Iglesia en camino

 Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

 E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 772. 27 de septiembre de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Iglesia ha estudiado en Madrid los desafíos de la crisis económica

Un centenar de personas participan en las XX Jornadas de Reflexión Misionera Interdiocesana

El Arzobispo, en el Encuentro de Pastoral Penitenciaria

30 parroquias ya trabajan con jóvenes siguiendo el plan de la Pastoral de Juventud

Se inicia un Año Jubilar Berzocaniego

El Papa anuncia un Sínodo sobre Oriente Medio

Escuela de padres: Abuelos Canguro (II)

Entrevista a la cantante Miriam Fernández


Actualidad

La Diócesis ha presentado el Departamento de Doctrina Social de la Iglesia en Madrid

En el curso organizado por el León XIII

La pasada semana se celebró el XVIII Curso de Doctrina Social de la Iglesia, en Madrid, en la sede Fundación Pablo VI, uno de los organizadores junto con la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presidida por Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, quien también asistió al curso, por el Instituto Social León XIII y por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Bajo el título "La crisis, un desafío cultural y ético" este curso fue desgranando, a través de conferencias y mesas redondas, los cambios sociales producidos en estos tiempos así como los valores emergentes en la crisis, y las aspiraciones de un orden justo, a la vez que la propuesta caritativa y social de Cáritas ante este reto actual. Además, se ha analizado el sistema capitalista, sus límites y posibilidades, así como la situación del Tercer Mundo.

Cambios sociales y de valores

El curso ha contado con la asistencia de 130 personas, entre los que se encontraban miembros de nuestra Diócesis, y la participación de importantes expertos en el campo económico, sociológico y de la teología moral.

En la primera conferencia, José Juan Toharia, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, destacó las consecuencias de la crisis, entre las cuales citó el empobrecimiento generalizado y el paro. El experto también señaló, como síntoma ya palpable, la crisis generalizada de confianza en las instituciones.

En la segunda conferencia el profesor de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, Frances Torralba, reflexionó sobre la crisis, como momento para pensar y rectificar. En el plano de los valores, Torralba subrayó la objetividad de éstos y la necesidad del reconocimiento de valores como la austeridad, la compasión y la construcción de una ética global necesarios para hacer frente a la crisis más allá del relativismo y del cinismo postmoderno, tal como revela la última encíclica de Benedicto XVI Caritas in veritate.

Análisis económico y pastoral

Por otro lado, el análisis económico corrió a cargo del Director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, quien habló sobre una de las cuestiones polémicas que se han suscitado después de sobrevenir la crisis: ¿es el fin del capitalismo? El ponente destacó que la crisis actual no es del capitalismo sino de haber respondido inadecuadamente a los nuevos retos que genera la globalización y haber incluso pensado que se podrían eliminar algunas leyes económicas, como el riesgo.

En el Curso de Doctrina Social, en el ámbito pastoral, se planteó, a través del Consejero de Cáritas y teólogo, Ramón Prat, una reflexión antropológica y teológica contemplando la situación actual desde la perspectiva del proyecto de Dios sobre la historia, es decir, desde la dignidad de la persona, imagen de Dios, que se concreta en el derecho y el deber de cada persona a vivir con igualdad y armonía, dentro de una sociedad justa y abierta a la fraternidad.

Caritas in veritate

En la conferencia final impartida por Mons. Giampaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz, se han desgranado las líneas y contenidos principales de la encíclica Caritas in veritate.

Mons. Crepaldi indicó que esta encíclica habla de la actual crisis económica y financiera, "no se ha sustraído a la problemática, la ha afrontado, no en sentido técnico, sino valorándola a la luz de los principios de reflexión y de los criterios de juicio de la Doctrina Social de la Iglesia y dentro de una visión más general de la economía, de sus fines y de la responsabilidad de sus actores". La crisis en acto, pone en evidencia, según Caritas in veritate, que la necesidad de repensar el modelo económico, llamado "occidental", requerida por Centesimus annus hace casi veinte años, no ha sido hecha hasta el fondo.

Participación de la Diócesis

Nuestra Diócesis ha estado representada en este Curso por miembros del Departamento de Doctrina Social de la Iglesia, quienes, en el espacio de comunicaciones, presentaron cómo se estaba iniciando este Departamento, proyecto, objetivos y medios concretos, y la relación con la Pastoral Universitaria, para hacer presente el pensamiento social cristiano en la Universidad de Extremadura, tanto en el nivel docente como investigador.

SIC/Redacción

 

Celebradas en Gévora, Badajoz

Los retos y la animación, temas de las Jornadas de Reflexión Misionera

El pasado fin de semana se ha celebrado en Gévora, Badajoz, las XX Jornadas de Reflexión Misionera en Extremadura con la participación de un centenar de personas de las tres diócesis extremeñas y los obispos de Plasencia y Coria-Cáceres, monseñor Amadeo Rodríguez Magro y monseñor Francisco Cerro Chaves, respectivamente, junto al Vicario General de Mérida-Badajoz, Sebastián González, y los Delegados episcopales para la Cooperación Misionera de las tres diócesis.

En las Jornadas se ha reflexionado sobre los "Nuevos retos, nuevos ámbitos de la misión hoy". José Manuel Madruga, misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras y profesor de Misionología en Madrid, ha sido el encargado de impartir las conferencias que versaron sobre la misión en la vida de la Iglesia, nuevos ámbitos, nuevos retos de la misión hoy y cómo ser animadores misioneros en nuestras comunidades. También han participado misioneros y misioneras extremeñas, algunos aún se encuentran en activo y otros ya han regresado a la diócesis, así como un grupo de cameruneses, ruandeses y congoleños, que compartieron su experiencia y alegría con los participantes.

Presentación del DOMUND

El principal objetivo de estas Jornadas era el compartir cómo se debe vivir la inquietud misionera en nuestras diócesis y en nuestras comunidades, todo ello a través de charlas, celebraciones, experiencias y testimonios personales.

Además, se hizo la presentación del DOMUND 2009: "La Palabra, luz para los pueblos". También se coordinó, por diócesis, las actividades y programación de este curso pastoral.

Por otro lado, la Delegación episcopal para la Cooperación Misionera ha hecho pública la Memoria y Balance del 2008. El año pasado nuestra Diócesis recaudó en el DOMUND 249.349 euros, cantidad similar a la recaudada en el 2007; para Infancia Misionera se consiguieron 64.820 euros, casi el doble de lo conseguido el año anterior; y en el Clero Nativo se recaudaron 16.834 euros, más del doble que en el año 2007.

Además, la Delegación ha publicado un folleto con motivo de la celebración del "Octubre Misionero" en el que se recogen oraciones, propuestas de actividades y el Evangelio diario, con el objetivo de vivir intensamente este mes dedicado a las misiones.

 

El trabajo con jóvenes se implanta en parroquias

Pastoral Juvenil y Universitaria se reúnen con animadores y sacerdotes

Miembros de las Delegaciones de Pastoral Juvenil y Pastoral Universitaria se reunieron, la pasada semana, con animadores y sacerdotes que trabajan con jóvenes universitarios, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Badajoz.

Desde ambas Delegaciones se alabó esta primera reunión de coordinación y se analizaron los retos y posibilidades presentes en el trabajo con universitarios. Del mismo modo, se compartió el trabajo desarrollado hasta el momento en los grupos y movimientos acerca del sentido cristiano del estudio, la elección de carrera, la perspectiva vocacional del estudio y la inserción apostólica en el medio universitario.

Además, en este encuentro se planificó una primera convocatoria de acogida para nuevos universitarios así como una reunión de coordinación-formación entre los animadores que trabajan con ellos.

Por otro lado, durante este mes de septiembre más de 30 parroquias y colegios han manifestado su interés por iniciar este curso un trabajo coordinado con jóvenes ya confirmados. Esta petición responde a la oferta que realizó la Delegación para la Pastoral de Juventud, a final del curso pasado, de iniciar y acompañar a grupos en parroquias. Esta oferta incluye ayudas concretas y espacios de formación para animadores y la creación, donde no las haya, de mínimas estructuras de zona.

A partir de octubre comenzará este trabajo que se enmarca en el impulso que se pretende dar en nuestra Diócesis a la pastoral con jóvenes durante los dos próximos cursos, aprovechando la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud en verano de 2011

Si alguna parroquia desea iniciar este proceso aún puede solicitarlo a la Delegación.

 

Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria

La Iglesia pide reformas legales para mejorar la atención de los enfermos mentales presos

Ésta será la segunda manifestación que se celebre en contra de la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno, tras la Marcha por la Vida celebrada en marzo y en la que participaron medio millón de personas.

Además, más de 60 asociaciones internacionales se han adherido al manifiesto en el que se pide al Gobierno la retirada del anteproyecto de la "ley del aborto", el impulso de una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada, la potencialización y agilización de la adopción nacional.

Para aquellas personas que quieran asistir a esta manifestación, desde DAV y HO han contratado con Viajes El Corte Inglés una red de autobuses que partirán desde todos los puntos de España. Además, desde el Foro de la Familia de Badajoz están coordinando también desplazamientos para las localidades donde no haya estos centros comerciales. El precio del viaje rondará los 20 euros. Más información en badajoz@vidabus.org o en el teléfono 924 236 241.

Una veintena de sacerdotes participan en los Ejercicios Espirituales

Del 14 al 19 de septiembre, una veintena de sacerdotes han celebrado una tanda de Ejercicios Espirituales en la casa de espiritualidad de Villagonzalo. Los Ejercicios estuvieron dirigidos por Florentino Muñoz, Vicario del Clero de la Diócesis de Coria-Cáceres.

Los sacerdotes celebraron estos Ejercicios Espirituales, señalados dentro del calendario de este curso pastoral, en el marco del Año Sacerdotal, que estamos celebrando desde el 19 de junio hasta la misma fecha del próximo año y promulgado por Benedicto XVI.

 

Mérida

Las Madres Concepcionistas se marchan a Sevilla

La Comunidad de las Madres Concepcionistas de Mérida, que en la actualidad cuenta con 11 hermanas, anuncian que, "con el permiso" de Benedicto XVI, "dejan el Monasterio de Mérida" para integrarse en la Comunidad de Mairena del Aljarafe, Sevilla.

Esta decisión, según un comunicado de la Comunidad, está motivada por "las limitaciones físicas de las hermanas, debido a la edad, la falta de vocaciones y las dificultades arquitectónicas del convento" y supone para la Comunidad "un importantísimo desgarro emocional y afectivo", al tener que dejar este convento tras 412 años de presencia en Mérida.

La Madre Abadesa, Sor Purísima Calderón Gallardo, anuncia que se marcharán al nuevo Monasterio "antes de Navidad", y agradece "la ayuda recibida" por los bienhechores y amigos y promete "una constante oración por los emeritenses".

 

La diócesis de Plasencia celebrará un Año Jubilar Berzocaniego

La apertura oficial será el 3 de octubre

San Fulgencio y santa Florencia son los patronos de la Diócesis de Plasencia. Sus restos mortales se conservan y veneran en Berzocana. Hay también pequeñas reliquias en San Lorenzo del Escorial, en la Catedral de Plasencia y en la Catedral de Murcia. El 3 de octubre de 1610 tuvo lugar la solemne traslación de las sagradas reliquias al espléndido mausoleo-relicario que el pueblo de Berzocana levantó para albergarlos. Llevar a cabo esta construcción fue un acontecimiento muy importante para la devoción y el culto de Berzocana a sus Santos.

Benedicto XVI ha concedido a la Diócesis de Plasencia la gracia de celebrar un Año Jubilar con motivo de la celebración de los 400 años de la traslación de las sagradas reliquias de los santos Fulgencio y Florentina al espléndido mausoleo-relicario. Por lo tanto, este año es un tiempo especial para todos los fieles, sobre todo para los diocesanos placentinos.

Apertura oficial

El Año Jubilar comenzará el 3 de octubre y se clausurará el 26 de octubre de 2010. La Eucaristía de la inauguración del Año Jubilar, el día 3, comenzará a las 11’00 horas y estará presidida por los obispos de las diócesis extremeñas.

Uno de los objetivos de este Año Jubilar Berzocaniego es que la familia enseñe a rezar y a confiar en Dios, se manifieste como católica, crezca en la caridad, participe con alegría cada domingo de la misa y se sienta Iglesia Católica unida al Papa y al Obispo.

Extremadura este año está de enhorabuena pues a este Año Jubilar se suma el que se está celebrando en Guadalupe desde el 6 de septiembre.

 

La parroquia de Calamonte peregrina a Turquía

Cerca de 60 personas de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Calamonte han peregrinado estos días por la ruta de san Pablo en Turquía.

Una experiencia que los peregrinos han definido como "positiva" porque han entrado "en contacto con las comunidades cristianas de aquellos lugares".

 

Agenda

Apertura curso escolar

El 5 de octubre se inaugurará el curso escolar en todos los Centros académicos de nuestra Archidiócesis. El acto de apertura comenzará a las 18’30 hrs. con una Eucaristía en la Catedral de Badajoz y continuará con el acto académico en las dependencias del Arzobispado. La lección inaugural correrá a cargo de Luis Manuel Romero Sánchez, Secretario General del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

 

Triduo franciscano

Del 2 al 4 de octubre, a las 19’00 hrs., se celebrará en el Convento de Santa Ana, en Badajoz, un Triduo en honor a san Francisco de Asís, en los 800 años del inicio de la orden franciscana.


España/Mundo

En un encuentro con representantes de las Iglesias Orientales Católicas

Benedicto XVI anuncia la convocatoria de un Sínodo sobre la Iglesia en Oriente Medio

Benedicto XVI recibió, hace unos días en el palacio apostólico de Castelgandolfo, a los Patriarcas y Arzobispos Mayores Católicos de las Iglesias Orientales, respondiendo al deseo expresado en diversas circunstancias por esos prelados.

Unión entre Iglesias

Los representantes de las Iglesias Orientales, según informa un comunicado, agradecieron al Santo Padre la iniciativa y, en sus intervenciones, subrayaron dos aspectos de la fidelidad que les distinguen: "los lazos con el patrimonio de Oriente cristiano y con el sucesor de Pedro como pastor universal, con su carisma de unidad y verdad en el amor". Asimismo, abordaron "algunas cuestiones particulares y problemas generales, como el fenómeno migratorio, mostrando atención por el contexto ecuménico e interreligioso en que viven sus Iglesias".

En el discurso que el Papa dirigió a los prelados recordó que ya desde el inicio de su pontificado en 2005 emprendió "un peregrinaje ideal en el corazón del Oriente cristiano", del que el encuentro de hoy es una etapa y que tiene intención de proseguir.

Temas importantes

El Santo Padre se refirió después a la petición de los representantes de las Iglesias Orientales de tener "encuentros más frecuentes con el Obispo de Roma para reforzar cada vez más la comunión de vuestras Iglesias con el Sucesor de Pedro y examinar juntos, en esa ocasión, eventuales temáticas de particular importancia".

Recordando que en este encuentro se abordarían las problemáticas que preocupan a los prelados, el Santo Padre dijo: "No olvido, en particular, el llamamiento por la paz que pusisteis en mis manos al final de la Asamblea del Sínodo de los Obispos del pasado octubre. Y hablando de paz, el pensamiento se dirige, en primer lugar a las regiones de Oriente Medio".

"Aprovecho por lo tanto la ocasión para anunciar la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio que convoco y que se celebrará del 10 al 24 de octubre de 2010, sobre el tema La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio: ‘La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma’", concluyó el Santo Padre que, después de finalizado el encuentro almorzó con los representantes de las Iglesias Orientales.

Zenit.org

 

Protesta cristiana en Sudán ante una serie de salvajes asesinatos y crucifixiones

Unos veinte mil cristianos caminaron descalzos tres kilómetros, en el sur de Sudán, en una protesta silenciosa por la incapacidad o falta de voluntad del Gobierno para proteger a la región de los conflictos tribales que han producido derramamiento de sangre.

La oración-protesta de tres días fue convocada por Monseñor Edward Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio, quien informó de que el evento reunió a más del doble del número esperado.

El motivo de esta protesta de los cristianos era una serie de atentados mortales y atroces en que se produjeron en agosto.

Primero, una banda del Ejército de Resistencia del Señor irrumpió en la iglesia de Ntra. Sra. de la Paz y profanó el edificio antes de secuestrar a 17 personas, la mayoría de ellos adolescentes. Poco después, uno de los secuestrados fue encontrado muerto, atado a un árbol y mutilado. De los 17 desaparecidos, tres volvieron al día siguiente; pero aún no se sabe el paradero del resto.

Una semana después de este atentado, seis personas fueron objeto de una celada en un bosque y clavadas con trozos de madera a la tierra. Quienes descubrieron los cuerpos varios días más tarde lo compararon a una grotesca escena de crucifixión.

Mientras tanto, llegaron informaciones de que otras doce personas fueron secuestradas en otra aldea cercana.

El obispo Hiiboro explica por qué está pidiendo ayuda internacional: "El Gobierno no se preocupa del problema. Seguían prometiendo que tenían el asunto bajo control pero ahora vemos la realidad".

"Lo que sucedió en agosto constituyó un enorme choque para nosotros. Fue difícil asumir el hecho de que estábamos expuestos a semejante riesgo", añadió.

"Después de ello, la gente seguía viniendo a mí con tal sufrimiento en los ojos, rogándome hacer algo sobre la situación, conseguir que vuelvan sus hijos y nietos que han desaparecido", afirmó.

El obispo explicó que los tres días de oración y peregrinación se centraron en "afrontar la situación de lo que ha sucedido en [el estado de] Equatoria occidental y renovar nuestra vida espiritual. Deseamos hacer una protesta silenciosa para decir al Gobierno que la cosas no están yendo bien". 

Zenit.org

 

Año Jubilar por el 350 aniversario de san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac

El superior general de los padres paúles G. Gregory Gay ha anunciado oficialmente, hace unos días, el comienzo del Año Jubilar en el que se celebrará, como Familia Vicenciana, el aniversario de la muerte de sus fundadores san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac. "Lo hacemos bajo el bajo el lema ‘Caridad y Misión’. La misión es el enfoque que queremos dar a este año de celebraciones que comienza el 27 de septiembre de 2009 y que dura hasta el 27 de septiembre de 2010. Nuestra misión, evangelizar y servir al pobre, está motivada, como siempre, por el amor a Dios que se resuelve en actos de caridad en contacto directo con el pobre y por amor a él", escribe en un comunicado.

Ejemplos de amor

"Celebramos -continúa la nota del superior general- nuestro pasado agradeciendo a Dios los ejemplos maravillosos de amor que nos dejaron san Vicente y santa Luisa. Al hablar de nuestra misión, durante este Año Jubilar, reflexionamos detenidamente en su relación con la caridad según la practicaron san Vicente, santa Luisa y otros... Todos ellos estaban implicados en una misión de amor. Estaban unidos por el amor: un profundo amor a Dios y un profundo amor al pobre. Llevaron a cabo su misión con una pasión tan honda que aún hoy continúa sintiéndose en la Familia Vicenciana por todo el mundo... Para honrar a san Vicente en el año de su 350 aniversario, creo que es importante que aprendamos más sobre sus compañeros Luisa, Portail y otros que han compartido su herencia. Esto es precisamente lo que se pretende con el Año Jubilar: ahondar nuestro conocimiento principalmente de santa Luisa como compañera de san Vicente en la caridad y en la misión hacia los pobres".

Numerosos actos

Durante este Año Jubilar el Comité de Celebración de la Familia Vicenciana ha organizado diferentes actos y actividades en muchos lugares. También ha preparado una publicación sobre la vida de san Vicente y santa Luisa con ejemplos de cómo se vive el carisma hoy.

Para conmemorar este importante aniversario las Hijas de la Caridad han creado la siguiente página Web: http://famvin.org/anniversary/es/

 

OMPress

 

El Papa nombra a la presidenta de Manos Unidas miembro de "Cor Unum"

Así mismo, la ha invitado a participar en el Sínodo para África

El papa Benedicto XVI ha nombrado este lunes, 21 de septiembre, a Myriam García Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas, miembro del Pontificio Consejo "Cor Unum".

Desde la fundación de "Cor Unum", Manos Unidas siempre ha tenido un representante en dicho Consejo. Normalmente, este cargo recae en la persona que ocupa la presidencia de Manos Unidas.

El Pontificio Consejo "Cor Unum" es el organismo de la Santa Sede responsable de la orientación y coordinación entre las organizaciones y las actividades caritativas promovidas por la Iglesia Católica.

Así mismo, Myriam García, ha sido invitada por Benedicto XVI, a asistir como auditora a las sesiones del Sínodo de los Obispos de África, que se reunirá del 4 al 25 de octubre en Roma, bajo el lema: "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz".

La invitación cursada por Monseñor Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo, felicita a la Presidenta de Manos Unidas por "la confianza que en Vd. deposita el Papa, a través de este llamamiento a servir a la Iglesia Universal".

 

Todo listo para la beatificación de Juan Pablo II

El ex portavoz de la Santa Sede Joaquín Navarro-Valls ha señalado que "técnicamente" todo puede estar listo para la beatificación de Juan Pablo II "para fin de año a más tardar", en una entrevista al diario El Mundo.

"Desde el punto de vista estrictamente técnico, todo podría estar listo para finales del corriente año", explicó Navarro-Valls.

"Los dos pasos que faltan, técnicamente hablando, son el ‘decreto de virtud’ y la proclamación del milagro, y le son atribuidos varios, uno de los cuales particularmente claro", agregó.

Para el ex director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, que estuvo 22 años cerca de Karol Wojtyla, "técnicamente todo podría estar listo" y a este punto, concluyó "todo depende del Papa".

Navarro-Valls había expresado una evaluación parecida en junio pasado a un diario italiano, según ha difundido la agencia italiana ANSA.

Agencia SIC


Análisis

Escritos episcopales

Carta a los internos de la prisión de Badajoz

Con motivo de la Festividad de Ntra. Sra. de la Merced

Mis queridos internos del Centro Penitenciario de Badajoz:

Cada año, cuando comienza un nuevo curso, suelo dirigirme a los diferentes grupos que integran la Iglesia presente en el territorio de Badajoz. Para ellos he sido enviado por el Señor como Padre y Pastor espiritual. En las cartas que les dirijo, tengo presentes, también, a todos los que quieran leer o escuchar mis palabras, aunque no profesen la fe católica, ni conozcan el Evangelio de Jesucristo. He sido enviado para todos, y no tengo derecho a excluir a nadie al ofrecer un camino de esperanza y de salvación en el Nombre del Señor. En ello está mi gozo y el camino de mi fidelidad como Obispo.

Abrid el corazón a la esperanza

A vosotros, queridos jóvenes y adultos, que pasáis un difícil tiempo de vuestra vida en esa institución penitenciaria, también os tengo muy presentes. Cada año os escribo una carta con motivo de la fiesta de vuestra Patrona la Santísima Virgen de la Merced, redentora de cautivos. Algunos sois testigos de ello porque la habéis recibido en alguno o en algunos años anteriores.

No soy quien para conocer los motivos, acertados o desacertados, que han motivado el duro trance que atravesáis, lleno de dolor, de privaciones, de disgustos, del sinsabor de la monotonía, de esa enervante rebeldía interior que se vuelve contra vosotros mismos o contra otros etc,. Nadie me da autoridad para condenaros ni para absolveros de las acusaciones que os retienen aquí. La misión que me ha sido encomendada, también a vuestro servicio, es de orden espiritual y sobrenatural. Yo debo ayudaros a que abráis el corazón a la esperanza confiando en la fuerza salvadora de nuestro Señor Jesucristo.

Cuando pienso en vosotros, además de hacerme cargo de la dureza de vuestra situación, pienso también en el sufrimiento añadido que causan la oscuridad y la inseguridad acerca de vuestro futuro cuando alcancéis la libertad. Y no me pasa desapercibido el dolor de vuestros familiares, que aumenta vuestro dolor ya de por sí intenso y constante.

¿Qué deciros ahora?

Teniendo presente todo esto, ¿qué quiero deciros ahora?

No me está permitido en conciencia jugar con vuestros sentimientos dirigiéndoos palabras agradables que no pasarían de ser un consuelo momentáneo. Algunos podríais interpretarlas como un engaño fácil para quedar bien con vosotros desde fuera de la prisión y aparentemente ajeno a vuestra real situación.

Quiero deciros, sencillamente, que estoy a vuestro lado, y que me hago cargo de vuestros sufrimientos y de vuestros explicables deseos de vivir en libertad.

Teniendo todo esto presente, elevo mi oración al Señor, que es Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo, para que Él os consuele verdaderamente en vuestra tribulación; y que consuele también a los que sufren con vosotros y por vosotros.

Estoy convencido de que Dios me escucha. Y os puedo asegurar que también a vosotros os escucha, si os dirigís a Él con humilde confianza y con la decisión de poner lo que esté de vuestra parte para resolver, de verdad y en la medida de lo posible, los problemas que os afligen y las causas que los han ocasionado.

Vuestra situación

Comprendo que, a algunos, os parezca muy poco útil, o incluso carente de sentido, lo que os he dicho. Pero puedo aseguraros, mirándoos de frente y con la verdad por delante, que lo más importante no es satisfacer los deseos terrenos que bullen dentro del alma, por muy legítimos que sean. Lo más importante es encontrar el sentido de todo lo bueno y de todo lo malo que nos ocurre y que acontece a nuestro alrededor: a las alegrías y a las penas, a la salud y a la enfermedad, a la justicia que anhelamos y a la injusticia que sufrimos, a la libertad y a la cautividad, etc.

Pues bien, desde la fe en Dios nuestro Señor, que ha dado su vida para librarnos del peor mal que es el pecado, y para ofrecernos el mayor bien que es la paz del alma y la salvación eterna, quiero manifestaros lo siguiente: Dios nuestro Señor es capaz de ayudaros a descubrir la luz que abre caminos, aun estando sumidos en la más densa oscuridad.

El Señor mira a cada uno con ojos de verdadero amor y de infinita misericordia. Es nuestro Creador, nuestro Padre y nuestro Redentor. Quiere que la vida de todos esté llena de alegría interior y de auténtica esperanza.

Yo, como cristiano y obispo, he sido enviado para proclamar a todos, sin distinción de lengua, nación, raza, edad y condición personal, esa esperanza de vida y de salvación que nos ofrece Jesucristo en el Evangelio. Y debo hablar de ello aún arriesgándome a que algunos, o muchos, no crean mis palabras; o a que, incluso se rían de lo que digo y hasta de mí mismo. Ofreceré al Señor como sacrificio ese disgusto, pero no cesaré de hablar de Jesucristo en cualquier ocasión que tenga.

Razones para hablar así

Hay muchas razones para que yo actúe de esta manera.

La primera es que yo he experimentado personalmente los beneficios que lleva consigo la fe en Jesucristo y el camino de vida que nos enseña. Todo eso lo he recibido sin buscarlo, absolutamente gratis y sin méritos propios. Debo cumplir, pues, lo que dice Jesucristo a sus discípulos: "Gratis lo recibisteis, dadlo gratis".

La segunda es que, lo que os transmito, es lo que predicó el Señor; y Él ha garantizado la veracidad de sus palabras muriendo por nosotros en la Cruz, y resucitando de entre los muertos, como prueba de que verdaderamente era el Hijo de Dios y, Dios verdadero, único poseedor de la verdad. Él mismo dijo de sí: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".

La tercera es que Jesucristo, siendo hombre nacido de las entrañas virginales de la Santísima Virgen María, pasó por los trances más difíciles que podamos atravesar nosotros. Recibió insultos; tuvo que afrontar constantemente desconfianzas y asedios de quienes querían matarle por envidia y por odio; pasó por la cautividad; fue juzgado injustamente, e injustamente condenado a la pena capital; fue clavado en la cruz y levantado a la vista de todos, herido, coronado de espinas y desnudo, que era el modo más humillante de morir; y, estando en la cruz, tuvo que soportar las burlas de quienes le creían loco o visionario.

Cuando ya no podía hacer más por nosotros, se dirigió a Dios Padre y, refiriéndose a todos los que le hicieron sufrir y le ajusticiaron (ahí estábamos representados nosotros porque hemos contribuido a su crucifixión con nuestros pecados personales), dijo: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen". Como si dijera: si supieran de verdad el mal que están haciendo, no lo habrían hecho.

¿No os parece que, si este mismo Señor Jesucristo nos habla de la verdadera libertad y de la paz interior en la tierra, y nos promete la salvación y la felicidad plena en la vida eterna, merece ser escuchado, creído y seguido por todos, sea cual sea su situación y el momento de la vida que atraviese?

Motivos de esperanza

Sea cual sea la historia de cada uno, debemos saber que la misericordia infinita de Dios es más grande que todos nuestros pecados. ¿No es esto un verdadero motivo de esperanza para todos? Por eso me dirijo a vosotros con esta carta. Y quiero añadir que también entre vosotros, y viviendo vuestras circunstancias, hay personas que creen lo que os digo, lo han experimentado y gozan, por ello, de paz interior en medio de las adversidades.

Yo comprendo que todo esto no es fácil de creer y, mucho menos, de entender, al menos de buenas a primeras. Pero creo firmemente que es verdad, y que, cuando se llega a entenderlo con la ayuda de la fe, hace brotar en el alma una nueva forma de ver las cosas, un estilo nuevo de vida, y una esperanza muy superior a toda otra esperanza terrena. Esa esperanza abre horizontes insospechados que renuevan constantemente la ilusión de vivir.

Todo eso es lo mejor que yo tengo, y pienso que es un deber mío ofrecéroslo. Ahí lo tenéis.

No os canso más. Perdonad que me haya extendido un poco. Os agradezco la atención que me habéis prestado.

Sólo quiero añadir que, en la medida de mis limitaciones y de mis escasas posibilidades, y sabiendo que no tengo ningún poder social, estoy a vuestra disposición.

Os bendigo en el Nombre del Señor nuestro Dios y salvador.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz 

 

Este mundo nuestro

Violencia

Cuando uno lee o escucha algo relacionado con violencia, máxime si es de maltrato a una mujer, si es bien nacido le produce una sensación de dolor, rechazo, condena, al tiempo que se pregunta por qué y cómo se podría acabar con esta lacra macabra.

Pero si la persona que sufre esa realidad es conocida, directa o indirectamente, entonces a uno le cuesta dominar el sueño, las vísceras se le revuelven y pone en marcha todos los resortes que conducen a evaluar e intentar aportar lo que sea en aras de que desaparezca toda violencia en el mundo.

Y es que hoy escribo estas líneas teniendo muy presente a unos amigos y a toda su familia que están viviendo unos momentos trágicos. El sábado pasado en Madrid ha aparecido apuñalada su hija, de treinta y un años de edad, que vivía sola con cierta debilidad física por una insólita enfermedad que padecía desde pequeñita, por lo que fue especialmente mimada por su familia. Ha aparecido en su domicilio cosida a puñaladas por todo el cuerpo y bañada en un charco de sangre.

¿Hasta dónde estamos llegando? ¿Vale menos la vida de un ser humano, de una mujer joven, que la de otra especie animal que puebla nuestra naturaleza? ¡Es que a uno le penalizan si mata a una cigüeña negra y no si liquida a un ser humano en el seno de la madre! ¿Es que vamos a consentir sin más que la cultura de la muerte impere sobre la cultura de la vida, de toda vida por su orden: minerales, vegetales, animales y seres humanos?

Le invito a acudir a Quien, siendo la Vida, la entregó por nosotros y resucitado nos da luz en la oscuridad de la muerte, incluso tan atroz como la que venimos comentando. Así leemos en el Evangelio, más o menos: el que pierda su vida por los demás será feliz y hará felices a los demás. ¿Se ha preguntado usted alguna vez por qué hemos perdido la alegría, la auténtica, la que, como el sudor, sale de dentro hacia fuera? Seamos sembradores de paz y de alegría que proceden de la justicia y del amor, allí donde estemos, y habrá un rincón menos donde reine esta violencia. Feliz jornada.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Abuelos canguro (II)

Tras lo comentado la semana pasada, en un segundo lugar, me parece digno de reflexión el hecho de que formar, educar, entretener a un bebé o a un pequeño que ya empieza a caminar, exige unas cualidades a los que los abuelos por propia naturaleza ya no están obligados. Con esta situación estamos exigiéndoles a unas personas, que ya no están dotadas de forma natural, unas condiciones que seguramente desarrollaron en su momento con los padres de estos pequeños a los que se ven obligados a cuidar. Me estoy refiriendo a la paciencia, la exigencia (horarios, comidas, orden), mayor agilidad y aguante físico (ya quisieran ellos), etc.

Trato intergeneracional

Pero, ¿acaso esto significa que los abuelos deben desentenderse de sus nietos? En absoluto. Privaríamos a unos y a otros, entonces, del necesario y conveniente trato entre ambas generaciones. Una conexión altamente enriquecedora dotada de ingredientes no aportables por la generación intermedia: los padres. Pero en ningún modo acepto que esta relación se convierta en algo obligatorio y esclavizante. Llegado a este punto me gustaría salir en defensa de los abuelos que, a veces, por un equivocado sentido del deber, se olvidan del tipo de vida que ya se merecen vivir, para convertirse en "padres" de sus nietos.

Cuando les ha llegado el momento del descanso con mayúsculas, cuando por fin gozan de eso que han echado en falta toda su vida: tiempo para ellos, tiempo para compartir con los demás, poder salir y entrar, conocer sitios nuevos, moverse con mayor libertad, dedicarse a sus aficiones, etc, les vienen unas responsabilidades que no les competen de forma natural. Realmente me parece una descomunal injusticia. Otra vez les toca esperar "mejores tiempos".

Es necesaria la convivencia de los nietos con sus abuelos. Esto les ayuda a ir comprendiendo la evolución lógica de la vida. Que sientan como sus padres quieren, respetan y cuidan a su vez de sus padres. Que valoren la experiencia personal de sus abuelos. Que aprecien la relación entre las generaciones porque así valorarán la institución familiar como "correa de transmisión" entre las mismas, que proporciona a la sociedad la continuidad que ésta precisa.

Nido vacío

Bien es cierto que con frecuencia la situación antes descrita y que bajo mi opinión no es deseable, es suscitada o "permitida" por los propios abuelos. Pues con el paso de los años llega el momento en que el hogar se convierte en un "nido vacío". No obstante, por este miedo a la soledad y a la nostalgia, ahora se torna el "hogar lleno"; sólo que en él conviven de forma simultánea varias generaciones, eso sí, todas ellas a expensas en buena parte, de la disponibilidad, entrega y abnegación de los más mayores.

Es muy recomendable, por tanto, que los matrimonios mayores se vayan mentalizando de que esta época de "vuelo" de los hijos ha de suceder cuando sea natural que suceda; lo que en modo alguno asegura que no aparezcan otros problemas. El primero de ellos es el de afrontar el propio vacío. Ese silencio denso y espeso que invade el hogar cuando todos los hijos se han marchado de modo definitivo. Esto suscita una profunda añoranza en los padres. También a estos sentimientos hay que hacer frente. Y se afrontan cuando se acepta la realidad tal y como es, y el presente y el futuro no son devorados por el pasado.

Si no se afronta con energía, es muy posible que los cónyuges, ya mayores, vivan como rehenes de las biografías de sus hijos ausentes, en las que tal vez deseen ellos mismos proyectarse. Esta pérdida de sentido en la vida de los abuelos facilita que se dé la situación de convertirse en abuelos canguro por no se sabe cuánto tiempo.

A modo de conclusión siento necesario mencionar que para los hijos, los verdaderos modelos educativos han de ser sus padres. Ellos son insustituibles por naturaleza. Esto es así a pesar de progresismos o ideas altamente renovadoras. Bien es cierto también que hay aportaciones personales que sólo los abuelos pueden proporcionar. Aunque me atrevería a decir que quedan relegadas a un segundo plano en lo que se refiere al ámbito formador de la persona.

"Despersonificación"

No obstante la nueva situación que se viene dando de forma creciente desde hace años, de la existencia de abuelos cuidadores de sus nietos, nos viene a mostrar un peldaño más de la escalera de errores y fracasos que supone una sociedad cada vez más despersonalizada. Una sociedad incapaz de aportar soluciones en el campo laboral, de desarrollo integral de la persona, de política familiar, con ayudas reales a la madre trabajadora.

En una sociedad en la que tener hijos se recompensara de manera seria, no con un aperitivo inicial e irrisorio, y además se cuidara el hecho de que el bebé pudiera estar más tiempo con su madre en el primer año de vida, u otras medidas en esta línea, seguro que no se producirían este tipo de situaciones como los "abuelos canguro", por mucho que los abuelos amen infinitamente a sus nietos; que me consta que lo hacen.

Julio de la Barrera Lebrato
Profesor

jubale41@yahoo.es
 

Televisión

 El fin de la publicidad en RTVE

En algunos países, como Gran Bretaña, la televisión la pagan los ciudadanos a través de un canon directo. En España la televisión pública, tanto la nacional como la autonómica o local, está financiada de forma indirecta por los impuestos que pagamos todos. Además, muchas de ellas se cofinancian con el dinero que recaudan de la publicidad. Esta circunstancia ha sido históricamente denunciada por las empresas privadas que invierten en televisión y no gozan de esa "doble" financiación.

Desde mi punto de vista, esa denuncia se podría cuestionar ya que la televisión pública debería hacer un esfuerzo por ofrecer programación de calidad y eso se podría traducir en un coste extra. No estamos hablando "de servicio público", que tanto se menciona, al que están obligadas por ley todas las televisiones, tanto públicas como privadas, por el mero hecho de ser concesionarias de una frecuencia de emisión, sino de televisión de calidad, destinada a todos los públicos y con predominio de los contenidos educativos, sociales, culturales, etc.

El caso es que el Gobierno actual ha decidido que en RTVE no se va a emitir publicidad a partir de 2010. Desde este mes ya no se contrata más y el presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha explicado que en Octubre, Noviembre y Diciembre descenderá la presencia publicitaria de diez minutos cada hora a sólo cinco minutos, correspondientes a contratos firmados antes de Septiembre. A partir del 1 de Enero, ya no habrá los clásicos spots publicitarios, aunque sí se permitirán determinados patrocinios en eventos deportivos o culturales siempre, según dice el proyecto de ley, "sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción".

Veremos cómo irá desapareciendo la publicidad en RTVE y, probablemente, veremos cómo sigue incrementándose su deuda histórica. Esperemos también que no sustituyan los minutos publicitarios por minutos con espacios promocionales de la propia cadena que, aun no siendo publicidad propiamente dicha, interrumpen igualmente la emisión continuada de los programas.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es 

 

Vamos al cine

 Frozen River

La directora de Memphis, Courtney Hunt debutó en el largometraje cinematográfico con Frozen River, que hace un año se llevó el Premio Signis y la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, así como el Gran Premio del Jurado en el prestigioso Festival de Sundance. Después fue nominada al Oscar al mejor guión original y a la mejor actriz principal. El 4 de septiembre, con doce meses de retraso, se estrenó en nuestras pantallas.

Frozen River es un interesante ejemplo del cine independiente americano, donde se cuecen los mejores títulos de los últimos años. El guión toca varias cuerdas a la vez. Al tema del encuentro interracial y la superación de las diferencias en base al común denominador del corazón humano, se añade la cuestión recurrente de la ausencia del padre, el sacrificio redentor que nace del agradecimiento, el perdón e incluso la trascendencia. Dos mujeres maltratadas por la vida aprender a mirarse a la cara y a sacrificarse la una por la otra cuando descubren el valor de la vida y la alegría de tener a alguien a quien amar.

La puesta en escena es contundente, pero llena de buen gusto y sin caer en el fácil deleite por lo dramático. El tratamiento de las situaciones demuestra una gran simpatía por lo humano y nunca cae en la tentación de lamerse las heridas. En este sentido es muy interesante la figura del hijo mayor, T.J., un chico que ha aprendido a madurar y que afirma el valor positivo de la realidad a pesar de los nubarrones que se ciernen sobre su cabeza. Este film supone un buen comienzo de la temporada cinematográfica.

Juan Orellana
Pantalla 90.es

 

De web en web

Testigos del Evangelio

Me gustaría que, poco a poco, me fuesen llegando vuestros blogs, sobre todo los dedicados a la Buena Noticia. Por ejemplo, os dejo uno que está bien actualizado y con noticias interesantes y, además, bien escrito. http://testigosdelevangelio. blogspot.com/ es el blog de Francisco Zamora Polo y cuenta entre sus méritos la actualización. De vez en cuando hay que acudir a él para saber cosas de Profesionales Cristianos, de las andanzas de amigos por Perú, de Ingenieros sin Fronteras… En fin, que es uno de esos blogs que aconsejo tener entre las páginas favoritas, para saber muchas cosas de gente que trabaja, y bien, por los demás.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos el XXVI domingo del Tiempo Ordinario

Libro de los Números 11, 25-29

En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar en seguida.

Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento.

Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: "Eldad y Medad están profetizando en el campamento".

Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: "Señor mío, Moisés, prohíbeselo".

Moisés le respondió: "¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!"

 

Salmo 18, 8. 10. 12-13. 14

R. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante.R.

 

Carta del apóstol Santiago 5, 1-6

Ahora, vosotros los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado.

Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego.

¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!

El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos.

Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

 

Evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:

-Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.

Jesús respondió:

-No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.

Y además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al abismo, al fuego que no se apaga.

Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno.

Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

28, lunes: Zac 8, 1-8; Lc 9, 46-50.
29, martes: Ap 12, 7-12a; Jn 1, 47-51.
30, miércoles: Ne 2, 1-8; Lc 9, 57-62.
  1, jueves: Ne 8, 1-4a. 5-6. 7b-12; Lc. 10, 1-12.
  2, viernes: Ba 1, 15-22; Lc 10, 13-16.
  3, sábado: Ba 4, 5-12. 27-29; Lc 10, 17-24.
  4, domingo: Gn 2, 18-24; Hb 2, 9-11; Mc 10, 2-16.

 

La liturgia...paso a paso

Uno de los nuestros

El título también lo es de una famosa película sobre la "camorra siciliana", y, en este caso, indica la solidaridad que existe entre los miembros de aquellas bandas que se dedicaban a la extorsión y al crimen pero que entre los componentes de las bandas y familiares se respetaban y amparan en caso de peligro. En realidad se consideraban una gran familia intocable pero, a su vez, marcaban una frontera, fuera de la cual toda violencia o crimen era aceptable si era necesario para el bien de la banda.

Esta forma de entender la solidaridad como exclusiva, solamente para los de dentro, es lo que se denuncia en el evangelio de hoy como algo que hay que desechar en la comunidad cristiana por una razón muy sencilla: para Dios no hay acepción de personas.

La cosa parece razonable pero las lecturas de hoy nos lleva a una conclusión bien distinta: parece que a los hombres, que por su gracia han descubierto a Dios y guardan en su corazón el tesoro de la fe, les molesta que esa preferencia divina también recaiga afuera de las fronteras que ellos han construido para separarse de los que "no tienen fe" y, por lo tanto, no pertenecen al grupo de lo escogidos.

Sólo me fijaré en la lectura evangélica: Juan que se siente celoso porque "hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros". El corazón grande y lleno de amor del Señor se tuvo que estremecer ante tanta cicatería y respondió al apóstol: "El que no está contra nosotros está a favor nuestro".

Esta frase revela la apertura del corazón del Padre, que Jesús quiere que la aceptemos como revelación salvadora, que nos evitará muchos escrúpulos y dudas en nuestra conciencia, y nos invita a sentir a los otros como "uno de los nuestros".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

27 de septiembre: San Vicente de Paúl (1580-1660)

Nació en Pouy, pueblecito del sur de Francia cercano a Dax, en 1580 y según decía él mismo: "soy hijo de un pobre labrador y he vivido en el campo hasta la edad de quince años". Dio pronto muestras de piedad, de caridad y de viva inteligencia y fue llevado al colegio de los franciscanos de Dax, después pasó a las universidades de Zaragoza y de Toulouse y fue ordenado sacerdote con apenas veinte años, cosa habitual en la Francia del cambio de siglo hasta que Trento fijara la edad de veinticuatro años.

A la vuelta de Marsella, el navío es asaltado por piratas turcos y es vendido como esclavo y pasa a tener tres amos hasta que cae en manos de un cristiano renegado que el mismo Vicente llega a convertir.

Fue preceptor en la casa del almirante Gondi hasta que se retira a regentar una parroquia llegando a organizar la Congregación de Sacerdotes de la Misión (Paúles) y con ellos emprende la formación del Clero en Francia y años más tarde llegan a dirigir siete seminarios. Son conocidos como "lazaristas" porque vivieron en el "Hospital de San Lázaro", antiguo hospital de leprosos.

Se dedicó también a dar tandas de Ejercicios Espirituales y orientó a gran número de sacerdotes y toda su vida estuvo consagrada a la caridad.

Al mismo tiempo surgen colaboradoras de las cofradías de la caridad de las que con la ayuda de Santa Luisa de Marillac saldrá la "Congregación de las Hijas de la Caridad", religiosas que asisten a los pobres a domicilio, que enseñan en las escuelas donde no hay maestro, que atienden a los enfermos en hospitales. Es la primera incorporación organizada de la mujer al servicio de la sociedad.

Murió el veintisiete de septiembre de 1660 en París. Fue canonizado en 1737 por el papa Clemente XII. León XIII le nombró patrono de todas las organizaciones cristianas de caridad, pues es conocido como el padre y embajador de los pobres, el apóstol y paladín de la caridad.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Principio y final de curso

Esto nos brinda el tiempo cronológico. Pero el tiempo, además de cronología, es oportunidad. Oportunidad para seguir siendo, para realizarse como personas por la educación, acción sin la cual el ser humano quedaría mutilado ontológicamente, esto es, en su ser, anulando su crecimiento. El hombre crece asimilando desde dentro lo necesario para desarrollarse biológica, cultural y religiosamente. Tiene que realizarse, no de forma desprogramada o aleatoria, sino de acuerdo con su esencia humana. He aquí la historicidad del hombre y he aquí, por tanto, la noble tarea de la educación en valores cívicos, religiosos y morales en general, y valores cristianos y católicos para nosotros. Ortega y Gasset decía que la vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha. La persona humana no es un todo acabado sino una vida abierta a posibilidades y a la trascendencia; no es mero factum, hecho, cosa, cantidad o número, sino cualidad, biografía, vida, historia, realidad histórica. De aquí el derecho de los padres a la educación de sus hijos. Oportunidad, por tanto, para los nacidos. Ahora bien, ¿qué oportunidad les queda a los que llegan a su fin de curso víctimas del aborto, víctimas de los que se erigen en "pequeños dioses" disponiendo de las vidas de los no nacidos, vidas tan humanas como las de los ya nacidos? Ante los que hacen posible el horrendo crimen del aborto ("qué fácil y sencillo es ser fuerte con los débiles, Señor", decíamos en otra ocasión), no rendimos ni nuestra voluntad ni nuestro entendimiento, ni nuestro juicio intelectual. La democracia no nos obliga a ello. Lo legal no se identifica ni con lo justo ni con lo moral. Otra oportunidad de principio de curso: la ley de libertad religiosa o de ¿"atornillamiento" religioso? Ya veremos.

Fermín Muñoz Atalaya
Delegado Episcopal para la Educación Católica


Última

Entrevista a la cantante Miriam Fernández

"Lucho contra el aborto para poner voz a esos niños. Todo esfuerzo vale la pena para salvar una sola vida"

La cantante Miriam Fernández, cuya madre biológica la dio en adopción en vez de abortarla siendo muy joven, aprovecha su reciente fama para luchar contra el aborto.

Con sólo seis meses, Miriam fue dada en adopción. Sus padres, jóvenes y con pocos recursos, no podían hacerse cargo de ella, pues tenía un problema que le impedía caminar. Gracias a su familia adoptiva pudo salir adelante, evitar la silla de ruedas y convertirse en una chica alegre y decidida. Lleva hasta el límite lo que se propone: fue campeona nacional de natación y ahora compagina sus estudios, en la Universidad Francisco de Vitoria, con el canto. Gracias a que ganó el concurso de televisión "Tú sí que vales" tuvo cierta repercusión en los medios, que quiere aprovechar para luchar en defensa de la vida.

 

¿En qué consiste su minusvalía?

Yo iba a nacer bien, pero en el parto hubo complicaciones. Tuve un infarto cerebral que me afectó a la parte locomotora de las piernas. Mis padres no me podían cuidar y me dieron a una familia que, además del cariño necesario, tenía dinero para pagar las operaciones. Los médicos decían que yo no podría andar nunca y, sin embargo, ahora voy en andador y no en una silla de ruedas. Por eso le agradezco un montón a mi madre biológica que me diera en adopción.

Siempre ha hecho lo que ha querido: nadar, cantar, estudiar...

En mi vocabulario el "no puedo" no existe. Trato de sacar el lado positivo de todo. Salgo de fiesta, me voy, vuelvo. No me veo discapacitada.

Pero se distingue por cantar…

Desde los 7 años llevo subida a los escenarios, en galas benéficas, musicales de colegio. A los quince participé en una gala contra el cáncer. "Tú sí que vales" fue por casualidad: estaba en mi casa viéndolo y me dio tiempo a coger el teléfono del casting. Fui con un amigo, me escogieron, pasé y gané. No me lo creía.

Para el concurso eligió la canción de La Sirenita titulada "Parte de él", donde la protagonista pide unas piernas. ¿Se siente identificada con ella?

Mucha gente piensa que escogí esa canción para ganarme al público a través de mi discapacidad. Pero no es así, porque cuando canto no me siento discapacitada. Me siento, cojo un micrófono y canto. Toda mi vida he cantado sentada, intentando transmitir lo que no transmito moviéndome.

¿Cuál es su sueño?

Mi sueño es ser cantante. Pero lo que me gustaría no es ser una cantante famosa. Prefiero que nadie se acuerde de mi nombre, pero que digan: "Esa chica, que con sus canciones intentó hacer algo por la sociedad". Todas mis canciones las compongo yo y tienen algún mensaje. Creo que una canción no es sólo recitar una letra, sino contar y transmitir algo.

¿Refleja su vida en sus canciones?

No exactamente, pero sí escojo temas muy concretos para contar lo que creo. Como Tú sí que vales me ha dado cierta presencia en los medios quiero aprovecharla y decir todo lo que pienso. Aquí entra el tema del aborto. No me voy a quedar callada; me parece horrible. Por eso también soy madrina de la campaña del Foro Español de la Familia, "Su vida es tu vida".

¿Por qué lucha contra el aborto?

Por dos cosas: una es porque me siento identificada. Mi madre era muy joven cuando me tuvo y si hubiese tirado por esa vía ahora mismo no estaría aquí. Y la segunda es porque esos niños ni siquiera tienen la oportunidad de salir y decir: "Oye, quiero vivir". Estoy luchando para ponerles voz. Siempre he dicho que todo esfuerzo vale la pena aunque sea para salvar una sola vida.

El Gobierno quiere que se pueda abortar a los 16 años sin consentimiento paterno, ¿qué opina al respecto?

Me parece una aberración. No se puede fumar, no se puede beber, pero sí se puede abortar, con todo lo que conlleva, con los traumas psicológicos que eso significa. He llegado a estar en la puerta de una clínica abortista y ver cómo una niña de 16 años salía desangrándose; el novio no quería darnos el teléfono de sus padres para llevarla al hospital. Y una señora, que no la conocía de nada, tuvo que acompañarla. La vida es un proceso, tiene un principio y un final. Todo el mundo tiene muy claro el final, pero parece que nadie tiene claro el principio.

Su madre pudo vivir esa situación...

No lo sé, pero pone los pelos de punta. Gracias a Dios estoy aquí y tengo una misión. Hay gente que me dice: "¿No le echas en cara que te haya dado en adopción?". Para nada, al contrario. Siempre me lo he tomado súper bien.

¿Es feliz a pesar de su discapacidad?

La gente dice: "¡Ay, pobrecita! Con esta discapacidad y tan joven". Pero no. Es mi arma, mi discapacidad es mi arma en la sociedad. Hay algo que siempre digo: la felicidad no es evitar el sufrimiento sino aprender a afrontarlo, porque el sufrimiento siempre llegará porque la vida es así. Afrontar las cosas es mucho más útil.

Un agradecido club de fans

Miriam canta no sólo con la garganta o el diafragma, sino con el corazón, y tal vez por eso va acumulando cartas, e-mails y regalos de sus admiradores. "Me llamó una chica diciéndome: ‘Tengo una enfermedad degenerativa y tú me has dado ganas de vivir’; otro chico me dijo que había dejado las pastillas antidepresivas por verme a mí en la tele. Me llegan muchos testimonios así. Cuando fui a cantar a Bilbao, vino una niña, con discapacidad, y se me echó a llorar; me dijo: ‘Estaba triste y al verte a ti tengo ganas de tomarme esto bien’. Ahora me escribe de vez en cuando, y sus amigas me dan las gracias por el Tuenti, porque ahora sonríe todos los días y a todas horas".

Lourdes Tellez.
Revista Misión nº10

Suscríbete gratis a la revista Misión:

- Llama al 902 31 34 34 en horario de oficina (coste: 6 cénts./min.)

- Envía tus datos a suscripciones@revistamision.com 

- Entra en www.revistamision.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Reina

Reina tienta, al escribir sobre ella, en los más asombrosos parámetros de la historia Antigua de nuestra Extremadura. Aquella Regina Turdelarum que propició la misma política provincial del emperador Vespasiando tiene que ser, en buena medida, dejada de lado para centrarnos en un complejo patrimonio cultural eclesiástico que entremezcla ermita en enclave morisco para posteriormente pasar, en pleno valle, a la actual parroquia bajo la denominación de San Sebastián. Fue en el año 1554 cuando Reina pasó definitivamente a manos de la administración de la Orden Militar de Santiago, año en el que contaba con 174 vecinos, de los cuales 53 lo eran pecheros de muros hacia dentro.

Y decimos que se entremezcla porque la iglesia fue primitivamente una ermita que adquiere nuevo rango al pasar los habitantes que se encontraban en el castillo a la zona ya expresada de valle.

Es una iglesia muy sencilla que carece de torre, ubicada en la misma plaza de la localidad y que incluso durante un tiempo perteneció a Fuente del Arco. Las modestas construcciones de este templo nos hacen hablar de una piedra en mampostería calada sin más elementos significativos. ¿Por qué?

La explicación puede estar dada, en parte, a que existió otro edificio que absorbió las funciones propiamente parroquiales, ubicado en el interior de la Alcazaba y posterior Castillo.

Se trata de la iglesia de Nuestra de las Nieves, hoy maltrecha, pero que su silueta permite hablar de cómo acaparó el centro de una población que, antes de emigrar al valle, peleó entre conquistas y repoblación de la zona. Algunos investigadores la han fechado en el siglo XV e incluso que pudo tener sus principios de origen visigodo. Es visible una sola nave con bóveda de cañón con nervios estrellados. La sacristía, visible aún a la derecha, presenta una bóveda casi plana dividida en cuatro casetones. La de la parte izquierda no se comunicaría con la iglesia y aparece muy modificada. El coro era sostenido por una columna cuyo capitel es visigodo. Es visible aún el atrio con dos arcos sostenidos por una columna torsa de factura igualmente visigoda. Pero insistimos, hoy en día no es parroquia ni templo en activo tras la fase de despoblamiento de la alcazaba y la creación del actual pueblo en el valle con la parroquia de San Sebastián.

La visita a Reina pasa ineludiblemente por el conocimiento de sus restos romanos que serían cristianizados y que además, en ruta y geografía a la zona fronteriza con una nada lejos provincia de Córdoba, ha dotado hoy en día a esta localidad de un patrimonio digno en buena medida en manos civiles y otras eclesiásticas.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

Han dicho…

Arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo:

"A fin de hacer realidad una convivencia humana verdaderamente libre es necesario defender y promover incansablemente un verdadero desarrollo humano de alcance universal entre los saberes y las operatividades".

Comunicado de la Conferencia de Obispos de Irlanda:

"La Unión Europea no es sólo un mercado común; debe ser una comunidad de valores. Una cuestión de valores. Hacemos un llamamiento a todos los representantes elegidos en el país y en Europa a promover y asegurar el respeto de los valores que han edificado la civilización y la cultura europeas, valores como el derecho fundamental a la vida y la protección de los más débiles de nuestra sociedad".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino