Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 328. 9 de enero de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

La tradición de los Magos
simboliza el acercamiento
de todos los pueblos a Dios

Con esta fiesta se cierran las celebraciones navideñas

El hecho de que unos Magos de Oriente visitaran a Jesús en Belén manifiesta que Jesús ha nacido para todos, no sólo para los pertenecientes al pueblo elegido, el pueblo judío. La tradición de concretar en tres el número de Magos y convertirlos en reyes, atribuyéndoles nombre y raza, es posterior, ya que en las Escrituras sólo se habla de tres en referencia a los regalos (oro, incienso y mirra).

La costumbre de hacer regalos a los niños el día 6 de enero nace en España en el siglo XVIII, concretamente en la Corte, recordando lo que hicieron los Magos de Oriente con el Niño Jesús. Primero fueron regalos culinarios, relacionados con recetas navideñas, y posteriormente juguetes.

Hoy la tradición española se ve asaltada por la anglosajona que presenta la figura de Papá Noel repartiendo regalos en Navidad. Pese a ello, los niños españoles siguen prefiriendo a los Reyes Magos.

 

Editorial

Ayudar a los jóvenes

Los jóvenes, en los que el Papa acaba de depositar, con el asentimiento de todos, la confianza de un futuro mejor en el nuevo siglo, siguen dándonos quebraderos de cabeza, ya desde la primera semana del año 2000.Tomamos, a título de ejemplo, dos noticias contrapuestas que nos suministran los periódicos.

La primera, positiva y doméstica, en Badajoz capital, donde se pone ahora en marcha un programa municipal, con el emblema juvenil de "Curro", al que asigna el MEC 30 millones de pesetas para la capacitación humana y laboral de los jóvenes, si no plenamente marginados, sí desenganchados, entre sus 16 y sus 25 años, de un estudio reglado y de un empleo.

Se calcula así recuperar a unos 45 chicos y chicas, que culminen este proceso, aparte de otros que podrán beneficiarse de algunos capítulos del mismo. La labor se desarrollará en tres áreas de la ciudad, a cargo de seis profesores seleccionados al efecto, con la única condición de que los chicos y chicas estén motivados y tengan ganas de trabajar. Buena suerte!

Tomamos de la prensa de Madrid la segunda noticia, negativa y sombría. Leemos que un porcentaje no desdeñable de padres, más bien de la clase media, cansados de luchar inútilmente contra la rebeldía de sus hijos adolescentes, a los que no logran ni dominar ni educar, acuden derrotados a las instituciones públicas para entregárselos y que éstas los saquen a flote. Tiran la toalla, en una palabra.

Explicación? Los psicólogos y pedagogos de estos centros dicen que la "educación" de esos padres ha sido, por lo común, excesivamente rígida o permisiva. Solución? Clara y perfecta no existe que sepamos; pero todas pasan por un acompañamiento amoroso y exigente por parte de la familia y del colegio.

 

Homilía del Arzobispo

Jubileo 2000

Conforme a lo anunciado, el Día de Navidad, a las 12 en la Catedral de Badajoz y a las 17 horas en la Concateral de Mérida, se celebró la doble Apertura del Año Santo en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. En ambas, el Arzobispo pronunció la siguiente homilía, destinada a todos los fieles de la comunidad diocesana.

Queridos hermanos y hermanas: Venimos a celebrar, con memoria fiel, inmenso agradecimiento y grande alborozo, la fiesta bimilenaria de la venida a la tierra y al género humano de Jesús nuestro Salvador, hijo único de Dios, hecho hombre en las entrañas de María por obra del Espíritu Santo, nacido en Belén de Judá en tiempos del emperador Augusto y del rey Herodes.

Tenemos motivos sobrados para cantar, como los ángeles de Belén en la primera nochebuena, el "Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres que ama el Señor"; para acudir presurosos ante el Niño del Portal, como corrieron alegres, henchidos de amor y de fe, los pastorcillos de la cercanía; y para buscar, como los Magos tras la estrella, los caminos que conducen a Jesús y adorarlo con asombro y con ternura, acunado en los brazos de su madre.

Cristo lo es todo

Detrás de tan humildes apariencias se oculta, como sabemos por la fe, el misterio recóndito, desconocido durante siglos, del Dios uno y trino y de su plan de salvacion sobre los hombres, que se irían desvelando paso a paso por boca de los santos profetas hasta que, llegado el tiempo propicio, "Dios nos habló por su propio hijo (Hb, 1,1), nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción " (Ga,4-5). Dios "lo ha nombrado heredero de todo y, por medio de él, ha ido realizando las edades del mundo. El es reflejo de su gloria e impronta de su ser. El sostiene el universo con su palabra poderosa. Habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su Majestad en las alturas" (Hb 1,3-4).

Para celebrar debidamente, hermanos, ese misterio radiante de Cristo Señor, hemos de bucear en la hondura trinitaria de un Dios que se interesa por el hombre, se compromete en su aventura terrena y, hablando en términos humanos, se complica la vida por él. El desembarco de Cristo en muestra casa y familia para estar siempre presente en este valle, nos deslumbra hasta abismos insondables en la infinitud del amor divino, constitutivo esencial de la familia trinitaria, torrente derramado sin medida sobre la humanidad por la redención de Cristo y la donación del Espíritu.

Lo cual da también la medida de nuestra propia grandeza, sin anular nuestra condición pecadora. Todas las almas orantes del judaísmo y del cristianismo, todos los grandes teólogos, pensadores y místicos; todos los grandes artistas de la palabra, del pincel, del buril o del pentagarma, han buceado hasta el deslumbramiento en la longitud, latitud, hondura y sublimidad del misterio insondable de Cristo.

Si sólo celebráramos hoy el año bismilésimo del acontecimiento remoto de Belén, en tiempos de Augusto y Herodes, nuestra reacción anímica sería similar a las que nos producen los escritos de Platón o de Homero, las gestas de Alejandro Magno, los viajes de Colón o los dramas de Sakespeare. Pero no, Cristo está actuando ahora mismo en la historia humana, Cristo está presente en la Iglesia de hoy. Nos ha incorporado a nosotros mismos a su Pueblo Santo, perdona mis pecados y los tuyos, nos predica a cada cual personalmente el sermón de la montaña, nos sigue llamando con fuerza a su seguimiento, nos nutre con su cuerpo y sangre, nos ha incorporado ya, y para siempre, a su muerte y a su resurreccion. Jesucristo ayer y hoy, Alfa y Omega, principio y fin.

Tiempo de renovación

En toda la existencia cristiana, pero mucho más en este Año Santo, que viene a purificarnos, a reformarnos, a renovarnos, a convertirnos en una palabra, tenemos que recuperar la experiencia radical de nuestro ser cristiano, tomando por lema el de Pablo a los de Efeso: "Que Cristo habite pr la fe en vuestros corazones" (Ef 3,17).

Me convoco, pues, y os convoco a vosotros, hermanos míos, a sumergirnos a fondo en el proceso espiritual, ascético y eclesial del Jubileo 2.000. Los jubileos fueron siempre, antes que nada, desafíos, impulsos, apoyos e incentivos de una experiencia religiosa individual y personal, aunque transferible y apostólica. Algo que ha de ocurrir entre Dios y yo, entre Dios y tú, entre todos y cada uno de los presentes y ausentes. Importantes son, y os animo a ellas, las peregrinaciones a Roma y a Tierra Santa, así como a los escenarios sagrados de los grandes acontecimientos de la salvacion. Importantes son también, y nuestra propia Iglesia diocesana las promueve, las celebraciones jubilares en la Catedral, la Concatedral y en los otros santuarios elegidos para el Año Santo.

Acudid, sí; os invito y os incito, a los grandes encuentros de Iglesia y de fe que os va a proponer a todos el ya público calendario jubilar de nuestra archidiócesis! Los niños, los religiosos, los sacerdotes, los catequistas, los voluntarios de Cáritas y otros agentes pastorales, asi como los enfermos y otros sectores comunitarios. Todos tendreis sitio y programa propio en el calendario jubilar. Leeros y asimilarlos bien el Libro del Peregrino que todos tendreis muy pronto a vuestro alcance. Allí encontareis orientaciones y directrices concretas para participar seriamente, con provecho propio y ajeno, en la gracia singular del Jubileo.

Año de gracia

No olvideis eso: que el Jubileo es una gracia, "año de gracia del Señor". Para eso, según lo dijo él mismo a sus paisanos de Nazaret, fue Jesús ungido y enviado por el Padre. Todos los miembros, laicos y clérigos, mujeres y varones, niños y personas adultas, estais convocados y animados a recibir esta gracia. Los peregrinos procurad poner los medios necesarios, con esfuerzo y sacrificio si es el caso, para obtener las gracias del Jubileo, o mejor, la gracia misma del Jubileo; porque ya lo es interesarse a fondo por este acontecimiento, conocer sus motivaciones y sus fines, vivir este año singular no como espectadores sino como actores, no como objetos de la influencia de otros (aunque esto no sea malo), sino como sujetos activos. Ya se entiende que con la gracia de Dios.

Me falta deciros que el acercamiento a los pobres, el amor y la ayuda a los que los necesitan, ha sido siempre una aproximación directa a la persona misma de nuestro Señor Jesucristo. No viviremos de veras y con plenitud de frutos el acontecimiento jubilar, si no ejercitamos actos de solidaridad con gentes necesitadas en su cuerpo o en su espíritu, así como con marginados, disminuídos de cualquier tipo o personas solitarias.

No olvidemos, por último, que el Jubileo 2000 es el umbral por el que entramos en el siglo XXI y en el tercer milenio cristiano. Lo cual constituye un verdadero desafío para los discípulos de Cristo, para la Iglesia como tal, para todos nosotros. La palabra de oro de la Iglesia universal en los últimos 30 años, desde Pablo VI a Juan Pablo II, cada cual con sus propios acentos, es la evangelización. Concebida ésta como nueva evangelizacion en sus nuevos ardor, métodos y expresiones.

La Buena Noticia de Jesus es y sigue siendo rigurosamente actual para los hombres del tercer milenio, que la necesitan como luz y fermento para los nuevos derroteros de la humanidad. Que ninguno de nosotros se encoja ni acompleje! Que ninguno tampoco se muestre arrogante ni impositivo! Libertad, ofrecimiento, gratuidad y testimonio son los componentes del talante evangelizador. "No tengais miedo; yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos."

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Centrales

Los Reyes Magos se gastaron cerca de cien mil millones en regalos para los niños españoles

La tradición de ofrecer regalos en Epifanía
surgió en España en el siglo XVIII

La inocencia y la ilusión volvían a reflejarse en los ojos de los niños el pasado miércoles, en el transcurso de las miles de cabalgatas de Reyes Magos en todos los rincones.

Los Reyes Magos se gastaron en España el año pasado más de 70.000 millones de pesetas, según informa la revista "Reinado Social", a los que se suman otros 42.000 millones en regalos a los niños durante el resto del año. En total, un 14% más que el año anterior, a pesar del descenso de la natalidad.

La tradición de obsequiar a los niños el 6 de enero data del siglo XVIII, cuando, en la Corte española, comienzan a entregarles a los príncipes y a los niños de la Corte regalos en recuerdo de los dones recibidos por el Niño Jesús. Al principio se trataba de regalos culinarios, comidas propias de la Navidad y después juguetes.

Tres reyes ?

El día de los Reyes, la Epifanía (palabra griega que significa manifestación, el día en que Dios se manifiesta), viene a ser el día en que Dios se manifiesta a los que todavía no lo había hecho, que era a los pueblos paganos expresados en los Magos de Oriente. Dios se había manifestado a los judíos, pero la adoración de los Magos expresa que Dios se manifiesta a "Hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación", como aparece en la Biblia.

Si recurrimos a los textos sagrados podemos ver que se habla de Magos de Oriente y de tres regalos (oro, incienso y mirra), pero no de tres personas ni que éstas sean reyes.

La tradición ha convertido en reyes a los Magos y, además, de razas distintas. La realeza de los que visitaron a Jesús en Belén se debe a una tradición centrada en Alemania, concretamente en Colonia, cuya bella catedral, "alberga" las tumbas de los tres Reyes Magos con sus nombres, de todos conocidos.

Hablar de los Magos que siguen la estrella por una llamada divina en Oriente es evocar, no sólo en la cultura cristiana, también en la musulmana y en la judía, a Abraham. Estos hombres salen de sus tierras siguiendo una luz y encuentran a Jesús.

Reyes versus Papá Noel

El 75 % de las familias españolas siguen haciendo de la fiesta de los Reyes Magos el día de los regalos, frente a la tradición anglosajona que presenta la figura de Papá Noel. Sin embargo, cada vez más las familias adelantan la fecha de los Reyes, ya que un 36 % de esas familias hacen coincidir "los Reyes" con la entrega de regalos el día de Navidad.

Según revela un estudio hecho público por IBECOM (Ibérica de Comunicación, Análisis e Información), sobre "Costumbres, Consumo y Sociedad", aún cuando la entrega de regalos y juguetes se efectúe en los días de Navidad, en España siguen siendo los Reyes Magos quienes despiertan la preferencia y confianza de los más pequeños.

La encuesta, realizada a 5.324 niños menores de 10 años, puntualiza además que pese a la difusión de la figura de Papá Noel, los niños continúan interpretándola como la de "un acompañante de los Reyes Magos". El 46,8 % de la sociedad, especialmente de clase alta y media-alta de España, sin embargo, mantiene la "duplicidad de regalos", es decir, en Navidad y en Reyes, continuando la costumbre familiar de regalar entre sí. Asimismo, aquellas familias que suelen adelantar los Reyes a la Navidad, también suelen obsequiar con un regalo en Reyes.

El estudio ha constatado además que en este año la costumbre de escribir la carta a los Reyes para pedir regalos se ha hecho más popular aún entre los niños.

REDACCION / ZENIT

Unos críos que "juegan" a la guerra de verdad

Entre los más de cien mil niños y muchachos que el domingo participaron en el Jubileo de los Niños, en la plaza de San Pedro, con el Papa, se encontraban diez chavales de Sierra Leona que en su infancia tuvieron fusiles de guerra por juguetes. Fueron a Roma en representación de los centenares de niños-soldado que ha liberado la Iglesia en ese país, ensangrentado por uno de los conflictos armados más largos de África.

El Comité Vaticano para el Jubileo se ha sumado a la iniciativa promovida por monseñor Sergio Biguzzi, obispo de Makeni, de comprar la liberación de estos pequeños reclutas. Como ellos, en el mundo (especialmente en África, Asia y América Latina) hay 300 mil soldados con menos de 18 años. El precio de la liberación de cada uno de ellos es de cien dólares. La Iglesia ha lanzado una campaña mundial, en vísperas de esta fiesta, para tratar de rescatar al mayor número de pequeños soldados.

Estos muchachos son muy codiciados en numerosos países en conflicto, tanto por los guerrilleros como por los ejércitos regulares. Su fuerza está precisamente en su fragilidad: es muy fácil drogarlos o emborracharlos y de este modo alcanzan una audacia feroz, superior a la de cualquier soldado.

Son muchachos que en sus miradas ha quedado gravado para siempre el terror que sólo la violencia exaltada puede provocar.

La Iglesia de Sierra Leona quiere que este Jubileo sea una oportunidad para volver a darles una esperanza.

ZENIT
 

El año pasado murieron asesinados
31 misioneros en todo el mundo

La congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta
fue la que más mártires aportó a la Iglesia

El martirio, en nuestros días, es un motivo de esperanza en lugares que con frecuencia quedan olvidados. Lo afirma el director de la agencia de la Santa Sede 'Fides', Bernardo Cervellera, al publicar la lista de los 31 misioneros que han sido asesinados durante el año 99.

Cervellera constata que la mayoría han muerto en países que, "si son analizados desde los ojos de los medios de comunicación, no ofrecen ninguna esperanza". Sin embargo, el martirio, en vez de ser un motivo de tristeza, "muestra que la Iglesia estaba y está allí para predicar la paz, el perdón, el amor de Dios al hombre".

Entre los misioneros asesinados en 1999, no falta quien en el último momento de su vida se encontrara celebrando la Eucaristía en los bosques de El Congo, llevando ayuda a los refugiados de Timor Oriental, o predicando en los ríos de Colombia. Todos, subraya el director de "Fides", se encontraban de viaje. Por ello, estos "mártires" --que por el momento no han recibido el reconocimiento oficial de la Iglesia-- son un modelo para ese "viaje-peregrinación" que tienen que emprender todos los cristianos con motivo del Jubileo.

De los 31 casos, 17 eran sacerdotes (10 diocesanos y 7 religiosos), 8 religiosas, 4 seminaristas, y dos catequistas.

Quince han caído en África, 10 en Asia y 6 en América Latina. Los países donde han muerto más misioneros han sido, en primer lugar, Timor Oriental (9 muertos), Angola (6) y Colombia (4). Muchos de los asesinados habían nacido en esos mismos países. De hecho, la lista según países de origen de los misioneros comienza también con Timor Oriental (6), y sigue con Angola (5) y Colombia (5).

Poco después de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, sus hijas, las Misioneras de la Caridad han sido la familia religiosa que ha tenido que pagar el precio más elevado en sangre a su misión de amor. En este año han muerto cuatro (tres en Sierra Leona y una en Guinea-Conakry).

El próximo mes de mayo, Juan Pablo II celebrará por estos misioneros asesinados la Jornada dedicada a los testigos de la fe, en la que también mencionará a protestantes, anglicanos y ortodoxos.

ZENIT

Conocer Tierra Santa a través de Internet

Como un regalo especial por el Año Santo, la agencia de noticias católica "ACI Digital " ha puesto "en línea" la Peregrinación Virtual a Tierra Santa, un novedoso recurso que permite a los navegantes visitar desde sus hogares los lugares en los que Jesús anunció el Evangelio, desde la dirección http://www.aciprensa.com/peregrino.html. La otra dirección es: <http://www.aciprensa.com/peregrino.html>

En este nuevo recurso, los navegantes pueden conocer según un orden histórico, y próximamente geográfico también, los lugares en los que Jesús vivió en la Tierra y cumplió el Plan de salvación.

El nuevo recurso ha sido diseñado en Flash 4 y para poder visitarlo basta con tener un explorador 4.0 o alguna versión superior, o insertar el plug in que puede ser obtenido en http://www.macromedia.com <http://www.macromedia.com/> .

ACI
 

Noticiario diocesano

Los sacerdotes de Mérida-Badajoz celebran
la XIX Convivencia del Presbiterio junto al arzobispo

Homenaje a los once curas que cumplen sus bodas de oro
y a los dos que festejan las de plata

Al cierre de esta edición está prevista la celebración, el viernes día 7, de la XIX Convivencia del Presbiterio de Mérida-Badajoz, en la que toma parte cada año el arzobispo, don Antonio Montero.

El programa previsto incluía una conferencia a cargo del director del Diario Hoy, don teresiano Rodríguez Núñez sobre el tema "Extremadura ante el Tercer Milenio", la concelebración de una misa especialmente compartida con los sacerdotes que cumplen las bodas de oro y de plata de su ordenación y una comida de hermandad.

En el 2000 son doce los sacerdotes de nuestra diócesis que cumplen cincuenta años de ordenados. Recibieron el orden sacerdotal en 1950, y dos que celebran el 25 aniversario, que fueron ordenados en 1973.

50 años de cura

D. Pedro Belloso Rodríguez; es vicario ecónomo de Ntra. Sra. de los Milagros de Alange, localidad de la que es natural, desde 1980. Entre sus cargos encontramos: ecónomo de Palomas y de Cordovilla de Lácara, coadjutor de Granja de Torrehermosa, ecónomo de Aljucén y Carrascalejo, coadjutor de Puebla del Maestre y ecónomo de la misma.

D. Pedro Cabanillas García; actualmente es cura emérito, capellán del Monasterio de Santa Ana de Badajoz. Es natural de Quintana de la serena. Cursó sus estudios en el Seminario Diocesano y ha desarrollado su labor pastoral en Zalamea de la Serena, Esparragosa de la Serena y en Badajoz, donde ha sido coadjutor de Santa María la Real.

D. Crescencio Fernández Utrero; nació en Fuente del Maestre y cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de San Atón. Es párroco de Valdelacalzada y su trabajo ha discurrido por La Albuera, donde fue ecónomo, Fuente del Maestre, donde desarrolló funciones de coadjutor. También fue ecónomo de Mirandilla.

D. José Gallardo Calderón; natural de Campanario, desde el año 81 es capellán de las concepcionistas de Villanueva de la Serena y adscrito a la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la misma localidad.

Su misión ha transcurrido entre varios pueblos de la diócesis: ecónomo de Aljucén, Carrascalejo, Llera y Valle de la Serena.

D. Pedro Grajera Gómez; nació en Montijo y allí, en la parroquia de San Gregorio Ostiense, ha desarrollado su labor pastoral como vicario ecónomo desde el año 74 hasta su jubilación, previamente fu coadjutor de Montijo y antes lo había sido en Zafra y en Segura de León.

D. Juan Víctor Holgado; nacido en Retamal de Llerena, ocupa el cargo de vicario parroquial en Santa Marta de los Barros desde julio del 92. Su primer destino, fue Maguilla, de donde pasó a Solana de los Barros y, sucesivamente, a Helechal, la Nava, Guadajira, Lobón y Barbaño.

Adscrito a Olivenza desde el 75 al 82, pasó a ser ese año vicario ecónomo de Torre de Miguel Sesmero hasta pasar a Santa Marta.

D. Manuel Muñiz Cárdenas; nació en Guadalupe y cursó estudios en los seminarios de Toledo y Badajoz y posteriormente en la Universidad de Navarra. En la actualidad es canónigo jubilado pero su biografía es amplia, ya que, además de haber ocupado la cancillería del obispado, ha desempeñado labores pastorales en Casas de Don Antonio, Higuera de la Serena y Retamal. En los tres pueblos fue ecónomo. En el año 74 se encarga de la administración del Seminario desde donde pasa a la capellanía de las Trinitarias. Canónigo desde el 14 de abril de 1974.

D. Apolonio Noriega Guzmán; natural de Feria, es canónigo desde el 8 de diciembre de 1987. A lo largo de su vida sacerdotal ha sido coadjutor de Burguillos del Cerro y Beneficiado Sochantre de la Catedral.

D. Luis Pérez-Rangel Casquete; nació en Segura de León y Actualmente está jubilado.

Ha sido ecónomo de Malcocinado, Villagarcía de la Torre y Villanueva del Fresno. Vicario ecónomo de Santa María del Castillo y encargado de Santa María Magdalena de Olivenza y de las aldeas oliventinas hasta que se jubila. También fue arcipreste.

D. José Sánchez Arjona y Halcón; es natural de Villafranca de los Barros. Durante los 50 años de sacerdote ha sido ecónomo de Hinojosa del Valle, coadjutor de San Andrés, en Badajoz y, desde 1966, también de San Juan de Ribera.

D. Ramón Calderón Rodríguez; nació en Campanario, tras su ordenación se hizo cargo de la parroquia Arroyo Molino de Montánchez, cuando esta población pertenecía todavía a la diócesis de Badajoz. Posteriormente pasó a la diócesis de Coria-Cáceres y don Ramón permanece en la misma parroquia, que le fue adjudicada mediante consiguió mediante concurso oposición. Allí permanece hasta ahora.

D. Juan María Toscano Quintero; natural de Huelva, realizó sus estudios de teología de Badajoz. Tras su ordenación fue enviado de párroco a Zahinos y posteriormente a Higuera la Real. En el año 66 se incardinó en la diócesis de Huelva donde ha trabajado en el obispado. Actualmente es canónigo y secretario del juzgado eclesiástico.

25 años de cura

D. Fernando Agudo Domínguez; en la actualidad es párroco de San Blas Mártir, en Bodonal de la Sierra, a donde llegó en 1980. Natural de Segura de León, ha desempeñado labores pastorales en Segura de León y Fuentes de León, donde ha sido coadjutor.

D. Pedro Maya Romero; párroco de Santiago Apóstol de Barcarrota, ha sido coadjutor en la localidad de San Vicente de alcántara, ecónomo de Almendral y párroco de Monesterio, de donde pasó a Barcarrota.

 

Un extremeño es elegido nuevo provincial
de los Misioneros de la Preciosa Sangre

Será responsable de las comunidades de España, Portugal y Guinea-Bissau

El padre Paulino Hernández Recio, natural de Madroñera y párroco de San Mateo, en Cáceres, ha sido elegido provincial de los hermanos Misioneros de la Preciosa Sangre para la Provincia Bética, que abarca España, Portugal y Guinea-Bissau (África).

El capítulo provincial se reunió en Cáceres los días 27, 28 y 29 de diciembre. Asistió el general, padre Barry Fischer, de Estados Unidos, pero formado en Chile, por lo que habla perfectamente español. El domicilio del padre general está en Roma.

En la asamblea se procedió a elegir nuevo padre provincial y su consejo para el período de los próximos cuatro años. Resultó elegido un extremeño, el padre Paulino Hernández.

En la asamblea se marcaron las líneas generales de acción para los próximos cuatro años, entre las que destacan los retos pastorales de la evangelización, revitalizar la vida en comunidad, conceder atención prioritaria al tema de las vocaciones y potenciar la nueva misión abierta en Guinea-Bissau.

Los Misioneros de la Preciosa Sangre tienen casa y colegio en Fuente de Cantos, en la diócesis de Mérida-Badajoz.

 

La Campaña del Mochuelo recauda 16 millones
para los necesitados de Mérida

La popular Campaña del Mochuelo, que tradicionalmente se desarrolla en la emisora de radio de la Cadena SER en Mérida para recabar fondos con destino a las distintas instituciones benéficas de la ciudad, ha concluido su XVIIª edición consiguiendo la nada despreciable cantidad de 16.035.000 pesetas.

Colaboraciones especiales

Han participado más de dos mil personas, que, en su mayoría, han hecho su aportación anónima, ya que sólo una minoría puede hacerlo directamente en el programa de radio, debido a la limitación de tiempo con el que se cuenta en la emisora.

De todo el conjunto, han destacado las donaciones del Ayuntamiento de Mérida, con medio millón de pesetas; don Manuel Rui Nabeiro, industrial de la localidad portuguesa de Campomayor, con otro medio millón de pesetas, y don Isidro Ginés, director de Copiadoras Canon, que en nombre suyo y de la empresa donó 550.000 pesetas.

Especial mención merece la participación del pintor extremeño, afincado en Madrid, Eduardo Naranjo, que donó uno de sus grabados que fue vendido en subasta por otro medio millón de pesetas.

Relaciones de amistad

El programa radiofónico "Campaña del Mochuelo" se basa en las relaciones de amistad o vecindad de los participantes y pretende fomentar, con motivo de la Navidad, la solidaridad y comunicación de bienes con las personas más necesitadas de Mérida.

El lema "Cargue usted con el mochuelo" es una amable invitación a no rehuir, en esta oportunidad, el echar una mano a quien lo necesita de forma especial.

Reparto

En su organización, la campaña está a cargo de un grupo de hombres y mujeres a los que el pueblo de Mérida y sus autoridades vienen dispensando su credibilidad y confianza. No representan a ninguna institución civil ni eclesiástica concreta, aunque el equipo realizador lo preside don Guillermo Soto Burgos, párroco de Cristo Rey. Lo recaudado se reparte entre todas las asociaciones asistenciales, no estatales, de Mérida, con cantidades proporcionadas al volumen de asistencias benéficas que tiene cada una. En muchos casos estas ayudas suponen un empujón importante en los presupuestos anuales.

 

Catequistas de Perú alaban la labor de religiosas
de la diócesis de Mérida-Badajoz

Las monjas trabajan en Chachapoyas

Elizalde Bardales Rodas y Gilma E. Vega Olano, la pareja coordinadora de la Catequesis Familiar en la Parroquia El Sagrario, de la diócesis peruana de Chachapoyas, con la que la de Mérida-Badajoz mantiene una intensa y estrecha colaboración, ha enviado a "Iglesia en camino" un mensaje de agradecimiento a las hermanas Gracia, Amor y Katty, de la congregación extremeña Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, que se encargan de asesorarlos en su labor pastoral.

Testimonian que las tres hermanas realizan, además, con "humildad, voluntad y sacrificio" una labor de atención a enfermos mentales y "otros hermanos que sufren por techo, alimentación, vestido, medicinas y, sobre todo, por alimento espiritual".

Elizalde y Guilma expresan su "cálido, profundo y sincero agradecimiento a todos los hermanos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, porque, con su apoyo, año tras año van sembrando la formación espiritual en muchos hogares, lo que a nosotros, como pareja-guía, nos llena de felicidad".

Por último, piden a Jesucristo que permita a las Hijas para la Formación Cristiana continuar "junto a este redil apoyándonos en la tarea que Dios nos ha encomendado con el hermoso mandamiento del amor".

 

Al paso de Dios

Vaya usted con Dios

Vaya usted con Dios", "vayan ustedes con Dios", es un saludo de caminantes. En la conciencia colectiva de la mujer y del hombre de fe está metida la idea de que Dios es de aquí: de sus calles, de sus plazas, de sus casas... de su vida y sus asuntos. Saben que ha puesto sus pies en los zapatos de los humanos y que pasa entre nosotros sus días y sus noches, con sus calores y sus fríos, con sus algarabías y sus silencios. Experimentan que no hay rincón del alma humana, en el dolor o en la alegría, en la bondad o en el pecado, donde no haya estado para consolar, gozar o llorar con ellos.

En Jesús, su Hijo y nuestro hermano, Dios da sus pasos entre nosotros. Al verlo encarnado en el vientre de una Mujer, niño en una entrañable familia, joven compartiendo ilusiones con otros muchachos o adulto sacando adelante cada día su misión, con las dificultades de quien tiene que ofrecer una verdad y compartir una vida, los que le conocemos, queremos y seguimos, descubrimos que El es el camino de Dios.

A lo largo de todo este año vamos a intentar seguirle, para ir con él al paso de Dios. Cada semana buscaremos andar por sus mismas huellas; para ello intentaremos que en nuestra mirada se superpongan tres imágenes de Jesús: el que caminó por los caminos de Palestina, el que ha caminado en la fe de sus seguidores a lo largo de veinte siglos y el que camina hoy en los que creen, en los que ignoran, en los que buscan, en los que sufren...

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el Bautismo del Señor

Palabra de Dios

Libro del profeta Isaías 55,1-11

Esto dice el señor: "Oíd, sedientos todos, acudid por agua, también los que no tenéis dinero; venid, comprad trigo, comed sin pagar vino y leche en balde. Por qué gastáis dinero en lo que no alimenta, y el salario en lo que no da hartura? Escuchadme atentos, y comeréis bien, saborearéis platos sustanciosos. Inclinad el oído, venid a mí: escuchadme, y viviréis. Sellaré con vosotros alianza perpetua, la promesa que aseguré a David: a él lo hice mi testigo para los pueblos, caudillo y soberano de naciones; tú llamarás a un pueblo desconocido, un pueblo que no te conocía correrá hacia ti; por el señor, tu Dios, por el Santo de Israel, que te honra. Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras esté cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes: que regrese al Señor, y él tendrá piedad, a nuestro Dios, que es rico en perdón.

Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos -oráculo del señor-. Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes , que vuestros planes.

Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo".

Salmo Is 12, 2-3, 4bcd.5-6

R. Sacaréis aguas con gozo
de las fuentes de la salvación.

El Señor es mi Dios, y Salvador:
confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el señor,
él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo
de las fuentes de la salvación.

Primera carta del apóstol san Juan 5, 1-9

Queridos hermanos: Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a aquel que que da el ser ama también al que ha nacido de él. En esto conocemos que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardamos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. Porque tres son los testigos: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres están de acuerdo. Si aceptamos el testimonio humano, más fuerza tiene el testimonio de Dios. Éste es el testimonio de Dios, un testimonio acerca de su Hijo.

Evangelio según san Marcos 1, 7-11

En aquel tiempo proclamaba Juan: "Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco ni agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo".

Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y el Espíritu bajar hacia él como una paloma. se oyó una voz del cielo:"Tú eres mi Hijo amado, mi preferido".

Lecturas bíblicas para los días de la semana

10, lunes: 1S 1, 1-8; Mc 1, 14-20.
11, martes: 1S 1, 9-20; Mc 1, 21-28.
12, miércoles: 1S 3, 1-10. 19-20; Mc 1, 29-39.
13, jueves:1S 4, 1-11; Mc 1, 40-45.
14, viernes: 1S 8, 4-7. 10-22a; Mc 2, 1-12.
15, sábado: 1S 9, 1-4. 17-19. 10, 1a; Mc 2, 13-17.
16, domingo: 1S 3, 3b-10. 19; 1Co 6, 13c-15a. 17-20; Jn 1, 35-42.

 

Comentario Litúrgico

Vio rasgarse el cielo

La fiesta de hoy finaliza las celebraciones de la Navidad y Epifanía y, al mismo tiempo, acentúa una de las dimensiones fundamentales de los misterios que celebramos en este tiempo litúrgico: que la encarnación es el misterio por el cual el secreto eterno de Dios se rompe y aparece en la concreción de la persona y misión de Jesús de Nazaret, el que al salir del agua del Jordán, "vio rasgarse el cielo", como narra san Marcos.

San Marcos nos deja una página memorable por lo escueta. Es la primera vez que habla de Jesús, y nos lo presenta como uno más de los que acudían al Jordán para recibir el baño purificador que impartía el Bautista. Ese "sin ser notado" encierra toda la manifestación del modo de ser de nuestro Dios que se realiza en los años de vida oculta en Nazaret y que patentiza la dimensión divina de valores, tan poco apreciados actualmente, como el silencio, el servicio humilde, la convivencia sosegada con los demás, etc.

Pero esta manifestación silenciosa que se desarrollaba en la tierra fue interrumpida por los mismos cielos que, al rasgarse, hicieron posible que se oyese la voz del Padre que hacía la solemne presentación de su icono en la tierra: "Tú eres mi Hijo amado, mi preferido" y que inaugura la vida pública de Jesús con su entrega a la evangelización y a la tarea de la fraternidad universal.

Ahí tenemos quien es nuestro Dios y cómo nos invita a vivir en lo humano sus actitudes divinas. Hagamos la petición de la oración colecta al Padre: "concede a tus hijos adoptivos, renacimos del agua y del Espíritu, perseverar siempre en tu benevolencia", es decir, fieles a tu voluntad.

Antonio Luis Martínez

Santoral

10 de enero: San Pedro Urseolo (928-987)

El clan de los Urseolo, miraba a Pedro como a su gran promesa: vencedor de turcos y piratas, engrandecedor de la Serenísima República, gran marino y estratega; o sea, veneciano de pura cepa.

Las intrigas cortesanas acaban en un golpe de Estado cruento que cuesta la cabeza al Dux Candiano. Pedro es aclamado Dogo de Venecia, ejerciendo su alta responsabilidad desde el 976 al 978.

En dos años nace la paz entre las facciones hostiles, se construyen hospitales para huérfanos y ancianos, para los pobres y los leprosos; se engrandece la basílica de San Marcos y se transforma toda la vida de ese suelo hecho ciudad. Los canales de la esta vez sí "Serenísima", lo son ahora de justicia, trabajo y solidaridad Menudo programa contra la crisis!

Pedro Urseolo renuncia a su cargo e ingresa en San Miguel de Cuxá como benedictino.

El almirante victorioso de su juventud, el político pacificador de la madurez, el gobernante certero y Jefe del Estado, morirá como un ermitaño: no hay más gloria que el amor, ni mas honor que la humildad, ni mayor poder que el abandono en Dios.

Será verdad que se puede ser político y santo a la vez?

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

10, lunes: Melquíades, Gregorio de Nisa, Pedro Urseolo, Petronio
11, martes: Higinio, Salvio, Honorato, Gonzalo de Amarante.
12, miércoles: Arcadio, Antonio Mª Pucci, Victoriano, Martín de la Cruz.
13, jueves: Hilario de Poitier, Remigio, Gumersindo.
14, viernes: Juan de Ribera. Potito, Macrina, Eufrasio, Sabas.
15, sábado: Marcelino, Absalón, Francisco Fernández de Capillas.
16, domingo: Marcelo, Honorato, Juana.

 

Contraportada

Comenzó el Gran Jubileo del 2000

25 de diciembre de 1999. Día de Navidad. Daba comienzo en el mundo entero el Gran Jubileo del Año 2000 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Al día siguiente todos los obispos del mundo abrían el Año Santo en sus respectivas diócesis.

En el caso de Mérida-Badajoz, el arzobispo, don Antonio Montero, lo hacía en la Catedral de Badajoz, pasadas las 12 de la mañana, con la participación de unas dos mil personas. Los actos comenzaban minutos antes de las 12 en la parroquia de San Juan Bautista, de donde partió la procesión en dirección a la Catedral . Allí se celebraba la Eucaristía que pudo ser seguida con comodidad por los fieles gracias a la instalación de dos grandes pantallas de televisión. En su homilía, tanto en Badajoz como en Mérida, el arzobispo afirmó que el mensaje de Jesús es totalmente actual.

Por la tarde los actos tenían lugar en la Concatedral de Mérida, a donde los fieles llegaban después de salir en procesión desde la parroquia de Santa Eulalia, en torno a las cinco y media.

Por lo que se refiere a Roma, la apertura de la Puerta Santa se efectuaba en la noche del día 24 al 25. Según un primer cálculo realizado por las personas que custodian la entrada a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en estos primeros días del Jubileo unas 240 personas cruzan cada minuto el "umbral de la esperanza". Se calcula que del 24 al 31 de diciembre, un millón de peregrinos ha cruzado la puerta.



Return to "Iglesia en Camino"