Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://www.iglesiaencamino.com

Número 693. 6 de enero de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Las familias cristianas muestran su vigencia en la Plaza de Colón

Toneladas de solidaridad para Sorochuco

El Mochuelo recauda más de 130.000 euros

Encuentro anual del Arzobispo con el clero diocesano

La Soledad estrena casa de hermandad

Escuela de padres: Dignidad y educar en el respeto

La iglesia en Indonesia, bajo la amenaza del integrismo islámico

Tony Blair se convierte al catolicismo

Un sacristán de cuerpo entero


Actualidad

Según la organización, se sobrepasaron todas las expectativas

Más de un millón y medio de personas se reúnen en Colón, "Por la Familia Cristiana"

Más de un millón y medio de personas se han unido el pasado domingo, en la madrileña Plaza de Colón, para celebrar la Fiesta por la Familia Cristiana. Una fiesta en la que el Santo Padre envió un mensaje especial a las familias españolas, y en las que se sucedieron los testimonios de fe de distintos miembros de la familia (una familia entera, un joven y unos abuelos) así como del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el obispo de Bilbao, monseñor Blázquez y los cardenales españoles que enviaron mensajes de ánimo hacia la familia.

El acto comenzó a las once de la mañana, con la animación del grupo "Siempre Así" y los primeros mensajes de los prelados españoles.

El momento más emotivo para todos, fue el mensaje que el Santo Padre, desde Roma y por videoconferencia, dirigió a los participantes, "invito -dijo el Papa- a las familias cristianas a experimentar la presencia amorosa del Señor en sus vidas. Asimismo, les aliento a que, inspirándose en el amor de Cristo por los hombres, den testimonio ante el mundo de la belleza del amor humano, del matrimonio y la familia. Ésta, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, constituye el ámbito privilegiado en el que la vida humana es acogida y protegida, desde su inicio hasta su fin natural. Por eso, los padres tienen el derecho y la obligación fundamental de educar a sus hijos, en la fe y en los valores que dignifican la existencia humana. Vale la pena trabajar por la familia y el matrimonio, porque vale la pena trabajar por el ser humano, el ser más precioso creado por Dios"

Tras el mensaje del Santo Padre, comenzó la celebración de la Palabra, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela quien, en su alocución, lamentó que se esté dando "marcha atrás" respecto a la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y afirmó que la familia "tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado". Asimismo, recordó que "los orígenes, la naturaleza y las propiedades esenciales" de la familia, no pueden ser manipuladas "ni por las personas particulares, ni por la autoridad del Estado".

Redacción/Veritas

Vale la pena

Testimonio "a pie de calle"

Muchas cosas se pueden contar sobre la experiencia vivida el pasado domingo en la Plaza de Colón en Madrid y muchas más cosas sobre todo lo que se dijo delante de tantas familias convencidas y convincentes. Escuchamos bien alto que creemos en la comunión de amor matrimonial entre un hombre y una mujer, fiel e indisoluble; que creemos en la familia como santuario de la vida y como escuela de todas las virtudes. Pero, a mi corto entender, lo mejor fue el "vale la pena" dicho por nuestro Papa. Ese "vale la pena" tenía esa mañana rostro de familias venidas de todas partes de España, ese "vale la pena" se dibujaba en padres e hijos con un buen "madrugón" para estar a punto en el centro de la capital de España, ese "vale la pena" se veía en la buena organización, en lo limpio que quedó todo, en los cantos, en las pancartas, en la visión positiva de la familia, en que había sitio para todos, en que en las parroquias todavía no hemos hecho bastante, en que el matrimonio y la familia son vitales para nuestra sociedad y para nuestra Iglesia, ese "vale la pena" de Benedicto XVI, era y es el convencimiento de que el Señor está con nosotros y que Él se encarnó también en una familia. Ante la ola de laicismo, separaciones, divorcios, malos tratos, aborto, educación para la ciudadanía ese "vale la pena" es un grito lleno de esperanza, por eso y una vez más, "vale la pena".

David Martínez Gutiérrez. Delegado episcopal para la Familia

 

Talavera de la Real

La asociación "Ayúdame a ayudar" envía un contenedor a Perú

La asociación "Ayúdame a ayudar", de Talavera la Real, ha enviado al distrito de Sorochuco, en la provincia peruana de Celendín, un contenedor solidario, el primero de la serie que se quieren enviar.

Esta asociación nació hace apenas un año y su objetivo es fomentar la solidaridad y crear así un mundo mejor. Durante los meses que lleva funcionando se han realizado numerosas actividades encaminadas a conseguir este objetivo, desde mercados de comercio justo hasta recogida de materiales o campañas de sensibilización.

Numeroso materiales

Todo con el objetivo de llenar el citado contenedor con aquellos artículos que pueden ser de utilidad en Sorochuco. Así, entre otras cosas, se ha enviado un horno de pan, un ecógrafo o una ordeñadora. También se ha enviado abundante material escolar, desde ordenadores hasta libros, herramientas y alimentos no perecederos.

Este contenedor que se ha enviado ahora lo recibirá el misionero diocesano José Ardila Codosero, natural de la propia Talavera de la Real, y que se encuentra desarrollando su labor en la mencionada zona peruana.

 

En él será presentado el nuevo Misal Propio de la Archidiócesis

Villafranca de los Barros acoge este lunes el encuentro del Arzobispo con el clero

Este próximo lunes se celebra en el colegio "San José", de Villafranca de los Barros, el tradicional encuentro del Arzobispo con el clero diocesano, en la que ya es su XXVII edición.

En estos encuentros, además de fomentar las relaciones personales entre el Arzobispo y los sacerdotes, también se rinde un pequeño homenaje a los que durante el año 2008 celebran sus bodas de oro y plata de ordenación sacerdotal. Además, en la Eucaristía que se tiene como momento central de este encuentro, se recuerda a los sacerdotes diocesanos fallecidos en 2007.

Este año el encuentro servirá, también, como marco de presentación de la edición del "Misal Propio de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz" y de la "Liturgia de las Horas propia de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz", unos trabajos que comenzaron a prepararse el año pasado y que permitirán tener de manera unificada los textos litúrgicos de las celebraciones de los santos que son propios de nuestra diócesis.

Junto a éstos, también será presentada la nueva "Guía Diocesana", donde están recogidos todos los datos de nuestra diócesis, desde una breve historia hasta los listados de las comunidades parroquiales, religiosas...

 

Mérida

La campaña del "Mochuelo" batió, en su XXVII edición, su récord de recaudación

Superó en 6.206 euros lo obtenido el año pasado

La campaña del "Mochuelo", una iniciativa solidaria para recabar fondos para distintas Instituciones asistenciales que se celebra en Mérida, ha batido en su XXVII edición su récord de recaudación desde su implantación en Mérida. Al cierre de la dicha campaña, la noche del día 29 de Diciembre la cifra recaudada alcanzó los 132.206 euros.

Según los organizadores, "es verdaderamente sorprendente la respuesta que, año tras año, da la ciudad de Mérida a esta solidaria iniciativa, no sólo por sus espectaculares resultados económicos, sino también por la alegría y el talante entusiasta con que participan y acogen las llamadas".

Donaciones privadas

A pesar de que la campaña se hace en un programa radiofónico, (en esta ocasión en la Cadena COPE), la mayoría de los donativos se ofrecen de forma privada, ya que, debido a la falta material de tiempo, no es posible contactar con todos los colaboradores desde las ondas.

En la presente Campaña el donativo de mayor cuantía ha sido el de la Promotora URBASEVI, que colaboró con 10.000 euros, seguida del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, que lo hizo con 6,250 Euros. Contribuyeron con 3,000 euros Caja Badajoz, Caja Extremadura, Cajasol, Caja Almendralejo, "Extremadura 2000", Aproex y Magenta. Como han explicado los organizadores en nota de prensa "aunque es importante la substanciosa aportación de estas Instituciones, sería injusto no reseñar también el carácter popular de esta Campaña en la que participan casi 2000 personas, en su mayoría emeritenses, que tienen el "Mochuelo" como un símbolo y un importante cauce de solidaridad con los más necesitados".

 

Los datos se han presentado esta semana

Más del 92% de los alumnos de los centros educativos de la provincia de Badajoz cursan la asignatura de Religión

La Delegación episcopal para la Educación ha presentado, esta semana, los datos definitivos de numero de alumnos que, este curso 2007-2008, están cursando la asignatura de Religión Católica, tanto en los centros públicos como privados.

Según estos datos, casi el 92% de los alumnos de los centros educativos que hay en el territorio diocesano cursan la asignatura, siendo mayor el porcentaje en los centros privados de titularidad canónica, que ronda casi el 100%. Por ciclos, Educación Infantil y Primaria son las que registran mayor número de alumnos, tanto en los centros privados como en los públicos. En estos últimos, no obstante, se observa una reducción en el número de alumnos en los cursos superiores, sobre todo en Bachillerato.

 

Badajoz

Inaugurada la casa de hermandad de La Soledad

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Badajoz, estrenó, con la bendición, su casa de hermandad. Los actos comenzaron con una misa concelebrada en la ermita presidida por el Vicario General, Sebastián González. Finalizada la misa se pasó a la casa de hermandad donde se descubrió una placa.

   

 

En la Editorial EDICEP

El sacerdote diocesano Luis Manuel Romero Sánchez publica una síntesis de la cristología de Teilhard de Chardin

El sacerdote diocesano Luis Manuel Romero Sánchez ha publicado en la Editorial EDICEP su primer libro de teología, fruto del trabajo investigador desarrollado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde ha cursado la licenciatura de Teología dogmática y, actualmente, está realizando el doctorado en Teología bíblica. La obra que ahora se ha presentado tiene un lenguaje claro y directo, e invita a una lectura reposada del pensamiento cristológico de Teilhard de Chardin, un jesuita de la primera mitad del siglo XX que trabajó por el establecimiento de puentes que facilitaran el diálogo fe-ciencia.

 

Montijo

Alumnos del Vegas Bajas conocen algo más la Historia de la Iglesia

El Instituto de Enseñanza Secundaria "Vegas Bajas" de Montijo, a través de los Departamentos de Religión y Actividades Extraescolares, han realizado una visita guiada por diferentes edificios que permiten dar a conocer la Historia de la Iglesia de Montijo.

En total participaron unos ochenta alumnos del mencionado centro educativo que, bajo la guía del profesor Pablo Iglesias Aunión, pudieron conocer diversos aspectos de la historia de la Iglesia y de la localidad desde el siglo XIII al XIX.

Según los organizadores "la experiencia ha sido enormemente gratificante y los alumnos han conocido muchos aspectos que generalmente desconocían".

 

Segura de León

La Hoja Parroquial cumple sus bodas de oro

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Segura de León ha editado un número especial de su Hoja Parroquial para conmemorar el 50 Aniversario de la misma.

Con una presentación muy cuidada, que empieza con la portada debida al pintor local Antonio Casquete de Prado, el ejemplar incluye trabajos de los sacerdotes segureños Antonio Bellido Almeida y Francisco Maya Maya, y del Cronista oficial de la villa, Andrés Oyola Fabián, todos coordinados por el actual párroco, el también segureño Fernando Agudo Domínguez, responsable así mismo de su maquetación e ilustraciones fotográficas.

Un denso trabajo que pone de relieve lo que ha supuesto este órgano de comunicación parroquial durante este período de tiempo. Todo el acontecer local pasa por sus páginas, especialmente en lo tocante a la vida religiosa de la parroquia. Una extensa selección de los textos publicados deja testimonio de lo que se ha considerado lo más relevante de la vida religiosa local de estos últimos cincuenta años. Además, gran número de fotografías a todo color ilustran los contenidos de esta revista, desde visitas pastorales hasta ordenaciones sacerdotales, pasando por los párrocos de este período. A. Oyola Fabián


España/Mundo

Ha sido tras un largo proceso de reflexión

Tony Blair entra oficialmente en la Iglesia católica

El ex primer ministro británico Tony Blair, hijo de un conservador agnóstico y de una protestante norirlandesa, criado como anglicano, anunció oficialmente su conversión al catolicismo, uniéndose así a la fe de su esposa Cherie y de sus cuatro hijos.

La ceremonia de acogida en la Iglesia Católica fue oficiada por el cardenal Cormac Murphy O'Connor, arzobispo de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, con una misa celebrada, en su residencia, en Westminster. Fue una ceremonia íntima lejos de toda pompa y boato, definida por el portavoz de Blair como "un asunto privado".

Blair empezó a reflexionar en serio acerca del cristianismo a partir de la obra del filósofo Macmurray (muy centrada en el papel social de la fe y la amistad), con ecos del pensamiento comunitarista de Emmanuel Mounier. Durante sus 10 años de gobierno, Blair acompañó a misa a su mujer e hijos, pero como anglicano le faltaba la plena comunión para poder tomar el Pan y el Vino de la Eucaristía. Una de sus últimas visitas como primer ministro fue al papa Benedicto XVI: todos los observadores veían que el premier británico esperaba a dejar el cargo para completar su "retorno a Roma", como suelen decir los conversos ingleses.

Aunque el monarca inglés debe ser anglicano y jurar como defensor de la fe anglicana, no hay ninguna ley actualmente que impida al primer ministro ser católico. Sin embargo, cuestiones complicadas, como el conflicto de Irlanda del Norte, dificultan que se vea con normalidad un primer ministro católico. El último primer ministro claramente católico fue santo Tomás Moro, patrón de los políticos, decapitado por no aceptar el título de Enrique VIII como jefe de la Iglesia de Inglaterra.

Viajar con la Biblia

Se sabe que Blair viaja a menudo con una Biblia, reza cada día y toma decisiones consultando con la oración. Sin embargo, su proceso es confuso, porque durante los años de su gobierno ha apoyado con su voto muchas decisiones contrarias a la bioética católica, pro-vida y pro-familia, referentes al aborto, la investigación con células madre o el matrimonio, como ha señalado la exministra conservadora (y católica proveniente del anglicanismo) Anne Widecombe.

"Cuando un ex primer ministro se convierte al catolicismo, debe ser una señal de que el catolicismo realmente está resucitando en este país", escribió la editora del periódico católico semanal The Tablet, Catherine Pepinster, en el Sunday Telegraph.

Forumlibertas

 

En los últimos 3 años, más de 100 edificios han tenido que ser cerrados

Cierre obligado y amenazas a las iglesias de Indonesia

La comunidad cristiana de Indonesia, a través de sus más altos representantes, ha presentado y difundido un detalle del informe presentado a la Comisión Nacional para los Derechos Humanos para señalar los problemas sobre el cierre forzado de las iglesias cristianas, a causa de las presiones de grupos fundamentalistas islámicos. El informe se realizó durante una visita de Monseñor Martinus Situmorang, Presidente de la Conferencia Episcopal de Indonesia. Los dos máximos representantes cristianos de la nación fueron recibidos por Jery Simanjntak, jefe de la Comisión Nacional, que tiene la tarea de señalar al gobierno las anomalías y deficiencias en el respeto de los derechos humanos en el país.

Más de 100 edificios

El documento redactado por la comunidad cristiana informa que, entre el 2004 y el 2007, 108 edificios cristianos, que poseen autorización para el culto, han recibido amenazas y han sido obligados a cerrar sus puertas -por un tiempo breve o largo- a causa de las manifestaciones de grupos fundamentalistas. El informe presentando el elenco de las iglesias y las fechas de los episodios de violencia, denuncia una clara violación de los derechos civiles de las iglesias y de los derechos humanos de los fieles cristianos a quienes se les impide ejercer su libertad de culto. Por eso pide al gobierno que adopte medidas para detener las pretensiones de los grupos fundamentalistas.

"Muchas iglesias continúan recibiendo amenazas. Es un problema para la libertad de culto y de religión en Indonesia; representa un problema para la autoridad y las fuerzas del orden, que no llegan a garantizar el orden, la justicia, la seguridad a los ciudadanos comunes; es un fenómeno que va en contra de la Constitución indonesia, muy clara al respecto, y en contra de la Pancasila, el conjunto de principios generales que la regulan", ha declarado en un coloquio con la Agencia Fides Monseñor Situmorang.

La Comisión ha asegurado que realizará las investigaciones necesarias, sobre todo supervisando a grupos como la Islamic Defenders y el Anti Apostacy Alliance, que en el pasado respaldaron ataques a iglesias cristianas. "Temo que estos episodios puedan dañar la imagen internacional de Indonesia, si no somos capaces de defender los derechos humanos en nuestro territorio", ha subrayado Yoseph Adi Prasetvo, miembro de la Comisión.

OMP

 

Es un foro virtual, único en castellano, que nace para difundir el pensamiento del teólogo alemán, hoy Papa Benedicto XVI

La Universidad de Navarra crea el Foro "Joseph Ratzinger"

La Universidad de Navarra ha puesto en marcha el Foro de Estudios "Joseph Ratzinger" con el objetivo de difundir el pensamiento del teólogo alemán. "Su prioridad, en principio, es hacer eco de los textos más personales de Joseph Ratzinger, pues su magisterio como Benedicto XVI está muy bien recogido en otros muchos lugares", señala el profesor de la Facultad de Teología Pablo Blanco, quien ha llevado a cabo esta iniciativa en colaboración con Fernando Mendoza, del Instituto de Antropología y Ética. La dirección del foro virtual es http://www.unav.es/tdogmatica/ratzinger .

El profesor Pablo Blanco, autor de varios libros sobre Joseph Ratzinger, explica que este foro virtual pretende también "encauzar y unificar algunas iniciativas teológicas e intelectuales de difícil acceso o dispersas en diferentes sitios de Internet".

La página pone a disposición de todos los usuarios de la Red un fondo documental -en castellano e inglés- que contiene una cronología actualizada, una bibliografía de las obras de Joseph Ratzinger, algunos recursos bibliográficos en formato electrónico y una serie de estudios sobre el teólogo alemán. También, según explica este experto, existen textos personales de su Pontificado, por ejemplo, el libro Jesús de Nazaret.

Foro interdisciplinar

El foro no quiere ser sólo un lugar de encuentro para teólogos, "se trata más bien de una iniciativa interdisciplinar, pues el pensamiento de Joseph Ratzinger transciende el ámbito meramente teológico. Sin embargo, se da una amplia cobertura a todos los textos y estudios relacionados con su teología", aclara el profesor Blanco.

La polémica desatada por la conferencia del Papa el pasado septiembre en Ratisbona también tiene su lugar en el foro, pues para el teólogo Pablo Blanco "es un tema sobre el que aún se ha dicho poco, y constituye una sinfonía inacabada. De momento, los medios de comunicación no han reflejado el verdadero contenido de ese discurso".


Análisis

Mensaje de Su Santidad Benedicto XVI para la celebraciónde la Jornada Mundial de la Paz.

(Selección de textos)

Familia humana, Comunidad de paz

Al comenzar el nuevo año deseo hacer llegar a los hombres y mujeres de todo el mundo mis fervientes deseos de paz, junto con un caluroso mensaje de esperanza. Lo hago proponiendo a la reflexión común el tema que he enunciado al principio de este mensaje, y que considero muy importante: Familia humana, comunidad de paz. [...]

La familia natural, en cuanto comunión íntima de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es el "lugar primario de ''humanización'' de la persona y de la sociedad", la "cuna de la vida y del amor". Con razón, pues, se ha calificado a la familia como la primera sociedad natural, "una institución divina, fundamento de la vida de las personas y prototipo de toda organización social".

3. En efecto, en una vida familiar "sana" se experimentan algunos elementos esenciales de la paz: la justicia y el amor entre hermanos y hermanas, la función de la autoridad manifestada por los padres, el servicio afectuoso a los miembros más débiles, porque son pequeños, ancianos o están enfermos, la ayuda mutua en las necesidades de la vida, la disponibilidad para acoger al otro y, si fuera necesario, para perdonarlo. Por eso, la familia es la primera e insustituible educadora de la paz. [...]

La familia, al tener el deber de educar a sus miembros, es titular de unos derechos específicos. La misma Declaración universal de los derechos humanos, que constituye una conquista de civilización jurídica de valor realmente universal, afirma que "la familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado". [...]

Por tanto, quien obstaculiza la institución familiar, aunque sea inconscientemente, hace que la paz de toda la comunidad, nacional e internacional, sea frágil, porque debilita lo que, de hecho, es la principal "agencia" de paz. Éste es un punto que merece una reflexión especial: todo lo que contribuye a debilitar la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, lo que directa o indirectamente dificulta su disponibilidad para la acogida responsable de una nueva vida, lo que se opone a su derecho de ser la primera responsable de la educación de los hijos, es un impedimento objetivo para el camino de la paz. La familia tiene necesidad de una casa, del trabajo y del debido reconocimiento de la actividad doméstica de los padres; de escuela para los hijos, de asistencia sanitaria básica para todos. Cuando la sociedad y la política no se esfuerzan en ayudar a la familia en estos campos, se privan de un recurso esencial para el servicio de la paz. [...]

La familia necesita una casa a su medida, un ambiente donde vivir sus propias relaciones. Para la familia humana, esta casa es la tierra, el ambiente que Dios Creador nos ha dado para que lo habitemos con creatividad y responsabilidad. Hemos de cuidar el medio ambiente: éste ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable, teniendo siempre como criterio orientador el bien de todos. Obviamente, el valor del ser humano está por encima de toda la creación. Respetar el medio ambiente no quiere decir que la naturaleza material o animal sea más importante que el hombre. Quiere decir más bien que no se la considera de manera egoísta, a plena disposición de los propios intereses, porque las generaciones futuras tienen también el derecho a obtener beneficio de la creación, ejerciendo en ella la misma libertad responsable que reivindicamos para nosotros. Y tampoco se ha de olvidar a los pobres, excluidos en muchos casos del destino universal de los bienes de la creación. Hoy la humanidad teme por el futuro equilibrio ecológico. Sería bueno que las valoraciones a este respecto se hicieran con prudencia, en diálogo entre expertos y entendidos, sin apremios ideológicos hacia conclusiones apresuradas y, sobre todo, concordando juntos un modelo de desarrollo sostenible, que asegure el bienestar de todos respetando el equilibrio ecológico. [...]

Una condición esencial para la paz en cada familia es que se apoye sobre el sólido fundamento de valores espirituales y éticos compartidos. Pero se ha de añadir que se tiene una auténtica experiencia de paz en la familia cuando a nadie le falta lo necesario, y el patrimonio familiar -fruto del trabajo de unos, del ahorro de otros y de la colaboración activa de todos- se administra correctamente con solidaridad, sin excesos ni despilfarro. Por tanto, para la paz familiar se necesita, por una parte, la apertura a un patrimonio trascendente de valores, pero al mismo tiempo no deja de tener su importancia un sabio cuidado tanto de los bienes materiales como de las relaciones personales. Cuando falta este elemento se deteriora la confianza mutua por las perspectivas inciertas que amenazan el futuro del núcleo familiar.

Una consideración parecida puede hacerse respecto a esa otra gran familia que es la humanidad en su conjunto. También la familia humana, hoy más unida por el fenómeno de la globalización, necesita además un fundamento de valores compartidos, una economía que responda realmente a las exigencias de un bien común de dimensiones planetarias. Desde este punto de vista, la referencia a la familia natural se revela también singularmente sugestiva. Hay que fomentar relaciones correctas y sinceras entre los individuos y entre los pueblos, que permitan a todos colaborar en plan de igualdad y justicia. Al mismo tiempo, es preciso comprometerse en emplear acertadamente los recursos y en distribuir la riqueza con equidad. En particular, las ayudas que se dan a los países pobres han de responder a criterios de una sana lógica económica, evitando derroches que, en definitiva, sirven sobre todo para el mantenimiento de un costoso aparato burocrático. Se ha de tener también debidamente en cuenta la exigencia moral de procurar que la organización económica no responda sólo a las leyes implacables de los beneficios inmediatos, que pueden resultar inhumanas. [...]

La humanidad sufre hoy, lamentablemente, grandes divisiones y fuertes conflictos que arrojan densas nubes sobre su futuro. Vastas regiones del planeta están envueltas en tensiones crecientes, mientras que el peligro de que aumenten los países con armas nucleares suscita en toda persona responsable una fundada preocupación. En el Continente africano, a pesar de que numerosos países han progresado en el camino de la libertad y de la democracia, quedan todavía muchas guerras civiles. El Medio Oriente sigue siendo aún escenario de conflictos y atentados, que influyen también en Naciones y regiones limítrofes, con el riesgo de quedar atrapadas en la espiral de la violencia. En un plano más general, se debe hacer notar, con pesar, un aumento del número de Estados implicados en la carrera de armamentos: incluso Naciones en vías de desarrollo destinan una parte importante de su escaso producto interior para comprar armas. Las responsabilidades en este funesto comercio son muchas: están, por un lado, los países del mundo industrialmente desarrollado que obtienen importantes beneficios por la venta de armas y, por otro, están también las oligarquías dominantes en tantos países pobres que quieren reforzar su situación mediante la compra de armas cada vez más sofisticadas. En tiempos tan difíciles, es verdaderamente necesaria una movilización de todas las personas de buena voluntad para llegar a acuerdos concretos con vistas a una eficaz desmilitarización, sobre todo en el campo de las armas nucleares. En esta fase en la que el proceso de no proliferación nuclear está estancado, siento el deber de exhortar a las Autoridades a que reanuden las negociaciones con una determinación más firme de cara al desmantelamiento progresivo y concordado de las armas nucleares existentes. Soy consciente de que al renovar esta llamada me hago intérprete del deseo de cuantos comparten la preocupación por el futuro de la humanidad.

 

Este mundo nuestro

Familia

Nos acaba de decir Benedicto XVI, en el mensaje de año nuevo, Jornada Mundial por la Paz, que "la familia natural, en cuanto comunión íntima de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es el "lugar primario de 'humanización' de la persona y de la sociedad, la "cuna de la vida y del amor". Con razón, pues, se ha calificado a la familia como la primera sociedad natural, "una institución divina, fundamento de la vida de las personas y prototipo de toda organización social" () La familia es también fundamento de la sociedad "porque permite tener experiencias determinantes de paz". Por consiguiente, la comunidad humana no puede prescindir del servicio que presta la familia".

Qué bien han entendido lo expresado por el Papa, aquí y en el mensaje que en directo vivieron en la madrileña Plaza de Colón, quienes han participado en la concentración por la familia el pasado treinta de diciembre, convocados por el cardenal arzobispo de Madrid y en la que nuestra archidiócesis estuvo muy dignamente representada, gracias al buen hacer de la Delegación episcopal para la Familia, parroquias y diversos movimientos eclesiales.

Recordemos que un pueblo se caracteriza, en gran medida, por sus leyes sobre educación y familia. No hagamos de la familia una copia de lo que ocurre en algunos sectores de la sociedad, sino intentemos influir positivamente en la sociedad desde la magnífica realidad que es la familia.

Usted y yo somos, en gran medida, lo que hemos recibido del amor de nuestros padres y lo que hemos aprendido en el seno de la familia en nuestros primeros años de vida. ¡Qué verdad es aquello de que "lo se coge con el capillo se suelta con la mortaja"! ¡Ah! Feliz año nuevo y que los Reyes sean muy generosos en vida, amor y paz.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Dignidad y educar en el respeto

Paseaba estos días atrás por un parque cuando pude ver a un grupo de niños reírse de otro porque corría menos y hablaba con cierta dificultad.

Tuve sentimientos encontrados, por una parte, de solidaridad y de cariño con el que era diferente al grupo y de profunda pena y rabia con esa transitoria mayoría.

Es curioso ver cómo las mayorías se convierten, en muchas ocasiones, en máquinas autosuficientes carentes de sentimientos constructivos y de esto tenemos, por desgracia, abundantes ejemplos en la historia. Y desde ese pequeño hecho, ocurrido en cualquier parque de nuestros pueblos y ciudades, pasé a pensar en todas aquellas situaciones en las que las mayorías, los conocidos popularmente como normales, machacan a las minorías, a los que son diferentes en algún aspecto de la vida, ya sea en el color de la piel, en el lugar de nacimiento, en la capacidad intelectual o afectiva, en la dotación genética, en la destreza física, en la orientación sexual o en sus creencias. Y situaciones como ésta se viven a diario en nuestras calles, en nuestros trabajos y lugares de ocio, en visitas diplomáticas y en nuestros parlamentos y asambleas.

Ni otorgados ni quitados

Deberíamos tener más presentes en nuestro diario que la dignidad, el respeto, no es algo que unos otorgan o quitan a otros. Uno es digno, no porque alguien así lo haya dictado, sino por el mero hecho de ser persona. A todos nos une el ser persona y desde ahí dimana el valor de la dignidad y cuando no se respeta nos convertimos en seres injustos, aunque sigamos siendo personas.

Puedo pensar de manera diferente a ti, tener otros sentimientos o aficiones, mi vida puede caminar por derroteros que no coinciden con los tuyos, puedo tener creencias no compartidas por los demás, tener otra visión de la realidad o enamorarme de alguien de mi mismo sexo,... pero soy persona y, por tanto, poseo dignidad y debo ser respetado, otra cosa es que no coincidamos.

Vivir desde lo que somos

Todos tenemos el derecho a vivir nuestras vidas desde lo que somos, siempre que en nuestras formas y contenidos no dañemos el crecimiento propio ni el ajeno. Podemos dialogar, expresar nuestras diferencias, no estar de acuerdo con alguien, pero si mi vida ayuda a que los demás puedan seguir creciendo, no solo seguirá teniendo dignidad sino también irá ganando en sentido.

Mucha gente, un mundo

Y en este mundo debemos tener cabida todos, porque solo hay uno y en él hemos nacido. No hemos podido elegir ni antes, ni ahora, vivimos bajo el mismo techo cada vez más dañado y contaminado. Estas cosas se aprenden, pero para aprenderlas, es necesario que alguien las enseñe y para enseñar es imprescindible poseer esos conocimientos.

Retomé el hecho que me había llevado a estas sencillas reflexiones y pude ver que el niño mofado sonreía de felicidad al llegar la madre. Les seguí con la mirada y perdí la cuenta de las muestras de afecto que se daban ambos. Miré al grupo que se quedaba y les deseé, en mis pensamientos, que alguien les enseñe a ser respetuoso con la dignidad de los demás, porque si en algo formamos parte de la mayoría, seguro que hay aspectos de nuestras vidas que engrosan las filas de las minorías.

José María Fernández Chavero
Psicólogo
chavero@correo.cop.es

 

Televisión

El año 2007 y las campanadas

Hace sólo unos años no había ningún tipo de duda sobre lo que íbamos a ver durante la Nochevieja. Últimamente, en su afán por restar audiencia a TVE, el resto de cadenas siguen intentando infructuosamente "darnos las campanadas" de otra forma, desde otros sitios o, simplemente, con otras personas. En todos los casos las cadenas tratan de ofrecernos su "mejor producto" como colofón (y podríamos decir que casi como resumen) del año que termina.

El día 31 hemos podido ver cómo los personajes más populares y que han tenido más éxito en las distintas cadenas durante el año 2007, fueron los elegidos como maestros de ceremonias en tan singular evento. Es el caso de la veterana en estas lides Anne Igartiburu y el novicio Antonio Garrido (Identity) en TVE, Ramón García (el más experimentado de todos en ello) y Anabel Alonso en Antena 3, los actores de "Escenas de Matrimonio" en Telecinco, Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz en Cuatro o Patricia Conde y Ángel Martín en la Sexta.

El caso es que, no se sabe si por lo mucho que tiene la noche de tradición o porque quizás lo hagan muy bien, TVE sigue siendo la líder indiscutible cadañera en la retransmisión por televisión del cambio de año. En esta ocasión, casi 7 millones (de los más de 14 que en ese momento veían la tele) optaron por La1 de TVE (algo más del 47% de share de media). La segunda opción de los espectadores fue la de Antena 3 (quizás por Ramón García y su rostro familiar) con casi 2 millones y medio de espectadores (17% de share).

TVE, además, fue líder antes y después de las Campanadas con el programa especial de humor dirigido por José Mota "Ciudadano Kien" (3.500.000 espectadores-29%) y la Gala "Feliz 2008" (casi 4 millones -34%). Es curioso ver cómo TVE ha tenido que "esperar" a Nochevieja para poder superar en la audiencia de un lunes (el primero en todo 2007) a Telecinco y sus "Camera Cafés", "Escenas de Matrimonio" y "CSIs".

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audivisual Uex

 

Vamos al cine

Encantada. La historia de Giselle

Después de demostrar sus cualidades para la animación en películas de Walt Disney como Goofy e hijo o Tarzán, el estadounidense Kevin Lima dio con éxito el salto al cine de acción real en 102 dálmatas. Ahora mezcla animación y acción real en Encantada. La historia de Giselle, entretenida actualización de la fórmula clásica de los cuentos de hadas.

La protagonista es la bella princesa Giselle a la que una reina malvada expulsa de su mundo mágico y musical, y la envía al Nueva York actual. Al salir a la luz, Giselle, hasta ese momento un dibujo animado, se transforma en una bella joven con todos los cursis ademanes y modos de decir de las heroínas de los cuentos de hadas. Poco a poco se da cuenta de que en el caótico mundo real no funciona aquello de "fueron felices y comieron perdices". Pero encuentra acogida por parte de un abogado divorciado y de su pequeña hija. Pronto la malvada reina deberá tomar cartas en el asunto.

Desde su primera secuencia animada, esta original película extrema al máximo sus ironías sobre la cursi inocencia de las cuentos de hadas clásicos, según la versión de Walt Disney, desde Blancanieves a Cenicienta, pasando por la Bella Durmiente o Bambi.

Kevin Lima se luce en los pasajes animados, dirige bien a todos los actores y rueda con frescura las secuencias de acción real, especialmente las diversas coreografías musicales, en las que brillan con luz propia las canciones de los oscarizados Alan Meneen y Stephen Schwart. Queda así una notable película familiar, irregular pero divertida, que da continuidad a las jugosas aportaciones de Walt Disney a este género, a menudo tan mal tratado.

J. J. Martín

 

De web en web

Webdepastoral

Está en castellano y catalán, pero en ambos el contenido es el mismo: liturgia de la palabra de cada domingo, cuentos, oraciones, buenos días (para orar y pensar según el estado de ánimo o el interés diario) e imágenes. Todo ello para la pastoral. Todo ello, para volver a animarnos cada día con la presencia del Señor. Sus recursos de pastoral son lo suficientemente "potables", como para tenerla entre las favoritas. Es http://www.webdepastoral.salesians.info . O sea, salesianos en Cataluña que ofrecen a través de esta web un servicio pastoral muy aprovechable para todos. Por ejemplo, para hacer una hojita dominical para la comunidad.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos la Epifanía del Señor

 

Isaías, 60, 1-6

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti.

Y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos esos se han reunido, vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos.

Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos.

Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Saba, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.

 

Salmo 71, 1-2. 7-8. 10-11. 12-13

R. Se postrarán ante ti, Señor,/ todos los pueblos de la tierra.

Dios mío, confía tu juicio al rey,/ tu justicia al hijo de reyes,/ para que rija a tu pueblo con justicia,/ a tus humildes con rectitud.

 

Carta de san Pablo a los Efesios 3, 2-3a. 5-6

Hermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa en Jesucristo, por el Evangelio.

 

Evangelio según san Mateo 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: "¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo". Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres mi mucho menos la última de las ciudades de Judea pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel".

Entonces, Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: "Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo".

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

7, lunes: 1Jn 3, 22-4, 6; Mt 4, 12-17. 23-25.
8, martes: 1Jn 4, 7-10; Mc 6, 34-44.
9, miércoles: 1Jn 4, 11-18; Mc 6, 45-52.
10, jueves: 1Jn 4, 19-5, 4; Jn 4, 14-22.
11, viernes: 1Jn 5, 5-13; Lc 5, 12-16.
12, sábado: 1Jn 5, 14-21; Jn 3, 22-30.
13, domingo: Is 42, 1-4. 6-7; Hch 10, 34-38; Mt 3, 13-17.

 

El Santo de la semana

10 de enero: San Gonzalo de Amarante (+1260)

Etimológicamente significa "dispuesto, preparado para la lucha, guerrero".

Gonzalo nació en Portugal. El Arzobispo de Braga le encomienda la Abadía de San Pelayo. Es muy responsable y celoso de su feligresía a la que acerca a Jesucristo más con las obras que con los sermones, por ello adopta unas ropas de mendigo dando en limosna a los pobres cuanto le llega.

Peregrinó a Tierra Santa. Catorce años después regresa a la Abadía. Ha sido muy larga la ausencia. La Abadía ha cambiado, los monjes eligieron a un sobrino suyo. Su sobrino, entre comilonas, cacerías, vicios y vanidades ha pasado de ser el servidor de la comunidad a ser el dueño. No obedece los requerimientos de su tío y hasta lo echa con amenazas violentas, maltratándolo físicamente. Incluso en ausencia de Gonzalo intentó demostrar su muerte para asegurarse el puesto.

Gonzalo se retira humillado y vencido a Amarante. Construye una pequeña ermita y se convierte en ermitaño orante solitario, predicador y consejero por lugares cercanos al río Támega.

Pasa una noche en un convento de los dominicos. Allí es aceptado como religioso, recibe los hábitos, hace sus votos y edifica a todos con su piedad, mortificación y santidad.

Recorre los alrededores y predica feliz el Evangelio.

Con la autorización del prelado, vuelve a la ermita de Amarante donde se entrega sin límites a la oración, penitencia y apostolado hasta el fin de su vida quemada en amor a Dios y en bien de los hermanos. Contrajo una gravísima enfermedad y, para no molestar a los hermanos, hizo una vida de ermitaño, al lado mismo del monasterio.

Desde entonces existe una romería cada año a este lugar, en el que vivió este confesor ermitaño hasta que murió en el año 1260 y, además, los portugueses celebran un segundo día de fiesta en su honor en la octava de Pentecostés. Fue canonizado por el Papa Julio III.

En mi onomástica me encomiendo a mi santo protector para que en el servicio a la Iglesia me encuentre dispuesto, preparado y con fuerzas para luchar.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

El Crisma

En la celebración del Bautismo y de la Confirmación tiene lugar el rito de la unción con Santo Crisma.

La mejor información sobre el Crisma la encontramos en la oración de consagración del mismo que nos ofrece el Misal en la liturgia de la Misa Crismal que pertenece a la liturgia del Jueves Santo, pero que suele tener lugar el Martes Santo para posibilitar la asistencia de todos los sacerdotes de la diócesis a la misma.

Comienza la oración aludiendo a la presencia del rito de unción con aceite ya en el Antiguo Testamento para significar la salvación y protección de Dios y asimismo presenta a Cristo como el gran Ungido y Salvador por lo cual da las gracias al Padre con estas palabras:

"Por tu bondad inefable anunciaste en la Antigua Alianza el misterio de la santidad por la unción con el óleo y lo llevaste a plenitud, al llegar los últimos tiempos, en Cristo, tu Hijo amado, pues cuando Cristo, nuestro Señor, salvó al mundo por el misterio pascual quiso derramar sobre la Iglesia la abundancia del Espíritu Santo y la enriqueció con sus dones celestiales para que en el mundo se realizase plenamente, por medio de la Iglesia, la obra de la salvación".

Y termina suplicando que la unción con Crisma sea el signo eficaz de la presencia del Espíritu Santo y su gracia santificadora:

"Por tanto te pedimos; Señor, que mediante el poder de tu gracia hagas que esta mezcla de aceite y perfume sea para nosotros instrumento y signo de tus bendiciones: derrama sobre nuestros hermanos, cuando sean ungidos con este crisma, la abundancia de los dones del Espíritu Santo, y que los lugares y objetos consagrados con este óleo sean para tu pueblo motivo de santificación."

La unción con Crisma tiene lugar en la celebración del Bautismo, la Confirmación y la Ordenación sacerdotal y episcopal, así como en la consagración de un altar.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

El peso del informe PISA

Hace pocas semanas se hizo público el informe PISA de la OCDE. Es, sin duda, la mejor radiografía sobre educación, basada en los resultados de una serie de tests idénticos a los que se someten cada tres años más de 250.000 estudiantes. Este informe ha desatado una afanosa búsqueda de culpables. Ya hemos metido en la cárcel, por sospechosos, "al pasado histórico", a las familias, a la escasa inversión económica, etc. Por supuesto, se han autoexculpado los políticos responsables de los gobiernos nacionales y autonómicos. Seguro que algunos de los considerados culpables tienen algo que ver, pero me atrevo a presentar también otras pistas de reflexión.

- No es de recibo que en estos 30 últimos años cuatro Leyes distintas hayan regulado el sistema educativo. No hay nación que aguante este ritmo de cambios y desconciertos.

- La politización de la enseñanza está, a mi entender, detrás de esa falta de consenso y de este bochornoso diagnóstico de nuestro sistema educativo.

- Junto a la politización de la enseñanza, de la que podíamos referir muchos detalles concretos, el otro gran cáncer del sistema -el peor de todos- es la pérdida de ilusión de los docentes.

La enseñanza tiene un componente muy importante de arte, y el docente, como el artista, necesita un espacio suficiente de libertad, de autonomía y de estima. Es urgente un reconocimiento social del trabajo docente y la recuperación de la autoridad que merece quien tiene en sus manos la noble tarea de educar.

Pienso que ha llegado el momento de que los responsables de los partidos políticos de Extremadura pongan las bases de un consenso sobre la educación. En la educación se juega el futuro de nuestra Región. Cómo gozaríamos si, en el próximo informe PISA, Extremadura pudiera competir en calidad educativa con los primeros de la OCDE. Es posible, es deseable, es necesario. Así habría esperanza para el futuro de nuestra región.

Mateo Blanco Cotano
Doctor en Pedagogía. Profesor de la Uex


Última

Homenaje en la parroquia de Los Santos de Maimona

Un sacristán de cuerpo entero

La parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de Los Santos de Maimona ha tributado un homenaje al sacristán Ángel Magro Candelario cuando se han cumplido 50 años de servicio ininterrumpido a la Parroquia y coincidiendo con sus 80 años de edad. Ángel se encuentra muy bien de salud y sigue puntualmente acudiendo a su tarea, a pesar de estar jubilado. Al homenaje, acudieron 10 sacerdotes que compartieron con él algún momento de su ministerio en Los Santos y concelebraron la Eucaristía con el templo completamente lleno de fieles. El párroco, Pedro Mª Mancha, dedicó su homilía a quienes, como Ángel, "aportan su trabajo, servicios, esfuerzos e ilusiones a la Iglesia y jamás ocuparon cargos en la jerarquía y lo hicieron porque la amaban profundamente". Durante el homenaje fue leída una carta del Arzobispo D. Santiago García Aracil en la que agradecía la dedicación de Ángel a la Parroquia en tan dilatado espacio de tiempo y se unía a tan merecido homenaje.

- Ángel Magro es un hombre de hondas convicciones religiosas, padre de una familia profundamente cristiana y que ha compaginado su trabajo de sacristán en Los Santos con la de obrero del campo y otras múltiples actividades: cobrador de igualas médicas, vendedor del Círculo de Lectores Aunque en Los Santos se le conoce como "Ángel, el Sacristán". ¿Cuándo fuiste llamado para este servicio a la Iglesia?

Fue el 1º de enero de 1956 a propuesta del entonces párroco Antonio Manzano Garias. Yo acababa de finalizar con mi abuelo y mi tío las labores de recogida de aceituna y el Señor me llamó para que cuidara de su Viña. Y ya ves hasta ahora, 50 años ininterrumpidos: he servido fielmente con D. Ángel Muñoz y con el actual párroco D. Pedro Mª Mancha. Y he contado con monaguillos que hoy son sacerdotes muy apreciados para mí.

-¿Habías tenido contacto anterior con la parroquia?

En la mili, que hice en Madrid, oí a un compañero hablar de Acción Católica y cuando volví al pueblo, el padre Pepe, me "fichó" para este movimiento. En aquella época visitaba frecuentemente al Santísimo con un librito de las oraciones del soldado que me dieron en "la mili"; en uno de los bancos que miran al Sagrario me lo propuso: Llegué a ser presidente y vocal de estudios y de piedad. Fue entonces cuando me inicié en la labor pastoral: visita a enfermos, catequesis, misa diariaalternándolo todo con mi trabajo en el campo.

-¿Y como te formaste académicamente?

Como cualquier niño de mi época: en la escuela de Don Conrado y compaginando los estudios elementales con la tarea en el campo. Cuando ya salí de la escuela- con 12 años- aprovechaba las idas y venidas al tajo -en el burro- para leer libros y repasar lo aprendido: El "Ripalda" me lo sabía de memoria y luego, en casa, perfeccionaba la escritura y la aritmética. Digamos que mi cultura ha sido adquirida de manera autodidacta.

-Pero llegaste a dar clases particulares

Claro: lo que yo sabía, tenía necesidad de enseñarlo a los demás. Primero entre los familiares y conocidos y luego a más gente: llegué a formar tres grupos: uno de niños pequeños -leer y escribir- otro mediano -para repasar- y el tercero de hombrecitos que se preparaban -"cultura general"- para entrar en empresas o entidades. Algunos de aquellos alumnos míos son hoy importantes directores de banco. También daba formación a adultos en Acción Católica.

-¿Y todo ello alternando con la tarea de Sacristán?

Si, naturalmente. Yo abría y cerraba la Iglesia. Mi compromiso con la parroquia eran las misas, los entierros, los bautizos, las celebraciones, el archivo, las cuentasy cuando estaba libre de esas obligaciones me iba al campo sin olvidar la labor pastoral: catequesis a novios que iban a contraer matrimonio, visita a enfermosy el apoyo a cofradías o hermandades. Había que sacar adelante a la familia.

-Por cierto ¿Cuándo te casaste?

Tú lo sabes muy bien porque por entonces eras ayudante de monaguillo y me sustituiste en un entierro que se celebró ese mismo día; recordarás que sólo te sabías a medias los cánticos en latín y así salió el funeral. Fue en 1962. Me casé con Presenta González. Tuvimos tres hijos -2 hembras y un varón-. Me han dado tres nietos a los que animo siempre para que lean mucho. Mis hijos trabajan en la Junta de Extremadura y son todos universitarios.

-¿Algún momento importante en esa etapa de sacristán?

El día que fui autorizado por el Sr. Arzobispo a dar la comunión, el bautismo de mis hijos

-¿Tu rincón preferido en la Iglesia?

El Sagrario.

Lucio Poves

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Feria (II)

Los momentos difíciles vividos en Extremadura durante los años de la guerra de secesión de Portugal (1640-1668) trajeron consigo una paralización de la actividad constructiva y artística en nuestras iglesias. Esto no impidió que algunos templos se dotaran entonces de soberbios retablos, como sucediera en Zafra (retablo mayor de La Candelaria) o en la misma catedral de Badajoz (retablo mayor, ahora en la capilla del Santísimo). Otros templos tuvieron que esperar mejores tiempos para renovar o continuar con sus programas decorativos, intensificando las actuaciones una vez superadas, de nuevo, las hostilidades con Portugal en la guerra de sucesión española. La iglesia parroquial de Feria nos ofrece un buen ejemplo de esto último.

Como documentara José Muñoz, su retablo mayor quedaba colocado en abril de 1710; pero las cuentan de fábrica, generosas en otros detalles, silencian el nombre de su artífice y el del lugar de sus labra. Apostar por Zafra y por algunos de los epígonos de Blas de Escobar, maestro del retablo mayor de la Colegiata, es lo más coherente. Entre otros nombres puede indicarse el de Alonso Rodríguez Lucas para justificar la notable muestra del de Feria, dentro de la corriente del barroco salomónico, todavía presente entre nosotros durante la primera mitad del siglo XVIII. Sobre resaltos mensulados se alzan la poderosas y elevadas columnas que enmarcan las tres calles de su único cuerpo. Se abren en ellas nichos de medio punto dotados de peana (dos en la central) para las imágenes, sustituidos en el ático por rectángulos verticales. El central, que acogía, en su día, el acostumbrado calvario, va escoltado también por columnas salomónicas.

Las labores del dorado del retablo, años después, propiciaron una muestra de pintura mural en el presbiterio, del lado de la epístola. El pintor sevillano Francisco Domínguez, que había asistido con los doradores a otras labores de decoración del retablo y a quien se debe la pintura de la tabla del calvario del mismo, dejó sobre el muro en 1719 la escena, bellamente enmarcada al trapantojo, de la predicación de San Bartolomé al rey de Armenia, Polimio, y a su corte, tras haber liberado a su hija de la posesión demoníaca. Aunque el pintor citado ocupara un escalafón menor entre los de la época, resuelve con toda dignidad el cometido que se le confiara, enriqueciendo la hagiografía del templo parroquial de Feria y la del titular del mismo.

Largo sería realizar un repaso a la imaginería de la villa. Me limito a citar las que salieron de los talleres badajoceños del momento: la del Cristo amarrado a la columna y la de San Juan, labradas por el escultor Francisco Ruiz Amador en 1730, a quien también atribuimos la más airosa y movida de San Bartolomé, mientras que el más modesto escultor Alonso de Mures, homónimo e hijo del pintor que estofara las primeras, nos deja en 1754 una sentida versión, en candelero, de La Candelaria.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo electo de Madrid:
"Las leyes del aborto deben ser modificadas para proteger la vida de los seres humanos concebidos y no nacidos".

Cinto Busquet, sacerdote y escritor:
"El auténtico diálogo religioso nace de vivir en la esperanza del horizonte de Dios".

Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal:
"Todavía existe una realidad española de Cristianismo auténtico, católico, que vive su fe".

Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar:
"La familia tiene que convertirse por parte de las administraciones en Patrimonio de la Humanidad".

Cardenal Martínez Sistach:

"Las lecturas políticas no responden a la realidad eclesial de lo que es un cardenal".

Veritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino