Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 695. 20 de enero de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Este domingo se celebra la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

Se inicia el proceso de formación para los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía

Zalamea de la Serena acogió el encuentro del Arzobispo con los consejos parroquiales

Encuentro de formación de animadores misioneros

Cáritas parroquial recauda fondos para Mozambique

Escuela de padres: Aprendiendo a ser libre (II)

Aumentan los ataques contra los cristianos en Irak

Provida lanza un vídeo donde denuncia el horror del aborto

Entrevista al fundador de Mensajeros de la Paz


Actualidad

Así lo pone de manifiesto el mensaje de los obispos para esta jornada

La parroquia debe ser el primer lugar de encuentro de los inmigrantes

Este domingo celebramos la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con la vista puesta en los cerca de 4 millones y medio de inmigrantes que residen en nuestro país y que supone un 9,9% de la población total. Éste es un fenómeno humano complejo que necesita ser encauzado en la sociedad con el fin de posibilitar las repercusiones positivas y atenuar las negativas.

Joven inmigrante

En esta ocasión la Iglesia ha querido centrar su atención en los jóvenes inmigrantes, pues, como apunta el Papa Benedicto XVI en el mensaje con motivo de esta jornada, éstos "son particularmente sensibles a la problemática constituida por la dificultad de doble pertenencia", ya que no quieren perder su cultura de origen pero a la vez sienten la necesidad de insertarse en la sociedad que les acoge. Además, a este problema hay que sumarle, en muchas ocasiones, que estas personas se encuentran paradas o en situación de indocumentación.

Por todo ello los obispos españoles piden a las parroquias que sean "el primer espacio de encuentro de los inmigrantes con la Iglesia de su nuevo país, una comunidad viva con espíritu misionero que salga al encuentro de todos, especialmente de los más necesitados evitando cualquier discriminación". Por su parte, Benedicto XVI invita a las comunidades eclesiales con motivo de esta jornada a que "acojan cordialmente a los jóvenes y a los pequeños que llegan con sus padres, tratando de comprender sus vicisitudes y de favorecer su integración", y a trabajar desde las parroquias por la defensa de sus derechos humanos y por el respeto a la dignidad de toda persona.

Inmigración necesaria

Aunque la sociedad, muy poco a poco, se va concienciando del fenómeno de la inmigración "hay que seguir trabajando para conseguir una sociedad plural en la que los ciudadanos de aquí tengamos capacidad de apertura, acogida, multiculturalidad y darnos cuenta de que la mezcla siempre es positiva", como nos comenta Eugenio Campanario, Delegado episcopal para las Migraciones. Pero todavía a nivel social hace falta que se reconozca que los inmigrantes proporcionan mano de obra necesaria para que nuestra economía siga creciendo y que por lo tanto son una parte importante de la sociedad.

Más del 40% son mujeres

Nuestra diócesis también es lugar de acogida de inmigrantes. En el último año llegaron casi 6.000 extranjeros más, procedentes, principalmente, de Europa del Este (sobre todo en época de las campañas agrícolas) y del África Subsahariana.

En total, la provincia de Badajoz acoge a cerca de 19.000 extranjeros, de los cuales más del 40% son mujeres, y su media de edad ronda los 33 años.

El papel que juega nuestra iglesia diocesana ante los inmigrantes es, en la mayoría de los casos, y según palabras de Eugenio Campanario, "de ayuda: solucionar los trámites gubernamentales, gestiones de trabajo,". Pero, además, desde esta Delegación "se trabaja para fomentar en las comunidades parroquiales el valor de la acogida y el valor positivo de la inmigración", como también apuntaba el Delegado episcopal para Migraciones.

Y con la intención de sensibilizar a la sociedad se llevan a cabo acciones como esta jornada mundial que pretende despertar y hacer una llamada a la responsabilidad en la identidad misionera de los cristianos.

 

Zalamea de la Serena

Finalizan los encuentros del Arzobispo con los Consejos Pastorales de las parroquias

El pasado fin de semana se celebraba en Zalamea de la Serena el último de los encuentros que Monseñor García Aracil ha mantenido con los consejos pastorales de las parroquias por Vicarías, siendo el turno en esta ocasión para la Vicaría Campiña Sur-Llerena.

Con estos encuentros, en los que han participado en total más de 400 personas, el Arzobispo de Mérida-Badajoz ha puesto de manifiesto la importancia de este órgano para el buen funcionamiento de una parroquia y de una diócesis, pues son, dijo, "su motor". Además, Monseñor García Aracil animó en este encuentro "a todos los miembros de los consejos pastorales a seguir trabajando duro por el bien de la comunidad parroquial".

El Arzobispo de Mérida-Badajoz aprovechó, además, su estancia en esta localidad para reunirse con los sacerdotes del Arciprestazgo de Castuera-Zalamea de la Serena a quienes les habló de la carta que ha escrito al clero diocesano bajo el título '¡Qué gran misterio el sacerdocio!, y con quienes celebró una Eucaristía en la capilla de la comunidad de las religiosas de Jesús-María.

 

El objetivo es formar a los laicos que prestan este servicio

Comienzan los cursillos preparatorios para los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía

Ya han dado comienzo en nuestra diócesis los cursillos de preparación para ser instituidos Ministros Extraordinarios de la Eucaristía. El primero se celebró el 12 de enero en la Vicaría de Badajoz y este fin de semana era el turno de la Vicaria de Mérida.

Estos cursillos son impartidos por las Delegaciones episcopales de Liturgia y de Pastoral de la Salud. El motivo es, según nos explica el Vicario General de la Archidiócesis, Sebastián González, "que en estos cursillos se prepara a los futuros ministros extraordinarios de la Eucaristía para administrar la comunión tanto en los templos como a los enfermos, en sus casas o hospitales".

"Este cursillo se va a realizar en toda la Provincia Eclesiástica tras constatar la necesidad de que las personas que administran la comunión estén convenientemente formadas", como indicó el Vicario General, que además, advirtió, que es requisito imprescindible "haber realizado el curso para poder desempeñar esta tarea".

El próximo curso será el 26 de enero en Villanueva de la Serena, el 2 de febrero se celebrará en Jerez de los Caballeros, y Talavera la Real acogerá el último, el 16 de ese mes.

 

Ha sido posible gracias al trabajo de numerosos voluntarios

Cáritas de Bodonal de la Sierra envía 6.000 euros a un Hogar de niños de la calle en Nampula, Mozambique

Cáritas parroquial de Bodonal de la Sierra ha recaudado 7.000 euros que serán destinados, en su mayor parte, a un Hogar de niños de la calle en Nampula, Mozambique.

Según han explicado los responsables de esta cáritas parroquial a Iglesia en camino, esto ha sido posible gracias al trabajo de sensibilización que se lleva desarrollando desde hace mucho tiempo en esta comunidad parroquial.

Comercio Justo

Como parte de ese trabajo de sensibilización, este año se ponía en marcha una tienda de "comercio justo" que, desde finales de diciembre hasta mediados de enero, ha cumplido el doble objetivo de sensibilizar y, también, ha permitido recaudar fondos tanto para los proyectos de cáritas como para los productores de los artículos de comercio justo que, gracias a la "Red de Comercio Justo" de Cáritas Diocesana, reciben un precio justo por su trabajo.

Ésta no es la primera vez que cáritas de Bodonal de la Sierra organiza una tienda de "comercio justo", pues ya lo han hecho en ocasiones anteriores en estas mismas fechas. En esta ocasión, fueron 15 voluntarias las que se encargaron del desarrollo de la iniciativa.

 

Nueva edición de la cristología del sacerdote Antonio García-Moreno

El sacerdote diocesano Antonio García Moreno, profesor emérito de Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano y en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, acaba de publicar la segunda edición de su obra "Jesús el Nazareno, el rey de los judíos", un tratado de Cristología a la luz del Evangelio de San Juan. Esta nueva edición tiene un mayor número de páginas ya que, como explica el autor, "la obra no podía quedar igual tras la aparición del libro "Jesús de Nazaret" de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI pues ésta contiene aspectos que han permitido profundizar en la reflexión sobre la cristología joannea".

Esta obra del profesor García-Moreno se editó por primera vez en castellano en 2001 y, en 2006, la Librería Editrice Vaticana se hizo con los derechos de la misma para su publicación en italiano, cosa que hizo en octubre del citado año.

 

Mérida

Homenaje a Manuel Domínguez, organista de la Concatedral

El que durante mucho tiempo fuese organista de la Concatedral de Mérida, y organista de la parroquia de Santa Eulalia, Manuel Domínguez Merino, ha recibido el homenaje del mundo de la cultura emeritense en un acto celebrado en el Museo Nacional de Arte Romano.

Manuel Domínguez recibió el premio "Carmen Gasset", que en esta ocasión alcanzaba su sexta edición, y que reconoce la labor de las personas que han trabajado por la cultura en Mérida, en el caso de Domínguez Merino, especialmente por la cultura musical.

El premio es una reproducción de una pieza arqueológica que representa dos manos entrelazadas expresando la hermandad.

Manuel Domínguez es el autor de "Antifonario", una publicación que recoge las primeras vísperas y laudes de los domingos y festivos que se cantan en la Concatedral.

 

Ribera del Fresno

Un grupo de misioneros muestra su experiencia al grupo diocesano de animación misionera

El pasado sábado 12 de enero se celebró en Ribera del Fresno un encuentro del Grupo de Formación de Animadores Misioneros, en el que participaron 25 personas. En esta ocasión estuvieron acompañados por cuatro misioneros de nuestra diócesis que están en Perú y que pasan unos días de descanso en España. Éstos hablaron de su tarea misionera y de la corresponsabilidad de todos en la misión, cada uno según su forma de vida en la Iglesia.

El encuentro se celebró en las instalaciones del Hogar de Nazaret de Ribera y también en la Parroquia.

 

Agenda

Formación para laicos

El próximo día 26 de enero se celebra en Almendralejo la II Jornada de Formación para Laicos, que organiza la Delegación de Movimientos y Asociaciones de nuestra Archidiócesis. El encuentro, que se celebrará en el Salón del Vino, contará con la ponencia del Presidente Nacional del Foro de Laicos, Juan José Rodríguez Vicente. Para participar en esta jornada no es necesario inscribirse previamente.

Encuentro Cofradías

La Delegación episcopal de Cofradías, Hermandades y Asociaciones organiza el decimoquinto encuentro de las juntas de gobierno de éstas que se celebrará el próximo día 27 de enero en Almendralejo. Durante este encuentro el Arzobispo hablará a todos los hermanos y cofrades en una conferencia-coloquio y, además, presidirá la Eucaristía con la que dará comienzo este encuentro. Para participar es necesario inscribirse antes del 23 de enero en las parroquias, Hermandades o Cofradías o en el correo electrónico: munozaldana1@hotmail.com

Cursillo de Cristiandad

Cursillos de Cristiandad celebra del 25 al 27 de enero el cursillo número 234 en la Casa de Ejercicios de Gévora. Los interesados pueden recibir más información en el teléfono 924 256 556 o en mccbadajoz@hotmail.com

Celebración Ecuménica

Con motivo de la celebración durante esta semana del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos la diócesis ha organizado una celebración ecuménica para el viernes 25 de enero a las 20 horas en la Parroquia de la Concepción en Badajoz. La celebración contará con la presencia de fieles de distintas Iglesias cristianas (Evangélica, de Filadelfia y Bautista).


España/Mundo

Hasta nueve coches bomba contra iglesias en 4 días

Ayuda a la Iglesia Necesitada denuncia una estrategia para "erradicar el cristianismo de las zonas clave iraquíes"

En tan sólo cuatro días, entre el 6 y el 9 de enero, hasta nueve coches bomba estallaron contra iglesias católicas en Irak. Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) denuncia una estrategia de "limpieza religiosa" puesta en marcha por extremistas musulmanes que busca "erradicar el cristianismo de las zonas clave de Irak", como las ciudades de Bagdad, Mosul y Kirkuk.

El arzobispo de Kirkuk, monseñor Louis Sako, explicó a AIN que estos ataques encierran un claro "mensaje político".

"Los ataques simultáneos contra iglesias cristianas en Irak constituyen un esfuerzo de fundamentalistas musulmanes para lograr una limpieza religiosa en el país", coincidió John Pontifex, representante de la organización internacional de AIN.

Fuentes de la Iglesia en Irak, que permanecen anónimas por razones de seguridad, indicaron a AIN que si bien "los ataques sólo han causado que una persona resulte herida" y que las bombas fueron colocadas "después de que las personas salieran de las iglesias tras el servicio del domingo", el tiempo de los ataques resulta preocupante: "en la noche de Navidad para las comunidades de las iglesias ortodoxas y en la Epifanía para los católicos. Muchos bautizos se realizan ese día".

"Expulsar a los cristianos"

Estas mismas fuentes, señala Pontifex, explicaron que "como parte de la incesante división del país entre los distintos grupos musulmanes, sunitas y chiítas, están buscando expulsar a los cristianos de sus respectivas esferas de control".

Asimismo, un obispo de la Iglesia en Irak no identificado por AIN, indicó que "la gente se había vuelto optimista pero ahora se han dado cuenta que las cosas no están muy claras. Todos estaban en shock, claro está. Lo mejor que podemos hacer es estar con nuestra gente. He estado con muchas familias en los últimos días, tratando de alentarlos. Necesitamos además el consuelo de las oraciones de todos los cristianos. A través de ellas, podemos alentarnos unos a otros", añadió el obispo.

Este prelado comentó también que con estos ataques se busca desalentar a los cristianos que pensaban retornar a Bagdad y Mosul, así como alentar que se sigan yendo, cosa que se sigue dando incluso desde antes de los ataques.

Silencio informativo

Por su parte, Marie-Ange Siebrecht, Jefa de Proyectos de AIN para Irak, declaró que "en muchas de las noticias sobre Irak no escuchamos nada sobre los cristianos. Los cristianos iraquíes pertenecen a Irak. Son parte de una comunidad, viviendo codo a codo con personas de otra fe. Sería un desastre que los cristianos sean forzados a ser segregados y apartados de aquellos que de la misma manera han vivido allí por tanto tiempo".

AIN ayuda actualmente a los cristianos iraquíes, especialmente a las decenas de miles que están en Siria, alrededor de la capital, Damasco, Turquía, Jordania y en el norte de Irak. Se calcula que más de la mitad de cristianos iraquíes han dejado el país desde 2003 y que casi todos los que estaban en Bagdad han tenido que escapar de allí.

Josu de la Varga
Forumlibertas

 

Ofrecerá servicios a periodistas y canales de televisión

Surge un centro de información sobre Tierra Santa

Se ha inaugurado en Jerusalén el Franciscan Multimedia Center, que pretende ofrecer a los periodistas y canales de televisión información sobre Tierra Santa y sobre el mensaje de los santos lugares. Así lo explicó en la bendición del Centro, acogido en el "Terra Santa Collage", fray Dobromir Jasztal, ecónomo de la Custodia franciscana. La inauguración convocó a unas cien personas, entre quienes se encontraba el nuncio apostólico, el arzobispo Antonio Franco.

El padre Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa, explicó que la creación del centro ha exigido cuatro largos años, con importantes problemas económicos.

Este centro, dijo, según informa la Custodia de Tierra Santa, está "en el centro de una Tierra que interpela a todos, en primer lugar a los cristianos, a todos los cristianos, no sólo los católicos, que no tienen grandes y poderosos medios de comunicación, pero que cuentan con una importante red de periódicos, televisiones, pequeñas realidades eficaces para llegar al corazón de la gente y en los diferentes lugares del planeta". Este centro, dijo, nace "para comunicar desde Tierra Santa una palabra de esperanza".

Zenit

 

Provida edita un vídeo que quiere mostrar el "horror del aborto" en España

La organización "Provida" de España ha lanzado el DVD "No mires para otro lado", de apenas 10 minutos, en el que se evidencia el horror del aborto en nuestro país.

Según explica Provida en la presentación de este vídeo, "nadie que lo vea quedará indiferente al drama y genocidio del aborto".

El vídeo, realizado profesionalmente en formato de alta definición, "resulta idóneo para acompañar e ilustrar el debate que está teniendo lugar en España hoy".

Según Justo Aznar, Presidente de Provida Valencia, "el vídeo trata de desvelar la terrible verdad que el aborto es un ataque violento que mata a un ser humano. Exponemos que esta violencia está aumentando y cada día se hacen más abortos".

"Como ocurría hace tiempo con los defensores de los derechos humanos y especialmente con los derechos de los esclavos -señala Aznar-, a los defensores de la vida se nos vitupera desde los poderes políticos y mediáticos. Eso lo tenemos asumido y es verdad. Sin embargo, nosotros defendemos una causa justa, la más justa de todas las causas: la causa de la vida. Queremos liberar a los que son condenados a morir sin remisión y sin sentido".

Según Aznar, "algunos nos increpan diciendo que no es necesario mostrar la horrible y repugnante realidad del aborto, que cada quien es libre de decidir al respecto. Nosotros pensamos que sólo cuando se muestran imágenes de la violencia mortal que entraña un aborto nos damos cuenta de lo que significa de veras".

"En nuestras escuelas enseñamos a los jóvenes las duras imágenes de los campos de exterminio nazi, no para manipular los sentimientos de los estudiantes sino porque los hechos son de tal barbarie que las palabras y las letras no bastan por sí solas para denunciarla y condenarla. El holocausto del aborto no es en este sentido diferente del holocausto nazi", agrega.

El DVD cuesta 15 euros y se vende mediante pedido directo al correo electrónico provida@ono.com

ACI


Análisis

Los jóvenes inmigrantes

Mensaje de Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado

Queridos hermanos y hermanas:

El tema de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado invita este año a reflexionar en particular sobre los jóvenes migrantes. En efecto, las crónicas diarias hablan con frecuencia de ellos. El amplio proceso de globalización del mundo lleva consigo una necesidad de movilidad que impulsa también a muchos jóvenes a emigrar y a vivir lejos de sus familias y de sus propios países. Como consecuencia de esto, la juventud dotada de los mejores recursos intelectuales abandona a menudo los países de origen, mientras en los países que reciben a los migrantes rigen normas que dificultan su efectiva integración. De hecho, el fenómeno de la emigración va aumentando siempre más y abarca un gran número de personas de todas las condiciones sociales. Por consiguiente, con razón, las instituciones públicas, las organizaciones humanitarias y también la Iglesia católica dedican muchos de sus recursos para atender a estas personas en dificultad.

Los jóvenes migrantes son particularmente sensibles a la problemática constituida por la denominada "dificultad de la doble pertenencia": por un lado, sienten vivamente la necesidad de no perder la cultura de origen, mientras, por el otro, surge en ellos el comprensible deseo de insertarse orgánicamente en la sociedad que los acoge, sin que esto, no obstante, implique una completa asimilación y la consiguiente pérdida de las tradiciones ancestrales. Entre esa juventud están las jóvenes, más fácilmente víctimas de la explotación, de chantajes morales e incluso de toda clase de abusos. ¿Qué decir de los adolescentes, de los menores no acompañados, que constituyen una categoría en peligro entre los que solicitan asilo? Estos chicos y chicas terminan con frecuencia en la calle, abandonados a sí mismos y víctimas de explotadores sin escrúpulos que, más de una vez, los transforman en objeto de violencia física, moral y sexual.

Si observamos más de cerca el sector de los migrantes forzosos, de los refugiados, de los prófugos y de las víctimas del tráfico de seres humanos, encontramos, desafortunadamente, muchos niños y adolescentes. A este respecto, es imposible callar ante las imágenes desgarradoras de los grandes campos de prófugos y de refugiados, presentes en distintas partes del mundo. ¿Cómo no pensar que esos pequeños seres han llegado al mundo con las mismas, legítimas esperanzas de felicidad que los otros? Y, al mismo tiempo, ¿cómo no recordar que la infancia y la adolescencia son fases de fundamental importancia para el desarrollo del hombre y de la mujer, y requieren estabilidad, serenidad y seguridad? Estos niños y adolescentes han tenido como única experiencia de vida los "campos" de permanencia obligatoria, donde se hallan segregados, lejos de los centros habitados y sin la posibilidad de ir normalmente a la escuela. ¿Cómo pueden mirar con confianza hacia su propio futuro? Es cierto que se está haciendo mucho por ellos, pero es verdad también que es necesario dedicarse aún más a ayudarles, mediante la creación de estructuras idóneas de acogida y de formación.

Desde esta perspectiva, precisamente, se plantea la siguiente pregunta: ¿cómo responder a las expectativas de los jóvenes migrantes? ¿Qué hacer para satisfacerlas? Desde luego, hay que contar, en primer lugar, con el apoyo de la familia y de la escuela. Pero, ¡cuán complejas son las situaciones, y numerosas las dificultades que encuentran estos jóvenes en sus contextos familiares y escolares! En las familias se han olvidado los papeles tradicionales que existían en los países de origen y se asiste con frecuencia a un choque entre los padres, que han permanecido anclados a la propia cultura, y los hijos, aculturados con gran rapidez en los nuevos contextos sociales. No hay que descuidar, sin embargo, el esfuerzo que los jóvenes deben realizar para insertarse en los itinerarios educativos vigentes en los países que los acogen. El mismo sistema escolar, por tanto, debería tener en cuenta su situación y prever, para los jóvenes inmigrados, caminos específicos formativos de integración, apropiados a sus necesidades. Será muy importante, también, tratar de crear en las aulas un clima de respeto recíproco y diálogo entre todos los alumnos, sobre la base de los principios y valores universales que son comunes a todas la culturas. El empeño de todos docentes, familias y estudiantes contribuirá, ciertamente, a ayudar a los jóvenes migrantes a afrontar del mejor modo posible el desafío de la integración y les dará la posibilidad de adquirir todo aquello que puede ser provechoso para su formación humana, cultural y profesional. Esto vale aún más para los jóvenes refugiados, para los que habrá que preparar programas adecuados, tanto en el ámbito escolar como en el del trabajo, con el objeto de garantizarles una preparación, proporcionándoles las bases necesarias para una correcta integración en el nuevo mundo social, cultural y profesional.

La Iglesia considera con especial atención el mundo de los migrantes y pide a los que han recibido en sus países de origen una formación cristiana que hagan fructificar ese patrimonio de fe y de valores evangélicos para que se pueda dar un testimonio coherente en los distintos contextos existenciales. Por esto, precisamente, invito a las comunidades eclesiales de llegada a que acojan cordialmente a los jóvenes y a los pequeños con sus padres, tratando de comprender sus vicisitudes y de favorecer su integración.

 

Este mundo nuestro

Unidad

Desde el día dieciocho al veinticinco del mes de enero es ya costumbre, ¡bendita costumbre!, celebrar la semana para orar por la unidad de los cristianos. Cumplimos ahora cien años, desde que en 1908 el P. Paul Watson diera comienzo a esta semana anual de oración por la unidad visible de la Iglesia.

Lo que se nos pide que hagamos en esta semana es, fundamentalmente, orar pidiendo la unidad entre las distintas confesiones cristianas: católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos, etc. sabiendo que hemos de poner todos los esfuerzos humanos a nuestro alcance para conseguir esta meta, pero sin olvidar que conseguir el don de la unidad es fundamentalmente un regalo de Dios.

Hemos de orar, por tanto, incansable e insistentemente por esta intención. "No ceséis de orar" es el lema para la semana de este año y es que, como dicen nuestros obispos en el mensaje para esta ocasión "la oración de cada cristiano y cada Iglesia es el alimento del avance hacia la unidad visible". Hoy que "el tanto tienes tanto vales" parece que está a la orden del día, no nos viene mal el pararnos un poquito, el reflexionar acerca de que nuestra unión auténtica llegará, prioritariamente, como regalo del Señor que quiere le supliquemos y simultáneamente pongamos de nuestra parte todo lo que sepamos y podamos. Hemos de actuar, como hacemos en otras muchas realidades, como si todo dependiera de nosotros, bien convencidos de que todo depende de Él.

Al mismo tiempo intentemos, cada uno de nosotros, ser promotores de unidad en el ambiente donde nos movemos, amando y defendiendo la genuina diversidad. Los que intentan sembrar división en la Iglesia, desde fuera, no tienen peligro alguno; lo verdaderamente letal es cuando usted y yo, dentro de la Iglesia, seamos sembradores de odio, destrucción y división que nunca vienen de Dios. No caigamos en esa trampa.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Tópicos

Durante los últimos días nos hemos encontrado en Extremadura con un debate sobre la polémica suscitada por una enciclopedia ("La Nueva Enciclopedia del Estudiante") que ubica a nuestra región entre caciques, latifundios, pobreza, emigración, subdesarrollo y analfabetismo. La editorial Rueda, que la publicó, ha pedido disculpas después de que un cartero de Plasencia advirtiese el tema, aunque la crítica y la indignación estaban ya en la calle.

Este asunto, además de molestar a los extremeños, nos puede hacer reflexionar sobre la vigencia de los tópicos que nos muestran a unos subdesarrollados, a otros trabajadores, a muchos amantes de la juerga... según la región española en la que nacieran. Pero la negación objetiva de los estereotipos sirve para darnos cuenta de cómo hemos cambiado, la evolución que hemos tenido. Incluso geográficamente hemos dejado de ser una región periférica para colocarnos en un puesto destacado de una península Ibérica sin fronteras.

Cuando vemos el concepto que tenían de nosotros fuera de Extremadura no hace mucho tiempo y lo contrastamos con una comunidad autónoma conectada a través de autovía con Lisboa y Madrid, por avión con los grandes centros neurálgicos de España, esperando un AVE, con una universidad que avanza, unos jóvenes que no tienen complejos a la hora de intercambiarse con colegas de otros países o unos pueblos más abiertos en todos los sentidos nos damos cuenta de lo que hemos hecho y las potencialidades que tenemos.

Dicho lo dicho tampoco debemos pensar que somos el paradigma de la modernidad, pero sí siempre hemos tenido gente buena y trabajadora, no nos faltan tampoco instrumentos para desterrar definitivamente la resignación de los últimos.

Seremos lo que queramos porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Aprendiendo a ser libre (II)

La experiencia diaria demuestra que el ejercicio de la libertad consiste, esencialmente, en tomar decisiones. De ahí la importancia y necesidad de orientar y ayudar a los hijos a decidir, y a decidir bien, con acierto, en los acontecimientos diarios. Hay que estar atentos a los dos extremos que suelen producirse a la hora de tomar decisiones: hacerlo precipitadamente, sin sopesar los pro y los contra; y la resistencia a decidirse, por pereza, miedo o despreocupación de las cosas ordinarias de la vida. En el primer caso tenemos oportunidad de ayudarles a que aprendan a pensar y a reflexionar. En el segundo caso debemos conseguir que se integren en la familia, que participen en el desarrollo de la misma y que sean solidarios.

Debemos tender a que "lo que puedan decidir los hijos no debemos dárselo decidido los padres". Cada familia verá en qué cuestiones, pero es imprescindible este ejercicio para la educación de la libertad.

En numerosas familias la autoridad de los padres se ha debilitado. Muchos padres no consiguen poner límites a los horarios de sus hijos, a los tipos de diversiones, a las demandas consumistas, a su desidia en los estudios, a sus malos modales...

A esta situación se llega muchas veces por no saber cómo actuar para hacer compatibles la autoridad de los padres ­soporte en la educación de la libertad­ y el respeto a la autonomía necesaria de los hijos en su desarrollo personal.

La autoridad de los adultos debe estar al servicio de los hijos y estudiantes para fortalecer el desarrollo personal de su libertad. Autoridad al servicio del crecimiento, es decir, una autoridad constructiva y formativa, teniendo como meta contribuir al desarrollo de una autonomía responsable.

La autoridad de los padres será eficaz si tiene ciertas condiciones:

-Que persiga como fin la educación de los hijos y su autonomía.

-Que se apoye en valores y normas estables.

-Que sea coherente con la conducta de los padres .

-Que se ejerza con en el consenso entre el padre y la madre.

-Que se establezcan pocas normas pero muy claras.

-Que se favorezca al máximo la participación de los hijos a la hora de tomar decisiones.

El grado de autoridad que tengamos los padres dependerá de cómo utilicemos el poder que tenemos sobre los hijos, y eso nos permite aumentarla, recuperarla o perderla.

 

Manuel Caballero Chavero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

Música

Grupo Getsemaní: Un deseo de paz

Cualquier ayuda es bienvenida cuando se trata de trabajar con grupos infantiles. Pero si además se trata de una propuesta didáctico-musical que parte de la propia experiencia en el trabajo diario con niños, adolescentes y jóvenes, la bienvenida debe hacerse con globos, pancartas... y hasta banda de música.

El Grupo Getsemaní lleva muchos años trabajando en torno al mundo educativo-pastoral y son ya viejos conocidos para los habituales de encuentros y convivencias. Sus canciones son utilizadas en multitud de colegios, movimientos y parroquias por su originalidad, frescura e innovación. Es una vuelta de tuerca a la habitual concepción de los grupos que hacen canciones para la oración o la reflexión. Getsemaní llega y convence, como así lo atestigua su trayectoria.

En este Un Deseo de Paz, el Grupo Getsemaní ha decidido trabajar en torno al tema de la Paz. Una paz entendida más allá de la ausencia de violencia. Una Paz con mayúsculas, de la que tanto se llenan las bocas de nuestros políticos, pero que también nos llama a arrimar el hombro, y una paz más pequeñita, más "de dentro", pero que, a la postre, se convierte en generadora de la otra. Una paz que impregna todas las facetas de la vida y que Getsemaní transmite en sus letras y en sus músicas. No, pero no piensen que estamos hablando de un disco con canciones del estilo de las más modositas de Mecano o La Oreja de Van Gogh. Se trata de canciones para niños y jóvenes, no lo olvidemos, y tienen que enganchar, que atrapar a éstos con ritmos movidos, incluso bailables, y melodías con las que se pueden identificar niños y jóvenes, pero también educadores, catequistas, animadores y familias completas. Son trece cortes a cada cual más interesante tanto en la faceta musical como en la literaria.

El CD además se puede acompañar del libro del mismo título que orienta a la hora de trabajar las letras de las canciones. Cada canción es tratada desde la perspectiva de los temas que plantea: la tolerancia, la alegría, el respeto a otras culturas y formas de pensamiento, la armonía personal, la convivencia... La metodología de trabajo es sencilla: desde una ficha particular para cada canción se parte hacia una reflexión por medio de unas propuestas de trabajo orientadas a cada edad y con interesantes consejos para educadores y familias.

Un material imprescindible para cualquiera que trabaje con grupos o que quiera sembrar en su familia semillas de paz.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Once

Premio del público en Sundace 2007 y en el Festival de Dublín de este mismo año, Once es una de esas películas ínfimas que pueden cautivar a toda una generación por la sencillez, rotundidad y calado de sus planteamientos estéticos, dramáticos y morales. Con ella se consolida el irlandés John Carney, director hasta ahora de cuatro largometrajes de calidades diversas: November Aftenoon, Park, On the Edge y Zonad.

Tan sencilla es la trama que sus protagonistas no tienen nombre. Él es el típico chico irlandés, ya treintañero, que toca la guitarra por las calles de Dublín. De día, interpreta temas famosos y populares; y de noche, canta sus propias baladas, cargadas de romanticismo y melancolía. Una noche, se para a escucharle una jovencísima inmigrante checa, que vende flores por la calle. Al día siguiente, el chico y la chica interpretan un dueto en una tienda de música ­él a la guitarra, y ella al piano-, y surge entre ellos una chispa de amor verdadero, que puede ayudarles a cerrar las heridas aún abiertas del pasado.

Rodada con escasos medios, como si fuera un documental sobre músicos callejeros, la película mantiene fascinado al espectador desde el segundo uno al 5100. A veces son las preciosas canciones. Otras veces es el clima de serena bondad que despliega John Carney a través de los personajes secundarios, que le permiten conmovedoras reflexiones sobre la maternidad y la paternidad, la amistad, la solidaridad o la compasión. Pero sobre todo es la magnética presencia del dúo protagonista, cuyos lacónicos diálogos tienen una autenticidad arrolladora y desarmante.

Jerónimo José Martín
Pantalla 90

 

 

De web en web

www.famvin.org/es

La web de la Familia Vicenciana, va de eso, de actividades que tienen que ver con San Vicente de Paul y su obra. De una forma cómoda, nos va orientando para conocer al santo y lo que es hoy la herencia de su vida y pensamiento. Bien organizada, se centra en dar noticia de la actividad que desarrollan por todo el mundo, y recordando lo que cada día trae aprovechable para los de hoy, en el recuerdo de los que hicieron antes otros, las efemérides, motivo por los que los visité por primera vez. Tienen un gran número de recursos de los que nos podemos aprovechar libremente en su sección de descargas.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el II domingo del T. Ordinario

Libro de Isaías 49, 3.5-6

El Señor me dijo:
"Tú eres mi siervo de quien estoy orgulloso."
Y ahora habla el Señor,
que desde el vientre me formó siervo suyo,
para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel
-tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza-:
"Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob
y conviertas a los supervivientes de Israel;
te hago luz de las naciones,
para que mi salvación alcance
hasta el confín de la tierra."

 

Salmo 39, 2 y 4ab 7-8a.8b-9.10

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Yo esperaba con ansia al Señor:

él se inclinó y escuchó mi grito;

me puso en la boca un cántico nuevo,

un himno a nuestro Dios.

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas

y, en cambio, me abriste el oído-;

no pides sacrificio expiatorio,

entonces yo digo: "Aquí estoy."

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

 

I Carta de S. Pablo a los Corintios 1, 1-3

Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corintio, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.

 

Evangelio según san Mateo 3, 12-17

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:

"Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije:

Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel".

Y Juan dio testimonio diciendo:

"He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como paloma y se posó sobre Él.

Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua dijo:

Aquél sobre quien veas bajar al Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo.

Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

21, lunes: 1S 15, 16-23; Mc 2, 18-22.
22, martes: 1S 16, 1-13; Mc 2, 23-28.
23, miércoles: 1S 17, 32-33. 37. 40-51; Mc 3, 1-6.
24, jueves: 1S 18, 6-9; 19, 1-7; Mc 3, 7-12.
25, viernes: Hch 22, 3-16; Mc 16, 15-18.
26, sábado: 2S 1, 1-4. 11-12. 19. 23-27; Mc 3, 20-21.
27, domingo: Is 8, 23b-9, 3; 1Co 1, 10-13. 17; Mt 4, 12-23.

 

El Santo de la semana

21 de enero: Santa Inés (siglos III-IV)

El emperador Maximino publicó el siguiente decreto: "Doy mi permiso para que, dondequiera haya cristianos, sean arrestados por el prefecto de la ciudad, y obligados a sacrificar a los dioses".

Entre las primeras víctimas de aquel decreto se encontraba Inés. De su martirio y su virginidad escribieron santos padres de los siglos IV y V y escritores eclesiásticos además del martirologio romano. De ella escribió San Jerónimo: "Santa Inés, virgen y mártir, por orden del prefecto Sinfronio fue echada al fuego, que se apagó por la oración de la santa, y fue pasada a cuchillo".

Los datos que constan y podemos admitir como más fiables aseguran que fue martirizada en Roma a comienzos del siglo IV cuando tenía unos catorce años y ya había consagrado su virginidad a Cristo y parece ser que un pretendiente al verse rechazado por ella la denunció por ser cristiana. Vengarse de los cristianos era fácil.

San Ambrosio alude a los esfuerzos del perseguidor para lograr seducirla y que aceptara el casamiento, pero ella respondía que era inútil cualquier intento de separarla de su esposo Jesucristo.

Confesó a Cristo a pesar de las amenazas, malos tratos y tormentos que pretendían hacer que renunciara a ser fiel a Cristo.

Fue enterrada en la vía Nomentana, donde luego la princesa Constantina le erige una basílica. El Papa Inocencio X mandó edificar otra basílica en honor de Santa Inés en la plaza Navona.

El día de Santa Inés son bendecidos en Roma dos corderitos, de cuya lana se confeccionarán los palios que el Santo Padre impone a los nuevos Arzobispos. Ha sido muy representada en el arte sagrado como una jovencita romana con el cordero y la palma del martirio.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La Penitencia: Teología II

Se detecta una baja en la frecuencia del sacramento de la penitencia y se busca mil causas que puedan explicar esta anomalía en la vida de tantos cristianos que no hace mucho tiempo tenía como un elemento importante de su vida cristiana la recepción de este sacramento para ser fieles a sus compromisos cristianos.

Quizá se debe en muchos casos al olvido de los efectos de este sacramento. Acudamos al Catecismo.

"El fin y el efecto de este sacramento son, pues, la reconciliación con Dios. En los que reciben el sacramento de la Penitencia con un corazón contrito y con una disposición religiosa, tiene como resultado la paz y la tranquilidad de la conciencia, a las que acompaña un profundo consuelo espiritual. En efecto, el sacramento de la reconciliación con Dios produce una verdadera "resurrección espiritual", una restitución de la dignidad y de los bienes de la vida de los hijos de Dios, el más precioso de los cuales es la amistad con Dios" (Lc 15,32).

Este sacramento reconcilia con la Iglesia al penitente. El pecado menoscaba o rompe la comunión fraterna, el sacramento de la Penitencia la repara o la restaura. En este sentido, no cura solamente al que se reintegra en la comunión eclesial, tiene también un efecto vivificante sobre la vida de la Iglesia que ha sufrido por el pecado de uno de sus miembros

En este sacramento, el pecador, confiándose al juicio misericordioso de Dios, anticipa en cierta manera el juicio al que se someterá al fin de esta vida terrena. Porque es ahora, en esta vida, cuando nos es ofrecida la elección entre la vida y la muerte, y sólo por el camino de la conversión podemos entrar en el Reino del que el pecado grave nos aparta. Convirtiéndose a Cristo por la penitencia y la fe, el pecador pasa de la muerte a la vida y no incurre en Juicio. (nn. 1468 ­ 1470).

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

El aborto: Fracaso para todos

El aborto es un fracaso para todos, prueba de ello es el aumento de abortos en los últimos veinte años. "De este fracaso nos pedirán cuentas no el millón de no nacidos, que ya no pueden, pero sí las mujeres a quienes se les vendió esa intervención traumática como un simple desembarazo sin consecuencias". La falta de información a las mujeres sobre el llamado síndrome postaborto. El Dr. Ferguson, ateo y partidario del aborto, afirma que "cuando una mujer se somete a esta intervención incrementa significativamente el riesgo de padecer problemas mentales, depresión, ansiedad, tendencias suicidas y de caer en el abuso del alcohol, drogas".

El aborto es el mayor genocidio de todos los tiempos. Hay que abrir los ojos sobre numerosos datos e incongruencias que se ciernen sobre las políticas abortistas. Cómo se crea una ideología a nivel social. Quién está interesado en cambiar la mentalidad de tal manera que lo que se consideraba un crimen contra la propia humanidad se defina como un derecho y un logro de la libertad democrática.

El derecho es el de la vida. Otra mentira es que el aborto es sinónimo de libertad de la mujer porque la hunde en la peor de las miserias. Es un falso feminismo el que pretende enfrentar a la mujer con su propio hijo o con los hombres, o que desprecia la maternidad. Es cruel lucrarse a costa del sufrimiento de la mujer o de su situación de desamparo y encima decir que es su derecho. Y los abortistas, que se están presentando como víctimas, tienen sus bolsillos bien repletos de dinero manchado de la sangre de inocentes, del sufrimiento de muchas mujeres de las que nunca más se preocupan una vez que han salido por la puerta.

Pilar Alfaro Domínguez
Presidenta Provida Badajoz


Última

Entrevista al Padre Ángel García Rodríguez, fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz

"Las guerras son por fines económicos, políticos,... y no por fines religiosos"

Mensajeros de la Paz es conocido internacionalmente por algunas actividades más mediáticas pero el trabajo diario con los niños, discapacitados, es el trabajo real de esta ONG, ¿cuáles son los frentes de Mensajeros de la Paz?

Nuestro principal frente son, sin duda, los niños y los ancianos. Los niños carecen a veces de lo más imprescindible, que es la familia, o de lo más esencial para poder vivir en una familia. También estamos en más de 37 países trabajando con los desplazados, con los heridos de guerra, enfermos, estamos trayendo a España a niños y jóvenes heridos o enfermos para que se puedan curar. Pero lo más importante de Mensajeros de la Paz, y lo decimos siempre, desde hace ya cuarenta y muchos años, es querer y dejarnos querer por la gente. Y en Extremadura, pueden estar seguros, que estamos consiguiendo querer mucho a la gente.

Sin duda el trabajo de una ONG, de sus voluntarios, necesita de una formación, sin embargo, le he escuchado decir a usted que de quien más se puede aprender en este mundo, y sobre todo en este mundo de la solidaridad, es de los niños.

Yo cada vez aprendo más de los niños, y aprendo lo más importante, que es la generosidad, es el hacer preguntas con mucha filosofía: ¿por qué has llegado tarde? o ¿por qué te preocupas más de ganar dinero que de estar en casa con nosotros? Esas preguntas que hace un niño inocente son las que uno va aprendiendo en la vida, lo que pasa es que cuando uno tiene muchos años, a veces dice, qué pena que me queda ya poco tiempo para poder ejercer esa sabiduría que me enseñan los niñosy también los mayores. Los mayores tienen una paciencia, una sabiduría, una prudencia, que estamos menospreciando, al menos, en esta parte de Occidente, cuando en Oriente a los mayores se les respeta, se les quiere, se les tiene en cuenta, siguen siendo patriarcas, y no son los últimos en la sociedad o en la familia.

Mensajeros de la Paz nacía hace más de 40 años. ¿Cómo ha crecido la ONG que ahora abarca multitud de países y ámbitos?Debe ser complicado manejarla.

En Mensajeros de la Paz lo decimos muchas veces: "Creemos en Dios y creemos en los hombres" Y quien cree en Dios y en los hombres no es capaz sólo de trasladar montañas sino también voluntades políticas. Y creer en los hombres es creer en los políticos, creer en las personas que te rodean, si uno no cree en las estructuras, en los políticos, estaría perdido.

Aun en este mundo en el que tan difícil es creer en los hombres y tan difícil se nos hace también creer en Dios.

Para creer en Dios hace falta tener fe y para creer en los hombres lo que hace falta es tener voluntad. Es ser conscientes de que los hombres no somos tan malos, que nunca hubo gente tan buena como hay ahora, preocupada por los demás, cooperantes que son capaces de perder no sólo la salud sino también la vida.

Recientemente visitaba los proyectos de Mensajeros de la Paz en un país en el que quizá el conflicto es más mediático, como es Irak. ¿Cómo encontró este país?

La situación en este país creo que es mejor, con más esperanza,Allí me reuní con el primer ministro y el patriarca y me contaron que en donde antes había siete atentados al día y hoy casi hay uno. Parece que empieza a haber esperanza. Es un país que necesita, que al igual que se fue en ayuda militar hoy se vaya en ayuda humanitaria. Yo no sé como los estamentos internacionales no se plantean esa ayuda humanitaria para poder reconstruir este país. Estoy convencido de que antes de que acabe el año va a ser un país más seguro.

Qué pena que en partes del mundo nos peleemos los hombres, en los que, como decíamos antes, tenemos que creer, en nombre de un Dios que al final es el mismo.

Yo no estoy de acuerdo. Creo que ni la guerra de Irak y casi ninguna de las guerras son guerras religiosas. Es decir, ni tan siquiera en España cuando se pelean los políticos y los obispos es por un Dios. Es por otras cosas distintas. Creo que las guerras en nombre de Dios han dejado ya de existir porque todos estamos convencidos de que debemos respetar al Dios de los demás, la ideología religiosa o política de los demás. Las guerras son por fines económicos, políticos,pero no por unos fines religiosos.

José Luis Lorido

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fregenal de la Sierra (II)

Nuestro amigo Rafael Caso, estudioso frexnense de la mayor solvencia, dio cuenta años atrás (1987) de la necesidad de realizar un estudio pormenorizado de esa notable muestra de arquitectura civil con la que nos topamos en las antiguas calles de Santa María y Santa Ana. Nosotros hemos subrayado en más de una ocasión necesidad pareja: la de abordar, de una vez por todas, el estudio y edición del inmenso patrimonio religioso mueble de Fregenal, del que, por otra parte, hemos avanzado no pocos trabajos puntuales, como el que dedicáramos en su día a la capilla de los Jaraquemada en Santa Catalina. Pervive de ella la interesante imagen, del siglo XVI, del Santísimo Cristo de la Columna y su retablo, mutilado, de las primeras décadas del siglo XVIII.

Pero ya estamos en el muy grato espacio de la Plaza mayor, de la que toma sobrenombre la iglesia de Santa María. Nos interesa prácticamente todo en este espacio: la torre de homenaje del castillo, sobre la que se eleva en siglo XVIII un sobrio campanario; la blancura total que se apodera del conjunto, interrumpida apenas en la casa rectoral por el suave gris de unos apuntes neogóticos en vanos, antepechos, balconada y breve crestería; la bien labrada piedra de la portada del templo, al mediodía, resaltada de adornos y veneras en los despieces de las jambas, con arquitrabe de muy limpias dovelas, debidas a un cantero apenas conocido de finales del siglo XVII, y un larguísimo etcétera.

Pasemos, pues, a la iglesia de Santa María. La sencillez de su única nave, desde la que se accede a la capilla, del lado de la epístola, dedicada a sagrario, no debe confundirnos. Al frente de su reedificación, en los primeros años del siglo XVII, estuvo el zafrense Francisco de Montiel, el obrero mayor de los duques de Feria. Atento a los dictados de la época, optó por un espacio limpio y desembarazado, quedando entre las resaltadas pilastras de sus tramos capillas adosadas al muro. Se cubre con bóveda de cañón sobre lunetos y se dispone una media naranja sobre la cabecera.

Frente a tal severidad constructiva, el Setecientos inunda el templo con la profusa talla y el abigarramiento de los retablos de estética barroca ya tardía, sostenidos por la gracia inestable del estípite, mientras el episodio rococó, en la segunda mitad de la centuria, se prodiga en soluciones columnarias gigantes y mixtilíneos y movidos arcos. Así lo vemos en la remodelación de la calle central del Retablo mayor, debida al portugués Ignacio de Silva y Moura, quien, vecino de Jerez, renovó por completo la retablística bajoextremeña del momento, mientras algunos clérigos de nuestros días, haciendo gala de un discutible sentido de lo estético, no han vacilado en corregir la plana a este maestro... A Silva y Moura debemos referir también el precioso Retablo de San Pedro y otros del mismo estilo en esta iglesia de Santa María, en la que la pintura de gran formato, como la de La Divina Pastora, alcanza cualidades notorias de acentos hispalenses.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Benedicto XVI
"Es esencial que cada uno se comprometa a vivir la propia vida con actitud de responsabilidad ante Dios, reconociendo en Él la fuente de la propia existencia y la de los demás".

"Es más necesario que nunca que las administraciones públicas ofrezcan a las familias un apoyo convencido y concreto".

José Manuel Lorca, obispo de Teruel y de Albarracín:
"La Iglesia vive para el Evangelio. Nacida de la misión de Jesucristo, es a su vez enviada por Él para prolongar y continuar el encargo recibido del Padre en favor de los hombres de todos los tiempos. Ésta es la razón de su ser".

Francisco Vázquez Vázquez, embajador de España ante la Santa Sede:
"Hay sectores y personas con nombres y apellidos concretos que están empeñados desde hace tiempo en una cruzada anti-Iglesia, que intenta relegarla a una posición de silencio".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino