Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 422. 20 de enero de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Cristianos, musulmanes y judíos, convocados por el Papa para orar por la paz en el mundo

Será el jueves día 24 en Asís

El jueves día 24 se celebrará en Asís un encuentro mundial de oración por la paz. Juan Pablo II ha citado en la cuna de san Francisco a los líderes religiosos de todo el mundo "para rogar juntos por la superación de las contiendas y por la promoción de la auténtica paz".

La Basílica de san Francisco de Asís ha activado una página dedicada a la Jornada de Oración por la Paz: http://www.sanfrancescoassisi.org.

Este encuentro de Asís coincide con el fin de las actividades de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero. En esta ocasión ortodoxos, hijos de la Reforma protestante, anglicanos, católicos... reflexionarán juntos sobre Dios, fuente de la vida.

Coincidiendo con la Jornada, la Vicaría de Comunión y Solidaridad de Mérida-Badajoz, prepara una celebración interreligiosa para el día 24 a las ocho de la tarde en la parroquia de san Fernando de Badajoz, en la que tomarán parte católicos y musulmanes. El vicario de Comunión y Solidaridad, don José Antonio Salguero, y el imán, guía espiritual, de la comunidad islámica en Badajoz, Addel Najar, invitan a todos a esta celebración.

 


Editorial

Nuestra 'Operación Triunfo'

Mientras la audiencia televisiva de nuestro país está enfrascada en el seguimiento de uno de los grandes éxitos de la presente temporada: el programa de TVE "Operación Triunfo", que así se llama pues persigue el éxito en el mundo artístico de unos jóvenes con grandes cualidades para ello, a los que previamente se les ha seleccionado y se les forma intensamente no sin el concurso del público, que participa con sus votos, en nuestra comunidad autónoma se ha iniciado una campaña promovida por la Junta de Extremadura que ha de concitar más atención y colaboración que el programa referido.

Nos referimos a la denominada "Nuevo Futuro", que también tiene como principales protagonistas a los jóvenes a los que se trata de ofrecer unas alternativas de ocio que les libere de los daños que en ellos mismos y en el entorno social de nuestros pueblos y ciudades está produciendo el conocido "botellón", que van desde el abuso del alcohol al quebranto de la tranquila convivencia de los vecinos y de la limpia preservación del espacio urbano, sin olvidar la evidente pérdida de otros valores más trascendentes.

Como la experiencia viene demostrándonos es un problema complejo que evidencia otras patologías subyacentes, ya sean en él ámbitos social, educativo o familiar, y para el que no caben soluciones simplistas ni exclusivas medidas políticas, legales o disciplinares, sino la colaboración de la entera sociedad civil en un gran foro de reflexión y diálogo, como lo llaman sus promotores, en el que estén representados todos los sectores implicados en la educación de nuestros jóvenes, empezando por la familia, siguiendo por los centros educativos y otras instancias, entre las que no se puede excluir a la Iglesia, en cuya labor pastoral y educativa en nuestra región participan tantos miles y miles de niños y jóvenes.

Nos felicitamos, pues, por esta iniciativa y ofrecemos nuestra colaboración a esta verdadera "operación triunfo" que ha de ser de la entera sociedad extremeña. Sólo así tendrá, tendremos, éxito.

 


Discurso de Juan Pablo II al Cuerpo Diplomático

No puede marginarse a la religión en el proceso de construcción europea

"El horizonte se presenta ciertamente oscuro y muchos de quienes han conocido el gran movimiento hacia la libertad y el cambio de los años noventa se sorprenden hoy al verse afectados por el miedo de un futuro cada vez más incierto".

"Entre los motivos de complacencia se han de mencionar sin duda la progresiva unificación de Europa, simbolizada recientemente por la adopción de una moneda única por parte de doce Países. (...) Es (...) importante que la ampliación de la Unión Europea sigue siendo una prioridad. Sé también que se piensa en la oportunidad de una Constitución de la Unión. A este respecto, es fundamental que se aclaren cada vez mejor los objetivos de esta construcción europea y los valores sobre los que ha de apoyarse. Es por esto que, no sin cierta pena, he visto que, entre los miembros que deberían contribuir a la reflexión sobre la 'Convención'. (...) las comunidades de creyentes no han sido mencionadas explícitamente. La marginación de las religiones que han contribuido y todavía contribuyen a la cultura y al humanismo de lo que Europa está legítimamente orgullosa, me parece que son al mismo tiempo una injusticia y un error de perspectiva. Reconocer una hecho histórico innegable no significa en absoluto ignorar toda la exigencia moderna de una justa laicidad de los Estados y, por tanto, de Europa!".

"Me es grato recordar también la noticia tan esperada del inicio de un diálogo directo entre los responsables de las dos comunidades de la isla de Chipre. Un Parlamento legítimo en Kosovo es igualmente un buen augurio para un futuro más democrático de la región. Desde el pasado mes de noviembre, las delegaciones de la República Popular de China y de la República de China tienen un puesto en el seno de la Organización Mundial del Comercio. (...) Se han de alentar las conversaciones actuales entre las partes en conflicto que deterioran desde hace tantos años el Sri Lanka".

"Pero la luz que emana de la gruta de Belén ilumina también (...) las ambigüedades y los fracasos de nuestras iniciativas. (...) Nos hemos entristecido al constatar que la Tierra Santa, dónde el Redentor vio la luz, es siempre, por culpa de los hombres, una tierra de fuego y de sangre. Nadie puede permanecer insensible ante la injusticia de la que es víctima el pueblo palestino desde hace más de cincuenta años. Nadie puede negar el derecho del pueblo israelí a vivir en la seguridad. Pero nadie puede olvidar tampoco a las víctimas inocentes que, de una parte y de otra, caen todos los días bajo los golpes y los tiros. Las armas y los atentados sangrientos nunca serán instrumentos adecuados para hacer llegar mensajes políticos".

El derecho internacional en Tierra Santa

"Como ya he dicho muchas veces, sólo el respeto del otro y de sus legítimas aspiraciones, la aplicación del derecho internacional, la evacuación de los territorios ocupados y un estatuto especial garantizado internacionalmente para los lugares más sagrados de Jerusalén, son capaces de ofrecer un principio de pacificación en esta parte del mundo y de romper el ciclo infernal del odio y de la venganza".

"La lucha legítima contra el terrorismo, cuya expresión más horrible son los odiosos atentados del 11 de septiembre último, todavía ha dado la palabra a las armas. Ante la bárbara agresión y las masacres se planteó no sólo la cuestión de la legítima defensa, sino también la de los medios más adecuados para erradicar el terrorismo, la búsqueda de los responsables de tales acciones, las medidas a tomar para emprender un proceso de 'saneamiento' para vencer el miedo y evitar que un mal se añada a otro mal, la violencia a la violencia. Así es conveniente animar al nuevo gobierno instituido en Kabul en sus esfuerzos de cara a una efectiva pacificación de todo Afganistán. Debo, finalmente, mencionar las tensiones que enfrentan todavía a la India y al Pakistán, para invitar insistentemente a los responsables políticos de estas grandes naciones a dar prioridad absoluta al diálogo y a la negociación".

"Hemos de comprender también la cuestión que se nos plantea desde lo más profundo de este abismo: el papel y la práctica de la religión en la vida de los hombres y de la sociedad. Deseo reiterar aquí, ante toda la comunidad internacional, que matar en nombre de Dios es una blasfemia y una perversión de la religión, y repito esta mañana lo que expuse en mi mensaje del 1 de enero: 'Es una profanación de la religión proclamarse terroristas en nombre de Dios, hacer en su nombre violencia al hombre. La violencia terrorista es contraria a la fe en Dios Creador del hombre; en Dios que lo cuida y lo ama'".

"Ante estas manifestaciones de violencia irracional e injustificable, el gran peligro es que otras situaciones pasen inadvertidas y contribuyan a dejar a pueblos enteros abandonados a su triste suerte".

Luchas en África y crisis en Hispanoamérica

"Pienso en Africa, en las diversas pandemias y en las luchas armadas que diezman sus poblaciones. Recientemente, durante un debate en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se hacía notar que había actualmente diecisiete conflictos en el continente africano. En una situación así, el nacimiento de una 'Unión Africana' es de por sí una buena noticia. Esta Organización debería ayudar a elaborar principios comunes que unan a todos los Estados miembros, con el fin de superar mayores desafíos, como la prevención de los conflictos, la educación y la lucha contra la pobreza".

"Y, cómo no referirnos a Latinoamérica, a la cual nos sentimos siempre tan cercanos? En algunos países de este gran continente, la persistencia de desigualdades sociales, el tráfico de drogas, fenómenos de corrupción y violencia armada pueden poner en peligro las bases de la democracia y desacreditar a la clase política. Recientemente, la difícil situación en Argentina ha desembocado en desórdenes públicos que, tristemente, se han cobrado vidas humanas".

"Quiero invitar insistentemente, especialmente a los habitantes de Latinoamérica y sobre todo a los argentinos, a mantener viva la esperanza en medio de las dificultades actuales, siendo conscientes de que, al contar con tantos recursos humanos y naturales, la situación presente no es irreversible y que se puede superar con la colaboración de todos. Por eso, es necesario dejar de lado los intereses privados o partidistas y promover por todos los medios legítimos el interés de la Nación, con la recuperación de los valores morales, el diálogo franco y abierto, y la renuncia de lo superfluo en favor de aquéllos que sufren todo tipo de necesidad. Con este espíritu, es preciso tener en cuenta que la acción política es ante todo un noble, austero y generoso servicio a la comunidad".

"No nos dejemos abatir por las dificultades del momento presente. Al contrario, abramos nuestro corazón y nuestra inteligencia a los grandes desafíos que nos esperan: - la defensa del carácter sagrado de la vida humana en toda circunstancia, en particular ante las manipulaciones genéticas; - la promoción de la familia, célula fundamental de la sociedad; - la eliminación de la pobreza, mediante esfuerzos constantes en favor del desarrollo, de la reducción de la deuda y de la apertura del comercio internacional; - el respeto de los derechos humanos en todas las situaciones, con especial atención a las categorías de personas más vulnerables, como los niños, las mujeres y los prófugos; - el desarme, la reducción de las ventas de armas a los países pobres y la consolidación de la paz una vez terminados los conflictos; - la lucha contra las grandes enfermedades y el acceso de los menos pudientes a las curas y los medicamentos básicos; - la salvaguardia del entorno natural y la prevención de las catástrofes naturales; - la aplicación rigurosa del derecho y de las convenciones internacionales".

"Ciertamente, se podrían añadir muchas otras exigencias. Pero si estas prioridades estuvieran en el centro de las preocupaciones de los responsables políticos; si los hombres de buena voluntad las tradujeran en compromisos cotidianos; si los hombres creyentes las incluyeran en su enseñanza, el mundo sería radicalmente diferente".

(Traducción realizada por el Servicio Vaticano de Información )

 


Centrales

El Papa invita a los representantes de las religiones del mundo a orar en Asís por la paz

En Badajoz, católicos y musulmanes también rezarán juntos el jueves día 24

El pasado 18 de noviembre de 2001, en la oración del Ángelus, el papa Juan Pablo II manifestó su intención de "invitar a los representantes de las religiones del mundo a acudir a Asís el 24 de enero de 2002 para rogar por la superación de las contiendas y por la promoción de la auténtica paz".

Tras los graves atentados perpetrados el 11 de septiembre 2001 en Estados Unidos de América, el Santo Padre ha manifestado en varias ocasiones su reprobación por estos actos terroristas y su preocupación por las consecuencias de la actual intervención militar en Afganistán. Es por eso que ha invitado a toda la Iglesia a orar para que el amor prevalezca sobre el odio, la paz sobre la guerra, la verdad sobre la mentira, el perdón sobre la venganza.

Se produce este encuentro en el momento que las iglesias cristianas culminan su semana de oración por la unidad, que se realiza entre el 18 y el 25, bajo el lema "En Ti está la fuente de la vida", como ya informamos en nuestro número de la semana pasada.

Representación española

Ante la invitación del Papa Juan Pablo II "a los representantes de las religiones del mundo para rogar por la superación de las contiendas y por la promoción de la auténtica paz", la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha designado al obispo de San Sebastián, monseñor Juan María Uriarte para que la represente en el Encuentro interreligioso. Así, el prelado de San Sebastián acudirá en nombre de la CEE al acto oracional por la paz convocado por el Santo Padre para el próximo día 24 en Asís.

También por Internet

La Basílica de San Francisco de Asís ha activado una página dedicada a la Jornada de Oración por la Paz programada para el próximo 24 de enero en el propio sitio Internet http://www.sanfrancescoassisi.org.

En el espacio web están a disposición muchas informaciones relativas no sólo a este encuentro sino también a las precedentes visitas que Juan Pablo II ha realizado a la ciudad del "pobrecillo".

Además del programa de la Jornada de Oración, se pueden encontrar todos los discursos pronunciados por el Papa Juan Pablo II en la localidad de Asís.

Entre las páginas del sitio, está también la invitación a todos los internautas de hacer llegar sus oraciones, sus pensamientos y un dibujo suyo dedicados a la paz en el mundo.

Acto en Mérida-Badajoz

Coincidiendo con el encuentro de Asís, la Vicaría de Comunión y Solidaridad prepara una celebración interreligiosa para el día 24 a las ocho de la tarde en la parroquia de san Fernando de Badajoz en la que tomarán parte católicos y musulmanes.

El vicario de Comunión y Solidaridad, don José Antonio Salguero, ha manifestado que "gracias a Dios, junto a los violentos y a los terroristas se está imponiendo el 'espíritu de Asís' que propicia el encuentro de líderes de las grandes religiones para orar juntos por la paz. Es importante dirigirnos juntos al único Dios orando por lo que es el deseo común de toda la gente de buena voluntad, que es la paz basada en la justicia y los derechos humanos".

Por su parte, el imán, guía espiritual, de la comunidad islámica en Badajoz, Addel Najar, resalta la convivencia que se da en Extremadura entre la comunidad musulmana, compuesta por unas seis mil personas, y los cristianos, que los han acogido sin problemas. Addel reafirma lo dicho ya por el Papa en relación a los últimos acontecimientos terroristas internacionales. "No están basados en cuestiones religiosas, afirma, sino en razones políticas. Ojalá consigamos una paz justa, no la paz de los intocables, porque hay muchos conflictos abiertos como el que se vive todavía hoy en tierras palestinas".

 

Diez claves para construir la paz

1. Mira a todos con respeto y benevolencia.

2. No hables mal contra nadie, no condenes a ninguna persona a ningún grupo, a ningún pueblo, a ninguna institución.

3. Perdona las injurias presentes y pasadas, líbrate de las garras del odio, guarda la libertad de tu corazón para amar, para convivir, para comenzar una vida nueva cada día.

4. Desea simplemente la paz con todos, la colaboración, la convivencia, el gozo de la fraternidad y del servicio.

5. Trata de simplificar los problemas en vez de agrandarlos; no acumules las sombras, busca en todo los resquicios de luz y los caminos de la esperanza.

6. Ten el valor de negarte a colaborar con cualquier proyecto violento, apártate de los que enseñan y practican el odio, la venganza, el amedrentamiento y la violencia.

7. Crea en torno a ti sentimientos y actitudes de paz, de concordia, de convivencia, de misericordia y de consuelo.

8. Apoya a los que trabajan sinceramente por la paz, en la verdad, en la libertad y en la justicia.

9. Dedica algún tiempo a trabajar tú también por la paz, con serenidad, esperanza y generosidad.

10. Pide a Dios que te dé el espíritu de la sabiduría de la bondad, de la fortaleza y de la generosidad para ser instrumento de su bondad y de su amor en un mundo renovado donde todos podamos vivir en la verdad, el amor, la libertad y la fraternidad.

Decálogo elaborado por
Mons. Fernando Sebastián Aguilar,
arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela

 

En Sierra Leona, con la paz, vuelven los misioneros

La guerra civil, que se ha prolongado diez años, ha destruido buena parte de las parroquias

La Iglesia católica puede recomenzar con cierta normalidad su obra de evangelización en Sierra Leona al aplacarse la guerra civil de diez años que ha devastado al país africano.

El padre Giovanni Ceresoli, misionero javeriano, ha confirmado a la agencia misionera Fides que la situación se está estabilizando: "La calma reina en el país, en Freetown el estado de sitio se ha reducido de las 3 a las 5 de la mañana".

Las minas de diamantes

"La única incertidumbre es la zona de extracción de diamantes --añade--. Allí, los rebeldes y las milicias gubernamentales aseguran haber entregado todas las armas, pero hay dudas. Se habla de un acuerdo de repartición de las minas de diamantes: mientras prevalezca el acuerdo habrá paz".

"La Iglesia ha reanudado casi completamente su actividad --dice el sacerdote--. Los Misioneros Josefinos han reabierto las escuelas profesionales, y están regresando también las religiosas de Madre Teresa".

"En el Norte, tanto el clero local como los misioneros han recomenzado la actividad de las parroquias, de las que habían tenido que huir hace más de tres años. Hay que reconstruir todo, pues durante los combates quedaron destruidas todas las estructuras", explica Ceresoli.

Entrega de armas

Más de 42.000 combatientes de Sierra Leona han entregado las armas, según informa la fuerza de paz de las Naciones Unidas, encargada del proceso de desarme de los rebeldes del Revolutionary United Front (RUF) y de las milicias gubernamentales. La recogida de armas inició el 18 de mayo del 2000.

Las elecciones de mayo servirán para catar el espesor de esta frágil paz, concluye el misionero javeriano: "Esperamos que todos hayan renunciado al recurso a la violencia para afirmar sus propios intereses".

Zenit

 

Obispos de Vietnam informan sobre el imparable aumento de católicos

A pesar de las restricciones, crecen en un 14,39% en cinco años

A pesar de las restricciones impuestas por el régimen comunista, la Iglesia católica en Vietnam ha aumentado en un 14,39% en los últimos cinco años, han informado los obispos católicos del país al entrevistarse estos días con Juan Pablo II.

Veintiséis obispos y dos sacerdotes del país asiático con el mayor porcentaje de católicos después de Filipinas están teniendo una serie de encuentros entre el 14 y el 24 de enero con el Papa y sus colaboradores de la Curia romana con motivo de su quinquenal visita "ad limina".

Todos los prelados han recibido el permiso de las autoridades para salir del país, algo que no sucedió en las visitas precedentes al Papa de 1985 y 1996. En esas ocasiones, algunos tuvieron que quedarse en Vietnam por órdenes de los gobernantes.

"De una persecución violenta hasta los años ochenta, se ha pasado a un reconocimiento explícito por parte del gobierno de la contribución que aportan la Iglesia católica y las religiones en el campo social y moral", explica la agencia misionera Fides al comentar la situación del catolicismo en el país.

Crisis del comunismo

"La crisis del comunismo y de Rusia causaron en Vietnam una pobreza abismal; las reformas económicas y legislativas son frenadas por la corrupción imperante. El resultado es que cerca del 50% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, sin instrucción, víveres, asistencia sanitaria", sigue informando.

El órgano informativo vaticano revela que "la Iglesia, en los pocos espacios que le concede el régimen, sale al encuentro de todos estos problemas, sanando en lo que puede los fallos y desequilibrios entre el gobierno y la sociedad".

"No obstante, la libertad religiosa no es total --constata Fides--: hay aún un fuerte control sobre los nombramientos de los obispos (dos diócesis, Hai Phong y Hung Hoa, están vacantes); sobre los candidatos al sacerdocio; sobre el empleo de los sacerdotes en la pastoral; sobre la posibilidad de abrir noviciados para las órdenes religiosas; sobre la posibilidad de mantener contactos con el exterior".

En los 5 últimos años, tras la última visita de los obispos al Vaticano en 1996, la Iglesia ha experimentado un aumento del 14,39% de católicos (el incremento demográfico fue del 5,33%). El récord (más del 100% en estos cinco años) corresponde a la diócesis de Bui Chu (en el Norte), a la que en 2001 llegó como obispo monseñor José Hoang Van Tiem. Numerosos chicos y chicas desean entrar al seminario o en los conventos.

Zenit

Relevo en la diócesis de Oviedo

El hasta ahora Obispo de Orense sucederá a Mons. Gabino Díaz Merchán, Arzobispo de Oviedo desde 1969.

La Nunciatura Apostólica en España comunicaba el pasado 7 de enero de 2002, que el Santo Padre Juan Pablo II había aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Oviedo, presentada por Mons. Gabino Díaz Merchán y que ha nombrado Arzobispo de Oviedo a Mons. Carlos Osoro Sierra, hasta ahora Obispo de Orense.

El Arzobispo electo de Oviedo, Mons. Carlos Osoro, nació en Castañeda (Santander), el 16 de mayo de 1945. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 y el 27 de diciembre de 1996 fue nombrado Obispo de Orense.

Mons. Gabino Díaz Merchán se jubila tras más de 36 años de ministerio episcopal. Entre 1965 y 1969 fue Obispo de Guadix y desde 1969, Arzobispo de Oviedo. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1981 y 1987. En la actualidad, es miembro del Comité Ejecutivo de la CEE.

 

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco premiada por su labor solidaria

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales le ha otorgado la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha concedido la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, que agrupa a todos los centros de jóvenes dirigidos por los salesianos y salesianas de España.

Con este galardón, el Ministerio reconoce "la labor en el campo de la prevención, formación y promoción del voluntariado en relación con los niños y los jóvenes", según señala el Boletín Oficial del Estado de 14-01-2002, donde aparece publicada la concesión de la citada mención.

A partir de la experiencia educativa de san Juan Bosco y de su sistema preventivo, los centros constituyen una plataforma de educación integral en el tiempo libre de los jóvenes, donde ellos mismos son protagonistas de su formación. En este sentido, favorecen la creación de una comunidad educativa a favor de la solidaridad en la que jóvenes y animadores maduran como personas y como cristianos.

130 proyectos

La Familia Salesiana tiene respuesta al mundo de la marginación a través de 130 proyectos sociales que los religiosos y religiosas de Don Bosco llevan a cabo en 47 lugares o presencias en España. Así lo refleja la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, formada por 10 entidades presentes en 11 comunidades autónomas, que cuentan con unos 400 trabajadores y 1.000 voluntarios para atender a más de 10.000 destinatarios, jóvenes y adultos, en situación de riesgo.

La presencia salesiana entre los pobres y excluidos se concreta en programas de intervención social que abarcan desde la infancia y la familia, jóvenes y mujeres, hasta situaciones relacionadas con la salud, minorías étnicas e inmigrantes, población reclusa y programas de inclusión social. En este sentido, varios programas buscan la promoción de la calidad de la vida infantil y juvenil, a través de casas de acogida, centros de día, pisos con menores en dificultad, programas para jóvenes en situación de riesgo social y talleres laborales.

También existen actuaciones de sensibilización para prevenir la violencia familiar y favorecer la igualdad de oportunidades, inserción social a través del tiempo libre, inserción laboral, programas preventivos y específicos para toxicómanos. Además, hay otros programas que atienden a grandes colectividades como son los de dinamización comunitaria y animación sociocultural en barriadas marginales, proyectos comunitarios en poblados gitanos, campañas interculturales, acogida, información y orientación social a inmigrantes.

La propuesta educativa salesiana nació hace muchos años con san Juan Bosco, fundador de la congregación, ante la realidad de tantos jóvenes abandonados y excluidos.

Ivicon

 

Fallece José María Sánchez- Silva, el padre de 'Marcelino pan y vino'

El periodista y escritor José María Sánchez-Silva, autor del cuento 'Marcelino pan y vino', que dio origen a la célebre película interpretada por Pablito Calvo, murió el día 13 de enero en Madrid, donde nació en 1911.

Sánchez-Silva compaginó siempre el periodismo y la literatura, con incursiones en el teatro, los guiones y el ensayo. Trabajó en 'Arriba', donde fue redactor jefe y subdirector, y luego colaboró como articulista en 'ABC'. Fue, ante todo, un reconocido cuentista infantil: recibió el Premio Andersen, algo así como el Nobel de la literatura para niños, en 1968.

Su cuento más famoso fue sin duda 'Marcelino pan y vino', la historia de un niño huérfano --como el autor-- que encontraba a Cristo en un desván. El cuento fue escrito en 1953 y llevado al cine por Ladislao Vajda en 1955 con un éxito sorprendente en todo el mundo.

Zenit

 


Información diocesana

La presencia de la Iglesia pacense en Internet va en aumento

Dos nuevas páginas se suman a las existentes

La presencia de la Iglesia pacense en Internet sigue creciendo, como lo prueban las dos páginas que se han creado recientemente.

La primera de ellas es obra del colegio "San José" de Villafranca de los Barros. Este centre educativo ha elaborado una página web que ofrece recursos pastorales para la catequesis con niños y jóvenes y tiene como objeto ayudar a todos los que desarrollan día a día la tarea de catequizar.

Su dirección es: http:// www.mochilapastoral.com.

También las familias

Así mismo, la parroquia de San Juan Bautista y María Auxiliadora, en Mérida, ha preparado una página web sobre familia. Con ella se quiere ofertar a las familias información actualizada "que no haya pasado por el filtro de los intereses económicos periodísticos", según declaraciones del programador de dicha página don José L. Redrejo, y que sirviera al mismo tiempo como punto de formación, entretenimiento y de conocimiento de lo que vaya ocurriendo en nuestra diócesis, nuestro país y nuestra Iglesia.

La dirección de esta página familiar emeritense es: http://www.itais.net/familia.

 

El 7 de abril se celebrará la fase diocesana del Festival de la Canción Misionera

La Delegación Diocesana de Misiones y la asociación "Cristianos sin Fronteras", convocan a todos los grupos cristianos de la diócesis (colegios, parroquias, grupos misioneros, asociaciones, etc.) a la XV Edición del Encuentro-Festival de la Canción Misionera, que se celebrará el próximo 7 de abril en el teatro "López de Ayala" de Badajoz y cuyo fin es la evangelización de la cultura a través de la música.

Esta actividad misionera de carácter benéfico, ofrece varias modalidades de participación: grupos de Niños, Jóvenes y una nueva: la de Coros Parroquiales. Estos últimos, para participar, deben acreditar que sirven habitualmente de apoyo en las celebraciones litúrgicas de una comunidad. Los miembros del coro inscrito, siempre que éste reúna la condición anteriormente expuesta, no tienen limite de edad.

Los interesados tienen de plazo para inscribirse hasta el día 8 de marzo. La fecha limite para entregar las composiciones originales en letra y música es el 20 de marzo.

La Fase Nacional para la modalidad de niños será en Roquetas de Mar (Almería), los días 4 y 5 de mayo con el lema: "Siembra la paz en tu tierra". Para la modalidad de jóvenes, será en Salamanca los días 20 y 21 de abril y el lema: "Sois la sal, sois la luz".

La Fase Nacional para coros parroquiales está aún sin confirmar, aunque el lema es el mismo que el de la modalidad de jóvenes.

Se puede solicitar más información en la Delegación Diocesana de Misiones o en la sede de Cristianos Sin Fronteras, en el colegio menor de santa Teresa de Jesús, perteneciente al Instituto Secular "Hogar de Nazaret".

 

Presentada una obra que recoge la historia de los santos

El sacerdote extremeño don Francisco Pérez González, de Fregenal de la Sierra, que trabaja en la Diócesis de Madrid, acaba de publicar una obra de dos tomos en la que se recoge la historia de los santos en la Iglesia, en la que se pueden encontrar noticia de los más de 8.000 santos existentes. Además se incluyen reseñas hagiográficas de 600 de ellos, narradas de modo ameno, sencillo y con la chispa humana y sobrenatural que hace sonreír o, incluso, desear imitar la figura del santo que se lee.

La obra consta de dos tomos y un CD-Rom, que incluye todas las reseñas de la vida de los santos, para poder disponer de ellas en formato digital.

El tomo I contiene los santos de Enero a Julio y en el tomo II, están los santos de Agosto a Diciembre.

 

Nuevo trabajo sobre la historia eclesiástica de Montijo

En los XXVIII Coloquios Históricos de Extremadura, celebrados en Trujillo en septiembre de 1999, y cuyas actas se han publicado ahora, el estudioso Pablo Iglesias Aunión presentó un trabajo en torno a la presencia franciscana en Montijo y su comarca, bajo el título "El franciscanismo en la Baja Extremadura: impacto del conventual de Loriana. Siglos XVI-XVIII".

En este trabajo, salen a la luz datos importantes en torno a la evolución del convento franciscano de San Isidro de Loriana, creado en 1551, dentro de una visión que abarca desde mediados del siglo XVI hasta el primer cuarto del siglo XIX.

Igualmente aparece un estudio sobre el Convento del Santísimo Cristo del Pasmo de Montijo, dividido en tres fases: beaterio de la Orden Terciaria Franciscana; beaterio de Nuestra Señora de los Remedios y conventual de Clarisas.

 

Celebraciones en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

La Vicaría de Comunión y Solidaridad ha organizado varias celebraciones con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos en colaboración con otras confesiones cristianas con presencia en la diócesis de Mérida-Badajoz. El miércoles, día 23, a las ocho de la tarde se celebrará un acto ecuménico en la Concatedral de Santa María de Mérida, mientras que el día 25, a la misma hora, se llevará a cabo otro de similares características en el convento de las Descalzas de Badajoz en la que estará presente el Arzobispo.

 


Al paso de Dios

Buscando la unidad

Durante ocho jornadas (del 18 al 25, fiesta de la conversión de San Pablo), los católicos movilizamos nuestras conciencias con la oración en favor de la unidad entre todos los creyentes en Jesucristo. Es bien conocido que, a lo largo de los veinte siglos de historia del cristianismo, una serie de roces han provocado la situación de división que hoy tenemos, con la que no nos sentimos en modo alguno cómodos. En la conciencia colectiva de la Iglesia católica suenan con mucha fuerza las palabras de Jesús al Padre: "que sean uno como Tú y yo lo somos".

Sin embargo, el camino hacia la unidad siempre es fatigoso, porque no se trata sólo de guardar las apariencias; antes hay que restablecer el clima de entendimiento, volviendo a colocar todas las piezas sueltas en su sitio, y sólo entonces se conseguirá la armonía deseada. Naturalmente, eso no se hace de la noche a la mañana, porque el camino de división y de ruptura ha dejado muchas heridas. No obstante, vamos por el buen camino.

Este año se nos recuerda que sólo bebiendo en la vida trinitaria encontraremos la unidad; porque es allí donde está la fuente de la vida: "El Padre es la fuente, el Hijo es el río y el Espíritu es la corriente del río".

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el II Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de Isaías 49, 3.5-6

El Señor me dijo:
"Tú eres mi siervo de quien estoy orgulloso."
Y ahora habla el Señor,
que desde el vientre me formó siervo suyo,
para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel
-tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza-:
"Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob
y conviertas a los supervivientes de Israel;
te hago luz de las naciones,
para que mi salvación alcance
hasta el confín de la tierra."

Salmo 39, 2 y 4ab 7-8a.8b-9.10

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Yo esperaba con ansia al Señor:
él se inclinó y escuchó mi grito;
me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios. R.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas
y, en cambio, me abriste el oído-;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: "Aquí estoy." R.

 

Primera Carta de S. Pablo a los Corintios 1, 1-3

Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corintio, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.

Evangelio según san Juan 1, 29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:

- Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.Este es aquel de quien yo dije: "Tras de mi viene un hombre que está por delante de mi, porque existía antes que yo". Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.

Y Juan dio testimonio diciendo:

- He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como paloma y se posó sobre Él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua dijo: "Aquel sobre quien veas bajar al Espíritu y posarse sobre él, ese es el que has de bautizar con Espíritu Santo". Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

21, lunes: 1S 15, 16-23; Mc 2, 18-22.
22, martes: 1S 16, 1-13; Mc 2, 23-28.
23, miércoles: 1S 17, 32-33. 37. 40-51; Mc 3, 1-6.
24, jueves: 1S 18, 6-9; 19, 1-7; Mc 3, 7-12.
25, viernes: Hch 22, 3-16; Mc 16, 15-18.
26, sábado: 2S 1, 1-4. 11-12. 19. 23-27; Mc 3, 20-21.
27, domingo: Is 8, 23b-9, 3; 1Co 1, 10-13. 17; Mt 4, 12-23.

 

Comentario litúrgico

Yo no lo conocía

Con este domingo comenzamos el llamado Tiempo Ordinario, que es una serie de treinta y cuatro semanas, partidas en dos partes por la Cuaresma y el Tiempo Pascual. Se llama ordinario este tiempo litúrgico porque no está dedicado a celebrar un misterio especial del Señor. Son semanas en las que aparece el domingo con su dimensión privilegiada de ser el Día del Señor y en el que se nos invita a la escucha de la Palabra a la participación de la Eucaristía para que nuestras vidas se enraícen cada día más en el Misterio Pascual y así podamos morir cada día un poco más a nuestro hombre viejo y hacer posible que Cristo habite en nosotros con toda la profundidad y fuerza salvadora que desea.

Por lo dicho, es evidente que no podemos menospreciar el Tiempo Ordinario. Nos invita a la tarea diaria de ir reconociendo los distintos caminos que nos conducen al encuentro con el Señor.

La lectura evangélica nos presenta, como el pasado domingo, al Bautista y lo presenta en un momento que nos puede ayudar para orientarnos en la tarea antes indicada.

Confiesa abiertamente que está realizando la tarea de precursor sin conocer a Cristo. Lo dice con sencillez: "Yo no lo conocía", pero esto no le impedía realizar su misión "pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel". Algo parecido nos pasa a los cristianos: no hemos llegado a un conocimiento pleno de Cristo pero nos encontramos con ánimo de fiarnos de Él e incluso de trabajar para que otros le conozcan.

Estemos atentos porque cada domingo, a la luz de la Palabra y al fuego de la Eucaristía, el Espíritu nos posibilita conocer a Cristo un poco más.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

22 de enero: san Anastasio 'El Persa' (+ 628)

Persa y convertido al cristianismo era un "error sociológico" que se pagaba con la vida en el siglo VII...y ahora también.

Esto es lo que le ocurrió a Magundat, hijo de un sacerdote maniqueo de Zoroastro, o sea, de una secta que todavía está de moda entre los aficionados actuales a lo 'exotérico' y 'ciencias ocultas' en general.

Nuestro Magundat fue caballero del ejército de Caroes II, rey sasánida de Persia, pero impresionado por la veneración de los cristianos hacia un instrumento de tortura como la cruz, se decidió a estudiar la fe. En Siria abandona su ejército y en Jerusalén estudia profundamente el cristianismo bajo la experta guía de Modesto, vicario del patriarca Zacarías, preso en Persia.

Mangundat frecuenta la basílica de la Resurrección: la Anástasis, y termina por adoptar su hermoso nombre, 'Anastasio', es decir 'resucitado'. Una semana después de su bautismo ingresa en el monasterio que hoy lleva su nombre 'Abba Anastasio'. En Cesarea se le confunde con un espía y sus propios compatriotas persas lo detienen y deportan a Sergiópolis, donde morirá mártir tras no pequeñas torturas. ¿Estamos ante un soldado desertor que se mete a monje y muere mártir? No, estamos ante un 'resucitado' que, gracias a su bautismo, encuentra una vida eterna que nadie puede quitarle.

Todos somos 'resucitados' en el bautismo y resucitadores por la misión a la que nos llaman 'el agua y el Espíritu'. Todos somos 'anastasios', mal que nos pese: el nombrecito es bello pero extraño.

Hasta la semana próxima, queridos 'anastasios', mal que os pese. Adiós.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

21, lunes: Inés, Epifanio, Juan Yi Yunil, Publio, Meinrado, Patroclo.
22, martes: Vicente, Anastasio, Bernardo, Domingo, Valero, Laura.
23,miércoles: Ildefonso, Amasio, Clemente, Agatángelo,Maimbodo.
24, jueves: Francisco de Sales, Bábila, Feliciano, Exuperancio.
25, viernes: Conversión de s. Pablo, Agileo, Ananías, Bretañón.
26, sábado: Timoteo y Tito, Alberico, Jenofonte y María, Paula.
27, domingo: Ángela de Mérici, Devota, Julián, Mario, Teodorico.

 

Contraportada

'Ama y dilo con tu vida'

Carta del hermano Roger al XXIV Encuentro Europeo de Jóvenes, en Budapest

Setenta mil jóvenes de todos los países de Europa del Este y del Oeste, y también de otros continentes, han participado en el XXIV encuentro ecuménico de jóvenes organizado por la Comunidad de Taizé en Budapest. El hermano Roger, fundador de Taizé, dirigió una carta a los jóvenes que sirvió de base para los diálogos y la reflexión durante el encuentro, que duró cinco días. De la carta, titulada 'Ama y dilo con tu vida', hemos entresacado algunos párrafos:

Hoy más que nunca se alza una llamada a abrir caminos de confianza hasta en las noches de la humanidad. ¿Presentimos esta llamada? Los hay que, por el don de sí mismos, dan testimonio de que el ser humano no está abocado a la desesperación. ¿Somos de éstos?

Una urgencia que viene de las profundidades de los pueblos: ir en socorro de las víctimas de una pobreza que conoce un continuo crecimiento. Ésta es una necesidad fundamental en vistas a una paz sobre la tierra.

El desequilibrio entre la acumulación de las riquezas de un cierto número y la pobreza de multitudes es una de las cuestiones más graves de nuestro tiempo. ¿Haremos todo lo posible para conseguir que la economía mundial aporte soluciones?

Esperanza a nuestro alrededor

Aunque estemos despojados de todo, ¿no somos llamados a transmitir, por nuestras vidas, un misterio de esperanza a nuestro alrededor? La presencia de Dios es un soplo que llena todo el universo, es un impulso de amor, de luz y de paz sobre al tierra. Animados por este soplo, somos conducidos a vivir una comunión con los demás, y somos llevados a realizar la esperanza de una paz en la familia humana... ¡Y que ella irradie a nuestro alrededor!

En un mundo donde las novedades tecnológicas provocan un desarrollo jamás antes conocido, es importante no ignorar las realidades fundamentales de la vida interior: la compasión, la simplicidad del corazón y de la vida, la humilde confianza en Dios, el gozo sereno...

El Evangelio despierta a la compasión y a una infinita bondad del corazón. Éstas no tienen nada de ingenuas, pueden exigir una vigilancia. Conducen a este descubrimiento: buscar hacer felices a los demás nos libera de nosotros mismos. Y una mirada de amor permite discernir la bondad del alma humana. La simplicidad de nuestro corazón y de nuestra vida nos lleva lejos de los caminos sinuosos donde se extraviarían nuestros pasos .

Aquello que más nos coge en el Evangelio, es el perdón, el que Dios nos da, y el que nos invita a darnos los unos a los otros. Incluso abatido y maltratado, Jesucristo no amenazaba, perdonaba. Vivo en Dios, no cesa nunca de ofrecer la libertad del perdón.

En Dios, ninguna voluntad de castigo. Por su perdón, Él borra lo que está herido en nuestro corazón, a veces desde la infancia o la adolescencia.

Nunca en el Evangelio, Cristo invita a la tristeza o a la morosidad. Todo lo contrario, hace accesible un gozo apacible, e incluso un júbilo en el Espíritu Santo .

Encontrar a Dios en la oración

Es posible encontrar a Dios, realmente, en la oración, tanto la que se expresa con palabras como en el silencio

Nada lleva tanto hacia Dios como la oración común, cuando ésta está sostenida por la belleza del canto .

Hay una paz del corazón al comprender que ni siquiera la muerte pone fin a una comunión en Dios. Lejos de conducir a la nada, ella abre el paso hacia una vida eterna donde Dios acoge nuestra alma para siempre.


Zenit


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino