Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 651. 28 de enero de 2007

Director: Juan José Montes


Portada

2 de febrero, Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Nuestra Archidiócesis cuenta con más de un centenar de comunidades religiosas

El 2 de febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, con la que pide a los fieles que tengan presentes a los que han consagrado su vida a servir a la Iglesia y oren por la vocaciones a esta forma de vida.

Nuestra diócesis cuenta con 68 comunidades religiosas femeninas, 11 comunidades masculinas y cinco institutos seculares, algunos de los cuyos miembros viven en comunidades. Por último, las comunidades de vida contemplativa femeninas en la diócesis son 15, que pertenecen a diversas órdenes: Carmelitas Descalzas, Clarisas Franciscanas, Concepcionistas Franciscanas y Agustinas. En total son más de cien comunidades.

En nuestras páginas centrales recogemos el testimonio de dos religiosos, un hombre y una mujer, y un miembro de un instituto secular "Hogar de Nazaret".


Editorial

Lobos

Entramos de puntillas en nuestra reflexión semanal confiando atravesar con delicadeza por el sufrimiento humano, pero al mismo tiempo con la firmeza que requiere la defensa de la vida descontagiando la realidad de intencionadas sobredosis emocionales justificadoras de atrocidades .

El caso es que la semana pasada una señora de 69 años residente en Alicante, que padecía una enfermedad degenerativa ingirió un brebaje con fármacos para suicidarse. Acabó con su vida delante de tres personas que, lejos de animarla y aportarle razones para vivir, la empujaron a la muerte escondiendo su crimen en el "derecho a morir dignamente".

Estos expertos en espectáculos mediáticos dieron en hueso porque el hijo de la señora los ha denunciado. En esta ocasión no era con una persona que viviera sola y sin defensores, algo que les impedirá presentarse como salvadores y les imposibilitará encontrar cineastas entusiastas de la apología suicida. En esta ocasión les falló la estrategia propagandista, tan propia de esta gente, y la inducción al suicidio ha quedado ante la opinión pública como lo que realmente es.

Si las asociaciones defensoras de lo que se intenta colar como "muerte digna" se unieran para ayudar a vivir dignamente, esta mujer probablemente estaría viva y animada dentro de sus limitaciones.

Si la enfermedad irreversible fuera sinónimo de desesperación y detonante de suicidio, el censo de nuestros pueblos y ciudades disminuiría notablemente. La diferencia entre unos casos y otros está en buena medida en cómo el enfermo afronta la situación y cómo lo ayudan los que están a su alrededor. Las personas que sufren enfermedad irreversible no quieren "morir dignamente", quieren vivir con dignidad. Ellos tienen que poner de su parte, pero nosotros también.


Escritos Episcopales

Ponte en camino, eres misionero

Mensaje para la Jornada de la Infancia Misionera 2007

Obras Misionales Pontificias celebra este domingo la Jornada de la Infancia Misionera, que tiene entre sus objetivos el "implicar a pequeños y mayores en la actividad misionera de la Iglesia, que hace posible la expansión del Evangelio y la implantación de la justicia y el amor". A continuación reproducimos el mensaje escrito para esta jornada por Monseñor Francisco Pérez González, Arzobispo Castrense y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias.

Cuando Jesús hablaba con sus discípulos lo hacía por los caminos de Galilea, Judea, Samaria... No permitía que se le interrumpiera en su reflexión puesto que les iba enseñando a ser 'misioneros de su evangelio', es decir, portavoces de su mensaje y de su vida. Muchos días paseaban y paseaban y siempre tenían un tiempo de reposo para poder comer y en alguna circunstancia, tan interesante les había parecido su palabra y sus discursos, que hasta comer se les había olvidado. Es entonces cuando Jesús les invita a sentarse y realiza el milagro de la multiplicación de los cinco panes y dos peces donde había más de cinco mil personas.

El lema que hemos escogido para la "Jornada de Infancia Misionera" es muy sugerente y puede resultar ­pedagógicamente hablando­ una buena catequesis para los niños que se sorprenden ante la mirada de Jesús. Ponerse en camino es romper con las comodidades y salir de uno mismo para abrir la vida hacia metas más altas que las que nos ofrece el egoísmo. Cuando uno camina hace la experiencia de ruptura con las ataduras del pasado y se adentra mucho más en el presente que le toca vivir. Quien camina se une a otros para sobrellevar juntos la dureza de la subida, las facilidades de la bajada y la relajante llanura que armoniza a una y a otra. Quien camina tiene opción a llegar a la meta, quien se para y se anquilosa no realizará su sueño dorado por muchas justificaciones que ponga.

Ser misionero supone un "camino a recorrer". Durante el viaje, ocurre lo mismo que a los discípulos de Jesús, se presentan tareas, enseñanzas, momentos duros y compromisos que se adquieren. Un misionero no se fía de sí mismo sino que pone todo su empeño en seguir los pasos del Maestro y a su disposición pone todo su trabajo y esmero. Recuerdo la experiencia de una misionera que su única labor era la de recoger, por las calles, a niños abandonados. Ella me decía que no tenía nada cuando llegó a la misión pero al poco tiempo el comedor, donde acogía a estos niños, se fue llenando y siempre tenía comida para darles. Ahora son más de quinientos a los que alimenta diariamente. Se sorprende de cómo les puede sustentar. Tiene muchos benefactores que la ayudan de forma anónima. ¡Un auténtico milagro!

Caminando y encontrando

De estas experiencias podríamos comunicar muchísimas. No hay duda que quien camina con Jesucristo encuentra, en su recorrido, la fuerza de su presencia y el milagro de su recompensa. Caminar con él es vivir una experiencia gozosa y con frutos que son muy abundantes. Él toca los corazones más allá de nuestras percepciones y basta ponerse en el camino de la caridad que premia siempre ­con sorpresas imprevisibles­ a los que se fían de él. Basta ponerse en camino que uno ya es misionero. Desde niño me sentía atraído a vivir al estilo de los misioneros; me fascinaban, me hacían sentirme mejor. En ellos veía como una ráfaga de luz que iluminaba el mundo. Ahora comprendo lo que dice Jesucristo: "Yo soy la Luz, vosotros sois luz del mundo".

No es cuestión de hacer mucho

Ser misionero es llevar esta luz por doquier y ésta no se basa en realizar muchas actividades como si de un vendaval se tratara sino la de manifestar que quien ama y ama de verdad por amor a Jesucristo los frutos serán numerosos. Mirar al pobre con la fuerza amorosa de Dios es la actitud fundamental del misionero.

Las experiencias de los misioneros manifiestan esa relación que va, poco a poco, haciendo de los hombres y mujeres un espacio de libertad y de amistad. De nuevo me viene a la memoria la conversación que tuve con un religioso que trabaja en África. La pasión fundamental de este hombre era estar al lado de los que sufren. Durante varios años no hizo otra cosa. La región era muy dura en pobreza y enfermedades. Con el tiempo formó un pueblo de hermanos que ha florecido en paz, alegría y ayuda mutua. Cuando le pregunté si se iba a jubilar, me respondió con una cara de satisfacción: "mi jubilación es estar al lado de esta gente".

El lema que deseamos entre en el corazón de todos los niños de Infancia Misionera es el de ayudarles a entender que para ser 'pequeños misioneros' (así le gustaba llamar a Juan Pablo II a los niños) han de ponerse en camino, es decir, darse a los demás con gestos de amor, porque quien ama es el mejor amigo de Cristo. Caminar es también solidarizarse de ahí que pido a todos los niños de España que se asocien para ayudar, con parte de sus ahorros, a Infancia Misionera y sigan haciendo un fondo común a fin de que muchos compañeros suyos, de otros países, puedan beneficiarse y así ayudarles a salir de sus dificultades. Y también les ruego que se unan en grupos, en sus Colegios o Escuelas, en sus Parroquias o en sus Asociaciones para rezar a Jesucristo por la paz y la armoniosa fraternidad entre todos los pueblos. Si así hacemos seremos misioneros auténticos.

Francisco Pérez González,

Arzobispo Castrense y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias


Centrales

El día 2 de febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Ofrecemos el testimonio de tres consagrados en distintos ámbitos

El próximo viernes, 2 de febrero, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, coincidiendo con la Fiesta de la Presentación del Señor.

En nuestra diócesis los religiosos lo celebrarán con una misa en la Catedral, a las 11'00 horas, presidida por el Arzobispo, Monseñor Santiago García Aracil. Posteriormente don Santiago se reunirá con los religiosos en el Arzobispado.

Nuestra diócesis cuenta con 68 comunidades religiosas femeninas. En el apartado de congregaciones religiosas masculinas existen 11 casas, entre los que se encuentran: Salesianos, Redentoristas, Jesuitas, Franciscanos, Carmelitas Descalzos, Misioneros de la Preciosa Sangre, Claretianos, Hermanos Maristas y padres Paules.

Por lo que se refiere a Institutos seculares, en nuestra diócesis existen cinco.

Por último, las comunidades de vida contemplativa femeninas en la diócesis son 15, que pertenecen a diversas órdenes: Carmelitas Descalzas, Clarisas Franciscanas, Concepcionistas Franciscanas y Agustinas.

Hablando en primera persona

Para conocer en primera persona la vocación y la vivencia de la propia llamada a la vida consagrada hemos hablado con un religioso, una religiosa y un miembro de instituto secular.

Manuel Matute López es Redentorista. Nacido en Escúzar (Granada) hace 40 años. Desde su ordenación en 1993 ha pasado por Valencia, Salamanca y Mérida, comunidad en la que reside actualmente.

Preguntado sobre cuándo se planteó su vocación religiosa asegura que "desde pequeño, en contacto con los Misioneros Redentoristas, se despertó en mí el deseo de ser misionero. Fue poco a poco. El paso lo dí con 19 años al hacer la Consagración emitiendo temporalmente los votos de pobreza, castidad y obediencia. Yo quería ser feliz y descubrí que eso se consigue haciendo felices a los demás. Y yo veía a los misioneros felices. Además el Señor me fue susurrando al oído del corazón su llamada. Y yo me apunté".

El padre Manuel afirma que no lo costó dar el paso. "En aquel momento y en los primeros años no me ha costado nada, declara. Más adelante y ahora, a veces me cuesta más desde el realismo y la densidad de las dificultades de la vida. Pero hoy y siempre quiero seguir respondiendo a la llamada del Señor a seguirle de cerca y anunciar a todos, especialmente a los más pobres, la gran noticia de su amor".

Para este religioso, en la actualidad "el ambiente social no invita ni facilita vivir los valores del Evangelio ni otros muchos valores auténticamente humanos. La verdad es que un chaval hoy lo tiene difícil para hacer caso a la llamada del Señor (que sigue llamando, no lo dudemos). Pero ¿logramos colocarnos en la sintonía de Dios? He ahí la dificultad y el reto" .

Florentina Díaz Rodríguez, natural de Lavecilla (León), es religiosa del Buen Pastor y vive en la comunidad que esta congregación tiene en Badajoz. Asegura que su vocación nació en el seno de su familia cristiana, y se completó en el colegio, donde la directora, una teresiana y su párroco le ayudaron a discernir su vocación.

Con el tiempo estudió psicología en Barcelona, donde conoció a las religiosas del Buen Pastor.

Lo que más le costó al dar el paso fue perder cierta libertad, aunque asegura que se gana mucho más de lo que se da.

Florentina afirma que hoy Dios sigue llamando, aunque de la manera que se vive, tal vez sea más difícil dar una respuesta positiva "puesto que a Jesucristo se le relega a un segundo término, la práctica religiosa es reducida, las familias tampoco están en la línea de educar en la fe a los hijos y en la sociedad no está de moda creer en Jesucristo. Todo esto conlleva una cierta lucha contracorriente".

Inés Escobar Calle, pertenece al Instituto Secular "Hogar de Nazaret". Afirma que su vocación a la vida consagrada surgió de una manera absolutamente inesperada. "Yo tenía muchas ganas de acabar mis estudios para tener un trabajo". Lo que hizo que se planteara pasar a formar parte del Instituto Secular fue la muerte del fundador, don Luis Zambrano, al que conocía personalmente, pues vivía en la residencia universitaria de la institución. "Para mi, declara, fue un choque. Cuando iban llegando los miembros del Hogar, veía en ellas mucha unión, un espíritu nuevo que me trastocó todos los planes que tenía. Yo había llevado una vida normal de persona creyente de la época, pero a partir de entonces empecé a hacer preguntas".

Dentro de la Institución comenzó trabajando en una casa de protección de menores en Almendral con Segunda, otro miembro del Hogar de Nazaret.

Asegura que era una persona a la que le gustaba mucho salir y andar con libertad, sin embargo pasaba los fines de semana ayudando en la casa de protección de menores. Al mismo tiempo fue descubriendo a Jesús en la oración y la Eucaristía. "Me empezaron a apasionar muchas cosas".


Nuestros Mártires

Nuestro Seminario diocesano cuenta con dos seminaristas mártires, naturales de Campanario y Azuaga

Francisco Arcos y Arcos

Nació en Campanario el 15 de noviembre de 1907 en el seno de una familia cristiana y de posición económica media. Siente la llamada al sacerdocio a los diecisiete años de edad. Realiza los estudios en las distintas ubicaciones del Seminario en la época: de ingreso y primero de Humanidades como alumno libre (1927-28); segundo en Badajoz (1928-29); tercero en Villafranca de los Barros (1929-30). En Badajoz ultima los estudios: cuarto de Humanidades (1930-31), tres de Filosofía (1931-34) y dos de Teología (1934-36). No recibe la clerical tonsura y órdenes menores, porque era costumbre recibirlas en el tercer curso de Teología.

Joven que se distinguía por su piedad y espíritu alegre y optimista, se encuentra en su pueblo natal, en periodo vacacional, cuando inició la contienda nacional.

Acusado de ser peligroso por estudiar para sacerdote

Le acusan como persona peligrosa por estudiar para sacerdote por lo que es detenido por el Comité. Durante su encarcelamiento le gustaba cantar, tanto el himno a Ntra. Sra. de Piedraescrita, patrona de su puedo natal, como el de la Juventudes de Acción Católica, de modo que al llegar a una de sus estrofas se detenía y afloraba en su rostro lágrimas, que presagiaban su martirio. Se resiste a que le saquen del lugar donde le tenían preso, junto a otras personas y fue fusilado en una celda del convento de las Monjas Clarisas (Campanario), donde había sido encarcelado, el día 29 de octubre de 1936.

José Antonio Díaz Montalvo

Nació en Azuaga el 11 de diciembre de 1914 en el seno de una familia cristiana, labradora y de buena posición económica.

Los estudios para el sacerdocio los realizó en el Seminario Diocesano (Badajoz y Villafranca de los Barros). Por el mismo motivo que el otro seminarista, el siervo de Dios Francisco Arcos no había recibido la primera clerical tonsura.

Pasaba sus vacaciones estivales en Azuaga. Perseguido sin descanso, pasó por los corrales de su vivienda disfrazado de mujer a casa de su hermana Adoración, en que la sirvienta le reconoció, denunciándolo al Sindicato, siendo apresado por un primo suyo miliciano. Sujetado por el cuello es llevado a la parroquia como una mula por el ronzal y después le pasean desnudo hasta la capilla del Cristo del Humilladero. Varias noches después le obligan a perder su virginidad con una mujer pública, a lo que se opone enérgicamente. Es conducido al cementerio mientras que recibe fuertes golpes con la culata del fusil durante el camino. En el silencio del recinto sagrado veinte disparos de fusil terminan con su vida el 31 de agosto de 1936, teniendo el rosario entre sus manos. Fue objeto de las mofas y burlas de las turbas y sus asesinos después comentaban: "lo que nos divertimos anoche con el curita; porque murió con la resignación de los buenos. Fue un cobarde". Tenía veintiún años de edad.

Su cuerpo reposa en el cementerio de Azuaga, por expreso deseo de su madre que quería ser enterrada junto a él, lo que ocurrió en 1970.


Información Diocesana

Zafra

El arzobispo y la ministra de Vivienda inauguran el museo de Santa Clara

El pasado lunes, Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, participaba en la inauguración del espacio museístico del Monasterio de Santa María del Valle -más conocido como Convento de Santa Clara, por pertenecer a las clarisas franciscanas- en la localidad pacense de Zafra. En este acto participaron, además, la ministra de Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, y el alcalde de la localidad, Manuel Pizarro.

La creación de este nuevo Museo es el colofón al proceso de restauración al que se ha sometido el citado monasterio y en el que el Ministerio ha invertido casi 550.000 euros.

Monasterio del siglo XV

El edificio restaurado data de principios del siglo XV y fue una fundación de la Casa de Feria, señores de Zafra en aquellos tiempos, que mantuvieron su patronazgo sobre él, utilizándolo también como panteón familiar. Este hecho ha dotado a este Monasterio de un rico patrimonio artístico que, gracias a la construcción del nuevo museo, puede ahora admirarse en parte.

 

Hornachos

Celebración del V Centenario del patronazgo de la Virgen de los Remedios

Durante este año 2007 la localidad pacense de Hornachos celebra el V centenario de la presencia y patronazgo de la Virgen de los Remedios sobre dicha población.

Por este motivo, la Junta de Gobierno de la Cofradía de esta advocación viene preparando, desde hace unos meses, un amplio programa de actos con el que se pretende poner de relieve la ancestral devoción de todo el pueblo hacia su Patrona.

El mencionado programa de actos comenzaba el pasado sábado día 20 con la presentación y pregón de este V centenario, a cargo de Pedro Javier Carrasco, y la intervención de la Coral 'Santa Cecilia' de Villafranca de los Barros. El broche a este día lo puso la celebración Eucarística en el templo parroquial presidida por el Vicario Episcopal de zona, Antonio Becerra, y el párroco de la localidad, Jorge Carmelo Rodríguez.

El acto central de esta efeméride está previsto para el próximo 20 de mayo, cuando tenga lugar una Eucaristía presidida por Monseñor Santiago García Aracil.

 

Badajoz

El arzobispo celebra un encuentro con los jóvenes del colegio Marista

Monseñor Santiago García Aracil ha celebrado, en días pasados, un encuentro con jóvenes pertenecientes al Colegio Nuestra Señora del Carmen, de los Hermanos Maristas en Badajoz.

En este encuentro participaron jóvenes de los cursos superiores del citado colegio, así como alumnos universitarios y de los grados superiores de FP que han pasado por dicho centro educativo y siguen vinculados a la Pastoral Juvenil que los Maristas desarrollan.

Durante su encuentro, el Arzobispo explicó a los chavales que "me acerco a vosotros, a los jóvenes de hoy, no por ser los hombres del mañana, sino por ser vosotros mismos y porque sé que necesitáis de esta compañía por mi parte como obispo"

 

Se inicia la segunda fase del Proyecto Damasco

El "Proyecto Damasco", del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV), ha iniciado el pasado fin de semana la segunda fase de convivencias, en las que toman parte chicos y chicas que, ya el curso pasado, participaron en esta actividad.

La mencionada convivencia tuvo lugar en el Seminario Metropolitano 'San Atón' de Badajoz y en ella han participado sesenta chicos y chicas de sexto de Primaria y primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Estos chicos y chicas se reunieron, en los meses de octubre y noviembre, en distintas convivencias del 'Proyecto Damasco', en las que tomaron parte cerca de 300 personas.

Ahora, en la que se ha realizado el fin de semana pasado, se han reunido por grupos de edad, con el objeto de descubrir la llamada de Dios en sus vidas a través de la Biblia. Finalizaron la convivencia con la entrega a cada participante de un Evangelio con el que acercarse y conocer a Jesús.

 

Arroyo de San Serván

El grupo misionero parroquial recauda más de 1800 euros para una misión en Zimbawue

El grupo misionero de la parroquia de la Santa Cruz de Arroyo de San Serván ha realizado un mercadillo de dulces con el objetivo de recaudar fondos para Zimbawue, concretamente para la misión donde se encuentra el sacerdote pacense Serafín Suárez Hidalgo.

Con esta actividad se ha conseguido recaudar más de 1800 euros, que serán enviados a la citada misión.

No es la primera vez que este grupo realiza una actividad de este tipo, pues ya el año pasado recaudó fondos para otra misión, ésta de Perú, y ahora, lo mismo que en aquella ocasión, contaron con una amplia y generosa respuesta de la población de Arroyo.

 

Oración por la Unidad de los Cristianos

El pasado martes se ha celebrado en Badajoz el encuentro de oración ecuménica que cada año, con motivo del octavario de oración por la unida de los cristianos, presiden los jefes de las distintas iglesias cristianas de Badajoz. Este año en dicho encuentro participaron Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, y Ramón Bellew, pastor de la Iglesia Evangélica, así como miembros de las respectivas comunidades.

 

Mérida

Las cofradías inician una misión popular

Las cofradías de Mérida se encuentran inmersas en un proceso de 'misión popular' promovido por los Misioneros Redentoristas de la capital autonómica.

Esta misión tiene tres etapas, la primera de las cuales -que recibe el nombre de 'pre-misión'- está a punto de finalizar estos días. Luego vendrá la misión propiamente dicha, que está previsto que se desarrolle entre el 11 y el 25 de marzo próximos. Para ello, durante la etapa actual, se han preparado los lugares de acogida para las charlas cofrades, los guiones de trabajo, los temas y los monitores encargados de impartir los mismos.

Una vez finalizada esa segunda fase, a principios de abril, está previsto que se pongan en marcha nuevas iniciativas y proyectos con las que dar continuidad a lo trabajado durante la 'Misión Cofrade'.

 

Agenda

Movimiento JUNIOR

Responsables nacionales del Movimiento JUNIOR realizarán una presentación de dicho movimiento el 24 de febrero en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros de Mérida, a partir de las 11 de la mañana. La idea ha partido del análisis de las diversas respuestas que se da a la Infancia en las parroquias, movimientos y grupos, una reflexión en la que han participado la Vicaría de Apostolado Seglar, la Delegación de Pastoral para la Infancia y el movimiento JUNIOR de la Diócesis

Una de las conclusiones de esta reflexión es la conveniencia de unificar los diversos procesos que se están realizando, lo que ha llevado a llevar a cabo una iniciación Diocesana al Movimiento JUNIOR de Acción Católica; movimiento de niños y preadolescentes acompañados por educadores adultos en su formación como militantes cristianos. El fin global del Movimiento es el fin de toda la Iglesia: la evangelización.

 

Encuentro diocesano de Cofradías

El próximo día 11 de febrero tendrá lugar en Fuente del Maestre el XIV Encuentro Diocesano de Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías, para el que permanece abierto el plazo de inscripción hasta el 31 de enero.

La recepción de los asistentes comenzará a las 10 de la mañana, una hora después dará comienzo la Eucaristía, presidida por le Arzobispo, Monseñor Santiago García Aracil, quien posteriormente, sobre las 12,30, protagonizará una charla-coloquio. Tras la comida, una oración pondrá el cierre al Encuentro.


Liturgia dominical

Celebramos el IV domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de Jeremías 1, 4-5, 17-19

En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré:/ te nombré profeta de los gentiles. Tú ciñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte. Oráculo del Señor.

 

Carta 1ª a los Corintios 12, 31-13,13

Hermanos:

El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.

El amor no pasa nunca.

¿El don de profecía? se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber? se acabará.

Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará.

Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño; pero cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.

Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce.

En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.

 

Evangelio según san Lucas 2, 22-40

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga:

-Esta Escritura, que acabáis de oir, se ha cumplido hoy".

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.

Y decían:

-¿No es éste el hijo de José?

Y Jesús les dijo:

-Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún. Y añadió: Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

 

Comentario Litúrgico

Te nombré profeta

La figura del profeta Jeremías es una de las más atractivas del Antiguo Testamento porque toda su vida es una amalgama de don de Dios y debilidad humana.

Efectivamente, en la vida de este santo profeta, encontramos momentos y textos de una densidad religiosa incomparable, a la vez que el discurrir de su vida afectiva y matrimonial así como su relación con los grupos a los que él transmitía el mensaje divino, era un puro drama hasta el extremo de que llega un momento en su vida se vuelve a Dios para protestar por el destino que le ha marcado como anunciador de su Palabra.

La liturgia de este domingo acierta a situar este drama como preámbulo del Evangelio. También en esta lectura encontramos un drama similar: un Jesús que está estrenando su ministerio mesiánico, que vuelve a su pueblo deseoso de llevar a sus paisanos la buena noticia de que ha llegado el comienzo de era anunciada desde hace siglos: la llegada del Reino de Dios que se cumple en su propia persona y, como podemos leer, encuentra una respuesta agresiva por parte de sus paisanos.

En una constante que se mantendrá durante toda la historia de la Iglesia: el que se atreve a predicar la Palabra de Dios, a pesar de las falsas apariencias de respeto, resulta molesto para los que lo oyen y frecuentemente se encontrará con la crítica malévola que intentará quitar mordiente a la Palabra que anuncia.

Al predicador se le ha definido como "un enano sobre los hombros de un gigante" por eso ve más que los demás y puede enjuiciar la realidad que vive el mundo, su parroquia desde una perspectiva más amplia y profunda: la que le da la Palabra de Dios.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

29, lunes: Hb 11, 32-40; Mc 5, 1-20.
30, martes: Hb 12, 1-4; Mc 5, 21-43.
31, miércoles: Hb 12, 4-7.11-15; Mc 6, 1-6.
1, jueves:Hb 12, 18-19.21-24; Mc 6, 7-13.
2, viernes: Ml 3, 1-4; Hb 2, 14-18; Lc 2, 22-40.
3, sábado: Hb 13, 15-17.20-21; Mc 6, 30-34.
4, domingo: Is 6, 1-2a.3-8; 1Co 15, 1-11; Lc 5, 1-11.

 

Santoral

31 de enero: San Juan Bosco (1815-1888)

San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo de Asti, y recibió de su madre Margarita Occhiena una sólida educación cristiana y humana. Dotado de inteligencia, memoria, voluntad y agilidad física no comunes, desde niño fue seguido por sus coetáneos, a quienes organizaba juegos que interrumpía al toque de las campanas para llevarlos a la iglesia. Fue ordenado sacerdote en Turín en 1841, y allí comenzó su actividad pastoral con San José Cafasso.

Su pasión era la educación de los jóvenes, los más pobres y abandonados. Reunió un grupito que llevaba a jugar, a rezar y a menudo a comer con él. Con la ayuda de mamá Margarita, sin medios materiales y entre la persistente hostilidad de muchos, Don Bosco dio vida al Oratorio de San Francisco de Sales: era el lugar de encuentro dominical de los jóvenes que quisieran pasar un día de sana alegría, una pensión con escuelas de arte y oficios para los jóvenes trabajadores, y escuelas regulares para los estudios humanísticos, según una pedagogía que sería conocida en todo el mundo como "método preventivo" y basada en la religión, la razón y el amor.

Para asegurar la continuidad de su obra, fundó la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y Hijas de María Auxiliadora (las Salesianas). Fue un fecundísimo escritor popular, fundó escuelas tipográficas, revistas y editoriales para el incremento de la "buena prensa".

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

29, lunes: Sarbelio, Papías, Mauro y Constantino.
30, martes: Matías, Hipólito, Martina, Jacinta, Mucciano.
31, miércoles: Juan Bosco, Ciro y Juan, Agustín Pak.
1, jueves: Trifón, Severo, Brígida, Pablo, Ramón.
2, viernes: Presentación del Señor; Ntra. Sra. Candelaria, Cornelio.
3, sábado: Blas, Oscar, Epifanio, León; Werbuga.
4, domingo: Eutiquio, Isidoro, Nicolás, Gilberto, Juan Brito, José de Leonisa.


Contraportada

Antes estuvo de sacerdote en el Seminario, La Garrovilla, Alburquerque, Nogales y Almendralejo

Don José Mendiano vuelve de visita a España tras 20 años ininterrumpidos de misionero en Argentina

Don José Mendiano Mendiano, natural de Entrín Bajo, lleva 20 años como misionero en Argentina. Antes de marcharse trabajó entre el seminario, donde fue formador, y las parroquias de La Garrovilla, Alburquerque, Nogales y Almendralejo.

Su primer destino en Argentina fue la diócesis de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en el centro del país. Le tocó una barriada atendida por salesianos. Su trabajo inicial fue construir una casa parroquial y un salón parroquial en Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Se dedicó a dar cursillos de cristiandad y ejercicios espirituales.

En el 97 pasa a la diócesis de San Luis, limítrofe de la anterior. Está en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. El obispo Monseñor Juan Rodolfo Laise, lo destinó, además de la parroquia, a atender un colegio de la Iglesia, dar clases en el seminario y continuar con los Cursillos de Cristiandad.

-¿Cómo surgió la idea de marcharse a Argentina?

Fue a raíz de contactar en Toledo con una religiosa que le presentó a Monseñor Atilano Vidal Núñez, un obispo español cuya familia había emigrado a Argentina, que necesitaba sacerdotes. Me lo pensé ante el sagrario y decidí marcharme. Al principio me costó adaptarme porque en muchos lugares se partía de cero.

- ¿Cómo lo recibió la gente?

Muy bien. Fueron a recibirme al aeropuerto la gente de la parroquia y el vicecónsul. Luego tuve que arrancar: buscar catequistas, hacer de carpintero para construir mesas para la catequesis, ponerme a buscar dinero para hacer la casa parroquial... fue un inicio duro pero conté con la colaboración de la comunidad.

-¿Desde que se marchó nunca ha venido a España?

No. Creo que ha sido por dejadez, había mucho trabajo que hacer y poco dinero para pagar el pasaje del avión.

- ¿Además de evangelizar ha tenido que hacer una labor social muy importante?

En San Luis hice un comedor para necesitados, aunque con el tiempo, la gente mejoró su situación y terminamos repartiendo bolsas de comida a través de Cáritas y los vicentinos. También ayudamos a los pobres a construir sus casitas como hacían otros sacerdotes, hemos repartido mucha ropa... algunas ayudas fueron posibles gracias a la ayuda que llegaba desde el Arzobispado de Badajoz y de familias de las antiguas parroquias de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz donde yo había estado antes de marcharme a Argentina.

-Allí la gente es más religiosa que en Europa

La gente es muy religiosa, pero hay que dar mucha catequesis a los adultos porque falta formación, sobre todo teniendo en cuenta la invasión de las sectas.

- ¿Cómo es la Iglesia de Argentina?

Varia mucho de una diócesis a otra. En general es muy tradicional y existe mucha religiosidad popular, se manifiesta mucho la fe en la calle y en los espacios públicos. Por ejemplo hay imágenes de la Virgen en los tribunales, los hospitales etc. Hay vocaciones a la vida consagrada.

- ¿El hecho de que la gente sea muy religiosa facilita la penetración de las sectas?

Sí. Las familias católicas han llegado a poner letreros en las puertas declarando que son católicos e imágenes de la Virgen para no ser molestados por las sectas que buscan adeptos de casa en casa. Por eso es tan necesaria la formación doctrinal, para afrontar la ignorancia religiosa de la que se aprovechan las sectas. Además de la catequesis, tenemos una emisora de radio católica, una revista diocesana, los sacerdotes intervienen en radios que no son católicas con el fin de llegar a la población...

- ¿No existe un proceso de secularización?

Sí, se está notando cómo poco a poco se va metiendo cierto paganismo, relajación de costumbres, materialismo, se quiere imponer una ley de educación sexual en las escuelas que a todas luces es es nociva, se intenta aprobar el aborto... son batallas que poco a poco se van promoviendo. Tanto las sectas como las campañas de regulación de natalidad proceden de Estados Unidos para, por un lado evitar el crecimiento de la población y la inmigración y, por otro, romper la unidad de la fe en un continente que habla español.

- ¿Cómo está ahora la situación política?

Lo gordo ya pasó, aunque ha dejado muchas secuelas. Hay mucha corrupción a todos los niveles, caciquismo y mala administración, los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres.

¿Cuanto tiempo se quedará?

Seguiré allá algunos años más. Mientras que Dios quiera y haga falta me mantendré trabajando junto a aquella buena gente.

J.J. Montes


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino