Iglesia en camino

 Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 377. 28 de enero de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

La Infancia Misionera: la gran empresa evangelizadora de los niños

Con la aportación de los pequeños se financian escuelas, dispensarios, comedores...

Los niños son el centro de atención de la Iglesia este domingo con la celebración de la Infancia Misionera, que este año lleva por lema "Contigo el mundo sonreirá".

La obra de la Infancia Misionera está extendida por todo el mundo y pretende concienciar e implicar a los niños en la labor evangelizadora de los misioneros. El año pasado se recaudaron casi 3.000 millones, de ellos más de 210 en España y cinco millones y medio en nuestra diócesis. Gracias a estas aportaciones, se pudo atender a 20 millones de niños en 15.050 escuelas maternales, 38.700 escuelas primarias, 12.710 escuelas secundarias, 2.100 hospitales, 6.900 dispensarios, 2.800 orfanatos, 600 proyectos a favor de niños huérfanos, impedidos físicos, niños de la calle, víctimas de conflictos armados, refugiados... ­proporcionándoles alimentos, ropa, medicinas, etc.­, 1.100 proyectos de carácter escolar y preescolar, ayudando a la adquisición de material escolar, uniformes, a la construcción de escuelas, a la concesión de becas y estudio..., 280 proyectos de ayuda extraordinaria para la formación espiritual y misionera de niños, y 343 proyectos de formación espiritual diocesana, en 343 territorios de misión a través de subsidios ordinarios.


Editorial

La droga, cáncer del mundo

Se ha hecho público en Viena esta semana el Informe mundial de la ONU sobre el consumo de drogas en el planeta, que se cifra, al iniciarse el siglo XXI, en 180 millones de personas, a partir de los quince años. Elaborado por su Oficina de Control de drogas y prevención de la criminalidad, el mismo nombre de este Servicio nos revela el nexo inseparable entre la drogadicción y la delincuencia.

Este estudio suministra toda una serie de datos estadísticos sobre el consumo diferenciado de productos alienantes y destructivos de la salud y de la persona: el cannabis mayoritario, las anfetaminas y los opiácios, incluídos otros productos llamados de diseño. Aunque no igualmente perniciosos, todos son altamente nocivos para la salud física y mental y para la ruina moral de las personas, como acredita el dato, sacado de otras fuentes, de que, al menos en las cárceles españolas, unos dos tercios de los reclusos lo son por efecto del narcotráfico o el consumo suicida.

Leemos también allí que se va reduciendo el número de países productores de drogas, como fruto de la colaboración entre los Estados, al igual que se experimentan buenos resultados de las campañas preventivas de educación con niños y adultos, de la elevación del nivel socioeconómico y sanitario de barriadas y zonas deprimidas. El Informe, por boca de su director, el italiano Pino Arlachi, insta a la opinión pública mundial a no desfallecer, ni en la prevención ni en le tratamiento, porque el fenómeno declina en algunas partes y en otras está frenado. Prevenir es la receta mágica.


Carta del Arzobispo

¿Quién mueve el corazón humano?

Por corazón entendemos los humanos algo infinitamente más rico y más profundo que el bombeo de la sangre en el sistema circulatorio. Siendo éste esencial para vivir, los diccionarios de citas acumulan innumerables definiciones de un órgano tan especial, cargadas todas ellas de metáforas y símbolos. Escojo entre las que conozco ésta de Karl Rahner: "El corazón es el punto donde se concentra la totalidad de nuestro ser, bajo el triple signo de la unidad, la interioridad y la soledad" O sea, mi corazón, soy yo mismo, lo más mío de mí, la clave secreta de mis sentimientos, mis actitudes, mis decisiones.

Se le contrapone a la mente, a la inteligencia,a la razón, las cuales, a su vez, se identifican y materializan con otro elemento superior y definitorio del cuerpo humano: la cabeza, el cerebro. Dicho con tosquedad, la cabeza es la sede del pensamiento y de las ideas, como el corazón lo es de los sentimientos y de los afectos. Tan esenciales para la vida humana el primero como la segunda, igual que el certificado de defunción lo mismo puede apoyarse en el paro cardíaco, que en el encefalograma plano. Cabeza y corazón, pensamiento y sentimientos, entendimiento y voluntad, se implican e imbrican en nuestra buena salud personal y en nuestra acción consciente y libre.

¡Oh, si la vida y las personas nos atuviéramos siempre a estos equilibrios, pensando rectamente y ejecutando lo justo! De la mente sale la ciencia, la técnica, el desarrollo, la riqueza y el poder. Pero está expuesta a la soberbia, a la frialdad, a la indiferencia, a la injusticia e incluso a la crueldad. Decía Oscar Wilde que conviene que todo el mundo sea un "gentleman" (un caballero), porque, si no, cuanto más sepa, peor.

En cuanto al corazón, andamos con las mismas; del corazón, como diré después, brotan todos los heroísmos y todas las empresas liberadoras; pero es el propio Jesucristo quien nos previene sobre su cara obscura. "Del corazón salen, dice, los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las blasfemias. Esto es lo que hace impuro al hombre" (Mt 15, 19-20).

El manantial del amor

Veamos su cara luminosa: los sentimientos y la voluntad, los arranques y las decisiones. Y, por encima de todo, la fuente viva y misteriosa del amor. Porque ése sí que es el nombre más acertado para hablar del corazón. Los enamorados se llaman indistintamente entre sí ¡amor! o ¡corazón! De la voz latina "cor", vienen los derivados de cordial, cordialidad, misericordia (corazón compasivo); y al revés, discordia (ruptura de la unidad y el amor) y descorazonamiento (apagón del entusiasmo y los afectos).

El amor se despliega en múltiples versiones: esponsal, paterno y materno, filial y fraterno, amical, divino y humano, erótico y posesivo, o de donación y entrega sin reservas. (¡Cómo me gustaría volar más alto con San Juan evangelista: "El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor"; o con San Pablo en el himno sin par a la Caridad: "Si no tengo amor, yo no soy nada"; y, ¿cómo no?, con Jesús en la noche de la Cena donde "nos amó hasta el extremo" Pero el guión de hoy es otro, el corazón humano).

Nos preguntamos en el título que quién lo mueve. Otra manera de indagar lo mismo, sería interrogarse: ¿Cómo se conmueve el corazón? Dando por supuesto que, como fuente que es de sentimientos y palanca de las decisiones, puede estar inerte, frío, inamovible y en sus trece, para no inclinarse hacia nada ni hacia nadie. Tal vez el peor adjetivo que se le aplica al corazón, cuando se lo merece, es el de empedernido, que viene de piedra. ¿Saben lo que es un pedernal?Pues, eso. Lo mismo que, aplicado a la cabeza, llamaríamos testarudo.

Metal duro y frío

Dura la cerviz y empedernida el alma. Son, decimos, gente sin corazón. O, con otros estilos, indivíduos de alma chata, metalizados por el dinero, embotados por los bienes materiales, degradados por el abandono de sentimientos morales o religiosos. Más bien tierra endurecida por falta de lluvia o de riego. Aquellos a quienes, aunque no practican el mal por sistema, se les ha muerto por dentro el niño que un día fueron, se les han evaporado los sentimientos nobles y altruistas que recibieron en la familia, la escuela o la Iglesia. Junto a ellos, proliferan los que por la frialdad de corazón, la tibieza religiosa, la indiferencia social, la mediocridad sostenida, denotan un corazón sin gas o, en todo caso, sin arrestos, para reiniciar por sí mismos el camino del bien.

¿Son situaciones irreversibles? Teóricamente, no, porque al igual, aunque más cuesta arriba, que se pasa del bien al mal, puede regresarse del mal al bien. Con gentes de menor edad, o de talante más receptivo, no hay que desdeñar, para cambiarlos a mejor, los apoyos de una legislación humanitaria, de unos agentes sociales sensibles y competentes, con psicólogos idóneos cuando llegara el caso. Pero pienso, y no por lastre profesional, que este es, desde los profetas bíblicos hasta hoy, el campo de la religión y, entre nosotros, el de la Iglesia.

Corazón de carne

A este propósito, no puede ser ni más vivo ni más vigoroso el tan conocido texto de Ezequiel: "Os daré un crazón nuevo y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vosotros el corazón de piedra y os daré un corazón de carne" (36, 26). Pero, ¡bueno!, si no somos autómatas ni marionetas, ¿dónde queda aquí el fuero de nuestra libertad? ¿La maneja Dios desde dentro con unos hilos invisibles? Yo no lo entiendo así. Su misteriosa aportación a nuestras decisiones personales no es para mermar la libertad, sino para iluminar y potenciar el buen uso del libre albedrío. Ni el buen carburante, ni los faros potentes, cambian la ruta del automovilista bien orientado.

¡Claro que hay resortes humanos para cambiar a mejor el corazón de las personas! En un proceso permanente opera en este sentido lo que Julián Marías y los doctores Enrique Rojas y Bernabé Tierno llaman la educación sentimental. Encauzar la voluntad y los impulsos afectivos en la asimilación de un sistema de valores. Toda la catequesis cristiana de la familia y de la Iglesia tienden a moldear nuestro corazón a la medida del de Cristo. ¡Danos un corazón grande para amar; danos un corazón fuerte para luchar! Ocurre también que un suceso impactante, una situación límite, un enamoramiento sublime, un contacto con el sufrimiento o la inocencia, cambian de repente el corazón en el camino del bien. Cosa explicable sin interpretaciones religiosas, pero mucho más legible desde la acción del Espíritu y la Providencia del Padre.

¿Quién cambió el corazón de Gorbachoff para que sacara a Rusia de la esclavitud marsixta leninista y, con ella, la caída del muro y la nueva Europa comunitaria? ¿Quién puede convertir las entrañas de un etarra sanguinario o de tantos otros terroristas y narcotraficantes? ¿Quién, en otra escala, puede arrastrar al testimonio ferviente, al profetismo evangélico, a tantos cristianos mediocres, que nos debatimos entre el continuísmo y la apatía? ¿Por qué se meten entonces con el Cardenal Rouco y con otros pastores cuando recomendamos la oración para que Dios cambie el corazón propio y ajeno?

+ ANTONIO MONTERO MORENO
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Centrales

'Contigo el mundo sonreirá',
lema de la Jornada de la Infancia Misionera

Este domingo se nos pide ayuda
para los niños de El Salvador, África y Asia

Se celebra este domingo la Jornada de la Infancia Misionera, con el lema "Contigo el mundo sonreirá". La Obra de la Infancia Misionera, extendida por todo el mundo, recaudó en España, el pasado año, 210.042.155 ptas, de ellos 5 millones y medio en nuestra diócesis. Con este dinero, junto al aportado por otros países, se ha podido atender a más de 20 millones de niños en 15.050 escuelas maternales, 38.700 escuelas primarias, 12. 710 escuelas secundarias, 2. 100 hospitales, 6. 900 dispensarios, 2. 800 orfanatos, 600 proyectos a favor de niños huérfanos, impedidos físicos, niños de la calle, víctimas de conflictos armados, refugiados... ­proporcionándoles alimentos, ropa, medicinas, etc.­, 1.100 proyectos de carácter escolar y preescolar, ayudando a la adquisición de material escolar, uniformes, a la construcción de escuelas, a la concesión de becas y estudio..., 280 proyectos de ayuda extraordinaria para la formación espiritual y misionera de niños, y 343 proyectos de formación espiritual diocesana, en 343 territorios de misión a través de subsidios ordinarios.

Hasta el 9 de mayo, las Direcciones Nacionales pusieron a disposición del Fondo de Solidaridad Universal la suma total de 2.657 millones de pesetas, repartidas de la siguiente forma: África, 28.469.280 pesetas; América Central, 480.590.410 pesetas, América Latina y Caribe, 75.040.255 pesetas; Asia, 75.040.255 pesetas; Europa, 1.789.664.665 pesetas, y Oceanía, 124.459.490 pesetas.

Las cifras sobre la situación de pobreza, el hambre y la falta de salud y de educación que padecen los niños del Tercer Mundo, siguen siendo alarmantes. Millones de niños todavía no conocen a Jesús; se calcula que hay más de 1.200.000 niños menores de 15 años que han contraído el sida y casi la mitad son niñas, y cerca de 13 millones han quedado huérfanos a causa de esa enfermedad.

La colecta de hoy

La catástrofe que ha impresionado al mundo y especialmente a España por su vinculación con los países latinoamericanos, el terremoto que ha asolado El Salvador, y los países vecinos de Centroamérica, ha impulsado a tomar la decisión de que la colecta que este domingo se efectuará en el mundo con carácter pontificio para la Infancia Misionera se adhiera a todas las peticiones nacionales que procuran recaudar fondos para ayudar a todos los niños que en El Salvador se han quedado sin familia, sin orfanatos, sin hospitales, sin escuelas..., pero sin olvidar a los niños que sufren parecidas vicisitudes en África y en Asia.

Se desea que esta colecta se recaude lo más pronto posible para que el Santo Padre pueda enviar en nombre de la Infancia Misionera un donativo cualificado para los niños de El Salvador.

Algunos datos

- Más de 130 millones de niños son analfabetos porque, por su pobreza no pueden asistir a la escuela.

- Más de 250 millones de niños trabajan y muchos de ellos en condiciones de peligro y explotación.

- Los conflictos bélicos han matado a más de 2 millones de niños desde 1980; entre 4 y 5 millones han quedado discapacitados y existen más de 300.000 los niños soldados que combaten en la actualidad en todo el mundo.

- Cada recién nacido en los países subdesarrollados viene al mundo con una deuda media de 417 dólares (unas 67. 000 ptas.), cantidad que marcará su vida de pobreza, ya que se verá privado de vacunas o de escuela. Los países del África subsahariana, por ejemplo, gastan 200.000 millones de dólares más en deuda que en la salud y la educación de sus 306 millones de niños.

- Cerca de 90 millones de niños de entre 11 y 15 años viven sin casa en países del Tercer Mundo, son los niños de la calle. Brasil y Filipinas son ejemplos de este problema que cada vez se extiende más: Sierra Leona, Liberia, India, Angola, Rusia... e,incluso, Unión Europea, donde tres millones de niños y adolescentes viven en las calles.

- Cada año mueren en el mundo 12 millones de niños menores de cinco años. De estos fallecimientos, más de la mitad, siete millones, se producen por causas relacionadas con la desnutrición. Otro porcentaje muy alto por patologías, que pueden prevenirse fácilmente: procesos respiratorios, diarrea, sarampión...

Festival de canciones y concurso de dibujos

La Delegación Diocesana de Misiones del Arzobispado de Mérida-Badajoz y Cristianos sin Fronteras convocan a todos los grupos cristianos de la diócesis (centros educativos, parroquias, grupos misioneros, etc.) a una nueva edición del Encuentro-Festival de la Canción Misionera, que se celebrará en nuestra diócesis el 25 de marzo y cuyo fin es la evangelización de la cultura a través de la música.

La fecha límite para entregar las composiciones originales en letra y música es el 12 de dicho mes.

La Fase Nacional, para niños y familias, será en Madrid los días 27, 28 y 29 de abril. (lema: "Contigo el mundo sonreirá"). Para los jóvenes será en León, los días 6 y 7 de mayo. (lema: "Misión nueva para estrenar un nuevo milenio").

Dibujar cómics

De igual manera, convocan a todos los chicos y chicas (hasta 14 años) que les guste dibujar, a participar en el "Misionero en cómic", actividad propuesta por las Obras Misionales Pontificias para crear cierta conciencia misionera entre los jóvenes. La fecha límite para entregar los trabajos, originales e inéditos, es el 10 de marzo.

La Delegación Diocesana de Misiones ofrece más información a todas aquellos chicos y chicas que estén interesados en estas actividades.

 

Veinte mil niños de toda España se reunirán
en Madrid en un gran encuentro misionero

La fiesta, del 27 al 29 de abril, se está preparando en las parroquias, grupos y colegios

"Contigo el mundo sonreirá" es el lema de este año de la Infancia Misionera. También se pretende que sea un compromiso de participación en la gran fiesta misionera que se celebrará en el parque Juan Carlos I de Madrid, los días 27, 28 y 29 de abril.
En esta fiesta, en la que participarán más de 20.000 niños de toda España, 200 de ellos de nuestra diócesis, se quiere demostrar que, entre todos, podemos cambiar, aunque sea un poquitín, la cara triste de muchos lugares del mundo. "Los misioneros, con su entrega y dedicación lo están logrando. Ahora nos toca a nosotros comprometernos a colaborar", se dice desde la organización.
Misioneros del tercer milenio
Los niños y jóvenes serán los misioneros del tercer milenio. Hay, por tanto, mucho por hacer y podemos empezar por cambiar nuestra actitud hacia los demás, abrir el corazón y mirar al futuro llenos de esperanza.
En esta fiesta misionera, que organizan las Obras Misionales Pontificas, colaboran la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, FERE, CONFER y Cristianos Sin Fronteras, se pretende contar con todos los niños de España que, junto con sus animadores, se están preparando en su parroquia, grupo, colegio, etc. Los misioneros, después de muchos años, dejan la puerta abierta para que otros, más jóvenes, se incorporen a la misión.
Jesús y los niños
Partiendo del lema "Contigo el mundo sonreirá" se quiere tener presente dos realidades: Jesús y los niños. El mundo sonreirá con el conocimiento de Jesús, con su estilo de vida... Y el mundo sonreirá con el trabajo y el esfuerzo de cada uno. Se necesita la colaboración de todos y la presencia de Jesús para hacer un mundo nuevo.
El viernes por la noche, o sea el 27 de abril, una gran pancarta con el lema "Peregrinos de todos los caminos. Marineros de todos los puertos" dará la bienvenida a todos los niños porque el acto, como hemos dicho, tendrá un marcado signo de peregrinación y también de comunión entre todos. Por ello, está prevista, para el día siguiente, una marcha por relevos en la que los chicos y chicas se irán pasando la antorcha hasta su entrada en el auditorio del Parque.
La misión diocesana
A continuación, los niños escenificarán un mapa historiográfico de la historia de la misión en cada una de sus diócesis. Con esta representación se quiere que los chicos muestren que, asumiendo las lecciones misioneras que les ha brindado el pasado, están dispuestos a caminar hacia el mañana con un renovado compromiso misionero.
Ese mismo día, o sea el sábado 28, se celebrará el festival de la canción misionera. Por la mañana, se desarrollarán distintas fases de selección y por la tarde la final.
Posteriormente, y bajo el lema "Con María, madre de todos los continentes" habrá una oración y fiesta mariana.
El domingo, con la Eucaristía y la Celebración del envío, se dará fin a este gran encuentro misionero.

Niños y jóvenes trabajan en grupo

Las catástrofes ocurridas en los últimos años en el Tercer Mundo han puesto en un primer plano la figura de los misioneros, que permanecen al pie del cañón por encima de inundaciones, terremotos, huracanes o amenazas por defender la libertad y la dignidad de las personas. Tanto es así que si preguntamos a los niños o a los jóvenes quiénes son los misioneros lo primero que nos responderán es que son personas que ayudan a la gente más pobre.
Esa es la respuesta en general de un grupo de niños y jóvenes del Colegio Santa Teresa de Badajoz, que trabajan durante el año en temas misioneros junto a doña Angelines Rodríguez, responsable de Cristianos Sin Fronteras en la diócesis. También participan cada año en la Canción Misionera y asisten en verano al campamento misionero de Silos, donde se encuentran con cientos de jóvenes de toda España. Como ellos, otros chicos de la diócesis realizan actividades similares, incluso llevan a cabo campañas de ayuda a los países pobres.
 

El Papa nombra cardenal al arzobispo de Toledo

De América Latina diez arzobispos recibirán la dignidad cardenalicia

Juan Pablo II anunció el nombre de los primeros cardenales creados en el tercer milenio. En la lista está don Francisco Álvarez Martínez, Arzobispo de Toledo. Parte del ámbito territorial de este arzobispado incluye zonas de la provincia de Cáceres, incluido el Real Monasterio de Guadalupoe, donde se venera a la V irgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura, así como zonas del norte de la provincia de Badajoz.
Entre los nuevos cardenales, 11 son cercanos colaboradores del pontífice en la Curia Romana, 21 son arzobispos de importantes diócesis del mundo. Además, el Santo Padre ha elevado a la dignidad cardenalicia a cinco obispos o sacerdotes que han superado ya los ochenta años y, por tanto, no podrán participar en cónclave para elección de pontífice. Con este gesto, como él mismo reconoció, el obispo de Roma pretende hacer un reconocimiento de toda una vida ofrecida al servicio de la Iglesia.
De América Latina
Dato significativo es el del elevado número arzobispos de América Latina. El Papa ha nombrado diez cardenales de los países evangelizados por los misioneros de la península ibérica, donde hoy se encuentra casi la mitad de la población católica del planeta. Se trata de los argentinos Jorge María Mejía, archivista y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia y Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires; de los brasileños Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de San Salvador da Bahía y Claudio Hummes, arzobispo de Sao Paulo; del ecuatoriano Antonio José González Zumárraga, arzobispo de Quito; del colombiano Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá; del chileno Francisco Javier Errazuriz Ossa, arzobispo de Santiago; del hondureño Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa, de Ignacio Antonio Velasco García, arzobispo de Caracas; del peruano Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima.
El Papa ha nombrado cardenales, además de a don Francisco Álvarez Martínez, arzobispo de Toledo y primado de España; a dos de Portugal: el patriarca de Lisboa, José Da Cruz Policarpo, y José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
El pontífice ha elevado también a la dignidad cardenalicia a los sacerdotes jesuitas Avery Dulles, profesor de Teología de la Fordham University de Nueva York, y Roberto Tucci, del Comité directivo de Radio Vaticano y encargado de preparar los viajes internacionales del Papa; y al patriarca de Alejandría de los Coptos, Stephanos II Ghattas, quien acogió al Santo Padre en su peregrinación jubilar realizada a Egipto el mes de febrero pasado.

El consistorio en el que el obispo de Roma creará a los nuevos cardenales tendrá lugar en el Vaticano el próximo 21 de febrero. Será el octavo de su pontificado.

ZENIT


Noticiario diocesano

La parroquia de San Juan de Ribera de Badajoz
lleva a cabo un ciclo de conferencias

Celebró la festividad del santo, que fue obispo de Badajoz en el siglo XVI

El pasado día 19, tal y como preceptúa el Calendario litúrgico para la Diócesis de Mérida-Badajoz, se celebraba el día dedicado a San Juan de Ribera, obispo que fue de Badajoz, en el siglo XVI, por un período de seis años.

Con motivo de esta festividad, la parroquia de san Juan de Ribera de Badajoz programó un triduo, durante los días 16, 17 y 1 8 de Enero con la celebración de la Eucaristía, presidida y predicada por el antiguo alumno del Colegio del "Corpus Christi" en Valencia, don Agustín Pérez Casar.

Después de la celebración de la Misa, se han desarrollado tres conferencias impartidas por don Ricardo Cabezas de Herrera y Fernández, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y párroco de la de "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro"

sobre "El servicio de la Caridad en la Iglesia". Don Femando Cortés Cortés, director general de ordenación, renovación y centros de la Consejería de Educación, ciencia y tecnología de la Junta de Extremadura reflexionó en voz alta sobre "La educación en el siglo XXI". Por último, don Miguel Ponce Cuéllar, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y canónigo penitenciario de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana centró su charla en "La Eucaristía en la vida de la Iglesia".

El día diecinueve, en honor a San Juan de Ribera tuvo lugar la concelebración de la Eucaristía por parte de los sacerdotes de la parroquia y los antiguos alumnos del Colegio "Corpus Christi" en Valencia, finalizando con la veneración ulterior a la reliquia de San Juan de Ribera que, celosamente, se custodia en esta parroquia, desde su creación hace cuarenta años.

San Juan de Ribera inició su pontificado apenas cumplidos los treinta años y ejerció su ministerio episcopal posteriormente en Valencia .

En la ciudad pacense, la popular barriada de Pardaleras, tiene como titular de su parroquia a este insigne santo, al que celebran en la segunda quincena de Enero desde la creación de la misma .

 

Inaugurada la nueva casa parroquial de Esparragosa de la Serena

El Arzobispo, don Antonio Montero, la bendijo y presidió la Eucaristía inaugural

Ha sido inaugurada la casa parroquial en Esparragosa de la Serena. Previamente el Arzobispo presidió una eucaristía acompañado por el párroco don José Romero, el delegado del clero, don Gabriel Cruz y el vicario de la zona don Antonio Muñoz.

El nuevo edificio ha sido construido sobre un terreno propiedad de la Iglesia al que se han añadido algunos metros cedidos por el Ayuntamiento, ya que se halla en el entorno de una plaza bastante amplia y donde estuvo ubicada la antigua ermita de Los Mártires.

Salón y sala multiusos

El interior está distribuido en tres partes: un gran salón, que puede subdividirse gracias a un sistema de mamparas, un despacho y otra sala multiusos, todo con gran iluminación natural. También se ha dotado al lugar de sus correspondientes servicios.

El coste total de la nueva casa ha sido de nueve millones de pesetas, de los cuales dos ha puesto la Diócesis, novecientas mil pesetas ha aportado el Ayuntamiento, otros dos millones se han pedido en préstamo y el resto se ha reunido gracias a las aportaciones de los fieles.

Con el acto de bendición por parte del Arzobispo, acompañado de los sacerdotes y las autoridades locales se dio paso a una fiesta en torno a una hoguera, la cual dio calor y colorido a la fría noche, en la que todo el pueblo compartió el buen vino de la tierra, los refrescos y la comida que aportaron los parroquianos, con el fin de celebrar compartiendo la alegría de tener este nuevo local, que será, además de un lugar de reunión, un centro de actividades que dinamizarán a la comunidad.

 

Coordinadoras de catequesis familiar de Perú
agradecen a la diócesis de Mérida-Badajoz su apoyo

Reconocen especialmente la labor de las Hermanas Formacionistas

Las coordinadoras de la catequesis familiar de Chachapoyas (Perú), doña Elizalde Bardales y doña Gilma E. Vega, han expresado en una carta remitida a nuestra redacción el agradecimiento de la comunidad a "los hermanos de la diócesis de Mérida-Badajoz" por la ayuda que se envía desde aquí a través de las religiosas Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, que trabajan en la diócesis de Chachapoyas.

En la carta se hace un reconocimiento expreso al trabajo que realizan en aquellas tierras las hermanas Formacionistas Gracia, Amor y Katty. Estas religiosas llevan a cabo un valioso trabajo en Perú, junto a otros misioneros de nuestra diócesis.

En la carta las coordinadoras de la catequesis familiar alaban la gran labor de las religiosas que "con paciencia y sacrificio" desempeñan "una agitada actividad al servicio del Señor y del prójimo". En la carta se dice también que las monjas "vienen asesorando y atendiendo los trabajos en catequesis familiar, comedor parroquial, dispensario y atención a enfermos, taller de tejidos y confección, coro parroquial, techo para vivienda , alimentos y vestido a necesitados, conservación y mantenimiento de la casa parroquial, además de apoyo a retiros espirituales y atención a los ancianos, actividades que cumplen con amor, esfuerzo y voluntad".


Al paso de Dios

¿Comulgar 'con' la mano?

Esta semana me ha sugerido el tema de mi comparecencia ante vosotros algo que me causa siempre bastante desagrado y que tiene que ver con el Pan Eucarístico. Aunque sea un desahogo, permitidme que comparta con vosotros, los lectores habituales, mis impresiones personales: me quejo del modo con que algunos comulgan "con" la mano. Y quede claro que me siento absolutamente neutral ante un modo u otro de comulgar: boca o mano. Pero me molesta mucho -no puedo evitarlo- la falta de reverencia y devoción con que, al menos aparentemente, se comulga.

Muchos cristianos y cristianas cogen la Sagrada Forma -no la reciben- y se la llevan a la boca tan descuidadamente, casi siempre mientras van por el pasillo hacia su asiento, que parecería que comen palomitas de maíz como en el cine. Es claro que lo importante es la actitud interior, pero, a mi juicio, esta forma de comulgar, al menos en apariencia, da la impresión de que no hay una conciencia clara del misterio en el que se participa.

Los pastores deberíamos de recordar con más frecuencia que tanto el antes, como el instante y el después de la comunión hay que cuidarlos con esmero, para que la participación en la mesa del Señor sea lo más consciente posible y dé los frutos de santidad y fraternidad que son propios de esta comida. Como hay que predicar con el ejemplo y el espacio de hoy no da para más, la próxima semana, sin que sirva de precedente, continuaremos con una reflexión sobre cómo comulgar "en" la mano.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el IV Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro de Jeremías 1, 4-5, 17-19

En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: "Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré:/ te nombré profeta de los gentiles. Tú ciñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte". Oráculo del Señor.

Salmo 70, 1-2, 3-4a. 5-6ab. 15ab y 17

R. Mi boca contará tu salvación, Señor.

A ti, Señor, me acojo;
no quede yo derrotado para siempre;
tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo,
inclina a mí tu oído, y sálvame.

Sé tú mi roca de refugio,
el alcázar donde me salve,
porque mi peña y mi alcázar eres tú,
Dios mío, líbrame de la mano perversa.

Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza
y mi confianza, Señor, desde mi juventud.
En el vientre materno ya me apoyaba en ti,
en el seno tú me sostenías.

Mi boca contará tu auxilio,
y todo el día tu salvación.
Dios mío, me instruiste desde mi juventud,
y hasta hoy relato tus maravillas.

Carta 1ª a los Corintios 12, 31-13, 13

Hermanos: (...)

El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca.

¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará.

Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño; pero cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.

Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce.

En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.


Evangelio según san Lucas 4, 21-30

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga:

- Hoy se cumple esta Escritura, que acabáis de oir.

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.

Y decían:

-¿No es éste el hijo de José?

Y Jesús les dijo:

-Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.

Y añadió: - Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

29, lunes: Hb 11, 32-40; Mc 5, 1-20.
30, martes: Hb 12, 1-4; Mc 5, 21-43.
31, miércoles: 2Hb 12, 4-7. 11-15; Mc 6, 1-6.
1, jueves: Hb 12, 18-19. 21-24; Mc 6, 7-13.
2, viernes: Ml 3, 1-4; Lc 2, 22-40.
3, sábado: Hb 13, 15-17. 20-21; Mc 6, 30-34.
4, domingo: 6, 1-2a. 3-8; 1Co 15, 1-11; Lc 5, 1-11.

 

Comentario litúrgico

¿No es este el hijo de José?

Se trata de una coincidencia pero la podemos aprovechar para hacer una lectura provechosa del evangelio de hoy. Esta coincidencia es la situación de este trozo evangélico después de todo el conjunto de epifanía que nos ha ofrecido la liturgia: desde el Niño nacido en Belén y mostrado tanto a los pastores como a los magos, hasta el Jesús del bautismo del Jordán avalado por la palabra del Padre o el de Caná mostrando su divinidad con el milagro del agua convertida en vino.

El mismo domingo pasado con la presentación de Jesús en la Sinagoga de Nazaret era continuación de la misma tónica epifánica. Todo parece que aboca a una acogida de ese Jesús que se está abriendo, dando, a los hombres, pero el texto de hoy clava en el corazón del lector la duda sistemática: "¿No es este el hijo del carpintero?".

El contexto da a entender que la interrogación surgió como efecto de la admiración que les causó a los nazaretanos descubrir tanta autoridad y sabiduría en aquellas palabras de Jesús. Pero de la admiración se pasó a la duda, al rechazo: ¿cómo podía ser Él el Mesías lleno del Espíritu, del que hablaba el profeta Isaías?

Fue el riesgo del silencio, de la cercanía del Dios que ha querido hacerse uno más entre los hombres. Tener cerca la luz encandila y ciega a los hombres

Faltaba una pieza para poder dar el salto y recocerle: la fe. Esa virtud que es certeza en la oscuridad por exceso de luz y que exige la humildad de dar un paso en la oscuridad del entendimiento para encontrar la luz del corazón.

Hoy también se nos invita a andar a tientas apoyándonos en la confianza de quien es la Palabra.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

26 de enero: san Michal Kozal (1893-1943)

Estamos ante un sacerdote polaco que fue ordenado en 1918 y consagrado obispo veinte años más tarde. Murió en el campo de concentración de Dachau el 26 de enero de 1943, después de un arresto tan injusto como terrible, a manos de las fuerzas nazis de ocupación de Polonia.

Es curioso cómo al hablar del holocausto, se le identifica comúnmente con el intento de exterminio del pueblo judío. Sin minusvalorar el inmenso sacrificio de los hijos de Abraham y sus seis millones de víctimas, que se dice pronto..., resulta apreciable, sin embargo, que apenas se hable de los ocho millones de polacos muertos en la última guerra, no sólo por la opresión de Hitler sino también por la "liberación" comunista. Es notorio cómo los polacos no tienen tanto dinero para popularizar su exterminio en novelas y películas.

A nuestro obispo lo asesinaron lentamente por el hecho, siempre subversivo, de ser un inteligente y fiel seguidor de Jesucristo. Nótese que el sacerdote Maximiliano Kolbe, el periodista Tito Brandsma o Marcel Cayo, de la JOC, son otros tantos testigos de Cristo y de las libertades de conciencia, de expresión o de asociación, respectivamente.

Cualquier mártir es, además de testigo del Señor injustamente ajusticiado, un modelo de las libertades humanas; de los derechos humanos tan colosalmente divinos. Eso, eso...

Manolo Amezcua

Los santos de la semana

29, lunes: Sarbelio, Papías y Mauro, Constantino, Valero, Julián.
30, martes: Matías, Hipólito, Martina, Jacinta de Mariscotti, Mucciano.
31, miércoles: Juan Bosco, Ciro y Juan, Agustín Pak.
1, jueves: Trifón, Severo, Brígida, Pablo, Ramón, María Ana Vaillot.
2, viernes: Presentación del Señor. Nª. Sª. de la Candelaria.
3, sábado: Blas, Óscar, Epifanio, León, Werbuga.
4, domingo: Eutiquio, Isidoro, Nicolás, Gilberto, Juan Brito, José de Leonisa.

Contraportada

La crisis universal del matrimonio
se manifiesta en todas las culturas

Alberto y Constanza, responsables para España e Hispanoamérica
de los Equipos de Nuestra Señora

Ha pasado por Extremadura un matrimonio perteneciente a los Equipos de Nuestra Señora, un movimiento matrimonial que reúne dentro de sí a más de 50.000 parejas en todo el mundo, 450 de ellas en Extremadura. Esta pareja, Constanza Fandiño y Alberto Alvarado, de nacionalidad colombiana, es uno de los seis matrimonios responsables internacionales del movimiento, encargados concretamente de los países de habla hispana. Hemos tenido la oportunidad de dialogar con ellos sobre los aspectos que preocupan a las familias hoy: modelos, estabilidad, diálogo y lugar que ocupa Dios en el seno familiar.

 

- Se dice en Europa y en todo el ámbito occidental que la familia está en crisis, que se pretenden equiparar a la familia otros modelos ajenos a la familia cristiana. Eso se percibe en todo el mundo o es algo localizado.

- Por desgracia es general. La crisis de la familia y de los matrimonios en el sentido católico es evidente. En Hispanoamérica es muy marcado, hay muy variadas formas de estructura familiar. Por denominar algo existe lo que se llama el "madresolterismo"que toma cada vez más fuerza, familias donde el cabeza de familia es una mujer sola, con ausencia total de marido. Ahora cada vez más se separan las parejas y se vuelven a unir bien bajo fórmulas de unión civil o sin ninguna legalización.

- Eso a ustedes como miembros de un movimiento matrimonial debe preocuparles mucho.

- Sin ninguna duda. Pensamos que una de nuestras misiones concretas es demostrarle al mundo que el matrimonio está al servicio del amor, es una forma de llevar el amor a plenitud, que el matrimonio está al servicio de la felicidad y que el matrimonio, y esto es específicamente cristiana, está al servicio de la santidad, que a través de él los seres humanos podemos acercarnos de forma maravillosa a Dios realizando su plan en nuestras vidas.

¿Por qué sois así?

- A lo largo de su experiencia suponemos que cuentan con muchas anécdotas enriquecedoras.

- Hemos conocido parejas muy diversas en los Equipos de Nuestra Señora. En esa diversidad el espíritu es el mismo. En países de Centroamérica hay parejas de niveles socioeconómicos muy escasos y su espíritu es exactamente el mismo, de alegría, de buscar la felicidad, de transmitírsela a los hijos, de entregarse a los demás... Muchas veces hemos visto entrar parejas nuevas en el Movimiento porque ven en sus amigos o en sus vecinos, que no saben que pertenecen a los Equipos, un estilo diferente. Le preguntan a las parejas ¿ustedes qué hacen? ¿por qué viven así?

Una receta

- Ya sabemos que esto no funciona así, pero si tuviésemos que hacer una receta para superar la crisis de las familias ¿qué dirían?

- Se puede dar un consejo muy concreto. En nuestra experiencia muchos matrimonios se acaban porque no dialogan. Los problemas en el matrimonio empiezan a presentarse de una forma insignificante, cuando esos problemas se dejan avanzar, no se discuten y analizan en pareja, van creciendo y, cuando menos se piensa, se echan encima y desbaratan el matrimonio. Nosotros diríamos a las parejas, cristianas o no cristianas: dialoguen.

- En el caso de parejas cristianas, además del diálogo hay más cuestiones en común que facilitan el encuentro.

- Las parejas cristianas tenemos además un elemento extraordinario y es que cuando nos hemos casado delante de Dios y nos hemos comprometido ante Él para hacer una vida en común, Él también se ha comprometido con la pareja.

Una tarjeta de crédito

Alberto y Constanza aseguran que la presencia de Dios en el matrimonio que se deriva del sacramento es como una tarjeta de crédito. "En el sacramento -dicen- nos dan una tarjeta de crédito, pero si la tenemos guardada en el último cajón del armario no nos sirve de nada, sin embargo si la utilizamos nos va sacando de muchos apuros".

Afirman que muchas casas cambian cuando Dios forma parte del matrimonio. "No es que no tengamos los mismos problemas del común de la gente, somos humanos y hay diferencias y discusiones, pero con Dios en medio de los dos el camino se aclara".

Preguntados si tal vez nos hemos acostumbrado a pasar por el altar sin que ello, interiormente para muchas personas, sea diferente a pasar por el juzgado o unirse sin ningún tipo de compromiso formal, nos contestan que a ellos, en alguna conferencia o charla que han dado les preguntan qué diferencia hay entre una pareja que se casa por la Iglesia y una que se casa por lo civil o no se casa. "Nosotros -aclaran- respondemos que la gran diferencia está en que en el matrimonio sacramento somos tres y Dios es el gran socio. Cuando damos el sí empezamos, luego hay que construir y en eso Dios es indispensable".


La Iglesia en América Latina:

http://www.aciprensa.com/iglesia.htm

 



Return to Camino