Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 694. 13 de enero de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El Arzobispo y el clero diocesano celebran su encuentro anual navideño

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos cumple su primer centenario

Benedicto XVI pide la paz para Kenia

Villagarcía de la Torre y Maguilla solidarios con Perú

Acción solidaria de las Hermandades y Cofradías de Mérida

Trabajando con niños del Materno Infantil

Escuela de padres: Aprendiendo a ser libre (I)

Presentado el Proyecto 'Lánzate'

Jóvenes de Fuente del Maestre de convivencia

Rubén Florencio, misionero de Madre Teresa


Actualidad

Fue presentado en el tradicional encuentro navideño del Arzobispo con el clero diocesano

La Diócesis de Mérida-Badajoz cuenta ya con un nuevo Misal Propio

El colegio San José de Villafranca de los Barros acogió, un año más, la convivencia del clero de Mérida-Badajoz entre sí y con su Arzobispo, en la que participaron, en esta ocasión, 160 sacerdotes llegados de toda la diócesis. Un encuentro que para Don Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, "es una auténtica celebración navideña entre los sacerdote", así como un "día de convivencia".

Gran familia

A las 11 y media daban comienzo los actos programados con una Eucaristía en la capilla del colegio jesuita que fue presidida por el Arzobispo, Monseñor Santiago García Aracil, y concelebrada por el Arzobispo Emérito, Monseñor Antonio Montero, y los sacerdotes que este año celebran sus bodas de oro y plata sacerdotales.

Don Santiago destacó en su homilía que "este encuentro es una fiesta familiar de todo el clero que ayuda a la convivencia entre todos". También se refirió al amor fraterno entre los sacerdotes como "una gran familia" y pidió que "cada uno ponga lo mejor de sí al servicio de los demás".

Homenaje a sacerdotes

Además, en este encuentro se homenajeó, como se viene haciendo desde hace tres años, a los ocho sacerdotes que durante este año celebran sus bodas de oro y plata sacerdotales. Cuatro de ellos celebrando los 50 años como sacerdotes y otros cuatro los 25.

Entre los mayores se encontraban Teófilo González Sánchez, párroco de la Asunción de Villanueva de la Serena; Claudio Rubio Guerrero, vicario parroquial de Nuestra Señora de Gracia de Badajoz; Diego Blázquez Yañez, que reside en Madrid, y Juan Antonio Jiménez Lobato, canónigo de la Catedral, quien recordaba que su "primera parroquia fue la de Trasierra" en donde formó "hasta un equipo de fútbol con el objetivo de llegar a los más jóvenes". Durante estos 50 años de servicio a la Iglesia, Jiménez Lobato reconoce que "la vida ha cambiado mucho" y recuerda "la residencia de verano que la Hermandad del Trabajo creó en Punta Umbría y los intercambios con Israel, como una experiencia muy rica" de su vida sacerdotal.

Con 25 años ordenados encontramos a Manuel Cobo Rayo, párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Zafra; José Cordero Rubiales, párroco de Nuestra Señora del Valle de Villafranca de los Barros; Isidro Luengo, párroco de Gévora y José Manuel Puente Mateo, párroco de Valdelacalzada.

Aunque 25 años "no es demasiado tiempo, sí dan para que pasen muchas cosas", nos comenta José Cordero Rubiales, quien admitía que "el ímpetu no es el mismo" que cuando se ordenó, "pero sí lo es la ilusión". Reconoce, además, que "en este tiempo la vida del sacerdote ha cambiado: ha dejado de ser personaje para ser persona".

Durante la Eucaristía celebrada en este encuentro, también se tuvo un recuerdo especial para los siete sacerdotes que fallecieron durante el 2007.

Por último, en el transcurso de este encuentro el Arzobispo anunció que en próximas ediciones estos homenajes se ampliarán también a los que se jubilen ese año.

Nuevos Misal y Liturgia de las Horas

En el marco de este encuentro se han presentado varias publicaciones diocesanas. Una de ellas, y de las más esperadas, ha sido el Misal Propio de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, que cuenta con la misma validez que el misal tradicional pero con la novedad de que en él se recogen las celebraciones de los santos que son propios de nuestra diócesis. Este misal, que no se renovaba desde el año 1529, estará presente, en breve, en todos los templos de culto diocesanos.

Junto a este misal se presentó la Liturgia de las Horas propia de la Archidiócesis, o breviario, que recoge la parte de la oración de la Iglesia (laudes, vísperas,...) que corresponde a las celebraciones de los santos que están presentes en el Misal diocesano. Este breviario será entregado a los sacerdotes de nuestra diócesis.

Otro de los documentos presentados durante este encuentro del clero ha sido la Guía Diocesana. Esta guía, contará con dos volúmenes, el primero de ellos, con carácter permanente, recoge la realidad eclesial de la Iglesia Universal, de España y de nuestra diócesis y ayudará a tener un mayor conocimiento de esta institución.

En el segundo volumen, que será reeditado cada uno o dos años, encontramos a las personas que atienden esa realidad de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, como son sacerdotes, parroquias, órdenes o curia diocesana. La última edición de esta guía fue la realizada en el año 2003.

 

El proyecto "Dando C@lor", de voluntariado en el Hospital Materno-Infantil de Badajoz, organiza su primera actividad

Durante los pasados días de Navidad, ha tenido lugar la primera fiesta organizada por los voluntarios y voluntarias de "Dando C@lor", un proyecto de apoyo y atención a los niños y niñas de la unidad oncológica del Hospital Materno-Infantil de Badajoz.

En este proyecto está participando 18 voluntarios de distintos movimientos juveniles y parroquias, mayores de 20 años que, según explican los coordinadores "están compartiendo lo que son, jóvenes dispuestos a gastar su vida en el servicio a los demás al estilo de Jesús de Nazaret".

Formación y acompañamiento

Estos voluntarios se están formando desde principios de noviembre del 2007, a través de un trabajo coordinado en la plataforma de voluntariado "En RED" por tres de nuestras delegaciones episcopales, - Delegación para la Pastoral de la Salud, para la Pastoral de Juventud y para la Pastoral Vocacional-, así como por la plataforma "Dando color a la vida...Aquí en Badajoz" y la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), asociación que ya tenía presencia en el mencionado Hospital a través de una de sus psicólogas.

Los voluntarios están participando en "Dando C@lor" no solo de la acción solidaria con los chicos y sus familias, sino que se han comprometido a tener un acompañamiento por parte de una persona que les guía, para conseguir, por un lado, tener un espacio donde poder compartir lo que la experiencia les va suscitando y, por otro, poder reflexionar sobre lo que Dios les va diciendo para sus vidas desde lo que en ésta van descubriendo en el día a día de este proyecto.

Durante esta próxima semana se van a realizar, en dos momentos, talleres de juegos y lecturas con los chicos. Además, el resto del curso seguirán con el plan de formación y con su acompañamiento.

 

Mérida

Las Hermandades y Cofradías recogen 1.200 kg de alimentos para el centro de transeúntes

El pasado día 5 de enero, la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Mérida, compuesta por las nueve cofradías penitenciales de Mérida y la Asociación para el Culto de la Mártir Santa Eulalia, obsequiaron al centro de transeúntes "Padre Cristóbal de Santa Catalina" de la capital autonómica, con 1.200 kilos de alimentos de primera necesidad -garbanzos, lentejas, alubias, arroz, leche, azúcar, pasta para sopas, harina y aceite, a razón de 100 kilos aproximadamente de cada producto-.

Primera acción común

La entrega la realizaron los Hermanos Mayores de las Cofradías, acompañados por el arcipreste de la ciudad, Emilio Sánchez Saavedra. Los organizadores expresaron su satisfacción por el resultado de esta iniciativa, ya que supone la primera vez que todas las Hermandades y Cofradías de Mérida se coordinan en un proyecto común, que a su vez abre la puerta para más ambiciosos programas de acción caritativo-social, que serán coordinados por la recién nacida Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías.

Agradecimiento a Mérida

También los transeúntes, de la mano de la Hermana Estela coordinadora del Centro, dieron las gracias por este donativo que solucionará, al menos durante algunos semanas, la alimentación básica de las personas allí acogidas, y agradecieron que el pueblo de Mérida se volcaran con ellas durante estos días.

 

Fuente del Maestre

Más de medio centenar de jóvenes de la parroquia participa en una convivencia

Un grupo de 55 jóvenes pertenecientes a los grupos de pastoral juvenil de Fuente del Maestre, acompañados de sus animadores, han participado en una convivencia navideña celebrada en el albergue que las Milicias de Santa María tienen en el pueblo de Santiago de Aravalle (Ávila). Además de disfrutar de la nieve que en esos días era abundante, la actividad, según el párroco de la localidad, Javier Moreno Soltero, "pretendía ayudar a los jóvenes a intuir que la Navidad tiene que ser algo más de lo que viven en sus ambientes, les pinta la propaganda o les presentan las calles; poner a los jóvenes en contacto con las fuentes cristianas de la Navidad, con el contenido bíblico del acontecimiento, aproximándolos al significado del nacimiento de Jesús, el misterio de la Encarnación".

 

Presentado el Proyecto"Lánzate"

La Delegación episcopal para la Pastoral de Juventud de nuestra diócesis, en unión con la Pastoral Marista de Badajoz, han presentando el Proyecto "Lánzate", que nace con la intención de ofrecer un espacio de formación conjunta para jóvenes, entre 18 y 25, y para los animadores de grupos juveniles. El primer acto de esta iniciativa será un gran encuentro para el próximo día 5 de abril y en el que está previsto que tome parte, entre otros, Pau Forneliz, director del Secretariado de Laicos del Instituto Marista en Roma.

Se puede recabar más información sobre este proyecto en www.maristasbadajoz.com  y en proyectolanzate@yahoo.es

 

"Monaguillada"

Los monaguillos de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Calamonte han celebrado, en días pasados, una convivencia bajo el nombre de "monaguillada". La jornada comenzaba en Bodonal de la Sierra, donde los chavales visitaron el Portal de Belén de grandes dimensiones que de esta localidad. De allí fueron hasta Azuaga donde visitaron el castillo de la localidad y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús que, recientemente, se ha instalado en ella. Para terminar, y ya por la tarde, visitaron el parque de "Las quinientas" en Berlanga.

 

Villagarcía de la Torre y Maguilla

Los más pequeños de la comunidad, solidarios con Yurimaguas (Perú)

Las cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Llerena desarrollan durante este curso un proyecto de cooperación con Cáritas de Yurimaguas (Perú). El objetivo es financiar la constitución de una "chacra integral". La chacra es una granja donde se combinarán cultivos destinados al autoconsumo, con el de productos destinados a la comercialización, junto con la cría de distintas especies animales. Permitirá la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo de unas 70 familias, unas 240 personas. Para cooperar con este proyecto, los grupos de niños del Movimiento Junior de Acción Católica de Villagarcía de la Torre y Maguilla han puesto en escena unas breves obras teatrales en los pasados días navideños, tras un proceso de preparación que ha durado casi un mes. La respuesta ha sido muy favorable en ambas localidades, con amplia asistencia en cada caso, y una aportación económica que ha superado los 500 euros. Además de estos recursos obtenidos, Cáritas parroquial aportará en cada parroquia una cantidad de unos 700- 800 euros.

 

Agenda

Peregrinación a Tierra Santa

Teniendo como lema el versículo del profeta Oseas "la llevaré al desierto y le hablaré al corazón", la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Badajoz ha organizado una peregrinación a Tierra Santa del 23 al 30 de marzo. Junto al circuito en Israel, se ofrece una visita a lugares emblemáticos de Jordania tales como Mádaba, Monte Nebo, Petra y el desierto de Wadi Rum. La pretensión de los organizadores es descubrir Tierra Santa como "el Quinto Evangelio" que nos vincula a Jesucristo, y el desierto como lugar teológico y de encuentro con Dios a lo largo de los siglos. Los interesados pueden solicitar información en los teléfonos 924241603/639523265.


España/Mundo

Esta semana se celebra el Octavario por la Unidad de los Cristianos

Los obispos recuerdan, en su mensaje, que el testimonio de los cristianos hace retroceder el "relativismo moral"

La Comisión para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (CEE), hizo público, el pasado viernes 4 de enero, su Mensaje con motivo de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, que se celebra desde el próximo día 18 hasta el 25 de enero.

En este contexto, los obispos recuerdan la importancia del "ecumenismo espiritual" y afirman que "la oración de cada cristiano y cada Iglesia es el alimento del avance hacia la unidad visible".

"Fue este convencimiento el que inspiró la introducción del Octavario por la unidad que, cien años después, se ha convertido en una práctica puntual en cada mes de enero, año tras año. No podemos olvidar que esta oración incesante y sostenida ha salvado situaciones de dificultad cuando el desaliento ha cundido en la marcha del ecumenismo".

Significativos avances

En el Mensaje se subrayan los "avances en la reconstrucción de la unidad visible de la Iglesia" y se afirma que "cuando los cristianos dan unidos testimonio de Cristo se abre camino el Evangelio predicado por la Iglesia y retrocede el grave mal de nuestro tiempo que es el relativismo moral, que tanto contribuye a apartar a las personas y las sociedades del camino abierto por la predicación del Evangelio de Jesucristo".

Entre los hitos de este progreso ecuménico, se cita "el reciente documento de la Comisión mixta de Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Comunión eclesial, conciliaridad y autoridad, del pasado 13 de octubre de 2007", como uno de los frutos del diálogo teológico entre las grandes confesiones cristianas.

En este documento, "católicos y ortodoxos han llegado a un primer principio de acuerdo sobre el primado del Papa ("el primero de los Obispos"), que necesitará todavía mucha reflexión antes de que se pueda hablar de acuerdo pleno en un tema tan determinante para la recomposición de la unidad visible de la Iglesia".

"Animamos a todos a ser testigos del amor de Cristo y a orientar este testimonio particularmente en favor de la vida humana, amenazada por las desgracias naturales, las graves enfermedades contagiosas y aquellos males que son causados por el desorden moral que genera el pecado, como la insolidaridad y la injusticia social, la explotación sin escrúpulo de los seres humanos, el terrorismo y las guerras. Una amenaza que se cierne sobre la vida y que, en nuestros días, está adquiriendo una gravedad no conocida por la práctica del aborto y el infanticidio, la manipulación de la vida embrionaria y su destrucción. La asamblea de Sibiu ha sido sensible a la urgencia que han de sentir los cristianos de todas las confesiones en defender unidos la dignidad del ser humano y la condición sagrada de la vida", añaden.

Agencia Veritas

 

El Papa ha enviado una carta pidiendo la paz

Kenia se encuentra al borde del abismo tras las denuncias por fraude en las pasadas elecciones

Al menos 600 personas han muerto y la ONU eleva a 250.000 el número de desplazados por la violencia desatada en Kenia tras el resultado de las elecciones del pasado 27 de diciembre.

Benedicto XVI pedía el pasado sábado, 5 de enero, a los políticos del país que resuelvan el conflicto mediante el diálogo y el debate. El Papa trasladó su preocupación a través de una misiva divulgada por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y enviada posteriormente al presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia. "El Papa ha seguido esta gran tragedia con gran pena y preocupación y solicita el fin inmediato de estos actos de violencia y conflicto fratricida", explicó Bertone.

250.000 desplazados

Paralelamente, un cuarto de millón de keniatas se han visto obligados a abandonar sus hogares, interrumpiendo lo que se consideraba hasta hace sólo escasos días como una de las democracias más estables del continente.

La portavoz de las Naciones Unidas, Michele Montás, aseguró que esa cifra representa un "significativo aumento" respecto a los 100.000 desplazados calculados hace un par de semanas. Además, la organización cree que otras 5.000 personas han cruzado la frontera con Uganda y que, de alguna manera, el brote de violencia en Kenia ha afectado ya a entre 400.000 y 500.000 personas.

Por otra parte, en estos momentos, 60.000 personas afectadas por estos enfrentamientos políticos y étnicos están recibiendo ayuda de parte de Caritas y de las instituciones católicas de ayuda en el país africano.

Caritas ofrece comida, alojamiento, agua, asistencia sanitaria a los desplazados de sus propias casas y que ahora buscan refugio en iglesias, estaciones de policía u otros lugares públicos.

Ante esa situación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó al presidente keniata, Mwai Kibaki, y al líder opositor, Raila Odinga, en sendas conversaciones telefónicas que intenten evitar la propagación de la violencia.

La oración, único consuelo

Mientras tanto, la oración parece ser el único consuelo que le queda a la población. Keniatas de todo el país rezaban el pasado domingo por la paz, mientras los equipos de ayuda trataban de asistir a los refugiados.

"Nuestros líderes nos han fallado. Nos han traído esta catástrofe. Así que ahora acudimos al Todopoderoso para que salve a Kenia", dijo Jane Riungu, quien llevaba a sus cinco hijos con sus mejores ropas hacia una iglesia en una colina en las afueras de la capital keniata.

Agencias

 

Descubiertos en Segovia cinco ejemplares de la Bula de Rodrigo de Borja que se creía perdida

El Azobispado de Segovia, informó el martes del descubrimiento de cinco ejemplares de la Bula de Rodrigo de Borja (1473), en el Archivo de la Catedral de Segovia. Este impreso se daba por perdido tras la destrucción, en la ciudad alemana de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, del único ejemplar conocido hasta ese momento.

La Bula de Rodrigo de Borja es la primera bula impresa en la península ibérica y la tercera salida de la imprenta tras las realizadas en las ciudades alemanas de Gütenberg y Neuhansen.

Los ejemplares localizados forman parte de la encuadernación de dos incunables y se estima que su reutilización debió producirse en el mismo siglo XV, una vez que el contenido del documento perdió su validez.

Agencia Veritas


Análisis

Palabras del Arzobispo

"Hay que poner lo mejor de nosotros mismos al servicio de los hermanos"

Homilía de Monseñor García Aracil en el encuentro navideño con el clero

* Esta Jornada sacerdotal, que iniciamos con la Eucaristía acudiendo en torno a la mesa del sagrado Banquete, goza de una singular importancia. Somos invitados a ella, en primer lugar por el Paterfamilias, nuestro Padre del cielo. En su amor nos unimos todos como hermanos. En su misterioso designio vocacional todos compartimos la misma gracia porque somos ministros de su Hijo Unigénito.

* Podríamos decir que esta Jornada es la fiesta de la gran familia del Presbiterio diocesano integrado por todos los que hemos sido elegidos y ungidos por el Espíritu Santo como sacerdotes del Altísimo, como pastores de su Grey, y como consagrados exclusivamente a Él para su magnífico servicio ministerial.

* La fiesta de la familia presbiteral está llamada a integrar, de una forma u otra, a todos: a los más jóvenes, a los edad madura y a los mayores. Así ocurre en las familias cristianas, especialmente en momentos importantes del año, como es la Navidad. Y no olvidemos que la familia, permanente y siempre disponible, de los sacerdotes somos los mismos sacerdotes.

* ¡Cuánto valoramos la civilización del amor al constatar la divisiones y violencias que tanto dañan a las personas, a los pueblos y a la humanidad en su conjunto! Sin embargo, es necesario que nos entretengamos, de vez en cuando, revisando y actualizando las concreciones de ese amor de Cristo, no sólo para mantener claro el norte de nuestra vida, sino para encarnarlo en nuestras relaciones sacerdotales. Este ejercicio requiere de nosotros el silencio humilde y meditativo de quien se entretiene en la contemplación del "hacer" de Cristo respecto del Padre y respecto de nosotros. Al mismo tiempo, este ejercicio de revisión y actualización de nuestro amor, nos ha de llevar al relanzamiento de nuestro ministerio con todo el coraje, con toda la generosidad y con toda la confianza en el Señor, que necesitamos para mantenernos ilusionados en la brecha, y para tomar las decisiones ministeriales oportunas, tal como Dios las quiere de nosotros.

* Lo primero que se deduce de la contemplación del "hacer" de Jesucristo nuestro Hermano, ejemplo y modelo, es la gran valoración que el Señor hace de cada uno de nosotros, a pesar de nuestras limitaciones y por encima de nuestros defectos, incoherencias y pecados. Jesucristo no sólo ha dado su vida por la salvación de todos y cada uno, sino que ha querido permanecer en Persona y con toda cercanía en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, del que nos ha constituido ministros.

* El Señor ha querido estar siempre a nuestro alcance y disposición, tanto en los momentos álgidos y esperanzados, como en los trances duros causados por la oscuridad que hace tambalearse inesperadamente nuestra procurada entereza. El Señor ha querido ser nuestro apoyo, con la delicadeza de quien no se hace notar, cuando se debilita insospechadamente nuestra fe, y cuando nos invade la inseguridad a veces aparentemente insalvable.

* No olvidemos que el amor tiene su raíz en la misma divinidad del Señor y, por ello es el motivo de la creación y de la redención universal. El amor de Dios da lugar a la vida, y se vuelca en hacer buenos a quienes se han desviado del camino recto. Por tanto, el amor de Dios debe constituir la motivación, el estímulo y la norma de nuestros esfuerzos personales en favor de la propia santificación, así como de la preocupación por el estado y el progreso de nuestros hermanos sacerdotes, y de nuestras generosas aportaciones en favor suyo.

* El amor a los hermanos con estilo divino tiene un significado y una fuerza oblativa, porque amando ponemos en el primer lugar de nuestra atención y valoración la obra de Dios que descubrimos en los hermanos ; y nos disponemos a sacrificar los propios intereses en bien de nuestro prójimo. Con ello damos gloria a Dios, exaltamos su obra con nuestras obras, hacemos eco de su conducta con nuestra conducta; ejercemos el ministerio del amor, que es el ministerio de Cristo, precisamente con quienes están más necesitados de ese amor porque han de ser sus mensajeros y transmisores sacramentales.

* La reflexión acerca del amor de Dios, la atención debida al mandato de amarnos como él nos ha amado, y el interés por vivir ese amor, constituyen el fundamento y el núcleo de la Comunión eclesial para la que nos capacita la gracia divina. Por tanto, en la medida en que nos esforzamos por vivir con nuestros hermanos sacerdotes desde el mandamiento del amor, contribuimos al equilibrio del Presbiterio diocesano y a su crecimiento en calidad y en solidez.

* El amor de Dios, que puso lo mejor de sí mismo en favor nuestro, enviándonos a su Hijo Unigénito y constituyéndolo víctima propiciatoria por nuestros pecados, debe animarnos a poner lo mejor de nosotros mismos al servicio de nuestros hermanos. Cada uno deberemos considerar qué valoramos más, y tomar la decisión de ponerlo al servicio de los hermanos, especialmente de los más necesitados.

 

Este mundo nuestro

¡A la sacristía!

Nuestros Obispos, que integran la Conferencia Episcopal Española, hace tiempo nos entregaron un documento con el sugerente título "Cristianos Laicos, Iglesia en el Mundo" (CLIM) que nos ha servido, junto a otros muchos escritos y pronunciamientos de distintos autores, como acicate para intentar vivir y proclamar coherentemente lo que somos, creemos y practicamos en medio de la sociedad en que vivimos.

Me parece que viene esto a cuento ante la realidad vivida en estos días en España -tras la concentración habida en Madrid el pasado 30 de diciembre en defensa de la familia cristiana-; ante el mensaje del Papa "Familia humana, comunidad de paz" en el día uno de enero; y ante el discurso pronunciado por él mismo ante los embajadores de todo el mundo en el Vaticano, con ocasión del día de la Epifanía, pronunciándose acerca de la protección que los Estados deben propiciar a la familia en su sentido más genuino y propio.

Son miles y miles -más de millón y medio de personas en la concentración en Madrid, y varios millones más en toda España- los ciudadanos que libremente manifestamos nuestro ser, vivir y creer en la familia cristiana, núcleo de la sociedad y crisol de los valores y estilos de comportamiento para todo ser humano, aunque algunos nos quieran meter en el recinto de la "sacristía".

Pues va a ser que no, puesto que los fieles cristianos laicos con sus Obispos a la cabeza, cuando se trata de cuestiones de fe y moral, como cualquier otro ciudadano, tienen derecho y deber de manifestarse en las plazas, escuelas, talleres, oficinas, gimnasios y peluquerías, donde sea, en defensa de la familia cristiana con todas sus consecuencias, aunque a otros les gustaría que los Obispos hablaran del "sexo de los ángeles" y que el resto de fieles cristianos estuviéramos reducidos y amordazados en el ámbito de nuestra vida privada, sin influir en la vida pública para nada, ¡en la sacristía! Pues no.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Tres veces Almendralejo

El aborto crece y crece en España, está imparable. En el 2006 se realizaron casi un 11% más que en el año anterior y en 10 años se ha doblado, superando ya los 100.000 anuales, es decir, que en 2006 se ha impedido nacer a una población superior a la que habita en la ciudad de Cáceres o más del triple de la que reside en Almendralejo.

Estos datos se refieren a los abortos quirúrgicos y suponemos que a los farmacológicos (con la famosa RU 486), pero no cuentan los que produce la conocida como píldora del día después, que se convierte en abortiva cuando hay concepción.

Como siempre, el peligro para la salud psíquica de la madre es la causa del 96,98% de los abortos, o sea, de casi todos, una causa que como todos sabemos, y se ha puesto de manifiesto una vez más a raíz de los recientes cierres de clínicas en Madrid y Barcelona, es el fraude de ley que utilizan las clínicas abortistas y los matanceros sin escrúpulos para lucrarse falsificando informes psicológicos.

La violación, aquella vía que pretendió dulcificar la crueldad de la reforma del Código Penal en materia de aborto (ley 9/85 de 5 de julio por la que se reforma el artículo 417 bis del Código Penal), es causa del 0,01% de los abortos, mientras que el aniquilamiento de niños no nacidos a los que el Estado desprotege por ser probablemente deficientes o presentar presuntas discapacidades, aquello que se dio en llamar aborto terapéutico o eugenésico, es del 2,83%.

Moralmente esto es una desgracia no solamente para los que no nacen, también para los que impiden que lo hagan, pero políticamente es un fracaso estrepitoso que clama por buscar nuevos enfoques a los problemas que subyacen en el aborto para evitar esta masacre silenciosa y dolorosa.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Aprendiendo a ser libre (I)

Uno de los aspectos esenciales del ser humano, junto con el amor y la fe, lo constituye su condición de ser libre. De tal manera que si éste no logra alcanzar adecuadamente la dimensión de sentirse y ser verdaderamente libre, le falta una de sus dimensiones fundamentales, y por tanto le será difícil lograr la felicidad. De aquí la importancia de aprovechar el periodo educativo del ser humano para ayudarle a desarrollar y crecer en esta dimensión humana esencial.

Condición previa

La primera condición para que se pueda prestar esta ayuda eficazmente reside en la propia familia: el ambiente educativo y la estabilidad y seguridad del matrimonio, pues el matrimonio es para la familia como el tronco para el árbol. Sin la savia, fortaleza y seguridad de éste no sería posible ni el desarrollo de las ramas ni la producción de los frutos. Y es que la riqueza y los bienes de la familia, de los que todos los componentes se benefician, como afirmaba S. Agustín, lo constituyen la fidelidad de los esposos, la riqueza de los hijos y la firmeza en el sí para siempre que un día libremente se otorgaron.

Uno de esos bienes producidos por los padres a los hijos, es el de la educación de la libertad.

Educar para el ejercicio de la libertad debe ser una preocupación constante de todos los padres para que los hijos puedan desenvolverse con total autonomía y responsabilidad dentro de la sociedad.

Educar en y para la libertad

En el aprendizaje de la libertad personal hay que tener en cuenta que, como en todo aprendizaje, hay que simultanear el conocimiento con la experiencia. En este caso, no solo hay que explicar en qué consiste, para qué sirve y cuáles son los límites de la libertad personal, sino que, en educación, hay que "correr el riesgo de la libertad": hay que dejar al educando la suficiente autonomía en su actuar y decidir, siempre de acuerdo a su edad, madurez y responsabilidad, para ir comprobando cómo se va manejando con el uso de su libertad. Es similar a como cuando aprendemos a conducir un vehículo: el profesor de la escuela nos da unas breves indicaciones sobre la conducción y a continuación nos entrega los mandos del vehículo y observa cómo nos hacemos con el dominio del mismo. Y en función de este dominio nos va dejando más o menos libertad en el manejo de los mandos. Al principio, atento a corregir cualquier error, posteriormente, menos pendiente del aprendiz, al comprobar que éste necesita menos de su atención. Y llega un momento en que nos deja solos.

Sin miedo a equivocarse

Para que nuestros hijos aprendan a ser libres, hay que dejarles actuar en libertad- con autonomía personal- en cuestiones propias de su edad y madurez, ayudándoles a reflexionar sobre sus propios actos y sobre sus consecuencias y consiguiendo que pierdan el miedo a equivocarse. A través de un "riesgo controlado", se crece en libertad aprendiendo de los propios errores.

Autonomía-responsabilidad

La verdadera libertad se aprende a medida que crece y se desarrolla en la persona el binomio autonomía­responsabilidad: a más autonomía, más responsabilidad; a más responsabilidad, más libertad. Cuanto más responsables hacemos a nuestros hijos, más crecen en libertad.

También los padres tenemos que perder el miedo a dejar la suficiente autonomía a nuestros hijos para que puedan ejercer su libertad. Cuando les exigimos mucha responsabilidad en un escaso campo de autonomía, producimos hijos apocados e inseguros. Por el contrario, cuando no le pedimos la responsabilidad adecuada de sus actos, suelen caer en un libertinaje que les destruye.

Para el crecimiento de la responsabilidad en los hijos no hay mejor fórmula que exigirles que cumplan con puntualidad las pequeñas responsabilidades de cada día.

 

Manuel Caballero Chavero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

Libros

'El Cantar de los Cantares y el Arte'

Místicos y artistas han recurrido al Cantar de los Cantares, estudiado desde el arte y la teología en este volumen

Se recogen en este volumen las aportaciones de las segundas Jornadas de Arte Sacro organizadas por la cátedra de Historia de la Iglesia en colaboración con la fundación Félix Granda.

El tema, sugerente y oportuno, era el del Cantar de los Cantares. Como señala en uno de los textos el biblista Ignacio Carbajosa, este libro del Antiguo Testamento recoge lo divino en lo humano.

No es extraño que, por su lenguaje, tan expresivo del amor entre el hombre y la mujer, algunos lo hayan desechado y hasta considerado como un intruso en el canon. Frente a esas lecturas se encuentra, por ejemplo, el uso que hace de él un místico como san Juan de la Cruz, que se inspira en sus figuras y contenido para componer el Cántico. De ello trata José María Magaz en la presentación del volumen.

Javier González Moraleja trata de la relación del Cantar con el arte, y en sus palabras aprovecha para orientarnos sobre una serie de pinturas, obra de Hortensia Núñez-Ladeveze, que plasman con acierto momentos del Cantar. Precisamente en este volumen se recogen algunas de ellas. No es una pintura ni figurativa plena ni abstracta, pero sí llena de gran colorido y que, para su comprensión exige haber leído pausadamente el texto bíblico en que se inspira. La misma autora, en otra aportación nos explica su relación personal con el texto inspirado.

Esta bella recopilación se completa con la versión castellana que, en décimas reales, realizó nuestro gran Fray Luis de León.

El volumen, que abarca la poesía, la pintura, la teología y la reflexión artística resulta así muy completo y constituye un bello reflejo de lo que fueron aquellas jornadas.

Las reproducciones pictóricas a todo color y la cadencia hermosa de la poesía de Fray Luis nos ayudan a ahondar en el sentido de un texto en el que Dios nos habla a través de las imágenes del amor humano haciendo de lo que podría ser mero erotismo un camino para comprender la unión del alma con Dios.

Juan Hernández
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Lío embarazoso. (Cuando el aborto no es la opción)

En un contexto nada apropiado, una joven atractiva de un incipiente éxito televisivo se queda embarazada de un desconocido. A partir de esta circunstancia se desarrolla una comedia que gira entorno al embarazo compartido que llevan la guapísima Katherine Heigl y el nada agraciado Seth Rogen. Éste último, además, da muestras de unas dotes para la comedia estupendas, pues aunque la embarazada goza de más protagonismo en la cinta, él goza de mayor interés y genialidad frente a la cámara.

Aunque las conversaciones y gestos soeces que protagonizan la caterva de amigos del mal avenido Ben (Seth Rogen) hacen que esta cinta sea menos para todos los públicos, no deja de ser una comedia de la que pueden hacerse varias lecturas interesantes:

- Uno, lo poco en boca de todos que está el aborto en Estados Unidos, donde no parece ser la solución más obvia a un embarazo no deseado.

- Dos, los problemas matrimoniales que se deducen de la falta de comunicación y sinceridad en la pareja protagonizada por la hermana y el cuñado de la protagonista.

- Tres, que los hijos unen.

- Cuatro, los tópicos de hombres y mujeres que en este caso en lugar de ser criticables como en la patética serie de televisión española Escenas de matrimonio, se convierten en un hilo conductor lleno de chispa.

- Y, cinco, que ante las crisis de pareja en lugar de huir, hay que luchar.

 

Belén Ester
Pantalla 90

 

De web en web

Madremaria.es

La Peregrinación Diocesana con Enfermos a Lourdes de la Diócesis de Plasencia, ha puesto en marcha una web, www.madremaria.es en la que quiere ofrecer un asesoramiento para ayudar a todos aquellos que quieran organizarla. Además de cientos de materiales que ayuden a la vida diaria de los que la visiten. Buena idea, buena iniciativa, que además de ser de nuestra provincia eclesiástica, está llena de recursos. Es muy llamativo, la cantidad de información que han logrado reunir. Además si usted quiere asistir como peregrino, puede inscribirse on-line. En fin, visitadla e intentad recorrerla poco a poco, seguro que tendréis que volver más veces. A favoritos.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el Bautismo del Señor

Libro de Isaías 42, 1-4, 6-7

Así dice el Señor: "Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas".

 

Salmo 28, 1a y 2, 3ac-4, 3b y 9b-10

R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

Hijos de Dios, aclamad al Señor,

aclamad la gloria del nombre del Señor,

postraos ante el Señor en el atrio sagrado.

La voz del Señor sobre las aguas,

el Señor sobre las aguas torrenciales.

La voz del Señor es potente,

la voz del Señor es magnífica.

El Dios de la Gloria ha tronado.

En su templo un grito unánime: "¡Gloria!"

El Señor se sienta por encima del aguacero,

El Señor se sienta como rey eterno.

 

Libro de los Hechos de los Apóstoles 10, 34-38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: Está claro que Dios no hace distinciones, acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

 

Evangelio según san Mateo 3, 12-17

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo, diciéndole:

- Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?

Jesús le contestó:

- Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.

Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua, se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía:

- Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

14, lunes: 1S 1, 1-8; Mc 1, 14-20.
15, martes: 1S 1, 9-20; Mc 1, 21-28.
16, miércoles: 1S 3, 1-10. 19-20; Mc 1, 29-39.
17, jueves: 1S 4, 1-11; Mc 1, 40-45.
18, viernes: 1S 8, 4-7; Mc 2, 1-12.
19, sábado: 1S 9, 1-4. 7-19. 10,1; Mc 2, 13-17.
20, domingo: Is 49, 3. 5-6; 1Cor 1,1-3; Jn 1, 29-34.

 

El Santo de la semana

17 de enero: San Antonio Abad (+ 356)

Nació en Comán, actualmente Quaeman-el-´Arous, cerca de lo que hoy es la presa de Asuán, en Egipto, hacia el año 251. Tenía alrededor de dieciocho años cuando vendió todo y lo dio a los pobres y se retiró a vivir entre los ascetas en pleno desierto. Cuando tenía poco más de treinta años se retiró a un lugar más alejado y solitario, un castillo abandonado y en ruinas, en Pispir, donde vivió unos veinte años.

Allí fueron acudiendo cristianos con deseos de vivir aquella vida de perfección. A San Antonio se le llama abad por el magisterio espiritual que impartía insistiendo en la predicación sobre los novísimos, porque estaba convencido de que: si viviéramos cada día como si hubiéramos de morir ese mismo día, jamás pecaríamos. Decía que la mejor actitud ante las insidias del maligno son, principalmente, el amor encendido a Jesucristo, la paz del corazón, la humildad, el desprecio de las riquezas, el amor a los pobres, la limosna

Poco a poco fueron formándose comunidades que tenían como norma el estilo de vida de Antonio. Cuando la persecución del emperador Galerio, Antonio y algunos de sus discípulos se fueron a Alejandría para animar a los cristianos y si fuera necesario morir con ellos. Antonio, a su vuelta a Pispir, fue visitado por gentes que le habían visto y oído en Alejandría y pensó que aquello podría hacer tambalear su humildad y decidió huir al monte Qolzoum, donde pasó el resto de sus días hasta su muerte en el año 356.

En el siglo XI surgió una orden de caballería en Francia con el nombre de "antonianos"que atendían hospitales. Una fuente de ingresos para vivir y mantener los hospitales era la cría de cerdos. Los días 17 de enero, fiesta de San Antonio, había matanza de cerdos de los antonianos, a beneficio de los pobres. Es patrono de los animales.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La Penitencia: Teología I

Con este artículo comienzo a presentar la teología y liturgia del sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación que, llamamos normalmente "Confesión".

Volvemos a tomar el Catecismo de la Iglesia como fuente de nuestra presentación teológica de este sacramento.

Para justificar la necesidad de este sacramento el Catecismo recurre a un argumento clarificador:"La vida nueva recibida en la iniciación cristiana no suprimió la fragilidad y la debilidad de la naturaleza humana, ni la inclinación al pecado que la tradición llama concupiscencia, y que permanece en los bautizados a fin de que sirva de prueba en ellos en el combate de la vida cristiana ayudados por la gracia de Dios. Esta lucha es la conversión con miras a las santidad y la vida eterna a la que el Señor no cesa de llamarnos"(n. 1426).

Partiendo del aserto "sólo Dios perdona los pecados" el Catecismo añade "Cristo quiso que toda la Iglesia fuera el signo e instrumento del perdón y de la reconciliación que nos adquirió al precio de su sangre. Sin embargo, confió el ejercicio del poder de la absolución al ministerio apostólico, que está encargado del "ministerio de la reconciliación" (2Co. 5,18) (n.1442), más adelante puntualiza: "Al hacer partícipes a los apóstoles de su propio poder de perdonar los pecados, el Señor les da también la autoridad de reconciliar a los pecadores con la Iglesia. Esta dimensión eclesial de su tarea se expresa particularmente en las palabras solemnes de Cristo a Simón Pedro: "A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16,199). "Está claro que también el Colegio Apostólico de los Apóstoles, unido a su Cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro" (LG 22)" n. 1444).

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

25 años de cura... de búsqueda... de mendigar sus mensajes

Alguien me hizo la típica pregunta: ¿volverías a ser cura si tuvieras que decidirlo ahora?... y uno se pone a pensar en la de veces que lo hubiera dejado, pero que lo políticamente correcto es decir que sí ¿qué digo?... pues la verdad: que no lo sé. Ya dijo Ortega que somos nosotros y nuestras circunstancias, y éstas ¡han cambiado tanto! Lo que sí sé es que quiero seguir adelante. A mi amigo "padrino", que se ordenó antes que yo, le pregunté ¿por qué lo haces? Y me respondió "tengo sed de infinito", y después de lo compartido juntos no hicieron falta más palabras. Yo también tenía y tengo esa sed. Quiero ser feliz sin fechas de caducidad libre de veras y no solo por fuera quiero amar y sentirme amado sin condiciones, gratuitamente porque sí. Y como los anhelos mueren si no dejan de ser anhelos, había que poner pies al sendero, manos a la labor y alas al corazón. Y partí a tierras y gentes de Llerena; y de Leymebamba y Chacha en Perú; y rincones de mi Badajoz en el Seminario y San Juan Macías; y Gévora y Valdebótoa... y sé que quiero seguir adelante sintiéndome de cada uno de esos lugares, pues no cambiaría por nada el cariño recibido por esas personas que se cruzaron y se cruzan en mi camino, como besos del mismo Dios como mensajes de infinito.

Sí, las circunstancias han cambiado: A veces me descubro en una Iglesia temerosa de los hombres, de perder estatus o influencias; una Iglesia replegada en sus "trincheras" a la defensiva y más dispuesta a defender tradiciones que a liberar personas. Pero Jesucristo me sedujo para formar parte de una Iglesia abierta al futuro, al servicio de la liberación integral del hombre, con ansias de continua renovación evangélica, una Iglesia que tras el Concilio Vaticano II se dirige al hombre de hoy, sin temores, desde una profunda experiencia fe, para comunicar una ardiente esperanza: que nuestros anhelos de felicidad, de paz, de sentirnos amados se hacen realidad y el Reino del Amor no es un mito. Sí, sé que quiero seguir ¡quiero seguirte Señor!

Isidro Luengo Cruda.
Párroco de Gévora y Valdebótoa


Última

Rubén Florencio Sánchez, un extremeño, único misionero español en la Orden de los Hermanos de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta

Hacer de la solidaridad un modo de vida

Rubén Florencio Sánchez pertenece a la Orden de los Hermanos de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta. Hornachego de nacimiento, su vocación le ha llevado por diversos países del mundo, desde que hace más de 20 años se dejó seducir por el carisma de Madre Teresa, y siempre con los más pobres entre los pobres. Durante estos años, además, estuvo numerosas veces con Madre Teresa de Calcuta, de la que siempre le sorprendió "su grandeza de espíritu, en la entrega y en darlo todo era algo casi sobrenatural".

Llama la atención que en pleno siglo XXI haya personas que renuncien a una vida cómoda y vuelquen todas sus energías en los demás, éste es el caso de Rubén Florencio Sánchez, un hornachego que estaba afincado con su familia en el País Vasco y decidió que su vida tenía mucho más sentido ayudando a los demás. En la actualidad es el único misionero español en todo el mundo dentro de los Hermanos de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta y a pesar de contar con 43 años lleva ya más de 20 en diversos países del mundo, siempre con los pobres más pobres del planeta.

De siempre mostró un especial interés por las personas que sufrían y cuando fue un adolescente comenzó a encauzar su vida y hacer de ella un servicio a los demás, el descubrimiento de la obra de la Madre Teresa marcó su proyecto de vida, su día a día ha estado ligado a los campos de refugiados, los niños y ancianos de la calle, los desplazados por guerras y catástrofes en diversas partes del mundo como Madagascar, Haití, Rumania, y la ciudad colombiana de Medellín, "la ciudad con más delincuencia del mundo" .

Los pobres te cambian

No se siente "especial" pero sí declara que una vez que uno entra en el mundo de los pobres "uno no es el mismo", incluso si se entra por una pequeña experiencia.

Floren, como todo el mundo le conoce, afirma que lo que más le ha marcado es el contacto con los pobres y la capacidad que tienen ellos de afrontar la vida a pesar de no tener cubierta ni las más mínimas necesidades, no puedes ser "sentimentaloide", pero tampoco "ser un superhombre", tienes que aprender a convivir con situaciones límites que se presentan día a día.

"Uno muchas veces los idealiza, pero tienen la cualidad de meterte las manos en las tripas y rebañarte en tu interior, lo cual no es que te vuelvas insensible a las situaciones, muchas de ellas límites que te toca vivir con ellos, aunque sí ves la vida desde otra perspectiva".

Después de dos décadas ayudando a los demás, en estos momentos se encuentra inmerso en una etapa de "estar en función de uno mismo" y tras nueve meses de retiro y de "encontrarse consigo mismo", de nuevo entrará en la dinámica de la congregación y estará al servicio de ella desconociendo su próximo destino.

Floren también estuvo en numerosas ocasiones muy cerca de la Madre Teresa, y habló varias veces con ella , afirma que le llamó poderosamente la atención el que una persona tan pequeña en estatura tuviera una "increíble fuerza para estar las 24 horas del día sin apenas dormir y siempre al servicio de todos", "su grandeza de espíritu, en la entrega y en darlo todo era algo casi sobrenatural".

Este misionero se muestra enormemente agradecido a las campañas de ayuda que se han realizado en Hornachos, así como de las donaciones de muchos particulares "esto de la misión es una cosa que compartimos todos", mucha gente piensa que sólo es misionero el que está trabajando en zonas necesitadas "pero es una tarea de todos" y en este caso la población de Hornachos "siempre da la talla".

Juan Aguilar Sánchez

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fregenal de la Sierra (I)

Sus tres iglesias parroquiales, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, el Convento de Nuestra Señora de la Paz, los conventos extinguidos de religiosas franciscanas descalzas, de conventuales franciscanos y de jesuitas, con sus fábricas todavía en pie, amén de un buen número de ermitas (extraordinarias las ruinas de la de San Miguel, de origen visigodo), hacen de Fregenal de la Sierra una de las ciudades bajoextremeñas con mayor patrimonio arquitectónico de índole religioso. Por otra parte, su patrimonio retablístico y el patrimonio mueble (esculturas, pinturas, artes suntuarias...), conservado en las iglesias abiertas al culto, logra sobrepasar, no sólo cuantitativa sino también cualitativamente, al de ciudades tan significativas, en ese orden, como las de Jerez de los Caballeros o Llerena, por poner un ejemplo.

Nuestros primeros pasos por Fregenal ­no hay que perder el tiempo, siempre escaso- nos llevan a la iglesia parroquial de Santa Catalina, aparentemente la más modesta de las tres; mas eso..., aparentemente. Remodelaba su exterior el tantas veces nombrado por nosotros, afincado en Jerez, Alfonso de Ladera, elevando espadaña de doble vano en su fachada, tras haber concluido en 1756 la elegante capilla que, con su correspondiente "transparente", avanza y se proyecta en el mismo exterior. En ella mora la popular imagen de Nuestra Señora de la Salud, de cuya devoción dan cuenta los danzadores, o también "lanzaores", que arrastran tras de sí y su danza enigmática a un fervoroso y entregado público, el 8 de septiembre.

Pero estas construcciones y remodelaciones no le han quitado un ápice de su antigua solera: conserva en el mejor estado ese interior mudéjar de tres naves, dotado de cubiertas de madera, separadas por una colorista danza de arcos sobre recios pilares de sección octogonal. También conserva la que es capilla de arte renaciente del lado de la epístola, en cuya bóveda encasetonada se despliega un programa iconográfico, a base de bustos de la época; como guarda ese sabor añejo el viejo coro, de cuya labra nos deja testimonio una inscripción del pedestal de una de sus columnas: "En el año del Señor de 1557...".

Guarda esta iglesia notables ejemplares de imaginaría, como el Crucificado que preside la capilla mayor, ayuna de retablo. Su exacerbado patetismo, acentuado por el descoyuntamiento de sus brazos y el alargado y curvilíneo canon de su figura, prolonga, en tiempos ya del siglo XVI, la herencia todavía del más acentuado expresionismo medieval. Pero adquieren mayor significado las terracotas del siglo XV, atribuidas razonadamente al escultor parisino afincado en Sevilla, Mercadante de Bretaña: ahora ese mismo patetismo se dulcifica en la sentida unción de La Piedad, mientras se extiende la figura inerte del Hijo, bajado de la cruz, sobre las haldas de Nuestra Señora. Contrastan con tales sentimientos la dulzura, poblada de alegría contenida, en los rostros serenos de La Virgen y el Niño que, tiernamente, buscan el encuentro en la caricia de sus dedos. Imagen antaño custodiada por las religiosas de Santa Clara, prosigue en ella Mercadante el modelo ensayado en otros materiales, como el de la alabastrina Virgen del Madroño de la catedral hispalense, para hacernos gozar, en nuestro caso, de tan delicadísima estética.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Benedicto XVI

"No puedo dejar de deplorar, una vez más, los continuos ataques perpetrados, en todos los continentes, contra la vida humana. Quisiera recordar, junto a tantos investigadores y científicos, que las nuevas fronteras de la bioética no imponen una elección entre la ciencia y la moral, sino que más bien exigen un uso moral de la ciencia."

"No se puede nunca excluir a Dios del horizonte del hombre y de la historia. El nombre de Dios es un nombre de justicia, representa una llamada urgente a la paz".

El arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn:

"Los cristianos no deben confundir a los hombres que buscan a Dios, sino que deben velar por ellos, acogerlos, y mostrarles el camino".

Monseñor Antonio Dorado, obispo de Málaga:

"Ante el recelo a aceptar la diversidad, la comunión evangélica debe acoger el legítimo pluralismo y no imponer el colonialismo religioso".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino