Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Año VII. Número 285. 31 de enero de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Noventa y una comunidades
religiosas hay en la provincia
de Badajoz

La Jornada de Oración por la Vida Consagrada
se celebrará el día 2 de febrero

El próximo martes, día 2 de febrero, es la jornada elegida por la Iglesia para orar por la vida consagrada. En la provincia de Badajoz existen 80 comunidades religiosas femeninas, de ellas 20 de vida contemplativa, y 11 masculinas. Trabajan en distintos campos, si bien se distinguen cuatro fundamentales: educación, sanidad, campo social y pastoral en las parroquias. Sin el trabajo de estos religiosos y religiosas, las cosas no serían como son en Extremadura, ya que su tarea es una dedicación total y su entrega absoluta y su labor no es solamente importante por la cantidad, sino por el estilo y el testimonio de vida que supone para todos.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las congregaciones religiosas es la falta de vocaciones. La media de edad de las comunidades implantadas en nuestra diócesis está entre los 60 y los 65 años.

 

Editorial

Salvar una vida

Está sobre el tapete de la actualidad la condena a muerte, pendiente de ejecución, del joven español Joaquín José Martínez, que espera la hora fatídica, a pocos meses vista, en la celda número nueve de la prisión de Starke, en el Estado de Florida, USA. Los hechos se remiten al 17 de febrero de 1997, fecha en la que, según la sentencia firme de la autoridad judicial, dio muerte a una pareja matrimonial en su lecho doméstico.

Esos hechos, sin embargo, según manifiestan ahora, volviéndose atrás de lo antedicho algunos de los testigos de cargo, no son tan demostrados como asegura la Sentencia, al tiempo que estudios posteriores de profesionales del Derecho ponen en tela de juicio la solidez de las pruebas. Hasta tal punto, que una fuerte corriente de opinión y de expertos en la materia, consideran muy justificada la revisión del Proceso.

Este compatriota nuestro, con tan graves acusaciones en su contra, carecía de recursos suficientes para una defensa judicial acreditada y competente, cosa que ha podido zanjarse posteriormente con el apoyo económico de una asociación de simpatizantes, constituída "ad hoc" en España, más el viaje a Florida, para exponerle el caso al Gobernador, de cuatro miembros de nuestra Cámara alta, encabezados por el senador Izquierdo Díez. Sus gestiones, aunque sin resultados hasta ahora, abren un cierto cauce a la esperanza.

Ya es un buen síntoma, en todo caso, la movilización entre nosotros de un grupo social y de unos representantes públicos a fin de conjurar la ejecución de una pena capital. Cada día van perdiendo más terreno los partidarios de la misma. Y conforta mucho a este propósito que Su Santidad Juan Pablo II, en la Jornada Mundial de la Paz y ahora en su viaje a México, haya reafirmado, con carácter definitivo, la oposición de la Iglesia católica a la pena de muerte.

 

Carta del Arzobispo

La encuesta del Padrenuestro

Ahora que están tan en boga las encuestas, me ha venido a la mente la ocurrencia de hacerme una a mí mismo, poniéndome a prueba sobre lo que es y significa para mí la oración del Padrenuestro. Y qué es lo que pretendo con este juego, con este autoexamen, con sabor a crucigrama? Saber cuánto sé de este tema religioso, por si me llevaran un día a un concurso de la tele? Ya suponen que no.

Intento, y lo digo en voz alta, por si alguien se anima a acompañarme, averiguar si esta oración de Jesús y de sus seguidores durante dos mil años- está perdiendo fuerza y significado en mis labios y en mi corazón, a fuerza de repetida. O, por qué no lo contrario?Si es cada día un alimento espiritual más sabroso, más nutritivo, como me pasa, perdonen, en lo material con las naranjas o el arroz con leche. O incluso si, siendo, como es el Padrenuestro, una fuente de sabiduría y de amor, encuentro en él cada vez mayor hondura, frescor, profundidad y belleza, como me ocurre cuando escucho a Mozart o a Juan Sebastián Bach, o, más simplemente, con la música gregoriana del Veni Creator o con las puestas de sol junto al Guadiana.

Bueno; pues me acuso, Padre, de que me pasan las tres cosas. Que recito en ocasiones el Padrenuestro como un papagayo, como un tontaina, o como un casete. Aquello que llamábamos en gramática y en música fonemas, sonidos silábicos sin especial significado. Confieso también que, a pesar de lo anterior, nunca me he cansado ni ha perdido sabor para mí esta oración tan redonda y sencilla, tan serena y conmovedora. Me sigue gustando, me gusta cada vez más el Padrenuestro, y aunque lo rezo distraído, nunca lo mascullo atolondrado. Y, para ser sincero, diré, por último, que me apunto al tercer grupo, al de los que consideran la oración de Jesús como palabras de vida eterna (el piropo de los apóstoles)donde siempre encuentras, cuando lo intentas y lo pides, espíritu y vida. Pero, ay, esto último lo hago de higos a brevas, como lo estoy sintiendo al escribir esto.

He escuchado incontables veces de otros y lo he comprobado en mí mismo: Oye, te das cuenta de que cada vez que recitas el Padrenuestro deletreándolo con atención y con fe, poniendo el corazón en el asunto, sales iluminado, fortalecido y contento? En efecto. Te encontrabas más duro que una piedra, más seco que un palo, más soñoliento que un lirón, titubeante y tartamudo para la oración mental y hasta para la vocal. Pues, venga! Padrenuestroqueestásenelcielo, santificado y así hasta el amén. Cuando tal hago, o lo intento (no siempre, porque uno es un desastre y Dios muy especial) se rompe el cascarón de la frialdad y mana el agua de la devoción, que da gusto. La oración se te trueca en aire fresco, en pan tierno, en olor a campo llovido, en sol de invierno en una ladera.

El cielo y la tierra

Estábamos con lo de la encuesta; pregunten, pregunten ustedes. Pues diré que lo de Padre nuestro me hace sentirme acompañado por partida triple: porque encuentro a Dios cerca, como padre y como madre, me siento en sus rodillas o me acuno en su regazo; y, al rezarle en plural, pienso y experimento que rezan conmigo millares de niños, de monjes, de enfermos, de personas con dudas de fe o cargadas de miserias. Total, que aquí nos tienes, Padre, juntos a todos los recitadores de la oración de tu Hijo. Sí, no lo dudo. Tú eres padre de todos los que te llaman así, incluyendo en el grupo a los que no saben o no quieren hacerlo; también estos me dan compañía, pienso y siento que necesitan mi voz para que yo te rece y te ame en su nombre. Padre de todos los hombres!

Que cómo entiendo lo del cielo? Yo no lo sé describir, aunque me gusta la luz, la música, el canto coral infinito de millones de ángeles y santos. Pero prefiero imaginar que el cielo es cielo porque estás tú, Padre nuestro, Trinidad santísima, con la Virgen María, los Espíritus celestes. Si el cielo estuviera en algún sitio, no estaría en los demás. Pienso que penetra tu presencia los cielos y la tierra, el universo cósmico; que eres lo más real de lo real, detrás, encima, debajo, a ambos lados y por dentro de todo lo que existe. Todo lo que vemos, tocamos, es sagrado como la zarza de Moisés. Mis ojos no pueden verte. Ya llegará esa hora. Entre tanto, entiendo por cielo el ámbito de lo santo y lo glorioso, de la belleza y gozo definitivo. Al poner en mi mensaje hacia ti la dirección postal del cielo, reconozco que ahí está mi casa definitiva, relativizo en cambio lo que ahora me ocupa y me distrae.

Te pido que tu nombre, o sea tu ser, tu titularidad soberana de Dios uno y trino, sean santificados, alabados y reconocidos por cuantos tenemos un alma inmortal. Es un arranque misionero, Señor. Que te aclamen los cielos y la tierra! Y puestos a querer el bien, apostamos por que se cumpla tu voluntad en la tierra como en el cielo. Me doy cuenta de que el cielo es el sitio donde todos cumplen fielmente tus altos designios. Esa definición me gusta más que la de los cantos y los panderos. De pronto imagino que, si en este dichoso planeta, donde se te ocurrió crearnos y mandarnos a tu Hijo, hiciera todo el mundo tu santa voluntad, no habría, figúrate, ni guerras, ni injusticias, ni opresiones. Un mundo de humanos, una civilización del amor. Como en el cielo! Otra definición de la patria celeste.

Tu voluntad y tu reino

En mi anhelo de que se cumpla tu voluntad en la tierra, no quiero jugar con trampa, Señor. Esta pregunta de la encuesta me avergüenza y me pone nervioso. Hágase tu voluntad! Pero, por quién? Sé de sobra que eso no es automático, porque nos hiciste libres y nosotros nos encargamos de convertirnos en pecadores, violando, transgrediendo tu santa voluntad. Si rezo con honradez, he de estar en trance continuo de conversión, porque lo que a mí me agrada y me encandila, qué pena! es mi real gana, mi omnímoda voluntad. Es un reto, lo sé. Te diré con María Hágase en mí según tu palabra! Así entenderemos mejor lo de que "venga tu reino a nosotros". Santificamos tu nombre si cumplimos tus preceptos y eres tú el que reinas ya sobre nosotros con la paz, la verdad, la justicia, con el anhelo de emigrar a tu cielo. Ha llegado tu Reino a este mundo.

Pase a la encuesta. Vamos con las peticiones. Te pido el pan de cada día, que nunca me ha faltado. Por qué te insisto, entonces? Pero, no quedamos en que rezáis en plural?, de veras tenéis pan todos los hombres? Me da vergüenza, Señor. No estoy para muchas estadísticas. Sé muy bien que tus hijos pasan hambre por miles de millones. Crujen, como un trallazo, en mis entrañas, las palabras de Jesús a los apóstoles? "dadles vosotros de comer". Entonces, como ahora, han de ir juntos nuestra colaboración y tu milagro. Danos y dales el pan de cada día!

Líbrame de mí mismo

Las peticiones finales del Padrenuestro se entienden mejor porque son cosas a nuestro alcance, como la ofensa y el perdón, las tentaciones y los males físicos. Pero las cumplimos peor, porque no somos buenos, por nuestra complexión arcillosa, o sea, de barro. Jesús presenta una lista de nuestras miserias y necesidades. Adelante con la encuesta. Vamos con lo del perdón. Aquí, Jesús, con todos los perdones, valga la redundancia, se pasó de rosca. Mira que ponernos de modelo ante el Padre, en eso de perdonar Perdónanos, como nosotros perdonamos! Pues, estamos arreglados. Te diré como Pedro a Jesús, a propósito del camello por la aguja" Entonces, quién podrá salvarse?" Pero, yo no me preocupo, sé que tú me perdonas a mí más, mucho más de lo que yo perdono a los demás. Por eso me da una vergüenza terrible guardar en mí algo contra alguien y rezar tantas veces al día el Padrenuestro.

Bueno; quedan dos peticiones y dos líneas. No nos dejes tropezar en las tentaciones. Pero, no quedamos, Padre, en que soy libre? Eso es cuenta mía. Cómo vas a impedirlo tú, que eres poquita cosa y te rompes a la primera? Te basta mi gracia! "Y líbranos de todo mal". Sobre todo, líbrame de mí mismo y de mi orgullo. No permitas, aunque sea haciendo trampa, que yo te pierda y me pierda eternamente.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

La educación, sanidad, pastoral y marginación,
principales tareas de nuestras religiosas

El 2 de febrero se se celebra la Jornada de Oración por la Vida Consagrada

Este próximo martes, día 2, se celebra la jornada de oración por la vida consagrada. En Extremadura existen en la actualidad 158 comunidades religiosas femeninas de vida activa, 80 de ellas en la provincia de Badajoz. De éstas, 20 son de vida contemplativa. En cuanto a las comunidades masculinas su número en la región es de 29, de las que 11 se encuentran situadas en la provincia de Badajoz.

En Extremadura, las órdenes religiosas realizan diversas actividades que giran en torno a cuatro campos básicos: pastoral en las parroquias, obra social, educación y mundo de la salud.

Dentro de la vida consagrada caben varios matices que nos ayudan a diferenciar. Isabel de la Riba, religiosa del Buen Pastor, afirma que la vida consagrada, en general, es un estado de vida que intenta seguir a Cristo pobre y obediente, a grandes rasgos. Dentro de la vida religiosa, existe también una clara diferencia entre la vida contemplativa, las monjas de clausura y la vida activa, dedicadas a la oración pero también al trabajo en la calle. Por último habría que hacer alusión al Instituto Secular. Se trata de una vida consagrada con votos de pobreza, castidad y obediencia, pero con vida laical.

El futuro

Según el presidente de la CONFER diocesana, la confederación de religiosos, Francisco Martín, el campo de la cultura, salvo excepciones, ha contado con poca implicación de los religiosos en comparación a otras diócesis. Sobre el futuro, Martín, que pertenece a los Oblatos de María Inmaculada, afirma que en la actualidad se abre una nueva área de trabajo relacionada con el ocio y tiempo libre en el que todavía existe poca implicación. En la región extremeña, la vida religiosa tendría un matiz diferenciador: el mundo rural, que los distingue de otras diócesis. Sobre el futuro de la vida religiosa existe un enigma. Para Fco. Martín, "la vida religiosa, sobre todo la femenina, es la que más en serio se ha tomado la renovación, encarnarse en realidades nuevas como la secularización de la sociedad. Estamos --continúa el religioso oblato-- ante una etapa de transición y de crisis, en el sentido positivo, más que en lo esencial, en las formas. Las relaciones en las comunidades religiosas han sido hasta ahora muy verticales, determinadas expresiones de obediencia están en crisis".

Muchas religiosas y religiosos, piensan que la gente no entiende su entrega, a pesar de que la sociedad civil está asumiendo actividades propias que hasta ahora eran realizadas por ellos. Es el caso de las organizaciones no gubernamentales, además los poderes públicos están cada vez más interesados en asumir asuntos de caracter social, incluso existe un ministerio con ese nombre. En este sentido, el presidente de la CONFER, afirma que las órdenes religiosas deben "competir" a través de la calidad, en el sentido de limpieza en la entrega y en la gratitud, establecer un diálogo con asociaciones, ONGs, etc. pero desde la perspectiva de las propias órdenes, sin idealizar esos movimientos de carácter social.

60 años de media

Uno de los grandes problemas que aqueja a la vida religiosa actualmente es la crisis de vocaciones. La edad media de los religiosos supera los 60 años y el número de religiosas y religiosos jóvenes es escaso. Ante este problema algunas congregaciones están optando por "importar vocaciones", traer religiosos del tercer mundo. Fco. Martín reconoce que este fenómeno está poco analizado y es desconcertante. De entrada piensa que no está bien porque se corre el riesgo real de que haya gente que venga a España sin vocación, si bien estima que cuando vienen para formarse y posteriormente volver a sus países puede ser interesante.

Si tuviésemos que concretar las causas que han llevado a esta escasez de vocaciones no serían suficientes unas lineas de un reportaje periodístico, pero no es menos cierto que entre las razones principales encontraríamos la secularización de la sociedad, la disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población en general. La dificultad de las propias órdenes religiosas para encontrar una adaptación serena a la sociedad y la relativa indefinición de algunas de ellas, ya que las que menos notan la crisis vocacional son aquellas que poseen un carisma más definido, si bien esto no se cumple, en el caso de la vida contemplativa.

La hermana Mari Paz Moreno, del Santo Angel, piensa que aunque falten vocaciones, es verdad que en la Iglesia y en la sociedad vemos muchas más acciones relacionadas por ejemplo con el voluntariado, que es una forma de entrega sin compromisos definitivos, algo a lo que la gente de hoy tiene miedo. Mari Paz piensa que "ha pasado el tiempo de los noviciados llenos de gente, es verdad que cada vez abarcamos más campos de actividad, antes estaba más definida la tarea concreta, se identificaba vida religiosa con la tarea que llevábamos. Hoy además las órdenes religiosas están mucho más extendidas que antes, entonces en toda la congregación hay muchas vocaciones, tal vez no tantas como las que necesitásemos, pero la vida religiosa tampoco es de masas."

Pese a todo, nadie cuestiona la gran labor de las órdenes religiosas, más que en su aspecto cuantitativo, en la entrega que ponen fruto de una vida espiritual. Ellas lo saben, la hermana Isabel de la Riba piensa que la gente valora mucho la vida de las religiosas. " Se valora nuestra entrega, nuestra generosidad, nuestro acercamiento al pobre, al marginado, nuestra valentía...".

Juan José Montes

 

Juan Pablo II preside la fiesta de las Américas
y en espíritu se queda para siempre en México

Volvió a resaltar la presencia de Santa María de Guadalupe
en el encuentro entre dos mundos

Una fiesta de las Américas fue lo que se inició con el paso de Juan Pablo II a bordo del 'papamóvil' entre las 120.000 almas congregadas en el mundialista Estadio Azteca, celebración en la que el Santo Padre se hizo un mexicano más y se quedó como Jesús al despedirse de sus apostóles en el espíritu "hasta el fin del mundo".

Llamado 'el Encuentro de las Generaciones', la reunión en el estadio congregó al pie de la Virgen de Guadalupe a millones de americanos que desde sus respectivos países pudieron sumarse a la fiesta gracias a la magia de la televisión y los enlaces en directo desde Perú, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Venezuela.

Tras desfile multicolor de pequeñas delegaciones representando a cada uno de los países del continente y antes de que Juan Pablo II pronunciara la primera parte de su mensaje, el estadio en pleno se quedó impresionado con la puesta en escena de una estampa que recorrió la historia mexicana desde los aztecas hasta el hito que significó la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el Tepeyac, culminando con la visión de un holograma de la Virgen en uno de los techos del recinto y la caída de una lluvia de rosas sobre todos los presentes. El estadio estalló en palmas y gritos, las 'olas' humanas rompieron la noche y en la última ceremonia masiva de su estancia en México, seguida por 800 millones de fieles de América a través de la vía satélite, un vigoroso Juan Pablo II pronunció un extenso y contundente discurso en el que no sólo revisó la historia americana desde una radical perspectiva de fe, sino que enjuició el último período histórico y planteó un ambicioso horizonte de Nueva Evangelización.

Historia de Fe

El Papa comenzó con una lectura de la historia de la Evangelización que rompió con la 'leyenda negra'. "Este milenio ha conocido el encuentro entre dos mundos, marcando un rumbo inédito en la historia de la humanidad. Para ustedes es el milenio del encuentro con Cristo, de las apariciones de Santa María de Guadalupe en el Tepeyac, de la primera evangelización y consiguiente implantación de la Iglesia en América", dijo el Papa. "Los últimos cinco siglos han dejado una huella decisiva en la identidad y el destino del Continente. Son quinientos años de historia común, tejida entre los pueblos autóctonos y las gentes venidas de Europa, a las que se le añadieron sucesivamente las provenientes de África y Asia", agregó.

"América, tierra de Cristo y de María!", proclamó el Pontífice. "Tú tienes un papel importante en la construcción de un mundo nuevo que el Concilio Vaticano II quiso promover". "Debes comprometerte para que la verdad prevalezca sobre tantas formas de mentira; para que el bien se sobreponga al mal, la justicia a la injusticia, la honestidad a la corrupción", dijo.

Luego, hablando a los millones de fieles conectados vía satélite por televisión, el Pontífice dijo: "A cuantos hoy se encuentran unidos al Papa, aquí o a través de los medios de comunicación, les digo: Siéntanse responsables de difundir esta luz que han recibido!." "Cada uno de ustedes, con su modo de vivir y su compromiso cristiano, ha de testimoniar, a lo largo y ancho de América y del mundo, que Cristo es el verdadero promotor de la dignidad humana y de su libertad", agregó el Pontífice.

Los jóvenes

En el emotivo encuentro, los jóvenes fueron nuevamente los protagonistas. Jóvenes fueron los actores de las principales puestas en escena, jóvenes fueron los que hablaron por Venezuela, Perú, Estados Unidos y Argentina; y fue a los jóvenes a quien el Pontífice dirigió las palabras más exigentes. "Ustedes, jóvenes y muchachos que miran hacia el mañana con el corazón lleno de esperanza están llamados a ser los artífices de la historia y de la evangelización ya en el presente y luego en el futuro", dijo el Papa; "en la nueva era que despunta, era de la informática y de los poderosos medios de comunicación, abocada a una globalización cada vez más fluida de las relaciones económicas y sociales, Ustedes, queridísimos jóvenes, y sus coetáneos tienen ante sí el reto de abrir la mente y el corazón de la humanidad a la novedad de Cristo y a la gratuidad de Dios", agregó.

ACI 

 

Noticiario diocesano

El Fondo de Solidaridad de Mérida-Badajoz
reparte 9.311.150 pesetas en el Tercer Mundo

Se apoyan proyectos en Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia,
República Dominicana, Uruguay, Togo, ex Zaire y Camerún

El Fondo de Solidaridad de la diócesis de Mérida-Badajoz ha aprobado durante el pasado año 1998 catorce proyectos de ayuda al Tercer Mundo con una aportación económica total de 9.311.150 pesetas, siguiendo la disposición número 263 aprobada en el Sínodo Pacense celebrado en 1992, que dice textualmente "nuestra Iglesia de Badajoz manifestará su opción por los pobres estableciendo en todas sus instituciones la aportación del 1% de su presupuesto de gasto ordinario a un Fondo Diocesano de promoción humana en favor de los pobres de dentro y fuera de nuestra tierra, en especial de los radicados en el tercer Mundo. Por instituciones de Iglesia se entienden aquí: la Curia Episcopal, el Cabildo Catedral y el Seminario Diocesano, todas las parroquias de la diócesis, y, finalmente, las Hermandades, Cofradías y Movimientos eclesiales. Dicho fondo se nutrirá también de la enajenación de algunos bienes que puedan ser considerados por las instancias competentes como superfluos o no justificados; y estará abierto a otros donativos, tanto de personas como de instituciones".

Perú

La mayoría de estos proyectos se están llevando a cabo en países de América latina, concretamente en Perú se ha financiado la compra de tres tornos de madera, por un valor de 9.600 dólares, para equipar las aulas-taller de carpintería en colegios del movimiento Fe y Alegría, nacido y promovido por la Compañía de Jesús para promover una educación gratuita de calidad a la juventud. También se han dado dos mil dólares para terminar las obras de acondicionamiento de viviendas para ancianos en la parroquia de San Nicolás de Mendoza. En el mismo país, en la diócesis de Chachapoya, y para paliar los efectos causados por el fenómeno "El Niño", atendiendo a la petición de las Hermanas Reformistas extremeñas, se ha subvencionado el arreglo de tres casa por un valos de 3.496.5 dólares para que ellos lo repartan según necesidades; y se ha ayudado con 1.813 dólares a equipar de ollas, frigorífico, cocina industrialal comedor de Santa Clara en Huantaayacucho, gestionado por las monjas clarisas y que diariamente alimenta a 400 niños malnutridos y huérfanos de padres asesinados por el terrorismo.

Ecuador

En Ecuador se han atendido dos proyectos, uno de desarrollo integral en Quito-Sur que contempla la creación de una Microempresa de servicios directos formada por jóvenes de la Pastoral Juvenil y Vicariato del Sur de Quito a los que se las ha aprobado una ayuda de 6.993 dólares para la adquisición de cuatro tanques de reparto de comidas. Este proyecto ha sido presentado por la Asociación MIES de Badajoz.También se ha ayudado con 4.369 dólares a la compra de pupitres para el Colegio Técnico Fiscomisional de la Ciudad de los Muchachos de Esmeralda, donde se reeducan 100 menores en régimen de internado, que residen en doce casas a cargo de un hermano camboniano.

República Dominicana

En la República Dominicana se ha ayudado con 6.293 dólares a la construcción de una capilla para la comunidad católica de Pescadería, en Barahona, un pequeño pueblo de poca más de cinco mil habitantes donde hay cinco templos de sectas. Igualmente se ha aprobado el coste de compra de equipos y gastos de instalación de energía solar, solicitado por las hermanas carmelitas de la Caridad, por una valor de 3.287 dólares para el centro Santa Joaquina Vedruna en Villa Mella, uno de los barrios marginales ubicado en la parte norte de Santo Domingo.

Uruguay

En Montevideo, la capital de Uruguay, el Fondo de Solidaridad de nuestra diócesis está ayudando a mejorar las condiciones de las viviendas en un barrio marginal con 3.881 dólares en obras que se harán con el asesoramiento de la ONG "Pro-mejores viviendas" y con la autoayuda de los beneficiados.

Argentina

La aportación económica más importante 8.119 dólares es para el proyecto solidario "Salud para todos" que se está desarrollando en La Costa, departamento de Avellaneda, en la provincia argentina de Santiago del Estero. El proyecto lo ha presentado la comunidad marista 'Remar', que lo gestionará, y consiste en hacer una posta sanitaria donde la gente pueda acceder a las necesidades básicas de higiene, vacunación, partos, primeros auxiliosen una comunidad netamente agrícola que no cuenta con ningún tipo de asistencia sanitaria o centro de salud.

Bolivia

La mujer boliviana también se va a beneficiar con la aportación del fondo diocesano, se ha aprobado el coste de reconstrucción de una casa por un valor de tres mil dólares para un centro de promoción de la mujer quechua en la Fraternidad "El Terrado", en Sucre, Bolivia.

Togo

Las misioneras de la Doctrina Cristiana han solicitado desde Togo ayuda para un Centro de Recuperación nutricional en Defale que forma parte de un proyecto global de promoción y desarrollo dedicado a la mujer y al niño. El Fondo de Solidaridad ha aprobado las obras de enganche de luz y agua por un coste de 6.993 dólares.

Ex Zaire

Otro país africano beneficiado con la ayuda diocesana es el ex Zaire. Se ha aprobado una cantidad de 3.496 dólares para la construcción de un centro para catecumenado de adultos en la Misión de Aru. Este proyecto ha sido presentado por el misionero Paco Ostos. También, y a petición de María Victoria López, responsable en Extremadura de Medicus Mundi, se han destinado quinientas mil pesetas del Fondo de Solidaridad para la construcción de un pequeño laboratorio que combine medicina tradicional y saberes occidentales en la región de Baham, al oeste de Camerún.

Mary Murillo

El Obispo de Ciudad Rodrigo hablará
sobre 'El Sacramento de la Penitencia'
a los sacerdotes de Mérida-Badajoz

Cursillo del Plan de Formación Permanente del Clero

La Delegación Diocesana del Clero del Arzobispado de Mérida-Badajoz ha convocado, dentro del Plan de Formación Permanente del Clero, el tradicional 'Cursillo de Febrero', para los días 15 en Villagonzalo y el 16 en Gévora.

Este año, siguiendo el temario marcado por la Tertio Millenio Adveniente, el tema estará dedicado a "El Sacramento de la Penitencia", que será desarrollado por don Julián López Marín, Obispo de Ciudad Rodrigo.

En dos grupos

Para el día 15 en la casa de oración de Villagonzalo están convocados los sacerdotes de los arciprestazgos de Mérida, Calamonte, Almendralejo, Llerena, Villanueva de la Serena, Castuera y Zalamea de la Serena. Para el día 16, en la casa de ejercicios de Gévora, los de Badajoz, Alburquerque, Montijo, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Fuente de Cantos, Fregenal y Zafra. De este modo se facilita la asistencia del mayor número de sacerdotes sin que ello les obligue a desatender sus trabajos pastorales.

Las delegaciones de misiones editan
la revista anual 'Extremadura misionera'

Las delegaciones de Misiones de las diócesis de Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz han editado 'Extremadura misionera', una revista anual que recoge la memoria de actividades del curso 1997-98, así como un avance de la programación para el de 1998-99.

Don Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Coria-Cáceres, escribe en la presentación: "'Extremadura misionera' levanta acta, un año más, del trabajo conjunto de animación misionera que, impulsado por nuestras delegaciones diocesanas, viene realizándose en nuestras Iglesias de Extremadura. Es verdad que hay vivencias que son imposibles de plasmar en un resumen tan sumario como el de esta modesta revista. La letra impresa ni siquiera es capaz de recoger el latido de un corazón; pero ahí quedan, al menos, enunciadas, una serie de hermosas actividades que, además de ser expresión del caminar conjunto que nuestras Iglesias vienen haciendo en Extremadura, han sido lluvia de gracias que prepara el tempero para una nueva floración misionera".

Y añade el prelado cacereño: "Las realizaciones llevadas a cabo desde nuestras delegaciones las peregrinaciones anuales siguiendo las rutas de nuestros evangelizadores; las jornadas interdiocesanas de reflexión misionera y los campamentos misioneros, actividades en las que la participación se incrementa cada año están siendo, junto con las campañas misionales, momentos fuertes de vivencia y sensibilización misionera para muchos. De su fecundidad van brotando, cada vez más numerosos, grupos de jóvenes y adultos en no pocas de nuestras parroquias. Quiera Dios que no haya parroquia sin grupo misionero que traslade esta inquietud a nuestras comunidades y que atice las brasas nunca apagadas de nuestra rica tradición misionera".

La Acción Católica celebró su XI encuentro general

La Acción Católica ha celebrado en Alcobendas (Madrid) su decimoprimer Encuentro General, en el que se ha revisado la puesta en marcha de la Nueva Acción Católica en las diócesis. Estuvo presente una representación de la Acción Católica de Mérida-Badajoz.

En el comunicado final se asegura que cada día es mayor la sensibilidad y receptividad hacia la Acción Católica como forma habitual de organizar el laicado de las diócesis, y cada vez se da una mayor participación de la Acción Católica en la pastoral diocesana, en orden a la promoción de un laicado consciente de su identidad y misión. El comunicado señala también que las ponencias presentadas han puesto de manifiesto que el Proyecto de Acción Católica continúa siendo muy válido para llevar a cabo la nueva evangelización.

En este encuentro ha estado presente el obispo de Jaca y consiliario de la Acción Católica, don José María Conget, junto con los dirigentes nacionales de Acción Católica.

 

Mirada a nuestro tiempo

A propósito del euro

A nadie se le oculta que el euro es, sobre todo, una operación financiera y política de un enorme alcance. Sin embargo, es también una humilde moneda, que viene a unirse la larga lista de todas aquellas que corren por los mercados del mundo. Esto nos hace pensar que, a pesar de sus grandes vuelos, su destino va a ser muy similar al de todas las demás: será capaz de las grandes miserias y de los mayores y más nobles gestos de solidaridad. Porque la moneda se mueve por los impulsos del corazón de aquellos que las llevan en sus bolsillos.

Para unos será objeto de codicia y otros la utilizarán para la usura; muchos la manejarán con despilfarro ofensivo para los que no las tienen; unos querrán comprarlo todo con ella, hasta lo que no puede estar en venta, y otros venderán su dignidad.

Pero también una moneda es útil para conseguir el pan nuestro de cada día y para lograr las pequeñas o grandes metas; sirve para alcanzar las ilusiones personales o para hacer posibles las de otros, porque una moneda, por más débil y pequeña que sea, es siempre símbolo de generosidad, como la de la viuda del Evangelio. Al euro le deseamos que sea un instrumento de justicia y de solidaridad entre los europeos y que se ponga al servicio de otros pueblos, especialmente de los del Tercer Mundo.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el IV Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del profeta Sofonías 2, 3; 3, 12-13

Buscad al Señor los humildes, que cumplís sus mandamientos; buscad la justicia, buscad la moderación, quizá podáis ocultaros el día de la ira del Señor.

Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor.

El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos.

Salmo 145, 7, 8-9a, 9bc-10

R. Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos
.

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,
el Señor hace justicia a los oprimidos,
Él da pan a los hambrientos

Carta de san Pablo a los Corintios 1, 26-31

Fijaos en vuestra asamblea, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contrario, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor.

Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención.

Y así como dice la Escritura "el que se gloríe, que se gloríe en el Señor".

Evangelio según san Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús al gentío subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos, y él se puso a hablar enseñándoles:

"Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.

Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.

Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados.

Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia.

Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán "los hijos de Dios".

Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Dichosos vosotros cuando os insulten, y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo".

Lecturas bíblicas para los días de la semana

1, lunes: Heb 11, 32-40; Mc 5, 1-20.
2, martes: Ml 3, 1-4; Heb 2, 14-18; Lc 2, 22-40.
3, miércoles: Heb 12, 4-7; Mc 6, 1-6.
4, jueves: Heb 12, 18-19. 21-24; Mc 6, 7-13.
5, viernes: Heb 13, 1-8; Mc 6, 14-19.
6, sábado: Heb 13, 15-17. 20-21; 6, 30-34.
7, domingo: Is 58, 7-10; 1 Co 2, 1-5; Mt 5, 13-16.

 

Comentario litúrgico

En el camino del discípulo

Comenzamos la lectura del Sermón del Monte que continuará en los domingos siguientes. En él, san Mateo ha hecho una espléndida presentación de las exigencias del Evangelio. El texto de hoy ha sido llamado "las Bienaventuranzas". Son palabras que anuncian la gran señal de que el Reino de Dios está presente. Cada una de ellas son "buena noticia" que tenemos que intentar experimentar en nuestras vidas. En el fondo no son exigencias morales, sino don del Espíritu.

Tenemos que acercarnos a ellas con sumo respeto y con actitud religiosa pues son:

- Palabras extrañas a nuestro mundo tan lleno de afán de riqueza y bienestar, de competencia y agresividad, de sensualidad y erotismo.

- Palabras esenciales pues son el núcleo de la predicación de Jesús y, por tanto, patrimonio de todos los que nos consideramos cristianos.

- Palabras de gracia en las que Cristo ofrece la esperanza de la dicha del Reino a los que no tienen puesta su confianza en los "valores" de este mundo.

- Palabras de exigencia que piden el riesgo de renunciar a lo que da una aparente seguridad y adentrarse en la senda de la austeridad, de la pureza, del perdón y del servicio a la paz.

- Palabras de comunión que nos advierten, que solamente si se viven estas situaciones desde la experiencia del Espíritu, se puede llegar a la dicha que nos promete Jesús.

Quien cree seriamente en la palabra de Jesús hará la experiencia de las Bienaventuranzas y quien, viviendo las Bienaventuranzas, experimenta la dicha del Reino, crece en la fe. Este es el camino del discípulo que se sabe en el seguimiento del Jesús, primer Bienaventurado.

Antonio Luis Martínez

Santoral

5 de Febrero: San Felipe de Jesús (+ 1597)

En México capital nació este franciscano, al que su buen humor, a veces entendido por los 'biempensantes' como simple superficialidad, le costó la salida del convento de su ciudad natal. Su padre le envía entonces a Filipinas como agente del negocio familiar de platerías, donde vuelve a ingresar en la orden seráfica.

De retorno a México para ser ordenado sacerdote, nuestro profeso franciscano se llama desde ahora Felipe de Jesús, pero una desastrosa tormenta, terminada en completo naufragio, determina que sean acogidos en Macao: una tempestad mayor espera a los náufragos, el emperador del Japón, aconsejado por los más intolerantes, desencadena una persecución sanguinaria y atroz contra los cristianos.

Felipe, junto a otros muchos, es mutilado de las orejas y encadenado para caminar hasta Nagasaky, en medio del hambre, la desnudez y el látigo. El 5 de febrero murió crucificado junto a otros muchos: desde entonces Asia tiene su propio calvario.

Curiosamente, el alegre talante propio del bien humorado ha sido mal visto en círculos eclesiásticos. Tres preguntas: Porqué la risa está mal vista? Porqué la broma parece inadecuada? Porqué no reconocemos que la alegría es el mensaje más serio del evangelio? San Felipe, franciscano de México y Filipinas, o sea, español por los cuatro costados, supo ser un rayo de alegre luz en el imperio de Cristo: está visto que es el único cuyo sol no se pone jamás.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

1, lunes: Cecilio, Severo, Brígida, Pablo, Ramón, Mª. Ana Vaillot.
2, martes: Nª.Sª. de la Candelaria, Cornelio, Lorenzo, Catalina Kasper.
3, miércoles: Blas, Óscar, Epifanio, León, Claudina, Werbuga.
4, jueves: Eutiquio, Isidoro, Nicolás, Gilberto, Juan Brito, Mª. de Mattías.
5, viernes: Águeda, Abrahán, Teodosio, Pablo Ni y Andrés, Felipe.
6, sábado: Pablo Miki, Silvano, Dorotea, Guarino.
7, domingo: Paterno, Juliana, Antonio Stronconio, Eugenia Smet.

 

Contraportada

Treinta años al servicio de los jóvenes
de la diócesis de Mérida-Badajoz

Hoy, 31 de enero, se celebra la festividad
de san Juan Bosco, fundador de los salesianos

Los salesianos fueron fundados en 1876. Sus primeras casas se ubicaron en Italia, Francia y posteriormente en España. Sin embargo, a nuestra diócesis llegaron hace tan solo treinta años.

Primero fue a Badajoz, después, al poco tiempo, a Mérida y Puebla de la Calzada. Desde entonces comenzaron a transmitir su forma de ser y de hacer, la apertura, la familiaridad y la sencillez entre sus favoritos: los jóvenes de toda clase y condición.

Para tratar con jóvenes, nada mejor que la educación. En los tres colegios que poseen en la diócesis se forman actualmente cerca de 2.500 chicos a los que se le pretende dar una educación integral, no solamente académica. En este sentido los salesianos recuerdan las palabras de san Juan Bosco: "buenos cristianos y honrados ciudadanos".

Don Marcos Antonio Martínez, un salesiano joven, de treinta años, llegado hace tres a Badajoz, afirma "nosotros no nos quedamos sólo en honrados ciudadanos, queremos también, en la medida de lo posible, que los chavales sean buenos cristianos. Procuramos transmitirles valores como la solidaridad, compartir...Además intentamos enganchar el horario escolar con las actividades extraescolares. Aquí tú vienes un sábado y te encuentras el patio lleno de niños, y vienes el domingo y los ves en el centro juvenil. Es lograr un espíritu de familia".


Return to Camino