Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 513. 18 de enero de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Los cristianos, llamados a orar esta semana por la unión de las iglesias

Este domingo se inicia la "Semana de oración por la unidad de los cristianos", una iniciativa consagrada en el Concilio Vaticano II, en la declaración conciliar "Nostra aetate" ('En nuestra época') y que culminaba todo un proceso que se venía gestando desde el siglo XVIII.

En su mensaje para esta semana, los obispos que forman la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, presentan la semana como revestida de "una especial relevancia ecuménica" e invitan a los creyentes a "preguntarnos si con nuestras actitudes favorecemos la unidad".

Desde la diócesis de Mérida-Badajoz, se han organizado dos encuentros ecuménicos de oración, uno en Mérida y otro en Badajoz, en los que participaran los responsables de las comunidades cristianas que hay en la diócesis, fundamentalmente evangélicos.


Editorial

Despoblación rural

La pasada semana el Diario HOY daba cuenta del censo de población de nuestra región en 2003, cifrando su número en 1.073.904 habitantes, y señalaba la disminución de 10.195 personas en Extremadura en el último decenio, habiéndose notado más esta pérdida en la provincia de Cáceres, hasta el punto de haber supuesto la pérdida de un diputado nacional por esta demarcación. También se señalaba en el reportaje que de las 161 localidades de la provincia de Badajoz, 136 han perdido población, siendo éstas, en su inmensa mayoría, pueblos pequeños, mientras que los que ganaban habitantes eran las ciudades más importantes.

De las consecuencias que se puedan sacar de estos datos que, sin duda alguna, muestran que se está produciendo un cambio del perfil de la población extremeña al volverse ésta cada vez más urbana y menos rural, no debe olvidarse profundizar también en la transformación cultural, no siempre positiva, y en el desarraigo que ello lleva consigo, así como las causas que lo están propiciando.

Si bien no tienen ni mucho menos, afortunadamente, los perniciosos efectos que para nuestra región tuvo la sangría emigratoria de los años 60 y 70 del pasado siglo, y sin que ello signifique una concesión a la nostalgia o una reivindicación obsoleta e inútil del pasado, pensamos que no son pequeños los efectos negativos de la despoblación rural, como pueden ser la pérdida de un estilo de convivencia cívica cercano y casi familiar, así como la asimilación connatural de tradiciones y valores culturales y religiosos que han venido constituyendo a lo largo de los siglos nuestra seña de identidad, sin olvidarnos de un mayor y saludable contacto con la naturaleza.

Mantener un armónico desarrollo de nuestros núcleos urbanos no significa la renuncia al progreso, a mejores condiciones laborales y de calidad de vida de nuestra gente, sino también el acercamiento a pueblos pequeños de los servicios (sanitarios, sociales, educativos, etc.) e infraestructuras de que disfrutan las grandes poblaciones. La Iglesia en nuestra región sigue, gracias a Dios, esforzándose por mantener viva su presencia afectiva y efectiva en el ámbito rural a través del trabajo de tantos y tantos sacerdotes y religiosas que han hecho de su servicio una opción preferencial por nuestro pueblo.


Escritos episcopales

Educar para la paz

Explotar las diferencias callando las profundas coincidencias es crear tensiones

En su mensaje para la celebración de la Jornada mundial de la Paz, el Papa Juan Pablo II ha querido recordar el itinerario de estas Jornadas desde que Pablo VI las estableció en 1968. Desde entonces los Papas nos han ido ofreciendo un verdadero tratado práctico sobre las exigencias de la construcción de la paz en nuestro mundo.

La primera gran afirmación de la Iglesia es clara y sencilla: la paz es posible. A pesar de todas las ambiciones, de todos los resentimientos, de todos los conflictos, de todos nuestros pecados, los cristianos tenemos que anunciar que la paz es posible y está a nuestro alcance. Porque contamos con la acción del Espíritu de Dios.

Además de posible, la paz es necesaria. La necesitan los pueblos y la necesitamos las personas para vivir tranquilamente, para crecer en posibilidades materiales y espirituales y poder disfrutar de los dones de Dios, comenzando por el gran don de la vida y de la libertad.

Y porque es necesaria, resulta también obligatoria. Todos estamos obligados a hacer lo que buenamente podamos para eliminar los gérmenes de la violencia y desarrollar en las personas, en las familias y en las naciones, actitudes y relaciones de paz, fundadas en el respeto, la comunicación, la estima y la colaboración.

Regidos por el derecho

El Papa nos dice que es hora de pasar a la acción. El señala en primer lugar la necesidad de respetar el derecho universal, las instituciones internacionales que sostienen y defienden los principios universales del derecho y de la justicia en las relaciones entre las naciones y los pueblos.

Es preciso además apoyar el perfeccionamiento de las instituciones existentes para que sean capaces de defender el derecho y la justicia por encima de las pretensiones y las ambiciones de cualquier Estado. "La humanidad, enfrentada a una etapa nueva y más difícil de su auténtico desarrollo, necesita hoy un grado superior de ordenamiento internacional".

Si el derecho internacional en siglos pasados ha sido un derecho para la paz y para la guerra, en adelante debe ser únicamente un derecho para la paz. Su objetivo esencial es reemplazar "la fuerza material de las armas por la fuerza moral del derecho y de la justicia". La moral, anunciada y difundida por la Iglesia puede y debe fortalecer y ampliar el ámbito y la fuerza del derecho internacional. De esta manera la Iglesia contribuye eficazmente a la consolidación de la paz. Si aumentan los hombres justos, la paz estará más cerca y será más sólida.

El Papa nos pide también a los cristianos que seamos "educadores para la paz". Educar para la paz es educar en el respeto a los demás, enseñar a valorar las mutuas diferencias y dependencias, a anteponer lo común a lo diferente, la convergencia a la divergencia, el acercamiento y la colaboración a la contraposición y al conflicto. Hay que hacer sentir el valor de la unidad y de la convivencia por encima de la disgregación y los enfrentamientos.

La tragedia de explotar las diferencias

Los cristianos españoles nos sentimos llamados a esta pedagogía de la paz. En nuestra sociedad hay diferencias históricas, culturales, religiosas y sociales que pueden ser una riqueza, si las encuadramos en un contexto más amplio de estima y convergencia, en un proyecto común de comunicación de bienes y de verdadera convivencia.

Explotar las diferencias callando las profundas coincidencias culturales e históricas puede ser una forma peligrosa de ahondar artificialmente las tensiones hasta comprometer la convivencia pacífica. Hace pocos años, los españoles supimos encontrar un consenso general que hizo posible la Constitución y nos ha proporcionado un largo período de paz y prosperidad. Vale la pena tener en cuenta las lecciones del pasado para no repetir las trágicas experiencias de una historia todavía cercana.

Poner en cuestión las bases del aquel acuerdo constituyente podría abrir un proceso de resultados imprevisibles. Es preciso evitar a tiempo las amenazas latentes de estos enfrentamientos. Los católicos, con el ejercicio ponderado de nuestros derechos políticos, tenemos que ser servidores de la paz respetando las diferencias pero valorando más lo que une que lo que separa, favoreciendo una convivencia verdadera construida sobre los pilares de la verdad, la comunicación, la justicia y la solidaridad.

Los cristianos sabemos que estos comportamientos sólo nacen de un corazón limpio y justo. Sabemos que Dios justifica interiormente al hombre para que haga obras de justicia y de paz. Por eso le pedimos cada día, con humildad y confianza, que haga de nosotros instrumentos de su paz, en la vida familiar y social, privada y pública. Orar por la paz nos ayudará a ser pacíficos y pacificadores.

 

+ Monseñor Fernando Sebastián Aguilar
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela


Centrales

Así lo ponen de manifiesto los textos de la Conferencia Episcopal Española

La oración por la unidad de los cristianos es una obligación para todos los creyentes

Este domingo comienza la "Semana de oración por la unidad de los cristianos" (aunque realmente es un octavario), que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1968, como fruto del Concilio Vaticano II. En la declaración conciliar "Nostra aetate" ('En nuestra época'), sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, los padres conciliares invitaban a un encuentro entre las religiones sin caer en la indiferencia, en el desprecio o en el sincretismo; sin renunciar a las propias convicciones, pero también sin descalificar las de los demás.

Desde el Concilio, "la Oración por la Unidad de los Cristianos se constituye en una obligación para todos los creyentes en Cristo de orar para que todos sean uno (Jn 17, 21)" (del cuadernillo editado por la Conferencia Episcopal para esta semana).

Sin embargo, no fue el Concilio el que dio el pistoletazo de salida a la tarea ecuménica. Esta alcanza en él un punto álgido, pero el deseo de unidad se venía gestándose desde tiempo atrás.

Desde el siglo XVIII

Sin contar los primeros siglos de la Iglesia, se puede decir que a mediados del siglo XVIII, con el nacimiento del movimiento pentecostal en Escocia, es la fecha de inicio de la moderna oración por la unidad de los cristianos. Durante todo el siglo XIX, surgen grandes figuras que van dando pasos en este camino, como los reverendos Stewart y Spencer o, ya al final del siglo, el papa León XIII. Pero es, sin duda, el siglo XX donde se dan los pasos más importantes, y donde aparecen ya los embriones de la Semana actual, como el "Octavario por la unidad de la iglesia", celebrado en 1908, o la "Semana universal para un Octavario de oración por la unidad de los cristianos sobre la base de una oración concebida por la unidad que Cristo quiere, por los medios que Él quiera", iniciada por el abad francés Paul Couturier en 1935. Otro de los momentos importantes fue el encuentro, en 1964 -el mismo año que en la cámara conciliar se aprobaba el decreto "Nostra aetate" antes mencionado-, del papa Pablo VI con el patriarca ortodoxo Atenágoras I, donde recitaron juntos la oración de Cristo "que todos sean uno" (Jn 17).

Mensaje de los obispos

En su mensaje para esta semana, los obispos que forman la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, presentan la semana como revestida de "una especial relevancia ecuménica. En ella, de forma solemne y conjunta, nos reunimos en el nombre de Jesucristo para pedir que las divisiones sean superadas y la unidad se convierta en una realidad plena y visible. Nuestro testimonio será creíble en el mundo en la medida en que los cristianos estemos unidos".

Los obispos recuerdan que es el mismo Jesucristo el que "pide a todos los cristianos que oremos para que seamos uno y superemos las divisiones que históricamente venimos arrastrando". En este sentido, el mensaje de los obispos recoge la invitación a "vivir la comunión en nuestras comunidades y a preguntarnos si con nuestras actitudes favorecemos la unidad".

Encuentros ecuménicos

Como acto más significativo, en la diócesis de Mérida-Badajoz es tradicional que se organice un encuentro ecuménico de oración, en el que participan los respectivos responsables de las comunidades cristianas que hay en la diócesis, fundamentalmente evangélicos.

Para esta semana está previsto un doble encuentro, uno en Mérida y otro en Badajoz. El de Mérida tendrá lugar en el templo de las Madres Concepcionistas, el viernes día 23 a las 20'30 horas. Por su parte, en Badajoz, el lugar elegido es -como viene haciéndose en los últimos años - el convento de las Clarisas Descalzas, y el día es el sábado 24 a las 20'00 horas. Está previsto que el arzobispo, don Antonio Montero participe en alguno de estos dos encuentros.

Textos Bíblicos para cada día

Dentro de las actividades que se proponen durante la Semana de oración, está la de una pequeña oración diaria por la unidad.

Basándose en una cita bíblica y un lema, se propone una pequeña reflexión y una oración conclusiva. Todo el material está disponible en la página web de la Conferencia Episcopal Española (www.conferenciaepiscopal.es), aquí señalamos sólo los textos bíblicos y los lemas:

- Día primero. "El que me ama de verdad, se mantendrá fiel a mi mensaje y mi Padre le amará" (Jn 14, 23). El lema es "El amor de Dios, fundamento de la Paz".

- Día segundo. "Vendremos a él y viviremos en él" (Jn 14, 23). El lema es "La Paz interior, la calma y la serenidad".

- Día tercero. "Este mensaje os transmito" (Jn 14, 24). El lema es "Cristo, palabra del Padre".

- Día cuarto. "El Espíritu Santo hará que recordéis cuanto yo os he enseñado y os lo explicará todo" (Jn 14, 26). Y el lema "La paz, fruto del Espíritu".

- Día quinto. "Una paz que no es la que el mundo da" (Jn 14, 27). El lema es "Paz y violencia: La paz de Dios y la paz del mundo".

- Día sexto. No estéis angustiados, ni tengáis miedo (Jn 14, 27). El lema es "Que nadie tenga miedo".

- Día séptimo. Me voy, pero volveré a estar con vosotros (Jn 14, 28). Y el lema es "En la espera de la glorificación de Dios".

- Día octavo. "Levantaos, vámonos de aquí" (Jn 14, 31). El lema es "Caminando en la paz de Cristo".

Además, se propone que en las comunidades donde esto sea oportuno, se realice una celebración ecuménica, "especialmente en aquellas que sólo dedican un día a la oración por la unidad".

 

La lucha no debe basarse en "medidas meramente punitivas o represivas"

Juan Pablo II pide remover las causas que provocan el terrorismo

La respuesta al terrorismo, según Juan Pablo II, no se debe dejar mover por el "odio" ni debe basarse en "medidas meramente punitivas o represivas"; es necesario eliminar sus causas. Así lo afirmó el pasado sábado el pontífice al recibir en audiencia al nuevo embajador de Indonesia ante la Santa Sede, Bambang Prayitno, diplomático de carrera.

Afrontando el tema del terrorismo en el discurso que entregó al recibir sus cartas credenciales, el pontífice reconoció que "está claro de que este funesto azote ha ido creciendo de manera más virulenta en los últimos años, generando masacres brutales que sólo sirven para exacerbar situaciones difíciles, agudizar tensiones y erosionar posibilidades de paz entre pueblos y naciones".

Inestabilidad

El mismo día tuvo lugar una explosión en un café lleno de personas en la población de Palopo, en la provincia de Célebes del Sur (Indonesia), que acabó con la vida de al menos cuatro personas y dejando varios heridos, según fuentes de la policía, que la atribuían con toda probabilidad a una bomba.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, se ha visto sacudido por una serie de atentados con bombas en los últimos años.

El 12 de octubre del 2002, presuntos extremistas que pertenecen al grupo Jemaah Islamiyá, relacionado con la red terrorista Al-Qaida, destruyeron dos clubes nocturnos en la isla turística de Bali, en atentados que cobraron la vida de 202 personas, en su mayoría turistas extranjeros.

El grupo Jemaah Islamiyá fue culpado también del atentado del 5 de agosto del año pasado contra el Hotel J.W. Marriot en Yakarta, que dejó 12 muertos y 150 heridos.

Respuesta

"A pesar del desprecio por la vida humana que representan estos ataques terroristas, nuestra respuesta no debe ser nunca la del odio o la venganza. Tampoco son suficientes medidas meramente punitivas o represivas", pidió el Papa. "La lucha contra el terrorismo debe afrontarse también a nivel político y educativo", añadió.

"Se requiere una movilización política para eliminar las causas subyacentes en situaciones de injusticia que pueden llevar a las personas a cometer actos de desesperación y violencia", explicó y añadió que "del mismo modo, es necesario un compromiso para emprender programas educativos que estén inspirados y promuevan el respeto de la vida humana en todas las circunstancias", siguió aclarando.

"De este modo, dijo Juan Pablo II, la unidad de la raza humana prevalecerá, mostrándose más poderosa que toda división contingente que separa a individuos, grupos o pueblos. En este sentido, es particularmente importante el papel que desempeñan las grandes religiones del mundo".

"El entendimiento y la cooperación interreligiosos pueden hacer mucho para promover el sentido de unidad del género humano, ayudando a desarraigar las causas sociales y culturales del terrorismo", opinó el obispo de Roma.

"Estoy cada vez más convencido de que los líderes islámicos, cristianos y judíos deben colocarse en primera línea a la hora de condenar el terrorismo y negar a los terroristas toda forma de legitimidad religiosa o moral", explicó.

Zenit

 

Comunidad virtual para empresarios católicos

Responsabilidad Social Empresarial lanzada por Catholic.net

Con el objetivo de ayudar a los empresarios a reflexionar sobre la importante responsabilidad que implica su vocación, el portal Catholic.net ha creado una Comunidad de Empresarios Católicos.

La iniciativa ha nacido con el apoyo documental de organizaciones como la la Unión Internacional de Asociaciones Patronales Católicas (UNIAPAC), La Fundación Guilé, la Unión Social de Empresarios de México (USEM), la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos de Chile (USEC), Acción Empresarial Chile, Eduexperts, Proyecta, además de varias de publicaciones católicas preocupadas por difundir la Doctrina Social Cristiana. La Comunidad de Empresarios Católicos ofrece, una de las bibliotecas digitales más completas sobre doctrina social de la Iglesia y argumentos relativos, además de foros de discusión para establecer diálogo entre empresarios, un chat interactivo, una newsletter con los mejores artículos de la comunidad.

La comunidad quiere responder a preguntas como éstas: ¿qué implica la implantación de estrategias de responsabilidad social corporativa?, ¿cómo se conjuga la ética, la integridad moral y la economía?, ¿qué papel desempeña la doctrina social de la Iglesia?, ¿cómo se puede crear una empresa con conciencia?.

Zenit

Actualmente hay en el mundo 2.000 millones de cristianos

Un documento que ha hecho público el Ministerio de Asuntos Exteriores británico revela que actualmente hay en el mundo 2.000 millones de cristianos sobre una población global de 6.100 millones de personas. Dicho en otras palabras, 1 de cada 3 habitantes del planeta es cristiano. Además, cabe subrayar que 1.000 millones son católicos, un colectivo que representa, por tanto, el 16,5 por ciento de la humanidad. Estos datos consolidan la religión cristiana como un fenómeno universal.

Esta impresión se confirma si observamos la evolución que el cristianismo ha tenido por continentes entre los años 1900 y 2000. En África se ha pasado del 9,2 por ciento al 45,54, en Oceanía del 77,5 al 82,3 y, en Asia, del 2,3 al 8,5 por ciento. En tierras americanas, registra un ligero descenso (del 95,2 al 92,7 por ciento en América Latina y del 96,6 al 83 por ciento en América del Norte), mientras que en Europa la caída es mayor, del 94,5 por ciento al 76,9. En términos absolutos, el cristianismo es ahora la religión que cuenta con más fieles (los citados 2.000 millones), seguida del islamismo (1.300 millones), el hinduismo (900 millones), el budismo (360 millones), el animismo junto con los credos africanos (245 millones), la religión china tradicional (225 millones), el sijismo (23 millones) y el judaísmo (14 millones).

E-cristians

 

Simposio sobre la dignidad de las personas con discapacidad psíquica

El pasado fin de semana concluyó en el Vaticano el Simposio Internacional que se ha venido llevando a cabo sobre la "Dignidad y los Derechos de las personas con discapacidad psíquica".

El Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Salud, en una entrevista concedida a Radio Vaticano comentó el mensaje que el Papa Juan Pablo II envió para el Simposio. En el mensaje, el Papa había señalado que "el mundo de los derechos no puede ser patrimonio únicamente de los sanos".

En la misma línea, el Cardenal Lozano observó que "el Santo Padre dice que la sabiduría va más allá de la apariencia, y la sabiduría cristiana es ver en todo ser humano un hijo de Dios".

Noticias Eclesiales


Información diocesana

La parroquia de La Haba lleva a cabo una campaña para ayudar a Perú

Se destinará a la guardería de las Formacionistas

La parroquia San Juan Bautista, en La Haba, ha llevado a cabo recientemente una campaña de ayuda al Perú.

Gracias al trabajo de un numeroso grupo de personas, mayores y niños, se ha podido enviar un contenedor con destino a la guardería que tienen en la diócesis peruana de Chachapoyas las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, más conocidas como Formacionistas. Esta congregación cuenta con cinco comunidades en nuestra diócesis, dos de ellas en Badajoz, y una en Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros y Villagonzalo.

Productos variados

El contenedor estaba compuesto por productos muy variados: 57 colchones, 275 kilos de garbanzos, 140 de tocino, 50 de pastas, 363 trozos de jamón casero, 14 latas de aceite de 5 litros, 16 sacos de zapatos, 140 sacos de ropa nueva, 9 camas, juguetes y 90 cajas de cera para pintar los niños.

Desde la parroquia se resalta que, además de los productos aportados, es digno de destacar el tiempo, el trabajo y dinero aportado por muchas personas, algo imprescindible para llevar a término esta campaña.

 

Parroquia de San Juan de Ribera de Badajoz

Conferencias sobre literatura, familia y medios de comunicación en la semana parroquial

Entre el miércoles y el viernes se desarrolló un triduo en honor al titular

La parroquia se San Juan de Ribera de Badajoz acaba de celebrar su semana parroquial, que ha contado con un triduo y tres conferencias.

La inauguración tenía lugar el pasado miércoles con la eucaristía del primer día del triduo en honor de San Juan de Ribera, titular de la parroquia, a partir de las 7,30 de la tarde. A continuación el sacerdote, y escritor Jesús Sánchez Adalid, párroco de Alange y notario del Arzobispado en Mérida, presentaba su último libro "La tierra sin mal". Este libro viene a sumarse a "El Mozárabe", el primero que Sánchez Adalid publicó en Ediciones B en abril de 2001, "Félix de Lusitania" y "La luz de Oriente".

Familia y medios

El jueves tras la misa, el director del Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar David Gutiérrez pronunciaba una conferencia con el título "Iglesia y familia". Al finalizar el triduo del último día, el protagonismo era para los medios de comunicación. El Director del Secretariado de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal y de esta publicación, José María Gil Tamayo hablaba de "Iglesia y medios de comunicación social".

La clausura la pondrá el Vicario General Francisco Maya que presidirá la eucaristía de este domingo a las 12 de la mañana. Tras la clausura, los asistentes podrán compartir en los salones parroquiales un aperitivo.

 

Presentada la memoria de actividades

La Asociación Provida de Badajoz atendió en 2003 a un centenar de mujeres

La Asociación Provida de Badajoz acaba de presentar su memoria anual, de la que se desprende que en el año 2003 atendió a 91 mujeres embarazadas o con hijos pequeños, a las que se suman las que recibieron asesoramiento jurídico, médico o de otro tipo.

El perfil de las mujeres atendidas, según la memoria, es muy variado. Entre ellas se encuentran madres solteras y mujeres casadas, si bien en ambos casos con serias carencias materiales y en muchos también con problemas de desestructuración familiar. Destaca, cada vez más, la ayuda prestada a mujeres inmigrantes.

Leche maternizada y ropa

La Asociación Provida ha facilitado a ese casi centenar de mujeres leche maternizada, ropa para niños y carritos, entre otros recursos. El reparto se efectúa las mañanas de los miércoles en su sede por parte de un grupo de voluntarias.

Desde 1990

Esta asociación nació el 16 de mayo de 1990 como un instrumento de defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta su extinción natural, favoreciendo una cultura de la acogida a los más débiles e indefensos. Su primera labor fue la de difundir este ideario en todos los foros que fuera posible: asociaciones, colegios, universidad...así como asesorar, desde un punto de vista legal y médico, a mujeres embarazadas.También se les ha ofrecido un acompañamiento personal en momentos difíciles para ellas, muchas de las cuáles se veían incomprendidas y sin nadie a quien dirigirse.

 

Encuentro de preparación de las convivencias del Proyecto "Damasco"

El Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV) que comenzó su andadura durante el primer trimestre, ha comenzado este año 2004 colocando una piedra más en este edificio que supone el trabajo de la diócesis por las vocaciones.

Durante los días 3 y 4 de enero se reunieron en la casa de espiritualidad de Villagonzalo los monitores y sacerdotes de las tres zonas (Badajoz, Jerez de los Caballeros y Mérida) donde se van a efectuar las convivencias.

Objetivos

Los objetivos de este primer encuentro eran variados. Entre ellos destaca la búsqueda del conocimiento mutuo de todas las personas implicadas en esta tarea, perfilar los materiales y contenidos que se van a usar durante las convivencias y aportar lo que se descubriese como necesario.

Recordemos que las primeras convivencias serán el 27-28 y 29 de Febrero en Jerez de los Caballeros y los días 5-6 y 7 de Marzo en Villagonzalo, dentro de "Damasco" y para chicos y chicas de 11 a 17 años.

El PDAV comienza también el proyecto "Mar Adentro"ofreciendo a los jóvenes un instrumento profundo de discernimiento vocacional, el 24 del presente mes, para jóvenes (chicos y chicas) de entre 18 y 30 años.

 

Burguillos del Cerro Cáritas parroquial ayuda a los damnificados de Bam

Convocados por Cáritas parroquial de Burguillos del Cerro, el pasado día 9 tenía lugar, en el santuario del Cristo, un encuentro solidario a favor de la ciudad iraní de Bam, que recientemente sufría un terremoto con miles de víctimas mortales, heridos y desaparecidos.

Antes de este encuentro, se había trabajado en todo el proceso catequético (desde la catequesis familiar hasta confirmación) la situación que sufre este pueblo y "cómo desde la fe no podemos cerrar los ojos ni el corazón ante estos hermanos", según palabras del párroco don José Ángel Losada Gahete. "En ellos, añadió, vemos toda una llamada a solidarizarnos, a sentirnos miembros de un solo mundo, acrecentando los lazos de solidaridad".

La comunidad parroquial compartió la oración y los bienes, recaudó 4.500 euros, a los que se sumaron otros mil euros aportados por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que han sido enviados a Cáritas de Irán.

 

Badajoz

Juguetes para el Colegio de la Luz

El domingo pasado, en la eucaristía de la mañana, la parroquia de Santa Eulalia Mártir, en Badajoz, celebraba un especial y tardío día de reyes con la entrega de docenas de regalos a los niños y niñas -discapacitados psíquicos- del Colegio de la Luz, también de la capital pacense por parte de los niños de la parroquia.

Esta iniciativa se viene desarrollando desde hace cuatro años y siempre ha contado con una gran participación por parte de los miembros de la mencionada parroquia.

 

Provincia eclesiástica

La Madre Matilde Téllez será beatificada en Roma el 21 de marzo

El próximo día 21 de marzo Juan Pablo II beatificará en Roma a la Madre Matilde Téllez, nacida en Robledillo de la Vera (Cáceres) en 1841 y fallecida en Don Benito en 1902.

Esta monja fundó el 19 marzo de 1875 la congregación de religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia, con un carisma eucarístico y mariano. Estas religiosas, unas 300 actualmente, cuentan con 44 comunidades, la mayoría en España, aunque están presentes también en Portugal, Italia, México, Venezuela, Colombia y Perú. Se dedican la enseñanza, a la sanidad, poseen hogares-internados que acogen a niñas con problemas familiares, colaboran en parroquias y trabajan en la pastoral rural.

La actividad de la Madre Matilde Téllez se desarrolló básicamente en la diócesis de Plasencia

Fundó a los 34 años

La Madre Matilde Téllez quiso ser religiosa desde joven, pero debido a la situación política, su padre no le daba el consentimiento.Ya entonces había compartido su voluntad de fundar una congregación nueva con otras compañeras. El 19 marzo de 1875, cuando contaba con 34 años, se puso en marcha la congregación, primero con una vida contemplativa, si bien con el tiempo se abrieron a acciones sociales atendiendo a niñas huérfanas e instruyendo a los hijos de los obreros de las fábricas textiles de Béjar, además de impartir clases a jóvenes obreras los domingos por la tarde. Inició también visitas a domicilio a los enfermos.


 

Liturgia del domingo

Celebramos el II Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de Isaías 62, 1-5

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán tu justicia y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios, Ya no te llamarán "Abandonada" ni a tu tierra "Devastada", sino que a ti se te llamará "Mi Complacencia" y a tu tierra "Desposada", porque el Señor te prefiere a ti y tu tierra tendrá marido; como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa la encontrará Dios contigo.

 

Salmo 95, 1-2a. 2b-3. 7-8a. 9-10a y c

R. Cantad las maravillas del Señor a todas las naciones.

Cantad al Señor un cántico nuevo,

cantad al Señor, toda la tierra;

cantad al Señor, bendecid su nombre.

 

Carta de S. Pablo a los Corintios 12, 4-11

Hermanos:

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a Él le parece.

 

Evangelio según san Juan 2, 1-11

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo:

-No tienen vino.

Jesús le contestó:

- Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los sirvientes: Haced lo que Él diga.

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo:

- Llenad las tinajas de agua.

Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó:

- Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.

Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua) y entonces llamó al novio y le dijo:

-Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.

Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en Él.

 

Comentario litúrgico

No les queda vino

Terminadas las fiestas navideñas, nos adentramos en el llamado Tiempo Ordinario del año litúrgico. Al no haber fiestas que den tonalidad a estas semanas, el domingo adquiere su autentico relieve de "Día del Señor". Da comienzo a cada semana y debe marcarla con el mensaje y la gracia que trae el encuentro con el Señor, que se da en la eucaristía dominical.

Si se vive intensamente, el domingo puede llegar a ser una especie de retiro semanal en el que ponemos las cosas en orden.

La lectura evangélica de hoy nos ayuda a profundizar en esta dirección. Es un relato muy bello en el que San Juan describe lo que supone encontrarse con Jesús.

El contexto es un banquete de boda, una fiesta muy humana en la que se pretende llegar al máximo de la alegría y del goce. Pero entra en escena un elemento negativo: se ha terminado el vino y sin él no hay fiesta.

Entonces, María se acerca a Jesús y le dice: "No tienen vino". Si tenemos en cuenta que, para San Juan, María representa la comunidad humana, la frase adquiere la categoría de ser la noticia que la humanidad da a Cristo cuando se dispone a comenzar su vida pública: "No tenemos vino". Y vino, en las Escrituras, simboliza plenitud, felicidad, sabiduría y amor.

Cada domingo la misa debe ser una cita con la oración de nuestra pobreza. Como María, acerquémonos a Jesús para decirle: "No tenemos vino" porque nos falta la fe, la alegría de ser buenos y nuestro corazón no tiene amor.

Así, cada domingo puede llegar a ser también una cita con el milagro que transforma el agua en vino. Es decir, fortalece nuestra fe, purifica nuestros corazones y hace posible el amor.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

19, lunes: 1S 15, 16-23; Mc 2, 18-22.
20, martes: 1S 16, 1-13; Mc 2, 23-28.
21, miércoles: 1S 17, 32-33, 37, 40-51; Mc 3, 1-6.
22, jueves: 1S 18, 6-9; 19, 1-7; Mc 3, 7-12.
23, viernes: 1S 24, 3-21; Mc 3, 13-19.
24, sábado: 2S 1, 1-4, 11-12, 19, 23-27; Mc 3, 20-21.
25, domingo: Ne 8, 2-4a. 5-6. 8-10; 1Co 12. 12-30; Lc 1, 1-4.

 

19 de enero: Bto. Marcelo Spínola (1835-1905)

Un joven andaluz, "abogado de los pobres" porque les ayuda gratis, se mete a cura y es párroco en Huelva y Sevilla. La parroquia de San Lorenzo, con sus hermandades del Gran Poder y de la Soledad, con sus enfermos y catequesis, con sus pobres y familias, ven crecer el amor a Dios y al prójimo, muy por encima de la media, durante el servicio pastoral de don Marcelo. Lo hacen obispo auxiliar de su diócesis, después pastor de Coria y Málaga y, finalmente, arzobispo de Sevilla, creándolo cardenal poco antes de su muerte.

Hasta aquí, no estamos sino ante una serie de servicios eclesiales parejos a los de otros muchos. ¿Qué tiene de especial Spínola? Sobre todo la sencillez, la humilde capacidad de perdón y la preocupación obsesiva por los pobres, sin exhibicionismos caritativos. Además funda las Esclavas del Divino Corazón, amén de varias revistas... ¿Hay quien dé más? Sí: el talante comprensivo y tolerante a finales de un siglo XIX que contempla el derrumbamiento hispánico, en unas circunstancias políticas en las que los que mandan enseñan al pueblo a sacarle los ojos al contario echándoles sal para que escueza. No exagero.

La grandeza de hombres como este, está en su buen humor y apacible simpatía evangélica en medio del derrumbamiento de su mundo hispánico. ¿Les suena?

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

19, lunes: Germánico, Tecla y Susana, Marcelo Spínola.
20, martes: Fructuoso, Eulogio y Augurio, Fabián, Sebastián.
21, miércoles: Inés, Epifanio, Zacarías, Josefa María de Santa Inés.
22, jueves: Vicente, Valerio, Anastasio, Vicente Palotti, Laura Vicuña.
23,viernes: Ildefonso, Emerenciana, Agatángelo, Eusebio, Marcolino.
24,sábado: Francisco de Sales, Feliciano, Nuestra Señora de la Paz.
25, domingo: Conversión de san Pablo. Ananías, Tito y Floro.


Contraportada

Foro Internacional en Montecarlo de Pastoral del Circo del 17 al 21 de enero con carácter ecuménico

Dios también está en el circo

El Festival internacional de Circo de Montecarlo será el contexto en el que se celebre del 17 al 21 de enero de 2004 el Foro de las Organizaciones Cristianas para la Pastoral del mundo del circo y de los parques de atracciones. El anuncio de esta iniciativa tiene lugar después de que el Papa, en la audiencia general del pasado día 7, se encontrara con más de un centenar de profesionales del mundo del circo.

La noticia la ha dado la Oficina Nacional para la Pastoral de los profesionales de Ferias y Circos de la Conferencia Episcopal Italiana, cuyo director, monseñor Piergiorgio Saviola, organiza el Foro.

El encuentro de carácter ecuménico -participarán católicos, protestantes y ortodoxos- contará, entre otros, con la participación de sacerdotes, religiosas, religiosos, diáconos y laicos que se dedican a prestar servicio espiritual y humano a las personas que trabajan en este sector del mundo del espectáculo.

Estará presente, por ejemplo, el padre Mirko Dalla Torre, sacerdote diocesano, que ejerce su ministerio sacerdotal asistiendo espiritualmente a las personas del Circo de Viena.

Crisis

Monseñor Alfredo Magarotto, obispo italiano de Vittorio Veneto, considera que el mundo del circo "espera ser redescubierto, comprendido y ayudado para que pueda integrarse en el tejido vivo de la pastoral de nuestras comunidades cristianas, respetando las características de su cultura y sus válidas tradiciones religiosas".

El foro tiene lugar en momentos en los que en muchos países el mundo del circo está experimentando una seria crisis económica. En Italia, explica la Oficina dedicada a esta Pastoral en dicho país, se ha reducido el público en el último año en un 50%.

"Se trata de un mundo de profundas raíces cristianas, explica monseñor Saviola en el comunicado en el que se anuncia la iniciativa. Precisamente por este motivo nos centramos en la formación de los artistas desde el punto de vista moral y religioso para que sean a su vez evangelizadores entre su gente y entre los que los siguen, protagonistas de la evangelización en su ambiente".

En Italia, la pastoral del mundo del circo y de los parques de atracciones cuenta con la ayuda de 90 sacerdotes y religiosos, 7 diáconos, unas 10 religiosas y 55 laicos. En la mayoría de los casos no se dedican a tiempo completo a este apostolado.

Zenit


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino