Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 514. 25 de enero de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

La Jornada de la Infancia Misionera se celebra hoy

Niños de todo el mundo rezan y ofrecen gestos de solidaridad en beneficio de otros niños

Se celebra hoy la Jornada de la Infancia Misionera, de la que se han cumplido 160 años. Se trata de una Obra de niños, para niños y llevada por ellos mismos. Está presente en más de 110 naciones y se fundamenta en la ayuda material y espiritual de todos los niños del mundo, a los que propone que recen y ofrezcan gestos de solidaridad concreta, aún con sacrificio personal, en beneficio de otros niños que no conocen todavía a Jesús y que viven en situaciones difíciles.

La Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias nos explica que esta jornada es la gran oportunidad de incrementar el entusiasmo y el fervor de los niños haciéndoles cumplir su tarea de pequeños apóstoles del Niño Jesús. Parroquias y colegios de la diócesis de Mérida-Badajoz organizan una amplia variedad de actividades. Los niños participan en la celebración de la Eucaristía, hacen su ofrenda y en muchas parroquias realizan ellos la colecta.


Editorial

Morir dando vida

Morir con las botas puestas o morir matando son expresiones hechas que el lenguaje ha incorporado a lo largo de los años. Junto a esas frases de siempre, que nos transportan a realidades buenas, malas o híbridas, podemos sumar otra que, como casi todo en este mundo, tiene su cara y su cruz, lo que la hace más buena y, en algunos casos, heroica: morir dando vida.

Esta semana hemos sabido que están aumentando las donaciones de órganos en Extremadura, que en el 2003 en nuestra región se redujo casi a la mitad el porcentaje de las negativas familiares a donar órganos de seres queridos fallecidos.

Según los datos facilitados por las autoridades sanitarias de la región, el año pasado se detectaron 51 donantes potenciales, de los que 11 fueron rechazados por consejo médico y de los 41 restantes, 31 aceptaron donar. A pesar de los buenos datos, todavía son mayores las necesidades, pues aún hay 200 pacientes extremeños a la espera de un transplante.

Sobre las negativas, la comprensión se impone al reproche, porque no cabe duda de que plantearse una donación debilitados por el dolor y azuzados por las prisas que una acción de estas requiere, limita las posibilidades de obtener un consentimiento, especialmente cuando la muerte se presenta accidentalmente o entre personas jóvenes.

Por ello sería bueno que todos fuéramos conscientes de lo necesario que es donar y de lo importante que sería superar miedos y desconocimientos, dialogando y planteando sin tabúes estos asuntos con los familiares cercanos. Paradójicamente, la inevitable muerte nos abre la posibilidad de regalar vida.


Carta del Arzobispo

Tiempo Ordinario

Hemos dejado a nuestras espaldas, poco ha, el ciclo festivo de las celebraciones navideñas y ya asoma su silueta, a cinco semanas vista, el tiempo litúrgico y penitencial de la Cuaresma. Entre tanto no nos movemos en un vacío celebrativo, sino que nos adentramos en otro periodo del itinerario religioso de las Comunidades creyentes que, por ser el más largo y el menos llamativo, recibe el nombre de Ordinario.

Comprende unas 36 semanas, que discurren fuera de los ciclos especiales marcados por la preparación, celebración y asimilación personal posterior de los grandes misterios del Señor Jesús: nacimiento, pasión, muerte, resurrección, ascensión al Padre y envío del Espíritu.

Son estos últimos los domingos y "ferias" (así se llama a los días de entresemana) de los tiempos sagrados, a los que también se llama "fuertes": Adviento, Navidad, Epifanía, Cuaresma, Triduo pascual, ciclo de Resurrección, Domingo de Pentecostés. En total, unas dieciséis semanas de intenso sabor religioso, de impronta contemplativa, de entrenamiento en las virtudes evangélicas, de solemnes celebraciones litúrgicas, de conversión y de alabanza. Tiempos sagrados, tiempos fuertes. Estos suelen ocupar, salvo unas semanas de paréntesis entre Epifanía y Cuaresma, los meses de invierno y primavera, con fechas cambiantes en el año solar, puesto que se regulan por los ciclos lunares de la Pascua judía.

No bajar la guardia

Y lo demás ya está dicho: Tiempo ordinario, dos tercios más o menos del almanaque civil, situados en su mayor parte entre verano y otoño. Para el común de los cristianos o, con mayor precisión, de los que asisten regularmente a la misa dominical, incluida la minoría más comprometida y hasta las personas de vida consagrada, eso, de por sí, no debiera equivaler a bajar la guardia y, menos, a sestear o ir tirando. No es que nadie se proponga ingresar de inmediato en la vulgaridad y esperar a que nos despierten el Adviento o la Cuaresma.

A veces me viene eso a la mente cuando, al comenzar el Adviento, el primer texto sagrado que nos proclama la liturgia es aquel versículo de la Carta a los romanos que nos supone adormecidos: "Hermanos, hora es ya de levantarnos del sueño, porque nuestra salvación está más cerca que cuando abrazamos la fe". A veces experimentamos todos lo que yo llamaría el síndrome del carnaval: si vamos a divertirnos a tope o, hablando mal y pronto, "a lo bestia", porque nos esperan las penitencias de Cuaresma. ¡Tararí! Los que así piensan o hablan no ayunan a pan y agua ni se disciplinan para preparar la Semana Santa. Y los que empezaran a ser menos buenos porque ya no es Adviento ni Cuaresma, rozarían la estupidez.

Bromas aparte, lo cierto es que ninguno estamos libre de trampas sutiles para aflojar el ritmo de la ascesis cristiana y del seguimiento animoso del Maestro, cuando desaparece un estímulo extra: pasaron el Adviento, la Cuaresma, la Pascua, y también nuestra vida adquiere tonalidades y ritmos más sosegadas, menos intensos, más ordinarios. Palabra polivalente y sufrida, donde las haya, para expresar conceptos nobles, o para significar también la bajeza y el vilipendio. A un servidor, por ejemplo, le han preguntado más de una vez como a Pastor de una diócesis: - ¿Es usted el Ordinario del lugar? ­ Pues ¡hombre!, según se mire. Escrito con mayúscula y dicho con respeto, ese es un título que le cuadra a un Obispo y que comparte también, para determinados asuntos, su Vicario General. Ordinario viene de orden y en este caso él es la persona establecida por la Iglesia para responder del buen orden en la comunidad diocesana; en otro sentido, el Ordinario en la Iglesia es aquel a quien recurrir por vía ordinaria en asuntos del gobierno eclesiástico.

Tiempo ordinario es la vida real

Y digo que desde esa acepción, tan digna y respetuosa, ordinario no es un término de menosprecio sino lo más distante de "ordinariez" para expresar la grosería o la mala educación. Dejando el juego de palabras y entrando en el uso ordinario de la palabra ordinario, por este calificativo, entiéndese lo normal, lo acostumbrado, lo más común, la vida real, el mundo nuestro de cada día. Una existencia basada en el orden, y en un orden asumido y practicado por todos. Por ahí va la cosa.

Volviendo a la liturgia y a las celebraciones de la Iglesia, hablamos de treinta y seis semanas, encabezadas por los domingos que las numeran y les dan nombre. A lo largo de estos domingos y en las ferias ordinarias, tanto en la Eucaristía como en la Liturgia de las Horas, se reparte en tres ciclos anuales la lectura continuada de la Biblia, cada día su pasaje y su mensaje, el pan tierno de la Palabra con el Pan vivo de la Eucaristía. Lecturas también de los Santos Padres, testigos de la fe, maestros espirituales. E incensándolo todo de gozo y de devoción, la recitación o el canto de los salmos, de penitencia, de alabanza, de confianza. Todo esto, como puede apreciarse, es lo ordinario, lo ordenado, lo que nos ordena hacia Dios, hacia lo más íntimo de nosotros mismos, hacia los hermanos de fe, hacia los que no la tienen.

La galería de los santos

Aunque en este ciclo litúrgico no se celebre ningún misterio particular de Jesucristo, sí se nos recuerdan, en toda su plenitud, las riquezas insondables de su figura, a lo largo y a lo ancho de las celebraciones dominicales y feriales de todo el Tiempo Ordinario. Más aún, en estos meses y semanas, se sitúan grandes solemnidades y fiestas de Nuestra Señora, así como también las memorias más sublimes del Santoral de la Iglesia. Los apóstoles, los mártires, los pastores y doctores, las doncellas virginales y todo un repertorio de modelos evangélicos, llenan de luz y colorido, como las vidrieras asombrosas de las grandes catedrales, todas las estampas del almanaque cristiano. Nuestro Santoral es memoria, gloria y policromía.

Cuando hablamos de Tiempo Ordinario nuestra mirada se extiende al abanico entero de la vida corriente en todas sus laderas: trabajo, familia, profesión, amistades, compromisos sociales; contempla, a su vez, toda la gama de dolores y gozos: el decaimiento y la esperanza, la soledad y el encuentro, la ceguera y la luz ¡la vida entera!

Todo eso es ordinario y en nuestras manos está convertirlo en monótono, aburrido y sin horizonte; o bien, transformarlo en apasionante, hermoso y constructivo. Y pienso: ¡Qué cambio tan fascinante puede operarse en mi vida y en la de otros, si alcanzamos a conjugar, día tras día y sin desmayo, la antedicha experiencia de Dios con el empeño esforzado de cambiar hacia mejor aquel trozo de realidad humana que Dios ha puesto a nuestro alcance! Sin nada llamativo ni extraordinario. Esto ya lo es bastante.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Se celebra hoy la Jornada de la Infancia Misionera

Niños de todo el mundo rezan y ofrecen gestos de solidaridad hacia los que menos tienen

Se celebra este 25 de enero la Jornada de la Infancia Misionera, de la que en el 2003 se han cumplido 160 años. La fundó monseñor De Jarbin-Janso, obispo de Nancy, el 9 de mayo de 1843. Posteriormente fue aprobada por la Santa Sede como Obra Pontificia. Es una Obra de niños, para niños y llevada por ellos mismos. Está presente en más de 110 naciones y se fundamenta en la ayuda material y espiritual de todos los niños del mundo, a los que se les propone que recen y ofrezcan gestos de solidaridad concreta, aún con sacrificio personal, en beneficio de sus coetáneos que no conocen todavía a Jesús y que viven en situaciones difíciles. Ningún niño es tan pobre que no tenga nada que donar y ninguno es tan rico que no tenga nada que recibir. Este principio estimula a los niños a donar lo mejor de sí mismos para hacer que otros niños puedan conocer a Jesús.

La Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias nos explica que el Día de la Infancia Misionera es la gran oportunidad de incrementar el entusiasmo y el fervor de los niños haciéndoles cumplir su tarea de pequeños apóstoles del Niño Jesús. Parroquias y colegios de la diócesis de Mérida-Badajoz organizan una amplia variedad de actividades. Durante la semana anterior a la Jornada se intensifica la preparación a fin de crear un ambiente de oración y sacrificio. A los niños se les educa en el espíritu del perdón y de la caridad, en la esperanza, en la disponibilidad y la paz.

Aportaciones económicas

Los niños se esfuerzan en compartir y cooperar materialmente. Participan en la celebración de la Eucaristía, hacen su ofrenda y en muchas parroquias realizan ellos la colecta. La aportación económica se destina a proyectos dirigidos a los niños de los orfanatos, internados, niños de la calle, centros para impedidos físicos, niños obligados prematuramente al trabajo, niños implicados en las guerras de los adultos, niños del hambre. Todo lo recaudado en todo el mundo en esta campaña misionera se canaliza a través del Fondo Universal de Solidaridad de la Infancia Misionera.

En el año 2002 se recaudó en el mundo la cantidad de 12.230.210,11 dólares, de los que 2.322.221,82 euros correspondieron a España y, de esta cifra, 31.374,41 euros a la diócesis de Mérida-Badajoz. Con lo recaudado se pudieron llevar a efecto un total de 2.834 proyectos.

"Tú también eres misionero", es el eslogan de este año para todos los niños. Todos tenemos algo que aprender de ellos. Jesús nos dijo: "Si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los cielos. "Dejad que los niños se acerquen a mí". Los niños tienen un importante papel en la vida y en la sociedad y el Papa Juan Pablo II les ha llamado 'pequeños misioneros'. ¡Cuántos muchachos en Europa, América, Asia, África y Oceanía oran y trabajan por ese mismo ideal!

Un deseo y una llamada

La Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias expresa para esta campaña un deseo: que se formen equipos de niños en colegios y parroquias con actividades para ambientar y estimular el interés por la Obra de la Infancia Misionera. Y hace una llamada a los sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas, animadores y a los padres y profesores para que se interesen por esta Obra, la organización no gubernamental más antigua, que cumplirá en mayo de este año 2004 los 161 años de existencia.

 

En una Asamblea celebrada sobre el terreno

Obispos europeos y americanos piden el fin de la política 'anti-cristianos' en Tierra Santa

Obispos de Europa y América reunidos recientemente en Tierra Santa dieron a conocer hoy un comunicado en el que deploran la imposición de impedimentos a los cristianos en territorio israelí y palestino e hicieron un llamado a poner fin a la política contra las personas y comunidades cristianas en el territorio.

"Deploramos el hecho de que, a pesar de esfuerzos visibles, a algunos sacerdotes, seminaristas, religiosas, religiosos, y personal laico se le está negando o se les está poniendo impedimentos para la obtención de visados y de permisos de residencia para estudiar o trabajar en Israel y en los territorios palestinos. Éstos son auténticos impedimentos a las iglesias para que realicen su misión de servicio al pueblo de Tierra Santa", señalaron los Prelados reunidos en el Encuentro de Obispos de Conferencias Episcopales con la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa.

En la declaración final, los Prelados que mantuvieron reuniones en Belén y Jerusalén, señalaron que "esto es especialmente deplorable cuando el Estado de Israel y la Santa Sede acaban de recordar el décimo aniversario de los diez años desde la firma de su Acuerdo Fundamental". Asimismo los Obispos expresaron su preocupación "por los avisos que se facilitan a los peregrinos por las autoridades israelíes a su llegada a Tierra Santa, dificultándoles la visita a áreas bajo control de la Autoridad Palestina, incluyendo muchos de los Santos Lugares de la fe cristiana".

Los Obispos, reunidos bajo el lema "La Iglesia universal en solidaridad con la Iglesia de Tierra Santa", afirmaron su "oposición a todo derramamiento de sangre" y manifestaron su pesar por la "falta de voluntad política" en la región y en la comunidad internacional por encontrar una "solución pacífica" a la crisis.

Asimismo, los Obispos reconocieron la presencia de "muchos signos de esperanza" como la "generosidad de la Iglesia universal y las expresiones de la solidaridad de los cristianos en Israel y en otras partes del mundo" y, sobre todo, "la vitalidad y el compromiso de la Iglesia de Tierra Santa, incluyendo las relaciones fraternales entre los líderes cristianos".

Al final de la declaración, las autoridades eclesiales, al tiempo que reconocieron lo esperanzador del "aumento pequeño pero notable en el número de peregrinos", señalaron que "viajar y peregrinar es una muestra de la esperanza y de la solidaridad hacia los cristianos de Tierra Santa".

ACI

 

Cáritas Española participa en el Foro Social de Bombay

Cáritas Española participa en las sesiones del Foro Social Mundial 2004 que se inauguran hoy en la ciudad india de Bombay y que se prolongarán hasta el próximo miércoles 21 de enero.

Las dos expertas de Cáritas Española presentes en el Foro -María José Pérez de la Romana, responsable de la región Asia, y Elena de Luis, técnico del área de Análisis y Desarrollo- se han integrado en el grupo de Cáritas Asia, en el que están representadas las Cáritas nacionales de Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Malasia, Tailandia y Camboya.

Además de Cáritas Española, en Bombay se encuentra también representantes de las Cáritas de Francia y de Alemania.

Todos los delegados de Cáritas participarán en los dos seminarios en los que ha sido registrada Cáritas Asia: "Pueblos indígenas y sus derechos a la tierra" y "Guerra al terror y su tratamiento en democracia".

El Foro Social Mundial es una iniciativa no gubernamental concebida, según se señala en su principios fundacionales, como "un lugar de encuentro para la reflexión, el debate democrático, la formulación de propuestas y el libre intercambio de experiencias e interrelaciones para una acción eficaz, abierto a la participación de grupos y movimientos de la sociedad civil opuestos al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo, y comprometidos en la construcción de una sociedad centrada en la persona humana".

Bajo el lema "Otro mundo es posible", las tres primeras reuniones del Foro Social Mundial tuvieron lugar en los años 2001, 2002 y 2003 en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Por primera vez esta convocatoria anual se traslada fuera de Brasil y tiene como escenario Bombay, una edición en la que se espera la participación de unas 75.000 delegados procedentes de todo el mundo.

VÉRITAS

 

Declaraciones de Monseñor Antonio Cañizares

Europa pierde su identidad sin raíces cristianas

Europa "se juega su ser o no ser" en reconocer sus raíces cristianas, ha afirmado el Arzobispo de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares, durante una conferencia sobre 'La Iglesia ante Europa'. En sus palabras, el Arzobispo Primado de España afirmó que "todas las corrientes de pensamiento de nuestro viejo continente deberían considerar a qué negras perspectivas podría conducir la exclusión de Dios de la vida pública, de Dios como último juez de la Ética y supremo garante contra los abusos del poder ejercidos por el hombre sobre el hombre".

El Prelado afirmó la necesidad de que la futura Constitución de la Unión Europea ampliada tenga en cuenta las raíces cristianas del Viejo Continente, puesto que "Europa tiene necesidad de reconocer su propia historia, sin la cual no puede identificarse a sí misma, ni lograr la integración y construcción de su unidad en la diversidad".

Según destacó, "las raíces cristianas son una verdad histórica", por lo que "apelar a ellas en este momento de una cierta confusión espiritual y cultural es algo perfectamente legítimo".

"Una sociedad en clave de progreso y bienestar en la que la religión quedase relegada como reliquia del pasado o recluida a lo sumo a la esfera de lo privado -indicó el Prelado- estaría abocada al fracaso, a la disolución más tarde o más temprano de Europa".

Noticias Eclesiales


Información diocesana

Una sala de exposición permanente mostrará los recuerdos y enseres de don Rafael Sánchez

Ha sido cedida por la Diputación de Badajoz junto a la capilla donde reposan sus restos

Don Rafael Sánchez García tendrá una sala de exposición permanente de sus recuerdos y enseres más queridos junto a la capilla del antiguo Hospital Provincial donde reposan sus restos. Se trata de un total de 80 metros cuadrados en el espacio directamente contiguo al lateral derecho de la entrada de la capilla, con acceso tanto desde el propio templo como desde la calle y seis amplios ventanales que facilitan la ventilación y la luz del salón.

Tres partes

Todo este magnífico espacio, que se está adaptando para dicho fin, albergará tres tipos de servicios. Por una parte una amplia exposición permanente en adecuadas y dignas vitrinas, dotadas de iliminación propia, de los manuscritos, libros, ropas litúrgicas, vasos sagrados, sotanas y ropa de calle, recuerdos devotos y todo el conjunto de enseres relacionados con la persona y la vida de don "Rafaelito".

Por otra parte, los servicios propios de la sacristía, hasta ahora manifiestamente insuficiente y finalmente servirá también para propagar, por medio de hojas informativas, libros y estampas, la personalidad de don Rafael.

Recuerdos guardados

Hasta ahora los múltiples recuerdos que disponemos de don Rafael están digna y cariñosamente guardados, en su mayoría, en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Badajoz, en el propio Hospital Provincial, en la Casa de la Iglesia y en la sede del Arzobispado. Esta dispersión, aconsejaba vivamente su reunificación en un solo lugar para poder ser contemplado con continuidad. La comisión encargada de la difusión de la figura de don Rafael, ha venido contemplando con preocupación posibilidades de muy distinta índole de cara a esta reunificación de los objetos relacionados con la persona de don "Rafaelito".

 

Los Equipos de Nuestra Señora celebraron en Villagonzalo unas jornadas para matrimonios

En la casa de oración de Villagonzalo, durante el pasado fin de semana, se han celebrado unas jornadas de formación para matrimonios organizadas por los Equipos de Nuestra Señora (ENS).

En las mismas tuvieron lugar dos charlas-coloquios. En la primera de ellas, " Los Equipos de Nuestra Señora en la Iglesia", se habló sobre el matrimonio cristiano, qué son los ENS, su significado como Iglesia en el mundo y Vocación actual de los Equipos.

Familia, iglesia doméstica

La segunda de las charlas, "Equipos de Nuestra Señora, Movimiento de matrimonios cristianos, Iglesia doméstica", tuvo como contenido la familia en el Nuevo Testamento y en la Iglesia, características de la propia Iglesia dentro de las familias y vivencia en los Equipos, y medios concretos para practicar la característica principal: la ayuda mutua.

Los casi treinta matrimonios participantes, con sus hijos (24 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 meses y los 12 años) participaron en las referidas charlas-coloquios, en una mesa redonda y en los momentos programados para la oración, en un ambiente de fraternidad y caridad cristiana.

 

F. Margallo escribe sobre el compromiso político del cristiano a la luz del Vaticano II

El teólogo don Francisco Margallo, especialista en la nueva teología política europea emanada de la Constitución Pastoral del concilio Vaticano II, acaba de publicar un libro sobre este tema: 'Compromiso político en el Vaticano II. Raíces humanas de la esperanza cristiana'.

En la introducción de su obra, Margallo explica que "el Concilio Vaticano II ha pedido a todos los ciudadanos del mundo, sean cuales sean sus creencias, que se impliquen más activamente en la vida pública, para hacer posible un orden social nuevo.

Desde ese punto de partida, el libro nos dice que el cristianismo no es una oferta de salvación puramente interior, sino que, en su origen, fue, y sigue siendo, un movimiento mesiánico-liberador que abriga la esperanza de que se haga realidad en el mundo la nueva sociedad de que hablaron los profetas, una sociedad en la que no haya excluidos y todos los hombres y mujeres puedan vivir como merece su dignidad. De esta dimensión social y pública de su fe nace para el cristiano el compromiso político de hacerse presente allí donde se decide el futuro de los hombres, especialmente de los que no pueden oír su voz. En este sentido, nos recuerda don Francisco Margallo que "la fe cristiana es un fuerte clamor de justicia y libertad".

 

La autora es Purificación Gato, profesora de la U.E.X

Recopilada la obra del carmelita José Antonio de San Alberto

Doña Purificación Gato Castaño, profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, acaba de publicar las obras completas del carmelita José Antonio de San Alberto (1727-1804), el primer obispo de Córdoba del Tucumán (que durante su pontificado, entre 1778 y 1785, ocupaba todo el norte de Argentina) que sería también arzobispo de La Plata (hoy Bolivia).

Doña Purificación Gato Castaño, que realizó su tesis doctoral sobre el mismo personaje, ha recopilado las obras de fray Antonio de San Alberto, repartidas entre Argentina y Bolivia, y las ha encasillado en cuatro bloques fundamentales: de carácter religioso-moral, político, pedagógico y de disciplina eclesiástica.

Según la autora, "merece la pena publicar todo ese material, por una parte, por ser ésta una forma de dar a conocer ese tramo de historia que nos es común con Hispanoamérica, por tratarse de unos escritos que exponen una serie de proyectos educativos, en gran parte desconocidos, sobre todo en España y por tratarse de un material que, al estar tan disperso, en lugares tan distintos y tan distantes, no fácilmente accesibles, no están al alcance de cualquiera".

 

Provincia Eclesiástica

El Monasterio de Yuste recibe el título de "Real Sitio"

Yuste será Real Sitio (residencia de los Reyes) desde el momento en el que el Estado haga efectiva su gestión sobre el enclave. La cesión de la tutela por parte de la Junta de Extremadura a Patrimonio Nacional se anunció oficialmente el martes. Sobre el terreno será efectiva desde el momento en el que el Ministerio de Cultura publique el real decreto que recoja el cambio de patronazgo.

Largo proceso

La decisión se ha tomado tras muchos encuentros celebrados entre representantes estatales, regionales, comunidad jerónima y propietarios. El anuncio lo hizo el pasado mártes la ministra de Cultura, doña Pilar del Castillo, al término de una reunión a la que asistieron el presidente autonómico, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el prior del monasterio, fray Francisco de Andrés y el presidente de Patrimonio Nacional, don Álvaro Fernández Villaverde, entre otros.

La vida religiosa no se verá alterada

La vida monástica de Yuste no se verá afectada. Lo dijo el prior, fray Francisco de Andrés, que se declaraba feliz por la decisión. "Desde luego que hemos vivido momentos difíciles, cuando se han hecho obras y celebraciones. Pero los turistas, no nos molestan en absoluto. Nosotros llevaremos nuestra marcha".

La misma opinión tenía el presidente de Patrimonio Nacional, Fernández Villaverde, "gestionamos otros monasterios con más monjes que aquí y no se nos plantean problemas de compatibilidad porque tenemos muy claro que la prioridad absoluta es el respeto por la vida contemplativa".


 

Liturgia del domingo

Celebramos el III Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de Nehemías 8, 2-4a. 5-6. 8-10

En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era mediados del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo ­pues se hallaba en un puesto elevado­ y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: Amén, amén. Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra. Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: no hagáis duelo ni lloréis. Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza.

 

Salmo 18, 8. 9. 10. 15

R. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.

La ley del Señor es perfecta/ y es descanso del alma;/ el precepto del Señor es fiel/ e instruye al ignorante.

 

Carta 1ªde san Pablo a los Corintios 12, 12-30

Hermanos: Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu. El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. (...) Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro. (...).

 

Evangelio según san Lucas 1-4; 4, 14-21

Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron los testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos le alababan.

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor".

Y enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía lo ojos fijos en Él. Y Él se puso a decirles:

- Esta Escritura que acabáis de oir, se ha cumplido hoy.

 

Comentario litúrgico

El relato de los hechos

En este domingo comenzamos la lectura del evangelio que escribió san Lucas y, a lo largo de este año litúrgico en el llamado Tiempo Ordinario, escucharemos párrafo a párrafo el relato que este evangelista hace de la vida publica de Jesús. Los capítulos de la Pasión y las apariciones del Resucitado los escucharemos en Semana Santa y el Tiempo Pascual.

Es interesante fijarse en su primer párrafo. Nos da una pista para entender cómo se llegó a la redacción de los evangelios. En primer lugar están los "hechos", es decir, todo sucedido desde el nacimiento de Jesús hasta su gloriosa resurrección. Todo eso quedó en la memoria de testigos presenciales que, en caso de los Apóstoles, lo hicieron materia de su predicación y así fue llegando la noticia de esos hechos a mucha gente. Algunos incluso, para facilitar la predicaciones, escribieron resúmenes tanto de los sermones de Jesús como las narraciones de su milagros y gestos,

San Lucas confiesa que no es el primero en poner por escrito todo aquello y con sencillez nos dice que se ha valido de esas tradiciones trasmitidas por los que fueron testigos de primera mano.

El relato que viene después de la introducción le sirve al evangelista como prólogo de su evangelio. Presenta a Jesús cuando vuelve de su encuentro con el Padre en las orillas del Jordán y después de haber pasado cuarenta días en el desierto. Podríamos decir que ya está preparado para comenzar su misión y la inicia presentándose como el Mesías anunciado por los profetas. El Evangelio encuentra su cumplimiento cuantas veces es proclamado en medio de la asamblea litúrgica.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

26, lunes: 2Tm 1, 1-8; Mc 3, 22-30.
27, martes: 2S 6, 12b-15, 17-19; Mc 3, 31-35.
28, miércoles: 2S 7, 4-17; Mc 4, 1-20.
29 jueves: 2S 7, 18-19, 24-29; Mc 4, 21-25.
30, viernes: 2S 11, 1-4a, 5-10a; Mc 4, 26-34.
31, sábado: 2S 12, 1-7a, 10-17; Mc 4, 35-41.
1, domingo: Jr 1, 4-5, 17-19; 1Co 12, 31-13, 13; Lc 4, 21-30.

 

25 de enero: Conversión de San Pablo

Está bien que celebremos dos fiestas de San Pablo, de San Pedro y de San Juan Bautista, y muchas del Señor y la Virgen. Las personas más importantes del cristianismo lo son por algo.

La pila bautismal del mundo es el mar Mediterráneo, alimentado por Jerusalém, monoteísta pero no tolerante; por Atenas, filosófica pero fragmentada por conceptos dispares y por Roma, constructora del derecho pero también del centralismo al mismo tiempo: la Iglesia ha recibido la herencia entera, y san Pablo es judío, griego y romano, por lo que sintetiza en su persona las grandezas y dificultades del mar que tantas veces surcó en sus viajes.

Me gusta pensar en la basílica de san Pablo Extramuros de Roma, armónica superficie equivalente a cinco campos de futbol dedicada al gran Apóstol, donde -en una capilla lateral- se alza una hermosa estatua marmórea de san Esteban, el joven diácono cuya muerte injusta atestiguó Pablo como conforme al derecho judío. El gozo del cristianismo es honrar al mismo tiempo al juez y a la víctima. En la fiesta del 25 de enero celebramos que Pablo se convirtió, o sea, que Cristo puede cambiar el corazón si nos dejamos tirar de nuestro caballo.

También la Iglesia puede cantar con gozo: "qué le voy a hacer si yo, nací en el Mediterráneo".

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

26, lunes: Timoteo y Tito, Paula, Teógenes, Alberico, Jenofonte.
27, martes: Ángela de Mérici, Julián, Devota, Mario, Enrique de Ossó.
28, miércoles: Tomás de Aquino, Tirso, Julián de Cuenca.
29, jueves: Afrates, Sarbelio, Papías y Mauro, Valero.
30, viernes: Matías, Hipólito, Martina, Jacinta, Batilde, Lesmes.
31, sábado: Juan Bosco, Ciro, Waldo, Ciro y Juan, Agustín Pak.
1, domingo: Trifón, Severo, Brígida, Pablo, Ramón, María Ana Vaillot.


Contraportada

José Rodríguez Carballo, Ministro General de los Franciscanos Menores

"Hemos sido y queremos seguir siendo los frailes del pueblo"

El Ministro General de la Orden de Hermanos Menores, el español José Rodríguez Carballo, que se encuentra en España para mantener un encuentro con la Familia Franciscana, ha concedido esta entrevista a la Agencia Veritas. En ella, analiza la situación actual de los franciscanos menores y expresa los compromisos de futuro para esta.

- ¿Qué significado tiene su encuentro con España como Ministro General de los franciscanos menores?

- Volver a España significa volver a casa, a encontrarme con hermanos y amigos de siempre y a revivir situaciones que son gratos recuerdos par mi.

Estoy contento, vengo con la única finalidad de estar cerca de los hermanos y la familia franciscana, y con el fin de ejercer el ministerio de animación como Ministro General.

- ¿Cuál es el balance de estos meses como Superior de la Orden?

- El balance es altamente positivo porque he visto la mano del Señor en la Orden; estoy viendo que goza de buena salud, que sigue trabajando fuerte por redescubrir los elementos esenciales de la vocación franciscana y para ponerlos en práctica.

En segundo lugar, como persona me he sentido muy acogido por los hermanos y hermanas de la Orden franciscana y esto ha hecho que pueda llevar con alegría, gozo y serenidad el servicio como Ministro General, pues no me siento solo.

Estoy convencido de que el Señor actúa en nuestros días, también a través de las personas que se nos hacen cercanos y nos ayudan.

Volver a la esencia del carisma franciscano

- ¿Cuáles serán las pautas y prioridades de su gobierno durante estos seis años de mandato?

- Las pautas para este mandato de seis años las ha marcado el Capítulo General de Pentecostés (como lo llamamos) de 2003, en el que he sido elegido Ministro General.

Se trata de volver a los elementos esenciales de nuestro carisma, y de vivirlos e interpretarlos a la luz de las exigencias del mundo de hoy. La Prioridad es refundar la Orden en el sentido de volver a lo esencial, a la luz de los acontecimientos del mundo: la vida fraterna; la vida de minoridad y solidaridad con los más pobres, la evangelización, la experiencia de Dios, y para todo, es necesaria la formación y los estudios.

Creemos que el mundo pide una sólida formación a nivel humano, espiritual, franciscano e intelectual. Hay que vivir el siglo XXI potenciando la santidad de vida y la ciencia, las columnas de nuestra orden.

- ¿Qué significado tiene el concepto 'minoridad' para los franciscanos?

- Minoridad es estar al servicio de los hombres, del pueblo. Hemos sido y queremos ser los "frailes del pueblo", estar cerca de la gente, sobre todo de la gente sencilla; no como quien tiene poder u ostenta privilegios sino siendo los últimos entre los últimos.

- ¿Qué mensaje especial trae para la Orden en España?

- El mensaje que quiero dejar a los hermanos en España es de confianza en el futuro. Aunque éste es un momento difícil aquí a nivel vocacional, es una gran oportunidad para vivir algunos valores franciscanos como la minoridad y el testimonio sencillo de Francisco para sus hijos.

Nuestra fuerza ya no va a estar en las grandes obras y en los grandes números, sino en el testimonio de una vida evangélica. Mañana, tomaré las lecturas del domingo para hablar de esto. Necesitamos "refundarnos" en el sentido de "centrarnos" en la búsqueda del Señor, y "descentrarnos", ir a lugares de periferia y fractura, lugares donde nadie quiere ir. Ojalá que mis palabras ayuden a los hermanos a esto.

Una Orden con buena salud

- ¿Tiene la Orden de los Hermanos Menores el mismo problema de falta de vocaciones de otras órdenes y congregaciones religiosas?

- La crisis en España es debida a muchísimos factores y no a la falta de testimonio. Pero a nivel general, la Orden goza de buena salud. Tenemos 650 novicios como media cada año, y las vocaciones crecen en América Latina, en Europa del Este, en África y en Asia.

Incluso a nivel numérico no estoy preocupado; creo que la vida religiosa no debe juzgarse sólo por el número, como tampoco la vitalidad de la orden franciscana o de la Iglesia. Lo importante es que no disminuya la calidad de esa vida.

- La Familia Franciscana está compuesta de diversas ramas de sacerdotes, religiosos y seglares ¿qué es lo que las unifica?

- A lo largo de la historia han ido naciendo diferentes ramas con la única finalidad de ser cada vez más fieles al carisma de san Francisco.

A los hermanos sacerdotes y laicos en todas las ramas, nos unen los tres votos y el valor de la fraternidad por encima de que la opción sea la sacerdotal o la laical. Somos hermanos, por eso nuestras Constituciones dejan claro que todos somos iguales, porque somos hermanos con las mismas obligaciones y nos beneficiamos por igual de las posibles ventajas de nuestra vida.

- ¿Desea añadir algo más?

- Quiero afirmar nuestro compromiso como Orden, de seguir trabajando en la línea de Francisco y todos los frailes a lo largo de estos 800 años de vida de la Orden; de testimoniar el Evangelio sobre todo con los más pobres, los más sencillos, los últimos.

Como ya he dicho, queremos seguir siendo los frailes del pueblo, vivir el Evangelio en unión con la Iglesia.

Y sobre todo, quiero reafirmar nuestro compromiso de ser instrumentos de paz, reconciliación y diálogo, sobre todo con los países de mayoría musulmana, donde estamos desde tiempos de san Francisco, y en particular, en Tierra Santa, donde somos custodios de los Santos Lugares, y donde se vive una situación difícil en estos momentos.

En este sentido, estamos comprometidos seriamente en el proceso de paz, promoviendo la reconciliación, el diálogo y el encuentro entre los diversos pueblos de aquella región.

VÉRITAS


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com





Return to Camino