, no suelen provocar robos, ni desfalcos económicos en sus familias ni en sus trabajos, por lo que podríamos llamarles los honestos, los honrados, los sociables. Prácticamente no hay dependencias alcohólicas ni de juegos entre ellos, con lo que podrían recibir el nombre de los equilibrados. Difícilmente nos encontraremos a alguno que se haya cuestionado su vida hasta el punto de encontrar la solución del suicidio como la única posible, por lo que también podríamos llamarle los que están satisfechos con sus vidas.

Como se puede ver, pueden recibir muchos nombres, pero todos obedecerían a aspectos concretos de sus vidas... y si los nombres anteriores los cuestionaba, también estos, porque cada persona tiene su propio nombre. Se llaman Ángela, Samuel, Alejandro, Raquel, Antonio, ... como tú y como yo, porque también los hay que se llaman José María.

Como toda persona, ellos también tienen sus deseos, ilusiones, gustos, preferencias, miedos, caprichos, intransigencias, enfados, rabietas... tienen sus aciertos y sus fallos. Unos para ser reforzados y reconocidos positivamente y los otros para ser puestos en la bandeja de los aspectos que deben ser modificados.

Exigencias como los demás

Las exigencias educacionales y sociales deben estar presentes en el proceso de socialización de estas personas, adaptadas a sus peculiaridades, como se debe hacer con cualquiera otra. No debe estar presente la actitud lastimera ni la de pena en el proceso de educación, porque estaríamos condicionándolos en sus posibilidades. Y esto se debe aplicar en la educación de toda persona, ya tenga la diabetes o la hemofilia, sea superdotado intelectualmente, rubio o moreno, alto o bajo, blanco o de color, de familia con muchos o pocos ingresos económicos, o que viven en ciudad o pueblos. Labor de los adultos es que los niños y niñas vayan madurando y haciéndose personas que tienen en cuenta a los demás, que desarrollan sus capacidades cognitivas, afectivas, volitivas, espirituales en la medida de sus posibilidades... y esto es igual para todos. Desde ahí, cada uno irá encontrando sentido a su vida en medio de una Sociedad en la que no siempre resulta fácil encontrarlo.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico y máster en bioética
consulta@josemariafernandezchavero.es

 

Música

Infinitos sonidos enlatados

Me van a permitir que por una vez (que, a lo mejor, sirve de precedente) no escriba de música en esta sección. Bueno, de música sí que voy a hablar, pero no de músicos, ni de grupos, ni de estilos. Voy a escribir sobre la forma en la que hemos ido relacionándonos con ellos, cómo les hemos ido dejando entrar en nuestras casas y permitiéndoles ocupar un lugar preferente en ellas.

Al principio, hace algunos siglos, cuando se quería escuchar música había que hacer precisamente eso: entrar en casa a un músico. Se contrataba a un artista que alegrara una velada o que pusiera una nota melancólica a una celebración. Por supuesto, no todo el mundo podía permitirse este dispendio y por eso habría que hacer un monumento al francés Édouard-Léon Scott de Martinville, inventor del primer fonógrafo, y, desde luego, a Thomas Alva Edison, que lo perfeccionó y que grabó (y después reprodujo) en un cilindro de cartón recubierto de estaño Mary tuvo un corderito, una pieza musical muy popular en su época.

De ahí se pasó al gramófono de Berlinier, de disco plano, y de ahí al tocadiscos, primero de pizarra, luego de vinilo, sólo había un paso. El pick up, con altavoz incorporado, popularizó la música para esas fiestas privadas que nuestros mayores llamaban guateques. Y más tarde llegaría el casette, que permitió meter la música casi en cualquier lado: en el cuarto de baño, en la mesilla de noche, en el coche o hasta en un bolsillo... con los famosos walkmans de Sony, con los que abrimos nuestra mente a una nueva experiencia durante los años 80. La música que con el pick up se usaba para unir gente, para relacionarse, permitía ahora aislarse del exterior.

La era digital nos trajo el compact disc. El disco compacto fue un gran avance... creo que únicamente para el almacenamiento. El discman nunca fue funcional por los tremendos botes que daba el láser al andar y el mini disc nunca fue popular, a pesar de las enormes ventajas que presentaba sobre su hermano mayor. Lo mismo le pasó al datáfono, una cinta de casette de grabación digital, óptima para grabación y reproducción, pero abandonada por el mercado.

Y, casi sin solución de continuidad, llegó el archivo comprimido, cuyo formato más extendido es el mp3. Es cierto, los reproductores son más pequeños que los walkmans pero ésa no es su principal ¿ventaja? Ahora podemos almacenar y almacenar. Bajar, comprar, convertir y almacenar otra vez. Piratear, prestar, compartir y, de nuevo, almacenar. Tenía miles de CDs con discografías completas, luego DVDs y ahora discos duros. Cientos de miles de gigas de música que nunca voy a escuchar. ¡Necesitaría mil vidas para escucharlo todo! Es maravilloso, pero no me sirve de nada. Prefería cuando compraba un disco en Itaca y, con una adoración casi enfermiza, los llevaba a casa como el noble centro europeo que contrataba un músico para amenizar el cumpleaños de su hija... los disfrutaba más, eso seguro.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Brigt star

Londres 1818. El poeta inglés John Keats, 1795-1821 (Ben Whishaw), que vive con su mentor y amigo John Brown (Paul Schneider), conoce a su vecina Fanny Brawne (Abbie Cornish), joven mujer extrovertida e inteligente a quien no le atrae la literatura. Éstos son los mimbres de la historia híper romántica excelentemente tejida por la directora Jane Campion, autora de la oscarizada El piano, pero también de obras como Retrato de una dama o la fallida En carne viva.

La exquisitez formal traduce la pasión amorosa con la música y los versos. La película es una balada, como el poema “Eve of Saint Agnes”, escrita en 1819 por Keats. Es una historia de un amor cada vez más intenso y de sus crecientes dificultades, que alcanza una gran intimidad.

La espera de Fanny, expresada a través de los símbolos de coser y cortar, de las mariposas y las velas de lo efímero o de las estaciones de año sirven como vehículo para elaborar los sentimientos de los que trata esencialmente la narración; la vida con su familia, su obsesión por al costura, sus salidas tuteladas...y la pasión correspondida por John Keats, que no puede casarse con ella porque no tiene recursos. La película retrata a dos enamorados con una especial alma, a través de las cartas que se escriben en las ausencias de Keats en Hampstead o en Roma, para intentar curarse de la tuberculosis.

Pasión, amor y dolor magníficamente entrelazados visualmente, interpretados por dos actores jóvenes pero con carisma que le otorgan una especial luz. Un relato que llega a la imaginación y al corazón del espectador por su lirismo, sin que resulte cursi ni blando en ningún momento.

María Molina.
Pantalla 90

 

En-Red-Ando

¿Sexo?

Hablemos de sexualidad. O mejor escuchemos. Es un video curioso, y sobre todo que habla de lo que no se habla nunca, de sexualidad. Sí, ya sé que de sexo sí se habla, pero el video va mucho más allá. Habla de la virginidad hasta el matrimonio. Asombroso, ¿verdad? Aunque no sea más que para tener otra referencia distinta, vendrá bien tenerlo en cuenta. No hablo del contenido, que a unos gustará y a otros no, pero para tener una cierta diferencia, marcar distancias con lo habitual e incluso para ofrecerlo como alternativa, seguro que viene bien. La Web donde la podéis encontrar es de una página de información católica, http://catinfor.com/blog/video-¿sexo-y-pornografia-para-jovenes-o-pureza/.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXVII domingo del T.O.

Profecía de Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4

¿Hasta cuándo clamaré, Señor, sin que me escuches? 

¿Te gritaré: “Violencia”, sin que me salves? 

¿Por qué me haces ver desgracias, me muestras trabajos, violencias y catástrofes, surgen luchas, se alzan contiendas? 

El Señor me respondió así: “Escribe la visión, grábala en tablillas, de modo que se lea de corrido. La visión espera su momento, se acerca su término y no fallará; si tarda, espera, porque ha de llegar sin retrasarse. El injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por su fe”.

 

Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor.

Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. R.

Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R.

Ojalá escuchéis hoy su voz: “No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras”. R.

 

Segunda carta de san Pablo a Timoteo 1, 6-8. 13-14

Querido hermano: 

Reaviva el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. 

No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. 

Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. 

Ten delante la visión que yo te di con mis palabras sensatas y vive con fe y amor en Cristo Jesús. 

Guarda este precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.  

 

Evangelio según san Lucas 17, 5-10

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor:

-Auméntanos la fe.

El Señor contestó:

-Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”.

Y os obedecería.

Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: “En seguida, ven y ponte a la mesa”?

¿No le diréis: “Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”?

¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?

Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 4, lunes: Gá 1, 6-12; Lc 10, 25-37.
 5, martes: Dt 8, 7-18; 2Co 5, 17-21; Mt 7, 7-11. 
 6, miércoles: Gá 2, 1-2. 7-14; Lc 10, 1-4.
 7, jueves: Gá 3, 1-5; Lc 11, 5-13.
 8, viernes: Gá 3, 7-14; Lc 11, 15-26.
 9, sábado: Gá 3, 22-29; Lc 11, 27-28.
10, domingo: 2R 5, 14-17; 2Tm 2, 8-13; Lc 17, 11-19.

 

La liturgia... paso a paso

Vivir por la fe

Ya es vieja, pero muy actual, la frase de un gran teólogo alemán que aseguraba que el cristiano de hoy, si quiere mantener en pie su fe, tiene que ser un tanto contemplativo, y con esta afirmación no nos invitaba a ir más allá de una experiencia personal de Cristo y su acción salvadora, que encuentra su hogar en la lectura y en la escucha de la Palabra, como patria donde encontrar cobijo que nos defienda de nuestras propias debilidades y baluarte que nos haga fuertes ante las embestidas del exterior.

Asimilar esta doctrina es aceptar que, por muy difíciles que sean las circunstancias de nuestra vida espiritual, la única salida del túnel es esperar contra toda esperanza humana y buscar el sosiego en la única verdad absoluta, que es la del Amor, con mayúscula, que todo lo inició en nuestra vida cristiana y que necesita nuestra aceptación para llevar a cabo su proyecto sobre cada uno de nosotros.

La primera lectura ya nos inicia el tema y nos presenta un texto que conecta de alguna forma con el evangélico.  El profeta, al verse rodeado de dificultades, se envalentona ante Dios y grita: “¿Hasta cuándo clamaré, Señor, sin que me escuches?” La tan esperada respuesta divina es escueta: “el justo vivirá por la fe”.

Con esta disposición os invito a leer la página evangélica que se proclama en la misa de este domingo: los discípulos le piden que les aumente la fe y Jesús les manda la tarea de ser discípulos en el servicio mutuo y que mantengan una actitud humilde de “pobres siervos”, conscientes de que han hecho sólo lo que tienen que hacer. Así manifiesta el Señor la dimensión de don que es la fe y toda la vida cristiana. Al final, como dice Bernanos: “Todo es gracia”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

6 de octubre: San Bruno (+1101)

Nació hacia el año 1032 en Colonia, ciudad de Lotaringia, en la actual Alemania.

Estudió en la escuela de san Cuniberto (Colonia) y después en la escuela de la catedral de Reims, donde ejerció como profesor de teología y director durante 18 años. Tras la ordenación sacerdotal fue nombrado canónigo de la catedral y canciller arzobispal.

Desde su cátedra en Reims tuvo como alumno al futuro papa Urbano II, pero deseando llevar vida solitaria se instaló, junto con algunos discípulos, en los Alpes, cerca de Grenoble, en el apartado valle de Cartuja, que era un desierto bravío y casi inaccesible.

Allí alzó el primer monasterio, fundando en 1084  la Orden de los Cartujos, que conjuga la soledad de los eremitas con la vida común de los cenobitas. Orden de vida contemplativa absoluta, donde el silencio sólo se rompe en la celebración de la misa festiva, en el rezo comunitario y en la comida común en las fiestas. En Calabria fundó la segunda comunidad.

La Regla fue redactada en 1127, años después de la muerte del fundador.

En 1090 fue llamado por el papa Urbano II como su consejero particular  para que le ayudase en las tareas de la Iglesia, pero en 1092 huyó de Roma por motivos políticos y pasó los últimos años de su vida como eremita en el cenobio de La Torre, en Calabria (Italia).

San Bruno, al final de sus días, escribió los comentarios a los salmos y a las cartas de san Pablo. Murió el seis de octubre de 1101. Su culto comenzó entre los cartujos en 1510, por autorización verbal de León X. Entró en el calendario de los santos en 1622.

Se le representa vestido con la túnica blanca de los cartujos; a veces tiene un dedo cruzado sobre los labios. Como atributos lleva una estrella en el pecho, la mitra y el báculo bajo sus pies (como signo de renuncia a aceptar el episcopado), una calavera ante la que medita, un crucifijo arborescente y una rama de olivo.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Dios es fiel? ¿Nunca falla?

Sí. Dios es fiel y no falla en cuanto que cumple siempre con sus compromisos y con sus promesas, no necesariamente en cuanto que tenga ‘obligación’ (que no la tiene) de hacer lo que nosotros esperamos de él.

Muchas personas se han llevado un disgusto con Dios en su vida, porque esperaban de él algo en un momento dado que no se ha cumplido. “Dios me ha fallado”, suelen decir. Pero, más que un fallo de Dios, hay un fallo de los hombres, esto es, un error humano de enfoque, una falta de fe, pues Dios no tiene obligación de someterse a nuestros deseos o esperanzas, tantas veces equivocadas, inadecuadas o inconvenientes. Por el contrario, no pocos cristianos tienen la experiencia de que personalmente Dios, quizá por un don singular, no les ha fallado nunca. Habría que preguntarse si en esos casos ellos mismos se han esforzado en no fallar a Dios y obtienen como recompensa un particular donde subjetiva fidelidad divina.

Debemos reconocer que somos un poco egoístas. Queremos que Dios no nos falle, pero nosotros estamos muy dispuestos a fallarle a Él. Deseamos que Dios nos dé todo o mucho a cambio de nada o de muy poco. Y somos poco capaces de entender que, si no hacemos caso a Dios, Él respetará normalmente nuestra libertad, aunque es seguro que nos busca sin que nosotros nos demos cuenta. Ahora bien, es poco honrado exigir a Dios que no nos “falle”, si nosotros le fallamos de continuo a Él.

Así pues, Dios es fiel, pero no al estilo humano, sino al estilo divino, a Su estilo. A los hombres sólo nos queda confiar (somos incapaces de entender cuánto duele a Dios nuestra desconfianza en Él y en Su Bondad). Dios es fiel, pero, por otra parte, también tiene derecho a reclamar nuestra fidelidad, porque Él ha dado mucho y, a cambio, de nosotros sólo recibe, a menudo, indiferencias, ingratitudes, desdenes o pecados, faltas de amor. El Amor no es amado. 

Miguel Ángel Irigaray.
La Verdad


Última

Se trata de Julián Cádiz, David Bueno y Francisco Copete

Tres jóvenes de la Diócesis se ordenan como diáconos

Desde este sábado nuestra Diócesis cuenta con tres nuevos diáconos, se trata de Julián Cádiz Rodríguez, natural de Valdelacalzada, David Bueno Franco, de Talavera la Real, y Francisco Copete Gil, de Almendralejo. Los tres tienen 24 años.

Nosotros hemos querido conocer cómo estos jóvenes viven este momento dentro del proceso de su vocación al ministerio sacerdotal, tras seis años preparándose en el Seminario Mayor “San Atón” de Badajoz

 

¿Qué supone para vosotros esta ordenación como diáconos?

David: Sobre todo, una ilusión nueva porque supone dejar a atrás una etapa de formación y comenzar otra totalmente distinta y prepararme para lo que realmente he venido estudiando durante todo este tiempo: ser sacerdote.

Julián: Para mí es un momento de ilusión y alegría que, como decía David, es el comienzo de una nueva etapa y también algo para lo que nos hemos estado preparando durante seis años, aunque algunos, como yo, llevemos más años en el Seminario (en total, 10 años). Estoy viviendo este momento con mucha ilusión y con muchas ganas de empezar a trabajar en esta etapa.

Francisco: Yo igual. Es un momento de novedad, de haber qué pasa, ilusionante porque la etapa que se abre es para lo que me he estado preparando, y expectante por ver cuál es la realidad que se nos presenta e ir a por ella.

 

¿Cuál ha sido vuestro proceso hasta llegar a este punto?

J: Yo entré en el Seminario Menor con 13 años y en una primera etapa me planteaba qué quería hacer con mi vida, no pensaba de lleno si quería ser cura o no, si no que fui poco a poco viendo si mi vocación era ser sacerdote. Entré en 3º de la ESO, y hasta 2º de Bachillerato estudié en el Colegio diocesano “San Atón”.

Una vez en Bachillerato tomé la decisión, junto a mis formadores, de dar un paso más y lanzarme al Seminario Mayor para probar si realmente ésa era mi vocación. Ahí, poco a poco, los años fueron pasando y yo fui también madurando esa vocación y esa llamada que realmente empezó cuando estudiaba 4º de la ESO.

F: Mi historia es diferente. Yo acabé mi periodo de estudios hasta Bachillerato en Almendralejo. Cuando tenía 17-18 años, como cualquier joven, me planteaba qué quería hacer –estudiar una carrera universitaria,…-, hay personas que me ayudaron, acompañaron y que me dieron consejos y ejemplo. Ahí apareció la figura del cura que me motivó planteándome ¿por qué no yo? Así que acabé el Bachillerato en Almendralejo, donde ya lo había empezado, y me decidí a dar el salto e ir al Seminario Mayor.

Estos seis años han sido una aventura. He ido recorriendo un camino y, al final, cuando tengo una imagen completa de lo que ha ido sucediendo, compruebo que me ha quedado un poso y es cuando me  doy cuenta de la riqueza que supone todo lo vivido.

D: Mi caso es parecido al de Julián, pero con algunas variantes. Yo entré en el Seminario Menor con 17 años para hacer 1º de Bachillerato.

Estuve dos años en el Colegio diocesano “San Atón” y en ese periodo me planteé muchos interrogantes, me interpelaron muchas personas –formadores, compañeros,…- y circunstancias, y a raíz de ahí decidí dar el salto al Seminario Mayor, con todas las dudas, miedos e incertidumbres que eso supone para un chaval de 18 años. Transcurridos estos seis años estoy contento, sobre todo ilusionado, con ganas de aprender de esta etapa y responder a la llamada de Dios a un camino de felicidad en mi vida.

 

¿Por qué la vocación al sacerdocio es tan poco atractiva para los jóvenes?

D: Son muchas las circunstancias. Es verdad que si alguien quiere plantearse de forma radical su vida tiene que hacer opciones, y ésta es una de ellas, con lo que ello supone y lleva de compromiso a favor de los demás.

 

¿Puede ser que la gente ahora no esté dispuesta a comprometerse en su vida para nada?

F: Por una parte sí, pero creo que por otra también está la multiplicidad de ofertas. Al final la vocación al sacerdocio queda como algo más y, no sé si por condicionamientos históricos u otros motivos, puede parecer la menos atrayente. Hay un abanico tal de posibilidades para elegir que esta vocación pierde relevancia.

 

¿Cómo creéis que se podría solucionar esta falta de vocaciones?

J: Yo creo que en estos momentos la gente no se para a pensar para decidir sobre su vocación, de manera general, para ser padre o madre de familia, laico comprometido en la Iglesia, religioso o sacerdote. Nos falta el pararnos y reflexionar sobre lo que Dios quiere de nosotros, dónde estará nuestra felicidad. En estos momentos habría que trabajar más y lanzar la pregunta a los jóvenes  de si alguna vez se han parado a pensar cuál es su vocación. Ésta es la forma de que, poco a poco, uno vea dónde Dios quiere que sea feliz.

 

Para nuestra Diócesis éste es un momento de alegría, ¿cómo lo están viviendo vuestras comunidades cristinas de origen?

D: En Talavera hacía más de 20 años que no se ordenaba ningún sacerdote, entonces todo esto está generando mucho revuelo, expectación e ilusión porque un hijo del pueblo se hace diácono.

F: En Almendralejo la realidad es distinta. Al ser un pueblo más grande soy menos conocido, pero en el núcleo más cercano, a nivel de parroquia y de familia, sí se vive con mucha alegría tras seis años de preparación. En la comunidad cristiana se acoge como una novedad -aunque no hace mucho tiempo que se ha ordenado algún joven de Almendralejo-, y no deja de suponer para ésta un incentivo.

J: Valdelacalzada, aunque es un pueblo “nuevo”, que tan sólo tiene 60 años, es un pueblo rico en sacerdotes. Si Dios quiere, yo seré el séptimo sacerdote natural de esta localidad, y aún así se está viviendo con muchísima ilusión; la gente está volcada, alegre y muy contenta.

Ana Belén Caballero Bravo

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Valverde de Mérida

Situada al sudeste de Mérida, sobre un asentamiento que se abraza al trazado suave del seno mismo del río Guadiana, en el trazado de una gran curva, muy próximo al badén por donde podemos, de esta forma, superar el río Anas, en su camino a Guareña, nos encontramos la localidad de Valverde de Mérida.

Será por ello que esta localidad contó, cuando la caída del sistema conocido como Antiguo Régimen, con el carácter de municipio constitucional de la Provincia de Extremadura y que en el año 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Mérida para que ahora nosotros hablemos de una localidad que encierra una rica historia, pues no en vano en el año 1842 contaba con 230 hogares y unos 810 vecinos.

Su historia es ya rica pues se nos dice a la hora de investigarla que su enclave es de remoto origen y que, una vez más, como toda la zona en torno a las tierras emeritenses fue repoblada por la orden del Señor Santiago de la Espada, sobre el año 1235, cuando fueron anexionados algunos caseríos. Fue mediante el Fuero de Mérida, en el año 1235, cuando Pedroche, Ureña y otros caseríos fueron anexionados dentro de la misma Orden santiaguista y del mismo partido emeritense. 16.000 ducados fueron los responsable de que Valverde de Mérida quedara exenta y se separara de la antedicha jurisdicción.

Su iglesia parroquial recibe la advocación de santa Marina, perteneciente en sus orígenes al Curato de primer ascenso y provisión de su Majestad a propuesta del Tribunal Especial de las Órdenes, para este caso el de Santiago. El visitante a Valverde de Mérida puede apreciar la parroquial y la ermita que se sitúa en las afueras bajo el nombre de San Gregorio, para no olvidar la de los Santos Mártires, la de La O y la de Santo Domingo. Viajamos al sur de la localidad y nos encontramos con la ermita de la Virgen de la Viena, todas ellas lamentablemente arruinadas, y no dejando de visitar, en esta rápida visión, la ermita de Nuestra Señora de Santa Ana, que aún se conserva, como dicen las crónicas actuales, “de limosnas”.

Una localidad que acercándonos a esta recta final de los pueblos, villas y ciudades que están terminando de componer nuestro circuito del denominado Patrimonio Eclesiástico, igualmente no debe escapar al viajero.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“Tenemos necesidad del perdón, que es el núcleo de toda verdadera reforma: renueva a la persona en lo más íntimo de su corazón y es el centro de la renovación de la comunidad”.

 

Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima:

“Los laicos están llamados al anuncio de la Palabra de Dios; y en todos los temas opinables el laico es el llamado según su conciencia, a dar a conocer con su palabra y ejemplo que Dios se ha hecho hombre”.

 

Federación de Movimientos de Acción Católica:

“La profunda crisis económica y financiera está golpeando con especial dureza a millones de personas en nuestros pueblos y ciudades[...]. El problema de fondo está en la utilización de la economía y de las finanzas como un fin en sí mismas y como un medio para la consecución de los propios intereses”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino