Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 329. 16 de enero de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

A finales del año 1999 se llegó a un acuerdo importante entre católicos y luteranos

Del 18 al 25 se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

El día 18 se inicia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con la que la Iglesia pide a los fieles su oración para superar el escándalo que supone la división existente entre todos los que creemos que Jesús es el Señor.

Según el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, don Carlos De Francisco Vega, actualmente no se conoce con exactitud el número de confesiones cristianas que operan en España, a pesar de ello podemos destacar como las más importantes a las Iglesias luteranas y anglicana, de origen extranjero, y a la Iglesia Evangélica Española y a la Iglesia Española Reformada Episcopal.

Pero los protestantes son una de las partes del mundo cristiano. Hay que hacer mención también a los ortodoxos, que en nuestro país tienen cierta presencia y se refuerzan con la llegada de inmigrantes del Este.

 

Editorial

Escuelas Taller

Desde sus orígenes a mediados de los años 80 venimos siguiendo con creciente simpatía el buen funcionamiento en pueblos y ciudades de las ya tan conocidas Escuelas Taller y casas de oficios, destinadas a la preparación de los jóvenes menores de 25 años para su acceso a un puesto de trabajo.

Su creación y puesta en marcha por el Ministerio de Trabajo, en estrecha colaboración con los Ayuntamientos, ha querido, y logrado en parte muy notable, dar respuesta a tres problemas de esos jóvenes: su alta proporción de paro, su escaso nivel formativo y sus reducidas oportunidades de empleo, especialmente en las poblaciones donde residen.

Con libramientos económicos de cierto volumen y equipos profesionales bien capacitados para la enseñanza y el adiestramiento en diversos campos del trabajo manual, se han cubierto acertadamente varias áreas ocupacionales: la construcción, la jardinería, la carpintería, la electricidad, la artesanía y la ayuda solidaria a discapacitados o ancianos.

Con dos intuiciones certeras, que se han demostrado eficaces: Incorporación inmediata de los chicos y chicas a un Programa de trabajo. O sea, "colocarlos temporalmente"; incorporarlos a la vez al empleo y al aprendizaje. Y también, primero en un semestre inicial, como Casa de Oficios, y luego en un bienio como Escuelas Taller, con una retribución modesta de su trabajo que los dignifica y estimula. En lenguaje común, estos chicos están recogidos, colocados, aprendiendo algo interesante.

Y como frutos señalados de este proceso: Más de la mitad de los alumnos de las 158 Escuelas Taller y 90 Casas de Oficios de Extremadura, unos once mil en tres lustros, han encontrado un puesto estable de trabajo. Un buen serial de obras públicas y monumentos de nuestras poblaciones han sido restaurados por las Escuelas Taller, asesoradas por Patrimonio.

 

Carta del Arzobispo

El miedo a la familia

 

Me cuesta ejercer de agorero y quiero evitar cuidadosamente engrosar el cortejo de los profetas de calamidades que deploró Juan XXIII en su primer discurso como Papa. Prefiero, con mucho, secundar a Juan Pablo II como "testigo de la esperanza", el santo y seña de sus recorridos pastorales por los meridianos del planeta. Y eso, a pesar de que el futuro de la familia española, asunto de este comentario, presenta, por lo que todos observamos, unos perfiles nada risueños, auténticos nubarrones.

Tampoco soy demógrafo de oficio ni tan siquiera sociólogo de ocasión. Tengo que nutrirme, en cuanto a bases estadísticas y lectura correcta de las mismas, de los datos y comentarios que circulan profusamente por periódicos y emisoras en estas semanas de entremilenios. Bastan, a mi parecer, los trazos gruesos que definen la situación, para hacerse una idea suficiente del modelo familiar que nos espera, o por mejor decir, les aguarda a los que vienen detrás de nosotros. Y digo les aguarda, por no poner "les amenaza", pues dicho queda que no quiero oficiar de Jeremías.

Se calcula, con datos estadísticos y leyes demográficas en la mano, que para mediados del siglo XXI España habrá perdido diez millones de habitantes, por la disminución progresiva de las oleadas de nacimientos, que actúan como turnos de reemplazo de los que se van muriendo. Para que eso no ocurra, ha de producirse una tasa constante de 2,1 hijos por mujer, el nivel que se dio en España por última vez en 1981 y que, desde entonces, resbala por una pendiente inclinada que nos sitúa hoy en un índice del 1´07. En las coordenadas actuales, no vislumbran los expertos una corrección apreciable de signo que pueda mejorar los pronósticos negativos.

Menos y más viejos

Eso incrementará forzosamente la proporción de mayores de 65 años, con una pirámide de edades que marcará con arrugas nuestro rostro colectivo, propio de una sociedad envejecida. No es que por ello vaya a ser menos respetable, pero sí más necesitada de atención, puesto que las cifras de la "cuarta edad", por llamar de algún modo a los que rondan los ochenta, alcanzará cotas preocupantes, tanto para los interesados como para sus contemporáneos de diferentes edades.

Sin perdernos en otros análisis, con los que los sociólogos enriquecen o ensombrecen este cuadro, hasta los observadores más simples se están contagiando ahora de un temor difuso, ante el déficit de esperanza biológica y social que originan estas previsiones. Resulta algo penoso que lo primero que aflora a las mentes y a los comentarios sea un egoísmo, tan explicable y semijustificado, como farisáico y pequeño-burgués: ¿Quién va a pagar nuestras pensiones?

Puede sonar hasta sarcástico que quienes más se hagan esa pregunta sean precisamente las parejas en edad fértil que están procreando ahora con cuentagotas, llenos de complejos y de cautelas. Se casaron, no todos pasando por ese trámite, después de los treinta años, tras haber permanecido media vida a la sombra de unos padres heróicos. Calcularon para más tarde hacer fecunda su convivencia conyugal y trajeron al mundo a un primero y único hijo con el que se cierra el proyecto familiar del 49 % de los matrimonios actuales. Otra mitad aspiran a la parejita, en tanto que el 6 % piensa en un tercer retoño y sólo un 1 % en el cuarto.

No quiero banalizar sobre casos concretos, con las dificultades laborales, residenciales y de diversa naturaleza que acarrea hoy la creación de una familia. Ni tampoco invadir el ámbito personal de la conciencia de los esposos, a los que corresponde en exclusiva la fijación del número de hijos, con criterios de paternidad responsable. Pero hasta el más lerdo detecta aquí los miedos y complejos agazapados hoy en la elección de pareja estable, en el listón de nivel económico y social que se fija a sí misma la joven pareja en vivienda, vehículos y signos externos de bienestar. Su punto de partida es, como mínimo, el estándar conseguido por sus padres en toda una vida de trabajo.

Miedos y egoísmos

Miedo a la sujeción que supone para los esposos cuidar, alimentar, educar a dos o tres bebés, sacrificando en esto "los mejores años de la vida" (¿de quién?). Visión raquítica de los hijos futuribles como invasores o huéspedes incómodos. Temor a perder un género de libertad, en el que se combinan egoístamente las comodidades del casado con las del soltero. Sin llegar a descubrir a fondo el don y el gozo de los hijos, la riqueza afectiva de la familia, el compromiso alegre y el arraigo natural en la comunidad humana a la que pertenecemos: un barrio, un pueblo, una parroquia, donde somos, contamos y actuamos como miembros activos de una sociedad que es la nuestra.

Les deseo sinceramente felicidad a las parejas de hijo único y hasta a las de ninguno. No puedo, sin embargo, cerrar los ojos ante las crecientes rupturas, separaciones, divorcios, fracasos. Que nadie arroje contra nadie la primera piedra; pero, no son pocos los que desembocan en eso, después de haberse propuesto ser felices a tope y a toda costa. Hago caso omiso de aquellos otros proyectos matrimoniales y familiares marcados por el miedo a la vida y el apego al propio disfrute, hasta el extremo de corregir los "errores" de una paternidad no querida con la espantosa atrocidad del aborto. ¿Les convencen a ustedes esos modelos de familia? A mí tampoco.

Familias queridas

Y lo más curioso del caso es que, quienes descalifican de un plumazo, con el mote de patriarcal, un modelo de familia sana y en muchos casos creyente, son quienes mientras les dura a ellos, como hijos y nietos, se refugian en ella y hasta la ponen, como atestíguan las encuestas, como primer valor en su escala de prioridades. Aman, estiman, agradecen, ese tipo de familia. Pero no la reproducen. ¿Quién podrá refugiarse mañana, en los desiertos de la vida, en una familia inexistente? ¿Con qué derecho se priva a los niños de hoy ese tesoro tan tierno y enriquecedor como el de los hermanos? ¡Cosas!

Al cabo de lo dicho, que peca de sumario, incompleto y, por lo mismo, quizá de parcial, me acojo al recurso de los pintores tenebristas, que acumulan sobre el lienzo las sombras y oscuridades, para que emerja, por contraste, la figura recia y luminosa que ellos intentan destacar. Celebro muy de veras que, para los novios que aspiran a casarse por la Iglesia, ampliamente mayoritarios todavía, aunque en lento cuarto menguante, estén establecidos en las parroquias unos cursos prematrimoniales donde se les recuerda su condición cristiana y se les aclara la grandeza del vínculo matrimonial, fundado en el amor y en la fidelidad, sellado sacramentalmente, como el de Cristo con su Iglesia, fuente de vida, nido entrañable de una familia de padres, hijos y hermanos, y ojalá que abuelos, que constituye, desde la fe y la presencia de Dios, una Iglesia doméstica.

¡Ojalá!, abundan, a Dios gracias, aquí y ahora, y más lo serán mañana, muchas parejas, muchas familias así. Descúbranlas.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Centrales

Entre el 18 y el 25 se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

La mayor parte de las Iglesias cristianas apuestan
por el diálogo para lograr la unidad

Entre el 18 y el 25 de este mes se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Desde el Concilio Vaticano II se han dado pasos importantes en el proceso de acercamiento entre las distintas confesiones cristianas separadas, y a finales del año 99 tenía lugar un hecho importante, la firma de un acuerdo entre la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial, un acuerdo que no está cerrado, pero que significa un acercamiento sustancial y un punto de apoyo para posteriores coincidencias teológicas.

Confesiones en España

Según el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, don Carlos De Francisco Vega, actualmente no se conoce con exactitud el número de confesiones cristianas que operan en España, entre otras cosas porque muchas no tienen relación entre sí y actúan de forma autónoma, algunas también, aunque las menos, no están por el diálogo, otorgan primacía a su propia afirmación. A pesar de ello podemos destacar como las más importantes a las Iglesias luteranas y Anglicana, de origen extranjero, y a la Iglesia Evangélica Española y a la Iglesia Española Reformada Episcopal.

Pero los protestantes son una parte del mundo cristiano, hay que hacer mención también a los ortodoxos, que en nuestro país tienen cierta presencia y se refuerzan en mayor o menor medida con la llegada de inmigrantes del Este. En este sentido es interesante la presencia de los ortodoxos rumanos, de Ucrania y, con más arraigo, la Iglesia Ortodoxa Griega.

Historia de desencuentros

Los problemas de unidad dentro de la Iglesia surgieron ya durante el primer milenio, en el que se celebraron varios concilios ecuménicos que trataron de formular la fe frente a las herejías. En el siglo V se producen escisiones en la Iglesia católica motivadas por la negación de las fórmulas de fe en los Concilios de Efeso (431) y Calcedonia (451). Así, surgen obispos y fieles que constituyen, por ello, las antiguas Iglesias orientales: la Iglesia Asiria de Oriente, originada por la separación de Nestorio en el Concilio de Efeso (nestorianos), y las Iglesias Siria, Copta y Armenia, que se separan en el Concilio de Calcedonia al afirmar en Cristo una sola naturaleza (monofisitas).

Sin embargo, la gran separación eclesial entre Oriente y Occidente, que ya se venía gestando siglos antes, ocurre a comienzos del segundo milenio por la ruptura de la comunión eclesial entre los patriarcados orientales y la Sede romana. Se suele dar la fecha del año 1054, pero en realidad esta separación no tiene fecha exacta y una causa concreta, sino que la separación es manifiesta en la época de las cruzadas frente al Islam en que intervienen un conjunto de causas.

Protestantes

En el siglo XVI se inicia en la Iglesia católica un movimiento de reforma promovido por Lutero (1483-1546) en Alemania y continuado por Calvino (1509-1564) en Francia y Zuinglio (1484-1531) en Suiza. "Protestaba" contra ciertos abusos de la Iglesia católica y se pedía una reforma desde la cabeza (Roma) hasta los miembros. Ningún reformador intentó fundar o refundar la Iglesia, sino únicamente reformarla.

Según don Carlos de Francisco, la necesidad de unidad materializada en lo que hoy conocemos como el movimiento ecuménico nació en el ámbito protestante. Comenzaron a rezar por la unidad en el siglo pasado, y en 1910 comienza a hablarse de ecumenismo en Edimburgo. Como movimiento organizado aparece en 1948, con la constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

 

Sentarnos juntos en la mesa de la Iglesia peregrina

Los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales han lanzado un mensaje con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. En él señalan que el segundo milenio comenzó con la separación, en el año 1054, entre las Iglesias de Oriente y Occidente para vivir, en el siglo XVI, la grave ruptura de la cristiandad occidental que llega hasta nuestros días. Reconocen los obispos que, a pesar de los esfuerzos realizados por restablecer la unidad entre los cristianos, "no hemos logrado sentarnos juntos en la mesa de esta Iglesia peregrina" y que "No seremos dignos de participar en el banquete del Reino si no nos esforzamos por la unidad eclesial".

Para superar la falta de unida de los cristianos, los prelados proponen "superar viejos prejuicios, crecer en el conocimiento fraterno y perseverar en la oración de súplica por la unidad".

Desde la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales se reconoce como un hito de gran importancia el reciente acuerdo sobre la doctrina de la justificación, alcanzado por la federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica, después de tres décadas de diálogo teológico, lo que es motivo de agradecimiento a Dios y esperanza por el logro de la unidad deseada. Según los obispos "este estímulo se ve reavivado por el modo como van solucionándose las dificultades surgidas años atrás en el diálogo entre ortodoxos y católicos".

Los miembros de la Comisión terminan su reflexión "exhortando a todos los cristianos a seguir trabajando juntos en no pocas cosas que podemos y hemos de hacer en común. Pedimos a los teólogos ­añade el documento­ que sigan reflexionando y buscando soluciones en coherencia con la fe cristiana. Pedimos a los que tienen responsabilidades pastorales que promuevan con todas las fuerzas una seria formación, conociendo los límites que nos han impuesto las separaciones, pero con la esperanza de alcanzar la unidad que nunca es imposible". Termina el mensaje pidiendo que nunca falte la oración convencidos de que la separación no es algo insuperable.

 

Histórico encuentro de confesiones cristianas
a orilla del Jordán

Todos los asistentes renovaron las promesas bautismales

En el mismo lugar en que, según la tradición, fue bautizado Jesús, en el Jordán, a pocos kilómetros de Ammán, capital de Jordán, tuvo lugar el pasado 7 de enero, un encuentro de oración de todas las confesiones cristianas.

Ha sido la primera vez que la Iglesia de Jordania organiza una iniciativa de este alcance: fue apoyada por los obispos de todos los ritos y, además, fue apoyada por las autoridades civiles islámicas.

Los participantes fueron muy numerosos, unos 20.000. La gente se reunió en el lugar de culto formando un semicírculo de más de un kilómetro. La celebración fue presidida por los obispos católicos de rito latino y griego, por el obispo ortodoxo y por el anglicano.

Estaban también presentes representantes oficiales de las Iglesias armenia, copto-ortodoxa, sirio-ortodoxa, maronita, caldea y luterana. La homilía fue pronunciada por el obispo melquita, George Elmour.

Renovación bautismal

Tras la liturgia de la Palabra, todos los cristianos presentes renovaron las promesas bautismales. Al mismo tiempo, en el altar, se encendían dos mil velas en representación de los dos mil años de luz traídos por Cristo al mundo.

Al final se dejaron en libertad siete palomas blancas como auspicio de paz.

Tras la celebración, intervinieron los coros de diferentes Iglesias, así como la banda del Ejército jordano.

Las autoridades civiles manifestaron abiertamente su entusiasmo por el acontecimiento. De hecho, consideraron que suponía una especie de ensayo para la visita que realizará al país Juan Pablo II el próximo mes de marzo.

El encuentro fue cubierto por varios canales de televisión, incluidos algunos extranjeros.

El cuatro por ciento de la población Jordana que en total se compone de 5,5 millones de habitantes es cristiano. Los católicos no son algo más del uno por ciento (unos 66.000).

ZENIT-FIDES

 

Celebración ecuménica de las Vísperas al empezar la Semana por la Unidad

La próxima cita importante de Juan Pablo II será el próximo martes, 18 de enero, con motivo de la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma. En ese momento, tendrá lugar la celebración ecuménica de las Vísperas, pues la fecha coincide con el inicio de la semana de oración por la unidad de los cristianos.

El tema de esta semana ecuménica del Jubileo será "Bendito sea Dios que nos ha bendecido en Cristo" y está tomado de un pasaje de la Carta de San Pablo a los Efesios. Se basa en el proyecto preparado por un grupo ecuménico conformado por representantes de cuatro confesiones cristianas, pertenecientes al Consejo de las Iglesias de Oriente Medio: la Iglesia católica, la ortodoxa, la reformada y antiguas Iglesias de Oriente.

En la ceremonia de la Basílica de San Pablo Extramuros participarán representantes de casi buena parte de las confesiones cristianas.

Puertas santas

Es la cuarta y última Puerta Santa que abrirá Juan Pablo II tras el inicio del Jubileo en Nochebuena, cuando el pontífice empujó con sus manos las hojas de la puerta de la Basílica vaticana. El día de Navidad el Papa fue también el protagonista de la apertura de la de San Juan de Letrán, catedral de Roma, y el 1 de enero, el pontífice abrió la puerta de la Basílica de Santa María la Mayor.

Ecumenismo en Tierra Santa

El calendario del Jubileo está salpicado de encuentros ecuménicos, ahora bien, los más intensos tendrán lugar sin dudas en la peregrinación que Juan Pablo II realizará por los lugares de la Revelación, especialmente en Tierra Santa (a finales del próximo mes de marzo).

ZENIT

 

 

Aparece el fragmento más antiguo conocido del texto de la Carta a los Hebreos

 

Entre los papiros de la Biblioteca Nacional de Viena acaba de ser descubierto el fragmento más antiguo del texto de la Carta a los Hebreos, datado según algunos expertos en el primer siglo de nuestra era. Otras opiniones consideran que sus orígenes se hunden más bien entre los siglos V o VI. Este texto del Nuevo Testamento fue atribuido, erróneamente, durante mucho tiempo a San Pablo, pero más tarde los investigadores han descubierto que no corresponde al estilo con que el apóstol de las gentes escribe sus cartas. Seguramente es una homilía escrita por un discípulo judío del apóstol a una comunidad judía que añoraba las ceremonias propias del culto judío. Por eso presenta a Cristo como el Sumo Sacerdote y mediador que ha abierto definitivamente la puerta de Dios, y no como los sacerdotes judíos del Antiguo Testamento que sólo podían abrir la puerta del Templo una vez cada año.

El papiro llegó a Austria a finales del siglo pasado, junto con otros muchos comprados en 1883 en un mercado de El Cairo por un anticuario vienés. Un estudiante becario griego, Amphilochios Papathomas, ha encontrado por casualidad este documento, con un total de unas dieciséis líneas.

El texto recoge dos pasajes tomados del segundo capítulo de la Carta. "Hasta ahora la Epístola a los Hebreos era conocida sólo por algunos pasajes provenientes de códigos medievales, mientras que la copia de Viena es mucho más cercana al original, pues data del siglo V o VI después de Cristo, como han confirmado las investigaciones científicas a las que ha sido sometido el papiro", declara Papathomas. Con toda probabilidad, el fragmento proviene de un códice producido en convento cristiano-copto del sur de Egipto.

El profesor Germann Harrauer, director de la Biblioteca Nacional Austríaca, es todavía más optimista. Según él, el fragmento identificado por Papathomas se remonta a finales del primer siglo después de Cristo.

(ZENIT)

 

Oleada de apoyo a Juan Pablo II para que
se mantenga en la guía de la Iglesia

"Debe seguir con su misión", piden cardenales, obispos, laicos, teólogos, periodistas...

 

El despacho de la agencia italiana ANSA, que por un error de traducción puso en los labios del presidente de la Conferencia Episcopal Alemania, monseñor Karl Lehmann, declaraciones en las que pedía las dimisiones de Juan Pablo II ha suscitado una extraordinaria oleada de adhesiones al Santo Padre.

Nunca en estos 21 años había sucedido algo así. Desde la izquierda hasta la derecha, desde Alemania hasta el Vaticano, cardenales, obispos, laicos, teólogos, periodistas..., han pedido que se mantenga a Karol Wojtyla en la guía de la Iglesia. Desde sus colaboradores más cercanos, como el sustituto de la Secretaría de Estado vaticana, el arzobispo Giovanni Battista Re, hasta el hombre que en todo este pontificado ha lanzado más críticas contra el actual obispo de Roma, el teólogo suizo Hans Küng, todos, han lanzado un mismo mensaje: debe seguir con su misión.

"Irrenunciable"

El cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, asegura que para la Iglesia y para el mundo la experiencia de vida y el carisma profético de este pontífice son irrenunciables. El Papa, dice el cardenal, no es el directivo de una multinacional, sino el pastor que Cristo ha dado a su Iglesia. "Para cumplir con este encargo se requiere sabiduría algo que con la edad aumenta, en lugar de disminuir". Meisner explica, además, que los obispos alemanes constataron en la última visita "ad limina", que realizaron al Papa en noviembre pasado, su fuerza intelectual y espiritual. Además su vejez y enfermedad, continúa explicando el cardenal alemán, constituyen para los enfermos y ancianos un signo de esperanza, con él se sienten más necesarios.

Ataques sin piedad

Juan Pablo II "es anciano y débil", pero todos los días se indaga demasiado despiadadamente sobre su "enfermedad", afirma el historiador Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, desde las páginas de "L'Osservatore Romano". Sin embargo, este pontífice se "asoma al 2000 con un sueño, con un proyecto y con muchas ideas".

La opinión de Hans Küng

Una de las reacciones más interesantes ha sido, sin duda, la del teólogo Hans Küng, que nunca ha escondido sus divergencias con la línea que ha trazado este pontificado. "Estoy en contra de un retiro de Karol Wojtyla", afirma el ex profesor de Tubinga, pues considera que no es bueno el que tenga lugar un cónclave con un Papa en vida. Al fallecer el pontífice actual, explica, los cardenales se sentirán más libres para elegir a su sucesor.

El escritor de best-sellers católicos, Vittorio Messori, quien entrevistó al Papa en el libro "Cruzando el umbral de la esperanza" constata que el pontífice "está haciendo mucho más de lo que debería en este Jubileo: quiere presidir todas las celebraciones más importantes, incluso aquellas que sus antecesores delegaban a eminentes cardenales". "Es la demostración de que Juan Pablo II quiere llevar su cruz en este Jubileo. ¿Después? Dios proveerá". "Por ahora ­añade Messori­, sus colaboradores más cercanos y todos los que se encuentran con él afirman que el Papa es totalmente lúcido, a pesar de sus limitaciones físicas. Por tanto, no hay que esperar ninguna renuncia en este año jubilar".

Por su parte, el cardenal Ersilio Tonini, arzobispo emérito de Rávena (Italia), afirma: "Yo, que lo conozco, puedo decir que el Papa tiene plena conciencia de los asuntos del mundo. Siente de una manera tan grande su responsabilidad que considera oportuno continuar hasta que las fuerzas lo tengan en pie, sin ahorrar energías".

Otro de sus colaboradores cercanos, el cardenal Camillo Ruini, obispo vicario de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ha declarado que el Papa demuestra "que es perfectamente capaz de desempeñar con plena responsabilidad personal su ministerio de pastor universal de la Iglesia. Es más, puedo decir que el Papa realiza con indudable cansancio y sacrificio tareas que no estaría obligado a desempeñar personalmente". Una prueba de ello fue el pasado Sínodo de Europa, que se celebró en Roma en Octubre, en el que el Santo Padre no se perdió ni una sola sesión. Un maratón que con dificultad soportaron obispos mucho más jóvenes que él.

"Santidad, lo necesitamos", quien pronunció estas palabras al estallar en Italia la polémica no fue un cardenal u obispo, se trataba del decano del Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede, el embajador de la República de San Marino, en representación de los embajadores de 170 países de todo el mundo. (ZENIT)

 

Noticiario diocesano

Las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana
eligieron nueva Madre General

Fue nombrada Ángela María Cortés Vecino, nacida en Badajoz

Las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, conocidas popularmente como Formacionistas, celebraban su VI capítulo general entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, en el que elegían como Madre General a la hermana Ángela María Cortés Vecino, que sustituye al frente de la congregación a la hermana Dulce Nombre de María Grande Cantero.

El Capítulo se llevaba a cabo en la Casa de Ejercicios de Villagonzalo. Dirigida por religiosas de esta congregación joven, nació en el año 1941 en Alcuéscar de manos de María Galán, que a sus 92 años reside en Villagonzalo. Su carisma es el servicio abnegado al prójimo, evangelización en el mundo rural y colaboración en las tareas parroquiales y diocesanas.

Búsqueda de autenticidad

Tras su elección, la nueva Madre General, natural de Badajoz pero que reside en Coria del Río (Sevilla), donde su comunidad dirige una guardería, ha hablado con nosotros.

P. ¿Cuáles son sus proyectos?
R. A las puertas del Tercer Milenio, nuestra labor va unida a la búsqueda de autenticidad, algo que ha sido el eje del Capítulo que hemos celebrado.
P. ¿Dónde están trabajando?
R. El fin específico de la Congregación es trabajar en zonas rurales y en suburbios. Eso la Madre fundadora nos lo inculca mucho porque dice que en las ciudades siempre hay oportunidad de formarse y en cambio en los pueblos no. Por ello la Madre quiere que estemos siempre al lado de la gente más sencilla y más desfavorecida. Nuestros apostolados son parroquiales, la promoción de los pobres y abandonados, asistencia social, obras benéficas, misiones educación, procurando ser siempre testimonio de comunidad fraterna en medio de todas estas clases sociales.

Forma de elección

P. ¿Cómo se elige a una Madre General?
R. Cada seis años celebramos un Capítulo General, al que son convocadas las religiosas de todas las comunidades de la congregación. Cada comunidad elige por votación a sus representantes. Nos reunimos normalmente en la Casa Madre, que es la de Villagonzalo, y la elección de Madre General la realizamos de forma democrática.
P. ¿Cómo están actualmente de vocaciones?
R. Como todas las congregaciones. Somos una congregación bastante joven y tampoco somos muchos miembros. Actualmente tenemos una prenovicia y una juniora y hace una semana que profesó una novicia.

 

Grupos de iniciación de la JOC se reúnen con militantes

Los grupos de iniciación al Movimiento JOC (Juventud Obrera Cristiana) de Mérida han realizado una convivencia los días 8 y 9 en Villagonzalo, junto con militantes de los grupos de Badajoz que están acompañando el proceso de estos jóvenes. La convivencia fue programada por los mismos jóvenes, que trabajaron, además en una revisión de vida sobre "la amistad"con el fin de actuar en sus ambientes.

 

 

Al paso de Dios

Dios te guarde

Entre la gente de fe todavía se usan -mitad como deseo, mitad como oración- estas expresiones entrañables: "Dios te bendiga" o "Dios te guarde". El que las dice y el que las recibe confían en que todo transcurra bajo la protección amorosa de Dios Padre. Ambas expresiones reflejan, en efecto, una idea de Dios: es el Padre providente que cuida de todas y cada una de sus criaturas; es el Dios que desea lo mejor para los hombres, dice con su palabra y sus obras cosas buenas para ellos y los mira con un rostro iluminado de amor y ternura.

Los que así ven a Dios saben que cualquier sacrificio, renuncia, dificultad que les sobreviene tiene sentido en su designio amoroso; la paz y el bienestar que disfrutan lo aceptan con un agradecimiento especial, porque proceden de su bondad gratuita; los deberes y los proyectos que asumen adquieren un nuevo valor al saber que con ellos colaboran con sus planes, que no son otros que el establecimiento entre nosotros de su Reino.

Quizás este discurso les parezca a muchos pasado de moda. Es natural que así sea para los que han establecido una distancia prácticamente insuperable entre los caminos de Dios y los nuestros, marginándolo de cualquier responsabilidad en las cosas de este mundo, no sólo desde el ateísmo, sino también desde algunos planteamientos religiosos. Sin embargo, para los que quieren ir a su paso por los difíciles, pero ilusionantes, caminos de la tierra, el saber que cuentan con su bendición es la experiencia que les ayuda a vivir con ilusión cada día. Estos saben que Dios no los exime de sus deberes, pero tampoco los deja solos.

Amadeo Rodríguez Magro

 

Página litúrgica

Celebramos el Segundo Domingo del Tiempo de la Iglesia

Palabra de Dios

Libro de Samuel 3, 3b-10.19

En aquellos días, Samuel, estaba acostado en el templo, donde estaba el Arca de Dios. El Señor llamó a Samuel y Elí respondió: ­Aquí estoy. Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: ­Aquí estoy; vengo porque me has llamado.

Respondió Elí: ­No te he llamado; vuelve a acostarte. Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel. Él se levantó y fue donde estaba Elí y le dijo: ­Aquí estoy vengo porque me has llamado.

Respondió Elí: ­No te he llamado; vuelve a acostarte.

Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor. Por tercera vez llamó el Señor a Samuel y se fue a donde estaba Elí y le dijo: ­Aquí estoy; vengo porque me has llamado.

Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho y dijo a Samuel: ­Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: &laqno;Habla, Señor, que tu siervo escucha».

Samuel fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y le llamó como antes: ­¡Samuel, Samuel!

Él respondió: ­Habla, Señor, que tu siervo escucha.

Samuel crecía, Dios estaba con él, y ninguna de sus palabras dejó de cumplirse.

 

1ª Carta de S. Pablo a los Corintios 6, 13-15. 17-20

Hermanos: El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor para el cuerpo. Dios con su poder, resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros.

¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? El que se une al Señor es un espíritu con Él.

Huid de la fornicación. Cualquier pecado que cometa el hombre, queda fuera de su cuerpo. Pero el que fornica peca en su propio cuerpo. ¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? Él habita en vosotros porque lo habéis recibido de Dios.

No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros. Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!

 

Evangelio según S. Juan 1, 35-42

En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dijo: ­Este es el cordero de Dios. Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús.

Jesús se volvió y, al ver que los seguían les preguntó:­¿Qué buscáis?

Ellos le contestaron: ­Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives? Él les dijo: ­Venid y lo veréis.

Entonces fueron, vieron donde vivía y se quedaron con Él aquel día: serían las cuatro de la tarde.

Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encontró primero a su hermano Simón y le dijo: ­Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo). Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: ­Tu eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que significa Pedro).

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

17, lunes: 1Sam 15, 16-23; Mc 2, 18-22.
18, martes: 1Sam 16, 1-13; Mc 2, 23-28
19, miércoles: 1Sam 17, 32-33.37.40-51; Mc 3, 1-6.
20, jueves: 1Sam 18, 6-9. 1, 1-7; Mc 3, 7-12.
21, viernes: 1Sam 24, 3-21; Mc 3, 13-19.
22, sábado: 2Sam 1, 1-4.111-12. 19. 23-27; Mc 3, 20-21.
23,domingo: Jonás 3, 1-5.10; 1Co 7,29-31; Mc 1, 14-20.

 

Comentario Litúrgico

Aquí estoy

las fiestas del ciclo litúrgico de Navidad y Epifanía, podemos tener la sensación de que la celebración litúrgica pierde mordiente. Son diversas las respuestas que se pueden dar a esta cuestión pero, sin tener que recurrir a la teología litúrgica, las lecturas de este domingo nos presentan la tarea que se nos ofrece a los cristianos en estos domingos ordinarios hasta que, en marzo, comience otro ciclo fuerte como es Cuaresma y Pascua.

Efectivamente, la primera lectura y el evangelio presentan nuestra relación con Dios en las coordenadas de la llamada y la respuesta y se pone como paradigma de esta el versículo del salmo responsorial: &laqno;Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad».

En esta perspectiva, debemos acercarnos a la escena que narra la lectura evangélica. Es fácil vernos dentro de ella pues describe el itinerario de la vida cristiana de cada día. Pues cada día pasa Jesús a nuestro lado y la fe de la Iglesia, como un nuevo Bautista, nos lo presenta como el Cordero que ha llevado sobre sí el peso de nuestros pecados.

Por nuestra parte es necesario que, como los discípulos, vayamos a su zaga en momentos de oración y silencio para que El, viendo nuestro deseo de encontrarle, comience el diálogo de la amistad que terminará con la suprema invitación : &laqno;Venid y lo veréis».

El evangelista nos cuenta que aquellos discípulos tras seguirle hasta donde vivía &laqno;se quedaron con El aquel día». Es la cumbre a la que se nos invita a subir en nuestra vida cristiana de cada día: no basta acercarnos, se trata de quedarnos con El donde vive que no es otra habitación que la voluntad del Padre.

Antonio Luis Martínez

Santoral

18 de enero: San Gualterio de Brujas (+ 1307)

Muchos de los que visitan Brujas, cantan las excelencias de los cisnes en los canales...A mí me parece un detalle "bonito", en medio de una ciudad poseedora de tanta belleza con mayúsculas. Entre sus hermosuras históricas destaca Gualterio: un hombre bueno para tiempos malos.

Nuestro buen belga, natural de Ostende, entra franciscano en el convento de Brujas en 1240. Seguidor de San Buenaventura, es catedrático de la Sorbona de París y fue elegido provincial de los franciscanos de Francia. En 1279 lo hacen obispo de Poitiers, comenzando los enfrentamientos con Felipe IV el "Hermoso", así llamado por ser rubio por fuera pero oscuro, mentiroso y satánico por dentro: os aseguro que es un juicio desapasionado.

Nuestro buen Gualterio ve como el rey ultraja al Papa Bonifacio VIII y lanza sobre él un cúmulo infecto de calumnias, y contempla el injusto desastre de la orden Templaria, sin más crimen que sus politiqueos, riquezas y falta de transparencia... Cada vez que una comunidad religiosa cae en estos fallos, termina desprestigiando la evangelización.

Curiosamente, Gualterio jamás apoyó la política real y, en contra de otros obispos, defendió al Papa Bonifacio y a los Templarios. Cuando Francia haga del Papa Clemente V un títere en manos de Felipe, al Pontífice aún le quedarán arrestos para honrar la memoria de Gualterio, obispo rebelde frente a la tiranía: un belga bueno para tiempos malos...como los de ahora.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

17, lunes: Antonio, Julián, Sulpicio, Roselina.
18, martes: Margarita de Hungría, Prisca, Librada y Faustina.
19, miércoles: Juan de Ribera. Marcelo Spínola, Germánico,Tecla, Susana.
20, jueves: Fructuoso, Eulogio y Augurio, Fabián, Sebastián.
21, viernes: Inés, Epifanio, Zacarías, Josefa Mª de Santa Inés.
22, sábado: Vicente, Valerio, Anastasio, Laura Vicuña.
23, domingo: Ildefonso, Emerenciana, Agatángelo, Eusebio.

 

 

Contraportada

Teresiano Rodríguez Núñez, Director del Diario Hoy

Desde los medios parece evidenciarse
una vacunación permanente hacia la Iglesia

 

Teresiano Rodríguez Núñez es director del diario HOY y uno de los 20 extremeños más influyentes, según publicaba el domingo día 9 el diario "El Mundo", aunque afirma que a estas alturas está curado hasta de vanidades. Este periodista era también el conferenciante en la XIX Convivencia del Presbiterio, celebrada el día 8 en Villafranca de los Barros. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él reposadamente sobre temas de interés relacionados, por un lado, con la prensa y con la Iglesia y por otro con el papel de los laicos en la Iglesia.

El hecho de aparecer en un periódico de tirada nacional como uno de los 20 extremeños más influyentes sirve para comenzar nuestro diálogo con Teresiano, antes de meternos en más berenjenales. En la misma lista de "influyentes"encontramos otros nombres como el del arzobispo, don Antonio Montero. El director del diario Hoy le da poca importancia a estas cosas porque, según él, "a estas alturas ya está uno curado hasta de vanidades". En cualquier caso esto, cuanto menos, significa reconocer desde fuera que la labor efectuada durante muchos años no ha caído en saco roto ya que, afirma decididamente, "todo periodista debe aspirar no a tener poder, pero sí influencia".

P. La Iglesia tiene mucho que comunicar, pero ¿sabe hacerlo?, ¿sabe conectar y es escuchada?
R. En general la Iglesia no ha estado a la altura con respecto a los medios de comunicación, quizás por estar muy apegada a los medios tradicionales, y no ha habido una presencia clara y sin complejos en estos medios.
P. ¿Cómo ve la relación de la Iglesia con los medios de comunicación?
R. Ni buena ni mala. El hecho religioso es importante. En España, se sea o no practicante, la Iglesia ha tenido un enorme peso y nadie puede desligarse de ello.
Yo creo que la Iglesia ha perdido peso y eso es bueno en el sentido de que se ha desenganchado de muchas cosas a las que no debía estar enganchada. Lo malo es que también pierda influencia dentro de lo que tiene que ser su ámbito. Eso es peligroso, sobre todo si va acompañado de pérdida de prestigio.

Juicios del pasado

P. ¿Eso va parejo siempre o circunstancialmente?
R. A lo mejor es que se está cayendo en una actitud que no es la mejor, muy revisionista del pasado en vez de hacer un juicio del presente. Yo creo que es un error el que se quiera venir a hacer ahora juicios del pasado de la Iglesia achacándosele los fallos a las personas actuales. ¿Qué ha habido errores en el pasado? no cabe duda, pero eso no significa que los mismos errores del pasado se estén cometiendo en el presente.
P. Hay relación directa entre la labor que desempeña la Iglesia en la sociedad y el espacio que ocupa en los medios de comunicación?
R. Yo creo que los medios de comunicación se están dejando influir por prejuicios que están en el ambiente, derivados de la unión Iglesia-Estado. Desde los medios parece verse una actitud de vacunación permanente contra ese mal del pasado y prescinden demasiado del fenómeno religiosos, incluso como fenómeno social.

Un cierto inmovilismo

P. Además del prejuicio desde los medios ¿no percibe desde la propia Iglesia cierta incapacidad de conectar con la realidad, el lenguaje y los intereses mediáticos?
R. En la Iglesia se ha producido siempre, quizás por los propios componentes doctrinales, un aferrarse a la tradición. El tradicionalismo puede estar muy buen cuando lo tradicional es bueno, pero también puede conducir a un cierto inmovilismo y se corre el riesgo que se produzca un desentendimiento entre la Iglesia y la sociedad cuando ésta va funcionando más deprisa.
P. Hemos hablado de cómo ven los medios de comunicación a la Iglesia desde fuera. Hablemos de los medios de comunicación de la propia Iglesia. No posee, excepto excepciones, grandes posibilidades mediáticas, pero sí decenas de publicaciones cuyas tiradas sumadas viene a ser la de un gran diario nacional. Además tenemos las nuevas tecnologías: Internet, publicaciones electrónicas a las que la Iglesia se está sumando.
R. Es difícil la generalización porque dentro de esas revistas, incluso en Extremadura, son muy desiguales y están hechas con criterios diferentes.
Las nuevas tecnologías son muy importantes. Yo decía la semana pasada en el colegio San José de Villafranca que quienes no estén en condiciones de manejar las nuevas tecnologías habrá que considerarlos analfabetos funcionales. Me parece fundamental empezar a trabajar en ese campo. Otra cosa es que eso vaya a ser la panacea.

Juan José Montes



Return to Camino