Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 696. 27 de enero de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Infancia Misionera: Una jornada de los niños y para los niños

Hornachos clausura los 500 años de presencia de la Virgen de los Remedios

Inicia su andadura en Badajoz la ONG "Gota de Agua"

Se mantiene el número de visitas anuales al Museo Devocional de Almendralejo

Monseñor García Aracil participa en la consagración episcopal de Juan Antonio Martínez Camino

Escuela de padres: El tiempo libre de los adultos (I)

El español Adolfo Nicolás, nuevo General de los Jesuitas

La familia es clave para un auténtico desarrollo

Nuestro Patrimonio: Fregenal de la Sierra (III)


Actualidad

Este domingo es la 'Infancia Misionera'

Nuestra diócesis recaudó el pasado año más de 40.000 euros

Este domingo, 27 de enero, la Iglesia celebra la Jornada de la Infancia Misionera, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, con la que se pretende despertar la conciencia misionera de los más pequeños. Este año con un lema, 'Manos a la obra', que invita a los protagonistas de esta jornada a construir con sus manos la obra de la misión.

Ésta es una de las jornadas más entrañables de la Iglesia pues "es de los niños, para los niños, y son ellos los que ayudan a los que menos tienen", como nos comenta Juan Andrés Calderón, Delegado episcopal para la Cooperación Misionera.

130 millones de niños sin escuela

Según datos de la Obra Pontificia Infancia Misionera, en la actualidad seis millones de niños, menores de cinco años, mueren por falta de alimentos, dos millones a causa de la guerra, 250 millones, entre los 5 y 14 años, están bajo la esclavitud laboral y 130 millones de niños no van a la escuela.

Esta Obra Pontificia, según Juan Andrés Calderón, "responde a estos problemas construyendo todo lo necesario para conseguir un buen desarrollo del niño en cuanto a educación y sanidad se refiere". Así, desde Infancia Misionera, se han puesto en marcha en los países donde están trabajando los misioneros 3.000 orfanatos, 7.000 dispensarios, 50.000 escuelas primarias y medias,... además de llevar el mensaje de Jesús a todos los niños que aún no conocen el Evangelio y no han sido bautizados.

Los niños solidarios

La Infancia Misionera, como nos apunta el Delegado de Misiones de la diócesis, "es muy activa gracias a que los niños son muy solidarios y siempre tienen el sentimiento de saber que hay otros niños que necesitan de su ayuda", y desde esta Obra se pretende que el entorno del niño (familia, escuela y parroquia) sea consciente de esa solidaridad y ayuden a los niños a ayudar.

Una solidaridad que se ve reflejada en los datos de recaudación del año pasado. Sólo en España se obtuvieron más de 5 millones de euros para atender las necesidades de Infancia Misionera, de los cuales nuestra diócesis aportó 43 mil euros, que para Juan Andrés Calderón "es una muy buena cifra", pero espera que aun así "este año se supere, pues nunca es mucho para todo lo que hay que hacer en este mundo de desigualdades", a la que los niños son muy sensibles.

Otras actividades

Por ello desde nuestra diócesis, y desde la Delegación para la Cooperación Misionera, se trabaja durante todo el año para acompañar de una forma especial a los niños e iniciarlos en el compromiso misionero que nace de su condición de bautizados implicándolos en actividades misioneras como 'Sembradores de Estrellas', en la que los niños salen a la calle a felicitar la Navidad en nombre de los misioneros de nuestra diócesis, o 'La Canción Misionera' en la que cada año participa un gran número de chavales de toda la diócesis y que este año se celebrará el próximo día 19 de abril en el Seminario Metropolitano de San Atón en Badajoz. Y es que gracias a estas actividades se crea la conciencia necesaria para que los niños ayuden a los que más lo necesitan.

 

Badajoz

Nace, en el seno de la parroquia de San Roque, la ONG "Gota de Agua"

'Gota de Agua' es una nueva ONG que nace en la parroquia de San Roque en Badajoz y que responde a la necesidad de consolidar el trabajo que un grupo de hombres y mujeres vienen realizando desde hace cuatro años en esta parroquia pacense.

Los objetivos de esta nueva organización son varias, como, por ejemplo, sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de marginación y pobreza que existen en nuestra sociedad y en el resto del mundo, realizar proyectos de cooperación internacional y regional que luchen contra la exclusión social y sirvan de promoción para el desarrollo integral de las sociedades,...

'Puente con Ruanda'

Desde hace ya algunos años este grupo de personas viene trabajando en el proyecto denominado 'Un puente con Ruanda', gracias al cual se han podido emprender distintas acciones para ayudar a este país africano. Y la ONG 'Gota de Agua' continuará trabajando para desarrollar distintos proyectos, como conseguir una red de fuentes de agua potable o la construcción de un comedor para niños desnutridos. Proyectos que son posibles gracias a acciones como el rastrillo solidario que las pasadas navidades recaudó doce mil euros.

 

Pone fin a un año de actos entorno a la Virgen

Clausurado el V Centenario de la presencia de la Virgen de los Remedios en Hornachos

El pasado domingo día 20 se clausuraron los actos del V Centenario de la presencia de la Virgen de los Remedios de Hornachos, patrona de la villa y Alcaldesa perpétua, con una solemne Eucaristía de Acción de Gracias que fue presidida por el Vicario General de la Archidiócesis, Sebastián González, y que fue concelebrada por varios sacerdotes de la localidad. Al finalizar este acto hubo un besamanos a la Virgen en su camarín, que para la ocasión estrenó un nuevo manto confeccionado en tisú de plata donado por un vecino y confeccionado por dos camareras.

Durante todo un año se han ido sucediendo numerosos actos, conferencias históricas, jornadas mariológicas, certamen literario en los que han participado cientos de fieles .

Juan Aguilar Sánchez

 

Zafra

Ultreya comarcal de Cursillos

Más de 50 miembros del Movimiento Cursillos de Cristiandad se dieron cita en Zafra, el pasado domingo, para celebrar una Ultreya comarcal.

Este encuentro se desarrolló en las instalaciones del colegio de las Misioneras Claretianas de Zafra, y fue coordinado por Eloy Oliva mientras que la dirección espiritual del mismo la desempeñó el sacerdote Jesús Pérez Mimbrero.

 

Ha sido costeado por los fieles de la localidad

El Arzobispo bendijo el nuevo retablo mayor de la parroquia de Zahínos

El pasado día 17 el Arzobispo, en una solemne celebración, con la presencia del párroco de la localidad y de varios sacerdotes más, bendecía un nuevo retablo para el templo parroquial de Zahínos. Este retablo ha sido construido en los talleres Santiago Lara Molina de Socuellamos (Ciudad Real). El importe del mismo ha ascendido a 35.890 euros, costeado en su totalidad con las aportaciones de los fieles. También se ha remodelado el templo con la colocación de un nuevo piso y un zócalo, ambos de granito.

 

Encuentro de JEC

Treinta jóvenes de entre 14 y 18 años de varias parroquias de las diócesis de Mérida-Badajoz y Plasencia han participado, el pasado fin de semana, en un encuentro de la Juventud Estudiante Católica (JEC), celebrado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. En él, bajo el lema "Culturas para Compartir", se trató de descubrir las realidades de discriminación hacia los inmigrantes en los centros escolares.

 

Almendralejo

Más de 4.000 personas visitaron el Museo Devocional en 2007

El Museo Devocional de Almendralejo recibió durante el pasado año un total de 4.374 visitas llegadas desde distintos puntos de Extremadura y de otras regiones españolas, e incluso del extranjero. Mayo fue el mes en el que se registraron un mayor número de visitas, pasando por el museo 1.808 personas. Esto fue debido, principalmente, a que durante aquellos días se expusieron en las vitrinas del museo las coronas de la Virgen y el Niño Jesús que fueron impuesta cuando la coronación canónica. Este museo, que se encuentra dentro de la ermita de la Virgen de la Piedad, recibe una media de 5.000 personas cada año.

 

Peregrinación a Tierra Santa

Durante una semana un grupo de 20 sacerdotes de la Diócesis han disfrutado de unos días de convivencia y, en especial, de vivencia del Evangelio en aquellos lugares en los que se desarrolló la vida de Jesús. El viaje, según los participantes, "ha estado lleno de emociones y vivencias que cambia la visión a la hora de ser predicadores de la palabra ya que al encontrarse con los lugares unimos a los textos las impresiones vividas".

 

El sacerdote diocesano Agustín Fernández Caballero presenta un libro sobre la historia patrimonial de Valverde de Leganés

El sacerdote diocesano Agustín Fernández Caballero, párroco emérito de Valverde de Leganés, ha recogido en su último libro, presentado recientemente, la evolución histórica del patrimonio eclesiástico y del concejo de la mencionada localidad que, durante muchos siglos, fue uno de los más amplios de la provincia de Badajoz.

En el acto de presentación de este libro, que lleva por título "Valverde de Leganés. Patrimonio de la Parroquia y dehesas boyales del concejo", participó el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, quien explicó que esta obra "está llena de sabiduría al presentar las raíces de un pueblo" y destacó que, con este trabajo, el autor pone de manifiesto que los miembros de la iglesia realizan labores de investigación, además de desarrollar su labor ministerial.

Además del Arzobispo, en el acto de presentación participó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que en su intervención destacó la humanidad y la experiencia del autor para poder contar la historia de la localidad en la que ejerció como sacerdote durante 45 años.

 

Agenda

Curso para profesores

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) "Santa María de Guadalupe", pone en marcha un curso de formación para profesores de Religión. Además, la realización de este curso permitirá la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, a aquellos que deseen impartir la asignatura de Religión.

Más información en la Secretaría del ISCR, (C/ Ramón Albarrán nº 36 de Badajoz) o en el teléfono 924 247750.

 

Ejercicios para laicos

El movimiento de Profesionales Cristianos de Acción Católica de Mérida-Badajoz ha organizado un fin de semana de ejercicios espirituales para todos los laicos de nuestra diócesis que versarán sobre la compasión de la vida. Estas jornadas de oración y reflexión se celebrarán del 8 al 10 de febrero en la casa de oración de Gévora. Para participar en estos ejercicios espirituales o recibir más información pueden escribir a la dirección de correo electrónico fzamora@unex.es

 

Formación en interculturalidad

La Escuela para la Formación de Educadores en Tiempo Libre "Jálama", de Cáritas diocesana, ha organizado un curso gratuito de formación e interculturalidad para educadores de calle. Éste está previsto que se desarrolle durante dos fines de semana consecutivos (29 de febrero, 1 y 2 de marzo y del 7 al 9 de marzo) en Badajoz y Mérida.

Entre otros objetivos, el curso pretende educar en valores y desarrollar estrategias que favorezcan las relaciones y la convivencia intercultural. Más información en el teléfono 924 842623 o en www.jalama.org


España/Mundo

En la celebración participó, entre otros, Monseñor García Aracil

Monseñor Juan Antonio Martínez Camino es consagrado obispo en Madrid

La Catedral de La Almudena, en Madrid, ha acogido el pasado fin de semana, la consagración episcopal del jesuita Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. Una ceremonia que estuvo presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, y en la que participaron, entre otros prelados, Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, y los obispos de Coria-Cáceres y Plasencia, Monseñores Francisco Cerro y Amadeo Rodríguez respectivamente. En total, cerca de 70 obispos -prácticamente la Conferencia Episcopal Española al pleno- así como representantes de la Compañía de Jesús y de los distintos organismos eclesiales con los que Monseñor Martínez Camino está vinculado. Junto a éstos, participaron cerca de 3000 personas, algunas llegadas desde Santa Cruz del Marcenado (Asturias) -localidad natal del nuevo obispo-, así como representantes de diversos estamentos políticos.

"En nombre tuyo"

El lema episcopal elegido por Monseñor Martínez Camino ha sido Nomini tuo -"En nombre tuyo"- con el que pretende, según él mismo explicó, que su servicio episcopal sea, ante todo, un "servicio específico al Dios vivo y verdadero". En su homilía, Monseñor Rouco Varela también se refirió a este lema y explicó que "se trata de un buen punto de partida para andar el camino del servicio pastoral y de la existencia personal de un obispo en el contexto de una intensa vida y experiencia espiritual".

Antes de concluir la ceremonia de su ordenación episcopal, Monseñor Martínez Camino, pronunció un mensaje de agradecimiento en el que hizo una defensa de la figura del Santo Padre y expresó que "estaremos siempre y en todo con el Papa, porque no queremos perder la libertad que Cristo nos ha dado".

Monseñor Martínez Camino destacó la presencia "abrumadora" de los obispos en la Catedral, alrededor de 70, y aseguró que "han sido un ejemplo de comunión". "Además de pastores de la Iglesia, los obispos son muy buenas personas", comentó cariñosamente. Asimismo aseguró que colaborará con el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco, "de muy buena gana y con mucho gusto" y "más aún cuando arrecien las incomprensiones".

Agencias

 

Es el 29 sucesor de San Ignacio de Loyola y el 7º español que desempeña esta misión

El español Adolfo Nicolás, elegido Prepósito General de la Compañía de Jesús

Con 71 años de edad, el jesuita español Adolfo Nicolás Pachón fue elegido, el pasado sábado 19 de enero, Prepósito General de la Compañía de Jesús, en el transcurso de la 35 Congregación General que los jesuitas están celebrando en Roma.

Este palentino, natural de Villamuriel del Cerrato, se convierte así en el vigésimo noveno sucesor de San Ignacio de Loyola al frente de la Compañía y en el séptimo español que ocupa el generalato de los jesuitas. De personalidad "sencilla, de pocas palabras, preciso en el hablar y muy agradable", como lo definen quienes lo conocen, el Padre Nicolás ha ejercido la mayor parte de su trabajo en Japón, donde fue ordenado sacerdote en 1967.

40 años en Asia

En sus muchos años en el país nipón el Padre Nicolás ha sido profesor de Teología Sistemática en la Universidad Sofía de Tokio, Rector de la casa de estudiantes de los jesuitas en la misma ciudad y Superior Provincial de la Provincia religiosa de la Compañía en Japón, además de Director del Instituto Pastoral de Manila, en Filipinas, y moderador de la Conferencia Jesuita del Asia Oriental y Oceanía.

"De honda conciencia de la Justicia Social", destacan los jesuitas que han convivido con él su compromiso por vivir en los barrios pobres de Manila y Japón. "Con una gran capacidad de análisis crítico" y una fuerte "sensibilidad para el diálogo con la cultura", sobresalen en el nuevo General jesuita su talante ecuménico y su deseo de la influencia mutua entre Oriente y Occidente.

Calificado de ser un hombre abierto con un gran sentido del humor, el Padre Nicolás habla español, japonés, inglés, francés e italiano. Desde el pasado sábado, sucede en el cargo al Padre Peter Hanks Kolvenvach, que presentó su renuncia ante la asamblea de la 35 Congregación General, con la bendición del Papa Benedicto XVI y tras 25 años el frente de la Compañía de Jesús.

Tras la elección, el martes se iniciaba la segunda parte de la 35 Congregación General (CG) de los jesuitas, durante la que se analizarán los temas y desafíos más importantes que los hijos de San Ignacio de Loyola deben asumir en la actualidad.

Agencias


Análisis

El encanto y la tragedia de los niños

Una reflexión al hilo de la Jornada de la Infancia Misionera del domingo 27 de Enero de 2008

Uno de los objetivos de esta Jornada eclesial es la sensibilización de los niños para que descubran, como responsabilidad propia, la ayuda a esos otros niños que, en número escalofriante, sufren en distintos países las más graves carencias materiales y espirituales.

Pero no cabe duda de que, para ello, es absolutamente necesario que los adultos asumamos la responsabilidad cotidiana de educar a la infancia en un sentido profundamente religioso, valientemente ascético según las condiciones infantiles, y claramente generoso para con quienes viven a su alrededor, sean adultos o niños también. Esto no podrá cumplirse mientras los principios educativos, que tanto airean la actitud positiva de la solidaridad, no estén acompañados por otros principios cuyo desarrollo capacite a los niños para que puedan enfrentarse con el egoísmo personal, con las corrientes de autosatisfacción hedonista, y con la tendenciosa defensa de sus propios derechos, frecuentemente neutralizante de la conciencia de los ineludibles deberes.

Por todo lo dicho, permitidme, queridos lectores, que me dirija a los adultos, asumiendo como objetivo principal de estas líneas, estimular a los educadores ­padres, catequistas y profesores- a que orienten adecuadamente el espíritu de la infancia hacia la convicción de que los niños más necesitados son hijos del mismo Padre-Dios y, por tanto, hermanos nuestros, sin distinción de raza, cultura o religión. En ello se centra, fundamentalmente, la caridad cristiana que da a la tan manida solidaridad un estilo verdaderamente cristiano y profundo.

El problema de la educación está sufriendo graves embates que ponen la tarea educativa, fundamental y eminentemente familiar (todos los demás colaboramos con los padres), sobre una pendiente resbaladiza, que intereses de muy diverso origen y estilo pretenden encubrir. Con ello desean inculcar en las nuevas generaciones una mentalidad que les beneficie a la corta o a la larga. Esta actitud y las acciones consiguientes conculcan la esencia misma de la educación que tiene como punto álgido la promoción de la persona para que sea responsable de sus propios actos, ordenándolos a su plenitud y a la permanente renovación y mejora del mundo en que cada uno vive. Plenitud y renovación que requieren la puesta en juego de todas las dimensiones personales y de todos los ámbitos de la sociedad en que cada uno haya de vivir.

La visión integral de la persona y de la sociedad piden, a la vez, que se respeten las necesarias prioridades en lo fundamental, entre las que destaca la vocación de cada persona, y la armonía en la pluralidad social. Pero esto no puede lograrse sin una clara y constante referencia a la verdad objetiva que todos deberíamos conocer; y al bien individual y social que todos deberíamos procurar. Sólo de esta forma seremos capaces de una orientación educativa verdaderamente respetuosa y capaz de abrir horizontes realistas y atentos a la trascendencia, y que ayude a vencer los ensimismamientos reduccionistas del materialismo, del inmediatismo y del relativismo imperantes. Por este camino contribuiríamos a que los niños de hoy fueran ejerciendo en su vida una responsable creatividad que haga avanzar el auténtico progreso en la verdad, la justicia, la esperanza y la paz.

El día de la Infancia Misionera nos plantea, pues, el problema de la educación; y nos llama a la reflexión y al diálogo personal e institucional ordenado a salir de obsesiones, de sectarismos, de miedos y de aislamientos estériles. Los niños, con sus derechos y deberes, son una responsabilidad prioritaria de los adultos.

No quiero dejar olvidado el tercer objetivo de la Jornada, que es la colaboración de todos, hasta de los mismos niños y niñas, en favor de la evangelización. Sólo quien conoce a Jesucristo está verdaderamente abierto al conocimiento de sí mismo y de los demás, y al respeto que de ello se deduce. Predicar el Evangelio y ofrecer cauces para que otros logren una auténtica experiencia de Jesucristo nuestro salvador, no son delitos contra la pluralidad, ni contra la tolerancia, ni constituyen delito alguno de proselitismo o de fundamentalismo. Son, simplemente, la consecuencia coherente de quien ha descubierto la luz y ha recibido el regalo de la esperanza. Por eso, evangelizar es un deber de caridad.

Santiago
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Peregrinación

Una veintena de sacerdotes de nuestra diócesis, al igual que otros muchos fieles a lo largo del año por distintos motivos y circunstancias, acaba de tener la experiencia de haber peregrinado en Tierra Santa.

Todos ellos han expresado su agradecimiento a todos los religiosos que prestan el gran servicio de acogida y atención a tantos visitantes de estos Santos Lugares, máxime a los Franciscanos que, junto a otras Congregaciones religiosas, prestan este gran servicio en tantos predios de Tierra Santa: Santo Sepulcro, Campo de los Pastores, Nazaret, Belén, Monte Tabor, de las Bienaventuranzas, etc. Hay que vivir esta experiencia para experimentar de forma distinta la lectura de la Biblia, máxime del Evangelio.

Todos los participantes en esta insólita e irrepetible peregrinación han experimentado, junto a algún catarro que otro en estos días, una especial convivencia formada por esta comunidad de presbíteros diocesanos. Desde aquí queremos agradecer, una vez más, el gran servicio que a favor nuestro realizan otras personas. Sin todos los integrantes de estos menesteres ­ empresarios, guías, chófer, servidores de hoteles, etc. - no hubiera sido posible esta experiencia tan interesante en todos los sentidos. Gracias a todos.

La realidad de una peregrinación a Tierra Santa, con todo su sentido humano y religioso, hay que vivirla, hay que experimentarla; se puede narrar, pero no transmitir. Como dicen mis amigos cursillistas, refiriéndose a la experiencia de practicar un cursillo de cristiandad, no se puede explicar, hay que vivirlo. Si tiene usted la oportunidad, no lo dude, no deje de realizar una peregrinación a Tierra Santa.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Mordaza al Papa

El domingo pasado unas 200.000 personas abarrotaron la plaza de San Pedro para demostrarle su solidaridad a Benedicto XVI después de que se le impidiera visitar la universidad "La Sapienza" de Roma ante las quejas de un reducidísimo número de profesores y estudiantes. Reproducimos a continuación las palabras del Santo Padre a los fieles allí reunidos.

Deseo, ante todo, saludar a los jóvenes universitarios, a los profesores y a todos vosotros que habéis venido hoy, tan numerosos, a la plaza de San Pedro para participar en la oración del Ángelus y para expresarme vuestra solidaridad. Dirijo también un saludo a muchos otros que se unen a nosotros espiritualmente. Os doy las gracias de corazón, queridos amigos; doy las gracias al cardenal vicario que ha sido promotor de este momento de encuentro.

Como sabéis, había acogido con gusto la gentil invitación que se me había dirigido para intervenir el jueves pasado en la inauguración del año académico de "La Sapienza", universidad de Roma. Conozco bien este centro universitario, tengo estima por él y afecto por sus estudiantes: cada año, en varias ocasiones, muchos de ellos vienen a verme, junto a colegas de otras universidades.

Por desgracia, como es sabido, el clima que se había creado ha hecho inoportuna mi presencia en la ceremonia. A pesar mío, desistí de acudir a la invitación, pero de todos modos he querido enviar el texto que había preparado para esa ocasión. Con el ambiente universitario, que durante largos años fue mi mundo, me unen el amor por la búsqueda de la verdad, por el diálogo franco y respetuoso de las recíprocas posiciones. Todo esto también forma parte de la misión de la Iglesia, comprometida a seguir fielmente a Jesús, Maestro de vida, de verdad y de amor. Como profesor por así decir emérito, que ha conocido a tantos estudiantes en su vida, os aliento a todos, queridos universitarios, a respetar siempre las opiniones de los demás y a buscar, con espíritu libre y responsable, la verdad y el bien. A todos y a cada uno renuevo mi gratitud, asegurando mi afecto y oración.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

El tiempo libre de los adultos (I)

En nuestra última colaboración tratábamos sobre cómo debíamos actuar los adultos para conseguir que nuestros jóvenes y niños aprovecharan su tiempo libre de una forma conveniente. Para ello ofrecíamos unas estrategias concretas basadas en estudios muy recientes y que esperamos os sirvieran de guía. También prometíamos ofrecer algunas consideraciones fundamentales para que los adultos, igualmente, sepamos aprovechar adecuadamente ese tesoro del que todos podemos disponer llamado TIEMPO LIBRE.

En primer lugar debemos tener bien claro que el trabajo no lo es todo. Necesitamos tener un tiempo libre, pero corremos el grave riesgo de no saber aprovecharlo, de dejarlo pasar sin haberlo disfrutado. Cuantas veces hemos oído esta expresión: "se me han pasado las vacaciones y no me he enterado" o esta otra : "este fin de semana se fue volando". Posiblemente muchas más de las que nos creemos. Y la causa pudo ser el no planificarlo. No podemos dejar todo al azar. Organizar actividades para el fin de semana o pensar qué hacer al salir del trabajo, nos permitirá sacar el máximo rendimiento a nuestro tiempo libre.

Unas horas diarias

Dedicar unas horas diarias al ocio es fundamental para mantener nuestro equilibrio y nuestra salud. Estar con los amigos, la familia, hacer algo de deporte, leer o ir al cine deben ocupar parte del tiempo que nos quede disponible. Todos tenemos derecho al trabajo, pero es igualmente importante nuestro derecho al ocio, entendido como el tiempo libre que utilizamos para hacer aquello que VERDADERAMENTE NOS GUSTA.

El termino ocio es entendido erróneamente como algo pasivo. Tenemos que huir de esa idea. El ocio debe ser una inversión en nosotros mismos y una forma de enriquecimiento, si sabemos utilizarlo. Por ello , planificar el tiempo libre nos ayudará a emplearlo mejor y a desechar esa falsa creencia de que vivimos para trabajar.

La semana laboral se nos hará más llevadera si dedicamos un rato a organizar nuestro próximo fin de semana o nuestras próximas vacaciones. Si no lo hacemos y pasamos el fin de semana sin hacer algo distinto, llegaremos al lunes pensando que hemos desaprovechado el tiempo. Vivir para trabajar y trabajar para vivir no es lo mismo.

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com

 

Libros

'La Iglesia, Israel y las demás religiones', por Joseph Ratzinger

Lejos de falsos irenismos, Benedicto XVI muestra puntos de contacto con el judaísmo desde el respeto y la cercanía

Benedicto XVI nunca defrauda. El actual Papa ya en su época de Cardenal hacía gala de una aguda inteligencia para tratar los temas de la fe por caminos con frecuencia poco transitados. De ahí que la lectura de sus escritos nos aporte siempre perspectivas novedosas. Esto también sucede en este libro que recopila cuatro intervenciones de su época como prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, unidas por el tema del diálogo interreligioso y, singularmente, por la relación entre Israel y la Iglesia.

Algunas de las ideas que leemos en estas páginas encuentran eco en su libro Jesús de Nazaret. Ello nos lleva a pensar que también podemos entrever en ellas algunas de las ideas que el Papa desarrollará en el segundo volumen que ha anunciado y que tratará el tema de la infancia de Jesús y su muerte en la cruz.

Hay una tesis que recorre todas las páginas en los diferentes desarrollos que hace el Papa. La esperanza de Israel se cumple en Jesucristo. La Nueva ley no supone abolición de la mosaica sino cumplimiento. Además, en Jesús se cumple la promesa de universalidad hecha a Abraham. Pero, entonces, ¿cómo entender las prescripciones detalladas que recibió el pueblo elegido? Benedicto XVI con mucha congruencia.

Hay una ley, en la que se percibe el rostro de Dios, pero que queda vinculada a un momento histórico, a una particularidad, la del pueblo de Israel. Pero, cuando Jesús cumple la expectativa de universalidad ya presente en la alianza con Abraham, la situación cambia.

Joseph Ratzinger es muy respetuoso con la fe judía. Pero señala los puntos de contacto. Dice, por ejemplo que aunque ellos no reconozcan a Jesús como el Mesías esperado sí que pueden reconocer en Él la figura del Siervo doliente profetizada por Isaías. Y éste había de venir a dar luz al mundo. Éste y otros aspectos permiten pensar en un acercamiento y tarea común de Israel y la Iglesia.

El artículo dedicado al tema de la Alianza es también muy iluminador. Trata sobre si debe darse el nombre de Testamento (que incluye sólo una parte) o Alianza (que implica bilateralidad). Señala cómo Dios, por la encarnación, permite que haya bilateralidad, pero que ésta ya estaba prefigurada en las alianzas veterotestamentarias. Al mismo tiempo, tratando de la Institución de la Eucaristía, señala como la Alianza ha de ser continuamente renovada ("Haced esto en memoria mía").

Libro lleno de intuiciones y profundo amor a la verdad y a la Iglesia, que nos abre camino de diálogo con las otras religiones y, sobre todo, nos permite un acercamiento teológico y espiritual a Israel. Lejos de los falsos irenismos Benedicto XVI muestra verdaderos puntos de profundización en la relación entre ambas religiones, y lo hace indicando cómo la esperanza mesiánica se realiza de forma plena en Jesucristo.

David Amado
Forumlibertas

 

Vamos al cine

La vida secreta de Martin Frost

Cuento o divertimento literario del renombrado escritor Paul Auster llevado a la pantalla de su propia mano en su segunda producción cinematográfica. En esta historia de musas y de Orfeo en el Hades; un juego de espejos de un escritor dentro de la vida de un escritor.

La anécdota narrativa en la medida que es metaliteraria y clásica, acaba por alejar al espectador de lo que está viendo, sumiéndole en un bucle intelectual más bien pesado y poco fresco, que diluye en sí la misma narración que motiva el asunto.

Pero, ¿cuál es? Después de la publicación de su último libro, Martin Frost, un escritor de éxito, decide retirarse a casa de unos amigos en el campo por un tiempo (donde curiosamente vemos fotos del director y su familia ­uno de los espejos del film-). Allí espera encontrar la soledad y el descanso anhelado. Sin embargo, al despertarse la primera mañana, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada a su lado (fantástica Irene Jacob). Fascinado con su belleza e inteligencia, Martin se interesa por ella, que se convierte rápidamente en su inspiración y musa. Pero a medida que pasa el tiempo ella se vuelve más enigmática y misteriosa. Pronto descubrirá que la chica tiene que ver, en efecto, con su inspiración y con el libro que está escribiendo en la casa de campo. Sin embargo, esta misma unión entre inspiración y musa es lo que provoca la tragedia más absoluta al acabar el libro. Los dos tendrán que inventar pues el mecanismo para romper el hechizo de una relación condenada a vivir en distintos estratos literarios.

Jerónimo José Martín
Pantalla 90

 

De web en web

www.foros.marianistas.org

Quien siga estas líneas se dará cuenta de que los blogs marianistas son de las páginas que más visito. Me parecen de lo mejor que podemos encontrar por la web. Pues bien, todo ello proviene de una página madre, Ágora Marianista, o sea, www.marianistas.org que es la portada de todos ellos.

Hoy nos referiremos a sus foros, que tienen una riqueza de contenidos y recursos verdaderamente apabullantes. A ellos. Por favor, rastrearlos, buscad, comentad, compartid Es una riqueza la que ponen a nuestra disposición que casi diría que es pecado mortal despreciarla. Igual que todo el contenido de la página de la Compañía de María. Seguiremos desgranándola. Da mucho de sí.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el III domingo del Tiempo Ordinario

Profeta Isaías 8, 23b-9,3

En otro tiempo el Señor humilló al país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles.

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierras de sombras, y una luz brilló.

Acreciste la alegría, aumentaste el gozo: se gozan en tu presencia como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín.

Porque la vara del opresor y el yugo de su carga, el bastón de su hombro los quebrantaste como el día de Madián.

 

Salmo 26, 1, 4, 13-14

R. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación; /¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida; / ¿quién me hará temblar?

 

1ª Carta a los Corintios 1, 10-13, 17

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe de que hay discordias entre vosotros. Y por eso os habló así, porque andáis divididos, diciendo: Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo. ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

 

Evangelio según san Mateo 4, 12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló. Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos.

Paseando junto al lago de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: Venid y seguidme y os haré pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y le siguieron.

Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y le siguieron.

Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

28, lunes: 2S 5, 1-7. 10; Mc 3, 22-30.
29, martes: 2S 6, 12-15. 17-19; Mc 3, 31-35.
30, miércoles: 2S 7, 4-17; Mc 4, 1-20.
31, jueves: 2S 7, 18-19. 24-29; Mc 4, 21-25.
1, viernes: 2S 11, 1-4. 5-10. 13-17; Mc 4, 26-34.
2, sábado: Ml 3, 1-4; Lc 2, 22-40.
3, domingo: So 2, 3; 3, 12-13; 1Co 1, 26-31; Mt 5, 1-12a.

 

El Santo de la semana

27 de enero: San Enrique de Osso (1840-1896)

Nació en Vinebre (Tarragona) en 1840. Fue ordenado sacerdote en 1867.

En 1870 fundó la Pía Asociación de la Purísima para campesinos y el semanario "El amigo del pueblo" que fue prohibido por el gobierno republicano y entonces, en 1872, fundó la revista mensual "Santa Teresa de Jesús", que dirigió hasta su muerte; en 1873, la Asociación de Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús, instituto femenino para la formación religiosa de la juventud, actualmente "Movimiento Teresiano de Apostolado", MTA, movimiento apostólico seglar con carisma teresiano en sus tres ramas: Amigos de Jesús (rama infantil), Jóvenes y Comunidades.

En 1876 fundó la Hermandad Josefina, para hombres de toda edad y profesión, y la gran obra de su vida que fue el instituto religioso femenino, la Compañía de Santa Teresa de Jesús (las Teresianas).

Fue un hombre de acción, su consigna era "Organicémonos", y así planificaba sus acciones para mayor gloria de Dios. Fue también un escritor infatigable de cartas breves, directas, destacando entre sus escritos: Guía práctica del catequista; Tesoro de la niñez y El cuarto de hora de oración, donde enseña de forma sencilla y pedagógica un camino para el recogimiento y la vida de oración. Además de numerosos escritos para sus asociaciones, redactó textos divulgativos para acercar a la gente sencilla a la doctrina social de la Iglesia.

Ante las incomprensiones y conflictos él decía: "la verdad padece, pero no perece". "Callad y orad". Se le ha llamado el contestatario leal, porque supo mantener hasta el final lo que él consideraba justo frente a instituciones eclesiales, sin mermar por ello su lealtad y amor incondicional a la Iglesia.

Se retiró al convento franciscano de Gilet (Valencia) en busca de silencio para reflexionar y orar, muriendo repentinamente a los pocos días. Fue canonizado por Juan Pablo II en Madrid el 16 de junio de 1993. Y en 1998 fue declarado Patrono de los catequistas españoles.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La Reconciliación: los distintos oficios

En la introducción del Ritual de la Penitencia se hace eco de la importancia del encuentro del penitente con Dios y puntualiza los distintos oficios o ministerios que deben actuar en él.

En primer lugar presta atención a la función que debe ejercer la comunidad cristiana. El texto oficial dice así: "Toda la Iglesia, como pueblo sacerdotal, actúa de diversas maneras al ejercer la tarea de reconciliación que le ha sido confiada por Dios. No sólo llama a la penitencia por la predicación de la Palabra de Dios, sino que también intercede por los pecadores y ayuda al penitente con atención y solicitud maternal, para que reconozca y confiese sus pecados, y así alcance la misericordia de Dios, ya que Él sólo puede perdonar los ,pecados. Pero además, la misma Iglesia ha sido constituida instrumento de conversión y de absolución del penitente por el ministerio entregado por Cristo a los apóstoles y a sus sucesores".

En cuanto al ministro del sacramento, se dice: "Al acoger al pecador penitente y guiarle a la luz de la verdad cumple su función paternal, revelando el corazón del Padre a los hombres y reproduciendo la imagen de Cristo Pastor. Recuerde, por consiguiente, que le ha sido confiado el ministerio de Cristo, que para salvar a los hombres llevó a cabo misericordiosamente la obra de la redención y con su poder está presente en los sacramentos.

También son mencionadas las acciones del fiel penitente que participa en el sacramento pues "cuando debidamente preparado se acerca a este saludable remedio instituido por Cristo y confiesa sus pecados, sus actos forman parte del mismo sacramento... Así, el fiel que experimenta y proclama la misericordia de Dios en su vida, celebra junto con el sacerdote la liturgia de la Iglesia, que se renueva continuamente".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Tenemos que contar y qué contar?

El pasado jueves celebrábamos a san Francisco de Sales, un santo del siglo XVI-XVII del norte de Italia que llegó a ser obispo de Ginebra. En este recuadro lo destacamos por su labor evangelizadora valiéndose de manuscritos que distribuía, casa por casa, refutando las ideas calvinistas de su entorno y su época. Por ello fue nombrado patrono de escritores y periodistas.

Tras la invención de la imprenta en el siglo XV por Johannes Gensfleisch Gutenberg, que supuso un antes y un después en la capacidad difusora de escritos, ha sido el siglo XX el que nos ha regalado mayores posibilidades en este sentido, con la puesta en marcha de la radio, la televisión y los primeros pasos de internet. Todos estos avances han cambiado radicalmente la estructura de los medios de comunicación y la forma de comunicar y recibir, es más, lo seguirán haciendo en ciclos evolutivos cada vez más cortos, que no solamente posibilitan, sino que demandan la participación directa de todos, de la gente de a pie que no se dedica profesionalmente a la comunicación.

Con frecuencia escuchamos a muchos creyentes quejarse de los mensajes que emanan de los grandes medios, bien sembrados de un secularismo que nada a favor de la corriente. Abundan las críticas sistemáticas a la iglesia y a la fe, aireando lo criticable y lo no criticable mediante una selección nada inocente de temas y un martilleo continuo por parte de los creadores de opinión.

Si Francisco de Sales pudo hace 400 años, hoy las posibilidades de intervenir en la cadena de formación de la conciencia social han crecido exponencialmente, de manera que los cristianos debemos asumir el reto desterrando falsas modestias, razonables pudores y comprensibles temores. Tenemos qué contar y tenemos que contarlo.

Juan José Montes González
Delegado episcopal para los Medios de Comunicación Social


Última

Habla la doctora Christine de Vollmer, miembro de la Academia Pontificia para la Vida

"La familia, clave para el auténtico desarrollo"

"Sin familias, y familias sanas, amorosas y completas, no habrá ni desarrollo ni futuro", afirma la doctora Christine de Vollmer, residente en Venezuela, miembro de la Academia Pontificia para la Vida, y presidenta de la Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA). Participará en el primer Congreso Internacional en Defensa de la Vida, que se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora Aparecida, en Brasil, del 6 al 10 de febrero. En este contexto, la Agencia de noticias Zenit la ha entrevistado.

En el congreso, usted hablará de "Ética sexual y doctrina moral católica". ¿Qué aspectos pretende abordar?

Principalmente voy a enfocar la verdad antropológica de la familia y la importancia de enseñar sobre ésta de manera efectiva. La familia es imprescindible para los seres humanos y es por eso que la Iglesia la protege de mil maneras. Es importante hacer oír nuestras voces en el ambiente internacional para decir que la familia no es un invento de la Iglesia católica, sino que la Iglesia la protege porque es anterior a la sociedad, al Estado y no puede "pasar de moda", porque radica en la naturaleza misma del ser humano. También destacaré la importancia de enseñar nuevamente y de forma eficaz las virtudes universales que son fundamentales para el bienestar de las personas, la estabilidad de las familias, y el buen funcionamiento de las sociedades. Éstas han sido obviadas por la cultura del egoísmo y negadas convincentemente por los medios de comunicación. Es urgente volverlos a descubrir, entendiéndolos en su esencia y en su práctica.

¿Cómo es posible afrontar la avalancha de ataques contra la familia y cómo presentar a los jóvenes el valor del sentido de la familia, como santuario de vida?

De eso, precisamente, se trata nuestro trabajo y nuestro apostolado. Tenemos que empezar con los niños, formándolos en las virtudes y su lógica. Sólo viviendo las virtudes de forma convencida la persona puede ser feliz, como comprobó el famoso neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl y otros investigadores recientes. El hombre fue creado para reflejar a Dios, su Creador, y tenemos que conducir a los niños y jóvenes a entender esta verdad esencial por métodos modernos y en términos que puedan entender en el día de hoy, tan diferente a otras épocas. El camino es largo, porque la industrialización, la comercialización y las ideologías ateas han deformado la cultura casi completamente. Pensamos que debemos volver al estilo de nuestro Señor Jesús Cristo, y enseñar por vía de parábolas que los jóvenes puedan entender.

La mentalidad vigente, que separa sexualidad de procreación, ha servido para difundir la maternidad como un dato meramente cultural y opresor, del que tiene que liberarse la mujer, deseando un "cuerpo perfecto" como nueva utopía. ¿Considera que hay alternativas a esta visión?

Como sabemos, la "ideología feminista" no representa a las mujeres. Las feministas originales, hace un siglo, sí, porque defendían a la mujer y entendían que la maternidad es de importancia capital para las sociedades. Hoy día, la ciencia nos comprueba cómo para los bebés la presencia de la madre, en los primeros dos años, es imprescindible para su formación neurológica y por tanto emocional. En los próximos años veremos un trágico aumento de problemas psicológicos, emocionales y sociales por la obligatoriedad de que la madre salga a ganarse la vida. Veremos también un continuo aumento de la pobreza y de crímenes violentos, debido a la falta de padres en el hogar. Esto es un hecho comprobado científicamente y no puede ser evitado por un discurso ideológico.

¿Cómo pueden crear los grupos pro-vida, en el seno de la Iglesia y de la sociedad, una red de solidaridad para defender a la familia y a la vida humana?

Nos hace falta ser muy valientes, no debemos dejarnos llevar por "la corriente" y a la vez tenemos el deber de informarnos. Yo temo que en el futuro las sociedades se van a dividir en dos nuevas clases sociales: los que han tenido las ventajas del amor y sostén emocional del padre y la madre, por un lado; y por otro los que sólo han conocido las guarderías, la calle, la televisión violenta y los video-juegos. Esta será la más cruel de las divisiones, porque la estructura cerebral de los sin-hogar será inferior, según nos muestran ahora los más modernos estudios sobre el desarrollo cerebral.

Hermes Rodrigues Nery /
Alexandre Ribeiro

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fregenal de la Sierra (III)

A finales de diciembre de 1757 se adjudicaba a Juan Alfonso de Ladera la reedificación de la iglesia parroquial de Santa Ana, afectada, como otras muchas del entorno, por el terremoto de Lisboa dos años antes. Tan sólo se conservó del antiguo edificio el tramo correspondiente a la capilla mayor (siglo XVI), en la que ya intervino en 1620 el trasmerano Diego de Foncueva, uno de los maestros de la iglesia de Santa María de Jerez de los Caballeros (en la capilla mayor y cúpula de ésta última el mismo Juan Alfonso nos dejaría también una de las más bellas versiones del rococó extremeño, como luego lo hiciera en la iglesia parroquial de Berlanga).

Tuvo, pues, el maestro jerezano, de naturaleza lusa, que derruir y "levantar la media iglesia" de Santa Ana -es decir, la nave de la misma-, a la que abrió nuevos cimientos, y hacer en ella "un coro alto de bóveda con su escalera para su uso y capilla de baptismo, con sus correspondientes luces": preciosos son los óculos tetralóbulos, con pronunciados derrames, que Juan Alfonso de Ladera nos ha dejado, a manera de firma personal, en cuantas obras se le deben en la Baja Extremadura. Por el contrario, su buen hacer resulta menos perceptible en esta iglesia de Santa Ana, en la que hubo de aprovechar los viejos materiales y, dada la escasez de medios económicos, seguir las pautas de un frío academicismo, un tanto ajeno a su muy rica sensibilidad.

Por suerte en su interior se guardan preciadísimas obras escultóricas, como la del conocido y amplio relieve del Nacimiento del siglo XVII, con figuras casi de bulto, tema exclusivo de un retablo, a la vez que el mayor, dedicado a la titular del templo, Santa Ana, ofrece al visitante uno de los más importantes conjuntos del manierismo escultórico del siglo XVI en la Baja Extremadura.

Nichos avenerados acogen las imágenes de bulto de un apostolado completo en las cuatro entrecalles, a las que vienen a sumarse la pareja de imágenes de los nichos del ático (una de ellas, San Lorenzo), las figuras que integran el calvario y las extremas de los ladrones, sobre el mismo ático. Los nueve tableros del conjunto nos ofrecen, en el alto relieve de su talla, el que es doble programa iconográfico: el relativo a escenas de la Vida de la Virgen y el relativo a escenas de la vida de Cristo, cobijándose en el nicho inferior del retablo el conjunto escultórico de Santa Ana con la Virgen Niña, mientras el sotabanco nos ofrece otros relieves de interés, entre los que no podían faltar las santas sevillanas San Justa y Rufina, que, no en vano, Fregenal de la Sierra perteneció a la jurisdicción civil de Sevilla hasta poco después de la nueva división de España por provincias en 1833. Desconocida nos queda la autoría de tan lucida obra, que no la datación aproximada (circa 1572). Los avatares bélicos de la centuria siguiente dilataron el dorado de esta obra, que no pudo llevarse a cabo hasta 1700.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

"En la "crisis educativa", la escuela católica no debe perder su identidad".

Agustín García-Gasco, cardenal arzobispo de Valencia:

"Los planteamientos del laicismo radical no son novedosos, arrastran todos los complejos y odios de los que fueron víctimas los mártires de todos los tiempos".

José Luis Díez, director de la revista "Pastoral Ecuménica":

"El ecumenismo ha bajado cuando ha bajado el sentido de oración".

Monseñor Jesús Sanz, OFM., obispo de Huesca y de Jaca y presidente de la Comisión para la Vida Consagrada de la CEE:

"Hay una palabra de Jesús que hay que entender en cada época".

Cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo:

"Soslayar el tema religioso en el diálogo entre cristianos y musulmanes resulta no poco ofensivo"

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino